English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La segunda edición de la Jornada ‘Aprendiendo de la Experiencia’ llega el lunes con el estudio de nuevas empresas

Fecha: 8-abr-2016

La cita, que comenzará a las 11:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería, constituye una oportunidad de diálogo entre universitarios y empresarios. Los alumnos de la asignatura Creación de Empresas han estudiado con anterioridad a las tres empresas almerienses que participan en esta edición.

El próximo lunes 11 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, el Auditorio de la Universidad de Almería acogerá la segunda edición de la jornada ‘Aprendiendo de la Experiencia’. Un evento organizado por el Comité Organizador ‘Aprendiendo de la Experiencia’, formado por el alumnado de dicha asignatura, y que cuenta con la colaboración del Grupo de Desarrollo Pesquero Almería Occidental, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la empresa Equipo Funámbula. Este año las empresas participantes en la jornada son: Enrutados, Eurofish y Realtrack Systems. Representantes de todas ellas mantendrán un diálogo y se someterán a las preguntas de los alumnos de la asignatura Creación de Empresas, que con anterioridad habrán estudiado a las tres exitosas empresas almerienses.

Los documentales que sirven de soporte a estos estudios de caso han contado con la dirección y el guión del profesor Manuel C. Rodríguez Rodríguez y han sido promovidos por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental, en el marco de su estrategia de fomento de la cultura emprendedora. Gracias a estos estudios conocerán a fondo estas tres iniciativas almerienses.

La jornada contará con la presencia de Juan José Amate, representante de Enrutados, una empresa especializada en rutas guiadas en bicicleta por el municipio de Roquetas de Mar. Por su parte, representando a Eurofish, estará Antonio Rodríguez, que contará su experiencia en esta empresa que comercializa a nivel europeo las capturas realizadas en los principales puertos de Andalucía y de la península ibérica. En cuanto a Realtrack Systems, será Isabel Pérez la que comparta con los alumnos su experiencia en  tecnología avanzada para la monitorización de la actividad física en tiempo real.

La entrada a la II Jornada ‘Aprendiendo de la Experiencia’ es libre, hasta completar aforo.
 

La International Staff  Week situará a la UAL en el mapa mundial

Fecha: 8-abr-2016

La séptima edición de esta Semana Internacional se celebrará del 11 al 15 de abril. Reunirá a personal docente y administrativo de universidades de todo el mundo.

La séptima edición de la International Staff Week situará una vez más a la Universidad de Almería en el mapa mundial de campus universitarios. Una firme apuesta  del equipo de gobierno por abrir las puertas de la UAL a estudiantes y docentes de todo el mundo.  Personal docente y administrativo de numerosas universidades de todo el mundo se darán cita en la Universidad de Almería del 11 al 15 de abril, dentro de la VII International Staff Week que ha organizado el Vicerrectorado de Internacionalización. En esta edición se centrará en abordar estrategias internacionales en Educación. El objetivo principal de la Semana (ésta es la 7ª edición), es profundizar en las relaciones de cooperación con universidades europeas que participan en el programa ERASMUS, y facilitar la movilidad de estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente.

Será una semana marcada por un ambiente festivo en la que los participantes tendrán la oportunidad de conocer el campus universitario almeriense, practicar el idioma español y participar en talleres en los que se hablará sobre las tendencias y desafíos a los que se enfrentan las universidades. Este año hay tres líneas de actuación: movilidad de profesorado, de staff de tecnologías de la información y la comunicación; y staff de Relaciones Internacionales de distintas universidades socias compartirán experiencias en sesiones de trabajo. Además en su aspecto más lúdico, los asistentes realizarán dos visitas guiadas para conocer la Alcazaba de Almería y el casco histórico de la ciudad, también disfrutarán de una cena con los platos típicos almerienses.

La Universidad de Almería es elegida cada año por alrededor de medio centenar de estudiantes de unos 30 países diferentes de todos los continentes para llevar a cabo su periodo de movilidad. Estas cifras son el resultado de una larga tradición de cooperación con instituciones de educación superior, no sólo desde Europa a través del programa Erasmus, sino también de América Latina, EE.UU., África y Asia a través programas de movilidad como ISEP, PIMA, o ANUIES CONAHEC.El balance de estas semanas es muy positivo, porque además de compartir experiencias de trabajo, se les pone cara a personas de otros países con las que se trabaja habitualmente en temas de gestión administrativa y académica de la movilidad.
 

Unicaja y la universidad de almería organizan, en el marco del proyecto de educación financiera edufinet, la segunda edicion del curso ‘toma de decisiones financieras en el ámbito personal’

Fecha: 7-abr-2016

Este curso está organizado por Edufinet, la Universidad de Almería y la Fundación Bancaria Unicaja, en el marco del Proyecto Edufinet, uno de los proyectos de educación financiera pioneros en el país y galardonado dos años de forma consecutiva en los Premios a los mejores proyectos de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica.

FOTO JORNADA EDUFINET UAL

La Fundación Bancaria Unicaja y la Universidad de Almería (UAL) han iniciado, en el marco del Proyecto de educación financiera Edufinet, la segunda edición del curso que organizan, denominado ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’, de carácter gratuito, que se enmarca en el convenio de colaboración alcanzado por ambas entidades para impulsar y promover programas de educación financiera.

El seminario ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’ es un curso de Educación Financiera cuyo objetivo fundamental está centrado en la exposición de los contenidos fundamentales en esta materia con vistas a la adquisición de un conjunto de competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero por parte de los alumnos participantes en el mismo, ya que se entiende que la materia de la que trata el curso afecta a todo el conjunto de la ciudadanía.

El curso, que comenzó la semana pasada y se prolongará hasta el 26 de mayo, se impartirá en 10 sesiones distribuidas en una sesión semanal, la tarde de los jueves, de 17,00 a 19,00 horas, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Almería. Será impartido por especialistas integrantes del Proyecto Edufinet de manera desinteresada, y cuya dirección corresponde al Director del Proyecto, José M. Domínguez.

El desarrollo de este curso forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Proyecto Edufinet que, promovido por la Fundación Bancaria Unicaja en colaboración con nueve universidades españolas y más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales, desarrolla actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía.
 

Agricultores se forman en la prevención de la salud y la transmisión de virus hortícolas

Fecha: 7-abr-2016

Ha sido en una jornada técnica de formación sobre la importancia de una prevención eficaz en el uso de fitosanitarios. También han visitado algunos de los ensayos que llevan a cabo la Fundación UAL-ANECOOP en la Finca Experimental.

FOTO JORNADA VISITA UAL ANECOOP

La Fundación UAL- ANECOOP ha organizado hoy junto a Coprohníjar y Cajamar, una jornada técnica de formación con visita a la finca experimental que ambas instituciones tienen en Retamar (Almería). Bajo el lema “Prevención para la salud del agricultor y en la transmisión de virus hortícolas” la jornada ha contado con la participación de decenas de agricultores.

A lo largo de toda la mañana los participantes han tenido la oportunidad de visitar algunos de los ensayos que la UAL tiene en la finca, como el proyecto de agua desalada versus agua de acuífero sobre calabacín, cuyo responsable es Luis Valera; la plantación de papaya sexada por técnicas moleculares, que lleva a cabo el profesor e investigador Francisco Camacho o el proyecto de boidesinfección de suelos para el cultivo del tomate, cuyo responsable es Javier Tello.

Los agricultores también han conocido de primera mano algunos de los proyectos que desarrolla la Fundación en la finca experimental, como las experiencias que están llevando a cabo en hortícolas de primavera (melón y sandía). Se les ha explicado las líneas de experimentación que están desarrollando en nuevas variedades, en nuevas técnicas de manejo de cultivo; residuo cero, técnicas de control biológico o manejo de la polinización (nuevos polinizadores). También les han mostrado las experiencias productivas que están desarrollando en papaya, mango, carambola o pitahaya.

Tras estas visitas han asistido a dos conferencias. La primera de ellas sobre el riesgo del trabajo con fitosanitarios, a cargo de José Ramón Castillo del Pino, del grupo de trabajo de especialistas en Higiene Industrial de FREMAP. Durante su charla ha hablado de la importancia de una prevención eficaz a la hora de manipular fitosanitarios. Aunque el uso de fitosanitarios y la toxicidad de estos se ha reducido considerablemente en los últimos años, sigue siendo necesario continuar ahondando en este asunto y así evitar caer en la relajación. Por su parte, Antonio Céspedes López, de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, se han encargo de la segunda ponencia dedicada a las medidas de control del virus del mosaico del pepino dulce.

Para finalizar esta jornada técnica de formación, todos los asistentes han disfrutado de una comida por cortesía de Coprohníjar.

 

 

El empresario almeriense Antonio Pérez destaca “la importancia de la pasión para que un negocio tenga éxito”

Fecha: 7-abr-2016

El director de la Compañía del Trópico, la cual engloba las firmas Panaria, Café & Té, Café & Tapas y Charlotte Gastrobar, ha puesto a disposición de los asistentes a la conferencia ‘Estrategias de crecimiento en la empresa’ su trayectoria y experiencia como empresario.

FOTO CONFERENCIA PONENTE ANTONIO PEREZ

El director de uno de los mayores grupos de restauración de España, el almeriense Antonio J. Pérez, ha llegado hoy a la UAL de la mano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con el Departamento de Economía y Empresa, para impartir la charla ‘Estrategias de crecimiento en la empresa’. Antonio J. Pérez, que dirige la Compañía del Trópico que engloba firmas como Panaria, Café & Té, Café & Tapas y Charlotte Gastrobar, ha trasladado a los presentes que “no sale ningún proyecto sin pasión y no se crece si el que tiene esa pasión y lidera, no se dedica a hacerlo crecer todos los días”. Además, ha señalado que “el que impulsa una idea de negocio tiene que estar comprometido. Si no hay un líder con las cosas claras, con carisma, que sepa cuál es su modelo de negocio, lo defienda y respete, y tire de la empresa con pasión, difícilmente saldrá adelante ese proyecto”.

Durante la charla, Antonio J. Pérez ha contado su experiencia y conocimiento sobre el crecimiento empresarial, que no ha parado desde el año 2009 cuando decidió fundar Panaria, una  red de panaderías de autor con sala de degustación que ha logrado revolucionar el sector. Además, ha explicado a los asistentes las cuatro claves para que un negocio funcione: rodearse de un buen equipo, conocer bien el sector, tener un plan de negocio y tener un modelo de negocio. En este sentido ha explicado que “tener claro cuál es tu modelo de negocio es fundamental para que cuando vayan surgiendo problemas sepas si lo estás haciendo bien o estás traicionando a tu modelo”. Los alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales presentes es la charla han recibido también este consejo: “persigue tu sueño. Haz lo que te apasione. Irán saliendo poco a poco las cosas. De lo contrario te vas a amargar toda tu vida”.

El grupo Compañía del Trópico, que continúa su expansión, tiene más de 260 establecimientos (franquiciados y propios) de las diferentes marcas, ubicados por toda España. Factura más de 50 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla próxima a los 1.500 empleados.
 

Se abre una convocatoria para contratos postdoctorales de reincorporación vinculados a CEIMAR

Fecha: 7-abr-2016

Las universidades e instituciones de investigación que forman parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) pretenden con esta convocatoria atraer talento postdoctoral a las instituciones que forman parte de esta agregación, tratando de consolidar un ambiente favorable a la investigación de excelencia a través de contratos de investigadores con experiencia en Investigación marina y/o marítima y en posesión del título de doctor.

Se podrán conceder al amparo de esta convocatoria un máximo de 3 contratos postdoctorales, en el marco del artículo 22 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de 1 año de duración, renovables por un año más, adjudicados a proyectos de investigación postdoctoral cuyo objeto esté relacionado con alguna de las 5 áreas de especialización de CEIMAR (El conocimiento del Mar, Los recursos del Mar, La gestión del Mar, Las ingenierías y el Mar, El Valor Cultural del Mar). Los candidatos deberán desarrollar su proyecto de investigación vinculado a un equipo de investigadores perteneciente a CEIMAR. Uno de los investigadores del equipo actuará como tutor del contratado posdoctoral y se comprometerá a facilitar las condiciones adecuadas para el desarrollo del trabajo de investigación, ofrecerá asesoramiento, espacio, acceso a infraestructuras y facilitará la integración del contratado postdoctoral en la institución CEIMAR a la que pertenece el tutor y a la que se vincularía el contratado durante el periodo de vigencia del contrato postdoctoral. Para garantizar que esta labor investigadora cuenta con los recursos necesarios, el tutor deberá disponer de algún(os) proyecto(s) de investigación competitiva en fase de ejecución relacionado(s) con la temática del proyecto de investigación que presenta el candidato al contrato posdoctoral. Además será necesario el apoyo explícito del centro o departamento al que pertenezca el tutor. Ningún tutor podrá avalar la candidatura de más de 1 candidato en esta convocatoria.
Puedes acceder a la convocatoria completa aquí: http://www.uca.es/recursos/bouca/BOUCA205.pdf
 

La Banda del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, mañana en el Paraninfo de la UAL

Fecha: 7-abr-2016

Será a las 20:30 horas  bajo la dirección de Francisco Román, en el marco del primer Ciclo Sinfónico, organizado por la Universidad de Almería.

Mañana viernes, día 08 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Almería actuará, bajo la dirección de Francisco Román, la banda del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.  En este concierto se realizará un recorrido musical, comenzaremos con piezas del romanticismo hasta llegar a nuestros días con obras de Rossini, Wagner, Grieg y Ferrer Ferrán.

Para empezar, se disfrutará de una de las más célebres oberturas, la afamada Nabucco del compositor Giusseppe Verdi. En Nabucco se percibe un trasfondo trágico-musical, reflejo del momento vital del compositor.

De la Italia operística se pasará a la Noruega escénica con la Suite nº 1 del Peer Gynnt de Edward Grieg. Cabe destacar que originalmente Peer Gynt fue escrita para orquesta, soprano y coro pero, con el paso del tiempo, la versión orquestal de esta suite se ha convertido en un referente del repertorio orquestal y bandístico.

Antes de volver a la ópera italiana harán una parada en la ópera alemana con la obertura de una ópera de los denominados “dramas musicales” de Richard Wagner, Los Maestros Cantores de Nuremnberg.  A continuación, escucharemos Guillermo Tell, una de las oberturas de ópera más conocidas de Giaccomo Rossini. El concierto se cerrará con una pieza del folclore español, Música y Poble, pasodoble del compositor valenciano Ferrer Ferrán.

Este segundo concierto se inscribe en el primer Ciclo Sinfónico organizado por la Universidad de Almería. En las siguientes actuaciones contará con agrupaciones instrumentales como la Banda Sinfónica de San Indalecio y Almeribrass Enssemble y con agrupaciones corales como la Coral Emilio Carrión, Coral San Indalecio y Coral Polifónica de la Universidad de Almería.
 

La UAL celebra este mes de abril el Día Mundial de la Salud

Fecha: 6-abr-2016

El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este año es ‘Vence a la diabetes’. La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL incluye, en la formación de las futuras enfermeras y fisioterapeutas, contenidos teóricos y prácticos para la prevención tratamiento y cuidados de las personas que padecen esta enfermedad.

Mañana, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud que este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) dedica a la diabetes. Con motivo de la celebración de este día, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se ha organizado una programación especial de conferencias a lo largo del mes de abril.

La primera de las citas será el próximo, lunes 11 de abril, a las 13:30 horas, con la conferencia ‘Agárrate a la vida’ de Juan López, delegado en Almería de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEMA). La segunda cita está prevista para el jueves, 14 de abril, también a las 13:30 horas, y será la conferencia ‘Avances en Dieta y Cáncer de Colon. Macrobiota Intestinal’, impartida por Fernando Carballo Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de Murcia, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SAPD). La conferencia con la que se cerrará el mes dedicado al Día Mundial de la Salud, será el 29 de abril a las 12:30 horas sobre ‘Cardiopatía y Género’, de Fernando Rosell Ortiz, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.

El lema elegido por la OMS para conmemorar este año el Día Mundial de la Salud es ‘Vence a la diabetes’. La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL incluye, en la formación de las futuras enfermeras y fisioterapeutas, contenidos teóricos y prácticos para la prevención tratamiento y cuidados de las personas que tienen esta enfermedad. Especial importancia tiene la prevención de la Diabetes tipo II, que tiene en su origen la existencia de hábitos no saludables. La promoción de la salud es muy importante para posibilitar la adquisición y/o modificación de hábitos, por ejemplo, de la dieta y la práctica de ejercicio.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según estimaciones de la OMS, la diabetes será séptima causa de muerte en el año 2030.
 

El escritor inglés John Barlow hablará de novela policíaca este viernes en la UAL

Fecha: 6-abr-2016

El autor, afincado en Galicia desde hace más de veinte años, es especialista en thrillers. Su proyecto actual es ‘John Ray/ LS9’, una serie de nueve novelas negras de las que lleva dos publicadas. La charla tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Almería a partir de las 11:00 horas.

El próximo viernes, 8 de abril, los alumnos de la Universidad de Almería tienen una cita con la novela policíaca de la mano del autor inglés John Barlow. La cita comenzará a las 11:00 horas en el Aula Magna.

John Barlow, nació en Yorkshire en 1967, es licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge y doctor en Lingüística aplicada. Se enamoró de una gallega y ha vivido desde 1992 en Santiago, Vigo, Ourense y ahora lo hace en A Coruña. Su trayectoria como escritor está marcada por la novela negra. Casi toda su obra son thrillers. Entre los títulos publicados por Barrow destacan ‘¿Qué fue de Jerry Picco?’, ‘Intoxicados’ o ‘Islanders’. En la actualidad está inmerso en el proyecto ‘John Ray/LS9’, una serie, compuesta por nueve novelas policíacas, que trata sobre delincuentes, sus familias y sus víctimas. Un proyecto que le llevará más de una década de trabajo. De momento ya ha publicado dos de las nueve novelas que componen la serie: ‘Padre e hijo’ y ‘Camino de la esperanza’.

Sus libros estén presentes en varios países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Rusia, Italia, Alemania y Polonia. En España sólo se ha publicado una de sus obras ‘Todo menos o cuiñar. A voltas co porco por Galicia’, una traducción al gallego de un libro escrito con anterioridad en inglés con bastante repercusión en Estados Unidos, en el que realiza un viaje gastronómico por Galicia en el que repasa los platos que allí se elaboran con el cerdo.

Su obra ha sido publicada por Harper Collins/William Morrow, Farrar, Straus y Giroux, entre otras editoriales.




 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL celebra los actos de su patrón del 11 al 15 de abril

Fecha: 6-abr-2016

Con motivo de la festividad del patrón, San Vicente Ferrer, desde la Facultad se han organizado varias actividades entre las que destacan conferencias, mesas redondas, la proyección de una película y entrega de premios.

Para conmemorar la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería se ha organizado una semana repleta de actividades que se desarrollará del 11 al 15 de abril.

Comenzarán el lunes, día 11, con la ‘II Jornada Aprendiendo de la Experiencia. Un diálogo entre el empresariado y el alumnado universitario’. Estará coordinada por Manuel C. Rodríguez y tendrá lugar en el Auditorio. Continuará con la actividad ‘Cine y Empresa. Debate sobre fragmentos de proyecciones cinematográficas’ en  la Sala de Reuniones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El martes, 12 de abril, tras la clausura del ciclo de conferencias sobre inspección en la empresa, a cargo de María José Gutiérrez Cabezas, comenzarán los actos institucionales con la entrega del premio al Caso Empresarial Almeriense del Ilustre Colegio de Economistas de Almería y la de reconocimientos a los alumnos con mejor expediente académico de las titulaciones de la Facultad, en el Auditorio de la UAL. Ya por la tarde, se celebrará un encuentro deportivo entre alumnos y profesores que jugarán un partido de fútbol en las pistas deportivas de la Universidad.

Para concluir la semana festiva en honor al patrón San Vicente Ferrer, se celebrarán dos mesas redondas. La primera, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, hablará de ‘Salidas Profesionales’, de la mano de economistas y titulados mercantiles de diversas especialidades profesionales. Estará coordinada por Ana Moreno Artés, decana del Ilustre Colegio de Economistas de Almería y se celebrará en la Sala Bioclimática. La segunda mesa redonda, ‘Emprendedores y Profesionales’, prevista para el jueves día 15 de abril, contará con la participación de antiguos alumnos vinculados a diversos sectores empresariales y profesionales. Estará coordinada por Francisco J. Sierra Capel y se impartirá en la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud. El programa festivo concluirá ese mismo día por la tarde, con la proyección de la película “The Company Man”. Posteriormente se debatirá sobre los perfiles profesionales y la edad. La actividad, que estará coordinada por Francisco Ibáñez Cervilla, tendrá lugar en la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud.



 

La UAL desarrollará en mayo la octava edición del Simposio de Actualización en Derecho ‘Costas y Urbanismo’

Fecha: 5-abr-2016

Entre los ponentes más destacados, participará José Juan Suay Rincón, juez de la sala y sección del Tribunal Supremo que ha dictado las cuatro sentencias del hotel Algarrobico de Carboneras.

La sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería acogerá en mayo el VIII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo ‘Costas y Urbanismo: ciencia y nueva jurisprudencia’. Este año lo hace además con un tema de actualidad sobre la mesa, al contar con la presencia en la primera de sus ponencias, de José Juan Suay Rincón, magistrado de la sala y sección del Tribunal Supremo quien ha dictado las cuatro sentencias del hotel Algarrobico, de Carboneras. Su ponencia arrancará el 6 de mayo a las 10:30 horas, justo después de la inauguración del simposio, y llevará por título ‘Costas y urbanismo en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España. Seguridad jurídica y cosa juzgada’.

La jornada continuará a las 11:15 horas con la conferencia ‘Depuración constitucional de la Ley de Costas: cuestiones urbanísticas. Planeamiento medioambiental y planeamiento urbanístico’ impartida por Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. A las 12:30 horas le tocará el turno a Daniel del Castillo Mora,  letrado jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que hablará de ‘Derecho de tanteo y retracto. Transmisión de terrenos y de parcelas registrales. Poseedor de buena fe y enriquecimiento sin causa: presupuestos y elementos’. Ya a las 13:15 horas y para cerrar las ponencias de la mañana, José Luis Martín Moreno,  letrado Mayor del Consejo Consultivo de Andalucía impartirá la charla ‘Actuaciones descoordinadas de las Administraciones públicas y responsabilidad patrimonial. El otorgamiento de licencias’.

Tras una pausa para el almuerzo, el simposio se reanudará a las 16:30 horas con ‘Urbanismo y delimitación de zonas inundables y de arrastre de las aguas’, una ponencia de Miguel Ángel Losada Rodríguez, catedrático de Ingeniería Hidráulica y director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) de la Universidad de Granada. Después, a las 17:30 horas, se hablará de ‘Restauración urbanística en la costa’ de la mano de Juan Martín García, director de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería.

Tras una pausa, llegará el turno de una mesa redonda dedicada a Costas y Urbanismo en la que participarán: Alberto Marín Marín, jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, que hablará de la ‘Ordenación del territorio en el litoral’; Francisco Javier Garrido Jiménez, jefe de Servicio Técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería y profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería, que abordará el tema ‘Costas y urbanismo en el PGOU de la ciudad de Almería’; Yolanda Díaz Sánchez, coordinadora de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de El Ejido para hablar de ‘Costas y urbanismo en los municipios turísticos’; y por último participará en esta mesa redonda, Juan Cerrillo Peña, jefe de sección de Asesoramiento Jurídico de la Diputación Provincial de Almería, quien se encargará del ‘Planeamiento y disciplina urbanística: asesoramiento jurídico de las Diputaciones Provinciales’.

El simposio se cerrará a las 19:30 horas con la ponencia ‘Las Diputaciones Provinciales en la España del siglo XXI: prestación de servicios en los municipios costeros’ a cargo de Ildefonso Cobo Navarrete, secretario general de la Diputación Provincial de Granada y presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada (COSITAL-GRANADA).

Esta octava edición del simposio de actualización en derecho administrativo está dirigida por Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. Organizan y colaboran en el mismo: el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los ayuntamiento de El Ejido y Níjar, el Ilustre Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada (COSITAL-GRANADA), el Área de Derecho Administrativo de la UAL y el Grupo de Investigación SEJ 056: ‘Ciencia y Derecho Público en el siglo XXI’.

 

El almeriense Antonio Pérez, director de uno de los mayores grupos de restauración de España, hablará en la UAL sobre crecimiento en la empresa

Fecha: 5-abr-2016

La charla tendrá lugar el jueves, 7 de abril, a las 12 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería. Los asistentes conocerán de primera mano la trayectoria y experiencia de este empresario, director de la Compañía del Trópico, la cual engloba las firmas Panaria, Café & Té, Café & Tapas y Charlotte Gastrobar.

FOTO PONENTE ANTONIO PEREZ

Una experiencia de éxito como fuente de inspiración y conocimiento para los alumnos de la Universidad de Almería. Es lo que van a recibir los asistentes a la conferencia ‘Estrategias de crecimiento en la empresa’, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con el Departamento de Economía y Empresa, que tendrá lugar el jueves, 7 de abril , a las 12 horas en el Auditorio de la UAL. El protagonista de la charla será el almeriense Antonio J. Pérez, director de la Compañía del Trópico, uno de los mayores grupos de restauración de España, que engloba firmas como Panaria, Café & Té, Café & Tapas y Charlotte Gastrobar.

Durante la charla, Antonio J. Pérez contará su experiencia y conocimiento sobre el crecimiento empresarial, ya que no ha parado de crecer desde el año 2009 cuando decidió fundar Panaria, una  red de panaderías de autor con sala de degustación que ha logrado revolucionar el sector. Asimismo, es un gran conocedor de la industria alimentaria donde ha ocupado puestos directivos en diversas empresas. En su intervención hablará de la importancia de definir bien la idea de negocio y las posibilidades de explotación de la misma.

El grupo Compañía del Trópico, tiene más de 260 establecimientos (franquiciados y propios) de las diferentes marcas, ubicados por toda España, factura más de 50 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla próxima a los 1500 empleados. Además, está previsto que continúe creciendo en los próximos años, teniendo programadas cuarenta nuevas aperturas.

Los interesados en participar en esta conferencia pueden rellenar sus inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/1SodeLdAfnbvxyeBS7JAtNVVlQNSair8pKIRuFEw37Q/viewform




 

La UAL solicita 11 proyectos, en colaboración con empresas, para la convocatoria ‘Retos 2016’

Fecha: 5-abr-2016

La ayuda solicitada supera los 2 millones de euros. El objetivo es financiar proyectos para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería ha tramitado la presentación de 11 proyectos, en la convocatoria Retos-Colaboración 2016, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, convocada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo de esta convocatoria es financiar proyectos de desarrollo experimental para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Desde la OTRI destacan el gran incremento de solicitudes respecto a la convocatoria de 2015, ya que el año pasado se presentaron cuatro proyectos y se obtuvo la financiación para un proyecto con una ayuda de casi 140.000€. En esta nueva convocatoria, con los once proyectos presentados, la ayuda solicitada supera los 2 millones de euros.

Otro de los objetivos que persigue esta convocatoria es la generación de empleo. Con los once proyectos solicitados se pretende conseguir la contratación de 18 nuevos investigadores para colaborar con los 38 investigadores de plantilla que participarían en dichos proyectos.

En los consorcios que se han creado para solicitar los proyectos, han participado treinta y ocho empresas, tanto de provincia como empresas nacionales e internacionales, donde el sector predominante es el de la agricultura.

Este notable incremento en el número de solicitudes presentadas responde, por un lado, al mayor interés de las empresas por participar en este tipo de iniciativas, y por otro; a las condiciones ventajosas de esta edición, ya que las pymes que realicen su actividad en regiones preferentes como Andalucía optan a una ayuda, en forma de subvención, para el año 2016.

Los proyectos presentados se someterán a una evaluación durante seis meses, tras los cuales se conocerán los proyectos financiados que se ejecutarán en los próximos años.




 

La UAL y 24 ONGs de la provincia firman un convenio para sensibilizar y formar a  alumnos en materia de voluntariado

Fecha: 4-abr-2016

Entre las acciones que recoge el convenio destaca la ejecución del Programa Voluntari@s UAL, puesto en marcha este curso académico. En su primer año son 33 los alumnos y alumnas que están desarrollando su voluntariado en una de estas organizaciones sin ánimo de lucro.

FOTO CONVENIO UAL Y ONGS

Con el objetivo de promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las organizaciones sin ánimo de lucro, este curso académico se ha puesto en marcha el Programa Voluntari@s UAL, que integra la formación en materia de voluntariado y la acción voluntaria en entidades del tercer sector. Hoy, un total de 24 organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Almería han suscrito un convenio con la UAL para participar en este programa y brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de adentrarse en el mundo del voluntariado.

Durante la firma del convenio, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha agradecido a las ONGs su implicación en este programa y ha señalado que “formalizamos la relación que esta Universidad mantiene con las entidades de voluntariado de la provincia de Almería desde hace años, para acercar la realidad social a la comunidad universitaria a través de actividades que fomenten el respeto a los derechos humanos, la ayuda a las personas y colectivos con dificultades y la conservación y protección del medio ambiente”. Y ha añadido que “la Universidad debe formar de manera integral a las personas. La cooperación, la solidaridad, el voluntariado, son valores que deben impregnar el día a día de nuestra Universidad, y que debemos proyectar para contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa”.

Además de la ejecución del programa Voluntari@s UAL, el convenio recoge varias acciones como la realización de jornadas de sensibilización o el desarrollo de cursos de formación. En el primer año en curso de este programa son 33 los alumnos y alumnas que están desarrollando su voluntariado en alguna de las 24 organizaciones firmantes de estos convenios: Asociación para la Prevención “A TIEMPO"; Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, “AEMA "; Asociación de Niños con Discapacidad de Almería, “ANDA "; Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, “APDHA "; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, “APRAMP"; Asociación  de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería, “ARGAR"; Asociación Síndrome de Down- Almería, “ASALSIDO"; Asociación de Voluntarios Almería, “ASVOAL"; Asociación “AYUDEMOS A UN NIÑO"; Asociación Socio-Cultural y ONG, “CAPACITARTE"; Asociación Síndrome de Down- El Ejido, “DOWN- EL EJIDO "; Asociación “ECOLOGISTAS EN ACCIÓN"; Asociación “EL ÁRBOL DE LAS PIRULETAS"; Asociación de Personas con Discapacidad “EL SALIENTE"; Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental ”EL TIMÓN "; Fundación “SALUD Y SOCIEDAD-ENFERMERAS PARA EL MUNDO”; Fundación “SECRETARIADO GITANO”; Movimiento por la Paz, “MPDL"; Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, “MZC"; Asociación No Estás Solo, “NOESSO"; Asociación “PROMAR”; Asociación “SCOUTS ANDALUCÍA"; Asociación de Personas con Discapacidad “VERDIBLANCA”;  Asociación Almeriense de Daño Cerebral “VIVIR".
 

La campaña ‘Agárrate a la vida’ llega a la UAL para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial

Fecha: 4-abr-2016

A través de una impactante conferencia se les ha explicado a los universitarios cómo prevenir los accidentes de tráfico, cuáles pueden ser las causas de los mismos y qué consecuencias pueden traer consigo las actitudes imprudentes al volante. La próxima cita con esta campaña de concienciación será el lunes 11 de abril.

FOTO JUAN LOPEZ PRESIDENTE ASOCIACION

Conocer y concienciar sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas, alcohol, el uso del teléfono móvil o el exceso de velocidad al volante, son algunas de los temas tratados en la conferencia impartida por Juan López, delegado en Almería de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEMA) dentro de la campaña ‘Agárrate a la vida’,  que hoy ha llegado al a UAL. En ella se les ha explicado a los universitarios cómo prevenir los accidentes de tráfico, cuáles pueden ser las causas de los mismos y qué consecuencias pueden traer consigo las actitudes imprudentes al volante. Según el ponente, Juan López, es en esta edad cuando “los jóvenes salen de fiesta, con todo el derecho del mundo, pero también tienen que concienciarse de que hay cosas que son incompatibles con la carretera. Diversión sí, imprudencias en la carretera, no”.  Además señala que a lo largo de la conferencia se les explica “de forma directa qué es lo que está pasando en la carretera. No venimos a inventarnos nada, venimos a contarles lo que está pasando y cómo evitarlo”. Para ello utilizan material audiovisual y de otros formatos divulgativos.

 Los asistentes también han conocido las normas de actuación en caso de accidente, que están basadas en el sistema PAS (Proteger-Avisar-Socorrer) y las consecuencias que se derivan de los siniestros graves, como las lesiones o los problemas físicos, psíquicos, familiares y sociales. Además, durante la conferencia los alumnos han participado en un debate en el que se ha puesto en evidencia el impacto de los accidentes a través de ejemplos prácticos.

 El objetivo de la campaña, desarrollada desde 2010, es reducir las cifras de siniestralidad vial entre los jóvenes de 18 a 25 años. El núcleo de la campaña son conferencias de gran impacto, como la desarrollada hoy en la UAL, en las que se les explica cómo mantener una actitud responsable al volante para evitar accidentes de circulación.

La Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud acogerá el lunes 11 de la segunda de las charlas previstas en la UAL dentro de esta campaña. Tendrá lugar  de 13:30 a 15:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

 

Gran éxito de participación en el primer día de la jornada de RCP de la UAL

Fecha: 4-abr-2016

Decenas de alumnos han asistido al primero de los cursos en los que han aprendido a salvar vidas en menos de dos minutos, gracias a los conocimientos adquiridos en Reanimación Cardiopulmonar de la mano de profesionales sanitarios. La jornada de RCP permanecerá en el campus universitario hasta el próximo jueves.

FOTO JORNADAS FORMACION RCP

Desde hoy y hasta el próximos jueves frente a la cafetería del Edificio C, en la calle central de la Universidad de Almería, se está desarrollando una jornada de formación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) destinada a todos los miembros de la comunidad universitaria interesados en conocer esta técnica. En este primer día, la participación ha sido fluida. Decenas de estudiantes han aprendido a salvar una vida en menos de dos minutos, gracias a esta actividad formativa organizada por la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Almería y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

 Una jornada muy positiva para los universitarios que han conocido, de la mano de profesionales sanitarios, cómo deben actuar ante un caso de parada cardiorrespiratoria. El conocimiento de la técnica de RCP es imprescindible para actuar con rapidez ante situaciones en las que el tiempo es oro, y en las que cada segundo cuenta para salvar la vida de una persona. Todos asistentes han participado activamente en la jornada mostrando gran interés en las explicaciones que les indicaban los profesionales que han impartido el curso.

 A los participantes también se les ha pasado un cuestionario para que participen en el estudio titulado “Actitud ante la PCR y conocimientos sobre RCP de la población universitaria de Almería”, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Almería. El objetivo del estudio es valorar la actitud ante una parada cardíaca y evaluar el nivel de conocimiento de la población acerca de las recomendaciones de la ERC 2015 (Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación).

 Según las investigaciones más reciente, la parada cardiorrespiratoria es un grave problema sanitario que afecta entre 500.000 y 700.000 personas en Europa cada año. Disponer de un conocimiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) suficiente es esencial para ganar tiempo hasta la llegada del servicio de emergencias y contribuir a la supervivencia de las víctimas.

Investigadores de la UAL logran optimizar y abaratar la producción de papaya

Fecha: 1-abr-2016

A través de la optimización de técnicas moleculares determinan el sexo de la planta, en fase de vivero, para quedarse sólo con las hermafroditas que son las que sirven para la producción. Además, combinan estas técnicas con la de injerto herbáceo que permite elegir el tipo de planta apropiada a la zona de plantación. Una conjugación novedosa a escala mundial.

FOTO PRODUCCION DE PAPAYA

Tras más de dos años de experimentación, la Universidad de Almería a través del grupo de investigación AGR-200 “Producción Vegetal en Sistemas de Cultivo Mediterráneos” y de una reconocida empresa del sector, Vitalplant, ha optimizado la aplicación de técnicas moleculares para la identificación del sexo de papaya en estado juvenil, unida a la técnica del injerto herbáceo. Se trata de una evolución del aprendizaje acumulado durante décadas.

Las ventajas de la técnica de sexado prematuro hallada por la Universidad de Almería son varias: por un lado, permiten la identificación del sexo de la planta que se realiza en la fase de vivero, es decir, antes de que se produzca el trasplante definitivo a la zona de cultivo. Con ello se ahorra en insumos, tales como fertilizantes y agua; pero es que, por otro lado, existe la posibilidad de elegir el tipo de planta apropiada a la zona de plantación, con lo que se mejora la producción de frutos, dando como resultado un cultivo más rentable. Los responsables de grupo de investigación de la UAL, el AGR-200, consideran novedosa, a escala mundial, la conjugación simultánea que se realiza, es decir: la técnica de sexado juvenil de planta y el injerto herbáceo, con el objetivo de abaratar la propagación y mejorar la productividad de los papayales.

Este trabajo viene a solucionar uno de los mayores inconvenientes del cultivo de papaya: el sexado de las plantas para desechar aquellas que no sean hermafroditas, las únicas que sirven para la producción. En la práctica esto suponía plantar 3-4 plantas para que, tras su floración, poder contar con una alta probabilidad (90%) de tener aquella que es óptima, es decir, la hermafrodita. Esto suponía que, de 3 o 4 plántulas sólo quedaría una planta hermafrodita, desechando el resto, con el consiguiente sobrecoste de semillas, plántulas y la mano de obra. Hasta ahora los trabajos desarrollados para mitigar el sobrecoste del sexado de la planta de papaya se habían realizado a escala experimental, pero todas ellas requerían que la planta se encontrara ya en una fase avanzada de crecimiento. Esto también suponía el aumento del precio de una planta sexada por este método.

Esta colaboración entre el sector privado y la Universidad de Almería, ya ha comenzado a transferirse al campo almeriense, desde principios de marzo, para el que ya se han producido plantas de papaya sexada por este método para cubrir una superficie aproximada de 15 hectáreas, para Almería y otras provincias, con la finalidad de explotarse comercialmente. Paralelamente, en el marco de colaboración entre el Semillero Vitalplant y el grupo de investigación AGR-200 de la Universidad de Almería, se ha dispuesto un módulo de cultivo en la Fundación “Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop” con la intención de continuar con la con la investigación sobre este cultivo, que serán objeto de difusión y transferencia al campo almeriense.

La papaya es la tercera fruta tropical más consumida del mundo, por detrás del mango y la piña, por lo que la proyección comercial de este cultivo puede ser una buena opción para ampliar las posibilidades de diversificación del modelo agrícola almeriense, eminentemente hortícola.

La Universidad de Almería nunca ha estado ajena al desarrollo del campo, por eso trabaja desde hace años con el grupo de investigación AGR-222 “Fruticultura subtropical y mediterránea”, la Estación Experimental “Las Palmerillas”, de Cajamar, iniciaron sus propios ensayos, a los que le ha seguido la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop, que lleva tres años realizando ensayos varietales y abriendo mercado con las cooperativas socias de Anecoop.  En todos estos trabajos previos se ha estudiado la adaptación del cultivo al sistema de producción bajo plástico del sureste español, así como las variantes a aplicar en labores culturales para mejorar la productividad.




 

Arranca el I Congreso en Almería, de Iniciación a la Investigación e Innovación para alumnos de Secundaria y Bachillerato

Fecha: 1-abr-2016

El próximo martes 5 de abril, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Estación Experimental de Zonas Áridas, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la primera edición del Congreso PIIISA en Almería, organizado conjuntamente por la Universidad de Almería y el CSIC.

En el I Congreso PIIISA- CSIC-UAL se presentaran los resultados de los cinco proyectos de investigación en los que se han involucrado durante este curso académico los 29 alumnos participantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, procedentes de dos entros bilingües de la capital de Almería: IES Azcona y C. Compañía de María y que han sido supervisados por profesores e investigadores de la UAL y la EEZA.

En esta edición de PIIISA, la primera que tiene lugar en la provincia de Almería, han participado profesores de la UAL, pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de CC. Experimentales, del Dpto. de Matemáticas y del Dpto. de Biología y Geología, así como investigadores de la EEZA, del Dpto. de Ecología Funcional y Evolutiva y del Dpto. de Desertificación y Geoecología.

En la sesión de comunicaciones orales, los alumnos presentaran los resultados de los proyectos en los que se han integrado a lo largo de varias sesiones de trabajo durante el curso académico, que abarcan disciplinas muy diversas tales como: la propagación en cultivos ornamentales, el estudio del polen y la determinación del origen floral de muestras de miel, las matemáticas Pascal, los tecnosuelos y la evaluación de sus propiedades físicas; las preferencias de hábitat y conductas de agregación de un caracol de la especie Theba Subdentata helicella, característica de algunos arenales costeros de Almería.

Tras una pausa para el café, continuarán con una sesión de póster en la que tendrán la oportunidad de aproximarse a otro formato, que les pueda acercar  más a la labor de la comunidad científica y así experimentar de cerca las distintas formas en las que los investigadores promueven la difusión de sus estudios y resultados científicos.

Una vez presentados los resultados y conclusiones de sus trabajos, un jurado determinará la ponencia que representará a Almería en el Congreso Interprovincial PIIISA, que tendrá lugar el próximo 27 de Abril en Málaga y en el que concurrirán todas las provincias andaluzas participantes.

En definitiva, se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros y facultades de Almería. Los estudiantes se implican en proyectos en los que conocen de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la Ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

 

El ciclo de primavera del Cineclub contará con bonos de reserva de butaca

Fecha: 1-abr-2016

Darán derecho a una butaca, a elección del espectador, durante las diez películas del ciclo de primavera. Los bonos no incluyen las dos proyecciones de la sección ‘Acercamientos’, dedicada en esta ocasión al Neorrealismo italiano, que se desarrollará los días 18 de abril y 23 de mayo.

El Teatro Apolo vuelve a abrir sus puertas para acoger al Cineclub, que llega con su ciclo de primavera. Durante diez semanas una selección del mejor cine no comercial de reciente estreno se proyectará en este espacio escénico. El ciclo de primavera llega con una gran novedad: los bonos de reserva de butaca. A través de esta iniciativa los espectadores que adquieran uno de estos bonos tendrán derecho a la reserva de una butaca, elegida por ellos mismos, para todas las películas del ciclo de primavera. No obstante, estos bonos no incluyen las dos películas de la sección ‘Acercamientos’ que en esta ocasión estará dedicada al Neorrealismo italiano y que se desarrollará los días 18 de abril y 23 de mayo. El bono no es personal ni nominativo, y  la reserva de butaca será efectiva hasta las 19:50 horas del día de la proyección,  a partir de esta hora, la entrada se pondrá a la venta. La venta de bonos comenzará el jueves 7 de abril, a las seis de la tarde, con un precio de 37 euros.

Ese mismo día se proyectará la película francesa DHEEPAN, dirigida por Jacques Audiard. Un drama que narra la vida de un hombre, Dheepan, que huye de la guerra civil de Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en Francia, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de la afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. El director, Jacques Audiard, se sitúa en un terreno muy visitado por el cine de autor europeo, como es la marginalidad de las clases bajas y de la inmigración. En DHEEPAN aborda la guerra civil en Sri Lanka y la posterior inmigración de un trío de refugiados políticos a Francia, pero nuevamente sorprende en su capacidad para manejar temas manidos sin caer en el lugar común.

La película, premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes,  tendrá dos pases, uno a las 20 y otro a las 22 horas. Las entradas cuestan 4 euros, si bien los universitarios podrán beneficiarse de un descuento especial en la segunda sesión y pagar solo 3 euros, gracias al convenio firmado entre la Universidad de Almería y la Asociación Cultural La Factoría Almería.
A lo largo de las diez semanas del ciclo de primavera el Cineclub proyectará películas de Francia, Turquía, India, España, Irán y Etiopía entre otras nacionalidades, además de un  documental sobre la figura de Janis Joplin.



 

Estudiantes de la UAL disfrutarán el próximo martes del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

Fecha: 1-abr-2016

Acudirán al Paraninfo a ver las representaciones de ‘Edipo rey’ de Sófocles y ‘Miles gloriosus’ de Plauto. Ambas representaciones correrán a cargo de la compañía ‘El Aedo Teatro’ del Puerto de Santa María, Cádiz.

Difundir el teatro griego y latino entre sus estudiantes es el objetivo de la Universidad de Almería al inscribirse en el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino que organiza desde hacer treinta y dos ediciones la Fundación CRETA. El próximo martes, 5 de abril, los estudiantes de la UAL tienen una doble cita en el Paraninfo. Allí disfrutarán, a las 10:30 y 12:30 respectivamente, de las representaciones de ‘Edipo rey’ de Sófocles y de ‘Miles gloriosus’ de Plauto.

El festival, organizado por la Facultad de Humanidades y la Fundación C.R.E.T.A. se dirige a los estudiantes de la Facultad, quienes  deberán de  presentarse en el decanato de la misma el próximo lunes, en horario de 9 a 14 horas, para inscribirse. El resto de la comunidad universitaria que desee asistir podrá hacerlo el mismo día en el lugar de celebración (Paraninfo de la UAL), hasta completar aforo. El precio es de 7 € por cada representación teatral.

Ambas obras serán representadas por ‘El Aedo Teatro’ del Puerto de Santa María. Cádiz. Una compañía de teatro formada por profesionales de la escena, con una amplia experiencia en producción teatral destinada especialmente a público joven. En Almería pondrán en escena dos obras cumbres de la cultura grecolatina y de la Literatura Universal.

‘Edipo rey’ es una obra que narra la lucha entre el poder y el deber, el debate entre la religión y la nueva política. Sófocles cuenta en esta tragedia la historia de un hombre que busca la verdad por encima de todas las cosas, el enfrentamiento del hombre contra su propio destino, la lucha del hombre contra el hombre mismo, el verdadero sentido de la tragedia griega. Una profunda reflexión para los jóvenes de hoy.

En cuanto a ‘Miles gloriosus’, es una de las comedias más conocidas de Plauto, en las que hace uso de sus recursos para poner en pie sus alocada historia que tiene como protagonista a un militar fanfarrón.

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino se está desarrollando desde el mes de enero y continuará hasta junio. Además de Almería, el festival visitará Granada, Sevilla, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Móstoles, Cartagena y Pamplona.




 

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía premia a Verdiblanca por su implicación social con la UAL 

Fecha: 31-mar-2016

Los premios se han entregado en Jaén, con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y los representantes de la empresa Verdiblanca, entre otros

FOTO PREMIO A VERDIBLANCA

La empresa almeriense Verdiblanca S.L., -categoría de empresas-, y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada, -en la categoría de grupos de investigación de las universidades públicas- han recibido hoy en Jaén los Premios de Implicación Social que concede anualmente el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

La ceremonia, presidida por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano López, se ha celebrado este mediodía en la sala de exposiciones de la antigua Facultad de Magisterio de la Universidad de Jaén. Han acompañado al consejero el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el presidente en funciones del Consejo Social de la UAL, Alfredo Sánchez, la presidenta del Foro, Ana Alonso Lorente; el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó Cañadas.

Por parte de Verdiblanca, S.L. ha recogido el Premio Implicación Social en la modalidad de empresas y otros organismos públicos y privados, de manos del consejero y la presidenta del Foro, su presidente, José Antonio Amate Fortes.

En la modalidad de Grupos de Investigación, Servicios o Departamentos de las Universidades Públicas Andaluzas, ha recogido el galardón el director de la Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada, Joaquín Fernández Valdivia, de manos del rector de la UJA y el presidente del Consejo Social, en presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

La presidenta del Foro, Ana Alonso, ha afirmado en su alocución que “el objetivo  de  los  premios es reconocer,  valorar,  significar,  palabras  que  llevan  intrínsecos  una  serie  de  valores  que  son  fundamentales,  especialmente  en  este entorno social en el que nos ha tocado vivir, no sin problemas, no sin tener que afrontar todos los días dificultades, situaciones complicadas”.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha destacado “el prestigio de estos premios, que reconocen las sinergias entre distintos actores y organizaciones, sinergias que son tan importantes en Andalucía, en una economía abierta al mundo, competitiva, apoyada en unos servicios públicos de calidad”.

Un total de 24 proyectos académicos y empresariales presentaron candidaturas a los VII Premios de Implicación Social. El jurado, reunido en Sevilla el pasado mes de febrero, estuvo compuesto por la presidenta del Foro y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó y su secretaria, Mercedes Valenzuela; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, y la secretaria del Consejo Social de Granada, Virtudes Molina.
 

La Universidad de Almería dará mañana la bienvenida al primer Ciclo Sinfónico

Fecha: 31-mar-2016

Se celebrará cada viernes del mes de abril. La primera actuación será mañana con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, en el Paraninfo de la UAL.

FOTO WEB CICLO SINFONICO UAL

La Universidad de Almería, a través del Aula de Música del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, pone en marcha mañana, viernes día 1 de abril, su primer Ciclo Sinfónico.  Los conciertos, que tendrán la entrada gratuita hasta completar aforo, se celebrarán los viernes del mes de abril y correrá a cargo de cuatro agrupaciones instrumentales y tres corales.  Participarán la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, las Bandas Sinfónicas de la Agrupación Musical San Indalecio y del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, el ensemble de metales Almeribrass Ensemble y las Corales Emilio Carrión, San Indalecio. El viernes 22 de abril se cerrará el ciclo con la actuación de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería.

 Para el primer concierto, previsto para este viernes día 1 abril a las 20.30 h, en el Paraninfo de la Universidad de Almería, se contará con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, bajo la batuta de su director titular Luis Rubio Vera. La pieza de apertura del concierto será el Andante en La menor del compositor andaluz Eduardo Ocón. Este Andante pertenece a una sinfonía incompleta que el compositor malagueño, por motivos que se desconocen, dejó sin inacabada. Ocón es uno de los pocos compositores pertenecientes al romanticismo español que continúa presente en el recuerdo de la ciudad en la que desarrolló su actividad musical, Málaga.

 Las siguientes piezas pertenecen a uno de los compositores clásicos más conocidos en la historia de la música, Antonio Vivaldi.  En el Concierto para Oboe y Orquesta, actuará como oboe solista Lucía González, en el Concierto para dos Violonchelos y Orquesta los solistas serán Francisco López y Sofía Martín. Para finalizar el concierto la orquesta ejidense interpretará una de las piezas más conocidas del francés George Bizet, la II suite de Lárlesienne. Esta obra fue compuesta en 1872 para acompañar musicalmente a la obra homónima de Alphonse Daudet.

 “Con este ciclo de conciertos que hemos organizado, pretendemos, por un lado,  hacer visible a la universidad con acciones diseñadas en colaboración con otras entidades y organizaciones y, por otro, fomentar el disfrute y difusión de la música coral y sinfónica tanto entre los miembros de la comunidad universitaria como en nuestro entorno” ha señalado Mª del Mar Ruiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes.  

 Los próximos conciertos serán el 8 de abril con la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería; el 15 de abril con la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio y Coral Emilio Carrión. Todos ellos en el Paraninfo de la UAL, a excepción del que se desarrollará el 22 de abril con Almeribrass Ensemble y Coral Polinfónica de la Universidad de Almería, que será en el Auditorio de la UAL.

Los sondeos para hallar agua y la minería causan la mayoría de las denuncias que llegan al Servicio de Industria, Energía y Minas de Almería

Fecha: 31-mar-2016

El jefe del Área de Industria, Energía y Minas de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Díaz de Quijano, ha ofrecido una charla en la Universidad de Almería dentro del ciclo de conferencias sobre ‘La inspección en la Empresa’, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

FOTO LUIS DÍAZ DE QUIJANO, JEFE DE SERVICIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

Alumnos de la Universidad de Almería han tenido hoy la oportunidad de escuchar de primera mano la actividad a la que se enfrenta cada día el Área de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, gracias a la conferencia impartido por el jefe de este departamento, Luis Díaz de Quijano. Una charla muy productiva en la que Díaz de Quijano ha ido explicando a los presentes los detalles de su trabajo. En este sentido, les ha informado de que  los sondeos para encontrar agua son un gran problema en la provincia porque “vivimos en una zona con el único desierto de Europa y la gente hace lo que sea con tal de regar. También generan gran cantidad de las denuncias que llegan al Área de Industria, Energía y Minas de Almería, los conflictos relacionados con la minería. Luis Díaz de Quijano señala que su función es “verificar si las actuaciones denunciadas son ilegales o no”. En cuanto a las denuncias en el ámbito industrial, explica que “son más bien por temas de competencia e intentamos que todos tengan lo que la normativa dice, las sanciones con la cuantía que corresponda”.

Al margen de los tipos de denuncias que se presentan en su departamento, a lo largo de su conferencia ha explicado otros asuntos como la importancia de las inspecciones de seguridad industrial, cómo se hace la normativa que luego tienen que aplicar y la necesidad de que los asistentes tengan conocimientos en Derecho, puesto que les ayudará en su futuro laboral.

La charla ofrecida por Luis Díaz de Quijano se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre ‘Inspección en la Empresa’ que se está organizando desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (en colaboración con el Departamento de Economía y Empresa). Con esta actividad pretende informar sobre qué es y cómo actúan los principales agentes de la Administración Pública que inspeccionan la empresa y que vigilan el cumplimiento de las obligaciones asociadas al desarrollo de actividades económicas y/o de las personas físicas.

Estas charlas están dirigidas a los alumnos de los Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Marketing y Turismo), así como a los alumnos de los másteres oficiales que se imparten en la Facultad.

Adicionalmente, estas jornadas se hacen coordinadas con los colegios profesionales (Titulados Mercantiles y Empresariales y Economistas), así como a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y con Asempal para favorecer la integración de la Universidad y de los estudiantes en particular en el ámbito profesional.




 

CIAIMBITAL consigue 8 proyectos en la convocatoria Retos Investigación 2015

Fecha: 31-mar-2016

Este centro se ha constituido con el objetivo de integrar, bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación en la Universidad de Almería.

FOTO DIEGO VALERA DIRECTOR CIAMBITAL

El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL) acaba de conseguir 8 nuevos proyectos de investigación en la convocatoria Retos Investigación 2015. CIAIMBITAL se ha constituido con el objetivo de integrar, bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación en la Universidad de Almería, con la finalidad de alcanzar sinergias entre las mismas, garantizar un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la Universidad de Almería en este ámbito de conocimiento.

CIAIMBITAL es un Centro de Investigación de la UAL de reciente creación, que se constituye aprovechando los recursos humanos, materiales y de conocimiento del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP, la Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación, la Cátedra COEXPHAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, y la coordinación en la UAL del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3).

El Centro está formado por 35 Grupos de Investigación y 275 investigadores de reconocido prestigio. Sólo en los últimos 5 años, en plena crisis económica, han captado más de 17 millones de euros en Proyectos y Contratos. Además, la vinculación con el sector productivo es muy estrecha, como reflejan los más de 5 millones de euros en contratos con empresas suscritos en el último lustro.

Retos Investigación es la principal convocatoria orientada a proyectos de investigación fundamental y aplicada dentro del Plan Estatal de I+D+i y en él compiten proyectos en todo el territorio nacional bajo el criterio principal de excelencia científica. De este modo, el éxito de CIAIMBITAL en esta convocatoria confirma la excelente base científica de los investigadores adscritos al Centro, y el muy alto grado de competitividad de los mismos a nivel nacional e internacional.

Los 8 proyectos concedidos abarcan todas las líneas de investigación del Centro, incluyendo la mejora genética, agronomía e ingeniería rural, microbiología, seguridad alimentaria, y la salud humana y animal; confirmando de este modo el fuerte posicionamiento en I+D+i de CIAIMBITAL a lo largo de toda la cadena de valor en agroalimentación.

A su vez, estos 8 proyectos confirman la trayectoria de proyectos de investigación conseguidos en la anterior convocatoria 2014 y, consolidan por tanto el amplio historial de proyectos de I+D+i del Centro en convocatorias en concurrencia competitiva a nivel nacional e internacional.




 

La UAL y Diputación Provincial acercarán las matemáticas a los almerienses con dos muestras en el Patio de Luces

Fecha: 30-mar-2016

'El Sabor de las Matemáticas y Universos Paralelos Dialogando' permanecerán abiertas del día 1 al 20 de abril para mostrar la relación entre esta ciencia y la gastronomía.

FOTO PRESENTACIÓN DE ACTIVIDAD

La Universidad de Almería y la Diputación Provincial de Almería van acercar las Ciencias Matemáticas a los almerienses a través de dos interesantes muestras que permanecerán abiertas en el Patio de Luces del 1 al 20 de abril. Se trata de 'El Sabor de las Matemáticas' y 'Universos Paralelos Dialogando', dos exposiciones que van a mostrar una de las múltiples aplicaciones que tiene esta ciencia.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente -y también profesora de Matemáticas-, María López Asensio, ha presentado esta actividad divulgativa acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, y el vicedecano de Matemáticas, Juan José Moreno Balcázar.

María López Asensio ha destacado que esta exposición es una iniciativa muy acertada para poder “mostrar, tocar y comer” las matemáticas.  “En muchas ocasiones los matemáticos no hemos sabido hacer ver a los ciudadanos la importancia de las matemáticas. Si los matemáticos pudiéramos enseñar todas las aplicaciones que tienen en la vida os sorprenderíais”, ha asegurado la diputada provincial quien ha invitado a los almerienses a disfrutar de una exposición que es el resultado del trabajo conjunto de la Catedrática de Álgebra Mercedes Siles con sus formas geométricas(Universidad de Málaga); los platos de José Carlos García, cocinero con estrella Michelin; y las fotos de Pedro Reyes.

El vicedecano de Matemáticas ha asegurado que esta exposición matemática “hará disfrutar a los sentidos”.  Moreno Balcázar ha detallado que 'El sabor de las Matemáticas' consiste en 36 imágenes de doce platos originales creados por el equipo de cocineros del Restaurante malagueño Café de París (doce de tamaño 65 x 85 cm. y veinticuatro de tamaño 30 x 40 cm) liderado por José Carlos García actualmente en “José Carlos García Restaurante” con una estrella Michelín, el fotógrafo Pedro Reyes Dueñas es el que, a través de su mirada, ha dado permanencia a la obra, ideada por la matemática Mercedes Siles Molina.

Los paisajes culinarios se muestran en 12 grupos; en cada uno de ellos se incluyen dos imágenes en color del mismo plato desde perspectivas distintas, y una tercera en blanco y negro (solarización de una de las anteriores). Sobre la fotografía en blanco y negro se destaca la forma geométrica, así como su fórmula algebraica correspondiente. Acompañando a estos grupos culinario-matemáticos encontramos 40 fotografías en blanco y negro (de tamaño 20 x 30 cm) donde se describe el proceso que se siguió en la cocina de Café de París para sus creaciones. Como si se tratara de un teorema, en color figura el enunciado, lo que se demostrará, y, en blanco y negro, la demostración.

Por otro lado el vicedecano ha detallado que la muestra 'Universos Paralelos Dialogando' establece el paralelismo que hay entre el procedimiento creativo en el arte, en cualquiera de sus múltiples formas y en el caso concreto de la Alta Cocina: “En ambos le proceso es el mismo experimentación, duda y reconocimiento”.

Con las imágenes y textos de esta exposición la matemática Mercedes Siles Molina y el fotógrafo Pedro Reyes Dueñas quieren acercar al visitante al universo matemático. Las Matemáticas no sólo tienen una profunda relación con el Arte, ellas mismas son Arte, como también lo es la cocina de José Carlos García. Son doce pasos en el proceso creativo y los han acompañado de imágenes con el objetivo de mostrar que Matemáticas y Cocina son universos paralelos, caras de la moneda llamada Arte, universos capaces de sentir de la misma forma, de generar emociones, descubrimientos, que pueden ser prácticas o adelantarse unos pasos a hallazgos futuros”.

Por su parte, el decano de Ciencias Experimentales ha detallado que esta actividad se enmarca dentro del compromiso que tiene la facultad de acercar el saber a la vida cotidiana: “Lo hacemos desde el marco lúdico pero conscientes de que detrás de cada actividad está el resultado del esfuerzo humano”.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook