Gabinete de Comunicación >>

“El conocimiento se construye desde abajo y con los de abajo”

Fecha:26-mar-2015

La Universidad acoge las quintas Jornadas de Historias de Vida en Educación, que profundizarán este año en la investigación sobre los colectivos menos favorecidos de la sociedad

26MAR2015_CONGRESOHISTORIASVIDA_I

Cuatro grupos de investigación en Profesorado de universidades españolas (entre ellas, la de Almería) y otros procedentes de Argentina, México y Portugal participan desde hoy en las quintas ‘Jornadas de Historias de Vida en Educación’, que este año llevan por título “Voces Silenciadas”. “Compartimos nuestra manera y forma de investigar; utilizamos la misma metodología y tenemos una mirada o perspectiva idéntica que es utilizar relatos de vida autobiográficos para construir contextos y darles sentido y significado”, explicaba al comienzo del encuentro su responsable, la profesora Esther Prados Mejía.

Las jornadas, en las que participan 60 personas, son una “apuesta importante” para la UAL que, según esta profesora, está contribuyendo con las aportaciones de sus científicos a proyectar la mirada y el acento en los sectores o colectivos más vulnerables y menos atendidos por las propias investigaciones. “Debemos escuchar a esas personas y que ellos nos digan qué está pasando y qué pueden hacer los investigadores”, señalaba.

“Voces silenciadas” hace referencia a tres ámbitos distintos: los contextos de marginación socio-cultural, la segregación vinculada al género y, por último, la relacionada con las diferencias culturales. Habrá cuatro mesas de trabajo simultáneas en las que se organizarán las discusiones colectivas, de acuerdo a las comunicaciones presentadas y a las experiencias profesionales de personas con larga trayectoria en estos sectores. El encuentro está organizado por el grupo de investigación en Profesorado, Cultura e Institución Educativa y tendrá lugar hoy y mañana 5, en el Aulario IV del campus universitario, con horario de 9.30 -18.00 horas.

“Queremos poner en el mismo plano de horizontalidad a las personas que participan con nosotros y a los propios investigadores. ‘Historias de vida’ es una actitud de escucha y de atención a lo que el otro te dice. Y que no lleguemos como investigadores a imponer nuestros resultados diciendo lo que hay que hacer, sino dialogando e intentando conocer qué necesidades tienen las personas. Creemos que el conocimiento se construye desde abajo y con los de abajo”, afirma Esther Prados.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana con la presencia del vicerrector de Investigación en funciones, Francisco Egea, y la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader.

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 26 de marzo de 2015