Gabinete de Comunicación >>

El próximo lunes comienzan en la UAL las actividades para voluntarios ambientales

Fecha:8-abr-2015

Ese día tendrán lugar unas jornadas que explicarán la experiencia de las asociaciones de la provincia que llevan trabajando durante años en este ámbito

08ABR2015_VOLUNTARIADOAMBIENTAL_I

El proyecto Andalucía Ecocampus, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades públicas en materia de formación, educación y participación ambiental, retomará sus actividades en la UAL el próximo 13 de abril con unas jornadas sobre voluntariado ambiental. Andalucía Ecocampus lleva en marcha desde 2010 en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla, a las que, posteriormente, se incorporaron las universidades de Granada, Málaga y Sevilla.

La gran cantidad de actividades realizadas, la alta implicación de la comunidad universitaria (en el curso 2013-2014 participaron directamente 6.000 personas en 180 actividades), las sinergias obtenidas con otras entidades (administraciones, empresas, asociaciones, etc.) o los significativos avances en la ambientalización de los campus universitarios andaluces, ofrecen una valoración “muy positiva” de este proyecto, según sus responsables, y justifican la continuidad de la cooperación entre las entidades que se integran en la Red Andalucía Ecocampus.

Todas las acciones del programa van dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Almería.

Las actividades programadas para este año en la Universidad de Almería comienzan el próximo 13 con la inauguración de las Jornadas “Tu granito de arena” donde treinta estudiantes conocerán en primera persona que es el voluntariado ambiental y la experiencia de las diversas asociaciones de la provincia que llevan trabajando durante años en este ámbito. Tras su formación teórica se llevarán a cabo las actuaciones programadas por la Asociación El árbol de las Piruletas, secretaría técnica del programa.

La primera actividad práctica de voluntariado se realizará el 18 de abril en el Espacio Protegido Punta Entinas-Sabinar y será la adecuación del sendero GR-92. Los voluntarios arreglarán, limpiaran y sustituirán las diversas señales que a lo largo del tiempo se han ido deteriorando. Con esta actividad se pretende delimitar muy bien el sendero para que los visitantes no puedan confundirse y salirse de los caminos con el posible perjuicio para el ecosistema. En esta actividad colaborará el Ayuntamiento de El Ejido con aportación de señales a reemplazar y materiales para los trabajos. Más adelante, el 25 de abril, los voluntarios se trasladaran a Adra para realizar el análisis, bajo el método del programa Andarríos, del ecosistema del Río Adra. Análisis físicos y biológicos de sus aguas y de su entorno para determinar el estado ecológico del mismo.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo dos nuevas actividades con el objeto de dar a conocer la Red Natura 2000 y fomentar el empleo verde entre los participantes mostrando empresas que trabajan en Espacios Protegidos. La primera visita se realizará al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para conocer la figura de Geoparques y la oportunidad de aprovechar los recursos geológicos para potenciar el turismo. La segunda será al Parque Natural Sierra María-Los Vélez para visitar una explotación ganadera sostenible con los recursos naturales de la comarca, así como valores naturales y culturales de este Espacio. Ambas visitan mostrarán la oferta de empleo verde de estos espacios.

El programa trata de informar, concienciar y hacer partícipe a la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente a través del voluntariado ambiental y el conocimiento de su biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de nuestra provincia.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 8 de abril de 2015