English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El próximo lunes se presenta la VII Feria de las Ideas de la Universidad de Almería

Fecha: 17-ene-2014

Esta iniciativa pretende fomentar el emprendimiento y la cooperación empresarial en el ámbito universitario

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el director general de la EOI, Fernando Bayón; el director general del PITA, Rafael Peral; y el coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Ual, Carlos Cano, presentará el próximo lunes los contenidos de la VII Feria de las Ideas.

La Feria está organizada por la UAL y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El evento pretende fomentar el emprendimiento y la cooperación empresarial en el ámbito universitario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 20 de enero de 2014
Hora: 11:00 h.

Lugar: Sala de prensa de la Delegación del Gobierno. Paseo de Almería, 68, Almería


 

La UAL acoge mañana las I Jornadas de investigación biosanitaria

Fecha: 17-ene-2014

Tendrán lugar en la sala de conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería

El encuentro, en el que participarán casi una veintena de ponentes, es el primero que se realiza en la Universidad de Almería sobre investigación biosanitaria. Está dirigido por los profesores Raquel Alarcón, Carmen Serrano y Tesifón Parrón y se hace bajo el auspicio del Máster de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: sábado, 18 de enero de 2014
Hora: Desde las 09:00 h. hasta las 14:00 h.

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería

 

La finca experimental UAL-Anecoop acogió el curso pasado la realización de 15 proyectos fin de carrera y 12 tesis doctorales

Fecha: 16-ene-2014

El Patronato de la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop, que se reunió ayer en pleno, revisó la memoria de actividades del curso pasado y aprobó, entre otros puntos, las cuentas y el plan de actuación para este año

16ENE2014_PATRONATOANECOOP_I

Según expuso el director de la Fundación, el profesor José Pérez Alonso, a lo largo de 2012-13 se desarrollaron en la finca experimental quince proyectos final de carrera de las titulaciones de agronomía, así como doce tesis doctorales asociadas a proyectos de investigación que desarrollan ocho grupos de investigación de la Universidad de Almería.

Pérez Alonso también destacó el Programa de Investigación desarrollado por esos grupos de investigación y los resultados de sus estudios, que han sido publicados en revistas de impacto y en congresos de difusión científica de prestigio. Asimismo, se dio a conocer a los miembros del Patronato el programa de Experimentación desarrollado por la cooperativa ANECOOP, desglosado en el programa de experimentación en hortofruticultura en invernadero, así como el programa de experimentación en frutales. Además, se aprobaron las cuentas y el plan de actuación para este año.

La memoria de actividades también contempla el número de visitas atendidas a las instalaciones de la finca experimental: en total, a lo largo del año pasado se atendieron 18 visitas, 9 nacionales y 9 internacionales, con un total de 258 visitantes.

La Fundación Finca Experimental UAL -ANECOOP es el producto de la participación en un proyecto común entre la Sociedad Cooperativa de 2º Grado ANECOOP y la Universidad de Almería, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene por finalidad gestionar el campo de ensayos de la Universidad de Almería.

Por un lado, ANECOOP impulsa este proyecto con la intención y determinación de desarrollar diversos planes y proyectos orientados a la experimentación hortícola, para satisfacer la demanda de sus socios y colaboradores, en la búsqueda de la mejora de los procesos productivos de la actividad que les concierne a nivel económico, social y medioambiental. Por su parte, la Universidad de Almería responde a la demanda de estudiantes y profesores de tener un campo de prácticas apropiado a disposición de la comunidad universitaria vinculada a carreras técnicas en agronomía, bien para docencia o bien para investigación y desarrollo ligado a las labores que realizan los investigadores.

 

 

La UAL acogerá una Cátedra de Teología dirigida por el Obispado de Almería

Fecha: 15-ene-2014

Es uno de los aspectos contemplados en el convenio que hoy han suscrito el rector Pedro Molina y el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes. Gracias a este acuerdo, investigadores de la Universidad podrán tener acceso al archivo histórico del Obispado

15ENE2014_CONVENIOBISPADO_I

Con palabras de agradecimiento por ambas partes, esta mañana se ha suscrito “finalmente” el convenio de colaboración entre la Universidad de Almería –una de las pocas universidades españolas que aún no tenía acuerdos de este tipo, como ha señalado Adolfo González Montes, obispo de Almería- y el Obispado, compromiso que permitirá la puesta en marcha de una Cátedra de Teología en la UAL y el acceso de investigadores universitarios al archivo histórico de la Diócesis provincial.

“El convenio ha sido largamente preparado y llegar a esta meta normaliza la situación con la Universidad. Esta posibilidad abre un tiempo esperanzador de colaboración. Estamos también trabajando en nuestro archivo histórico, que tiene unos fondos aceptables y que podrá servir a los investigadores como una aproximación a nuestra propia historia, algo que siempre es sugestivo”, ha señalado el prelado almeriense.

Por su parte, el rector de la Universidad, Pedro Molina, ha apuntado que el retraso en la firma de este convenio, aplazado casi un año, se ha debido a “diferencias” con el Obispado “ya solventadas”: la Diócesis propuso en principio que hubiera atención pastoral y de culto religioso a los miembros católicos dentro de la Universidad “que es un espacio aconfesional, que no significa que sea laico, pero que es un espacio para la enseñanza y no para el culto religioso, católico o de cualquier otra confesión”, explicaba esta mañana el máximo responsable de la UAL. Resuelto ese escollo, el convenio establece la creación de un Seminario que vehiculará la realización de cursos sobre Teología e Historia de la Iglesia Católica y de las Religiones, además de otras tareas académicas.

El rector ha aludido en su intervención al Papa Francisco y a su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y ha recordado las palabras del Pontífice sobre el papel que debe jugar la universidad como institución, pronunciadas durante su visita a la Universidad de Cerdeña el pasado septiembre. Francisco I se refirió a la universidad como “lugar de formación de la solidaridad”, “entendiendo que la palabra solidaridad no pertenece sólo al vocabulario cristiano, sino que es una palabra fundamental del vocabulario humano”, decía hoy Pedro Molina. “La Universidad tiene que cercana y solidaria y emplear el conocimiento que genera de una manera acertada, siempre en beneficio de la sociedad. Y debe ser también un espacio público en el que tengan cabida y se sientan cómodas todas las confesiones, la católica, por supuesto, pero otras religiones también”, ha expuesto.

Tras la firma del convenio, el rector ha obsequiado al obispo de Almería con un libro de fotografías de una exposición pictórica y un grabado del Cortijo del Fraile, que inspiró a Federico García Lorca en su obra “Bodas de sangre”.

 


 

La Fundación Mediterránea inicia los programas Andalucía Orienta y EPES (experiencias profesionales para el empleo)

Fecha: 15-ene-2014

Están subvencionados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La orientación se considera clave para ayudar a la persona desempleada a encontrar un trabajo

A partir de este mes, se reanudan los programas Andalucía Orienta y EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo). El primero de ellos se puede realizar desde esta semana y por espacio de ocho meses en las instalaciones de la Universidad de Almería cedidas a la Fundación Mediterránea.

El Programa Andalucía Orienta se encuadra dentro de la red de unidades de orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. Esta red está compuesta por diversas unidades gestionadas por entidades colaboradoras del SAE, que pueden ser fundaciones, sindicatos, asociaciones, diputaciones, ayuntamientos, universidades y un largo etcétera de organizaciones implantadas en toda la comunidad autónoma. Además, existe un Centro de Referencia para la Orientación por provincia que depende directamente del SAE.

A través de este programa se ayuda a las personas desempleadas en la búsqueda de trabajo, ofreciéndoles información, asesoramiento, orientación y apoyo en cualquier aspecto relacionado con el empleo, siempre en función de sus intereses y demandas.

Algunas de las actividades del programa son:
- Desarrollo de talleres grupales de orientación de diversas temáticas relacionadas con empleo, prácticas y formación.
- Organización de jornadas sobre empleo.
- Colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo en la gestión de diversos programas como, por ejemplo, el plan Prepara.
- Diseño e impartición de acciones específicas relacionadas con las nuevas tecnologías y la búsqueda de empleo.
- Gestión del área de auto-orientación, fomentando el uso de recursos especializados de libre acceso disponibles para las personas usuarias

El programa funciona a través de un sistema de cita previa y se puede contactar a través de los teléfonos 950015604 ó 950015871.

Además, disponen de un blog (http://andaluciaorientasue.blogspot.com.es/) en el que se actualiza diariamente información de interés sobre empleo, formación, prácticas….y que tiene más de 600.000 visitas.

Por otro lado, el programa EPES se trata de prácticas para estudiantes que hayan obtenido una titulación universitaria, máster oficial, formación profesional o curso de FPE en los dos últimos años. Tendrán una duración de entre 2 a 6 meses y se desarrollarán en la provincia. Estas prácticas son remuneradas.

 

 

La UAL acoge el viernes a los participantes en la fase local de la Olimpiada Matemática Española

Fecha: 15-ene-2014

Regularmente, acuden a esta fase oscila alrededor del centenar de estudiantes de todos los centros de la capital y provincia

El próximo viernes día 17 de enero, en jornada de mañana y tarde, se va a celebrar en el aula 5 del Aulario III de la Universidad de Almería la primera fase o fase local del distrito universitario de Almería de la 50 Olimpiada Matemática Española que convoca La Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Podrán participar todos los alumnos del distrito universitario de Almería del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2013-2014 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su Profesor, también podrán tomar parte alumnos del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.

El número de alumnos del distrito universitario de Almería que regularmente acuden a esta fase oscila alrededor del centenar y mayoritariamente son de la provincia. Son invitados a participar los alumnos de todos los centros de la capital y provincia. Previamente el delegado de la Olimpiada en el distrito universitario de Almería, ha enviado a todos los centros la convocatoria, las bases de la Olimpiada, así como un ejemplar del boletín de inscripción.

La RSME premiará a los alumnos ganadores con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año.

Además la Universidad de Almería premiará al primer clasificado de la primera fase en el distrito universitario de Almería con matrícula gratuita para cursar el primer curso del grado de Matemáticas, que se imparte en la misma.

La segunda fase o fase final tendrá lugar en Requena (Valencia) entre los días 27 y 30 de marzo de 2014. En ella participarán una selección de concursantes, de entre los ganadores de premios de la Primera Fase en los 8 Distritos Universitarios de Andalucía.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el concurso final formarán parte del Equipo Olímpico de España y la representará en la 55ª Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrar en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) en julio de 2014. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá, a la luz de los resultados obtenidos en la Olimpiada Internacional, la composición del equipo que representará a España en la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Honduras en septiembre de 2014.


 

El ceiA3 abre una oficina propia en Bruselas

Fecha: 15-ene-2014

Prestará servicio a los grupos de investigación de las cinco Universidades que integran el campus: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, para favorecer su presencia internacional

15ENE2014_OFICINACEIA3_I

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 cuenta desde hoy con oficina propia en Bruselas. Delegación desde la que pretende reforzar su definitiva internacionalización, promoviendo la participación de sus equipos en proyectos europeos dentro del programa Horizonte2020, entre otras convocatorias internacionales.

Al frente de la oficina estará Laura Prieto Muñoz, incorporada al equipo técnico del ceiA3 a principios de diciembre. La oficina de Bruselas formará parte de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, que prestará servicio a los grupos de investigación de las cinco Universidades que integran el campus: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.

Laura Prieto es licenciada en Traducción e Interpretación de Francés por la Universidad de Alicante y Traductora Intérprete Jurado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y, por su trayectoria, está especializada en gestión de I+D+i en el sector agroalimentario. Ha trabajado para las oficinas internacionales de proyectos de las Universidades de Alicante y Almería, así como para el Ministerio de Ciencia e Innovación en Bruselas durante la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, para Asociación Europea de la Industrias Agroalimentarias, FoodDrinkEurope, y para la oficina europea de la Asociación de cooperativas agroalimentarias de España en Bruselas.

Para contactar con la oficina puede escribir a ceia3@ceia3.es


 

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y el Obispado de Almería

Fecha: 14-ene-2014

Vehiculará la creación en la Universidad de Almería del Seminario “Juan Pablo II”

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, firmarán mañana un convenio de colaboración institucional que permitirá la creación en la UAL del Seminario “Juan Pablo II”, que tiene entre sus objetivos la organización de cursos de enseñanza, además de otras actividades religiosas de carácter voluntario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 15 de enero de 2014
Hora: 11:00 h.

Lugar: Sala de Prensa del Edificio Central de la Universidad

 

Díaz insta a las universidades públicas andaluzas a generalizar la posibilidad del pago fraccionado de las matrículas

Fecha: 14-ene-2014

La presidenta de la Junta se reunió ayer con los rectores y acordó una hoja de ruta que mejore la financiación universitaria y una nueva estrategia para la investigación

14ENE2014_DIAZRECTORES_I

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, instó a los rectores de las diez universidades públicas andaluzas a generalizar la posibilidad del pago fraccionado de las matrículas, llegando incluso a poder ser abonado por los estudiantes incluso mensualmente. Asimismo, en la reunión mantenida ayer se acordó el diseño de una hoja de ruta que permita mejorar la situación económica de las universidades, así como trabajar en una nueva estrategia que potencie la transferencia efectiva entre la educación superior y las grandes empresas tecnológicas, haciendo Díaz explícito su deseo de contar con las aportaciones de las universidades para el nuevo modelo productivo que está diseñando el Gobierno andaluz.

Entre los asuntos abordados en la reunión con los rectores estuvo la dificultad que padecen los universitarios para hacer frente a las matrículas. En algunas universidades, esta situación se ha paliado permitiendo el pago fraccionado, pero no se trata, a día de hoy, de una práctica generalizada. Es por ello que Díaz pidió a los rectores que generalicen esta facilidad de pago ante la demanda de los estudiantes y las dificultades económicas actuales. “La presidenta quiere que se generalice esta posibilidad de pago fraccionado, incluso pudiendo ser mensual”, explicó posteriormente el portavoz de los rectores, José Manuel Roldán.

Otro de los asuntos abordados fue la situación económica de las universidades públicas andaluzas. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, señaló que en la reunión se acordó diseñar una “hoja de ruta” que permita mejorar la situación económica y los pagos pendientes de la Administración para con las universidades, siempre de acuerdo con el marco financiero actual y las restricciones impuestas por la UE y el Gobierno de España.

Sánchez Maldonado cifró la deuda de la Junta con las universidades públicas andaluzas en unos 650 millones de euros, cantidad sensiblemente menor gracias a las inyecciones realizadas a final de 2013, “un esfuerzo muy importante que ha permitido que la situación mejore”, recalcó el consejero. En este sentido, el portavoz de los rectores valoró esta reducción de la deuda, mostrándose confiado en que con la nueva hoja de ruta se podrá fijar un calendario de pagos mucho más previsible.

Durante la reunión, la presidenta de la Junta transmitió a los rectores su deseo de contar con las universidades públicas andaluzas en el diseño del nuevo modelo productivo en el que viene trabajando el Gobierno andaluz. En este sentido, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apuntó que se está pergeñando un nuevo plan de investigación que permita “aprovechar las sinergias de los procesos de investigación universitaria de manera coordinada con las grandes empresas tecnológicas”.

Para Sánchez Maldonado, “es enormemente importante” potenciar la transferencia de conocimientos entre el ámbito universitario y el laboral, por lo que será uno de los ejes del modelo productivo que impulsará el Gobierno andaluz.

Asimismo, recordó que el nuevo plan de investigación universitario es clave para poder encajar con los nuevos requisitos que, a partir de este año, rigen las ayudas que otorga la UE en la materia.


 

Presentación del libro “Cambio continuo en el entorno de Seguridad y Defensa”

Fecha: 13-ene-2014

El volumen recoge el contenido de las conferencias impartidas durante el seminario organizado por la BRILEG, la Universidad y la Asociación de la Prensa a finales de 2012

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, asistirá el próximo viernes a la presentación del libro “Seminario Cambio continuo del entorno de Seguridad y Defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Españolas”, que tendrá lugar el 17 de enero a las 11:00 h en el Salón Aljibe del Hotel Catedral.

El acto contará con la presencia de la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa Rosa, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito, el teniente coronel Raimundo Rodriguez Roca y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca. El libro compila la conferencias que se realizaron en el marco del seminario titulado “Cambio continuo del entorno de seguridad y defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Españolas”, celebrado a finales de 2012 entre la BRILEG, la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa.

 

 

La UAL publica una edición conmemorativa de “Mi terrera”, la primera obra del poeta cuévano José María Álvarez de Sotomayor

Fecha: 13-ene-2014

Se presentará en sociedad este viernes en Cuevas del Almanzora, que homenajea al autor al cumplirse un siglo de la publicación de su libro más conocido

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora celebrará el viernes día 17 el acto de presentación del primer centenario de la obra Mi Terrera del poeta cuevano José María Álvarez de Sotomayor, en el Cine Teatro Echegaray. En principio, en el acto de presentación de la obra, editada por la Universidad de Almería, participarán el alcalde Jesús Caicedo, el rector Pedro Molina, la delegada de Educación Isabel Arévalo, la nieta del poeta Isabel Martínez y el autor del prólogo del libro, Pedro Perales.

La presentación tendrá lugar en el Cine Teatro Echegaray a las 18:00 horas. A continuación será el turno de la inauguración del busto del poeta en la glorieta Sotomayor, una obra realizada y donada por la Escuela del Mármol de Andalucía.

José María Martínez Álvarez de Sotomayor era el segundo de los tres hijos del matrimonio entre Pedro Martínez Soler y Teresa Álvarez de Sotomayor Flores. Sobre los primeros años del poeta apenas hay datos. Los recuerdos de su infancia quedaron reflejados en su poema Inocencia.


 

Jornada sobre fondos europeos para investigación en la UAL

Fecha: 13-ene-2014

Expertos en el programa marco de la UE Horizonte 2020 explican en la Universidad de Almería, de forma práctica, el acceso a las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación

13ENE2014_HORIZONTE2020_I

La Universidad de Almería ha acogido esta mañana la celebración de una jornada informativa sobre Convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), dentro del programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020. Organizada por la Universidad de Almería en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía, el objetivo de esta jornada es, ha destacado el Vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves “facilitar a nuestros investigadores acceder a los fondos del este nuevo programa marco”.

Lucía del Río, del Punto Nacional de Contacto para las convocatorias del ERC, ha explicado ante más de un centenar de investigadores de la Universidad de Almería, la estructura de este programa y sus principales novedades respecto a cómo se venían tramitando este tipo de ayudas europeas a la investigación. Estas subvenciones, abiertas a cualquier área del conocimiento, son convocatorias que se pueden presentar de forma individualizada y donde se valorará más la idea que el curriculum del investigador; deberán ser “ideas excelentes, innovadoras y con un beneficio, si prospera, elevado”.

Para los investigadores de la UAL estas jornadas son necesarias y muy adecuadas porque aclaran la gestión a la hora de solicitar fondos europeos para la investigación y, además, “tener una visión de diferentes casos de éxito en este tipo de convocatorias resulta muy enriquecedor”, destaca una de las investigadoras asistentes.

Horizonte 2020 es el octavo Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020 y viene a sustituir al aún vigente Séptimo Programa Marco (2007-2013). En el nuevo esquema de financiación europeo (H2020) se concentra la mayor parte de las actividades de investigación e innovación, contando para su financiación con un presupuesto global cercano a los 80.000 millones de euros. El trazado para este próximo periodo de seis años se estructura en tres pilares fundamentales: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales, siendo su principal objetivo fortalecer la posición europea en el ámbito científico consolidando la investigación de excelencia.

 

La Universidad de Almería promueve un encuentro interdisciplinar sobre la historia del sureste hispano

Fecha: 10-ene-2014

Aquí se conserva un importante legado cultural, en cuya conservación, interpretación y divulgación están implicados expertos del derecho, la historia y la arqueología

10ENE2014_JORNADASDERECHO_I

Una decena de profesores universitarios procedentes de Vigo, Granada, Murcia y Almería se reúnen hoy y mañana en el Museo de Almería en el marco de las II Jornadas Interdisciplinares de Derecho, Historia y Arqueología “De Roma a Bizancio: el territorio en el Sureste hispano”. El encuentro, promovido por el Grupo de Investigación de la Universidad de Almería, “Ciudades Antiguas, Turismo y Sostenibilidad” ha logrado concitar la atención de expertos de estas universidades quienes, de forma especial, destacan el carácter cosmopolita del sureste y, por ende, de una de sus capitales, Almería. Como señala la catedrática de Derecho de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez, directora del evento, “el sureste hispano conserva un legado cultural de suma importancia, en cuya conservación, interpretación y divulgación, hemos de implicarnos profesionales de distintos campos de investigación, como el derecho, la historia y la arqueología”.

Rodríguez explica que hay un gran desconocimiento sobre la influencia que tuvo el Imperio Bizantino en la antigua Hispania por la falta, precisamente, de materiales de estudio: apenas existen un par de fuentes jurídicas y hay pocos restos arqueológicos. Algunos, señala, todavía están en el subsuelo y otros aguardan en museos sin que ni siquiera estén registrados porque se extrajeron hace 50 ó 100 años y no se identificaron bien en su momento.

La presencia de los bizantinos en nuestro territorio llegó hasta lo que hoy es Cádiz y abarcó todo el sureste. Para los estudiosos, aquella etapa representa el concepto del Mediterráneo unido otra vez, la recuperación del Imperio Romano y la importancia del sur en un momento en el que el resto de Hispania ya no era romana sino visigoda. Las jornadas, señala esta catedrática de Derecho Romano de la UAL, servirán para incentivar a los investigadores a que sigan estudiando e indagando sobre este periodo histórico y también para que, de alguna forma, Almería tome conciencia de su pasado y lo reivindique, puesto que es de las pocas ciudades que fue bizantina.

Este importante foro científico, que cuenta con el respaldo de la UAL en colaboración la Universidad de Murcia y otras instituciones, se ha convertido en una iniciativa consolidada, de cuya trascendencia da cuenta el número de asistentes. Al igual que en la anterior convocatoria, los organizadores, tienen previsto publicar a posteriori las actas del encuentro.

 

(En la fotografía, la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez, directora del congreso, con uno de los ponentes).
 

Expertos de todo el país se reúnen en las II Jornadas de Derecho, Historia y Arqueología

Fecha: 9-ene-2014

Las sesiones están dirigidas por la catedrática de Derecho Romano de la UAL Rosalía Rodríguez y el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Jaime Vizcaíno

El grupo de investigación “Ciudades antiguas, turismo y sostenibilidad” de la Universidad de Almería, en colaboración con el grupo de investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (“Proyecto Carthago Nova: topografía y urbanística de una urbe mediterránea privilegiada) organizan las II Jornadas “De Roma a Bizancio: el territorio en el sureste peninsular”.
El encuentro se celebra los días 10 y 11 de enero en el Museo de Almería y reunirá a especialistas de Derecho romano, Historia del Derecho y Arqueología para abordar la administración y ordenación del territorio en el Bajo Imperio y de la dominación bizantina de esta zona, procesos que marcaron la urbanización y desarrollo del sureste peninsular. Igualmente, en el congreso se expondrán otros temas trasversales que marcaron el contexto socio-político y cultural de la Hispania bajo-imperial y justinianea.
La inauguración tendrá lugar a las 09:30h. y la primera de las conferencias, “Los hispani en el ejército romano imperial”, a cargo de María José Bravo, profesora de Derecho Romano de la Universidad de Vigo, comenzará media hora más tarde, a las 10:00 h.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 10 de enero de 2013
Hora: 09:30 h. (inauguración de las jornadas)

Lugar: Museo de Almería. Ctra. de Ronda, 91. 04005 Almería


 

La Fundación Mediterránea de la UAL aprueba su presupuesto de 1,6 millones de euros para 2014

Fecha: 7-ene-2014

También ha dado su visto bueno al Plan de Actuaciones para este año, que incluye actividades en áreas como el emprendimiento y la empleabilidad o el Centro de Lenguas, entre otras

El Patronato de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería ha aprobado el Plan de Actuación de esta entidad para 2014, que incluye tanto el presupuesto de ingresos y gastos que asciende a 1,6 millones de euros, como las actuaciones a desarrollar en seis áreas, que van desde el Emprendimiento y la empleabilidad hasta el apoyo a la I+D+i, pasando por el soporte virtual a la docencia y la calidad académica, la internacionalización, comunicación y marketing y el Centro de Lenguas.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a actuaciones como las del Foro de Innovación Universidad-Empresa, que abarcan actividades para el desarrollo y mejora de la logística en nuestra provincia, actividades en torno al binomio Agricultura y Salud, y jornadas en torno a la Eficiencia Energética en dos sectores claves para la provincia como son el agrícola y el de la construcción.

Por otra parte, se acordó dar una mayor difusión al Catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas, que ha sido editado por cuarta vez. En próximas fechas se llevará a cabo una presentación de este catálogo, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad las potencialidades de la Universidad de Almería.

Además de estos asuntos, el Patronato de la Fundación Mediterránea también ha analizado todas las actividades relacionadas con el área de empleo, que van desde la orientación profesional, hasta las prácticas en empleo o el fomento del emprendimiento, haciendo especial hincapié en el gran esfuerzo que se está haciendo por tener disponibles empresas para todos los alumnos de los nuevos Grados de la UAL que quieren hacer sus prácticas curriculares.

Con la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, la UAL ha decidido introducir en sus nuevos planes de estudio las prácticas curriculares externas como asignaturas en las titulaciones de Grado. Se trata de que los alumnos complementen la formación teórica con estancias en empresas, lo que posibilita que tengan un primer contacto con el mundo laboral. En el curso 2013-14 participarán 635 alumnos, que harán sus prácticas en 242 empresas de la provincia. Éstas corresponden a titulaciones de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades, Derecho, Escuela de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales y Centro Adscrito de Trabajo Social. Se han conseguido ofertas para todos los estudiantes cuyas prácticas estaban programadas para el primer cuatrimestre y se sigue trabajando para el segundo cuatrimestre.

 

El Consejo Social de la UAL aprueba un presupuesto de 77 millones de euros para el próximo año, un 2% menos que para 2013

Fecha: 26-dic-2013

También da su visto bueno al Plan de Relaciones con el entorno que incluye, entre otras actuaciones, extender el programa de formación dual de la Universidad a más empresas

26DIC2013_CONSEJOSOCIAL_I

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado las cuentas de la institución académica para el próximo año, que estarán cifradas en 77.081.298,71 euros, lo que supone una disminución del 2,10% respecto a lo presupuestado para 2013. También ha informado favorablemente sobre el Plan de Actuaciones para 2014 destinado a promover las relaciones de la Universidad con su entorno y que contempla, entre otras acciones, extender el programa de formación dual de la UAL con otras empresas.

En la actualidad, la Universidad de Almería tiene firmados convenios con las multinacionales Cosentino y Rijk Zwaan, que conceden becas a alumnos de distintas titulaciones para que realicen el último curso de grado en sus instalaciones.

Además de estos asuntos, el Consejo Social también ha aprobado, entre otros puntos, los precios públicos de enseñanzas no regladas de la Universidad de Almería, la modificación de distintas titulaciones, la memoria de actividades del Consejo Social del curso 2012/2013 y las bases de la IX edición de los Premios del Consejo Social a la Investigación Sociedad/Universidad.

 

Presentación del primer libro de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía

Fecha: 19-dic-2013

Lleva por título "Crisis económica y modelo social. La sostenibilidad del Estado de bienestar"

La Universidad de Almería y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía presentarán mañana el libro “Crisis económica y modelo social. La sostenibilidad del Estado de Bienestar”. El acto contará con la participación del rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el presidente de honor de la Cátedra, Rafael Escuredo. El libro recoge las reflexiones de distintos juristas y políticos que participaron en las jornadas organizadas por la Cátedra y ha sido editado por Rafael Escuredo y Juan Cano Bueso.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 20 de diciembre de 2013
Hora: 10:00 h.

Lugar: Hotel Catedral. Plaza de la Catedral nº 8. 04002 Almería

 

La UAL firma con la Federación Española de Enfermedades raras una alianza que favorezca la investigación en esta materia

Fecha: 19-dic-2013

En nuestro país hay tres millones de personas diagnosticadas y se conocen 7.000 patologías diferentes, el 80% de ellas de carácter genético. Investigadores de la Universidad de Almería trabajan desde hace años en las denominadas enfermedades poco frecuentes. Sus estudios, que se han convertido en un referente a nivel europeo, han merecido el reconocimiento ya de seis premios nacionales

19DIC2013_ENFERMEDADESRARAS_I

El acuerdo suscrito entre la UAL y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento de las enfermedades poco frecuentes para que, entre otras cosas, la comunidad educativa e investigadora intensifique su tratamiento en las aulas y se siga estudiando por parte de centros y grupos de investigación del ámbito universitario. “Sin investigación”, señalaba esta mañana Juan Carrión, presidente de FEDER (que representa a 800 patologías) “no hay futuro” para estos enfermos.

En nuestro país hay tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes –aproximadamente, el 8% de la población- y hay diagnosticadas 7.000 patologías diferentes. La mayor parte de ellas es de origen genético (el resto pueden ser autoinmunes e incluso de tipo medioambiental) y, por ahora, menos del 10 por ciento tiene tratamiento. “Aunque se ha avanzado mucho en terapia génica, por ejemplo, estamos hablando de un 90% de casos que no tienen tratamiento y para los que, a veces, ni siquiera hay diagnóstico. Se trata, además, de enfermedades casi siempre muy graves para las que la investigación es fundamental”, apuntaba el profesor Antonio Bañón, director del Observatorio de Enfermedades Raras de la Universidad de Almería e investigador del Centro de Investigación sobre Comunicación y Sociedad de la UAL, a través del cual se vehiculará este convenio.

Una de las primeras medidas será crear una comisión de trabajo que aborde las estrategias a llevar a cabo para mejorar la investigación sobre enfermedades de baja prevalencia, más conocidas como “enfermedades raras”. Investigadores de la Universidad de Almería como el propio Bañón o el profesor Javier Fornieles, que llevan años trabajando en esta materia, han convertido a la UAL en referente a nivel europeo en esta materia. Prueba de ello es que las investigaciones llevadas a cabo aquí han obtenido seis premios nacionales, el último el Premio Ángel Herrera a la Mejor Investigación en el área de las Humanidades, concedido por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

“Es importante la transversalidad en la investigación, porque lo que se descubre para una enfermedad puede también servir para otra”, explica Bañón. En la misma línea se ha manifestado el rector de la UAL, Pedro Molina, que, tras la firma del convenio, señalaba la importancia de la investigación en un campo en el que el ámbito de desconocimiento científico sigue siendo muy grande. “Es importante establecer un marco de interdisciplinariedad, puentes entre las ciencias y las letras, porque aquí el ámbito lingüístico es fundamental”, decía Molina.

“El trabajo de FEDER consiste también en que las familias entiendan qué hay detrás de nombres tan complejos”, apuntaba, por su parte, Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras. Se considera una enfermedad poco frecuente aquella que tiene una prevalencia de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Después están las enfermedades “ultra-raras”, consideradas así cuando se da un solo caso por cada 60.000 personas o más.

El convenio suscrito esta mañana tendrá una duración de cuatro años. A su vencimiento, se prorrogará tácitamente por años.

 

 

635 alumnos de la Universidad harán sus prácticas curriculares en 242 empresas de Almería

Fecha: 18-dic-2013

Presentados los resultados de este programa, que promueve un primer contacto de los estudiantes con el mundo laboral

18DIC2013_PRACTICASEXTERNAS_I

El vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, acompañado por el director del Secretariado de Acción Estudiantil, Ramón Herrera, y el jefe de servicio del Servicio Universitario de Empleo, Matías García, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados del programa de prácticas curriculares externas de los alumnos de la UAL en empresas e instituciones de la provincia.

En el mismo participarán 635 alumnos, que harán sus prácticas en 242 empresas de la provincia. En realidad, son más de los que se presentaron en principio, ya que lo hicieron 598 alumnas y alumnos de último curso de grado. Por su parte, las empresas e instituciones que colaboran ofertaron un total de 773 puestos. Estas prácticas curriculares externas tratan de establecer una vinculación lo más efectiva posible entre los planes de estudios y las salidas profesionales

Como ha explicado hoy el vicerrector de Estudiantes, la formación integral es un “pilar fundamental” para que los alumnos “estén cada vez más preparados y dispongan de más competencias y conocimientos”, lo que revertirá, ha dicho, en que tengan “mejores perspectivas profesionales” cuando finalicen sus estudios.

Con la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, la UAL, al igual que el resto de las universidades españolas, debía introducir en sus nuevos planes de estudio las “Prácticas Curriculares Externas” como asignaturas en las titulaciones de Grado. Se trata de que los alumnos complementen la formación teórica con estancias en empresas, lo que posibilita que tengan un primer contacto con el mundo laboral.

Desde el Servicio Universitario de Empleo, que depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, se gestionaron en el curso académico 2012/2013 las prácticas curriculares de los grados de Ingeniería Agrícola, Ciencias Ambientales, Química y Gestión y Administración Pública, ofertando prácticas para todos los estudiantes matriculados en estos grados.

Para este curso, se han tramitando las prácticas curriculares de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades, Derecho, Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales y Centro Adscrito de Trabajo Social. Se han conseguido ofertas para todos los estudiantes cuyas prácticas estaban programadas para el primer cuatrimestre.

A lo largo del mes de noviembre, desde el vicerrectorado de Estudiantes se han realizado reuniones con los alumnos que ya han comenzado su periodo de formación en estas empresas. En esas reuniones, coordinadas con las facultades, se les explicó cuál es el procedimiento para acceder a este programa de prácticas y qué empresas o instituciones iban a participar en el mismo, así como las tareas que harán en las empresas en su periodo de prácticas. La elección se ha realizado por riguroso orden de expediente académico, por lo que aquellos alumnos con mejores notas han tenido prioridad a la hora de seleccionar su destino para estas prácticas.


 

Un alumno de la UAL, primer becado del programa de formación dual puesto en marcha entre la Universidad y la empresa Rijk Zwaan

Fecha: 18-dic-2013

El seleccionado realizará todo el aprendizaje del último curso de Grado en la sede almeriense de la multinacional holandesa

18DIC2013_RIJKZWAAN_I

La Universidad de Almería y la empresa Rijk Zwaan Ibérica S.A, compañía líder en la elaboración, selección, distribución y comercialización de granos y semillas vegetales de todas clases, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la primera experiencia piloto de formación dual para alumnos que se realiza en una universidad andaluza. La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar en la UAL y en ella han participado el rector de la Universidad, Pedro Molina, y el director financiero de la multinacional holandesa en nuestro país, Francisco López.

La formación dual consiste en que los alumnos podrán realizar todo el aprendizaje del cuarto y último curso de Grado en las instalaciones de la empresa Rijk Zwaan, en un entorno empresarial que les servirá para conocer de primera mano la realidad del mundo laboral. En la puesta en marcha de esta experiencia piloto de formación dual, la Fundación Mediterránea ha servido como agente dinamizador entre la Universidad y la multinacional de semillas. El acuerdo firmado entre la UAL y Rijk Zwaan se suma al que ya se alcanzó hace meses con la empresa Cosentino, las dos entidades que, de momento, están participando en este interesante proyecto de formación dual.
 

Por parte de la Universidad, el único requisito que se ha solicitado a los alumnos era estar matriculado en tercer curso y no haberse matriculado de ninguna asignatura de cuarto. La UAL hizo primera selección con los estudiantes con mayor puntuación, con la nota media resultante de las asignaturas de 1º y 2º curso y primer cuatrimestre de 3er curso de grado.
Posteriormente, Rijk Zwaan Ibérica SA ha elegido al primer becado, que recibirá 600 euros mensuales durante la duración de la beca, el presente curso académico completo. Las titulaciones que han participado en este proceso de becas han sido Ingeniería Informática e Ingeniería Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería. Una vez finalizada esta experiencia piloto de formación dual, este alumno deberá realizar y defender su Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Almería.

 

 

El Consejo Social de la UAL abre el plazo para la solicitud de ayudas para estudiantes inmigrantes

Fecha: 18-dic-2013

Las becas se podrán pedir hasta el próximo 7 de febrero

El Consejo Social de la Universidad de Almería ha convocado la nueva edición de las “Ayudas del Consejo Social para estudiantes inmigrantes”, becas destinadas a estudiantes extranjeros en situación legal de estancia por estudios o investigación en España que cursen estudios de grado, primer y segundo ciclos o que estén realizando estudios oficiales de Máster o Doctorado.

El plazo de solicitud se abrió ayer, 17 de diciembre, y estará abierto hasta el próximo 7 de febrero. Las becas del Consejo Social son ayudas dirigidas a aquellos estudiantes extranjeros extracomunitarios que por su situación económica, social o familiar puedan ver dificultada la continuidad de sus estudios universitarios.
 

La Liga Árabe premia al profesor de la UAL El Hassan Belarbi por su trayectoria profesional

Fecha: 16-dic-2013

El galardón reconoce el trabajo desarrollado por Belarbi para promover el acercamiento de España y los países árabes

16DIC2013_LIGAARABE_I

El profesor de la Universidad de Almería, El Hassan Belarbi será galardonado por un premio otorgado por la Liga Árabe en un acto que se celebrará el próximo miércoles 18 de diciembre en Madrid.

La Liga Árabe es una organización que agrupa a los Estados del Oriente Medio y el Magreb. Fundada en 1945, su objetivo principal es servir “al bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”.

La Liga Árabe premia al profesor de la UAL por su larga trayectoria de trabajo en pro del acercamiento de España con los países árabes a través de su apoyo a la comunidad árabe en España y su intensa participación en los diferentes foros socioculturales y académicos que hay entre España y el mundo árabe.

El Hassan Belarbi es doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Almería, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Mohamed V de Rabat. Es profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y titular de la Cátedra Euroárabe de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Desde el año 2009, el profesor Belarbi ocupa el cargo de director de Secretariado de Cooperación al Desarrollo, vinculado al vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Almería.

 

(En la foto, el profesor El Hassan Belarbi, el primero por la izquierda).

Investigadores de la UAL diseñan un proceso de reciclado de residuos orgánicos que aumenta la fertilidad en suelos agrícolas

Fecha: 16-dic-2013

El producto obtenido a partir de su estudio resulta muy valioso desde el punto de vista agronómico

16DIC2013_RESIDUOS_I

Expertos del grupo de Investigación Desarrollo de Técnicas Microbiológicas para la Mejora de Suelos de Interés Agrícola de la Universidad de Almería (UAL) han identificado los factores claves que intervienen en la mejora y el control del compostaje de los residuos vegetales agrícolas. Esta técnica se suele utilizar en agricultura para transformar, de forma biológica, todo tipo de restos orgánicos en nutrientes homogéneos y asimilables por las plantas.

En el artículo ‘Tracking organic matter and microbiota dynamics during the stages of lignocellulosic waste composting’, publicado en la revista Bioresource Technology, los investigadores han descrito los mecanismos implicados en la biodegradación de la materia orgánica, un análisis que permitió determinar los parámetros que contribuyen de forma más eficaz en el proceso de compostaje. “Hemos identificado cuáles son las etapas críticas y específicas para este tipo de residuos, así como las operaciones más idóneas para cada una de ellas. De esta forma, el control es más preciso, lo que implica tanto una mayor eficacia como la obtención de compost de mayor calidad”, explica la investigadora de la Universidad de Almería María José López.

En primer lugar, el equipo de expertos, pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, preparó la cantidad necesaria de residuo vegetal para desarrollar el ensayo de compostaje que tuvo lugar en la provincia de Almería. “El proceso, que se prolongó durante seis meses, se inició en la planta piloto de nuestro grupo de investigación, la cual dispone de controles automatizados de los parámetros más importantes que intervienen (temperatura, aireación, etc.)”, explica la investigadora. Y añade: “En cada etapa o fase crítica del proceso de biodegradación recogimos diferentes muestras en las que se cuantificaron las bacterias y hongos presentes y se analizó su efecto en la transformación de la materia orgánica, permitiendo de esta forma identificar los factores claves”.

Un sistema sostenible
El presente trabajo aborda un nuevo enfoque en el estudio de los diferentes parámetros que favorecen el compostaje, un proceso que para los investigadores proporciona un material que mejora de las características físicas, químicas y biológicas del suelo. “El producto obtenido a partir de nuestro estudio resulta valioso desde el punto de vista agronómico, ya que además de favorecer el reciclaje de forma segura los residuos orgánicos generados en agricultura, permite el retorno al propio sistema de un sustrato de elevada calidad como fertilizante”, sostiene López.


 

Programa de conciertos para el mes de diciembre de la Banda de Música de la UAL

Fecha: 13-dic-2013

La semana que viene habrá actuaciones en el Hospital de Poniente, el Centro Municipal de Acogida de Almería y el Hospital Torrecárdenas

La Banda de Música de la UAL, dentro del programa de actuaciones de Navidad del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y con la participación del alumnado del Grado de Maestro de Educación Infantil, del Grado de Educación Social y de la Optativa de la mención de Música: “Percepción Musical”, realizará los siguientes Conciertos:

DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2013, a las 17.30 h.
CONCIERTO DE NAVIDAD HOSPITAL DE PONIENTE


DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2013, a las 17.30 h.
CONCIERTO DE NAVIDAD CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA DE ALMERÍA


DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2013, a las 11.00 h.
CONCIERTO DE NAVIDAD HOSPITAL DE TORRECÁRDENAS


DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2013, a las 17.30 h. en el Paraninfo de la Universidad de Almería.
CONCIERTO DIDÁCTICO DE NAVIDAD ABIERTO UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


El programa para estos conciertos está centrado en canciones de Navidad y Villancicos. Se completa este programa con la realización de diferentes coreografías.


PROGRAMA
1.- Noche de Amor............................................... Juan R. Muñoz
2.- Alegres cascabeles…...................................... Popular
3.- Yo voy a ser rey León………………………. Elton John
4.- En la puerta del Portal..................................... Juan R. Muñoz
5.- Gracias por quererme en Navidad!.................. Juan R. Muñoz
6.- Hecho con tus sueños……………………….. Maldita Nerea
7.- No dejes la puerta abierta…………………… Juan R. Muñoz
8.- Un molinillo de amor y de paz……………… Juan R. Muñoz
9.- Y una sonrisa, es Navidad…………………… Juan R. Muñoz
10.- Navipopurri (Villancicos Populares) …...…... Popular

Director: Juan Rafael Muñoz Muñoz
Subdirectora: Loli Garrido Cano
Subdirector: Javier González Martín

 

 


 

Arranca en la Universidad el I Congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables

Fecha: 12-dic-2013

Los especialistas apuntan cómo por efecto de la crisis, situaciones intermedias han terminado “engrosando” el espacio de exclusión

12DIC2013_CONGRESO_I

Este primer Congreso Internacional en el que participan en torno a 300 personas quiere abordar desde distintas áreas de conocimiento -ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, fisioterapia, medicina, etc…- lo que supone la intervención social y educativa en grupos vulnerables. El encuentro, que se celebra hasta el sábado en la Universidad de Almería, está enfocado especialmente a estudiantes de grado pero también a profesionales del ámbito educativo y social, organizaciones, instituciones y entidades que desarrollan procesos formativos o de acción social.

El encuentro se enmarca en la programación de actividades para conmemorar el veinte aniversario de la Universidad, institución que como hoy ha apuntado el rector, Pedro Molina, ha trabajado “desde sus inicios” en favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de todas las personas. Un ejemplo de ello es la apuesta, ha dicho, que se ha hecho en los últimos años por incorporar al mapa de titulaciones de la UAL grados como Educación Social o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, “que avanzan hacia la construcción de una sociedad más justa y hacia un desarrollo que no sea sólo económico, sino también personal y social”.

En la inauguración del congreso, acto en el que han participado la secretaria de la Facultad de Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Gutiérrez, el director del Departamento de Educación, Antonio Sánchez Palomino, el director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, Antonio Luque y el director del Congreso, Luis Ortiz, se ha señalado que el debate “de fondo” que plantea este encuentro es la situación de los llamados grupos vulnerables. Su propio concepto indica una condición social de riesgo e implica la acción de terceros actores que “marcan las reglas de juego” y “sitúan” a las personas en un lugar de esa línea, la que separa lo vulnerable de lo que no lo es. “Este es un tema con el que se ha hecho mucha demagogia y ha habido quien ha querido sacar beneficio de los grupos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de colectivos que, como estamos viendo, no están avanzando a nivel social, sino retrocediendo, se están dando pasos atrás”, ha denunciado el profesor Luis Ortiz, director del encuentro.

Los especialistas presentes han apuntado que en los últimos años, y por efecto de la crisis, se ha visto cómo situaciones intermedias terminan “engrosando” el espacio de exclusión. Con el añadido de que esa situación de deterioro no solo compromete el presente, con el debilitamiento del entramado social, sino que puede involucrar a las generaciones futuras, añadiendo la perspectiva de “herencia intergeneracional”.

“En este sentido cobran nuevo sentido ideas, conceptos como el de intervención social y educativa, que ahora más que nunca deben ir de la mano porque existe la sensación generalizada de cierto retroceso con respecto a lo avanzado”, apuntaba al respecto Pedro Molina. La secretaria de la Facultad de Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Gutiérrez, añadía por su parte que la educación es el “gran desafío” ético y moral de esta época.

Tras la inauguración ha tenido lugar la conferencia de apertura, titulada “Perspectivas internacionales de la Educación Inclusiva“, que ha corrido a cargo de Humberto Rodríguez, profesor en la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano de Monterrey (México) y presidente de la División Internacional of the Council for Exceptional Children.

Posteriormente, ha intervenido José Antonio Torres, catedrático de la Universidad de Jaén, con una charla sobre “El trabajo colaborativo como elemento de innovación para una educación inclusiva de calidad”. De forma simultánea sea han desarrollado dos mesas redondas: la primera, sobre educación inclusiva y familia, ha estado moderada por Antonio Sánchez Palomino, profesor de la Universidad de Almería y la segunda, que ha versado sobre la formación del profesorado para la inclusión social y educativa, ha estado moderada por Antonio Luque, director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional de la UAL.

 

 

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook