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Noticias

La UAL acoge mañana las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario

Fecha: 27-nov-2013

El viernes, y como continuación de estas Jornadas, la UAL será la sede también del Pleno del Comité Español de Deporte Universitario, que estará presidido por Ana Muñoz, la nueva directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico, Enrique Lizalde, inaugurará mañana las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario. En este encuentro participan más de 90 personas, entre ellos representantes de medio centenar de universidades públicas y privadas que debatirán sobre las líneas de actuación y propuestas de organización para la adaptación del modelo deportivo universitario en España a la situación actual y futura.

Tanto esta actividad como el Pleno del viernes se enmarcan en la programación prevista para conmemorar el veinte aniversario de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 28 de noviembre de 2013
Hora: 09:45 h.

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio Ciencias de la Salud

 

Los alumnos de la Universidad de Almería eligen a sus delegados

Fecha: 27-nov-2013

El proceso durará hasta el miércoles próximo, pero 95 clases de un total de 130 ya han elegido a sus representantes estudiantiles

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Los alumnos de la Universidad de Almería participan desde el lunes en la elección de sus delegados de clase. En total, el Consejo de Estudiantes espera que hasta el miércoles próximo se elija a 130 representantes. De momento, las cuentas cuadran puesto que 95 clases ya han decidido por votación quienes serán este curso sus representantes estudiantiles. La elección de delegados se está desarrollando sin incidentes, exceptuando algunos “malentendidos” con un grupo reducido de profesores de Derecho que, según el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, Fabrizio Saquilán, han intentado “coartar” las votaciones. “Deben entender que el delegado es una figura muy importante para que nuestras demandas sean efectivas y crear la universidad que los estudiantes queremos”, señala.

Saquilán insistía esta mañana en lo importante que es que los alumnos entiendan el papel que desempeñan sus delegados: “Si los estudiantes no tienen un representante que sea activo, se quedan sin información y sin voz en todas las cosas que se pueden hacer en la Universidad. Lo que tratamos de recalcar es que estar en la Universidad no es solo ir a clase, sino participar en todos los foros que tenemos a nuestro alcance”.

Para ello, una veintena de voluntarios del Consejo de Estudiantes recorre estos días clase por clase (sobre todo en los grupos de los primeros cursos, aquellos que nunca han tenido delegados) para explicar cuáles son las competencias de estos representantes. Por otra parte, el Consejo de Estudiantes está animando también a los alumnos a la elección del subdelegado, una figura que aunque no está contemplada en el reglamento “siempre va a servir de apoyo para el trabajo que hace el delegado de la clase”, explica Fabrizio Saquilán.

Por su parte, Raúl Moreno, presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, que se encuentra en la UAL participando en un encuentro formativo para los miembros de los Consejos de Estudiantes de distintas universidades andaluzas, decía también hoy que le ha resultado “sorprendente” y “gratificante” comprobar las ganas de participar “que tienen los estudiantes de base”. “Esperamos que este proceso sea el principio de una coordinación mucho más fluida con toda la universidad”.

Para Ramón Herrera, director del Secretariado de Acción Estudiantil, la figura de los representantes estudiantiles es “fundamental” para la Universidad. “Los delegados sirven de correa de transmisión entre sus compañeros y los estamentos de representación estudiantil y sus profesores. Nuestra labor desde el Secretariado ha sido la de difundir este proceso de elecciones para que la participación sea muy elevada”, destaca. En las distintas facultades, los equipos decanales han contactado con el profesorado que tiene grupos de docencia, es decir, que imparten clase, para advertirles de este proceso de elección de delegados facilitándoles la documentación necesaria: el acta y la normativa de la Universidad con las funciones de los delegados de clase.

 

 

El Centro de Estudio de las Migraciones prepara un encuentro internacional para fomentar la cooperación interuniversitaria entre Marruecos y Andalucía

Fecha: 27-nov-2013

Conferencias, ponencias y mesas redondas servirán para analizar la situación actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en el Mediterráneo Occidental

El Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI), organiza, del 28 al 30 de noviembre, las Jornadas de Intercambio Profesional de Turismo y Trabajo Social del Mediterráneo Occidental (Andalucía y Norte de Marruecos). Dichas jornadas, están enmarcadas dentro del Proyecto POCTEFEX, “PARALELO 36 y han sido proyectadas con el objetivo de crear un punto de encuentro y reflexión sobre el Turismo y el Trabajo Social desde la perspectiva académica, empresarial y organizacional. Asimismo, se espera fomentar la cooperación interuniversitaria entre el norte de Marruecos y Andalucía, y que distintas entidades del sector turístico y social puedan compartan experiencias profesionales desde la óptica de su ámbito territorial.

Este evento supone la realización de una serie de conferencias, ponencias y mesas redondas para analizar la situación actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en el Mediterráneo Occidental, así como poner en común la innovación, el desarrollo y las buenas prácticas en cuento a intervención social y el sector turístico. Para ello, se desplazarán a Almería los profesores y Directores del Instituto Nacional de Acción Social de Tánger y del Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger, que mantendrán sendas reuniones con los profesores y responsables de las enseñanzas regladas de Turismo y Trabajo Social de la Universidad de Almería. Por otra parte, empresarios del sector turístico y activistas sociales del reino alauita, podrán relatar y compartir sus prácticas con otras entidades de la provincia.

Las jornadas tendrán lugar mañana jueves, 28 de noviembre, a partir de las 09:00 h, en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Comenzarán con una conferencia bajo el título “Materiales docentes para los estudios de Trabajo Social y Turismo en Andalucía y Marruecos. Unificación de criterios y capacitación técnica”, que será impartida por el profesor Francisco Checa, de la Universidad de Almería y una ponencia sobre el estado actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en Andalucía y el Norte de Marruecos, en la que intervendrán autoridades y profesores de la Universidad de Almería, el Institut Supérieur de Tourisme de Tanger y el Institut National de l’Action Sociale (Tánger).

Por su parte, el día 29, la jornada contará con varias mesas redondas. Comenzarán a partir de las 09:30 h. y en ellas participarán diversos actores que representan al sector empresarial turístico hispano marroquí y entidades sobre cooperación y desarrollo.

Las mesas redondas denominadas: “Experiencias sobre Intervención Social en Andalucía y el Norte de Marruecos” y “Experiencias y desarrollo turístico en Andalucía y el Norte de Marruecos”, serán un punto de encuentro y análisis de los ámbitos mencionados. Asimismo, el viernes 29 de noviembre el Hotel AC Ciudad de Almería albergará la exposición de fotografía “Miradas que nos unen” a partir de las 20h.30.

La asistencia a todas las conferencias, ponencias y mesas redondas de las Jornadas de Intercambio Profesional de Turismo y Trabajo Social en Andalucía y Marruecos serán abiertas al público y de acceso libre hasta completar acceso, salvo otras actividades –una cena en el Hotel AC Ciudad de Almería y una visita guiada por la Alpujarra-, que se tramitarán mediante previa inscripción y disponibilidad de plazas.


 

Representantes de los Consejos de Estudiantes de Andalucía se reúnen en la universidad en un encuentro formativo

Fecha: 26-nov-2013

Se ha elegido la Universidad de Almería porque “es uno de los consejos punteros” y por la coincidencia con las elecciones a delegado y delegada de clase, que han empezado a celebrarse hoy

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Una veintena de jóvenes universitarios, pertenecientes a Consejos de Estudiantes de distintas universidades andaluzas, participan esta semana en un encuentro de formación práctica en la Universidad de Almería. “Se trata de una formación innovadora que pretende trasladar las experiencias de otros consejos de estudiantes, como es el de la Universidad de Almería, con su día a día, con sus formas de trabajo y sus metodologías a representantes que están empezando”, destaca el presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, Raúl Moreno.

El principal objetivo, señala Fabricio Saquilán, máximo representante de los estudiantes de la UAL, “es que quienes comienzan ahora en tareas de representación adquieran competencias para el mejor desarrollo de sus funciones como representantes estudiantiles”, competencias como trabajo en equipo, oratoria o liderazgo.

Para esta formación eminentemente práctica y participativa se ha elegido la Universidad de Almería porque “es uno de los consejos punteros”, destaca Moreno, y porque se ha buscado la coincidencia con las elecciones a delegado y delegada de clase: “tenemos una de las actividades más importantes, la elección de delegados y delegadas de curso, una figura que es de vital importancia en la transmisión de la información y en la coordinación de los estudiantes de las clases”, añade Saquilán.

Así, durante toda la semana, además de estar inmersos activamente en el proceso electoral, estudiantes de la Universidad de Huelva, de la Pablo Olavide, de la UJA o de la Universidad de Sevilla también van a participar en distintas mesas redondas, charlas y encuentros con clases. “La idea es que conozcan desde dentro como funciona el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería; es una formación práctica que después pueden llevar a sus universidades, como por ejemplo nuestro plan de autofinanciación a través de merchandising”, explica el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL Fabricio Saquilán.

Además de esta actividad formativa, pionera para los consejos de estudiantes, durante todo el curso los y las representantes del alumnado reciben formación teórica en las distintas universidades y, una vez al año, hay un encuentro de ámbito andaluz: ”llevamos dos años haciéndolo y en este curso volveremos a repetir con unos 200 representantes de todas las Universidades públicas de Andalucía, pero este año se ha innovado un poco más y los participantes durante esta semana van a tener la oportunidad de trabajar en uno de los consejos más activos”, apunta Raúl Moreno.

 

 

El deporte universitario nacional se reúne en la UAL para debatir su futuro

Fecha: 26-nov-2013

Representantes de más de 50 universidades participarán el jueves en unas jornadas nacionales. La nueva Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, presidirá al día siguiente el Pleno del Comité Español de Deporte Universitario

La Universidad de Almería se convertirá el próximo jueves en el epicentro del deporte universitario a nivel nacional, con la celebración de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario. El propio título de estas jornadas, “Perspectivas de futuro del deporte universitario a nivel nacional” indica el importante contenido de las mismas. Representantes del Consejo Superior de Deportes, organismo que tiene las competencias de la coordinación de las actividades de deporte universitario a nivel nacional, así como de la CRUE y de las universidades debatirán sobre líneas de actuación y propuestas de organización para la adaptación del modelo deportivo universitario en España a la situación actual y futura.

Las Jornadas será inauguradas por el rector de la UAL, Pedro Molina, y contarán con la presencia también del subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Enrique Lizalde. Posteriormente el profesor de la Universidad de Alicante, Ramón Terol, expondrá la primera ponencia sobre “La necesaria reformulación de las competencias públicas en materia de deporte universitario”. Terol cuenta con una dilatada experiencia en gestión deportiva universitaria, tanto en el Ministerio como en el Consejo Superior de Deportes y en su propia universidad.

A continuación, habrá una segunda ponencia sobre la Universiada de Invierno Granada 2015. Su director técnico presentará los aspectos más importantes de este gran evento deportivo.

Tras las comunicaciones y la pausa del almuerzo, por la tarde se celebrará una mesa de trabajo, con la presencia de Enrique Lizalde, Cristina Pita Yañez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca y responsable del Grupo Deportes de RUNAE, Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes de la Universidad Jaume I y miembro de la Comisión Permanente del CEDU y Antonio Yébenes, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz. Los ponentes harán una puesta en común sobre el deporte universitario a nivel nacional y sus líneas de desarrollo. Será, sin duda, el foco central del debate de estas jornadas. Por último, tendrá lugar la clausura de las mismas.

Al día siguiente, el viernes, será el turno del Pleno del Comité Español de Deporte Universitario, que estará presidido por Ana Muñoz, la nueva directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, que presentará la propuesta del CSD para el deporte universitario. Asimismo, en ese Pleno se expondrá la memoria de las actividades de deporte universitario a nivel nacional e internacional del año 2013 y se presentará la programación para el 2014.
Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades del XX Aniversario de la Universidad de Almería y volverá a poner una vez más a la UAL en el epicentro del deporte universitario a nivel nacional.

 

Expertos españoles y marroquíes debaten en la UAL sobre la sostenibilidad del Mar de Alborán

Fecha: 26-nov-2013

La sobreexplotación pesquera o la presión urbanística son dos de los factores de presión que afectan a esta cuenca marina

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Científicos y técnicos hispano-marroquíes expertos en diferentes disciplinas relacionadas con el cambio global, gestores de diferentes administraciones de España y Marruecos con competencias en la cuenca marina de Alborán y empresarios que desarrollan actividades sociales y económicas en ambos países participan desde esta mañana en el tercer “Encuentro de grupos de trabajo cooperativo del proyecto Poctefex-Alborán”. El objetivo de la reunión es obtener un listado consensuado de indicadores de presión sobre el mar de Alborán desde un punto de vista ecosistémico. Con esos indicadores -entre los que se encuentra la sobreexplotación pesquera o la presión urbanística a ambos lados del Mediterráneo- se podrá diseñar un sistema de indicadores que facilite el seguimiento del cambio global en la cuenca marina de Alborán, poniendo de manifiesto los procesos ecológicos afectados y posibilitando el reajuste periódico de actuaciones de gestión adaptativa.

El de hoy es el tercer encuentro técnico que se produce. El Proyecto Alborán forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza Fronteras Exteriores (POCTEFEX) Andalucía (España)-Reino de Marruecos y está liderado y coordinado por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la Universidad de Almería, con la colaboración del Departamento de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos.

Se puso en marcha para facilitar el intercambio de experiencias entre todos los actores y los grupos de interés del Mar de Alborán, para identificar y unificar las prioridades en materia ambiental que mejoren la gobernanza de este ámbito. Para ello, entre otras actividades, a lo largo de este tiempo se han creado grupos de trabajo cooperativo centrados en la Gestión Integrada de Zonas Costeras, el Cambio Global y la Biodiversidad.

En los dos encuentros del grupo de trabajo, celebrados en Málaga del 19 al 21 de junio y en Tánger el 9 de octubre de 2013, se analizó en profundidad el estado la gestión integrada de zonas costeras en ambas orillas del Mar de Alborán. Para ello se explicaron, de la mano de expertos en la materia, algunas experiencias prácticas ya desarrolladas, iniciativas normativas y proyectos de investigación que pueden facilitar o tener una futura incidencia en la implantación de la gestión integrada en el Mar de Alborán.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por la vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la UAL, Isabel Román, el delegado provincial de Agricultura, José Manuel Ortiz, y el responsable de la Secretaría de Pesca del Reino de Marruecos, Larvi Sbai.


 

La UAL consigue ex aequo el Premio de Implicación Social convocado por el Foro de sus Consejos Sociales

Fecha: 25-nov-2013

Con un proyecto de elaboración de materiales educativos para niños en situación de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. El otro premio ha sido para la empresa gaditana Carbures Group

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El proyecto de la Universidad de Almería “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología, aprendizaje-servicios” y la empresa Carbures, líder global en composites, han recibido hoy en la UAL el Premio a la Implicación Social que concede el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas andaluzas. El acto, presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina, ha contado también con la presencia de Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería y presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades públicas españolas y Gregorio Jiménez, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, coordinador del Foro de Consejos Sociales y presidente del jurado que ha elegido estos premios.

El fallo tuvo lugar el pasado 8 de octubre pero ha sido hoy cuando se han entregado estos galardones. El Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía cuenta con un reconocido prestigio ya que reconoce los esfuerzos que realizan tanto las empresas como las instituciones en la puesta en marcha de acciones y proyectos que sirven para impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El jurado encargado del fallo del Premio estuvo constituido por Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta; Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y Gregorio Jiménez, coordinador del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

Tras un amplio debate, se acordó por unanimidad fallar ex aequo este quinto Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, otorgándolo a la empresa gaditana Carbures y a la candidatura presentada por la Universidad de Almería por el Proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio”.

Carbures, una de las primeras empresas del sistema de innovación andaluz y español, focaliza gran parte de su actividad en facilitar y fomentar la cooperación público‐privada. Desde sus comienzos, el equipo directivo que dirige la compañía se ha empeñado en reducir el déficit investigador de las empresas de su entorno inmediato, buscando y acercando formulas que propicien el desarrollo de conocimiento propio y fomentando la cultura científica y tecnológica de la sociedad andaluza y gaditana. Gracias a esta estrategia empresarial, Carbures es la primera empresa industrial en cotizar en el Mercado Alternativo Continuo, MAB. Después de un año de su salida a Bolsa, el valor de la compañía supera los 100 millones de euros.

Por su parte, el proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio” pretende dar respuesta a aquellos colectivos de la sociedad que presentan dificultades para su desarrollo. Concretamente, los destinatarios son niños que viven en situaciones de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales (terremoto de Lorca e inundaciones en Vera) o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, como son aquellos que tienen déficits visuales, deficiencias auditivas, dificultades motóricas, retraso en el desarrollo intelectual, autismo, asperger o dificultades en el desarrollo del lenguaje, entre otros.

El proyecto “Elaboración de materiales educativos” ha conseguido unos magníficos resultados en los cuatro años que lleva en marcha y gracias, como ha reconocido hoy Mercedes Fernández, coordinadora del mismo y directora del departamento de Psicología de la UAL, “al esfuerzo de los 1.536 alumnos que han participado, desarrollando y poniendo en práctica esta metodología Aprendizaje-Servicio”. “El proyecto nace de una necesidad social muy concreta: una crisis económica que deja traslucir la escasez de materiales educativos que se utilizan en muchas entidades sociales y centros educativos, dejando en una situación preocupante a los gestores y usuarios de las mismas”.

 

 

La Universidad se llena de carteles en contra de la violencia hacia las mujeres

Fecha: 25-nov-2013

Pegatinas en los lugares más visibles del campus y 120 carteles para concienciar a los jóvenes sobre un problema que afecta a todos

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Otros años, este 25 de noviembre se conmemoró con un minuto de silencio como muestra de rechazo de la comunidad universitaria a cualquier tipo de manifestación de violencia machista, o se hicieron mesas redondas y campañas informativas.

Para esta edición, María Angustias Guerrero, directora del Secretariado de la Mujer de la UAL, creyó que lo mejor era hacer algo que fuera absolutamente visible: llenar el campus de carteles y pegatinas con un “No” a la violencia hacia las mujeres. “Desde la universidad, desde la educación como pilar básico, debemos concienciar y educar en igualdad y diferencia, porque hombres y mujeres somos distintos. Es desde la juventud cuando hay que sembrar y recoger. Porque lo que necesitamos es que estas situaciones no se repitan y que las mujeres denuncien sin miedo”, señalaba Guerrero esta mañana.

“Claro que hay chicas universitarias con problemas, lo que ocurre es que muchas de ellas no reconocen ese problema, por eso nos ha parecido adecuado que en los carteles apareciera bien visible y bien grande el número de teléfono en el que se pueden denunciar estas situaciones, el 016, que además no deja rastro en el registro telefónico. La violencia tiene un ciclo y cuando alguien está dentro, es difícil salir. Por eso, nuestra Universidad considera que hay que ayudar a quien tenga un problema de este tipo y, muy especialmente, concienciar a nuestros alumnos para que destierren comportamientos de violencia física o psicológica hacia las mujeres”, apuntaba la responsable de la Secretaría de la Mujer de la UAL.


 

Carboneras, epicentro del debate sobre los retos y desafíos del sector turístico andaluz

Fecha: 22-nov-2013

La localidad acoge el curso de otoño “El turismo como motor de desarrollo económico en Andalucía”

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La inauguración de este curso de otoño ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Pedro Molina, y del alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, que han destacado el interés de realizar cursos de extensión universitaria fuera del campus. Molina ha apuntado que la localidad, por su ubicación junto al Parque natural Cabo de Gata y su potencial turístico, reúne todas las características para que en próximas ediciones siga siendo sede de los cursos de la UAL, especialmente de aquellos que aborden temáticas relacionadas con el turismo. En este seminario, dirigido por el profesor Raúl Pérez Guerra, participan en torno a 60 personas, que hoy han llenado la sala de la nueva biblioteca municipal.

En el curso, se está analizando la situación real del sector turístico en Andalucía y el desarrollo de estrategias que sirvan para afrontar el impacto de la crisis y encarar el futuro en las mejores condiciones. Pérez Guerra sostiene que “el turismo sigue siendo la mayor y mejor posibilidad de desarrollo que se presenta en estos momentos, tanto desde la perspectiva regional como local”. Ciñéndose a los datos, señala el excepcional verano que se ha vivido a nivel turístico -Andalucía ha tenido cifras de récord, con un incremento del 7% en el número de viajeros-. Unos buenos datos que confirman una tendencia en positivo que comenzó en primavera y que refuerzan el liderazgo andaluz, que gana cuota de mercado y sostiene en positivo la estadística nacional de turistas españoles.

El seminario está analizando las estrategias a seguir, que según los ponentes tienen que ser muy meditadas “si se quiere tener éxito”. Por un lado, como han explicado, éstas han de tener siempre presente la sostenibilidad como criterio de actuación, no solo bajo la perspectiva medioambiental, sino también cultural y de gobernanza, implicando a la población en estos objetivos. Además, apuntan que debe promoverse en la actividad turística un fuerte componente de valor añadido que permita una intensiva creación de empleo y renta. También han dicho que hay que conseguir vender los productos en los mercados y segmentos que más puedan interesar por sus características de demanda y su capacidad adquisitiva.

El curso cuenta con profesores de Turismo de las Universidades de Málaga, Extremadura, Jaén y Almería, además de contar con la presencia de Eugenio del Busto, docente en la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.

 

 

Dos alumnos de Ingeniería de la UAL crean la primera impresora 3D casera de la provincia

Fecha: 21-nov-2013

En la actualidad, existen en España en torno a 600 máquinas de este tipo, desarrolladas como proyectos de código abierto en Internet

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Hace algo más de un año, Juan González y Javier Rodríguez, dos alumnos de Ingeniería de la Universidad de Almería, empezaron a trabajar en el campo de la impresión en 3D. Lo hicieron aprendiendo por su cuenta, a través de Clone Wars, un grupo dentro de la comunidad RepRap, que trata de documentar en español todo lo necesario para que cualquiera pueda construir su propia impresora 3D. Esta comunidad comparte entre sus miembros informaciones y recursos que ponen en Internet a disposición de todo el mundo con el fin de que cualquiera pueda beneficiarse de lo que alguien descubrió o experimentó con su propia impresora. Esta forma de trabajar recibe el nombre de “trabajo colaborativo” o “código abierto” (open source en inglés) y es el principal motor de desarrollo de estas tecnologías.

Ahora, tanto Juan –que estudia 4º de Ingeniería Mecánica- como Javier –alumno de 3º de Ingeniería Electrónica Industrial-, ya están pensando en construirse una segunda impresora 3D más rápida y moderna que la que tienen en este momento y que doble la altura de impresión para poder hacer diseños más grandes. “Cualquier cosa se puede imprimir en tres dimensiones. Es un campo avanzadísimo con muchos frentes abiertos. Con filamentos flexibles, por ejemplo, yo ahora me podría diseñar una carcasa para el teléfono móvil”, explica Javier Rodríguez. Los objetos que ambos están diseñando en su impresora 3D –la primera de este tipo que hay en Almería-, los mostraron en la última Semana de la Ciencia celebrada en la Universidad del 4 al 8 de noviembre. Entre ellos había una mano, un búho, una barricada o pequeños toneles y cubos.

El campo del diseño en 3D es infinito, explican estos estudiantes. Se están desarrollando desde robots hasta prótesis médicas realizadas con colágeno, pasando por zapatos, ropa o coches. Incluso la Nasa se plantea imprimir en tres dimensiones los alimentos que coman los astronautas en el espacio, cambiando el material que se utiliza en las impresoras 3D, un poliácido derivado del maíz idéntico al que se usa para hacer los juguetes Lego, por productos comestibles.

Ambos creen que esta tecnología terminará por implantarse en un futuro cercano hasta el punto de que será habitual que en cada casa haya una impresora de este tipo. “Incluso, las tiendas acabarán subiendo a Internet sus diseños para que la gente se lo reproduzca en casa. Porque con la impresora 3D podemos hacer de todo: desde un plato a una llave inglesa, cualquier cosa que se nos ocurra”, apunta Juan González. Por ahora, estos dos estudiantes han invertido alrededor de 600 euros en su “juguete”. “Lo que más vale es el tiempo que se tarda en ponerla en marcha y calibrarla”, señalan. Dependiendo del diseño, del relleno que lleve y de la velocidad, un objeto en 3D puede tardar en imprimirse de 5 minutos a varios días.

Por ahora, estos dos estudiantes de Ingeniería quieren seguir profundizando en la fabricación digital, el nuevo cambio de paradigma tecnológico que en la actualidad está viviendo el mundo del diseño, el arte y la ingeniería.


 

Alumnos alemanes de intercambio del IES El Argar visitan la Universidad de Almería

Fecha: 21-nov-2013

Este instituto de bachillerato bilingüe trabaja desde el curso pasado con su homólogo en Alemania, la Gesamtschule Wolfhelmschule Olfen, para fomentar el conocimiento entre los estudiantes de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica

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Un grupo de alumnos del 3º y 4º de ESO de la sección bilingüe de alemán del IES El Argar visitaron la Universidad de Almería junto con alumnos de la Gesamtschule Wolfhelmschule Olfen (bei Münster), con los que trabajan desde el curso pasado en diversos aspectos relacionados con la agricultura ecológica. En Almería, este incipiente sector se dirige en gran medida al mercado alemán, pero aquí las condiciones son bien distintas a las de Münster: en Almería hay escasez de agua y muchas horas de sol, todo lo contrario de lo que sucede en Alemania. Esto es lo que se les está mostrando a estos alumnos, que investigan las principales características de la agricultura ecológica aquí y en el país germano.

En su visita a la Universidad, los estudiantes fueron recibidos por el rector, Pedro Molina, que animó sobre todo a los que proceden de Alemania a que escojan la UAL cuando sean universitarios Erasmus.

En la sección bilingüe de alemán del IES El Argar se trabajan las asignaturas de lengua alemana, ciencias sociales y matemáticas en ese idioma. Además de la visita que ahora se realiza, el Instituto de Enseñanza Secundaria El Argar está en constante intercambio de información con los alumnos de la Wolfhelmschule de Alemania a través del Twinspace, una plataforma on-line puesta a disposición para los proyectos Comenius por E-twinning (UE). Se trata de un aula virtual donde los profesores, alumnos y padres del IES El Argar y de la Wolfhelschule pueden intercambiar información.

Los alumnos de Almería viajaron a Münster el pasado mes de junio. Se alojaron en familias de los alumnos alemanes que son los que ahora están visitando Almería. En las familias de acogida, los adolescentes almerienses se sumergieron en la cultura alemana, visitaron el instituto alemán y realizaron visitas técnicas a granjas y huertas ecológicas de la región del Münsterland. De la misma manera, los alumnos alemanes están conociendo todas las posibilidades que brinda la provincia, entre ellas, la Universidad de Almería, a la vanguardia a nivel internacional en estudios de agronomía.

 

(Foto de familia con los alumnos de intercambio, sus profesores, el director del IES El Argar, Juan Ferrer, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina).

La Banda de Música de la UAL ofrece hoy un concierto didáctico abierto a todos los públicos

Fecha: 21-nov-2013

Será a las 17:30 h., en la Sala Bioclimática de la Universidad

La Banda de Música de la UAL, dentro del programa de actuaciones Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y con la participación del alumnado del Grado de Maestro de Educación Infantil, del Grado de Educación Social y de la Optativa de la mención de Música: “Percepción Musical”, realiza mañana jueves un concierto didáctico abierto, para toda la comunidad universitaria y el público en general. El concierto tendrá lugar a las 17.30h., en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.


PROGRAMA
1.- Raiders March (B.S.O. Indiana Jones)............ John Williams
2.- Ha llegado el Día…………………………........Juan R. Muñoz
3.- Si los hombres han llegado hasta la Luna……..…Siempre Así
4.- Cantamos los cuentos, (Canciones).................. Juan R. Muñoz
• Juanito El Pirata.
• El Hada del Arco Iris, de Ana María Romero Yebra.
• Cronignon.
• El Vampiro Ramiro.
• Sara, la princesa espacial.
• Cotton eye Joe
5.- ¡Qué no se vende mi mamá!............................. Juan R. Muñoz
6.- Popurrí Disney: El Rey León, La Bella y la Bestia, Aladin y Hércules).
7.- Color de esperanza………………………….…..Diego Torres

Director: Juan Rafael Muñoz Muñoz
Subdirectora: Loli Garrido Cano
Subdirector: Javier González Martín


 

La quinta edición del Aula Taurina arranca con un homenaje al torero Juan Belmonte

Fecha: 21-nov-2013

Se cumple este año el centenario de la alternativa de un diestro que revolucionó la lidia y firmó la Edad de Oro de la tauromaquia entre 1913 y 1920. Ayer, Antonio Murciano, uno de los principales representantes de la Generación del 50, realizó una lectura poética en honor al torero sevillano

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La quinta edición del Aula Taurina de la UAL (la primera se celebró en 2009) arrancó ayer con el recital poético que ofrecieron el poeta sevillano Antonio Murciano, uno de los miembros más representativos de la Generación del 50, y Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras. Murciano leyó primero una selección suya de sonetos dedicados a Juan Belmonte, torero del que ahora se cumple el centenario de su alternativa, y posteriormente en un mano a mano con Téllez, ambos fueron intercalándose en la lectura de poemas de Gerardo Diego, Alberti o de los almerienses Francisco Villaespesa o Rafael Sánchez Segura, por citar algunos. Esos autores, hasta un total de 120, forman parte de la antología que, dedicada al torero, ha realizado Antonio Murciano y que ayer se presentó en este Aula Taurina, que dirige la profesora de la Universidad de Almería Teresa Belmonte.

Murciano y también Téllez se unen así a la pléyade de literatos, expertos, ganaderos y toreros que han pasado por el Aula Taurina de la UAL desde su creación. Figuras de primer nivel como El Juli, Enrique Ponce, Joselito, Juan José Padilla o el rejoneador Hermoso de Mendoza, ganaderos como Óscar Martínez Labiano, Carlos Núñez, El Niño de la Capea o Victorino Martín y representantes de la cultura y de la literatura como el poeta Carlos Marzal o el periodista y escritor Paco Aguado.

Para esta edición se han programado varios encuentros –el primero fue el de ayer- de poetas y escritores para analizar la figura del torero Juan Belmonte y su trascendencia tanto en el mundo del toro como en las letras. Dicho encuentro se realiza gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y contará, como en el caso de Antonio Murciano, con personalidades destacadas del mundo literario andaluz. Para concluir esta primera actividad, se organizará una visita a Sevilla prevista para la semana próxima para asistir a la Exposición “Belmonte y Joselito, una revolución complementaria”.

Se pretende así rendir homenaje a la figura de un torero atípico, Juan Belmonte, un hombre que en poco tiempo pasó de robar naranjas en las huertas sevillanas, como señaló ayer el rector durante la presentación de este homenaje poético, a codearse con algunos de los miembros de la Generación del 98: Valle-Inclán, Pérez de Ayala y Enrique de Mesa. “Dicen que en la temporada de 1919 -en la que batió el récord de corridas- leyó 90 obras. Sus preferidos eran Stendhal y Dostoyevski, aunque fue una novela de Anatole France la que propició que un día prefiriera quedarse leyendo antes que torear”, dijo Molina.

El centenario de su alternativa, que se cumple ahora, es una fecha redonda para profundizar en la memoria y en la trayectoria de un diestro que, junto con Joselito el Gallo, firmó entre 1913 y 1920 la Edad de Oro de la tauromaquia en nuestro país. En su figura se fraguó una combinación perfecta entre los toros y las letras. “Como en su caso, pero en sentido inverso, siempre ha existido una fuerte vinculación de la lidia con la literatura o con la pintura. El toreo es una tradición con 500 años de historia que han retratado a lo largo de los siglos pintores, músicos, artistas escultores o escritores como Goya, Sorolla, Picasso, Góngora, Quevedo, Benavente, Lorca, Machado, Alberti, Vargas Llosa, Orson Welles, Hemingway y Ortega y Gasset”, apuntó Pedro Molina.

Por su parte, Téllez explicó que el “maridaje” entre toros y literatura no debería ser “infrecuente” puesto que la narrativa tanto española como internacional ha estado cuajada “de aires de fiesta”, aunque reconoció que siempre ha sido en la poesía donde ese “maridaje secular” ha estado más presente. “Juan Belmonte reúne todos los requisitos porque, a la par de torero, tenía mucho de personaje literario”.

Murciano también apuntó que el homenaje a Belmonte era necesario. “Ya el año pasado fue el 120 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su muerte. Tomó la alternativa en Madrid y la confirmó en Sevilla, al revés que todo el mundo. Fue un torero tan extraordinario que cambió para siempre el devenir de la lidia”.

(En la imagen, de izquierda a derecha, Teresa Belmonte, directora del Aula Taurina de la UAL, Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, el poeta Antonio Murciano y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina).
 

Un total de 358 alumnos participan este curso en la Universidad de Mayores de Almería

Fecha: 20-nov-2013

La finalidad del programa, que cuenta con una presencia ampliamente femenina, es fomentar el envejecimiento activo

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Este mediodía se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Almería el Programa de Mayores con sede en la capital, que cuenta este curso son 358 alumnos matriculados, 245 de ellos mujeres y el resto hombres. En el acto han participado el rector de la UAL, Pedro Molina, María Vázquez, diputada de Cultura, Deportes y Juventud y Pilar Ortega, concejala de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería. Por su parte, el director del Secretariado de Mayores, Françecs Calvo, ha repasado la Memoria de actividades del curso pasado y ha animado a todos los alumnos que se incorporan este año a sumarse a los talleres, conferencias y viajes que se organizan cada año.

El Programa de Mayores cuenta con cuatro cursos divididos en dos ciclos. Para los alumnos que completan ambos ciclos y quieran seguir estudiando, la Universidad de Mayores ofrece además otros dos cursos de ampliación.

Los participantes tienen distintas asignaturas como filosofía, psicología, sociología, economía, religión en el mundo actual, arquitectura en Andalucía e historia de Almería, que son impartidas por catedráticos y profesores de la UAL. Las clases, divididas en sesiones de hora y media, se agruparán durante el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, los alumnos participarán en módulos teórico-prácticos cuyos temas hacen referencia a las políticas sociales y a la protección del consumidor.

La finalidad de la Universidad de Mayores es fomentar el llamado “envejecimiento activo”, que no es otra cosa que desarrollar cuántas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Según diversos estudios desarrollados en este sentido, la participación en la Universidad de Mayores incide directamente en la mejora de la satisfacción vital, en los niveles de comunicación y en la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo sus niveles de autoestima y de desarrollo personal.

En este sentido, el rector de la UAL ha destacado que el Programa de Mayores, más allá de cubrir solo unas necesidades alternativas de carácter formativo, “atiende las exigencias de un mundo en el que las personas mayores no pueden quedarse al margen de la sociedad, sino que deben implicarse en ella como forma de promoción y mejora, tanto personal como colectiva”. “Llevamos con este programa más de una década y con él queremos dar respuesta a algunas de sus necesidades: la de continuar con su propio desarrollo, cultivando la mente, es una de las más importantes, porque nada nos hace envejecer con más rapidez que pensar incesantemente que nos hacemos mayores”, ha señalado Molina.

La inauguración del curso 2013/14 de la Universidad de Mayores en Almería ha contado con la conferencia del vicerrector de Profesorado y Ordenación docentes de la UAL, José Juan Carrión, que ha ofrecido una charla titulada “La universidad en España: estrategias para el futuro”.

Carrión, que ha expuesto los retos de la Universidad y la inversión que se realiza, por ejemplo, en I+D, ha explicado que “ciudadanos que estamos amparados por la misma Constitución, que debemos tener igualdad de oportunidades, están recibiendo ya el derecho a la educación superior en condiciones muy desiguales”. Fue al hablar de los precios públicos para las matrículas y las diferencias que hay entre las distintas comunidades autónomas. La más cara, Cataluña, y la más barata, Galicia. “Para estudios de grado se encuentran diferencias descomunales. Mientras que Galicia es la más barata, con unos 700€ en tasas por curso, Andalucía está muy cerca de Galicia, con unos 50€ más. Comunidades Autónomas como Cataluña o Madrid alcanza para el estudiante 2000€ y 1500€ respectivamente. A veces, el coste de hacer un grado puede ser del 50% superior entre Murcia y Andalucía”.

Más adelante, el vicerrector de Profesorado y Ordenación docente de la UAL ha hablado de los “retos” que de la Universidad. El primero de ellos, ha dicho, debe ser el compromiso responsable “con un sistema que debemos primero mantener y a la vez mejorar y perfeccionar”. “Gestores, estudiantes y profesorado deben aplicar sus miras más allá de los intereses a corto plazo de los debates corporativos para así hacer posible que la institución universitaria desarrolle su futuro en positivo, lejos de la miopía”.

 

 

Mañana se inaugura oficialmente el nuevo curso académico de la Universidad de Mayores

Fecha: 19-nov-2013

En un acto en el Paraninfo que estará presidido por el rector de la Universidad, Pedro Molina

El acto oficial de apertura del curso académico 2013/14 de la Universidad de Mayores tendrá lugar mañana miércoles, 20 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad y estará presidido por el rector, Pedro Molina. La conferencia inaugural correrá a cargo del vicerrector de Profesorado y Formación Continua, José Juan Carrión, que ofrecerá una charla titulada “La universidad en España: estrategias para el futuro”. En la Universidad de Mayores (sede de Almería) hay matriculados este curso 358 alumnos, 245 mujeres y el resto hombres.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 20 de noviembre de 2013
Hora: 12:00 h.

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería


 

La quinta edición del Aula Taurina arranca mañana con un homenaje poético a Juan Belmonte

Fecha: 19-nov-2013

Será a las 19:00 h., en el Aula Cultural de Unicaja y contará con la presencia de Antonio Murciano González, poeta, y Juan José Téllez Rubio, director del Centro Andaluz de las Letras

La quinta edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería comienza mañana con una apuesta por la innovación en el formato de sus actividades formativas. Para este curso se han programado dos grandes bloques de actividades que conformarán un nuevo diseño de Aula Taurina. La primera actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y literaria, así como a toda la sociedad almeriense. Por este motivo, se ha organizado un encuentro de poetas y escritores para analizar la figura del torero Juan Belmonte y su trascendencia tanto en el mundo del toro como en las letras. Dicho encuentro se realizará gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y contará con personalidades destacadas del mundo literario andaluz. Para concluir esta primera actividad, se organizará una visita a Sevilla para asistir a la Exposición “Belmonte y Joselito, una revolución complementaria”.

La configuración de este primer bloque de actividades del Aula Taurina se realizará en el mes de noviembre, se denomina “Homenaje poético-literario a la figura del torero Juan Belmonte” y contemplará las siguientes conferencias:

1º Conferencia: Presentación de la Antología de Poemas a Juan Belmonte. Ponentes: Antonio Murciano González, poeta, y Juan José Téllez Rubio, Director del Centro Andaluz de las Letras (20 de noviembre). Lugar: Aula de Cultura de Unicaja. Hora: 19h.

2º Conferencia: Joselito frente a Belmonte. Ponente: Jacobo Cortines, Coeditor del libro “José Gómez Ortega, Joselito. El toreo mismo”, investigador y escritor (27 de noviembre). Lugar: Salón de Actos de Cajamar, Edificio de las Mariposas. Hora: 19.30h.

3º Conferencia: El Juan Belmonte de Chávez Nogales. Ponente: Maribel Cintas Guillén, investigadora de la figura de Manuel Chávez Nogales y docente (28 de noviembre). Lugar: Salón de Actos de Cajamar, Edificio de las Mariposas. Hora: 19.30h.

Visita a la Exposición “Belmonte y Joselito: una revolución complementaria” en Sevilla. Ponente: Juan Carlos Gil. Comisario de la Exposición, Director de la Cátedra de Tauromaquia Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla (29 de noviembre).

De este modo, se contará con un encuentro literario de primer nivel que permitirá un conocimiento más profundo de aquellos toreros que representan un icono para el concepto de toreo moderno. Las palabras de investigadores del mundo del toro, escritores y poetas de reconocido prestigio, conformarán un escenario de aprendizaje que permitirá una reflexión más allá de lo hablado y escrito sobre la paradigmática figura de Juan Belmonte.

 

 

 

Alumnos del Centro de Lenguas podrán acreditar su nivel de inglés y francés con los exámenes TOEIC y TFI

Fecha: 19-nov-2013

Son pruebas que valoran las cuatro habilidades del conocimiento de la lengua independientemente. Hoy ha se firmado un acuerdo entre la UAL y la empresa CAPMAN, distribuidora de estas certificaciones en nuestro país

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El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, actualmente responsable del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería y representantes de la empresa CAPMAN, distribuidora exclusiva en España de las certificaciones oficiales internacionales de inglés y francés, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que tiene dos ejes principales: los exámenes TOEIC y TFI (de inglés y francés profesional), y la formación para formadores.

Los exámenes TOEIC (Test of English for International Communication) y TFI (Test Francaise Internationnel), son pruebas que valoran las cuatro habilidades del conocimiento de la lengua independientemente (escucha, lectura, habla y escritura) y arrojan unos resultados equiparados con el Marco Europeo de Referencia de Lenguas para certificar un nivel de conocimiento. De este modo, son exámenes que ni se aprueban ni suspenden, sino que siempre se obtiene una certificación del nivel dependiendo de la puntuación obtenida (A1, A2, B1, B2, C1).

Estos exámenes tienen unos procedimientos de administración de alta flexibilidad que permiten realizar convocatorias a medida (aparte de la convocatoria mensual estándar que convoca la UAL) con resultados y certificados disponibles en 15 días. Además, los alumnos del la Universidad de Almería contarán con descuentos sobre los precios generales del mercado muy beneficiosos. Con ellos podrán tener acceso a certificaciones oficiales de alto reconocimiento académico y empresarial a costes reducidos. El descuento sobre otro tipo de certificaciones está en torno al 25 por ciento.

Por otro lado, este acuerdo permitirá al Centro de Lenguas de la Universidad de Almería recibir formación oficial para certificar a sus profesores como formadores TOEIC con el “Propell Workshop for TOEIC”. Igualmente, el Centro de Lenguas ampliará su oferta de formación para formadores con cursos especializados para preparadores del examen que serán accesibles tanto a alumnos (convalidable como créditos de libre configuración) de la UAL como a la comunidad docente de Almería.

En la firma del acuerdo han participado, además de Guerrero, Ana Gea, directora gerente de la Fundación Mediterránea, y Beatriz Narbona y Steve van Schalkwijk, responsables de CAPMAN. Según ha reconocido el vicerrector de Estudiantes, el acuerdo es “interesante” para los alumnos de la UAL, principalmente para aquellos que estudian Ciencias Empresariales e Ingenierías, que son los que más demandan este tipo de certificaciones. El Espacio Europeo de Educación Superior exige que los estudiantes demuestren un dominio de la lengua inglesa y francesa de nivel B1 o B2 para poder solicitar su título de Grado al finalizar sus estudios superiores.

 

 

 

 

130 niños y niñas de 5 a 7 años, protagonistas de las Jornadas de actividades físicas y recreativas

Fecha: 19-nov-2013

Tienen como objetivo fomentar hábitos saludables desde la infancia a través de la práctica de deporte, actividad física y educación nutricional

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Estas quintas Jornadas se han organizado gracias a la participación y coordinación de los alumnos y alumnas de las asignaturas “Educación para el ocio a través de la actividad físico deportiva”, “Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia” y “Educación Nutricional en el aula”, de las Titulaciones de Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria. En ellas han participado 130 alumnos y alumnas de entre 5-7 años pertenecientes a la etapa de Educación Infantil y Primaria del centro educativo de “La Salle”.
Las diferentes actividades organizadas y preparadas por los alumnos y alumnas de la universidad han sido muy variadas: escalada, cama elástica, esquís colaborativos, slackline, diferentes actividades gimnásticas, piscina de bolas, recorrido de equilibrio, gol ciego, pédalos, globoflexia, pintura de caras, danza cooperativa, expresión corporal, etc. Se han trabajado diferentes contenidos de educación física, salud, alimentación, igualdad de género, felicidad, actitud postural y cuidado del medio ambiente. Para la dinamización en este caso se han elegido la temática los personajes del circo.
Las profesoras Irene Hernández, del Área de Educación Física y Deportiva y Anabella Garzón, de Didáctica de las Ciencias Experimentales, coordinadoras de estas Jornadas, vienen trabajando a través de Proyecto de colaboración e intercambio con personal universidad/empresa de la Fundación Mediterránea-UAL, con el Distrito Sanitario de Almería y la Escuela Andaluza de Salud pública, con varias actividades y actuaciones para la prevención de la obesidad infantil.
Tras la puesta en marcha a nivel nacional, de programas como la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), el Programa Perseo (desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Programa de “Escuelas saludables”, etc., realizan año tras año diferentes actividades y Jornadas con el objetivo de sensibilizar a la población y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables. Estas profesoras explican que desde los centros educativos, se debe potenciar y favorecer la participación de toda la comunidad educativa, para consolidar actitudes y conductas positivas hacia la salud, dentro de un enfoque de salud comunitaria, y promover la convergencia de intereses y esfuerzos de los distintos estamentos sociales (escuela, familia, centros de salud, administraciones públicas, ayuntamientos y asociaciones de padres o vecinales…), sólo de esta forma, podremos cambiar la tendencia de nuestra sociedad actual hacia unos hábitos cada vez más sedentarios.

“La escuela, tanto en las actividades realizadas en el aula como en las extraescolares, por su carácter de espacio educativo y por la cantidad de tiempo que permanecen en él los alumnos, ofrece innumerables oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte. Constituye, por eso, uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños y adolescentes.Y desde la formación del profesorado de infantil y primaria la universidad debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra sociedad”, señala Anabella Garzón, una de las coordinadoras de las jornadas.

 

Comienza en la UAL el curso de otoño “Universitari@s por una economía más justa”

Fecha: 18-nov-2013

Organizado por Economistas sin Fronteras, analiza asuntos como la globalización, los Objetivos del Milenio, el consumo responsable o la responsabilidad social corporativa de las empresas. Está dirigido por el profesor de la Universidad de Almería Enrique de Amo

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En este curso de otoño, que es de carácter gratuito, participan una veintena de alumnos que a lo largo de tres sesiones –la de esta tarde y las que se realizarán mañana por la mañana y por la tarde- profundizarán en los llamados derechos económicos, sociales y culturales. El curso, organizado por Economistas sin Fronteras y puesto en marcha en colaboración con AECID, Ecologistas sin Fronteras, Attac España y la Plataforma 2015 y Más, también quiere hacer reflexionar sobre las injusticias y la exclusión en las que viven millones de personas en todo el mundo derivadas del actual modelo de globalización y desarrollo.

Con estas sesiones, según explicaba hoy la coordinadora de Economistas sin Fronteras, Alba Ullejo, se quiere que, a través de la reflexión y el debate, los estudiantes se conciencien sobre la importancia de su compromiso en la construcción de estructuras económicas y sociales justas. Así mismo, ha dicho, en las Universidades se ha constatado que la disponibilidad de espacios de encuentro e intercambio de ideas y planteamientos para el alumnado son “insuficientes”, especialmente los relacionados con las temáticas tratadas en el proyecto. Este curso ya se ha realizado en todas las universidades públicas andaluzas y solo quedaba la de Almería en ponerlo en marcha.

La metodología empleada en las jornadas es participativa y se emplean materiales audiovisuales y casos de plena actualidad. Los materiales y ejemplos son elegidos teniendo en cuenta el ámbito en el cual se mueven los estudiantes, sus gustos y las últimas tendencias de manera que sientan las problemáticas tratadas como propias.

En este curso se otoño se hablará, por ejemplo, de globalización neoliberal. Una parte importante de este apartado será la de conocer el papel de los paraísos fiscales, la banca y las empresas transnacionales en el sistema económico actual y el análisis del poder de los mercados financieros. Por otro lado, se estudiarán propuestas para hacer frente a este modelo de globalización, que van por el camino del control democrático y la participación de la ciudadanía global en la gobernanza de los temas económicos, que redefinan prioridades y promuevan el modelo productivo, el trabajo decente, la redistribución de riqueza y el cambio en las reglas comerciales, entre otras.

También se ahondará en los Objetivos del Milenio, en el consumo responsable y la ecología –haciendo una reflexión acerca de la sociedad de consumo- y en la responsabilidad social corporativa e inversiones éticas. Este apartado será impartido por Economistas sin Fronteras Andalucía, pioneros en la implantación del debate sobre la responsabilidad social corporativa e impulsando el Observatorio de RSC en España.

El curso ha sido inaugurado esta tarde por el rector de la UAL, Pedro Molina, y por el director del mismo, el profesor de Matemáticas y vicedecano de Ciencias Experimentales de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de CC. Experimentales, Enrique de Amo.

 


 

Mayor Zaragoza en la UAL: “Cuando la gente se implique y no solo se indigne, muchas de las cosas actuales empezarán a cambiar”

Fecha: 15-nov-2013

El ex director general de la Unesco y primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería ha participado junto a tres expertos más en una charla coloquio organizada por el Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Global sobre los espacios naturales como laboratorios ante el cambio global

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El hilo conductor de esta charla coloquio en la que se ha hablado de cambio global, de medio ambiente, de consumo, de intereses económicos e incluso del “cinismo” del poder, han sido una decena de viñetas de El Roto publicadas en el diario “El País” y en las que el editorialista gráfico Andrés Rábago reflexiona sobre aspectos relacionados con el cambio climático.


El encuentro, organizado por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, ha contado con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, catedrático, ex rector de la Universidad de Granada, ex director general de la Unesco, primer Doctor Honoris Causa investido por la UAL en 2004, presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada; Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana; Javier Sánchez Gutiérrez, ingeniero de Montes, ex director del Parque Natural de Alcornocales y actual director del Parque Nacional de Sierra Nevada y Juan Carlos Rubio García, doctor en Biología, ex director del Paraje Natural de las Marismas del Odiel y director del Parque Nacional de Doñana. La mesa redonda ha estado moderada por el director del CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global), Hermelindo Castro.
“Me gustaría que el señor ministro atendiera a esto: la educación es el compromiso supremo de cada generación”, decía Federico Mayor tras visualizar la primera viñeta, una acerada crítica de El Roto a la sociedad de consumo en la que vivimos. Más adelante, a preguntas del público asistente –que ha llenado el Auditorio de la UAL- señalaba con contundencia: “Cuando la gente se implique y no solo se indigne, muchas de las cosas actuales empezarán a cambiar”.


El ex director general de la Unesco añadía también que la incitación al consumo “debería considerarse un delito”, sobre todo cuando en el planeta mil millones de personas tienen problemas para encontrar agua y cuando a diario mueren entre 40.000 y 60.000 personas, la mayor parte de ellos niños menores de un año.


Los participantes en este encuentro han hablado, entre otros temas, de la huella ecológica. Lo hacía, por ejemplo, Javier Sánchez, director del Parque Natural de Sierra Nevada, que decía que si seguimos consumiendo al ritmo que impone Occidente, harán falta “cuatro planetas Tierra para seguir con la forma de vida que manejamos hoy día” y que explicaba que la salida tiene que ir por la vía de la “educación”. Juan Carlos Rubio, que dirige el Parque Natural de Doñana, añadía que “los poderes económicos caminan en sentido contrario a la humanidad”. “Afrontamos los problemas que se ciernen sobre nuestro planeta con un cortoplacismo terrible. Si no queremos repetir los errores del pasado, hay que cambiar de mentalidad”, decía Sánchez, mientras que Miguel Delibes de Castro afirmaba: “la verdadera economía de la tierra es el medio ambiente”.


En el repaso a las viñetas de El Roto no ha faltaba una con la siguiente leyenda: “Plantaron urbanizaciones en los huertos y ahora se quejan de tener que comer ladrillos”. “Es muy gráfico de lo que está sucediendo. Se están cometiendo ofensas graves a la humanidad y debería existir una moderación de los intereses económicos basada en el rigor científico”, reflexionaba Mayor Zaragoza, a lo que Miguel Delibes añadía que “la verdadera economía no está en los mercados”, Juan Carlos Rubio señalaba que vivimos “bajo una clarísima dictadura de los mercados, sin perspectiva de futuro” y Javier Sánchez apuntaba que hay que vigilar el abuso que, en muchas ocasiones, se hace del “cambio climático”. “El cambio climático es el motor del cambio global, pero también son muy importantes los cambios que está habiendo en el uso del suelo. En la actualidad, el 40 por ciento de la superficie del planeta está ya transformada dramáticamente”.


Otra de las viñetas de Andrés Rábago reflejaba a unos turistas contemplando cómo se derriten los hielos del Ártico. “Qué lento es esto”, decía uno. “Vaya muermo”, respondía otro. Miguel Delibes de Castro afirmaba después que los humanos no estamos preparados para notar cambios lentos, que solo apreciamos los bruscos. “Somos un punto de polvo en el universo, pero es nuestro puntito de polvo y debemos cuidarlo”, decía.


A lo largo de la sesión se han escuchado también otras reflexiones. Por ejemplo, a Mayor Zaragoza decir que “nos tiñen muy bien las cosas para que creamos que está todo en orden” o a Delibes añadir que se nos vende un “ambientalismo light que oculta los problemas de fondo”.


La charla coloquio ha sido inaugurada por el rector de la UAL, que ha criticado “lo barato” que sale provocar daños medioambientales en este país. “El impacto provocado por esos desastres medioambientales y por otros impulsores indirectos del cambio global como la demografía y los hábitos de consumo, los cambios de uso del suelo, el cambio climático, la contaminación, la destrucción y degradación del medio natural, están afectando seriamente a los procesos ecológicos esenciales que sustentan la vida en el planeta. Sus efectos son clarísimos: se traducen en pérdida de biodiversidad, de bienes y servicios ambientales y, finalmente, de bienestar social”, ha expuesto Molina, que ha pedido que siga habiendo financiación para que se mantenga la investigación sobre los efectos y consecuencias del cambio global.


El acto ha formado parte de la programación de la Universidad de Almería para conmemorar el vigésimo aniversario de su creación.

 


 

La UAL firma convenios de intercambio con universidades de China y Corea del Sur

Fecha: 15-nov-2013

Uno de estos acuerdos permitirá la llegada de más de 50 alumnos chinos a la UAL para estudiar ciencias empresariales

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El rector de la Universidad de Almería y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo han visitado recientemente distintas universidades de China y Corea del Sur para el establecimiento de lazos de cooperación académica internacional.

Durante su estancia en China, estuvieron en diferentes instituciones de educación superior como el Bureau de Agricultura de Pekín, la Universidad de Hebei, la Universidad de Agricultura de Pekín y la Universidad de Changchun. Concretamente, con esta última, se firmaron tres convenios de intercambio de estudiantes para las especialidades de Finanzas y Contabilidad, Administración de Empresas y Economía, que permitirán la llegada de más de 50 estudiantes chinos a la UAL. Asimismo, visitaron distintos centros e institutos de investigación relacionados con el ámbito agroalimentario, como la Academia de Ciencias Agrarias y Forestales o el Centro de Investigación Nacional de Ingeniería y Tecnologías de la Información en Agricultura (NERCITA), dependiente del gobierno central.

En cuando a las universidades coreanas, la delegación de la UAL visitó la Universidad de Seúl, la Universidad de Kookmin y la Universidad de Keimyung, con las que se firmó un convenio de intercambio de estudiantes. Estos convenios permitirán la realización de parte de sus estudios en estas universidades surcoreanas a un total de hasta 8 estudiantes de la Universidad de Almería, principalmente de la rama de Economía y Administración de Empresas, al ser ésta la que ofrece más asignaturas impartidas en inglés.

A su vuelta, tanto el rector como la vicerrectora han valorado muy positivamente esta visita y han incidido en la necesidad de promover la internacionalización de la Universidad de Almería mediante el incremento de la oferta académica en inglés de las distintas disciplinas, entre otras medidas, para favorecer la captación de estudiantes internacionales.


 

El lunes comienza el curso de otoño “Universitari@s por una economía más justa”

Fecha: 15-nov-2013

Está dirigido por el profesor de Matemáticas de la UAL, Enrique de Amo

El próximo lunes, 18 de noviembre, se inaugurará el curso de otoño “Universitari@s por una economía más justa en Andalucía", pretende acercar al mundo universitario qué son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y hacer reflexionar sobre las injusticias y la exclusión en las que viven millones de personas en todo el mundo derivadas del actual modelo de globalización y desarrollo.

El objetivo del proyecto es generar cambios en las actitudes de los/as universitarios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias. El curso está dirigido por el profesor de Matemáticas de la UAL, Enrique de Amo. La inauguración correrá a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 18 de noviembre de 2013
Hora: 16:15 h.

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV


 

Federico Mayor Zaragoza participa en la UAL en un coloquio sobre cambio global

Fecha: 14-nov-2013

Será en un encuentro junto a los directores de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. La actividad, organizada por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, forma parte de los actos del veinte aniversario de la Universidad de Almería

Federico Mayor Zaragoza, catedrático, ex rector de la Universidad de Granada, ex director general de la Unesco, primer Doctor Honoris Causa investido por la UAL en 2004, presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada, participará mañana viernes en el coloquio “Debates en el Centro del Cambio Global. Espacios naturales: laboratorios ante el desafío del cambio global”.

La actividad, que se enmarca en los actos programados para conmemorar el 20 aniversario de la Universidad de Almería, contará también con Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana; Javier Sánchez Gutiérrez, ingeniero de Montes, ex director del Parque Natural de Alcornocales y actual director del Parque Nacional de Sierra Nevada y Juan Carlos Rubio García, doctor en Biología, ex director del Paraje Natural de las Marismas del Odiel y director del Parque Nacional de Doñana. La mesa redonda será moderada por el director del CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global), Hermelindo Castro. En el coloquio se reflexionará sobre distintas viñetas realizadas por El Roto (Andrés Rábago García), referentes a los impulsores indirectos el cambio global como son la demografía y los hábitos de consumo, cambios de uso del suelo, cambio climático, contaminación, destrucción y degradación del medio natural. Tras ello, habrá también un debate con el público asistente.

El rector, acompañado por Federico Mayor Zaragoza, Miguel Delibes, Javier Sánchez, Juan Carlos Rubio y Hermelindo Castro, atenderá a los medios en su despacho media hora antes del comienzo del acto.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 15 de noviembre de 2013
Horas: 11:30 h. (atención a medios en el despacho del rector).
           12:00 h. (comienzo del acto en el Auditorio de la UAL).


 

Arranca una nueva edición de los Cursos de Otoño con uno dedicado a la literatura en la era digital

Fecha: 14-nov-2013

Los seminarios también tratarán temas como la economía y la justicia social, el turismo como motor económico o la enología en la Alpujarra

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El rector de la UAL ha inaugurado esta mañana el curso de otoño “Hablemos de lectura. Libros, autores y lectores en la era digital” que, dirigido por la profesora Mar Campos Figares, quiere ofrecer un panorama lo más amplio posible de los distintos elementos que intervienen en el “controvertido” mundo de la lectura: por una parte, narradores y poetas; por otra, mediadores que trabajan la lectura desde las imágenes de los álbumes ilustrados, profesores que estudian qué hay en los libros más allá de lo evidente e investigadores que analizan los cambios en soportes y conductas en esta nueva era digital. El curso ha contado entre sus primeros ponentes con Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de poesía 2013, Luís Rei, conocido escritor y editor gallego –que ha realizado la presentación de Álvarez Torneiro- y Mariasun Landa, Premio Nacional de literatura infantil 2003.

Este curso se celebra hoy y mañana en el Gran Hotel Almería. A continuación, los días 18 y 9, tendrá lugar el segundo seminario, titulado “Universitari@s por una economía más justa”. Está dirigido por el profesor de Matemáticas de la UAL Enrique de Amo y pretende acercar a los alumnos a los derechos económicos, sociales y culturales, además de hacerles reflexionar sobre las injusticias y la exclusión en las que viven millones de personas en todo el mundo derivadas del actual modelo de globalización y desarrollo. Como explica De Amo “el objetivo del proyecto es generar cambios en las actitudes de los universitarios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias. Queremos favorecer una conciencia de ciudadanía global que incentive su sentido solidario y de corresponsabilidad ante los problemas actuales, fomentando su participación activa local y global”.

El siguiente seminario estará dedicado al turismo como motor de desarrollo económico en Andalucía. Lo dirige el profesor de Derecho de la UAL Raúl Pérez Guerra y abordará asuntos como el turismo y el desarrollo, el turismo gastronómico o el aprovechamiento de los espacios naturales protegidos. Se celebrará en la localidad de Carboneras y tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.

Por último, el catedrático de la UAL Andrés García Lorca junto con Antonio Matarín dirigirá el seminario “Vitivinicultura y enología en la Alpujarra”, que tendrá lugar en la localidad de Alboloduy, también los días 22 y 23. Si en la primera edición de los cursos de Otoño en Alboloduy se trató de describir la Alpujarra almeriense, la parte más oriental de esta comarca, en la segunda se abordó la problemática del despoblamiento de los pequeños municipios y como el desarrollo rural suponía una herramienta a su solución, esta tercera edición pretende centrarse precisamente en la potenciación de unos de los sectores primarios por lo que es más conocida la Alpujarra: la vid y el vino en combinación con el sector turístico.


 

La UAL premia a los cinco alumnos con las mejores notas de acceso

Fecha: 13-nov-2013

Los premiados han recibido un portátil como reconocimiento y se ha concedido también una placa conmemorativa a los directores de los institutos donde han estudiado estos jóvenes

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Los cinco alumnos con mejores notas de acceso a la Universidad –María Martell, Enrique Padilla, Lucía Simón, Ruslan Olkhovskyy y Javier Suárez- han recibido esta tarde un ordenador portátil como reconocimiento al trabajo académico que han realizado en su etapa como estudiantes de secundaria y por el esfuerzo que les ha supuesto ser los mejores entre los más de 2.000 alumnos que se han incorporado este año por primera vez a la Universidad.

En el acto, presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina, han estado presentes sus familiares, los directores de los institutos de secundaria donde han estudiado y algunos de los decanos de las facultades y escuelas donde en la actualidad estudian estos jóvenes.

La nota más alta la obtuvo María Martell, que entró con la Universidad con un 13,524 y que está matriculada en el grado de Ingeniería Electrónica Industrial. Martell fue estudiante del IES Alborán durante su etapa de bachillerato. Tras ella, la segunda mejor nota de acceso fue para Enrique Padilla, con un 13,070. Padilla, que fue estudiante del CDP La Salle-Virgen del Mar, ha comenzado el grado de Historia.

Lucía Simón fue la tercera mejor nota, con un 13,064. Procedente del IES Alhamilla, en la actualidad cursa el grado de Administración y Dirección de Empresas. Ruslan Olkhovskyy, del IES Sabinar, entró en la universidad con un 12,394 y está realizando Fisioterapia en la UAL. Por último, Javier Suárez, que hizo el bachillerato en el IES Aguadulce, obtuvo un 12,385 de nota de acceso y está matriculado en el grado de Matemáticas.

El acto de reconocimiento a los alumnos con mejores notas de acceso se lleva haciendo en la Universidad de Almería desde hace seis años como muestra del “esfuerzo permanente, del trabajo y de la inspiración acompañada de método y sacrificio” que demuestran estos jóvenes, como hoy ha reconocido Pedro Molina. “Esta es la cualidad que queremos premiar hoy: el mérito del esfuerzo, del trabajo y de la tenacidad. En nuestro mundo no escasea la inteligencia, que es un bien bastante repartido, sino, en muchas ocasiones, la constancia y la voluntad de hacer correctamente las cosas”, ha señalado el rector, que les ha dicho a los jóvenes premiados que, a partir de ahora, tienen que aspirar a “vivir la universidad”.

 


 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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