Gabinete de Comunicación >>

Expertos de todo el mundo participarán el próximo octubre en el XII Congreso Internacional de Historia de la Masonería Española

Fecha:17-sep-2009

Han confirmado su asistencia los principales masonólogos de países como Francia, Italia, México, Costa Rica, Gran Bretaña o Cuba

17sep2009_masoneria_i

Almería, Jueves 17/09/09.- Los principales estudiosos de la historia de la masonería a nivel mundial participarán el próximo mes de octubre en el XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, que se celebrará los días 8, 9 y 10 del mes que viene. Expertos de 27 universidades extranjeras y de otras tantas universidades españolas, además de tres instituciones culturales formarán parte del elenco de invitados a unas sesiones que estarán dirigidas por el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, Catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza y una de las máximas autoridades a nivel mundial en el estudio de las logias masónicas.

La organización de estos congresos arranca en 1983. Desde entonces ya se han celebrado once ediciones, siempre en una comunidad autónoma y en una universidad diferente. Fruto de todos esos congresos son los veintidós volúmenes publicados hasta ahora, que suponen un acopio de 13.000 páginas, 315 autores, 900 monografías, etcétera. “Confiamos en que este congreso tenga tanto éxito como los anteriores, pero debemos entender que en España hay 3.000 masones y 13 logias diferentes. Aquí no ocurre como en Francia, que tiene registrados más de 100.000 masones, o Cuba, con 30.000, o Estados Unidos, con varios millones”, apuntaba Ferrer Benimeli.

En este “importantísimo symposium internacional”, como lo calificaba Fernando Martínez, se darán cita los más importante historiadores de la masonería de Europa y América Latina. Más de cien ponentes pondrán de relieve la magnitud de este congreso que va estar dedicado a la represión y los exilios de la masonería española, este año que se conmemora el 70 aniversario del exilio republicano de 1939.

Las sesiones contarán con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros procedentes del ámbito de la historia, sociología, filosofía, educación, literatura, musicología, ciencias de la información, arte, antropología, etc. y que han realizado interesantes aportaciones a la historiografía de la masonería española desde el siglo XVIII hasta hoy.

“La historia de España de los siglos XIX y XX ha conocido numerosas represiones políticas e ideológicas con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente virulenta en las épocas de Fernando VII y del general Franco. En este XII symposium se van a estudiar ambos fenómenos represión-exilio a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, Brasil... para rehacer un aspecto de nuestra historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad”, apuntaba el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez.

Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, apuntaba que estas sesiones científicas “servirán para aportar nuevas investigaciones sobre la masonería española que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre todo en tres momentos claves de nuestra historia, como el exilio liberal en el siglo XIX y los exilios republicanos de los siglos XIX y XX, sin olvidar otros aspectos fundamentales como el de la historia de la masonería en Andalucía con la especial incidencia del influjo inglés de Gibraltar en las logias del Campo, y el andaluz en las del norte de África”.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 17 de septiembre de 2009