English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

COVIRAN defiende en las Jornadas Internacionales de Agricultura el modelo cooperativo como distribuidor de la riqueza

Fecha: 16-may-2013

Este grupo está formado en la actualidad por 2.500 socios y alcanzó el año pasado un volumen de negocio de 575 millones de euros

16may2013_coviran_i

Alejandro del Moral, director de Recursos Humanos de Coviran, ha ofrecido datos esta mañana, en el marco de las Jornadas Internacionales de Agricultura, del volumen de negocio de este grupo cooperativo que integra, en la actualidad, a 2.500 socios detallistas. Del Moral ha señalado que se sienten “orgullosos” del aumento de la masa social del grupo, que les ha permitido situarse como líderes de distribución en España y Portugal. En la actualidad, Coviran cuenta con 27 plataformas de distribución y tiene una plantilla integrada por 13.000 personas.

El responsable de Recursos Humanos del grupo ha apuntado que Coviran es ya la primera cooperativa ibérica de detallistas independientes y que en sus 52 años de vida siempre han tenido clara la misma filosofía: primar la eficiencia siempre en relación con las personas y el sistema cooperativo. En Andalucía, Coviran tiene 1.248 socios y cuenta con 1.422 tiendas, lo que supone el 46% del total del volumen de negocio del grupo. Las compras a proveedores andaluces supusieron el año pasado un montante de 97 millones de euros. Almería, por su parte, es el principal proveedor de frutas y hortalizas del grupo, con 13 millones de euros registrados la temporada pasada.

“Este trabajo está contribuyendo a la vertebración territorial y para seguir creciendo, creemos que la formación es fundamental”, ha señalado Del Moral, que ha explicado que Coviran creará próximamente en Granada una escuela de formación para contribuir a la mejora de la gestión de supermercados y pequeños negocios. “Estamos firmemente convencidos de las bondades del sistema cooperativo, porque permite distribuir la riqueza y el valor es un valor compartido”, ha señalado en su exposición.

 


 

Juan José Padilla: “En los toros se sufre de verdad y se muere de verdad”

Fecha: 16-may-2013

El diestro jerezano clausuró ayer con una conferencia la cuarta edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería

16may2013_padilla_i

El torero repasó en su conferencia sus vivencias desde que comenzó de niño a interesarse por el mundo de los toros. Una charla muy emotiva, repleta de vivencias personales, tal vez la más aplaudida por el público asistente a cuantas conferencias se hayan impartido hasta ahora en el Aula Taurina en las cuatro ediciones que lleva celebrándose esta iniciativa universitaria. Juan José Padilla dedicó posteriormente más de una hora a responder a las numerosas preguntas de los asistentes, que no cesaron de plantearle una tras otra. Cuestiones sobre sus comienzos, sus cornadas, el apoyo de su familia y compañeros de profesión cuando el toro “Maestro” le desfiguró el rostro en la Feria del Pilar hace dos años, sobre su situación actual, en el culmen de su carrera y apareciendo en todos los carteles de las grandes ferias –“si llego a saber que iba a ocurrir esto, hubiera dado por bueno que el toro me sacara el ojo cinco años antes”, bromeó- y sobre su milagrosa recuperación tras aquella tarde aciaga en el coso de Zaragoza.

A todas esas preguntas y otras más respondió el maestro con total sinceridad, sin prisa, desgranando detalles personales. Habló de sus más de treinta cornadas, de la que sufrió en Huesca poco tiempo después de haber triunfado en los Sanfermines y cuando su carrera empezaba a despegar. “Ahí me quedé frenado. Estuve cinco meses en el hospital, recuperándome. Cuando salí de allí, pensaba que ya nadie se acordaría de mí”, dijo el diestro.

Y también habló de la tarde aciaga del 7 de octubre de 2011 en la que un toro de la ganadería de Ana Romero le seccionó la mitad de la cara, causándole heridas gravísimas y la posterior pérdida del ojo izquierdo. De sus numerosas operaciones y de su reaparición, apenas cinco meses después en la plaza de toros de Olivenza, en una corrida en la que estuvo acompañado por Morante de la Puebla y José María Manzanares. “Esta es una profesión en la que se sufre de verdad y se muere de verdad”, afirmó.

La de Padilla fue la última de las conferencias de la cuarta edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería. El torero nació en Jerez de la Frontera en 1973 en el seno de una familia vinculada a la fiesta de los toros, ya que dos de sus hermanos son banderilleros. Visitó su primer traje de luces en Castilleja el 7 de agosto de 1986, debutó con picadores en su tierra natal, Jerez de la Frontera el 17 de septiembre de 1989 y al año siguiente, hizo su presentación en Madrid como novillero. Tomó la alternativa en la Feria de Algeciras el 18 de junio de 1994, teniendo como padrino a Pedro Castillo y de testigo a Carlos Collado “El Niño de la Taurina” lidiando toros de José Benítez Cubero. Al año siguiente, confirmó la alternativa en Madrid el 10 de septiembre de 1995 lidiando toros del Marqués de Albaserrada, actuando como padrino a Carlos Escolar “Frascuelo” y como testigo a Juan Carlos Vera.

Juan José Padilla se ha caracterizado siempre por vivir plenamente su profesión, desde la dureza de las numerosas cornadas que ha sufrido, hasta el esfuerzo por conseguir el estatus de reconocimiento y prestigio del que goza en la actualidad. Ayer Padilla volvió a mostrar su sencillez natural al afirmar que nunca tiene en cuenta en qué plaza está, para él la importancia auténtica reside en estar allí ante el toro.
Su credibilidad como figura del toreo se ha basado en la lidia de toros de Victorino, Miura y Cebada Gago entre otros encastes “duros”. Destaca en su biografía sus vivencias como torero en ciernes, gestadas en tentaderos de la ruta del toro, aprendiendo de figuras como Dámaso González, Roberto Domínguez, Paco Ojeda y Ruiz Miguel…pero entre todas las figuras del toreo con las que compartió charlas y vida, Padilla señala al gran maestro Rafael Ortega como padre profesional, referente y maestro.

Padilla es también un torero totalmente comprometido con el público, al que nunca defrauda a base de valor, constancia y toreo de cercanías. Siempre ha mostrado una marcada personalidad en el ruedo, además de un valor seco y gran pundonor. En su carrera ha logrado triunfar en las plazas de toros más importantes del orbe taurino, dejando siempre la impresión de sinceridad en su interpretación del toreo. Ha recibido numerosos premios como el de mejor estocada de la feria de abril de Sevilla, ha indultado toros en San Sebastián y Jerez y siempre ha triunfado ante toros de las llamadas ganaderías “duras”. En realidad, su currículum se encuentra plagado de numerosos premios conseguidos en todas las ferias en las que ha actuado.

Pero más allá de todo eso, ayer Padilla reconoció que se considera un “ser afortunado por todo lo que el toro le ha dado”. Esas palabras podrían ser pronunciadas por cualquiera, pero hacerlo tras sufrir la gravísima cornada en el año 2011, muestran la inquebrantable voluntad de un torero heroico, como le consideran tantos aficionados. Del torero que ha hecho suyo el lema “Fuerza Padilla”.


 

Inauguración de las Jornadas Internacionales de Agricultura

Fecha: 15-may-2013

Contarán con más de 300 personas, un 76% directores y gerentes de las principales empresas del tejido agroalimentario

Las Jornadas comenzarán a las 09:30 h, con el acto de inauguración en el que participarán el rector de la UAL, Pedro Molina, el director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas.

Alfredo Aguilar, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Europea de Biotecnología, Rafael Cortés, director de Finanzas de Coviran, y Roberto García Torrente y Ricardo García Lorenzo, de la División de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, impartirán conferencias en la primera de las jornadas.

También habrá una mesa redonda titulada “Retos futuros del sector agroalimentario y cooperativista español. El camino hacia la consolidación de un sector estratégico. Presente y futuro” en la que participarán Antonio Rivero, presidente de FAECTA Andalucía; Jerónimo Molina, presidente de FAECA; Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta; José Antonio Salinas, director general de Estructuras Agrarias de la Junta de Andalucía; Francisco Camacho, director de la Cátedra Cajamar y José Luis Estrella, director general de Hispatec.
La mesa redonda estará moderada por Miguel Ángel Rodríguez de la Rubia, director de Negocio Agro y Cooperativo de Cajamar.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 16 de mayo de 2013
Hora: 09.30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Más de trescientos participantes en la Jornadas Internacionales de Agricultura

Fecha: 15-may-2013

Un 76% serán profesionales del sector, entre ellos los directores y gerentes de las empresas más destacadas del tejido agroalimentario

15may2013_jornadas_

Las Jornadas Internacionales de Agricultura que se celebrarán en la Universidad de Almería los días 16 y 17 contarán con una presencia que supera las 300 personas. De ellas, el 76% serán profesionales del sector, representantes de las más importantes empresas agroalimentarias y de institutos y centros de investigación. También participarán en estas sesiones la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar, la Agencia Idea, IFAPA, la Diputación de Almería y los ayuntamientos de El Ejido, Adra, Huécal Overa, Níjar y Pulpí, municipios que cuentan con una alta densidad de hectáreas invernadas y donde se concentran la mayor parte de las empresas más punteras del sector. El 24% del resto de los asistentes serán estudiantes, principalmente alumnos de Ingeniería de la Universidad de Almería.

Las empresas que han confirmado su asistencia a este encuentro internacional son Agrupaejido; Coexphal; Biotsourcing International Consulting; Biosemillas Almería; Agapa; CASI; Alhóndiga La Unión; Koppert España; Riegos y Tecnología; Syngenta Seeds; Telefónica; Fundación Tecnova; Única Group; Monsanto; Fundación Cajamar; Agrícola Navarro de Haro; Agrícola Vasan; Agrupalmería; Caparrós Nature; SICOP; Opennatur; Primaflor; Solplast; Unicom; Zeiram Ibérica; Anecoop; Biorizon Biotech; Camposol; Clisol Agroturismo; Femago; Mercadona; Enza Zaden; Foro Interalimentario, Fruva, Fress; Vicasol, Videcart y Sibon Fruit. También habrá representantes de las Universidades Loyola de Andalucía y Politécnica de Andalucía y del sindicato agrario COAG Almería.

Las sesiones serán inauguradas por el rector de la UAL, Pedro Molina, el jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas.

Alfredo Aguilar, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Europea de Biotecnología, Rafael Cortés, director de Finanzas de Coviran, y Roberto García Torrente y Ricardo García Lorenzo, de la División de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, impartirán conferencias en la primera de las jornadas. También habrá una mesa redonda titulada “Retos futuros del sector agroalimentario y cooperativista español. El camino hacia la consolidación de un sector estratégico. Presente y futuro” en la que participarán Antonio Rivero, presidente de FAECTA Andalucía; Jerónimo Molina, presidente de FAECA; Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta; José Antonio Salinas, director general de Estructuras Agrarias de la Junta de Andalucía; Francisco Camacho, director de la Cátedra Cajamar y José Luis Estrella, director general de Hispatec. La mesa redonda estará moderada por Miguel Ángel Rodríguez de la Rubia, director de Negocio Agro y Cooperativo de Cajamar.

En la segunda de las sesiones participarán Tomás García Azcárate, consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea; Matt North y Alan Craig, responsables de TESCO en Reino Unido; Mark Titterington, responsable de Syngenta para Europa, África y Oriente medio; Francisco Contreras, director de Marketing de Producto Fresco de la multinacional alemana Edeka; Ignacio Antequera, manager de Global Gap de Alemania y Juan Colomina, gerente de Coexphal.

 


 

Alrededor de 80 investigadores se informan sobre las convocatorias del Programa People

Fecha: 14-may-2013

El evento ha estado organizado por la Universidad de Almería en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía

14may2013_investigadorespeople_i

El encuentro, un taller práctico para la preparación de propuestas a las convocatorias abiertas actualmente del Programa People de la Unión Europea, ha reunido a unos 80 investigadores de la Universidad de Almería. El evento ha estado organizado por la Universidad de Almería en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

En él, el responsable del Punto Nacional de Contacto, Nicolás Ojeda, ha hablado de las convocatorias abiertas de Programa People para fomentar la movilidad de investigadores en Europa y la contratación de investigadores y ha ofrecido también una visión de las acciones Marie Curie en la próxima programación del Horizonte 2020. Entre los programas están las llamadas “acciones individuales”, ayudas que los investigadores pueden solicitar a través de un centro, y también contratos de trabajo para desarrollar movilidad dentro de Europa, para moverse fuera de la UE con un retorno o para incorporar investigadores de fuera de Europa. Todas estas convocatorias finalizarán el próximo 14 de agosto.

“Hemos encontrado una muy buena acogida. Contar con unos 80 investigadores es una participación muy alta para lo que suelen ser este tipo de actividades”, apuntaba Ojeda, que trabaja para la Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid. El Punto Nacional de Contacto del que es responsable Ojeda se encarga de informar sobre los programas que hay en marcha para investigadores y fomentar así la participación de España en el Programa Marco con el fin de conseguir una mayor cifra de financiación europea hacia nuestro país.

 

 

La UAL firma con la Universidad Mount Royal de Canadá un convenio de colaboración

Fecha: 14-may-2013

Las representantes de esta institución han conocido la oferta de titulaciones de la Universidad y las instalaciones del campus

14may2013_conveniocalgary_i

Las dos representantes de la Mount Royal University, situada en la ciudad de Calgary (Canadá), Lorna Smith, directora de Internacionalización, y Audrey Olson, directora del Instituto de Lenguas de la Mount Royal University, se han entrevistado con distintos representantes de la UAL y han conocido de primera mano la oferta de titulaciones y otros servicios de la universidad, así como las instalaciones del Campus. Durante su visita ha tenido también lugar la firma del “Memorandum of Understanding” –una suerte de convenio de colaboración entre las dos instituciones-, que rubricaron el rector de la UAL, Pedro Molina, y Lorna Smith en representación de la Mount Royal University.

La Mount Royal University es una universidad situada en Calgary, una de las dos ciudades más importantes de la provincia de Alberta, Canadá. Su tamaño en cuanto a número de estudiantes es similar al de la Universidad de Almería, unos 13.000, y su oferta de titulaciones se corresponde con la de la UAL Organizada en siete centros, cubre la oferta formativa en áreas sociales, ciencias de la salud o ciencias y tecnología. La Mount Royal University es miembro activo del CONAHEC, Consortium for North American Higher Education Collaboration que cuenta con 138 instituciones socias entre Canadá, Estados Unidos y México, y 35 miembros asociados, cuatro de ellos en España, siendo uno de ellos la universidad de Almería.

El desarrollo del Memorandum permitirá la realización de acciones específicas que van desde la movilidad de estudiantes a la de personal, así como el desarrollo de proyectos internacionales conjuntos y con terceros países. Durante la visita se han explorado éstas y otras posibles líneas de colaboración entre la Mount Royal University y la de Almería

La acción forma parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Almería, impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

 

La Universidad acoge las VII Jornadas de Profesorado de Enfermería

Fecha: 14-may-2013

Organizadas junto a la Conferencia nacional de decanos de esta titulación, las sesiones han abordado las experiencias docentes e investigadoras de la titulación de Grado

14may2013_enfermeria_i

“Del Grado…al Doctorado. Experiencias docentes e investigadoras en los nuevos escenarios”. Con este título se han desarrollado las VII Jornadas de Profesorado de Enfermería organizadas por la División de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería, en colaboración con la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de esta titulación.

El evento ha reunido un foro de 116 asistentes constituido, en su mayoría, por decanos y profesorado de facultades y centros procedentes de todas las universidades españolas. La participación en cuanto a trabajos científicos presentados ha sido amplia. En el encuentro se han expuesto 11 ponencias y 36 comunicaciones en varias salas simultáneas, relativas a experiencias docentes e investigadoras de la titulación del Grado.

Los temas que más se han debatido han sido referentes a las prácticas asistenciales y al Trabajo Fin de Grado. Y no es de extrañar, pues de ambos aspectos surgen problemáticas importantes necesarias de abordar desde la perspectiva pedagógica, desde la gestión no sólo universitaria sino también en sintonía con el Sistema Sanitario donde los alumnos desarrollan dichas prácticas.

Las ponencias impartidas en estas jornadas han tenido un gran peso. Los ponentes han hecho un llamamiento de aunar esfuerzos y estrategias comunes para el desarrollo del postgrado y doctorado en Ciencias de la Enfermería.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del rector de la Universidad, la presidenta de la Conferencia Nacional, el presidente de la Conferencia Andaluza y de la vicedecana de la División de Enfermería y Fisioterapia de la UAL. Todos ellos cruzaron palabras de apoyo a la enseñanza pública para criticar los recortes en educación, animando a mantener los niveles de calidad que las facultades de enfermería han venido manteniendo desde hace décadas, no sólo en Almería sino en todos los centros del territorio nacional.

 

El diestro Juan José Padilla, mañana en el Aula Taurina de la Universidad

Fecha: 14-may-2013

Su conferencia tendrá lugar a las 19:30 h. en el Centro de Cultura de Cajamar (Edificio de Las Mariposas, Puerta Purchena)

El torero Juan José Padilla, también conocido como el “Ciclón de Jerez”, su ciudad natal, desgranará mañana miércoles su carrera profesional en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, en un recorrido desde su infancia hasta la actualidad, pasando por la dramática jornada del 7 de octubre de 2011 en la plaza de toros de Zaragoza cuando resultó gravemente herido durante la feria del Pilar en Zaragoza. Padilla perdió el ojo izquierdo y también la movilidad de la parte izquierda de la cara.

Apenas dos meses y medio después de la terrible cornada, el diestro jerezano cogió de nuevo capote y muleta y se probó ante dos vacas de la ganadería de Fuente Ymbro. Regresó definitivamente a los ruedos el 4 de marzo de 2012 en la plaza de Olivenza, en una corrida en la que estuvo acompañado por Morante de la Puebla y José María Manzanares.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 15 de mayo de 2013
Hora: 19:30 horas

Lugar: Centro de Cultura de Cajamar. Edificio de Las Mariposas. Puerta de Purchena, 10

 

El Hospital de Poniente organiza la Jornada de medicina transcultural y mediación sanitaria en el marco del proyecto PARALELO 36 liderado por la Universidad de Almería

Fecha: 14-may-2013

Tendrá lugar el próximo 23 de mayo y tiene por objetivo abordar la salud de la población inmigrante

14may2013_cartel_i

El Hospital de Poniente oferta un centenar de plazas están ofertadas para la Jornada de Medicina transcultural y mediación sociosanitaria que tendrá lugar el próximo día 23 de mayo en el salón de Actos del Hospital de Poniente. Este encuentro de profesionales se enmarca en el proyecto PARALELO 36 (CIME-AM) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Este proyecto cuenta con tres socios europeos (Hospital de Poniente, Universidad de Almería y Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias -Consejería de Justicia e Interior de la unta de Andalucía-) y tres marroquíes (Red Chabaka, Association Marocaine d’Études et de Recherche sur les Migrations y Universidad Abdelmalek Essaâdi).

PARALELO 36 (CIME-AM) es una estrategia de capacitación y encuentro para la intervención social y el turismo, en la que el Hospital de Poniente juega un papel esencial en la promoción de la mediación intercultural en salud. Con esta jornada, el Hospital de Poniente pretende acercar a los profesionales sanitarios al concepto de Medicina Transcultural como estrategia de abordaje de la salud en la población inmigrante, conocer y compartir distintas experiencias en mediación socio-sanitaria y agentes comunitarios de salud así como, acercar a los profesionales sanitarios la realidad de la cooperación internacional en distintos ámbitos y conocer experiencias de trabajo en salud comunitaria en nuestro entorno.

Para ello, está prevista una primera mesa en la se expondrán temas como: Competencias interculturales en el ámbito de la salud por Francisco Checa de (CEMyRI) de la Universidad de Almería, Inmigración y uso del sistema sanitario mitos, percepciones y realidades por Luis Andrés Gimeno del Grupo de inmigración y Salud de la semFYC de la Universidad de Zaragoza y, Salud maternal en Marruecos por Mohammed Hamdane, director del centro de salud AL Amal en Tánger.

La segunda mesa redonda bajo el título Experiencias en mediación sociosanitaria y salud comunitaria, pondrá fin a la jornada y contará con profesionales del ámbito sociosanitario como: Loubna Mezoire, mediadora sociosanitaria del Hospital de Poniente, Abdallah Denial, agente comunitario de Salud en la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes en Barcelona y, Adama Sangare, mediador sociosanitario de la organización Almería Acoge.


 

El ceiA3 convoca becas de movilidad para estudiar en universidades extranjeras

Fecha: 14-may-2013

Se ofertan cinco becas para Estados Unidos, Australia o Corea del Sur

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) convoca 5 becas de movilidad para estudiantes de Grado de cualquiera de las universidades integrantes del Campus (Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva) para cursar un semestre durante 2014 en alguna de las siguientes universidades internacionales de prestigio: Michigan State University (EEUU), University of Western Australia (Australia), Central University of Queensland (Australia), University of Alaska Fairbanks (EEUU) o Chonbuk National University (Corea del Sur).

Las titulaciones susceptibles de participar son: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Estadística y Empresa, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Marketing e Investigación de Mercados, Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales y Geología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Geología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería Forestal, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial, Marketing e Investigación de Mercados, Medicina, Química y Veterinaria.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 20 de mayo de 2013 (incluido).

Presentación de solicitudes en el Registro General de cualquiera de las 5 universidades del ceiA3 (Almería, Córdoba, Jaén, Cádiz o Huelva).

Más información y formulario de solicitud:
http://www.ceia3.es/es/internacional/movilidad/6491-movilidad-grado


 

La UAL acoge la VII reunión del proyecto de asociaciones Leonardo Da Vinci “REACT”

Fecha: 13-may-2013

Representantes de cuatro universidades europeas se han reunido para intercambiar buenas prácticas en el ámbito de las Relaciones Internacionales con el proyecto “REACT” (UniveRsity administrativE staff Closer to foreingn studenTs)

13may2013_programaleonardo_i

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo ha dado la bienvenida a los miembros de las cuatro universidades europeas participantes, dando comienzo así a la penúltima reunión de este proyecto, en el que este Vicerrectorado, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales, lleva trabajando desde el año 2011.

En el proyecto REACT participan, junto a la Universidad de Almería, la Universidad de Oporto (Portugal), la Wroclaw Technical University (Polonia) y la Brandenburg University of Technoloy Cottbus (Alemania), afectando exclusivamente al Personal de Administración y Servicios de estas Universidades.

Las distintas unidades encargadas de la admisión y de prestar servicios dirigidos a estudiantes no se encuentran a menudo adaptadas para llevar a cabo de forma completa y eficiente las tareas que le son asignadas con respecto a los estudiantes extranjeros. Con el objeto de mejorar las capacidades profesionales del personal administrativo, las cuatro universidades anteriormente citadas han formado una Asociación cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el contexto de los servicios al estudiante extranjero. El proyecto REACT permitirá extraer un Compendio de Buenas Prácticas para atender al estudiante extranjero de forma efectiva, que será implantado por el personal administrativo que trabaja directamente con estudiantes extranjeros. Mediante la realización de talleres y visitas de consulta a las cuatro universidades socias se han analizado en profundidad los problemas que surgen en cada una de ellas.

El objetivo del proyecto REACT, es la mejora de la preparación del personal administrativo de las universidades socias mediante la realización de un Compendio de Buenas Prácticas para la atención del estudiante extranjero en base al intercambio de experiencias y de soluciones innovadoras entre instituciones particulares que toman parte en el proyecto.
La versión final de este compendio será revisada en la siguiente reunión del equipo de trabajo que tendrá lugar durante el próximo mes de junio en la Brandenburg University of Technology Cottbus (Alemania), tras lo cual se procederá a la edición y distribución de la publicación resultante.

El compendio, así como las conclusiones y resultados obtenidos en los dos años de vida del proyecto, serán presentados a nivel internacional en un panel de expertos en el marco de la “25th Annual EAIE Conference” (European Association for International Education) que se celebrará el próximo mes de septiembre en Estambul.

La reunión en Almería ha sido aprovechada por algunas de las universidades, como es el caso de la Universidad de Oporto (universidad con mayor número de estudiantes de Portugal) para conocer otros proyectos innovadores que se están realizando en la UAL en los que están muy interesados, como es el caso de la implantación de la firma digital en los procesos relacionados con el estudiante, para lo que se han incorporado a la reunión de trabajo personal del Servicio de Informática de la Universidad de Almería, Universidad de Oporto y Brandenburg University of Technology Cottbus.

Este proyecto REACT ha sido financiado con fondos de la Unión Europea en el marco del programa Leonardo Da Vinci de Asociaciones (Programa de Aprendizaje Permanente).

 

 

 

Taller práctico para la preparación de propuestas a las convocatorias IIF, IOF, IEF del VII Programa Marco

Fecha: 13-may-2013

En la jornada participa el Punto Nacional de Contacto del Programa PEOPLE

Mañana, 14 de mayo, en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL, tendrá lugar el evento “VII PROGRAMA MARCO-PEOPLE. Taller práctico para la preparación de propuestas a las convocatorias IIF, IOF, IEF”. El evento está organizado por la Universidad de Almería en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

En la jornada, en la que participará el Punto Nacional de Contacto (PNC) del Programa PEOPLE, se detallará el contenido de las acciones concretas del programa y se expondrán algunos casos de éxito en este tipo de convocatorias. También se hablará sobre las previsiones para el próximo Horizonte 2020. Los investigadores que estén interesados en participar en alguna de estas convocatorias tendrán la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con el PNC para tratar temas concretos de sus propuestas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: martes, 14 de mayo de 2013
Hora: 09:15 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

 

El próximo domingo se disputa la I Carrera Popular Universitaria

Fecha: 10-may-2013

La inscripción ha sido un éxito y se llegará a los 559 corredores absolutos, 499 hombres y 110 mujeres

La I Carrera Popular Universitaria tendrá una distancia de 9.000 metros y se disputará íntegramente en el campus universitario. Se trata de un circuito de 4.500 m. al que se darán 2 vueltas (en categoría juvenil, será una sola vuelta). Se recorrerán los principales puntos y edificios emblemáticos de la Universidad de Almería, como el Paraninfo-Edificio de Gobierno, Biblioteca Nicolas Salmerón, Parking fotovoltaico, Avenida Rafael Escudero, Edificio CSIC, PITA, Pista de Atletismo y Campo de Fútbol, etc... La línea de salida y de meta estará ubicada en la explanada central, junto al Auditorio de la Universidad de Almeria.
Con las inscripciones cerradas, ya se puede señalar que la carrera será todo un éxito. Se ha llegado a los 559 corredores absolutos, 449 hombres y 110 mujeres. Las carreras para las categorías infantiles se realizarán entre las 09:45 y 10:20 y la carrera de mayores empezará a las 10:30. La entrega de premios está prevista para las 12:00 h.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: domingo, 12 de mayo de 2013
Hora: 12:00 horas

Lugar: Explanada central de la Universidad, junto al Auditorio
 

Datos de la huelga general en la enseñanza en la Universidad de Almería

Fecha: 9-may-2013

El seguimiento está siendo masivo, superior al 85 por ciento entre los estudiantes y el 90% entre el profesorado

09may2013_huelga_i

El seguimiento de la huelga general en la Universidad de Almería, con los datos que se disponían a las 14:00 horas, está siendo masivo, con un seguimiento que se cifra en un 90% entre el profesorado y más del 85% entre los estudiantes. En la UAL, también el 8% del personal de administración y servicios está siguiendo la huelga general en Educación.

Los alumnos no han asistido a clase de forma mayoritaria, lo cual ha provocado la suspensión de casi la totalidad de las clases programadas.
 

Josep Ramoneda abre el I Seminario Universitario de Humanidades y Ciencias de la Información

Fecha: 9-may-2013

Las sesiones están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y se celebrarán los días 10 y 11. Tendrán lugar en la Sala de Usos Múltiples del Paraninfo de la UAL

Bajo el título de “Del ensayo al periódico: el papel del pensamiento en la política”, el filósofo, editor, periodista y escritor Josep Ramoneda inaugurará mañana viernes el I Seminario Universitario de Humanidades y Ciencias de la Información.

La primera de las conferencias que impartirá Ramoneda en este seminario tendrá lugar mañana, de 10:00 a 14:00 h., y se titula “¿Qué es un ensayo? Tradición periodista y prosa de las ideas”. De 16:00 a 19:00 h., el periodista y escritor hablará sobre “Literatura y combate. Albert Camus y Jean Paul Sartre”. Para el sábado, 11 de mayo, está prevista la tercera y última conferencia de Josep Ramoneda en este seminario. Su nombre es “Democracia, moral y política. Tzvetan Todorov y Paolo Flores”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 10 de mayo de 2013
Hora: 10:00 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples. Paraninfo de la Universidad de Almería
 

Inteligencia emocional, burnout, acoso escolar o interculturalidad, temas a debate en el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar de la UAL

Fecha: 9-may-2013

Arrancó ayer con una conferencia de la profesora Astrid Schutz, del departamento de Psicología de la Universidad alemana de Bamberg, que explicó la vinculación entre inteligencia emocional y el síndrome del “quemado” entre los docentes

09nay2013_congresoconvivencia_i

El congreso reúne hasta mañana viernes a más de 650 participantes de cerca de una veintena de países. Hay representantes de Argentina, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Portugal o Países Bajos, todos ellos responsables y directores de los grupos de investigación más punteros que, a nivel internacional, estudian los procesos de convivencia escolar. Igualmente, en este encuentro científico participan todos los grupos de investigación de las universidades españolas que trabajan sobre el fenómeno de la convivencia escolar.

Los últimos estudios sobre violencia en las aulas reflejan que un 3´8% de los alumnos de Secundaria de nuestro país vive o ha vivido episodios de acoso y que un 2´4% de los estudiantes confiesa haber ejercido violencia hacia otros compañeros o actuar como acosadores. Los datos, aunque preocupantes, no son alarmantes según los expertos, puesto que el 84´4 % de los alumnos reconoce no haber sufrido nunca ningún episodio de violencia escolar.

Este tema, el de la violencia en las aulas, comparte espacio en este congreso con otros asuntos que también se están abordando en las diferentes áreas temáticas. Así, los expertos están tratando asuntos como la convivencia escolar y las dificultades de aprendizaje; la evaluación y cognición y la influencia del mindfulness; el bullying y el síndrome de burnout en los profesores; la familia y la educación; los trastornos de la infancia y adolescencia; el ciberbullying; el rendimiento académico; la motivación y el fracaso escolar; las necesidades educativas especiales; la psicología positiva y la creatividad; la psicología del desarrollo; la atención temprana y los trastornos del desarrollo; la psicología de la educación y la comunitaria aplicada a los servicios sociales; la psicología del deporte y la del lenguaje; el asesoramiento psicopedagógico y las estrategias de aprendizaje; el Espacio Europeo de Educación Superior; la formación permanente de adultos y la educación intercultural e interculturalidad.

La profesora Astrid Schutz, del departamento de Psicología de la Universidad alemana de Bamberg impartió ayer, tras el acto de inauguración, la primera de las conferencias previstas, titulada “Inteligencia emocional y la calidad de la interacción social”. Schutz destacó que los profesores con una inteligencia emocional alta manejan mejor las situaciones negativas que se pueden dar en las aulas (como las relaciones conflictivas con alumnos, colegas o superiores; las críticas de los padres, el escaso reconocimiento profesional o tener mucha carga de trabajo) y que tienen también una mayor resistencia al estrés. “Una carga de trabajo alta y estresante no siempre conduce al síndrome del quemado”, señaló Schutz.

Conferencias plenarias

Hoy ha tenido lugar la conferencia “Cultural and family aspects of anxiety disorders in children and adolescents: Implication for treatment”, a cargo de Cecilia Essau, del Department of Psychology de la Universidad de Roehampton. Por la tarde hay prevista una sesión de simposios, de comunicaciones y de pósters.

Mañana (09:30 h., Auditorio de la UAL), la profesora Rosario Ortega Ruiz, del a Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, impartirá la conferencia “Ciberconvivencia. Nuevas Dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil: el proyecto NuDiCO”.
La cuarta de las conferencias plenarias será la que ofrezca ya en la sesión de tarde (18:15 h., Auditorio de la Universidad de Almería), la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Londres, Alice Jones Bartoli, titulada “Problemas de conducta en las aulas”.

La inauguración de este encuentro científico internacional (la tercera edición desde 2007), celebrada ayer por la tarde, corrió a cargo de la presidenta del Comité Organizador, la profesora de la UAL María del Carmen Pérez Fuentes; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso; el vicepresidente de la Diputación provincial Javier Aureliano y la vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri.

(Inauguración del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar).

 

Carlos Marzal: “Los toros serán un espectáculo para inmensas minorías, pero eso no es malo ni ninguna tragedia”

Fecha: 9-may-2013

El escritor, Premio Nacional de Poesía, gran amante de la fiesta, participó en el Aula Taurina de la UAL con una conferencia titulada “Literatura y toros”

09may2013_marzal_i

Arrancó Marzal su ponencia con una frase contundente que luego matizó y explicó: “Sin la literatura, los toros no existirían”. El argumento que escondía la frase era el siguiente: la fiesta de los toros, apuntó el escritor, es el arte más efímero que existe puesto que desaparece ante la vista al mismo tiempo es que se está ejecutando. “Se desvanece ante nuestros ojos sin que podamos atraparlo”. Se conserva, entonces, gracias a la condición “literaria y fabuladora” de los espectadores.

Carlos Marzal, que obtuvo en el año 2011 el Premio Nacional de Crítica y al año siguiente el Nacional de Poesía por su obra “Metales Pesados” es, además, un gran aficionado al mundo de los toros. Ha sido el editor literario de dos libros taurinos: “Sentimiento del toreo”, en 2010, y “La geometría y el ensueño (Una muestra de poesía taurina)”, editado este mismo año. Asimismo, ha sido codirector, durante los diez años de su existencia, de la prestigiosa revista de literatura y toros Quites. Ayer señaló que el espectador taurino debe caracterizarse por ser un “fabulador hiperbólico”, “alguien que hable de las faenas de Belmonte o Joselito” como si éstos toreros hubieran sido coetáneos suyos. “Debe creer en algo que no ha visto jamás”. Y el torero, aseveró, también debe serlo. “Los toreros necesitan ser fabuladores y narradores porque se proyectan en la tradición”.

Marzal comparó, de manera metafórica, la suerte de los toros con una eucaristía y lo explicó del siguiente modo: dijo que en la plaza, torero y animal ejecutan un ritual de muerte que festeja la vida y en el que uno se sacrifica en nombre de todos. “La fiesta no hace hincapié en lo fúnebre, en lo trágico, aunque la fiesta tenga mucho de tragedia, pero es una tragedia vitalista”.
A su parecer, lo que convierte en arte al toreo es la detención del tiempo, la suspensión de la temporalidad, “un no lugar, que es el lugar de la emoción”. También señaló que los toros serán, en un futuro cercano, “un espectáculo de inmensas minorías”, algo que, dijo, no tiene que ser “ni malo ni considerarse ninguna tragedia”.

Carlos Marzal, una vida dedicada a las letras

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, comenzó muy pronto a publicar obras en las editoriales más prestigiosas, de las que destacan los libros de poemas “El último de la fiesta”, “La vida de frontera”, “Los países nocturnos”, “Metales Pesados”, con la que consiguió en 2001 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de poesía en 2002; “Fuera de mí”, distinguido con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe al año siguiente, en 2003; “El corazón perplejo” y, por último, “Ánima mía”, en 2009.

Igualmente, se han publicado hasta la fecha las antologías de su obra “Poesía a contratiempo (Poéticas y prosas)” y “Sin porqué ni a dónde”. Además, Marzal ha publicado la novela “Los reinos de la casualidad”, que fue Premio de la Crítica Valenciana en 2006 y el libro de relatos “Los pobres desgraciados hijos de perra”, en 2010. Es autor de los ensayos “El cuaderno del polizón (Apuntes sobre arte)”, y “Los otros de uno mismo”. Ha traducido, asimismo, la obra poética de Enric Sòria, Pere Rovira y Joan Vinyoli, todos ellos poetas valencianos, y la de Màrius Torres en el volumen colectivo de traducción “Palabras de la muerte”, en 2010. En la actualidad, es habitual colaborador de revistas literarias, además de columnista y crítico de los diarios ABC, Levante y El Mundo.

(En la imagen, Carlos Marzal acompañado por la profesora Teresa Belmonte).

 

 

LA UAL acoge mañana el II Simposio de Actualización en Derecho Administrativo “Planificación y Protección del Litoral”

Fecha: 9-may-2013

Abordará la reforma de la Ley de Costas y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

Expertos de todo el país se reúnen mañana en la Universidad de Almería en el II Simposio de Actualización en Derecho Administrativo “Planificación y Protección del Litoral”, que abordará, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Costas, que introduce modificaciones de gran calado que afectará a conceptos y principios asentados en la legislación vigente.

En este encuentro se debatirá también la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que quiere salvaguardar los intereses que confluyen en este espacio y mantener libres de urbanización todos aquellos lugares en los que concurran los requisitos previamente establecidos.

El simposio está dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo de la UAL, Juan Francisco Pérez Gálvez y la organización corre a cargo del Grupo de Investigación “Ciencia y Derecho Público en el Siglo XXI”, del Área de Derecho Administrativo de la UAL y la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La actividad está patrocinada por CeiMAR, el Campus de Excelencia Internacional del Mar.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 10 de mayo de 2013
Hora: 09:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud
 

La Universidad de Almería organiza las VII Jornadas de profesorado de Enfermería

Fecha: 9-may-2013

La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 17:00 h, en el Salón de Conferencias del Museo Arqueológico de Almería

Las sesiones están impulsadas por la División de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería, en colaboración con la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería. El objetivo es debatir y conocer las inquietudes del proyecto curricular, tanto de nuestro país como del ámbito internacional.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 9 de mayo de 2013
Hora: 17:00 horas

Lugar: Salón de Conferencias del Museo Arqueológico de Almería
 

La Universidad de Almería se adhiere al Clúster Andaluz de Energía Renovables

Fecha: 8-may-2013

Esta iniciativa tiene como objetivo aglutinar a empresas, organismos y centros de investigación para emprender actuaciones de innovación encaminadas a la mejora la competitividad de las empresas andaluzas del sector de las energías limpias

08may2013_cluster_i

El Centro de Investigaciones en Energía Solar CIESOL de la Universidad de Almería se ha incorporado de forma oficial al Clúster Andaluz de Energías Renovables.

Esta iniciativa presentada el pasado mes de marzo y promovida la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) está concebida como una agrupación empresarial innovadora y cuenta actualmente con 75 entidades adheridas, si bien el objetivo es seguir sumando actores involucrados en los fines y objetivos del clúster entre los que se encuentran hacer visible de una manera integral las capacidades y recursos de las empresas y centros de investigación andaluces en el ámbito de las energías renovables y posibilitar un acceso coordinado de los mismos a proyectos e iniciativas internacionales relacionadas con la innovación y mejora de la competitividad en el sector.

La composición del clúster, al que pertenecen además de la principales empresas andaluzas dedicadas a la energía renovables organismos de innovación como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, las universidades de Jaén y Pablo Olavide, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía de la universidad de Sevilla o la Fundación Habitec, favorecerá la constitución de una oferta empresarial y tecnológica diferenciada así como una interlocución directa con las administraciones.

La coordinación y concentración de esfuerzos se considera imprescindible en la situación actual en la que los obstáculos normativos y financieros a los proyectos empresariales de energías renovables no deben hacer dudar de la capacidad de la oferta empresarial y de los logros científicos y tecnológicos alcanzados en Andalucía en este ámbito en los últimos años.

Las energías renovables constituyen una de las líneas de actuación básicas de la Universidad de Almería, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista científico y, en este sentido, su adhesión al clúster debe servir para incrementar y reforzar los lazos de sus profesores e investigadores con el tejido empresarial andaluz.

La UAL, además de ser patrono junto a las universidades de Jaén y Sevilla del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, cuenta con una amplia y contrastada experiencia en ámbitos como la utilización de microalgas en la fabricación de biocombustibles y en la captura de CO2, la mejora de la eficiencia energética de los procesos de acondicionamiento climático de los invernaderos y el aprovechamiento térmico de su biomasa residual, además de actuaciones especificas en infraestructura propias como la reciente puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico conectado a red en uno de sus parkings con capacidad de generación superior al 20% del consumo propio de todo el campus.

La adhesión al clúster de la UAL se realiza a través del CIESOL que es un centro de investigación de carácter mixto en el que trabajan 50 investigadores creado en 2005 a través de un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que recoge más de 15 años de colaboración en proyectos de investigación en las áreas de organometálica y fotoquímica, tratamiento de aguas, química ambiental, modelado y control automático de instalaciones solares, domótica orientada a la eficiencia energética, frio solar y evaluación de recursos solares.

 

 

Las iniciativas empresariales premiadas en la última Feria de las Ideas reciben su galardón

Fecha: 8-may-2013

Ayer se celebró una reunión de emprendedores premiados en la pasada Feria de las Ideas con representantes de entidades otorgantes de premios para que éstas últimas hicieran efectivos los premios concedidos. El encuentro sirvió también para valorar los resultados de la Feria e identificar posibilidades de mejora

08may2013_feriaideas_i

Al encuentro asistieron los representantes de las empresas Curvitoy (Carmen María Domínguez); Tawea (Javier Vidal Peña); Psicologosweb (Iván Niel Rodríguez); Creamatic (Mari Ángeles Rodríguez Moreno); Impulsados (María del Mar Sánchez Guirado y Carmen Córdoba Amate); Indalics (Pedro de la Torre) y Tiempo de Lenguas (Sara García Muñoz).

Por parte de las entidades que concedían estos premios asistieron Ana Moreno Artés, decana del Colegio de Economistas de Almería; Antonio Giménez, director de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales; Juan Antonio Díaz Moreno, director de Desarrollo de Negocio del Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA; Carlos Barcelón, director de marketing del Centro de Negocios Mi Business Space, Pedro J. de la Torre, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y propietario-gerente de Indalgest y Carlos Cano, coordinador de la Feria de las Ideas.

PREMIOS Y PREMIADOS:

Premio Elevator Pitch, concedido por Colegio de Economistas de Almería (300 euros):
• TAWEA – Javier Vidal Peña, Nicolás García Martínez y Sergio López Márquez - javier@tawea.com

Premio Grupo a Caparrós a Proyectos vinculados a la Gastronomía y al sector Hortofrutícola (300 euros):
• TU CHEF EN CASA y TALLER - Mariela Pérez Bocchio y Silvia Manella - tuchefencasaalmeria@gmail.com

Premios Facultades UAL (250 euros):
• Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales:
o CURVITOY – Carmen María Domínguez Valdés y Antonio Domínguez Valdés - carmen_dominguez_valdes@hotmail.com
• Facultad de Humanidades y Psicología:
o PSICOLOGOSWEB - Iván Niel Rodríguez - rodrivo1980@gmail.com
• Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales:
o APPTUIDEA - Arturo Belmonte Vergel, Antonio Sánchez Cabrera y Jorge Fernández López - arturobelver@gmail.com

Premio Parque Científico-Tecnológico PITA: espacios co-working gratuito durante 12 y 6 meses, u otro espacio-periodo con coste equivalente en PITA
• TAWEA - Javier Vidal Peña, Nicolás García Martínez y Sergio López Márquez - javier@tawea.com
• INDALICS - Pedro J. de la Torre Rodríguez - pedro.delatorre@indalics.com

Premio Centro de Negocios Mi Business Space: espacio, proceso de mentorización y asesoramiento empresarial gratuito durante 6 meses en el Centro de Negocios MiBS
• CURVITOY – Carmen María Domínguez Valdés y Antonio Domínguez Valdés - carmen_dominguez_valdes@hotmail.com

Premios Colegio de Economistas de Almería – Trámites y asesoramiento (tramitación de constitución legal y gestión empresarial gratuita durante 3 meses, otorgado por Colegiados_Consultores-Asesores GAP AUDITORES, GRUPO SALVADOR y VERGEL ASESORES).
• BICITY - Raúl Gutiérrez Martín e Inmaculada Castillo García - gutyxe@gmail.com
• CURVITOY – Carmen María Domínguez Valdés y Antonio Domínguez Valdés - carmen_dominguez_valdes@hotmail.com
• TAWEA - Javier Vidal Peña, Nicolás García Martínez y Sergio López Márquez - javier@tawea.com

Premio Colegio de Economistas de Almería – Colegiación (cuota de alta y primera anualidad colegiado gratis para los promotores del proyecto [se requiere cumplir los requisitos de colegiación]):
• BICITY - Raúl Gutiérrez Martín e Inmaculada Castillo García - gutyxe@gmail.com
• CURVITOY – Carmen María Domínguez Valdés y Antonio Domínguez Valdés - carmen_dominguez_valdes@hotmail.com
• TAWEA - Javier Vidal Peña, Nicolás García Martínez y Sergio López Márquez - javier@tawea.com

Premio Colegio de Ingenieros Técnico en Informática de Andalucía – Colegiación (cuota de alta y primera anualidad colegiado gratis para los promotores del proyecto [se requiere cumplir los requisitos de colegiación]):
o TAWEA - Javier Vidal Peña, Nicolás García Martínez y Sergio López Márquez - javier@tawea.com

Premio AJE – Asociación (cuota de alta y primera anualidad asociado gratis para los promotores del proyecto [se requiere cumplir los requisitos de acceso a AJE]):
o CURVITOY - Carmen María Domínguez Valdés y Antonio Domínguez Valdés - carmen_dominguez_valdes@hotmail.com

Premio INDALGEST - Pack ERP Indalgest gratuito durante 6 meses
o BICITY - Raúl Gutiérrez Martín e Inmaculada Castillo García - gutyxe@gmail.com
o CREAMATIC - María Ángeles Rodríguez Moreno - rmmariangeles@gmail.com
o CURVITOY - Carmen María Domínguez Valdés y Antonio Domínguez Valdés - carmen_dominguez_valdes@hotmail.com
o IMPULSADOS - María del Mar Sánchez Guirado, Carmen Córdoba Amate - maria@impulsandote.es
o TIEMPO DE LENGUAS - María Cerdá Egío y Sara García Muñoz - tiempodelenguas@hotmail.com

 

(Fotografía de familia de los premiados con los representantes de las entidades que han otorgados los premios de la última Feria de las Ideas).

Primera toma de contacto de los voluntarios que participarán en el Campeonato de Europa Universitario de Fútbol

Fecha: 8-may-2013

Todos los preinscritos fueron citados para una reunion informativa donde se dio a conocer todo el proceso selectivo y formativo que seguirán los voluntarios de este gran evento deportivo

08may2013_voluntarios_i

Los voluntarios del Campeonato de Europa Universitario de Futbol que se celebrará en Almería del 23 al 30 de junio tuvieron ayer una primera toma de contacto con el Comité Organizador de cara a conocer las actuaciones previstas de voluntariado durante el evento deportivo.

Esta primera reunión informativa contó con la presencia de José Antonio Guerrero Villalba, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y presidente del Comité Organizador, junto con otros miembros de la Unidad de Deportes y del Comité Ejecutivo del evento, como Pablo Martínez, director de Organización, Manuel Calvo responsable de la Secretaría Técnica y Pedro Núñez, responsable de Voluntario.

En la reunión se explicó a todos los asistentes algunos detalles relevantes del evento deportivo y, especialmente, que de las 267 solicitudes recibidas se deberá realizar ahora una selección de 160 voluntarios, que serán los que, finalmente, colaboren en el evento. También se presentó el “Rincón del Voluntario” un espacio en la web oficial donde todos los voluntarios encontraran las noticias, avisos y documentación de interés.

Los voluntarios deberán seguir un proceso formativo, que constará de un Curso de Voluntariado Deportivo, con contenidos como legislación sobre voluntariado deportivo, experiencias de voluntariado en los Juegos Mediterráneos Almería 2005, o más a fondo de este evento como su diseño organizativo, detalles las áreas de colaboración y las disponibilidades y asignaciones de los voluntarios. Asimismo, varios días antes de comenzar se volverá a citar a todos los voluntarios para recibir el Manual del Voluntario (documento con toda la información necesaria en cualquier momento), así como el equipamiento deportivo que recibirán de regalo, y se confirmarán las asignaciones y días de actuación.

Del 23 al 30 de junio, Almería acogerá a más de 500 deportistas de toda Europa, y serán los alumnos y alumnas de la Universidad de Almería y otros voluntarios no universitarios los verdaderos anfitriones. Serán ocho días de intercambio de experiencias y de enriquecimiento personal para todos los que compongan durante estos campeonatos la “familia universitaria”.

 

 

(En la imagen, voluntarios asistentes a la reunión celebrada ayer).

 

El Aula de Teatro de la UAL presenta la próxima semana “Vamos a contar mentiras”, de Alfonso Paso

Fecha: 8-may-2013

La actuación tendrá lugar el 14 de mayo, a las 19:00 h., en el Auditorio de la Universidad. La entrada será libre hasta completar aforo

08may2013_teatro_i

La obra de Alfonso Paso, “Vamos a Contar Mentiras”, relata la vida de Julia, una mujer que pasa la vida contando mentiras, lo que achaca a su monotonía y aburrimiento. Continuamente, crea situaciones equivocas que desesperan a su marido y a todo el que en ellas se ve envuelto.

Pero una Nochebuena, un ladrón, compinchado con la criada de la casa, entra a robar las joyas y dinero de la familia. Tras una pelea, este asesina a la criada asestándole un golpe. Julia ve al ladrón y este la amenaza con matarla a menos que le ayude a escapar con las joyas, el dinero y el cadáver. Julia tiene que evitar por todos los medios que su marido y el amigo de este se enteren de todo lo que está sucediendo. Pero, ¿quién va a creer esta vez todos sus manejos y situaciones inexplicables?

La representación correrá a cargo de los actores que forman parte del Aula de Teatro de la UAL, dirigida por Julio César Ramírez.


 

UNIDAD DE CALIDAD

Fecha: 8-may-2013

ESTUDIANTE, TU OPINIÓN CUENTA. En los próximos días la Unidad de Calidad enviará a tu correo electrónico las encuestas de evaluación de la labor docente de tus profesores/as. La evaluación de cada profesor/a y asignatura se envían en un mensaje distinto. Recibirás tantos mensajes como profesores/as y asignaturas tengas. En el cuerpo de cada mensaje aparece el enlace a la web de encuestas de la UAL.

La cumplimentación es anónima, y tus opiniones se integrarán para su análisis con las del resto de compañeros. Cada profesor/a recibe a final de curso un informe individual de resultados con la valoración de sus estudiantes.

Ayúdanos a mejorar. Tu opinión cuenta.

 

Conferencia del periodista Josep Ramoneda organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAL

Fecha: 8-may-2013

Tendrá lugar mañana, 9 de mayo, a las 20:00 h. en el Salón de Unicaja del Paseo de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo

La recientemente creada Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería organiza la conferencia del periodista Josep Ramoneda mañana jueves 9 de mayo, a las 19:00 h, en el Salón de Unicaja del Paseo de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 9 de mayo de 2013
Hora: 20:00 horas

Lugar: Salón de Unicaja. Paseo de Almería

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook