English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticia

El CEMyRI recorre Andalucía para investigar cómo se produce la integración sociolaboral de ciudadanos marroquíes

Fecha:18-jun-2012

El estudio de campo forma parte de proyecto europeo “Andalucía Integra” y servirá para definir las líneas estratégicas que permitirán la inserción de este colectivo en un contexto de crisis

Almería, lunes 18/06/12.- El Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería ha empezado el trabajo de campo para su “Estudio preliminar sobre la integración socio-laboral de la población marroquí en Andalucía”, una investigación que permitirá la definición de una serie de estrategias innovadoras encaminadas a la inserción de este colectivo en época de crisis.

El estudio, de carácter autonómico, consiste en la recogida de datos de centros de la administración andaluza de especial interés por su trabajo en atención directa a inmigrantes marroquíes. Los investigadores de la UAL también se entrevistarán con especialistas y académicos de universidades andaluzas, agentes sociales marroquíes y entidades asociativas comprometidas con el fenómeno migratorio.

Las preguntas profundizan principalmente en la inserción laboral y la integración social y su relación con otras variables como la religión y aspectos idiomáticos, actitudes y racismo, educación y segunda generación, sociabilidad y aspectos residenciales, políticas públicas y salud. El actual contexto de crisis económica y los recientes cambios legislativos determinarán los resultados de esta investigación.

Hasta ahora se han recogido datos del Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada (IMFE), la asociación Granada Acoge, la Mezquita del Albaicín, la asociación para la Cooperación y Desarrollo en el norte de África (CODENAF) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, entre ellos, el profesor Mourad Aboussi.

La recogida de datos se prolongará hasta el 13 de julio. Durante esta semana, los investigadores se centrarán en las provincias de Jaén, Sevilla, Cádiz y Huelva.

El trabajo forma parte del proyecto de investigación europeo “Andalucía Integra. Integración socio-laboral de inmigrantes procedentes de Marruecos” que  tiene como objetivo contribuir a la integración socio-laboral y la eliminación de barreras para la integración de inmigrantes marroquíes. Se financia en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza en España (POCTEFEX), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 18 de junio de 2012

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook