English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentación del proyecto “Envejecimiento activo en la Europa del Conocimiento”

Fecha: 30-ene-2014

El acto contará con la asistencia de un centenar de personas mayores de los Centros de Participación Activa Níjar, Fiñana, Adra y Almería, así como alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia

Este encuentro, en el que participarán el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, Alfredo Valdivia y la responsable institucional de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con discapacidad de Almería (FAAM), María Jesús Mata Carretero, servirá para la presentación en la Universidad de Almería del proyecto “Envejecimiento activo en la Europa del Conocimiento” que se ha desarrollado en distintos Centros de Participación Activa de la provincia. El proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 31 de enero de 2014
Hora: 11:00 h.

Lugar: Aula Magna. Edificio de Humanidades y Psicología

 

La Universidad acoge un encuentro internacional de académicos que inician su carrera en el campo de la gestión empresarial

Fecha: 29-ene-2014

Se prevé la participación de 20 jóvenes investigadores de distintos países europeos

29ENE2014_GESTIONEMPRES_I

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha inaugurado esta tarde el Early Career Colloquium (EECC), que se concibe como una plataforma para la conexión y capacitación de académicos que inician su carrera (en sentido amplio, por ejemplo profesores asistentes, investigadores post-doctorales, profesores recientemente nombrados, profesores asociados) en el campo de la gestión empresarial.

La European Academy of Management (EURAM) es la principal comunidad académica europea en el campo de la gestión empresarial que aglutina tanto a docentes e investigadores en el campo de la Dirección de Empresas. EURAM tiene como objetivo mejorar la calidad de la investigación, mejorar su relevancia para la práctica responsable y eficaz y contribuir al discurso político y social en la gestión.

Para conseguir estos objetivos, la asociación establece diversos mecanismos. Entre ellos destaca la celebración de encuentros y conferencias académicas de periodicidad regular. Este es el caso del Early Career Colloquium (EECC), organizado este año por la Universidad de Almería.

El encuentro, que ha arrancado esta tarde, tendrá lugar entre el 29 y el 31 de Enero y a su inauguración han asistido Luca Gnan, presidente de EURAM y profesor de Management en la universidad Tor Vergata de Roma; Peter McKiernan, profesor de Management en la Universidad de Strathclyde y miembro de honor de Euram, y Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación Desarrollo Innovación de la Universidad de Almería. Se prevé la participación de 20 jóvenes investigadores de distintos países europeos.

Dentro de los talleres y sesiones paralelas organizadas, destaca el taller que el viernes 31 conducirá Cristina Gómez, punto nacional de contacto para las acciones Marie S-Curie, que versará sobre las posibilidades de financiación de la investigación para jóvenes investigadores en el marco del Horizonte 2020. Este taller se ha organizado en coordinación con la OTRI de la Universidad de Almería.

 


 

Investigadores de la UAL demuestran que los humanos de la Edad del Hielo sobrevivieron consumiendo grasa como fuente de omega-3

Fecha: 29-ene-2014

Han hallado evidencias de que la grasa de los mamuts contenía ácidos grasos esenciales, obtenidos a partir de la ingesta de musgos y líquenes. El ácido omega-3 es imprescindible para el desarrollo del cerebro

29ENE2014_MAMUTS_I

Un grupo de investigadores liderado por el profesor José Luis Guil Guerrero, miembro del Campus de Excelencia en Agroalimentación en el Departamento de Agronomía (Área de Tecnología de Alimentos) de la Universidad de Almería, ha logrado demostrar que los hombres del Paleolítico y del Neolítico pudieron sobrevivir consumiendo grasa como fuente de energía y ácidos grasos esenciales. Esto indica que, si es necesario, el ser humano puede adaptarse a dietas muy bajas en carbohidratos, reemplazándolos por grasa.

El profesor Guil, que siempre ha estado interesado en la alimentación de épocas pasadas, inició esta investigación en 2011. Le intrigaba la alimentación en la Edad del Hielo, en el Paleolítico superior y se preguntaba cómo los humanos podían obtener el omega-3 necesario cada día en un ambiente sin muchos vegetales y con peces pobres en grasa, como son los de río. Este investigador explica que hay teorías que indican que el alimento clave podría ser la carne de caza, pero en ella hay poco omega-3 y su consumo excesivo es tóxico. Pensó entonces que algunos animales que alteran mínimamente la grasa en la digestión podrían contener dichos ácidos grados esenciales en sus tejidos subcutáneos, y obtenerla ellos a su vez a partir del consumo de musgos y líquenes, principalmente. Estos animales serían entonces el mamut, el rinoceronte lanudo o el caballo, todos ellos animales monogástricos. Guil concluye que el consumo de grasa de estos animales habría dado energía a los humanos de la Edad del Hielo y además con ella habrían obtenido todos los ácidos grasos esenciales, omega-3 y omega-6.

Ácidos grasos esenciales de hace 40.000 años

“Hemos hallado evidencias de que los mamuts pudieron haber sido hibernantes o semi-hibernantes, ya que el tipo de grasa que contenían permite esta adaptación al frío”, explica. El hecho en sí de encontrar en animales congelados de más de 40.000 años ácidos grasos esenciales, teniendo en cuenta que estos son muy difíciles de conservar por su rápida alteración, es ya un hito científico. Guil apunta que se trata los ácidos grasos esenciales más antiguos del planeta, con casi total seguridad. “Hay hallazgos muy emotivos: en un bebé mamut, Lyuba, hemos encontrado en sus tejidos los ácidos grasos típicos de la leche de mamíferos, que indudablemente ella ingirió a partir de leche de su madre. Son los nutrientes de una leche que se produjo hace 40.000 años”, señala.

Para comprobar estas hipótesis, en primer lugar, este investigador pensó en analizar algún animal similar a los que había en Siberia en el Paleolítico y se fijó en el caballo gallego, cuyos ancestros provienen de dicha época. En el Centro Tecnológico de la Carne Gallega, en Orense, le proporcionaron muestras de carne y grasa. Los análisis demostraron cantidades sorprendentemente altas de omega-3 en la grasa de este caballo, superiores a las de los caballos normales, aunque la alimentación en libertad jugaría en este hecho un papel crucial, puntualiza Guil.

Más adelante y después una amplia búsqueda bibliográfica, contactó con el director de la Academia Rusa de Ciencias de San Petersburgo, Dr. Alexei Tikhonov. En Rusia se conservan mamíferos congelados de la Edad del Hielo.

Tras realizar una estancia de investigación en San Petersburso, en 2011, Guil tuvo acceso a muestras de estos animales. Al volver a Almería y analizar dichas muestras, la recompensa fue encontrar que la grasa se hallaba en relativo buen estado, suficiente como para detectar en ella ácidos grasos esenciales.

Por otra parte, los resultados se han obtenido en un plazo de tiempo relativamente corto, unos meses. En el equipo de investigación, multidisciplinar, han participado zoólogos, paleontólogos, químicos, tecnólogos de alimentos, etc.

La grasa de mamuts, fuente de omega-3

A lo largo de la investigación se han analizado tejidos grasos de distintas partes del cuerpo de mamuts, caballos y bisontes, todos ellos encontrados en el permafrost de Siberia. El procesamiento de los datos indica porcentajes de omega-3 muy importantes, especialmente en mamuts. “El desarrollo del cerebro necesita omega-3, así es que esta grasa sería la fuente de dicho omega-3. El caballo también podría haber sido una fuente importante de ácidos grasos esenciales en el Neolítico temprano, antes de la aparición de la agricultura, una vez extinguidos la mayoría de los mamuts”, argumenta José Luis Guil.

El omega-3 se produce en vegetales exclusivamente y los animales que lo contienen lo ingieren preformado, aunque en algunos casos pueden transformarlo parcialmente. Otra cuestión es que algunos vegetales que crecen en sitios fríos, como musgos y líquenes, contienen más omega-3 que otros que crecen en sitios cálidos. Esto es así porque las membranas de las células se adaptan mejor al frío con omega-3 u omega-6, por ser ácidos que proporcionan flexibilidad a las membranas celulares. Es decir, que en lugares fríos los animales tienen más omega-3, porque lo ingieren con los alimentos.

Este estudio ha estado financiado a través del Plan Propio de Investigación de la Universidad del Almería. Guil obtuvo una beca gracias a la cual pudo desplazarse hasta San Petersburgo para realizar su estancia de investigación.

En la actualidad, el equipo liderado por José Luis Guil está trabajando en tipos de omega-3 y omega-6, en relación a su efecto en células cancerígenas, para conocer qué grasas y aceites pueden prevenir mejor el cáncer de colon. Tratan de averiguar qué tipo de grasa omega-3 puede prevenirlo dicho cáncer, las formas adecuadas y el mecanismo por el que actúan.

 

(En el centro, José Luis Guil, acompañado de dos de sus colaboradores).

El Consejo Social abre la novena convocatoria de los Premios al fomento de la investigación

Fecha: 29-ene-2014

Como en ediciones anteriores, se distinguirá, por una parte, a los grupos de investigación que contraten con empresas e instituciones y, por otra, a aquellas empresas e instituciones que tengan actividades de investigación con la UAL

29ENE2014_PREMIOS_I

En la primera de las categorías podrán participar Grupos de Investigación de áreas como Agroindustria y Alimentación, Biología y Biotecnología; Ciencias exactas y experimentales; Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente; Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación, por una parte, y también de Ciencias sociales, económicas y jurídicas y de Humanidades y creación artística, por otra. La dotación económica del premio será de 2.500 euros.

En cuanto a las empresas, se valorará especialmente el número de contratos y convenios de investigación firmados con la Universidad de Almería, la finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de esos proyectos, se tendrá en cuenta además que sean Empresas de Base Tecnológica o que colaboren con este tipo de empresas, su implicación con los Grupos de investigación de la UAL, las características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos y también, por último, su colaboración con otras Universidades y participación en proyectos europeos con investigadores de la Universidad. El premio a las empresas no tiene dotación económica.

Los galardones serán concedidos, en ambas categorías, por el Pleno del Consejo Social, a propuesta de una Comisión Técnica evaluadora y se valorará el trabajo tanto de los Grupos de Investigación como de las empresas participantes a lo largo de los últimos tres años. No podrán ser propuestos aquellos Grupos de Investigación o investigadores ni tampoco empresas que hayan sido premiados en las últimas cuatro convocatorias, aunque quedan fuera de este requisito las Menciones Especiales que también contemplan estos Premios.

La resolución se adoptará y se hará pública antes del día 30 de junio.

La presentación de estos premios, los más destacados de cuantos concede el Consejo Social en estas dos categorías, ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y de la secretaria del Consejo Social, Ana Gea. De las Nieves ha señalado que estos galardones reconocen la relación que debe existir entre Universidad, sociedad y empresa y que contempla el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europa 2014/2020 (Horizonte 2020): la Universidad debe hacerse más competitiva, desde un punto de vista científico y participar aún más en los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y de transferencia del conocimiento hacia la sociedad en general y al mundo empresarial en concreto. Pero no sólo la Universidad tiene este reto planteado, sino también las empresas, que deben contar más con la Universidad y con sus grupos de investigación si apuestan seriamente por la I+D.

Javier de las Nieves ha señalado que esa línea estratégica se va a promover, incluso, a través del Plan Propio de Investigación de la UAL con medidas que “refuercen” la relación entre la universidad y el sector productivo de la provincia.

Los premiados en las ocho anteriores ediciones son buena muestra de ello, según ha señalado el vicerrector de Investigación: han recibido estos premios, por ejemplo, empresas como Deretil, Cajamar, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Cosentino, Acciona Biocombustibles, Gemasolar o la Estación Experimental de Las Palmerillas, y grupos de investigación dedicados al estudio de residuos de plaguicidas, recursos hídricos y geología ambiental, química analítica de contaminantes, biotecnología de microalgas, robótica, ingeniería rural, psicofarmacología, gestión de recursos o sociología.

Por su parte, Ana Gea ha señalado que, en ediciones anteriores, se ha premiado también a empresas de fuera de Almería por colaborar de una manera más intensa con los investigadores de la UAL. Ha apuntado, además, que, a partir de ahora, se analizarán todos los grupos de investigación de la Universidad (los 137 que hay en la base de datos del Vicerrectorado de Investigación) para analizar cuál ha sido su volumen de contratación en los últimos tres años. Esa base de datos permitirá también averiguar qué empresas han sido las que más han trabajado con la Universidad. De ahí saldrá la selección que después estudiará el jurado antes de conceder estos premios.

 

Esteban, portero de la UD Almería: “Lograr la permanencia es posible, pero difícil”

Fecha: 29-ene-2014

Ha participado en la UAL en una mesa redonda sobre fútbol base

29ENE2014_ESTEBAN_I

El portero titular de la UD Almería ha participado hoy en una mesa redonda en la Universidad de Almería en la que tanto Esteban como sus compañeros de sesión, Ángel González Becerra, ex futbolista profesional y actual director deportivo del Club Deportivo Ejido y Salvador Rodríguez Moya, periodista de Canal Sur, han desgranado los secretos del fútbol base ante los alumnos del grado de Ciencias de la Actividad física y el deporte. El objetivo de este encuentro, como explicaba el profesor Antonio Alías, organizador del evento, es acercar los conocimientos que tienen estos profesionales del mundo del fútbol y lograr así una transferencia al mundo real para que después los alumnos puedan utilizar esas “recomendaciones”.

Esteban, el futbolista en activo más veterano de Primera División, ex portero del Oviedo, Atlético de Madrid, Sevilla y Celta de Vigo, ha contado a los alumnos su experiencia y los “secretos” de una buena preparación física en el fútbol profesional. Por ejemplo, ha explicado que su ausencia de lesiones “se debe un poco a todo”. “El factor suerte es muy importante, pero también hay que cuidarse, llevar una vida sana”. Esteban no le da importancia a la edad, -“es solo un dato en el DNI”-, sino, sobre todo, al espíritu con el que cada uno afronta las cosas. “El mío es que cada día me gusta más lo que hago”, ha dicho.

El portero de la UD Almería también ha hablado de lo que queda de Liga: “se supone que con seis partidos valdrían. Nos quedan 17 para acabar el campeonato y faltan 40 puntos. Vamos a ver de dónde conseguimos esas victorias y si somos capaces de llegar hasta los seis o siete partidos para lograr la permanencia. Lo veo posible, difícil pero factible. Hubo un momento que lo vi difícil y complicado porque somos el equipo más humilde de Primera y los equipos que están por debajo, caso del Betis, Málaga o Rayo, son todos más históricos que nosotros y van a hacer una fuerte inversión en el mercado de invierno. Vamos a ver cómo se acoplan ellos y cómo salimos nosotros de esta”, ha comentado.

Por su parte, Ángel González (que formó parte de la secretaría técnica del Betis y fue miembro del equipo técnico de Víctor Fernández, Antonio Tapia y Pepe Mel, entre otros y jugó en el Poli Ejido durante 15 años), ha aportado su experiencia en la planificación y gestión de un club deportivo. Ha explicado que, actualmente, está muy ilusionado con el proyecto de crear un Poli Ejido nuevo, desde cero. “Es un proyecto muy interesante, también muy humilde, pero en año y medio hemos conseguido dirigir a más de mil niños. Tenemos ya 400 licencias del Club Deportivo El Ejido, la filial de Berja, hemos firmado un convenio con Dalías, esta noche tenemos una reunión con Las Norias…Se trata de ir todos juntos y de no ser enemigos, fomentando la convivencia en el mundo del fútbol”.

Salvador Rodríguez Moya, doctor en Humanidades de la UAL y periodista de Canal Sur, ha sido el tercero de los participantes en esta mesa redonda. Rodríguez Moya ha realizado su tesis sobre el racismo en el fútbol profesional y ha escrito un libro, “Tarjeta Negra al Racismo”, que le convierten en un experto en la educación a través del deporte. Sus trabajos han tenido el reconocimiento de las máximas instancias del fútbol. En su caso, hoy ha hablado a los alumnos de la UAL de la parte más social del fútbol, de la educación en valores y de los problemas de violencia y racismo que se producen en todas las categorías. “Hay que cuidar el fútbol base haciendo una labor de concienciación con estos temas”, ha dicho.

El acto ha estado organizado por Isabel Mercader, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y Antonio Alías García, profesor de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


 

Comienza el curso sobre turismo sostenible y pesca artesanal del proyecto Mi Parque Global

Fecha: 29-ene-2014

Se celebrará hasta el próximo 6 de febrero en la Cada de los Volcanes de Rodalquilar

Mañana comienza el curso “Bases para la Adaptación al Cambio Global y Climático: Turismo Sostenible y Pesca Artesanal. Nuevos Retos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, del proyecto Mi Parque Global. Como el resto de las actividades, esta también será gratuita. El curso se celebrará hasta el próximo seis de febrero en la Cada de los Volcanes de Rodalquilar (C/ Fundición s/n).

Los destinatarios son empresarios, trabajadores y autónomos de los sectores turístico y pesquero de los municipios de Níjar, Carboneras y Almería, así como personas interesadas en emprender una actividad económica “verde”. El programa del curso se puede consultar en la web de Mi Parque Global.

Los responsables del proyecto invitan a todas las empresas y trabajadores del entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a participar en esta oportunidad “para canalizar e impulsar el desarrollo socioeconómico desde un punto de vista sostenible”. El objetivo principal de este proyecto es formar al tejido empresarial del parque natural en materia de sostenibilidad y adaptación al Cambio Global, con el fin de fomentar nuevas oportunidades de negocio en sus actividades económicas.

Mi Parque Global se enmarca dentro del Programa Emplea verde de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Programa Emplea verde está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


 

Presentación de la IX edición de los Premios del Consejo Social de la UAL al fomento de la investigación

Fecha: 28-ene-2014

En anteriores ediciones, han sido premiadas empresas como Deretil, Cajamar o el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y grupos de investigación dedicados al estudio de residuos de plaguicidas, recursos hídricos, biotecnología de microalgas, robótica o psicofarmacología

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, y la secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Gea, presentarán mañana en rueda de prensa las bases de la IX convocatoria de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería al fomento de la investigación. Estos galardones, que se fallarán el próximo mes de junio, premian la colaboración entre grupos de investigación y empresas de la provincia y su contribución al fomento de la I+D.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 29 de enero de 2014
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad

 

Una mesa redonda sobre fútbol base contará mañana con Esteban, portero de la UD Almería

Fecha: 28-ene-2014

Será a las 13:00 h. en la Sala de Grados del Aulario IV. También participarán Ángel González Becerra, ex futbolista profesional y actual director deportivo del Club Deportivo Ejido y el periodista Salvador Rodríguez Moya

Mañana miércoles, 29 de enero, a las 13.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Fútbol base: preparación física, planificación y gestión deportiva y enseñanza en valores”, que contará con la presencia de Esteban Andrés Suárez, futbolista de la UD Almería, Ángel González Becerra, ex futbolista profesional y actual director deportivo del Club Deportivo Ejido y Salvador Rodríguez Moya, periodista de Canal Sur.

Esteban, el futbolista en activo más veterano de Primera División, ex portero del Oviedo, Atlético de Madrid, Sevilla y Celta de Vigo, contará a los alumnos su experiencia y los “secretos” de una buena preparación física en el fútbol profesional. Por su parte, Ángel González (que formó parte de la secretaría técnica del Betis y fue miembro del equipo técnico de Víctor Fernández, Antonio Tapia y Pepe Mel, entre otros), aportará su experiencia en la planificación y gestión de un club deportivo.

Salvador Rodríguez Moya, doctor en Humanidades de la UAL y periodista de Canal Sur, ha realizado su tesis sobre el racismo en el fútbol profesional y ha escrito un libro, “Tarjeta Negra al Racismo”, que le convierten en un experto en la educación a través del deporte. Sus trabajos han tenido el reconocimiento de las máximas instancias del fútbol.

El evento está organizado por Isabel Mercader, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y Antonio Alías García, profesor de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 29 de enero de 2014
Hora: 13:00 h.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

 

28 alumnos de la Universidad china de Changchun ya están en la UAL para cursar sus estudios

Fecha: 27-ene-2014

Las dos universidades firmaron un convenio de colaboración en 2011 gracias al cual han viajado estos alumnos. Los recién llegados aprenderán español en el Centro de Lenguas y accederán el próximo curso al Grado de Empresariales

27ENE2014_CHINOS_I

La vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, acompañada por personal del vicerrectorado, ha dado hoy la bienvenida oficial a los 28 alumnos procedentes de la Universidad china de Changchun que, a partir de ahora, cursarán sus estudios en la de Almería. La llegada de estos estudiantes se enmarca en el convenio de colaboración institucional y de movilidad de estudiantes que el rector de la UAL, Pedro Molina, y su homólogo en Changchun, Pan Fulin, firmaron en 2011. El acuerdo establecía que alumnos de Changchun matriculados en Marketing, Administración de Empresas y Turismo cursaran en la UAL los dos últimos cursos de esos grados, obteniendo, toda vez que completaran los estudios, el correspondiente Título Oficial de Grado tanto español como chino.

Este convenio bilateral de movilidad de estudiantes se suma a otros que también están en vigor con la universidad china y gracias a los cuales ha habido también ocho alumnos de Changchun estudiando estos últimos cursos en la Universidad de Almería.

Los recién llegados comenzarán inmediatamente un curso intensivo de español en el Centro de Lenguas de la Universidad y en septiembre comenzarán el tercer curso de la diplomatura en Administración de Empresas, que ya comenzaron en su país.

Sobre la Universidad de Changchun
La Universidad de Changchun fue fundada en 1945 y cuenta, en la actualidad, con 15.000 alumnos matriculados y 1.500 profesores. En ella se imparte 49 títulos de Grado y destacan las carreras dirigidas a la investigación agrícola. Más de 200 estudiantes extranjeros cursan estudios en Changchun y cerca de 300 estudiantes chinos salen fuera para programas de intercambio. Los convenios firmados con la UAL cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación chino.

Datos sobre Changchun
Changchun –que significa, literalmente, ‘larga primavera’-, es la capital de la provincia de Jilin en la República Popular China. Tiene una población de más de siete millones de habitantes y ocupa un área de 18.881 kilómetros cuadrados. En la ciudad conviven más de 30 etnias diferentes, entre las que destacan los han, hui, manchúes y mongoles.

Changchun ha sido la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2007. Fue fundada en 1800 durante la dinastía Qing. La ciudad tiene un marcado aire japonés, ya que desde ahí las compañías japonesas ejercieron su influencia sobre China durante la primera mitad del siglo XX. En la ciudad están ubicadas diversas industrias automovilísticas que la han convertido en el centro de este ramo en el país. En Changchun se fabrican vagones de ferrocarril y locomotoras. A finales de los años 50 se descubrieron algunos pozos de petróleo que ayudaron al rápido desarrollo económico de la ciudad.

 

(Dos de las estudiantes procedentes de la Universidad de Changchun, esta mañana en la UAL).
 

La Comisión exigirá a los Erasmus que demuestren su mejora del idioma tras la estancia en el extranjero

Fecha: 27-ene-2014

Será con la realización de pruebas de capacitación lingüística que tendrán que hacerse antes y después de recibir la beca. La vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, ha presentado hoy en rueda de prensa los requisitos de la próxima convocatoria de Erasmus Plus, que estará abierta del 29 de enero al 21 de febrero

27ENE2014_CONVOERASMUS_I

Salaberri ha animado hoy a los estudiantes universitarios a que se inscriban para solicitar una de las 900 plazas que habrá disponibles para el curso 2014/15 y ha pedido que “nadie se vea condicionado” por las noticias sobre la futura financiación del Programa Erasmus, que desde el 1 de enero ha adoptado el nombre de Erasmus Plus.

A partir de este año, los países europeos estarán divididos en tres bloques y los estudiantes cobrarán la beca en función del nivel de vida del país de destino y del país del que proceden. España se encuentra en el bloque 2. Lo que se ha dado a conocer, de momento, como ha explicado hoy Sagrario Salaberri, es que los estudiantes recibirán 200, 250 ó 300 euros en función del país de destino. “La financiación no está cerrada, ahora lo que es importante es que los estudiantes soliciten plazas. La Junta ha apoyado la movilidad de los Erasmus y ese interés se va a mantener también el curso que viene”, ha apuntado.

También ha animado a los estudiantes a presentarse a la prueba de idiomas, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero porque la convocatoria Erasmus Plus exige, como requisito imprescindible, tener una acreditación lingüística o realizar una prueba de idiomas que lo certifique. Como novedad este año, la Comisión Europea exigirá la realización de una prueba on line “especial” a todos los alumnos que servirá para comprobar su nivel en la lengua del país de destino. Cuando finalice la beca, los estudiantes tendrán que realizar otra prueba que dictamine cómo ha repercutido la estancia en el extranjero en el conocimiento del idioma y si han mejorado o no sus competencias lingüísticas. Estas pruebas se harán, de momento, en inglés, francés, alemán, español e italiano. Más adelante, se incorporarán nuevos idiomas.

Otra novedad es que los estudiantes que están en primero también podrán solicitar una plaza para el año que viene. La única condición es que cuando disfruten de esa estancia de movilidad, el estudiante esté en segundo de una carrera y tenga 60 créditos cursados.

La mayor parte de las 900 plazas que se ofertarán para el curso 2014/15 corresponde a universidades de Italia, Francia, Alemania, Polonia y Portugal, países que también se corresponden con la demanda de los propios estudiantes (los más demandados por los estudiantes de Almería con Italia y Polonia). En cuanto a las áreas de conocimiento, el volumen mayor será para estudios de Empresariales (plazas vinculadas a Turismo, Administración de empresas, Marketing, Finanzas y Contabilidad y Economía), seguido de Lenguas Modernas y Filología y todo el ámbito referente a la educación. También hay numerosas plazas para Derecho, Psicología y estudios relacionados con la agronomía.

Para el curso 2013/14 se pusieron a disposición de los alumnos 900 plazas y hubo 605 estudiantes nominados. Cerca de un centenar terminó renunciando a su plaza por motivos académicos o personales, con lo que, finalmente, el número de estudiantes de la UAL con una beca Erasmus ha sido año de unos 500. Otro dato aportado por Salaberri es que un 45% de los alumnos obtiene el destino solicitado en primer lugar.

(En la imagen, la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, durante la rueda de prensa).
 

La facultad de Derecho rinde homenaje a sus anteriores decanos

Fecha: 24-ene-2014

Han recibido la medalla de la facultad los catedráticos Ramón Herrera, José María Vázquez García Peñuela y José Eduardo Sáinz Cantero

24ENE2014_RAMONHERRERA_I

La Facultad de Derecho, que hoy conmemora el día de su patrón, San Raimundo de Rocarfort, ha querido homenajear a quienes han sido sus decanos desde la creación de la Universidad de Almería, en 1993: los catedráticos Ramón Herrera Campos, José María Vázquez García-Peñuela (actual rector de la Universidad Internacional de La Rioja, ausente por motivos de agenda) y José Eduardo Sáinz Cantero. En la actualidad, el decano de la facultad es el catedrático Fernando Fernández Marín. También ha sido galardonada en el mismo acto la alumna Ana Cea, mejor expediente de la promoción 2008-2013. El acto ha estado presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina.

La celebración del patrón de la facultad ha contado con la presencia también del presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, encargado este año de la lectura de la lección magistral. Con el título de “Evolución del despido objetivo en nuestro ordenamiento jurídico”, San Martín ha hecho una cerrada defensa del despido objetivo contemplado en la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque ha reconocido que esta figura se ha convertido, en los dos últimos años, “en un arma de gran calibre a nivel empresarial para destruir puestos de trabajo”.

Para el presidente de los graduados sociales españoles, la reforma laboral ha venido a “asentar jurídicamente” este tipo de despido, de gran complejidad en la legislación laboral. San Martín ha señalado que una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en septiembre del año pasado viene a poner “orden” a la situación que se estaba produciendo hasta ahora: que los jueces dictaran sentencia adoptando “posiciones partidistas”. “El Supremo establece que el juez lo que debe hacer es verificar que las causas económicas que alega la empresa para despedir a un trabajador existen. Pero el juez no puede valorar si el despido es bueno o malo para la empresa, como se ha estado haciendo hasta ahora”, ha señalado. La reforma laboral establece que la principal causa del despido objetivo es que la empresa justifique tres trimestres seguidos de descenso de ingresos o de pérdidas.

“El despido objetivo ha sido perturbado hasta ahora por sentencias judiciales que, a partir de lo dictado por el TS, esperamos desaparezcan”, ha apuntado Javier San Martín, que ha apuntado también que la reforma laboral debe pulir “aún más” las causas del despido objetivo “para que no haya dudas y el empresario no tenga una respuesta jurídica en contra”.

(En la imagen, el catedrático Ramón Herrera Campos agradeciendo el galardón concedido por la facultad de Derecho).
 

Bienvenida oficial a una treintena de alumnos chinos procedentes de Chang Chun

Fecha: 24-ene-2014

El grupo comenzará de inmediato un curso intensivo de español en el Centro de Lenguas que forma parte del tercer curso de la Diplomatura en Administración de Empresas, que comenzaron en su país

Una treintena de estudiantes procedentes de la Universidad de Chang Chun (capital de la provincia de Jilin, en la República Popular China) serán recibidos el próximo lunes por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, en la bienvenida oficial de estos estudiantes a la UAL.

El grupo comenzará de inmediato un curso intensivo de español en el Centro de Lenguas que forma parte del tercer curso de la Diplomatura en Administración de Empresas, curso que comenzaron en su país. Además, esta treintena de alumnos chinos están interesados en continuar sus estudios el curso próximo en la Universidad de Almería.

Chang Chun tiene una población total de siete y medio millones de habitantes. En la ciudad conviven más de treinta etnias diferentes, entre las que destacan los han, hui, manchúes y mongoles. La ciudad fue sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2007. La Universidad de Chang Chun mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la UAL.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 27 de enero de 2014
Hora: 10:30 h.

Lugar: Sala de Grados del Edificio B (Empresariales)

 

Presentación del programa de becas Erasmus + para el curso 2014/15

Fecha: 24-ene-2014

El próximo lunes, a las 11:30 h., en la Sala de Prensa del Edificio Central

La vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, presentará el próximo lunes en rueda de prensa el programa de becas Erasmus + (Erasmus Plus) en su convocatoria 2014/15.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 27 de enero de 2014
Horas: 11:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad

 

El Club de Robótica de la UAL busca futuros científicos entre estudiantes de Primaria y Bachillerato

Fecha: 23-ene-2014

Realiza visitas y cursos a centros educativos para motivar a los niños en el aprendizaje temprano de la automática y la robótica

23ENE2014_CLUBROBOTICA_I

En las próximas décadas, habrá robots y dispositivos con funcionamiento automático prácticamente en cualquier sitio. Los robots interactuarán de forma natural con la gente en todas las facetas de la vida, tanto física como cognitivamente, a través de sistemas avanzados de comunicación y procesamiento de la información. La robótica será un elemento clave para hacer frente a los retos sociales a los que se enfrenta Europa. Esta disciplina, señalan los expertos, se presenta como solución a problemas que van desde una sociedad que envejece a la fabricación sostenible y el aumento de amenazas de seguridad. Sin la automatización y la robótica, añaden, no se podrían afrontar retos como la creación de sistemas de producción y gestión eficiente de recursos energéticos, la producción “verde” con economías de escala, hacer frente a un envejecimiento de trabajadores con una valiosa experiencia laboral manteniéndolos dentro del proceso de producción o conseguir que las personas mayores conserven su autonomía con cuidados asequibles, por ejemplo.

Esta importancia es la que quiere trasladar el Club de Robótica de la Universidad de Almería a estudiantes de Primaria y Bachillerato, despertando en ellos la vocación temprana de interesarse por la automática y la robótica. Este club nació en 2012, a partir de las experiencias obtenidas en el curso de verano de la UAL titulado “El presente de la Robótica” y, posteriormente, en la Semana de la Ciencia. Al núcleo inicial de profesores y becarios de distintas áreas de conocimiento dentro de la rama de Ingeniería que forman el grupo de investigación de “Automática, Robótica y Mecatrónica”, se han ido sumando a lo largo de este tiempo estudiantes universitarios, principalmente alumnos de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Informática, así como profesores del Departamento de Informática y profesores y alumnos de enseñanzas medias.

Contando con la colaboración de alumnos de los Grados en Ingeniería Industrial (Electrónica Industrial y Mecánica) se han organizado desde entonces talleres para mostrar el funcionamiento de diferentes tipos de robots (robots manipuladores industriales, robots con ruedas y orugas, robots humanoides, robots aéreos y robots submarinos), principalmente a alumnos de enseñanza secundaria. Entre estos robots se incluyen tanto comerciales como fabricados por los propios alumnos.

Concretamente, el Club de Robótica ha realizado cuatro visitas a centros educativos y un curso. Se han impartido charlas de introducción a la robótica con demostraciones de robots en el IES Fuente Nueva (El Ejido), en el Colegio Nuestra Señora del Milagro (Almería) y en el IES Cerro Milano (Alhama de Almería), con más de 200 alumnos asistentes de educación primaria y secundaria. Además, se visitó el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas con una demostración de robots móviles. El pasado verano, con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales junto con el Departamento de Informática y aprovechando las vacaciones, se organizó el curso de 5 horas sobre construcción de robots destinado a niños y niñas de educación primaria “Curso de iniciación a la Robótica. Nivel 1”. Se impartió en la UAL y contó con la participación de 13 estudiantes. Utilizando un kit de Lego®, montaron su primer robot y aprendieron a programarlo con un sencillo e intuitivo lenguaje de programación gráfico. Además, asistieron a una charla sobre robótica y a una exhibición de robots aéreos.

En noviembre de 2013, el Club participó en la Semana de la Ciencia organizada en la UAL, impartiendo varios talleres sobre robótica dirigidos alumnos/as de la ESO y Bachillerato. Asimismo, lo hizo también en la pasada edición de la Semana Europea de la Robótica con una charla y una exhibición con distintos tipos de robots en el Aula de Mayores de la Universidad de Almería, con el fin de mostrar la importancia de la automática y la robótica en la sociedad actual y futura. Para acabar el año, en Navidad, en el marco de las actividades culturales organizadas por el Centro para Mayores Residencia San Rafael, desde el Club de Robótica se organizó una charla y una exhibición que tuvo gran aceptación entre los mayores.

Un negocio en expansión

Como datos significativos de la importancia creciente de la robótica, para 2016 se prevén unas ventas de robots industriales de 180.000 unidades, 75.000 más que en 2010. También se augura un impresionante aumento en los distintos campos de la robótica de servicios: para el periodo 2013-2016, se estiman unas ventas de 94.800 robots para uso profesional y en 2015, alrededor de 93.800 nuevos robots asumirán tareas en las áreas de defensa, seguridad, gestión de instalaciones y medicina. También para el periodo 2013-2016, la IFR (International Federation of Robotics) presume más de 15.7 millones de ventas para el sector personal y doméstico. Solo entre 2011 y 2012, se vendieron aproximadamente 3.9 millones de robots de servicio para el sector privado, la mayoría de ellos de bajo costo, como robots de juguete y aspiradoras automáticas.

Para contactar con el Club de Robótica de la Universidad de Almería escribir al correo electrónico club.robotica@ual.es.

 

 

 

Mañana se conmemora la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de Derecho

Fecha: 23-ene-2014

Será a partir de las 13:00 h. en la Sala Bioclimática (Edificio A de Humanidades y Psicología)

Los actos comenzarán con la lectura de la memoria de actividades del curso 2012/13, seguido de la lección magistral, titulada “Evolución del despido objetivo en nuestro ordenamiento jurídico”, a cargo de Javier San Martín, presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España.

Tras un interludio musical, se realizará a la entrega de distinciones y a la clausura del acto.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 24 de enero de 2014
Hora: 13:00 h.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades y Psicología

 

Niños de La Chanca presentan en la Universidad un proyecto creado por ellos para luchar contra el absentismo escolar

Fecha: 22-ene-2014

Harán patrullas e irán a recoger a sus casas a los pequeños que faltan a menudo al colegio. El proyecto se llama “La Chanca camina sola hacia la escuela” y cuenta con la colaboración de alumnos de 3º del Grado en Educación Social

22ENE2014_CHANCA_I

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP La Chanca han ofrecido hoy en la Universidad un auténtico ejemplo de pedagogía. Han enseñado a otros niños y a sus padres –también presentes en el acto que se ha realizado en la Sala Bioclimática de la UAL- la importancia que tiene la educación y el colegio en sus vidas. Y lo han hecho actuando, cantando y recitando poemas de Mario Benedetti, pero también hablando alto y claro sobre el derecho a la educación. “No hay nada peor que el analfabetismo infantil”, ha proclamado Lucía Castro, una de las alumnas que lidera esta “revolución tranquila” de los escolares de La Chanca. “No quiero que mis compañeros se queden en su casa sin ir al cole. Sería una pena que no puedan disfrutar de lo que otros sí hacemos. Llevo en el CEIP La Chanca desde infantil, desde los tres años, y lo he visto mucho, como hay muchos niños que se quedan todos los días solos en su casa. A mí me gustaría estudiar Magisterio y mis padres me dicen que sí, que siga adelante con mis estudios y mis sueños”.

Lucía será una de las monitoras –o “cooperantes”- que todas las mañanas, antes de ir al colegio, recorrerá las calles de su barrio para ir a recoger a la puerta de su casa a los niños que suelen ausentarse de las aulas. Como explicaba hoy la profesora Aurora Bolívar, coordinadora del proyecto “La Chanca camina sola hacia la escuela”, la idea es que los niños del barrio hagan patrullas –eso fue lo que se le ocurrió a uno de los alumnos de 5º de Primaria- para recoger a otros niños que viven en su misma calle o en otras cercanas. “No queremos que traigan más de dos niños por cooperante. Lo bonito es que hemos ya diseñado unos petos identificativos, de un color para los cooperantes y de otro color para los niños absentistas y que así todo el barrio se conciencie de este proyecto”, explica Bolívar. La iniciativa se pondrá en marcha en unos meses, posiblemente en marzo o abril.

“La magia es que unos niños de un barrio desfavorecido crean en la idea de que ellos mismos pueden salvar la vida escolar de otros niños, que no tienen que venir los adultos a resolver ese problema, sino que ellos mismos pueden hacerlo”, destaca Aurora Bolívar, que entre otras asignaturas imparte la de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, precisamente en la que se empezó a gestar este proyecto.

A pesar de todas las campañas puestas en marcha, el CEIP La Chanca padece entre un 30 y un 40% de absentismo escolar. Las razones son varias: en algunos casos, hay padres se acuestan tarde o madrugan mucho y no pueden llevar al colegio, con lo cual los niños no se levantan solos temprano para ir al colegio. En otros, hay una clarísima falta de valoración de la escuela por parte de la familia o también niños que, simplemente, dicen: “hoy no quiero ir al colegio” y los padres lo ven como algo normal. La mayoría de las familias no tienen estudios y eso incrementa el alto índice de absentismo escolar, como señala Bolívar: “En su momento, ellos no disfrutaron de los años de escuela como deberían haberlo hecho y no ven ningún peligro en el analfabetismo infantil”.

El acto, que se ha celebrado hoy en la UAL, ha contado con la presencia del rector, Pedro Molina, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader y la directora del CEIP La Chanca, Inmaculada Martínez Yélamos.

Los estudiantes de 3º de Grado en Educación Social, coordinados por la profesora Dolores Rodríguez y en colaboración con el CEIP La Chanca, que participan también en el proyecto, han hecho posible la difusión de esta conferencia en la universidad, como un ejemplo más de la relación entre la formación teórica y práctica y del dialogo entre instituciones. El acto, que se ha celebrado hoy en la UAL, ha contado con la presencia del rector, Pedro Molina, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader y la directora del CEIP La Chanca, Inmaculada Martínez Yélamos.

El programa se ha desarrollado a lo largo de la mañana con diversas intervenciones y ha finalizado con el acompañamiento de estos niños y niñas por los estudiantes de Educación Social, en un recorrido por diferentes dependencias de la universidad.

 

 

Emilio Campra recibe un homenaje en la UAL por su trayectoria deportiva y vital

Fecha: 21-ene-2014

Está considerado como el atleta más importante que ha dado la provincia a lo largo de su historia. En la capital hay un estadio y una calle que llevan su nombre

21ENE2014_EMILIOCAMPRA_I

La Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y, especialmente, el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha rendido homenaje hoy en la Universidad de Almería a Emilio Campra (Almería, 14 de abril de 1922), el atleta más famoso de todos los tiempos que ha dado la provincia. Campra comenzó su carrera deportiva finalizada la Guerra Civil, de manera autodidacta. En 1943, a los veintiún años, ganó el campeonato de España, batiendo el récord nacional de 600 m lisos. Durante los años 40, obtuvo el título de campeón nacional universitario de los 400 metros lisos y consiguió batir asimismo el récord nacional de los 800 m. Formó parte de la selección española de atletismo en competición internacional con Portugal y en los Juegos Mundiales de la Juventud celebrados en Milán.

En 1952, ya retirado del atletismo activo obligado por una lesión mal curada, Campra obtuvo la nota más alta de los cursos de la Escuela Nacional de Entrenadores. Accedió de inmediato al puesto de auxiliar en las especialidades de carrera, vallas, marcha, salidas, relevos e isometrías. A partir de ahí, impartió además clases en la Escuela Central de Educación Física Militar de Toledo y bajo su tutela se formaron atletas como Francisco Campra Bonillo –su hermano- o Antonio Fernández Ortiz.

Dirigió a la selección nacional de atletismo en diferentes eventos internacionales y dejó a la teoría del atletismo una metodología práctica de las técnicas atléticas, que se convirtió en manual básico para muchos deportistas profesionales en su entrenamiento y desarrollo físico. Es, además, creador de una técnica de lanzamiento de peso conocida como el “estilo Campra”, reivindicada en la actualidad por muchos lanzadores de peso a nivel internacional.

Hoy, el acto de homenaje ha contado con el propio Campra, que ha respondido a las preguntas que le han formulado los alumnos, y con sus familiares y amigos más cercanos. También con el rector, Pedro Molina, con el profesor Antonio Casimiro Andújar, coordinador del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la decana de la Facultad, Isabel Mercader, y el presidente de la Asociación Emilio Campra, Joaquín Camella, que fue uno de aquellos niños entrenados por Campra y que hoy solo tenía palabras de elogio para su maestro. “Entrenó durante 50 años a varias generaciones de almerienses y sin cobrar un euro nunca. Jamás faltó a un entrenamiento, ni un día, y todo lo hizo por auténtica vocación. Ha sido un orgullo ser su alumno”, decía Camella.

Campra ha recibido de manos del rector, la decana y el profesor Andújar varios obsequios, entre ellos un trofeo como muestra de su larga e imborrable presencia en el mundo del atletismo almeriense y nacional.

 


 

La UAL celebrará en marzo el I Congreso Internacional “Maltrato y mayores en el siglo XXI”

Fecha: 21-ene-2014

El evento será del 10 al 14 de marzo y estudiará las claves para la erradicación de los malos tratos y la negligencia en los ancianos

Dirigido por Francesc Calvo Ortega (director del Programa de Mayores de la UAL) y Eva Leal Gil (directora de la revista Madurez Activa y coordinadora técnica de la Confederación Estatal de Programas Universitarios de Mayores), del 10 al 14 de marzo se celebrará en la Universidad de Almería el I Congreso Internacional “Maltrato y mayores en el siglo XXI”, dirigido a personas mayores y profesionales que trabajan con ellas o para ellas, y que provengan del ámbito universitario y académico prioritariamente, para estudiar conjuntamente las claves de la erradicación del maltrato.

El evento está organizado por la Universidad de Almería y la Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores (FADAUM) y colabora la organización Madurez Activa.

Como explica el director del congreso, el profesor Francesc Calvo, el maltrato y la negligencia hacia las personas mayores es un problema social “importante” y todavía hoy bastante disimulado, aunque ya se esté abordando en gran cantidad de foros institucionales y científicos e incluso a través de las ONGs y de la sociedad civil.

“Somos conscientes de que el maltrato hacia las personas mayores y su detección son cuestiones que exigen mucho esfuerzo y han de abordarse con delicadeza y no sin dificultad. Para ello, la Universidad de Almería quiere reunir expertos españoles y extranjeros para tratar toda la tipología de malos tratos, incluyendo la negligencia hacia las personas mayores, ayudar a su localización y erradicación”, explica Calvo.

Para más información del congreso, ponerse en contacto con los siguientes correos: anual@hotmail.es ; madurezactiva@fadaum.org y actos@ual.es.

 

 

Alumnos de La Chanca imparten en la UAL una conferencia sobre el derecho a la educación

Fecha: 21-ene-2014

El contenido se ha desarrollado en el seno de un proyecto de cooperación infantil contra el absentismo escolar, bajo la coordinación de la profesora Aurora Bolívar

Mañana, 22 de enero, alumnos y alumnas del CEIP La Chanca presentarán en la Universidad de Almería (Sala Bioclimática) la conferencia “Niños y niñas defienden su derecho de ir a la escuela”. El contenido de esta conferencia se ha desarrollado en el seno de un proyecto de cooperación infantil contra el absentismo escolar, bajo la coordinación de la profesora Aurora Bolívar. El acto contará con la presencia del rector de la UAL, la delegada provincial de Educación, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y la directora del CEIP La Chanca.

Los y las estudiantes de 3º de Grado en Educación Social, coordinados por la profesora Dolores Rodríguez y en colaboración con el CEIP La Chanca, han hecho posible la difusión de esta conferencia en la universidad, como un ejemplo más de la relación entre la formación teórica y práctica y del dialogo entre instituciones.

El programa se desarrollará a lo largo de la mañana con diversas intervenciones y finalizará con el acompañamiento de estos niños y niñas por los y las estudiantes de Educación Social que harán un recorrido por diferentes dependencias de la universidad, para finalizar con actividades de carácter lúdico.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 22 de enero de 2014
Hora: 10:00 h.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades y Psicología

 

La Feria de las Ideas incorporará en su séptima edición a embajadores que ayuden a la difusión de este encuentro para emprendedores

Fecha: 20-ene-2014

El evento se celebrará en la UAL el próximo 30 de abril y se espera la visita de más de 2.000 personas

20ENE2014_FERIAIDEAS_I

La presentación, hoy en rueda de prensa, de la séptima edición de la Feria de las Ideas, ha contado con la participación de los representantes de todas las instituciones que organizan este evento para emprendedores: la Universidad, la Junta de Andalucía, la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Fomento y el Parque Tecnológico de Almería, PITA. La feria se celebrará el próximo 30 de abril pero ya está abierta la inscripción on line.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con este evento “dentro de su firme apuesta por fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la comunidad y de la provincia, y de su estrecha colaboración con la Universidad de Almería para favorecer que sus estudiantes, que están a las puertas de entrar en el mercado laboral, vean como una alternativa interesante y viable la creación de su propia empresa, y así a su vez generarán actividad económica y nuevos empleos”. Asimismo, ha animado a los jóvenes emprendedores de la provincia a inscribirse en la VII Feria de las Ideas y también a acudir a los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y la Agencia Idea “para ayudarles a que sus proyectos sean viables, se consoliden y crezcan”.

En la edición del año pasado hubo 106 inscripciones de ideas, proyectos y nuevas empresas, presentadas por 196 emprendedores (90 de ellos mujeres, un 46%). El volumen de los premios se multiplicó por 6, alcanzando un valor que superó los 12.000 euros, entre premios en metálico y en especie (como alojamientos, trámites y servicios gratuitos) y también se incrementó la colaboración entre instituciones. La última edición de la Feria de las Ideas superó los 2.000 visitantes, mayoritariamente estudiantes de la Universidad de Almería, pero también empresarios y profesionales interesados en ideas y proyectos innovadores. Este año se quiere aumentar esa cifra.

Con posterioridad a la Feria se han realizado actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes. Actualmente, se está realizando una encuesta –se ha hablado ya con la mitad de los participantes- para identificar el estado de las ideas-proyectos-empresas (elaboración de planes de negocio, puesto en marcha, abandono, etcétera). Como ha destacado el profesor Carlos Cano, coordinador de la feria, el 60 por ciento ha avanzado en el proyecto y está a la búsqueda de financiación en su mayor parte. Un 40% todavía está en la fase de desarrollo de la idea.

Como novedades de esta séptima edición, se están preparando actividades previas y posteriores a la feria dirigidas a los emprendedores que se vayan inscribiendo, se va a potenciar la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos que se presenten y, además de fortalecer la categoría del innovador solidario, este año se realizarán nombramientos de embajadores de la Feria, personas de renombre en el ámbito de la empresa y del emprendimiento que ayudarán en la difusión de la feria y que participarán en actividades que sirvan para enriquecer este encuentro de emprendedores.

Igualmente, como se viene haciendo en ediciones anteriores, se están intensificando ya los contactos con los centros de secundaria para que la participación de estudiantes de Bachillerato sea cada vez más numerosa. Como ha señalado el rector de la UAL, Pedro Molina, existe una exigencia “cada vez mayor” de fomentar la cultura emprendedora “porque la innovación es el futuro de la economía almeriense”.

En el mismo sentido se ha manifestado Fernando Bayón, director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha señalado que tener una idea “es el comienzo”, pero que se necesita apoyo técnico y financiero para que esa idea “salga adelante”. Bayón ha anunciado que la EOI pondrá a disposición de los universitarios dos becas para realizar másteres en los programas que la Escuela de Organización Industrial tiene en marcha. Esas becas cubrirán el 85% del coste de la matrícula.

Rafael Peral, director del PITA, ha apuntado que la Feria es importante “porque se trata de la cantera de empresas que Almería tendrá en un futuro”. Peral ha afirmado también que el Parque Tecnológico de Almería da facilidades y condiciones favorables a los participantes en este encuentro para su instalación en el parque del PITA.

En la Feria de las Ideas se contará con la colaboración con las empresas locales para patrocinar actividades complementarias y se concederán premios específicos de Facultades y Centros de la UAL y del Colegio de Economistas, así como el concurso Elevator Picht, que celebrará este año su segunda edición dentro de la Feria.

 


 

Acto de homenaje a la figura de Emilio Campra

Fecha: 20-ene-2014

Tendrá lugar mañana martes, 21 de enero, a las 13:00 h. en la Sala Bioclimática

Organizado por la Facultad de Educación, Fisioterapia y Enfermería, la Universidad de Almería acoge mañana la celebración de un acto en homenaje a la figura de Emilio Campra por toda una vida dedicada al deporte almeriense y, en especial, al atletismo. El acto tendrá lugar a las 13:00 h. en la Sala Bioclimática de la UAL.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 21 de enero de 2014
Hora: 13:00 h.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades y Psicología

 

El profesor Rafael Quirosa obtiene el accésit del Premio Nacional de Historiadores del Presente con un libro sobre Gabriel Morón

Fecha: 20-ene-2014

Los galardones reconocen los mejores volúmenes publicados en el año 2013 y relacionados con las etapas históricas comprendidas entre la II República y la actualidad

20ENE2014_AUTORESPREMIO_I

Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, catedrático-acreditado de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, ha obtenido el accésit al Premio Nacional de Historiadores del Presente en la convocatoria de 2013 por su obra Gabriel Morón Díaz (1896-1973). Trayectoria política de un socialista español, publicada por la Editorial de la UAL.

El primer premio fue otorgado al profesor Ángel Duarte Montserrat, catedrático de la Universidad de Gerona, por su trabajo El republicanismo. Una pasión política, editado por Cátedra. Estos galardones reconocen los mejores libros publicados en el año 2013 y relacionados con las etapas históricas comprendidas entre la II República y la actualidad. Los premios fueron entregados a ambos investigadores en un acto celebrado el día 14 de este mes en el Salón de Actos de la UNED, en Madrid.


 

La UAL edita de “La terrera”, libro de poemas escrito por Álvarez de Sotomayor hace un siglo

Fecha: 20-ene-2014

El poeta de Cuevas publicó en vida doce títulos más, todos ellos de profundo contenido social

20ENE2014_TERRERA_I

El Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora fue el escenario de la presentación, el pasado viernes, de la obra “La terrera”, un libro de poesías que José Martínez Álvarez de Sotomayor, poeta nacido en Cuevas y uno de los principales autores almerienses de comienzos de siglo, escribió hace ahora cien años. El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería y es el primero de una serie dedicada a escritores de la provincia que publicará la editorial a lo largo de este año. Álvarez de Sotomayor, coetáneo y gran amigo de otro de los grandes escritores almerienses, Francisco Villaespesa, está considerado como el poeta de Cuevas del Almanzora y falleció sin recibir la consideración de sus paisanos que a él le hubiera gustado. El acto del viernes sirvió, según afirmó el profesor Pedro Perales, autor del prólogo del libro, para resarcir ese “sentimiento de pesadumbre” que acompañó a Sotomayor en sus últimos días.

“Mi terrera” es el primero de los doce que publicó el autor a comienzos del siglo pasado y constituye un anticipo poético de lo que después fue el resto de su producción literaria, de gran interés también desde un punto de vista antropológico: su obra recoge, ensalza y conserva los valores de los campesinos de la comarca del valle del Almanzora, hacia quienes siempre manifestó en sus libros un profundo respeto y a quienes elevó en sus versos al rango de “caballeros del campo”.

El Servicio de Publicaciones de la UAL, que ha publicado este libro, edita no solo la mayor parte del caudal científico, social y de humanidades que genera la universidad, sino que también posibilita el acceso, como explicó su director, Gabriel Núñez, el acceso a títulos de calidad pero que no son objeto preferente de las editoriales comerciales.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad, Pedro Molina, el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, la bisnieta de Álvarez de Sotomayor, Isabel Martínez, Gabriel Núñez, director de la Editorial de la UAL y el autor del prólogo del libro y gran conocedor de la figura de Álvarez de Sotomayor, Pedro Perales.

 


 

Presentación del primer libro editado por la UAL, la Brileg y la Asociación de la Prensa

Fecha: 17-ene-2014

Se trata de una edición de la Editorial de la Universidad que recopila las conferencias impartidas en el Seminario sobre Comunicación y Defensa

17ENE2014_LIBROLEGION_I

Este libro “Cambio continuo del entorno de Seguridad y Defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas” es el primero que editan conjuntamente la Universidad, la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII y la Asociación de la Prensa de Almería y su contenido es la recopilación, a modo de capítulos, de las conferencias que impartieron altos cargos de la BRILEG en el transcurso del Seminario sobre Comunicación y Defensa organizado a finales de 2012 por las tres instituciones.

El rector de la UAL ha anunciado hoy que en breve se presentará el volumen que compila las conferencias de la última edición de este seminario, impartido el pasado mes de noviembre, y en las que se expusieron ante un público más numeroso que nunca –en 2013, el curso tuvo más de un centenar de inscritos- los distintos escenarios en los que las Fuerzas Armadas españolas tienen puesta toda su atención en la actualidad: el Sahel, por su inestabilidad y la creciente presencia de Al-Qaeda, el terrorismo islamista y la piratería en el Cuerno de África, el uso de armas NBQ (nucleares, biológicas y químicas) y la ciberguerra. “Temas todos ellos muy actuales, como los que se reflejan en el libro que hoy presentamos, que preocupan por lo que pueden suponer de amenaza para la seguridad y la defensa de nuestro país”, ha señalado Molina.

El germen de esta publicación fue el acuerdo que la Universidad firmó con la Asociación de la Prensa en octubre de 2010, que tenía como primer y último objetivo facilitar la formación y la preparación de los periodistas almerienses y fomentar su participación en diferentes actividades culturales y académicas. Entre ellas, este Seminario de Comunicación y Defensa, el curso con más participantes de cuantos organiza esta Asociación.

Los asistentes a la presentación de este libro, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito, el teniente coronel Raimundo Rodriguez Roca, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y Covadonga Porrúa Rosa, presidenta de la Asociación de la Prensa, han destacado los “buenos réditos” que está dando la colaboración entre los periodistas, la Universidad y el Ejército. A este respecto, el rector de la UAL señalaba que el seminario está sirviendo para mostrar, a través de periodistas especializados en Defensa, “la evolución rapidísima que han tenido las Fuerzas Armadas desde su profesionalización hace doce años”. En el curso participan no solo profesionales de Almería, sino de distintas provincias españolas interesados en los contenidos que se abordan en estas sesiones.

El libro explica, con el apoyo de gráficos, mapas y fotografías, por dónde van los derroteros de la estrategia de defensa de nuestro país.


 

Seis universidades magrebíes y tres europeas participan con la UAL en un máster especializado en agrorecursos funcionales

Fecha: 17-ene-2014

Los estudios se imparten en Marruecos, Argelia y Túnez y pretenden formar a estudiantes para la creación de pymes o su inserción profesional en un entorno de desarrollo sostenible

17ENE2014_MASTERMAGREB_I

Los representantes de las universidades organizadoras del “Máster Euromagrebí de agrorecursos funcionales, biotecnología, seguridad y valorización de productos para la salud, la nutrición y el medioambiente” se han reunido hoy en Almería para coordinar el desarrollo de este máster profesional que se imparte en seis universidades magrebíes (las marroquíes Universidad Mohammed V de Rabat y Universidad Ibn-Tofail de Kénitra, las argelinas de Oran Es-Sénia y de Badji Mokhtar en Annaba, y las tunecinas de Monastir y Jendouba) y en el que participan profesores de todas las universidades que forman parte del consorcio, entre ellas las de Montpellier y Lorena, en Francia, Pisa, en Italia y la de Almería.

El máster forma parte del proyecto Tempus y es el primer programa de formación financiado por la Comisión Europea en el Magreb sobre la valorización de agrorecursos destinados a la salud, la conservación del medio ambiente y la nutrición. La duración del proyecto es de tres años y este es el segundo. El primer año estuvo dedicado al diseño del máster y los dos años siguientes serán de clases que se impartirán en las seis universidades magrebíes antes citadas.

Este máster euromagrebí ARF, que así se llama, cuenta con cuatro itinerarios: cultivo, producción y conservación; transformación y promoción; control de calidad, seguridad y funcionalidad de los agrorecursos y evaluación, especialización y desarrollo. La coordinadora de estos estudios en la Universidad de Almería es la profesora de Agronomía María Teresa Lao.

Esta mañana, el rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, se han reunido con los representantes de estas nueve universidades. Molina ha agradecido la labor de todos ellos y ha destacado la importancia que tienen los estudios de Agronomía para una provincia como ésta, cuyo principal motor económico es el sector hortofrutícola y también para el desarrollo de países de la ribera mediterránea como Marruecos, Argelia y Túnez.

 


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook