Gabinete de Comunicación >>

Estudiantes de secundaria  conocerán los métodos científicos de la UAL y la EEZA

Fecha:25-nov-2015

Se trata de la  primera edición de PIIISA que tiene lugar en la provincia de Almería, y que se desarrolla mañana jueves, 26 de noviembre.

Mañana jueves, 26 de noviembre, alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato procedentes de IES Azcona y Colegio Compañía de María entrarán a formar parte, durante este curso escolar, de varios grupos de investigación pertenecientes a la Universidad de Almería (UAL) y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), en el marco del Proyecto PIIISA (2015-2016).

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros de investigación y facultades de Almería. Los estudiantes se implicaran en proyectos de investigación en los que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el método científico. En cada proyecto  supervisado por profesores de la UAL e investigadores de la EEZA del CSIC, los estudiantes trabajarán en equipo a lo largo del curso escolar, con datos, instrumentación y metodología científica. Finalmente presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos en un congreso final que tendrá lugar en mayo.

En esta edición de PIIISA, la primera que tiene lugar en la provincia de Almería, participarán profesores de la UAL, pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de CC. Experimentales, del Dpto. de Matemáticas y del Dpto. de Biología y Geología, así como investigadores de la EEZA, del Dpto. de Ecología Funcional y Evolutiva y del Dpto. de Desertificación y Geoecología.

Los alumnos han podido elegir entre cinco propuestas de proyectos de diferentes ramas del conocimiento (Ecología, Química, Agronomía, Ingeniería, Matemáticas y Botánica).

En el caso de la UAL, los escolares se integrarán en el método de investigación de los proyectos sobre Propagación en cultivos ornamentales, Micropolen y Matemáticas Pascal. Por parte de la EEZA los proyectos que se van a llevar a cabo plantean una serie de hipótesis que trataran de dar respuesta por un lado en el caso del proyecto Tecnosuelos,  a intentar determinar si la restauración experimental de los suelos que se realiza en la canteras puede conseguir después de ese proceso,  que las propiedades físicas se parezcan a las de los suelos naturales. Por otra parte, se intentará dar respuesta, en el caso del proyecto Caraduna,  a cómo sobreviven los caracoles de la especie Theba Subdentata helicella, característica de algunos arenales costeros de Almería.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 25 de noviembre de 2015