Gabinete de Comunicación >>

Dos ex niñas soldado de Sierra Leona estudiarán español en la Universidad de Almería

Fecha:17-nov-2010

Las dos jóvenes han sido becadas por la ong Todos Son Inocentes. Después de perfeccionar el idioma, ambas comenzarán un ciclo medio de Formación Profesional en la rama sanitaria. Este curso recibirán también clases de refuerzo de su currículum.

Almería, Miércoles 17/11/10.- Se llaman Hawa Sesay y Mariama Finda Ngegba. Ambas nacieron en Sierra Leona, uno de los países peor valorados en el índice de desarrollo humano y, según la ONU, “el peor país de la tierra para nacer”, y a partir de ahora estudiarán un curso de español en la UAL que les abrirá las puertas a futuros estudios de Formación Profesional. El objetivo de ambas es aplicar después esas enseñanzas en su país de origen.
Tanto Hawa como Mariama fueron apresadas por las tropas rebeldes y obligadas a hacer labores como niñas soldado en la guerra civil que comenzó en ese país en marzo de 1991. La rebelión, dirigida por Foday Sankoh del Frente Revolucionario Unido (FRU o RUF por sus siglas en inglés), empezó en la región sur-oriental del país y en marzo de 1995 había afectado ya a casi todo el país. Las consecuencias de aquella guerra civil provocada por el control de las minas de diamantes fueron la muerte de entre diez y quince mil civiles del nordeste y sudeste, asesinados por ambos ejércitos o por inanición. La mitad de la población del país (dos millones de personas) se vio obligada a abandonar sus hogares y desplazarse a zonas más seguras alguna vez durante el conflicto. Los distritos más afectados fueron Moyamba, Bo, Kenema, Kailahun, Tonkolili, Kono (lugar de nacimiento de una de las ex niñas soldado, Mariama Finda Ngegba) y Pujehun.
Durante el verano de 1998, a partir de la intervención de las tropas de la ONU, compuestas por tropas nigerianas del ECOMOG se rompió enseguida tras las atrocidades cometidas contra los civiles durante los meses siguientes. En el año 2002, con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civil. Ese mismo año se celebraron elecciones libres. A pesar del fin de la guerra, los problemas socioeconómicos siguen muy presentes en el país africano y se teme un nuevo rebrote de la violencia. Durante el conflicto, miles de niños fueron utilizados como soldados. Se estima que en torno a 9.000 niñas fueron secuestradas por los rebeldes y reclutadas como soldados. Además de empuñar las armas, las niñas realizaron labores de intendencia, espionaje y muchas fueron utilizadas como esclavas sexuales. Hoy Mariama explicaba que fue apresada por los rebeldes cuando tenía nueve años. Al igual que ella, dos de sus hermanos pequeños también fueron secuestrados y obligados a ser niños soldado.
Hawa Sesay (nacida en 1992 en la provincia norte) y Mariama Finda Ngegba (nacida en 1990 en la ciudad de Kono) estudiarán en la Universidad de Almería gracias a la colaboración entre esta institución académica y la ONGD Todos Son Inocentes. En su caso, se les facilitará un curso de español adaptado para ellas y un seguimiento curricular, con el refuerzo de las asignaturas que se vean convenientes. Cuando hayan completado el perfeccionamiento del idioma, las dos chicas estudiarán también en Almería un ciclo medio de FP en la rama sanitaria.
La colaboración entre la UAL y Todos Son Inocentes nació hace ya más de cuatro años. En marzo de 2006 se firmó el manifiesto que Todos Son Inocentes promueve por la lucha contra la Esclavitud Infantil y en julio de ese mismo año, se firmó el primer convenio entre la Universidad de Almería y la ONGD Todos Son Inocentes para el desarrollo de acciones conjuntas contra este problema.
Dentro del marco de ese convenio, la Universidad se comprometió a colaborar en  proyectos dedicados a la erradicación del drama global de la esclavitud infantil. En especial, uno de ellos, las “Becas a ex niños soldado de Sierra Leona”, que Todos Son Inocentes comenzó durante  el curso siguiente. Así, en marzo de 2007, un año después de la firma del manifiesto, llegaron a Almería los cuatro primeros becados por esta ONGD que la Universidad acogió, facilitando los cursos de español y el inicio de su etapa de estudios en España durante 18 meses.
En julio de 2007 se renovó ese convenio de colaboración, que sigue en vigor y fruto del cual podrán estudiar español en la UAL las dos primeras becadas en el proyecto Todos Son Inocentes para ex niñas soldado de Sierra Leona.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 17 de noviembre de 2010