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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

La UAL y la Escuela de Organización Industrial firman un convenio para ayudar a las empresas

Fecha: 3-jul-2013

El acto ha tenido lugar en la Universidad y ha contado con la presencia de Fernando Bayón, director general de la EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

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En la firma de este convenio de colaboración también han participado Agustín Galiana, delegado territorial de la EOI en Andalucía y Carlos Cano, director de la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras. El objetivo del acuerdo será la puesta en marcha de programas de apoyo al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas.

Así, está prevista la creación de talleres para la puesta en marcha y consolidación de empresas. El programa comprenderá un total de 60 horas, distribuidas en 12 talleres que abordarán temas como el uso de técnicas para vencer el miedo de hablar en público; coaching para emprendedores; gestión eficaz del tiempo; negociación con entidades financieras; aspectos clave en la presentación de proyectos empresariales; métodos de previsión de ventas o técnicas de creatividad e innovación en la empresa, entre otros.

También habrá tutorías que se realizarán bien abordando a las empresas en su conjunto o bien centrándose en un área funcional concreta de la misma. Las tutorías serán presenciales y tratarán asuntos como las finanzas, fiscalidad, recursos humanos, marketing, sostenibilidad, logística, aplicaciones informáticas, calidad, aspectos jurídicos, comercio exterior, comunicación, etc.

Se pretende conseguir, de esta manera, que las pymes lleguen a ser más competitivas y se adapten a las nuevas exigencias del mercado, conseguir dotar a los emprendedores de conocimientos prácticos útiles en el desarrollo y puesta en marcha de su idea de negocio.

El convenio contempla, igualmente, el impulso de la competitividad a través de la innovación en las pymes en la provincia utilizando la innovación como palanca para la transformación empresarial teniendo en cuenta las directrices de especialización inteligente provenientes de la nueva estrategia europea conocida como RIS3, en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC.

El proyecto contará con las siguientes fases:
• Diagnóstico competitivo territorial.
• Captación y selección de beneficiarios.
• Diagnósticos competitivos.
• Planes de mejora competitiva
• Difusión de resultados


La Escuela de Organización Industrial

La EOI es una fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

La Escuela de Organización Industrial ha sido incluida como Beneficiario y Organismo Intermedio dentro del Programa Operativo CCI2007ES05UPO001, de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo en el marco de los objetivos de convergencia y competitividad regional y empleo de España, aprobado por Decisión de la Comisión de la Unión Europea de 14 de diciembre de 2007.

Como Beneficiario del Programa Operativo, EOI ejecuta dentro de éste acciones de formación y complementarias dirigidas al apoyo al autoempleo y a la creación de empresas, así como a la mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios, aumentando su aptitud de adaptación al entorno para ser más competitivos y mejorar las capacidades de los trabajadores.

Las acciones que EOI desarrolla en el ámbito descrito cuentan asimismo con financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

 


 

Más de 40 estudiantes extranjeros participan en los cursos de verano internacionales de la UAL

Fecha: 3-jul-2013

Forman parte de distintos programas de movilidad y están organizados por el vicerrectorado de Internacionalización

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Hoy ha tenido lugar la recepción de los trece estudiantes provenientes de diferentes universidades estadounidenses que realizarán la tercera edición del curso de lengua y cultura españolas para extranjeros a través del programa de movilidad ISEP (International Students Exchange Program), así como de los treinta participantes mexicanos, alemanes y brasileños que participarán en la primera edición del de los cursos de verano organizados dentro del Programa de Internacionalización STUDY ABROAD durante el mes de julio en la Universidad de Almería.

El curso ISEP SUMMER ABROAD, organizado conjuntamente entre el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes promueve una inmersión lingüística y cultural total, pues durante un mes los estudiantes son acogidos en familias locales; además, con se ofrecerán tres horas diarias de clases teóricas pero también contará con clases prácticas que serán impartidas tanto dentro como fuera del aula. Las lecciones de cultura y civilización españolas sumergirán a los estudiantes en el conocimiento y el dominio de las diferentes perspectivas de la cultura almeriense, andaluza y española.

Los participantes del programa de internacionalización STUDY ABROAD, organizado también por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y el Centro de Formación Continua de la UAL, participarán en dos cursos de las disciplinas más punteras de la Universidad: Horticultura Protegida Sostenible y Gestión Internacional de Recursos Humanos.

Los participantes de ambos programas de formación disfrutarán además de varias excursiones y visitas programadas al Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar, la Alhambra de Granada, excursiones a las zonas turístico- históricas de Almería y alrededores, y visitas guiadas por las zonas de relevancia artístico- cultural de Almería que tratarán de despertar su interés por las artes, la literatura, la política, los asuntos sociales y todos aquellos aspectos de la realidad sociocultural local, autonómica y nacional.

 

 

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta: “Es necesaria una reforma que dure mucho tiempo y solucione lo que ahora no funciona”

Fecha: 3-jul-2013

El político ha inaugurado hoy el curso de verano dedicado a los cambios que prepara el Gobierno en las administraciones locales

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A mediados del pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros analizó el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local, cuyos objetivos, según el Gobierno, son “clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, fijar qué competencias presta cada administración, cómo las presta y con qué dinero”. Hoy, esta controvertida norma, que no se ha librado de numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición y de los sindicatos, que creen que la reforma abre la puerta a la privatización de los servicios y pone en riesgo en torno a 115.000 puestos de trabajo, ha sido analizada en el curso de verano de la UAL “La reforma de las administraciones locales”.

El seminario ha contado con la presencia, entre otros ponentes, de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, que ha hablado en su intervención de las consideraciones que se hicieron desde el gobierno gallego a la norma que aprobará, previsiblemente el próximo mes de septiembre, el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Rueda ha señalado que es importante que esta reforma “contemple cómo será la financiación en el futuro de las administraciones locales”. “Es necesario que se haga una reforma que valga para mucho tiempo y que, aprendiendo lo que no funcionaba hasta ahora, ponga las soluciones para arreglarlo”.

Por su parte, otro de los ponentes, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Domingo Bello, ha hablado en su intervención de las diputaciones provinciales y la descentralización autonómica. Bello señalaba que uno de los grandes temas pendientes “es la transparencia y la austeridad en el uso de los fondos públicos en la administración local” y explicaba que es “necesario racionalizar” los servicios que prestan ayuntamientos y diputaciones puesto que, a veces, “duplican las mismas tareas”.

En el curso ha participado también esta mañana José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado, que respecto al dictamen realizado por este órgano sobre el anteproyecto de ley afirmaba que “hay que leerlo entero para apreciar lo que dice” porque, a su juicio, las informaciones que se están ofreciendo son “sesgadas”. El documento completo estará colgado en la página web del Consejo de Estado en los próximos días.

Su intervención, que también ha versado sobre los nuevos retos de las diputaciones en esta reforma, ha planteado el fuerte reforzamiento que sufrirán las diputaciones cuando se apruebe el Proyecto de Ley. Palma ha explicado que la norma introduce un concepto novedoso, el de “coste estándar”, que vendrá a cambiar la forma de actuar en los ayuntamientos. A partir de la reforma, aquellas localidades que tengan menos de 20.000 habitantes (aproximadamente, el 90% de los municipios españoles) deberán dejar en manos de las diputaciones las competencias que no puedan prestar por ser deficitarias. Esa valoración se hará introduciendo ese concepto de “coste estándar”. Según el letrado del Consejo de Estado, lo que se pretende es que las diputaciones, mediante la aplicación de economías de escala, “se conviertan en los grandes prestadores de servicios de muchos ayuntamientos”.

“Hasta ahora, las Diputaciones tenían un papel de asistencia y de apoyo a los municipios, pero el ejercicio de competencias en materia de contratación o de otros servicios era municipal. Lo que hace la reforma es valorar la eficiencia económica de la prestación de esos servicios y en caso de que no lo sean, que pasen a ser asumidas por las diputaciones”, ha explicado José Luis Palma, que considera que quienes critican la norma afirmando que le restará capacidad a los ayuntamientos no tienen razón “ya que no se afecta a la titularidad de las competencias sino a su ejercicio, que no es lo mismo”.

 


 

“Hay que dar un valor añadido a los productos que comercializamos en Almería”

Fecha: 3-jul-2013

Entrevista con Francisco Egea, director del curso de verano sobre sostenibilidad y valorización del sector de frutas y hortalizas

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¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La agricultura siempre está presente en las actividades que hace la Universidad de Almería y en este caso se trata de la sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de las frutas y hortalizas. El curso está orientado en función de algunos retos que se apuntaron en las Jornadas Internacionales, que ya organizó la UAL el pasado mes de mayo, y que son la organización de las empresas, un análisis del estado actual de la comercialización y las oportunidades de la biotecnología para el crecimiento futuro. Son avances que el sector necesita para asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo, tenemos que dar un valor añadido a los productos que comercializamos.

En el discurso de inauguración, el alcalde de Roquetas de Mar ha destacado el control biológico que se realiza actualmente (frente al uso de productos químicos que era lo que se venía utilizando para el control de plagas), como muestra del cambio en el sector agrícola, ¿usted cree que los consumidores finales, la opinión pública, conoce este cambio?

Pues precisamente pensamos que no se conoce suficientemente este modelo de producción que sigue asociándose en algunos casos a prácticas que ya no son reales. Debemos plantearnos la estrategia de comunicación a seguir para implantar una marca que tenga impacto en los mercados y que lleve a los consumidores europeos una nueva idea de la agricultura intensiva que se corresponda con las prácticas actuales donde el control biológico supone estar trabajando de forma respetuosa con el medio ambiente. La comunicación es un aspecto importantísimo y lo abordamos también en este curso.

Por último, ¿cuál es el alumnado de este curso?

Son jóvenes estudiantes en su mayoría. Cabe destacar la presencia de alumnos de distintos puntos de Latinoamérica y también de Europa. El elevado porcentaje de este alumnado confirma que la Universidad de Almería se está consolidando como una universidad de referencia internacional en el estudio y conocimiento agrícola en diferentes niveles.

 

 

 


 

Las personas con discapacidad reivindican mejorar su acceso a los estudios superiores

Fecha: 3-jul-2013

Comienza el curso de verano que aborda la atención educativa y social a las personas con capacidades diferentes

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El seminario, que ha comenzado esta mañana en la sede de Roquetas y se prolongará hasta el viernes, viene a poner negro sobre blanco en la integración educativa de las personas con discapacidad, abordando cómo se produce esta atención desde la escuela temprana hasta que se llega a la universidad. El curso trata de promover un conocimiento del estado de implantación de la cultura inclusiva en la sociedad del siglo XXI, porque, como esta mañana señalaba el director de este curso de verano, el profesor de la UAL Antonio Luque, se ha avanzado mucho desde los años 80, cuando empezó a introducirse en los programas educativos la necesaria integración de personas con capacidades especiales, “pero todavía siguen existiendo muchas barreras”.

Esas barreras, decía Luque, no son solo físicas, sino que existen en todos los ámbitos, a nivel educativo y también social. El curso ha analizado los conceptos de sociedad y escuela inclusiva o la atención de las necesidades educativas especiales relacionadas con el lenguaje.

“Son muchas las facetas en las que habría que intentar la integración plena. La educación es clave y una reivindicación de las personas con discapacidad es que se mejore y se facilite su accedo a los estudios superiores porque la educación es clave también para después poder conseguir un empleo”, decía Luque, educador y maestro y firme defensor de la “igualdad educativa”.

 


 

“La música no es un sustantivo, es un verbo”

Fecha: 3-jul-2013

Pascual Pastor, responsable de formación de Programas de Formación Musical de la Comunidad Valenciana, uno de los ponentes en el curso de verano “Nuevas pedagogías musicales”

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Pascual Pastor ha ofrecido hoy dentro de los cursos de verano de la Universidad de Almería, en concreto en el de Nuevas pedagogías musicales, una conferencia magistral en fondo y en la forma. “Ahora tenemos mucha música pero cantamos poco”, ha dicho, en un alegato a la pasión. Y lo ha explicado recurriendo a la cantaora almeriense Toñi Hernández. “Cuando a Toñi le preguntaron que hay que hacer para ser una buena cantaora ella dijo que a lo primero tener un buen instrumento, a lo segundo tener pasión y por último escuchar mucho a los maestros, ¡qué programa pedagógico, me encanta!”.

Pastor ha destacado en su ponencia la grandeza de la música y ha recordado que “la música despierta las neuronas espejo, rebotan de una mente a otra creando empatía y generando endorfinas”, pero nos alerta: “Los discos compactos, los cds no son música, música es hacer música, es un verbo, no un sustantivo”.

Han cambiado los alumnos, los espacios y también las funciones de la música, ha destacado el maestro Pascual Pastor, “por eso el músico también tiene que cambiar y nuestros prejuicios son una barrera: no se trata de sucumbir al cambio sino de ser precursores del cambio”. Esta autocrítica ha estado presente en su discurso: “ya pueden cambiar las leyes pero si el profesorado no cambia…” También ha explicado por qué debe cambiar el sistema: “estamos preparando a los niños desde infantil para entrar a la universidad, no tiene otro sentido”.

Para Pastor, quién ha participado en múltiples proyectos de innovación aplicando la música en las cárceles o en el tratamiento de personas con Alzheimer, hablar de innovación pedagógica es hablar de construir alternativas y nuevos caminos. Para ello propone centros educativos como “organismos vivos”, donde haya interrelación entre sus miembros y apostar por el trabajo cooperativo: “una orquesta es mucho más que cada uno de sus músicos por separado”.

 

 

 

Seiscientos alumnos en los Cursos de Verano de la UAL que arrancan en Roquetas

Fecha: 3-jul-2013

Habrá catorce seminarios repartidos por sedes en toda la provincia. Roquetas acoge hasta el viernes a los cuatro primeros

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El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Pedro Molina, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Roquetas, María Dolores Ortega, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Domingo Bello Janeiro, que aunque no han intervenido en la inauguración, sí han participado después como ponentes del curso dedicado a la reforma de las administraciones locales.

Molina ha hecho referencia a la importancia que, históricamente, ha tenido para la Universidad la sede de Roquetas y a la estrecha y especial colaboración que siempre ha mantenido la UAL con el ayuntamiento de esa localidad y con la Diputación. “Los cursos de verano deben autofinanciarse, y si no fuera por el apoyo económico que se recibe por parte de la Diputación o de otras instituciones, sería muy difícil sacarlos adelante”, recordaba el rector.

Este año, como ya ocurrió el pasado, se han seguido notando las dificultades económicas por las que atraviesan muchos ayuntamientos, que no han podido sumarse a los cursos de verano como en anteriores ediciones. Igualmente, se temía que hubiera menos participantes, aunque, finalmente, la presencia de alumnos ha sido igual de importante que siempre, siendo aproximadamente el 95 por ciento de los participantes en los cursos. “Que estén aquí significa que tienen necesidad de conocimientos y que siguen recurriendo a la Universidad como una aliada estratégica para seguir formándose”, decía el máximo responsable de la UAL, que ha destacado la “notable aceptación” de unos seminarios que encierran una doble filosofía: la de que es posible “descansar aprendiendo” y la que ya señaló Kant respecto a que las universidades deben mantener siempre el “atrevimiento a pensar”.

La UAL ha programado para este mes de julio catorce cursos en los que participan 600 alumnos, 200 de ellos en los cuatro seminarios que han comenzado hoy en Roquetas: el dedicado a la reforma de las administraciones locales; el que aborda la sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas; el que analiza los retos de la atención educativa y social a las personas con discapacidad y el que profundiza en las nuevas pedagogías musicales.

Por su parte, Gabriel Amat ha recordado que Roquetas fue pionera en la organización de estos cursos de verano y ha insistido en que “antes no existían las oportunidades que hoy nos brinda la vida para tener una preparación que es básica”. Amat ha señalado que la Universidad de Almería, joven todavía puesto que este año cumple su veinte aniversario, es una “universidad con muchas fortalezas”. “Todas las instituciones tenemos que estar al lado de la Universidad para hacerla cada día más grande”, ha dicho.

 

 

El rector propondrá al Consejo Social a José Antonio Salinas como nuevo gerente de la UAL

Fecha: 2-jul-2013

La reunión del Consejo tendrá lugar el próximo día 16

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, propondrá al Consejo Social al catedrático José Antonio Salinas como nuevo gerente de la Universidad. Así lo establece el Artículo nº 58 de los Estatutos de la Universidad, que dicta que “el gerente será designado y nombrado por el rector de acuerdo con el Consejo Social. Se dedicará, en régimen de dedicación exclusiva, a las funciones propias de su cargo y no podrá desempeñar funciones docentes”. La reunión del Consejo Social de la Universidad donde se estudiará la propuesta del rector tendrá lugar el próximo día 16.

José Antonio Salinas Andújar es catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Almería (UAL) y experto en Dirección y Gestión de Empresas, Comercio Exterior y Evaluación de Impacto Ambiental. Ejerció la profesión de ingeniero agrónomo realizando numerosos proyectos de agroindustrias, regadíos, agroplasticultura y desarrollo rural sostenible, entre otros, dentro y fuera de España. Ha sido profesor e investigador en ingeniería rural, agronomía, economía agraria, transporte y logística y cooperación internacional con diversas instituciones y organizaciones españolas y extranjeras.

Entre otras funciones, Salinas ha dirigido el Centro de Innovación y Tecnología UAL-Anecoop, la Cátedra Logística de Andalucía, el Departamento de Ingeniería Rural de la UAL y el de Ciencias del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. También ha sido delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y miembro del Comité Organizador de Expoagro y otros eventos nacionales e internacionales relacionados con la agricultura.

Es también experto en cooperativismo agrario, OPFHs, financiación agraria y comercio exterior por diversos organismos como la Confederación de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y la UPM de Madrid. Igualmente, es especialista en producción y comercialización de frutas y hortalizas.

Es autor de más de 200 proyectos de ingeniería nacionales e internacionales relacionados con las líneas de trabajo antes citadas, principalmente en Almería y Andalucía (algunos en América Latina), destacando la coordinación y dirección de proyectos técnicos para cooperativas, SAT y otras entidades y OPFH y puesta en funcionamiento de instalaciones relacionadas con invernaderos (como experto técnico) de más de 2.000 has de invernaderos (director técnico del equipo redactor y de la explotación en campo del Proyecto Quasch-Tierras de Almería, de 1.800 has de invernaderos y sus correspondientes infraestructuras y dotaciones y de diversas explotaciones menores, embalses, riego por goteo, centros agroindustriales, etc.), centros de manipulación, normalización, refrigeración y comercialización de productos hortofrutícolas, industrias cárnicas, mercados ganaderos, transformaciones en regadío, financiación agraria de proyectos, tráfico portuario de frutas y hortalizas, etc.

José Antonio Salinas ha sido también responsable y participante en diversos programas de Cooperación Interuniversitaria PCI-AECI, CYTED (Ciencia y Tecnología Española para el Desarrollo) y específicos con América Latina (Bolivia, Panamá, Cuba, Venezuela, Perú, etc.) sobre desarrollo rural, planificación sostenible de regadíos (goteo, esencialmente) y uso racional del agua en el regadío, agrocecología, sistemas agrarios sostenibles, producción y comercialización agraria y agroindustrial, entre otros.


 

Inauguración de los Cursos de Verano de la UAL en la sede de Roquetas

Fecha: 2-jul-2013

El acto contará con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina y del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat

Mañana miércoles, 3 de julio, a las 09:30 h, tendrá lugar la inauguración oficial de los Cursos de Verano que se celebrarán hasta el viernes en la sede de Roquetas de Mar (Hotel Playadulce, Aguadulce). En Roquetas se celebrarán los cursos “La reforma de las administraciones locales”, “Sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas”, “La atención educativa y social a las personas con discapacidad” y “Nuevas pedagogías musicales”, todos ellos del 3 al 5 de julio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 3 de julio de 2013
Hora: 09:30 h.

Lugar: Hotel Playadulce. Aguadulce
 

Un 95% de estudiantes superan las Pruebas de Acceso a la Universidad

Fecha: 26-jun-2013

La cifra es casi idéntica a la registrada el año pasado. Más de 200 alumnos han sacado una nota superior a 9. El alumno con mejor nota de acceso (9,900) estudia en el IES José Marín de Vélez Rubio

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Las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad de Almería han tenido resultados casi idénticos a los obtenidos el año pasado: un 95% de estudiantes ha superado los exámenes (2.417) y solo el 5% los ha suspendido (114).

A la fase general de la Selectividad se presentaron 1.464 chicas y 1.067 chicos. El porcentaje de aptos ha sido igual para ellas que para ellos (un 95%) y la media de expediente ligeramente mayor para las mujeres: 7,668 de nota media frente al 7,449 de media obtenido por los hombres.

Destaca, por ejemplo, que 212 estudiantes han superado el 9 de nota en estas Pruebas de Acceso a la Universidad, que 462 han obtenido una nota entre 8 y 9, 623 entre 7 y 8 y 759 entre 6 y 7. Otros 361 estudiantes han conseguido una nota entre 5 y 6.

El mejor resultado de la Prueba de Acceso a la Universidad ha sido el conseguido por un alumno del IES José Marín, de Vélez Rubio, que ha sacado un 9,900 en la nota de acceso. La segunda mejor posición ha sido para un alumnos del IES Mar Serena, de Pulpí, con un 9,875 en la nota de acceso y la tercera mejor nota de Selectividad ha sido la obtenida por un alumno del C.D.P. Colegio Internacional SEK Alborán, con un 9,870.

Las notas, en el tablón de anuncios de la UAL
Todas calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad podrán consultarse a partir de las seis de esta tarde en el tablón de anuncios de la Universidad, en el edificio del Rectorado. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

Mañana comienza el calendario de preinscripción
A partir de mañana, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática). La UAL oferta para el curso 2013/14 un total de 3.195 plazas repartidas en 28 grados.

 

 

La Universidad premia la labor de los colegios participantes en los Campeonatos Europeos de Fútbol

Fecha: 26-jun-2013

Al acto de recepción oficial de delegados asistieron miembros del equipo de gobierno de la Universidad, profesores de los colegios del programa “Acoge un país” y representantes de los equipos

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La Universidad de Almería reconoció el trabajo de los colegios de Almería que han participado en la campaña “Acoge a un país” dentro de los Campeonatos Europeos de Fútbol Universitario, en un acto que tuvo lugar ayer en la Escuela de Artes de la capital. En el mismo, la UAL obsequió con detalle de artesanía típica almeriense a los colegios participantes y a las delegaciones presentes en este torneo.

En la ceremonia se hizo entrega, por parte del rector de la Universidad, miembros de EUSA y del Comité Organizador, de un vale de material deportivo a los colegios que han participado en la campaña, siendo el CEIP Ferrer Guardia el ganador de un concurso “que es una competición sana entre escolares, tanto como estos campeonatos que estamos viviendo”, dijo el rector de la Universidad, Pedro Molina.

Los asistentes pudieron contemplar una muestra de los trabajos realizados por los escolares con motivo de estos campeonatos: banderas, banderines, piezas de cerámica y otros regalos que los niños y niñas de los colegios participantes han ofrecido a los jugadores de las selecciones que están apoyando.

Por su parte, los representantes de la European University Sports Association reconocieron el trabajo realizado por la UAL e hicieron entrega de tres placas conmemorativas al rector, al vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y al director técnico deportivo de la Universidad de Almería.

 

 

La UAL y el Centro Andaluz de las Letras organizan una mesa redonda sobre literatura y fútbol

Fecha: 26-jun-2013

Está enmarcada en las actividades del Campeonato Europeo de Fútbol Universitario que se celebra estos días en Almería

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La mesa redonda se celebrará mañana en el Museo Arqueológico y arrancará a las 19:30 h. Contará con la presencia del escritor y periodista Miguel Naveros, del periodista Eduardo del Pino y del escritor Antonio Hernández.

El primero leerá un escrito sobre jugadores de fútbol que fueron prisioneros en los campos de concentración franquista tras la guerra civil. Eduardo del Pino lo hará sobre las crónicas que ha publicado en la contra de La Voz de Almería en las que repasa la historia del fútbol en la provincia y Antonio Hernández hablará de su amor por el Betis y de su libro “Goleadas”.

La actividad forma parte de la programación paralela que se ha organizado con motivo de la celebración, a lo largo de esta semana, del décimo Campeonato Europeo de Fútbol Universitario Almería 2013.Hoy la han presentado a los medios el director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero y el periodista y escritor Miguel Naveros. Téllez ha destacado que el CAL busca un público lector más allá de la literatura. Antes, han hecho actividades como la que mañana se realizará en Almería con los carnavales de Cádiz o los toros.

 

Inaugurados los Campeonatos Europeos de Fútbol Universitarios Almería 2013

Fecha: 25-jun-2013

Gimnasia rítmica, ballet y la actuación de Ara Malikian deleitaron a los asistentes a esta ceremonia

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El acto de inauguración de los Campeonatos Europeos de Fútbol Universitario Almería 2013 contaron con la presencia de las autoridades locales, provinciales y autonómicas y de los representantes de la European University Sports Association (EUSA), así como de miembros de la comunidad universitaria y público en general. Tras el desfile de las 24 delegaciones de los once países participantes en estos campeonatos, tuvieron lugar los discursos de bienvenida por parte del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y de Arie Rosenweigz, miembro del Comité Ejecutivo de EUSA.

Molina agradeció la colaboración de las instituciones y patrocinadores en una ceremonia que calificó como austera pero realizada con “mucho entusiasmo y trabajo”. Por su parte, Rosenweigz dio la bienvenida a los atletas y le pidió que respetaran las normas y reglas del juego limpio durante el campeonato.

En cuanto a las actuaciones, el público disfrutó con un espectáculo de gimnasia rítmica y ballet y, especialmente, con la actuación del violinista Ara Malikian y su grupo, que ofreció una divertida y virtuosa actuación.

La nota de color la pusieron los escolares participantes en el programa “ACOGE A UN PAIS”, que están animando a las distintas selecciones que se disputan este torneo. La campaña consiste en que cada colegio, apoya a un determinado país. Para ello, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte se ha trabajado una unidad didáctica relacionada con el país seleccionado con los alumnos/as de tercer ciclo. Fomentando, de esta manera, la implicación de dicho alumnado como embajadores de los participantes en el campeonato, y posterior asistencia a los encuentros animando al país seleccionado.

 

 

 

Nervios y repasos de última hora en el primer día de Selectividad

Fecha: 18-jun-2013

La primera jornada de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) se ha resuelto sin apenas incidencias. A modo anecdótico, señalar que 16 alumnos se han confundido de sede y han venido a la Universidad a examinarse, en lugar de hacerlo en Aguadulce o El Ejido, donde les correspondía

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Los 2.826 alumnos que realizan desde hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han pasado una mañana de tensión y nervios. A las ocho y media se abrían los sobres lacrados que contenían los exámenes y empezaba el reparto. Sobre los pupitres de los Aularios I y II ya estaban las pegatinas con los datos de cada alumno matriculado para hacer la Selectividad este año, el DNI y unos cuantos bolígrafos azules o negros. La primera asignatura de la que les ha tocado examinarse ha sido un comentario de texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. Después, tras un primer descanso, han hecho la prueba de Historia de España y Filosofía. Para finalizar una mañana que se ha hecho “larguísima”, según reconocían, a la una del mediodía ha comenzado el examen de idioma extranjero.

Mañana martes, segundo día de Selectividad, los alumnos tendrán que exponer sus conocimientos en materias como Historia del Arte, Matemáticas, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Química, Electrotecnia, Literatura Universal, Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.

El primer día se ha resuelto sin apenas incidencias. A modo de anécdota, 16 alumnos que tenían que hacer el examen en sus respectivos IES de Aguadulce y El Ejido se han presentado en la Universidad porque se habían confundido de sede. Una vez que les han hecho pegatinas nuevas, los estudiantes han podido empezar la prueba, que continuarán mañana en su instituto de referencia. Por lo demás, la PAU no ha registrado otras incidencias en Almería. El tribunal cuenta, al igual que otros años con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Gaviota (Adra).

Algunos datos de la Selectividad

En 2012, la Prueba de Acceso a la Universidad registró los mejores datos de los últimos diez años El 94% de los estudiantes presentados superó la prueba, con un 7,09 de nota media y para este año se espera que la cifra sea parecida. La UAL ofertará para el curso 2013/2014 un total de 3.195 plazas repartidas en 28 grados.

De los 2.826 alumnos matriculados, 2.537 son estudiantes de bachillerato que concurren por primera vez a estos exámenes. Otros 191 estudiantes que ya superaron las pruebas de acceso en convocatorias anteriores realizaran algún ejercicio de la fase específica para mejorar sus notas de admisión.

Los alumnos procedentes de ciclos formativos también realizarán la fase específica para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva. Estos alumnos pueden acceder a la universidad con la superación de sus estudios pues la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Los alumnos de ciclos formativos podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de junio han formalizado matricula en las pruebas 98 alumnos de CFGS.

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

(En la imagen, alumnos que hoy han realizado la PAU en el Aulario II de la Universidad).

La UAL celebra mañana las VII Jornadas sobre innovación docente

Fecha: 18-jun-2013

Están organizadas por el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica

El propósito fundamental de estas jornaadas es difundir entre la comunidad universitaria las acciones de innovación docente llevadas a cabo en la Universidad de Almería. En esta edición, además de poner en común el trabajo colaborativo realizado por los profesores que integran los grupos docentes, las jornadas servirán para avanzar en la tutorización, al cobrar una especial relevancia la guía y ayuda personalizada al estudiante.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 19 de junio de 2013
Hora: 09:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud
 

Toma de posesión de Javier de las Nieves como vicerrector de Investigación de la UAL

Fecha: 17-jun-2013

En su primera intervención, De las Nieves afirma que la Universidad debe hacer un esfuerzo adicional para relanzar la investigación vinculada con el sector agroalimentario

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En un acto que apenas ha durado unos minutos, el nuevo vicerrector de Investigación, Desarrollo e Investigación, Javier de las Nieves, ha tomado esta mañana posesión de su cargo. Lo ha hecho con el compromiso de aportar “ilusión” y “trabajo” en un equipo de gobierno “cohesionado”. A preguntas de los medios, De las Nieves ha alabado la gestión realizada por su predecesor en el cargo, José Luis Martínez Vidal, al frente de un vicerrectorado “que, sin menoscabo del resto, es clave para el desarrollo de la Universidad de Almería”, ha dicho.

El nuevo responsable de la investigación en la UAL ha añadido que, en este momento, con las estrategias que se llevan a cabo a nivel nacional como el Horizonte 2020 o el RIS3, la clave de la investigación será también la aplicación y la transferencia, esto es, que “la generación de innovación permita la creación de empleo de calidad que venga generado por el conocimiento”. “Almería está donde está y el sector agroalimentario es clave. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional en relanzar al sector desde la innovación y la transferencia, apoyándolo para su desarrollo”, ha señalado

Javier de las Nieves también ha asegurado que su mayor ilusión era volver a la universidad: “Estoy como un niño con zapatos nuevos”, ha afirmado. El acto ha tenido lugar esta mañana en la Sala del Consejo de Gobierno del nuevo Edificio de Gobierno de la Universidad y ante los miembros del equipo de gobierno y numerosos profesores de la UAL.

Por su parte, el rector, que de nuevo ha tenido palabras de elogio para Martínez Vidal, ha destacado de De las Nieves no solo que sea un “excelente investigador”, sino también su profundo conocimiento de las necesidades de la provincia.”Creo que va a dar un gran impulso a la investigación ligada la innovación”, ha destacado Pedro Molina, que ha apuntado su convencimiento en el “impulso importante” que dará Javier de las Nieves al equipo de gobierno en esta etapa de la legislatura.

 

 

Renovado el convenio de colaboración entre la UAL y la Diputación provincial

Fecha: 17-jun-2013

La Diputación provincial ha consignado 100.000 euros para este acuerdo, 45.000 de los cuales servirán para la organización y desarrollo de los cursos de verano. La presentación de los seminarios estivales contó con la presencia de los alcaldes de Oria, Canjáyar, Laujar, Purchena y Carboneras

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La Diputación Provincial y la Universidad de Almería han afianzado esta mañana más sus lazos de colaboración con la renovación del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2012. El presidente, Gabriel Amat, y el rector, Pedro Molina, han rubricado en el Palacio provincial este acuerdo de asistencia económica para la realización de proyectos y actividades destinados al desarrollo cultural, económico y social de la provincia de Almería, que estará vigente hasta 2014.

A pesar de que el convenio marco se firmó en 2012, la colaboración entre las dos instituciones se articula anualmente en atención a las necesidades que presenta la Universidad de Almería para el desarrollo de cursos, actividades y proyectos en común, principalmente de los cursos de verano y de la Universidad de Mayores.

La Diputación provincial ha consignado una partida de 100.000 euros con cargo a este acuerdo. De ese montante, 45.000 será para la organización de los cursos de verano, otros 20.000 irán destinados a la Universidad de Mayores y el resto será para el desarrollo de otras actividades de índole académico como simposios, congresos, jornadas o másteres. Tanto Molina como Amat han mostrado su satisfacción por plasmar un nuevo vínculo entre ambas instituciones. “Se trata de reforzar nuestros lazos y sobre todo el trabajo común que, de la mano, llevamos juntos desde la Universidad y la Diputación”, han apuntado.

Una de las pruebas más fehacientes de esos lazos de colaboración son los cursos de verano que el próximo julio acogerán diferentes municipios de la provincia. “Es una de los mayores esfuerzos que realizamos junto a la Universidad, la Diputación y los Ayuntamientos”, ha explicado el rector de la UAL. En la edición de 2013 se realizarán 17 cursos en 7 sedes distintas. De momento, se han inscrito ya 450 participantes. Los cursos de verano por sede serán los siguientes:

Sede Roquetas de Mar
• La reforma de las administraciones locales (del 3 al 5 de julio)
• Sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas (del 3 al 5 de julio)
• La atención educativa y social a las personas con discapacidad (del 3 al 5 de julio)
• Nuevas pedagogías musicales (del 3 al 5 de julio)

Sede Almería
• Enseñanza del español como Lengua Extranjera (1 al 5 y del 8 al 12 de julio) – PLAZAS AGOTADAS
• Presente y futuro de la abogacía (del 10 al 12 de julio)
• Empresa Familiar: un nuevo futuro (del 11 al 13 de julio)
• Información para el análisis, toma de decisiones y evaluación de políticas públicas
• La Nueva Gestión Bancaria en un Entorno Globalizado (del 8 al 10 de julio)
• La Política y los Nuevos Movimientos Sociales (del 15 al 17 de julio)
• Abordaje Integral de la Salud con Terapia de Regulación Orgánica (TRO) (del 17 al 19 de julio)
• Destilando el mundo de los toros: actores sociales y miradas del toreo (del 17 al 19 de julio)

Sede Canjáyar
• Saboreando el Andarax: cita en Canjáyar (del 17 al 19 de julio)

Sede Carboneras
• El turismo como motor de desarrollo económico (del 15 al 17 de julio)

Sede Oria
• Seguridad Vial (del 17 al 19 de julio)

Sede Purchena
• Salud Mental en la infancia y adolescencia: realidad y nuevos retos (del 24 al 26 de julio)

Sede Laujar
• Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra (29,30, 31 de julio y 1, 2 de agosto)

 


 

La UAL y Grupo Cosentino ofertan cinco becas de formación para estudiantes

Fecha: 14-jun-2013

Se trata de la primera experiencia piloto de formación dual puesta en marcha por una universidad andaluza y consiste en que los alumnos seleccionados podrán realizar todo el aprendizaje del cuarto y último curso del Grado en las instalaciones de Cosentino en Cantoria (Almería). La convocatoria para solicitar una de estas becas está abierta hasta el próximo 21 de junio

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La Universidad de Almería y Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, pondrán en marcha el próximo curso 2013/14 la primera experiencia piloto de formación dual para alumnos que se realiza en una universidad andaluza. Para ello, está abierta ya una convocatoria de becas UAL-Cosentino para alumnos de distintas titulaciones que tendrán hasta el próximo 21 de junio para presentar su solicitud.

La formación dual consistirá en que los alumnos seleccionados podrán realizar todo el aprendizaje del cuarto y último curso de Grado en las instalaciones de la empresa Cosentino, en un entorno empresarial que les servirá para conocer de primera mano la realidad del mundo laboral. En la puesta en marcha de esta experiencia piloto de formación dual, la Fundación Mediterránea ha servido como agente dinamizador entre la Universidad y la multinacional Cosentino.

El único requisito que se pide por parte de la Universidad a los alumnos es estar matriculado en tercer curso y no haber estado matriculado de ninguna asignatura de cuarto. De todas las solicitudes que se reciban, la Universidad de Almería hará una primera selección con los 25 estudiantes que obtengan mayor puntuación, que será la nota media resultante de las asignaturas de 1º y 2º curso y primer cuatrimestre de 3er curso de grado.

Posteriormente, la empresa Cosentino elegirá a los cinco finalistas. Ese segundo y último proceso de selección para conseguir una de estas becas de formación dual consistirá en la realización de test psicotécnicos y pruebas de competencia requeridas en el perfil. Entre ellas tendrá gran importancia la de competencia lingüística, en la que los estudiantes deberán demostrar un nivel no inferior a un B2 en inglés.

Las titulaciones que podrán participar en este proceso de becas son Administración y Dirección de Empresas; Economía; Finanzas y Contabilidad; Derecho; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Ingeniería Electrónica Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química Industrial y Química. En todo caso, y una vez finalizado esta experiencia piloto de formación dual, los alumnos participantes deberán realizar su Trabajo Fin de Grado y defenderlo en la Universidad de Almería.


Consulta aquí todas las condiciones:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/vpoa/noticias/VPOADUALUAL

 

(En la imagen, José Carrión, vicerrector de Profesorado de la UAL).

Un total de 2.826 alumnos realizan la semana próxima las Pruebas de Acceso a la Universidad

Fecha: 14-jun-2013

Los exámenes de la Selectividad se celebrarán del 18 al 21de junio en siete sedes: dos en la UAL y las restantes en distintos institutos de la provincia. La Universidad oferta para el próximo curso 3.195 plazas repartidas en 28 grados

Los próximos días 18, 19, 20 y 21 de junio, un total de 2.826 alumnos de Almería y provincia realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como Selectividad. El tribunal cuenta con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en los IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Gaviota (Adra).

La fase general comenzará a las 8:30 h. de la mañana del próximo martes y en ella participarán 2.537 estudiantes de bachillerato. El primer examen será el ejercicio de comentario de texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. 191 estudiantes que ya superaron las pruebas de acceso en convocatorias anteriores realizaran algún ejercicio de la fase específica para mejorar sus notas de admisión.

Los alumnos procedentes de ciclos formativos también realizarán la fase específica para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva. Estos alumnos pueden acceder a la universidad con la superación de sus estudios pues la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Los alumnos de ciclos formativos podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de junio han formalizado matricula en las pruebas 98 alumnos de CFGS.

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática). La UAL oferta para el curso 2013/2014 un total de 3.195 plazas repartidas en 28 grados.
 

La logística en Andalucía, a debate en la UAL

Fecha: 14-jun-2013

El presidente de la Oficina Pública de Puertos del Estado, José Llorca ha impartido una conferencia en la Universidad de Almería titulada “Intermodalidad y conectividad de los puertos de interés general”, en el marco de un Foro de Logística

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Diversas autoridades y representantes de la comunidad portuaria han asistido a la conferencia, en la que ha hablado de los planes de los proyectos europeos en materia de logística y transporte, y en qué medida afectan a una ciudad portuaria como Almería. De hecho, Llorca ha destacado que la política europea de transportes apuesta por que todos los puertos de interés general estén conectados con las redes de transporte terrestre, tanto red principal de carreteras como ferroviaria en un futuro a medio plazo. Una vez concluida la conferencia, los asistentes han planteado diversas preguntas al ponente.

La sesión ha estado organizada por la Cátedra de Logística de Andalucía de la Universidad de Almería, en colaboración con el diario Ideal, la Autoridad Portuaria de Almería y la Fundación Bahía Almeriport. Este encuentro, ha tratado de presentar la importancia de la intermodalidad del transporte, contando con el Puerto como centro logístico de actividad, para ofrecer alternativas a los agentes económicos de Almería y ganancias de competitividad en su proceso exterior.

La conferencia del presidente de Puertos del Estado ha estado precedida por la presentación de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, que ha abierto el evento, acompañada por Eduardo López Godoy, que representaba a la Fundación Bahía Almeriport, y Jerónimo de Burgos, como representante de la Cátedra de Logística de la UAL. La inauguración ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, que ha señalado el trabajo que desarrolla la Cátedra de Logística de Andalucía, impulsada desde la Universidad de Almería hace ahora dos años.

El Puerto de Almería organiza estos foros, dada la importancia de la logística para la competitividad de los sectores económicos de la provincia. Como se ha señalado esta mañana, la intermodalidad es la única opción de futuro entre los distintos modos de transporte para poder explotar todo el potencial de crecimiento del sector exterior de Almería, y sin la correcta conectividad del puerto con las redes terrestres de transporte no se optimizarían ni los recursos y ni las infraestructuras portuarias existentes.

(En la imagen, Pedro Molina inaugurando el Foro de Logística).


 

La inteligencia emocional influye en la salud de la personas mayores

Fecha: 14-jun-2013

Así lo ha expuesto la profesora María del Carmen Pérez Fuentes en la clausura de la undécima edición de la Universidad de Mayores en la sede de Roquetas de Mar. En el acto han participado alrededor de un centenar de personas

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Estudios sobre inteligencia emocional realizados por el Departamento de Psicología Evolutiva de la UAL revelan que niveles más elevados de inteligencia emocional (que viene a determinar la integración y comprensión de las emociones propias y de las de otras personas y el control y regulación de esas emociones) contribuyen a mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores y también a mejorar parámetros como la memoria cotidiana. Estos estudios han demostrado que las mujeres, que por lo general practican más la inteligencia emocional que los hombres, tienen menos problemas de memoria cotidiana que sus compañeros varones.

Así lo ha explicado hoy en su conferencia la profesora María del Carmen Pérez Fuentes, que ha ofrecido la lección magistral en la clausura de la undécima edición de la Universidad de Mayores en su sede de Roquetas de Mar. Pérez Fuentes ha hablado en su charla de la “Importancia de la inteligencia emocional en el crecimiento personal de los mayores”.

El acto ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, la teniente de alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega.

La edición que se ha clausurado hoy es la undécima que la Universidad de Mayores realiza en su sede de Roquetas. Este año ha habido 135 alumnos matriculados. De ellos, nueve han obtenido diploma y banda tras haber finalizado con éxito el Primer Ciclo, diez lo han hecho por haber completado satisfactoriamente el Segundo Ciclo y, de manera muy particular, se ha felicitado a los dos alumnos que llevan una década asistiendo a las clases de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar. También han recibido premio los ganadores del quinto Concurso de Redacción.


 

Presentación de los cursos de verano de la UAL en la Diputación

Fecha: 14-jun-2013

Serán los seminarios de Oria, Canjáyar, Csrboneras y Purchena que se celebrarán el próximo mes de julio

El próximo lunes, 17 de junio, tendrá lugar en la Diputación provincial la presentación de los Cursos de Verano 2013 en los citados municipios. La presentación de estos seminarios estivales contará con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: lunes, 17 de junio de 2013
Hora: 12:00 horas

Lugar: Salón de Plenos. Diputación provincial de Almería

 

Partido amistoso de fútbol entre la selección de le Asociación de la Prensa y el equipo de la Universidad de Almería

Fecha: 14-jun-2013

Será mañana sábado, 15 de junio, a las 11 h., en el campo de fútbol de la UAL

Se invita a la comunidad universitaria al partido amistoso que se va a celebrar mañana sábado, 15 de junio a las 11 h., en el campo de fútbol de la UAL, entre la selección de la Asociación de la Prensa y el equipo de la Universidad de Almería, con motivo del 10º Campeonato de Europa Universitario de Fútbol.

Un informe destaca el impacto económico, social y cultural de la UAL en la provincia en estos 20 años

Fecha: 13-jun-2013

Uno de los datos es la aportación del 5% que hace la Universidad al PIB provincial

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El estudio, coordinado por los profesores José Céspedes y Almudena Guarnido ofrece datos como los de la aportación de la Universidad de Almería al PIB provincial, que se sitúa en un 5%, o el número de graduados, ingenieros técnicos, licenciados e ingenieros que acaban sus estudios cada año y que se sitúa en 2.500. En el informe puede verse también cómo la tasa de desempleo de personas con estudios universitarios es muy inferior (casi 15 puntos porcentuales en el año 2011) a la tasa de desempleo total. En el caso de Almería, el porcentaje que representan los parados registrados con estudios universitarios sobre el total de parados registrados, está por debajo del porcentaje de la población universitaria (en torno a 5 puntos porcentuales en los últimos años), lo que es un indicio de la mayor inserción laboral de las personas con estudios universitarios en la provincia.

En el año 2011, que es el último año tomado como referencia en la realización de este estudio, la UAL aportó a la economía provincial y regional 619 millones de euros en producción, 150 millones de euros en valor añadido o renta y una demanda de empleo de 2.421 personas. Comparando esa cifra con los datos alcanzados diez años antes, la renta se incrementó un 43,78% y la producción un 45,92%.

El “Informe del Impacto de la Universidad de Almería en la provincia”, analiza el peso que ha tenido y tiene la investigación desarrollada en la Universidad a lo largo de estos 20 años en el crecimiento económico de la provincia y la aportación de esta institución al PIB provincial, entre otros asuntos. Esa aportación se articula en torno a las tres dimensiones que caracterizan la actividad de una universidad pública: la docencia, la investigación y la transferencia.

El trabajo realiza un exhaustivo análisis de la evolución histórica de la Universidad en las dos últimas décadas y hace referencia al contexto socio-económico provincial, las actividades docentes y la investigación realizada. El estudio muestra cuáles han sido los principales hitos, cifras, eventos y actividades de la UAL a lo largo de este tiempo, referencias que permiten enmarcar el papel que la Universidad ha tenido como institución dinamizadora de la provincia de Almería en los ámbitos económico, social y cultural. Uno de los datos señalados es la capacidad de atracción de la universidad para estudiantes extranjeros, que representan casi el 4% de nuestro alumnado, cifra que se sitúa por encima de la media nacional en universidades del tamaño de la de Almería.

 

Hacia una universidad más especializada

Para José Céspedes, autor del estudio junto con la profesora Almudena Guarnido, la clave a corto plazo es ir hacia una universidad especializada desde el punto de vista de la formación y de la investigación. “No digo que toda la formación tenga que centrarse en la producción hortícola intensiva, pero sí aprovechar el talento que hay en todas las facultades y disciplinas para contribuir a ese sector”, ha señalado Céspedes durante la presentación pública de este documento.

El rector de la UAL, que ha estado acompañado en el acto por el presidente del Consejo Social de la Universidad Joaquín Moya-Angeler, ha destacado las excelentes relaciones que existen entre la universidad y el tejido productivo y la necesaria apuesta que debe hacerse por el conocimiento como vía para salir de la crisis. En idéntico sentido se ha manifestado también Moya-Angeler: “Una de las cosas que no entiendo es que el Estado no haga una apuesta por la universidad, la formación y la investigación como forma de salida de la crisis. La universidad es un pilar básico y debería colocarse entre las cuatro o cinco primeras cosas prioritarias que el Gobierno debería de hacer”, ha dicho.

Moya-Angeler ha hablado también de la transformación “profunda” de Almería en las últimas décadas, cambio que ha tenido que ver con la riqueza de un periodo “pero también con la concepción cultural de una sociedad que tiene universidad y la capacidad de educarse y generar conocimiento”. “Este estudio es importante para entender cómo hemos llegado hasta aquí, cuál ha sido la contribución y cómo mejorar. Vamos hacia sociedades más competitivas, con menos recursos, más especializadas y hay que aprender de lo que hemos hecho para hacer una mejor universidad en el futuro”, ha señalado.

Junto a José Céspedes y Almudena Guarnido, han colaborado en la realización de este “Informe del Impacto de la Universidad de Almería en la provincia” los profesores Ignacio Amate Fortes, Luis Carlos Berino Díaz de Bedoya, Carlos J. Cano Guillén, Juan García García y Jorge Tarifa Fernández.

(En la imagen, Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la UAL y Pedro Molina, rector de la Universidad, en la presentación de este informe).
 

El ceiA3 abrirá oficina en Bruselas para el desarrollo de proyectos científicos europeos

Fecha: 13-jun-2013

El Consejo Rector del Campus acuerda potenciar la internacionalización de sus equipos de investigación promoviendo el desarrollo de proyectos que se inserten en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea

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El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 contará a partir del próximo otoño con una oficina propia en la capital europea. Bruselas será el destino de la primera sección internacional de la nueva Oficina de Proyectos del Campus, según el acuerdo al que ha llegado hoy el Consejo Rector del ceiA3, integrado por los rectores de las 5 Universidades que forman parte del consorcio: Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Cádiz.

De esta forma, el ceiA3 pretende promover la internacionalización de sus equipos de investigación, a los que ha animado a presentar proyectos dentro de las áreas que prioriza el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y en las que trabajan desde hace años los grupos del ceiA3. Para reforzar esa presencia, el Campus ofrecerá a sus investigadores el apoyo técnico de su nueva Oficina de Proyectos, que contará con un equipo técnico propio, además de ayudas para el desplazamiento a otros países para reunirse con los equipos internacionales con los que se logren relaciones para la presentación de proyectos conjuntos. Concretamente, el ceiA3 destinará 75.000 euros a esta bolsa de viaje.

La reunión del Consejo Rector, presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, y a la que han asistido los rectores de Jaén, Manuel Parra, Cádiz, Eduardo González, y Almería, Pedro Molina, ha repasado el último año de gestión del Campus, valorado por positivamente.


 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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