Gabinete de Comunicación >>

La Universidad de Almería desarrolla dos proyectos de investigación en obras públicas con el apoyo de la Junta

Fecha:25-abr-2012

El Gobierno andaluz financia con 262.529 euros estas iniciativas, que avanzan en nuevas barreras acústicas y futuras técnicas de medición de obra

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Universidad de Almería colaboran para desarrollar dos proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes por importe de 262.529 euros. El acuerdo ha sido firmado por el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

Estos proyectos tendrán una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas, transportes y vivienda como en otras actividades con incidencia en el desarrollo del tejido productivo andaluz. En concreto, el primero de los proyectos se refiere al seguimiento de las obras mediante técnicas de medición a partir de imágenes fotográficas. Se trata de desarrollar y evaluar una metodología de bajo coste, mediante el uso de plataformas aéreas no tripuladas, para el levantamiento topográfico.

La segunda de las iniciativas impulsadas con la Universidad de Almería se centra en las barreras acústicas en carreteras y transporte ferroviario. Las barreras acústicas tradicionales se realizan con pantallas construidas en aluminio, hormigón o metacrilato. Esta línea de investigación propone el desarrollo de una pantalla acústica fabricada en plástico que permita el crecimiento de plantas, a modo de muro vegetal. Los materiales que se utilizarán procederán del reciclaje, con una combinación de ‘compost’ -sustrato para plantaciones- y de polietileno. El objetivo es obtener un prototipo de bajo impacto, al que se hará seguimiento, de fácil integración en el entorno y bajo coste de mantenimiento.

Esta inversión forma parte de una línea de incentivos de 8,4 millones de euros que la Junta ha adjudicado a las universidades andaluzas para la realización de trabajos de investigación e innovación hasta 2013. Este programa de ayudas a la investigación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.

Al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo, la Consejería ha incentivado también que las universidades y entidades públicas de investigación se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien, con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.

Para la selección de estos proyectos, la Junta ha valorado la calidad técnica de los mismos, sus objetivos, metodología y planificación, las características del equipo de investigación, su proyección internacional e impacto socioeconómico y su futura orientación al mercado.  De esta forma, algunos de los trabajos elegidos inciden en la relación y equilibrio entre el paisaje y las infraestructuras; los nuevos métodos en la construcción de obra civil con materiales avanzados y basados en el respeto del entorno y en la seguridad de los usuarios; las nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía; los sistemas de gestión del transporte público; o el transporte de mercancías peligrosas. De igual modo, se han valorado los proyectos que fomentan el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía (SITA), así como las actuaciones de I+D+i relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras del transporte de viajeros y mercancías.

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que han recibido las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación. En el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 25 de abril de 2012