Gabinete de Comunicación >>

El Consejo Social de la Universidad de Almería también apoya la implantación de la titulación de Medicina

Fecha:19-jun-2008

El órgano colegiado se hace eco de la demanda social y la incluye en la propuesta sobre la futura oferta de enseñanzas de la UAL

consejo social 1 19 junio 2008

Almería, Jueves /19/06/08.- El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha dado hoy su respaldo a la propuesta de implantación de la titulación de Medicina en la UAL, atendiendo de este modo a la amplia demanda social que se ha producido en las últimas semanas en toda la provincia.

La posición de los miembros del Consejo Social se ha recogido en el denominado ‘Documento orientativo sobre la estrategia y el desarrollo de la Universidad de Almería en el contexto socio-económico almeriense’. En uno de sus apartados, el referido a la propuesta de actuaciones para la definición de la futura oferta de enseñanzas de la UAL, se destaca que la Institución académica ha de aportar “otros perfiles formativos generales y de servicio a la sociedad”, con titulaciones referidas a diversas ramas, entre ellas la de Ciencias de la Salud, “recogiendo en este sentido la demanda social sobre la importancia de la creación de la titulación de Medicina en la Universidad de Almería”.

El citado documento ha sido aprobado de forma mayoritaria –sólo se ha producido una abstención- por el Pleno de este órgano colegiado, bajo la presidencia de Joaquín Moya-Angeler Cabrera. De este órgano forman parte representantes de la propia Universidad, encabezados por el Rector, Pedro Molina, instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones empresariales y sindicales.

Compromiso por la calidad

El Consejo Social también asume como propio el informe que, relativo a la implantación de Medicina en la UAL, aprobó el pasado 9 de junio el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería en el sentido de contar con una facultad con las mayores garantías de calidad y excelencia. “Debe existir un compromiso por parte de la UAL de impulsar la calidad en todo el proceso de adaptación y creación de las nuevas titulaciones, con el fin de cumplir las funciones que la sociedad tiene encomendada a la Universidad”, se indica textualmente en el documento aprobado hoy.

Con respecto a la adaptación de las actuales titulaciones al Espacio Europeo, y la aparición de las futuras titulaciones, recomienda el Pleno del Consejo Social que se constituyan las correspondientes comisiones de titulación para que procedan a elaborar sus propuestas y memorias de planes de estudio, con la participación de miembros de la sociedad en estas comisiones.

“El proceso de implantación de titulaciones se deberá regir por una planificación y programación temporal en la puesta en marcha de éstas, teniéndose en cuenta –añade el documento- tanto las necesidades de la provincia de Almería, como los recursos humanos, materiales y económicos disponibles, con el objetivo de conseguir un desarrollo estratégico y equilibrado del mencionado proceso de implantación de titulaciones en la UAL”.

“Las consideraciones anteriores deberán ser tenidas en cuenta no sólo en lo que respecta a la docencia impartida por la Universidad de Almería”, sino en cuanto a la futura asignación de recursos en las políticas de investigación, desarrollo e innovación, conjuntamente con la transferencia de conocimientos, según se reseña en el análisis que sobre el futuro de la UAL y la provincia han realizado esta mañana los miembros del Pleno del Consejo Social.

Informe previo del Consejo de Gobierno

El Pleno del Consejo Social se ha celebrado diez días después de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprobara un informe favorable a la implantación de la titulación de Medicina.

En el informe se destaca que en caso de aprobarse el nuevo grado universitario para la UAL, éste debe contar con todas las garantías de calidad y excelencia necesarias. El principal objetivo que se persigue para la UAL es contar con la mejor Facultad de Medicina en el conjunto andaluz, respondiendo de este modo a la amplia demanda social que se ha creado en la provincia.

Así, en el documento aprobado por el Consejo de Gobierno, también por unanimidad, se concreta que si, en última instancia, el Gobierno andaluz decide la necesidad de crear alguna nueva Titulación de Medicina en otra u otras universidades de Andalucía, “prevea y garantice que se pongan a disposición los recursos específicos económicos, materiales y humanos para que, en todo caso, la Titulación tenga las garantías de calidad y excelencia necesarias para que pueda ser programada responsablemente, confiados en que la decisión de su eventual ubicación se adecuará a criterios objetivos basados en un estudio riguroso previo”.

“Si esta decisión fuera formalmente adoptada, en su momento, por el Gobierno andaluz, rogamos que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) tenga presente nuestra posición para que, cuando proceda, realizar formalmente la solicitud para que pueda impartirse la Titulación de Medicina en la Universidad de Almería”, se añade en el acta de la reunión del Consejo de Gobierno de la UAL

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 19 de junio de 2008