English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL ocupa más del 76% de las plazas ofertadas en primera matrícula

Fecha: 28-sep-2013

Para este curso hay 3.150 plazas de las que ya se han cubierto 2.419

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, con los alumnos que hicieron la Selectividad el pasado mes de junio, la Universidad de Almería tiene ya cubiertas el 76% de las plazas totales ofertadas para el curso 2013/14, 3.150 en total, lo que supone un incremento de, aproximadamente, el 4 por ciento respecto a la matriculación en las mismas fechas del año pasado.

A fecha de hoy, en la Universidad de Almería quedan disponibles 771 plazas para el curso 2013/14. Son en los grados de Ciencias Ambientales, Filología Hispánica, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Historia, Humanidades, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química Industrial, Matemáticas, Química, Relaciones Laborales y Trabajo Social.

En todos los de Ciencias de la Educación (Maestro de Infantil y Primaria, Educación Social y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Estudios Ingleses, Ingeniería Mecánica, Marketing e Investigación de Mercados y Psicología, la totalidad de las plazas ofertadas se cubrió en primera matrícula.

Respecto al curso pasado, se aprecia una mayor demanda en los grados de Marketing e Investigación de Mercados y en Ingeniería Mecánica. Ha aumentado también ligeramente la matrícula en los Grados de Finanzas y Contabilidad, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Química. Por el contrario, ha bajado la matriculación en otros grados como Informática y Trabajo Social, si bien puede aumentar con los que se matriculen en la 2ª Fase.

Por su parte, los alumnos que han aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre, podrán realizar sus matrículas a partir del próximo lunes, día 30, siguiendo los plazos establecidos en el calendario del Distrito Único Andaluz.

 

 

Gran éxito de participación en la segunda edición de la Noche de los Investigadores

Fecha: 28-sep-2013

Más de doscientas personas participaron en este evento en el que se habló de medio ambiente, agricultura, cambio global, energía solar, inmigración o comunicación y sociedad

27SEP2013_NOCHEINVESTIGADORES_I

Este evento, que se desarrolla de forma simultánea en 320 ciudades de 31 países distintos, tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo que esas investigaciones tienen en la vida diaria de las personas y promover el gusto por las carreras investigadoras. Otro objetivo es incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, sea cual sea su edad y su formación científica, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores.

La Universidad de Almería, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, organiza desde hace dos años (la de ayer fue la segunda edición) de esta Noche de los Investigadores, en esta ocasión, conjuntamente con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), en el marco del proyecto andaluz que lidera la Fundación DESQUBRE.

Mesas redondas con investigadores
El evento comenzó con la organización de seis mesas redondas, cinco de ellas moderadas por investigadores de los Centros de Investigación de la Universidad de Almería y la sexta por el IFAPA. En la primera de ellas, dedicada a los nuevos usos de la energía solar, los investigadores Manuel Pérez García y José Antonio Sánchez Pérez (ambos del Centro de Investigaciones en Energía Solar, CIESOL) hablaron de la aplicación de esta energía limpia en el tratamiento de aguas y la producción de frío y calor en procesos industriales. “Para todos este encuentro ha sido muy interesante y sincero, pero necesitamos más divulgación porque hay un gran desconocimiento sobre un tema que tiene un enorme potencial”, señaló Pérez García.

La segunda mesa redonda abordó los retos de la agricultura intensiva en Almería y estuvo dirigida por investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, BITAL. Diego Valera y José Pérez calificaron el encuentro de “enriquecedor y satisfactorio”. En este micro encuentro se debatieron asuntos como la importancia de la agroalimentación y la tecnología de los invernaderos, el uso eficiente de insumos y recursos naturales, la selección y mejora de variedades vegetales de alto rendimiento, los nuevos métodos de control de plagas, la seguridad alimentaria y la implicación de la Universidad en la sostenibilidad del modelo agrícola de Almería.

Las mesas tres y cinco representaron las ciencias sociales en esta segunda edición de la Noche de los Investigadores. En la número tres se habló de inmigración, un asunto del que, según el director del Centro para el Estudio de las Migraciones, Francisco Checa, “todo el mundo cree saber”. “La inmigración todavía sigue importando a la gente, mucho menos a los políticos, pero debe seguir investigándose sobre ella y la UAL en esto es puntera. Tenemos que tener en cuenta que la inmigración no es un problema si no que nos afecta a todos desde el punto de vista más positivo. Los inmigrados que están aquí no se van a ir, se van a quedar. Debemos convivir todos juntos desde el respeto. Se habla de racismo, xenofobia o choque cultural con mucha rapidez sin saber realmente a qué nos referimos. Una de las conclusiones que hemos obtenido es que hay que usar el lenguaje de forma más eficaz”, expuso Checa al finalizar el acto.

En la mesa cuatro se habló de otro tema radicalmente distinto: el cambio global. Al término de este micro encuentro, el investigador del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Javier Cabello, destacó que la principal demanda que le habían hecho llegar los participantes era que el trabajo de los investigadores debe orientarse hacia problemas concretos. “Nos piden que la investigación sea aplicada y que sirva para ayudar a adaptarnos a este cambio global en el que estamos inmersos”, señaló.

La mesa 5, coordinada por el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad (CySOC), contó con la presencia de Manuel López Muñoz (director), Antonio Bañón Hernández (coordinador de investigación) y Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (coordinador del Máster en Comunicación Social). En ella, se describieron las diferentes facetas de la actividad investigadora del CySOC, que cubre un amplio espectro de profesionales de los ámbitos del Derecho, la Economía, las Ciencias de la Computación, las Ciencias de la Educación, la Historia y la Filología.

También, se mencionaron varios proyectos en marcha, entre los que se destacan la aplicación informática ScriBene de corrección ortográfica o el Observatorio Nacional de las Enfermedades Raras. En cuanto a la formación, se habló del Máster en Comunicación Social, del programa de formación de oradores en La Salle y de los servicios de formación de oradores a la carta. Durante el coloquio, el público asistente expresó su interés por que los estudios de comunicación se conviertan en un Grado. Fue comentario general la necesidad de que los responsables políticos se expresen mejor y se le propuso al CySOC la creación de un título de experto en comunicación política. La mesa cinco demostró que la comunicación le interesa a la sociedad y que también existe investigación y ciencia fuera de las Ciencias Experimentales.

Por último, la mesa número seis, coordinada por el IFAPA, explicó a los participantes los distintos aspectos tecnológicos que diferencian a la agricultura de Almería. Así, se habló de riego y fertilización, de protección de cultivos, de postcosecha, -es decir, qué hacer después con los productos para incrementar el valor de la producción-, de la mejora de la tecnología, que ha sido uno de los caballos de batalla más importantes de la agricultura almeriense y el que ha permitido que los productores incrementen sus rendimientos económicos, del control biológico de plagas y, por último, de la tecnología de invernaderos. Este asunto, como explicó el director del IFAPA de La Mojonera, José Gabriel López Segura, fue el que sirvió de hilo conductor de todo el encuentro. “Era importante explicar cómo se ha pasado del parral de hace 50 años a los invernaderos de alta tecnología que hay ahora”, afirmó.

 

Gran éxito de participación
La Noche de los Investigadores contó ayer con la presencia de cerca de doscientas personas, entre ellas el rector de la UAL, Pedro Molina, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo José Pérez Parra, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, el director de la OTRI de la Universidad, Francisco Egea y otros miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Almería.

Más de un centenar de los asistentes participaron en los distintos encuentros con investigadores y el resto del público se sumó a la última parte del acto, la de los discursos, conclusiones y degustación de productos almerienses. Al igual que el año pasado, el acto tuvo lugar en la Casa de Los Puche, cedida por la Hermandad del Prendimiento, donde se instaló también una zona expositiva, denominada Córner Europeo, en la que se presentaron posters con proyectos financiados por la Comisión Europea en el 7º Programa Marco y donde los miembros de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) informaron sobre el nuevo Programa Marco Horizonte 2020.

La entidad financiadora del proyecto de la Noche de los Investigadores es la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el evento está coordinado por la Fundación DESQUBRE, de la cual es patrono dicha consejería, junto con los 22 principales centros científicos y de investigación de Andalucía, incluidos la Universidad de Almería y el IFAPA. La Fundación DESQUBRE tiene como objetivos crear redes de comunicación entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales para difundir la ciencia y el conocimiento; destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria y lo que han supuesto en ella sus avances, y darla a conocer de manera asequible, dinámica e interactiva.

 

 

(En la imagen, foto de familia con los investigadores participantes).
 

Más de 550 alumnos extranjeros cursarán este año sus estudios en la UAL

Fecha: 26-sep-2013

Hoy se ha realizado el acto oficial de recepción a estos estudiantes, entre los que hay Erasmus pero también participantes en distintos programas de movilidad

26sep2013_recepcionerasmus_i

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al desarrollo, Sagrario Salaberri, ha dado esta mañana la bienvenida a buena parte de los alumnos extranjeros que este curso académico cursarán estudios en la UAL.

“Espero, de corazón, que seáis capaces de transmitirles a vuestras familias, amigos y compañeros las bondades de la Universidad de Almería y su provincia, y que, de algún modo, os convirtáis en nuestros embajadores allí de donde vengáis”, les decía el rector a los más de 300 alumnos extranjeros que han participado en la recepción oficial ofrecida en el Auditorio de la UAL.

Molina ha destacado la marcada vocación internacional de la Universidad de Almería, no sólo en el ámbito de la investigación o de la docencia, sino también en el estudiantil. Este curso, por ejemplo, más de 550 estudiantes extranjeros pasarán por las aulas de la UAL.

La mayor parte de ellos participan en el programa Erasmus, puesto que de los 363 que ya han llegado a la Universidad para cursar este primer cuatrimestre, alrededor de 300 son Erasmus y el resto proceden de universidades del resto del mundo con las que hay firmados convenios de movilidad. Así, este año en el campus de la UAL estudian alumnos procedentes de México, China, Senegal, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y un largo etcétera.

Para el segundo cuatrimestre del curso se espera al resto de los alumnos que todavía no han llegado, hasta completar ese más de medio millar. Una cifra aproximada es la de los estudiantes Erasmus almerienses que desde hace semanas cursan también sus estudios en distintas universidades europeas.


 

Un proyecto sobre plataformas aéreas no tripuladas gana la XIII edición del Premio a Iniciativas Emprendedoras de la UAL

Fecha: 26-sep-2013

En las doce ediciones anteriores de estos premios se presentaron 254 ideas emprendedoras y se elaboraron 114 proyectos de negocio

27SEP2013_PREMIOSINICIATIVAS_I

Este mediodía se ha fallado en la Universidad de Almería el Premio del Consejo Social a Iniciativas Emprendedoras que en su décimo tercera edición ha correspondido a un proyecto de plataformas aéreas no tripuladas. El nombre de la iniciativa es UAV – Soluciones de Precisión (EBT) y ha sido desarrollado por los profesores Fernando Carvajal, Francisco Agüera y los contratados predoctorales Mónica Pérez Sáiz y Patricio Martínez Carricondo.

Una de las principales líneas de investigación del grupo al que pertenecen los promotores de este proyecto consiste utilizar los drones dotados de sensores para hacer vuelos sobre cultivos. Han obtenido así datos necesarios para poder manejar los cultivos mediantes técnicas de agricultura de precisión, hasta ahora sólo accesibles a grandes superficies. Esto conlleva, aseguran, un evidente ahorro de costes y una importante reducción del impacto ambiental que producen técnicas no orientadas.

Como actividad complementaria, el grupo ha desarrollado una metodología de bajo coste que permite obtener información precisa sobre la morfología del terreno, usando vuelos fotogramétricos con drones, económicamente competitiva. “El objetivo de presentarnos a estos premios ha sido dar salida, de alguna forma, a la experiencia acumulada en el desarrollo de nuestra investigación en el uso de drones en agricultura de precisión e ingeniería civil, que se resume en 5 años de trabajo y unos 416.000€ en financiación de proyectos de investigación. Por otra parte, esperamos que la empresa sirva de plataforma de autoempleo para los dos contratados predoctorales que actualmente trabajan en el grupo de investigación así como a los egresados del máster oficial en “Diseño en Ingeniería y Arquitectura” que coordinamos desde el grupo”, ha apuntado Fernando Carvajal.

Además de lograr el Premio al Mejor Proyecto Empresarial, dotado con 2.900 euros (dinero que será abonado por el Consejo Social de la UAL), el proyecto ganador tendrá espacio gratuito durante un período de doce meses, desde su constitución y puesta en funcionamiento, en la modalidad de coworking en el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

El objetivo de estos premios es motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de estudiantes, titulados y personal de la Universidad de Almería. En esta décimo tercera edición han participado tanto universitarios, como investigadores y personal de administración.

En las doce ediciones anteriores de estos premios se presentaron 254 ideas emprendedoras y se elaboraron 114 proyectos de negocio. De todos ellos, el 83% de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento.

En estos Premios a Iniciativas Emprendedoras participan como entidades colaboradoras la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el PITA, Unicaja, Cajamar, La Caixa, el Colegio de Economistas de Almería, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Unidad de Proyectos e Iniciativas emprendedoras de la Universidad que dirige el profesor Carlos Cano y la OTRI de la Universidad de Almería.

En el acto de concesión de estos premios, los otros cinco proyectos finalistas han recibido un diploma de manos de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves y Antonio Pérez Lao en representación del Consejo Social de la Universidad de Almería.

 


 

Resueltos los problemas informáticos que se han producido durante el proceso de matriculación

Fecha: 25-sep-2013

Cualquier duda o consulta puede resolverse en el ARATIES presencialmente, por teléfono o vía on line

25sep2013_problemasinformaticos_i

La Universidad de Almería ha resuelto ya los problemas informáticos que se han producido estos días durante el proceso de matriculación. El primero tuvo lugar el pasado jueves, 19 de septiembre, pasadas la una de la tarde y afectó al programa informático de automatrícula, que estuvo suspendido temporalmente durante alrededor de seis horas. Los servicios informáticos restablecieron la aplicación en el mismo día, poco antes de las 20:00 h.

La incidencia se debió a un problema técnico, pero no afectó ni a las matrículas que se formalizaron con anterioridad al corte ni a las que se han hecho a posteriori.

Por otra parte, el martes 24, coincidiendo con el inicio de curso y la consulta masiva de loshorarios de las clases, se produjo una sobrecarga del sistema informático que impidió que se pudiera acceder con normalidad a la consulta de horarios por parte de los alumnos a través de la web de la universidad. Las dificultades se resolvieron en apenas unas horas y a partir de las 15:30 h., el sistema de consulta volvió a funcionar de nuevo.

La Universidad de Almería pide disculpas por las molestias ocasionadas y está trabajando para que, en el futuro, estos problemas no vuelvan por producirse. Se intentará ofrecer una solución personaliza a los alumnos que se hayan visto afectados por estas incidencias, buscando siempre la opción más favorable en cada caso.

Cualquier duda o consulta puede resolverse en la Secretaría Única (ARATÍES) a través de los siguientes medios:

- On line, en el Centro de Atención a Usuarios. Mi Secretaria@.
http://cms.ual.es/UAL/contacto/index.htm
- Por teléfono, en el 950 21 40 00.
- Presencialmente, en el edificio central. Se recomienda que se solicite cita previa en el número 950 21 49 99.

 

Un 74% de aprobados entre los alumnos que se han presentado a la Selectividad en septiembre

Fecha: 25-sep-2013

Han realizado las pruebas un total de 631 alumnos. Solo dos han obtenido una nota superior al 9

25sep2013_selectividad_i

El número de aprobados en la Prueba de Acceso a la Universidad ha sido de 465, un 74% del total, 631 alumnos. Los suspensos han ascendido al 26%, 166 alumnos. La nota media de los exámenes ha sido de un 6,278. Solo dos alumnos han obtenido una calificación por encima del 9 mientras que la nota media de la mayor parte ha oscilado entre el 6 y el 7.

Por sexos, se han presentado a estos exámenes 291 hombres y 340 mujeres. Entre los chicos, el número de aptos ha sido del 74% frente al 72% de mujeres.

Las notas se conocieron ayer a través de www.ual.es para poder realizar hoy mismo la preinscripción en los distintos grados que oferta la UAL en caso de que haya plazas vacantes en los mismos.

La nota de corte más elevada en la Universidad de Almería para el curso 2013-2014 ha sido para los estudios de Fisioterapia, con un 9,830, seguida de Enfermería, con 9,440, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con 9,399, y Psicología, con 6,630.

Otros grados como Marketing e Investigación de Mercados, Ingenería Mecánica, Educación Social, Educación Primaria, Derecho y Estudios Ingleses han tenido una nota de corte que ha oscilado entre el 6,513 de Marketing y el 5,490 de Estudios Ingleses. En el resto de los grados, la nota de corte ha variado entre el 5 y el 5.5.

 


 

Abierta la inscripción en los cursos de idiomas del Centro de Lenguas de la UAL

Fecha: 20-sep-2013

El plazo de matriculación en inglés, francés, italiano, alemán, español (para extranjeros), ruso y otros está abierto hasta agotar las plazas. Los grupos son de un mínimo de cinco alumnos y un máximo de 15.

nw01_centroDeLenguas7

Almería, 19/09/13.- A partir del 23 de septiembre comienzan los cursos de idiomas en el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería que se prolongan hasta el mes de junio. En estos cursos, (inglés, francés, italiano, alemán, español para extranjeros, ruso o árabe), la matriculación está abierta hasta agotar plazas. “Lo ideal es, si se tiene claro que se va a estudiar un idioma”, señalan los coordinadores del Centro, “hacer la matrícula antes del 22 de septiembre pues luego los grupos ya están formados y la posibilidad de elegir tanto días como horarios es menor”.

Los grupos están formados por un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos: “son grupos reducidos donde se aplica una metodología muy dinámica”. La enseñanza se orienta a la preparación de títulos oficiales que acrediten el nivel de conocimiento de un idioma y por ello se trabajan las cuatro destrezas comunicativas que se exigen en este tipo de pruebas, que son la escucha (y comprensión), hablar, escribir y leer. Y es que cada vez hay más interés en aprender un idioma extranjero para sumarlo al currículum: “se están demandando cursos cortos, intensivos, muy enfocados a la acreditación del idioma”, indican desde el Centro.

Para este alumnado hay cursos específicos con una duración cuatrimestral. Además, el Centro de Lenguas de la UAL también confecciona cursos a medida para necesidades específicas: “este año ofertamos un curso para los estudiantes de la titulación de Relaciones Laborales que van a hacer la adaptación al grado; hacemos cursos para el personal de administración de la UAL y para el profesorado y también trabajamos con empresas o, por ejemplo, tenemos cursos de iniciación que se imparten en la calle Gerona”. También allí, en la sede de la Universidad el centro de Almería, se ofertan cursos del nivel B1.

En cuanto al perfil del alumnado hay de todo, “jóvenes y mayores, muchos profesionales, es muy heterogéneo; lo que sí hemos constatado en los últimos años es que los alumnos de la UAL se interesan cada vez por niveles más altos de inglés”. Prueba de ello es que el primer grupo que se ha formado en este curso, de inglés, corresponde al C1, el quinto nivel de seis en el aprendizaje de una lengua.

El Centro de Lenguas de la UAL, además de impartir clases de idiomas, es centro examinador para la acreditación de idiomas, bien como título propio o en colaboración con centros extranjeros como Cambridge o el Instituto Cervantes. Los próximos exámenes del nivel B1, acreditados por la Universidad de Almería, tendrán lugar el 24 y 25 de octubre y el plazo de matriculación se abrirá el 20 de septiembre y finaliza el 18 de octubre. En noviembre tendrá lugar el examen de DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), cuyo título está otorgado por el Instituto Cervantes.

 

 

 


 

Taller de coaching para presentar la tercera edición de este título impartido por la UAL junto a la Cámara de Comercio

Fecha: 20-sep-2013

A través de dinámicas de coaching, los directores del curso Agustín Galiana y Carlos Cano, junto a la coordinadora María José Padilla y el coach Rafael de Haro, explicaron a los asistentes en qué consiste este método de entrenamiento personal

19sep2013_coaching_i

Almería, 19/09/13.- La que será la tercera edición del título Experto en Coaching organizado por la Universidad de Almería y la Cámara de Comercio, avalado con la certificación de AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring), se presentó precisamente con este método de entrenamiento personal, con un taller de coaching.

A través de dinámicas de coaching personal y ejecutivo, los directores del curso Agustín Galiana y Carlos Cano, la coordinadora del mismo María José Padilla y el coach Rafael de Haro, explicaron qué es coaching, cómo podemos aplicarlo en nuestra vida personal y profesional y de qué forma podemos aprenderlo a través de la formación, “una formación que va más allá de los métodos tradicionales para ser una experiencia vivencial que puede facilitar cambios relevantes en tu vida y desarrollo profesional”, explican los organizadores de este título.

Los asistentes realizaron dos dinámicas de coaching y contaron con las experiencias de los coaches y antiguos alumnos que, a modo de testimonio, compartieron lo que ha supuesto este curso para ellos en su vida y en su profesión.

El Título Experto en Coaching tiene una duración de 250 horas, y está impartido por profesores-coaches profesionales, en ocho módulos en los que se desarrollan coaching personal, ejecutivo, de equipos y deportivo, “avalado por las experiencias de los profesionales y con la garantía de ser un curso que desde el primer módulo, el participante se lleva la práctica de los modelos presentados”.

Tanto la Universidad de Almería como la Cámara de Comercio disponen de más información en sus páginas web:

http://centrofcontinua.ual.es/ficha.asp?id=144468/3 http://www.camaradealmeria.es/formacion/eventos/item/852-taller-sobre-coaching-personal-y-ejecutivo.html
 

La Universidad de Mayores calienta motores

Fecha: 20-sep-2013

El plazo de matrícula está abierto hasta el 30 de septiembre. El listado de admitidos en el primer curso se publicará diez días antes

19sep2013_mayores_i

Almería, 19/09/13.- El Programa de la Universidad Mayores en Almería ya está en marcha. Los alumnos y alumnas de segundo curso en adelante han comenzado a realizar sus matrículas. El plazo finaliza el próximo 30 de septiembre. Para el alumnado de primer curso, que ya ha realizado la preinscripción, el listado definitivo se conocerá el 20 de septiembre y, a partir de ese día, disponen de otros diez para hacer efectivo su ingreso en esta universidad tan especial.

“La acogida de las personas mayores en las aulas universitarias se lleva cabo desde esta Universidad siguiendo el precepto didáctico de una `educación para toda la vida´, es decir, de la estructuración continua de la persona, de su conocimiento y aptitudes y de su facultad de juicio y acción.”, explica Francesc Calvo Ortega, Director de Secretariado de la Universidad de Mayores.

Una Universidad de Mayores más moderna, que el curso pasado inició un proceso de renovación estructural con el objetivo de “hacer de ella un centro más actualizado de conocimiento”, señala Calvo. Para ello se han programado asignaturas más compactas y con mayor duración y módulos teórico-prácticos

Los alumnos y alumnas, además de cursar el programa de su curso correspondiente (las clases se imparten en la sede de la Universidad de Almería ubicada en la calle Gerona) pueden asistir a clases en el campus de La Cañada junto con el alumnado de grado, participar en las salidas y viajes culturales y asistir a los talleres que se ofertan desde la Universidad de Mayores, como los de creación literaria, informática, fotografía o idiomas.

El único requisito para acceder a esta Universidad es tener más de 55 años y ganas de seguir aprendiendo. “Nuestro deseo”, destaca Francesc Calvo, “es que todas aquellas personas que acuden a la Universidad de Mayores de la UAL encuentren en ella una oferta educativa que se corresponda con sus necesidades reales, que encajen con naturalidad en sus formas de vida y, en última instancia, revitalice sus experiencias y relaciones sociales”.
 

t-Form@s: nuevo recurso elaborado por la Biblioteca de la UAL para el desarrollo de habilidades en la gestión de la información

Fecha: 20-sep-2013

A través de una página web de autoformación se pone a disposición de la comunidad académica y de la sociedad en general un recurso para la mejora de la competencia informacional

Almería, 19/09/13.- La biblioteca de la UAL ha elaborado t-Form@s, un recurso creado por su personal que tiene como misión ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias en la gestión de la información. Se trata, por una parte, de conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación; y, por otra, de saber localizar, evaluar, utilizar y comunicar esta información.

Así, a través de esta página web, descubrimos cómo y dónde buscar la información, técnicas de búsqueda, o la redacción de la bibliografía de cualquier trabajo. Son algunos de los apartados con los que cuenta este espacio web que puede ser utilizado por los docentes como herramienta de apoyo y, fundamentalmente, por los alumnos de la UAL para complementar su formación académica.

Como aplicación de la web social, está abierto a sugerencias de nuevos contenidos, enlaces o cualquier material que resulte de utilidad; su filosofía es: “construido por todos y útil para todos”.

 

Un equipo de investigadores de la UAL premio al mejor trabajo en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas

Fecha: 18-sep-2013

Han presentado un dispositivo que evalúa la eficacia de los agrotextiles utilizados para evitar la entrada de insectos en los invernaderos

nw01_investigadores4

Almería, miércoles 18/09/13.- Bajo el título “Efectividad de las mallas antiinsectos frente a la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) en condiciones de laboratorio”, el grupo de investigación formado por Rocío María Oliva Molina y Antonio Jesús Álvarez Martínez (Departamento de Ingeniería), han obtenido el premio al mejor trabajo en “Tecnología de invernaderos” en el congreso bianual organizado por la Sociedad Española de Agroingeniería y la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, celebrado del 26 al 28 de agosto.
Este grupo de investigación lleva diez años trabajando con agrotextiles: “Fundamentalmente, trabajamos con mallas antiinsectos; se trata de un método físico de protección de cultivos respetuoso con el medio ambiente ya que permite reducir considerablemente en empleo de pesticidas”.
Una malla antiinsectos es un tejido que se instala en las ventanas de los invernaderos con el objetivo de impedir la entrada de insectos nocivos. Tienen grandes ventajas pero tienen un gran inconveniente: a la vez que evitan la entrada de insectos al interior del invernadero también dificultan el flujo de aire que es tan necesario para ventilar el invernadero y mantener unas condiciones microclimáticas favorables para el desarrollo del cultivo. Por eso es tan importante optimizar su diseño para cumplir con este doble objetivo contrapuesto: evitar la entrada de insectos y permitir el flujo de aire.
A pesar de sus beneficios, “hoy por hoy, se aplican sin demasiado criterio”, señala el investigador Antonio Jesús Álvarez. “Aquí entramos nosotros porque todo nuestro trabajo intenta plantear criterios para seleccionar la malla más interesante para el agricultor según sus necesidades”.
Así, lo primero que idearon fue un método para medir las mallas antiinsectos. Este método está plasmado en un software bautizado con el nombre de Euclides v1.4. “Euclides permite obtener todas las características geométricas de las mallas antiinsectos, algo completamente innovador”.
Rocio y Antonio Jesús nos explican que antes de Euclides la forma de realizar estas mediciones consistía en medir los poros de la malla (los agujeros) y el tamaño de los insectos. “Lamentablemente”, destacan “el asunto es mucho más complicado porque en realidad no hablamos de un insecto con un tamaño estándar, sino de una población y, por tanto, hay insectos “altos”, “bajos”, “delgados” y “gruesos” y, además, tienen habilidades y pueden, en algunos casos, contornearse un poco para atravesar la malla”.
De ahí la importancia de hacer ensayos en el laboratorio y para ello este equipo ha diseñado un dispositivo para la evaluación de la eficacia de los agrotextiles, siendo esta la temática premiada en el congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas. “Con este diseño podemos simular la acción del viento y determinar, en unas condiciones completamente controladas, el porcentaje de exclusión de una malla antiinsectos”.
La importancia de este trabajo desde el punto de vista práctico son las prestaciones a los fabricantes de estos productos: “si los fabricantes se acogieran a esta tecnología podríamos ensayar sus productos y determinar sus prestaciones y con esta información los fabricantes y los comercializadores podrían ofrecer a los agricultores el textil que mejor se adapta a sus necesidades”. De hecho ya han suscrito un contrato de investigación con una empresa con sede en el poniente almeriense.
Se pueden consultar sus publicaciones y el trabajo desarrollado en su página web: http://www.ual.es/personal/ajalvare/Laboratorio%20agrotextiles/PRINCIPAL%202.html
 

Joaquín Moya-Angeler recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Innovador

Fecha: 18-sep-2013

El premio es un reconocimiento al Presidente del Consejo Social de la UAL por su aportación al desarrollo de la innovación y a la transferencia de conocimiento

nw01_joaquinMoya6

Almería, miércoles 18/09/13.- Su Alteza Real el Príncipe Felipe entregó el pasado lunes 16 de septiembre en Valencia el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora a Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social y de la Fundación Mediterránea Universidad-Empresa de la UAL y empresario en el sector tecnológico.
El premio reconoce la trayectoria de Moya-Angeler por su aportación al desarrollo de la innovación en todas sus vertientes, así como su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia de conocimiento entre los sectores público y privado y la versatilidad de su carrera, durante la que ha alternado la presidencia de importantes empresas punteras con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, México y otros países. Asimismo, destaca su relevante actuación, como cofundador de COTEC en 1990, para dar valor a la contribución de la innovación empresarial al desarrollo de la economía española, y también su carácter comprometido, como muestra su participación en diferentes entidades implicadas en el impulso de la innovación y la cooperación Universidad-Empresa.
El galardón recibido por Moya-Angeler, se enmarca en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Perfil de Joaquín Moya-Angeler
Joaquín Moya-Angeler Cabrera (Almería, 1949) preside la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía desde su constitución en octubre de 2005. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, es además Diplomado en Estadística Aplicada por la London School of Economics and Political Science y MBA en la Alfred P. Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Preside, entre otras empresas, Grupo Inmobiliario La Quinta (G. Leche Pascual), REDSA (Red Tecnológica de Asistencia Sanitaria) y Presenzia/Vocari (infraestructura tecnológica). Asimismo, es consejero de varias compañías, en diversos países, como Grupo Leche Pascual, Dufry, Palamon Capital Partners, e Hildebrando entre otras, y ha presidido IBM España, Grupo Leche Pascual y Meta4.
Convencido de la necesidad de una economía sostenible basada en el conocimiento, mantiene un estrecho compromiso con la sociedad a través de su participación en asociaciones y organizaciones profesionales como presidente de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, del Consejo Social de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, además de como patrono y miembro del Consejo Asesor de COTEC y miembro del consejo asesor de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
 

La Universidad de Almería se presenta al alumnado de nuevo ingreso

Fecha: 18-sep-2013

Los equipos decanales de las facultades y escuelas explicarán a partir de mañana a los estudiantes de primer grado cómo va a ser su nueva vida académica y los servicios con los que cuenta la Universidad para ellos. La finalidad de estos actos es que el alumnado que llega por primera vez a la Universidad de Almería se sienta acogido en un momento de transición en su vida académica y que, además de recibir información sobre las titulaciones y grados (asignaturas, horarios, créditos, etcétera), puedan conocer los servicios que la Universidad presta a los estudiantes, como por ejemplo orientación, salud y sexualidad, actividades deportivas o culturales, becas o normativa de exámenes.

Los actos de bienvenida comenzarán este jueves 19 de septiembre para los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Experimentales. El acto, al que también están invitados los padres, tendrá lugar en el Paraninfo de la UAL a partir de las siete de la tarde.

La Facultad de Derecho, la de Humanidades y Psicología y la de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia se presentarán ante sus alumnos y alumnas de nuevo ingreso el lunes día 23 de septiembre.

Por último, el martes 24 de septiembre en el auditorio de la UAL, dentro de los actos de recepción organizados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en este día, el economista José Carlos Díez, profesor de economía de Icade, bloguero y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, impartirá una conferencia a las once de la mañana.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Acto de Bienvenida a los estudiantes de primer curso de la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de ciencias Experimentales

Fecha: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 19:00 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería
 

La Universidad de Almería se presenta al alumnado de nuevo ingreso

Fecha: 18-sep-2013

Los equipos decanales de las facultades y escuelas explican a los estudiantes de primer grado cómo va a ser su nueva vida académica y los servicios con los que cuenta la Universidad

La finalidad de estos actos es que todos los alumnos se encuentren cómodos, que se sientan acogidos en un momento de transición en sus vidas académicas, y que, además de recibir información sobre las titulaciones y grados, (asignaturas, horarios, créditos, etcétera) puedan conocer los servicios que la Universidad presta a los estudiantes, como por ejemplo orientación, salud y sexualidad, actividades deportivas o culturales, becas o normativa de exámenes.
A través de charlas informativas se favorece la toma de contacto del alumnado de nuevo ingreso con los recursos que les ofrece la Universidad, para que de esta forma no encuentre dificultades a la hora de incorporarse a la vida universitaria y se facilitando su acceso a los servicios de informática y biblioteca y, en general, a todos los servicios y programas que puedan serles útiles.
Las recepciones comenzarán este jueves 19 de septiembre para los estudiantes de la Escuela Politécnica superior y la Facultad de Ciencias Experimentales. El acto, al que también están invitados los padres, tendrá lugar en el Paraninfo de la UAL a partir de las siete de la tarde.
La Facultad de Derecho, la de Humanidades y Psicología y la de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia se presentarán a sus alumnos y alumnas de nuevo ingreso el lunes día 23 de septiembre.
Por último, el martes 24 de septiembre, en el auditorio de la UAL , dentro de los actos de recepción organizados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en este día, el economista José Carlos Díez, profesor de economía de Icade, bloguero y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, (un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española), impartirá una conferencia a las once de la mañana .
 

Abierto el plazo de solicitud del PAS para realizar cursos de idiomas en el Centro de Lenguas

Fecha: 18-sep-2013

Gerencia ofrece distintas modalidades de pago secuenciado para el curso de inglés

nw01_centroDeLenguas7

Los cursos tendrán una duración de 85 horas, (tres horas a la semana) y comenzarán a primeros de octubre.

Al igual que el año pasado, los interesados deberán rellenar el correspondiente formulario y entregarlo en el Centro de Lenguas, junto con el justificante de haber satisfecho el importe del curso, que será de 250 €. Este importe será reintegrable por la Gerencia íntegramente a la finalización del curso, siempre y cuando el alumno justifique, a través del Centro de Lenguas, una asistencia superior al 80% de las horas de las que conste el curso.

Además, en relación al curso de Inglés que se viene realizando cada año con el Centro de Lenguas de la UAL la Gerencia ha ofertado dos opciones de pago: una opción sería abonar la matrícula en dos plazos, uno de 125,00€ a final de octubre y otro, también de 125,00€ a final de diciembre haciendo coincidir los pagos con el cobro de la productividad y con la paga de Navidad respectivamente. La segunda posibilidad consiste en abonar la matrícula en cinco plazos mensuales consecutivos de 50,00€ cada uno con inicio en el mes de septiembre y finalización en el mes de enero.

En cualquiera de las modalidades elegidas los interesados pueden optar por realizar la matrícula de forma telemática, de acuerdo con el procedimiento establecido en la página web del Centro de Lenguas, al que se puede acceder en la siguiente dirección: http://nevada.ual.es:81/centrodelenguas/es/index.php/matriculas-2013-2014

El plazo de solicitud finaliza el viernes, día 20 de septiembre de 2013.

Por último destacar que la Gerencia ha informado que todo PAS interesado en el curso podrá solicitar motivadamente, atendiendo a circunstancias excepcionales, la exención de dicho pago. En este caso, la Gerencia informa que resolverá atendiendo a la adecuación de los motivos esgrimidos.

 

Joaquín Moya-Angeler recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora

Fecha: 18-sep-2013

El premio es un reconocimiento al Presidente del Consejo Social de la UAL por su aportación al desarrollo de la innovación y a la transferencia de conocimiento

nw01_joaquinMoya6

Su Alteza Real el Príncipe Felipe entregó el pasado lunes 16 de septiembre en Valencia el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora a Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social y de la Fundación Mediterránea Universidad-Empresa de la UAL y empresario en el sector tecnológico.

El premio reconoce la trayectoria de Moya-Angeler por su aportación al desarrollo de la innovación en todas sus vertientes, así como su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia de conocimiento entre los sectores público y privado y la versatilidad de su carrera, durante la que ha alternado la presidencia de importantes empresas punteras con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, México y otros países. Asimismo, destaca su relevante actuación, como cofundador de COTEC en 1990, para dar valor a la contribución de la innovación empresarial al desarrollo de la economía española, y también su carácter comprometido, como muestra su participación en diferentes entidades implicadas en el impulso de la innovación y la cooperación Universidad-Empresa.

El galardón recibido por Moya-Angeler, se enmarca en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Perfil de Joaquín Moya-Angeler

Joaquín Moya-Angeler Cabrera (Almería, 1949) preside la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía desde su constitución en octubre de 2005. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, es además Diplomado en Estadística Aplicada por la London School of Economics and Political Science y MBA en la Alfred P. Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Preside, entre otras empresas, Grupo Inmobiliario La Quinta (G. Leche Pascual), REDSA (Red Tecnológica de Asistencia Sanitaria) y Presenzia/Vocari (infraestructura tecnológica). Asimismo, es consejero de varias compañías, en diversos países, como Grupo Leche Pascual, Dufry, Palamon Capital Partners, e Hildebrando entre otras, y ha presidido IBM España, Grupo Leche Pascual y Meta4.

Convencido de la necesidad de una economía sostenible basada en el conocimiento, mantiene un estrecho compromiso con la sociedad a través de su participación en asociaciones y organizaciones profesionales como presidente de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, del Consejo Social de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, además de como patrono y miembro del Consejo Asesor de COTEC y miembro del consejo asesor de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

 

El club Deportivo de fútbol de la UAL debuta en 1ª Andaluza con una victoria a domicilio

Fecha: 18-sep-2013

El próximo partido será el domingo 22, a las 19:00 horas, en el campo de la Universidad

nw01_campo5

El Club Deportivo Universidad de Almería debuta en 1ª Andaluza con victoria a domicilio, tras imponerse 0-1 en el difícil campo de La Zubia. Tras un comienzo embarullado, los jugadores almerienses comenzaron a controlar el partido y a manejar con más criterio el balón. Gracias a ello llegó el único gol del partido, en el minuto 22 de la primera mitad, tras una gran volea de Jandro desde fuera del área. Tras el gol y en la siguiente jugada, La Zubia pudo empatar el partido, pero el disparo de Povedano, tras plantarse sólo delante del portero, se estrelló en el palo. Posteriormente, en el minuto 33, Romero gozó de otra excelente ocasión para la Univ. de Almería, rematando de cabeza un córner que sacó bajo palos un defensa local.

Ya no hubo más ocasiones en esta primera mitad. En el segundo período, el equipo local trataba de llegar a la portería contraria con más ganas, buscando la igualada, pero el único recurso para hacerlo era mandar balones largos al área visitante.

En el minuto 66 se produjo otra jugada clave en el partido, con la expulsión del delantero almeriense Micky, por doble amarilla. Esto hizo que los universitarios se cerraran más y dejaran todo el dominio del campo al equipo de La Zubia, que dispuso de dos ocasiones claras que desbarató el meta visitante Juanlu, uno de los más destacados del partido por sus excelentes intervenciones.

La Zubia siguió presionando, pero la defensa visitante hizo un gran trabajo de contención y ya no permitió que los granadinos dispusieran de más ocasiones.

El próximo partido para el Club Deportivo Universidad de Almería el domingo 22, a las 19:00 horas, en el campo de la Universidad. El rival en el debut en casa será el Cúllar Vega, que en la primera jornada se impuso a uno de los favoritos, el Arenas de Armilla.

 

 

 

Un equipo de investigadores de la UAL premio al mejor trabajo en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas

Fecha: 18-sep-2013

Bajo el título “Efectividad de las mallas antiinsectos frente a la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) en condiciones de laboratorio, el grupo de investigación formado por Rocío María Oliva Molina y Antonio Jesús Álvarez Martínez (Departamento de Ingeniería),
han obtenido el premio al mejor trabajo en “Tecnología de invernaderos” en el congreso bianual organizado por la Sociedad Española de Agroingeniería y la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, celebrado del 26 al 28 de agosto.

nw01_investigadores4

Este grupo de investigación lleva diez años trabajando con agrotextiles: “Fundamentalmente, trabajamos con mallas antiinsectos; se trata de un método físico de protección de cultivos respetuoso con el medio ambiente ya que permite reducir considerablemente en empleo de pesticidas”.

Una malla antiinsectos es un tejido que se instala en las ventanas de los invernaderos con el objetivo de impedir la entrada de insectos nocivos. Tienen grandes ventajas pero tienen un gran inconveniente: a la vez que evitan la entrada de insectos al interior del invernadero también dificultan el flujo de aire que es tan necesario para ventilar el invernadero y mantener unas condiciones microclimáticas favorables para el desarrollo del cultivo. Por eso es tan importante optimizar su diseño para cumplir con este doble objetivo contrapuesto: evitar la entrada de insectos y permitir el flujo de aire.

A pesar de sus beneficios, “hoy por hoy, se aplican sin demasiado criterio”, señala el investigador Antonio Jesús Álvarez. “Aquí entramos nosotros porque todo nuestro trabajo intenta plantear criterios para seleccionar la malla más interesante para el agricultor según sus necesidades”.

Así, lo primero que idearon fue un método para medir las mallas antiinsectos. Este método está plasmado en un software bautizado con el nombre de Euclides v1.4. “Euclides permite obtener todas las características geométricas de las mallas antiinsectos, algo completamente innovador”.

Rocio y Antonio Jesús nos explican que antes de Euclides la forma de realizar estas mediciones consistía en medir los poros de la malla (los agujeros) y el tamaño de los insectos. “Lamentablemente”, destacan “el asunto es mucho más complicado porque en realidad no hablamos de un insecto con un tamaño estándar, sino de una población y, por tanto, hay insectos “altos”, “bajos”, “delgados” y “gruesos” y, además, tienen habilidades y pueden, en algunos casos, contornearse un poco para atravesar la malla”.

De ahí la importancia de hacer ensayos en el laboratorio y para ello este equipo ha diseñado un dispositivo para la evaluación de la eficacia de los agrotextiles, siendo esta la temática premiada en el congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas

“Con este diseño podemos simular la acción del viento y determinar, en unas condiciones completamente controladas, el porcentaje de exclusión de una malla antiinsectos”.

La importancia de este trabajo desde el punto de vista práctico son las prestaciones a los fabricantes de estos productos: “si los fabricantes se acogieran a esta tecnología podríamos ensayar sus productos y determinar sus prestaciones y con esta información los fabricantes y los comercializadores podrían ofrecer a los agricultores el textil que mejor se adapta a sus necesidades”. De hecho ya han suscrito un contrato de investigación con una empresa con sede en el poniente almeriense. Su página web es http://www.ual.es/personal/ajalvare/Laboratorio%20agrotextiles/PRINCIPAL%202.html
 

Investigadores de la UAL hallan modificaciones de una proteína importantes para el estudio de enfermedades como el cáncer

Fecha: 18-sep-2013

La profesora titular de Química Física de la Universidad de Almería Ana Cámara-Artigas, junto con el licenciado Julio Bacarizo, miembros los dos del grupo de investigación sobre Estructura de Proteínas del Plan Andaluz de Investigación, han resuelto por primera vez a nivel atómico estructuras de una proteína, la Thr98Asp, del dominio SH3 de la quinasa c-Src unido al péptido de alta afinidad APP12. La información obtenida en la línea de luz XALOC podría tener implicaciones en enfermedades como el cáncer, el SIDA o la osteoporosis.

nw01_investigadores3

Se trata de la primera resolución atómica realizada en el Sincrotrón ALBA, radicado en Barcelona. Como explica Cámara-Artigas, que trabaja también en colaboración con el grupo de Química Física de la Universidad de Granada, la importancia de esta investigación reside en el hallazgo de modificaciones en la proteína que podrían estar relacionadas con el comportamiento anómalo que registraría esa proteína en ciertas enfermedades. “Es decir, estudiamos la base de la enfermedad desde la estructura de la molécula, pero de ahí a curar el cáncer hay un tramo”, señala.

Los dominios SH3 se encuentran en numerosas proteínas, en diversa cantidad y combinaciones. Estos dominios SH3 están relacionados con la desregulación de las vías de señalización durante el desarrollo del cáncer y también se asocian con otras patologías como el SIDA, la osteoporosis y otros procesos inflamatorios. Resolver estas estructuras a nivel atómico permite un análisis detallado de su función y características.

La línea de luz BL13-XALOC, dedicada a la cristalografía macromolecular, ha ayudado a los investigadores Bacarizo y Cámara-Artigas a medir los cristales de estas estructuras a resolución atómica (0.98 Å). Para recopilar los datos mediante difracción de rayos X se utilizó el detector PILATUS. Estas estructuras han sido depositadas en el Banco de Datos de Proteínas (PDB, en sus siglas en inglés) y la investigación ha sido publicada en Acta Crystallographica Section D (Atomic resolution structures of the c-Src SH3 domain in complex with two high-affinity peptides from classes I and II).

Este grupo de investigación está especializado en la cristalización de proteínas y la determinación de sus estructuras mediante la técnica de difracción de Rayos X, con una experiencia de más de diez años en la determinación estructural de proteínas de origen diverso.

Su investigación se centra, actualmente, en el estudio estructural de varios dominios modulares, entre los que se encuentran los dominios SH3, WW, PDZ o EVH. Las interacciones entre dominios modulares de reconocimiento de secuencias ricas en prolina (MRP) y sus ligandos son esenciales para el correcto funcionamiento celular. La implicación de estas interacciones en el desarrollo de numerosas patologías humanas hace de estos dominios atractivas dianas para el diseño de inhibidores específicos de sus interacciones con gran potencial terapéutico.
 

Entrevista a Isabel Mercader Rubio Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia

Fecha: 18-sep-2013

La nota de corte más elevada en la Universidad de Almería para el curso 2013-2014 ha sido para los estudios de Fisioterapia, con un 10.296, seguida de Enfermería con un 9.741 y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con 9.590. Las tres titulaciones pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Hablamos con la Decana de esta Facultad, Isabel Mercader Rubio sobre estos estudios y la formación de los profesionales que van a ocuparse en el futuro, de un modo u otro, de nuestra salud.

nw01_decana1

Pregunta.- Hay un nuevo grado en su Facultad, el grado de Actividad Física y Deportiva, para el que se ha requerido, tras los estudios de fisioterapia y enfermería, la nota de corte más alta…
Respuesta.- Comenzó el pasado curso y está siendo un éxito. Tenemos un grupo de 75 alumnos, con una lista de espera de más de 400 alumnos, a los que no hemos podido atender aún, pero estamos intentando ofrecer más oportunidades, aunque lo cierto es que la demanda es muy alta.
P.- ¿Cuál es el perfil del alumnado?
R.- Son jóvenes generalmente relacionados con el mundo del deporte que ya están interesados, que vienen con una alta motivación. Muchos de ellos pertenecen a equipos de competición, son grandes deportistas. En lo académico son brillantes, con expedientes académicos altos. Y, como no podría ser de otra forma, la docencia también es de gran calidad. Son profesores muy formados que se implican cien por cien: nuestro objetivo es que este título brille.
P-¿Qué vínculos hay entre salud y deporte en estos estudios?
R.-Queremos incentivar el deporte y una vida sana en todas las edades. Consideramos que el conocimiento de la nutrición, la anatomía y la psicología del deporte es fundamental…; queremos que el alumnado tenga un conocimiento integral, no sólo en lo deportivo sino que vaya más allá. Que sepan adaptar lo deportivo a distintos colectivos, que sepan gestionar… Estamos apuntalando los contenidos en este sentido porque queremos profesionales a los que, por supuesto, les guste el deporte y que además tengan la mejor formación posible en todos los ámbitos para que puedan trabajar en el fomento de la salud.
P.-Su Facultad tiene dos divisiones, educación, con un nuevo grado del que hemos charlado, y los estudios de Fisioterapia y Enfermería.
R.-Pues tienen las notas de corte más altas de esta Universidad. Fisioterapia, un 10.296, seguida de Enfermería con un 9.741, con lo que ello supone. Tenemos una Facultad con una proyección de futuro inmejorable con unos 4.000 alumnos.
P.- ¿Qué retos se plantea en este curso?
R.- Siempre hay cosas que mejorar, y en ello estamos, haciendo algunas modificaciones en los títulos y emprendiendo nuevos retos. En Educación, en los distintos títulos que comprende, habrá un curso de adaptación para que los diplomados puedan obtener el grado. Fuera de este nivel más interno, también estamos trabajando para una mayor apertura a la sociedad, reforzando actividades por ejemplo como la que se viene realizando estos últimos años con niños y niñas de colegios de Almería e impulsado otras nuevas. Además, hay empresas que quieren colaborar con nosotros, realizar actividades en nuestras instalaciones, porque tenemos excelentes infraestructuras; y, por último, otro de nuestros objetivos para este curso es relacionar distintas titulaciones, crear sinergias, porque tanto nuestro alumnado como nuestros docentes son excelentes. En la parte de educación tenemos docentes y todos los profesionales relacionados con esos títulos y en la parte de fisioterapia y enfermería están los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, fisioterapeutas… Tanto nuestro alumnado como nuestros docentes son excelentes y vamos a trabajar para tener el mayor rendimiento.
 

LAS NOTAS DE LA PAU DISPONIBLES A PARTIR DEL 24 DE SEPTIEMBRE

Fecha: 18-sep-2013

Sin incidentes en la Universidad de Almería, es lo que destacan los organizadores de esta prueba, que comenzó el lunes, en los primeros días de exámenes de la PAU (la prueba de acceso a la Universidad): “algún carné de identidad olvidado o extraviado, una equivocación de sede y un desmayo que ha sido atendido inmediatamente por el servicio médico; en todos los casos el alumnado ha podido realizar sus exámenes con normalidad”.

Se trata de cuestiones menores que son resueltas por los vocales de centros, los profesores de los institutos que acompañan a sus alumnos, y la propia organización.

En el campus de La Cañada los exámenes se están celebrando en el Aulario II. Son el 50 por ciento de los estudiantes quienes van a examinarse aquí, pues además de esta sede hay otras cuatro repartidas por la provincia para facilitar los desplazamientos: IES Aguadulce, IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Santo Domingo (El Ejido).

En total se han presentado 751 alumnos, el 55 por ciento mujeres, cuya nota media de bachillerato es un 6,3. El 85 por ciento lo hacen en la fase general y el resto en la fase específica. De ellos, 14 estudiantes provienen de ciclos formativos de grado superior y 97 de bachillerato cuyo objetivo es subir la nota obtenida en junio.

Las notas de la PAU de septiembre se podrán consultar a última hora de la tarde del día 24 de septiembre a través de www.ual.es para, al día siguiente, poder realizar la preinscripción, en los distintos grados que oferta la UAL en caso de que haya plazas vacantes en los mismos.
 

Jornada sobre oportunidades económicas y de empleo en Marruecos

Fecha: 17-sep-2013

Mañana miércoles 18 de septiembre tendrá lugar la JORNADA SOBRE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y EMPLEO. PROYECTO ANDALUCÍA INTEGRA, organizada por el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería).

Este evento, especialmente dirigido a empresariado almeriense, pero abierto a todas las personas interesadas, se enmarca en el proyecto de cooperación POCTEFEX "ANDALUCÍA INTEGRA", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El objetivo de la jornada es reunir a empresarios y expertos en la búsqueda de oportunidades económicas en Marruecos para las empresas almerienses, además de estimular la contratación de personas marroquíes en empresas andaluzas, lo que responde directamente a los objetivos del proyecto ANDALUCÍA INTEGRA.

La jornada tendrá lugar en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (Paseo Almería nº 68) y reunirá expertos de las entidades CEPAIM, COAG o la Fundación Mediterránea, además de contar con la experiencia de empresas como CLISOL, PIQUERSA, SISTEMAS DE CALOR, S.L., CLECE e INVERTIR EN MARRUECOS.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 18 de septiembre de 2013
Hora: 10:00 horas

Lugar: Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (Paseo Almería nº 68)
 

Un total de 751 alumnos se presentan a las pruebas de Selectividad en septiembre

Fecha: 17-sep-2013

Las pruebas comienzan este lunes en las sedes de la Universidad, Aguadulce, Huércal Overa, Albox y El Ejido

De los 751 alumnos que a partir del lunes se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad en Almería, 640 harán la fase general y el resto, 111 estudiantes, solo la fase específica para subir nota. De ellos, 14 proceden de ciclos formativos de grado superior y 97 de bachillerato. El pasado mes de junio, la nota de media de esos alumnos de bachillerato que ahora se presentan para mejorar sus calificaciones fue de 6,3.

Hay otros datos también a tener en cuenta. Por ejemplo, que el porcentaje de mujeres que se presenta a estos exámenes es del 55% y que cuatro alumnos con capacidades especiales harán las pruebas de Selectividad en una sala que se habilitará solo para ellos. En total, los alumnos realizarán 3.570 ejercicios.

Los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) cuentan con cinco sedes: la Universidad de Almería, IES Aguadulce, IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Santo Domingo (El Ejido). De todas ellas, sin duda el Aulario II del campus de La Cañada será la más concurrida: alrededor del 50 por ciento del total de los alumnos que se presentan a estas pruebas lo hacen en la sede universitaria. Los primeros exámenes serán los de Comentario de Texto, Filosofía, Historia o idiomas, que son las materias de la fase general.

Una vez corregidos los exámenes, las notas de la PAU de septiembre se podrán consultar a última hora de la tarde del día 24 a través de www.ual.es para, al día siguiente, poder realizar ya la preinscripción en los distintos grados que oferta la UAL en caso de que haya plazas vacantes en los mismos.

La nota de corte más elevada en la Universidad de Almería para el curso 2013-2014 ha sido para los estudios de Fisioterapia, con un 10.296, seguida de Enfermería, con 9,741, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con 9.590, y Psicología, con 7.076. Otros grados como Marketing e Investigación de Mercados, Ingenería Mecánica, Educación Social, Educación Primaria, Derecho y Estudios Ingleses han tenido una nota de corte que ha oscilado entre el 6.8 de Marketing y el 6.16 de Estudios Ingleses. En el resto de los grados, la nota de corte ha variado entre el 5 y el 5.5.

Para facilitar el estudio a los alumnos que realizarán de la Prueba de Acceso a la Universidad la semana próxima, la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón está abierta desde las 08:30 hasta las 21:00 h. ininterrumpidamente de lunes a viernes. Además, la Sala 24 horas estará abierta día y noche hasta el próximo lunes, 16 de septiembre.


 

Primera jornada de exámenes de la PAU, la prueba de acceso a la Universidad

Fecha: 16-sep-2013

Durante tres días, la antigua selectividad vuelve para aquellos estudiantes de secundaria que han acudido a esta convocatoria de septiembre.

16sep2013_PAU_i

Almería, 16/09/13.- Sin incidentes en la Universidad de Almería, es lo que destacan los organizadores de esta prueba en el primer día de exámenes de la PAU, la prueba de acceso a la Universidad: “algún carné de identidad olvidado o extraviado, una equivocación de sede y un desmayo que ha sido atendido inmediatamente por el servicio médico; en todos los casos el alumnado ha podido realizar sus exámenes con normalidad”. Se trata de cuestiones menores que son resueltas por los vocales de centros, los profesores de los institutos que acompañan a sus alumnos, y la propia organización.

En el campus de La Cañada los exámenes se están celebrando en el Aulario II. Son el 50 por ciento de los estudiantes quienes van a examinarse aquí, pues además de esta sede hay otras cuatro repartidas por la provincia para facilitar los desplazamientos: IES Aguadulce, IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Santo Domingo (El Ejido).

En total, unos 700 alumnos están ya inmersos en esta prueba que tiene una duración de tres días para la mayoría, y un cuarto para aquellos que deseen realizar el examen de alguna materia que no esté en su itinerario y que, por lo tanto, no haya podido preverse que se solapara con otra: “sobre todo”, nos cuenta Carmelo Rodríguez, responsable de una de las sedes de Selectividad que hay en la Universidad, “se trata de alumnos del conservatorio o con una afición personal por algún tema muy específico y son muy pocos”. En cuanto al perfil del alumnado que se presenta a esta convocatoria de septiembre responde, en unos casos, a alumnos que quieren subir nota; otros se presentan de nuevo al no haber superado el examen en junio (los menos) y, la mayoría, son los que han acabado en septiembre el bachillerato.

Esta mañana los aspirantes a entrar en la Universidad se han examinado, según les ha correspondido en función de su itinerario y elección de optativas, de lengua, historia de España, historia de la filosofía e idioma extranjero. Mañana es el turno de las siguientes materias: historia del arte, matemáticas II, técnicas de expresión grafico-plásticas, química, electrotecnia, literatura universal y, tras el descanso, lenguaje y práctica musical, tecnología industrial II y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. El último día tendrán lugar los exámenes de historia de la música y de la danza, dibujo artístico II, física, latín II, análisis musical II, diseño, geografía, biología, dibujo técnico II, ciencias de la tierra y medioambientales, economía de la empresa y griego II.

Las notas de la PAU de septiembre se podrán consultar a última hora de la tarde del día 24 de septiembre a través de www.ual.es para, al día siguiente, poder realizar la preinscripción, en los distintos grados que oferta la UAL en caso de que haya plazas vacantes en los mismos.

 

Investigadores de la UAL obtienen la primera estructura de proteínas a resolución atómica resuelta en el Sincrotrón ALBA

Fecha: 13-sep-2013

La información obtenida en la línea de luz XALOC podría tener implicaciones en enfermedades como el cáncer, el SIDA o la osteoporosis

13sep2013_investigadores_i

La profesora titular de Química Física de la Universidad de Almería Ana Cámara-Artigas, junto con el licenciado Julio Bacarizo, miembros los dos del grupo de investigación sobre Estructura de Proteínas del Plan Andaluz de Investigación, han resuelto por primera vez a nivel atómico estructuras de una proteína, la Thr98Asp, del dominio SH3 de la quinasa c-Src unido al péptido de alta afinidad APP12. Se trata de la primera resolución atómica realizada en el Sincrotrón ALBA, radicado en Barcelona, y la información obtenida podría tener implicaciones en enfermedades como el cáncer, el SIDA o la osteoporosis.


Como explica Cámara-Artigas, que trabaja también en colaboración con el grupo de Química Física de la Universidad de Granada, la importancia de esta investigación reside en el hallazgo de modificaciones en la proteína que podrían estar relacionadas con el comportamiento anómalo que registraría esa proteína en ciertas enfermedades. “Es decir, estudiamos la base de la enfermedad desde la estructura de la molécula, pero de ahí a curar el cáncer hay un tramo”, señala.


Los dominios SH3 se encuentran en numerosas proteínas, en diversa cantidad y combinaciones. Estos dominios SH3 están relacionados con la desregulación de las vías de señalización durante el desarrollo del cáncer y también se asocian con otras patologías como el SIDA, la osteoporosis y otros procesos inflamatorios. Resolver estas estructuras a nivel atómico permite un análisis detallado de su función y características.
La línea de luz BL13-XALOC, dedicada a la cristalografía macromolecular, ha ayudado a los investigadores Bacarizo y Cámara-Artigas a medir los cristales de estas estructuras a resolución atómica (0.98 Å). Para recopilar los datos mediante difracción de rayos X se utilizó el detector PILATUS. Estas estructuras han sido depositadas en el Banco de Datos de Proteínas (PDB, en sus siglas en inglés) y la investigación ha sido publicada en Acta Crystallographica Section D (Atomic resolution structures of the c-Src SH3 domain in complex with two high-affinity peptides from classes I and II).


Este grupo de investigación está especializado en la cristalización de proteínas y la determinación de sus estructuras mediante la técnica de difracción de Rayos X, con una experiencia de más de diez años en la determinación estructural de proteínas de origen diverso.


Su investigación se centra, actualmente, en el estudio estructural de varios dominios modulares, entre los que se encuentran los dominios SH3, WW, PDZ o EVH. Las interacciones entre dominios modulares de reconocimiento de secuencias ricas en prolina (MRP) y sus ligandos son esenciales para el correcto funcionamiento celular. La implicación de estas interacciones en el desarrollo de numerosas patologías humanas hace de estos dominios atractivas dianas para el diseño de inhibidores específicos de sus interacciones con gran potencial terapéutico.

 

 


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook