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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

Los jugadores del Almería desgranan sus secretos ante los alumnos de la UAL

Fecha: 15-oct-2013

Más de un centenar de participantes en el encuentro de la UD Almería con estudiantes de la Universidad

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El entrenador Francisco, el capitán Miguel Corona, el portero Esteban, el jugador Soriano y el jefe médico del club, Antonio Rios no han esquivado ninguna de las preguntas planteadas por el público, integrado en su mayor parte por alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Han respondido a cuestiones sobre el arbitraje, los fichajes astronómicos de futbolistas como Bale o Neymar, el día a día del equipo o el cambio que ha supuesto para Francisco pasar del filial a entrenar al equipo de Primera.

“Hay muchos cambios, empezando por los recursos humanos, que no son los mismos, hasta los rivales con los que te enfrentas, la presión que es mucho mayor y que te hace trabajar más y todo lo que rodea al club a nivel de afición. Pero lo mejor es la calidad humana y la responsabilidad que hay en el vestuario para mantener el objetivo de esta en Primera”, ha dicho el míster.

¿Cuál es la clave del éxito?, les preguntaba a los jugadores otro alumno. “Confiar en lo que hacemos, estar preparados para competir. Y también es importante tener una estabilidad psicológica y emocional”, respondía el entrenador.

Sobre el arbitraje, favorece éste a los equipos grandes?, cuestionaba otro de los participantes. Aquí, Francisco no ha querido mojarse demasiado, consciente de que en el campo cualquier declaración sobre los árbitros luego se amplifica. “Evidentemente, no tiene la misma repercusión un error arbitral con el Almería que con el Madrid, ahí está el ejemplo de lo que pasó con el Elche. Al final de la Liga cada uno está donde se merece por su regularidad. Los árbitros te pueden perjudicar un día, pero igual al partido siguiente te benefician”.

También ha salido el tema de los horarios de los partidos. ¿Cómo influye, da igual jugar a las cuatro de la tarde que a las once de la noche? “Pues no”, sentenciaba el médico del equipo, Antonio Ríos, que fue profesor de la UAL hasta el año pasado. “Influye mucho. Si juegas a las once de la noche sabes que hasta la una de la madrugada el partido no termina. Ahí se ha roto ya el primer ciclo de sueño y el futbolista no se duerme hasta las cuatro o las cinco de la madrugada. Fisiológicamente, influye mucho”. Corona también estaba de acuerdo: “Claro que nos afecta. Para nosotros, jugar entre las seis y las ocho de la tarde es lo ideal, pero la audiencia manda”.

Y como estaban en la Universidad, no han faltado preguntas sobre la compatibilidad o todo lo contrario entre el deporte profesional y la capacitación académica. Corona, que ha estudiado Derecho en la UAL, ha tomado la palabra. “Hay muchas incompatibilidades, no solo los viajes, sino que estás también ligado a una rutina que te exige mucho. Pero hay otros países que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra forma. En Estados Unidos, por ejemplo, tener estudios no es solo compatible sino necesario”.
El acto, que ha llenado la Sala Bioclimática de la UAL, ha estado organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.

Todo el acto ha sido tuiteado desde el Twitter oficial de la Universidad de Almería (@ualmeria).

 

 

(iEl equipo del Almería que ha visitado la UAL junto con el rector y la decana de la Facultad de Educacón).
 

“Mi Parque Global”: convertir la amenaza del cambio climático en oportunidad de negocio

Fecha: 15-oct-2013

Hoy se ha presentado oficialmente este proyecto, una iniciativa de la Fundación Cambio Global, entidad promovida por la Universidad de Almería y las consejerías de Medio Ambiente e Innovación. “Mi Parque Global” servirá para potenciar el desarrollo sostenible de los sectores turístico, agroganadero y pesquero del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se desarrollará como experiencia piloto a lo largo de los próximos nueve meses

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La Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, entidad promovida por la Universidad de Almería y las Consejerías de Medio Ambiente e Innovación, pone en marcha un proyecto para potenciar el desarrollo sostenible de los sectores turístico, agroganadero y pesquero del PN Cabo de Gata-Níjar.

“Mi Parque Global” es un proyecto que se enmarca dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se propone como una experiencia piloto para el desarrollo sostenible del medio rural en el PN Cabo de Gata-Níjar.

Durante sus nueve meses de duración se pondrán en marcha varias iniciativas para informar a los sectores agrícolas, ganadero, turístico y pesquero sobre cómo repercutirán las dinámicas de Cambio Global en sus áreas de trabajo y fomentar la colaboración entre ellas para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio que permitan mejorar sus condiciones.

Varias son las acciones que se llevarán a cabo a lo largo del mismo: una campaña de sensibilización con talleres informativos en los municipios de Carboneras, Níjar y Almería; dos cursos formativos a impartir en la Universidad de Almería; como colofón, una jornada en la que se presentará el marco para el fomento de nuevas colaboraciones empresariales desde la sostenibilidad, todas las acciones son gratuitas cofinanciadas por el FSE. Las aportaciones de las y los participantes en todas estas actividades serán claves para la elaboración de una guía de buenas prácticas orientadas al desarrollo socioeconómico de este espacio protegido.

Toda la información sobre el proyecto y sus actuaciones estará disponible en una plataforma web que servirá de punto de encuentro y espacio de colaboración entre los principales actores de los sectores económicos con mayor presencia e impacto en el Parque.

Con este proyecto, la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global quiere sentar las bases para consolidar un tejido empresarial sostenible y estable que contribuya no sólo a preservar los servicios y bienes ambientales, sino a promover, como ya está haciendo su privilegiado entorno natural, la capacidad de adaptación al Cambio Global y Climático.

En la presentación del proyecto han participado esta mañana el rector de la UAL, Pedro Molina, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, José Manuel Quero, el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), Hermelindo Castro y los representantes de las empresas participantes en el proyecto “Fácil e Ingenioso”, Isaac Francés, y “GAIA Almería”, representada por Silvia Gómez.

 

(Presentación del proyecto, hoy en la Universidad).

La UAL destinará más de 100.000 euros para 84 becas de movilidad internacional

Fecha: 15-oct-2013

Se ha incrementado este curso la dotación económica de los programas de intercambio con países extracomunitarios para fomentar que los alumnos adquieran nuevas perspectivas de desarrollo profesional

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Con recursos propios, como han destacado hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, la UAL ha dotado 84 becas de movilidad con países repartidos por todo el mundo por un importe que supera los 104.000 euros. De ese total, 20.000 euros han sido aportados por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceia3) para favorecer la movilidad de los estudiantes de Grado del consorcio que forman las cinco universidades andaluzas integradas en el mismo.

La mayor parte de esos 104.000 euros irá a parar al programa UALMundo, un programa propio de movilidad que se puso en marcha hace ahora tres años y que ha servido para dar entidad a todos los convenios que firma la UAL con universidades del extranjero e incorporarlos a esta oferta de movilidad. UALMundo contará este curso con 46 plazas repartidas por universidades de Argentina, Ecuador, Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Corea del Sur y Malasia. Este último país, como ha explicado Molina, es un puente hacia India, país con el que resulta “complejo”, ha dicho Salaberri, firmar acuerdos de movilidad internacional.

El siguiente programa con mayor dotación económica será el PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica), que dispondrá de 14 becas de 1.225 euros cada una repartidas en universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, México y Ecuador.

El ANUIES (Programa de movilidad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) tendrá 12.000 euros para 12 becas de 1.000 euros cada una en las universidades mexicanas de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes, de la Salle Bajío y de Baja California.

Por último, el programa ISEP (International Students Exchange Program), también tendrá un presupuesto de 12.000 euros para 12 plazas que se repartirán en Estados Unidos (siete de las plazas, 5 de ellas para un curso completo y dos más para periodos cuatrimestrales) y universidades de Asia, África, Oceanía y Europa (cinco plazas, tres para todo el año y dos cuatrimestrales).

La estrategia, como han señalado Pedro Molina y Sagrario Salaberri, de apostar claramente en estos programas de movilidad por países emergentes y de futuro no es algo “casual”. “No han sido países seleccionados al azar, sino que forma parte de una decisión de nuestra política como universidad la firma de acuerdos con los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y con otros del sudeste asiático como Vietnam, Corea del Sur o Malasia, que son lugares con un enorme potencial y con los que la Unión Europea mantiene también programas de cooperación internacional”, ha expuesto Salaberri.

Los convenios de movilidad se centrar en cuatro grandes áreas de conocimiento: el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la agricultura; otra red dedicada a la educación, una tercera que se puso en marcha hace dos años y que está teniendo una extraordinaria acogida sobre ciencias ambientales y energías renovables y una última sobre nueva proyección en turismo.

Por otra parte, Sagrario Salaberri ha informado que la Universidad de Almería forma parte desde este año del listado confeccionado por el Gobierno de Ecuador sobre las mejores universidades del mundo a las que reconoce sus títulos. Esto afecta tanto a los títulos de Grado como a los de Doctorado. “Para nosotros, ha sido una magnífica noticia porque la exigencia para estar en esa lista es enorme”, ha señalado.

(En la imagen, Pedro Molina y Sagrario Salaberri durante la rueda de prensa).
 

Rueda de prensa sobre nuevas convocatorias de movilidad para estancias en el extranjero

Fecha: 14-oct-2013

Los programas, que se desarrollan en todo el mundo excepto Europa, se denominan PIMA, UALMundo, Anuies e ISEP

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, presentarán mañana en rueda de prensa las convocatorias de programas de movilidad para disfrutar de estancias en el extranjero durante el segundo cuatrimestre del curso 2013/14.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 15 de octubre de 2013
Hora: 11:30 horas

Lugar: Sala del Prensa. Nuevo Edificio del Rectorado (tercera planta, junto al despacho del rector)

 

Presentación oficial del Proyecto “Mi Parque Global”

Fecha: 14-oct-2013

Se enmarca dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

Mañana tendrá lugar en la UAL la presentación oficial del inicio del Proyecto “Mi Parque Global” de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global. “Mi Parque Global” está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se propone como una experiencia piloto para potenciar el desarrollo sostenible de los sectores turístico, agroganadero y pesquero del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Durante sus nueve meses de duración se pondrán en marcha varias iniciativas para informar a los sectores agrícolas, ganadero, turístico y pesquero sobre cómo repercutirán las dinámicas de Cambio Global en sus áreas de trabajo y fomentar la colaboración entre ellas para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio que permitan mejorar sus condiciones.

Además del rector de la UAL, a la presentación asistirá el delegado territorial de Medio Ambiente, el director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, el vicerrector de Investigación de la UAL y los representantes de las empresas “Fácil e Ingenioso” y “Gaia”, participantes en el proyecto.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 15 de octubre de 2013

Hora: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Nuevo Edificio del Rectorado (tercera planta, junto al despacho del rector).

 

La Universidad acoge una jornada de transferencia sobre biotecnología alimentaria

Fecha: 14-oct-2013

Están organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

En el marco de la Feria del Conocimiento Almería 2013, la Cámara de Comercio y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería han organizado unas Jornadas de Transferencia del Conocimiento en Almería que se celebrarán los próximos días 15, 22 y 29 de octubre de 2013 en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud. La primera de las sesiones tendrá lugar mañana y será sobre biotecnología alimentaria. El programa es el siguiente:

09:45-10:00: Inauguración.
10:00-10:30: José Joaquín Moreno Casco “Bio-valoración de residuos orgánicos procedentes de la agricultura intensiva”.
10:30-11:00: Experiencia empresa, AURANTICA S.L. Francisco Castillo.
11:00-11:30: Descanso.
11:30-12:00: Diego Luis Valera Martínez “Ahorro y Eficiencia Energética en el Control Climático de Invernaderos”.
12:00-12:30: Experiencia empresa, SISTEMAS DE CALOR, María del Carmen León Pérez.
12:30-13:00 Reuniones individuales y acuerdos de cooperación.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 15 de octubre de 2013
Hora: A partir de las 09:45 h.

Lugar: Sala de Grados. Edificio de Ciencias de la Salud

 

Los integrantes de la UD Almería visitarán la Universidad el próximo martes

Fecha: 14-oct-2013

Después de una charla, los invitados responderán a las preguntas que planteen los asistentes a este encuentro

El equipo de la UD Almería visitará la UAL mañana martes, 15 de octubre. Se contará, entre otros, con la presencia del entrenador Francisco, el capitán Miguel Corona, el portero Esteban, el jugador Soriano y el jefe médico del club, Antonio Rios. Después de una charla, los invitados responderán a las preguntas que planteen los asistentes. El acto está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 15 de octubre de 2013
Horas: 13:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de la Facultad de Humanidades

 

Profesores que se jubilan y alumnos con los mejores expedientes, premiados por la Facultad de Educación

Fecha: 11-oct-2013

El acto ha servido para clausurar la semana festiva de esta facultad

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Como colofón a las actividades que esta semana ha desarrollado la Facultad de Educación, Enfermería y Fisioterapia (división de Educación) para conmemorar su festividad, hoy se han entregado los reconocimientos a los alumnos con mejores expedientes de entrada, a los que han obtenido las mejores notas como egresados y también a los profesores que se jubilan. Entre estos últimos, han recibido una placa por su labor docente Eduardo Justo Martínez, del departamento de Psicología, Jesús López Andrés (profesor del departamento de Educación), Nicolás Marín Martínez (también del departamento de Educación), Josefa Sáiz Valcárcel (departamento de Educación) y Antonio Sánchez Cañadas, miembro también del departamento de Educación de la UAL.

Por su parte, los alumnos que han recibido un reconocimiento por sus notas han sido Sandra Pérez Sánchez, mejor expediente de entrada en la titulación de grado en Educación Infantil; Beatriz Berenguel Hernández, mejor expediente en el grado de Educación Primaria; Joyce Marina Orri, que ha tenido las notas de entrada más altas en la titulación de grado en Educación Social y, por último, Jorge Benavides del Pino, mejor expediente en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Además de ellos, también han recogido un diploma que certifica que han sido los alumnos con mejores notas de su carrera María del Mar Criado Rodríguez (de la diplomatura en Maestro especialidad de Educación Infantil), Antonio Baños López (diplomado en Maestro especialidad en Educación Física) y Belén Sáez Díaz, mejor expediente en la titulación de diplomado en Maestro especialidad de Lengua Extranjera.

 


 

Más de 700 estudiantes de la UAL realizarán este año, por primera vez, prácticas en unas 300 empresas e instituciones

Fecha: 10-oct-2013

Estas prácticas se han convertido en una asignatura más de todos los títulos ofertados en la Universidad de Almería. El Vicerrectorado de Estudiantes Extensión Universitaria y Deportes comienza una campaña para informar a los estudiantes

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La Universidad de Almería, en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, está trabajando en la realización de las denominadas “Prácticas Curriculares”. Se trata de una nueva modalidad de prácticas, sin remunerar, que tendrán una duración de entre uno y tres meses y que serán de carácter obligatorio para todos los estudiantes. Dichas prácticas se configuran como una asignatura más dentro de las distintas titulaciones y tienen por objeto la formación práctica y real de los alumnos a través de su inserción en el tejido productivo almeriense.

Este año se incorporan a este programa la totalidad de los estudios de grado de la UAL, lo que significa que, aparte de las tradicionales prácticas de Magisterio, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, un total de 20 grados participarán en este programa. Según los datos provisionales, serán más de 700 los estudiantes que durante este curso académico realizarán las prácticas curriculares en alrededor de 300 empresas e instituciones de la provincia.

Por este motivo, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes está realizando reuniones con los alumnos que, a partir del mes de noviembre, comenzarán su periodo de formación en las empresas. En dichas reuniones, coordinadas con las facultades, se les explica a los estudiantes cuál es el procedimiento para acceder al programa y qué empresas o instituciones participan, así como las tareas que en cada una de ellas se les asignarán. La última tuvo lugar el pasado martes con la asistencia de 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La elección se realizará por riguroso orden de expediente académico, por lo que aquellos que tengan mejores notas tendrán prioridad a la hora de seleccionar su destino.

Entre los demandantes de ofertas se encuentran instituciones y administraciones públicas, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y las grandes empresas agrícolas almerienses. Todas ellas se han volcado con este proyecto y están demandando perfiles académicos muy variados.

La Universidad de Almería tiene el objetivo y el compromiso de proporcionar a cada uno de los estudiantes un lugar dónde realizar las prácticas.

 


 

La sexta edición del Programa UAL-Coaching contará con un centenar de participantes

Fecha: 9-oct-2013

Habrá 80 coaches que ayudarán a los alumnos a enfocar sus objetivos para mejorar su acercamiento a la realidad laboral

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Esta sexta edición del Programa de Coaching contará con la participación de 80 coach que ayudarán a un centenar de alumnos (el tope de inscripciones se ha fijado en 100 este curso) a “tomar conciencia de sí mismos para mejorar sus objetivos”, como ha señalado esta mañana el profesor Carlos Cano, director del proyecto desde su primera edición. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 4 de noviembre y las reuniones con los coachs comenzarán ese mismo mes y finalizarán en mayo de 2014.

El programa UAL-Coaching se ha convertido a lo largo de este tiempo en una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad en relación al acercamiento de los universitarios a la realidad laboral y al desarrollo de carrera profesional. Según explicaba el rector, Pedro Molina, “acabar la carrera, sea cuál sea, y decidir qué ámbito de especialidad se va a escoger o para cuál se vale más es una tarea difícil que se presenta al final de la vida universitaria de la mayor parte de los estudiantes”. En la primera edición del programa, la de 2008, participaron 17 alumnas y alumnos del último curso de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. En la última edición, la del curso 2012-2013, lo hicieron 93 alumnos de todas las ramas de conocimiento que se imparten en esta Universidad, aunque, en número muy destacado, fueron alumnos de LADE, Empresariales, Psicología, y Derecho.

También colaboraron 65 profesionales que participaron como ‘coaches’: profesores de varios Departamentos de la Universidad de Almería, así como profesionales de entidades y empresas muy variadas como Cajamar, Cosentino, Plataforma Solar de Tabernas, AECOP, Fundación Mediterránea, Colegio de Economistas, Ares Consultores, Grupo Lamarca, GAP Auditores y Algar Consultores, entre otras.

Este año habrá una web propia del Proyecto UAL-Coaching, en la que se puede obtener información detallada, así como un formulario de solicitud, enlaces, etc. Se creará también un perfil en redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter) para dinamizar la difusión del proyecto y de las distintas actividades vinculadas al mismo y se incluirán este año sesiones de coaching grupales, para aquellos grupos con retos específicos (por ejemplo, de emprendimiento). También se impulsará un programa solidario, en el que los alumnos participantes puedan contribuir con un tiempo similar al que le dedican sus coach, en aquellas causas que estimen convenientes.

 

 

 

Presentación del programa “Reactiva tu vida, renacimiento voluntario”

Fecha: 8-oct-2013

Hoy, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de Unicaja

El Centro Deportivo de la Universidad de Almería presenta hoy el Programa “Reactiva tu Vida, Renacimiento Voluntario”, un una propuesta de atención multidisciplinar para personas que desean dar un giro a su vida y no encuentran la manera de hacerlo. El programa es pionero en España y plantea objetivos en cuatro campos de actuación: físico, nutricional, emocional y mental. Esos objetivos se alcanzan en un proceso paulatino a lo largo de nueve meses de trabajo personal.

Más información en el teléfono 620242602 o en el email: centrodeportivo@ual.es


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 8 de octubre de 2013
Horas: 20:30 horas

Lugar: Salón de Actos de Unicaja

 

Presentación de la VI edición del Programa UAL-Coaching

Fecha: 8-oct-2013

Es una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad en relación al acercamiento de los estudiantes a la realidad laboral

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el decanos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el profesor Carlos Cano, director de la Unidad de Proyectos e Iniciativas emprendedoras de la UAL, presentará en rueda de prensa la sexta edición del Programa UAL-Coaching, curso 2013-14.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 9 de octubre de 2013
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa del Rectorado (nuevo Edificio de Gobierno, tercera planta, junto al despacho del Rector)


 

El rector de la UAL muestra su “rechazo explícito” a la rebaja de la financiación universitaria

Fecha: 7-oct-2013

Pedro Molina ha señalado en su discurso de apertura del curso académico 2013/14 que la única solución de la crisis apunta a un aumento de la competencia basada en la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento

Ha puesto de manifiesto también que la UAL, a falta de que eventualmente pueda crecer en algún título más, “ha completado una oferta académica sólida y ajustada a las demandas del entorno social”

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mostrado esta mañana, en su discurso de inauguración del curso académico 2013-2014 el rechazo “explícito” a la rebaja de la financiación en materia de educación superior e investigación. “La única, posible y viable solución de la crisis apunta a un aumento de nuestra competencia basada en el saber, la ciencia, la investigación, la innovación y la transferencia, con la tarea urgente de fomentar el empleo productivo”, ha dicho, para señalar a continuación que sobre la universidad pública existe el “suficiente grado de consenso” como para que no se alteren “sustancialmente” los programas educativos “salvo correcciones de detalle”.
Molina ha pedido “encarecidamente” a la comunidad universitaria que persevere en el “esfuerzo” acometido desde hace tiempo, en el convencimiento de que se transita “por el camino correcto”. “No vamos a cejar en el empeño en sacar adelante la institución entre todos, con el trabajo diario y con la crítica constructiva”, ha añadido.

El máximo responsable de la Universidad de Almería ha explicado en su discurso que en el curso que ahora se inicia se completará el mapa de la mayoría de las titulaciones de Grado, que ascienden a 28. También ha señalado que se ha ampliado y mejorado la oferta de másteres, que ascienden a un total de 27 y que la UAL cuenta igualmente con 13 programas de doctorado, algunos interuniversitarios y otros con mención hacia la excelencia, doctorados diseñados de acuerdo con el decreto que los regula promulgado en 2011. Según ha señalado, con la nueva organización de los tres niveles de los estudios universitarios, la Universidad de Almería, a falta de que eventualmente pueda crecer en algún título más, “ha completado una oferta académica sólida, solvente, ajustada a las demandas del entorno social” y que permitirá la estabilidad de las titulaciones como paso previo para lograr la progresiva verificación, con controles externos, de la calidad de esos títulos, “sin la cual no está garantizado la supervivencia de los mismos”.

 

Objetivos definidos y camino trazado
El máximo responsable universitario también ha señalado que la UAL tiene “bien claros y definidos un modelo, unos objetivos y un camino para alcanzar su propósito”. Entre esos objetivos ha apuntado a la excelencia como “principio inspirador”, a la modernización e internacionalización de la universidad y al protagonismo ascendente de la empleabilidad “como principio básico y de futuro”. Molina ha recordado que la Universidad de Almería apostó “definitiva” y “firmemente” por los Campus de Excelencia Internacional, de los que se participa en cuatro (Agroalimentación, del Mar, Patrimonio, y Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global). “Podemos afirmar que tenemos claro nuestro horizonte, si bien es preciso potenciar la presencia efectiva de nuestros docentes e investigadores en esas iniciativas que consideramos estratégicas”, ha señalado al respecto.
Por lo que se refiere a la empleabilidad, el rector ha destacado que la UAL lleva desde hace algunos años potenciando los vínculos entre universidad, la ciudad y el territorio, con el fomento de la colaboración universidad-empresa. Ello no significa, ha añadido, que la universidad sea “subsidiaria” de las estrategias empresariales, sino que, en la medida en que las empresas requieren investigación e innovación, encuentran en la Universidad de Almería un socio para “colaborar en su desarrollo”.

La importancia de la UAL en el desarrollo de Almería
Por su parte, el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, se ha referido en su discurso a la importancia que ha tenido para la provincia a lo largo de estos últimos 20 años la creación de la UAL, que aporta el 5% del PIB provincial (620 millones de euros anuales) y que saca al mercado a 2.500 egresados cada curso. Esos datos quedaron reflejados en el Estudio de Impacto Económico de la Universidad de Almería que se hizo público el pasado mes de junio.

Triguero ha señalado también otros datos. Por ejemplo, que en 1993, año de creación de la UAL, había 337 profesores, 124 miembros del Personal de Administración y Servicios y 8.700 alumnos repartidos en 19 titulaciones. En la actualidad, esas cifras se han multiplicado en algunos casos y casi triplicado en otros hasta alcanzar los 12.601 alumnos, 925 profesores (tanto funcionarios, laborales y personal investigador), y 477 miembros de personal de administración y servicios. Este curso se imparten en la Universidad de Almería 28 grados, 27 másteres oficiales y 13 programas de doctorado.

El secretario general de Universidades ha señalado en su intervención que el “reto” debe ser la igualdad de oportunidades y que para fomentarlo y evitar que haya alumnos que puedan ser excluidos de la universidad por motivos económicos, la Junta ha establecido este curso un precio único para la primera y segunda matrícula. Igualmente, ha dicho, se han acompasado las tarifas de los másteres oficiales. Triguero ha criticado duramente que la tasa de reposición esté en el 10% porque ha apuntado que, a largo plazo, este tipo de medidas pueden poner en riesgo el modelo universitario actual.

Igualmente, ha calificado de “grave error”, vincular la inversión de I+D a la situación económica y ha destacado que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en Andalucía la Junta ha doblado la financiación para proyectos de investigación, situándose este año en 720 millones de euros.

Consolación Gil Montoya: “La revolución de los computadores: navegando en un mar virtual”

Ese era el título de la lección inaugural leída por la profesora Consolación Gil Montoya, que ha expuesto diferentes aspectos y evidencias que muestran que ninguna herramienta ha influido tanto en la vida diaria de las personas como los computadores. Según ha explicado, la industria de los microprocesadores está inmersa en un proceso imparable en el que su rendimiento se duplica cada dieciocho meses con dimensiones cada vez más reducidas, lo que permite incorporar los procesadores en cualquier objeto de la vida cotidiana.

“En estos tiempos de cambios vertiginosos lo único constante es el cambio. Una prueba de ello es que en los últimos cincuenta años se han generado más cambios que en el resto de la historia de la humanidad”, decía esta profesora de Ingeniería Informática, que ha añadido que los internautas son ahora los “protagonistas” y participan activamente intercambiando información, formando redes sociales en las que generan ellos mismos los contenidos, enviando fotos, vídeos, comentarios de noticias, foros, etc: “Estamos asistiendo en directo a los últimos coletazos del apagón analógico, un verdadero hito en las telecomunicaciones, el fin de una tecnología que comenzó hace más de un siglo con las primeras emisiones de radio. La lógica interna de la evolución y revolución científica y tecnológica continúa”.

Gil Montoya ha hablado de la relación entre diferentes arquitecturas de ordenadores con las aplicaciones y mercados en las que son factor clave. Así, primero ha hecho referencia a los supercomputadores y las aplicaciones de cálculo científico y se ha centrado más adelante en los grandes servidores y la computación en nube (cloud computing) así como algunas aplicaciones de la Web 2.0. Por último, la lección inaugural ha tratado asuntos como los procesadores empotrados y la computación ubicua, centrándose en el Internet de las cosas.


 

La Memoria del curso 12/13 refleja el crecimiento de la universidad en todos sus ámbitos

Fecha: 7-oct-2013

Se iniciaron 29 proyectos de investigación con casi 3,5 millones de euros de financiación y se firmaron más de 400 convenios, entre otros datos

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La Memoria del curso 2012-14 de la Universidad de Almería recoge datos, entre otros temas, de la oferta educativa, la formación docente, los programas de internacionalización, los convenios firmados, las prácticas en empresas para estudiantes o los contratos cerrados en Investigación.

Pedro Martínez Ruano, secretario general de la Universidad, señalaba que para cubrir las 80 titulaciones que se imparten en la UAL –repartidas en 28 grados, 27 másteres oficiales y 13 programas de doctorado-, se contó el curso pasado con un total de 719 profesores, entre profesores titulares y los que tienen contrato laboral, lo que supuso un total de 188.237 horas de clase impartidas el pasado curso. En total, el personal docente e investigador de la UAL está integrado por 925 personas, ya que a esos 719 profesores se suman otros 204 que realizan tareas de investigación.

En relación al Programa Docentia, después de cuatro convocatorias han sido evaluados 168 profesores y profesoras de la UAL. En la Convocatoria 2013 solicitaron su participación 37 docentes, obteniendo todos ellos informe favorable. De ellos, obtuvieron la calificación de excelente los profesores Manuel Ángel Aguilar Torres, Gabriel Aguilera Manrique, Raquel Alarcón Rodríguez, José Cáceres González, Ángel Jesús Callejón Ferre, Fernando Carvajal Ramírez, Remedios López Liria, Ana María Pérez Vallejo, Juan Reca Cardeña, Patricia Rocamora Pérez, Mª del Carmen Serrano Córcoles y María Belén Vargas Liñán.

En cuanto al Programa de intercambio entre directivos, empresarios o técnicos y personal de la Universidad, en la edición 2012/13 se desarrollaron 53 proyectos, recibiendo una mención especial el llevado a cabo por la profesora de Derecho Civil Alba Paños Pérez y el coordinador del SERCLA en Almería, Juan Jesús Ruiz Durán.

Formación de alumnos
Asimismo, la formación permanente siguió creciendo durante el curso pasado. Así, se impartieron 104 cursos con un total de 18.129 horas de formación a 2.301 alumnos. En esta misma línea, el número de alumnos que recibió formación en lengua extranjera en el Centro de Lenguas llegó a los 450.

Por otra parte, durante el curso 2012-13 se incorporaron por primera vez a la UAL 4.718 alumnos de los más de 14.000 que cursaron alguna de las 80 titulaciones que se imparten en este campus. Más de 796 alumnos siguieron estudios de doctorado, se defendieron 78 tesis doctorales y 15 alumnos obtuvieron el Diploma de Estudios Avanzados.

En cuanto a las becas, 4.054 alumnos fueron becarios, incrementándose el curso pasado en un 25% el número de becas propias de la Universidad de Almería de ayuda al estudio.

Además, durante 2013, los alumnos realizaron 709 prácticas externas, en 330 empresas y entidades públicas y privadas con las que la Universidad de Almería mantiene convenios de colaboración educativa.

Internacionalización y cooperación al desarrollo
En el ámbito de la internacionalización, 479 alumnos de todas las titulaciones participaron en programa Erasmus en universidades de 28 países diferentes, siendo 502 los que lo hicieron en los distintos programas de movilidad internacional. Mientras tanto, la UAL recibió a 509 alumnos, de 30 estados, principalmente de Alemania, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

Asimismo, el programa Erasmus-prácticas permitió la movilidad de 20 estudiantes de la UAL. Además, 23 profesores y 36 PAS realizaron una estancia en algún centro europeo en el marco del programa Erasmus.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, se finalizó la ejecución de los 17 proyectos PCI de la última convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Proyectos de investigación
En el ámbito de la investigación, en el curso 2012-13 el número de proyectos de investigación iniciados, financiados por organismos autonómicos, nacionales y europeos fue de 29, por un importe total de 3.386.844, 22 €. En cuanto a los contratos de investigación, se firmaron 46 contratos con un importe total de 1.161.970, 51 €.

Respecto del Plan Propio de Investigación, el vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería ha contado para este año con una partida de 900.000 euros, cifra que supone un incremento del 62% respecto al presupuesto del año pasado, que fue de 556.000 euros.

En este sentido, se han resuelto todas las convocatorias del Plan Propio de Investigación, concediéndose:
• 29 ayudas para estancias en otros Centros de Investigación
• 13 ayudas para organización de congresos
• 8 ayudas para profesores invitados
• 89 ayudas a los grupos de investigación
• Y 24 ayudas especiales a grupos de investigación adscritos a Centros de Investigación o Campus de Excelencia Internacional

Por su parte, la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) se ha integrado dentro de la Red de Puntos de Información sobre I+D+i del CDTI y se ha constituido como Punto de Información para las Empresas de la Universidad de Almería.

Además, con el objetivo de incrementar la visibilidad en la sociedad de la investigación desarrollada en la Universidad, se ha creado la Unidad de Divulgación Científica, acreditada como Unidad de Cultura Científica por la FECYT.

Es especialmente notable el incremento que se ha producido en la protección de resultados de investigación en el periodo académico 2012-2013, en el que se han solicitado 9 patentes nacionales, 2 patentes internacionales y se han registrado 2 nuevas variedades vegetales. Además, fruto de la intensificación en la relación y colaboración con las empresas, se han conseguido siete acuerdos de explotación de resultados de investigación a través de licencias de patentes y software.

Campus de Excelencia
En relación a los campus de excelencia, el Campus de Excelencia del Mar recibió una dotación económica a través de la Junta de Andalucía por un total de 4.800.000 €, lo que permitió comenzar la actividad en CEIMAR. Por su parte, el Campus de Excelencia agroalimentario vio incrementada su actividad de manera exponencial durante el último año, firmando diferentes acuerdos de colaboración y fortaleciendo su imagen y presencia en distintos foros y ferias. Igualmente, la UAL ha participado en las diferentes convocatorias del CeiA3, siendo beneficiario en la práctica totalidad de ellas.

Además de todo ello, los Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio y Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global siguen desarrollando sus actividades dentro de las estrategias correspondientes a sus líneas de actuación.

Investigación y transferencia
De otra parte y continuando con el procedimiento establecido desde la aprobación de la normativa interna de la Universidad de Almería en materia de creación de Empresas de Base Tecnológica, este año académico se han constituido y calificado dos proyectos de EBT-UAL. De igual modo, los siete centros de investigación de la UAL, junto a las 8 cátedras han desarrollado una notable labor de investigación y de transferencia. Esta aportación ha permitido organizar un número importante de actividades y ha fortalecido la relación de nuestra universidad con la sociedad almeriense y andaluza.

Infraestructuras
En el ámbito de las infraestructuras, durante el curso 2012/13 destaca la inauguración y puesta en funcionamiento del edificio de Paraninfo y Rectorado (el pasado mes de febrero por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán) y del campo de fútbol, así como las diversas remodelaciones llevadas a cabo en distintos edificios, la creación de la Sala Judicial y la construcción de un campo fotovoltaico, incluyendo la instalación de las cubiertas del parking noreste de la UAL para dar sombra a 712 nuevas plazas de aparcamiento.

Investidura de Doctores Honoris Causa
Durante el curso 2012/13 también se produjo la investidura como Doctores “Honoris causa”, de Lorenzo Morillas Cueva, Albert Broder y Jordi Nadal, así como la aprobación por el claustro de la concesión de dicho Grado a Sebastián Dormido Bencomo, Juan Carlos Rodríguez Gómez, Antonio Pascual Acosta, Pedro Cerezo Galán y Joaquín Moya-Angeler Cabrera.

Convenios firmados
En cuanto a las relaciones de la Universidad con su entorno, durante el pasado curso se firmaron 402 convenios, de los cuales 189 fueron convenios de prácticas en empresas, 47 acuerdos internacionales, 13 fueron convenios del proyecto de intercambio de profesores y directivos y cuatro lo fueron relativos a proyectos de investigación o fomento de la investigación.

 


 

Investidura de nuevos doctores y concesión de menciones de excelencia docente

Fecha: 7-oct-2013

Encarna Fuentes, directora de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón ha recibido la Medalla de la Universidad con motivo de sus 25 años de servicio

07OCT2013_NUEVOSDOCTORES_I

Tras la lectura de la Memoria del curso 2012/13 a cargo del secretario general de la Universidad, Pedro Martínez Ruano, ha comenzado la investidura de los nuevos doctores. Rosa María García Salvador, por la Escuela Politécnica y Facultad de Ciencias Experimentales, ha procedido a la lectura del juramento en nombre de sus compañeros, que han sido los siguientes:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

• GUADALUPE MOLINA TORRES


FACULTAD DE DERECHO

• MANUEL ALÍAS CANTÓN
• JESÚS CONDE FUENTES
• JUAN JOSE CRUZ SANTANA
• LIDIA DOMINGUEZ RUIZ
• IÑIGO MATEO VILLA


ESCUELA POLITÉCNICA Y FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

• JOSE ANDRES ASENSIO CORTES
• ISMAEL FERNANDEZ LUQUE
• ALBINO GARCIA SECO
• ARANZAZU GILA ARRONDO
• JUAN ALVARO MUÑOZ NARANJO
• MARIA DEL MAR SALDAÑA DIAZ
• ALEXIA STELLFELDT
• MANUEL FERNANDEZ MARTINEZ
• CINTHYA VICTORIA GONZALEZ LOPEZ
• NAZIRA JADGAYEVA
• CRISTOBAL LOPEZ SANCHEZ
• FABIAN MARTINEZ HERNANDEZ
• MARIA ISABEL MARTINEZ NIETO


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

• ARTURO HARO DEL ROSARIO
• MARIA BELEN MARIN CARRILLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y PSICOLOGÍA

• MIGUEL COMPANY MORALES
• MARIA DEL MAR PALENZUELA PEREZ
• MARIA CRUZ PEÑA CASTRO


Más adelante, tras la lectura de la lección magistral a cargo de la profesora Consolación Gil Montoya, se ha otorgado a Encarna Fuente, directora de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón la Medalla de la Universidad con motivo de sus 25 años de servicio y posteriormente ha tenido lugar la concesión de las Menciones a la Excelencia Docente en la Convocatoria 2013 del Programa Docentia-Almería a los siguientes profesores:

• MANUEL ANGEL AGUILAR TORRES
• GABRIEL AGUILERA MANRIQUE
• RAQUEL ALARCÓN RODRÍGUEZ
• JOSÉ CÁCERES GONZÁLEZ
• ANGEL JESÚS CALLEJÓN FERRE
• FERNANDO CARVAJAL RAMIREZ
• REMEDIOS LÓPEZ LIRIA
• ANA MARÍA PÉREZ VALLEJO
• JUAN RECA CARDEÑA
• PATRICIA ROCAMORA PÉREZ
• MARIA DEL CARMEN SERRANO CORCOLES
• MARÍA BELEN VARGAS LIÑÁN

Tras la intervención de Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de la Junta de Andalucía, el acto ha finalizado con el discurso pronunciado por el rector de la UAL, Pedro Molina.

 

El Secretario General de Universidades Andaluzas, Francisco Triguero, se reúne con los estudiantes de la UAL

Fecha: 7-oct-2013

El Consejo de Estudiantes ha trasladado a Triguero las preocupaciones que tienen este curso y sus propuestas en relación, por ejemplo, a los precios de matrículas y tasas o las ayudas a los estudiantes Erasmus. En ambos casos, los representantes de los estudiantes universitarios almerienses piden que establezcan los precios de acuerdo al nivel de ingresos del alumnado

07OCT2013_CONSEJOESTUDIANTES_I

El objetivo de este encuentro, aprovechando la visita del Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, para presidir la inauguración oficial del curso académico, solicitado desde el Consejo de Estudiantes de la UAL, ha sido “trasladar las preocupaciones que tenemos a la Secretaría General y a su máximo responsable”, ha destacado el Presidente del Consejo, Fabricio Saquilán.

En el orden del día, la cuestión de las becas, (el número de alumnos que por el cambio de la normativa a nivel nacional no van a disponer de “este derecho”, en palabras de Saquilán) o la obtención de la acreditación de un segundo idioma, necesaria ahora para obtener el título de grado.

La propuesta del Consejo de Estudiantes es que se establezca un pago gradual: “entendemos que los que más tengan que aporten más, por ello pedimos una modulación de las tasas universitarias”. También, aunque este tema no se ha abordado en esta reunión, en cuanto a las ayudas para complementar las becas de movilidad Erasmus, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería considera necesario hacer una adaptación “en función de la renta y del lugar de destino, no ya por países sino por regiones y así se lo hemos comunicado al Secretario General”.

En cuanto a lo tratado en este encuentro, desde el Consejo de Estudiantes de Almería se remarca que “lo principal es que se siga apostando por una ayuda al estudio”. Frente a entender las becas como “un premio, eso es lo que parece que entiende el Ministro Wert”, estaría “el derecho, un derecho que pueden perder muchos estudiantes”, afirma el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL.

Entre los cambios que introduce “la ley Wert” los estudiantes denuncian, “por su impacto”, dos: por una parte, “el agravio comparativo, porque a un estudiante se le exige un cinco para ser apto y un estudiante con beca para poder proseguir sus estudios necesita un 5,30, para la matrícula, y un 6,30 para recibir el dinero de la movilidad”. Por otra, está el cambio en la política de cuantía, esto es, hay una cantidad fija que recibirá el becario o becaria y otra variable que no se sabe: “al haber un techo presupuestario, -y así lo ha explicado también el rector, quién ha participado en el encuentro-, el dinero para movilidad se repartirá entre los estudiantes con derecho a beca, por lo que no se sabe de qué cantidad dispondremos”.

El Secretario General de Universidades andaluz se ha comprometido con los estudiantes a cumplir el modelo de financiación universitaria y también las ayudas a los estudiantes que otorga la Junta de Andalucía.

 


 

II Mini-Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales

Fecha: 7-oct-2013

Se realizará el próximo 15 de noviembre y el objetivo es dar a conocer la labor investigadora en áreas como las ciencias ambientales, la ingeniería química, las matemáticas o la química

La división de Ciencias Experimentales de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales (EPS-FCCEE) de la Universidad de Almería ha convocado el II Mini-Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales con el objetivo de dar a conocer la labor investigadora que realiza la comunidad universitaria. El encuentro se celebrará el próximo día 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno.

El II Mini-Simposio pretende ser un foro de encuentro e intercambio de ideas entre los investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales, tal y como fue hace dos años la primera edición de este evento. Se pretende generar un entorno para que, además de presentar resultados científicos, ideas y proyectos, se compartan perspectivas y así debatir temas de interés de los investigadores.

aLos interesados pueden inscribirse on line antes del 25 de octubre de 2013 en http://www.ual.es/isimpos y consultar en ese enlace toda la información referente al mini simposio.

Al igual que la edición anterior, se hará un libro de abstracts y se premiará a los mejores pósteres expuestos. Los premios se otorgarán por titulación (Ciencias Ambientales, Ingeniero Químico, Matemáticas y Química) y habrá un premio de 300 euros para cada póster ganador.

 

 

Acto solemne de apertura del Curso Académico 2013-2014

Fecha: 4-oct-2013

Será la primera vez que se realice en el Paraninfo de la Universidad, inaugurado el pasado mes de febrero

El próximo lunes, 7 de octubre, a las 12:00 h. tendrá lugar el acto solemne de apertura del Curso Académico 2013-2014 de la Universidad de Almería. La inauguración comenzará con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2012-2013 por parte del secretario general de la Universidad de Almería, Pedro Martínez Ruano. Tras ello, se procederá a la investidura de nuevos doctores y la profesora Consolación Gil Montoya impartirá la lección inaugural, titulada “La revolución de los computadores: navegando en un mar virtual”. El acto finalizará con el discurso del Rector de la UAL, Pedro Molina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto solemne de apertura del curso académico 2013-2014

Fecha: Lunes, 7 de octubre de 2013
Horas: 12:00 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería

 

La UAL presenta un curso de alto nivel para aportar valor añadido a las frutas y hortalizas almerienses

Fecha: 3-oct-2013

Organizado junto a Coexphal, el curso se celebra en el marco de los Technical Training Courses del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario

03OCT2013_CURSOCEIA3_I

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el segundo curso que organiza esta institución, en esta ocasión en colaboración con Cohexpal, en el marco de los Technical Training Courses del Campus de Excelencia Agroalimentario, ceiA3. Se trata del curso “Poscosecha de frutas y hortalizas: una visión práctica de sostenibilidad, calidad y seguridad”, dirigido por el profesor Manuel Jamilena Quesada y en el que colaboran empresas del sector como Syngenta, Tecnova, Anecoop o CASI.

En este sentido, De las Nieves ha destacado que “hay que potenciar la colaboración de las empresas” y ha manifestado su agradecimiento a Coexphal, organización que aglutina a 60 empresas hortofrutícolas y representa el 65% de la exportación de frutas y hortalizas y el 70% de la producción de la provincia de Almería. Además, de las Nieves ha afirmado que “hay que potenciar el conocimiento para ser competitivos frente a otras zonas productivas con una mano de obra más barata”.

Por su parte, María Antonia Elorrieta, responsable del área de fitopatología de Coexphal, ha señalado la importancia de este curso, pues se trata, ha dicho, “de un tema que no se ha abordado y que es necesario para asegurar el futuro hortofrutícola de la provincia”.

El curso tendrá 20 alumnos, “los asistentes son más del cincuenta por ciento doctores, profesores de otras universidades y másteres; no pueden ser más, hemos tenido que hacer una selección porque es muy práctico”, aclara el director del mismo, quién ha destacado asimismo la calidad del profesorado, “expertos en áreas muy específicas de distintas universidades españolas y extranjeras”. “Vamos a tratar”, ha destacado el director de este curso de excelencia, “desde la mejora genética, pasando por la fisiología, la patología y la tecnología poscosecha, hasta la seguridad y la calidad de productos frescos y mínimamente procesados”. El objetivo, ha explicado Jamilena, es dar al alumno una formación integral “abordando la poscosecha desde distintos puntos de vista para, finalmente, dar valor añadido a los productos”, lo que se denomina productos de cuarta y quinta gama”, es decir frutas y hortalizas que pueden llegar al consumidor peladas, cortadas o incluso platos preparados.

Por otra parte, De las Nieves ha resaltado la importancia de la pertenencia de la Universidad de Almería al Campus de Excelencia en Agroalimentación, ceiA3: “gracias a la dotación económica por nuestra pertenencia a este campus cuatro investigadores de la Universidad de Almería pueden realizar estancias en otros centros de prestigio internacional o, por ejemplo, tres de nuestros doctorandos pueden disfrutar de estancias para obtener una Mención Internacional en su Doctorado en universidades como la Universidad de California en Estados Unidos”.
 

Abierta la convocatoria para que colegios e institutos participen en el IV Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química

Fecha: 3-oct-2013

Pueden presentarse trabajos relacionados con el medio ambiente, la industria alimentaria, la biotecnología y la energía

La Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales y el Área de Ingeniería Química de la Universidad de Almería se han marcado entre sus objetivos contribuir al fomento del conocimiento de la implicación de la Ingeniería Química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como del papel que ejerce esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables, a la conservación del medio ambiente y su contribución fundamental frente al desarrollo sostenible del planeta. La convocatoria del IV Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química se plantea, por tanto, como una actividad que sirva de vehículo para promover el acercamiento de los estudiantes de secundaria a esta disciplina. Al mismo tiempo y, reconociendo la importancia de la presencia y el contacto de la Universidad con los centros de enseñanza secundaria y bachillerato para apoyar, fomentar y colaborar con las tareas formativas del profesorado, el certamen puede contribuir de manera efectiva a estrechar las relaciones entre ambos colectivos.

Los proyectos que se presenten deberán estar relacionados con algunas de las siguientes cuatro áreas temáticas:
- La Ingeniería Química y el medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica, etc.).
- La Ingeniería Química y la industria alimentaria (turrón, helados, vino, cerveza, frutos secos, chocolate, zumos, etc.).
- La Ingeniería Química y el mundo de la biotecnología (ácidos grasos Omega3, pigmentos, productos farmacéuticos, etc.).
- La Ingeniería Química y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiesel, etc.).

Podrán ser de diferente índole, desde trabajos exclusivamente bibliográficos hasta otros en los que se realice algún tipo de actividad experimental o salida de campo. Se evaluarán posteriormente según lo establecido en las bases del certamen y los finalistas se expondrán en la “IV Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, que se celebrará en la Universidad de Almería como acto de clausura del certamen. En dicho acto se seleccionarán los trabajos ganadores. El primer premio recibirá un cheque por 500 euros, el 2º premio por valor de 300 euros y el 3º, 200 euros.

La inscripción de colegios e institutos para participar en este certamen tiene que hacerse antes del 22 de noviembre en la dirección http://cms.ual.es/UAL/certameniq/index.htm.

 


 

Programa de actividades para conmemorar la festividad de la Facultad de Educación, Enfermería y Fisioterapia

Fecha: 3-oct-2013

Comenzarán el próximo martes y se prolongarán hasta el viernes de la semana que viene

La Facultad de Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería (División de educación) ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar la festividad de esta facultad. Los actos comenzarán el próximo martes 8 de de octubre y finalizarán el viernes de esa semana.

8/10/2013:
11:00 h. Conferencia sobre el tratamiento de alumnos con altas capacidades. 12:00 h. Conferencia del doctor Pedro Serrano Castro, Neurólogo y APEMSI asociación sobre la epilepsia.

9/10/2013:
9:30 h. Jornadas de Educación Social organizadas por AEESAL (Asociación de estudiantes de Educación Social de Almería) y COPESA (colegio profesional de educadores sociales de Andalucía).

10/10/2013:
12: 00 h. Presentación del libro “Tengo unas matemáticas y sé cómo usarlas”, impartida por la Dra. Clara Grima Ruiz, Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. En el mismo acto la autora presentará su libro "Hasta el infinito y más allá".
Lugar: Sala Bioclimática del Edificio A

11/10/2013:
11:30 h. Entrega de reconocimientos al alumnado de nuevo ingreso y a los profesores jubilados de la división de Educación de la Facultad.


 

El nuevo consejero de Economía preside el lunes en la UAL la apertura del curso académico

Fecha: 2-oct-2013

La lección inaugural correrá a cargo de la profesora Consolación Gil Montoya y se titulará “La revolución de los computadores: navegando en un mar virtual”

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, José Sánchez Maldonado, presidirá el próximo lunes en la Universidad de Almería la apertura oficial del curso académico 2013-2014, en un acto solemne que tendrá lugar por primera vez en el Paraninfo de la UAL, inaugurado el pasado mes de febrero.

Como en ocasiones precedentes, el acto, que comenzará a las 12:00 h., lo hará con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2012-2013 por el secretario general de la Universidad de Almería, Pedro Martínez Ruano. Tras ello, comenzará la investidura de nuevos doctores y la profesora Consolación Gil Montoya procederá a la lectura de la lección inaugural, titulada “La revolución de los computadores: navegando en un mar virtual”.

En ella, Gil Montoya expondrá diferentes aspectos y evidencias que muestran que ninguna herramienta ha influido tanto en la vida diaria de las personas como los computadores. Según explicará, la industria de los microprocesadores está inmersa en un proceso imparable en el que su rendimiento se duplica cada dieciocho meses con dimensiones cada vez más reducidas, lo que permite incorporar los procesadores en cualquier objeto de la vida cotidiana.

Gil Montoya hablará de la relación entre diferentes arquitecturas de ordenadores con las aplicaciones y mercados en las que son factor clave. Así, primero hará referencia a los supercomputadores y las aplicaciones de cálculo científico y se centrará más adelante en los grandes servidores y la computación en nube (cloud computing) así como algunas aplicaciones de la Web 2.0. Por último, la lección inaugural tratará asuntos como los procesadores empotrados y la computación ubicua, centrándose en el Internet de las cosas.

Una vez finalizada la lección inaugural se procederá a la entrega de las distinciones honoríficas al personal de administración y servicios y tendrá lugar la intervención del consejero, que hará especial referencia al veinte aniversario de la Universidad, que se celebra este año.

Por último, y para finalizar el acto tendrá lugar la intervención del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

 

 

Convocatoria de Ayudas ceiA3-para estancias en la sede de la FAO en Roma

Fecha: 2-oct-2013

Hay dos plazas y para ambas se requiere el dominio del inglés y del turco además en otro de los casos

Se han convocado dos ayudas de movilidad internacional ceiA3-MAGRAMA-FAO para la realización de estancias de colaboración, por parte estudiantes de último año de carrera o titulados/as recientes de centros propios de las Universidades del ceiA3, durante el curso académico 2013/2014. Las ayudas estarán destinadas a sufragar parcialmente los gastos derivados de estancias realizadas en la Consejería del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la FAO, con sede en Roma (Italia).

Las características de las dos plazas ofertadas hacen imprescindible el dominio del idioma inglés, y una de las dos requiere, además, el dominio del idioma turco.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 8 de octubre. Las solicitudes deberán dirigirse al Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Córdoba, indicando la plaza a la que desea aspirar (inglés o inglés + turco), y podrán presentarse en el Registro General de la Universidad de Córdoba, así como a través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Además, deberán enviarse en formato PDF a la dirección de correo electrónico internacional@ceia3.es. El incumplimiento de este requisito podrá suponer la exclusión del proceso de selección.


 

Abierto el plazo para la campaña de préstamo de bicis de la Universidad de Almería

Fecha: 2-oct-2013

Solo hay que ser socio deportivo universitario y apuntarse on line. Hay 25 bicicletas que se pondrán utilizar a lo largo de 100 días

Ya está en marcha la primera Campaña de Préstamo de Bicicletas BICI 100 (préstamo de 100 días) del curso 2013/2014. Esta acción se desarrolla a través de la Unidad de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, que proporcionó estas bicicletas por medio de TUBICI.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo martes 8 de octubre (siempre on line) y el sorteo de adjudicación se realizará el día 10. A partir del número que salga elegido, se asignarán las bicicletas de las que se disponga en préstamo por orden correlativo según la numeración de la relación de solicitudes. La entrega de las bicis será del 15 al 18 de octubre y la fecha límite de devolución de las mismas, el 5 de febrero del año que viene. La duración del préstamo es de 100 días.

En total, los alumnos podrán disfrutar de 25 bicis, que son las que hay para préstamo en esta primera campaña. Su coste es gratuito y solo hay que abonar 40 euros en el momento de la recogida de la bicicleta. El único requisito es tener el carné de socio deportivo universitario del curso 13/14. A mediados de febrero de 2014 se lanzará la 2ª Campaña de BICI 100 para el curso 2013/2014

 

II Simposio de Actualización en Derecho Administrativo. Planificación y Protección del litoral

Fecha: 2-oct-2013

Tendrá lugar este viernes a partir de las 10:00 h. en el Museo de Almería

Expertos de todo el país se reunirán el próximo viernes en el II Simposio de Actualización en Derecho Administrativo “Planificación y Protección del Litoral”. Las ponencias comenzarán a las 10.00h. en el Museo de Almería. En el simposio se abordará, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Costas, que introduce modificaciones de gran calado que afectará a conceptos y principios asentados en la legislación vigente.


En este encuentro se debatirán también las orientaciones para una planificación integral del litoral de Andalucía y se realizará un taller práctico (17:00 h.) sobre planificación y gestión integrada de zonas costeras.
El simposio está dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo de la UAL, Juan Francisco Pérez Gálvez y la organización corre a cargo del Grupo de Investigación “Ciencia y Derecho Público en el Siglo XXI”, del Área de Derecho Administrativo de la UAL y la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La actividad está patrocinada por CeiMAR, el Campus de Excelencia Internacional del Mar.
 

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Fecha: 24 de mayo de 2016

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