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Noticias

UAL NEWS, un canal de información diaria sobre la Universidad de Almería

Fecha: 24-may-2016

A partir de ahora sigue toda la actualidad de la Universidad de Almería en la nueva web de noticias UAL NEWS.

Imagen de Portada news.ual.es

Conoce toda la información sobre la Universidad de Almería en UAL NEWS, un medio propio de esta universidad,diseñado y gestionado por la Coordinación TI de la UAL, donde puedes encontrar las últimas novedades sobre formación, ciencia, cultura, empleo y becas, sociedad, rectorado, deporte y temas de ámbito internacional. UAL NEWS se dirige a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Los estudiantes de Educación Física de la UAL conocerán la situación de su futuro laboral

Fecha: 23-may-2016

El Paraninfo de la Universidad de Almería acoge este martes, 24 de mayo, este encuentro entre COLEF Andalucía y alumnos de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En este curso finalizan sus estudios los alumnos de la primera promoción de esta titulación, una de las más demandadas de cuantas ofrece la UAL.

FOTO ALUMNOS PRACTICANDO DEPORTE

La Universidad de Almería continúa acercando a sus alumnos a la realidad profesional que les espera una vez terminen sus estudios universitarios. Motivo por el cual, mañana martes, 24 de mayo, el Paraninfo de la UAL acogerá el ‘Encuentro COLEF Andalucía-Alumnos CCAFD’. A lo largo de la mañana, de 11:30 a 13:30 horas, el Colegio de Licenciados y Graduados de Educación Física de Andalucía mantendrán una charla con los alumnos de Grado de  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Un encuentro organizado por el Colegio y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL.

El objetivo de estas jornadas es explicar a estos alumnos de la Universidad de Almería la situación de las profesiones de los titulados en CCAFD, de la Ley del Deporte de Andalucía, de la LOMCE y otros muchos temas en los que COLEF Andalucía está trabajando. Así como la importancia de formar parte de la corporación colegial para afrontar con responsabilidad el ejercicio profesional.

En este curso finalizan sus estudios los alumnos de la primera promoción de esta titulación, una de las más demandadas de cuantas ofrece la Universidad de Almería. Por ello, ante la inminente finalización del mismo, se ha querido organizar este encuentro para que les sirva de guía a la hora de dar sus primeros pasos lejos del mundo académico.

A este encuentro asistirán por parte del COLEFA su presidente, Alejandro Serrano Rodríguez y su secretario, José Carlos Gómez Teba y por la Facultad de Educación, la decana, Isabel Mercader Rubio y la coordinadora del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Irene Hernández Rodríguez.
 

Almería se convierte, a partir de mañana, en la sede de la investigación cooperativista internacional

Fecha: 23-may-2016

Participarán más de 200 delegados de unos 35 países. El congreso tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería en El Toyo del 24 al 27 de mayo de 2016.

FOTO DE ARCHIVO CONFERENCIA ANUAL COOPERATIVISMO

Almería acogerá, desde el 24 al 27 de mayo, el Congreso Internacional de investigación ICA 2016 Almería, de tal manera que Almería se convertirá en el centro  de atención de la investigación cooperativa internacional durante estos días.

La fase de inscripción del Congreso organizado por la Cátedra COEXPHAL, la Alianza Cooperativa Internacional y la Universidad de Almería ha sido un éxito total, superando las expectativas de los organizadores en relación tanto a la gran acogida por parte de los investigadores, como en la alta calidad de las presentaciones. De hecho, participan más de 200 delegados de unos 35 países y el comité científico, formado por expertos internacionales en investigación sobre cooperativas, ha seleccionado 159 comunicaciones y una veintena de posters de entre los 260 remitidos por parte de los investigadores nacionales y extranjeros.

Para facilitar los desplazamientos a Almería, se ha firmado un acuerdo con Iberia­British Airways que permite a los asistentes acceder a tarifas especiales. Aunque la financiación del Congreso recae predominantemente en las cuotas de inscripción de los delegados, hay importantes patrocinadores del evento como UNICA, CASI, VICASOL, Quebec 2016 Summit (a su vez patrocinado por Desjardins, la cooperativa de crédito más grande de Canadá), Murgiverde, Agrocolor, Cátedra Coexphal y Coexphal y la Junta de Andalucía a través del Proyecto de Investigación de Excelencia P12­SEJ­2555 Retos y oportunidades en la concentración e integración de empresas agroalimentarias de esta Universidad. A su vez, Bio Sabor organizará una visita para los delegados en sus nuevas y espectaculares instalaciones.

El Congreso aborda como tema central la comprensión y la gestión de la creación de cooperativas, su transición y transformación. Para Almería, conocer cómo han de gestionar el cambio y el crecimiento las cooperativas tanto a nivel interno como externamente, e identificar las estrategias necesarias para sobrevivir en un entorno competitivo es vital. Los temas del congreso y su programa enlazan directamente con esta área. Y servirá también como un foro para otros proyectos españoles sobre cooperativismo, para realizar sesiones y reuniones, con la ventaja de la exposición a un público más amplio.

El orador principal es el profesor Emérito Johnston Birchall, que impartirá en inglés la conferencia magistral sobre cómo diseñar la gobernanza de las cooperativas apropiada a cada etapa de su desarrollo. La Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Internacionalización está organizando una "transmisión en vivo" global a través de los sitios web de la UAL y la ACI tanto de esta conferencia como del Plenario del 26 de mayo, de 9 a 11 horas a cargo de Hans Groeneveld (TIAS y VP Rabobank) sobre factores institucionales que fomentan u obstaculizan a las cooperativas desde una perspectiva global. Esto hará que las imágenes del congreso de Almería se distribuyan a más de 110 países. Hans Groeneveld (TIAS y Sr. VP Rabobank) “Encouraging and discouraging institutional factors for co­operatives: a global exploration”. Ya está disponible el programa en página web del Congreso. http://www2.ual.es/ica2016almeria/programme/

Más información se puede encontrar en la página web http://www2.ual.es/ica2016almeria/.
 

La Universidad de Almería consigue la Habilitación para la Evaluación de Proyectos de Experimentación Animal

Fecha: 23-may-2016

A partir de ahora el Comité Ético Experimentación Animal de la UAL puede certificar que los experimentos que se pretende hacer con animales son correctos. Esto supone mayor agilidad en la preparación burocrática de las propuestas. Anteriormente, había que solicitarlo a entidades externas ya homologadas.

FOTO SOBRE ADN

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha autorizado al Comité Ético Experimentación Animal de la Universidad de Almería, liderado por el profesor Tomás Moya, como órgano habilitado para la evaluación de proyectos de experimentación animal. A partir de este momento podrá evaluar directamente los proyectos de investigación sobre animales, salvaguardando su bienestar. Hasta ahora, cuando algún investigador de la UAL solicitada un proyecto que supusiera experimentación sobre animales (por ejemplo, sobre nutrición de peces o diversas investigaciones que se llevan a cabo en la UAL utilizando ratas), era necesario acudir a un centro evaluador de proyectos homologado por la Junta de Andalucía, que certificaba que la experimentación era correcta y no habría maltrato sobre los animales.

Con la otorgación de este certificado, las autoridades sanitarias consideran que el Comité de Expertos, puede certificar los extremos anteriores, no sólo para los proyectos que los profesores de la UAL presenten, sino cualquiera que se solicite por parte de cualquier administración o universidad.

Esta homologación supone, en primer lugar, un reconocimiento al buen hacer profesional del grupo de investigación que lidera Tomás Moya y en segundo lugar, para los profesores de la UAL que solicitan proyectos que requieren experimentación sobre animales, una mayor agilidad en la preparación burocrática de sus propuestas, ya que anteriormente había que solicitarlo a entidades externas.

El Comité Ético Experimental de la UAL está formado por una Comisión de Bioética que tiene tres subcomités: el de experimentación sobre humanos, el de experimentación sobre animales y el de experimentación genética sobre agroalimentación. La función de cada uno es certificar que las propuestas de investigación que se van a llevar a cabo en un determinado proyecto de investigación se adecuan a la norma. En el caso de la experimentación animal, con una legislación más desarrollada que las otras dos, existen más requisitos en cuanto a la cualificación de los miembros del comité correspondiente.
 

Usuarios de salud mental y estudiantes de la UAL se benefician un año más del curso ‘desarrollador web’

Fecha: 23-may-2016

Han participado más de una treintena de usuario con trastorno mental grave, junto con estudiantes de Psicología de la UAL.

FOTO CLAUSURA CURSO DESARROLLADOR WEB

Con el fin de fomentar la inclusión social en la Universidad de Almería, el curso de ‘Desarrollador web’, impartido por el José Antonio Piedra, profesor del Departamento de Informática de la universidad de Almería, ha formado una edición más a unas treinta personas con trastorno mental grave, un seminario al que han acudido también  estudiantes de Psicología de la Universidad de Almería.

Se trata de una experiencia novedosa donde se pretende que personas, con una manifiesta brecha digital, aprendan en un contexto normalizado y altamente atractivo, como es el campus universitario, el manejo de las nuevas tecnologías. Es además, una formación que a su vez les puede ayudar tanto en su desarrollo personal como en la búsqueda activa de empleo.

El campus de la universidad de Almería se convierte así en un referente de las posibilidades que ofrece la universidad para la inclusión social de personas con problemas graves de salud mental. Es la primera vez que se pone en marcha un curso de estas características en las universidades españolas y ya ha sido reconocido por FEAFES-Andalucía como una experiencia innovadora de buenas prácticas en salud mental.

Durante el curso, que han tenido una duración de 25 horas, los alumnos han aprendido el diseño de páginas web, posicionamiento en Internet, creación de una tienda on-line, etc. En total se han puesto en marcha 16 nuevas páginas web, que abarcan temas relacionados con las diferentes asociaciones, información sobre salud mental y sobre diferentes aficiones y hobbies de los participantes.

La satisfacción tanto del alumnado, como de los organizadores y el profesorado ha sido alta por lo que se espera continuar con esta experiencia en próximas ediciones.

Este curso ha estado promovido por el grupo de investigación Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico, en colaboración con la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, y  en él han participado personas de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), del complejo hospitalario de Torrecárdenas, la Asociación El Timón, ASMAL y BAO-Almería.
 

La UAL acoge mañana la Jornada de Puertas Abiertas sobre el Síndrome de Wolfram

Fecha: 20-may-2016

Contará con la presencia de especialistas en esta enfermedad que ofrecerán ponencias a lo largo de toda la mañana. Está organizada por la Asociación del Síndrome de Wolfram, con motivo de las revisiones anuales interdisciplinares que se realizan en Almería desde hace varios años, en colaboración con el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa.

FOTO WEB FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

La Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud acoge mañana sábado, 21 de mayo, la Jornada de Puertas Abiertas sobre Síndrome de Wolfram en la que importantes especialistas en esta enfermedad, llegados de distintos puntos del mundo, se darán cita para hablar de diversas cuestiones relacionadas con la misma. La jornada está organizada por la Asociación de Síndrome de Wolfram, con motivo de las revisiones anuales interdisciplinares que se realizan en Almería desde hace varios años, en colaboración con el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa y promovidas por distintos especialistas, que se desplazan hasta Almería desde todo el territorio para valorar el estado de salud de los afectados por esta enfermedad rara.

La actividad contará como moderadora con Gema Esteban Bueno, presidenta de la Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram, coordinadora del Grupo Clínico español para el Síndrome de Wolfram, delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras y miembro del equipo de investigación laboratorio de antropología social y cultural (LASC) (HUM-472 grupos PAIDI) de la Universidad de Almería.

Las ponencias comenzarán a las 11:50 horas de la mano de Pablo Hernández Camarero, de la Asociación Española para la Investigación y Ayuda Al Síndrome de Wolfram, que hablará del ‘Diagnóstico precoz del Síndrome de Wolfram’. Poco después, a las 12:10 horas, Virginie Picard, de la Asociación del Síndrome de Wolfram francesa, ofrecerá la conferencia ‘El Síndrome de Wolfram en Francia: asociación e investigación’. A su término, a las 12:30 horas,  el turno será para Timothy Barrett, del Hospital infantil de Birmingham y para finalizar, a las 13:00 horas, Fumihiko Urano, profesor en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, ofrecerá la conferencia ‘Desarrollo terapéutico del Síndrome de Wolfram’.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería colaboran en el desarrollo de estas jornadas.
 

PyConES, la conferencia nacional más importante sobre el lenguaje de programación Phyton, llega en octubre a la UAL

Fecha: 20-may-2016

Los días 7, 8 y 9 de octubre la Universidad de Almería será sede de esta conferencia nacional. Un punto de encuentro de los interesados en el uso del lenguaje de programación Phyton, a los que se les intentará dar soporte a través de talleres y alguna que otra sorpresa.

FOTO ALUMNO CON ORDENADOR

La Universidad de Almería se convertirá los días 7, 8 y 9 de octubre en sede de PyConES, la conferencia nacional más importante dedicada al lenguaje de programación Phyton. Organizada por la Asociación Phyton España, cuenta con la colaboración del Departamento de Informática de la UAL, el colectivo HackLab Almería y la Oficina de Software Libre de la Asociación Unia para la UAL. Gracias a este evento, estudiantes y toda persona interesada en este tipo de lenguaje de programación podrán adquirir más conocimientos sobre el mismo a través de talleres y alguna que otra sorpresa preparada para esta nueva edición. Es una conferencia dedicada de forma exclusiva al lenguaje de programación Python que se celebró por primera vez en España en 2013 en Madrid, tras los éxitos cosechados por el formato PyCon en los cinco continentes. La UAL será la cuarta sede de este importante evento después de su paso por Zaragoza en 2014 y Valencia en 2015.

Se trata de un evento técnico y de calidad cuyo principal objetivo es que nadie se quede fuera por motivos económicos, que sirva para cohesionar aún más la comunidad informática de España y que reine un ambiente amistoso a la par que profesional. Se trata de una conferencia que este año pretende ser más interesante, accesible, diversa y mejor que la anterior. Para ello cuentan con el apoyo de expertos y de numerosos voluntarios que convertirán a la PyConES 2016 en un evento cargado de charlas y talleres sobre el lenguaje Python, un lenguaje de programación diseñado para ser leído con facilidad. Expertos en el mismo hablarán durante estos tres días de sus excelencias.

PyConES está organizada por la asociación Python España, que agrupa tanto a aficionados a Python como a usuarios profesionales, y cuyo principal objetivo es velar por la difusión y el desarrollo de este lenguaje informático dentro del territorio español.
 

Descontaminación de aguas y cálculo de la huella ecológica,  algunos de los proyectos educativos presentados por alumnos en el Certamen Ciencias Ambientales

Fecha: 20-may-2016

En esta tercera edición de este concurso, dirigido a grupos de profesores y alumnos de 4º de ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y FP de ciclo superior de la provincia de Almería, se han presentado 14 proyectos, de los que siete han pasado a la final.

FOTO CERTAMEN CIENCIAS AMBIENTALES UAL

Con ilusión el alumnado de los siete grupos finalistas en el “Tercer Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales”, que organiza la facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, han presentado este viernes, 20 mayo, el trabajo realizado durante un año ante un jurado que ha felicitado el nivel de todos los proyectos presentados.

El objetivo de este certamen, ha destacado el secretario de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, Juan Gisbert, es “promover y desarrollar el interés de los estudiantes de secundaria y bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular”,  pero además esta propuesta sirve, ha dicho, “para desarrollar competencias transversales como trabajo en equipo, comunicación, hablar en público, cómo plantear un trabajo científico o hacer divulgar científica”.

Al certamen, que tiene dos modalidades, -por una parte se presentan proyectos de divulgación y educación ambiental y por otra proyectos técnico-científicos, con tres premios en metálico en ambas categorías-, “tiene una excelente acogida en los centros: empezamos con una asistencia de 40 alumnos y hoy hay más de un centenar “.

A lo largo del presente curso los participantes en el certamen han realizado trabajos de investigación relacionados con la educación ambiental, proyectos técnicos científicos sobre el impacto de las actividades humanas (huella ecológica, del agua y de carbono, agotamiento de los recursos naturales, contaminación, etc.); las tecnologías limpias y su futuro (las energías renovables, la arquitectura bioclimática, los sistemas de ahorro energético, la producción agroalimentaria de bajo impacto, entre otras); la Bio y Geodiversidad y su conservación (flora, fauna y gea de particular interés, gestión sostenible de recursos naturales, especies invasoras, entre otras) y el método científico aplicado a las Ciencias Ambientales.

Los trabajos finalistas han sido “El estudio de la descontaminación de aguas mediante la utilización de microalgas”, de la Compañía de María; “El cálculo de la huella ecológica de los adolescentes”, realizado por un equipo del IES Aguadulce; el presentado por el IES El Parador, con el título “Punta Entinas Sabinar: descúbrelo jugando”; el del colegio La Salle Virgen del Mar “El fuego aumentado un proyecto audiovisual para la didáctica de la biodiversidad”; “Qué ocurre con la basura clasificada” es el título de otro de los finalistas en esta edición, del IES SEK Alboran; o el proyecto del IES puebla de Vicar, “Leguvicar”, en el que estudiantes y profesores de este centro nos adentran en el mundo de las leguminosas.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Matarín, representante de COAMBA, el colegio profesional de ambientólogos de Andalucia, Antonio Mendoza y Ana Bella Garzón profesores de la Universidad de Almería, Raúl Campos, estudiante de Ciencias Ambientales y responsable de la asociación de estudiantes Poseidonia y José Manuel López, técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ante los jueces, los grupos han expuesto los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y han realizado una exposición oral de diez minutos, apoyada por medios audiovisuales, e incluso, como en el caso del proyecto “Leguvicar” se han apoyado en una instalación de las maquinaria y del proceso analizado desde la plantación y recolección hasta los efectos en la salud de las legumbres.  Precisamente este trabajo ha sido galardonado con el primer premio en la modalidad de mejor proyecto científico-técnico, mientras que en la modalidad de divulgación científica el primer premio ha sido para el equipo finalista del IES El Parador por su trabajo sobre Punta Entinas Sabinar, con el desarrollo de distintas herramientas tecnológicas, como una wiki y un juego para móviles, para dar a conocer este espacio y sus valores singulares.

“Más importante que los seis premios otorgados”, ha dicho el secretario de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, “son los valores que cultiváis y la convivencia que hemos tenido”, animando a los jóvenes estudiantes a seguir investigando e interesándose por el medioambiente, para terminar el acto de entrega de premios  agradeciendo al profesorado de los centros de secundaria su colaboración e implicación en este certamen.
 

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería entrega sus diplomas de español al alumnado internacional

Fecha: 20-may-2016

Se han realizado dos ediciones de estos cursos de español para extranjeros, una por cuatrimestre, en distintos niveles formativos, destinados específicamente a los estudiantes internacionales de intercambio que están cursando durante este año académico sus estudios en la UAL.

FOTO ALUMNOS EXTRANJEROS DEL CENTRO DE LENGUAS DE LA UAL

Un centenar de estudiantes extranjeros han realizado el curso de formación en español, durante el curso 2015/2016, que oferta el Centro de Lenguas de la UAL para sus alumnos internacionales. En este cuatrimestre han sido cuarenta las personas de distintos países europeos y de otros lugares de Asía, América y África, quienes en un acto celebrado este jueves 19 de mayo, han recibido sus diplomas acreditativos del nivel alcanzado, desde el básico, el nivel A1 hasta el C1; este último nivel supone tener “un conocimiento ya muy avanzado”, ha destacado la subdirectora del centro, Marisol Cruz.
 
Todos los estudiantes matriculados en este curso de 40 horas, tanto los del primer cuatrimestre como los que ayer recogían sus títulos, son estudiantes de intercambio con otras universidades a través del programa europeo, -anteriormente llamado Erasmus-, o de otros programas internacionales.

Como novedad, este curso de español permite al alumnado extranjero de grado certificar su aptitud en un determinado nivel y convalidar esta formación como una asignatura de cuatro créditos ECTS, pudiéndose adjuntar a su contrato de estudios. “Otros estudiantes”, señala la subdirectora del Centro de Lenguas, “realizan el curso fuera de su currículum académico, sólo por el interés de perfeccionar el español”.

En total durante el primer cuatrimestre 82 estudiantes, de programas de intercambios, realizaron esta formación en ocho grupos, “hay que tener en cuenta que existen distintos niveles y que las clases nunca pueden superar los 15 alumnos”, apunta Cruz; mientras que en el segundo cuatrimestre han sido 41 alumnos, repartidos en seis grupos. “Estamos muy satisfechos porque hemos aumentado el número de alumnos, lo que significa que la campaña que hicimos a principios de curso ha dado sus frutos”, ha destacado finalmente Cruz.
 

Los IES SEK Alborán y Mar Serena ganan el II Concurso de Videojuegos de Ingeniería Informática de la UAL

Fecha: 19-may-2016

Un total de 15 grupos, formados por alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, se midieron en la final de este concurso con el que la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática de la Universidad de Almería pretenden contribuir al fomento del conocimiento de la implicación de la Ingeniería Informática en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas.

FOTO CONCURSO DE VIDEOJUEGOS GANADOR IES MAR SERENA

El IES SEK Alborán se ha alzado con el primer premio del II Concurso de Videojuegos de Ingeniería Informática de la Universidad de Almería en la modalidad de ESO/Bachiller, mientras que el IES Mar Serena, lo ha hecho en la modalidad de Ciclo Formativo. Un concurso al que se han presentado 42 grupos, formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, y se han preseleccionado 15 finalistas. Todos ellos han tenido que desarrollar un videojuego utilizando la herramienta Scratch, con ayuda de un profesor del área de Ciencias y Tecnologías. El Comité de Valoración ha tenido en cuenta la programación, el diseño y  la facilidad, motivación, originalidad y diversión del juego.

El IES SEK Alborán ha sido premiado por un videojuego homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en el que Don Quijote busca a su Dulcinea. Por su parte, el IES Mar Serena ha realizado un videojuego de estrategia. Cada ganador se ha embolsado 300 euros. Los segundos clasificados, premiados conde 200 euros, han sido el Colegio Altaduna por ‘Games Makers’ y el Colegio Ciudad de Almería por ’JJLAM’. En cuanto a los terceros clasificados, con un premio de 100 euros, han sido el IES Aguadulce por ‘Agaugamers’ y el IES Albujaira por ‘Need for play’. Además, el premio especial Startify, a la mejor presentación, dotado con 150 euros, ha recaído en el Colegio Altaduna por su videojuego ‘Cima’. Por su parte el premio ACG, a la creatividad, dotado también con 150 euros, ha sido para el IES Al Ándalus por ‘Los invencibles’. Todos los participantes en el concurso han recibido un diploma acreditativo.

En el acto de entrega de premios, celebrado este miércoles, 18 de mayo, han estado presentes María Isabel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Manuel Torres, director del Departamento de Informática.

La Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática de la Universidad de Almería se ha marcado como objetivos de este concurso contribuir al fomento del conocimiento de la implicación de la Ingeniería Informática en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como del papel que ejerce esta disciplina en el desarrollo en los campos de la producción, prestación de servicios, comunicaciones, educación, relaciones interpersonales, así como también en la forma de organizar y dirigir los procesos productivos. Al mismo tiempo, el certamen pretende reconocer la importancia de la presencia y el contacto de la Universidad de Almería con los centros de enseñanza de Secundaria y Bachillerato para apoyar, fomentar y colaborar con las tareas formativas de los docentes de los citados centros. Finalmente, la realización de este tipo de actividades permite disponer de herramientas de apoyo para el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes, tales como habilidades en el uso de las TIC, comunicación oral y escrita, sentido crítico o capacidad para trabajar en equipo, entre otras, que les servirán de herramientas para abordar con mayor confianza los estudios universitarios.

Los 15 grupos finalistas del concurso, formados por 58 alumnos, han sido: IES Rosa Navarro con el videojuego ‘Navindor’; Colegio Altaduna con los proyectos ‘Cima’, ‘Games Makers’, ‘I Game’ y ‘Aquarius’; el centro SEK Alborán con ‘SEK Alborán A’; Colegio Ciudad de Almería con ‘JJLAM’; el IES Rosa Navarro de Olula del Río con ‘Cibercross’; el IES Aguadulce con ‘Aguagamers’; IES Albujaira con ‘Need for play’; el IES Campos de Níjar con dos proyectos; IES Mar Serena con ‘Mar Serena’ y el IES Al Ándalus con ‘Los invencibles’ y ‘Tiburones de tierra’.
 

La comunidad universitaria de la UAL conoce los recursos disponibles para emprendedores

Fecha: 19-may-2016

Hasta el próximo 31 de mayo, todos los emprendedores interesados en acelerar sus proyectos en el centro crowdworking de Almería podrán solicitar una de las plazas que se ofertan. El inicio de la aceleración de los proyectos comenzará el 13 de junio tras el proceso de selección de empresas.

FOTO PRESENTACION ACELERADORA EL CABLE

La Universidad de Almería ha acogido la Jornada organizada por el programa de Autoempleo y Creación de Empresas, este miércoles 18 mayo, para el fomento del espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria.

En dicha jornada, que ha sido inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez;  el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, se ha informado sobre los recursos disponibles para que los emprendedores puedan materializar su proyecto: Aceleradoras de empresas, financiación alternativa, becas, crowdworking...

Hasta el próximo 31 de mayo, todos los emprendedores interesados en acelerar sus proyectos en el centro crowdworking de Almería podrán solicitar una de las plazas que se ofertan en la dirección https://andalucia.openfuture.org/reto. Se trata de una convocatoria que pretende seleccionar hasta ocho proyectos de base innovadora en áreas como Internet de las cosas (IoT); las ciudades inteligentes (smart cities); turismo y hostelería; el ámbito de la eHealth; industria 4.0 o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech). La convocatoria está dirigida a emprendedores que desarrollen su proyectos en Andalucía y cuenten con un plan de negocio basado en la viabilidad económica y financiera del proyecto y sus posibilidades de escalado.

En este acto se ha dado a conocer el proyecto ‘El Cable’. Con una superficie construida de casi ochocientos metros cuadrados, el centro, que tendrá capacidad para acoger hasta 60 crowdworkers, es un espacio destinado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos para hacerlos más competitivos, sostenibles en un mercado global, y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería. La actividad se desarrollará en las plantas 1 y 2 del Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales ubicado en un edificio rehabilitado en el centro histórico, en la Calle Magistral.

Las empresas tendrán la obligación de establecer en las dependencias de este edificio su espacio de trabajo. La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses. El inicio de la aceleración de los proyectos comenzará el 13 de junio tras el proceso de selección de empresas.
 

La UAL lanza la campaña ‘Acredítate’ para ayudar a los alumnos a conseguir sus certificados oficiales de idiomas

Fecha: 19-may-2016

Esta campaña persigue facilitar a los alumnos alcanzar el nivel B1 de competencia lingüística en segundo idioma, nivel que será establecido como requisito en el curso 2107/218 para los estudiantes Erasmus salientes. Para ayudar a los estudiantes en la obtención de estos certificados la Universidad de Almería cuenta con una oferta de cursos intensivos para los meses de junio, julio y septiembre.

PRESENTACIÓN CAMPAÑA ACREDÍTATE

La Universidad de Almería ha presentado este jueves, 19 de mayo, su campaña ‘Acredítate’ con la que quiere poner al alcance de sus alumnos todas las posibilidades para que obtengan sus certificados de idioma por la vía que deseen. El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, y la subdirectora del Centro de Lenguas, Marisol Cruz, han sido los encargados de la presentación de esta campaña, la cual tiene una doble vertiente formativa e informativa y persigue facilitar a los alumnos alcanzar el nivel B1 de competencia lingüística en segundo idioma, nivel que será establecido como requisito en el curso 2107/218 para los alumnos Erasmus salientes dentro de 2 años. El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha señalado que se ha desarrollado “una estrategia conjunta con el Centro de Lenguas” con el fin de que “un porcentaje alto de nuestros alumnos alcancen niveles de idiomas con una certificación oficial”. Además, ha aclarado que la necesidad de tener el nivel B1 “no es de obligado cumplimiento para los alumnos Erasmus salientes en el curso 2016-2017. Estos alumnos no se verán afectados por esta nueva política idiomática, sino que serán los alumnos salientes del curso 2017-2018 los que habrán de alcanzar el nivel B1 en un segundo idioma”.

Con esta estrategia conjunta entre el Vicerrectorado de Internacionalización y el Centro de Lenguas se pondrá fin a una serie de problemas a los que la UAL ha tenido que hacer frente como”que algunos Erasmus no eran aceptados en las Universidades de destino” o “la denuncia de convenios por parte de universidades de extraordinario prestigio, al enviar a alumnos sin la debida competencia lingüística”. Ahora, lo que pretenden es “garantizar que nuestros alumnos tengan un adecuado nivel de idiomas”. En este sentido la subdirectora del Centro de Lenguas, Marisol Cruz, ha señalado que “nuestros alumnos pueden estar totalmente tranquilos porque tanto desde tanto desde el Vicerrectorado como desde el Centro de Lenguas se les va a brindar todas las posibilidades y facilidades para que se acrediten por la vía que deseen, bien por la propia de la UAL, que es suficiente puesto que puede ser un B1, o la de Cambridge, donde ya hablamos de niveles como el B2”.

En el marco de esta campaña, el Centro de Lenguas de la UAL pone al servicio de los alumnos dos vías de actuación. Por un lado su oferta formativa, que se compone de un conjunto de cursos, orientados a los distintos niveles definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de idiomas, entre los que se encuentra como lengua mayoritaria, el inglés, ya que es el más demandado por los alumnos, además de francés, italiano, portugués y alemán. Asimismo, y en función de las necesidades formativas de los alumnos, la UAL ofrece cursos de distinta duración: anuales (de 120 horas), cuatrimestrales (con 60 horas) e intensivos de 40 horas. Y por otro lado, su oferta de acreditación que se compone de distintas convocatorias de examen en las que los candidatos tendrán la oportunidad de conseguir la acreditación propia de la UAL, el B1, o bien la de otras instituciones oficiales como Cambridge o TOEIC en el caso de inglés en todos los niveles y PLIDA en lo concerniente al italiano.

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ofrece un total de 5 convocatorias de examen de acreditación de B1 al año, siendo las próximas el 7 y 8 de julio y el 29 y 30 de septiembre. De forma paralela, es centro examinador para la obtención de certificados de Cambridge con exámenes en sus dos formatos (papel o a través de ordenador) siendo las próximas convocatorias en julio, septiembre y octubre y para las cuales aún están abiertos los plazos de matrícula. El plazo para los exámenes de julio finalizan el día 6 de junio, para los exámenes de septiembre, el 26 de julio y para los de octubre finaliza el 20, 23 o 26 de septiembre, según sean para el nivel FCE, CAE o PET.

La subdirectora del Centro de Lenguas, Marisol Cruz, ha aprovechado para anunciar que ya se ha lanzado la oferta de cursos intensivos que se impartirán durante los meses de junio, julio y septiembre con objeto de preparar las convocatorias de julio y septiembre respectivamente en la UAL, así como cursos de B1, B2 y C1 durante los meses de septiembre y octubre enfocados a la preparación de los certificados de Cambridge. “Son cursos que han sido programados y diseñados para que los alumnos que participen puedan finalizar el curso y de una manera casi inmediata, unos días después, puedan acogerse a estas convocatorias”. Los cursos intensivos de inglés durarán tres meses (junio, julio y septiembre), mientras que los de francés, italiano, portugués y alemán solo se desarrollarán durante los meses de junio y julio.
 

El Grupo de Investigación (BIO279) Biotecnología de Productos Naturales de la UAL consigue financiación del CEIMAR

Fecha: 19-may-2016

Se trata de la resolución de la primera convocatoria Proyectos de Innovación Empresarial con Proyección Territorial de la Fundación CEI-MAR. Ha recibido una ayuda de 24.000 euros por el proyecto ’Diseño y obtención de fitoplancton funcional’ presentado junto con lo empresa Phycogenetics, S.L.

ENTREGA FINANCIACIÓN PROYECTOS

El Grupo de Investigación (BIO279) Biotecnología de Productos Naturales de la UAL ha conseguido ser financiado por la Fundación CEI-MAR por el proyecto ‘Diseño y obtención de fitoplacton funcional’, que ha presentado junto con la empresa Phycogenetics, dedicado al desarrollo de nuevos complementos basados en microalgas para alimentación animal. Se trata de uno de los cuatro proyectos seleccionados en  la primera convocatoria de Proyectos de Innovación Empresarial con Proyección Territorial de CEI-MAR. Para su adjudicación se ha considerado el elevado grado de innovación, calidad y transferencia, además de una gran excelencia profesional y calidad en las propuestas; resolviendo conceder la ayuda de 24.000 euros al Grupo de Investigación de la UAL, cuyo responsable es Federico García Maroto.  Para Marta Vila, de Phycogenetics, convocatorias como ésta, hacen posible seguir innovando en el campo de las microalgas para su “mejora genética” y para que tengan “más rendimiento y productividad”.

A esta primera convocatoria de proyectos de Innovación Empresarial y Territorial del CEI·MAR han concurrido un total de 17 empresas de distintos sectores y provincias. Junto al proyecto de la UAL con la empresa Phycogenetics, también han recibido financiación los proyectos presentados por la sociedad pública de construcción naval militar Navantia, para el desarrollo de materiales y tecnología aditiva para la producción de cabinas en el sector naval; Mar Cristal Marilum, liderada por el chef Ángel León, que prima la investigación y desarrollo de productos gastronómico-marinos y Biothesan, empresa de Granada especializada en acuicultura marina. Los cuatro proyectos cuenta con una dotación total del CEI·MAR de 128.864 euros que, sumados a los 147.027 contribuidos por las empresas, alcanzan, la cifra de 275.000 euros. De esta cantidad, más de 90.000 euros se aportarán directamente a distintos grupos de investigación del CEI·MAR para que desarrollen los proyectos con las empresas.

La convocatoria de proyectos de Innovación Empresarial y Territorial de CEI·MAR tiene por objetivo apoyar el esfuerzo de empresas innovadoras en el ámbito marino marítimo, vinculadas al ámbito CEI-MAR; fomentar la innovación en empresas con actividad en dicho ámbito; poner en valor la transferencia del conocimiento generado por las universidades y centros de investigación del CEI·MAR y su aplicación en el territorio, así como impulsar la cooperación entre centros de generación de conocimiento y empresas para alcanzar la excelencia y la innovación y favorecer la interdisciplinariedad y los enfoques integradores ciencia-empresa- sociedad.
 

La UAL acoge el viernes el III Certamen de Proyectos Educativos en Ciencias Ambientales

Fecha: 18-may-2016

Se desarrollará desde las 9:15 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Durante el mismo se presentarán los trabajos de investigación finalistas, relacionados con la educación ambiental, la difusión y la promoción de las Ciencias Ambientales, llevados a cabo por alumnos de 4º de ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y FP ciclo superior de la provincia de Almería.

FOTO CERTAMEN PROYECTOS AMBIENTALES

La Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería acoge el próximo viernes, 20 de mayo, el III Certamen de Proyectos Educativos en Ciencias Ambientales. Una actividad en la que han participado alumnos de 4º de ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y de FP ciclo superior de la provincia de Almería. A lo largo del presente curso han realizado trabajos de investigación relacionados con la educación ambiental, la difusión y la promoción de las Ciencias Ambientales, así como proyectos técnicos científicos sobre el impacto de las actividades humanas (huella ecológica, del agua y de carbono, agotamiento de los recursos naturales, contaminación, etc.);  las tecnologías limpias y su futuro (las energías renovables, la arquitectura bioclimática, los sistemas de ahorro energético, la producción agroalimentaria de bajo impacto, entre otras);  la Bio y Geodiversidad y su conservación (Flora, Fauna y Gea de particular interés, gestión sostenible de recursos naturales, especies invasoras, entre otras) y el método científico aplicado a las Ciencias Ambientales. 

Todos ellos expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles/posters. Los grupos finalistas realizarán además una exposición oral de 10-15 minutos, apoyada por medios audiovisuales, en la cual resaltarán los principales resultados del trabajo. Un jurado seleccionará los proyectos ganadores de entre siete finalistas y se celebrará un acto de entrega de premios donde se repartirán diplomas de acreditación a todos los grupos, diploma acreditativo más un lote de libros a los grupos finalistas y premios a los tres trabajos ganadores, de 500, 300 y 200 euros, según sean primer, segundo o tercer clasificado.

La jornada comenzará las 9:15 horas con la presentación de las actividades y posteriormente habrá un desayuno y la exposición de los pósteres de los proyectos participantes y la apertura de la ‘Exposición Cristales’ en la sala de exposiciones del Paraninfo. De 10:30 a 12:30 horas, se expondrán los trabajos de los siete finalistas, y tras la deliberación del jurado, a las12:45 horas, se procederá a la entrega de certificados y premios.

Los objetivos del Certamen de Proyectos Educativos en Ciencias Ambientales son promover y desarrollar el interés de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular; fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, así como hacerles apreciar el papel fundamental del conocimiento en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta; estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza Secundaria y la UAL, fomentando la colaboración con las tareas formativas del profesorado de los mismos, y apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que les sirvan para abordar con mayor confianza los estudios de Bachillerato y posteriormente universitarios.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería organiza este certamen con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, COAMBA (Colegio de Ambientólogos de Andalucía) y la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales Posidonia.
 

Alumnos de la UAL potencian su espíritu emprendedor con el Programa UAL-Coaching

Fecha: 18-may-2016

El programa UAL-Coaching 2015-2016 ha sido clausurado con la ponencia del entrenador de fútbol Óscar Felipe Larralde quien ha apelado al ‘respeto’, no sólo en el deporte sino en las diferentes facetas de la vida.

FOTO OSCAR FELIPE LARRALDE CLAUSURA UAL COACHING

Con la ponencia del entrenador de fútbol, Óscar Felipe Larralde, ha sido clausurada una nueva edición del Programa UAL-Coaching. Un programa gratuito, dirigido a alumnos de último curso de todas las titulaciones de la UAL (Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías, Grados y Postgrados) que ha acompañado a futuros profesionales en su toma de decisiones de cara a entrar en el mundo laboral. Gracias al mismo, durante este curso han tenido asignado un coach con el que han mantenido entre cinco y siete sesiones a lo largo del presente curso académico.

El entrenador de fútbol, Óscar Felipe Larralde, ha explicado que “he estado en la circunstancia de terminar una carrera y no saber hacia dónde ir, y no he tenido a nadie al lado que me pudiera orientar. Muchos de vosotros habéis tenido la suerte de formar parte de este proyecto. Creo que es un sitio idóneo, y no sólo porque se ponen en contacto profesores y alumnos desde el punto de vista de la orientación, sino porque incluso son capaces de llamar a la sociedad, de llamar a los empresarios e involucrarlos en el proyecto, con lo cual creo que es un ciclo perfecto”. Óscar Felipe Larralde ha ofrecido una ponencia sobre su libro ‘El entrenador consciente’, una guía práctica de gran valor donde el autor expone una visión diferente sobre el juego del fútbol, la formación de jugadores y el entrenamiento en los deportes colectivo. En él expresa su forma de entender este deporte y su visión particular del entrenamiento y los procesos evolutivos individuales que se generan en el aprendizaje del juego. En este sentido, ha señalado que “es un libro que puede servir para cualquier cosa” ya que en él recoge “todo el proceso vital que yo había vivido” y habla sobre todo del respeto. Algo que “no se pide ni se gana, sino que se da. Si tu filosofía de vida es dar respeto, te vas a encontrar muchas cosas positivas”.

Tras la conferencia de Óscar Felipe Larralde, el acto de clausura, este martes 17 de mayo, ha continuado con las palabras de un alumno, un miembro del equipo coach y del coordinador del PUC. A las 18:15 horas ha comenzado un Open Space (dinámica en la que los participantes hacen propuestas de mejora del PUC). Y por último, a las 19:15 horas, se ha procedido a la entrega de  diplomas-certificados a los coachees (alumnos) y coach (empresarios y directivos colaboradores).

Los objetivos del Programa UAL-Coaching son: que el alumno conozca mejor sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, que reflexione sobre sus objetivos profesionales y las líneas de actuación para alcanzarlos, que diseñe un plan de desarrollo individual para mejorar en una o dos competencias profesionales (las que decida el alumno/a), prestarle ayuda para encauzar la futura carrera profesional basándose en sus aspectos diferenciales, y mejorar su empleabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor.

A lo largo de esta edición 2015/2016 se han realizado actividades y talleres orientados a la mejora de habilidades profesionales entre los que destacan la Jornada Senderismo y Actividades Cabo de Gata, el taller ‘Habilidades de Comunicación y Oratoria’ de Agustín Galiana; el de ‘Visualización, el arte de soñar despierto’, de Carlos Cano; el de ‘Asertividad’,  de Agustín Galiana; el taller de ‘Planificación Estratégica Emprendedores’, de Claudia Sogamoso; el ‘Debate de competición. El arte de la oratoria’, de Javier Guzmán o la Gymkana ‘Valores y Habilidades Emprendedoras’ desarrollada durante la Feria de las Ideas.

Un programa que desde que comenzara su andadura ha contado con el respaldo de los alumnos de la Universidad de Almería, a los que da la oportunidad de lograr mayor confianza de cara a sus futuros profesionales, y de los coach, que agradecen tener la oportunidad de ayudar a estos jóvenes.
 

Un estudio desvela que la empresa familiar resiste mejor ante la crisis económica

Fecha: 18-may-2016

El primer estudio realizado sobre la Empresa Familiar en Andalucía, que dirige el investigador de la UAL, Afonso Rojo,  revela que 4 de 5 empresas andaluzas, el 81%, son familiares y tienen una tasa media de vida de 31,7 años frente a los 26,3 de las no familiares.

FOTO INVESTIGADOR ALFONSO ROJO

EI primer Estudio sobre la Empresa Familiar en Andalucía ha sido elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar en Andalucía de ocho universidades públicas andaluzas. El director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, Alfonso Rojo Ramírez, da los detalles de este estudio, realizado a escala andaluza: “son datos que nos revelan por ejemplo que las empresas familiares son más rentables para sus propietarios, que las mujeres alcanzan más puestos de responsabilidad y que soportan mejor situaciones de crisis”.

Así, según este estudio, las empresas familiares tienen una mayor permanencia en el mercado: 31,7 años frente a 26,3 de las no familiares. Por otra parte, en las grandes empresas no familiares la mujer desaparece de los puestos de responsabilidad, en las grandes empresas familiares se mantiene en un 17%.

Además de las fortalezas de este modelo empresarial, el estudio también pone el acento en una de las asignaturas pendientes de la empresa familiar: la preparación de la sucesión en la empresa. “No se quiere abordar por distintos factores, entre ellos culturales”, explica el catedrático de la UAL Alfonso Rojo, “pero es fundamental”. Por ello, continúa Rojo, “es muy importante la formación para saber cómo debe llevarse a cabo este relevo generacional, que debe iniciarse con tiempo”.

Otra de las debilidades que pone de manifiesto este trabajo es la falta de inversión en innovación en las empresas familiares, si bien los datos que arroja otra investigación pueden animar a cambiar esta tendencia: “hemos constatado en un trabajo realizado junto a los profesores Diéguez Soto y Manzaneque Lizano, que aunque las empresas familiares son menos propensas a invertir en innovación que las empresas no familiares, una vez que llevan a cabo dicho tipo de inversión se encuentran mucho más comprometidas con la misma, logrando rentabilizarla más eficientemente que las empresas no familiares”. Este estudio, publicado recientemente, (Technological Innovation Inputs, Outputs and Performance: the Moderating Role of Family Involvement in Management. Family Business Review), “incita a llevar a cabo procesos de investigación e innovación por cuanto se comprueba que, en sus manos, el proceso tiene una mayor garantía de éxito”.
 

Celebrada en la UAL la Mesa del Cine dedicada a la industria turística cinematográfica

Fecha: 17-may-2016

El director Fernando Colomo ha sido uno de los ponentes de esta cuarta Mesa del Cine, organizada por el Ayuntamiento de Almería. Durante la misma, se ha analizado el potencial de Almería para convertirse en sede de una importante industria turística cinematográfica.

FOTO MESA DEL CINE SOBRE OFICINA DE TURISMO

Bajo el título ‘El cine como industria turística’ se ha celebrado este miércoles 17 de mayo, en la Universidad de Almería la cuarta Mesa del Cine, en esta ocasión organizada por el ayuntamiento de Almería, donde expertos en la materia han debatido y puesto sobre la mesa sus opiniones y conclusiones sobre el potencial que tiene Almería como tierra de cine. En ella han participado el director de cine, Fernando Colomo, la directora de la Filmoteca de Castilla León, Maite Conesa, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa y Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board.

Sobre el futuro de la provincia en la industria turística cinematográfica, el director de cine, Fernando Colomo, que ha ofrecido la conferencia ‘Los rodajes cinematográficos como fuente de beneficios para la provincia’, ha señalado que “me parece muy buena idea volver a recuperar todo esto. Afortunadamente ahora mismo está volviendo. No son las mismas producciones, ni el mismo estilo de producción, pero si está en el momento preciso para que vuelva a ser Almería ese sitio maravilloso de exteriores de cine”. Además, el director no ha descartado rodar en un futuro en la provincia puesto que es una tierra “en la que he vivido durante bastantes años y me gusta mucho”.

Por su parte, Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board, ha ofrecido la conferencia ‘Impacto turístico y mediático de Juegos de Tronos en la ciudad de Bubrovnik’ y ha compartido la experiencia de esta ciudad en la industria turística cinematográfica, informado de que “es una ciudad interesante para las producciones extranjeras desde hace cien años. Así que tenemos una historia interesante de rodajes de películas y series”.

En esta cuarta Mesa del Cine también han intervenido, para hablar de ‘El papel de las filmotecas para la promoción turística en un mundo digital’, Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla León y Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería.

La concejal de Personal del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro ha señalado que “pensamos que los rodajes que se están produciendo se pueden rentabilizar turísticamente. Puede ser una fuente de generación de riqueza, empleo y, por supuesto, de promoción de la ciudad”. Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Tortosa, ha destacado “el potencial tanto histórico como de futuro” que tiene Almería como tierra de cine, y que es importante “saber poner todos nuestros escenarios a la muestra de visitantes que vengan a Almería, que aparte de a ver sus encantos naturales, visiten esos escenarios donde se han grabado grandes producciones. Creo que puede ser un reclamo importante para un tipo de visitante que venga, pernocte en Almería y haga un buen uso y una proyección de todo lo que se está haciendo en nuestra provincia con respecto al cine”.
 

El geólogo Francisco Hernández Ortiz analiza en la UAL los beneficios de los hidrocarburos no convencionales

Fecha: 16-may-2016

La Sala de Grados del Aulario IV ha acogido este lunes, 16 de mayo, la conferencia impartida por este geólogo de Repsol E&P, ‘Tipos y características de los hidrocarburos no convencionales: una revolución energética en marcha’. En su intervención, ha señalado que los hidrocarburos no convencionales han permitido alargar el horizonte temporal de la existencia de hidrocarburos y abaratar el precio de la energía.

FOTO REVOLUCION DE HIDROCARBUROS EN LA UAL

El geólogo de Repsol E&P, Francisco Hernández Ortiz, ha impartido este lunes, 16 de mayo, en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería, la conferencia ‘Tipos y características de los hidrocarburos no convencionales: una revolución energética en marcha’ a la que han acudido decenas de alumnos de la UAL y que ha estado organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. En ella, Francisco Hernández Ortiz, ha explicado que los hidrocarburos no convencionales van más allá del fracking, una nueva técnica de extracción, y que “son una nueva revolución energética. Creo que es importante conocerlos, sobre todo en el ámbito universitario ya que esta revolución energética tiene una base tecnológica fundamental. Si no hubieran existido las nuevas tecnologías no habría hidrocarburos no convencionales”. Además, ha señalado que esta revolución energética se debe a que “los hidrocarburos no convencionales han prolongado las reservas de hidrocarburos para bastante tiempo, incluso me atrevería a decir que algún que otro siglo más, y también están asegurando la producción de energía a unos precios asequibles. Tan importante es tener acceso a la energía como que sea lo más limpia posible y barata”.

En cuanto a la situación de los hidrocarburos no convencionales en España, Francisco Hernández Ortiz, ha explicado que “en España el desarrollo es cero, igual que en el de los hidrocarburos convencionales, es decir, los clásicos, Solamente tenemos una pequeña explotación en mar en Tarragona y otra en Burgos. Y en los convencionales pasa tres cuartos de lo mismo, tenemos unos pequeños yacimientos en el norte de España, pero es muy complicado técnicamente poder explotarlos. Fuera de España hay una revolución energética, pero no aquí no hay demasiado futuro”.

Una situación que deja a España al margen de esa revolución energética que se vive en otros países, pero no de los beneficios de la misma ya que, asegura el geólogo de Repsol E&P, “al ser los hidrocarburos una materia prima global, de su precio más barato se beneficia también España”.
 

Profesores de la UAL participan en la Jornadas sobre Utilización de Drones en Agricultura celebradas en IFAPAs de Andalucía

Fecha: 16-may-2016

Francisco Agüera Vega y Fernando Carvajal Ramírez, profesores del departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería y miembros del grupo de investigación AGR-199 “Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas” han participado como ponentes en las Jornadas sobre Utilización de Vehículos Aéreos no Tripulados organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

FOTO NOTICIA WEB FERNANDO CARVAJAL

Bajo el título ‘Utilización de Drones en Agricultura’ las Jornadas han analizado los usos actuales y futuros que se puede hacer de los drones en la Agricultura andaluza. Expertos multidisciplinares de varios ámbitos del sector han participado en este encuentro al que han asistido empresarios agrícolas, gerentes de grandes cooperativas agrarias, personal de diferentes administraciones e interesados en las nuevas tecnologías aplicadas.

Las jornadas han tenido lugar durante los meses de abril y mayo en tres de los centros IFAPA: IFAPA Camino de Purchil (Granada), Centro Alameda del Obispo (Córdoba) y Venta del Llano (Jaén) y ha congregado a unos trescientos interesados en éste tipo de tecnologías que tiene como utilidad la prevención y control de distintos medios de producción como el agua y el suelo y de incidencias de diversa índole en las explotaciones agrarias.

El objetivo de las jornadas ha sido acercar las innovaciones tecnológicas al sector agrario andaluz, para favorecer su innovación; ya que la información que nos proporciona esta nueva tecnología permite realizar el manejo localizados los cultivos, optimizando gastos y favoreciendo la conservación de los recursos naturales sobre los que se sustenta y ha contado con la participación de técnicos e investigadores del ámbito empresarial y diversos organismos públicos de investigación. En el encuentro, que ha contado con la colaboración de la Caja Rural, han participado diversos expertos este campo así como los responsables de las empresas que desarrollan esta tecnología.

El investigador Francisco Agüera Vega, de la Universidad de Armería, que lleva más de 20 años aplicando las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la agricultura, ha expuesto algunos de los resultados obtenidos empleando drones en agricultura de precisión, dotados de diversos sensores remotos, capaces de estimar vigor vegetal, detectar enfermedades y malas hierbas o trazar mapas de estrés hídrico de cultivos con muy alta precisión.

Por su parte, Fernando Carvajal Ramírez, también de la Universidad de Almería, expuso un caso práctico de aplicación en el que se llevaron a cabo trabajos fotogramétricos desde drones en parcelas de topografía extrema, comprobando su precisión y viabilidad técnica.

El grupo de investigación AGR-199 lleva desde el año 2008 trabajando en el empleo de drones en la agricultura, y además ha ido aplicando éstas nuevas tecnologías a otros ámbitos como Ingeniería Civil, Patrimonio o Visitas Virtuales Multimedia, todo gracias a diversos proyectos financiados con fondos públicos.
 

La UAL organiza para este miércoles una visita al Jardín Botánico ‘El Albardinar’ de Rodalquilar

Fecha: 16-may-2016

Alumnos, profesores y todas las personas interesadas están invitados a visitar este espacio para conmemorar el Día Europeo de la Red Natura 2000, liderado por SEO / BirdLife y la Agencia EFE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Además de visitar el jardín, asistirán a una mesa redonda sobre la problemática actual de los hábitats litorales.

FOTO VISITA PROXIMA AL JARDIN BOTANICO

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería invita a profesores, alumnos y a todas las personas que estén interesadas a visitar el próximo miércoles, 18 de mayo, el Jardín Botánico ‘El Albardinar’ de Rodalquilar. Actividad con la que se va a conmemorar el Día Europeo de la Red Natura 2000, iniciativa del proyecto Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, liderado por SEO / BirdLife y la Agencia EFE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. ‘LIFE Nature and Biodiversity. “LIFE Activa Red Natura 2000: Connecting People with Biodiversity’ (LIFE CONHABIT).

Está previsto que la salida tenga lugar a las 09:00 horas desde la rotonda frente al mar de la Universidad de Almería. A las 10:00 horas, comenzará la visita al Jardín Botánico con la presentación del proyecto LIFE CONHABIT. Un poco después,  se realizará un recorrido por el jardín en el que se hará especial hincapié en hábitats y especies litorales. Tras una pausa, la visita continuará a las 12:30 horas con una mesa redonda en la que se hablará sobre la problemática actual de los hábitats litorales. En ella participarán: Juan Jesús Martín, como moderador (Aula del Mar de Málaga); Vicky Schwarzer (Jardín Botánico de Rodalquilar); Juan Mota Poveda (Universidad de Almería); Manuel Pérez Sola (Plataforma Desmontando el Algarrobico) y Nicolás Castillo, presidente de la Asociación de voluntarios ambientales de Almería.

Hay 50 plazas disponibles que se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Tanto la asistencia a la jornada como el transporte son gratuitos, previa inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/1_Cay98MVZRGUm8Qr53iVKDTkx8_y1Z2NO2LLaPGmtNw/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

La Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, la Red Andaluza de Jardines Botánicos y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, colaboran en la organización de esta actividad.
 

El equipo de fútbol 11 de la UAL gana el Campeonato de España Universitario

Fecha: 13-may-2016

El conjunto local se ha proclamado, por segundo año consecutivo campeón de España, gracias a una victoria por la mínima ante el conjunto granadino. En fútbol 7 femenino, la Universidad de Valencia se ha alzado con el título tras vencer por 2 a 1 a la Autónoma de Madrid.

FOTO GANADORES CAMPEONATO UNIVERSITARIO DE ESPAÑA DE FÚTBOL 11

Este viernes, 13 de mayo, la selección almeriense universitaria de fútbol ha revalidado el título de campeona de España tras vencer a la Universidad de Granada por 1 a 0. Ha sido un partido muy intenso e igualado entre dos equipos que se conocen a la perfección. Es la segunda vez que la Universidad de Almería logra imponerse en el Campeonato de España Universitario de Fútbol 11.

En esta final no lo ha tenido nada fácil. Podría haber ganado cualquiera de los dos equipos. Sobre el terreno de juego daba la sensación de que el título lo decidiría quien supiese aprovechar su ocasión, y en este caso la suerte ha estado del lado de los almerienses. Los granadinos tuvieron mejores opciones en la primera mitad del encuentro, pero no supieron aprovecharlas. En la segunda mitad, la suerte cambió de lado y los almerienses tuvieron las mejores oportunidades, sobre todo en el minuto 88 cuando Nono disfrutó de una clarísima ocasión de gol frente el portero visitante, que finalmente no mandó al fondo de la red. Tras esta acción se llegó al final del partido teniendo que ir a la prórroga. A tan sólo 30 segundos del inicio de la misma, Rubén daba el gol de la victoria a la Universidad de Almería.

Por su parte, la final del Campeonato de España Universitario en Fútbol 7 femenino, disputada entre la Universidad de Valencia y la Autónoma de Madrid, se ha saldado con victoria y campeonato para las valencianas. Ha sido un partido en el que el conjunto valenciano ha mostrado su superioridad, imponiéndose finalmente por 2 goles a 1.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, han sido los encargados de entregar los trofeos.

El Campeonato de España Universitario de fútbol 11 y fútbol 7 se ha estado disputando en la UAL durante toda esta semana con un gran ambiente de público y una perfecta organización por parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.
 

Almería bate un récord del mundo al construir la Alfombra de Sierpinski más grande la de la Historia

Fecha: 13-may-2016

Miles de escolares llegados de varios puntos de la provincia y de parte de España se han dado cita en el Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo para concluir la construcción de la Alfombra Sierpinski más grande del mundo. De esta forma se ha puesto fin a un proyecto solidario en el que han participado 39 países.

FOTO ALFOMBRA DE SIERPINSKI

Almería ha batido este viernes, 13 de mayo, el récord del mundo con la terminación de la Alfombra Sierpinski más grande de la Historia, con 45 metros de lado. El Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo ha acogido la fase final del Proyecto Alfombra Sierpinski, una actividad colectiva y solidaria en la que han participado más de 32.000 escolares, de cerca de 400 centros pertenecientes a 39 países, con el objetivo de batir este récord mundial.  El proyecto ha concluido en Almería con el montaje de la 7ª iteración, a la que se han sumado las partes realizadas en el resto del mundo con pegatinas. Un proyecto del que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado muchos fines como el “académico, científico, puesto que los niños conocen las propiedades geométricas de los fractales, fines de desarrollo de aptitudes y capacidades, como el trabajo en equipo, o la estimulación de la vocación científica. Pero a mí lo que me gusta destacar es el fin solidario que tiene porque desprende valores como el respeto, la igualdad y la superación”. A lo largo de la jornada se ha construido un triángulo de Sierpinski solidario con tapones de plástico (traídos por centros y particulares) a beneficio del niño Sergio Borrego.

El Ayuntamiento de la capital y la diputación provincial han colaborado en la organización de este evento que, además de la terminación de la alfombra, ha contado con otras actividades sobre fractales como grafitis en camisetas (cada participante ha llevado una camiseta blanca extra), un grafiti fractal gigante realizado por Joni Ortiz,  un trianglethon (para lo cual el alumnado ha llevado lápices, rotuladores y tijeras para dibujar y recortar), una alfombra de Sierpinski realizada con cubos de Megamenger y la realización de otros fractales propuestos por los centros participantes.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que “estoy encantado de ver el Palacio de los Juegos del Mediterráneo lleno de niños implicados en un proyecto científico de esta envergadura. Personalmente la alfombra me ha dejado impresionado”. Y ha animado a la UAL a que “sigan contando con nuestra ciudad y con el Ayuntamiento para proyectos como este, del que todos nos debemos sentir orgullosos”.

El proyecto ha estado dirigido en Almería por el profesor José Luis Rodríguez, en colaboración con el profesor David Crespo, del CEIP Francisco de Goya, donde se empezó a gestar la primera de las alfombras de Sierpinski que hoy se han unido para conformar la más grande del mundo. Más de 1.500 escolares y profesores han participado en la jornada, muchos llagados de Almería y su provincia, pero también, ha explicado el director del proyecto José Luis Rodríguez, han venido “profesores de Croacia, Polinia, Alemania, y de Toledo han venido 40 alumnos”.
 

La UAL asiste a las Jornadas Operativas de Detectives y Seguridad Privada

Fecha: 13-may-2016

Organizadas por la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, se expusieron temas relevantes para el desarrollo de la profesión de detective privado, como el marco jurídico del investigador privado regulado en la Ley 5/2014, de 4 de abril y el Plan Integral de colaboración entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada.

FOTO NOTICIA WEB LA UAL Y CAES EN LA JORNADA DE DETECTIVES

La Universidad de Almería, que imparte de forma conjunta con el Centro Almeriense de Estudios Superiores-CAES, el Título Propio de Detective Privado en Almería, estuvo presente en las Jornadas Operativas de Detectives y Seguridad Privada. Organizadas por la Jefatura Superior de Andalucía, la pasada semana en Granada, esta acción ha servido para dar a conocer puntos de gran interés para el desarrollo de la profesión de detective privado y como soporte en su trabajo.

Ignacio Flores, director de CAES, y María Parrilla, profesora de la UAL y coordinadora de temas de Seguridad Privada en CAES, tomaron buena nota de cada una de las ponencias que se celebraron durante estas jornadas que se convirtieron en un “excelente foro para descubrir cuál son las funciones del investigador privado cómo soporte en el trabajo que realiza la Policía Nacional”, ha explicado Flores.

La colaboración entre la Policía Nacional y la seguridad privada fue uno de los asuntos en los que se incidió durante las jornadas en las que quedo de manifiesto la importante relación que existe gracias al Plan Integral de Colaboración con la Seguridad Privada, denominado Red Azul. Se trata de un proyecto en el que se define las directrices y procedimientos de colaboración entre el CNP y la Seguridad Privada que cada vez se hace más necesaria.

Otro de los asuntos de interés que se analizaron fue el marco jurídico del detective privado, que viene regulado en la Ley 5/2014, de 4 de abril. A este respecto, María Parrilla ha declarado: “Hemos de tener en cuenta que el detective privado forma parte del personal de seguridad privada y que por tanto está regulado en dicha ley, en la que nos encontramos los requisitos para el ejercicio de la profesión, los principios reguladores de su actuación, los controles a los que están sometidos, etcétera”.

También despertó mucho interés la ponencia del magistrado-juez del Juzgado de lo penal número 5 de Granada que ofreció casos prácticos sobre el papel del detective y los medios técnicos que utilizan para su función. María Parrilla ha explicado que esta charla ha sido muy interesante, ya que a través del ella “se ha clarificado el uso de los medios técnicos que existen en la actualidad (de seguimiento, grabación,  escuchas....) y el reconocimiento que se les da en el ámbito de la prueba ante el Juzgado, puesto que no nos podemos olvidar que los informes de los detectives constituyen prueba, una vez que los mismos los ratifican ante el Juzgado”.
 

El domingo se celebra la IV Carrera Popular Universidad de Almería

Fecha: 13-may-2016

Comenzará las 10 horas y tendrá un recorrido por el campus universitario de 10 o 5 kilómetros, a elección de los corredores. Se recorrerán los principales puntos y edificios emblemáticos de la Universidad de Almería. Participarán cientos de personas tanto en la carrera popular como en las carreras de menores.

FOTO LOGO CARRERA POPULAR UAL

El domingo el campus universitario acogerá uno de los eventos deportivos que mayor número de participantes concentra cada año, la Carrera Popular Universidad de Almería, que llega a su cuarta edición. El recorrido será de 10 o 5 kilómetros, a elección de cada corredor.

El circuito, de 5.000 metros,  recorrerá los principales puntos y edificios emblemáticos de la UAL como el Paraninfo-Edificio Gobierno, Biblioteca Nicolás Salmerón, Avenida Rafael Escudero, Edificio CSIC, PITA, Pista de Atletismo o el Campo de Futbol. La línea de salida y de meta estará ubicada en la explanada central, junto al Auditorio de la Universidad de Almería.

La recogida de dorsales podrá hacerse mañana sábado, 14 de mayo, de 17 a 20 horas en el Aulario I o el domingo, día de la carrera, de 8:00 a 9:30 horas, en el mismo lugar. Será necesario presentar el DNI para recoger el dorsal, y los menores deberán llevar una autorización paterna.

La carrera popular de 10 kilómetros saldrá a las 10 horas desde la explanada central, frente al Auditorio, mientras que las carreras de menores se iniciarán a las 9:15 horas e irán saliendo según categorías: cadete, infantil, alevín, benjamín y chupetín. En cuanto a las categorías en la carrera popular de 10 kilómetros serán: general, juvenil, senior, máster 35, máster 45, máster 55, universitaria estudiantes (Socios Deportivos Universitarios en el curso 2015/2016), universitaria PAS-PDI (que sean también Socios Deportivos Universitarios en el presente curso académico). Todas las categorías recibirán trofeos para los tres primeros clasificados, entrega que está prevista a partir de las 11 horas.

Se espera la presencia de cientos de participantes en cada una de las carreras. Todos ellos recibirán una camiseta técnica de regalo, que podrán recoger junto al dorsal. Además, todos los menores recibirán una medalla conmemorativa a su llegada a meta.

Para esta cuarta edición se han incrementado los puntos de avituallamiento, situándose cada 2,5 kilómetros un punto de agua. Una vez que lleguen a meta, todos los participantes dispondrán de agua, fruta y bebida isotónica. Como actividades complementarias habrá una zona de animación infantil con talleres de globoflexia, manualidades, pintura facial y degustaciones, todo cortesía de la Asociación El Saliente. Además, antes, durante y después de la carrera habrá animación ambiental con música y para después de la misma, los asistentes podrán degustar refrescos, cedidos por Coca Cola,  cerveza, cedida por Cruzcampo, y zumos de fruta cortesía de Natal Juices.
 

El Grado de Matemáticas de la UAL, uno de los mejores de España según la Fundación CyD

Fecha: 12-may-2016

El ranking ha sido elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. El Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería destaca en Enseñanza y Aprendizaje donde está en el pódium junto a otras universidades de mayor tamaño.

FOTO ALUMNOS DE MATEMATICAS

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha elaborado un ranking entre las universidades de España que deja al Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería situado como uno de los mejores de España. Según este ranking es en Enseñanza y Aprendizaje donde ocupa el pódium junto a otras universidades de mayor tamaño.

Para el vicedecano de Matemáticas de la UAL, Juan José Moreno Balcázar, este buen resultado se debe “principalmente a un profesorado involucrado en tres actividades fundamentales de la universidad: docencia, investigación y divulgación a la sociedad. El ranking nos ensalza en el apartado docente donde juega un papel importante la cercanía entre el alumnado y el profesorado, que ayuda a una mejor formación de los estudiantes. La apuesta por unas prácticas curriculares obligatorias que acercan al estudiante al mundo empresarial se ha valorado también muy positivamente”. En cuanto al campo de la investigación, el decano ha señalado que “tenemos proyectos de la Unión Europea, proyectos de Plan Nacional de I+D y proyectos de excelencia de la Junta, miembros de nuestro departamento de Matemáticas son evaluadores de la ANECA y de la ANEP. Es más, el Coordinador de Matemáticas de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) es el catedrático de Matemática Aplicada de la UAL, Andrei Martínez Finkelshtein”. También ha destacado la labor que se lleva a cabo en divulgación.

Unos datos muy positivos que, asegura, no deben relajar al profesorado puesto que “sería una grave equivocación caer en la autocomplacencia por salir muy favorecidos en un ranking. Todo el profesorado nos debemos seguir esforzando en dar una calidad de enseñanza buena y en hacer una investigación de nivel internacional. A su vez, hay que conseguir que el estudiante busque la excelencia y participe en los programas de movilidad que se ofrecen”.

Los datos de matriculación del periodo 2010-2015, que son una media  de 50 estudiantes matriculados por año con una nota de ingreso que ha ido creciendo en los últimos años, hacen que Juan José Moreno Balcázar hable con optimismo del futuro del Grado de Matemáticas puesto que “algunos estudiantes estando en cuarto curso ya tienen ofertas de trabajo o realizan prácticas extracurriculares. Además los estudiantes de Matemáticas tienen buena acogida por  parte de las empresas”, asegura.
 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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