English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Los recursos humanos y las relaciones laborales en momentos de crisis, a debate en la UAL

Fecha: 13-nov-2013

Se celebran en la Universidad las Jornadas “Recursos humanos y Relaciones laborales en el contexto actual”

13NOV2013_RELACIONESLABORALES_I

Las jornadas están organizadas conjuntamente por la Universidad de Almería y el Grupo Holcim y forman parte de las actividades previstas tras la firma del convenio que las dos instituciones suscribieron el pasado mes de marzo. El acuerdo establecía, entre otros asuntos, el desarrollo formativo de los alumnos de la Universidad para mejorar su inserción laboral.

Las sesiones, que tienen por título “Recursos humanos y Relaciones laborales en el contexto actual”, tratan de ofrecer una visión de conjunto de la realidad del mercado laboral, probablemente el asunto que “más” ha preocupado a los sucesivos Gobiernos durante las últimas tres décadas, como ha apuntado el rector de la UAL, Pedro Molina, en la inauguración del evento.

Los ponentes, de reconocido prestigio en las materias profesionales que atañen a los recursos humanos y las relaciones laborales, ahondarán a lo largo del día de hoy y también mañana sobre aspectos como los despidos o los contratos de trabajo. Pero en las jornadas también se habla de otras cosas, como la importancia de la psicología positiva o de lo fundamental que supone rodearse de un buen equipo, especialmente en momentos como el actual. Y de un tema imprescindible cuando se hace referencia al mercado laboral: la negociación para alcanzar acuerdos.

En la inauguración de las sesiones, Molina señalaba que el nuevo entorno laboral que debe salir de la crisis, desterrará la fórmula del “trabajo para toda la vida” y que las relaciones laborales cambiarán radicalmente, “principalmente porque las nuevas generaciones están orientadas a retos y recompensas instantáneas y no toleran el aburrimiento”.

Pero aún tienen que cambiar muchas cosas para llegar a ese panorama. Para empezar, como más tarde han apuntado los representantes sindicales, las empresas deben ofrecer empleos de calidad, porque los que se están creando ahora son contratos temporales que, principalmente, buscan minimizar el riesgo que para una empresa supone una incorporación laboral, pero que al trabajador le ofrecen poca o ninguna seguridad.

Los expertos que participan en estas sesiones también tratan de explicar que la buena gestión, la buena administración por parte de equipos implicados, bien formados, proactivos, con un ambiente laboral saludable que incentive el compromiso del trabajador con la empresa u organización, resulta imprescindible y que los viejos métodos van dejando paso a nuevas formas de relaciones interpersonales en el mundo laboral. La irrupción de conceptos como inteligencia emocional, dirección por objetivos o dirección participativa, suponen en muchos casos cambios innovadores, a veces tan determinantes que hacen que unas empresas arrebaten el liderazgo a otras y éstas lo pierdan por su anquilosamiento.

El rector ha estado acompañado en la inauguración por los directores de las plantas de Holcim en Gádor y Carboneras, Enrique Coto y José Nars Pimentel, respectivamente. Tras ellos, el primer ponente en intervenir ha sido el magistrado de la Sala de lo Social del TSJA, Santiago Romero de Bustillo. Más adelante lo ha hecho el presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Canarias, Humberto Guadalupe y la catedrática de Psicología de la Universidad Jaume I de Castellón, Marisa Salanova. Para finalizar esta primera sesión ha habido una mesa redonda -moderada por el profesor de la UAL Antonio Cardona- en la que han participado los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, el adjunto al presidente de la CEA, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Almería y un inspector de trabajo.

Las jornadas proseguirán mañana y se contará con la presencia de catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia que abordarán asuntos como la importancia de los equipos en momentos de crisis, la negociación en los conflictos y el clima de servicio.

 

 

Firma de convenios del programa de intercambio entre directivos y personal de la UAL

Fecha: 13-nov-2013

La séptima edición cuenta, de momento, con más de cuarenta ‘pares de intercambio’. A la iniciativa de la Universidad se han sumado hoy seis nuevas empresas

13NOV2013_INTERCAMBIO_I

En la firma han participado este mediodía los representantes de Asistencial Geriátrica Algeciras, S.L., Agencia Pública Empresarial Sanitaria “Hospital del Poniente”, COBALANCE, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Veo Veo Comunicación Gráfica, las seis nuevas entidades que se suman a este proyecto. De momento ya hay cerrados 66 pares de intercambio en la séptima edición de un programa que fomenta la relación entre directivos y personal de la Universidad de Almería. Como la edición acaba de arrancar, es previsible que a esa cifra se vayan añadiendo nuevos pares de intercambio en los próximos meses.
Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre universidad y las empresas e instituciones. Se trata de estancias breves de profesores universitarios y personal de administración y servicios en empresas e instituciones y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas en la Universidad de Almería.

Ente las actividades que se llevan a cabo está la colaboración de los directivos en la planificación de asignaturas, charlas formativas de los directivos a los alumnos, visitas de estos a las empresas, colaboraciones de los profesores mediante asesoramiento especializado, etc. El periodo de realización de las actividades está comprendido entre octubre y mayo del año que viene.


 

Un modelo informático demuestra que los invernaderos contrarrestan el calentamiento global en Almería

Fecha: 13-nov-2013

El científico almeriense Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería, acaba de publicar una investigación clave en la prestigiosa revista americana Environmental Science & Technology (ES&T) donde se demuestra que los invernaderos de Almería son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local mediante la reflexión de la luz solar por las cubiertas plásticas

13NOV2013_INVERNADEROS_I

La simulación se ha llevado a cabo mediante un complejo modelo físico-informático y evidencia que la reducción media de temperaturas máximas en verano de más de 0.4 ºC puede llegar a ser de más de 1.3 ºC en días muy calurosos.

Este fenómeno de modificación del clima por la elevada reflectancia solar de la agricultura protegida almeriense fue descubierto por Pablo Campra en 2008, quien lo denominó como “efecto albedo”. El análisis de los registros históricos de temperaturas del Campo de Dalias, medidos en las estaciones de La Mojonera (IFAPA) y Las Palmerillas-Cajamar, mostró que, a pesar del calentamiento global y regional (de +0.4º C década en el sur de España), las temperaturas medias anuales de la comarca agrícola no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento de -0.3 ºC por década.

El nuevo estudio no sólo confirma que se mantiene en la actualidad dicha la tendencia al enfriamiento, sino que además ofrece una explicación geofísica del fenómeno basada en un modelo climático que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia que el profesor Campra ha realizado en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la prestigiosa Universidad de Berkeley en California.

Estas supercomputadoras disponen de una enorme potencia de cálculo, equivalente a 10.000 ordenadores en línea, necesaria para realizar construir modelos de alta complejidad como es el sistema climático terrestre. Esta investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde ha despertado gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.
Environmental Science & Technology (ES&T) es la revista científica número uno a nivel mundial en la categoría de publicaciones de Ingenierías y Ciencias Ambientales (con más de 92.385 citas contabilizadas), y una fuente autorizada de información de elevado impacto (5.2) para los profesionales de un amplio rango de disciplinas medioambientales. Está editada por la Asociación Química Americana.

Esta investigación supone un nuevo apoyo científico y de imagen mundial a los notables esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental del modelo almeriense de agricultura protegida, cuyos agricultores han sabido responder a la demanda de los consumidores de productos saludables, respetuosos con el medio ambiente en general, y con el clima de la Tierra en particular.

Enlace al artículo científico en la revista ES&T: “Mesoscale Climatic Simulation of Surface Air Temperature Cooling by Highly Reflective Greenhouses in SE Spain”
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es402093q?prevSearch=campra&searchHistoryKey=

 


 

El vicerrector de Extensión Universitaria de la UAL participa en un encuentro andaluz sobre Teatro Universitario

Fecha: 13-nov-2013

Desde hoy y hasta el 22 de noviembre se desarrolla el VI Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario, que coordina la institución jiennense, en el marco del Proyecto Atalaya. El Aula de Teatro de la UAL estará presente con dos actuaciones

12NOV2013_TEATROANDALUZ_I

El vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, y el director de la Unidad de Acción Cultural, Francisco Oña, han participado en el VI Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario, que coordina la Universidad de Jaén, en el marco del Proyecto Atalaya.

El encuentro, que se presentó ayer ante los medios de comunicación, sirve para visualizar el compromiso de las universidades andaluzas con el teatro andaluz. “Mantenemos clara nuestra posición de no abandonar la cultura, el arte y el teatro, aún en tiempos difíciles”, ha destacado José Guerrero, tras la reunión de vicerrectores andaluces. Guerrero también ha valorado muy positivamente la realización de este tipo de encuentros “porque facilitan”, asegura, “el intercambio de ideas y propuestas”.

Por su parte, el director del secretariado de acción cultural de la UAL ha valorado el trabajo que se está haciendo desde el Aula de Teatro: “un grupo de teatro sirve para mucho más que montar una obra; allí los estudiantes aprenden expresión, valores y competencias como el trabajo en equipo que les serán útiles durante toda su vida”.

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería participa en este encuentro con la representación de dos obras, el día 21 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Jaén: “Ojos de Perro Azul” de Gabriel García Márquez y “Vamos a Contar Mentiras” de Alfonso Paso.


 

De las Nieves: “Tenemos que conseguir más contratos de transferencia para el ceiA3”

Fecha: 12-nov-2013

Se presenta en la UAL el “Informe de Progreso 2009-21013” del campus de excelencia internacional agroalimentario. En cuatro años, se han unido 63 empresas y las subvenciones públicas han ascendido a 24 millones de euros

12NOV2013_MEMORIACEIA3_I

El campus de excelencia internacional agroalimentario (ceiA3) comenzó su andadura hace cuatro años para dar respuesta desde la formación, la investigación, la innovación y la generación del conocimiento a los retos agroalimentarios planteados para las próximas dos décadas en una economía global. El ceiA3 fue en 2009 el primer proyecto CEI (campus de excelencia internacional) presentado conjuntamente por varias universidades de tamaño mediano o pequeño (está coordinado por la Universidad de Córdoba y cuenta con la agregación estratégica de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva) a fin de adquirir mayor visibilidad internacional en un tema como la agroalimentación.

Desde entonces, el recorrido del ceiA3 ha sido importante, ya que como hoy ha reconocido el rector de la UAL, Pedro Molina, en la presentación del “Informe de Progreso 2009-2013”, a lo largo de este tiempo se han unido más de 63 empresas, además del CSIC, el IFAPA y distintos parques tecnológicos. En estos cuatro años, la aportación de subvenciones públicas ha ascendido a casi 24 millones de euros.

En el campus de excelencia participan en torno a 222 grupos de investigación dedicados a agroalimentación que suponen, en la práctica, más de 3.000 investigadores, vitales para el desarrollo de las alrededor 5.000 empresas agroalimentarias que hay en Andalucía. Las líneas preferentes de trabajo son la biotecnología vegetal, biotecnología animal, agricultura sostenible, tecnología agroalimentaria y bioenergía y calidad y seguridad alimentaria.

Como se ha recordado hoy, el proyecto del campus de excelencia internacional se ha sustentado desde sus inicios en dos ideas motrices. La primera, la de la agregación de esfuerzos de pequeñas y medianas universidades a fin de alcanzar mayor potencialidad constituyendo un único campus. La segunda, el tema. Con un peso del 7-8% del PIB y decenas de miles de puestos de trabajo en el sector, la agroalimentación constituye una actividad que se opone a la deslocalización de la población y que entronca con uno de los objetivos básicos que tenía el programa Campus de Excelencia, el de la cohesión social y el papel que las universidades deben jugar en la misma.

En este tiempo, el ceiA3 ha incrementado la movilidad de estudiantes a fin de aumentar las posibilidades de su formación; la colaboración de investigadores en la consecución de proyectos más ambiciosos, tanto propios como conjuntamente con empresas, y la internacionalización a través de distintos proyectos de movilidad. Entre ellos, como ha señalado la vicerrectora de Internacionalización Sagrario Salaberri, los programas Pablo Neruda, Naura o Leonardo (éste último para prácticas en empresas europeas), la convocatoria para estudiantes excelentes a universidades incluidas en el Academic Ranking of World Universities, las estancias en la sede de la FAO en Roma o la participación en la red Innovagro.

El rector, que ha estado acompañado en la presentación de los resultados de esta memoria por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, ha explicado que, aunque el programa de financiación ministerial ya no esté en marcha, sí continúa la evaluación de los campus de excelencia vigentes. En este sentido, ha apuntado que el ceiA3 ha sido valorado “con una calificación de notable alto” en la segunda evaluación realizada por el Ministerio, cuyas notas se conocieron la semana pasada.

Para De las Nieves, la vigencia del ceiA3 está asegurada, al menos, hasta 2015, no solo a través del Plan Propio de Investigación de la UAL, sino también por la aportación de la Junta de Andalucía. “Desde el Plan propio se intentará complementar o potenciar algunas actividades como la movilidad y los trabajos relacionados con la transferencia de conocimiento. Facilitaremos que los investigadores vayan a empresas y a otros países para intentar conseguir esos proyectos europeos y los contratos con empresas, que es una de las claves de futuro del nuevo programa marco (Horizonte 2020). Tenemos que procurar poner todo el esfuerzo y el dinero de que dispongamos para facilitar al máximo la consecución de esos contratos de transferencia que mantengan vivo el campus de excelencia”, apuntaba De las Nieves a preguntas de los periodistas.

En el ceiA3 participan las empresas más punteras de la provincia a nivel agroalimentario. Como han señalado en la presentación de esta memoria tanto el rector como el responsable de Investigación, la Universidad de Almería es, junto con la de Córdoba, la más activa en este campus de excelencia con un protagonismo importante tanto en proyectos de investigación como en contratos firmados.


 

Presentación de la memoria del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario

Fecha: 11-nov-2013

Será mañana, a partir de las 09:30 h., en la Sala de Grados del Edificio Científico-Técnico CITE III

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, presentarán mañana la memoria de progreso del ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario), en un encuentro con investigadores en el que se debatirá también su estrategia de futuro.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 12 de noviembre de 2013
Hora: 09:30 horas

Lugar: Sala de Grados del Edificio Científico-Técnico CITE III

 

La ciberdefensa se convierte en uno de los campos de batalla prioritarios para el Ejército

Fecha: 9-nov-2013

Defensa creó hace pocos meses el Mando Conjunto que coordinará las acciones de las fuerzas armadas frente a los ciberataques, “una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales”. El pasado sábado se habló de ello en el seminario sobre seguridad y defensa organizado por la UAL, la Asociación de la Prensa de Almería y la Brileg

09NOV2013_SEMINARIOLEGION_I

La ciberguerra ya no puede considerarse ciencia ficción sino algo muy real que ha desplazado los conflictos bélicos a la Red y que tiene en las tecnologías de la información su escenario principal. Los hackers demuestran que con el uso de armas cibernéticas se puede conseguir cualquier cosa y que incluso sin misiles ni aviones los daños a las infraestructuras de cualquier ciudad a través de ciberataques pueden ser gravísimos. Así lo ha señalado hoy en la UAL el comandante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) Fernando Gordo, que ha explicado que las “vulnerabilidades” son muchas y que es casi “imposible ponerle puertas al campo”.

Ha sido en el Seminario sobre Seguridad y Defensa organizado conjuntamente por la Universidad de Almería, la Asociación de la Prensa y la Brileg, que ha abordado en cuatro conferencias los distintos escenarios en los que las fuerzas armadas españolas tienen puesta toda su atención en la actualidad: el Sahel, por su inestabilidad y la creciente presencia de Al-Qaeda, el terrorismo islamista y la piratería en el Cuerno de África, el uso de armas NQB (nucleares, químicas y biológicas) y la ciberguerra. “Son temas muy actuales, que preocupan por lo que pueden suponer de amenaza para la seguridad y la defensa de nuestro país”, señalaba antes de comenzar el teniente coronel José de Meer, jefe de Estado Mayor de la Brileg.

La ciberdefensa, ha afirmado el comandante Gordo, ocupará un lugar importante en la actividad de las fuerzas armadas en el futuro, de forma similar a como ya ocurre en otros países que cuentan con organismos similares, estando a la cabeza de todos ellos el US Cyber Command, creado por el Pentágono en 2009 frente a lo que Washington ha definido como el “campo de batalla del futuro”. Estas amenazas incluyen el ciberterrorismo, el cibercrimen, el ciberactivismo y el ciberespionaje. Y su coste es enorme, ya que los expertos calculan que los ataques que sufre España le cuestan en torno a 19.000 millones de euros al año, un 1,6% del PIB. La mayoría, en robos de propiedad industrial e intelectual y en ciberespionaje a las administraciones.

Para luchar contra ello, el Ministerio de Defensa creó hace pocos meses el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que dirigirá y coordinará las acciones de las fuerzas armadas frente a los ciberataques, “una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales”. Su misión, como ha expuesto hoy el comandante Gordo, uno de los mayores expertos nacionales militares en este campo, será el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las fuerzas armadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.

La inestabilidad en el Sahel y la piratería en el Cuerno de África

Sobre la evolución que pueden tener los conflictos abiertos en la zona del Sahel, una extensísima franja de terreno de 5.400 kilómetros de largo y más de 1.000 de ancho que recorre diez países y que divide África en dos –el desierto al norte y el trópico al sur-, el teniente coronel Luis Cepeda explicaba que buena parte dependerá de cómo se gestionen en el futuro los problemas que acosan ahora a la región. Porque a la explotación de la enorme riqueza que ofrece el subsuelo africano (con importantes yacimientos de petróleo, gas natural, uranio, oro o coltán) por parte de compañías extranjeras mientras la población autóctona malvive en condiciones de miseria extrema, se unen los movimientos migratorios que se producen hacia Europa y la cada vez mayor presencia de fuerzas yihadistas en algunos de esos países, principalmente en Mali.

Por otra parte, el Cuerno de África, una zona de enorme importancia geoestratégica para Europa y, en particular, para España, lleva desde hace décadas sumida en una profunda inestabilidad que adquiere su máxima expresión en la situación caótica de Somalia, paradigma de estado fallido. La región, puerta del tráfico marítimo entre el Océano Índico y el Mar Rojo, acapara un 20% del tráfico comercial marítimo mundial y es una de las zonas principales de acción de la flota pesquera oceánica española, que captura unas 200.000 toneladas por temporada, casi el 50% de la demanda de la industria conservera española.

Pero es también escenario de piratas, que se calcula obtienen al año entre siete y 12.000 millones de dólares como botín del rescate de los pesqueros apresados en la zona. Precisamente, para luchar contra la piratería está en curso la operación militar EU-Navfor Somalia (también llamada operación Atalanta), al tiempo que tropas europeas –entre ellas también españolas- adiestran, en el marco de otra operación, la UNT Somalia, a soldados somalíes en Uganda. “Mi impresión es que el terrorismo yihadista y la piratería se habrán resuelto en quince años por la acción y la presión de los países occidentales, pero que el resto de los problemas permanecerá”, apuntaba Antonio Armada, teniente coronel, jefe de la VII Bandera. Entre esos problemas, la constante violación de los derechos humanos más fundamentales y los mayores índices de desnutrición del planeta. Se calcula que en países como Etiopía, Eritrea, Djibuti y Somalia han muerto de hambre más de dos millones de personas en los últimos años.

Uso de armas NQB

Respecto al uso de armas NQB, hace pocos meses la comunidad internacional vivió con zozobra la posible intervención de Estados Unidos en Siria después de que se denunciara el uso de este tipo de armamento contra la población civil por parte del régimen de Bashar Al Assad. Hoy, el capitán Óscar Moradas, jefe de la Compañía de Defensa NQB de la Brileg, ha expuesto las diferencias entre unos tipos de armas y otras, pero todas ellas con un potente efecto mortífero sobre la población.

Entre las biológicas destaca el ántrax, pero también la viruela (Estados Unidos y Rusia mantienen activas al menos dos cepas, que se sepa), la tularemia o el virus de la peste, resistente hasta a veinte grados bajo cero. De las armas químicas, la más persistente es una llamada VX, seguida del tabun, la iperita, el gas sarín (que fue utilizado por el grupo La Verdad Suprema en el metro de Tokio en 1995 provocando 12 muertos y más de 900 heridos), el cloro y el cianuro.

En cuanto a las armas nucleares, además de potencias como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, otros países como India, Pakistán o Corea del Norte han aumentado su arsenal nuclear, pero quien se lleva la palma es Israel. Con el programa más secreto del mundo, se cree que los israelíes tienen más de 2.000 ojivas, fabricadas con uranio procedente de Sudáfrica.

De todos estos temas se seguirá hablando en la segunda sesión de este seminario, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre con un ejercicio práctico en la base de la Legión en Viator. El seminario cuenta con 110 inscritos, la cifra más alta de todas las ediciones celebradas.

 

 

Comienza en la UAL el seminario sobre Comunicación y Defensa

Fecha: 8-nov-2013

Mañana sábado, 9 de noviembre, tendrá lugar en la Universidad de Almería la primera de las sesiones del Seminario “Seguridad y Defensa: Nuevos retos para nuevos escenarios” que organiza la Universidad de Almería conjuntamente con la Asociación de la Prensa y la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG)

El programa será el siguiente:
9:00 h., Entrega de documentación.

9:20 h., Acto de presentación, finalidad y orientación de las conferencias, por José De Meer Madrid, teniente coronel, jefe de Estado Mayor de la BRILEG.

9:45 h., Primera conferencia sobre “Situación en el Sahel (África Central): posible evolución”, por el teniente coronel, jefe de la VIII Bandera, Luis Cepeda Lucas.

10:45 h., Segunda conferencia sobre “Situación en el Cuerno de África: futuros conflictos”, a cargo del teniente coronel, jefe de la VII Bandera, Antonio Armada Vázquez.

11:45 h., Descanso.

12:15 h., Tercera conferencia sobre “Armas NBQ: empleo y sus consecuencia”, por el capitán, jefe de la Compañía de Defensa NBQ de la BRILEG, Óscar Moradas del Río.

13:15 h., Cuarta conferencia sobre “Ciberguerra: ¿ciencia ficción o realidad?”, a cargo del comandante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Fernando Gordo García.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: sábado, 9 de noviembre de 2013
Hora: 09:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud

 

La UAL comienza la próxima semana una nueva edición de los Cursos de Otoño

Fecha: 8-nov-2013

Abordarán temas como la literatura en la era digital, la economía y la justicia social, el turismo como motor económico o la enología en la Alpujarra

Los días 14 y 15 de este mes y más adelante en las semanas posteriores de noviembre, la Universidad de Almería celebrará sus cursos de Otoño, en una programación que este año ofrecerá a los alumnos reflexiones y enseñanzas sobre literatura, economía, turismo o enología. Sin estar vinculada a la programación de estos seminarios, el área de Cultura de la UAL también prepara un homenaje poético literario a la figura del torero Juan Belmonte que tendrá lugar los días 21, 27 y 29 de noviembre.

El primero de los cursos de otoño se celebrará la semana que viene (jueves y viernes) y está dirigido por la profesora Mar Campos. Titulado “Hablemos de lectura. Libros, autores y lectores en la era digital”, quiere ofrecer un panorama lo más amplio posible de los distintos elementos que intervienen en el “controvertido” mundo de la lectura: por una parte, narradores y poetas; por otra, mediadores que trabajan la lectura desde las imágenes de los álbumes ilustrados, profesores que estudian qué hay en los libros más allá de lo evidente e investigadores que analizan los cambios en soportes y conductas en esta nueva era digital. El curso contará, entre otros ponentes, con Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de poesía 2013, Luís Rei, conocido escritor y editor gallego y Mariasun Landa, Premio Nacional de literatura infantil 2003.

El segundo de los cursos, titulado “Universitari@s por una economía más justa”, está dirigido por Enrique de Amo y pretende acercar a los alumnos a los derechos económicos, sociales y culturales y hacerles reflexionar sobre las injusticias y la exclusión en las que viven millones de personas en todo el mundo derivadas del actual modelo de globalización y desarrollo. Como explica De Amo “el objetivo del proyecto es generar cambios en las actitudes de los universitarios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias. Queremos favorecer una conciencia de ciudadanía global que incentive su sentido solidario y de corresponsabilidad ante los problemas actuales, fomentando su participación activa local y global”.

El siguiente seminario será el dedicado al turismo como motor de desarrollo económico en Andalucía. Lo dirige el profesor de Derecho de la UAL Raúl Pérez Guerra y abordará asuntos como el turismo y el desarrollo, el turismo gastronómico o el aprovechamiento de los espacios naturales protegidos. Se celebrará en la localidad de Carboneras y tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.

Por último, el catedrático de la UAL Andrés García Lorca junto con Antonio Matarín dirigirá el seminario “Vitivinicultura y enología en la Alpujarra”, que tendrá lugar en la localidad de Alboloduy los días 22 y 23. Si en la primera edición de los cursos de Otoño en Alboloduy se trató de describir la Alpujarra almeriense, la parte más oriental de esta comarca, en la segunda se abordó la problemática del despoblamiento de los pequeños municipios y como el desarrollo rural suponía una herramienta a su solución, esta tercera edición pretende centrarse precisamente en la potenciación de unos de los sectores primarios por lo que es más conocida la Alpujarra: la vid y el vino en combinación con el sector turístico.


 

Matemáticos de la UAL enseñan a empresarios lo que pueden hacer por ellos

Fecha: 8-nov-2013

La Universidad de Almería acoge la primera Jornada “Soluciones matemáticas para la empresa almeriense”

08NOV2013_MATEMATICAS_I

La jornada, que ha querido enmarcarse en las actividades previstas en la Semana de la Ciencia de la UAL que ha concluido hoy, busca la relación entre un área de investigación básica como las matemáticas con otro aspecto eminentemente aplicado, que es la empresa o el mundo económico. Como ha explicado en la inauguración de este encuentro el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, en la propia Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la UAL hay profesores con formación o licenciados en matemáticas que, sin embargo, son profesores de Economía. Esta interrelación, ha señalado, se da también en la empresa, donde no sólo matemáticos, si no también ingenieros o físicos, aplican sus conocimientos y su formación en la dirección de empresas y pertenencia a los staff ejecutivos.

“Un matemático puede ser un gran “fichaje” para una empresa, por su capacidad de análisis y forma de abordar todo tipo de problemas. Es un ámbito, el de la empresa, donde el matemático encuentra un nicho laboral del que actualmente no hay excesiva conciencia: solo el 40% de los licenciados en matemáticas se dedican a la docencia; ese otro 60%, es decir, la mayoría, se dedican a otras cosas, y su incorporación como miembros de grupos de trabajo interdisciplinares es cada vez mayor”, ha destacado De las Nieves. Por su parte, el vicedecano de Ciencias Experimentales e impulsor de esta actividad, el profesor Enrique de Amo, señalaba que los matemáticos “pueden aportar a la empresa capacidad de crítica, organización o búsqueda de soluciones mediante enfoques alternativos” a las empresas, entre otras cosas.

Para fomentar la figura de los matemáticos, desde este vicedecanato de Ciencias Experimentales de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales se están realizando distintas acciones como la jornada que se ha celebrado hoy y que ha contado con la presencia de Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, que ha presentado su trabajo “Soluciones Matemáticas para Empresas Innovadoras”, Andrei Martínez Finkelshtein, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Almería, que ha hablado de aplicaciones matemáticas en el conocimiento de la visión humana y Blas Torrecillas Jover, catedrático de Álgebra de la UAL, que ha impartido una conferencia sobre la investigación en matemáticas en la Universidad de Almería.

Para finalizar, se ha celebrado la mesa redonda “Diálogo Empresa y Matemáticas en Almería, hoy”, en la que han intervenido, junto a los tres ponentes anteriores, Víctor Cruz Medina, director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Almería, Sergio Arráez Bonilla, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y Valentín Tijeras García, director de Productos e Innovación de Cosentino.

“En realidad, creemos que no hay que inventar nada nuevo, puesto que se trata de un colectivo muy comprometido con iniciativas de cercanía al profesorado de secundaria y bachillerato, de cara a la buena formación matemática de los alumnos y su posible incorporación a esta titulación”, ha explicado Enrique de Amo, acompañado en la inauguración por el vicerrector de Investigación y por el director-decano de la EPS-Facultad de CC.EE.

Este tipo de encuentros, han señalado, son “importantes” para los empresarios, los matemáticos y, sobre todo, para los futuros egresados en matemáticas “que verán la empresa desde una perspectiva nueva y diferente para ellos”.


 

Arrancan las clases del primer Máster oficial de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAL

Fecha: 7-nov-2013

Hay 25 alumnos que han cubierto todas las plazas disponibles. En su mayoría son profesionales sanitarios que quieren avanzar en la investigación en este campo

07NOV2013_MASTERMEDICINA_I

La presentación de estos primeros estudios oficiales sobre Medicina y Ciencias de la Salud en la UAL tuvo lugar ayer y contó con la presencia de los presidentes de todos los colegios oficiales de la provincia (Medicina, Enfermería, Veterinaria y Farmacia), responsables políticos (el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Alfredo Valdivia), médicos (la directora gerente del Centro Hospitalario Torrecárdenas, así como otros directivos médicos del CHT), el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería y los coordinadores de Andalucía del 061 (EPES) y la directora de este servicio en Almería. El acto fue inaugurado por Antonio Alías, director del Centro de Formación Continua de la UAL.

El máster se dirige a los titulados en el ámbito de Ciencias de la Salud y nace con vocación investigadora. A él tendrán acceso preferente los graduados o licenciados en Medicina, Farmacia, Bioquímica, Odontología, Psicología, Podología, así como los diplomados o graduados en Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional y otras titulaciones relacionadas que quieren profundizar en la investigación y avances en los campos de Ciencias de la Salud que en él se abordan. La finalización del máster dará acceso al Programa de Doctorado en Salud, Piscología y Psiquiatría.

El máster, cuyas clases han comenzado hoy, está dividido en tres bloques. En el primero se abordarán asuntos como medicina interna, emergencias y urgencias y oftalmología y tratará temas como los avances en patología quirúrgica, salud reproductiva y pediátrica, enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas, toxicología legal y forense, odontología y cirugía maxilofacial. Un segundo bloque englobará asignaturas sobre epidemiología y metodología de investigación, estadística aplicada a las Ciencias de la salud, análisis multivariante, desarrollo y validación de test o prácticas en laboratorio. El tercer bloque será la realización de un trabajo fin de Máster.

Los estudios están coordinados por la profesora Raquel Alarcón que durante la presentación de ayer destacó el “carácter multidisciplinar” de un máster que aborda por primera vez en esta provincia la investigación en medicina y ciencias de la salud.


 

Coca-Cola renueva su apoyo al deporte universitario almeriense

Fecha: 7-nov-2013

La multinacional de refrescos es el patrocinador más fiel y uno de los principales soportes de financiación externa para la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería

07NOV2013_COCACOLA_I

.- La Universidad de Almería y Coca-Cola Iberian Partners S.A. han renovado su convenio de colaboración por el que Coca-Cola patrocina el programa de actividades físico deportivas y los eventos deportivos organizados por la Unidad de Deportes de la UAL.
La colaboración entre ambas entidades se viene renovando desde hace más de 12 años, con un notable éxito para ambas partes. La apuesta de Coca-Cola por el deporte universitario de la UAL se mantiene en el tiempo, siendo el patrocinador más fiel y uno de los principales soportes de financiación externa para la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería. Esta alianza estratégica se ha materializado en la renovación un curso más de esta colaboración firmada entre Juan Carlos Rodríguez, responsable de Relaciones Externas de Coca-Cola y Javier de las Nieves, rector en funciones de la Universidad de Almería.
El convenio establece una colaboración una parte económica y otra en especie por parte de Coca-Cola Iberian Partners, S.A. La Universidad de Almería, por su parte, mantendrá la publicidad estática de la marca Coca-Cola en las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería y en la cartelería general e individual de las diferentes actividades programadas, haciendo una mención especial en los medios de comunicación de la colaboración de Coca-Cola Iberian Partners, S.A.
Asimismo, el acuerdo establece la exclusividad de venta de los productos de Coca-Cola en todos aquellos eventos que organice la Unidad de Deportes, en las dependencias o recintos donde se celebren los actos deportivos y durante el tiempo de duración de estos, incluyendo soportes publicitarios de Coca-Cola durante estas actividades.
La Universidad también colabora anualmente, en virtud de este convenio, con la cesión de los espacios e instalaciones necesarias para la celebración de actividades organizadas por Coca-Cola como, por ejemplo, la fase provincial del Concurso Nacional de Jóvenes Talentos Coca-Cola de relato corto.


 

Las empresas instaladas en parques tecnológicos facturan un 30% más que las que no lo están

Fecha: 7-nov-2013

Es uno de los datos que se ha ofrecido en la Jornada para emprendedor “Pon tu talento en marcha”, organizada por la UAL, la Agencia IDEA y el parque tecnológico PITA

07NOV2013_EMPRENDEDORES_I

Esta mañana ha tenido lugar en la Sala Marie Curie de la Sede Científico Tecnológica del PITA la 4ª edición de la Jornada: Pon tu talento en marcha y crea una empresa innovadora, enmarcada en las actividades organizadas por la Universidad de Almería dentro de la Semana de la Ciencia con el objetivo de dar a conocer los servicios que ofrecen distintas instituciones para fomentar la transferencia de conocimiento y que se transforme en proyectos empresariales que generen empleo y riqueza.

La inauguración de la sesión ha corrido a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL, Rafael Peral, director general del PITA y Ana Gea, gerente de la Fundación Mediterránea. Todos han destacado en su intervención la importancia de que los resultados de las investigaciones realizadas por los investigadores de la universidad repercutan en el tejido económico de la provincia a través de la creación de empresas.

En primer lugar, ha intervenido Carmen López, técnica del Programa de Autoempleo y Creación de Empresas de la Universidad de Almería, que ha expuesto todos los servicios de apoyo integral que se ofrecen a las personas que tengan interés en llevar a la práctica su idea de negocio. Así, cualquier persona que acuda al Programa de Autoempleo de la UAL, recibirá un asesoramiento personalizado en función de sus necesidades e inquietudes que, entre otros aspectos, incluye un análisis de la viabilidad económica de su proyecto, información sobre las alternativas de financiación, elaboración el plan de empresa, trámites de constitución, búsqueda de alojamiento, formación sobre emprendimiento, etcétera.

En segundo lugar, lo ha hecho Beatriz Cantón Carretero, técnica de empresas de base tecnológica de la OTRI que ha explicado cuál es el procedimiento y la normativa que deben de seguir las empresas que quieran calificarse como empresas de base tecnológica-Universidad de Almería. Durante esta intervención varios de los asistentes han realizado preguntas, demostrando así el interés en obtener esa calificación.

También ha intervenido como ponente Laura Camacho, técnica de la Agencia IDEA, la tercera entidad que forma parte de este proceso de creación de empresas de base innovadora, que ha dado todos los detalles sobre los requisitos y los pasos a cumplir para obtener financiación para la creación de una empresa innovadora. Entre estos destaca que solo pueden obtener financiación proyectos que no estén empezados antes de presentar la solicitud a la Agencia ya que ésta comprueba, mediante documentos gráficos, que efectivamente esto es así. El cambio de tipo actividad de los proyectos empresariales que recibe actualmente la Agencia IDEA son de empresas de servicios basadas en TIC y comercio on-line.

Finalmente, la jornada ha contado con la participación de Juan Antonio Díaz, director técnico del PITA, que ha realizado una presentación muy práctica de los servicios y las ventajas que tiene una empresa por está alojada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería. Las empresas se pueden beneficiar a la hora de acceder a subvenciones especificas por formar parte “de un ecosistema de creatividad e innovación y colaboración”, como lo ha definido Díaz, que según un estudio realizado por la red de parques españoles, hace que facturen un 30% más que empresas del mismo perfil que están localizadas fuera de un parque tecnológico.

 


 

Especialistas de 18 países participan en la UAL en el VI Congreso Internacional de Educación Intercultural

Fecha: 7-nov-2013

La edición de este año se dedica al estudio y debate de la educación para la salud desde la perspectiva de las migraciones

07NOV2013_EDUCACIONINTER_I

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Almería el VI Congreso Internacional de Educación Intercultural, Educación y Salud: Una mirada transcultural, organizado por el grupo de Investigación de la Universidad de “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”.

Más de 400 profesionales, entre los que se encuentran profesores, matronas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, etc., procedentes de 18 países, -entre ellos, Argentina, Brasil, República Checa, Chile, Colombia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Indonesia, Irán, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España- asisten a este encuentro científico que, en esta edición, aborda la educación para la salud. El congreso se presenta como un foro abierto de debate sobre aspectos educativos y socio-sanitarios desde la perspectiva de las migraciones.

Las jornadas sirven, como explica la presidenta del comité organizador la profesora Encarna Soriano, para crear un espacio de reflexión sobre consideraciones teórico-filosóficas relacionadas con las migraciones, la interculturalidad, la transculturalidad, equidad, globalidad y sus implicaciones en los diversos ámbitos y, por otro, generar estudios para avanzar “hacia una educación y una salud más global, integral y consciente del momento”.

Para ayudar a conseguir estos objetivos, en el congreso se cuenta con conferenciantes de reconocido prestigio a nivel mundial. La conferencia inaugural “La inmigración en España: del boom a la crisis” iba a ser impartida por el profesor Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid pero ha tenido que ser suspendida por enfermedad del ponente. Para esta tarde está prevista la charla del profesor David Ingleby, de la Universidad de Utrecht (Holanda), que impartirá la conferencia “How can education improve the health of migrants and ethnic minorities?

En la mañana del viernes día 8, habrá dos conferencias plenarias. La primera titulada “Health inequalities, exclusion and vulnerability: the implication for socially just policy and practice”, será impartida por la profesora Jennie Popay de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y la segunda “Aculturación alimentaria en poblaciones indígenas y sus efectos en salud” correrá a cargo del profesor Joel Monárrez Espino del Instituto Karolinska (Suecia). A primera hora de la tarde del día 8, los congresistas podrán participar de la conferencia “Bullying y resiliencia en las aulas” que compartirán María Victoria Reyzabal y la Psiquiatra Ana Sanz.

El sábado día 9 a las 12 de la mañana el profesor Carlos Gurpegui de la UOC y director de Pantallas sanas, cine y salud del gobierno de Aragón, finalizará las sesiones plenarias con la conferencia titulada “Mass media bajo la mirada de activos: De factores de protección a competencia digital”.

Como complemento a las conferencias plenarias, se llevarán a cabo 18 mesas de comunicaciones y ponencias no invitadas de carácter presencial, presentación de posters y 160 comunicaciones virtuales.

Para más información, consultar la página web:

http://nevada.ual.es:81/eduhem2013/inicio.php

 


 

En veinte años, los insectos formarán parte de nuestra dieta diaria

Fecha: 6-nov-2013

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia de la UAL ha sido una degustación con gusanos, grillos y saltamontes

06NOV2013_INSECTOS_I

El profesor del departamento de Biología y Geología de la UAL Fernando García Barroso lleva años trabajando con insectos para acuicultura en su grupo de investigación, pero se confiesa reacio a probarlos. “Nunca los he comido. Es verlos y se me cierra el estómago”, apunta. Todo lo contrario que los adolescentes que hoy han participado en la degustación de insectos organizada por García Barroso, estudiantes de secundaria que han acudido con sus profesores a ésta y otras de las actividades programadas en la Semana de la Ciencia, que se celebra estos días en la UAL.

Sobre una mesa dispuesta en el hall del Aulario IV había bandejas con gusanos (de dos tipos, más pequeños y más gruesos), saltamontes y grillos. Todos ellos convenientemente limpios –el profesor los había tenido a dieta de lechuga y manzana y luego en agua durante varias horas para que expulsaran cualquier resto- y fritos en aceite de oliva. También había bombones de chocolate con leche y de chocolate blanco pero rellenos de crujientes gusanos o grillos. En poco más de media hora, apenas quedaban unos cuantos insectos sobre las bandejas. Todos los demás habían sido “devorados” con gusto por los adolescentes. “La verdad es que saben a pipas”, decía uno, mientras se metía en la boca un puñado de gusanos. Otro añadía: “Pues a mí me parece que los saltamontes saben a pollo”. “Los más asquerosos son los gusanos gordos, que están blanditos por dentro y estallan en la boca”, decía una chica, con gesto de asco.

En realidad, como explicaba Fernando García Barroso, comer o no insectos es, básicamente, una cuestión cultural. “Para los occidentales, las langostas son una exquisitez y, sin embargo, se alimentan de restos del fondo marino. En la actualidad, más de 1.900 millones de personas tienen en los insectos una parte fundamental de su dieta porque son una fuente riquísima de proteínas. Muy posiblemente, en veinte años, todos los hayamos incorporado a nuestra dieta porque los humanos somos para el planeta una especie de plaga y no hay alimentos para tanta gente”, explicaba este investigador a los alumnos.

Fernando García Barroso se mostraba también sorprendido por el éxito que ha tenido esta degustación. “Creía que no los iba a probar nadie y fíjate, apenas han quedado unos pocos”, decía al recoger las bandejas. Mañana, a partir de las 12:00 h. –y hasta que duren los insectos- habrá una nueva degustación de gusanos, grillos y saltamontes.


 

Michelin fomenta la concienciación en seguridad vial entre los jóvenes en la Universidad de Almería

Fecha: 4-nov-2013

Hoy se ha presentado en la UAL el Plan Joven de Seguridad Vial, con el que pretende que los jóvenes asuman y respeten las normas de tráfico como valores en sí mismas y como un bien común. La campaña, que comienza en la Universidad de Almería, estará instalada en la avenida principal del campus del 4 al 7 de noviembre. Posteriormente, recorrerá 20 centros universitarios con un objetivo de participación de más de 20.000 jóvenes

04NOV2013_MICHELIN_I

En el marco de su compromiso con la seguridad vial y tras las campañas realizadas en 2009, 2011 y 2013, Michelin se dirige ahora al sector de la población con más riesgo de sufrir un accidente, los jóvenes de 18 a 25 años, para tratar de concienciarles sobre la importancia vital de esta materia.

Esta presentación ha contado con la presencia de Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelin Almería-CEMA, acompañado del rector accidental y vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde y, en representación del Ayuntamiento de Almería, la segunda teniente de alcalde y concejal de movilidad y seguridad, María Muñiz y representantes de la Guardia Civil, Policía Local de Almería, Subdelegación del Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico y miembros de la comunidad universitaria.

Javier de las Nieves explicaba que hasta 2011, los jóvenes protagonizaban en nuestro país una estadística paradójica: sin ser el grupo de conductores más numeroso, sí que eran los que más morían en el asfalto. La primera causa de mortalidad entre los 15 a 29 años era la siniestralidad vial. Sin embargo, desde hace dos años, esos datos han variado y cuanto más jóvenes, mayor es el cambio de hábitos hacia la seguridad. “Nunca es suficiente y un único fallecido al volante hace buena cualquier campaña de prevención que se ponga en marcha, como ésta que inauguramos hoy en nuestro campus de la mano de Michelin”, señalaba.

La UAL firmó el año pasado un convenio de colaboración con el Centro de Experiencias Michelin Almería que materializó “una cooperación absolutamente necesaria, aquella que debe existir entre el mundo académico y el de la empresa”, como hoy apuntaba De las Nieves. El convenio permite el aprendizaje práctico de alumnos matriculados en las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Mecánica y gracias a ese acuerdo hay también prácticas externas en Másteres, Trabajos Fin de Carrera, Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado.

Por su parte, el director del CEMA, Javier Deleyto, agradeció al rector y al conjunto de la comunidad universitaria su participación y colaboración activa, sin pasar por alto que es la primera universidad en España en la que se lleva a cabo este evento. “Para Michelin, la seguridad vial es una máxima que comienza por ofrecer el neumático número uno en seguridad, pasa por la formación de conductores y peatones y termina por concienciar a cada conductor sobre la importancia de mantener los neumáticos en las condiciones adecuadas”, afirmaba Deleyto.

A continuación, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde tomó la palabra y felicitó a Michelin por su iniciativa de concienciar a los jóvenes en materia de seguridad vial. Igualmente, agradeció la “colaboración” de la Universidad de Almería en esta campaña, que persigue “el mismo objetivo que la Junta de Andalucía: promover una auténtica conciencia preventiva entre los ciudadanos”, en este caso en el ámbito de la conducción. Valverde ha señalado que “desde la escuela, con campañas como ‘Aprende a crecer con seguridad’, estamos trabajando para que los niños asuman como propios hábitos preventivos, pero no sólo ellos, también sus profesores, padres y madres, con el fin de evitar riesgos y reducir así los accidentes en todos los ámbitos de la vida”.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes actividades instaladas, en las que los jóvenes pueden comprobar de una manera lúdica la necesidad de prevenir ciertos comportamientos inseguros al volante, como la velocidad inadecuada, el uso del móvil mientras se conduce, o los efectos del alcohol en la conducción.

Este evento se enmarca dentro de la celebración del 40 aniversario de Michelin en Almería. Desde 1973 el centro de Experiencias Michelin Almería-CEMA, que depende del Centro de Tecnologías Michelin para Europa, cuya sede está en Ladoux, (Francia), realiza ensayos contribuyendo a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Sus más de 200 empleados ensayan neumáticos de turismo, camión, agrícolas y de máquinas de obra civil, recorriendo los más de 100 km de pistas de ensayo integradas armónicamente en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Michelin, un compromiso con la seguridad vial
Como fabricante del único elemento del vehículo en contacto con la carretera, el neumático, Michelin trabaja constantemente en la mejora de sus prestaciones. Así, el reto de Michelin es fabricarlos cada día más seguros, eficientes y más duraderos. Así pues, con la seguridad vial como principio fundamental, Michelin se ha preocupado siempre por ofrecer las máximas prestaciones en cada neumático. El Grupo se ha caracterizado desde siempre por apostar por la innovación y la tecnología punta como la mejor manera de contribuir al avance y bienestar de la sociedad, procurando neumáticos cada vez más seguros, gracias a un ingente esfuerzo en I+D cifrado, actualmente, en 660 millones de euros anuales.


De su Centro de Tecnologías -en el que se sitúa el centro de Almería- donde trabajan más de 6.000 expertos, han salido innovaciones que han marcado la historia de la movilidad desde hace más de 100 años. Gracias a ello, los neumáticos MICHELIN ofrecen unas prestaciones de seguridad sin igual. Pero, además, proporcionan el máximo nivel en todas las prestaciones importantes para el conductor, sin sacrificar nunca una en beneficio de otra. Es la estrategia MICHELIN Total Performance, que guía los trabajos de I+D del Grupo para ofrecer a los consumidores neumáticos que garanticen una conducción eficiente, cómoda y, sobre todo, segura.

 

 

Más de 1.500 alumnos de una treintena de institutos participan en la Semana de la Ciencia

Fecha: 4-nov-2013

Hay programadas numerosas actividades, entre ellas talleres, visitas guiadas y prácticas de laboratorio. Los actos han comenzado con la tercera edición del “Café con Ciencia”, una gran actividad común que organiza la Fundación Descubre con carácter regional para abrir la Semana de la Ciencia en Andalucía

04NOV2013_SEMANACIENCIA_I

Once destacados investigadores de la Universidad de Almería se han reunido hoy con estudiantes de bachillerato para departir fuera de las aulas sobre ciencia y sus aplicaciones prácticas. Ha sido en la tercera edición del “Café con Ciencia”, una actividad organizada por la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía con la que se ha dado el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia en todas las universidades andaluzas.

En la de Almería, más de un centenar de alumnos ha participado en este encuentro y han podido charlar con investigadores de la UAL de temas tan diversos como química orgánica, física, cambio climático o robótica. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, acompañado por el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Francisco Egea, ha recorrido las once mesas de este “Café con Ciencia” en la Sala Bioclimática de la universidad para conocer las impresiones tanto de los investigadores como de los estudiantes, futuros alumnos universitarios.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología que se celebra en nuestro país y su objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para que exista una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, sirve también para que los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato se acerquen a las carreras técnicas, previo paso a su acceso a la universidad.

Se realiza desde el año 2001 en la Universidad de Almería pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las facultades de la Universidad, cuando la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de aquella edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no limitarse solo a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de comunidad universitaria y de la sociedad almeriense.

Hasta el próximo viernes, la Semana de la Ciencia acoge 34 actividades distintas, entre las que hay talleres (de ciencia, geoflexia, matemáticas, programación de videojuegos, show de pompas de jabón, simulación de juicio oral, actividades interactivas de redes de computadores, análisis de web social, sobre informativos de las distintas televisiones, introducción a la oratoria o educación para la salud), visitas guiadas (al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, a la finca experimental de la UAL, a los laboratorios de ciencias ambientales, al “mundo de los hongos” o a los laboratorios de neurociencia), conferencias y prácticas de laboratorio (sobre química inorgánica, analítica y física, bioquímica y biología molecular y química orgánica). También se ha previsto una degustación de insectos, “como alimento del futuro”.

Destaca, igualmente, la cuarta edición de ENFOCA, el concurso de fotografía que sobre ciencia. ENFOCA 2013 cuenta, como en ediciones anteriores, con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos.

La participación principal de la Semana de la Ciencia procede de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Facultad de Ciencias Experimentales. También cuenta con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que participan igualmente en este evento de divulgación científica.

Más info de las actividades programadas para mañana y el resto de la semana en: http://nevada.ual.es/semanadelaciencia/

(En la imagen, Francisco Egea y Javier de las Nieves saludan a Hermelindo Castro, director del CAESCG, investigador responsable de una de las mesas del "Café con Ciencia").

La ciberguerra y los conflictos en el Sahel y el cuerno de África, a debate en el seminario sobre seguridad y defensa

Fecha: 31-oct-2013

Está organizado por la Universidad, la Asociación de la Prensa y la Brigada de la Legión y se celebrará los días 9 y 23 de noviembre

31OCT2013_SEMINARIOLEGION_I

El curso cuenta ya con 73 inscritos y es, como ha reconocido esta mañana la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covagonda Porrúa, el que más “repercusión” tiene de cuantos cursos de formación organiza la APAL en colaboración con la Universidad de Almería. El seminario, titulado este año “Seguridad y Defensa: nuevos retos para nuevos escenarios” forma parte de las actividades contempladas en el convenio que suscribieron las dos instituciones hace ahora tres años y está organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG).

A su presentación, hoy en rueda de prensa, han asistido Porrúa, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito y el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, como rector en funciones puesto que Pedro Molina se encuentra de viaje académico en la República Popular China. De las Nieves ha explicado que el curso “es una muestra más de la estrecha colaboración que existe entre las tres instituciones” que participan en el mismo, destacando el “éxito” de ediciones precedentes.

Por su parte, el general Leza Benito ha señalado que el seminario tiene gran interés porque existen escenarios –antes Libia, hoy Sira, Irak, Afganistán o el Sahel- que son “sinónimo” de conflictos “cercanos”, separados de nuestro país “por unos kilómetros de agua”. A su juicio, este curso servirá para que los asistentes conozcan mejor la situación en el norte de África, en el próximo Oriente, los últimos cambios que se han producido en el organigrama del Ministerio de Defensa o la preparación de las unidades de la Brileg. “Las capacidades informativas y de asunción de riesgo no se improvisan. Son necesarios experiencia y amplios conocimientos del escenario y de los ejércitos y para eso se han conformado estas jornadas. Estimo que este seminario es una buena forma de empezar”, ha dicho.

El curso tendrá lugar los días 9 y 23 de noviembre. La primera jornada eminentemente teórica, se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Almería, con cuatro conferencias y debate: “Situación en el Sahel (África Central): posible evolución”, por el teniente coronel, jefe de la VIII Bandera, Luis Cepeda Lucas; “Situación en el Cuerno de África: futuros conflictos”, a cargo del teniente coronel, jefe de la VII Bandera, Antonio Armada Vázquez; “Armas NBQ: empleo y sus consecuencias”, por el capitán, jefe de la Compañía de Defensa NBQ de la BRILEG, Óscar Moradas del Río y “Ciberguerra: ¿ciencia ficción o realidad?”, a cargo del comandante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Fernando Gordo García .

La segunda sesión, el 23 de noviembre, será una jornada práctica donde habrá una presentación de la Brigada de la Legión y se presenciará un ejercicio real de adiestramiento de la fuerza, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” de Viator. El seminario, de alto contenido técnico, está coordinado por el comandante jefe de Asuntos Institucionales, Asuntos Civiles, Comunicación y Protocolo de la BRILEG, Antonio Julián Ferrera Arriba.

PROGRAMA DEL SEMINARIO. FORMACIÓN CONTINUA PARA PERIODISTAS

Sábado, 9 de noviembre de 2013 (Universidad de Almería - Auditorio)

9 h., entrega de documentación;

9:20 h., acto de presentación, finalidad y orientación de las conferencias, por José De Meer Madrid, teniente coronel, jefe de Estado Mayor de la BRILEG.

9:45 h., primera conferencia sobre “Situación en el Sahel (África Central): posible evolución”, por el teniente coronel, jefe de la VIII Bandera, Luis Cepeda Lucas.

10:45 h., segunda conferencia sobre “Situación en el Cuerno de África: futuros conflictos”, a cargo del teniente coronel, jefe de la VII Bandera, Antonio Armada Vázquez.

11:45 h., descanso;

12:15 h., tercera conferencia sobre “Armas NBQ: empleo y sus consecuencia”, por el capitán, jefe de la Compañía de Defensa NBQ de la BRILEG, Óscar Moradas del Río.

13:15 h., cuarta conferencia sobre “Ciberguerra: ¿ciencia ficción o realidad?”, a cargo del comandante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Fernando Gordo García.

Sábado, 23 de noviembre de 2013 (Base Militar “Álvarez de Sotomayor”)

9 h., acreditaciones..

9: 30 h., conferencia presentación de “La Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII”.

10:15 h., exposición estática de medios NBQ.

11:15 h., traslado al campo de maniobras y tiro.

12:00 h., tema táctico: recreación de una operación en misión internacional con fuego real.

13:15 h., visita al Museo de la BRILEG.

14 h.- Comida. Finalización de la jornada y despedida.


De matrícula gratuita, la enseñanza está dirigida a miembros de la AP-APAL y del CPPAA o de otras asociaciones de periodistas federadas o vinculadas a la FAPE o colegios profesionales, otros periodistas, alumnos de la UAL o universitarios y profesional relacionado con el tema. Es imprescindible efectuar la inscripción, que será confirmada por la organización, respetándose el orden de llegada de las matrículas a formalizar en modelo oficial que podrá presentarse en la sede de la AP-APAL, o por correo electrónico a asociacion@periodistas2005.com Más información en el teléfono 950260141, de 5 a 7 de la tarde, lunes a viernes.


 

Michelin, en colaboración con la Universidad de Almería, pone en marcha el Plan Joven de Seguridad Vial

Fecha: 31-oct-2013

La Universidad de Almería será la primera universidad española en la que se presentará este Plan. La inauguración será el próximo lunes, 4 de noviembre, a las 11:00 h. en la avenida central del campus

En el marco de su compromiso con la seguridad vial y tras las campañas realizadas en 2009, 2011 y 2013, Michelin se dirige ahora al sector de la población con más riesgo de sufrir un accidente, los jóvenes de 18 a 25 años, para tratar de concienciarles sobre la importancia vital de esta materia.

Por ello, el Grupo presenta el Plan Joven de Seguridad Vial, con el que pretende que los jóvenes asuman y respeten las normas de tráfico como valores en sí mismas y como un bien común. La campaña, que comienza este mes de noviembre y finalizará en 2015, se desarrollará en el ámbito de las universidades y con un objetivo de participación de más de 20.000 jóvenes en estos tres años.

Durante este tiempo, la campaña recorrerá 20 centros universitarios para llevar a cabo las diversas actividades organizadas, durante una semana en cada una de las universidades. Entre las actividades previstas habrá un test de conducción, un simulador de vuelco, gafas de simulación de alcohol o una pista de Scalextric de 12 metros.

La inauguración correrá a cargo el director del Centro de Experiencias Michelín Almería Javier Deleyto y del rector de la UAL en funciones, Javier de las Nieves.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 4 de noviembre de 2013
Hora: 11:00 horas

Lugar: avenida principal del campus universitario

 

BANUAL, la red de business angels de la Universidad de Almería, convoca la III edición del programa de mentoring para emprendedores

Fecha: 31-oct-2013

Durante las dos ediciones anteriores, más de 25 emprendedores se han beneficiado de este servicio de forma gratuita con un resultado satisfactorio para sus proyectos

El mentoring es un proceso de transferencia de conocimientos, experiencias, contactos y aprendizaje desde personas experimentadas y con una gran trayectoria empresarial (mentor), hacia emprendedores (mentorizados) que estén empezando con su proyecto, con el objetivo de estimular el desarrollo personal y profesional del mentorizado.

BANUAL se fundó en 2010 como fruto de la colaboración entre la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea con la finalidad de poner en contacto a emprendedores con interesantes proyectos empresariales, necesidades de financiación y carencias en gestión empresarial, con empresarios, directivos y profesionales de prestigio (Business Angels) con experiencia en dirección de empresas y dispuestos a invertir capital inteligente en aquellos proyectos que les resulten de interés.

Para complementar los servicios de apoyo ofrecidos a tales emprendedores, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Fundación Mediterránea, a través del Servicio Universitario de Empleo, BANUAL creó una red de mentores con el objetivo de que el emprendedor, principalmente local, que está comenzando con su proyecto se beneficie de la experiencia empresarial de otras personas para superar las dificultades que se presentan en los distintos ámbitos del diseño la gestión empresarial.

Durante las dos ediciones anteriores, más de 25 emprendedores se han beneficiado de este servicio de forma gratuita con un resultado satisfactorio para sus proyectos

 

Más de una treintena de actividades en la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 30-oct-2013

Habrá talleres, visitas guiadas, conferencias y prácticas de laboratorio en los que participarán más de 1.000 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de toda la provincia. Todas las actividades se concentrarán en el campus

30OCT2013_SEMANACIENCIA_I

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha presentado hoy una nueva edición de la Semana de la Ciencia, que se celebrará en el campus universitario del 4 al 8 de noviembre. También ha participado en la presentación de este evento científico el director-decano de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Jiménez.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología que se celebra en nuestro país y su objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para que exista una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, sirve también para que los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato se acerquen a las carreras técnicas, previo paso a su acceso a la universidad.

La Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería se realiza desde el año 2001 pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las facultades de la Universidad, donde la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de aquella edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no limitarse solo a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de comunidad universitaria y de la sociedad almeriense.

Así, del 4 a 8 de noviembre, se ha elaborado un programa de actividades de carácter lúdico y también científico para acercar la ciencia a la sociedad almeriense. En total, se han previsto 34 actividades distintas, entre las que hay talleres (de ciencia, geoflexia, matemáticas, programación de videojuegos, show de pompas de jabón, simulación de juicio oral, actividades interactivas de redes de computadores, análisis de web social, sobre informativos de las distintas televisiones, introducción a la oratoria o educación para la salud), visitas guiadas (al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, a la finca experimental de la UAL, a los laboratorios de ciencias ambientales, al “mundo de los hongos” o a los laboratorios de neurociencia), conferencias y prácticas de laboratorio (sobre química inorgánica, analítica y física, bioquímica y biología molecular y química orgánica). También se ha previsto una degustación de insectos, “como alimento del futuro”.

A todo ello se sumará la tercera edición de “Café con Ciencia”, una gran actividad común que organiza la Fundación Descubre con carácter regional para abrir la Semana de la Ciencia en Andalucía. La idea es facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada. Para ello, 15 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés en torno al tema escogido.

Destaca, igualmente, la cuarta edición de ENFOCA, el concurso de fotografía que vuelve a convocarse con la temática de “Ciencia en general”. ENFOCA 2013 cuenta con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos.

Al igual que en otras ediciones, la participación principal de la Semana de la Ciencia procederá de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Facultad de Ciencias Experimentales. También se contará con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que también participan en este evento de divulgación científica.

(En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Jiménez y Javier de las Nieves durante la rueda de prensa).
 

Presentación del seminario sobre las Fuerzas Armadas Españolas

Fecha: 30-oct-2013

Se celebrará los días 9 y 23 de noviembre en la Universidad y en la base militar “Álvarez de Sotomayor”, respectivamente

Mañana jueves, 31 de octubre, tendrá lugar la presentación en rueda de prensa del Seminario “Seguridad y Defensa: nuevos medios para nuevos escenarios”. La realización de este seminario forma parte de las actividades contempladas en el convenio suscrito entre la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la Universidad de Almería (UAL) y está organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG). El seminario cuenta también con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

A la rueda de prensa asistirán el rector en funciones de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa Rosa y el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 31 de octubre de 2013
Hora: 11:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la UAL

 

Setenta jóvenes de 12 a 16 años participan en el segundo concurso de videojuegos organizado por la UAL

Fecha: 29-oct-2013

La actividad ha podido seguirse en directo a través de internet en streaming.ual.es

29OCT2013_TALLERVIDEOJUEGOS_I

En este segundo concurso de programación de videojuegos han participado estudiantes de siete centros de educación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato almeriense y entre ellos ha habido chicos y chicas con altas capacidades, otros que ya participaron en el primer taller de videojuegos de la UAL celebrado el pasado enero y jóvenes que tienen distintas discapacidades. Como explica el coordinador del proyecto, el profesor del departamento de Informática José Antonio Piedra, la idea “no es competir sino compartir”, creando grupos heterogéneos de niños que sean capaces de desarrollar un videojuego que represente sus sueños, sus objetivos y su creatividad “y que cada uno de ellos aporte su granito de arena participando como iguales”.

Los estudiantes han utilizado la aplicación Kodu, un lenguaje de programación visual que se creó específicamente para el diseño de juegos por parte de cualquier usuario y que cuenta con herramientas con las que se crean paisajes elaborados en tres dimensiones. A su vez, se controlan aspectos como la iluminación y la posición de la cámara. La aplicación permite construir un escenario agregando montañas, árboles o editando el terreno por donde se moverán los personajes, al tiempo que ofrece diversas texturas a elegir. Piedra señala que la herramienta es “muy intuitiva”, con una iterfaz gráfica fácil de manejar y una programación bastante sencilla, lo que permite a los chavales lograr una curva de aprendizaje “muy rápida”.

En este concurso de videojuegos han participado alumnos de los IES Aguadulce, Albujaira de Huércal Overa y Argar, La Salle Virgen del Mar, La Salle Chocillas, Celia Viñas, Alborán y Alhadra, todos ellos en la capital.

La iniciativa, explica José Antonio Piedra, surge por un detrimento en el número de matriculados en las carreras técnicas. “Se pensó en los videojuegos como elemento motivador para que los estudiantes de bachillerato vayan adquiriendo competencias en programación, matemáticas, física y en otras materias básicas de las carreras de Ingeniería”, explica el profesor de informática José Antonio Piedra. El taller se ha desarrollado en la sala de ordenadores Mac de la UAL y ha sido retransmitida en directo por streaming en streaming.ual.es.


 

La UAL lanza una tarjeta universitaria con descuentos en un centenar de establecimientos

Fecha: 28-oct-2013

Todos los socios deportivos de la Universidad podrán obtener la TUD de manera gratuita en el momento de darse de alta como socio deportivo en la Unidad de Deportes UAL

28OCT2013_TARJETAUNIVERSITARIA_I

La Tarjeta Universitaria de Descuento es una tarjeta que servirá para beneficiarse de descuentos en la realización de compras de manera permanente en cerca de 100 establecimientos de la ciudad de Almería y del Poniente almeriense. Esta idea, que surgió el pasado año, se ha desarrollado globalmente para este curso, como un interesante elemento de ahorro para los miembros de la comunidad universitaria y también del resto de la sociedad, y como un elemento más de financiación del Club Deportivo Universidad de Almería.

Varios jugadores del equipo de fútbol se han puesto a trabajar en esta idea y han conseguido alcanzar un producto atractivo para la sociedad. Interesante para las empresas asociadas, bueno para los poseedores de la tarjeta y que, además, sirve de ayuda para la financiación para el CD UAL. A este proyecto se han sumado otros clubes deportivos de la ciudad como Español C.D. Alquián, C.D. Patinalmería, Adaba y C.B.Almería para conseguir financiación en su actividad deportiva por medio de la venta de la TUD. La tarjeta se podrá adquirir por 5 euros en cualquier de esos clubes, a partir de este momento.

Además, como tarjeta universitaria todos los socios deportivos de la universidad podrán obtener la TUD de manera gratuita en el momento de darse de alta como socio deportivo en la Unidad de Deportes UAL. Incluso, también se ha unido al proyecto la Brigada de la Legión Alfonso XIII de Viator, por lo que los soldados podrán igualmente beneficiarse de estos descuentos.

¿PARA QUE SIRVE?
Con la tarjeta se tendrá acceso a todos los descuentos que ofertan los comercios asociados, en este momento más de 100 establecimientos de Almeria capital y del Poniente almeriense. Además, su poseedor podrá asistir a los partidos del equipo de fútbol del CDUAL, ya que sirve de abono de temporada, y participar en los múltiples sorteos que semanalmente se hacen en el twitter de la tarjeta @tub_almeria, en la que se regalarán objetos y servicios que donan las empresas asociadas. La tarjeta, y sus descuentos tiene vigencia hasta el 31 de octubre de 2014. Se pueden encontrar todas empresas y sus descuentos en la siguiente dirección www.tud-almeria.com

MÁS
Con una tirada de 15.000 tarjetas y con un gran incremento en el número de empresas, la TUD ofrece año a año un mayor número de descuentos y beneficios a los poseedores de la misma. Las tarjetas irán acompañadas de un cuadríptico en el que se detallan todas las empresas que se encuentran asociadas hasta el momento, así como los descuentos que ofrecen (información también disponible en la web). No hay que olvidar que la tarjeta sigue incrementando su número de empresas asociadas y descuentos constantemente. En cada una de las empresas asociadas se podrá encontrar una pegatina identificadora de la TUD, en la puerta principal del establecimiento.


 

Un alumno de la UAL, primer becado del programa de formación dual puesto en marcha entre la Universidad y la empresa Cosentino

Fecha: 28-oct-2013

Se sacaron cinco becas pero finalmente solo se ha concedido una. El alumno seleccionado realizará todo el aprendizaje del último curso de Grado en la multinacional almeriense

La Universidad de Almería y Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, han puesto en marcha este curso la primera experiencia piloto de formación dual para alumnos que se realiza en una universidad andaluza.

La formación dual consiste en que los alumnos podrán realizar todo el aprendizaje del cuarto y último curso de Grado en las instalaciones de la empresa Cosentino, en un entorno empresarial que les servirá para conocer de primera mano la realidad del mundo laboral. En la puesta en marcha de esta experiencia piloto de formación dual, la Fundación Mediterránea ha servido como agente dinamizador entre la Universidad y la multinacional Cosentino. En esta primera convocatoria, a pesar de que había cinco becas, finalmente la empresa ha decidido conceder solo una.


Por parte de la Universidad, el único requisito que se solicitaba a los alumnos era estar matriculado en tercer curso y no haberse matriculado de ninguna asignatura de cuarto. La UAL hizo primera selección con los estudiantes con mayor puntuación, con la nota media resultante de las asignaturas de 1º y 2º curso y primer cuatrimestre de 3er curso de grado. Posteriormente, la empresa Cosentino eligió al finalista. Ese segundo y último proceso de selección para conseguir una de las becas de formación dual consistió en la realización de test psicotécnicos y pruebas de competencia requeridas en el perfil. Entre ellas tuvo gran importancia la de competencia lingüística, en la que los estudiantes tuvieron que demostrar un nivel no inferior a un B2 en inglés. Tras estas pruebas, solo un alumno logró la beca que le posibilitará realizar el último curso de carrera en la sede de la multinacional almeriense.


Las titulaciones que han participado en este proceso de becas son Administración y Dirección de Empresas; Economía; Finanzas y Contabilidad; Derecho; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Ingeniería Electrónica Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química Industrial y Química. En todo caso, y una vez finalizado esta experiencia piloto de formación dual, el alumno becado deberá realizar su Trabajo Fin de Grado y defenderlo en la Universidad de Almería.

 

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook