English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Relevo en el Vicerrectorado de Investigación: José Luis Martínez Vidal deja el cargo y será sustituido por Javier de las Nieves

Fecha: 11-jun-2013

Hoy se ha comunicado públicamente la marcha, que llega a petición de Martínez Vidal por razones de tipo personal. La toma de posesión de De las Nieves tendrá lugar el próximo lunes, 17 de junio, a las 11:00 h. en la Sala del Consejo de Gobierno (Edificio de Gobierno de la Universidad)

11jun2013_relevo_i

En rueda de prensa y ante los miembros del equipo de gobierno, investigadores y personal de la OTRI, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha comunicado este mediodía el relevo de José Luis Martinez Vidal como vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, cargo que ha ocupado a lo largo de los últimos seis años y medio. El relevo llega a petición propia de Martínez Vidal, que le comunicó hace tiempo al rector su deseo de dejar el cargo por razones de tipo personal.

“Me pidió que le relevara cuando pudiera y he aceptado su propuesta y procedido a comunicarlo públicamente. Iniciamos una andadura importante en la que la Universidad debe dar un viraje importante en su relación con el tejido productivo y José Luis (Martínez Vidal) me comunicó que, por razones personales, no se veía con fuerzas para abordar las exigencias de su cargo”, explicaba Pedro Molina, que ha agradecido el trabajo desarrollado por Martínez Vidal al frente del vicerrectorado todo este tiempo y al que ha deseado “lo mejor” en el futuro. “Quiero que siga colaborando con la universidad y así se lo he manifestado, porque creo que su colaboración siempre va a redundar en algo positivo para esta institución”, ha señalado el rector.

La persona que sustituirá a Martínez Vidal debía contar, como ha señalado Molina, con el respaldo de una reconocida trayectoria investigadora y conocer las estructuras públicas y privadas implicadas en los retos futuros de investigación, especialmente los establecidos en el Horizonte 2020 y en el RIS3, exigiéndose de forma prioritaria el conocimiento del sector agroalimentario almeriense, ámbito por excelencia de la especialización de la economía provincial y, por tanto, también de la Universidad de Almería.

Después de una “profunda reflexión” sobre los posibles candidatos, la persona que, a partir de ahora ocupará el cargo de vicerrector de Investigación será Javier de la Nieves, catedrático de Física de la UAL, con cinco sexenios de investigación y una dilatada trayectoria profesional, investigadora y docente. De las Nieves tomará posesión de su cargo en un breve plazo, posiblemente la semana próxima.

 

Posicionar a la UAL en el lugar adecuado

Por su parte, José Luis Martínez Vidal, que ha calificado como un “honor” ser el responsable de las políticas de I+D+i de la UAL durante seis años y medio, ha dado las gracias “a todos los que han hecho posible esta gestión”. “Empezando por la confianza dada por el rector y por el equipo de gobierno, a la recibida desde el Consejo de Gobierno y desde el Consejo Social de la universidad”, ha dicho Martínez Vidal, que ha recordado también las “excelentes relaciones” desarrolladas a lo largo de este tiempo con empresas, organizaciones empresariales, instituciones como la Fundación Mediterránea o agentes tecnológicos como el PITA. El ya ex vicerrector de Investigación no se ha olvidado tampoco de agradecer la colaboración prestada por los directores de centros e institutos de investigación y por el trabajo desempeñado por el equipo que le ha acompañado en su gestión al frente del vicerrectorado.

Para Jose Luis Martínez Vidal el principal éxito de su trayectoria ha sido saber posicionar a la Universidad “en el lugar adecuado para hacer frente a los retos de futuro”. “Estamos bien situados organizativa y estructuralmente. Mi compromiso, que empezó cuando tenía 27 años como subdirector del Colegio Universitario, siempre ha sido un compromiso institucional y así seguirá siendo porque es la perspectiva más conveniente para la Universidad de Almería. Solo puedo tener palabras de agradecimiento”, ha apuntado.

 

(Martínez Vidal y Molina se abrazan tras finalizar la rueda de prensa en la que se ha anunciado el relevo en el vicerrectorado de Investigación).

Una paella gigante para despedir a los estudiantes Erasmus

Fecha: 11-jun-2013

El acto se enmarca en las actividades del 20 aniversario de la UAL y ha contado con la colaboración del Patronato provincial de Turismo, que quiere contar con los Erasmus como embajadores de las bondades de Almería y de la Universidad

11jun2013_paellaerasmus_i

Más de 150 estudiantes Erasmus han participado este mediodía en una comida organizada por el Rectorado de la Universidad que sirve como despedida de la estancia de estos jóvenes en la UAL.

Ha sido en el bar Romera, donde se ha servido una paella gigante para esos más de 150 comensales. En el acto de bienvenida a los estudiantes ha participado el rector, Pedro Molina y el vicepresidente de la Diputación y presidente del Patronato provincial de Turismo, Javier Aureliano García, así como la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri.

La Diputación tiene en marcha un programa de embajadores de la provincia con el desarrollo de distintas acciones. Una de ellas es que los estudiantes internacionales, no solo Erasmus sino los que estudian en la UAL con otros programas de intercambio y los alumnos de Almería que se van a estudiar fuera (unos 600 de entrada y otros 600 de salida) ayuden a la promoción de la Universidad de Almería y de la provincia en el exterior.

La comida con los estudiantes Erasmus forma parte también de las actividades previstas para conmemorar el 20 aniversario de la Universidad de Almería y viene a simbolizar, igualmente, la relación cotidiana, directa y fraternal que se mantiene desde el vicerrectorado de Internacionalización y desde la Asociación Erasmus con todos ellos.
 

Rueda de prensa del Rector de la UAL para informar sobre modificaciones en la gobernanza de la Universidad

Fecha: 10-jun-2013

El encuentro con los medios tendrá lugar a las 11.45 h. en la Sala de Prensa, en el Edificio del Rectorado

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ofrecerá mañana martes, 11 de junio, una rueda de prensa en la que informará sobre modificaciones en la gobernanza de la Universidad. El encuentro con los medios tendrá lugar en la Sala de Prensa, en el Edificio del Rectorado.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: martes, 11 de junio de 2013

Hora: 11:45 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

 

La UAL acoge mañana una jornada sobre fomento de emprendedores de la Agencia IDEA

Fecha: 10-jun-2013

La inauguración correrá a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina y el subdirector general de la Agencia IDEA Antonio Galán

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA celebra mañana en la Universidad de Almería una jornada técnica denominada “Acción de fomento para personas emprendedoras”. En la sesión se hablará de los instrumentos financieros de apoyo a emprendedores que tiene la Junta de Andalucía, de la cultura emprendedora en la Universidad de Almería y de experiencias de éxito de emprendedores universitarios.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: martes, 11 de junio de 2013

Hora: 10:30 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

Los historiadores económicos Jordi Nadal y Albert Broder, investidos doctores Honoris Causa por la Universidad de Almería

Fecha: 7-jun-2013

Están considerados como dos de los mayores expertos europeos en esta materia. El acto tuvo lugar el viernes, 7 de junio, en el Auditorio de la UAL

07jun2013_honoris_i

Los catedráticos de Historia Económica Jordi Nadal y Albert Broder, dos de los mejores historiadores económicos europeos, han sido investidos hoy nuevos doctores Honoris Causa por la Universidad de Almería en un acto conjunto que ha tenido lugar en el Auditorio de la UAL ante más de 150 personas.

Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como doctores Honoris Causa, con la laudatio que ha hecho de Jordi Nadal su padrino, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón, y la que ha realizado del profesor Broder Agustín Molina, catedrático de Economía de la Universidad de Almería. Tras el acto de investidura de ambos, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería de los nuevos Honoris Causa y, por último, la intervención del rector de la UAL.

En su intervención, Pedro Molina señalaba que los nuevos doctores Honoris Causa de la UAL han sabido responder a preguntas como por qué España ha sido un país tradicionalmente atrasado desde el punto de vista económico, o cuál fue el papel de la participación extranjera, fundamentalmente europea, en el desarrollo industrial durante los siglos XIX y XX. “Sabíamos que nuestra riqueza minera era explotada por empresas francesas, inglesas y alemanas, que la exportación de la uva de mesa estaba en manos de capital no español, que catalanes y vascos se asentaron en nuestra provincia para alentar la explotación de nuestras riquezas, pero sólo con el florecimiento de la historia económica hemos tenido cumplido conocimiento de los avatares de todo esta prehistoria de nuestros procesos de modernización. Por esto, lo significativo de que hoy la Universidad de Almería honre a dos personalidades, una francesa y otra catalana, que nos han vuelto a enseñar, con su magisterio inigualable, a conocer nuestro pasado más reciente”, exponía el rector de la UAL.


Dos historiadores económicos imprescindibles

Nadal, catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente catedrático en la Universidad de Barcelona, se jubiló en 1999 y es catedrático emérito de esta universidad. La trayectoria de Jordi Nadal como investigador se puede dividir, simplificándola, en dos etapas, caracterizada cada una por el predominio, no excluyente, de una temática: la historia de la población, primero, y la historia industrial, después. La investidura de Jordi Nadal como Honoris Causa de la UAL ha sido la primera que le concede al prestigioso investigador catalán una universidad andaluza.

Por su parte, Albert Broder, catedrático de Historia Económica Contemporánea, es un profundo conocedor del desarrollo económico de la España del siglo XIX; no en vano, su tesis doctoral se centró en el papel de los intereses económicos extranjeros en el crecimiento de España durante aquel periodo. Su trabajo fue reconocido con el primer premio Vicens Vives de Ciencias Sociales, dado en Barcelona en 1982.

Como han reconocido los profesores Sánchez Picón y Molina en las laudatios de los nuevos Honoris Causa, ambos son dos historiadores económicos fundamentales cuyo magisterio es imprescindible para entender el desarrollo económico registrado en Europa y también en España a partir del siglo XIX

Nadal, un historiador económico fundamental

Jordi Nadal inició su carrera académica hace ya más de 50 años y a lo largo de este tiempo ha publicado alrededor de un centenar de publicaciones. En ellas destaca, como ha dicho el profesor Sánchez Picón, su continua “capacidad de reinventarse”. Nadal ha realizado importantes aportaciones sobre la historia económica regional (con estudios sobre Cataluña, Asturias, Valencia o Andalucía); la historia empresarial (desde los Bonaplata a la que ahora le ocupa, la de la fábrica La Hispano Suiza, pasando por, entre otras, la historia de “la Caixa”); fue impulsor también, en compañía de sus más destacados discípulos catalanes, del primer libro sobre economía española en el siglo XX o ha realizado estudios sobre las pautas regionales de la industrialización española o la mirada a los sectores no líderes de la industrialización.

El profesor Nadal ha recibido a lo largo de su trayectoria académica numerosas condecoraciones y premios. Estos son algunos de ellos: Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques (Francia), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (al mérito docente, científico e investigador otorgada por el Gobierno de España), Medalla Narcis Monturiol al mérito científico tecnológico (Generalitat de Cataluña), Premio de Investigación de la Fundació Catalana per la Recerca, Creu de San Jordi de la Generalitat de Catalunya (1997), Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Medalla de Oro al mérito científico del Ayuntamiento de Barcelona, Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales del Ministerio de Educación y Ciencia (2004), fundador de la Asociación Española de Historia Económica y Premio a la Trayectoria Académica de la misma (2010) o nombramiento como doctor Honoris Causa por las universidades Pompeu Fabra (Barcelona), Girona y París XII.

En su intervención, Jordi Nadal ha resumido un capítulo inédito de una investigación en la que lleva inmerso varios años: la historia de la fábrica La Hispano-Suiza durante la guerra civil. El escrito que ha leído en el Auditorio de la Universidad de Almería se titula “Luis Cerro Palomo, andaluz de Antequera, director de la S.A.F. 9 (Servicio de Aviación, Fábrica 9), nacida de la requisa estatal de parte de La Hispano-Suiza, durante la guerra civil”.

El conflicto armado, ha contado Nadal, impuso a la colectivizada una atención preferente a la producción de pertrechos de guerra sobre los de paz. “Por encima de todo, a partir de finales de julio de 1936, la fábrica de La Sagrera, como otras muchas colectivizadas o requisadas, hubo de emplearse en proporcionar los medios materiales demandados por las milicias populares en lucha contra el ejército rebelde”.

Con el ingeniero Luis Cerro al mando de la fábrica, la requisa de La Sagrera no fue completa. La Hispano-Suiza se dividió en dos: una colectivizada, regida por el Consejo Obrero, bajo la tutela de la Generalitat, y otra nueva designada como fábrica número 9 de las requisadas por el Servicio de Aviación republicano. La primera se quedó con las instalaciones más sencillas y el personal menos especializado; la segunda, encomendada a Cerro, con las instalaciones más complejas y el personal de mayor formación”, relataba el historiador en su alocución.

“Nuestro hombre –en referencia al ingeniero Luis Cerro Palomo- salió trasquilado de la guerra civil, con una condena de treinta años de reclusión mayor y las accesorias de pérdida de empleo, interdicción civil e inhabilitación absoluta (más tarde rebajada en varias ocasiones) que le destrozó el resto de su vida. ¿Un fracaso total, habida cuenta que su dirección de S.A.F. 9 durante el conflicto tampoco puede llamarse exitosa? No, de ninguna manera. En tanto que historiador de La Hispano-Suiza catalana, asumo la obligación de reivindicar, aquí y ahora, la figura del ingeniero antequerano”, ha señalado.

Broder, autor de una Historia Económica minuciosa y precisa

Por su parte, el catedrático de Economía de la UAL Agustín Molina, que ha realizado la laudatio de Albert Broder, afirmaba que el enorme corpus documental realizado por el profesor francés, especialmente en París y Madrid, construye una Historia Económica “desde las dos orillas”, modélica por su minuciosidad y precisa por su capacidad de análisis.

“Sus continuas estancias en España y su ir y venir a nuestros archivos, desde sus inicios como investigador, consiguieron datos e información que seguramente se hubiera perdido sin el interés de Broder”, decía Molina. Gracias a Broder, se rescató una parte importante de la historia española -la relativa al siglo XIX-, integrándola en la historia económica europea y mundial, donde el investigador siempre se sorprendía que apareciera citado con tan escasa frecuencia el caso español: un país que lo había sido todo en los siglos XVI-XVII y que después sólo estaría presente en hechos puntuales más ligados a invasiones y guerras que a dinámicas de desarrollo económico.

En sus estudios, Broder deja claro que no existe ninguna diferencia determinante entre el caso español y otros países de la época. En realidad, la estructura económica, el sector exterior, su fiscalidad o su banca son, en lo esencial, similares al resto de los países europeos. Lo que falló fue el nivel de la economía nacional y ahí es donde cabe señalar la importancia de la inversión extranjera como motor del desarrollo económico español.

Albert Broder mantiene que una formalización excesiva de la ciencia económica puede acabar alejándonos del verdadero objetivo de esta disciplina, “que no es otro que el aumento del bienestar de la sociedad”. “A este respecto, sostiene Broder -y lo sostenía ya en 1998- que la economía no puede explicarse solamente a través de instrumentos técnicos y matemáticos que, demasiado a menudo, son utilizados por el investigador con un exceso de confianza”, decía el profesor Molina en su laudatio.

En su alocución, el profesor Broder ha explicado que siempre le ha interesado comparar la evolución económica de Alemania y Francia desde los años negros del primer Bonapartismo, hasta la catástrofe de los años 1940. “Dada mi implicación personal, es un elemento esencial de la orientación de mis preguntas sobre el período contemporáneo, la Historia económica del mundo Atlántico, y sobre todo sus extensiones a la educación, la ciencia y la tecnología industrial”. Para Broder, la actual situación de crisis no se debe solamente al cambio de lado del astil de la balanza mundial hacia el Pacífico. “Los casos de Alemania, Suiza, y de cierto modo de los Estados Unidos demuestran que el movimiento se puede contrarrestar con la dinámica científico-tecnológica aplicada a la industria”, ha dicho.

Concesión del Doctorado Honoris Causa

La Universidad de Almería, en el artículo 43 de sus Estatutos, contempla la investidura de doctor Honoris Causa como una distinción propia en reconocimiento del valor y trascendencia de méritos científicos, culturales, o artísticos. Entre los anteriores doctores Honoris Causa investidos por la Universidad de Almería destacan el ex rector de la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Penal de la UGR, Lorenzo Morillas, el ex presidente andaluz Rafael Escuredo, el catedrático jubilado de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, el profesor Agustín Luna Serrano, el lingüista Humberto López Morales, el matemático Freddy Van Oystaeyen, el científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata, el hispanista francés Bernard Vincent y el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.   

(En la imagen, un momento de la investidura como Honoris Causa de Albert Broder y Jordi Nadal).
 

Los profesores Jordi Nadal y Albert Broder serán investidos mañana como nuevos Doctores Honoris Causa de la Universidad de Almería

Fecha: 6-jun-2013

El acto tendrá lugar a las 11.30 h. en el Auditorio de la UAL

El historiador y economista español Jordi Nadal y el también historiador y economista francés Albert Broder serán investidos como nuevos Doctores Honoris Causa de la Universidad de Almería en un acto conjunto que se celebrará mañana viernes, 7 de junio, a las 11:30 h, en el Auditorio de la Universidad de Almería.

La laudatio del profesor Nadal correrá a cargo del profesor Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, en tanto que la del profesor Broder la realizará el profesor Agustín Molina, catedrático de Economía de la Universidad de Almería.

Nadal, catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente catedrático en la Universidad de Barcelona, se jubiló en 1999 y es catedrático emérito de esta universidad. La trayectoria de Jordi Nadal como investigador se puede dividir, simplificándola, en dos etapas, caracterizada cada una por el predominio, no excluyente, de una temática: la historia de la población, primero, y la historia industrial, después.

Por su parte, Albert Broder, catedrático de Historia Económica Contemporánea, ha desarrollado su actividad docente principalmente en las universidades de París 10-Nanterre, Lille 3-Charles de Gaulle y Paris 12-Val de Marne. Broder es un profundo conocedor del desarrollo económico de la España del siglo XIX, no en vano, su tesis doctoral se centró en el papel de los intereses económicos extranjeros en el crecimiento de España durante el siglo XIX. Aquel trabajo fue reconocido con el primer premio Vicens Vives de Ciencias Sociales, dado en Barcelona en 1982.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
:

Fecha: viernes, 7 de junio de 2013

Hora: 11:30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Clausura de la VI edición del Curso Experto en intervención con menores infractores con una conferencia sobre violencia de género y juventud

Fecha: 6-jun-2013

El acto estará presidido por la delegada del Gobierno de Almería, Sonia Ferrer y por el director del Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la UAL, Juan García

La conferencia está enmarcada en el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género. Contará con la intervención de Francisca Serrano Dueñas, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería e Isabel Montesinos Álvarez, psicóloga del Centro Provincial del IAM en Almería. Con la charla se clausurará el Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores (6ª edición) de la Universidad de Almería.

El Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores está organizado por la Universidad de Almería, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior. El alumnado ha estado formado por licenciados y diplomados universitarios de Psicología, Derecho, Trabajo Social y Educación, así como a diferentes trabajadores de las entidades que gestionan medidas judiciales, en concreto Meridianos y GINSO. El curso ha sido emitido en directo vía streaming a las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba. Entre el profesorado ha habido investigadores de cinco universidades españolas y se ha contado también con diferentes profesionales de diversas comunidades autónomas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 7 de junio de 2013

Hora: 11:30 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

 

Entrega de premios de la fase local de las IV Olimpiadas de Economía

Fecha: 6-jun-2013

Los ganadores de esta fase local recibirán un tablet, el importe de la matrícula del primer curso de cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería (siempre que se matriculen en dicha Facultad) y el derecho a participar en las V Olimpiadas Españolas de Economía que se celebrarán en la Universidad Rovira i Virgili (Girona) los días 26, 27 y 28 de junio

Mañana viernes, 7 de junio, tendrá lugar la entrega de los premios a los tres mejores clasificados en la fase local de las IV Olimpiadas de Economía, que se celebraron en la UAL el pasado 26 de abril y que contaron con una altísima participación: 103 estudiantes procedentes de más de 20 institutos y colegios de toda la provincia. Junto a ellos también recibirán diploma otros siete estudiantes, hasta completar los diez con mejores clasificaciones, y también los profesores responsables de la asignatura de Economía de la Empresa de los institutos donde han cursado sus estudios de bachiller los estudiantes que han quedado entre los tres primeros clasificados en estas IV Olimpiadas de Economía.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 7 de junio de 2013

Hora: 11:00 horas

Lugar: Sala de Grados Elena Pezzi. Edificio departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación (edificio A)

 

El Deporte Universitario cierra su año en la Universidad de Almería por todo lo alto

Fecha: 6-jun-2013

Se entregan los trofeos y medallas a todos los vencedores de cada una de las competiciones que se han ido desarrollando a lo largo del curso 2012-2013

06jun2013_galadeporte_i

La gala de clausura del deporte universitario sirvió para galardonar ayer a los vencedores en las distintas competiciones que se han realizado en la UAL a lo largo de este curso. Más de veinte disciplinas deportivas recibieron sus premios durante este acto. Mención especial tuvieron algunos de los reconocimientos que se entregaron, como los de las empresas colaboradoras que este año se han aliado con la Universidad de Almería mediante la figura de Socio Colaborador del Campeonato de Europa Universitario de Futbol Almería 2013, que la UAL organizará los días 24 al 30 de junio.

También tuvieron un reconocimiento especial los componentes de los equipos de fútbol de la Universidad de Almería –en especial, el equipo que representará a la Universidad de Almería en el próximo Europeo de fútbol- y se hizo entrega de los Premios al Mejor Deportista Masculino (Manuel Maldonado Felices, medalla de oro en los campeonatos universitarios de España de golf) y Femenino (Elia Roda Aguilera, corredora y triatleta) de este curso. Estos premios son otorgados por un jurado formado por los técnicos del Servicio de Deportes que valoran no solo criterios deportivos de resultados sino también los valores humanos aplicados al deporte.

A lo largo de este curso, la Unidad de Deportes se ha mantenido en las altas cifras del año pasado con 3.080 socios, lo que significa un nuevo tope histórico; la cifra supone aproximadamente que el 21% de la comunidad universitaria practica algún tipo de deporte. “Esto demuestra que la comunidad universitaria está consolidada en la práctica deportiva como una faceta más de su estancia o paso por la Universidad de Almería, pasando a ser parte importante en la formación integral de la formación de los estudiantes y personal”, señaló el rector de la UAL, Pedro Molina, en su intervención final, con la que se cerró esta gala de clausura del deporte universitario.

Además de las distintas competiciones internas, la UAL ha organizado distintos eventos deportivos como los distintos Campeonatos de España Universitarios o la realización, con enorme éxito de participación, del II Torneo de Fútbol Base de la Universidad de Almería el pasado mes de marzo, que contó con la mayor parte de los equipos alevines e infantiles de la provincia, incluyendo a los de todos los barrios de la capital. Recientemente se celebró la I Carrera Popular Universidad de Almería, también con gran éxito de participación.

La última semana de junio, la Universidad de Almería será la sede de los Campeonatos de Europa Universitarios de Fútbol, el evento deportivo más importante de cuantos se hayan celebrado en Almería desde los Juegos Mediterráneos de 2005 y donde el equipo de la UAL, capitaneado por Antonio Zamora, tendrá la oportunidad de medirse contra los mejores equipos universitarios del continente.


 

Entrega de premios a los ganadores de la fase local de la XXVI Olimpiada de Química

Fecha: 6-jun-2013

Se celebró el pasado mes de marzo y en el certamen participaron 43 estudiantes de segundo de bachillerato de toda la provincia

06jun2013_olimpiadasquimica_i

El pasado 8 de marzo se celebró en la Universidad de Almería la prueba correspondiente a la fase local de Almería de la XXVI Olimpiada de Química. Fueron un total de 43 participantes, todos ellos estudiantes de segundo de bachillerato de la provincia, 27 chicas y 16 chicos. La participación la edición 2013 ha sido ligeramente inferior a años anteriores; sin embargo, a pesar de ello, Almería ocupa el segundo lugar en Andalucía, después de la provincia de Sevilla, en número de participantes en este certamen.

Los ganadores de la fase local fueron Beatriz Spa Gómez (medalla de oro), del Colegio Altaduna, Juan Lisardo Delgado Rodríguez (medalla de plata), del IES Alborán y Carmen Fernández Fernández (medalla de bronce), del Colegio Sek Alborán. Los tres recibieron ayer su galardón, además de premio en metálico concedido por la empresa Phycoelementa y de un diploma acreditativo de la clasificación obtenida. La Universidad, a través de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, sufragó recientemente los gastos de desplazamiento de los estudiantes a Alicante, lugar de celebración de la fase nacional.

En España, la celebración de las fases local y nacional se realiza dentro del marco de un Convenio de Colaboración firmado por la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes e incluye a las universidades.

El objetivo de esta colaboración es estimular, en el contexto de la Ciencia Química, la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de bachillerato. Se promueve la participación de todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de aquellos alumnos más interesados por la química. Las competiciones no están dirigidas exclusivamente a quienes van a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a España en los encuentros internacionales.

La Química, la UAL y la olimpiada

Según el ISI Web of Knowledge, la entidad con el sistema de medida del impacto de las publicaciones científicas de mayor reconocimiento internacional, la Química es la disciplina científica que reúne el mayor número de publicaciones y mayor número de citas de publicaciones de investigadores de la UAL.

Investigando en nanociencia, medioambiente, agricultura, síntesis química, etc., los químicos constituyen uno de los grupos más activos y dinámicos de la Universidad de Almería tanto en la investigación científica, como en la docencia universitaria y en la divulgación de la ciencia a la sociedad almeriense.

Se han hecho grandes esfuerzos en los últimos años para llevar la ciencia química a los estudiantes no universitarios y ya son extraordinariamente populares entre los estudiantes de secundaria y bachillerato los laboratorios de química de la Semana de la Ciencia. Durante el curso, los químicos de la UAL se desplazan a los centros de enseñanza de la provincia a impartir conferencias o realizar experimentos químicos con los estudiantes.

Finalmente, la organización de la fase local de la olimpiada química culmina esta relación constante de la UAL con los futuros estudiantes universitarios. Como señaló ayer el rector de la Universidad, Pedro Molina, en el acto de entrega de estos premios, “presentando la ciencia química con actitud lúdica, explicándola con rigor científico, fomentando el esfuerzo por aprender y la excelencia, los químicos de la UAL tienen sus laboratorios siempre abiertos a los estudiantes no universitarios y a la sociedad almeriense”.

 

 

 


 

Firma de los Contratos-Programa de los centros y departamentos de la Universidad de Almería

Fecha: 5-jun-2013

El 30 por ciento del presupuesto de cada centro y departamento está condicionado al nivel de cumplimiento de un conjunto de compromisos e indicadores de estos Contratos-Programa

05jun2013_contratos_i

Esta mañana ha tenido lugar la firma de los Contrato-Programa de centros y departamentos por parte del rector de la Universidad de Almería y los responsables de los cinco centros y trece departamentos que integran la Universidad.

El objetivo de la convocatoria de 2013 es consolidar un modelo de gestión compartida e impulsar la mejora en los compromisos e indicadores de centros y departamentos más directamente relacionados con el contexto actual en el que opera la Universidad de Almería. A su vez, el Contrato-Programa se ha constituido en un proceso de corresponsabilidad y colaboración por parte de los centros y departamentos de la UAL, puesto que contribuye de forma importante a la mejora de los objetivos planteados en el ámbito andaluz y la financiación asociada.

Los Contratos-Programa con centros y departamentos se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Almería, en su línea 1 “Desarrollo de un sistema eficiente de gestión integral universitaria”, que recoge el objetivo de “Establecer y consolidar un sistema de dirección y gestión estratégica”.

Se pretende de esta forma acercar la gestión universitaria a la Dirección por Objetivos dentro del marco actual de financiación de las universidades andaluzas, vinculando la financiación al cumplimiento de determinados compromisos y resultados. Así, una parte del presupuesto de cada centro y departamento (30%) está condicionada al nivel de cumplimiento de un conjunto de compromisos e indicadores, que se evaluarán en tres fases durante el transcurso del año y que incluye indicadores relativos a la docencia, la innovación, la internacionalización y la investigación.

 


 

Alumnos de Ambientales realizan carteles sobre la flora y fauna de Almería para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha: 5-jun-2013

Han contado con la colaboración de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, SERBAL, con la que hacen también otras actividades como censos de anfibios o anillamientos científicos de aves

05abril2013_carteles_i

“Al igual que se protegen las obras de arte, los ciudadanos deberían concienciarse de que hay que cuidar y respetar más la naturaleza. Ser conscientes de que en Almería tenemos una biodiversidad enormemente valiosa”. Quien así habla es Miguel Ángel Dionisio, antiguo alumno de Ciencias Ambientales en la Universidad y hoy uno de los responsables de SERBAL, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense.

Junto con otro compañero, José Luis Molina Pardo, Dionisio participa con alumnos del Grado de Ambientales en distintas actividades. Una de ellas ha sido la realización de una exposición de carteles sobre la biodiversidad de Almería que hoy podía verse en el hall del CITE III de la UAL para conmemorar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Pero la colaboración va más allá, puesto que los estudiantes universitarios (de 2º y 3º de esta carrera) ayudan a SERBAL a la realización, por ejemplo, de censos de anfibios (con un 30% de especies amenazadas a nivel mundial, estos constituyen el grupo de vertebrados más amenazados del planeta), el anillamiento científico de aves (que permite conocer las rutas migratorias y estudiar las áreas de cría, invernada y descanso de las aves, además de otros aspectos como la dinámica de las poblaciones, la longevidad de las aves o las causas de mortalidad), censos de rapaces nocturnas (un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario hacer los trabajos de campo para su seguimiento) o censos del galápago leproso (están centrándose en poblaciones muy aisladas y poco estudiadas en Almería repartidas por Tabernas, Cabo de Gata o la sierra de los Filabres).

También, los alumnos de Ambientales y los voluntarios de SERBAL trabajan en la instalación de cajas nido para facilitar que algunas especies como los mochuelos puedan anidar, la rehabilitación de puntos de agua para anfibios, la señalización y protección de zonas de interés (ahora están trabajando en la del humedal de los Bajos de Roquetas, que se conoce como Ribera de la Algaida, un humedal costero olvidado y sin protección que sufre fuertes presiones urbanísticas a pesar de contar con una barrera de Posidonia y de que habite en ella la cerceta pardilla, una especie gravemente amenazada), la realización de actividades con escolares una vez al mes y la elaboración, por último, de censos de camaleones. Como explica Miguel Angel Dionisio, el camaleón común es una de nuestras especies más singulares. En Almería es conocida la existencia de poblaciones bien asentadas en Aguadulce, El Cañarete y Carboneras.

“En los últimos años se han producido observaciones en otros lugares como Vícar, Aguamarga, la Rambla de Tartala o Enix que hacen pensar que la especie ha sufrido una notable expansión en la provincia, especialmente en áreas litorales”, señala Dionisio. Para poder realizar un censo lo más actualizado posible de los camaleones que hay en la provincia, SERBAL pide también la colaboración ciudadana: si alguien se encuentra un camaleón, esta asociación pide que se le informe del lugar donde ha sido visto el animal en el correo camaleonalmeria@gmail.com.

La realización de estos carteles con los que los alumnos de Ambientales han querido conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente ha estado dirigida por el profesor de la UAL Francisco Javier Moyano.

 

 

 

UNICEF presenta en la Universidad su informe anual sobre la infancia

Fecha: 5-jun-2013

Este año está dedicado al análisis de la situación en el mundo de las niñas y niños con discapacidad

05jun2013_informeunicef_i

Los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer. Es la principal conclusión del Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica UNICEF. El EMI recoge año tras año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. En este 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y los niños con discapacidad, que son unos 93 millones en el mundo. Hoy este informe se ha presentado en la Universidad de Almería, que mantiene desde hace 14 años una estrecha colaboración con UNICEF, reforzada desde el año 2008, cuando se renovó el convenio entre ambas instituciones y se le dotó de más contenidos, entre ellos la presentación pública de este estudio.

Como revela este informe, para muchos niños con discapacidad, la exclusión comienza en los primeros días de sus vidas, cuando se registra su nacimiento. A falta de un reconocimiento oficial, se encuentran aislados de los servicios sociales y de la protección jurídica, que son cruciales para su supervivencia y sus perspectivas. Su marginación aumenta aún más con la discriminación.

El Estado Mundial de la Infancia de 2013: Niñas y niños con discapacidad dice que estos niños tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela. Se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el coste económico que supone su crianza. El resultado combinado es que los niños con discapacidad se encuentran entre las personas más marginadas del mundo.

UNICEF reconoce que hay pocos datos precisos sobre el número de niños con discapacidad, qué discapacidades tienen y la forma en que afectan a sus vidas. Como resultado, añade, “pocos gobiernos disponen de una orientación fiable para la asignación de recursos a fin de apoyar y ayudar a los niños con discapacidad y a sus familias”.

Alrededor de un tercio de los países del mundo no han ratificado hasta el momento la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el informe se insta a todos los gobiernos a que cumplan sus promesas de garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos, incluidos los niños más excluidos y vulnerables.

Sin embargo, y aunque de manera desigual, se está avanzando hacia la inclusión de los niños con discapacidad, y el Estado Mundial de la Infancia 2013 propone un programa de acción para el futuro. Así, el informe insta a los gobiernos a ratificar y aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño, y a apoyar a las familias para que puedan cubrir los elevados costes que supone el cuidado de los niños con discapacidad.

Asimismo, el informe pide medidas para combatir la discriminación en las sociedades, los encargados de tomar decisiones y los proveedores de servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria.

Al tratarse de un informe sectorializado por países no hay datos sobre la situación de niños con discapacidad a nivel regional o provincial.

Informe completo:
http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/estado-mundial-de-la-infancia-2013-ninas-y-ninos-con-discapac

(En la imagen, Francisco Molina, presidente de UNICEF Comité Almería, Pedro Molina, rector de la UAL, y María de Múller, ex presidenta de UNICEF Comité Almería en la presentación del informe sobre el Estado de la Infancia en 2013).

El proyecto de los profesores Fernando Carvajal Ramírez y Francisco Agüero, se lleva el 3er premio del concurso A3BT organizado por el Ceia3

Fecha: 4-jun-2013

Ambos forman parte del grupo de investigación “Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas” y han presentado una idea de empresa sobre plataformas aéreas no tripuladas para el uso de la fotogrametría

04jun2013_premioceia3_i

Las plataformas aéreas no tripuladas, cuyas siglas en inglés son UAV, son aeronaves de tecnología originalmente militar. En los últimos años se está aplicando cada vez más en diversas áreas de ingeniería civil.

El grupo de investigación AGR-199 “Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas” de la Universidad de Almería, está aplicando dicha tecnología en Agricultura de Precisión en varios proyectos, entre los que destacan uno de Excelencia Europea, convocatoria 2008, denominado "Adquisición y análisis en tiempo cuasi-real de imágenes multiespectrales para el manejo localizado del cultivo en agricultura de precisión. Disminución del impacto ambiental y optimización económica", con un presupuesto próximo a los 262.000€ y otro de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para los años 2011-2013, denominado "Estudio, puesta a punto y aplicación de técnicas fotogramétricas desde plataformas aéreas no tripuladas. Aplicación a los proyectos de infraestructuras de transporte. Integ ración en un sistema de información geográfica para su consulta y explotación", con un presupuesto cercano a 127.000€.

En el desarrollo de estos proyectos han detectado una demanda significativa de un servicio para el que han desarrollado una metodología basada en una combinación del uso de UAV, análisis de imágenes, fotogrametría y Sistemas de Información Geográfica: La generación de información georeferenciada sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y sanidad de cultivos, obtenida prácticamente en tiempo real desde UAV dotados de cámaras sensibles en el Infrarrojo cercano, es esencial para la aplicación de diversas técnicas de Agricultura de Precisión.

La idea es proporcionar este servicio a productores que quieran hacer tratamientos sanitarios, riegos o fertilizaciones dirigidas a zonas en las que se detecten dichas necesidades en el momento preciso de aplicarlos.

Fernando Carnaval Ramírez cuenta que “la iniciativa que genera esta idea de empresa es que, por una parte esta línea de investigación lleva un esfuerzo importante en tiempo y en dinero y sería una lástima que por las circunstancias en que nos movemos ahora mismo se quede olvidado. El personal que está formado en esa línea tendría que emigrar y el material que tenemos desarrollado y comprado tendría que guardarse en un cajón. Queremos evitar esa situación. Aprovechar el potencial que tenemos para salir al mercado. Por otra parte hemos detectado una demanda real de lo que nosotros podemos llegar a aportar con esa tecnología y además tenemos una fuente de personas formadas y con experiencia en diferentes áreas, que pueden encajar perfectamente dentro de la empresa y utilizarla como plataforma de autoempleo”

Francisco Agüera, Prof. Titular del departamento de Ingeniería e investigador principal del grupo AGR-199 subraya la diversificación como característica de este proyecto de empresa ya que sostiene que “aparte de la aplicación concreta en agricultura de precisión, se abren otra serie de ramas de la empresa, que cubren también otras necesidades, no sólo ingenieriles, sino de otros ámbitos que pueden ser también culturales. Básicamente ofrecemos lo que técnicamente se llama fotogrametría, es decir, medir a partir de fotos y eso es algo que cada vez se demanda más”. Algunas líneas de negocio podrían ser, además de la agricultura de precisión, la fotogrametría, ingeniería civil, planificación del territorio, patrimonio agroindustrial, arquitectónico y cultural, etc.

El premio que ha recibido este grupo en la primera fase ha sido de 1000 € + 3000 € en gastos a justificar en medidas de impulso de la idea

El concurso

El ceiA3, a través del concurso A3BT!, premia las mejores ideas y proyectos de empresa de base agroalimentaria, dotando a estos últimos de una ayuda para su puesta en marcha. El concurso consta de dos fases. La primera corresponde a la presentación de ideas de empresa y las solicitudes se podrán realizar desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2013. La segunda fase corresponde a la presentación de proyectos de empresa.

Para más información sobre la convocatoria:
http://ceia3.es/images/stories/pdf/convocatorias/convocatoria%20a3bt%202013.pdf

 

 

Casi 800 Erasmus de 26 universidades españolas disfrutan en Almería en el encuentro organizado por la Erasmus Student Network

Fecha: 1-jun-2013

Tras la bienvenida oficial realizada en el Castillo de Cuevas del Almanzora, los jóvenes estuvieron en la playa de Palomares donde realizaron labores de limpieza

01jun2013_erasmus_i

Esta mañana ha tenido en el Castillo de Cuevas la recepción oficial a los estudiantes que participan en el encuentro organizado por la asociación Erasmus Student Network. En el acto han participado el rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, el presidente del Erasmus Student Network en España, Jorge Martín y el presidente de la Asociación de Estudiantes Erasmus en Almería, José Antonio Segura. Al acto han asistido la práctica totalidad de los estudiantes Erasmus que participan en este encuentro, un total de 760, que han ido, además, vestidos de blanco porque después de la recepción han participado en una “white party” con boda y paella incluida en la playa de Palomares. Por la tarde, los jóvenes han realizado labores de limpieza en la playa, para dejar el entorno igual que se lo han encontrado.

Este encuentro nacional de estudiantes Erasmus comenzó ayer viernes y se prolongará hasta mañana y reúne a estudiantes de 26 universidades españolas que forman parte de esta asociación. Así, hay representantes de las universidades de Granada, Cádiz, Alcalá, Vigo, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Alicante, Granada, Murcia y Sevilla, Camilo José Cela, Jaén, Alfonso X el Sabio, Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Politécnica de Catalunya, Valencia, Castilla la Mancha, Salamanca, Oviedo, Valladolid, Rey Juan Carlos, Huelva, Almería y Málaga.

La Erasmus Student Network es una de las mayores asociaciones interdisciplanarias que hay en Europa. Se fundó en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes y actualmente está presente en 420 instituciones de 35 países. En España está en 34 universidades, entre ellas la de Almería, y ofrece servicios a 150.000 estudiantes.

La recepción ha sido divertida pero sin restarle importancia al hecho de tener en Almería a casi 800 estudiantes extranjeros. Pedro Molina ha querido agradecer, además, la colaboración prestada por el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, que ha cedido las instalaciones del Castillo para hacer allí este acto de bienvenida y ha ofrecido a la Universidad todas las facilidades para que este enorme grupo de chicas y chicos pasara allí la mejor velada posible.

El programa Erasmus se puso en marcha en 1987 y ha sido calificado como uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la historia de la humanidad. En aquel primer año participaron poco más de 3.000 estudiantes y hoy supera ya los dos millones de participantes. “Ojalá los políticos europeos aprendieran algo de este programa que ha aportado tantas cosas positivas y que ha logrado, mejor que ningún otro proyecto, romper con las barreras entre países y que es un ejemplo de solidaridad y de colaboración”, les ha dicho el rector Pedro Molina a los participantes.

Estos casi 800 jóvenes están alojados en apartamentos en Mojácar. Mañana finalizará su estancia en Almería con una visita a la playa de los Muertos, en el municipio de Carboneras.


 

Fabricio Saquilán, reelegido presidente del Consejo de Estudiantes por mayoría absoluta

Fecha: 31-may-2013

Esta mañana se ha celebrado la elección del presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, una votación en la que han participado 16 de los 17 miembros del consejo y en la que el anterior presidente, Fabricio Saquilán, ha sido reelegido con el 99 por ciento de los votos, siendo candidato único en esta ocasión

31may2013_elecciones_i

Antes de las votaciones, el candidato ha explicado las razones que le llevaban a presentarse de nuevo a este cargo: “Hemos crecido exponencialmente en este año y puedo decir que somos referente y vanguardia dentro de la representación estudiantil; esto me ha dado fuerzas para continuar con esta responsabilidad si los compañeros y compañeras me dan su confianza”.

Además el recién reelegido presidente del Consejo de Estudiantes ha explicado las líneas que marcaran las actuaciones de este órgano de representación estudiantil y que se enmarcan en tres ejes fundamentales, tal y como ha explicado en su discurso de presentación de candidatura. “Debemos trabajar en tres bloques prioritarios”, ha dicho Saquilán, “entendiendo que el estudiante es el eje vertebral de la universidad: la universidad es por y para los estudiantes”, ha destacado, “ya que sin nosotros no existiría”.

Así, el primero de los bloques sería la participación, donde se han presentado distintas medidas, entre ellas estrechar vínculos entre el consejo y las asociaciones, mayor implicación en el voluntariado y fomento del deporte entre los estudiantes. El segundo bloque, ha destacado Fabricio Saquilán, es el que se refiere al movimiento estudiantil, entendiendo que la institución es una herramienta para la toma de decisiones; en este sentido el ya presidente del Consejo reflexionaba sobra la necesidad de, por un lado, establecer acciones concretas para garantizar los derechos de la calidad de la docencia y, por otro, mejorar la comunicación del Consejo para llegar a todos los estudiantes con sus propuestas.

El tercer bloque de acción reflejado en el discurso de Saquilán, y que ha calificado como “fundamental” es el dedicado a la formación: “porque tenemos que tener una formación continua para poder estar en los foros y debatir y exigir lo que sabemos que son nuestros derechos”.

El resultado de las votaciones han sido 14 votos a favor, uno nulo y otro “no”. La reelección del anterior presidente del Consejo de Estudiantes, supone según sus miembros el “aval al trabajo realizado, un año que ha sido de lucha, y con un programa de futuro reivindicativo”. Los integrantes de este órgano también destacan que la presidencia se ha ejercido en este tiempo “de forma colaborativa y con una toma de decisiones conjunta”.

(En la imagen, un momento de la votación celebrada esta mañana).

Encuentro con los estudiantes Erasmus que participan en el “Student Network Almería”

Fecha: 31-may-2013

Este encuentro nacional de estudiantes Erasmus reunirá en total a más de 800 jóvenes de 26 universidades españolas que forman parte de esta asociación

Mañana sábado tendrá lugar la recepción oficial a los estudiantes Erasmus que participan en el “Erasmus Student Network Almería”. Será en el Castillo de Cuevas a las 11:00 h. En el acto participarán el rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, el presidente del Erasmus Student Network en España, Jorge Martín y el presidente de la Asociación de Estudiantes Erasmus en Almería, José Antonio Segura. Está prevista la presencia de más de 200 estudiantes que irán, además, vestidos de blanco porque después de la recepción participarán en una “white party” en la playa.

Este encuentro nacional de estudiantes Erasmus, que comienza hoy viernes y que se prolongará hasta el domingo, reunirá en total a más de 800 jóvenes de 26 universidades españolas que forman parte de esta asociación. En la cita habrá Erasmus de las universidades de Granada, Cádiz, Alcalá, Vigo, Universidad Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, universidades de Granada, Murcia y Sevilla, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Jaén, Universidad Alfonso X el Sabio, las distintas universidades de Barcelona como la Pompeu Fabra, la Autónoma, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Catalunya, la Universidad de Valencia y las de Castilla la Mancha, Salamanca, Oviedo, Valladolid, Rey Juan Carlos, Huelva, Almería y Málaga.

La Erasmus Student Network es una de las mayores asociaciones interdisciplanarias que hay en Europa. Se fundó en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes y actualmente está presente en 420 instituciones de 35 países. En España está en 34 universidades, entre ellas la de Almería, y ofrece servicios a 150.000 estudiantes.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: sábado, 1 de junio de 2013
Hora: 11:00 horas

Lugar: Castillo de Cuevas del Almanzora

 

La UAL considera incompleto y sesgado el ranking realizado por un Grupo de Investigación de la UGR sobre Campos y Disciplinas Científicas

Fecha: 30-may-2013

Los indicadores utilizados por los investigadores para hacer este estudio solo contemplan a las universidades con mucha producción científica, que son las de mayor tamaño, con lo que se deja fuera a instituciones más pequeñas como la de Almería

Un Grupo de Investigación de la Universidad de Granada acaba de publicar su ranking anual según Campos y Disciplinas Científicas. A diferencia de años pasados, en el actual no se consideran aquellas universidades que por su menor tamaño aportan un volumen anual de documentos científicos inferior. Así, el ranking se refiere solo a universidades que disponen de mucha producción científica.

En este sentido, es preciso recordar que los citados rankings suelen referirse como indicador de productividad científica al número de documentos científicos por cada cien investigadores, relativizando así las cifras absolutas y considerando de esta forma un indicador que contiene elementos de comparabilidad diferentes de la mera abundancia de documentos, como es cuántos investigadores han sido precisos para generar uno de dichos documentos. La productividad científica es esencial hoy en Europa.

El Grupo de Investigación autor del trabajo genera, al operar de la forma explicada, una información que no contiene a todas las universidades españolas y que implica restar comparabilidad entre ellas, al tiempo que supone una falta de información a la que tienen derecho los ciudadanos. En este sentido, la Universidad de Almería considera que no ofrecer información completa en este terreno tiene una difícil explicación social.

Datos sobre investigación en la UAL

La Universidad de Almería presenta una realidad apreciable en el ranking de producción científica de las Universidades Españolas. En el curso 2011/12, los investigadores de la UAL publicaron 844 artículos en revistas especializadas, realizaron 783 aportaciones a congresos nacionales e internacionales, se leyeron en la Universidad de Almería 75 tesis doctorales, se publicaron 161 libros, se incorporaron 54 nuevos investigadores y se aprobaron 11 patentes. Estos índices, sumados a los contratos de investigación, avalan la razonablemente buena posición del sistema de I+D+i de la UAL en el conjunto de las universidades españolas, y ello a pesar de su juventud.

Durante los últimos seis años de trabajo en el gobierno de la UAL, se ha incrementado, además, el perfil tecnológico de la Universidad, con la creación de 22 EBTs, la ubicación de la sede científico-tecnológica del PITA y del Centro Experimental de Zonas Áridas del CSIC en el campus universitario, la creación de 3 Centros de Investigación (para estudio de las Migraciones el primero, de Biotecnología Agroalimentaria el segundo y de Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático el tercero, al que hay que adicionar el que trabajará en la investigación sobre Comunicación y Sociedad, y el CIESOL, que se ocupa de estudiar las aplicaciones de la energía solar); se participa, igualmente, en Fundaciones para el fomento de la Innovación Científica, y se ha incrementado el grado de internacionalización y de colaboración con otras universidades a través, entre otros, del ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario) y del Campus Internacional del Mar, pretendiendo lograr un sistema más integrado de la oferta universitaria en Andalucía. Estas y otras actuaciones están generando un entorno más competitivo y más eficiente.

Esta posición relativamente destacada se debe a que la investigación realizada en la Universidad de Almería ha estado desde los comienzos, en general, muy vinculada al tejido productivo provincial y por ello ha tenido un carácter aplicado, innovador, correlacionado con el desarrollo socioeconómico almeriense.

 

 

Buen ritmo de inscripciones en el UALsport Summer Camp

Fecha: 30-may-2013

Por primera vez los alumnos podrán realizar el curso completamente en inglés

30abril2013_summer_i

El Centro Deportivo de la Universidad de Almería se encuentra inmerso en el proceso de inscripción del UALSport Summer Camp 2013, la primera escuela de verano en nuestra ciudad que te permite elegir entre realizar la actividad en su totalidad en inglés (Inmersión total) o bien en español con algunas clases en inglés. Un campus basado en la actividad física y en el deporte, al lado del mar, con unas inmejorables instalaciones y con un excelente personal exquisitamente formado en nuestra Universidad.

El UALsport Summer Camp se desarrollará desde el día 25 de junio al 31 de Julio 2013. De lunes a viernes, con horario de 09:00 a 14:00 horas y dirigido a chicos/as entre 3 y 12 años de edad y se desarrollará en el magnífico Centro Deportivo de la Universidad de Almería con más de 25.000 metros cuadrados dedicados a la práctica deportiva, piscina cubierta, campo de fútbol de hierba artificial, pabellón polideportivo, salas de actividades dirigidas, pistas de pádel, de tenis, de fútbol sala, rocódromo.

El campus selecciona los mejores monitores con una alta cualificación y experiencia, bilingües español/inglés y especializados en el mundo lúdico-deportivo.

Pensando en la organización de los padres también ofrecen la bienvenida matinal, desde las 07:30 horas y el servicio de comedor, ambos opcionales, con menús que gozan de un seguimiento dietético, contemplando todo tipo de dietas especiales (celíacos, diabéticos, etc.).

Los niños estarán organizados en grupos:

Estrellas (niños/as de 3 a 5 años) 1 profesor cada 8 alumnos; Delfines (niños/as de 6 a 9) 1 profesor cada 12 alumnos y Tiburones (niños/as de 10 a 12 años) 1 profesor cada 15 alumnos.
El objetivo general de UALSport Summer Camp 2013 es utilizar la actividad física y el deporte conjuntamente con el uso del Inglés como medio para transmitir y fomentar valores educativos que ayuden a desarrollar las relaciones interpersonales y la formación integral de los chicos/as a través de la adquisición de hábitos saludables de vida.

Las actividades a desarrollar por los niños/as matriculados en la UALSport Summer Camp 2013 se dividirán fundamentalmente en cuatro bloques de contenidos, que son los siguientes:

1. Actividades acuáticas.;
2. Juegos pre-deportivos;
3. Juegos alternativos.
4. Taller creativo y de expresión.

Para más información no dejen de pasar por el Centro Deportivo de la Universidad de Almería o ponerse en contacto a través del teléfono: 950214210 o del email: centrodeportivo@ual.es.


 

La UAL patenta un nuevo dispositivo que facilitar la rehabilitación asistida por robots

Fecha: 29-may-2013

Investigadores de la UAL, junto a alumnos e investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Carlos III, inventan un mecanismo destinado a su uso en articulaciones de brazos robóticos

29may2013_robot_i

Este aparato permite variar la rigidez de la articulación de tal manera que cuando existe riesgo de colisión con el entorno, se reduce la rigidez de las articulaciones del robot, con lo que el brazo se hace más flexible y se minoran los daños causados en la posible colisión. Esto supone una revolución en los actuadores para robots, ya que facilitará la incorporación de estos robots y su interacción con los humanos evitando riesgos de accidentes provocados actualmente por ejercer un exceso de fuerza en determinadas tareas.

Cada vez son más las aplicaciones en las que se utilizan los robots para hacer al ser humano la vida más fácil. En los últimos años la aparición de robots fuera del entorno industrial es cada vez más común (robots limpiadores, robots utilizados en la asistencia sanitaria, robots para el cuidado de minusválidos, prótesis, etc.).

Para los robots industriales, la seguridad en caso de colisión no es tan importante como la manipulación rápida y precisa ya que trabajan en un entorno limitado en el que los seres humanos no tienen acceso. Por esta causa, los actuadores utilizados en este tipo de robots han de ser rígidos para conseguir la precisión requerida. Sin embargo, en el caso de los robots de servicio, que a menudo interactúan directamente con los seres humanos, la seguridad es lo más importante.

Para solventar este problema de seguridad, se han venido utilizando una serie de sensores de proximidad que detectan el acercamiento al humano para que la máquina se vuelva cada vez más lenta y así minimizar el daño en el caso de colisión. Sin embargo, este método no es totalmente efectivo ya que el tiempo de respuesta de los sensores no es inmediato y puede llegar a producirse la colisión. Además un posible fallo en el sistema sensorial no garantizaría la seguridad intrínseca del robot.

El dispositivo diseñado patentado por la UAL, producto del proyecto fin de carrera de Silvia Sánchez Salinas, alumna de Ingeniera Técnica Industrial, dirigido por Antonio Giménez Fernández y Javier López Martínez, junto a otros investigadores, se trata de un actuador de rigidez variable mecánico, capaz de desacoplar la fuerza del motor de la articulación robótica y, además, caracterizado por su capacidad de cambiar la rigidez aparente de la articulación dinámicamente. Posee un especial mecanismo que permite variar la rigidez y adoptar también una configuración totalmente rígida, disponiendo además de un par umbral ajustable, el cual evita que entre en funcionamiento el mecanismo hasta que no se haya sobrepasado un vierto valor ejercido sobre la articulación, siendo este valor ajustable a conveniencia.

Toda la información sobre las patentes de la Universidad de Almería puede encontrarse en la Cartera de Patentes de la UAL (http://www.ual.es/patentes) o en formato impreso en el Catálogo de la Oferta Científica de la Universidad de Almería.

 

 

Un investigador de la UAL consigue un contrato europeo Marie Curie “International Outgoing Fellowship”

Fecha: 29-may-2013

El investigador doctor Pascual Oña Burgos de la Universidad de Almería logra un contrato International Outgoing Fellowship (IOF) Marie-Curie del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Es la primera vez que la UAL obtiene un contrato de esta modalidad

29may2013_investigador_i

El investigador doctor Pascual Oña Burgos de la Universidad de Almería ha logrado un contrato International Outgoing Fellowship (IOF) Marie-Curie del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Dicho programa tiene como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento desde universidades o centros de investigación de reconocido prestigio internacional no ubicados en la Unión Europea hacia universidades o centros de investigación que sí lo están. Para la Universidad de Almería representa la primera vez que se consigue un contrato dentro de esta modalidad, y se espera motive la consecución de muchos más en los años venideros.

Pascual Oña Burgos se licenció en julio de 2003 en la Universidad de Almería y doctorándose por la misma Universidad en Diciembre de 2008. Su tesis doctoral, titulada “Litiaciones dirigidas por el grupo PO en difenilfosfinamidas. Aplicaciones en síntesis orgánica”, estuvo dirigida por los profesores Fernando López Ortiz e Ignacio Fernández de las Nieves. A continuación, realizó un breve periodo postdoctoral en la industria químico farmacéutica en Deretil S.A, ya que pocos meses después le fue concedida una beca posdoctoral por la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt para investigar en el Kalrsruhe Institute of Technology (KIT, Karlsruhe, Alemania) durante más de dos años y medio. Es autor de 25 artículos científicos y ha participado en más 20 congresos nacionales e internacionales.
 

El proyecto Marie Curie denominado “CO2REDUCTDINUCLEAT” del cual es beneficiario se va a desarrollar en dos etapas: un primer año en la Universidad de California-Berkeley, bajo la tutela del profesor Don Tilley y un segundo en la Universidad de Almería bajo la supervisión del profesor Ignacio Fernández de las Nieves. Ello persigue la transferencia de conocimiento de una de las universidades más prestigiosas y emblemáticas del mundo hacia la Universidad de Almería, siendo a su vez caldo de cultivo para futuras colaboraciones por parte de los grupos de investigación de ambas instituciones. El impacto internacional de una universidad joven, como es el caso de la Universidad de Almería, se verá ampliamente reforzado y amplificado.
 

El proyecto financiado “CO2REDUCTDINUCLEAT: A New Approach to Electrocatalytic CO2 Reduction Based on Supramolecular Dinucleating Catalysts” tiene como objetivo la reducción catalítica de CO2 para generar biocombustible, para lo cual se emplearán complejos bimetálicos como catalizadores. El diseño, síntesis y desarrollo de los mismos es pieza fundamental para alcanzar tal objetivo. El proyecto representa un desafío de gran ambición ya que en él se abordan dos problemas actuales de gran repercusión para nuestra sociedad como es el encontrar nuevas fuentes de energía como la que hoy día constituye el biocombustible.
 

El trabajo de investigación subvencionado por el 7º programa marco de la Unión Europea despierta un profundo interés al ser objeto de motivación para investigadores, centros de investigación y la propia Unión Europea, que demuestra su compromiso con la financiación de este proyecto conjunto entre la Universidad de Almería y la Universidad de California-Berkeley.

 

 

800 Erasmus que estudian en 26 universidades españolas se reunirán en Mojácar en el “Erasmus Student Network” Almería

Fecha: 29-may-2013

Será del 31 de mayo al 2 de junio. El encuentro forma parte de las actividades para conmemorar el 20 aniversario de la UAL

29may2013_encuentroerasmus_i

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el presidente de la Asociación de Estudiantes Erasmus de la UAL, José Antonio Segura, han presentado hoy en rueda de prensa la “Erasmus Student Network Almería”, un encuentro internacional de estudiantes Erasmus que se celebrará desde el viernes al domingo en la localidad de Mojácar y que reunirá a más de 800 Erasmus de 26 universidades españolas que forman parte de esta asociación.

La Erasmus Student Network es una de las mayores asociaciones interdisciplanarias que hay en Europa. Se fundó en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes y actualmente está presente en 420 instituciones de 35 países. En España está en 34 universidades, entre ellas la de Almería, y ofrece servicios a 150.000 estudiantes.

La asociación, que se basa principalmente en el voluntariado, trabaja para favorecer la integración social y práctica de los estudiantes internacionales, representa las necesidades y derechos de éstos a nivel local, les ofrece información sobre programas de movilidad y ayuda a la reintegración de los que vuelven a sus países de origen. Cada año, se elige un lugar donde celebrar un encuentro de esta asociación y este año ha sido Almería y en concreto, el municipio de Mojácar.

El precio para los participantes en este encuentro es de 73 euros por persona e incluye dos noches en un apartamento de cuatro estrellas y las entradas para distintas discotecas de la zona, donde los organizadores han previsto la celebración de fiestas temáticas. También se han organizado numerosas actividades culturales y deportivas como la visita a un parque acuático, excursiones en kayak, rutas con camellos, paseos en barco y catamarán, visita al pueblo de Mojácar, fútbol playa y voley playa, rutas de senderismo, gymkanas y excursión a la playa de los Muertos.

Estas actividades tienen unos precios que oscilan entre los 16 euros que costará la entrada al parque acuático hasta los 2,5 euros de la visita al pueblo de Mojácar si los estudiantes necesitan un autobús, siendo algunas de ellas como la gymkana, la ruta de senderismo o el fútbol y voley playa, gratuitas para todos los participantes.

En este encuentro participarán estudiantes Erasmus de las universidades de Granada, Cádiz, Alcalá, Vigo, Universidad Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, universidades de Granada, Murcia y Sevilla, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Jaén, Universidad Alfonso X el Sabio, las distintas universidades de Barcelona como la Pompeu Fabra, la Autónoma, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Catalunya, la Universidad de Valencia y las de Castilla la Mancha, Salamanca, Oviedo, Valladolid, Rey Juan Carlos, Huelva, Almería y Málaga.

En total, más de 800 estudiantes en un encuentro internacional que forma parte también de las actividades para conmemorar el 20 aniversario de la Universidad de Almería.
 

(De izquierda a derecha, José Antonio Segura, presidente de la Asociación de Estudiantes Erasmus de la UAL; Pedro Molina, rector; Ramón Herrera, director del secretariado de Acción Estudiantil, y José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes).

Espectáculo de danza oriental “El Viaje: Tesoros de Egipto”

Fecha: 29-may-2013

Tendrá lugar el viernes en el Paraninfo de la Universidad de Almería

29may2013_cartelegipto_i

Rocío Rodríguez, Elena Viñolo y Candy Román, presentarán el viernes en la Universidad de Almería el espectáculo de danza oriental " El viaje: Tesoros de Egipto", que tendrá lugar el próximo viernes 31 de mayo a las 20:30 h en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

Se trata de un espectáculo intimista, inspirado en un viaje por la Tierra de los Faraones.
Es una representación de la cultura egipcia a través de su danza y su folklore.

“Tesoros de Egipto” nace de la inquietud por dar a conocer las raíces de la danza oriental de un modo descriptivo y didáctico.

El bailarín, coreógrafo y miembro de la Compañía de Danza de Antonio Gades, Candy Román, dirige a Rocío, Elena y a sus alumnas en esta aventura artística.


 

Presentación de la Erasmus Student Network Almería

Fecha: 28-may-2013

Se celebra en Mojácar el próximo fin de semana

El rector de la UAL, Pedro Molina, presentará mañana en rueda de prensa los contenidos de la Erasmus Student Network Almeria (ESN), un encuentro que reunirá, del 31 de mayo al 2 de junio, a más de 800 estudiantes Erasmus que forman parte de esta asociación.

La Erasmus Student Network (ESN) es una de las mayores asociaciones interdisciplanarias en Europa, fundada en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes. Está presente en 420 Instituciones de 35 países. En España está presentes en 34 Universidades y ofrece servicios a 150.000 estudiantes.

Los participantes proceden de distintas Universidades en las que se encuentran disfrutando de una beca Erasmus y este evento servirá para que conozcan Almería y el municipio de Mojácar.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 29 de mayo de 2013
Hora: 12:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

 

Comienza la X Semana de Astronomía y Astrofísica

Fecha: 28-may-2013

Tendrá lugar en Almería los días 29 a 31 de mayo

La sección de Física del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, organizan la X Semana de Astronomía y Astrofísica (Astronomía para tod@s), una actividad divulgativa que tendrá lugar los días 29 al 31 de mayo, en el salón de actos de Cajamar en la Plaza de Barcelona. Las sesiones constarán de tres conferencias sobre distintos temas y distintas actividades complementarias.

PROGRAMA.

29 de mayo. 20:30 h. Jorge Iglesias. Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
El código de barras de las estrellas.

30 de mayo. 20:00 h. Proyección del corto “Urcitania A.C.”. (La astronomía y la agricultura en Almería). Presentación y coloquio con el director.
20:30 h. Javier Barbero. Departamento de Química y Física. UAL
Buscando otras "Tierras".

31 de mayo. 20:00 h. Entrega de los premios del concurso de dibujo “Mirando al cielo”.
20:30 h. Pablo Santos. Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
Asteroides, cometas y meteoritos: ¿amigos o enemigos?.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 29 de mayo de 2013
Hora: 20:30 horas

Lugar: Salón de actos de Cajamar. Plaza Barcelona nº 5, Almería
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook