Gabinete de Comunicación >>

La Universidad de Almería celebra el próximo 26 de septiembre ‘La Noche de los Investigadores’

Fecha:22-sep-2014

La ‘Researchers’ Night’ es un acontecimiento internacional que tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas

22SEP2014_NOCHEINVESTIGADORES_I

Hoy se han presentado en rueda de prensa los contenidos de ‘La Noche de los Investigadores’, un evento que tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público y los investigadores de un modo informal y lúdico y que se celebrará el próximo viernes desde las 17:00 h. hasta las 22:00 h. en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (Paseo de Almería, 68). La presentación de esta actividad, patrocinada en la comunidad por la Fundación Descubre, ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.
‘La Noche de los Investigadores’ contará esta edición con 23 actividades y siete mesas redondas. Las actividades previstas son las siguientes:

• Exposición de anaglifos (imágenes 3D) sobre constelaciones a cargo del profesor Javier Barbero y la Asociación de Amigos del Calar Alto.
• Taller degustación “Los insectos como alimento del futuro”, dirigido por el profesor Fernando García Barroso.
• Demostración “Los robots y drones salen a las calles”, por el profesor Francisco Rodríguez.
• Exposición de mallas antiinsectos, a cargo del profesor Antonio Álvarez Martínez.
• Charla divulgativa sobre querer y sexualidades no normativas, por Daniel García López
• Observación al microscopio o la medida de velocidad de fotosíntesis, dirigida por Francisco Gabriel Acién.
• Cartografías Lectoras y Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, por la profesora María Mar Campos Fernández-Figares.
• Medición de la memoria espacial a través de tareas de realidad virtual, dirigida por el profesor José Manuel Cimadevilla.
• Mesa de las ilusiones visuales., juegos de mesa, presentación de experimentos y tareas simple de ordenador, sesión psicológica exprés y demostración de la caja de Skinner humana, a cargo de Nikolett Eisenbeck.
• 5ª iteración de la Alfombra de Sierpinski, por el profesor José Luis Rodríguez Blancas.
• Predicción de nubosidad, por el investigador Joaquín Alonso
• Divulgación del trabajo realizado en las asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, a cargo de Mercedes Fernández Torres
• “La computación nos invade”, por Ester Martín
• Video sobre cómo funciona la Investigación en Salud, a cargo de Raúl García, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Poniente.
• Exposición “El mundo de los hongos”, por Eduardo Gallego Arjona y José Sánchez.
• Exposición Matemática, a cargo del profesor Juan José Moreno Balcázar.
• Exposición de una colección de diferentes piensos y preparación de alimentación para peces, por Mabel Sáez Casado.
• Tratamiento de electro-estimulación realizado por Adelaida Castro.
• Presentación proyecto Palante, por Mª Teresa Granados.
• Simulación del proceso del “Extracción y análisis del ADN”, realizado por el profesor Juan Capel.
• Simulador de lluvia por la investigadora Sonia Chamizo.
• Determinación del contenido de sustancias bioactivas, dirigido por el profesor Roberto Romero.
• “De la neurona a la conducta”, actividad dirigida por la profesora Margarita Moreno.

A las 18:00 horas se realizarán siete mesas redondas, previa inscripción, lideradas por los Centros de Investigación de la Universidad de Almería, que versarán sobre las siguientes temáticas:

• Biotecnología Agroalimentaria, Modelo de Ciencia Multidisciplinar del Siglo XXI. Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
• Las Invasiones Biológicas: Un nuevo reto para la Conservación de los Ecosistemas. Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).
• Futuro de la Agricultura Intensiva de Almería: Cooperación en I+D+i entre Universidad y Empresa. Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP.
• Las matemáticas, una disciplina sin límites. Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME).
• El estudio de las migraciones y la diversidad cultural. Trabajando por el conocimiento de nuestra realidad y la convivencia. Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI).
• Comunicación y Sociedad. Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC).
• Nuevos usos para la energía solar. Centro de Investigaciones en Energía Solar | Centro Mixto UAL – CIEMAT. (CIESOL).

Todo el público está invitado a participar de ‘La Noche de los Investigadores’ sin necesidad de inscripción, pero si se quiere formar parte de una de las mesas redondas, es necesario inscribirse mandando un email a otri@ual.es o llamar al teléfono 950 214 667 o hacerlo directamente en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria/

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 22 de septiembre de 2014