English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL y Diputación Provincial acercarán las matemáticas a los almerienses con dos muestras en el Patio de Luces

Fecha: 30-mar-2016

'El Sabor de las Matemáticas y Universos Paralelos Dialogando' permanecerán abiertas del día 1 al 20 de abril para mostrar la relación entre esta ciencia y la gastronomía.

FOTO PRESENTACIÓN DE ACTIVIDAD

La Universidad de Almería y la Diputación Provincial de Almería van acercar las Ciencias Matemáticas a los almerienses a través de dos interesantes muestras que permanecerán abiertas en el Patio de Luces del 1 al 20 de abril. Se trata de 'El Sabor de las Matemáticas' y 'Universos Paralelos Dialogando', dos exposiciones que van a mostrar una de las múltiples aplicaciones que tiene esta ciencia.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente -y también profesora de Matemáticas-, María López Asensio, ha presentado esta actividad divulgativa acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, y el vicedecano de Matemáticas, Juan José Moreno Balcázar.

María López Asensio ha destacado que esta exposición es una iniciativa muy acertada para poder “mostrar, tocar y comer” las matemáticas.  “En muchas ocasiones los matemáticos no hemos sabido hacer ver a los ciudadanos la importancia de las matemáticas. Si los matemáticos pudiéramos enseñar todas las aplicaciones que tienen en la vida os sorprenderíais”, ha asegurado la diputada provincial quien ha invitado a los almerienses a disfrutar de una exposición que es el resultado del trabajo conjunto de la Catedrática de Álgebra Mercedes Siles con sus formas geométricas(Universidad de Málaga); los platos de José Carlos García, cocinero con estrella Michelin; y las fotos de Pedro Reyes.

El vicedecano de Matemáticas ha asegurado que esta exposición matemática “hará disfrutar a los sentidos”.  Moreno Balcázar ha detallado que 'El sabor de las Matemáticas' consiste en 36 imágenes de doce platos originales creados por el equipo de cocineros del Restaurante malagueño Café de París (doce de tamaño 65 x 85 cm. y veinticuatro de tamaño 30 x 40 cm) liderado por José Carlos García actualmente en “José Carlos García Restaurante” con una estrella Michelín, el fotógrafo Pedro Reyes Dueñas es el que, a través de su mirada, ha dado permanencia a la obra, ideada por la matemática Mercedes Siles Molina.

Los paisajes culinarios se muestran en 12 grupos; en cada uno de ellos se incluyen dos imágenes en color del mismo plato desde perspectivas distintas, y una tercera en blanco y negro (solarización de una de las anteriores). Sobre la fotografía en blanco y negro se destaca la forma geométrica, así como su fórmula algebraica correspondiente. Acompañando a estos grupos culinario-matemáticos encontramos 40 fotografías en blanco y negro (de tamaño 20 x 30 cm) donde se describe el proceso que se siguió en la cocina de Café de París para sus creaciones. Como si se tratara de un teorema, en color figura el enunciado, lo que se demostrará, y, en blanco y negro, la demostración.

Por otro lado el vicedecano ha detallado que la muestra 'Universos Paralelos Dialogando' establece el paralelismo que hay entre el procedimiento creativo en el arte, en cualquiera de sus múltiples formas y en el caso concreto de la Alta Cocina: “En ambos le proceso es el mismo experimentación, duda y reconocimiento”.

Con las imágenes y textos de esta exposición la matemática Mercedes Siles Molina y el fotógrafo Pedro Reyes Dueñas quieren acercar al visitante al universo matemático. Las Matemáticas no sólo tienen una profunda relación con el Arte, ellas mismas son Arte, como también lo es la cocina de José Carlos García. Son doce pasos en el proceso creativo y los han acompañado de imágenes con el objetivo de mostrar que Matemáticas y Cocina son universos paralelos, caras de la moneda llamada Arte, universos capaces de sentir de la misma forma, de generar emociones, descubrimientos, que pueden ser prácticas o adelantarse unos pasos a hallazgos futuros”.

Por su parte, el decano de Ciencias Experimentales ha detallado que esta actividad se enmarca dentro del compromiso que tiene la facultad de acercar el saber a la vida cotidiana: “Lo hacemos desde el marco lúdico pero conscientes de que detrás de cada actividad está el resultado del esfuerzo humano”.
 

La UAL diseña una ruta museística para conocer los fondos de pintura realista en este mes de abril

Fecha: 29-mar-2016

El Proyecto Atalaya: Realismo andaluz contemporáneo, diseñado por la UAL y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ofrece una ruta guiada los días 8 y 9 de abril. También se ha presentado la nueva web de este proyecto que incluirá una revista literaria.

FOTO VICERRECTORA Y DIR. MUSEO DOÑA PAKYTA

Promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza el conocimiento y valoración del Realismo Contemporáneo como uno de los movimientos artísticos de total vigencia en el territorio andaluz. Con este fin, un total de 50 personas podrán participar en el itinerario guiado, creado por el Proyecto Atalaya: Realismo andaluz contemporáneo, para los días 8 y 9 de abril. Esta actividad, presentada este martes, 29 de marzo, en la UAL, permitirá descubrir los fondos de pintura realista del Museo de Arte de Almería Espacio 2, del Museo de Arte Contemporáneo ‘Antonio Manuel Campoy’, de Cuevas del Almanzora y del Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, ha informado de que es una actividad “gratuita, abierta a cualquier interesado en conocer todo lo que son los fondos pictóricos del Realismo andaluz y de pinturas de fuera de nuestra comunidad autónoma”. Por su parte, Juan Manuel Martín, director del Museo de Arte de Almería Espacio 2 y del Museo Doña Pakyta, ha señalado que gracias a este itinerario “vamos a poder comprobar que el Realismo en los museos almerienses, y por extensión andaluces, es un movimiento totalmente vigente y con una actividad y presencia notable”.

El itinerario guiado comenzará el viernes 8 de abril con la visita, a las 19:30 horas, al Museo de Arte de Almería Espacio 2, a cargo de Juan Manuel Martín Robles, quien se centrará en la exposición de jóvenes realistas que se expone estos días en el museo. El sábado 9 de abril, a las 9:00 horas, partirá desde la Biblioteca Villaespesa un autocar con destino a Cuevas del Almanzora. A las 11:30 llegará al Museo de Arte Contemporáneo ‘Antonio Manuel Campoy’, donde Alfredo Ureña Uceda, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Almería dirigirá la visita guiada. Posteriormente, el autocar se trasladará a Olula del Río donde habrá una parada para almorzar antes de que a las 17:00 horas tenga lugar la visita guiada al Museo Casa Ibáñez, de la mano de Juan Manuel Martín Robles, su director. Allí los asistentes verán obras del propio Andrés García Ibáñez, de Antonio López o de Golucho.

Las plazas, un total de 50, se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Éstas se pueden realizar a través del enlace: http://eventos.ual.es o del correo electrónico: revistarealismo@gmail.com. En ambos casos podrán enviarse antes del 7 abril indicando nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono. El almuerzo del sábado 9 de abril será libre y correrá a cargo de los asistentes, para lo que se contará     con el  oportuno tiempo en Olula  del Río, según programa. No obstante,    se ofrecerá la posibilidad de almorzar en el Mesón    de Huitar de Olula con menú    concertado de un precio en torno a 10 euros. En tal caso es necesario indicarlo al realizar la inscripción.

Dentro de la programación, presentada esta mañana, de las actividades del Proyecto Atalaya: Realismo andaluz contemporáneo, destaca la de la nueva web de este proyecto (diseñado por la UAL y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), en la que se desarrollará la revista digital ‘Realismos contemporáneos. Estudios sobre Realismo y Figuración en el Arte y la Literatura Contemporáneos’ de carácter semestral. La web, tal y como ha señalado Juan Manuel Martín, “será una lanzadera para todas las actividades que se programen dentro de este proyecto Atalaya. Pretendemos mantener información constante no sólo con lo que tenga que ver con el proyecto, sino también con todo lo que tenga que ver con el Realismo Contemporáneo, tanto en Andalucía como fuera de nuestras fronteras geográficas”. Un movimiento que, a su juicio, “por ser la faceta artística más continuada a lo largo de la Historia del Arte es la que más se ha dejado de lado”. En cuanto a la revista literaria que albergará la web, ha informado que en ella “tendrán cabida el Arte y la Literatura, y el único tema será el Realismo Contemporáneo. Ese movimiento que hacen que se unan pintura y literatura e incluso otras manifestaciones artísticas”.
 

Silencio en la UAL en memoria de los fallecidos en el accidente de Tarragona y en los atentados de Bélgica y Pakistán

Fecha: 29-mar-2016

La comunidad universitaria se ha sumado a este acto de solidaridad con las víctimas y de repulsa de los atentados terroristas acaecidos en las últimas semanas. La concentración se ha desarrollado, de forma silenciosa, frente a las puertas del Auditorio.

FOTO MINUTO SILENCIO EN LA UAL

La comunidad universitaria se ha concentrado a las doce de este martes, 29 de marzo, frente a las puertas del Auditorio de la UAL para guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente de autobús de Tarragona y en los atentados terroristas de Bélgica y Pakistán. Un acto, en el que además, ha mostrado su máxima repulsa a cualquier tipo de acción terrorista y su solidaridad con las víctimas, familiares y amigos, de estos tres sucesos.

La Universidad de Almería ha querido mostrar, con este minuto de silencio, sus condolencias por el fallecimiento de los estudiantes de intercambio de la Universidad de Barcelona y por las víctimas de los atentados terroristas: uno ocurrido en el aeropuerto de Bruselas, otro en una estación de metro de dicha ciudad y un tercero en Lahore,  la segunda ciudad más poblada de Pakistán, en las inmediaciones de un parque infantil. Tal y como ha expresado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez “hemos querido aprovechar el minuto de silencio para el recuerdo de las víctimas de estos lamentables acontecimientos”. Además, el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha informado que a los 14 estudiantes de la UAL de Erasmus en Bélgica les dieron “instrucciones de que permanecieran en sus pisos mientras estaban las operaciones policiales en marcha y todos han informado que están bien, a pesar de que, por desgracia, algunos de los fallecidos son de la Universidad Libre de Bruselas, donde algunos de nuestros alumnos cursan estudios”. Por su parte, en relación al accidente de Tarragona, el presidente de la Asociación de Erasmus Almería, José Antonio Segura, ha apuntado que “hemos estado hablando con los estudiantes  para tranquilizarlos sobre lo ocurrido y no nos consta que ningún Erasmus de Almería tenga relación con los estudiantes de Barcelona”.

Según datos de agencias, el accidente de tráfico  y los tres atentados terroristas habrían dejado, de momento, 150 fallecidos y centenares de heridos.
 

La UAL lidera un proyecto de descontaminación de aguas través de la energía solar

Fecha: 28-mar-2016

Se trata de un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía desarrollado en el Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) junto a la empresa Cítricos del Andarax, del grupo J. García Carrión.

FOTO INVESTIGADORES DE LA UAL-CIESOL

Investigadores de la Universidad de Almería, a través del Centro de Investigación de Energía Solar  del CIESOL-centro mixto de la UAL y la Plataforma Solar del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)- están desarrollando un proyecto para descontaminar las aguas residuales generadas por las PYMES (pequeñas y medianas empresas), a través de la energía solar.

La expansión demográfica y los hábitos de consumo han provocado un aumento en la dependencia de los recursos hídricos, y una preocupación creciente por el mantenimiento de la calidad del agua que se ve amenazada por la contaminación debida a sustancias químicas derivadas de la acción del ser humano, cuya presencia reciente en el medio ambiente no permite su degradación natural. “En el caso de las PYMES, éstas generan aguas residuales con una carga de contaminantes generalmente alta y de características particulares que requieren de estrategias de tratamiento adaptadas a las mismas”, explica José Luis Casas, el investigador principal de este proyecto.

Desde el punto de vista medioambiental, las normativas sobre aguas residuales son cada vez más exigentes, haciendo necesario adaptar los procesos de depuración de forma que se generen efluentes de mayor calidad, especialmente en las pequeñas depuradoras industriales tales como las que se encuentran instaladas en gran número de PYMES. Los procesos actuales de depuración biológica de aguas residuales no son eficaces en la eliminación de una variedad de compuestos tóxicos y/o persistentes (plaguicidas, residuos industriales, fármacos) que imposibilitan, en su caso, usar de nuevo el agua tratada. Por eso, desde la UAL investigan cómo conseguir una descontaminación de estas aguas más eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

El trabajo de investigación se está desarrollando con la empresa Cítricos del Andarax, “la cual genera agua residual con alta carga de contenido biodegradable que necesita un primer tratamiento biológico a través de fangos activos (consorcio de microorganismos que eliminan este tipo de contaminantes)”. Lo que está haciendo este grupo de investigación, explica José Luis Casas, es “incorporar una membrana de ultrafiltración a este proceso que permita trabajar con mayor concentración de fangos activos, lo que supone una eliminación de residuos más efectiva”. El proceso da lugar a “efluentes en los que persisten micro contaminantes y que requieren un tratamiento posterior para su eliminación”. Y es aquí donde entra en juego el papel de la energía solar, puesto que “estas aguas resultantes presentan unas características físicas que permiten su tratamiento por fotocatálisis solar, al estar libres de sólidos en suspensión, con el fin de eliminar los micro contaminantes presentes, tales como pesticidas, fungicidas o insecticidas procedentes del lavado de frutas y verduras”.

José Luis Casas asegura que “este proyecto permitirá un tratamiento más efectivo de las aguas residuales generadas en las PYMES dando lugar a efluentes de mayor calidad, libres de micro contaminantes y potencialmente reutilizables”. Además, aunque el trabajo se esté realizando con Cítricos del Andarax, la investigación les está permitiendo “trabajar en diferentes metodologías que podrían aplicarse a aguas residuales generadas por otro tipo de empresas”. El investigador está muy satisfecho con los resultados obtenidos puesto que “han generado un buen número de comunicaciones a congresos, así como publicaciones en revistas internacionales con alto índice de impacto”.

Esta investigación, que concluirá en octubre del presente año, es un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía.
 

Estudiantes se forman en comunicación con la UAL

Fecha: 23-mar-2016

Un total de 150 alumnos, de diferentes niveles educativos , han participado en esta jornada desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

FOTO ALUMNOS CURSO DE ORATORIA

Aprender a hablar no es una cuestión de edad, sino de ganas y oportunidad. Esta es una de las conclusiones derivadas de la jornada de formación en comunicación oral, organizada por el grupo de investigación ECCO y CySOC, días antes de semana santa. Un total de 150 alumnos de 1º de Bachillerato, del IES Celia Viñas de Almería, y de 1º, 3º y 4º del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Almería, han participado en esta jornada desarrollada en la Facultad de Humanidades de la UAL.

Durante la mañana del pasado miércoles 16 de marzo, y tras ser recibidos por el decano de la Facultad de Humanidades, Javier García González, veinte estudiantes del IES "Celia Viñas" expusieron discursos acerca de las enfermedades poco frecuentes, también conocidas como "enfermedades raras". Estos discursos, en los que se prestó atención tanto a aspectos formales como de contenido, habían sido preparados en el Instituto con la guía del profesor Alberto Asencio Ibáñez y el asesoramiento de dos investigadores del CySOC y del Grupo ECCO. Por su parte, los estudiantes de Retórica y Poética de la Universidad actuaron como asesores de sus compañeros de instituto y les indicaron los aspectos positivos y los mejorables en sus intervenciones.

En la segunda parte, los profesores Manuel López Muñoz y Juan Luis López Cruces prepararon un pequeño taller de entonación y vocalización, un seminario sobre la importancia de la lectura. Para terminar, los estudiantes del Instituto pronunciaron cada cual un discurso improvisado sobre cómo mejorar el sistema educativo. Los alumnos de la asignatura "Análisis crítico del discurso en español", de 4º curso de Filología, actuaron como tutores de los compañeros de instituto para la elaboración de sus alocuciones, especialmente a la hora de diseñar el tipo de argumentación más adecuado.

Tras preguntárseles qué les había parecido la jornada, estudiantes de Bachillerato y de Universidad coincidían en su satisfacción por haber podido compartir un espacio de trabajo que les ha permitido mejorar sus hábitos y conocimientos. También manifestaron su deseo de que esta actividad se pueda perpetuar y extender a otros Institutos.
 

Profesionales de la salud se darán cita en la UAL para informar de las últimas investigaciones

Fecha: 23-mar-2016

Será en las terceras Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud. Un foro de encuentro, enfocado a la presentación de innovaciones y trabajos de investigación de los profesionales y graduados.

FOTO ALUMNOS CIENCIAS DE LA SALUD

Tras el éxito de sus ediciones anteriores, la UAL apuesta un año más por las III Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud. El 15 de julio la Universidad de Almería acogerá la celebración de esta actividad que tiene por objetivo organizar un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas, enfocado a la presentación de innovaciones y trabajo de investigación de los profesionales y graduados de titulaciones de Ciencias de la Salud. El Grupo de Investigación CTS-451, en colaboración con la Asociación de Enfermeros/as Investigadores/as (AEI), organiza estas jornadas.

El evento constituye una excelente oportunidad para que los alumnos presenten a la comunidad científica los resultados de sus Trabajos Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM); pero también para los profesionales, que pueden ver reconocida su labor investigadora en un foro de carácter internacional, de prestigio creciente y reconocimiento en los baremos y bolsas de contratación.

Las jornadas contarán con la participación de una amplia representación de áreas de conocimiento y la presencia de pacientes. El carácter internacional de los ponentes y las temáticas, las convierten en un foro emergente y de calidad necesario para el abordaje multidisciplinar de los problemas de salud de la sociedad actual.

El programa preparado por los comités científico y organizador recoge, entre otras actividades, dos mesas de ponencias. La primera lleva por título ‘Abordaje multidisciplinar en la atención al paciente crítico cardiológico’ y estará moderada por Verónica Márquez Hernández, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina (UAL).

En ella participará Andrés Ruiz Valverde, director de la UGC de Cuidados Críticos y Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con su ponencia ‘Historia de la cardiopatía Isquémica en las Unidades de Cuidados Intensivos’. También estará para hablar de ‘La humanización del cuidado en el paciente crítico’, Francisco Javier Lao Barón, enfermero y supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Completarán esta primera mesa redonda, André Filipe Morais Novo y María Eugenia Mendes, de la Escola Superior de Saúde del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) con su ponencia ‘Rehabilitación cardíaca en la insuficiencia cardiaca,  post-operatorio de cirugía de revascularización y en trasplante de corazón’ y Ester Mateo Aguilar, coordinadora de Ensayos Clínicos de la Unidad Cardiológica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesora asociada de la Escuela Superior de CC. SS. del Tecnocampus, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En su intervención hablará del ‘Papel de enfermería en la coordinación de ensayos clínicos en Fase III-IV’.

La segunda de las mesas redondas de las Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud, se titula ‘Atención sanitaria y ayuda humanitaria al inmigrante que llega en patera a las costas españolas’ y estará moderada por Mª Mar López Rodríguez, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería.

Participa en esta segunda mesa, Mª Mar Jiménez Lasserrotte, enfermera con máster en Ciencias de la Enfermería y responsable Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Española en Almería, que hablará en su ponencia de ‘Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja Española’ Por su parte, Noureddine Meskine y Abdellah El Aqrouchi, ambos de Marruecos y voluntarios de Cruz Roja Española, además de mediadores socioculturales del Equipo de Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, abordarán las ponencias ‘Comunicación e inmigración: una apuesta intercultural’ y ‘Vivencias de un inmigrante que llega en patera a nuestras costas’, respectivamente. Por último, Esperanza López Domene, enfermera con máster en Cuidados críticos y Urgencias y voluntaria de Cruz Roja Española, abordará el tema de la ‘Atención sanitaria al inmigrante a pie de puerto: una experiencia en cuidados de la salud’.

 

La Universidad de Almería condena los atentados terroristas de Bruselas

Fecha: 22-mar-2016

La UAL manifiesta su repulsa por cualquier tipo de acto de terror y muestra su solidaridad y apoyo a las víctimas de esta barbarie, a sus familiares y amigos.

FOTO BANDERA BELGA

La Universidad de Almería condena de forma enérgica los atentados terroristas ocurridos en la mañana de este martes, 22 de marzo, en Bruselas. El equipo de Gobierno de la UAL y la comunidad universitaria almeriense manifiestan su repulsa por esta barbarie y trasladan su total apoyo y solidaridad a las víctimas, sus familiares y amigos. Desde la UAL se proclama el entendimiento entre las distintas culturas como base de toda sociedad democrática en la que prime el respeto entre los pueblos y en la que la violencia no tenga cabida.

Bélgica es el quinto destino más atractivo para los estudiantes universitarios almerienses. De hecho aunque esta semana no es lectiva, 14 alumnos de los más de cuarenta que tienen plaza para este curso, acaban de comenzar el segundo cuatrimestre en las universidades de Bruselas, Lovaina, Gante, Lieja y otras del país. Por su parte, en la Universidad de Almería están estudiando una veintena de estudiantes belgas. Desde el Vicerrectorado de Internacionalización no se tiene constancia de que se haya visto afectado alguno de estos alumnos. No obstante, desde el Servicio de Relaciones Internacionales de la UAL se está contactando con ellos para poder tranquilizar a toda la comunidad universitaria y amigos. Se sigue pendiente de cualquier dato que pueda arrojar cualquier novedad.

Según información de agencias, en la mañana de este martes, 22 de marzo, han explotado tres bombas en Bélgica. Las primeras explosiones se han registrado en el aeropuerto Internacional de Zaventem, y una tercera en la estación de metro de Maelbeek. Estos dos atentados se habrían cobrado la vida de al menos 28 personas.
 

El servicio de nitrógeno líquido de la UAL, el más demandado por profesionales de la medicina y la agricultura 

Fecha: 22-mar-2016

Los Servicios Centrales de Investigación de la UAL abastecieron unos 20.000 litros de este gas licuado en 2015, a investigadores y profesionales de ámbitos tan diversos como la medicina, la ganadería o la agricultura.

FOTO DE NITRÓGENO LÍQUIDO

Hasta 20.000 litros de nitrógeno líquido suministraron a lo largo de 2015 los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería. Más de 50 usuarios solicitaron para sus actividades este gas licuado, la mitad de ellos fueron investigadores de la propia UAL y el resto profesionales de ámbitos tan diversos como la medicina –fundamentalmente dermatólogos–, la ganadería, la agricultura o el sector de la restauración gastronómica. El nitrógeno líquido es el servicio más demandado por este centro de apoyo a la investigación. Consiste, básicamente, en su suministro para congelación-criogenización, refrigeración, conservación, transporte, manipulación y maceración de material biológico.

Los Servicios Centrales de Investigación ponen al servicio de la UAL, de otras universidades, de centros de investigación y administraciones públicas (OPIS), y de empresas y particulares (PRI), unidades de análisis instrumental y laboratorios dotados de equipamiento científico sofisticado y de alto nivel que proporcionan soporte a actividades de I+D+i.

El grado de complejidad y especificidad de este equipamiento es tal que su manejo sólo puede ser llevado a cabo por personal formado para este fin, por este motivo cuentan con técnicos altamente especializados, avalados por muchos años de experiencia, y formados tanto en aspectos académicos como en aspectos puramente técnicos. Todos ellos se encargan de dicha instrumentación y proporcionan soporte investigador a los diferentes usuarios que lo soliciten.

Además de estas funciones los Servicios Centrales de Investigación de la UAL participan activamente en la difusión tanto de sus prestaciones, recibiendo asiduamente visitas de investigadores y empresas, como de la Ciencia con la  realización de seminarios en los que dan a conocer las técnicas a la comunidad universitaria, así como talleres formativos especializados y orientados a doctorandos. También participan regularmente en la Semana de la Ciencia, como actividad de acercamiento a los alumnos de Secundaria.

Los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería realizan cuatro tipos de prestaciones. Por un lado, los Servicios Generales, que se componen del Servicio de Análisis Elemental, el de Análisis de Ácidos Nucleicos, de Cultivos In Vitro, Servicio de Difracción de Rayos X de Monocristal y Proteínas, de Difracción de Rayos X de Polvo, el Servicio de Espectrofotometría FTIR-Raman, de Fluorescencia de Rayos X, de ICP, el Servicio de Kinesiología, biomecánica y ergonomía, el  Servicio de LC/GC-MS, el Servicio de Microscopía y el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear.

Por otro lado, están los Servicios de Apoyo, que cuentan con un servicio de Agua Ultrapura MilliQ, un Servicio de Molienda, un Servicio de Nieve Carbónica, un Servicio de Nitrógeno Líquido, una serie de Servicios Auxiliares (cámaras frigoríficas, liofilizador, etc.) y una Unidad de Atmósfera Inerte.

Además, se haya los Servicios Periféricos, con equipamiento obtenido tanto con fondos procedentes del MICINN-FEDER como de la Junta de Andalucía-FEDER  como del Campus Excelencia CEIA3. Entre estos servicios se encuentra el Hebario, un servicio de Dispersión dinámica de la luz (DLS) y el Servicio de piensos experimentales, entre otros.

Y por último los Servicios en Convenio con Centros Tecnológicos, que en la actualidad ofrece el servicio del Laboratorio de Resinas (LIDIR).
 

La UAL lamenta el fallecimiento de las estudiantes de intercambio en el accidente de Tarragona

Fecha: 21-mar-2016

El equipo de Gobierno convoca un minuto de silencio para el próximo martes, 29 de marzo, a las 12:00 horas, frente al Auditorio de la Universidad de Almería, como muestra de condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares.

FOTO ESCUDO DE LA UAL

La Universidad de Almería lamenta profundamente el fallecimiento de los estudiantes de intercambio de la Universidad de Barcelona, como consecuencia del fatal accidente de autobús que también ha dejado múltiples heridos. En nombre del equipo de Gobierno y de la comunidad universitaria, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha convocado un minuto de silencio para el próximo martes, 29 de marzo, a las 12:00 horas, frente al Auditorio, como muestra de solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Además, la UAL se pone a disposición de las familias afectadas, la Universidad de Barcelona  y la Federación Erasmus Student Network, para ayudar en todo lo que sea necesario.

Según agencias, en el accidente ocurrido en Tarragona han fallecido 13 estudiantes de Erasmus, en su mayoría vinculadas a la Universidad de Barcelona. Todas eran mujeres, tenían edades comprendidas entre 19 y 25 años y eran de seis nacionalidades distintas: 7 eran de Italia, 2 de Alemania, 1 de Rumanía, 1 de Francia, 1 de Uzbekistán y 1 de Austria. Otras 29 personas resultaron heridas, estando 23 de ellas ingresadas en diferentes centros hospitalarios.

El suceso se produjo sobre las 06.00 de la mañana del domingo cuando el conductor del autocar, que viajaba hacia Barcelona, invadió el sentido contrario donde chocó con otro vehículo. En el autocar accidentado, viajaban 57 personas.
 

La UAL analizará en junio el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la salud

Fecha: 21-mar-2016

La Universidad de Almería desarrollará el VII Congreso de Educación intercultural, ‘Educación, Salud y TIC en  un mundo transcultural’ con expertos de diferentes países.

FOTO ALUMNOS CON ORDENADOR

Del 15 al 17 de junio la Universidad de Almería abrirá sus puertas a la séptima edición del Congreso de Educación intercultural, ‘Educación, Salud y TIC en un mundo transcultural’. Un evento que tratará de generar un espacio de reflexión y discusión para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, educativa, sanitaria e institucional han de hacer frente en un mundo cada vez más globalizado y profundamente influido por la importancia de las tecnologías. En esta edición se analizará el papel de las nuevas tecnologías, la mejora de las telecomunicaciones y el aumento de las migraciones globales como fenómenos característicos de la globalización, y su impacto sobre aspectos educativos y socio-sanitarios.

El carácter multidisciplinar de la temática, abre la participación a investigadores, profesionales, estudiantes, administraciones y entidades interesadas en este espacio de encuentro e intercambio. Se espera la presencia de cientos de profesionales nacionales e internacionales procedentes de Ciencias de la Educación, Sociología, Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Antropología, Pedagogía, nuevas tecnologías aplicadas y políticas. Todos ellos abordarán el impacto que el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías han tenido en la sociedad, como por ejemplo los problemas de desigualdad que las TICs han generado, pese a haber sido claves en la construcción de puentes de comunicación entre distintas zonas geográficas.

La participación en este congreso podrá ser presencial o virtual (mediante una plataforma on-line) y los idiomas del congreso serán inglés y español. La modalidad presencial contará con ponencias plenarias, simposios, encuentros con expertos, comunicaciones orales y pósteres. Por su parte, la modalidad on-line recogerá y ampliará toda la riqueza del congreso presencial.
Los interesados en participar pueden obtener más información en la web: http://www2.ual.es/eduhem2016.

El congreso está organizado por las investigadoras: Encarnación Soriano y Rosario Zapata, del grupo HUM665, de la Universidad de Almería.
 

La Facultad de Poesía José Ángel Valente estrena sede, web y concurso de poesía

Fecha: 18-mar-2016

La Facultad ha fijado su sede en la casa del poeta. El día 24 de noviembre se conocerá el fallo del concurso de poesía que va dirigido a todo el público. Las bases se pueden encontrar en la recién creada página web de la Facultad: www.ual.es/javalente

FOTO DE LA CASA JOSÉ ÁNGEL VALENTE

En la Casa del Poeta José Ángel Valente de la capital, que se ha estrenado este viernes 18 de marzo como sede de la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería, se ha presentado la página web de esta Facultad, así como el concurso de poesía que ha organizado para todo el público. La Facultad, cuenta con esta nueva sede gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, ha señalado que “no hay nada mejor que este emplazamiento como sede de la Facultad de Poesía José Ángel Valente” y ha informado que desde el vicerrectorado “se ha hecho una apuesta valiente y decidida por dar visibilidad a este proyecto Atalaya que es esta Facultad”. Por su parte, la concejala del Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha dado la bienvenida a la UAL a la casa del poeta y ha mostrado su “satisfacción por el hecho de que la Universidad de Almería haya querido que el Ayuntamiento también forme parte del proyecto”.

El acto ha servido también para presentar el concurso de poesía José Ángel Valente. La coordinadora del Proyecto Atalaya Facultad de Poesía José Ángel Valente, Isabel Giménez Caro, ha informado que “el premio será la edición de la obra ganadora en la editorial de la Universidad de Almería”. El concurso está dirigido a todas las personas mayores de edad interesadas en el mismo. Deberán presentar sus obras del 30 de marzo al 30 de mayo en la Casa del Poeta José Ángel Valente en la dirección: calle José Ángel Valente, número 7, Almería. Giménez Caro ha señalado también, que “los concursantes podrán presentar una obra única de tema y estructura libres, escrita en lengua castellana, inédita y que no haya sido galardonada con anterioridad en otros certámenes”.

Las bases del concurso están disponibles desde este viernes, 18 de marzo, en la recién estrenada web de la Facultad cuya dirección es: www.ual.es/javalente. El director de promoción cultural de la UAL, José Manuel de Amo, ha explicado que será una web “activa, dinámica e intuitiva” que además estará “vinculada a las redes sociales, como Facebook de la Facultad y a todas las páginas públicas andaluzas”. Además, ha explicado que “la mayoría de las actividades que se van a realizar van a ser grabadas y se van a publicar en la web”.

El fallo del premio del Certamen de Poesía José Ángel Valente se realizará el 24 de noviembre, coincidiendo con la clausura del homenaje al poeta que se está organizando y que arrancará el 10 de noviembre.








 

El Premio Nacional de Literatura Dramática desgrana en la UAL el proceso de creación de una obra de teatro

Fecha: 18-mar-2016

A lo largo de tres días Paco Bezerra ha impartido en la UAL un curso-taller sobre escritura dramática. Con esta actividad, organizada por el Aula de Teatro, los alumnos han aprendido los conceptos básicos para crear una obra de teatro.

FOTO PACO BEZERRA

A través de ejercicios prácticos y bajo las directrices de uno de los mejores dramaturgos de España, alumnos de la Universidad de Almería han aprendido las claves para escribir una obra de teatro. Han contado con un profesor de excepción, el almeriense Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007.

Este curso-taller de escritura dramática que ha llega esta tarde a su término, comenzó el pasado martes día 15 de marzo. Durante tres días los alumnos se han acercado a las bases necesarias para abordar el proceso de creación de una obra de teatro, descubriendo la técnica para hacerlo. El curso ha sido organizado por el Aula de Teatro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, con doble objetivo: por un lado que aprendan el conocimiento básico para escribir una obra de teatro y por otro, que conozcan a Paco Bezerra, un almeriense de prestigio poco conocido en la provincia.

Es la primera vez que Bezerra asiste a la Universidad de Almería en calidad de profesor. Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, actualmente imparte clases en el Laboratorio de Teatro William Layton. Ha publicado una decena de textos y ha sido traducido a diferentes idiomas. Además, su obra está siendo estudiada en diferentes universidades del mundo. Su último texto "El pequeño pony" se encuentra de gira en estos momentos.

Una treinta alumnos han participado en este curso-taller, muchos de ellos externos a la Universidad de Almería.

 

El Grado de Matemáticas de la UAL entrega el premio al ganador del Concurso de Problemas

Fecha: 18-mar-2016

El concurso, que ha estado abierto a todos los estudiantes de bachillerato y de ESO de la provincia de Almería.

FOTO PREMIADOS COLEGIO SALADARES

El Grado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha hecho entrega del premio del Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas en Colegio Saladares.  Este premio tiene tres ediciones por curso académico. El ganador de esta edición ha sido Ángel Perales, alumno de segundo bachillerato de dicho centro.  Ha recibido un diploma  y varios regalos de contenido matemático junto con un iPod.

El concurso, que ha estado abierto a todos los estudiantes de bachillerato y de ESO de la provincia de Almería, ha consistido en la resolución de un problema sobre la determinación de ciertas propiedades de una partícula que viaja en el tiempo. De entre todas las soluciones recibidas, el jurado ha seleccionado las soluciones correctas y de entre ellas las que han sido presentadas con mayor claridad.

El Concurso de Problemas apareció por primera vez en el número 1 del volumen II del Boletín de la Titulación de Matemáticas, es decir, en octubre de 2008. Dicha publicación cuenta con tres ediciones por curso académico (octubre, enero y abril). Ésta es, por tanto, la vigésimo segunda edición y actualmente está convocada la vigésimo tercera edición.  Durante todos estos años han ganado alumnos y alumnas de diversos institutos de la provincia.

En la entrega del premio ha estado acompañado del director del Colegio, Jaime Díaz, de su profesor de Matemáticas, David Muñoz, de otros profesores y de sus compañeros de curso. Por parte de la universidad han hecho entrega del premio Juan J. Moreno Balcázar, vicedecano de Matemáticas, y Fernando Reche, profesor del departamento de Matemáticas.   Posteriormente, a la entrega del premio se ha celebrado una charla divulgativa titulada "¿Qué ocurrió el 10 de octubre de 1582?" sobre los años bisiestos y las matemáticas.
 

El economista Juan Torres plantea en la UAL posibles soluciones a los problemas económicos de España

Fecha: 17-mar-2016

El catedrático de Economía Aplicada de  la Universidad de Sevilla, ha ofrecido la conferencia ‘La situación actual de la economía española: problemas y alternativas’

FOTO DEL ECONOMISTA JUAN TORRES LÓPEZ

Arrojar un poco de luz y plantear posibles soluciones a los problemas económicos de España ha sido el objetivo de la conferencia ‘La situación actual de la economía española: problemas y alternativas’, impartida este jueves 17 de marzo, en el Salón de Grados del Paraninfo de la Universidad de Almería, por Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Experto en Economía, a lo largo de toda su carrera ha combinado la actividad docente e investigadora. Es autor de  numerosos libros, destacando los escritos en los últimos años sobre la crisis económica como ‘La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla’, ‘Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera’ o ‘La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?’

En su intervención, Juan Torres López,  ha querido dejar clara la necesidad de que cuando los economistas hablen de crisis “piensen en las personas, en los seres humanos que la sufren”. Y ha añadido que “eso es algo que no debemos perder nunca de vista quienes nos dedicamos a la Economía, aunque en mi opinión, se pierde de vista con frecuencia y, por desgracia, se pierde mucho de vista en estas casas, en estas aulas de las universidades”.

También ha ido explicando los factores que, a su juicio, han hecho que en España el impacto de la crisis haya sido mayor que en otros países. Juan Torres destaca tres factores, por un lado el “impacto inevitable de la crisis internacional, que nos habría afectado igual aunque hubiésemos estado en la mejor de las situaciones”. En segundo lugar Torres ha hablado del “estallido de la burbuja inmobiliaria, que antes o después tenía que estallar, pero hacerlo cuando al mismo tiempo se está produciendo una crisis internacional, pues lógicamente agrava el impacto de la crisis”. Por último, apunta a un tercer factor, “los problemas estructurales de la economía española, como la enorme concentración de poder -solo 1.400 o 1.500 personas controlan alrededor del 85 por ciento del Producto Interior Bruto-. Es una concentración de poder impresionante”. A esto añade que “también hemos tenido una clase empresarial tradicionalmente demasiado dependiente de las decisiones políticas. Más que crear empresas, a veces lo que se hacen son negocios. Además tenemos instituciones muy débiles”. Todos estos factores han provocado “la crisis más importante de los últimos años”.

La charla ha estado dirigida a los alumnos matriculados en los estudios de Doctorado de la Universidad de Almería y especialmente a los del programa de Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, pero dado su interés ha contado con la presencia de miembros de toda la comunidad universitaria. El Doctorado de Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas es un programa interuniversitario de doctorado en el que participan las universidades de Almería, Jaén y la Politécnica de Cartagena. Este programa ha conseguido mantenerse con una matriculación anual superior a los 15 alumnos por año, con un profesorado altamente cualificado tal y como se demuestra con las más de 50 Tesis defendidas en los últimos años, siendo algunas de ellas premiadas.

La conferencia, organizada por la Escuela Internacional de Doctorado, ha contado  con la colaboración del Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, el área de Historia e Instituciones Económicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.


 

La UAL promueve el voluntariado con las jornadas ‘Participación Democrática y Compromiso Social’

Fecha: 16-mar-2016

Desarrolladas por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad,  en colaboración con la Universidad de Almería, han contado con la financiación de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales.

FOTO JORNADA VOLUNTARIADO FAAM Y UAL

Con el  objetivo principal de visibilizar el papel de las organizaciones de la discapacidad como primer nivel de atención y del voluntariado como elemento fundamental en el día a día de las entidades, la UAL ha acogido las Jornadas de Voluntariado desarrolladas por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad,  en colaboración con la UAL.

Valentín Sola, durante su intervención trasladó a los más de  40 asistentes que el voluntariado es una de las formas de participación social existentes, y un movimiento crucial para las entidades del tercer sector y el tejido asociativo. “Además las empresas hoy día tienen muy en cuenta el valor que aportan los voluntarios ya que entienden que son personas comprometidas socialmente” añadió.

Pilar Sánchez,  delegada del Rector para la Diversidad Funcional, Laura Negrillo de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, Laura Negrillo y la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez también participaron en la inauguración.

En el segundo bloque del encuentro participaron las asociaciones federadas: Murgi, Aema, Vivir, Verdiblanca, Frater, El Saliente y Luna para explicar a través de voluntarios con y sin discapacidad su experiencia dentro del tejido asociativo.

Estas jornadas también han contado con la financiación de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales.


 

La UAL muestra su compromiso con la igualdad de género durante la entrega de las ‘Distinciones Minerva’ de la asociación Verdiblanca

Fecha: 16-mar-2016

El rector, Carmelo Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por que la Universidad de Almería albergue eventos que reivindiquen el papel de la mujer en todos los ámbitos del conocimiento y la vida. Con estas distinciones Verdiblanca ha homenajeado a tres de sus trabajadoras más antiguas.

FOTO PREMIOS MUJER VERDIBLANCA

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Sala de Grados de la Universidad de Almería ha acogido este miércoles, 16 de marzo, la entrega de las ‘Distinciones Minerva’, que cada año por estas fechas otorga la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca. Las destinatarias de tales distinciones han sido tres de las trabajadoras más antiguas de la asociación, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 400 personas. El acto ha contado con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el presidente de Verdiblanca, José Gómez Amate.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha señalado su satisfacción por “poder albergar eventos que reivindiquen el papel de la mujer en todos los ámbitos del conocimiento y de la vida. Para nosotros es de vital importancia realizar actividades educativas y sociales que promuevan la igualdad de género, y que fomenten el respeto y la promoción del papel de la mujer en todas las áreas”. Rodríguez, también ha destacado los pasos dados por la UAL para conseguir este objetivo como: la creación de la Delegación de Igualdad, dirigida por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, “desde donde estamos realizando una serie de propuestas que consideramos deben estar presentes en toda institución educativa. Propuestas que parten de la formación en valores”.

Además de la entrega de las distinciones, durante el acto se ha representado un micro-teatro, en el que se han analizado las relaciones de pareja. Un evento que, en palabras del presidente de la Verdiblanca, José Gómez, ha tenido por objetivo “sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de incorporar más mujeres al ámbito laboral y todos los beneficios que ello conlleva para ellas, en especial, y para todos y todas en general, aportando calidad y riqueza en valores a la sociedad actual”.



 

El Cineclub proyecta este jueves ‘Mia madre’ del director italiano Nanni Moretti

Fecha: 15-mar-2016

Habrá pases a las 20 y 22 horas en el Teatro Apolo, con descuento especial para los estudiantes universitarios en la segunda sesión.

FOTO CINE CLUB LA MIA MADRE

Dentro de la programación de invierno del Cineclub este jueves, 17 de marzo, se proyecta ‘Mia madre’ del director, guionista, productor y actor italiano, Nanni Moretti. La cinta, que se proyectará en versión original con subtítulos en español, se aleja por completo de la ironía y el sarcasmo típicos en las obras del director italiano. El film, ganador de dos Premios David di Donatello en 2014, estuvo nominado en los Premios César, en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo en 2015.

 ‘Mia madre’ es un drama protagonizado por Margherita Buy, quien interpreta a una mujer de unos cuarenta años, directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

La película se proyectará en dos pases, uno a las 20 y otro a las 22 horas. La taquilla permanecerá abierta desde las 18:30 horas. El precio de las entradas es de 4 euros, si bien los universitarios podrán beneficiarse de un descuento especial en la segunda sesión y pagar solo 3 euros, gracias al convenio firmado entre la Universidad de Almería y la Asociación Cultural La Factoría Almería.

La UAL patrocina y colabora desde el inicio del curso académico 2015-2016 en el Cineclub Almería VO 35. Esta nueva colaboración tiene como principal objetivo hacer llegar a la comunidad universitaria una programación de primer nivel de cine internacional.

El Cineclub VO35, que nació en el año 1989, se ha consolidado como una actividad de referencia en la oferta cultural de la provincia de Almería.

 

 

Abierta la inscripción para el V Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo de la UAL

Fecha: 15-mar-2016

Se celebrará del 9 al 13 de mayo en la Universidad de Almería. Los estudiantes que se inscriban antes del 9 de abril contarán con un descuento especial.

FOTO PABELLON DE DEPORTES

Profundizar y reflexionar acerca de las posibilidades que ofrece el deporte y la actividad física como medio de inclusión social, es el objetivo del V Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo que se va a celebrar en el Auditorio de la  Universidad de Almería del 9 al 13 de mayo. Durante este encuentro profesionales y profesores (nacionales e internacionales),  estudiantes e instituciones abordarán los beneficios de la práctica deportiva para las personas con algún tupo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

El plazo de inscripción para participar en este congreso está abierto. Los estudiantes que se inscriban antes del 9 de abril disfrutarán de un importante descuento, pagando una cuota de 35 euros, siendo la cuota a ingresas a partir del 10 de abril de 50 euros. Las plazas son limitadas y se irán cerrando por orden de inscripción. Para más información se puede acceder a la web del congreso a través del siguiente enlace: https://semanadeporte.wordpress.com/

Este año como novedad, se podrá asistir también de un modo virtual. Asimismo, una selección de los trabajos presentados a texto completo serán publicados en un libro on-line, de acceso gratuito, publicado por la editorial de la Universidad de Almería y en un número especial por parte de la revista Psychology, Society & Education.

Durante el congreso se debatirán diferentes experiencias e investigaciones relacionadas con las aplicaciones del deporte en la discapacidad y en personas en riesgo de exclusión social. Habrá ponencia y mesas redondas dirigidas a organizaciones, instituciones profesionales, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería, Fisioterapia o Turismo, que deseen acercarse al deporte inclusivo.

Entre otros asuntos, durante el congreso se hablará de la efectividad de la fisioterapia en la salud mental, de la importancia del ejercicio físico para las personas con depresión o con Síndrome de Down, de la Universidad como un elemento favorecedor para la inclusión social, de investigación aplicada al deporte inclusivo, del papel integrador de la educación física inclusiva en colegios en riesgo de exclusión social o de los valores educativos del deporte frente a la violencia y el racismo.

Para poner punto y final al congreso se celebrará la tercera edición del ‘Tiki-Taka por la salud mental’. Se trata de un encuentro deportivo internacional de fútbol-7, voleibol, tenis de mesa y natación entre usuarios de salud mental, organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).



 

Vodafone España busca jóvenes con talento para su Discover Graduate Program

Fecha: 15-mar-2016

Comienza el proceso de selección para formar parte de una de las empresas multinacionales con más valor en el mercado.Vodafone España y Universia colaboran un año más para promover la inserción laboral de recién titulados.

Tras la gran acogida en ediciones anteriores, vuelve un año más el Discover Graduate Program de Vodafone, una iniciativa de captación de talento donde Vodafone España busca incorporar jóvenes profesionales a su plantilla. Universia participa en este programa promoviendo la captación de recién titulados, en colaboración con los servicios de empleo de las universidades españolas.

¿Qué buscamos para Discover Graduate Program?
-Recién titulados de entre 22 y 29 años con un máximo de experiencia de 2 años y con buen nivel de inglés.
-Las titulaciones requeridas son: Ingeniería de Telecomunicaciones, Industriales, Informática, y ADE, Marketing, Publicidad para las áreas corporativas.
-Se valorará positivamente que sean personas responsables e innovadoras, con ganas de contribuir y de continuar su formación.

¿Dónde puedo inscribirme?
-Los interesados en participar en el proceso de selección para una de las mayores compañías de telecomunicaciones del momento podrán inscribirse, en función de su perfil, en:

1.Finanzas:http://www.emplea.universia.es/empleos/oferta/230992/finance-specialist.html

2.Tecnología:http://www.emplea.universia.es/empleos/oferta/230996/technology-specialist.html

3.Marketing:http://www.emplea.universia.es/empleos/oferta/230997/marketing-specialist.html

¿Qué ofrece el programa?
-Incorporación en plantilla, atractivos beneficios sociales y condiciones salariales.
-La oportunidad de iniciar una carrera profesional  dentro de una compañía multinacional de referencia.
-La supervisión de un mentor que dará soporte a las funciones desempeñadas dentro del puesto de trabajo.
-Inmersión en una empresa multinacional que permitirá conocer el negocio y desarrollar competencias profesionales.

Sobre Universia

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.345 universidades de 23 países que representan a 18,3 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).

La actividad de Universia se agrupa en proyectos académicos, dirigidos a profesores e investigadores universitarios; y servicios Universitarios en tres áreas: Empleo, Formación y Marketing Online. Para seguir en redes sociales: Twitter: @universia Facebook: Universia España.

 

La UAL muestra cómo es la labor del Trabajo Social en el Día Mundial

Fecha: 14-mar-2016

Expertos de toda España exponen cómo es su trabajo a pie de calle, en las I Jornada de Trabajo Social en Almería, titulada "Una mirada desde otra perspectiva".

FOTO ALEJANDRO RODRIGUEZ

La figura del trabajador social está cada vez más presente en nuestra sociedad e incluso irá en aumento. Partiendo de esta premisa,  el Aula Magna del Edificio de Humanidades de la UAL ha sido el escenario de la I Jornada de Trabajo Social en Almería ‘Una mirada desde otra perspectiva’, organizada por el Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la Universidad de Almería y la Fundación Almería Social y Laboral. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez, ha señalado que “el propósito es crear un ámbito de reflexión que nos permita cambiar la mirada, que nos oriente para poder tener una perspectiva crítica, inconformista y a la vez impulsora de un cambio social”. Además, ha destacado que la labor del trabajador social “es indispensable para conocer e interpretar las necesidades y demandas de las personas, para poder desarrollar políticas y programas de carácter social y así coordinar una búsqueda de opciones que resuelvan los problemas detectados y que mejoren las condiciones de vida.”.

La jornada tiene por objetivo acercar a los alumnos a los problemas que padece la sociedad actual. Para lograrlo, han participado expertos en Trabajo Social de toda España,  que están  contado sus experiencias a pie de calle, con el fin de  que los estudiantes “se lleven una sensación de algo real, de cómo reímos, sufrimos en el mundo real. Que vean que  aparte de la teoría está la práctica, que comprendo que es muy difícil hacer llegar, pero por eso mismo creo que estamos aquí nosotros, para completar su formación”, tal y como ha señalado Alejandro Rodríguez, trabajador social y escritor, encargado de la primera ponencia  en la que ha presentado su libro ‘De gallegos, tucanes y trabajadores sociales’. Además ha destacado que “la figura del trabajador social va a ir en aumento. Es una figura que cada vez está más presente en más sitios. Hemos pasado de trabajar con colectivos muy puntuales, en situaciones muy marginales, a estar presenten en casi todos los ámbitos de la vida”.

Por su parte, la directora del Centro Adscrito de Trabajo Social de la UAL, Rocío López, ha agradecido a todos los participantes en la organización de las jornadas su esfuerzo “por poner de manifiesto la importancia que tienen el desempeño y la labor profesional del trabajador social”.

 

"Reciclar Arte" llega a la UAL el 17 de marzo para concienciar sobre residuos y reciclaje

Fecha: 14-mar-2016

El programa, dirigido a la comunidad universitaria, pretende provocar un cambio de actitud con respecto al reciclaje de envases y vidrio, a través de tres talleres artísticos, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

FOTO TALLER DE RECICLAJE

El próximo 17 de marzo, la Universidad de Almería acogerá las actividades del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Reciclar Arte’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que cuenta con la colaboración de la UAL. El programa incluye tres talleres, gratuitos, que están abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. El objetivo de ‘Reciclar Arte’ es provocar en la población universitaria un cambio de actitud con respecto al reciclaje de envases y vidrio, a través de acciones participativas artísticas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

Para la ocasión se han preparado tres talleres de tres horas de duración. Cada participante, debe llevar a la actividad objetos que encuentre (botellas, envases de plásticos, platos, trozos de madera, etc) que transformarán en objetos creativos y artísticos.

El primero de los talleres, de esculturas ensambladas, estará dirigido por el profesor Luis Cruz Suero, artista sevillano ensamblador de objetos. Enseñará la importancia de dar una segunda oportunidad a elementos de desecho. Así, envases, tapones, botellas o tarros volverán a ser útiles formando parte de nuevos objetos cotidianos y únicos. Los participantes jugarán con las formas y colores de cada objeto, para construir uno nuevo, combinando creatividad y utilidad.

El segundo será el taller de percusión ‘Reciclamúsica’. Gracias al profesor Fernando García Conde ‘Percu’, los participantes aprenderán en un pequeño lapso de tiempo, a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases de plástico, o bien, simplemente, a utilizarlos sin transformar para hacer sonidos percutidos que permitan organizar una orquesta e interpretar diversos ritmos en grupo.

El tercer taller será uno de creación con vidrio reciclado, impartido por Benito Pintado Moya, de la empresa de vidrio artístico Artefactoría de Granada. La intención del taller de vidrio es la manipulación del vidrio, en frío, para obtener objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico. Los participantes estudiarán el origen y la composición del material, compatibilidad de los vidrios, técnicas de fussing y termoformado y sus ciclos de horneado, cortar, pulir, pegar y grabar el vidrio, así como a manejar herramientas industriales como son la cortadora, pulidora o la lámpara UVA.

Todos los talleres se impartirán de 10:00 a 13:00 horas en la Avenida Principal del Campus. Cada taller está dirigido a un número máximo de 20 participantes. Si el número de solicitudes lo permite es posible asistir a más de uno.

Para más información e inscripciones, hay que dirigirse a reciclar.arte@diavolocultura.com poniendo en asunto “Talleres de arte y reciclado”. Los interesados también pueden recibir información en el Aula Verde de la Universidad de Almería, ubicada en la segunda planta del edificio CAE.



 

Tercer puesto para el fútbol sala femenino de la UAL y derrota para el equipo masculino, en el andaluz universitario

Fecha: 14-mar-2016

En la semifinal, las chicas de fútbol sala de la UAL se enfrentaron al potente equipo de la Universidad de Granada, cayendo por 1-7,  y consiguiendo así  el mejor resultado histórico. Por su parte, los chicos sufrieron la derrota frente a la Universidad de Huevla, por 2-4 , quedando eliminados.

FOTO SELECCIÓN FEMENINA FÚTBOL SALA

Buena competición la desarrollada por las almerienses en el CAU de Fútbol Sala Femenino,  en cuya semifinal se enfrentaron al potente equipo de la Universidad de Granada, cayendo por 1-7. Aunque iniciaron el partido marcando, tras dos goles seguidos, en el final de la primera parte y otro al inicio de la segunda, las almerienses se vinieron abajo. En cualquier caso, hay que destacar que es la primera vez que se cuelan entre las mejores universitarias de Andalucía.

En el partido de cuartos de final, que les enfrentó a las organizadoras del CAU, la Universidad de Málaga, las almerienses pudieron desplegar su mejor juego venciendo por 4-3. Un gran encuentro, donde demostraron la evolución que ha tenido este grupo en los últimos tiempos.

No tuvo la misma suerte en su participación en el CAU la selección de Fútbol Sala Masculino de la Universidad de Almería. La competición se disputó a eliminatoria directa desde cuartos de final, y en su primer enfrentamiento, ante un rival de nivel superior, no tuvieron suerte en el resultado.

Tras comenzar fuerte, adelantándose en el marcador en una 1ª parte que acabo con 1-1, en la 2ª parte encajaron dos goles muy rápido. Con el 3-2 los almerienses se lanzaron a por la victoria de la eliminatoria, pero en un contraataque los onubenses sentenciaron el partido, que finalizó UAL 2 - UHU 4.

Con esta derrota los almerienses caen eliminados del CAU 2016 Fútbol Sala y finalizan la competición.

 

Exitoso tercer puesto de la Universidad de Almería en el torneo universitario de Rugby

Fecha: 14-mar-2016

En el tercer y cuarto puestos, los chicos del rugby universitario almeriense, han vencido a la Universidad de Málaga por 37-0, demostrando gran superioridad sobre los anfitriones. Esta victoria los aúpa al tercer puesto de Andalucía. Además les puede abrir las puertas de su participación en el Cto. España Universitario, que se organiza en Sevilla.

FOTO SELECCIÓN DE RUGBY

Los universitarios almerienses han desarrollado un gran torneo de Rugby en los diferentes partidos que se celebraron en el Complejo Deportivo Universitario de Teatinos, de la Universidad de Málaga. Con excepción del primer encuentro de grupo, donde los almerienses no entraron en juego en ningún momento, en el resto de los partidos estuvieron a muy buen nivel. Destacaron en rapidez, con una media de 5 ensayos por partido, ganados en carreras desde tres cuartos de cancha.

En la victoria final, en el 3º  y 4º puesto frente a los anfitriones de la Universidad de Málaga por 37-0, demostraron una gran superioridad ante uno de los clásicos de este torneo universitario. Esta victoria aúpa al equipo almeriense al tercer puesto de Andalucía a los chicos del rugby universitario almeriense, siendo este el mejor resultado histórico de la Universidad de Almería en los CAU.

Además, este resultado, les puede abrir las puertas de su participación en el Cto. España Universitario, que se organizara en Sevilla del 25 al 27 de abril. Si bien debe esperar la confirmación del Consejo Superior de Deportes, ya que las plazas 9 al 12 del CEU, se asignan por ranking Nacional de universidades participantes, en el que Andalucía suele estar en los puestos más altos.
 

La Fase Local de las Olimpiadas de Química reúne a 60 alumnos de segundo de Bachillerato de la provincia

Fecha: 14-mar-2016

El número de participantes respecto al pasado año se ha incrementado en un 20%. Los primeros clasificados podrán asistir a la fase nacional, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).

FOTO OLIMPIADA DE QUÍMICA

Un total de 60 alumnos de segundo de Bachillerato de la provincia de Almería han participado en la fase local de las Olimpiadas de Química, que tuvo lugar el viernes en el aula 10 del Aulario 1 de la Universidad de Almería. La participación de esta XXVI edición ha sido bastante superior a la anterior. El número de participantes respecto al pasado año se ha incrementado en torno a un 20%. Los primeros clasificados podrán asistir a la fase nacional, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de abril en Alcalá de Henares (Madrid). Allí se reunirán todos los representantes de las distintas fases locales celebradas en todo el territorio nacional y se seleccionará a los que acudirán a Olimpiadas Internacionales.

Ignacio Flores, delegado provincial de la Asociación Andaluza de Química y responsable de Caes (Centro Almeriense de Estudios Superiores) y Mariola Gil García, profesora titular de Química de la UAL y coordinadora de Química para los estudios de Bachillerato, acompañados por la profesora del IES Albaida, Teresa Ruzafa, fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes y explicarles el funcionamiento del examen.
Los tres primeros clasificados de esta fase local, que organiza la Asociación de Químicos de Andalucía, a través de la delegación de Almería, y el Colegio de Química y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, recibirán un diploma acreditativo con la clasificación obtenida y también se les hará entrega de un premio, que este año concederá el Centro Almeriense de Estudios Superiores (Caes).

“Todos los años tenemos un detalle con los mejores alumnos y éste también recibirán su galardón, que se les entregará en un acto que se celebrará una vez conozcamos los resultados de las pruebas”, ha explicado Ignacio Flores. “Este año estamos decidiendo aún que regalarles a los alumnos que obtengan las mejores notas. Estamos debatiendo entre regalarles una tablet, aparato que tanto gusta a los jóvenes, o mejor un libro electrónico para obligarles a leer”.

Ignacio Flores, como delegado de la AQA-Almería, ha agradecido a la Universidad su colaboración un año más con el desarrollo de esta actividad. “Una nueva edición agradecemos a la Universidad que nos ceda sus instalaciones para la realización de las pruebas y que haya mostrado previamente al alumnado sus instalaciones con un recorrido que ha permitido a los futuros universitarios conocer de cerca las magníficas instalaciones y los servicios con los que cuenta la UAL”, ha expresado Flores.

La prueba a la que se tuvieron que enfrentar los 60 estudiantes de bachillerato constó de tres partes. La primera consistió en un formulario inorgánico/orgánico; la segunda, en un ejercicio teórico tipo test y la tercera parte radicó en la realización de dos problemas de cálculo.

Las Olimpiadas de Química se convierten cada año en un aliciente para el alumnado que estudia la asignatura de Química. Este año, han acudido a la fase local alumnos pertenecientes a 18 centros de la provincia de Almería. El Centro Educativo Agave de Huércal de Almería ha sido uno de ellos. Seis de sus alumnos han afrontado esta prueba. Estuvieron acompañados por su profesora de Química, Susana Pérez García.

Las Olimpiadas de Química, que están dirigidas a alumnos matriculados en el segundo curso de bachillerato que cursan la asignatura Química en centros públicos, concertados o privados, se celebran desde hace 26 años con el objetivo de estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria por las ciencias, en particular, la química.

La celebración de las fases local y nacional se enmarca en el programa que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. También participan las universidades.
 

La UAL será sede el lunes del encuentro de editoriales independientes de poesía "Editar desde las afueras"

Fecha: 11-mar-2016

La Facultad de Poesía José Ángel Valente organiza este encuentro que celebrará a las 11:00 horas en la Sala de Grados del Aulario IV. Contará con la presencia de los editores Elena Medel, de la cordobesa ‘La Bella Varsovia’, Fabio de la Flor, de la salmantina ‘Delirio’, y Toño Jerez, de la almeriense ‘La Oficina Ediciones Culturales’.

Con el objetivo de acercar al público universitario, y a los aficionados a la poesía en general, cómo se puede editar con éxito y de manera independiente un género como la poesía en estos tiempos de crisis y desde ciudades de la periferia, nace la nueva actividad organizada por la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería. El próximo lunes 14 de marzo, a las 11:00 horas, volverá a abrir sus puertas para acoger el encuentro de editoriales independientes de poesía ‘Editar desde las afueras’, que se desarrollará en la Sala de Grados del Aulario IV.

 La actividad contará con la presencia de los editores Elena Medel, de la cordobesa ‘La Bella Varsovia’, Fabio de la Flor, de la salmantina ‘Delirio’, y Toño Jerez, de la almeriense ‘La Oficina Ediciones Culturales’. Participarán en un coloquio moderado por el escritor Raúl Quinto, coordinador, junto a Isabel Giménez Caro,  de la Facultad José Ángel Valente.

 Cada uno de ellos explicará a los presentes cómo es la experiencia de ser editores en ciudades como Almería, Córdoba o Salamanca. ’La Bella Varsovia’ edita a autores de prestigio como Luna Miguel o Ana Rossetti, por su parte ‘Delirio’ publica libros de autores como el cineasta Rodrigo Cortés y poetas como Ben Clark, mientras que ‘La Oficina’ bebe de las actividades del Poeta de Guardia y del programa radiofónico ‘Malanoche’, con una edición más urgente y de guerrilla que ha dado ya luz a obras de Germán Guirado o Ángel Manuel Gómez Espada.

 Con este encuentro, la Facultad de Poesía José Ángel Valente, un proyecto de la UAL dentro del proyecto Atalaya para universidades andaluzas,  continúa con su proyección iniciada el mes pasado con la multitudinaria lectura de Chantal Maillard. Las próximas actividades previstas por esta Facultad serán la presentación de las bases de su premio de poesía y la lectura de la poeta asturiana Olvido García Valdés.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook