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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

“Este convenio es una inyección de juventud y conocimiento para el Banco de Alimentos”

Fecha: 27-may-2013

Firmado un acuerdo de colaboración entre la UAL y la Fundación Banco de Alimentos que vehiculará, entre otros asuntos, las prácticas de alumnos en esta ONG

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El documento marco que han suscrito esta mañana la Universidad de Almería y la Fundación Banco de Alimentos-Almería establece que las áreas generales de colaboración, sin excluir otras que en su momento puedan ser consideradas de interés, serán la promoción del voluntariado, participación ciudadana y asociacionismo, la cooperación en actividades de sensibilización y formación en el ámbito del voluntariado y la cooperación al desarrollo, la puesta en marcha de proyectos de investigación y estudios de problemas sociales, la cooperación en campañas de recogida de alimentos y el desarrollo de prácticas curriculares.

También se contempla la realización o financiación conjunta de programas específicos de investigación y formación y la puesta en marcha de jornadas y cursos de formación. El seguimiento y evaluación de este convenio se realizará, por parte de la Fundación Banco de Alimentos-Almería a través de su Patronato, y por la UAL desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte.

La firma del acuerdo ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha señalado la importancia de las prácticas curriculares que, a partir del próximo curso, podrán realizar los alumnos de la UAL en esta ong, y de Manuel González Peña, vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos-Almería. González Peña ha apuntado que el convenio es, para el Banco de Alimentos, “una inyección de juventud y conocimiento”.

Los contactos entre la Universidad de Almería y la Fundación Banco de Alimentos-Almería comenzaron hace ahora dos años. En este tiempo, la relación entre ambas instituciones se ha consolidado hasta el punto que el pasado mes de diciembre, la Universidad comunicó a esta ong la donación de 12.000 euros, dinero correspondiente a las detracciones de las nóminas de todos los trabajadores de la Universidad que secundaron la huelga general el 14-N. La propuesta de hacer esta donación partió de la Junta de Personal del PAS (Personal de Administración y Servicios) de la Universidad por unanimidad de todos sus representantes y posteriormente fue ratificada por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

La cantidad llegó al Banco de Alimentos el pasado mes de marzo. “Es la donación más grande que hemos recibido nunca y, posiblemente, la más generosa que recibamos jamás. Si algún día vienen mal dadas, utilizaremos ese dinero”, decía hoy el vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos, Manuel González Peña. La comunidad universitaria también colaboró con el Banco de Alimentos en la campaña “La Gran Recogida” desarrollada a finales del pasado mes de noviembre, llegándose a superar los 600 kilos de alimentos.

Entre las próximas actividades programadas entre la UAL y el Banco de Alimentos está la colaboración en el encuentro de Erasmus que reunirá en Mojácar a 800 estudiantes entre los días 31 de mayo y 2 de junio, y la participación de voluntarios de la Universidad en la Carrera Solidaria que hará el Banco de Alimentos el próximo mes.

“Todo esto es mucho más de lo que pensamos cuando iniciamos los contactos”, decía González Peña, para quien el próximo objetivo es que alumnos de Educación Social colaboren con el Banco de Alimentos en la visita a asociaciones benéficas para conocer sus necesidades y ayudarlas en su labor. “Ellos son los que están en primera línea de combate contra la pobreza y también debemos ayudarles”.
 


 

CEI CamBIO invierte un millón de euros en equipamiento científico y técnico e infraestructuras para I+D+i

Fecha: 27-may-2013

Las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla, beneficiarias de esta subvención para la mejora de resultados de investigación en áreas ligadas al medio ambiente

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El Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) ha invertido un millón de euros en equipamiento científico y técnico así como en infraestructuras para la I+D+i en las cinco instituciones que fueron beneficiarias de la convocatoria INNOCAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación: las Universidades de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Pablo de Olavide (UPO).

Convocadas en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, estas subvenciones recogen como una de sus finalidades centrales la de la especialización. Así, las actividades llevadas a cabo por CEI CamBio en este marco, en todos los casos, vienen a cubrir las necesidades de equipamientos e infraestructuras marcadas y priorizadas por las propias instituciones de forma que se logre colaborar en la mejora de resultados en la I+D+i de áreas ligadas al medio ambiente.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en las distintas universidades beneficiarias destacan la adquisición de equipamiento científico del Edificio de Centros en la UAL, la mejora de Laboratorios de Ingeniería Química en la UCA, el equipamiento del Laboratorio de Bioseguridad en la UCO y, además de intervenciones en infraestructuras, la dotación de campanas de extracción de gases en Laboratorios de Análisis Químico en la UPO.

Uno de los proyectos más relevantes, dotado con 220.000 €, se ha desarrollado en la Universidad de Huelva. Se trata del equipamiento científico del Laboratorio de Cosmoquímica. Según explica el vicerrector de Investigación de la UHU, Jesús de la Rosa, “la financiación obtenida ha sido muy importante en estos momentos ya que con ella se han complementado los laboratorios instrumentales de dos líneas muy activas de investigación del CIECEM relacionadas con Cambio Climático y Biodiversidad: Astronomía y Biotecnología de Algas”.

Asimismo, el vicerrector de Investigación de la UHU señala que la investigación relacionada con la biotecnología de algas está siendo muy valorada por las empresas del entorno al poder acaparar un modelo de producción energética, lejos de los combustibles fósiles. De la Rosa destaca que “la alta capacitación de los laboratorios promovidos por CEI CamBio permitirán también la atracción de grupos de investigación y empresas extranjeras en un entorno idóneo para este tipo de actividad como es la Comarca de Doñana”.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ambientales como socioeconómicas, en el que participan las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los socio-ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza altamente especializada en estas materias.

 

 

La UAL y Google firman un acuerdo para que los libros digitales de la Universidad estén en la Red

Fecha: 23-may-2013

Google Books tiene más de veinte millones de libros digitales en 400 idiomas diferentes

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La firma ha tenido lugar este mediodía en el Rectorado y en ella han participado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y Luis Collado, responsable de Google Books para España y Portugal. La rúbrica de este convenio permitirá que los libros digitales de la Editorial Universitaria estén disponibles en Google Books para usuarios de todo el mundo.

Como ha explicado Pedro Molina, esto permitirá que los autores de libros publicados por la Editorial Universitaria tengan más visibilidad y que sus trabajos tengan, igualmente, más proyección. Además de la progresiva digitalización de los fondos de la Editorial Universitaria, Molina ha destacado que se están explorando otros modelos de negocio que están dando resultado en otros países, como puede ser el sistema de venta de capítulos, de comunicaciones, de materiales docentes o de experiencias y talleres específicos, llegando incluso al alquiler de los libros.

“La edición digital no es una continuación de la edición tradicional, sino una nueva forma de difundir la cultura. Estamos empezando a descubrir las posibilidades que Internet ofrece. Y se debe luchar contra la piratería con legislación y educación, pero también ofreciendo a los consumidores una oferta atractiva”, señalaba a la firma del acuerdo Luis Collado, representante de Google Books para España y Portugal.

Google Books tiene más de veinte millones de libros digitalizados en 400 idiomas diferentes. A diario, millones de personas en todo el mundo utilizan esta herramienta para descubrir libros que en papel ni siquiera están editados. Según apuntaba Collado, todos los años, se visualizan al menos una vez cada uno de esos veinte millones de libros: “Es fácil que una persona en el rincón más inhóspito del planeta lea el libro más especializado y único. Que los libros de la Editorial Universitaria estén en Google Books favorecerá la visibilidad digital de la propia institución, ya que lo que aquí se crea y se publica estará disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo, sin barreras de ningún tipo”.

(En la imagen, Pedro Molina y Luis Collado tras la firma del convenio).

Convocatoria 2013 Premio Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas

Fecha: 23-may-2013

Se realiza la quinta convocatoria al premio del Foro de los Consejos Sociales de las universidades públicas de Andalucía “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, dentro de su programa de actuaciones, ha convocado la quinta edición del premio “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”. Este premio persigue reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Andaluzas y las Empresas, y otros organismos públicos y privados de su entorno. En concreto proyectos o programas relacionados con la transferencia a la sociedad del desarrollo científico, la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, y las acciones de colaboración Universidad-Sociedad como motor de desarrollo tecnológico y del progreso social.

Estas prácticas o experiencias deberán estar finalizadas o materializadas en el periodo 2012-2013 y desarrolladas en el ámbito de Andalucía. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 15 de julio de 2013 en las diferentes sedes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas. El fallo será antes del 30 de octubre de 2013 y el Premio consistirá en un diploma, un sello, acciones de marketing y páginas webs institucionales de la entidad, además de una escultura conmemorativa de la concesión.

Más información: http://www.consejosandalucia.org.

 

 

 

Clausurada la quinta edición del programa UAL-Coaching

Fecha: 22-may-2013

Han participado más de un centenar de alumnos y 69 coaches

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Esta tarde ha tenido lugar la clausura de la quinta edición del Proyecto UAL-Coaching 2012-13, una iniciativa que se ha convertido en una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad en relación al acercamiento de los universitarios a la realidad laboral.

En esta quinta edición se inscribieron a comienzos de curso 103 alumnos, una cifra que dista mucho de los 17 jóvenes que participaron en la primera edición y pertenecen a todas las ramas de conocimiento que se imparten en esta Universidad, aunque, en número muy destacado, a las carreras de LADE, Empresariales, Psicología, y Derecho.

Igualmente, han participado 69 profesionales como coaches: profesores de varios Departamentos de la Universidad de Almería, así como personal de Cajamar, Cosentino, Plataforma Solar de Tabernas, AECOP, Fundación Mediterránea, Colegio de Economistas, Grupo Lamarca, GAP Auditores, Algar Consultores, entre otras empresas e instituciones.

La clausura ha contado con el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Almería, Juan José Carrión y el director del programa de coaching, Carlos Cano.

 

Laujar acogerá el próximo verano un curso dedicado a la enología

Fecha: 22-may-2013

Participarán todas las bodegas de la zona vitivinícola de Laujar-Alpujarra. La presentación del seminario estival tuvo lugar en la Villa Turística de Laujar

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La presentación de este curso de verano, que se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto, ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Laujar, Emilio Romero y el director del seminario, Marcos Zenón Martín. En el curso participará la Asociación de Amigos del Vino “La Gabiarra”, de Laujar de Andarax, la Diputación provincial, los Bodegueros de Laujar de Andarax., la organización agraria ASAJA, IFAPA y la Asociación Ecológica Ecovalia.

En él se van a analizar los beneficios que para la salud tiene el consumo moderado de vino y se hablará también de las enfermedades que produce el exceso de alcohol. Igualmente, se abordará la cultura ecológica del vino, se expondrán cuáles son las cualidades organolépticas del vino, habrá una cata horizontal, se conocerá de la mano de expertos cómo se realiza el trabajo de campo y los distintos tipos de vinificación, la comercialización de los caldos o los controles analíticos que se realizan antes de la vendimia y durante la realización de la misma y también cuando finaliza la fermentación alcohólica.

Los asuntos relacionados con la política agraria común y su influencia sobre el sector vitivinícola también se pondrán sobre la mesa, así como la influencia que ha tenido y tiene el vino en la cultura mediterránea. Asimismo, se verá en el curso cómo debe realizarse el transporte del vino, su conservación, el servicio según el tipo de vino que se trate, la temperatura a la que debe ser servido, la presentación de la botella, el descorche o los atractivos sensoriales del vino y sus implicaciones tecnológicas, microbiológicas y también sociales.

La presentación ha tenido lugar en la Villa Turística de Laujar, el mismo escenario donde se realizará el curso el próximo verano.

 

La UAL suma nuevos patrocinadores al Campeonato Europeo Universitario de Fútbol

Fecha: 22-may-2013

Hoy se han firmado convenios con Sistema de Oficina de Almería, Autocares Bernardo y Agrupaejido

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La firma ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado y en ella han participado el rector de la UAL y los representantes de las empresas Sistemas de Oficina de Almería, Autocares Bernardo y Agrupaejido, que se suman como patrocinadores al Campeonato Europeo Universitario de Fútbol 2013, que se celebrará en la Universidad de Almería la última semana de junio.

Sistemas de Oficina ofrecerá apoyo logístico, Autocares Bernardo se encargará del traslado de los deportistas a las distintas sedes donde se realizará este campeonato y Agrupaejido distribuirá frutas y hortalizas entre los participantes. Estos campeonatos acogerán a unos 500 deportistas procedentes de 20 equipos de fútbol masculinos y femeninos de 14 países distintos.

 

42 estudiantes de ESO afrontan en la UAL la fase regional de la XXIX Olimpiada Matemática Thales

Fecha: 22-may-2013

Participan los 5 mejor clasificados de cada provincia andaluza, además de Ceuta y Melilla. Posteriormente, los seis mejores representarán a Andalucía en la fase nacional, que se desarrollará del 24 al 28 de junio en Andorra

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Los participantes en esta fase regional llegaron ayer a Almería y se quedarán aquí hasta el sábado en un programa que alternará las pruebas individuales y conjuntas de esta fase regional de la Olimpiada Matemática Thales con excursiones al Parque Natural Cabo de Gata, Fort Bravo o las cuevas de Sorbas. En total son 42 alumnos de segundo de ESO, que fueron los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas provinciales que se realizaron en esta XXIX edición del certamen matemático para estudiantes con más solera de nuestro país. Ese examen se realizó el pasado 16 de marzo y en Almería se realizó en el IES Villavieja de Berja.

En esta fase regional participan cinco alumnos por cada provincia andaluza, además de los estudiantes mejor clasificados de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además de la prueba individual que han realizado esta mañana, estos chicos y chicas se tendrán que enfrentar a una prueba por equipo que tendrá lugar mañana jueves.

La entrega de premios se realizará el próximo sábado, a las 11.00 h. en el Teatro Municipal de Tabernas. Los seis mejores de esta prueba regional representarán a Andalucía en la fase nacional, que se desarrollará del 24 al 28 de junio en Andorra.


 

UGT presenta en la Universidad un documental sobre las maestras de la República

Fecha: 22-may-2013

El documental mezcla la ficción de la vida de una maestra, basada en la novela de Josefina Aldecoa, con imágenes inéditas de la época

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Decenas de alumnos del grado de Magisterio han asistido esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería a la presentación del documental “Las Maestras de la República” que, por primera vez, se ha podido ver en Almería y en la UAL. El documental, realizado por FETE-UGT, mezcla la ficción de la vida de una maestra, basada en la novela de Josefina Aldecoa, con imágenes inéditas de la época: fotografías y relatos de familiares, alumnos y alumnas de aquellas profesoras que, “con la llegada de la República, se convirtieron en ejemplo de mujeres cultas, libres, independientes, que no necesitaban casarse”. Esas maestras, señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina, en la presentación, “cambiaron la imagen de la mujer, llevaron el color a la España negra y rural de los años 30. Como dice una de las historiadoras que han participado en la elaboración de este documental, aquellas mujeres pioneras en tantas cosas “se cortaron el cabello, se cortaron las faltas y crecieron las ideas”.

Las maestras de las que habla el documental recibieron formación en las mismas aulas que los hombres y llegaron destinadas a lugares remotos de la España de entonces. Allí fueron las primeras en hablar de igualdad, las primeras en tirar el muro que separaba a los niños de las niñas en la escuela.

“Ahora, cuando vemos que, en tantos aspectos, se quiere volver a una involución sobre los avances logrados a lo largo de las últimas décadas y con el esfuerzo de tanta gente, es un buen momento para recordarlas, porque si no se hace, tal vez la historia de estas mujeres termine perdiéndose para siempre porque los que guardan su memoria están desapareciendo”, decía Molina.

Después de que estas maestras abrieran una ventana de libertad e igualdad en la época, llegó la Guerra Civil y el franquismo. Y con la dictadura, las maestras republicanas se convirtieron en mujeres de mala conducta porque representaban un modelo opuesto al defendido por el ideario nacional-católico. Muerte, cárcel y exilio, exterior e interior. Como señalaban también la delegada provincial de Educación, Isabel Arévalo y el secretario general de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, que también han asistido a la presentación de este documental, “ni en las peores circunstancias, perdieron el ánimo ni la dignidad, y continuaron su labor en la medida de sus posibilidades”.

El documental, que se ha rodado después de publicarse el libro con el mismo nombre, “Las maestras de la República”, sirve, como se ha apuntado hoy en la UAL, “de homenaje para todas aquellas mujeres que defendieron la igualdad entre hombres y mujeres y la educación pública y democrática”.

 

 

 

Fernando Trueba: “Solo un país gobernado por idiotas puede permitirse el lujo de no tener cine”

Fecha: 21-may-2013

El realizador mantuvo un encuentro con aficionados en la Universidad de Almería en el que habló de la industria cinematográfica en España y de sus películas

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Fernando Trueba, uno de los más premiados directores de cine de nuestro país, ha mantenido este mediodía un encuentro con aficionados en la Universidad de Almería. Trueba ha hablado de su última película “El artista y la modelo”, un filme inusual rodado en 2012 en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale, pero también de otros temas que le han ido preguntando los asistentes. “Solo un país dirigido por idiotas o por mangantes puede permitirse el lujo de no tener una industria de cine. El cine es el registro de las emociones de un país”, ha señalado el realizador madrileño, que se dio a conocer con su primer película, llamada oportunamente “Ópera prima” (1980). “Me alegra que algunos veinteañeros me digan que les ha gustado esta película, que rodé con veinticinco años, cuando muchos de ellos no habían nacido”.

En 1985, Trueba alcanzó la fama con la comedia “Sé infiel y no mires con quién”, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rodó “El año de las luces”, que ganó el Oro de Plata en el Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y un año más tarde rodó “El sueño del mono loco”, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson. Hoy, en este encuentro en la Universidad, Trueba se refería precisamente a una de las escenas de esa película: “había hasta nueve posibilidades de interpretarla y Jeff Goldblum me dijo al terminar que hacía mucho tiempo que no se divertía tanto rodando”. Hablaba de ello cuando uno de los asistentes le ha preguntado por la dirección de actores: “Me gusta que los actores lleguen a los rodajes con cierta virginidad, que no traigan el personaje hecho. El trabajo de actuar es mecánico, el arte viene luego. Siempre digo que empiezo a dirigir a los actores después de la primera toma”.

En 1992 su película “Belle Époque” fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar. De aquel momento también ha hablado Trueba y de una de sus frases más recordadas, aquella en la que aludía a Wilder como Dios. “Yo nunca dije que Billy Wilder fuera Dios, solo que creía en él. Los dioses no sé lo que son, no he conocido nunca a ninguno”.

Posteriormente, en 1994 dirigió “Two Much” con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con “La niña de tus ojos”, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos a la mejor película.

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical “Calle 54” y “El milagro de Candeal”, y el filme de animación “Chico y Rita”, que llegó a ser nominado a un Premio Oscar.

Sobre la razón de por qué no se filman más películas en blanco y negro, Trueba también ha señalado que no se hacen porque luego hay dificultad para venderlas a las televisiones.

 

(Trueba con Gabriel Núñez, director de la Editorial Universitaria).
 

Telefónica y Ferran Adrià impulsan la innovación y el talento en la UAL

Fecha: 21-may-2013

El considerado mejor chef del mundo habló de su experiencia al frente de elBulli y explicó sus nuevos proyectos: elBulli Fundation y la Bullipedia. Lo hizo en el Paraninfo de la Universidad ante 700 personas

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El chef Ferrán Adrià ha estado en la Universidad Almería con la gira “Innovación y Talento”, una iniciativa que ha recorrido también la Universidad de Sevilla y la de Málaga, y que en total pasará por 15 universidades españolas en seis comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias.

El objetivo de la gira es transmitir a los jóvenes la idea de que en las Universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación e innovación. Igualmente se pretende transmitir al auditorio universitario la imagen de Telefónica como motor de innovación, líder mundial en la construcción del mundo hiperconectado y empresa comprometida con el emprendimiento tecnológico. Tanto el chef Ferran Adrià como los ponentes de Telefónica quieren provocar con esta gira una llamada a la acción alrededor de la innovación y la transformación, transmitiendo a los jóvenes que las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel fundamental como nueva fuente de crecimiento de un país.

Los ponentes, a través de sus discursos, han animado a los jóvenes a emprender e innovar, facilitándoles casos de éxito o mostrándoles ejemplos de países que han invertido en innovación y se han convertido en referentes.

La gira “Innovación y Talento” 2013 es, además, un nuevo paso en la estrategia que Telefónica está desarrollando para acercar y captar talento entre los jóvenes. Los alumnos de las tres universidades andaluzas podrán escuchar la experiencia del mejor chef del mundo, conocer las iniciativas de innovación de Telefónica y las que promueven el talento joven y universitario como Talentum, Wayra y Think Big.

Ferran Adrià ha impartido en la Universidad de Almería una conferencia magistral sobre creatividad e innovación y ha contado su experiencia en el restaurante elBulli, considerado durante un lustro el mejor del mundo. También ha compartido con los asistentes algunos de sus nuevos proyectos, como elBulli Foundation o la Bullipedia. Lo ha hecho en el Paraninfo de la Universidad ante 700 personas, que al término de la charla de Adrià han podido hacerle preguntas sobre su experiencia como chef. Ferran Adriá está considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Como ha señalado en su presentación el rector de la UAL, Pedro Molina, Adrià no sólo consiguió trasladar el epicentro gastronómico de Europa de Francia a España, sino que también creó un modo totalmente nuevo de concebir y crear los alimentos. “Se le ha llamado el Mozart o el Picasso de nuestro tiempo por conceder a los alimentos un nuevo estatus cultural, dando a España una nueva identidad como destino alimentario y creando un modelo único para la innovación y la creatividad”.

La conferencia de Ferran Adrià ha sido la primera de las actividades que se realizan en el Paraninfo de la Universidad de Almería desde su inauguración, el pasado mes de febrero. La presencia de Adrià y la gira “Innovación y Talento” forman parte también de las actividades programadas por la Universidad para conmemorar su 20 aniversario.

Ferran Adrià y Telefónica

Ferran Adrià es embajador internacional de Telefónica desde 2010 y está considerado como uno de los chefs más creativos e innovadores del mundo en las últimas décadas. Su pasión y continua búsqueda para mejorar los conceptos, las técnicas y las recetas han revolucionado el mundo de la cocina.

Telefónica y Ferran Adrià firmaron un acuerdo de colaboración en octubre de 2010, y desde entonces el programa “Juntos para transformar”, que ahora llega al ámbito universitario, ha visitado multitud de ciudades de todo el mundo, en aquellos países donde Telefónica está presente, como por ejemplo Miami, Nueva York, Lima, Pekín, México, Santiago de Chile, Londres y por supuesto las principales capitales españolas.

(En la imagen, Ferran Adrià en el Paraninfo de la UAL durante su conferencia).
 

Telefónica y Ferran Adrià impulsan la innovación y el talento en la Universidad de Almería

Fecha: 20-may-2013

La gira “Innovación y Talento” 2013 llega mañana a Almería. Los universitarios podrán escuchar la experiencia del considerado el mejor chef del mundo y también conocer las iniciativas de Telefónica para promover la innovación, el emprendimiento y el talento joven

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Telefónica y el chef Ferran Adrià llegan a Almería mañana martes, 21 de mayo, con la gira “Innovación y Talento”, una iniciativa que se llevará a cabo en la Universidad de Almería y que en total pasará por 18 universidades españolas en ocho Comunidades Autónomas: Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias.

El objetivo de la gira es transmitir a los jóvenes la idea de que en las Universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación e innovación. Igualmente, se pretende transmitir al auditorio universitario la imagen de Telefónica como motor de innovación, líder mundial en la construcción del mundo hiperconectado y empresa comprometida con el emprendimiento tecnológico. Tanto el chef Ferran Adrià como los ponentes de Telefónica quieren provocar una llamada a la acción alrededor de la innovación y la transformación, transmitiendo a los jóvenes que las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel fundamental como nueva fuente de crecimiento de un país.

Los ponentes, a través de sus discursos, animan a los jóvenes a emprender e innovar, facilitándoles casos de éxito o mostrándoles ejemplos de países que han invertido en innovación y se han convertido en referentes. Además de escuchar la experiencia del mejor chef del mundo, los participantes en la conferencia podrán conocer las iniciativas de innovación emprendidas por Telefónica y que promueven el talento joven y universitario como Talentum, Wayra y Think Big.

En la Universidad de Almería, Ferran Adrià dará una conferencia magistral sobre creatividad e innovación, contará su experiencia en el restaurante elBulli, considerado durante un lustro el mejor del mundo, y compartirá con los jóvenes algunos de sus nuevos proyectos, como elBulli Foundation o la Bullipedia.

La gira “Innovación y Talento” se inició el pasado año y recorrió las Universidades de A Coruña y Valencia. Es una iniciativa surgida bajo el programa de Telefónica “Juntos para Transformar”.

La conferencia se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Almería y la entrada será por riguroso orden de inscripción.

 

Encuentro con Fernando Trueba en la Universidad de Almería

Fecha: 20-may-2013

El director de cine mantendrá un coloquio con aficionados mañana martes a las 13:00 horas

Fernando Trueba responderá a las preguntan que le planteen los asistentes en una actividad organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y abierta a todo el público hasta completar aforo. Será mañana martes, 21 de mayo, a las 13:00 h. en la Sala de Usos Múltiples del nuevo Paraninfo de la UAL (frente a la Sala de Exposiciones).

Trueba hablará de su última película “El artista y la modelo”, un filme inusual rodado en 2012 en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

El realizador madrileño se dio a conocer con su primer película, llamada oportunamente “Ópera prima” (1980). En 1985 alcanzó la fama con la comedia “Sé infiel y no mires con quién”, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rodó “El año de las luces”, que ganó el Oro de Plata en el Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y un año más tarde rodó “El sueño del mono loco”, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson. En 1992 su película “Belle Époque” fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar.

En el 1994 dirigió “Two Much” con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con “La niña de tus ojos”, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos a la mejor película.

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical “Calle 54” y “El milagro de Candeal”, y el filme de animación “Chico y Rita”, que llegó a ser nominado a un Premio Oscar.


 

Francisco Egea: “Es una buena oportunidad haber despertado con estas Jornadas el interés en el tejido productivo”

Fecha: 17-may-2013

El director de las Jornadas Internacionales de Agricultura destaca que el encuentro ha servido para poner sobre la mesa los cambios que se avecinan para el sector en los próximos años. Las sesiones han estado organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

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El vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, señalaba al término de estas Jornadas que el encuentro ha servido para poner de manifiesto todo lo que la Universidad puede hacer y desarrollar en este campo. Las sesiones han contado con la participación de más de 300 personas; de ellas, un 76% han sido directores y gerentes de las empresas más punteras del sector. También ha habido una importante presencia de investigadores y de alumnos, principalmente estudiantes de Ingeniería de la UAL. Destacaba Guerrero la importancia de la presencia de tres destacados miembros de la Comisión Europea: Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España; Alfredo Aguilar, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Europea de Biotecnología y Tomás García Azcárate, consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea. “Haber contado con tres pesos pesados de la Comisión Europea nos da señales de que existe un interés en Europa por un área geográfica tan pequeña como Almería pero de tanta importancia en la producción agrícola”, decía.

En el mismo sentido se manifestaba Francisco Egea, director de las Jornadas Internacionales de Agricultura. Egea hablaba del “interés” que se palpaba entre los asistentes por las distintas conferencias y la presencia constante de representantes del sector agrario, cooperativas, productores, investigadores y estudiantes durante los dos días que ha durado este encuentro. “Aquí se ha hablado de temas de gran relevancia para el sector. Se han puesto de manifiesto los cambios que se avecinan para los próximos años. Ya estamos viendo que se están adaptando los sistemas de producción y comercialización y que las cooperativas se están moviendo hacia la concentración. Las jornadas han servido también para poner de relieve la importancia del partnership como ha comentado el ponente de Syngenta, el compromiso de colaboración entre empresas, administración y productores”.

Para Egea, ha sido una “buena oportunidad haber despertado este interés en el tejido productivo”. El encuentro nace con vocación de continuidad y en próximas ediciones se pretende focalizar las jornadas en aspectos temáticos que preocupan especialmente al sector.

Clausura del encuentro

En la clausura de este encuentro han participado el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha seguido con interés todas las conferencias durante los dos días, y Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno. Estaba previsto que las sesiones hubieran sido clausuradas por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que finalmente disculpó su ausencia por motivos de agenda.

García Lorca puso de manifiesto en la clausura la importancia de los 4.000 millones de euros que destinará la Comisión Europea a la investigación en agricultura en el periodo 2014-2020 y también la reserva de los fondos de crisis. Por su parte, Pedro Molina agradeció la presencia de todos los participantes –“han sido todos de un altísimo nivel”, destacó- y señaló que las Jornadas, que se enmarcan dentro de los actos programados por la UAL para conmemorar su 20 aniversario, se unen a las distintas actividades impulsadas por la Universidad de Almería para estrechar lazos con el sector agroalimentario.

En este sentido, recordó la redacción, en 2011, del Manifiesto en Defensa de la Agricultura tras la “crisis del pepino” por un brote de la bacteria “E.coli” en Alemania. “En aquel momento creímos necesario posicionarlos públicamente al lado del sector agroalimentario, defendiendo el trabajo que aquí se hace y la investigación que sustenta este sector puntero. Estas Jornadas son una muestra más de nuestra apuesta por mantener una relación lo más cercana y estrecha posible con el sector agroalimentario”.

(En la imagen, Francisco Egea y José Antonio Guerrero).

 


 

Colomina conmina al sector a que “tome las riendas” en lugar de dejarse llevar por los acontecimientos

Fecha: 17-may-2013

El gerente de Coexphal ha ofrecido la última de las conferencias de las Jornadas Internacionales de Agricultura

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Juan Colomina ha manifestado una visión crítica de la realidad actual del sector. Ha criticado la resistencia de algunos “por hacer las cosas bien” y ha apuntado que aunque en la actualidad existe una buena organización en el sector, en realidad no se hace uso de ella. “¿Quién lidera y dirige el sector hortícola?”, se ha preguntado el gerente de Coexphal. Su respuesta ha sido igual de contundente que la pregunta retórica que se formulaba. “El sector lo están liderando principalmente quienes no quieren una buena organización”.

Colomina ha reclamado también una mayor concentración empresarial que permita seguir creciendo en el contexto actual y ha conminado al sector a “tomar las riendas de la situación. “O hacemos eso o dejamos que manden los acontecimientos”.

El gerente de Coexphal ha sido también muy crítico con lo que ha calificado de “ineficiencia” del sector público. “El coste burocrático es enorme en tiempo, esfuerzo y dinero”, ha dicho. “La conclusión es que el futuro está en nuestras manos, que será lo que decidamos. ¿Qué elegimos? ¿Tradición o innovación? ¿Escribir o crear? ¿Vivir de las rentas o innovar cada día? ¿Tomar las riendas o dejarnos llevar?”.

Además de señalar que existe la necesidad de que tanto el sector público como el privado sean más eficientes, Juan Colomina ha pedido normas mínimas de calidad para melón y sandía –“no podemos seguir estafando a los consumidores”-, y un mayor control de limpieza en el campo. “De nada sirven las campañas de imagen que podamos hacer si luego es tan fácil como acercarse a la zona de invernaderos y hacer unas cuantas fotografías que echan por tierra toda esa campaña de imagen”.

 

 

García Azcárate avanza que la Comisión Europea destinará 4.000 millones de euros para la investigación en agricultura entre 2014 y 2020

Fecha: 17-may-2013

El consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europa también señala que no se subirá al 5% el presupuesto de los fondos operativos. “Es inviable”, ha asegurado

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Tomás García Azcárate ha abierto con su ponencia la segunda de las sesiones de las Jornadas Internacionales de Agricultura organizadas por la Universidad de Almería. El consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la UE ha avanzado que se destinarán 4 millardos (cuatro mil millones de euros) para investigación en agricultura en el periodo entre 2014 y 2020, el doble de lo que hay actualmente. Sin embargo, ha dicho que aunque es legítimo reclamarlo, será “inviable” que los fondos operativos incrementen su presupuesto un 5%. “Estamos en un momento en el que habrá márgenes importantes para la aplicación de políticas nacionales y habrá que tomar decisiones políticas valientes. Y una de esas decisiones es que el dinero llegue a quien realmente lo necesite. Para este sector, esas ayudas solo suponen entre el 1 y el 2 por ciento de su balance económico y es posible que el dinero sea más necesario en otros sectores”, ha dicho.

García Azcárate ha hablado en su intervención de los retos a los que se enfrenta la agricultura almeriense y ha explicado que la falta de coordinación entre empresas dificulta en la actualidad tanto la creación de una plataforma logística como el auge que podría tener la puesta en marcha de una ruta marítima. “Sería una magnífica noticia para Almería desarrollar autopistas del mar y no hablemos ya del día que esté en marcha el transporte intermodal”, ha señalado este experto, que también ha destacado que Almería cuenta con sólidas bases para seguir creciendo.

Por ejemplo, ha dicho, hay un proceso de consolidación empresarial en curso, se cuenta con un entramado agroindustrial eficiente, con una universidad que escucha al sector y con una gran entidad bancaria. “Las dos últimas campañas han ido bien y es precisamente cuando las cosas van bien cuando se tienen que tomar decisiones estratégicas de futuro. Es un error hacerlo cuando se está en crisis, ahora es el momento”, ha afirmado.

El consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la UE también ha expuesto que uno de los retos de futuro del sector está en el sabor de las hortalizas. “Hay que volver a enamorar al consumidor. Uno de los errores que se ha cometido es limitar el consumo de frutas y hortalizas al aspecto de la salud pública. Debemos enamorar al consumidor, que disfrute. Estamos vendiendo alimentos, no medicinas”.

García Azcárate también ha señalado que otro reto es buscar nuevos enfoques para incrementar el valor de productos que no lo tienen y así evitar el derroche de frutas y hortalizas.

 


 

Syngenta pide que haya más colaboración en proyectos de partnership entre empresas, universidad y productores

Fecha: 17-may-2013

Mark Titterington, responsable de Syngenta para Europa, África y Oriente medio ha ofrecido una charla en las Jornadas Internacionales de Agricultura en la que ha hablado de las experiencias llevadas a cabo por su empresa

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Mark Titterington señalaba que es un gran paso que Europa quiera invertir en investigación en agricultura 4.000 millones en el periodo entre 2014 a 2020, pero reclamaba también que esa inversión vaya de la mano de la que ya hacen las empresas y de la investigación que se realiza, por ejemplo, en las universidades. “Es necesario que para seguir avanzando haya más colaboración en propuestas de partnership”, decía.

Titterington se ha mostrado preocupado también por lo que calificado de “bloqueo mental” respecto a los beneficios que puede tener la incorporación de la tecnología en el sector agroalimentario. “Necesitamos liberar ese potencial que tienen los agricultores. Estamos en un entorno de regulación muy ceñido y restringido y necesitamos que exista una legislación que sea segura pero también sólida en el sentido de que permita la innovación”, señalaba.

El responsable de Syngenta para Europa, África y Oriente medio ha explicado que los retos de la agricultura para los próximos 40 años deben centrarse, principalmente, en producir alimentos en cantidad suficiente y que sean saludables y ha apuntado que ambas cosas son perfectamente factibles. “Europa tiene aquí un papel fundamental. Duplicar la producción de alimentos no es un problema y hacerlo de forma sostenible tampoco. Creemos que se podría incrementar la producción entre un 120 y 130%”.

Titterington ha expuesto algunas de las experiencias que la multinacional está llevando a cabo en Europa con trigo y en Estados Unidos con maíz, que han hecho aumentar las cosechas hasta un 25% en condiciones de gran sequía.


 

La crisis cambia los hábitos de los consumidores británicos

Fecha: 17-may-2013

Responsables de los supermercados TESCO afirman que ahora se compra más a menudo pero menos cantidad y que se busca la mejor relación calidad-precio

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Inevitablemente, la crisis económica ha terminado afectando al consumo de frutas y hortalizas. En Reino Unido y también en el resto de Europa, como han manifestado David de Callejón y Alan Craig, responsables de producto fresco de la cadena británica de supermercados TESCO. Ambos han explicado cómo los hábitos de los consumidores han cambiado en estos últimos años, especialmente desde 2008, y cómo es palpable la evidente retracción en el consumo. Las compras, señalaba De Callejón, se han vuelto más aleatorias y se han hecho más frecuentes. Se compra más a menudo pero menos cantidad, buscando maximizar cada vez que se llena el carro de la compra para reducir los desperdicios y la comida que se tira a la basura.

“Los consumidores quieren que los productos tengan precios razonables y que existan unos estándares de calidad que deben cumplirse. También piden que haya disponibilidad siempre de los productos que más demandan. Exigen igualmente información sobre el origen del producto, de dónde viene y en qué condiciones ha sido cultivado y si lo que están comprando es seguro. También importa cada vez más que las condiciones de trabajo sean responsables”, explicaba David de Callejón, haciendo una síntesis de los asuntos que más interesan a los consumidores británicos.

Por su parte, Alan Craig ha hablado de los estándares de calidad que se marca su empresa. “En TESCO queremos el mejor producto, el mejor precio, ofrecer los mejores servicios, que haya cero rechazos, que cada pedido sea completado y que exista el mínimo coste en la cadena de suministro, y tener además el mejor almacén”, decía. “Para nosotros, lo más importante son nuestros proveedores, hemos creado con ellos una relación a largo plazo. Nuestro lema es “we make what matters better, together”, algo así como hacer lo que importa mejor, juntos”.

Craig ha apuntado que el mercado minorista de Reino Unido sigue siendo importante para las hortalizas españolas. “Se trata de un mercado con muchos requisitos, pero tenemos el deseo de seguir haciendo las mejores cosas juntos”.


 

El director de Marketing de productos frescos del gigante alemán Edeka pide que las hortalizas de Almería tengan “más sabor”

Fecha: 17-may-2013

Francisco Contreras ha desgranado en las Jornadas Internacionales de Agricultura las tendencias de los consumidores alemanes

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En el futuro, la selección de productos será clave para los consumidores alemanes. También, el sabor de las frutas y hortalizas, que cobrará mucha más importancia. La calidad se situará por encima del precio, las empresas buscarán comunicar para transmitir emoción y la distribución dará protagonismo al sector de frutas y hortalizas.

Resumidamente, estas son las tendencias de futuro que manifiestan los consumidores alemanes, según ha explicado hoy el director de Marketing de productos frescos de Edeka, una de las mayores cadenas de supermercados alemanas. Edeka tiene en la actualidad una facturación de 50.000 millones de euros y acapara más del 30 por ciento del mercado alemán.

Contreras ha apuntado que aunque en Alemania existe una gran sensibilidad sobre el tema de los residuos y la seguridad alimentaria, los productores almerienses pueden estar tranquilos porque en el promedio de residuos España está en una posición muy buena, lo mismo que en el promedio de cantidad de pesticidas por país.

El director de Marketing de productos frescos de Edeka explicaba que en su empresa tienen definidos seis tipos de consumidores y saben qué marcas y qué tipo de producto elige cada uno de ellos. “Lo más importante es la cercanía. El mensaje es que no importa tanto el precio como la calidad del producto y su sabor, que tiene mucha más importancia de lo que nosotros pensamos. El problema de Almería es el sabor. Siento decirlo, pero los tomates de Marruecos tienen muchísimo más sabor que los de aquí”, ha dicho Contreras.

Edeka es uno de los principales clientes de las frutas y hortalizas de Almería.


 

Global Gap alerta de la bajada de ventas que se produce cuando los consumidores pierden la confianza en los productos

Fecha: 17-may-2013

Ignacio Antequera, manager de Standards, Bechmarking and Capacity Building de Global Gap, en Alemania, ha hablado en las Jornadas Internacionales de Agricultura sobre los estándares de calidad y la confianza en los mercados

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Antequera lo dejaba muy claro nada más comenzar su ponencia: si los consumidores pierden la confianza en los productos, las ventas descienden rápidamente. Y ponía como ejemplo lo sucedido con la presencia de carne de caballo en algunas hamburguesas o los restos de bacterias encontrados en comidas de Ikea. “Se crean alarmas a las que hay que dar respuesta. Hay que asumir que debe hacerse una gestión adecuada del riesgo”, señalaba.

Global Gap comenzó a trabajar en Alemania hace más de veinte años. Surgió para unificar las distintas normas de calidad de cada supermercado. Hoy Global Gap tiene normas especializadas por productos, por zonas geográficas y para los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

El cumplimiento de las normas de calidad impuestas por Global Gap no suponen ningún reto para Almería, ha dicho Ignacio Antequera, manager de Standards, Bechmarking and Capacity Building de Global Gap en Alemania, que ha manifestado, sin embargo, hacia dónde se dirige el interés o la preocupación de los consumidores. Cada vez hay mayor exigencia para saber si en las zonas productoras se están respectando las condiciones de trabajo, ha apuntado. Según Antequera, “la preocupación por la responsabilidad social es una tendencia creciente en toda Europa”.

Ignacio Antequera ha hablado también de la llamada Global Gap number, los trece dígitos que aseguran la trazabilidad de los productos hortofrutícolas que llegan al consumidor. “La trazabilidad ha llegado para quedarse”, ha concluido.

 

 

Conferencias de la segunda sesión de las Jornadas Internacionales de Agricultura

Fecha: 16-may-2013

Comenzarán a las 09:30 h. con la ponencia que ofrecerá Tomás García Azcárate, consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea 

La segunda sesión de las Jornadas Internacionales de Agricultura contará mañana con la presencia de Tomás García Azcárate; Matt North y Alan Craig, responsables de TESCO en Reino Unido; Mark Titterington, responsable de Syngenta para Europa, África y Oriente medio; Francisco Contreras, director de Marketing de Producto Fresco de la multinacional alemana Edeka; Ignacio Antequera, manager de Global Gap de Alemania y Juan Colomina, gerente de Coexphal.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 17 de mayo de 2013
Hora: a partir de las 09.30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

La UAL convierte a Almería en la capital agrícola de Europa

Fecha: 16-may-2013

Arrancan las Jornadas Internacionales de Agricultura, que reúnen a más de 300 personas, con una amplísima presencia de profesionales del sector

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Las Jornadas Internacionales de Agricultura han sido inauguradas esta mañana por Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, Luis Planas, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Pedro Molina, rector de la UAL. En el encuentro, que convierte a Almería en la capital agrícola de Europa, se dan cita también los directores y gerentes de más de medio centenar de las empresas más punteras del tejido agroalimentario, así como representantes de centros e institutos de investigación, universidades (como la Loyola de Andalucía o la Politécnica de Andalucía), organizaciones agrarias, ayuntamientos, la Diputación provincial o la Junta de Andalucía. Asisten, por otra parte, medio centenar de estudiantes, principalmente alumnos de Ingeniería de la Universidad de Almería.

Las Jornadas están enmarcadas en los actos previstos por la UAL para celebrar su veinte aniversario y están abordando asuntos como el Horizonte 2020 en la Unión Europea, la internacionalización, el futuro del sector y sus retos pendientes como la concentración de la oferta o la logística; temas que ponen sobre la mesa lo que se juega el sector en los próximos años.

Apoyo de la Comisión Europea a las Jornadas

Las sesiones cuentan con un fuerte apoyo de la Comisión Europea, con la presencia de tres destacados miembros: Francisco Fonseca; Alfredo Aguilar, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Europea de Biotecnología y jefe de la Unidad de Biotecnologías de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea hasta el pasado diciembre (que ha impartido hoy la primera de las conferencias plenarias), y Tomás García Azcárate, consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, que intervendrá mañana. Su presencia, como señalaba el rector de la UAL “muestra la importancia que zonas de producción de alta eficiencia como Almería deben tener en la planificación de futuras políticas relacionadas tanto con el ámbito agroalimentario como con la investigación, desarrollo e innovación en esta área”.

Las Jornadas han contado también con una magnífica respuesta por parte de empresarios y productores, que en poco más de tres semanas han completado todo el aforo previsto, lo que da idea de la voluntad de participación y colaboración que existe en el sector y que, según el director de las Jornadas, el profesor Francisco Egea, “es muy importante transmitir a Europa”.

Ahondando en esta misma idea, Francisco Fonseca destacaba que las jornadas “son un perfecto ejemplo de que hemos acabado con el síndrome de periferia”. “En el fondo se está aunando u mundo global con lo pequeño. La agricultura está permitiendo que el sector primario europeo sea competitivo a nivel mundial y eso facilita, a su vez, garantizar la cohesión territorial”. Todo ello, añadía el director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, “se está haciendo desde Almería”.

La producción exportada incrementa su valor

Por su parte, el consejero Luis Planas ha aportado datos de un modelo, el agrícola a nivel intensivo, que es el que mayor valor y empleo genera en nuestra región. Planas ha apuntado que con poco más del 30% de la superficie, aporta el 63% del valor de producción y del empleo agrario y que gracias a la producción intensiva, Andalucía ha alcanzado el liderazgo en la producción hortofrutícola española, con un 34% del total nacional y 7% de la comunitaria.

Las frutas y hortalizas aportan un valor de producción de 4.161 M€ (el 42% de la Producción Agraria Andaluza), sobre todo gracias a las hortalizas (2.455 M€), la mayoría obtenidas a partir de la agricultura intensiva. En cuanto al empleo, sólo la producción hortícola de invernadero de Almería y Granada genera más de 109.000 empleos, tanto en las explotaciones (76.000) como en comercializadoras (28.000) e industria auxiliar (5.500).

Luis Planas ha destacado la “gran vocación exportadora” del sector, con más de 3.400 M€ de valor exportado, lo que supone casi la mitad de todas las exportaciones agroalimentarias andaluzas (49%). “Con poco más de 52.000 ha de cultivo, Almería aporta casi el 39% de las exportaciones de hortalizas frescas españolas. En la campaña actual las exportaciones mantienen su buena tendencia, con un +6,2% más de valor exportado que en el mismo período de la campaña anterior, hasta 1.203 millones de euros”, ha señalado.

Retos de futuro para seguir creciendo

El consejero de Agricultura ha apuntado que para que la agricultura intensiva siga siendo rentable hay que contar con productos diferenciados por su calidad y sabor, y con una adecuada comercialización; ser más eficientes en el uso de los fertilizantes, aprovechar las nuevas tecnologías para ahorrar recursos o, por ejemplo, para controlar mejor la producción y su calidad; reducir la factura energética, diferenciarse por la seguridad, la calidad y sobre todo el sabor; seguir innovando en todos los procesos y también en comercialización.

En este sentido, ha destacado que, en los últimos años, las grandes cooperativas y comercializadoras de frutas y hortalizas han ido ganando dimensión. En 2006, las 10 primeras comercializadoras de Almería sumaban el 64% de la facturación total, mientras que en 2012 ya concentraban el 75% “Sin embargo, la dimensión de nuestras cooperativas se encuentra todavía lejos de la que tienen otras entidades europeas. Y por supuesto mucho más pequeñas que las grandes distribuidoras europeas, a quienes tienen enfrente a la hora de negociar”.

Prueba de ello, ha dicho Planas, es que no hay ninguna cooperativa española entre las 25 mayores de Europa en el sector agrario, donde los grandes grupos facturan miles de millones de euros.

 


 

Francisco Fonseca: “Los agricultores de Almería no se deben sentir amenazados por la reforma de la PAC”

Fecha: 16-may-2013

Explica que las ayudas primarán una agricultura más sostenible y económicamente más rentable

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Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, que ha intervenido en la inauguración de las Jornadas Internacionales de Agricultura, desgrana en la siguiente entrevista por dónde irá la negociación de la futura PAC (Política Agraria Común) y habla de la necesidad de poner en marcha una verdadera unión económica en el seno de la UE.

Qué destacaría de estas Jornadas Internacionales de Agricultura.
Creo que nos hacen falta muchos más encuentros de este tipo, en los que la universidad interrogue y se interrogue con los interlocutores sociales para ver cómo conseguir competir mejor en el mundo en el que estamos. Ser parte de la UE significa que en España ya no somos periféricos, pero hace falta además que nos lo creamos, el síndrome de “estar lejos de todo”. Por eso un sector como el agrícola, tan dinámico, necesita este tipo de foros de reflexión.

¿Sigue existiendo ese síndrome de periferia del que habla?
Creo que la sociedad española hemos hecho un cambio enorme en los últimos 25 años, pero seguimos siendo un país demasiado anclado en el territorio. Nos hemos acostumbrado a pensar que tenemos nuestro lugar y que no hace falta movernos de donde estamos. La crisis está demostrando que hay que competir mejor y eso significa no dar por sentado que ya está todo hecho.

¿Y qué debe hacerse?
No basta con que la agricultura intensiva sea el sector faro de la economía y funcione a la perfección. Hace falta mejorar el sector desde el punto de vista de la producción, de la sostenibilidad de la explotación, de su integración en el tejido social.

En plena negociación sobre la futura PAC, ¿con qué escenario nos encontramos?
Nuestra obligación como Comisión Europea es buscar el interés general, cuadrar el círculo con factores que son muy complicados. España tiene, además, una de las agriculturas más diversas de toda la Unión Europa y la variedad de sectores es tal que no se pueden sacar las mayores ventajas en todos, sino encontrar un sistema en el que limemos los principales problemas pero en el que hay que negociar. El mensaje que hay que transmitir es que el agricultor de Almería no está ni mejor ni peor tratado que el agricultor de Holanda.

¿Qué se primará en ese futuro reparto?
Las ayudas primarán la ecologización, buscar una agricultura más sostenible. También, se buscará que la rentabilidad por hectárea sea mayor y que sea una agricultura que, verdaderamente, sostenga la economía del agricultor real. No creo que los agricultores almerienses se deban sentir amenazados por esta reforma.

Pero, sin embargo, sí existe esa percepción.
No hablo de los agricultores, sino de la agricultura. Y no hablo de un sector que legítimamente defiende sus intereses, sino del contexto global. Cada uno tiene que buscar su propio nicho e intentar ser en él lo más rentable posible. Dicho lo cual, también hay que apuntar que se han congelado los importes financieros en un periodo en el que todos los presupuestos nacionales están reduciendo gastos. Hemos tenido menos reducciones que en otros sectores porque el propio sector es consciente de su necesidad de evolucionar y no anclarse.

¿Primará la reforma de la PAC la agricultura continental frente a la que se realiza en los países de la ribera mediterránea?
El marco de negociación europea es el de la teoría de los juegos en el que cada uno juega con sus armas y con sus bazas. Lo que no es posible es que en aquellos sectores en los que un país es menos competitivo que otro, se pida lo mismo que el país que sí es competitivo en ese sector. Hay que permitirle sobrevivir. Pero en el caso de Almería, que es muy competitiva, también tenemos que pensar que hay que dejar margen para que otros también puedan competir. Y este es el margen de negociación en el que nos movemos.

El consejero Luis Planas decía en la inauguración de las Jornadas Internacionales de Agricultura que no le gustan determinadas políticas europeas y que de la crisis hay que salir por arriba, no por abajo.
En política económica nos basamos, simplemente, en la coordinación de las políticas de los estados miembros. Hemos asistido desde el nacimiento del euro hasta 2009 un periodo de aceleramiento continuo, de crecimiento de las economías, un periodo en el que nuestra moneda se ha situado en el centro del sistema monetario internacional y no nos ha hecho falta acudir a mecanismos dolorosos en un marco de coordinación de políticas nacionales. Con la crisis, esa contradicción ha terminado explotando. Debemos salir de ella con mecanismos auténticos de coordinación económica. Hoy estamos haciendo cosas que en materia económica en Europa eran ciencia ficción hace solo cinco años.

Sin embargo, parece que la reacción es muy lenta, sobre todo por la duración de la crisis y la profundidad de la misma.
Hay que corregir y concienciarnos que hay que añadir una auténtica E, de económica, a la Unión Política y Monetaria, porque tenemos una gran unión monetaria pero pequeña a nivel económico y hay que modificar los tratados. Pero eso supondría ahora paralizarnos tres años más. Lo que verdaderamente hace falta es responder a la pregunta de quién está al mando del barco.

¿Y quién está al mando del barco?
El barco es colectivo y el timón lo llevan los 27 estados miembros, que intentan que el barco vaya lo más derecho posible.

Lo que pasa es que es complicando dirigir un barco con 27 moviendo el timón cada uno en una dirección distinta.
Como se dice en España: me lo dice o me lo cuenta.

 

 

 

 

“Si se vende salud, que sea con datos. Estamos obligados a que nuestros productos sean lo más naturales y seguros posibles”

Fecha: 16-may-2013

Una mesa redonda debate en las Jornadas Internacionales de Agricultura los desafíos a los que se enfrenta el sector productor de frutas y hortalizas en los próximos años

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La mesa redonda, titulada “Retos futuros del Sector Agroalimentario y Cooperativista español. El camino hacia la consolidación de un sector estratégico. Presente y futuro”, ha estado moderada por Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Negocio Agro y Cooperativo de Cajamar Caja Rural y en ella han participado Antonio Rivero López, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado FAECTA; Jerónimo Molina, presidente de FAECA; Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA; José Antonio Salinas, director general de Estructuras Agrarias de la Junta de Andalucía; Francisco Camacho, director de la Cátedra Cajamar de la UAL y José Luis Estrella Herrada, director general en Hispatec.

El presidente de FAECTA abría el turno de intervenciones señalando que el cooperativismo es positivo por la participación y la sostenibilidad, dos factores, decía, que pueden hacer que sea “referencia de futuro”. Por su parte, Molina, criticaba que no exista correspondencia entre el papel real que tiene el sector agroalimentario –“todos comemos tres veces al día”-, con su peso en el PIB de los países, cada vez menor. “Hablamos de un sector de vanguardia en el que se están dando los mayores avances en investigación y biotecnología”.

Francisco Góngora, de Hortyfruta, abogaba por la concentración como fórmula para competir en un escenario en el que los gigantes europeos del sector concentran más del 50% de la compra de los productos hortofrutícolas. “Los retos de futuro son más importantes casi que todo lo que se ha conseguido hasta ahora. Y lo que haya que hacerse debemos hacerlo unidos, con individualismos no llegaremos a ningún sitio”. Góngora decía también que no se concibe que en Almería no haya una industrialización paralela para productos de cuarta y quinta gama, como ya hay desde hace décadas en otras zonas productoras. “Se ha hecho mucho, pero aún nos queda un gran camino por recorrer y sobreviviremos si somos un sector fuerte, unido y cohesionado con una marca común”, destacaba..

Por su parte, el catedrático de la UAL y director de la Cátedra Cajamar, Francisco Camacho, ha hablado de las tendencias de futuro en la producción. Tendencias que se dirigen hacia un cambio en los fertilizantes de las plantas, pasando de productos más minerales a otros que sean más orgánicos; la biofumigación, la diversificación de la oferta y o la mejora en la huella de carbono. “Si se vende salud, que sea con datos. Se están vendiendo alimentos y estamos obligados a que éstos sean lo más naturales y seguros posibles”.

José Luis Estrella, de Hispatec, ha hablado de la necesidad de incorporar las TIC al sector agroalimentario y considerar las tecnologías de la información y la comunicación como una inversión que hay que rentabilizar. “La tecnología nos permite unificaciones virtuales, que empresas distintas o separadas geográficamente trabajen al unísono”, apuntaba.

Por último, José Antonio Salinas, ha hablado de la futura reforma de la PAC y ha reclamado que la Política Agraria Común mejore su presupuesto. “No puede haber PAC sin presupuesto y es un gran problema que éste haya bajado un 13 por ciento respecto al anterior”. Salinas también ha apuntado que es “necesario” definir del marco del modelo de agricultura que se quiere. “A partir de ahí, sabremos después cómo se financia”.

 

 


 

“Si el sector quiere avanzar, hay que cambiar el chip, actuar de manera diferente”

Fecha: 16-may-2013

Roberto García Torrente y Ricardo García Lorenzo, responsables del área de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, han ofrecido una conferencia en las Jornadas Internacionales de Agricultura en la que han hablado de los orígenes de la agricultura intensiva, han puesto sobre la mesa los problemas actuales y han reflexionado sobre el futuro

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Sobre el pasado, decía García Torrente, hay que destacar tres innovaciones fundamentales: el enarenado, los invernaderos y el coche, como transporte que permitió sacar de Almería la producción que aquí se empezaba a generar. Esas innovaciones y, sobre todo, “mucho trabajo, sentido común y esfuerzo, nada de milagro almeriense”, como señalaba luego Ricardo García Lorenzo, han permitido que, en pocas décadas, esta provincia se haya situado la quinta productora mundial de tomate, la tercera productora mundial en pepino y pimiento y la primera en calabacín y berenjena.

“La situación comparada con la de hace seis años es dantesca. Pero debemos cambiar ya de mentalidad o no saldremos nunca de la crisis. Para acabar con ese bloqueo deben resolverse muchas cosas”, decía García Lorenzo. Aspectos como la “obsesión por el producto”, la “falta de enfoque en la concentración”, la formación comercial, el “personalismo”, el “egoísmo”, las “lamentaciones” y “justificaciones”, “confiar en la subvención” o “esperar que la administración lo arregle todo”. “Hace un año dije que al sector le quedaban 10 años, que estaba agonizando. Hoy creo que tiene futuro pero que debe cambiar todas estas cosas”, apuntaba.

Roberto García Torrente destacaba que hay que mejorar en innovación, en sostenibilidad y en la profesionalización del sector, empezando por el agricultor, “que debería considerarse a sí mismo un empresario, no ya solo un agricultor”. Los responsables del área de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar también han señalado que hay que mejorar la concentración de la oferta –“la atomización del sector es insufrible”-, y seguir mejorando en aspectos como los canales de comercialización, logística, incorporación de nuevas tecnologías o vincular de manera más eficiente energía y agricultura. “Debemos cambiar el chip. Actuar de manera diferente”.

 


 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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