Gabinete de Comunicación >>

Una treintena de estudiantes de Bachillerato de toda España participan desde hoy en la UAL en el Campus Científico de Verano Agroalimentario

Fecha:4-jul-2011

Tienen los expedientes más brillantes de 4º de ESO y 1º de Bachiller, con notas que no bajan, en ningún caso, del 9,6. El objetivo del campus es acercar las ciencias a estos estudiantes trabajando codo con codo con los profesores e investigadores más relevantes de la Universidad

04JUL2011_CAMPUS_CIENTIFICO_I

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, y el profesor del Departamento de Química Analítica Javier Arrebola, han dado hoy la bienvenida a los primeros treinta estudiantes que participan desde hoy en el Campus Científico de Verano Agroalimentario de la UAL. Este evento reunirá, en dos turnos, a un total de sesenta de los mejores expedientes académicos de España en 4º de ESO y 1º de Bachiller. El objetivo es acercar las ciencias a los estudiantes de esa edad y hacerles partícipes de la misma, pudiendo trabajar codo con codo con algunos de los profesores e investigadores más relevantes de la Universidad de Almería.
El campus está organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en colaboración con la Fundación la Caixa y los Campus de Excelencia Internacional (CEI). La Universidad de Almería es el organizador del evento como miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). Este marco académico pretende fomentar las vocaciones científicas y con ello el estudio de titulaciones universitarias científico-técnicas. De este modo, se quiere transmitir la experiencia científica de manera directa, así como los valores, fundamentos y procesos metodológicos, la investigación básica y la transferencia de conocimientos. También se pretende conectar la vida no universitaria con la universitaria y potenciar la convivencia entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas.
La selección del alumnado ha resultado muy compleja por el alto nivel académico de los candidatos. El menor de los expedientes académicos seleccionado es un 9,6. Ha habido 7.250 solicitudes que han tenido que ser rechazadas, lo cual demuestra el alto interés que ha despertado en los jóvenes estudiantes de nuestro país.
Los alumnos trabajarán en cuatro proyectos científicos relacionados con dos de las áreas de trabajo prioritarias de la UAL: agroalimentación y medioambiente. Dichos proyectos están cuidadosamente dirigidos en líneas de trabajo de gran interés como son el estudio del cambio global en zonas semiáridas, las aplicaciones de la microbiología en el campo ambiental, las herramientas genéticas en la agricultura moderna o el cultivo de microalgas y la biotecnología marina. Adicionalmente, los estudiantes realizarán múltiples actividades más lúdicas aunque algunas de ellas también relacionadas con las ciencias: conferencias, visitas a otros centros tecnológicos (Observatorio Astronómico de Calar Alto, Plataforma Solar de Almería, Parque de las Ciencias, estación experimental de la UAL), actividades deportivas, etc.
Cada proyecto científico estará dirigido y tutelado por profesorado de la Universidad de Almería y profesores de secundaria de diferentes centros de la provincia.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 4 de julio de 2011