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Noticias

La UAL coordina un programa europeo sobre competencias digitales en personas mayores

Fecha: 28-oct-2013

En el primer encuentro han participado investigadores de seis países europeos además del nuestro

28OCT2013_INVESTIGADORES_I

Investigadores de Holanda, Rumanía, Grecia, Hungría, Italia y Republica Eslovaca, coordinados por profesores de la Universidad de Almería, han participado en la UAL en el primer encuentro del Programa Europeo “Grundtvig” para la educación de personas adultas. Estos mismos investigadores ya trabajaron antes en temas como ocio y tiempo libre, relaciones sociales, salud, nuevas tecnologías, cultura y ahora lo están haciendo sobre las competencias digitales de los ciudadanos seniors y discapacitados también mayores.

En este primer encuentro, los investigadores han trabajado en varias líneas. La primera sobre el envejecimiento de la población en Europa insistiendo en que se hace necesario superar la “brecha digital” entre la mayoría de los ciudadanos y los más mayores. “Es la época de las prestaciones técnicas”, señalan estos investigadores. También lo han hecho sobre el “aprovechamiento” del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y discapacitados, para así “fomentar su independencia”.

Para lograr esos objetivos, estos investigadores creen que es necesario involucrar a distintos colectivos e instituciones, además de poner en marcha un programa educativo. “Nuestra principal motivación es mejorar la calidad de vida y fomentar la independencia de las personas mayores y discapacitados, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías de la rehabilitación; dar oportunidades a las personas de edad avanzada y personas mayores con discapacidad, a través de prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y con planteamientos pedagógicos acordes con sus posibilidades y necesidades”, explican.

Dadas las características de la población diana (personas mayores y personas con discapacidad mayores de 55 años asistentes a los centros de día), la propuesta de estos investigadores, cuya base es “la educación a lo largo de toda la vida para todos los ciudadanos”, no se desarrollará en la escuela primaria o secundaria, sino en los lugares de estancia y de ocio de personas mayores, como en los centros de día e instituciones.


 

Casi medio centenar de alumnos participa en las VI Jornadas de la Tierra de la Universidad

Fecha: 28-oct-2013

Esta edición, las jornadas se han centrado en el estudio de las aves del sudeste ibérico

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Los días 23 y 24 de octubre tuvieron lugar en la UAL las “VI Jornadas de la Tierra. Las Aves”, enmarcadas en el Proyecto Ecocampus, que se desarrolla a través del convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Almería en octubre de 2010, con una duración de tres años.

El Proyecto Ecocampus está dirigido a la comunidad universitaria y contempla la ejecución de actividades agrupadas en tres líneas de acción: información y comunicación, educación y voluntariado ambiental.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, 4 de octubre, este año las “VI Jornadas de la Tierra” han estado dedicadas a ellas, con una asistencia de más de 45 alumnos, matriculados en diversas titulaciones como Educación Social, Ciencias Ambientales o Psicología.

La primera jornada se desarrolló en torno a una parte teórica, a través de la ponencia “Las aves en los humedales del sudeste ibérico”, ofrecida por Mariano Paracuellos, miembro del Grupo de Investigación Ecología Acuática y Acuicultura de la Universidad de Almería, seguida de una parte práctica sobre “Observación, identificación, biometría y anillamiento de aves en las Albuferas de Adra” en colaboración con José Luis Molina y Miguel Ángel Dionisio, miembros de la Asociación Serbal Almería, y Mariano Paracuellos.

El segundo día transcurrió en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde tuvo lugar la limpieza y adecuación del entorno de la playa de Torregarcía, con la coordinación de trabajadores del Parque.


 

El lunes se presenta la Tarjeta Universitaria de Descuento

Fecha: 24-oct-2013

Con la tarjeta se tendrá acceso a todos los descuentos que ofertan los comercios asociados, en este momento más de 100 establecimientos de Almeria capital y del Poniente

El vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, presentará el próximo lunes en rueda de prensa la Tarjeta Universitaria de Descuento. Además de los descuentos en establecimientos, con la tarjeta se podrá asistir a los partidos del equipo de fútbol del CDUAL, ya que también sirve de abono de temporada.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 28 de octubre de 2013
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sala de Prensa (Edificio Central de la Universidad)
 

Arranca una nueva edición de los ‘Viernes Científicos’ con una conferencia sobre el papel de la mujer en la ciencia

Fecha: 24-oct-2013

Intervendrá la catedrática de Enseñanza Secundaria en Biología y Geología, Teresa Claramunt Vallespí

Vallespí ofrecerá mañana una conferencia titulada “Mujeres en Ciencia y Tecnología” con la que se abre la edición 2013/14 de los ‘Viernes Científicos’ que organiza la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales.

La conferencia está articulada a partir del libro “Mujeres en Ciencia y Tecnología” publicado por la UNED en 2012 y trata de visibilizar la actividad científica de las mujeres y de evidenciar las situaciones discriminatorias y de desigualdad que han sufrido las mujeres y que todavía se dan hoy en día. La ponente hablará del llamado ‘techo de cristal’, de la falta de reconocimiento de alto nivel (solo un 5% de mujeres galardonadas con premios Nobel, por ejemplo) o la invisibilidad de las mujeres científicas en los medios de comunicación.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 25 de octubre de 2013
Hora: 12:00 h.

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV
 

Federico Mayor Zaragoza visitará la UAL dentro de las actividades del XX aniversario

Fecha: 23-oct-2013

Participará en una charla-coloquio junto a especialistas en el cambio climático y en parques nacionales

Federico Mayor Zaragoza, catedrático, ex rector de la Universidad de Granada, ex director general de la Unesco, presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada, participará el próximo 15 de noviembre en el coloquio “Debates en el Centro del Cambio Global. Espacios naturales: laboratorios ante el desafío del cambio global”.

La actividad, que se enmarca en los actos programados para conmemorar el 20 aniversario de la Universidad de Almería, contará también con Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana; Javier Sánchez Gutiérrez, ingeniero de Montes, ex director del Parque Natural de Alcornocales y actual director del Parque Nacional de Sierra Nevada y Juan Carlos Rubio García, doctor en Biología, ex director del Paraje Natural de las Marismas del Odiel y director del Parque Nacional de Doñana.

En el coloquio se reflexionará sobre distintas viñetas realizadas por El Roto (Andrés Rábago García), referentes a los impulsores indirectos el cambio global como son la demografía y los hábitos de consumo, cambios de uso del suelo, cambio climático, contaminación, destrucción y degradación del medio natural. Tras ello, habrá habrá también un debate con el público presente.

La fecha será el próximo 15 de noviembre a las 12:00 h. en el Auditorio de la Universidad de Almería.

 

117 alumnos de origen inmigrante estudian en la UAL gracias al Programa ‘Únete a tu Universidad’

Fecha: 23-oct-2013

Hoy se ha presentado la séptima edición de un programa cuyo último fin es atrapar talento

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El Programa ‘Únete a tu Universidad’ se puso en marcha hace ahora siete años y en este tiempo ha tratado de convertirse en el puente de acceso de jóvenes de origen inmigrante con dificultades económicas desde el bachillerato a la universidad.

Almería cuenta en la actualidad con una de las tasas más altas de población extranjera de España. Los inmigrados escolarizados en esta provincia son alrededor de 25.252 jóvenes. En la Universidad, el número de alumnos de origen extranjero ha ido aumentando de forma significativa, este curso académico en alrededor de 150 alumnos más, sin contar los Erasmus, lo que supone alrededor del 2,5% del alumnado de la Universidad de Almería (en total, este curso académico serán más de 550).

La cifra, sin embargo, en términos absolutos, todavía es pequeña. Como ha señalado hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, tal vez pueda explicarse por “causas demográficas”, puesto que la inmigración en Almería es relativamente joven y el grueso de la llamada segunda generación son todavía niños y adolescentes, o tal vez por otras razones como la falta de recursos económicos en muchas de estas familias. En total, gracias a la gestión del Programa ‘Únete a tu Universidad’, se han incorporado a las aulas de la UAL 117 jóvenes de origen inmigrante en las seis anteriores ediciones (7 alumnos en la primera edición, 13 en la segunda, 20 en la tercera, 28 en la cuarta, 24 en la quinta y 25 en esta sexta edición), de los cuales 13 han obtenido su titulación universitaria, 6 abandonaron por causas diversas (como el retorno a sus países de origen), un alumno se trasladó a otra universidad y el resto continúan actualmente sus estudios. De los 25 participantes en la sexta edición, cinco fueron hombres y el resto mujeres.

En la puesta en marcha del Programa ‘Únete a tu Universidad’ colabora también la delegación territorial de Educación, que facilita el contacto entre la UAL y los institutos de enseñanza secundaria de la provincia para descubrir a los alumnos que por su expediente académico tienen más posibilidades de llegar a la universidad. También participan el Consejo Social y a la Fundación Mediterránea de la UAL.

En el acto de hoy han participado, además del rector, la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, el presidente de la Comisión de Normas y Calidad de la Enseñanza del Consejo Social, Alfredo Sánchez, Ángeles Arjona, directora del Laboratorio Antropología Social y Cultura y el estudiante de 4º grado en administración y dirección de empresas, Alexandru Moraru, que ha hablado en nombre del resto de los alumnos participantes en el programa.

En el Programa ‘Únete a tu Universidad’ participan en la actualidad un total de 117 alumnos, de lo que 25 se incorporaron en la última edición. Entre las carreras más demandadas por estos jóvenes están las Ingenierías (especialmente Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica Industrial) y también Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Derecho y Trabajo Social. Los más numerosos son los alumnos procedentes de Rumanía, seguidos por los argentinos, marroquíes, ucranianos y ecuatorianos.

(Foto de familia con los participantes del Programa Únete que han participado hoy en la presentación de la séptima edición en la Universidad).
 

La UAL acoge desde hoy el lanzamiento del Proyecto Erasmus Mundus “Phoenix”

Fecha: 23-oct-2013

La Universidad de Almería coordinará proyectos de movilidad con universidades de Oriente Medio, Europa e instituciones internacionales como Naciones Unidas. El Erasmus Mundus está dotado con tres millones de euros

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, han dado hoy la bienvenida a los participantes en el primer encuentro del Proyecto Erasmus Mundus “Phoenix”, en el que participan universidades europeas y de Jordania, Líbano, Palestina y Siria así como distintas instituciones internacionales. Este proyecto, coordinado por la UAL y con un presupuesto de tres millones de euros, tiene como objetivo crear una red institucional de movilidad sostenible entre Europa y Oriente Medio que se centre en las necesidades prioritarias regionales. El proyecto financiará a un grupo de 150 hombres y mujeres jóvenes para que reciban estudios y formación en áreas específicas y quiere aumentar igualmente la capacidad de las universidades socias para llevar a cabo investigaciones conjuntas de calidad orientadas a la comunidad.

El Erasmus Mundus es uno de los proyectos de movilidad más valorados dentro de la Unión Europa por su competitividad. Anualmente, apenas se da el visto bueno al 25 por ciento de los proyectos que presentan distintas universidades europeas para poner en marcha programas de movilidad con zonas como el Magreb, Oriente Medio, Asia Central, América latina o los Balcanes y países como Rusia, Israel, Túnez, Yemen, Irán, Irak, Uzbekistán, India, Brasil o Sudáfrica, por citar algunos.

Este año, a esa convocatoria de Erasmus Mundus se presentaron 197 proyectos. El “Proyecto Phoenix”, coordinado por la Universidad de Almería fue uno de los 57 aprobados. Para la UAL supone poner en marcha un programa de movilidad que tendrá una dotación de 2.999.925 euros para los próximos tres años.

El “Phoenix” estará dirigido por la Universidad de Almería, que coordinará proyectos de intercambio con universidades de Jordania, Líbano, Territorios Ocupados de Palestina y Siria. En el proyecto participan también otras universidades europeas y españolas y agencias internacionales como Naciones Unidas. Todas ellas también estarán coordinadas por la UAL.

Las universidades que forman parte del “Proyecto Phoenix” son las siguientes: Universidad de Almería (coordinadora del proyecto), The Islamic University of Gaza, en los Territorios Ocupados de Palestina, la Universidad de Sevilla, la Université Pierre et Marie Curie de París (Francia); la Universidade de Porto (Portugal), Princess Sumaya University for Technology, de Amman (Jordania); Arab International University (Damasco, Siria); Lebanese American University (Byblos, Líbano); An Najah National University (Nablus, Territorios Ocupados de Palestina); Petra University (Amman, Jordania); Birzeit University (Birzeit, Territorios Ocupados de Palestina); Université Libre de Bruxelles (Bruselas, Bélgica); Universitá Degli Studi dell´ Aquila (L´ Aquila, Italia); Tampereen Yliopisto (Tempereen, Finlandia); Modern University os Business and Science (Damour, Líbano); Politechnika Wroclawska (Wroclaw, Polonia) y Carl von Ossietzky Universitat Oldenburg (Oldenburg, Alemania).

También forman parte de este proyecto de movilidad instituciones como la Mediterranean Universities Union, con sede en Roma (Italia); Ministry of Higher Education (Ramallah, Territorios Ocupados de Palestina); Word University Service of the Mediterranean (Girona); Friedrich Ebert Stiftung (Jerusalén), o la sede de Naciones Unidas en Amman, Jordania.

Todos los miembros del “Proyecto Phoenix” mantendrán esta primera toma de contacto hoy y mañana en Almería, como universidad anfitriona. El programa se desarrollará hasta 2017 y hasta entonces habrá encuentros periódicos que tendrán lugar en Jordania y Líbano. Aunque el primer año (es decir, el curso 2013/14) será para la puesta en marcha del proyecto, la movilidad de estudiantes empezará en el curso 2014/15.

En total, como explica la vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, este proyecto de movilidad con Oriente Medio hará que 150 personas puedan ampliar sus estudios en distintas universidades. De ellos, 16 serán participantes europeos (13 estudiantes de Grado, uno de máster, dos post-doctoradles y un miembro del staff), que podrán realizar estancias en las universidades antes citadas de Líbano, Siria, Jordania y Territorios Ocupados Palestinos.

El número en sentido inverso será mucho mayor: 96. Entre ellos habrá veinte estudiantes de grado (cinco por cada país), quince de másteres (cuatro de Jordania, Líbano y Territorios Ocupados Palestinos y tres de Siria); 18 de doctorado (cuatro de Jordania, Líbano y Siria y seis de los Territorios Ocupados de Palestina); 15 post-doctorales (cuatro de Jordania, Palestina y Siria y tres de Líbano) y 28 miembros del staff (profesores o personal de las universidades, de ellos 8 serán de Jordania y de Palestina, siete de Siria y cinco de Líbano). “Hemos tenido una ayuda muy importante de la Universidad islámica de Gaza, con la que ya firmamos un convenio. Ellos han sido los socios colaboradores más directos con nosotros”, señala Salaberri.

Como universidad coordinadora de este programa Erasmus Mundus, la UAL tendrá que concretar ahora la oferta académica y se encargará igualmente de toda la gestión financiera del proyecto, esos tres millones de euros de dotación. También realizará un Manual de Buenas Prácticas y coordinará, entre otros temas, una campaña de comunicación en el consorcio europeo.

(Recepción a los participantes esta mañana en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud).
 

La UAL recibe a las universidades participantes en el Programa Erasmus Mundus ‘Phoenix’

Fecha: 22-oct-2013

Participan universidades europeas y de Jordania, Líbano, Palestina y Siria así como distintas instituciones internacionales

La Universidad acoge los días 23 y 24 el primer encuentro del Proyecto Erasmus Mundus “Phoenix”, en el que participan universidades europeas y de Jordania, Líbano, Palestina y Siria así como distintas instituciones internacionales. Este proyecto, coordinado por la UAL y con un presupuesto de tres millones de euros, tiene como objetivo crear una red institucional de movilidad sostenible entre Europa y Oriente Medio que se centre en las necesidades prioritarias regionales.

El programa para mañana miércoles es el siguiente:

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud
9:00-9:30- Inscripción y entrega de credenciales
9:30-10:00 Bienvenida del rector de la Universidad de Almería y de la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.
10:00-11:00 Presentación de las Universidades miembros del consorcio: Universidades europeas.
1. Università degli Studi dell’Aquila (Italy)
2. Université Libre de Bruxelles (Belgium)
3. Carl von Ossietzky Universität Oldenburg (Germany)
4. Université Pierre et Marie Curie (France)
5. Universidade do Porto (Portugal)
6. Universidad de Sevilla (Spain)
7. University of Tampere (Finland)
8. Wroclaw University of Technology (Poland)
9. University of Almeria (Spain)

11:00 - 11:30 Descanso y café

11:30-12:30 Presentación de las Universidades Miembros del Consorcio: Universidades de Países de Oriente Próximo.
1. An Najah National University (Palestina)
2. Arab International University (Siria)
3. Birzeit University (Palestina)
4. Lebanese American University (Líbano)
5. Modern University for Business and Science (Líbano)
6. Petra University (Jordania)
7. Princess Sumaya University for Technology (Jordania)

12:30-13:30 Tour por el Campus
13:30-15:00. Almuerzo

Lugar: Sala de Reuniones del Consejo de Gobierno. Edificio de Gobierno y Paraninfo
15:30-16:00 Presentación de miembros asociados
1. Friedrich Ebert Stiftung (Palestina)
2. United nations Relief and Works Agency (Jordania)
3. World University Service of the Mediterranean (España)
4. Mediterranean Universities Union (Italia)
16:00-16:30 Descripción general del proyecto – Roles de la institución coordinadora y de la institución co-coordinadora.
16:30-18:30 Sesión de Trabajo I: Procedimientos para la Convocatoria y Selección de becarios (1ª parte)
Autobús de regreso al hotel.
20:30 Cena

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 23 de octubre de 2013
Hora: A partir de las 09:30 h.

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud
 

Mañana se presenta en la UAL la séptima edición del programa ‘Únete a tu universidad’

Fecha: 22-oct-2013

Se enmarca dentro de las actividades programadas en las Jornadas de Puertas Abiertas que finalizan mañana

Mañana miércoles se presentará oficialmente la séptima edición del programa ‘Únete a tu universidad’ y se harán públicos los resultados de la sexta edición. Este programa trabaja por la incorporación a la Universidad de jóvenes de origen inmigrante con buenos expedientes académicos pero cuyas familias tienen dificultades económicas, lo que en muchas ocasiones frena su acceso a los estudios universitarios.

A la presentación asistirán el rector de la UAL, la delegada territorial de Educación, el presidente de la Comisión de Normas y Calidad de Enseñanza del Consejo Social de la Universidad de Almería, la directora del Laboratorio Antropología Social y Cultural de la UAL y el coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, así como directores de institutos de enseñanza secundaria de la provincia, padres y madres y los alumnos participantes en este programa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 23 de octubre de 2013
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia

 

El nuevo curso de la Universidad de Mayores en la sede de Roquetas arranca con 168 alumnos

Fecha: 22-oct-2013

Ayer tuvo lugar la apertura oficial, que contó con una conferencia sobre la I+D+i de la Universidad impartida por el vicerrector de Investigación Javier de las Nieves

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La Universidad de Mayores en Roquetas de Mar, que comenzó su andadura en 2001, tiene ya 168 alumnos matriculados (34 más que el año pasado, un 65 por ciento mujeres y el resto hombres) cuando aún está abierto el periodo de matriculación. La cifra, como apuntó ayer el rector de la UAL, Pedro Molina, en la apertura del curso de mayores, no es “nada desdeñable” teniendo en cuenta el ámbito geográfico al que se limita la sede de Roquetas y la población a la que se dirige esta iniciativa.

Molina, que estuvo acompañado en el acto por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero y la concejala de Cultura del ayuntamiento de Roquetas, María Dolores Ortega, tuvo palabras de afecto para los mayores y para esta iniciativa plenamente consolidada en la oferta académica de la Universidad. “Es nuestra joya de la corona”, dijo, “un lugar que aporta un conocimiento especial, que es aquel que surge de la experiencia vital transformada en sabiduría”.

En su intervención, el máximo responsable de la UAL hizo también una cerrada defensa del sistema universitario español y señaló que “de la crisis solo saldremos con el apoyo del conocimiento. La universidad es un aliado estratégico de los ciudadanos, por eso somos tan bien valorados”.

Antes de la conferencia inaugural del curso, que pronunció el vicerrector de Investigación y catedrático de Física de la UAL, Javier de las Nieves, el director del Secretariado de Mayores de la Universidad de Almería, Francesc Calvo, se dirigió a los participantes para exponerles que, a pesar de que las cifras de participación son muy buenas "a resultas de un trabajo bien hecho", el objetivo es seguir mejorando e incrementando el número de alumnos. "Queremos alcanzar los 200 estudiantes a través de la puesta en marcha de un Plan Nuevo de Estudios", afirmó.

Por su parte, De las Nieves expuso durante media hora las máximas de la I+D+i en la Universidad. Habló de los 137 grupos de investigación reconocidos por la Junta de Andalucía que operan en la UAL y que mantienen abiertas 652 líneas de investigación diferentes. Se refirió también al trabajo que se desarrolla en los centros de investigación que hay en el campus (el CIESOL sobre energía solar, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, el Centro para el Estudio de las Migraciones, Cemyri, el de Innovación y Tecnología Experimental, el de Biotecnología Agroalimentaria y el de reciente creación sobre Comunicación y Sociedad), a la labor que se hace desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación o a la que se desarrolla desde los campus de excelencia internacional.

En los últimos años, explicó Javier de las Nieves, los investigadores de la UAL ha cerrado 196 proyectos de investigación valorados en 16,5 millones de euros. Una parte importante, señaló, ha sido para proyectos relacionados con la investigación agroalimentaria. Además de hablar también de los más de 400 contratos de investigación distribuidos en diferentes áreas de conocimiento, De las Nieves habló de las patentes registradas por investigadores de esta universidad (más de 70) o de las empresas de base tecnológica, 23 en la actualidad.

 

(Asistentes al acto de apertura del curso de la Universidad de Mayores en Roquetas, ayer en el salón de actos de la Biblioteca municipal de esta localidad).
 

Un profesor de Geometría de la UAL consigue el primer premio de Matemáticas en el concurso Ciencia en Acción

Fecha: 22-oct-2013

El certamen está dirigido a profesores de todos los niveles educativos, investigadores y divulgadores científicos de España, Portugal y países latinoamericanos

El profesor de Geometría y Topología de la Universidad de Almería José Luis Rodríguez Blancas ha logrado este año el primer premio en la modalidad “Laboratorio de Matemáticas” del certamen internacional Ciencia en Acción. El jurado otorgó el galardón “por la belleza de la presentación de los mosaicos con cuerdas y su utilidad como recurso didáctico para acercar las matemáticas de patrones geométricos”. El premio fue concedido a Rodríguez Blancas y a los profesores David Crespo y María del Carmen Sánchez, del Centro Educativo Ágave por el trabajo “Trenzados y mosaicos árabes con cuerdas”.

El primer premio ex aequo fue concedido también al trabajo “Una escalera al cielo”, del Instituto de Enseñanza Secundaria Tháder de Alicante.

El concurso Ciencia en Acción está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos, a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y países latinoamericanos. Los mejores trabajos seleccionados se presentaron en la final, que este año ha tenido lugar en Bilbao. Los ganadores de cada modalidad han recibido 500 euros en metálico y sus respectivos diplomas.

Ciencia en Acción ha mantenido desde su creación importantes lazos con programas análogos objetivos dentro del ámbito europeo. Por este motivo, ha estado coordinado con la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología y otras actuaciones llevadas a cabo por diferentes actores dentro de la palestra internacional: museos, universidades, escuelas, empresas, centros científicos y todas aquellas organizaciones relacionadas con la ciencia en toda Europa y se desarrolla a través de programas especiales de televisión, exposiciones, conferencias, concursos e iniciativas de trabajo en común.

Con estas iniciativas se pretende dar a conocer la ciencia y las tecnologías, tal y como son practicadas, percibidas y mostradas en el conjunto de los diferentes países europeos. Se intenta acercar a los ciudadanos la ciencia y la tecnología en cualquiera de sus disciplinas y que éstos conozcan la cooperación científica y tecnológica que se lleva a cabo a través de grandes organizaciones y los programas de investigación de la Unión Europea.

Además de la modalidad de laboratorio de matemáticas, el concurso Ciencia en Acción ha recibido trabajos sobre física, ciencia, ingeniería y valores, biología, geología, puesta en escena, astronomía, ciencia y tecnología, demostraciones de química, demostraciones de física y sostenibilidad.

 

 

 

Abierta la inscripción para el seminario “Seguridad y Defensa: nuevos medios para nuevos escenarios”

Fecha: 22-oct-2013

Como en ediciones anteriores, el curso está organizado por la Universidad, la Brigada de la Legión y la Asociación de la Prensa

Hasta el próximo miércoles, 6 de noviembre, a las 18 horas, está abierto el plazo de inscripción para el seminario “Seguridad y Defensa: nuevos medios para nuevos escenarios”, correspondiente al ciclo de formación continua que promueve la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizado por la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” (BRILEG), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía, en Almería (CPPAA).

El curso tendrá lugar los sábados, 9 y 23 de noviembre. La primera jornada eminentemente teórica, en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería, con cuatro conferencias y debate: “Situación en el Sahel (África Central): posible evolución”, por el teniente coronel, jefe de la VIII Bandera, Luis Cepeda Lucas; “Situación en el Cuerno de África: futuros conflictos”, a cargo del teniente coronel, jefe de la VII Bandera, Antonio Armada Vázquez; “Armas NBQ: empleo y sus consecuencias”, por el capitán, jefe de la Compañía de Defensa NBQ de la BRILEG, Óscar Moradas del Río y “Ciberguerra: ¿ciencia ficción o realidad?”, a cargo del comandante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Fernando Gordo García .

La segunda sesión, el 23 de noviembre, será una jornada práctica donde habrá una presentación de la Brigada de la Legión y se presenciará un ejercicio real de adiestramiento de la fuerza, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” de Viator.

Es un seminario de alto contenido técnico coordinado por el comandante, jefe de Asuntos Institucionales, Asuntos Civiles, Comunicación y Protocolo de la BRILEG, Antonio Julián Ferrera Arriba.

De matrícula gratuita, la enseñanza está dirigida a miembros de la AP-APAL y del CPPAA o de otras asociaciones de periodistas federadas o vinculadas a la FAPE o colegios profesionales, otros periodistas, alumnos de la UAL o universitarios y profesional relacionado con el tema. Es imprescindible efectuar la inscripción, que será confirmada por la organización, respetándose el orden de llegada de las matrículas a formalizar en modelo oficial que podrá presentarse en la sede de la AP-APAL, o por correo electrónico a asociacion@periodistas2005.com Más información en el teléfono 950260141, de 5 a 7 de la tarde, lunes a viernes.


 

ENFOCA 2013, cuarto concurso de fotografía de la Semana de la Ciencia en la UAL

Fecha: 22-oct-2013

Hay dos modalidades: fotografía científica y para publicar en Facebook

Ya se puede participar en ENFOCA 2013, el cuarto concurso de fotografía organizado por la Universidad de Almería en el marco de la ‘Semana de la Ciencia’ 2013, cuyo objeto es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas en el ámbito de la Universidad y su entorno.

En esta edición, la temática del concurso es la ciencia en general desde un punto de vista artístico a través del objetivo de la cámara fotográfica. Se puede participar en ENFOCA 2013 en cualquiera de sus dos modalidades: Modalidad Científica para obras de alta calidad y Modalidad Facebook para obras más espontaneas y divertidas tomadas desde el móvil o cámara de fotos.

Si se desea participar en la Modalidad Científica, hay que enviar las fotografías antes del 25 de octubre de 2013. Para participar en la Modalidad Facebook, las fotografías pueden mandarse hasta el día 14 de noviembre (antes de las 18:00 horas)

Las bases completas en www.ual.es/semanadelaciencia

 

 

 

La UAL acoge desde hoy las Jornadas Puertas Abiertas

Fecha: 21-oct-2013

Hasta el miércoles, una carpa en el pasillo central del campus albergará diversas empresas de selección, formación y servicios, así como stands de distintas unidades universitarias

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por miembros del equipo de gobierno y por el director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta, José Antonio Amate, ha inaugurado este mediodía las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo que se celebran en la UAL hasta el próximo miércoles. Durante estos días, una carpa habilitada en el pasillo central del campus alberga a un total de 23 stands, entre empresas externas y servicios que presta la universidad a los estudiantes. Paralelamente, desde esta mañana se están realizando talleres sobre búsqueda de empleo, autoempleo, jornadas, charlas y procesos de selección de diversas titulaciones.

En la inauguración del evento (en el que también ha estado presente la delegada territorial de Innovación, Adriana Valverde, y el diputado provincial Amós García), Molina ha deseado a los alumnos que este curso se incorporan a la universidad que su estancia “corresponda” a sus expectativas y deseos. “Estos años serán clave para desarrollar y forjar vuestras competencias profesionales básicas. Debéis entender que la Universidad es una oportunidad para la empleabilidad y también que éste debe ser el inicio de vuestro proyecto personal y profesional más importante”, ha dicho. El rector también se ha referido al programa de becas propias UAL-Junta de Andalucía, que sirven para evitar que jóvenes que están viviendo en sus casas dificultades económicas “se puedan ver excluidos de la Universidad porque sus padres no tengan dinero para pagarles los estudios”.

En estas Jornadas de Puertas Abiertas hoy se ha hablado de experiencias laborales en Alemania para enfermeros, de instrumentos para la búsqueda de empleo, oportunidades laborales en el tercer sector, becas para la internacionalización y fomento de emprendedores. Para mañana y pasado, el programa será el siguiente:

22 DE OCTUBRE
09:00 h. Degustación Coca Cola.
09:00 h. Jornadas Autoempleo: “Las fortalezas del emprendimiento colectivo. Sociedades cooperativas y laborales”. Sala de Grados. Aulario IV.
10:00 h. Taller: Redes sociales y búsqueda de empleo. Sala de Grados. Edificio C.
10:00 h. “Vivir y trabajar en Alemania para ingenieros, matemáticos y programadores”. Presentación del Proyecto Interprof. Sala de Grados. Edificio D.
11:00 h. ¿Cuál es mi estilo social en el trabajo? Talent Direct. Aula 1.06. Aulario IV.
12:00 h. Aprender idiomas y trabajar en el extranjero. Language 4 you. Sala de Grados. Edificio A.

23 DE OCTUBRE
09:00 h. Taller de creatividad. Biral. Sala de Grados. Edificio D.
10:00 h. Taller: Dónde buscar trabajo. Sala de Grados. Edificio C.
10:00 h. “Servicio de alojamiento empresarial”. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
11:00 h. Los exámenes TOEFL y GRE: Más oportunidades para triunfar. ETS Global. Sala de Grados. Edificio A.
11:00 h. “Andalucía Emprende: sus programas regionales. Contenidos de interés para emprendedores universitarios”. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
11:00 h. Charla informativa para profesores: programas de inmersión lingüística en el extranjero y en España. Language 4 you. Sala de Grados. Edificio B.
11:00 h. Degustyación Catering El Faro. Stans FAAM.
12:00 h. FlashMob. Biral. Pasillo central de la UAL.
12:00 h. Programas para emprendedores y fomento del autoempleo con perspectivas de género. Líneas de incentivos y ayudas para mujeres emprendedoras. Instituto Andaluz de la Mujer. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
12:00 h. Presentación de la 7ª edición del Programa “Únete a tu Universidad”. Sala Bioclimática. Edificio A.
12:00 h. Inserción sociolaboral e igualdad de oportunidades. Asociación para el empleo y la formación para la personas con discapacidad. INSERTA. Sala de Grados. Edificio D.
12:30 h. Networking Spal. Sala de Juntas. Edificio CAE.
13:00 h. El PITA: Servicios prestados y presentación del Parque Tecnológico. Oportunidades y ventajas. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
13:00 h. “Cosentino Impulsa: Una oportunidad para los jóvenes talentos”. Sala de Grados. Edificio D.
17:00 h. Taller: Cómo redactar tu curriculum vitae Europass. Diputación de Almería. Aula 19 del Edificio de Informática (panta 1ª, CITE III).

 


 

La UAL acoge esta semana el lanzamiento del Proyecto Erasmus Mundus “Phoenix”

Fecha: 21-oct-2013

La Universidad de Almería coordinará proyectos de movilidad con universidades de Oriente Medio, Europa e instituciones internacionales como Naciones Unidas. El Erasmus Mundus está dotado con tres millones de euros

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La Universidad acoge los días 23 y 24 el primer encuentro del Proyecto Erasmus Mundus “Phoenix”, en el que participan universidades europeas y de Jordania, Líbano, Palestina y Siria así como distintas instituciones internacionales. Este proyecto, coordinado por la UAL y con un presupuesto de tres millones de euros, tiene como objetivo crear una red institucional de movilidad sostenible entre Europa y Oriente Medio que se centre en las necesidades prioritarias regionales. El proyecto financiará a un grupo de 150 hombres y mujeres jóvenes para que reciban estudios y formación en áreas específicas y quiere aumentar igualmente la capacidad de las universidades socias para llevar a cabo investigaciones conjuntas de calidad orientadas a la comunidad.

El Erasmus Mundus es uno de los proyectos de movilidad más valorados dentro de la Unión Europa por su competitividad. Anualmente, apenas se da el visto bueno al 25 por ciento de los proyectos que presentan distintas universidades europeas para poner en marcha programas de movilidad con zonas como el Magreb, Oriente Medio, Asia Central, América latina o los Balcanes y países como Rusia, Israel, Túnez, Yemen, Irán, Irak, Uzbekistán, India, Brasil o Sudáfrica, por citar algunos.

Este año, a esa convocatoria de Erasmus Mundus se presentaron 197 proyectos. El “Proyecto Phoenix”, coordinado por la Universidad de Almería fue uno de los 57 aprobados. Para la UAL supone poner en marcha un programa de movilidad que tendrá una dotación de 2.999.925 euros para los próximos tres años.

El “Phoenix” estará dirigido por la Universidad de Almería, que coordinará proyectos de intercambio con universidades de Jordania, Líbano, Territorios Ocupados de Palestina y Siria. En el proyecto participan también otras universidades europeas y españolas y agencias internacionales como Naciones Unidas. Todas ellas también estarán coordinadas por la UAL.

Las universidades que forman parte del “Proyecto Phoenix” son las siguientes: Universidad de Almería (coordinadora del proyecto), The Islamic University of Gaza, en los Territorios Ocupados de Palestina, la Universidad de Sevilla, la Université Pierre et Marie Curie de París (Francia); la Universidade de Porto (Portugal), Princess Sumaya University for Technology, de Amman (Jordania); Arab International University (Damasco, Siria); Lebanese American University (Byblos, Líbano); An Najah National University (Nablus, Territorios Ocupados de Palestina); Petra University (Amman, Jordania); Birzeit University (Birzeit, Territorios Ocupados de Palestina); Université Libre de Bruxelles (Bruselas, Bélgica); Universitá Degli Studi dell´ Aquila (L´ Aquila, Italia); Tampereen Yliopisto (Tempereen, Finlandia); Modern University os Business and Science (Damour, Líbano); Politechnika Wroclawska (Wroclaw, Polonia) y Carl von Ossietzky Universitat Oldenburg (Oldenburg, Alemania).

También forman parte de este proyecto de movilidad instituciones como la Mediterranean Universities Union, con sede en Roma (Italia); Ministry of Higher Education (Ramallah, Territorios Ocupados de Palestina); Word University Service of the Mediterranean (Girona); Friedrich Ebert Stiftung (Jerusalén), o la sede de Naciones Unidas en Amman, Jordania.

Todos los miembros del “Proyecto Phoenix” mantendrán una primera reunión –una toma de contacto- esta semana en Almería. El programa se desarrollará hasta 2017 y hasta entonces habrá encuentros periódicos que tendrán lugar en Jordania y Líbano. Aunque el primer año (es decir, el curso 2013/14) será para la puesta en marcha del proyecto, la movilidad de estudiantes empezará ya en 2014/15.

En total, como explica la vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, este proyecto de movilidad con Oriente Medio hará que 150 personas puedan ampliar sus estudios en distintas universidades. De ellos, 16 serán participantes europeos (13 estudiantes de Grado, uno de máster, dos post-doctoradles y un miembro del staff), que podrán realizar estancias en las universidades antes citadas de Líbano, Siria, Jordania y Territorios Ocupados Palestinos.

El número en sentido inverso será mucho mayor: 96. Entre ellos habrá veinte estudiantes de grado (cinco por cada país), quince de másteres (cuatro de Jordania, Líbano y Territorios Ocupados Palestinos y tres de Siria); 18 de doctorado (cuatro de Jordania, Líbano y Siria y seis de los Territorios Ocupados de Palestina); 15 post-doctorales (cuatro de Jordania, Palestina y Siria y tres de Líbano) y 28 miembros del staff (profesores o personal de las universidades, de ellos 8 serán de Jordania y de Palestina, siete de Siria y cinco de Líbano). “Hemos tenido una ayuda muy importante de la Universidad islámica de Gaza, con la que ya firmamos un convenio. Ellos han sido los socios colaboradores más directos con nosotros”, señala Salaberri.

Como universidad coordinadora de este programa Erasmus Mundus, la UAL tendrá que concretar ahora la oferta académica y se encargará igualmente de toda la gestión financiera del proyecto, esos tres millones de euros de dotación. También realizará un Manual de Buenas Prácticas y coordinará, entre otros temas, una campaña de comunicación en el consorcio europeo.

(En la imagen, Sagrario Salaberri, vicerrectora de Internacionalización de la UAL).
 

Investigadores de la UAL imparten desde el lunes un curso a homólogos marroquíes sobre cambio global

Fecha: 18-oct-2013

Será en la Facultad Multidisciplinar de Nador. Posteriormente, en diciembre se llevará a cabo el desarrollo práctico visitando los dos espacios protegidos que actualmente realizan seguimiento de cambio global, el Parque Natural de Sierra Nevada y el de Cabo de Gata-Níjar

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Profesores de la Universidad de Almería y personal vinculado con el Centro Andaluz para el Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) viajan este fin de semana a Marruecos para participar, a partir del lunes y hasta mitad de la próxima semana, en un curso de capacitación sobre seguimiento del cambio global en la Facultad Multidisciplinar de Nador (Universidad Mohamed Primero de Marruecos). Los alumnos del curso serán alumnos de último curso de carrera, técnicos de Aguas y Bosques (el equivalente en Marruecos a nuestro ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) y profesores e investigadores de la citada universidad. Más adelante, los días 19 y 20 de diciembre, el curso tendrá un desarrollo práctico con la visita a los Parques Naturales de Sierra Nevada y Cabo de Gata-Níjar, los dos espacios protegidos donde actualmente se realiza un seguimiento de las consecuencias que está teniendo el cambio global.

El curso se enmarca en el Proyecto Poctefex Transhabitat y tiene el respaldo jurídico de un convenio de colaboración firmado entre ambas universidades. La UAL participa como socio beneficiario en este proyecto, titulado “Desarrollo Sostenible del Espacio Transfronterizo Red Natura 2000 y Hábitats de Interés Común Andalucía-Marruecos”, que está incluido dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo final del Proyecto Transhábitat es fomentar el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial y promocionar la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos. Para ello, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) debe llevar a cabo la sectorización del paisaje en ecorregiones definidas bajo una perspectiva ecológica y cultural; la caracterización del funcionamiento de los ecosistemas a partir de imágenes satélite para el seguimiento, a través de un sistema de alertas tempranas, del estado de conservación de los hábitats a escala regional y la obtención de una selección preliminar de indicadores para el seguimiento de los efectos del cambio global en los socioecosistemas marroquíes.

Todo ello debe hacerse a través de la celebración de un taller de transferencia en el que participen –como ocurrirá en Nador a partir del lunes- tanto investigadores como gestores del medio natural, e introducir al personal técnico de gestión del medio natural marroquí y al alumnado de la Universidad Mohamed I de Marruecos en el nuevo paradigma de la gestión adaptativa. Para lograrlo se realizarán estos dos cursos de capacitación, uno teórico y otro práctico, sobre seguimiento del cambio global en las dos orillas.

 

 

(En la imgen, los investigadores participantes en una reunión preparatoria).

Concentración de vicerrectores de investigación de las universidades andaluzas en señal de “Luto por la Ciencia”

Fecha: 17-oct-2013

Las universidades públicas andaluzas se suman a las acciones convocadas en toda España por el Colectivo “Carta por la Ciencia”

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Los vicerrectores de investigación de las universidades públicas andaluzas, junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja y el equipo de gobierno de esta universidad, se han concentrado en la mañana de hoy jueves en la puerta del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en señal de “luto por la ciencia”, con el fin de realizar una reivindicación seria y comprometida con la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico, ante el deterioro que viene sufriendo la financiación pública en I+D+i a lo largo de los últimos años.

Las universidades andaluzas se suman así a las acciones convocadas en toda España por el Colectivo “Carta por la Ciencia” como señal de protesta ante el escenario presupuestario planteado por el Gobierno. Esta movilización convocada a nivel nacional se lleva a cabo coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal.

Tras la concentración silenciosa de 5 minutos, en la que también han participado numerosos miembros de la comunidad universitaria de la Olavide, el rector ha leído el comunicado del Colectivo “Carta por la Ciencia”, que destaca que “de no corregirse de modo sustantivo en el trámite parlamentario, el escenario presupuestario planteado en 2014 situará a la I+D en una situación económica incluso peor que en 2013, con escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás”.

A continuación, el rector de la UPO, en representación del sistema universitario andaluz, ha expresado su “profunda preocupación por la situación que atraviesa la financiación pública de la investigación en nuestro país y en nuestra región”.

Vicente Guzmán también ha destacado la disminución de la inversión estatal en I+D+i desde 2009, habiendo disminuido en un 30% sólo en los dos últimos años. “La situación es grave, y se agrava aún más por las enormes dificultades, si no la imposibilidad, para incorporar nuevo personal como consecuencia de restricciones que no se corresponden con los retos que nuestras universidades y centros de investigación deben afrontar, y que provocan una pérdida de talento y de cualificación que difícilmente podremos recuperar en los próximos años”, ha afirmado el rector, quien ha añadido que “otros países en situaciones de crisis han redoblado esfuerzos en sus inversiones en Ciencia y Educación Superior, demostrando que ello supone un fortalecimiento en el medio y largo plazo del bienestar social”.

Al igual que el Colectivo “Carta por la Ciencia”, el rector ha manifestado su deseo de que este día de luto simbólico sea el último y que los agentes públicos a todos los niveles se comprometan de forma seria y responsable con el futuro de la Investigación el Desarrollo y la Innovación y su papel clave en el desarrollo de nuestro país.

El colectivo Carta por la Ciencia lo conforman la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación Jóvenes Investigadores, CC.OO. y UGT.


 

Comunicado del Colectivo “Carta por la Ciencia” ante el comienzo del proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2014 - ESPAÑA DE LUTO POR LA CIENCIA -

Fecha: 17-oct-2013

Los PGE no recogen ninguno de los puntos señalados por este colectivo como mínimos imprescindibles para evitar el colapso del sistema

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el gobierno el pasado 30 de septiembre propone un aumento global de 70 millones de euros para I+D civil, que se concretan en una subida de 128 M€ en subvenciones (capítulos 1-7) y una disminución de 58 M€ en los capítulos 8 y 9 (préstamos). Aun reconociendo el esfuerzo que supone el aumento de 50 M€ de transferencias al CSIC y el incremento de 60 M€ en las partidas para el pago de las cuotas al CERN y otros organismos internacionales, no se puede olvidar que a mediados de 2013 el gobierno tuvo que aprobar una partida presupuestaria extra de 104 millones para poder hacer frente a las acuciantes necesidades del sector (situación de quiebra técnica del CSIC, imposibilidad de lanzar las convocatorias del Plan Estatal de Investigación, etc.). Previsiblemente, todavía será necesaria una segunda partida extra en las próximas semanas. Mientras, un número creciente de organismos se unen a la crisis de supervivencia.

Por ello, de no corregirse de modo sustantivo en el trámite parlamentario, el escenario presupuestario planteado situará a la I+D española en una situación económica incluso peor que en 2013, con una escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás. Desafortunadamente, estos presupuestos no recogen ninguno de los puntos señalados por el colectivo Carta por la Ciencia como mínimos imprescindibles para evitar el colapso del sistema:

1. No hay un aumento presupuestario significativo en los capítulos 1-7 que ha caído en 1900 millones desde 2009 y hasta un 31% los dos años de la actual legislatura.

2. Sigue sin modificarse el límite del 10% a la tasa de reposición de personal, lo que teniendo en cuenta el contexto demográfico de las instituciones de I+D del país, está provocando un pérdida dramática de potencial humano e imposibilitando la inserción de los recursos mínimos necesarios para la continuidad del sistema.

3. El Fondo Nacional sube apenas 11 millones de euros respecto al 2013, lo que nos sitúa en 2014 ante un panorama similar al del presente año en cuanto a las convocatorias del Plan Estatal de Investigación, tecnología e innovación (en el que a fecha de hoy aún no han aparecido las convocatorias de proyectos de investigación).

4. La Agencia Estatal para la Investigación recibe un tratamiento idéntico al de los PGE2013: el artículo 70 del proyecto de ley de PGE2014 copia exactamente el artículo 80 de la de 2013, omitiendo, eso sí, el párrafo referido al carácter científico e independiente de dicha Agencia. A fecha de hoy, la Agencia Estatal para la Investigación sigue sin existir.

Ante este panorama, los participantes del Colectivo Carta por la Ciencia, desde la responsabilidad y el compromiso, creemos que debemos continuar nuestra campaña de movilización en defensa de la I+D como uno de los motores esenciales del desarrollo.

 

El colectivo Carta por la Ciencia lo conforman la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación Jóvenes Investigadores, CC.OO. y UGT.

 

 

Prácticas no remuneradas en la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía

Fecha: 17-oct-2013

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares permanecerá abierto desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre

Se informa de las ofertas de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de prácticas no remuneradas en la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía (GBPA), ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.

Horario: 5 horas al día en horario de mañana de lunes a viernes.
Duración: 6 meses
Ubicación: Sevilla

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 15 de octubre de 2013 hasta el 04 de noviembre de 2013, a las 13:00 horas.

Prácticas no remuneradas de técnico de laboratorio - Ref: 0843

Objeto de la práctica: La adquisición de formación teórica y práctica en tecnología de Next Generation Sequencing (NGS) con las plataformas de Applied Biosystem (5500xl) y Roche-Applied Science (FLX+).

Requisitos mínimos: Licenciatura en Biología, Farmacia, Química u otra titulación afín a la Biomedicina y Diploma de estudios avanzados (DEA).

Requisitos valorables: Nivel de Inglés B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar. Experiencia demostrable en un laboratorio de investigación (Suficiencia investigadora, participación en congresos, etc).

Prácticas no remuneradas en estudios Bioinformáticos - Ref: 0844

Objeto de la práctica: La adquisición de formación teórica y práctica en análisis de datos obtenidos con tecnologías de HighThroughput Sequencing.

Requisitos mínimos: Licenciatura o grado en Biología, Farmacia, Química, Informática u otra titulación afín a la Biomedicina o las TIC. Conocimiento y manejo del sistema operativo Linux.


Requisitos valorables: Nivel de Inglés B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar. Estar en disposición del DEA. Conocimientos básicos de genética y biología molecular. Conocimientos básicos de programación en algún lenguaje de programación como Python, Perl, Java, o C.

Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/index.php?option=com_content&task=view&id=372&Itemid=82

 

Inauguración de la séptima edición del curso experto en intervención con menores infractores

Fecha: 17-oct-2013

Está organizado por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la UAL y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta

Mañana viernes tendrá lugar la inauguración del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, que organiza la Universidad de Almería, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El acto tendrá lugar en la Sala de Docencia Avanzada del edificio CITIC del campus de la Cañada a las 10:30 horas. En el acto estará presente Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior (que intervendrá por videoconferencia) y los directores del curso, Flor Zaldívar Basurto y Juan García,

La conferencia inaugural titulada “El papel de la Entidad Pública en Justicia Juvenil”, será impartida por María Segura, jefa del servicio de menores en la delegación de Almería de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y versará sobre los aspectos fundamentales de la ejecución de Ley de Responsabilidad Penal del Menor en Andalucía. La hora de inicio de la conferencia está prevista a las 11:15, y será retransmitida en directo.
Este curso de experto universitario en “Intervención con menores Infractores”, tiene como objetivo fundamental dotar a los alumnos de una máxima especialización en el campo de la justicia de menores. Así, con un carácter profesionalizante, está dirigido tanto a aquellos profesionales que trabajan en el campo de la justicia juvenil y que deseen ampliar su formación en el área de intervención psicológica para ser aplicada eficazmente a los menores, el grupo, el centro y la familia, como la de aquellas otras personas que deseen formarse y especializarse profesionalmente en este ámbito.
La formación es de carácter teórico-práctica y sus módulos de contenido abarcan las áreas más importantes y los retos más actuales existentes en el campo: drogadicción, manejo de la agresividad y la violencia, mediación, maltrato filio-parental, evaluación del riesgo, etc., y todo ello desde una perspectiva interdisciplinar.
Para ello este curso cuenta con un amplio profesorado altamente cualificado en las distintas temáticas que abarca: profesorado de diferentes universidades especializado en la conducta delictiva, profesionales que trabajan en centros de menores, jueces, secretarios y fiscales de menores y otros operadores jurídicos, etc.

Por otro lado, esta 7ª edición continúa con elementos innovadores en la impartición de la docencia. Todas las sesiones del curso serán emitidas en directo a dos sedes más, en concreto a Sevilla y Córdoba. Esto supone un importante esfuerzo para llevar esta formación a los profesionales de la Justicia Juvenil, gracias a la colaboración del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la la Unidad de Enseñanza Virtual (EVA) de la Universidad de Almería y la entidades de gestión de medidas judiciales que colaboran en el Experto, Adis-Meridianos, GINSO y Amanecer.

Estas acciones formativas, así como otros proyectos consolidados de investigación, han hecho que en tan solo tres años desde su creación el Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería, se consolide como un instrumento relevante en el abordaje de estas temáticas.

Web del seminario: http://www.ual.es/justiciajuvenil


 

Presentación de candidaturas a la 4ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación

Fecha: 17-oct-2013

Se valorarán proyectos de las categorías de Innovación Tecnológica y Medioambiental, Proyecto de Construcción y Periodismo Económico y Tecnológico

La 4ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, instituidos por Sacyr, pretenden incentivar y recompensar públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos o ideas innovadoras, creativas, pioneras, planteadas como ambiciosos retos de superación y conocimiento disponible hasta el momento en torno a un tema determinado, dentro de tres distintos ámbitos: Innovación Tecnológica y Medioambiental, Proyecto de Construcción y Periodismo Económico y Tecnológico.

Dotación: 6.000 euros.

Se establecen tres categorías a premiar:

1ª Categoría – Innovación Tecnológica y Medioambiental
2ª Categoría – Proyecto de Construcción
3ª Categoría – Periodismo Económico y Tecnológico

Innovación Tecnológica y Medioambiental:

Podrán optar a este premio científicos, ingenieros o arquitectos, a título individual o colectivo, equipos de investigación de postgrado, empresas de innovación, asociaciones empresariales, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o centros públicos y privados de investigación, que investiguen y trabajen en un proyecto cuyo fin sea la consecución de una
innovación tecnológica significativa o relevante, un desarrollo orientado hacia la garantía de sostenibilidad y la ecología, a la lucha contra el cambio climático o que mejore significativamente la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente en general.

Proyecto de Construcción:

Podrán optar a este premio ingenieros o arquitectos, a título individual o colectivo, equipos de investigación de postgrado, empresas de construcción, asociaciones empresariales, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o centros públicos y privados, que presenten proyectos y actuaciones redactados, en construcción o construidos en 2012, que podrán ser de obra nueva, restauración o rehabilitación que aporten aspectos innovadores y de mejora clara de su comportamiento sostenible, de modo que sea considerado un referente de construcción sostenible, tanto en obra civil como en edificación.


Periodismo de innovación tecnológica y económica:

Podrán optar a este premio los periodistas o empresas periodísticas que durante 2012 hayan publicado o realizado una tarea de información en los ámbitos de la economía y la tecnología, que haya supuesto una reflexión creativa y eficaz en la difusión pública de temas y materias incluidas en los campos de referencia.

Presentación de candidaturas:

Los proyectos se deberán presentar a través del correo electrónico a la dirección: sacyr.premios@sacyr.com en formato pdf y en el caso de aportar material audiovisual deberá ser transcrito y convertido a pdf y siempre en lengua castellana.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de octubre de 2013.


 

La UAL acoge las Jornadas Puertas Abiertas los días 21, 22 y 23 de octubre

Fecha: 16-oct-2013

Ya está abierta la inscripción para las distintas actividades. Las plazas son limitadas

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Los próximos 21, 22 y 23 de octubre se celebrará en la Universidad de Almería las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Durante esos días se colocará una carpa en el pasillo central del campus que albergará diversas empresas de selección, formación y servicios, así como unidades universitarias. Paralelamente, se realizarán talleres sobre búsqueda de empleo, autoempleo, jornadas, charlas y procesos de selección de diversas titulaciones. El programa es el siguiente:

21 DE OCTUBRE
10:00 h. Presentación de servicios y nueva sede CADE Almería en la Universidad. Andalucía Emprende. Salón de Actos. Edificio PITA-Universidad.
10:00 h. “Vivir y trabajar en Alemania para enfermeros”. Presentación del Proyecto Interprof subvencionado por el Gobierno alemán. Sala de Grados Edificio D.
10:00 h. Taller de geoexperimentos. FAAM. Stand de la FAAM.
11:00 h. Instrumentos del Servicio Andaluz de Empleo para la búsqueda de empleo. Servicio Andaluz de Empleo. Salón de Actos. Edificio PITA-Universidad.
11:00 h. “Oportunidades laborales en tiempos de crisis: empleo en el tercer sector”. Asociación de personas con discapacidad “El Saliente”. Sala de Grados. Edificio A.
11:00 h. Degustación Cruzcampo
12:00 h. Becas para la Internacionalización y otros servicios de apoyo al emprendimiento. Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Sala Multiusos Edificio PITA-Universidad.
12:00 h. Apertura Oficial de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo 2013. Carpa.
12:30 h. “PWC: Comienza tu trayectoria profesional en una firma de altura”, PriceWaterhouse Cooper. Sala de Grados Edificio C.
13:00 h. Performance “Ojos de perro azul”, del Aula de Teatro de la UAL. Carpa
13:10 h. “Acción de fomento de emprendedores”. Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo (IDEA). Sala Multiusos Edificio PITA-Universidad de Almería.
13:45 h. “Programas europeos: Juventud en acción”. Instituto Andaluz de la Juventud. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.

22 DE OCTUBRE
09:00 h. Degustación Coca Cola
09:00 h. Jornadas Autoempleo: “las fortalezas del emprendimiento colectivo. Sociedades cooperativas y laborales”. Sala de Grados. Aulario IV.
10:00 h. Taller: Redes sociales y búsqueda de empleo. Sala de Grados. Edificio C.
10:00 h. “Vivir y trabajar en Alemania para ingenieros, matemáticos y programadores”. Presentación del Proyecto Interprof. Sala de Grados. Edificio D.
11:00 h. ¿Cuál es mi estilo social en el trabajo? Talent Direct. Aula 1.06. Aulario IV.
12:00 h. Aprender idiomas y trabajar en el extranjero. Language 4 you. Sala de Grados. Edificio A.

23 DE OCTUBRE
09:00 h. Taller de creatividad. Biral. Sala de Grados. Edificio D.
10:00 h. Taller: Dónde buscar trabajo. Sala de Grados. Edificio C.
10:00 h. “Servicio de alojamiento empresarial”. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
11:00 h. Los exámenes TOEFL y GRE: Más oportunidades para triunfar. ETS Global. Sala de Grados. Edificio A.
11:00 h. “Andalucía Emprende: sus programas regionales. Contenidos de interés para emprendedores universitarios”. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
11:00 h. Charla informativa para profesores: programas de inmersión lingüística en el extranjero y en España. Language 4 you. Sala de Grados. Edificio B.
11:00 h. Degustyación Catering El Faro. Stans FAAM.
12:00 h. FlashMob. Biral. Pasillo central de la UAL.
12:00 h. Programas para emprendedores y fomento del autoempleo con perspectivas de género. Líneas de incentivos y ayudas para mujeres emprendedoras. Instituto Andaluz de la Mujer. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
12:00 h. Presentación de la 7ª edición del Programa “Únete a tu Universidad”. Sala Bioclimática. Edificio A.
12:00 h. Inserción sociolaboral e igualdad de oportunidades. Asociación para el empleo y la formación para la personas con discapacidad. INSERTA. Sala de Grados. Edificio D.
12:30 h. Networking Spal. Sala de Juntas. Edificio CAE.
13:00 h. El PITA: Servicios prestados y presentación del Parque Tecnológico. Oportunidades y ventajas. Sala Multiusos. Edificio PITA-Universidad.
13:00 h. “Cosentino Impulsa: Una oportunidad para los jóvenes talentos”. Sala de Grados. Edificio D.
17:00 h. Taller: Cómo redactar tu curriculum vitae Europass. Diputación de Almería. Aula 19 del Edificio de Informática (panta 1ª, CITE III).

 


 

La UAL consigue ex aequo el Premio de Implicación Social convocado por el Foro de sus Consejos Sociales

Fecha: 16-oct-2013

Con un proyecto de elaboración de materiales educativos para niños en situación de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales

La V Edición del Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, convocadas por el Foro de sus Consejos Sociales, cuenta con un reconocido prestigio avalado por el reconocimiento que otorgan al considerar los esfuerzos realizados por empresas e instituciones en acciones o proyectos que impulsen la colaboración y transferencia de conocimiento a la sociedad, la creatividad o promoviendo la cultura empresarial del entorno universitario, entre otras.

El jurado encargado del fallo del Premio estuvo constituido por Adelaida de la Calle Martín, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Andrés Triguero Ruiz, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Santiago Herrero León, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Joaquín Moya-Angeler Cabrera, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y Gregorio V. Jiménez López, coordinador del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El pasado día 8 de octubre, el jurado se reunió en Sevilla para valorar las diferentes candidaturas presentadas en esta V edición del Premio de Implicación Social. Las deliberaciones mantenidas coincidieron en el alto nivel y calidad de las candidaturas participantes, expresión todas ellas de la materialización de los objetivos perseguidos en la Convocatoria. Tras un amplio debate por parte del Jurado, se acordó por unanimidad fallar el V Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía otorgándolo a Carbures. En el mismo acto, acordaron conceder el reconocimiento ex aequo a la candidatura presentada por la Universidad de Almería por el Proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio”.

Carbures se manifiesta como una de las primeras empresas del sistema de innovación andaluz y español, focaliza gran parte de su actividad en facilitar y fomentar la cooperación entre agentes, y con el marco internacional y regional como escenario básico, a través del fomento de la cooperación público‐privada. Orienta la atención en los instrumentos y programas no orientados sectorial ni temáticamente que aseguran la participación conjunta, que fomenta la internacionalización de las actividades de I+D de las entidades de su entorno integrando en todo momento los intereses europeos en ciencia y tecnología, en aras del interés común. Desde sus comienzos, el equipo directivo que comanda la compañía se empeñaba en reducir el déficit investigador de las empresas de su entorno inmediato, buscando y acercando formulas que propicien el desarrollo en las mismas de conocimiento propio y fomentando la cultura científica y tecnológica de la sociedad andaluza y gaditana. Todo ello lo ha hecho aprovechando los nuevos formatos de comunicación, desarrollando estructuras estables generadoras y promotoras de cultura científica e instalando nodos en red de comunicación científica y tecnológica.

Fruto de esta estrategia empresarial Carbures es la primera empresa industrial en cotizar en el Mercado Alternativo Continuo, MAB. Después de un año de su salida a Bolsa, el valor de la compañía supera los 100 millones de euros.

El proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio” tiene como objetivo principal trabajar sobre las necesidades reales de nuestra Comunidad. Lo que se pretende es dar respuesta a aquellos colectivos de la sociedad que presentan dificultades para su desarrollo óptimo. Concretamente, los destinatarios últimos del proyecto son niños en situación de extrema pobreza, niños víctimas de catástrofes naturales (terremoto de Lorca e inundaciones en Vera), y niños con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales, como son niños con déficits visuales, deficiencias auditivas, dificultades motóricas, retraso en el desarrollo intelectual, autismo, asperger, dificultades en el desarrollo del lenguaje, entre otros.

Hasta todos estos destinatarios llegan a través de un amplio catálogo de asociaciones y centros educativos que han participado en el Proyecto.

El Proyecto “Elaboración de materiales educativos” consigue sus resultados gracias al trabajo y esfuerzo de los 1.536 alumnos que han participado, desarrollando y poniendo en práctica la metodología Aprendizaje-Servicio. Ésta es una metodología educativa que consiste en aprender realizando un servicio a la comunidad. En esta propuesta educativa, se combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

El objetivo principal de este proyecto consiste en una acción encaminada al aprendizaje ofertando, simultáneamente, un servicio a la comunidad. Nace de una necesidad social muy concreta: una crisis económica que invade la actualidad y que deja traslucir la escasez de materiales educativos que se utilizan en muchas entidades sociales y centros educativos, dejando en una situación preocupante a los gestores y usuarios de las mismas.

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, tiene previsto la realización del acto solemne de entrega de los Premios el próximo 25 de Noviembre, que se desarrollará en la sede de la Universidad de Almería, siendo responsable de la organización del evento su Consejo Social.


 

“Los derechos humanos son el casus belli de moda”

Fecha: 16-oct-2013

Jaume d’Urgell, presidente de la Fundación Internacional de DD.HH. imparte una conferencia en la UAL en la que denuncia la “violación constante” de estos derechos en nuestro país

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El presidente de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos ha criticado que el discurso “oficial” se limite a hablar de violaciones de los derechos humanos en países del tercer mundo “como algo ajeno a nosotros” cuando en España se cometen, ha dicho, “violaciones fragrantes” de estos derechos “constantemente”. “Los derechos humanos son el casus belli de moda”, ha afirmado.

Como ejemplo, D´Urgell, vocal de la asociación Unidad Cívica por la República, ha señalado que, en la actualidad, 940.000 personas están sin tarjeta sanitaria en lo que ha calificado como una “exclusión o apartheid sanitario” sin precedentes. También se ha referido a la deuda contraída por la Comunidad de Madrid con las universidades públicas de esa región y que supera los 500 millones de euros, a los controles e identificaciones “selectivos” que realiza la Policía en estaciones de trenes y autobuses “guiados simplemente por un criterio de rasgos étnicos” o a la lamentable situación de los centros de internamiento como algunas muestras de la “violación permanente” de los derechos humanos que se realiza en nuestro país.

El abandono de la Ley de Dependencia, el incremento registrado en los últimos años en el número de personas fallecidas bajo custodia policial, que España siga siendo el segundo país del mundo detrás de Camboya con un mayor número de personas desaparecidas o el retroceso en los derechos de las mujeres “a quienes se cuestiona también la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo”, han sido otros de los argumentos utilizados por Jaume d´Urgell en su conferencia, organizada por la Facultad de Humanidades y Psicología y la Asociación Universitaria “Tormenta de ideas”.

D´Urgell, que milita en el PSOE desde 2004 también ha sido crítico con su partido y ha señalado, a preguntas de los asistentes, que “ningún partido socialdemócrata sobrevivirá haciendo políticas neoliberales”. “Pactar con la troika”, ha apuntado, “no es socialismo”.

Jaume d´Urgell fue el primer español en presentar, en febrero de 2006, una petición parlamentaria instando la supresión de la monarquía y solicitando la apertura de un proceso constituyente que condujera a la instauración de la Tercera República. Aquel año, entre otras acciones, interpuso una querella criminal contra Teodoro Obiang Engema instando a la detención del dictador de Guinea Ecuatorial.

 

 

Abierta la convocatoria ceiA3 para los premios Best Placement Award

Fecha: 16-oct-2013

Está destinado a impulsar la calidad y excelencia de las prácticas profesionales

El objeto de la presente convocatoria es premiar la mejor estancia de prácticas profesionales realizadas durante el curso académico 2012-2013 con el fin de impulsar la calidad y la excelencia de las prácticas profesionales realizadas dentro del programa NAURA II. Los requisitos son los siguientes:

- Haber sido beneficiario de las becas NAURA II durante el curso académico 2012-2013.
- Elaborar una memoria de las prácticas desarrolladas en la empresa de destino.
- Disponer de un informe de valoración del tutor o equivalente en la empresa de destino.

El premio de la propuesta ganadora será un iPAD (Apple) retina; un certificado de excelencia para el participante ganador y un certificado de Excelencia para la empresa de acogida. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 31 de octubre hasta las 14:00h.

Contacto: cein@ual.es.


 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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