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Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentación de la Jornada sobre oportunidades económicas y de empleo en Marruecos

Fecha: 13-sep-2013

El proyecto responde directamente a los objetivos del proyecto POCTEFEX “Andalucía integra”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El próximo lunes, el profesor Francisco Checa, director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (CEMyRI) y Estefanía Acién, técnico de investigación de este mismo centro, presentarán en rueda de prensa los contenidos de la Jornada sobre oportunidades económicas y empleo del Proyecto Andalucía Integra que se celebrará en Almería la próxima semana, concretamente el día 18.

El objetivo de la jornada es reunir a empresarios y expertos en la búsqueda de oportunidades económicas en Marruecos para las empresas almerienses, además de estimular la contratación de personas marroquíes en empresas andaluzas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: lunes, 16 de septiembre de 2013
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL (segunda planta).
C/ Gerona nº 35
 

Ingenieros químicos debaten sus perspectivas de empleo en el sector industrial español

Fecha: 12-sep-2013

Las XXXI Jornadas nacional de Ingeniería Química han contado con la presencia de representantes de Repsol, Técnicas Reunidas y Deretil y de distintas universidades

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Las posibilidades de empleo de los ingenieros químicos en nuestro país y sus atribuciones profesionales han sido algunos asuntos que esta mañana se han puesto sobre la mesa en la primera de las sesiones de las XXXI Jornadas nacionales de Ingeniería Química que la Universidad de Almería organiza este año.

El encuentro científico ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, que ha destacado la importante capacidad investigadora e innovadora del Área de Ingeniería Química de la UAL y del impulso dado desde sus inicios por el catedrático Emilio Molina Grima. “Llevan muchos años trabajando y demostrando un alto valor científico, con publicaciones internacionales de impacto, contratos con empresas multinacionales y centenares de proyectos, muchos de ellos incluso a nivel europeo. A partir de sus investigaciones se han creado también Empresas de Base Tecnológica, que acoge el parque científico-tecnológico PITA que se ubica en el campus”.

En estas sesiones se reúnen representantes del área de Ingeniería Química de todas las universidades españolas, que están analizando asuntos como los criterios para la oferta de titulaciones en universidades, el pasado, presente y futuro de la docencia en Ingeniería Química, la evolución del Sistema de Ciencia y Tecnología en España y su impacto en la I+D+i de los departamentos de Ingeniería Química. Las jornadas cuentan con representantes de empresas e instituciones relevantes de los sectores químico y energético, como Repsol, Técnicas Reunidas, Deretil y Plataforma Solar de Almería, así como representantes destacados del ministerio y de la universidad española.

El encuentro continuará esta tarde y mañana viernes, los participantes realizarán una visita a las instalaciones de la Plataforma Solar de Tabernas.

 


 

Arrancan los preparativos para la séptima edición del Programa de Intercambios de la UAL

Fecha: 12-sep-2013

La iniciativa tiene como objetivo facilitar la permuta de conocimiento y experiencia entre universidad, empresas e instituciones

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El coordinador del Programa de Intercambios de la UAL, el profesor Carlos Cano, y la gerente de la Fundación Mediterránea, Ana Gea, han presentado hoy, durante la III Jornada sobre Experiencia y Buenas Prácticas de Intercambios entre directivos y personal de la universidad, las bases de la séptima edición de este exitoso programa, impulsado de forma pionera por la Universidad de Almería en el conjunto de las universidades españolas. En la actualidad, ya está abierta la presentación de los proyectos de intercambios entre directivos/empresarios/técnicos y personal (personal de administración y servicios y profesores e investigadores) de la Universidad que participarán en la edición 2013/14.

Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre universidad-empresas-instituciones. Se pretende llevar a cabo estancias breves del personal de la Universidad de Almería en empresas e instituciones, y la participación temporal de directivos/empresarios/técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas y de gestión en la Universidad de Almería.

Esta jornada sobre buenas prácticas, que ha contado con la presencia del vicerrector de Profesorado, José Juan Carrión y del vicepresidente de la Fundación Mediterránea, Joaquin Salvador, ha servido para que los participantes de la pasada edición que han recibido menciones por la calidad de sus proyectos, expliquen en qué han consistido sus programas de intercambio. Entre todos ellos, ha recibido mención especial el desarrollado por la profesora de Derecho de la UAL Alba Paños y el coordinador del SERCLA en Almería, Juan Jesús Ruiz, que ha servido, entre otros asuntos, para que alumnos de Grado conozcan de primera mano el sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales.


 

Guía sobre los cambios en el sistema de becas del Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2013/2014

Fecha: 10-sep-2013

La cuantía de las becas consistirá en:
Una cuantía fija:
a) Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.500 €
b) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 €
c) Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2013-2014.
Una cuantía variable (mínimo 60 euros): (se pagará una vez resueltas y asignadas las cuantías fijas)
Se distribuirá entre los solicitantes en función de la renta familiar y del rendimiento académico.

A tener en cuenta:
- El importe de beca de matrícula comprenderá sólo los créditos de los que el estudiante se matricule por 1ª vez. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.
- Los estudiantes matriculados en planes a extinguir sin docencia presencial podrán tener los componentes de matrícula y cuantía variable mínima de la beca (60 euros)
- En el caso de los años de más que se puede disfrutar de beca (según los estudios), la cuantía de la beca que se conceda para el último de esos años de más, será la beca de matrícula, la cuantía variable mínima (60 euros) y el 50% de las demás cuantías que le hubiesen correspondido.


Requisito académico para el curso 2013-2014
Para obtener beca en MATRÍCULA:


GRADO y Enseñanzas de Primer y Segundo Ciclo
Primer curso: Será necesario haber obtenido 6.50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la prueba específica
En segundo y posteriores curso: Superar el 85% de los créditos en el caso de Enseñanzas Técnicas y del 100% en el caso de las demás ramas de estudio.
Alternativamente, los solicitantes de segundos y posteriores cursos que no superen el porcentaje de créditos establecido en el párrafo anterior deberán haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de créditos y haber alcanzado las siguientes notas medias de las asignaturas superadas:
Rama de conocimiento Porcentaje de créditos a superar Nota media en las asignaturas superadas
Artes y Humanidades. 90%. 6.50 puntos.
Ciencias. 80%. 6.00 puntos.
Ciencias Sociales y Jurídicas. 90%. 6.50 puntos.
Ciencias de la Salud. 80%. 6.50 puntos.
Enseñanzas técnicas 65%. 6.00 puntos. 
 

MÁSTER OFICIAL:

Para obtener beca en cualquiera de sus componentes (1ª matrícula, cuantía fija Renta (1500€), cuantía fija Residencia (1500€) y Cuantía variable: mínimo 60€ (máxima sin determinar según fórmula de ponderación).
1er curso Másteres que habiliten para el ejercicio de un profesión regulada
UAL: Máster en Profesorado de Educación Secundaría 6,50
Resto de másteres 7,00

2º curso Másteres que habiliten para el ejercicio de un profesión regulada 100% 6,50
(en 1er curso)
Resto de másteres 100% 7,00
(en 1er curso)

Para enseñanzas técnicas la nota media se multiplicará por 1,17

 

La UAL acoge este jueves a representantes de Ingeniería Química de todas las universidades españolas

Fecha: 10-sep-2013

En el encuentro se debatirán asuntos como la empleabilidad en el sector industrial español o el futuro de la docencia en este campo

Representantes del área de Ingeniería Química de todas las universidades españolas se reúnen este jueves en la UAL en las XXXI Jornadas de Ingeniería Química. En el encuentro se tratarán los temas de mayor actualidad que afectan a este área de conocimiento, como la empleabilidad y perspectivas del ingeniero químico en el sector industrial español, las atribuciones profesionales de los ingenieros químicos y su impacto en el mercado laboral, los criterios para la oferta de titulaciones en universidades, el pasado, presente y futuro de la docencia en Ingeniería Química, la evolución del Sistema de Ciencia y Tecnología en España y su impacto en la I+D+i de los departamentos de Ingeniería Química.

Las Jornadas contarán con representantes de empresas e instituciones relevantes de los sectores químico y energético, como Repsol, Técnicas Reunidas, Deretil y Plataforma Solar de Almería, así como representantes destacados del ministerio y de la universidad española.

El programa es el siguiente:

9:00 h. - 9.30 h. Acto de Inauguración de las Jornadas. Sala de conferencias edificio Ciencias de la Salud. Universidad de Almería.
9:30 h. - 11:00 h. Mesa redonda: Empleabilidad en la Industria Química Española en los últimos años.
- Jesús García San Luis (Repsol). Retos en el sector energético y talento.
- Juan Sancho Rof (Técnicas Reunidas). TÉCNICAS REUNIDAS. Una compañía de servicios de ingeniería.
- Manuel Santiandreu López (Deretil). Una experiencia de competitividad a través de la I+D.
11:00 h. - 11:30 h. Pausa- Café-Exposición de pósteres.
11:30 h. - 13:30 h. Mesa redonda: Empleabilidad, ley de servicios y atribuciones profesionales de los ingenieros químicos.
- María Jesús Moro Almaraz (Diputada por Salamanca, Portavoz de Universidades
GPP). Ley de servicios profesionales y atribuciones profesionales de los ingenieros químicos.
- Vicent B. Vert Belenguer (Colegio profesional de ingenieros químicos de
Valencia). La problemática de la regulación profesional de la Ingeniería Química en el escenario actual.
- Jorge Cuéllar Antequera (Universidad de Salamanca). Empleabilidad como criterio de elección de carrera y de supresión de títulos.
13:30 h. - 15:30 h. Comida. Comedor Universidad de Almería.
15:30 h. - 17:00 h. Mesa redonda: Reflexiones y mejoras en la docencia en
Ingeniería Química.
- Fernando Camacho Rubio (Universidad de Granada). Reflexión sobre la formación del ingeniero químico en España.
- Amparo Gómez Siurana (Universidad de Alicante). Innovación docente en
Ingeniería Química: desarrollo de nuevos materiales como estrategia para mejorar los indicadores de calidad.
- José Antonio Calles Martín (Universidad Rey Juan Carlos). Adaptación de la formación de los Ingenieros Químicos al EEES: situación actual del grado y máster de IQ.
17:00 h. - 17:30 h. Pausa-Café.
17:30 h. - 20:00 h. Evolución del Sistema de Ciencia y Tecnología en España.
- Félix García-Ochoa Soria (Universidad Complutense de Madrid). El sistema de Ciencia-Tecnología: evolución de los Planes Nacionales.
- José Rodríguez Mirasol (Universidad de Málaga). Plan Nacional del I+D+i y la investigación en los Departamentos de Ingeniería Química.
- Sixto Malato Rodríguez (Plataforma Solar de Almería, CIEMAT). Plataforma
Solar de Almería, una gran instalación científica española y europea.
- Francisco Javier Lobo Gil (Sartorius Stedim Biotech). Evolución y tendencias en fermentadores / biorreactores.
22:00 h. Cena de clausura. Gran Hotel Almería.

13 de Septiembre
9:00 h. - 12:00 h. Visita a la Plataforma Solar de Tabernas (Almería).
 

El proyecto Andalucía Integra organiza una jornada sobre oportunidades económicas y empleo

Fecha: 10-sep-2013

Se celebra el próximo día 18 y está dirigida principalmente a empresarios de la provincia

El próximo 18 de septiembre tendrá lugar la Jornada sobre oportunidades económicas y empleo del Proyecto Andalucía Integra, organizada por el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería). El evento, especialmente dirigido al empresariado almeriense pero está abierto al mismo tiempo a todas las personas interesadas, se enmarca en el proyecto de cooperación POCTEFEX “Andalucía integra”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Este proyecto está liderado por la Fundación Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y tiene como socios, en España, a la Universidad de Almería y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. En Marruecos el proyecto cuenta con la asociación de Red Chabaka, la Universidad Abdelmalik Essaâdi y la Association Marocaine d’Études et de Recherche sur les Migrations.

El objetivo de la jornada es reunir a empresarios y expertos en la búsqueda de oportunidades económicas en Marruecos para las empresas almerienses, además de estimular la contratación de personas marroquíes en empresas andaluzas, lo que responde directamente a los objetivos del proyecto “Andalucía integra”.

La jornada tendrá lugar en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (Paseo Almería nº 68) y reunirá expertos de las entidades CEPAIM, COAG o la Fundación Mediterránea, además de contar con la experiencia de empresas como CLISOL, PIQUERSA, SISTEMAS DE CALOR, S.L., CLECE e INVERTIR EN MARRUECOS.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse escribiendo a la dirección de correo electrónico aintegra@ual.es.
Más información en el teléfono 950214931 (CEMyRI, Universidad de Almería).


 

El Plan Propio de Investigación de la UAL aumenta sus ayudas e incentivos en un 62%

Fecha: 9-sep-2013

Cuenta con una dotación de 900.000 euros y entre sus principales objetivos está la internacionalización de la investigación, fomentar el trabajo de los jóvenes investigadores y la transferencia de resultados al entorno social

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería cuenta para este año con una partida de 900.000 euros dentro del Plan Propio de Investigación, cifra que supone un incremento del 62% respecto al presupuesto del año pasado, que fue de 556.000 euros. El aumento de 344.000 euros de las ayudas e incentivos a la investigación de la UAL entre el año 2012 y 2013 ha supuesto también un claro incremento de partidas que ya existían anteriormente.

Como destaca el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, este Plan Propio apuesta, principalmente, por incentivar la internacionalización de la investigación que se realiza en la Universidad de Almería, fomentar el trabajo de los jóvenes investigadores y mejorar la transferencia de resultados de la investigación hacia el entorno social. El reparto de estas ayudas se realiza “en su integridad”, no quedando ningún remanente de las cantidades previstas en este Plan Propio de Investigación.

Para este año, las partidas más importantes son las destinadas a la formación del personal investigador, que cuenta con un presupuesto de 225.000 euros, y para los grupos de investigación que recibirán este año 230.000 euros (un incremento del 28 %). Le siguen las acciones de I+D+i en el marco de la Unión Europea, un nuevo apartado con 100.000 euros, la cofinanciación de contratos Juan del a Cierva y contratos puente, con 125.000 (antes 30.000), y el fomento a las actividades de transferencia, con 60.000 euros (también nuevo en esta convocatoria).

De otra parte, hay una partida de 30.000 euros para recibir a profesores invitados, y 60.000 que se destinarán a estancias en otros centros de investigación (24 estancias aprobadas de 37, un 65 %).

Además, los grupos adscritos a centros de investigación o campus de excelencia (como el ceiA3, campus de excelencia internacional agroalimentario o campus de excelencia internacional del mar) disponen para 2013 de una partida de 40.000 €.

Horizonte 2020
El incremento del Plan Propio de Investigación supone, según apunta Javier de las Nieves, -“una magnífica noticia para nuestras investigaciones en este tiempo de crisis y de recortes”, y está en línea con la estrategia de la Universidad para adaptarse al Programa de investigación e innovación 2014/2020 (Horizonte 2020) de la Unión Europa, que ahonda en el cambio de paradigma que debe producirse en la relación universidad-empresa: la Universidad debe hacerse más competitiva, desde un punto de vista científico, y participar más en los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y de transferencia del conocimiento hacia la sociedad en general y al mundo empresarial en concreto.

El Horizonte 2020 estará inicialmente dotado con 80.000 millones de euros y la aplicación de dicho montante se hará de acuerdo a una estrategia que tendrá como uno de los objetivos principales activar la innovación en las PYMEs, que pasarán a jugar un papel relevante en el programa. Lo que se pretende es que las Universidades colaboren aún más con las empresas para contribuir a lograr los objetivos identificados por éstas, creando una simbiosis entre la generación de nuevo conocimiento y necesidades locales de innovación.

En ese nuevo escenario trabaja ya la Universidad de Almería, que en sus veinte años de vida ha demostrado tener una apreciable capacidad investigadora -con 90 Grupos de Investigación activos y casi 600 investigadores que generan anualmente una considerable producción científica- y una notable vinculación con su entorno socioeconómico y empresarial. En la actualidad y a pesar de que el número de proyectos de I+D+i obtenidos del Plan Nacional ha decrecido aproximadamente hasta una tercera parte (al tiempo que, a nivel nacional se ha incrementado el número y la cuantía de los proyectos colaborativos con empresas), la UAL mantiene 190 proyectos competitivos vivos con una cantidad contratada de 19 millones de euros. La Universidad cuenta también con más de 700 obras publicadas y 70 patentes.

 


 

Convocatoria de becas de movilidad académica internacional para estudiantes de grado de titulaciones adscritas al ceiA3

Fecha: 6-sep-2013

Los beneficiarios podrán cursar el segundo semestre del curso académico en universidades de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) convoca 3 becas de movilidad para estudiantes de grado de cualquiera de las universidades integrantes del Campus (Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva) para cursar el segundo semestre del curso académico 2013/2014 en alguna de las siguientes universidades internacionales de prestigio (incluidas en el ranking académico internacional de universidades de Shanghai):

- Michigan State University (EEUU)
- University of Alaska Fairbanks (EEUU)
- University of Western Australia (Australia)
- Central University of Queensland (Australia)
- Chonbuk National University (Corea del Sur)

Las titulaciones susceptibles de participar son: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Estadística y Empresa, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Marketing e Investigación de Mercados, Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales y Geología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Geología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería Forestal, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial, Marketing e Investigación de Mercados, Medicina, Química y Veterinaria. (Ver todas las titulaciones en www.ceia3.es/formacion/grados).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 10 de octubre de 2013 (incluido).

Presentación de solicitudes en el Registro General de cualquiera de las cinco universidades del ceiA3 (Almería, Córdoba, Jaén, Cádiz o Huelva).

Más información y formulario de solicitud:
http://www.ceia3.es/es/internacional/movilidad/6687-movilidad-grado-ii-fasei


 

Pedro Martínez Ruano, nombrado Secretario General de la Universidad

Fecha: 4-sep-2013

Ha ocupado la Vicesecretaría General de la UAL durante los últimos diez años

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Tras el cese, a petición propia, de la secretaria general de la Universidad de Almería hasta la fecha, María Luisa Trinidad, el rector ha nombrado, con fecha 3 de septiembre, a Pedro Martínez Ruano como nuevo secretario general de la UAL. Martínez Ruano es profesor titular de Derecho Constitucional y ha sido vicesecretario general de la Universidad de Almería desde el 7 de febrero de 2003, es decir, ha ocupado el cargo a lo largo de los últimos diez años. Fue también presidente de la comisión de Acción social de 2003 a 2007. En la siguiente entrevista habla de su nuevo desempeño y de la labor que desarrollará en la Secretaría General de la Universidad.

Pregunta. Acaba de ser nombrado secretario general de la UAL pero acumula una larga experiencia como vicesecretario.
Respuesta
. Así es, han sido diez años en la Vicesecretaría General, trabajando mano a mano primero con Ramón Herrera y más tarde con María Luisa Trinidad, respecto de la que sólo puedo tener palabras de elogio por la excelente labor que ha llevado a cabo, su profesionalidad, su cariño y su compañerismo. Asimismo, agradezco mucho la confianza que ha depositado en mí el rector al nombrarme secretario general y confío en no defraudarle, ni a él ni al resto del equipo de Gobierno.

P. ¿Cuál es la labor que se desarrolla desde la Secretaría General?
R.
Como en todas las universidades, la Secretaría General actúa como fedataria y ha de encargarse de elaborar la memoria de la Universidad. Actuamos también como secretarios de los órganos colegiados de la Universidad: del Consejo de Gobierno, del Claustro, y somos miembros de otros órganos como el Consejo Social. En ese sentido, auxiliamos al rector, que actúa como cabeza de la institución, mientras que el secretario general es uno de sus soportes. Es una actividad constante, muy periódica y siempre sujeta a los procedimientos y plazos establecidos. Así, por ejemplo, el Consejo de Gobierno, aunque se reúna una vez al mes y podría parecer que el trabajo es ese día, pero no, el trabajo es continuado a lo largo de todo el mes: hay que preparar previamente el Consejo de Dirección y el Consejo de Gobierno del mes, que es donde se toman las decisiones importantes para la Universidad, pero, al mismo tiempo, recoger la memoria del Consejo de Gobierno anterior.

P. Desde la Secretaría General se elaboran y publican las actas y acuerdos de los distintos órganos.
R.
Así es, todas las actas y acuerdos de las distintas comisiones, como la que aprueba la concesión de los Doctores Honoris Causa. Pero el secretario general tiene también el encargo de presidir la Comisión de Seguridad y Protección de Datos. Es, además, como señalaba antes, responsable del Archivo General y de la Asesoría Jurídica y se encarga de la expedición de certificados y de la gestión de convenios entre la Universidad y otras instituciones.

P. Es decir, que trabajo no le va a faltar.
R.
No, en absoluto. Desde la Secretaría General nos vemos afectados por toda la actividad que se desarrolla en la universidad y es una tarea interesante porque se observa el gran trabajo que se realiza por parte de todos los ámbitos de la institución. Es un trabajo cómodo y lo es por la gente que trabaja en el Rectorado y en los Servicios de la Universidad. Hay un equipo fantástico que hacen la vida cómoda y fácil al que llega y que realizan su desempeño de una forma rigurosa. A título personal, va a ser una gran experiencia para mí, después de haber compartido las labores de la Secretaría General con María Luisa Trinidad durante seis años.

P. En estos momentos, cuando se habla tanto de la necesaria transparencia de las instituciones, la Secretaría General de la Universidad ¿es garante de esa transparencia?
R.
Por supuesto que lo es, es una de sus principales funciones, garantizar la transparencia de la Universidad en el desarrollo de sus funciones y procedimientos siempre a través de la publicidad de sus actuaciones y la publicación de los acuerdos que se adoptan.

 

 

 

Expertos internacionales revisan la siniestralidad laboral en la agricultura europea

Fecha: 4-sep-2013

El próximo 20 de septiembre se celebra en Córdoba la I Jornada técnica internacional sobre la prevención de riesgos en agricultura, organizada por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3

La siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas. La acompañan minería y construcción y afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento. Los accidentes en el campo –más de 83 millones cada año- tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección.

A éstos dedicará especial atención el próximo 20 de septiembre la I Jornada técnica internacional sobre la prevención de riesgos en agricultura, organizadas por la Empresa de base Tecnológica DTA, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3. Un encuentro en el que un grupo de expertos analizará la seguridad laboral en el sector agroforestal europeo y se pondrán de relieve mejoras en la prevención de riesgos laborales en la agricultura.

El secretario general de Prevención en Agricultura de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Piotr Glowka, será el encargado de exponer los aspectos más importantes en el ámbito de la seguridad y salud en el sector agroforestal europeo. Al mismo tiempo, diferentes expertos analizarán los impactos de accidentes laborales con maquinaria agroforestal en Suiza, Alemania y Andalucía.

Las jornadas se completarán con la demostración de dos sistemas de prevención del vuelco para tractores y maquinaria agrícola. Uno de ellos, el sistema Air-Rops, desarrollado en la Universidad de Navarra y otro, el dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco, Inclisafe, desarrollado por la empresa de base tecnológica DTA EBT, en colaboración con la Universidad de Córdoba, coordinadora del ceiA3.

Las jornadas están dirigidas a técnicos de la administración relacionados con la prevención de riesgos laborales a nivel nacional e internacional, así como a asociaciones empresariales y sindicales del sector agrícola y forestal, entre otros.

El encuentro será retransmitido vía streaming a través de la web del ceiA3 (www.ceia3.es)

Más información en
http://www.ceia3.es/es/eventos/eventodetalle/51/399%7C403%7C398%7C400/1o-jornada-tecnica-internacional-sobre-la-prevencion-de-riesgos-en-agricultura
 

La evaluación de las políticas públicas, a examen en los cursos de verano de la UAL

Fecha: 17-jul-2013

Inaugurado el seminario “Información para el análisis, toma de decisiones y evaluación de políticas públicas”, dirigido por Alfredo Martínez Almécija y Antonio Pascual Acosta

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Este curso de verano, dirigido desde hace ya ocho ediciones por el catedrático de Estadística de la UAL Alfredo Martínez Almécija y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y también catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, Antonio Pascual Acosta, es el más veterano de cuantos lleva celebrando la Universidad de Almería desde el año 2000. Y cada año consiguen sorprender a los participantes de los usos que puede tener la estadística como herramienta de medición precisa y versátil para estudiar y explicar lo que pasa a nuestro alrededor.

Eso es lo que se quiere poner de manifiesto también en esta edición: que contar con una base medible y controlable, con cifras que sean difíciles de manipular y de adulterar, ofrece el armazón necesario sobre el que construir argumentos, establecer prioridades y tomar decisiones, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades.

Así lo ha explicado el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, en la inauguración de este seminario. Guerrero ha señalado que “los datos son algo tangible y sin posibilidad de interpretaciones diferentes si se toman como lo que son: cifras que constatan una realidad objetiva. Y esa transparencia es ahora más necesaria que nunca porque difícilmente se pueden tomar buenas decisiones con mala información, o con información tergiversada”.

El curso tiene por objetivo explicar cómo ayuda la estadística a prever resultados electorales o a revelar la realidad económica, social, demográfica, sociológica o mediática, “porque todos ellos son campos en los que la estadística tiene mucho que decir y que ofrecer”.

La primera conferencia de este curso de verano ha sido la impartida por el Secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, que ha hablado de economía y de políticas públicas. En este curso también participará mañana el Secretario General de Universidades, Francisco Triguero y el viernes la clausura correrá a cargo de la Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz.

 

 

 

Canjáyar acoge el curso de verano “Saboreando el Andarax”

Fecha: 17-jul-2013

A lo largo de tres días se profundizará en la rica gastronomía de la provincia y habrá talleres prácticos sobre cocina popular, postres y una cata de aceites de la zona, de los más prestigiosos de España

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Canjáyar acoge por tercer año consecutivo un curso de verano de la Universidad de Almería. Los dos precedentes estuvieron dedicados al estudio de la biodiversidad y el de este año se centra en la gastronomía, con el análisis de la cocina almeriense y de otros asuntos como la recolección y el uso gastronómico de las plantas que se recolectan en el valle del Andarax, el protocolo que ha de seguirse en la mesa, la coctelería molecular, la cocina popular de Almería, la fusión de las culturas árabe y cristiana en la rica gastronomía de la provincia, la salud vinculada a la cocina o un recorrido por el vino que se produce en la zona. El curso cuenta también con talleres prácticos como una cata de aceite, un taller de cocina popular impulsado por la Asociación de Mujeres de Canjáyar y otro sobre dulces (en esta localidad son famosos sus merengues).

Las sesiones han sido inauguradas esta mañana por el rector de la UAL, Pedro Molina y el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, que han estado acompañados por el director de los cursos de verano de la Universidad, Francisco de Oña, uno de los dos directores de este seminario, José Gallardo, y el primero de los ponentes, el chef José Álvarez del restaurante La Costa de El Ejido, poseedor de la estrecha Michelín más antigua de Andalucía.

En la inauguración se ha hablado de la gastronomía “rotunda, sabrosa y con identidad propia” que tiene Almería y de la calidad de sus productos, muchos de ellos expuestos esta mañana en un bodegón preparado a tal efecto en el Salón Cultural de Las Cañadillas, donde se realiza este curso. Allí había aceite de Canjáyar, vino de las bodegas del Andarax, pescado y marisco fresco, hortalizas, miel, frutos secos y dulces, todos ellos representativos de la provincia. La de Almería, ha dicho Pedro Molina, es una cocina imaginativa, variada y original, “como ocurre con la inmensa mayoría de las cocinas populares a que a lo largo de los siglos tuvieron que apañárselas con recursos más bien escasos”.

El rector de la UAL, catedrático de Filosofía y antropólogo, ha disertado también sobre la importancia de la cocina en la historia de la humanidad. “El elemento civilizatorio más importante ha sido la cocina, el paso de una sociedad nómada al concepto de despensa. Al mismo tiempo, los alimentos son clave para entender los rasgos de las distintas culturas y hasta la democratización de la sociedad, eran también elemento de distinción social. Antes, había comida para pobres y comida para ricos. Ahora, los ricos anhelan comidas como las patatas a lo pobre, tan típicas de Almería, y que eran un plato de la gente humilde”, ha dicho.

Por su parte, Francisco Alonso, ha agradecido el interés de la Universidad por trasladar, durante esta semana, una de sus sedes hasta esta localidad del valle del Andarax. Como ha señalado “no siempre es fácil tener cerca a la Universidad y para nuestro pueblo es algo muy importante”.

El curso, que se prolongará hasta el viernes, contará en sesiones de mañana y tarde con la presencia de profesores de la UAL, de la Escuela de Hostelería del IES Almeraya y de la sección de Hostelería del IES Alyanub de Mojácar, de expertos gastronómicos, un barman, un bodeguero (Francisco Calvache) y de doctores que hablarán de la salud vinculada con los hábitos alimenticios.

 


 

La UAL crea un Punto de Información que canalizará todas las peticiones de servicios que requieran las empresas de la provincia

Fecha: 15-jul-2013

Es la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en el panorama universitario español

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Este Punto de Información estará físicamente en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), desde la que se intercambiará información con distintas unidades de la UAL con objeto de dar rápidamente respuesta o solución al problema o necesidad planteada por las empresas. La decisión de ubicar físicamente el Punto de Información para Empresas en la OTRI viene avalada por la experiencia de esta unidad (dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL) en el asesoramiento científico a empresas de Almería y en el apoyo científico que presta al desarrollo de iniciativas entre empresarios e investigadores de la Universidad. La OTRI fue reconocida hace unos meses, además, como Punto de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación del CDTI, un reconocimiento a su labor de información y asesoramiento personalizado a las empresas sobre las opciones de I+D+i que ofrece la Universidad.

Como han señalado hoy tanto el rector de la UAL, Pedro Molina, como el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y el director de la OTRI Carlos Vargas, la iniciativa, única en el panorama universitario español, supone un paso más para acercar la Universidad al tejido empresarial de la provincia. “Que los empresarios, que constituyen el motor económico del país, vean a nuestra institución como una fuente de soluciones de I+D y de oportunidades para crecer en competitividad”, ha dicho Molina en rueda de prensa.

La idea de poner en marcha este Punto de Información a Empresas surge después de los contactos mantenidos entre la UAL y la Cámara de Comercio de Almería y la organización empresarial ASEMPAL, entidades con las que se vieron las ventajas de crear un punto informativo -como si de una ventanilla única se tratara- que facilitara a cualquier empresa el acceso a la información sobre los distintos servicios que la UAL le puede proporcionar.

A través de e-mail, telefónicamente, por medio de la página web creada a tal efecto o de manera física, la empresa contactará con la persona responsable del Punto de Información que atenderá su solicitud sobre un determinado servicio o se le dará respuesta sobre la cuestión o duda planteada. Con un trato personalizado, la información solicitada se canalizará a través de un procedimiento establecido a fin de proporcionar una información rápida y consistente sea sobre la solicitud de un determinado asesoramiento científico, solicitud de formación especializada para sus empresa, de determinados servicios de instrumentalización y análisis, o para que alumnos de la Universidad realicen prácticas, doctorados o trabajos de fin de master en sus empresas, por poner algunos ejemplos de servicios que podemos prestarles desde la Universidad.

La apuesta hecha en la creación del Punto de Información para Empresas de la UAL irá acompañada de una importante campaña de comunicación con la que se pretende que todas las empresas de la provincia sepan de su existencia y puedan aprovecharse de este canal directo abierto con la Universidad de Almería.

Por otra parte, en septiembre se iniciarán una serie de visitas por parte de técnicos de la OTRI de la Universidad de Almería a distintas empresas de nuestra provincia para presentarles este Punto de Información y la oferta científico-tecnológica de la UAL. Además, la propia página institucional de la Universidad tendrá un banner directo al punto de información, además de ocupar la portada y parte del contenido del nuevo número de la revista NEXUS de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería que acaba de publicarse.

 

Susana Díaz: “Nos ha faltado democratizar la globalización”

Fecha: 15-jul-2013

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía ha inaugurado junto con el rector de la UAL, Pedro Molina, el curso de verano “Política y movimientos sociales”

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Díaz ha asegurado hoy en Almería que los políticos han fallado en la “democratización de la globalización” cediendo espacios a instituciones no elegidas democráticamente “pero que han terminado imponiendo su voluntad” a los Estados, en clara alusión a los mercados financieros. “Eso es realmente grave porque produce el desencanto de los ciudadanos. Necesitamos dar una respuesta firme y eso exige tejer nuevas alianzas, que tal vez no sean las que hubo en los años 80. Si hubiéramos democratizado la globalización estaríamos viviendo una gestión de la crisis totalmente distinta”, ha dicho en la inauguración del curso de verano de la UAL “Política y movimientos sociales”.

La consejera de Presidencia ha apuntado también que los políticos deben trabajar por recuperar el crédito de las instituciones. “Tendremos que exigirnos mucho porque la herida que se ha abierto es muy importante. Hay una brecha brutal entre los partidos y los movimientos sociales”, ha explicado, añadiendo a continuación que “se está produciendo una deriva en la que a los estados no se les escucha pero se toman decisiones que condicionan la vida de las personas”.

Susana Díaz ha estado acompañada en este acto por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha hablado de la “evidente falta de sintonía de la ciudadanía” con la clase política. Molina ha señalado que las situaciones que se están produciendo obedecen a un problema de fondo en el correcto ejercicio de la democracia. “La democracia no es solo ejercer el derecho al voto cada cuatro años, sino que debemos entender que su acción lleva implícita una exigencia al gobernante, un respeto por el propio voto emitido (no permitiendo los ciudadanos que éste sea degradado constantemente) y una intransigencia inquebrantable hacia quien miente o abusa del poder en el ejercicio del mismo. El incumplimiento de todo ello es, en realidad, lo que permite que pasen cosas como las que estamos viendo”.

El curso de verano, dirigido por Noemí Cruz, responsable en Almería del Instituto Andaluz de la Juventud y el profesor de la UAL Francesc Calvo, cuenta con invitados como Santiago López Petit, profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona; la periodista y profesora Concha Caballero; José Antonio Pérez Tapias, profesor de Filosofía en la Universidad de granada; Beatriz Talegón, secretaria general de International Union of Socialist Youth; la investigadora del Centre d´Estudis sobre Moviments Socials de la Universidad Pompeu Fabra Esther Vivas; Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas o Mar Verdejo (militante de Equo), Rafael Esteban (concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería) y José Carlos Durán, secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, que participarán el miércoles en una mesa redonda con la que finalizará este curso.

 

 

El secretario general de Economía de la Junta asegura que el pago a los proveedores es la prioridad de la Administración

Fecha: 12-jul-2013

Gaspar Llanes ha participado en el curso de verano de la UAL “Empresa Familiar: un nuevo futuro”, donde ha analizado la relación entre la Administración Pública y las compañías familiares

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El curso de verano ‘Empresa familiar: un nuevo futuro’, que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL), ha contado en la jornada de hoy con el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, quien ha abordado las relaciones entre la Administración Pública y las empresas familiares, asegurando que el pago a los proveedores es una prioridad para el gobierno andaluz. Gaspar Llanes ha estado acompañado en su presentación por el rector de la UAL, Pedro Molina.
En esta misma línea, Llanes ha señalado que la Junta de Andalucía en estos momentos “está en manos del Estado”, a través del fondo de liquidez autonómico. “El 80% de la recaudación de impuestos que hacemos viene del propio Estado, de lo que nos corresponde del IRPF y del IVA, además tenemos limitada nuestra capacidad de endeudamiento y de acceder a mercados internacionales, con lo cual dependemos de las posibilidades de este fondo de liquidez autonómico”.
El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía ha reconocido que las circunstancias actuales son “malas” y que ha afirmado que si se han reclamado unos cinco mil millones de euros es, precisamente, “para poder hacer frente a los pagos de proveedores”. “Creemos que es muy necesario y que hay que pagar lo antes posible, y que a veces es mejor no hacer una cosa si no la puedes pagar con prontitud”, ha añadido.
Igualmente, ha destacado que el problema no es que “tengamos un gran sector público, no se trata de que tengamos un excesivo gasto público, sino de que han caído los ingresos y hay una gran economía sumergida, además de los problemas de financiación del sector público, que tiene dificultades para acceder a los mercados de capitales”.
Además, Llanes ha explicado que es importante apoyar a la empresa familiar, ya que el 80% del empleo se crea en el sector privado, en el ámbito familiar. En este sentido, ha recordado que en Andalucía se han puesto en marcha iniciativas de apoyo al tejido empresarial, como los parques tecnológicos, subvenciones y más de mil millones de euros de fondos reembolsables para financiación empresarial.
En la jornada de hoy también ha estado presente el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, quien ha señalado que “aunque la rentabilidad de la empresa familiar es baja, del 0,7%, son un elemento básico de nuestra economía, por lo que es importante apoyarlas no solo por su contribución significativa al Producto Nacional Bruto sino también por ser generadoras de empleo”.
La segunda de las ponencias de este curso de verano ha corrido a cargo de Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, cuya presentación ha sido realizada por José Cano García, presidente de Asempal.
Durante su intervención, Carrillo ha insistido en que “solo a través de la actividad empresarial, con más empresas y con más innovación, seremos capaces de crear empleo”. Igualmente, ha explicado que las empresas familiares tienen un alto compromiso con el territorio en el que están y apuestan por la calidad, por la reinversión constante y por tener una buena reputación, por lo que son parte muy importante del tejido empresarial andaluz.
En cuanto a la jornada de mañana sábado, la última del curso de verano, comenzará con una ponencia sobre la sucesión en la empresa familiar, que impartirá Isabel García Bardón, del ‘Grupo Hoteles El Fuerte’, quien será presentada por José Antonio Cristóbal Álvaro, director de Convenios del Banco Santander.
La última sesión abordará el liderazgo en la empresa familiar, y contará como ponentes con José Céspedes Lorente, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, y Mario Carranza, director de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar.

 

 

Javier de Santiago cree que el apoyo docente con material didáctico es muy útil y recomendable en la enseñanza del Español

Fecha: 8-jul-2013

Es profesor de la Universidad de Salamanca e imparte clases de español en Cursos Internacionales

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Esta mañana se ha iniciado en el campus de La Cañada el Curso de Verano de ELE (Español como Lengua Extranjera), que ha sido organizado conjuntamente entre el Instituto Cervantes y el Centro de Lenguas de la UAL. Este curso se imparte en la UAL desde hace bastantes ediciones, convirtiéndose ya en uno de los más veteranos. Con una duración de dos semanas, es el Curso de Verano con más horas de docencia de todos los que se imparten en la Universidad. Desde hace varios años, la demanda de este curso ha aumentado considerablemente y este verano se han creado dos grupos de 40 personas cada uno. Hace semanas se completaron todas las plazas previstas para esta edición, quedando en lista de espera cerca de una treintena de alumnos.

Hoy lunes, el seminario ha contado con la participación de Javier de Santiago Guervós, docente de la Universidad de Salamanca, que ha impartido la ponencia “Plataformas didácticas para la creación de actividades en las clases de ELE”. El ponente ha mostrado a los alumnos y alumnas del grupo I un catálogo con numerosas actividades de apoyo a la docencia del Español como Lengua Extranjera (ELE).

Con juegos de crucigramas, sopas de letras, juegos de los diez errores, etc., Guervós ha sumergido al alumno en una actividad que permite aprender jugando y que le hace, sobre todo, pensar. Su alumnado habitual en la Universidad de Salamanca suelen ser alumnos Erasmus, que pisan España por primera vez. A él le suele dar muy buen resultado el uso de mapas de la ciudad, que sirven al estudiante para orientarse en un entorno desconocido. También practica con ellos las posibles preguntas y respuestas y usa para ello mapas completos e incompletos. Estos últimos obligan al alumno o alumna a preguntar más en profundidad y a recabar una información adicional a la orientación.

De Santiago ha analizado exhaustivamente numerosos juegos y actividades educativas que sirven para ayudar a enseñar nuestro idioma. Juegos que sirven para estimular al alumno a trabajar en grupo, a resolver problemas de forma más lúdica y a fijar los contenidos aprendidos durante las clases teóricas. Se han visto pormenorizadamente las ventajas y los inconvenientes de cada uno. Los alumnos han podido comprobar la eficacia de juegos como los crucigramas, sopas de letras, “pasa palabras”, “describe y dibuja”, etc.

Igualmente, ha explicado la utilidad de actividades como el “Juego de los números romanos”, que resultan muy útiles a la hora de enseñar a estudiantes extranjeros las frecuentes “repeticiones” o redundancias de los españoles al hablar. Por ejemplo, cuando a un español se le pregunta algo, no suele responder con un “sí” o “no”, de forma escueta. Lo normal es que responda repitiendo, varias veces, “sí” o “no” para mostrar una mayor cordialidad y cercanía a su interlocutor. O si saluda a alguien, un ciudadano español no responde con un “hola” solitario. Suele acompañarlo con “¿Qué tal?, ¿Cómo estás, ¿Cómo te va?”, etc. Para que los alumnos lo asimilen mejor, esta actividad asigna un número romano a cada expresión y los combina entre sí, facilitando de esta forma un acercamiento a una costumbre muy española que resulta extraña a los alumnos procedentes de otras culturas.

Por su parte, en el segundo grupo, intervenía Marta García, que es profesora también de la Universidad de Salamanca. García ha apuntado durante su ponencia que los españoles suelen ser muy expresivos a la hora de comunicarse. El alumno debe de dominar, además del vocabulario y la gramática, toda una serie de patrones culturales y gestos que son exclusivos de nuestra cultura. Así, Marta García ha analizado el lenguaje no verbal característico de la cultura española y ha abordado el comportamiento que adoptamos los españoles en situaciones de la vida cotidiana como en un bar, en un ascensor, en una reunión de amigos, al presentarse a desconocidos, etc. El mismo gesto o comportamiento en una cultura, puede significar rechazo en otra. Incluso se puede convertir en un problema serio o llegar a ser interpretado, por el otro interlocutor, como de “mala educación” o “falta de respeto”.

 

Francisco Cortés: “Tiene que haber una regeneración ética en la banca para recuperar la confianza de la gente”

Fecha: 8-jul-2013

El director del curso sobre la nueva gestión bancaria analiza en la siguiente entrevista los retos a los que se enfrenta el sector: el primero, afrontar nuevas formas de gestión y también avanzar en la reestructuración que ya hay en marcha. “El proceso de concentración de la banca va a seguir en marcha, esto no se ha acabado”, señala el profesor Francisco Cortés, miembro del área de Responsabilidad Social Corporativa de Cajamar Caja Rural

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Pregunta. Este curso aborda la situación del sector bancario y plantea cómo debe ser en el futuro en un entorno cambiante y, sobre todo, lleno de incertidumbres…
Respuesta
. Eso es, el sector bancario está sometido a una vorágine de reestructuración y reconversión que todavía no ha acabado. Este curso trata de analizar lo que ha sucedido desde 2008 hasta ahora, qué cambios se han producido a nivel estructural en el sector bancario y cuáles son los retos que hay que afrontar para abordar lo que queda de crisis. Lo que vamos a ver es lo que puede aportar el sector y qué pautas puede seguir para financiar la economía.

P. Hay algo que se ha quedado por el camino con esta crisis que es la confianza de los clientes. Eso deberá también intentar recuperarse en el futuro.
R
. Efectivamente. Hemos pasado de la situación que existía en 2007, antes de que comenzara la crisis, cuando nuestro sector bancario era de los más sólidos del mundo, tanto desde el punto de vista financiero como tecnológico la gente confiaba muchísimo en las entidades financiera, a una desconfianza enorme. No solo de la propia viabilidad de los bancos, sino también desde el punto de vista ético, por la introducción de cláusulas abusivas o la contratación de preferentes o porque se ha visto en muchos casos que no estaban con el cliente, no dando créditos, no apoyando a las empresas. Los ciudadanos no confían en el sector y tendrá que pasar un tiempo hasta que esa confianza vuelva a recuperarse.

P. Preocupa además que, hace poco más de un año, se solicitó el rescate bancario –se pidieron a la UE 41.400 millones de euros- y, sin embargo, ese dinero no ha servido para reactivar el crédito.
R.
Es cierto que el apoyo de Europa en este rescate bancario tendría que haber conducido a una mayor predisposición para generar crédito, pero había tantos problemas en el sector que las entidades lo que hicieron, especialmente al principio, fue utilizar el dinero del rescate para poder sanearse por dentro. La creación de la SAREV (el banco malo) sí ha logrado que haya una mayor disposición de los bancos al crédito porque todas las viviendas que tenían apalancadas han salido de sus balances, pero todavía no se puede decir que estemos en una situación de normalidad en cuanto al crédito. Y si las empresas no tienen crédito a corto plazo, lógicamente no pueden generar inversión a medio y largo plazo.

P. ¿Y en cuanto tiempo se espera que esa situación se normalice y fluya el crédito a empresas y ciudadanos?
R.
La banca tiene que generar crédito porque le va la vida en ello. Su actividad es la generación de crédito y si quiere sacar su cuenta de resultados para adelante tiene que generarlo. Sí es verdad que si no hay unos mínimos indicios de recuperación de la economía será más difícil porque no saldremos del círculo vicioso en el que estamos desde hace unos años: la banca no confía en la economía, en las empresas y, por tanto, no da crédito y si no hay crédito, las empresas no invierten, no se genera empleo y si no hay empleo, no hay consumo.

P. ¿En este curso se hablará también de los retos de futuro del sector?
R.
Más que de los retos de futuro, vamos a hablar de lo que tiene que hacer la banca. Tiene que haber una regeneración ética, es obvio, porque la pérdida de confianza de los clientes es algo catastrófico para el sector, y otro asunto es lo que está por venir. El proceso de concentración de la banca va a seguir en marcha, esto no se ha acabado. Probablemente, se reduzca el número de entidades bancarias que hay en el país.

P. Es decir, que la reconversión irá a más.
R.
Sí, pero espero que vaya aparejada a generación de crédito porque, si no, al final, la banca estará constriñendo la recuperación económica.

 

 

Comienza los cursos de verano en la sede de Almería

Fecha: 8-jul-2013

Con la inauguración del seminario que aborda la nueva gestión bancaria se ha dado el pistoletazo de salida a los ocho cursos de verano que se realizarán en la capital a lo largo de esta semana y de la próxima

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Con alrededor de 50 alumnos y un plantel de profesores como el propio director del curso, Francisco Cortés, miembro del área de Responsabilidad Social Corporativa de Cajamar Caja Rural), Luis Belmonte, profesor de la UAL, Armando Murel, director de la empresa Nodus-Consultores o los catedráticos de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón o Manuel Sánchez Pérez, ha arrancado esta mañana el curso “La nueva gestión bancaria en un entorno globalizado”.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Pedro Molina y el diputado provincial Amós García, que han acompañado a Francisco Cortés en la inauguración del seminario y bienvenida a los participantes.

El curso aborda la situación actual de la banca, muy diferente de la vivida entre 2000 y 2007, cuando protagonizó sus años de esplendor, mayor crecimiento y expansión. Seis años más tarde, como se señalaba en el acto de inauguración de esta mañana, la realidad ha constatado que la desaceleración de la economía española, que ha dejado a las entidades bancarias con sus arcas repletas de activos inmobiliarios que perdían valor a ojos vista, convertían en “manifiestamente insuficientes” las medidas tomadas por el Banco de España y tocaba asumir otras más drásticas: la reestructuración del propio mercado bancario.

“Partiendo de esta situación actual y mirando al futuro, lo que nos dicen los expertos es que los bancos tiene que asumir nuevos retos y formas de gestión diferentes para recuperar también algo muy importante que se ha quedado por el camino en esta crisis: la confianza de los clientes. El desafío es ahora construir una banca que vele por el bien común de toda la sociedad”, señalaba el rector. Es, precisamente, ese asunto, el que se pondrá sobre la mesa en este curso de verano, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

En el seminario se analizarán temas como la teoría del dinero y de la banca, la gestión bancaria, la banca desde una perspectiva histórica, la interpretación de los estados contables, el cuadro de mando en la gestión bancaria, el nuevo marketing bancario, la gestión global del riesgo y el riesgo sistémico, los acuerdos de Basilea y la gestión bancaria desde la base de la pirámide, con el análisis de las instituciones microfinancieras.

El acto ha servido para inaugurar oficialmente los ocho cursos de verano que se realizarán en Almería a lo largo de esta semana y de la próxima.

 

 

Los alumnos del Grado de Trabajo Social de la UAL realizarán prácticas en centros y servicios de la Junta

Fecha: 8-jul-2013

A partir del próximo curso, los estudiantes podrán completar las 360 horas obligatorias para obtener su titulación, en ámbitos como la atención a la dependencia, los servicios sanitarios o la protección de menores

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A partir del próximo curso 2013/14, los alumnos del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Almería podrán realizar sus prácticas curriculares en los centros y servicios de la Junta de Andalucía en la provincia. La delegación del Gobierno y la UAL han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que permitirá que los futuros trabajadores sociales completen su formación profesional en los distintos ámbitos en los que la Junta ejerce sus competencias.

El acuerdo ha sido rubricado por la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el director del Centro Adscrito de Trabajo Social de la UAL, Antonio Alonso. En el acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, ha participado también el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia.

El convenio tiene una vigencia de un año, prorrogable a petición de las partes. Su objetivo es facilitar que los alumnos de último curso de Trabajo Social puedan completar las 360 horas de prácticas profesionales externas que deben realizar para obtener el título de Grado. Gracias al acuerdo suscrito hoy podrán adquirir esa experiencia en áreas como la protección de menores, la tutela, la atención a personas dependientes, los centros residenciales y de estancia diurna de personas con discapacidad o mayores, los centros sanitarios y educativos o el ámbito judicial, entre otros.

El título de Grado en Trabajo Social inició su implantación en la Universidad de Almería en el curso 2010/11. Se imparte en el centro adscrito, gestionado por la Fundación Almería Social y Laboral. El próximo curso concluirá la formación de la primera promoción de esta titulación en la provincia. Actualmente, medio centenar de alumnos se está formando en esta materia en Almería.

En el acuerdo marco firmado hoy por representantes de la Junta y la UAL se establece que los estudiantes de Trabajo Social podrán llevar a cabo sus prácticas tanto en tercer como en cuarto curso, hasta completar la formación obligatoria de 360 horas. El trabajo práctico no podrá superar las seis horas diarias, no tendrá contraprestación económica y la fecha de realización se establecerá en función de las necesidades de los distintos centros y servicios de la Junta y de la disponibilidad del alumnado.
En cada organismo público en el que se cuente con la presencia de alumnos del Grado en Trabajo Social se designará un tutor profesional, que será el encargado de realizar un seguimiento a la labor del alumno y emitirá el correspondiente informe de calificación de las prácticas. A su vez, el centro universitario contará con la figura de un tutor coordinador, que ofrecerá apoyo técnico al alumnado y deberá coordinar su labor con los tutores profesionales.

Durante el periodo de prácticas, los alumnos deberán adaptarse a las condiciones de trabajo de cada centro y estarán sujetos a las normas relativas a la observación del secreto profesional y la confidencialidad de los datos, respetando en todo momento la intimidad de aquellas personas atendidas en los centros y servicios públicos.

 

Ricardo García: “De esta situación se sale”

Fecha: 4-jul-2013

El responsable de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar desgrana en esta entrevista las claves de la situación actual del sector. Ha participado hoy en el curso de verano sobre “Sostenibilidad y valorización del sector de frutas y hortalizas”

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El título de su conferencia es llamativo: Mercados financieros. Zona Zero. Perspectivas 2013. ¿Qué quiere decir?
Quiere decir que en esta coyuntura tanto económica como financiera que tenemos que cuaderno de ruta podemos marcar, y si, como algunos dicen, podemos estar hablando de brotes verdes. Es esto trasladado al sector agrícola.

¿Y hay brotes verdes?
Todo apunta a que algo está cambiando y eso siempre es positivo.

Está bien, nos llegan noticias en el sentido que usted apunta y, al mismo tiempo, desayunamos con las declaraciones de un asesor de Angela Merkel (Hans-Werner Sinn, presidente del instituto alemán IFO con un importante prestigio dentro y fuera de sus país) diciendo que nos esperan al menos 10 años más de crisis, que debemos realizar una devaluación interna del 25 por ciento y que lo de la recuperación es un cuento…
Si es cierto lo que dicen los asesores de Angela Merkel creo que eso es una imprudencia desde el punto de vista estrictamente financiero, porque ahora hay que dotar a los mercados financieros de cierta confianza, al final esto no es más que una cuestión de generar confianza y quitar todos los atisbos de incertidumbre, comentarios de ese tipo no cumplen una de las premisas fundamentales que es la prudencia. Insisto que ahora mismo lo que hace falta es generar confianza siendo realista. La cuestión no es cuando vamos a salir, no es hablar de recuperación dentro de 25 años, diez o en el 2015 sino cómo vamos a salir de esta crisis, que obviamente todos asumimos que es enormemente traumática para no pocos. Uno se puede hacer la pregunta de si este tipo de afirmaciones son intencionadas y qué están buscando.

Desde el punto de vista del sector agroalimentario, ¿cuál es la incidencia de este sector en la situación económica actual?
El peso de la parte agroalimentaria no es del todo significativa pero si nos estamos dando cuenta de que, durante todo el 2011, gracias a esa aportación en la balanza de pagos, estamos aportando a esa evolución por las exportaciones de productos hortofrutícolas. Este sector es importante en términos de PIB. Han sido datos históricos porque las exportaciones de frutas y hortalizas han superado por primera vez en la historia las de carácter industrial. Es un sector muy dinámico, aparentemente anticíclico y que está respondiendo de manera muy positiva, pero no es un sector ajeno a la coyuntura actual.

¿Para una entidad como Cajamar, su baluarte sigue siendo el sector agrario?
Sí, siempre nos hemos dedicado al sector primario y nosotros estamos posicionados en ese sector desde siempre. Nuestra estrategia y sobre todo nuestro ámbito de actuación siempre va a ser estar con el campo, estar con el sector primario en general, porque es lo que sabemos hacer. Cajamar es una entidad financiera, nosotros hemos hecho el trabajo mucho mejor que otras instituciones del sector financiero y lo digo con absoluta prudencia y humildad, y desde Cajamar queremos seguir apostando por este sector. Y estamos confiados de que de esta situación se sale. Somos un sector muy activo y una de las claves es la exportación.

La concentración de entidades en la que está inmersa Cajamar, ¿cómo influye en su área?
Yo no soy la persona más adecuada para contestar pero indudablemente la estrategia que está siguiendo la caja es una estrategia de continuo crecimiento y que lo hacemos con esa intención de ganar tamaño y ser cada vez más competitivos, eficientes y poder ofrecer a este sector, necesitado de financiación, condiciones favorables. Cajamar sigue apostando por el campo y dentro de ese proceso de concentración se está liderando el proceso.

En un escenario futuro, en un plazo medio, ¿cómo ve el sector agrícola almeriense?
Nosotros estamos convencidos de lo que debemos hacer, no en el corto plazo sino en el medio y largo plazo. Ahora, ¿dónde estaremos dentro de quince años? Es una pregunta complicada. Quiero pensar que vamos a vivir en este sector momentos muy interesantes; consideramos que el sector agrícola debe tener cada vez más peso ya que es un sector estratégico de este país con una potencialidad inmensa.

 

 

La reforma de las administraciones locales ahorrará al Gobierno 7.000 millones de euros

Fecha: 4-jul-2013

Así lo señala Juan Ignacio Romero, director general de Coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha participado hoy en el curso de verano que aborda este tema

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Romero ha apuntado que la reforma no supondrá ni una “centralización” de los servicios ni una pérdida de autonomía para los ayuntamientos. La norma, ahora Anteproyecto de Ley, tiene ya el dictamen del Consejo de Estado y a partir de septiembre se iniciará su tramitación parlamentaria para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014. “Cuando la reforma llegue al Congreso esperamos contar con el consenso de todos los grupos”, señalaba hoy tras su ponencia en el curso de verano que aborda la reforma de las administraciones locales.

En su intervención, el director general de Coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha señalado que la finalidad última de la ley es “clarificar las competencias” y ha dejado claro que con la nueva ley “no se restringirán los servicios que se prestan a los ciudadanos”, pero sí conseguir que estos tengan un “coste menor que el actual”. El ahorro que ha previsto el Gobierno a partir de la entrada en vigor de la ley será de 7.000 millones de euros.

Juan Ignacio Romero ha explicado que aunque la ley tiene un marcado carácter local pretende, sobre todo, reorganizar las competencias de las distintas administraciones intervinientes en la prestación de los servicios. “Se trata, por una parte, de clarificar las competencias propias de las entidades locales en el marco de las comunidades autónomas y de estas en el Estado y, por otra, de la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que supone un trasunto en todo este tema”, ha apuntado.

El director general de Coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales cree que con la reforma “ganamos todos” porque la ley “clarificará” quién presta cada servicio y “racionalizará” el gasto económico. “Es fundamental que, sea a quien sea a quien le competa cada función, que ésta lleve aparejada la financiación. Ese es uno de los principios fundamentales de la ley”, ha dicho.

Respecto a las críticas que han lanzado los partidos de la oposición y los sindicatos sobre lo que supondrá la reforma, Romero afirmaba hoy que “llegan de una premisa básica: la reticencia al cambio”. “Siempre cuesta asumir una situación nueva y necesaria”.

 

 

“La lectura se vende mal en las escuelas porque se presenta como una imposición”

Fecha: 4-jul-2013

Entrevista con el profesor Víctor Acosta Rodríguez, de la Universidad de La Laguna, Tenerife sobre la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales relacionadas con el lenguaje

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P. ¿Qué le quiere transmitir a los alumnos con su ponencia?
R.
Vamos a trabajar sobre la importancia que tienen los problemas del lenguaje no solo en la construcción de los alumnos en las aulas, sino en la construcción de todos nosotros como personas. El lenguaje, realmente, es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos. Es algo maravilloso que nos hace ser singulares y lo que peor le puede pasar a alguien es tener problemas para comunicarse. También vamos a analizar las características que reconocen a personas con trastornos de la comunicación y que tienen que ver con el código, el lenguaje que tenemos que manejar.

P. ¿El lenguaje está relacionado con la inteligencia?
R
. Así es. Hoy se sabe que los niños que mejor hablan, que tienen un vocabulario mejor, más consolidado, van a tener más inteligencia y más éxito académico. El desarrollo del lenguaje tiene una gran importancia en el desarrollo global como seres humanos, aprendemos a leer porque tenemos un lenguaje. Si no lo tuviéramos, no tendríamos posibilidad de leer palabra escrita.

P. Pero hay muchos casos conocidos de personas con gran inteligencia y dificultades con el lenguaje.
R. Hoy sabemos que el cerebro funciona por módulos que están conectados unos con otros, con áreas especializadas en según qué cosas. Hay niños que tienen trastornos lenguaje que son inteligentes en casi todo menos en lenguaje. O el caso de los niños disléxicos, que tienen afectada una parte muy focalizada de su armazón biológico y que es lo que les impide reconocer palabras y descomponer éstas en sílabas con lo que tienen grandes dificultades para leer. Pero en todo lo demás, son niños que pueden tener gran inteligencia.

P. ¿Considera que es positiva la forma en la que se enseña a los niños pequeños a leer en nuestro sistema educativo?
R.
Uno de los problemas que tenemos que es que la lectura se presenta en los colegios como una imposición, casi como un castigo. Los libros deberían estar ordenados en una escuela en función de la edad, de la zona geográfica, de los intereses de los alumnos. La lectura se vende mal en las escuelas, como una imposición y ese es el verdadero problema.

 

 

Inauguración de la I Jornada Nacional de Investigación en Salud y Envejecimiento

Fecha: 4-jul-2013

Contará con la presencia de más de 400 asistentes

El rector de la Universidad de Almería inaugurará mañana viernes, 5 de julio, la I Jornada Nacional de Investigación en Salud y Envejecimiento, en la que habrá 200 comunicaciones, se expondrán198 poster y se realizarán 15 simposios.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 5 de julio de 2013
Hora: 10:00 h.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería
 

Becas de formación dual UAL-Rijk Zwaan Ibérica

Fecha: 4-jul-2013

Podrán optar a ellas estudiantes de hasta 3º de Grado de Ingeniería Informática e Ingeniería Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería

Las becas, cuya convocatoria se ha abierto hoy, permitirán que alumnos de cualquiera de esos grados pueda finalizar su cuarto curso en la empresa Rijk Zwaan Ibérica. Los estudiantes deberán tener aprobadas todas las asignaturas de primer, segundo y primer cuatrimestre de tercero.

El convenio suscrito entre la Universidad de Almería y Rijk Zwaan Ibérica S.A. facilitará que dos estudiantes puedan concluir sus estudios adquiriendo todas las competencias formativas y prácticas de 4º curso a través de la experiencia laboral y profesional en este importante grupo empresarial.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a partir de la fecha de publicación de la resolución. Si el último día de presentación de solicitudes coincidiera en sábado o día festivo, el plazo se prorrogaría automáticamente al siguiente día hábil.

Consulta aquí las condiciones de la convocatoria de las convocatoria de las BECAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL UAL-RIJK ZWAAN IBÉRICA S.A., 2013/2014]
ó infórmate en el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica. Email: Formación Dual UAL-Cosentino. Teléfono: 950015631.


 

Domingo Bello Janeiro pide en los Cursos de Verano de la UAL reformular las diputaciones

Fecha: 4-jul-2013

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña cree que es necesario que haya más colaboración entre las distintas Administraciones para conseguir una mayor eficacia, eliminar duplicidades y racionalizar su funcionamiento

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Bello Janeiro destacó dicha conclusión en el marco de su conferencia sobre Las diputaciones provinciales en el escenario de la descentralización autonómica en Roquetas del Mar dentro del Curso de Verano de la Universidad de Almería, dedicado a La reforma de las administraciones locales.

Señaló que las diputaciones, cuya historia comienza con la Constitución de Cádiz, son instituciones que desde 1833 gestionan los intereses económico-administrativos de las provincias, siendo preciso, en estos momentos, extremar el rigor de sus cuentas y también su transparencia, no ya solo como justificación de su cada vez más discutido papel sino también como imagen de seriedad, dados los límites del gasto público.

En el proceso de racionalización de nuestras Administraciones –dijo- “para corregir ineficiencias no cabe la opacidad” pues la legitimación de las diputaciones como puente entre el Estado y las Administraciones más próximas a los ciudadanos así lo exige, ya que “de lo contrario su misión quedaría desvirtuada, dejando de ser puentes para convertirse en pantanos”, y la tendencia de la buena gobernanza no va por ahí.

El catedrático gallego insistió en que es necesario apostar por la colaboración municipal, animando a los Ayuntamientos a que mancomunen sus servicios y a que cooperen para adaptarse a los nuevos retos con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

En este sentido, aprovechó para solicitar cuanto antes la modificación del modelo de administración local, fusionando servicios y depurando responsabilidades pues hay demasiados ayuntamientos con ingentes gastos superfluos y nulos recursos, cuya fusión, como en otros países, si no se hacen, nos lo van a imponer desde Bruselas.

En el transcurso de su conferencia, recordó la necesidad de rigor en el control de las fórmulas de financiación, siendo preciso clarificar competencias, muchas impropias, de las corporaciones locales y, desde luego, controlar el sueldo de alcaldes y concejales de acuerdo con el presupuesto que administran.

A su juicio, la pervivencia de las Diputaciones pasa necesariamente por un nuevo modelo de financiación local y una nueva legislación, que, partiendo del pleno respeto a la autonomía de los entes locales, atribuya con mayor precisión las competencias de estas Administraciones y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión, para garantizar el adecuado y eficaz desarrollo de su función constitucional asegurando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, y desarrollando de manera inequívoca su clara vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios.

(En la imagen, Bello Janiero acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero y la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega).
 

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Fecha: 24 de mayo de 2016

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