English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticia

La UAL pone en marcha un Aula Taurina para estudiar la cultura que rodea al mundo del toro

Fecha:25-jun-2009

Los contenidos se impartirán desde noviembre durante todo el curso académico. También habrá visitas a ganaderías y tentaderos

25jun2009_aula_taurina_i

Almería, Jueves 25/06/09.-El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el empresario taurino Óscar Martínez Flamarique han firmado hoy en la UAL un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Aula Taurina a partir del próximo curso académico, un espacio que estará enteramente dedicado al estudio y a la divulgación de la cultura en el mundo de los toros. La iniciativa quiere abarcar todos los campos de la expresión artística de la tauromaquia, con la investigación de los fenómenos culturales relacionados con esta fiesta desde sus más amplias perspectivas.

“La vocación fundamental con la que nace este Aula Taurina es convertirse en un centro de referencia para el análisis y el seguimiento de todos los aspectos relacionados con este complejísimo mundo. Creemos que es necesario seguir indagando en las tradiciones populares y en hacer cultura más allá de las modas o de las circunstancias temporales y, evidentemente, la Universidad es el mejor lugar para hacerlo. Antes de nada, quisiera agradecer la colaboración del empresario taurino Óscar Martínez Flamarique y el apoyo que siempre ha prestado a nuestra institución académica, también en esta ocasión para la firma de este acuerdo”, señalaba hoy el Rector tras la firma de este acuerdo.

Este Aula Taurina, que sigue el ejemplo de las muchas que hay en nuestro país y en distintas Universidades andaluzas, servirá también para profundizar en todos esos aspectos que forman parte del mundo del toro: desde el profesional que se viste de luces hasta el régimen jurídico de los espectáculos taurinos o el entorno socio-económico de las fiesta de los toros. “Pretendemos con este Aula Taurina ofrecer a alumnos y aficionados una oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre tauromaquia, y así valorar o discrepar con fundamento sobre un espectáculo con tantas facetas como el toreo”, destacaba Molina.

“Estamos convencidos que servirá también para demostrar que la fiesta de los toros es algo más que lo que se puede ver en una plaza. Para que esta tradición siga viva también son necesarios foros de debate y de información como éste, donde fomentar el conocimiento y las inquietudes taurinas y hacerlas llegar a las nuevas generaciones. Después del fútbol, los toros son el espectáculo que más gente arrastra. La fiesta no se puede descontextualizar de la historia de nuestro país, porque si no, no se entendería cómo se ha extendido por todo nuestro territorio y también fuera de España”, apuntaba, además, el Rector.

Sus palabras han sido refrendadas por Óscar Martínez Flamarique, que destacaba el “mérito” y la “valentía” de la Universidad de Almería de poner en marcha un Aula Taurina en el “momento que corre actualmente la Fiesta”. “Formar parte del mundo de la cultura, lograr esa integración, es el sueño de todos los taurinos. Los toros tienen una connotación intrínsecamente unida a la cultura española y, por ese motivo, la Universidad es un foro inmejorable para su estudio” decía el empresario taurino.

El Aula Taurina se impartirá a lo largo de 50 horas lectivas y podrá convalidarse con dos créditos de libre configuración. El próximo mes de septiembre terminará de configurarse el programa y las clases y conferencias se impartirán en dos fases: a partir de noviembre, primero, y después en primavera.

Entre los contenidos de este Aula Taurina se contemplará cómo vive y qué siente el torero cuando se enfrenta al toro en la plaza (está prevista la presencia de una figura del toreo que pueda participar en este Aula impartiendo una clase magistral); se contará con un ganadero relevante que explicará cómo se trabaja en la crianza de los toros bravos; se estudiará la vertiente económica de la fiesta, con el punto de vista de empresarios taurinos que compartirán cómo se organiza una corrida de toros y se pondrán sobre la mesa los “números” que genera la fiesta: un negocio que, decía Óscar Martínez Flamarique, genera muchos puestos de trabajo dentro y fuera de nuestro país.

También se ha previsto una parte práctica para los alumnos participantes, con visitas a ganaderías y tentaderos, bien en Sevilla, bien en la provincia de Salamanca.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 25 de junio de 2009

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook