English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Junta y la UAL ponen en marcha en Almería el primer laboratorio de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola

Fecha: 20-feb-2014

Desarrollará su actividad bajo la dirección científica del profesor de la Universidad de Almería Ángel Jesús Callejón Ferre

20FEB2014_LABORATORIO_I

Almería contará con el primer laboratorio-observatorio de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola andaluz, fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Almería. El centro se une a la red de laboratorios-observatorios de prevención, pionera en Europa, cuyo objetivo fundamental es ser órganos de estudio y análisis permanentes de los riesgos profesionales en Andalucía y entidades de referencia para todos los agentes implicados en la cultura preventiva.

El laboratorio-observatorio de prevención de riesgos en el sector agrícola andaluz desarrollará su actividad bajo la dirección científica del profesor de la Universidad de Almería Ángel Jesús Callejón Ferre. Entre las actividades que tiene previsto realizar el laboratorio-observatorio de Almería destaca el análisis permanente de la repercusión en los trabajadores de las condiciones de trabajo específicas del sector agrícola (como la exposición a productos fitosanitarios o el trabajo bajo plástico, entre otros), además del diseño de recomendaciones y protocolos en prevención de riesgos específicos, para facilitar la prevención de riesgos a trabajadores y empresarios y la identificación de riesgos emergentes.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han acordado hoy un protocolo de colaboración entre ambas entidades para la puesta en funcionamiento de la labor de este centro que, entre otras cuestiones, prevé la creación de una Cátedra de Economía sobre ergonomía agraria en la Universidad. Además, el laboratorio abordará otras actividades de divulgación con la puesta en marcha de un boletín periódico sobre ergonomía agrícola, y se centrará en la supervisión y coordinación de proyectos de investigación de excelencia en este campo y la transferencia de resultados al sector productivo andaluz.

El centro dedicado a la prevención de riesgos se une a la red de laboratorios-observatorios especializados en la investigación, desarrollo e innovación sobre diferentes aspectos de la prevención de riesgos laborales, en colaboración con las universidades andaluzas, la comunidad científica, además de expertos y profesionales del mundo de la prevención.

Esta red surge con el objetivo de investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral (con fenómenos como la feminización y el envejecimiento de los trabajadores, la aparición del estrés, la depresión o el acoso en el trabajo), con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud de la población andaluza y el desarrollo de una mejor gestión preventiva de las empresas. Esta red de laboratorios especializados en la investigación, desarrollo e innovación sobre aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales lo conforman ya tres centros: el laboratorio de Riesgos Psicosociales de Jaén; el dedicado a las enfermedades profesionales, ubicado en Huelva, y el laboratorio observatorio de condiciones del trabajo desde la perspectiva de género, en Córdoba.

Los laboratorios-observatorios de prevención se configuran como un servicio permanente de información para empresas, universidades y profesionales, además de un espacio público para la investigación y la difusión de conocimientos. Además, es un foro permanente de debate para el establecimiento de una adecuada política de actuación en materia de prevención de riesgos laborales.


 

La UAL y la Consejería de Economía pondrán en marcha un Observatorio sobre las condiciones de trabajo en el sector agrícola

Fecha: 19-feb-2014

La firma del acuerdo tendrá lugar mañana jueves, 20 de febrero, en la Delegación del Gobierno andaluz en Almería

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, firmarán mañana (19:30 h., Salón noble de la Delegación del Gobierno) un protocolo general de colaboración entre el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta y la Universidad para la creación de un Laboratorio-Observatorio sobre las condiciones de trabajo en el sector agrícola andaluz.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 20 de febrero de 2014
Hora: 19:30 h.

Lugar: Salón noble de la Delegación del Gobierno en Almería. Paseo de Almería nº 68

 

 

El plazo para solicitar una beca Erasmus finaliza este viernes

Fecha: 19-feb-2014

La convocatoria para el curso 20143/15 está abierta desde el pasado 29 de enero

El plazo de solicitud de las becas Erasmus Plus para el curso que viene finaliza el próximo viernes, 21 de febrero. La convocatoria está abierta desde el pasado 29 de enero. A su cierre, el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Almería espera haber cubierto las 900 plazas que oferta para 2014/15. y ha pedido que “nadie se vea condicionado” por las noticias sobre la futura financiación del Programa Erasmus, que desde el 1 de enero ha adoptado el nombre de Erasmus Plus. Toda la información sobre el Programa Erasmus, que desde el pasado 1 de enero ha pasado a denominarse Erasmus Plus, está recogida en el siguiente enlace: http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/vinternacional/actividades

Como explicó la vicerrectora responsable de esta área, Sagrario Salaberri, en rueda de prensa dos días antes de que se abriera la convocatoria, el Programa Erasmus presenta este año varios cambios. Uno de ellos es que los países europeos estarán divididos en tres bloques y los estudiantes cobrarán la beca en función del nivel de vida del país de destino y del país del que proceden. España se encuentra en el bloque 2. Lo que se ha dado a conocer, de momento, es que los estudiantes recibirán 200, 250 ó 300 euros en función del país de destino. “La financiación no está cerrada, ahora lo que es importante es que los estudiantes soliciten plazas. La Junta ha apoyado la movilidad de los Erasmus y ese interés se va a mantener también el curso que viene”, explicó Salaberri.

Prueba de idiomas a la ida y a la vuelta

Por otro lado, habrá una prueba de idiomas que se celebrará los días 25 y 26 de febrero porque la convocatoria Erasmus Plus exige, como requisito imprescindible, tener una acreditación lingüística o realizar una prueba de idiomas que lo certifique. Como novedad este año, la Comisión Europea exigirá la realización de una prueba on line “especial” a todos los alumnos que servirá para comprobar su nivel en la lengua del país de destino. Cuando finalice la beca, los estudiantes tendrán que realizar otra prueba que dictamine cómo ha repercutido la estancia en el extranjero en el conocimiento del idioma y si han mejorado o no sus competencias lingüísticas. Estas pruebas se harán, de momento, en inglés, francés, alemán, español e italiano. Más adelante, se incorporarán nuevos idiomas.

Otra novedad es que los estudiantes que están en primero también podrán solicitar una plaza para el año que viene. La única condición es que cuando disfruten de esa estancia de movilidad, el estudiante esté en segundo de una carrera y tenga al menos 60 créditos cursados.

La mayor parte de esas 900 plazas son para universidades de Italia, Francia, Alemania, Polonia y Portugal, países que también se corresponden con la demanda de los propios estudiantes (los más demandados por los estudiantes de Almería con Italia y Polonia). En cuanto a las áreas de conocimiento, el volumen mayor será para estudios de Empresariales (plazas vinculadas a Turismo, Administración de empresas, Marketing, Finanzas y Contabilidad y Economía), seguido de Lenguas Modernas y Filología y todo el ámbito referente a la educación. También hay numerosas plazas para Derecho, Psicología y estudios relacionados con la agronomía.

Para el curso 2013/14 se pusieron a disposición de los alumnos 900 plazas y hubo 605 estudiantes nominados. Cerca de un centenar terminó renunciando a su plaza por motivos académicos o personales, con lo que, finalmente, el número de estudiantes de la UAL con una beca Erasmus ha sido este año de unos 500. Otro dato aportado por Salaberri es que un 45% de los alumnos obtiene el destino solicitado en primer lugar.


 

El rector inaugura mañana la XXIII Semana cultural que organiza el IES Albujaira

Fecha: 19-feb-2014

Esta edición, el programa de actividades está enfocado al estudio de las redes sociales

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, participará mañana jueves en la inauguración de la XXIII Semana Cultural que organiza el IES Albujaira de Huércal-Overa. La actividad se organiza en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL. Este año, la Semana cultural estará dedicada a las redes sociales y tiene el título de #Albuj@ir@ 2.0 Avanzando en comunicación.

Acompañarán al rector en esta inauguración la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo y el director del IES Albujaira, Ginés Parra.

Más información sobre las conferencias y talleres de este Semana cultural en http://www.albujaira.es/plataforma/wp-content/uploads/2014/02/TRIPTICO-XXIII-SEMANA-CULTURAL.pdf


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 20 de febrero de 2014
Horas: 12:00 horas
Lugar: IES Albujaira. Avda. Guillermo Reyna nº 37. Huércal Overa

 

La Universidad acoge distintas actividades con motivo del Día del Reciclaje

Fecha: 18-feb-2014

Organizadas por el Secretariado de Acción Estudiantil

El Secretariado de Acción Estudiantil (dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes) ha organizado para mañana distintas actividades con motivo del Día del Reciclaje. El punto de encuentro será la entrada del Edificio Central. Durante esta jornada se llevarán a cabo actividades de sensibilización ambiental con carácter lúdico y participativo: una exposición titulada “Recapacicla: la gestión de nuestros residuos”, un punto informativo donde se desarrollarán talleres de reciclaje creativo, dinámicas y juegos y un “rincón del ocio”.

Todas las actividades serán gratuitas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 19 de febrero de 2014
Hora: De 10:00 a 18:00 h.

Lugar: Hall de entrada del Edificio Central de la Universidad

 

Recital flamenco en la UAL a cargo del cantaor David Caro y su grupo

Fecha: 18-feb-2014

Fue el ganador absoluto del certamen de Jóvenes Flamencos organizado por el IAJ y ha actuado en los mejores teatros de España

El próximo jueves 20 de febrero, a las 18:30 h., tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Almería un recital de flamenco como parte del IV Circuito Flamenco “De Peña en Peña” que se lleva a cabo en toda la provincia.

El recital correrá a cargo de David Caro y su grupo, guitarra, baile, cante y percusión en manos de cuatro jóvenes artistas de alto nivel profesional. Caro fue el ganador absoluto de Andalucía del certamen DESENCAJA de Jóvenes Flamencos 2012 organizado anualmente por el Instituto Andaluz de la Juventud. Ha actuado en los mejores teatros de España, en la Bienal de Sevilla, la Noche Blanca de Córdoba, el festival Flamenco Viene del Sur y en las universidades Complutense de Madrid y Alcalá de Henares. Ha realizado giras por Brasil, Portugal, Cabo Verde, Italia, Cerdeña.

David Caro es acompañante habitual de El Pele y Juan Pinilla y ha compartido cartel con Estrella Morente, José Mercé, Niño Josele, Arcángel y Pansequito.

Para este recital estará acompañado por el baile de Ángel Reyes, excelente bailaor con una gran formación y varios premios en su haber; Javier Rabadán, percusionista, e Isa Jurado, cantaora discípula de El Pele. Todos ellos con estudios en el Conservatorio Superior de Córdoba. El recital está organizado en conjunto con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería y la peña Tertulia Conocer el Flamenco y patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco.


 

El Cine Club Universitario arranca su programación de primavera el próximo marzo

Fecha: 18-feb-2014

Como en ediciones anteriores, las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Cultura de Cajamar, Casa de las Mariposas

18FEB2014_CINECLUB_I

El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, arrancará el próximo 17 de marzo con la proyección de la película “El concierto”, dirigida por Rahu Mihaileanu en 2009. Le seguirán otras cintas de gran éxito de taquilla y de crítica como la española “Blancanieves”, de Pablo Bergeer, “Cinema Paradiso”, dirigida por Guiseppe Tornatore, o “Good bye, Lennin”, del director Wolfgang Becker.

“El concierto” narra la historia de Andreï Flilipov, considerado en tiempos de Brézhnev el mejor director de orquesta de la Unión Soviética. Al frente de la célebre orquesta del Bolchoï, Filipov es destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que está Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.

“Blancanieves”, que arrasó en los premios Goya 2013 con diez galardones, es una versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

El filme de Guiseppe Tornatore, “Cinema Paradiso” es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

La última de las películas que proyectará el ciclo de primavera del Cine Club Universitario será “Good bye, Lennin”. Ambientada en Berlín, en octubre de 1989, cuenta como unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex (protagonizado por Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

 

La X Semana de la Psicología se centra este año en el nuevo Máster de Psicología General Sanitaria

Fecha: 17-feb-2014

Hasta el jueves, el decanato de Humanidades y Psicología ha programado un amplio programa de actividades

17FEB2014_PSICOLOGIA_I

Los alumnos del grado de Psicología podrán participar desde hoy y hasta el jueves en los distintos actos que se han programado desde el decanato de la facultad de Humanidades y Psicología para conmemorar el día del patrón, Juan Huarte de San Juan, el próximo jueves.

Este año, la décima Semana de la Psicología se va a dedicar especialmente al Máster de Psicología General Sanitaria, que debería estar en marcha el próximo otoño. Todo si no prospera el recurso que un grupo de psicólogos ha interpuesto, a nivel nacional, contra la orden reguladora del Máster. Muy crítico con esa decisión se ha manifestado el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Alfonso Ibáñez. “Debemos celebrar esta fiesta aunque haya quieres quieran dificultarnos la carrera profesional. Cuando todo parecía indicar que se entraba en un camino de solución de los problemas de este grado, con el acuerdo entre la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades españolas, el Consejo General de la Psicología, las administraciones implicadas y las asociaciones de estudiantes a favor de la implantación del Máster de Psicología General Sanitaria, llega este recurso que es meter un palo más en la rueda de este carro para que este no avance y demorar la solución tan necesitada para los profesionales de esta materia”, ha afirmado.

La inauguración de esta X Semana de la Psicología ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina y del decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Psicología, Francisco Javier García y José Manuel Martínez Vicente, respectivamente. El acto ha servido para hacer entrega de los premios al mejor expediente de la titulación de licenciatura, que ha recaído en el alumno Juan Prados Tortosa, y al mejor expediente del máster oficial del curso académico 2012/13, logrado por Elisa Rodríguez Ortega.

Por otra parte, se ha hecho entrega también de una mención a la delegación de Educación por su colaboración con el desarrollo del Prácticum de Licenciatura y Grado, que ha recogido la jefa de servicio de la delegación territorial María del Mar Medina.

La Semana de la Psicología la Psicología abordará desde la formación del psicólogo sanitario o el papel que desempeñan los psicólogos en las Fuerzas Armadas con conferencias sobre estos temas a un taller de memoria o un concurso gastronómico titulado “Comida y conducta”.

(En la imagen, el rector y el decano de la facultad de Humanidades y Psicología con el alumno Juan Prados Tortosa, mejor expediente de la titulación de Psicología de la UAL).
 

La Universidad celebra a partir del lunes la X Semana de la Psicología

Fecha: 14-feb-2014

La inauguración tendrá lugar el día 17 con la entrega de las menciones y reconocimientos

La Universidad de Almería celebrará desde el próximo lunes y hasta el jueves la décima Semana de la Psicología, sesiones en las que se abordarán desde la formación del psicólogo sanitario o el papel que desempeñan los psicólogos en las Fuerzas Armadas con conferencias sobre estos temas a un taller de memoria o un concurso gastronómico titulado “Comida y conducta”. La inauguración, que contará con la presencia del rector y del decano de la facultad de Humanidades y Psicología, tendrá lugar el lunes a las 12:00 h. en el Aula Magna (Edificio C de Humanidades y Psicología).

Lunes 17 de Febrero
• 9 a 11: 45h: Curso de Iniciación al Prácticum de Grado de Psicología. Impartido por: Dra. Francisca López Rios y Dr. Jesús de la Fuente Arias.
• 12 a 13:00h: Inauguración de la X Semana y entrega de menciones y reconocimientos (Mejor expediente académico licenciatura y máster curso 2013-14 y reconocimiento Institución colaboradora)
- Rector
- Decano Facultad de Humanidades y Psicología
- Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos
- Vicedecano de Psicología
• 13 a 14 h: Conferencia Inaugural: Formación del Psicólogo General Sanitario. Dr.
Carlos Gallego. Decano de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y
Presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de España.
• 18:30 a 17:30h: Clase de “salsa psicológica”. D. Andrés Gázkez. Aula de psicomotricidad. Edificio Central.

Martes 18 de Febrero
• 9:15 a 11:45h: Curso de Iniciación al Prácticum de Grado de Psicología Impartido por: Dra. Encarna Carmona Samper y Dra. Inmaculada Cubero Talavera.
• 12 a 13 h: Conferencia: El papel del psicólogo en las Fuerzas Armadas. D. Juan
Carlos Organero Almodóvar. Capitán y Psicólogo militar. Brigada de Infantería ligera “Rey Alfonso XIII” de la Legión de Viator.
• 17 a 18:30h: Cine Fórum. El pequeño salvaje (L´Enfant sauvage). Película francesa de 1970, dirigida por François Truffaut. Dirigido por Dr. Roberto Álvarez Gómez y Dr. Jesús M. Tornés Granados.

 


Miércoles 19 de Febrero

• 10 a 11:30 h: Charla coloquio sobre el CEP_PIE y la EFPSA (Colectivo de Estudiantes de Psicología). D. Jaime Gálvez. Vicecoordinador del CEP-PIE, D. Ismael Echaacho (Representante de estudiantes de Psicología) y Dña. Ana Merchán (Participante del EFPSA)
• 10 a 12 h: Exposición de póster de la asignatura Aplicaciones de la Evaluación y el Diagnóstico Psicológico
11:30 a 12:30 h : Taller de Memoria y Aprendizaje de idiomas. D. David Romera (estudiante de Psicología, mnemonista y finalista del programa de televisión de Antena 3 “Los increíbles” y D. Alejandro Martínez (Representante de estudiantes de Psicología).
• 13 h: Concurso Gastronómico: Comida y conducta.
• 19 h: Conferencia: ¿Podemos fiarnos de nuestra propia mente? Dr. Helena Matute. Catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto. Museo de Almería (Consejería de Educación, Cultura y Deporte)

Jueves 20 de Febrero
• 9:30 h. Marcha por la Psicología que finalizará con desayuno de los participantes
• 12:30 h: Partido de futbol entre alumnos y profesores
• 18 h. Actuación musical

Jueves 21 de Febrero
DÍA DEL PATRÓN

ORGANIZA
División de Psicología
Facultad de Humanidades y Psicología
Universidad de Almeria
Representantes de estudiantes de Psicología.

COLABORAN
Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental
CEP-PIE (Colectivo de Estudiantes de Psicología)
EFPSA (European Federation of Psychology Students Association)

 

La UAL se sitúa en la cima de la investigación europea en la analítica escalable de datos

Fecha: 13-feb-2014

Será gracias al Proyecto AMiDST (Analysis of Massive Data Streams) en el que participan también universidades de Dinamarca y Noruega además de cuatro socios comerciales, entre ellos Cajamar y la casa Daimler, fabricante de los vehículos Mercedes. De forma específica, el equipo liderado por el catedrático de Estadística Antonio Salmerón realizará en Almería una aplicación software para Cajamar que servirá para que la entidad mejore la predicción del riesgo en operaciones de crédito

13FEB2014_SALMERON_I

El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco y cuenta con un presupuesto de 2.762.000 euros, de los la UAL recibirá 323.490. El Proyecto AMiDST (acrónimo en inglés de Analysis of Massive Data Streams) arrancó el pasado mes de enero y estará en vigor hasta finales de 2016. Para entonces, la veintena de investigadores de las Universidades de Almería, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU-Throndheim, Norwegian University os Science and Technology) y Aalborg University (en la ciudad Aalborg, en Dinamarca) que trabajan en el mismo, esperan tener ya listos los resultados de un proyecto que situará a estas tres universidades en la cima de la investigación europea en un área tan importante como la analítica escalable de datos.

En el proyecto participan también cuatro socios comerciales. Entre ellos, Cajamar, los alemanes Daimler (fabricantes de los vehículos de la marca Mercedes), Hugin Expert (líder mundial en el desarrollo de sistemas inteligentes) y Verdande Technology (dedicada a la monitorización de prospecciones petrolíferas). El objetivo es dotar a todas estas empresas de las herramientas de software necesarias para obtener información útil para la toma de decisiones a partir de grandes volúmenes de datos. Como explicaba hoy el investigador principal de este proyecto, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UAL Antonio Salmerón, “desde un punto de vista técnico ya existen herramientas para el almacenamiento, transporte o transmisión de volúmenes de datos, en ocasiones tan grandes que se hacen inmanejables. El reto ahora es obtener ahora información útil de todos esos datos”.

Transferencia de tecnología

Para Daimler, por ejemplo, que es la empresa que cuenta con una participación más intensa y en torno a la cual girará la transferencia de tecnología de este proyecto, se creará una aplicación que será capaz de detectar con suficiente antelación las maniobras que realicen el resto de los vehículos que circulan por una carretera. El objetivo, como ha explicado el profesor Salmerón, “es llegar a un vehículo absolutamente seguro 100% libre de accidentes en 2020”.

Otra de las partes del proyecto es la que se trabajará será la detección temprana de errores en las prospecciones petrolíferas. “Es muy importante calibrar si se está produciendo un fallo en el drenaje de los escombros cuando se está perforando, porque si no se detecta con suficiente antelación hay que parar la perforación y eso tiene un coste elevadísimo”, señala este catedrático de Estadística. La herramienta informática que crearán los investigadores analizará todos los datos que generan los sensores de los mecanismos de perforación y predecirá en qué momento pueden producirse fallos, lo que supondrá un importantísimo ahorro económico. En principio, esta aplicación se realizará para la empresa noruega Verdande, pero será trasladable después a cualquier otra con intereses en la prospección petrolífera.

En cuanto a la aplicación que, desde Almería, se desarrollará de forma específica para Cajamar, ésta servirá para mejorar la predicción del riesgo en operaciones de crédito. Como ha apuntado Antonio Salmerón, tendrá un impacto importante en el balance de la entidad financiera porque permitirá averiguar si una operación va a tener problemas y hacerlo, además, con dos o tres años de antelación. “Eso hará que se tomen antes una serie de decisiones que minimicen el coste del impago de esas operaciones de crédito”, ha dicho.

El Proyecto AMiDST ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y su investigador principal, el catedrático Antonio Salmerón.

 

 

Fecha: 12-feb-2014

Presentación del Proyecto AMIDST, programa de investigación europeo liderado por la UAL

Fecha: 12-feb-2014

El proyecto desarrollará soluciones industriales en las áreas de finanzas, vehículos inteligentes y prospección petrolífera

El vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y el investigador principal del proyecto Antonio Salmerón, presentarán mañana en rueda de prensa el Proyecto AMIDST, que está financiado por la Unión Europea. El proyecto, liderado por la UAL, cuenta con la participación de instituciones y empresas de Noruega, Dinamarca y Alemania, entre ellas la casa Daimler, fabricante de los vehículos de la marca Mercedes.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 13 de febrero de 2014
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 

La UAL financiará durante dos años la mitad del salario de tres investigadores que sean contratados por empresas de la provincia

Fecha: 12-feb-2014

Es una de las medidas que este año incorpora el Plan Propio de Investigación y la primera de las universidades andaluzas que la pone en marcha. También se duplicará el número de contratos predoctorales y se solicitará que al menos seis investigadores con contratos Ramón y Cajal dejen su estancia en el extranjero para trabajar en Almería

12FEB2014_DELASNIEVES_I

Este Plan Propio de Investigación (PPI) tiene presupuesto 900.000 euros, el mismo que el del año pasado, en un momento en el que en el resto de las universidades las partidas destinadas a investigación han sufrido un retroceso de aproximadamente el 4%. El vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, ha desgranado las novedades que este año incorpora este Plan Propio. Puesto en marcha desde hace veinte años, el PPI tiene como finalidad contribuir a incentivar y facilitar las tareas de investigación y, posteriormente, de transferencia de los investigadores de esta Universidad. Este Plan Propio de Investigación se complementa con los Planes de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Comunidad Andaluza y de otros Planes Nacionales e Internacionales de I+D+i.

El nuevo Programa Marco “Horizonte 2020” de la Unión Europea y el Consejo de Ministros, en su Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, dejan clara la necesidad de incentivar la innovación para que los investigadores traten de resolver prioritariamente los problemas de la sociedad. En consonancia con ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2014-2020, que tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía.

Tres medidas específicas
Teniendo en cuenta todo ello, Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería en 2014 se ha adaptado a esos nuevos objetivos y criterios autonómicos, nacionales y europeos, con el propósito de mantener la línea de competitividad en la producción científica y la actualización de la actividad investigadora de la UAL. El PPI-2014 introduce una serie de novedades que, fundamentalmente, están dirigidas a las estrategias de formación de personal investigador, cercanía e inserción de conocimiento en los sectores productivos y captación e impulso de jóvenes investigadores.

Habrá tres medidas específicas. La primera es la apuesta por los contratos predoctorales, que se duplican respecto del año pasado. Se quiere así paliar la disminución progresiva que hay en el número de contratos predoctorales de las distintas convocatorias nacionales y autonómicas, que hace que los grupos de investigación encuentren cada año más dificultades en la captación de personal en formación. Así, se duplicará la oferta y se podrán realizar 8 contratos predoctorales, de forma que habrá 2 contratos por cada gran área de conocimiento, con una cuantía y duración análogos a las condiciones establecidas en las convocatorias nacionales.

La siguiente, que Javier de las Nieves ha presentado como la “más novedosa” al ser la UAL la primera universidad andaluza que la pone en marcha, es que este Plan ofertará tres contratos de doctores de la Universidad de Almería (o que hubieran realizado su formación en la UAL), para desarrollar su trabajo en empresas o entidades durante dos años, con una financiación del 50% del salario neto. Esta convocatoria permanecerá abierta a lo largo del año hasta cubrir los contratos propuestos y podrá ser solicitada por empresas o entidades y directamente por doctores de la Universidad de Almería. Con esta medida se pretende insertar personal altamente formado y enviar un mensaje de colaboración a los distintos sectores productivos, además de iniciar una línea de colaboración directa con esas empresas o entidades, que en un futuro permita abordar otros proyectos conjuntamente con la UAL. “Pretendemos con ello lanzar un mensaje al sector productivo: queremos introducir el conocimiento en las empresas, doctores que les van a ayudar a innovar en sus procesos, en los productos que tengan que desarrollar y les ayudaremos financieramente con los fondos propios de la Universidad de Almería”, ha apuntado De las Nieves.

Como tercera medida, este Plan Propio contempla también la posibilidad de cofinanciar seis contratos Ramón y Cajal ofertados por la Universidad de Almería que permitirían la captación de investigadores jóvenes de valía contrastada. Se trata, como ha señalado el vicerrector de Investigación de “conseguir talento para nuestra universidad”. Estos investigadores aportan prestigio a las universidades de destino y son especialmente valorados en la evaluación de proyectos nacionales y europeos, con preferencia en aquellas convocatorias dirigidas a jóvenes investigadores o a la constitución de nuevos Grupos de Investigación. De las Nieves ha señalado que son contratos muy difíciles de conseguir porque se presentan candidatos con unos “currículos envidiables”. Mayoritariamente se trata de investigadores españoles que actualmente están trabajando en el extranjero.

Javier de las Nieves ha explicado también que para ayudar a los jóvenes investigadores, el PPI contempla ayudas para los llamados grupos precompetitivos. Se destinarán a aquellos investigadores que hayan realizado su tesis doctorales en los últimos 12 años y a los que se ayudará a que pongan en marcha su propio grupo de investigación. Además, este Plan Propio seguirá impulsando las actividades de transferencia y las actuaciones específicas de I+D+I para hacer propuestas a la Unión Europea y conseguir proyectos dentro del Programa Europa 2020.


 

Presentación del nuevo Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería

Fecha: 11-feb-2014

Será mañana a las 11:30 h. a cargo del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, presentará mañana en rueda de prensa las novedades del Plan Propio de Investigación que la Universidad ha aprobado para el curso 2014. El Plan Propio apuesta, principalmente, por incentivar la internacionalización de la investigación que se realiza en la UAL, fomentar el trabajo de los jóvenes investigadores y mejorar la transferencia de resultados de la investigación hacia el entorno social.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 12 de febrero de 2014
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 

Un concurso premiará las mejores ideas emprendedoras de los universitarios andaluces

Fecha: 6-feb-2014

Está promovido por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y cuenta con el patrocinio del Grupo PACC

06FEB2014_EMPRENDEDORES_I

Los universitarios almerienses pueden ya inscribirse para participar en el I Premio Grupo PACC de Emprendimiento de Universidades Públicas Andaluzas. Se trata de un concurso dirigido a estudiantes emprendedores de las universidades públicas andaluzas de cualquier titulación de grado, máster o doctorado tanto oficiales como propias y egresados que hayan finalizado sus estudios en los cursos 2011/2012 o 2012/2013 que teniendo una idea emprendedora desarrollen un proyecto viable para su puesta en marcha. Las bases del premio se han presentado hoy en la Universidad de Almería en rueda de prensa.

El Grupo PACC, que patrocina el galardón, quiere con este premio poner en valor las ideas y proyectos de los universitarios “para que ellos mismos sean capaces de coger las riendas de su proyecto y con ello de su futuro”, como ha señalado hoy en Almería Juan Pedro García Sánchez, director de zona de GRUPO PACC. Junto a él, han presentado el premio Matías García, responsable del Servicio Universitario de Empleo de la UAL y María José Romero Aceituno de FUNDECOR.

Los estudiantes sólo tienen que enviar su proyecto y participar. Un jurado en cada universidad seleccionará el mejor proyecto que pasará a una segunda fase a nivel andaluz en la que competirán las mejores ideas de cada universidad. Los premios serán de 3.000 euros para la idea ganadora, un segundo premio de 1.500 euros y una mención especial para el tercero.

Las universidades andaluzas contarán con un premio para fomentar la cultura emprendedora, promovido por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), con el patrocinio del Grupo PACC Seguros y la colaboración de FUNDECOR (Fundación para el Desarrollo de la provincia de Córdoba).

Como se ha señalado hoy en la presentación de este certamen, entre los principales objetivos de esta primera edición está fomentar el “incipiente” espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios y proporcionar un soporte a los proyectos ganadores para que se transformen en una realidad empresarial.

Los estudiantes que quieran participar en el concurso podrán subir sus solicitudes a la página web www.vuelveacasa.org hasta el próximo 15 de marzo. Los nueve centros que participan en esta iniciativa son las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la universidad Pablo de Olavide.

(En la fotografía, María José Romero, Matías García y Juan Pedro García, durante la presentación de este premio).
 

Una cata de vinos de las bodegas Vega Sicilia, plato fuerte del curso de verano sobre enología que se celebrará en Laujar

Fecha: 6-feb-2014

Otras bodegas de referencia, entre ellas “Casalobos”, propiedad de los ex futbolistas Emilio Butragueño, Manuel Sanchís y Míchel, también participarán en el curso, que se celebrará el próximo mes de julio. El seminario, dirigido por la enóloga Virginia Bosquet, se presentó este miércoles en el ayuntamiento de la localidad alpujarreña

06FEB2014_LAUJAR_I

El curso se celebrará del 21 al 25 de julio en la villa turística de Laujar y contará con la presencia de los más reconocidos expertos en el campo de la enología y la cata de vinos. Aunque, sin duda, como ha destacado hoy la directora de este curso de verano, la enóloga Virginia Bosquet, lo más importante del seminario será la presencia de la bodega Vega Sicilia. Denominación de Origen Ribera del Duero, esta bodega, fundada en 1864, elabora uno de los cinco vinos españoles más reconocidos a nivel internacional: Único, Valbuena 5º y Único Reserva Especial. El grupo Vega Sicilia elabora otros vinos en otras zonas bajo las marcas Oremus (vinos de la D.O. Tokay, en Hungría), Pintia (vino de la D.O. Toro), Alión (vinos de la D.O. Ribera del Duero) y Macán (vinos de la D.O. Rioja). En el curso participará la enóloga responsable del grupo Vega Sicilia, Begoña Jovellar.

Junto a ella lo harán otros expertos como Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), que fue secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y responsable de la negociación de la OCM del vino, los representantes de la D.O. Vino de Mondéjar, la D.O. Rueda (con la bodega Cuatro Rayas, la de referencia en nuestro país en vinos blancos) o la enóloga Asun Carballo, responsable de Adegas Galegas, propiedad de las bodegas Martín Codax, una de las más importantes de la D.O. Rías Baixas Albariño.

También se contará con la presencia de Juan Gómez Benítez, presidente del Grupo de Expertos en Formación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, de distintos profesores de las universidades de Granada, Cádiz y Almería (es el caso de Cecilio Oyonarte, profesor de Agronomía de la UAL), Luis Gázquez, que fue director general de Industrias Agrarias de la Junta hasta 2004 y quien propuso la implantación de los campos de experimentación para elaborar vinos de calidad en Andalucía, el crítico gastronómico Pablo Amate, el gastrónomo almeriense Antonio Zapata o el responsable de producto de Agrocolor, la empresa líder en Andalucía en la certificación de calidad de productos alimentarios, Juan Pérez Zamarrón.

Además de todos ellos, el curso, durante el cual se realizarán distintas catas, contará asimismo con una ponencia del enólogo Ignacio de Miguel, responsable de la bodega Casalobos, D.O. Tierra de Castilla. Ubicada en Ciudad Real, esta bodega es propiedad de los ex futbolistas Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, Míchel y del cantante Miguel Bosé, entre otros.

La presentación del curso de verano tuvo lugar ayer miércoles en el ayuntamiento de Laujar y contó con Pedro Molina, rector de la UAL, Emilio Romero, alcalde de Laujar y la enóloga Virginia Bosquet. Con la presentación de este curso de verano comienzan a transitar los seminarios que cada mes de julio organiza el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad y que este año se celebrarán en las sedes de Roquetas de Mar, Almería ciudad, Laujar y otros ayuntamientos de la provincia.

 

 

(En la imagen, de izquierda a derecha, el rector de la Universidad, el alcalde de Laujar y la enóloga Virginia Bosquet, directora del curso de verano).

Presentación en Laujar del próximo curso de verano sobre enología y cata de vinos

Fecha: 4-feb-2014

Estará dirigido por la enóloga Virginia Bosquet

El rector de la UAL presentará mañana, acompañado por alcalde de Laujar, Emilio Romero, y la directora del seminario, la enóloga Virginia Bosquet, el curso de verano sobre enología en la comarca Laujar-Alpujarra que se celebrará el próximo verano. El seminario forma parte de la edición de los cursos de verano organizados por la Universidad de Almería y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laujar.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 5 de febrero de 2014
Hora:
12:00 horas

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Laujar

 

La Escuela de Formación Profesional y la Universidad colaborarán para mejorar la formación de pequeños empresarios

Fecha: 3-feb-2014

A través de e-learning y clases presenciales, esta entidad da cursos de formación de 35.000 trabajadores todos los años en nuestro país

03FEB2014_ESCUELAFORMACION_I

Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería y el representante en Almería de la Escuela de Formación Profesional, Enrique Cirera, han firmado hoy un convenio de colaboración que, como ha explicado el máximo responsable de la UAL, “refuerza la línea de trabajo permanente que existe desde la universidad a la sociedad”.

Enrique Cirera, por su parte, ha explicado que el convenio permitirá trasladar la “excelencia del conocimiento” de la Universidad a los miles de trabajadores que, cada año, completan o mejoran sus formación profesional con clases on line o presenciales en las distintas sedes con las que cuenta esta entidad. La Escuela de Formación Profesional se dedica a la consultoría y la gestión integral de proyectos de formación para el empleo en Almería, Vícar, Granada, Madrid, Barcelona y Valladolid. Una de las bases del convenio es la de desarrollar una línea de títulos propios, complementarios a la oferta formativa de la universidad y dentro del campo de formación e investigación de Escuela de Formación Profesional.

En la actualidad, como ha destacado Cirera, la Escuela forma a 35.000 trabajadores en toda España. “La Universidad tiene mucho que decir sobre los retos y las grandes cuestiones que afectan a los pequeños empresarios y a las empresas de este país. Hay una necesidad perentoria de mejorar la internacionalización de las empresas y ahí la UAL puede transferir conocimiento para hacerlo llegar a cooperativas y pequeños empresarios”, ha apuntado.

En principio, el convenio establece tres áreas de colaboración: agricultura, seguridad privada y socio-sanitaria. Se creará próximamente una comisión de seguimiento cuya labor será trasladar la I+D que desarrollan grupos de investigación y hacerla transferible a los trabajadores “para adecuar esos conocimientos al pequeño empresario”.

 

La UAL y la Universidad Provincial del Sudoeste, en Argentina, acuerdan la movilidad de profesores y alumnos

Fecha: 3-feb-2014

Los rectores de ambas instituciones firman en Almería un convenio de colaboración

03FEB2014_SUDOESTE_I

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y su homólogo en la Universidad Provincial del Sudoeste (Buenos Aires, Argentina), Hernán Vigier, han firmado hoy un convenio de colaboración que facilitará la movilidad académica de profesores y estudiantes entre ambas instituciones, entre estos últimos especialmente de aquellos que cursan estudios de Ciencias Empresariales.

Vigier, con un extenso curriculum académico, fue elegido rector de la Universidad Provincial del Sudoeste en agosto de 2013. Antes, entre otros cargos, había sido miembro del Comité Académico de Dirección de la carrera de postgrado “Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación” del Departamento de Economía y asambleísta titular por el claustro de Profesores de la Asamblea Universitaria de la UPS.

El acuerdo permitirá la movilidad académica entre las dos universidades de un máximo de 10 alumnos. La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) fue creada en el año 1994. En la actualidad, cuenta con sedes académicas en 12 ciudades de la región y otras seis subsedes académicas más. La delegación administrativa de la universidad está en la ciudad de Bahía Blanca.

 

Alumnos de Ingeniería Informática podrán realizar sus prácticas curriculares en el Hospital de Poniente

Fecha: 31-ene-2014

Suscrito un convenio de colaboración entre las dos instituciones que abre la puerta no solo a las prácticas sino también a la realización de trabajos fin de grado y proyectos de desarrollo tecnológico

31ENE2014_CONVENIOHOSPITAL_I

El convenio suscrito este mediodía entre la Universidad de Almería y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente facilitará que alumnos que cursan el grado de Ingeniería Informática puedan realizar sus prácticas curriculares en los servicios informáticos del centro hospitalario. A la firma del convenio ha asistido el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y Luciano Calatrava García, subdirector de Calidad y Atención Ciudadana, en representación de la directora gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, María García Cubillo, que ha disculpado su ausencia por encontrarse fuera de la provincia.

En el acto de la firma de este acuerdo también han participado el decano de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Gimenez y los profesores de Informática Antonio Becerra y Rosa Ayala, impulsores, junto con el personal del servicio de informática del Hospital de Poniente, de este convenio de colaboración.

El acuerdo establece, entre otros puntos, el desarrollo, por un lado, de programas de formación y, por otro, de programas de innovación y desarrollo tecnológico que sirvan para dar solución a las necesidades de las empresas. Se trata, como ha explicado Luciano Calatrava, de un convenio abierto con varias líneas de trabajo: la principal será las prácticas curriculares para los alumnos, pero también habrá otra para futuros proyectos fin de Grado vinculados al área informática y de innovación tecnológica que sean interés común para ambas partes. Calatrava ha señalado que hay varias plazas pero que todo dependerá “de la solicitud que haya por parte de los alumnos”.

“Este convenio pone de manifiesto que todas las titulaciones que se imparten en la UAL tienen un periodo formativo en empresas que han de servir para que los alumnos puedan adaptar su curriculum a las demandas sociales”, ha explicado el rector de la Universidad, que ha señalado que con las prácticas curriculares se quiere revertir un “reproche” histórico: que la universidad está al margen del proceso productivo y de la dinámica empresarial.

La Agencia Pública Hospital de Poniente dos centros en Almería y otros dos en Granada y en ellos podrán realizar sus prácticas los alumnos de Ingeniería Informática de la UAL que así lo soliciten. En la actualidad, los profesionales que trabajan en el área informática del Hospital del Poniente estudiaron en la Universidad de Almería e hicieron sus prácticas en ese centro.

 

 


 

Un centenar de mayores aprenden en la UAL sobre cómo envejecer de forma activa en la ‘Europa del conocimiento’

Fecha: 31-ene-2014

Forman parte de un proyecto de educación permanente impulsado por la Junta y que cuenta con la colaboración de la Universidad

31ENE2014_MAYORES_I

Alrededor de un centenar de personas mayores del Centros de Participación Activa (antes, centros de día) de Almería, Níjar, Fiñana y Adra, han asistido hoy en la Universidad a un seminario sobre el “Envejecimiento activo en la Europa del Conocimiento”, colofón de los que se han realizado a lo largo de los últimos meses en los centros de día de esos municipios.

Se trata de un proyecto subvencionado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y en el que colabora la Universidad de Almería para que las personas mayores que asisten a los Centros de Participación Activa conozcan la labor que se hace en la Unión Europea y su aportación. Es un paso más, como así ha asegurado el coordinador del proyecto, el profesor David Padilla, miembro del grupo de investigación “Psicología del Desarrollo y de la Educación” de la UAL, de la labor que se hace en la Universidad de Mayores. “Tratamos de llevar la educación a este tramo de edad y trasladarla a los antiguos centros de día”, ha señalado.

En el seminario han participado, entre otros, Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la Universidad, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, Alfredo Valdivia y la responsable institucional de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con discapacidad de Almería (FAAM), María Jesús Mata Carretero.

De las Nieves ha explicado que lo interesante de este proyecto es que permite que las personas mayores se sigan manteniendo activas. “Es importante que puedan venir a la universidad y desarrollar actividades, en algunos casos específicas, como ésta de lo que es la Unión Europea y su aportación”, ha apuntado.

Por su parte, el delegado provincial de Igualdad, Salud y Política Sociales, Alfredo Valdivia ha afirmado que este tipo de programas se crean para favorecer el bienestar de los mayores, fomentar su autonomía y prevenir situaciones de dependencia y, sobre todo, para favorecer las relaciones interculturales “con otras generaciones de la sociedad”. Valdivia se ha mostrado seguro de la “proyección a futuro” que va a tener este proyecto.


 

La UAL firma el próximo lunes un convenio con la Escuela de Formación Profesional

Fecha: 31-ene-2014

La Escuela de Formación Profesional se dedica a la consultoría y la gestión integral de proyectos de formación para el empleo en Almería, Vícar, Granada, Madrid, Barcelona y Valladolid

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina firmará el próximo lunes un convenio de colaboración con la Escuela de Formación Profesional Marsdigital. En nombre de la empresa rubricará el acuerdo su representante en Almería, Enrique Cirera.

Una de las bases del convenio es la de desarrollar una línea de títulos propios, complementarios a la oferta formativa de la universidad y dentro del campo de formación e investigación de Escuela de Formación Profesional.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 3 de febrero de 2014
Hora: 11:00 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 

El periodista Fernando Jaúregui participa en unas jornadas sobre el fomento a la cultura emprendedora

Fecha: 31-ene-2014

El veterano periodista preside actualmente el grupo Diariocrítico, promotor de Educa 2020, programa que ayer se presentó en la UAL. A la cita acudieron estudiantes y egresados universitarios a presentar sus ideas de negocio y proyectos empresariales

31ENE2014_JAUREGUI_I

El veterano periodista preside actualmente el grupo Diariocrítico, promotor de Educa 2020, programa que ayer se presentó en la UAL. A la cita acudieron estudiantes y egresados universitarios a presentar sus ideas de negocio y proyectos empresariales

Este encuentro, organizado por el Servicio Universitario de Empleo, contó con la presencia de Fernando Jaúregui, periodista con dilatada experiencia que preside el grupo Diariocrítico, promotor del proyecto EDUCA 2020. Este proyecto está patrocinado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Grupo EULEN y tiene el objetivo de fomentar la actitud emprendedora entre la comunidad universitaria.

En el acto de presentación intervino Antonio Luque, director del Secretariado de Orientación Educativa, que se encargo de dar a conocer los recursos que la UAL pone a disposición de los emprendedores a través del Servicio Universitario de Empleo. Después lo hicieron Agustín Galiana, en representación de la Escuela de Organización Industrial y Alejandro Galindo, miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Ambos expusieron todos los servicios que ofrecen sus entidades para ayudar a los emprendedores.

A continuación varios emprendedores contaron sus proyectos desde un punto de vista práctico. Así, por ejemplo, José Antonio Sánchez, de Treze Estudio, empresa de marketing on line, animó a todos los asistentes “a emprender con una sonrisa y a alejarse de la gente negativa”.

Pedro de la Torre de Indalics, empresa que ofrece soluciones informáticas a medida, enfatizó la importancia de contar con financiación y subrayó especialmente las dificultades que hay para obtenerla. Gabrielle Ruksenaite de Biral, empresa de marketing de guerrilla, remarcó en su presentación que para emprender hay que ser creativo para diferenciarse de la competencia.

 

 

Los promotores de Cei.mar acuerdan en Cádiz el plan de actuaciones para el bienio 2014-15

Fecha: 31-ene-2014

El catedrático Fidel Echevarría, nuevo coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar. El programa incluye reuniones del Patronato de la Fundación Cei.mar y del Consejo Rector de EIDEMAR

31ENE2014_CEIMAR_I

Los rectores y responsables de las universidades y centros de investigación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) han mantenido una reunión en la Universidad de Cádiz para, a partir de la valoración de las actividades en marcha, acordar el plan de actuaciones del Campus para el bienio 2014/15. De este modo, los máximos responsables de las instituciones académicas y científicas participantes en el Campus han participado en una sesión plenaria para abordar la previsión de acciones de cara a los próximos dos años.

A la hora de acometer el análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro de Cei.mar, los promotores del Campus han contado con el documento de conclusiones elaborado en las comisiones interinstitucionales de Docencia, Investigación y Transferencia, Comunicación, Infraestructuras y TICs e Internacionalización que, con carácter previo, se desarrollaron durante el día de ayer con la finalidad de aportar propuestas específicas en cada una de las áreas de actuación especializadas del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar).

El programa de las jornadas ha incluido dos conferencias sobre Cei.mar y el valor de la excelencia y La economía azul, un mar de oportunidades para Cei.mar, a cargo, respectivamente, del director de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), el catedrático de Ecología de la UCA Fidel Echevarría, y del director general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, coordinador de los grupos de trabajo que, a lo largo de los últimos meses y con la participación de más 60 personas de 24 instituciones, empresas y entidades, han elaborado el documento La economía azul en Andalucía.

Este encuentro, que ha contado con la presencia de los rectores de las universidades de Cádiz, Almería, Granada, Huelva y Málaga (Eduardo González Mazo, Pedro Molina, Francisco Lodeiro, Francisco Ruiz y Adelaida de la Calle, respectivamente) y de los directores del Instituto Español de Oceanografía –Eduardo Balguerías-, del Real Observatorio de la Armada –Miguel Vallejo-, del Instituto Hidrográfico de la Marina –José Ramón Fernández-, del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía del IAPH –Carmen García- y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC .-Carmen Sarasquete-, se ha desarrollado tras la evaluación positiva que recibió el Cei.mar el pasado mes de noviembre por parte del tribunal internacional. En el informe elaborado al respecto, se resaltaba, precisamente, el trabajo realizado para articular un Campus bien enfocado, la solidez de una agregación científica con un número grande de universidades y entidades públicas, el carácter interdisciplinar de sus actuaciones, la buena proyección internacional y la creación de una Escuela Doctoral con muchos programas de especialización.

Plan Actuación 2014/15

Asimismo, el programa para el día de hoy contemplaba la celebración de sendas reuniones del Consejo Rector de EIDEMAR y del Patronato de la Fundación Cei.mar, en donde se ha aprobado la designación del catedrático Fidel Echevarría como nuevo coordinador general del Campus y el plan de actuaciones para los próximos dos años.

En este sentido y dentro de su hoja de ruta 2014-15, Cei.mar ha incluido un amplio conjunto de propuestas en distintos ámbitos de actuación: Docencia (la elaboración de un listado de adscripción de títulos a EIDEMAR, la realización de un catálogo de masteres interuniversitarios o la concreción de convenios con otras universidades), Investigación y Transferencia (la actualización de los grupos de investigación en cada temática Cei.mar, la constitución de una mesa estable Cei.mar-empresas en el seno de la Economía Azul o la generación de sinergias y líneas de investigación para la presentación de propuestas a nivel europeo), Comunicación (la intensificación de la visibilidad del Campus en las universidades y socios participantes y la mejora de la internacionalización de la divulgación científica), Infraestructuras y TICs (la formalización de una comisión específica para la creación y desarrollo del Observatorio Medioambiental del Estrecho) e Internacionalización (el refuerzo de alianzas internacionales, el fomento de la movilidad, la captación de talento y la creación de titulaciones conjuntas y dobles grados con universidades de otros países).

En el transcurso de las jornadas, se han detallado un total de seis líneas estratégicas para Cei.mar: la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (especialmente en lo relacionado con la docencia especializada y la investigación de excelencia), el Observatorio Medioambiental del Estrecho, la realización de un catálogo-inventario de capacidades y mecanismos de integración del Campus, la internacionalización, la captación y retención de talento y las oportunidades que presenta la economía azul.

Nuevo coordinador general del Campus

Además de la ratificación de la planificación de acciones para los próximos 24 meses, el Patronato de la Fundación Cei.mar ha aprobado la designación de Fidel Echevarría como nuevo coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar. De esta forma, su máximo órgano ejecutivo ha respaldado la propuesta presentada por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Al término de la reunión del Patronato, ha tenido lugar el acto de toma de posesión en presencia de todos los rectores y responsables de los centros de investigación promotores de Cei.mar.

Licenciado en Biológicas (1986, Universidad de Málaga) y profesor de la UCA desde 1991, Fidel Echevarría es catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en el terreno de la gestión: director del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR) desde 1999 hasta 2008, responsable de la Unidad Asociada CSIC-UCA (Oceanografía interdisciplinar) entre 2004-2013, gestor del Área de Ciencia y Tecnología Marina Plan Nacional de Investigación entre 2008 y 2013 y coordinador del bloque de formación del proyecto Malaspina 2010.

En la actualidad, compaginaba su actividad académica, científica y de gestión con las tareas de dirección de la Escuela Internacional de Doctorado del Mar (EIDEMAR) del Cei.mar.

Campus transfronterizo y especializado

Cei.mar superaba positivamente el pasado mes de noviembre su primer informe de evaluación, en donde se ponía el acento en su capacidad para liderar la enseñanza y la investigación en estudios marinos, destacando su acertado carácter interdisciplinar y la adecuada integración al lograr alianzas entre universidades y otras instituciones de investigación, públicas y privadas. Todo ello, de conformidad con su plan estratégico. Igualmente, los evaluadores incidieron en el compromiso con el carácter internacional del proyecto, como refleja la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) y su oferta formativa e investigadora.

Cei.mar es el Campus de Excelencia Internacional de España que más universidades (7), países (3) e instituciones promotoras incluye (14). Las universidades y organismos públicos de investigación participantes suman un total de 208 proyectos de investigación entre 2008 y 2012. Se trata de un CEI transfronterizo y especializado en el mar que, con la coordinación de la Universidad de Cádiz, la participación de todas las universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como de los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino y marítimo de España, lidera el conocimiento del mar desde el sur de Europa y pretende aprovechar las oportunidades de la economía azul como base para un desarrollo inteligente, integral y sostenible.

Cuenta, como promotores, con la participación de los organismos científicos más importantes relacionados con el mar de nuestro país: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

 

La UAL firma mañana un convenio de colaboración con el Hospital de Poniente

Fecha: 30-ene-2014

Tiene como objetivo el desarrollo de acciones de formación y de transferencia e investigación tecnológica

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y la directora gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, María García Cubillo, firmarán mañana en la UAL un convenio de colaboración institucional que tiene como objetivo el desarrollo de acciones de formación y de transferencia e investigación tecnológica. Al acto de la firma de este acuerdo asistirán también los profesores Antonio Becerra, Antonio Gimenez (decano de la EPS-Facultad Ciencias Experimentales) y Rosa Ayala.

El convenio establece, entre otros puntos, el desarrollo, por un lado, de programas de formación y, por otro, de programas de innovación y desarrollo tecnológico que sirvan para dar solución a las necesidades de las empresas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 31 de enero de 2014
Hora: 12:00 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado (3ª planta, junto al despacho del rector)

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook