English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Arranca en la UAL el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar

Fecha: 8-may-2013

Reunirá durante tres días a más de 650 participantes de una veintena de países. La inauguración del congreso tendrá lugar a las 17:00 h. en el Auditorio de la Universidad de Almería

Tras el acto inaugural, la profesora Astrid Schutz, del departamento de Psicología de la Universidad alemana de Bamberg impartirá la primera de las conferencias previstas, titulada “Inteligencia emocional y la calidad de la interacción social”. Más tarde, se celebrará una sesión de simposios.

El congreso reunirá durante tres días a más de 650 participantes de cerca de una veintena de países. Habrá representantes de Argentina, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Portugal o Países Bajos, todos ellos responsables y directores de los grupos de investigación más punteros que, a nivel internacional, estudian los procesos de convivencia escolar. Igualmente, a este encuentro científico acudirán todos los grupos de investigación de las universidades españolas que trabajan sobre el fenómeno de la convivencia escolar.

Los últimos estudios sobre violencia en las aulas reflejan que un 3´8% de los alumnos de Secundaria vive o ha vivido episodios de acoso y que un 2´4% de los estudiantes confiesa haber ejercido violencia hacia otros compañeros o actuar como acosadores. Los datos, aunque preocupantes, no son alarmantes según los expertos, puesto que el 84´4 % de los alumnos reconoce no haber sufrido nunca ningún episodio de violencia escolar.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 8 de mayo de 2013
Hora: 17:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería
 

Inaugurada la exposición fotográfica que recorre dos décadas de Universidad de Almería

Fecha: 7-may-2013

La muestra, dividida a nivel cronológico y temático, ofrece 274 fotografías desde 1993 hasta la actualidad

07may2013_expo20_i

La Exposición “20 años de Universidad” puede verse desde hoy en la Sala de Exposiciones del nuevo Edificio de Gobierno de la UAL. La muestra recoge en 274 fotografías la evolución y transformación registrada por la Universidad de Almería desde su creación, en 1993, hasta la actualidad. La exposición está dividida en veinte paneles con fotografías por ambas caras. En la cara A, la muestra tiene un carácter cronológico y sigue una línea de tiempo que arranca en 1993 y finaliza en 2013.

La cara B es temática y en ella que se repasa el crecimiento registrado por el Campus a nivel de infraestructuras. También, se hace un repaso a toda la investigación desarrollada en la Universidad, se muestran en otro panel los distintos Doctores Honoris Causa investidos por la UAL, las actividades deportivas y las instalaciones con que cuenta el Campus de La Cañada.
Hay, además, un amplio apartado que se ha denominado “La vida en el Campus”, con fotografías que han intentado captar la esencia de quienes aquí estudian y trabajan a diario: los alumnos de nuestra Universidad, un resumen de las distintas y muy diversas actividades que se realizan en la Universidad por parte de los Vicerrectorados y distintas Facultades y centros, y un apartado dedicado a las numerosas personalidades que han visitado la UAL a lo largo de este tiempo. El objetivo prioritario de esta exposición es, como ha señalado hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina, “mostrar la evolución experimentada por la Universidad de Almería en estas dos décadas. Recordar el pasado pero sin perder nunca de vista el futuro”.

Molina ha tenido palabras de agradecimiento para la sociedad almeriense, “que apoyó esta iniciativa desde todas las instancias y representaciones, conscientes de lo importante que, para Almería, era tener Universidad” y también para quienes le precedieron en el cargo: los rectores Alberto Fernández Gutiérrez (que fue rector-presidente de la Comisión Gestora) y Alfredo Martínez Almécija. También ha recordado a todos los equipos de gobierno, “los anteriores y el actual”, “por haber conducido este proyecto por buen camino, a veces en situaciones dificultosas y adversas, pero con los buenos resultados que podemos ver en la actualidad”.

“Gracias, a todas y cada una de las personas que han formado parte de la comunidad Universitaria en estos 20 años, profesoras y profesores, personal de administración y servicios, alumnas y alumnos, familiares y amigos por confiar en este proyecto enriquecedor. Algunas de ellas se verán reflejados en las imágenes que recoge esta exposición”, ha señalado Pedro Molina.
La muestra permanecerá abierta en horario de mañana en la Sala de Exposiciones durante las próximas semanas.

(Pedro Molina, acompañado por profesores de la UAL, contemplando algunas de las fotografías que pueden verse en esta exposición retrospectiva).

 


 

La Biblioteca pone en marcha una campaña como espacio libre de ruidos

Fecha: 7-may-2013

El propósito de la campaña es que toda la BUNS sea concebida como un espacio libre de ruidos desde la misma puerta de entrada, y en todas las dependencias: vestíbulo, antesalas, pasillos, etc.

07may2013_silencio_i

Cuatro mimos de la compañía “La Duda Teatro” han puesto la gestualidad, que no la voz, a la campaña impulsada por la BUNS “Biblioteca, espacio libre de ruidos”. El objetivo de la misma es invitar a los usuarios de la biblioteca universitaria a mantener un ambiente que propicie el estudio y la concentración y se ha puesto en marcha por las numerosas quejas de estudiantes que critican el ruido que hay habitualmente no solo en las salas de estudio –con gente que cuchichea, sillas que se arrastran, teléfonos móviles que suenan-, sino también en los pasillos y en otras dependencias.

“Los usuarios deben diferenciar la calle del edificio de la Biblioteca, cosa que ahora no ocurre. Queremos que los estudiantes se conciencien que si hablan en voz alta a la puerta de las salas de estudio o incluso en el hall, dentro se escucha todo. Deben entender que la Biblioteca es un espacio de estudio y que hay que ser respetuosos con quienes vienen a trabajar en él. El ruido es uno de los factores que más preocupa a nuestros usuarios y así nos lo han hecho llegar a través de las encuestas de satisfacción que hacemos periódicamente, de ahí la puesta en marcha de esta campaña”, señala Encarna Fuentes, directora de la Biblioteca.

El propósito de la campaña es que toda la Biblioteca sea concebida como un espacio libre de ruidos desde la misma puerta de entrada, y en todas las dependencias: vestíbulo, antesalas, pasillos, etc. Por toda la BUNS ya se han desplegado carteles y pegatinas con el lema “Campaña de concienciación. Silencio, estamos en una Biblioteca. Espacio libre de ruidos”. Hoy también se han repartido bolígrafos y chapas a los estudiantes.

(En la imagen, los actores de la compañía La Duda Teatro en la presentación de esta campaña ).
 

Fecha: 7-may-2013

Conferencia de Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía, en el Aula Taurina de la Universidad

Fecha: 7-may-2013

Impartirá una charla titulada "Literatura y Toros"

Carlos Marzal (Valencia, 1961), impartirá mañana la conferencia “Literatura y Toros” en el marco del Aula Taurina de la Universidad de Almería. Marzal es uno de los principales representantes de la ‘poesía de la experiencia’, que dominó la lírica española en los años 80 y 90. La obra poética de Marzal alcanzó su punto de mayor éxito con la publicación de “Metales pesados”, poemario que tras su publicación consiguió los Premios Nacional de Poesía y de la Crítica.

El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra “Fuera de mí”. Carlos Marzal también debutó en la narrativa con la novela “Los reinos de la casualidad” (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 8 de mayo de 2013
Hora: 19:30 horas

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza de Barcelona nº 5, Almería

 

El próximo viernes se celebra en la UAL el II Simposio de Actualización en Derecho Administrativo “Planificación y Protección del Litoral”

Fecha: 7-may-2013

Está organizado por el Grupo de Investigación “Ciencia y Derecho Público en el Siglo XXI”, del Área de Derecho Administrativo de la UAL y la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La actividad está patrocinada también por CeiMAR, el Campus de Excelencia Internacional del Mar

Expertos de todo el país se reunirán en la Universidad de Almería el próximo viernes en el II Simposio de Actualización en Derecho Administrativo “Planificación y Protección del Litoral”, que abordará, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Costas, que introduce modificaciones de gran calado que afectará a conceptos y principios asentados en la legislación vigente.

En este encuentro se debatirá también la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que quiere salvaguardar los intereses que confluyen en este espacio y mantener libres de urbanización todos aquellos lugares en los que concurran los requisitos previamente establecidos. Todo ello planteando una planificación adecuada, la posibilidad de adoptar medidas cautelares urgentes y la adecuación del planeamiento urbanístico al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

El simposio estará dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo de la UAL, Juan Francisco Pérez Gálvez.


 

Inauguración de la Exposición “20 años de Universidad de Almería”

Fecha: 7-may-2013

La muestra retrospectiva ofrece una visión cronológica y también temática del crecimiento registrado por la UAL desde su creación hasta hoy día

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana martes (12:00 h., Sala de Exposiciones, nuevo Edificio de Gobierno) la Exposición “20 años de Universidad de Almería”. La muestra retrospectiva cuenta con un total de 274 fotografías y repasa el crecimiento registrado por la UAL desde su creación en 1993 hasta la actualidad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: martes, 7 de mayo de 2013
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Exposiciones. Nuevo Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería
 

Diputación inaugura en la UAL la exposición “Almería, creciendo con Europa”

Fecha: 7-may-2013

El diputado provincial Amós García ha inaugurado en la Universidad de Almería la Jornada ‘Europa Apoyando a los Emprendedores’ y esta muestra itinerante

07may2013_expoeuropa_i

La Diputación Provincial de Almería ha iniciado hoy el programa de actividades previsto para conmemorar la ‘Semana de Europa’ en el Campus Universitario de La Cañada. El diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, ha inaugurado dos de las actividades que ha organizado la Institución Provincial con la colaboración de la Universidad de Almería.

A las 10.30 horas, Amós García y el profesor de la Facultad de Derecho, Ramón Herrera ha presidido la puesta de largo de las ‘Jornadas Europa Apoyando a los Emprendedores’ que están impulsadas por el Área de Promoción Económica y Empleo con la colaboración de la UAL y están cofinanciadas por la Comisión Europea.

El diputado ha destacado el “interés” de estas jornadas que ha presentado desde el punto de vista de los ponentes y de la temática: “Cuenta con expertos que desde la experiencia transmiten los recursos y las posibilidades que la Unión Europea pone a disposición de todos aquellos ciudadanos dispuestos a asumir los retos de crear su propia empresa. De este modo, la Diputación se convierte en transmisora de las políticas e iniciativas y en este sentido apoyando el emprendimiento y la pequeña y mediana empresa como el verdadero potencial que hay que aprovechar en el momento actual”, ha explicado.

Asimismo, Amós García ha recordado que la Comisión Europea aprobó recientemente un nuevo Plan de Acción para aumentar el emprendimiento en Europa, con el objetivo de afrontar los altos niveles de desempleo, a través de medidas que abarcan la educación y la formación, la eliminación de obstáculos y el apoyo a colectivos específicos.

Los objetivos del Plan de Acción 2013 son:

o Mejorar el acceso a la financiación, crear un mercado europeo de pequeños créditos y simplificar la normativa fiscal sobre la inversión privada directa.
o Incluir la educación y la experiencia empresarial en los planes de estudios: los jóvenes deben realizar como mínimo una experiencia empresarial antes de terminar la enseñanza secundaria.
o Simplificar los procedimientos de creación de una empresa y la obtención de los permisos necesarios.
o Establecer sistemas de tutoría, asesoramiento y apoyo para mujeres, personas mayores, inmigrantes, parados y otros emprendedores potenciales.
o Ofrecer a las nuevas empresas formación y orientación en gestión y conexiones en red con sus homólogos, posibles proveedores y clientes.
o Apoyo a las nuevas ciberempresas.
o Ayudar a las nuevas empresas a superar las dificultades financieras a corto plazo.

Por este motivo, el diputado ha considerado que las jornadas se presentan en el momento más “necesario y oportuno”. Por eso, ha cerrado su intervención con las palabras del responsable de Industria y emprendimiento de la Comisión en las que remarca: “…más emprendedores significa más empleos, más innovación y más competitividad. Convertirse en emprendedor y convertir los proyectos en realidad requiere mucho riesgo personal y esfuerzo. Los emprendedores son los héroes de nuestro tiempo. El espíritu emprendedor es también el más potente motor del crecimiento en la historia económica….”.

Exposición ‘Almería: Creciendo con Europa’

Acompañado también por el profesor Ramón Herrera, director del Secretariado de Acción Estudiantil de la UAL, el diputado ha inaugurado una exposición que permitirá dar a conocer entre los estudiantes la aplicación de los Fondos Europeos en la provincia de Almería para que todos sientan la pertenencia a la Unión Europea.

Esta muestra, ubicada desde hoy y hasta el día 10 en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, se basa en la publicación ‘Almería, creciendo con Europa’, editada por la Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería. El libro fue el resultado del análisis de los datos obtenidos en el ‘Estudio de investigación de la aplicación de los fondos europeos en la provincia (2000-2009)’ realizado por la institución provincial en colaboración con la Universidad de Almería. En él se hace especial hincapié en la perspectiva humana de las cifras reflejadas en las tablas obtenidas.

 

(En la imagen, el diputado Amós García y el profesor Ramón Herrera).

La Biblioteca pondrá en marcha una campaña de concienciación como espacio libre de ruidos

Fecha: 3-may-2013

Móviles que suenan, cuchicheos a media voz, sillas que se arrastran, etc..., son algunos de los factores que más preocupan a los usuarios de la BUNS, según se desprende de las encuestas de satisfacción que se realizan periódicamente

03may2013_silencio_i

La campaña “Biblioteca, espacio libre de ruidos” arrancará el próximo martes, 7 de mayo, y el objetivo no es otro que invitar a mantener un ambiente que propicie el estudio y la concentración. Según señala la directora de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón (BUNS), Encarna Fuentes, las quejas de numerosos estudiantes sobre el ruido que hay habitualmente solo en las salas de estudio, sino también en los pasillos y en otras dependencias de la Biblioteca, ha sido lo que ha impulsado a emprender esta campaña de concienciación.

“Los usuarios deben diferenciar la calle del edificio de la Biblioteca, cosa que ahora no ocurre. Queremos que los estudiantes entiendan que la Biblioteca es un espacio de estudio, que no se deben tener los móviles encendidos y que estén sonando constantemente, que escuchar a gente cuchichear es muy incómodo para quien necesita estar concentrado, que debemos ser respetuosos con quienes vienen a la Biblioteca y no arrastrar sillas, ni hablar en voz alta en cuanto salimos de las salas de estudio. El ruido es uno de los factores que más preocupa a nuestros usuarios y así nos lo han hecho llegar a través de las encuestas de satisfacción que hacemos periódicamente, de ahí la puesta en marcha de esta campaña”, señala Fuentes.

De momento, la campaña se ha iniciado ya en las redes sociales y el 7 de mayo arrancará oficialmente en la BUNS. “Nuestro propósito es que toda la Biblioteca sea concebida como un “espacio libre de ruidos” desde la misma puerta de entrada, y en todas las dependencias: vestíbulo, antesalas, pasillos, etc. Esperamos contar con la colaboración de nuestros usuarios”, dice la directora de la Biblioteca Universitaria.

La campaña desplegará por toda la BUNS carteles y pegatinas con el lema “Campaña de concienciación. Silencio, estamos en una Biblioteca. Espacio libre de ruidos”. También se repartirán bolígrafos y chapas a los estudiantes. El próximo martes, para que la presentación de esta campaña contra el ruido tenga más impacto, cuatro mimos de la compañía “La Duda Teatro” realizarán una actuación (en dos pases, a las 11:00 y a las 17:00 h.) para que los estudiantes se conciencien de lo importante y lo necesario que es mantener el silencio en estas instalaciones.

 


 

Tomás Prieto de la Cal: “El toro de lidia actual carece de emoción y personalidad”

Fecha: 3-may-2013

El ganadero poseedor del encaste Veragua, una estirpe única en el mundo, invitado ayer por el Aula Taurina de la UAL

03may2013_ganadero_i

Tomás Prieto de la Cal, ganadero poseedor del encaste Veragua, ofreció ayer por la tarde una conferencia en el marco del Aula Taurina de la Universidad de Almería en la que desgranó las características de unos animales que forman parte de una estirpe única. Prieto de la Cal posee en su finca onubense de La Ruiza, situada en la desembocadura del Río Tinto, los últimos toros procedentes del hierro de Veragua, astados singulares por sus impresionantes hechuras, por sus pelos jaboneros, melocotones, chorreados, berrendos...y también especiales por pertenecer a una estirpe que lucha contra la “uniformización que la modernidad ha traído al toreo”, el monoencaste de origen Domecq que acapara la mayor parte de las ferias.

“Siempre se dice que todo tiene que evolucionar, también en la tauromaquia. Aquí se evolucionó pero se sobrepasó un límite hace treinta años que no se tenía que haber pasado. Eso ha ido en detrimento de la fiesta porque se ha creado un toro hecho a medida para la fiesta del siglo XXI. Se ha perdido la esencia”, explicó Prieto de la Cal, que reclamó una vuelta “a los encastes, a los novilleros y a la esencia de la fiesta”. “Hay que quitar todo lo que se ha hecho en contra de ella, especialmente el toro de lidia actual, que carece de emoción, de personalidad. La lidia actual está basada en derechazos y naturales cuando es mucho más rica que todo eso”, señaló el ganadero.

Defensor de la fiereza del toro
Prieto de la Cal heredó la ganadería Veragua a la edad de nueve años, a la muerte de su padre, una ganadería, que, explicó ayer, se define exclusivamente por sus toros, animales que han guardado con absoluta lealtad un legado genético que habla de la historia de las reses de lidia.

Crítico con la Unión Europea y con las acciones que desvían la atención sobre las cuestiones más acuciantes que presenta el mundo del toro, el ponente defendió la fiereza del toro como animal de difícil manejo en el campo y en la plaza y mostró su oposición a las controvertidas medidas que implican manipulación del toro como la funda de los pitones, abogando por la variedad como opción de vida.

Ganadero muy cotizado en plazas toristas y con más lidias en Francia que en España, Tomás Prieto de la Cal nunca ha renunciado al nicho fundacional de su ganadería, los toros de Veragua vendidos por su primer propietario en 1927 y que llegaron a su padre muy contados. Esos toros son los más parecidos a aquellos otros animales que se lidiaron en la plaza de toros de Almería hace 125 años, toda una rareza histórica.

El ganadero no se mostró demasiado optimista con el futuro de la fiesta. A su juicio, deben cambiar muchas cosas: “El presente de la lidia es malo al igual que lo ha sido el pasado inmediato. El futuro puede mejorar si el sistema también lo hace y para ello el mundo empresarial taurino debe entender que no podemos seguir el mismo camino que hasta ahora. ¿De quién depende? Del aficionado y de los propietarios de las plazas. Ellos son los que tienen la última palabra”.

(En la imagen, Prieto de la Cal y la profesora Teresa Belmonte, directora del Aula Taurina de la Universidad de Almeria).

 

 

 

La Universidad acoge desde el próximo lunes la exposición “Almería, creciendo con Europa”

Fecha: 3-may-2013

Es una iniciativa impulsada por la Diputación provincial

La Sala Bioclimática de la Universidad acogerá desde el próximo lunes la exposición “Almería, creciendo con Europa”, una iniciativa de la Diputación provincial que tiene por finalidad dar a conocer lo que la cofinanciación europea ha supuesto para la vida cotidiana de los almerienses, para el desarrollo socioeconómico de la provincia y para el impulso de grandes retos y proyectos.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: lunes, 6 de mayo de 2013
Hora: 11:30 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades
 

Mesa redonda del Foro de Comunicación “¿Es el ciudadano crítico con los medios?”

Fecha: 3-may-2013

La actividad está organizada por el Grupo Comunicar, el Máster en Comunicación Social de la UAL y el Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’

El próximo lunes, a las 18:00 h, tendrá lugar la tercera y última sesión del Foro de Comunicación Crítica y Participación Ciudadana con un debate que girará en torno a la pregunta “¿Es el ciudadano crítico con los medios?”. En el encuentro participarán José Ignacio Aguaded Gómez, catedrático de Didáctica de la Universidad de Huelva, Catalina Barragán, jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación provincial de Educación y Jorge Chalmeta Cárdenas, profesor del IES Albaida. Moderará la mesa redonda el periodista Enrique Martínez Salanova.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: lunes, 6 de mayo de 2013
Hora: 18:00 h.

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud
 

Conferencia del ganadero Tomás Prieto de la Cal en el Aula Taurina de la UAL

Fecha: 2-may-2013

Posee en su finca onubense de “La Ruiza” los últimos toros procedentes del hierro de Veragua

Esta tarde tendrá lugar la conferencia del ganadero Tomás Prieto de la Cal en el Aula Taurina de la Universidad de Almería. Prieto de la Cal posee en “La Ruiza”, su finca situada en la desembocadura del Río Tinto, en Huelva, los últimos toros procedentes del hierro de Veragua, especiales por pertenecer a una estirpe única que lucha contra la uniformización del monoencaste.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 2 de mayo de 2013
Hora: 19:30 horas

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza de Barcelona nº 5, Almería
 

El Centro Deportivo de la UAL abre la inscripción para su “Summer Camp”

Fecha: 30-abr-2013

Por primera vez, los alumnos podrán realizar el curso completamente en inglés

30abril2013_summer_i

El Centro Deportivo de la Universidad de Almería ha abierto el plazo de inscripción para el UALSport Summer Camp 2013 la primera escuela de verano en nuestra ciudad que te permite elegir entre realizar la actividad en su totalidad en Inglés (Inmersión total) o bien en Español con algunas clases en Inglés. Un Campus basado en la actividad física y en el deporte, al lado del mar, con unas inmejorables instalaciones y con un excelente personal exquisitamente formado en nuestra Universidad.

El UALsport Summer Camp se desarrollará desde el día 25 de junio al 31 de Julio 2013. De lunes a viernes, con horario de 09:00 a 14:00 horas y dirigido a chicos/as entre 3 y 12 años de edad y se desarrollará en el magnífico Centro Deportivo de la Universidad de Almería con más de 25.000 metros cuadrados dedicados a la práctica deportiva, piscina cubierta, campo de fútbol de hierba artificial, pabellón polideportivo, salas de actividades dirigidas, pistas de pádel, de tenis, de fútbol sala, rocódromo.

El campus selecciona los mejores monitores con una alta cualificación y experiencia, bilingües español/inglés y especializados en el mundo lúdico-deportivo.

Pensando en la organización de los padres también ofrecen la bienvenida matinal, desde las 07:30 horas y el Servicio de Comedor, ambos opcionales, con menús que gozan de un seguimiento dietético, contemplando todo tipo de dietas especiales (celíacos, diabéticos, etc.).

Los niños estarán organizados en grupos:

Estrellas (niños/as de 3 a 5 años) 1 profesor cada 8 alumnos;
Delfines (niños/as de 6 a 9) 1 profesor cada 12 alumnos
y Tiburones (niños/as de 10 a 12 años) 1 profesor cada 15 alumnos.

El objetivo general de UALSport Summer Camp 2013 es utilizar la actividad física y el deporte conjuntamente con el uso del Inglés como medio para transmitir y fomentar valores educativos que ayuden a desarrollar las relaciones interpersonales y la formación integral de los chicos/as a través de la adquisición de hábitos saludables de vida.

Las actividades a desarrollar por los niños/as matriculados en la UALSport Summer Camp 2013 se dividirán fundamentalmente en cuatro bloques de contenidos, que son los siguientes:

1. Actividades acuáticas
2. Juegos pre-deportivos
3. Juegos alternativos.
4. Taller creativo y de expresión.

Para más información no dejen de pasar por el Centro Deportivo de la Universidad de Almería o ponerse en contacto a través del teléfono: 950214210 o del email: centrodeportivo@ual.es.


 

Baile contemporáneo y español para celebrar en la UAL el Día Internacional de la Danza

Fecha: 30-abr-2013

Cada año se encarga un texto a una personalidad destacada del mundo de la danza, al que se le da lectura en los diferentes actos que se organizan para conmemorar ese día. El texto ha sido realizado este año por el coreógrafo Lin Hwai-Min

30abril2013_danza_i

Nueve bailarinas del Centro Andaluz de Danza acompañadas por el productor/manager de la gira, Raúl Gómez, han ofrecido este mediodía un espectáculo de baile en el que han interpretado dos piezas de danza contemporánea y otra de danza española. La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, ha tenido que cambiarse de lugar debido a la lluvia que ha caído esta mañana en el campus: en principio, la actuación estaba previsto hacerla en la avenida central del campus, en el espacio comprendido entre el Aulario III y el Edificio C y finalmente ha tenido que realizarse en el interior de la cafetería del Edificio Central de la Universidad. 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebra desde el año 2001 el Día Internacional de la Danza, y desde 2007 lo realiza conjuntamente con las Universidades de Andalucía. El día 29 de abril se dedica a esta disciplina artística a propuesta de la UNESCO, para captar la atención de la sociedad en general sobre esta profesión. Cada año se encarga un texto a una personalidad destacada del mundo de la danza, al que se le da lectura en los diferentes actos que se organizan para conmemorar ese día. El texto ha sido realizado este año por el coreógrafo Lin Hwai-Min.
Desde su creación en 1994 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el C.A.D. desarrolla su actividad en el marco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y su contenido fundamental es el Programa de Formación y Perfeccionamiento en Danza Contemporánea, Española y Neoclásica, un programa intensivo de dos años de duración cuyo objetivo es que los alumnos/as puedan acceder al mercado nacional e internacional con posibilidades de trabajo en las mejores compañías, para ello se realiza una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año.


Mensaje Día Internacional de la Danza 2013
El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.C., señala:
“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.

Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
Si los suspiros no bastan, las cantamos.
Si el canto no basta, inconscientemente
Bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.

Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwan bailan en círculo.

Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.

Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.

En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida.

Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

Lin Hwai-Min, coreógrafo (Taiwan, 1947)

El coreógrafo Lin Hwai-Min estudió el movimiento de la ópera china en su país natal, Taiwán, danza moderna en Nueva York y danza clásica en Japón y Corea. Fundó la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán en 1973 y desde entonces ha trabajado como director artístico. Un pionero de la danza de renombre internacional, Lin recurre a menudo a los elementos de la cultura tradicional asiática para su inspiración, la creación de obras con formas innovadoras y de relevancia contemporánea.

 

La UAL y la Asociación Española de Abogados de Familia firman un convenio de colaboración

Fecha: 29-abr-2013

El acuerdo ha sido suscrito por el rector Pedro Molina y el presidente de la AEAFA, Gonzalo Pueyo

29abril2013_abogadosfamilia_i

Los objetivos del convenio que se ha firmado esta mañana entre las dos instituciones son, por una parte, promover las relaciones de carácter formativo y de investigación entre la Universidad de Almería y la AEAFA, fomentar la colaboración en actividades formativas especializadas en materia de Derecho de Familia, especialmente en el ámbito de la formación de postgrado y colaboración en la organización y realización de Jornadas, Seminarios, Cursos y Congresos de Derecho de Familia.

Igualmente, la Universidad de Almería y la Asociación Española de Abogados de Familia trabajarán en la elaboración de publicaciones conjuntas especializadas en Derecho de Familia así como en actividades de investigación en materias que sean de interés común para ambas instituciones.

Para el desarrollo de este convenio marco se ha constituido ya Comité Científico formado por especialistas en Derecho de familia de los ámbitos de la Abogacía y que está integrado por Isabel Bonilla Moreno, abogada y miembro de la Junta Directiva de la AEAFA; la Fiscalía, con Fernando Brea Serra, teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Almería y la Universidad, con la profesora de Derecho Civil Ana Mª Pérez Vallejo. Las principales funciones de este Comité serán las de orientar sobre los contenidos de las actividades conjuntas a impartir y la de proponer los juristas que pueden participar en las distintas actividades en función de su especialización y reconocimiento profesional.

(En la imagen, el presidente de la AEAFA, Gonzalo Pueyo y el rector de la UAL, Pedro Molina, tras la firma del convenio).


 

David Bisbal recibe el carnet de socio del Centro Deportivo de la UAL

Fecha: 26-abr-2013

El cantante almeriense ha visitado este mediodía las instalaciones deportivas de la Universidad

26abril2013_bisbal_i

David Bisbal ha recibido hoy su carnet como socio de honor número 00000 del Centro Deportivo de la Universidad de Almería. El cantante almeriense, acompañado por los vicerrectores de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes e Infraestructuras, José Antonio Guerrero e Isabel Román, respectivamente, y por los miembros de la Unidad de Deportes de la UAL, ha visitado las instalaciones deportivas de la universidad y ha conocido el gimnasio, la sala de musculación, la de spinning, la piscina cubierta y el campo de fútbol. Bisbal ha mostrado especial interés en la piscina y ha comentado que le gustaría poder practicar deporte en estas instalaciones.

Bisbal ha llegado a la Universidad en torno a la una de la tarde. Después de fotografiarse con algunos de los usuarios del Centro Deportivo que se han encontrado la visita del internacional cantante almeriense por sorpresa, Bisbal ha descubierto una placa conmemorativa que reproduce su carnet como socio de honor. Posteriormente, Isabel Román le ha hecho entrega del mismo.

La actividad deportiva en la UAL es cada vez más intensa. El pasado curso, por ejemplo, en los diferentes programas participaron casi 12.000 personas, la mayor parte de ellas en las actividades desarrolladas el centro deportivo y casi 1.200 en las competiciones internas desarrolladas en la Universidad.

Ha habido una importante evolución en las cifras de socios deportivos: desde 2007, se ha aumentado en más de 1.200 el número de socios deportivos y en la actualidad se superan ampliamente los 3.200. En la actualidad, en la UAL se realizan un total de 360 actividades deportivas.


 

La empresa English School, el Ayuntamiento y de Almería y la Cámara de Comercio, entidades galardonadas en la entrega de la cuarta edición de los Premios Ícaro de la UAL

Fecha: 26-abr-2013

El acto contó con la intervención de José Antonio Amate Fortes, director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

26abril2013_premiosicaro_

En torno a un centenar de personas asistieron ayer por la tarde, en a la entrega de la cuarta edición de los Premios Ícaro de la UAL. Los galardonados fueron la empresa English School, que recibió el Premio ICARO EMPLEO por insertar laboralmente al mayor número de titulados/as en los últimos años a través del Servicio Universitario de Empleo; el Ayuntamiento de Almería, que recibió el Premio ICARO por ser la institución que más estudiantes en prácticas ha acogido durante los tres últimos años y la Cámara de Comercio de Almería, a la que se otorgó el Premio ICARO prácticas por ser la institución que ha insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado prácticas en los últimos tres años.

ICARO es una aplicación web para la gestión de programas de empleo que se llevan a cabo en el Servicio Universitario de Empleo. Fue desarrollada en la Universidad de Almería y ha sido implantada en todas las universidades públicas andaluzas, en la Universidad Politécnica de Cartagena y próximamente también en la Universidad de Cantabria. La entrega de los Premios Ícaro puso el colofón a la Semana del Empleo, celebrada en la UAL durante los últimos días.

En el acto intervino José Antonio Amate Fortes, director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que impartió una conferencia sobre seguridad en el trabajo.

(En la imagen, foto de familia con los representantes de las instituciones y empresas premiadas. De izquierda a derecha, Salvador Padillo, vicepresidente de la Fundación Mediterránea, Ana Labella, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almería, Pilar López Montes, directora de English School, José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Empleo de la UAL, Adriana Valverde, delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Rafael Úbeda, vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio).

Más de un centenar de alumnos de Secundaria participan en la UAL en la IV Olimpiada de Economía

Fecha: 26-abr-2013

Han tenido que responder a cuestiones teóricas y resolver dos problemas. Los tres mejores calificados podrán participar en la Olimpiada nacional que se celebrará en Gerona a finales de junio

26abril2013_olimpiadaseco_i

Más de un centenar de alumnos de 25 institutos de secundaria de la provincia han participado esta mañana en las IV Olimpiadas de Economía en su fase provincial. La actividad está organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con la colaboración del Colegio de Economistas.

Los 117 alumnos participantes pertenecen a los IES Abdera, Aguadulce, Al Andalus, Albaida, Alborán, Albujaira, Alhamilla, Alto Almanzora, Bahía de Almería, Colegio Portocarrero, Compañía de María, El Argar, José Marín, El Palmeral, Juan Goytisolo, La Salle, Los Ángeles, Martín García Ramos, Rosa Navarro, Sabinar, Saladares, Santo Domingo, SEK Alborán, Sol de Portocarrero y Stella Maris. Los alumnos han tenido que responder a dos preguntas teóricas (sobre las fases de investigación de mercados y la financiación interna de la empresa) y resolver dos problemas. La duración del examen ha sido de hora y media.

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Asimismo, persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

En esta edición, de acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba que realizarán los participantes, serán premiados tres estudiantes, que recibirán cada uno un tablet, el importe de la matrícula del primer curso de cualquiera de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería (siempre y cuando los alumnos se matriculen y cursen estudios en dicha Facultad) y el viaje, alojamiento y participación en la V Olimpiada Española de Economía, que en esta ocasión se celebrará en la Universidad Rovira i Virgili (Gerona) los días 26, 27 y 28 de junio.


 

La sexta edición de la Feria de las Ideas incrementa este año un 22% la participación de emprendedores

Fecha: 25-abr-2013

Se han presentado más de un centenar de ideas, proyectos y nuevas empresas por 183 emprendedores

25abril2013_feriaideas_i

La Feria de las Ideas, que celebra este año su sexta edición, es una de las iniciativas más importantes de cuantas se celebran en Andalucía para fomentar el espíritu empresarial e innovador como muestran las cifras de participación de emprendedores, que aumentan año tras año. En la edición que hoy se ha celebrado en el Aulario IV de la Universidad de Almería se han presentado más de un centenar de inscripciones de ideas, proyectos y nuevas empresas por 183 emprendedores (80 de ellas por mujeres, lo que supone un 44%). Estos datos, según ha apuntado el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, representa una participación del 22% superior a la del año pasado.

La feria encierra, básicamente, “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades”, como ha destacado el vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, en su inauguración. Por fase de desarrollo, la feria cuenta este año con 26 expositores (un 25% del total) que presentan solo la idea de negocio; otros 15 (es decir, el 14% del total) con el proyecto en fase de elaboración del plan de empresa; 33 expositores (el 31 por ciento de los stands que habrá en la Feria) con el proyecto ya en su fase de puesta en marcha; 25 expositores (el 24% de los proyectos que se presentan) con la empresa en la etapa inicial de funcionamiento y, por último, siete, con la empresa en fase de crecimiento o consolidación. En este último caso solo ha habido empresas de base tecnológica.

En esta edición, el volumen de los premios se ha multiplicado por seis, alcanzando un valor que supera los 12.000 euros, entre premios en metálico y en especie (alojamientos, trámites y servicios gratuitos). También se ha intensificado este año la colaboración entre instituciones, uniéndose la EOI (Ministerio de Fomento…), la Mancomunidad del Bajo Andarax o el Taller de Empleo de Lubrín. Con posterioridad a la Feria se seguirán realizando actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes.

En la inauguración de la sexta edición de la Feria de las Ideas han participado José Luis Martínez Vidal, vicerrector de Investigación de la UAL; Fernando Bayón Mariné, director general de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; José Manuel Rodríguez, jefe de servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico, en representación de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; Juan Antonio Díaz Moreno, director de Desarrollo de Negocio y adjunto a la dirección general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA y Carlos J. Cano Guillén, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras y director de la Feria de las Ideas.

 

 

La Universidad de Almería celebra la Semana del Empleo

Fecha: 23-abr-2013

En el marco de esta actividad, se entregan el próximo jueves los Premios Ícaro a las empresas que colaboran con el Servicio Universitario de Empleo en la inserción laboral de estudiantes y titulados

Desde este lunes la Universidad de Almería lleva a cabo una serie de actividades orientadas al empleo. Con el título “Semana del Empleo de la Universidad de Almería”, los estudiantes inscritos están participando en talleres, charlas y conferencias que tienen como objetivo fomentar la inserción laboral de los universitarios y facilitarles herramientas útiles para su búsqueda de un empleo.

Esta actividad, organizada por el Servicio Universitario de Empleo –dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes- y la Fundación Mediterránea, surge como respuesta a la demanda por parte de los usuarios de una mayor preparación a la hora de localizar recursos para la inserción laboral, así como instrumentos y técnicas para superar los procesos selectivos, en un entorno cada vez más competitivo.

Si en el programa de ayer lunes se trató sobre las entrevistas de selección, las posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y la ampliación de la red de contactos, hoy martes los participantes han tenido dos actividades a elegir. Por un lado, una conferencia sobre autoempleo y, por otro, un taller práctico de preparación psicológica a la hora establecer cuáles son nuestros objetivos para la búsqueda de empleo.

“Hay sesiones, como por ejemplo las conferencias, donde la asistencia es muy alta y otras actividades que requieren de grupos más pequeños; la idea es dar respuesta a las necesidades que tiene nuestro alumnado en lo relativo a la preparación para la búsqueda de un empleo”, destaca el vicerrector de estudiantes, José Guerrero.

Mañana miércoles, 24 de abril, la semana del empleo continuará con una charla sobre las redes sociales y los programas para realizar prácticas en el extranjero. Y la última conferencia, el jueves 25 de abril, versará sobre “¿Dónde y cómo buscar trabajo?”.

Además, este día tendrá lugar la sexta edición de la Feria de las Ideas, un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero-comercial-productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas, y se hará entrega de los premios Ícaro, un evento en el que se reconoce a las empresas que colaboran con el Servicio Universitario de Empleo en la inserción laboral de estudiantes y titulados.


 

La Universidad de Almería acude a la 39ª Feria del Libro de Buenos Aires

Fecha: 19-abr-2013

Se celebra del 23 de abril al 13 de mayo. Allí, la editorial de la Universidad difundirá doce títulos, escogidos entre sus obras más demandadas

La Editorial de la Universidad de Almería acude a la 39ª Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 23 de abril al 13 de mayo, con una selección de sus obras más demandadas. Doce son los títulos escogidos por la editorial para difundir una muestra de la investigación que se realiza en este campus universitario: Aldous Huxley, poesía completa; Antonio Machado en sus apócrifos. Una filosofía de poeta; Exilio Aleman en Estados unidos: La Voz de la resistencia; Formas de leer a Borges; Jenofonte: Anábasis IV; La crítica social-realista rusa. Volumenes 1 y 2; La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746); Los subgéneros novelescos. Teoría y modalidades; Mejore su discurso oral; Prontuario de ortografía de la lengua castellana (1844). Estudio y Edición; Psicología clínica y psicoterapias. Como orientarse en la jungla clínica; y Utilidad de las redes bayesianas en Psicología.

La Editorial de la Universidad de Almería asiste a esta muestra bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), junto a veintiséis editoriales de universidades y centros de investigación más. En conjunto se expondrán 400 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las otras veintiséis editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Deusto, Extremadura, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Salamanca, Santiago de Compostela, Vigo, UNED y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Diputación Provincial de Sevilla.

Los 400 títulos podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE, que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhunter. Los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en la Librería Universitaria de Buenos Aires (Tucumán, 1792). Dicha librería cuenta en la actualidad con un fondo de 2.500 títulos, editados por los campus españoles.

 

 

 

 

La UAL celebra por primera vez su Consejo de Gobierno en el nuevo Edificio del Rectorado

Fecha: 19-abr-2013

La sala de reuniones está dotada con la más moderna tecnología audiovisual y cuenta con la posibilidad de realizar el voto electrónico

19abril2013_consejogobierno_i

El nuevo Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería, al que se irán trasladando próximamente sus ocupantes de forma gradual y que fue inaugurado el pasado día 22 de febrero, junto con el Paraninfo, ha sido la sede hoy el Consejo de Gobierno de la UAL: “quiero que conste en acta que el primer acto que se ha hecho en este edificio es la reunión del equipo”, ha destacado al inicio del mismo el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. Otro de los miembros del Consejo, el profesor Agustín Molina, ha pedido la palabra también para decir que “nos congratulamos de estar aquí, en este edificio y en esta sala” y solicitar que esta “felicitación” constara en acta.

Una sala, la de reuniones del Edificio de Gobierno que albergará al equipo de gobierno, que cuenta con modernos dispositivos de audiovisuales y la posibilidad de realizar el voto electrónico. Además, cuatro cámaras instaladas en el techo de la misma permitirán, en caso de que así se acordara, la grabación de los actos que allí se lleven a cabo. Todo ello la convierte en una moderna sala para celebrar reuniones de carácter académico o científico. De hecho, los primeros minutos del consejo se han dedicado a dar algunas indicaciones sobre el uso de algunos de sus dispositivos, como por ejemplo la petición electrónica de la palabra o la utilización de las pantallas instaladas en las mesas.

El rector ha explicado que a partir de ahora tanto el Paraninfo, con una capacidad para 714 personas, como la sala de reuniones, estarán a disposición de la comunidad universitaria y servirán como lugar para aquellos eventos que requieran de mayor espacio, como las imposiciones de becas, (las conocidas “bandas” de final de carrera), en determinadas titulaciones que cuentan con mayor número de alumnado, así como la sala de exposiciones ubicada en la primera planta, que se estrenará con la exposición de fotos del 20 aniversario que la institución celebra este año.

En cuanto a los puntos acordados en este Consejo, cabe destacar la aprobación de la resolución de las ayudas a grupos de investigación del plan propio correspondiente al 2012, las ayudas a grupos de investigación adscritos a los centros y campus de excelencia de la UAL o el reconocimiento de créditos de libre configuración de cursos y actividades.


 

LA UAL refuerza el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, BITAL, para convertirlo en referente de la investigación en agroalimentación

Fecha: 18-abr-2013

El rector, el vicerrector de investigación, los responsables de BITAL y los investigadores de la UAL se reúnen para analizar el futuro del apoyo europeo a la innovación, recogido en el documento Horizonte 2020 de la UE, y cómo utilizar esta oportunidad para consolidar la investigación que se realiza en torno al sector de la agroalimentación

18abril2013_bital_i

El objetivo de esta reunión ha sido incentivar el compromiso de los investigadores con el centro BITAL, el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, clave, según Molina, para gestionar proyectos en la nueva política de la Unión Europea, donde se va a primar “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. Así, el nuevo programa de la Unión Europea reúne por primera vez en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen. Esto implica, ha subrayado el rector de la UAL, que “demos establecer nuevas dinámicas de trabajo, donde las distintas disciplinas deben trabajar de forma coordinada”, pues, “hoy es un hecho el creciente carácter multidisciplinar y transversal de la investigación de excelencia”.

“Hay que buscar relaciones con empresas, con las pymes, y establecer redes”, ha dicho el rector de la UAL, Pedro Molina, al inicio de esta reunión donde, además de por el director y subdirector de Bital, Diego Valera, (quién sustituye al anterior director del centro, Rafael Lozano, a quién el rector a agradecido su gestión), y Francisco Egea, ha estado acompañado por el Vicerrector de Investigación, José Luis Martínez.

Horizonte 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.
En este nuevo contexto en donde se enmarcan las ayudas europeas a la investigación, el rector ha destacado además en su intervención que “se trata de generar un tipo de dinámica que nos acerque más al sector productivo: plantearnos qué podemos ofrecer nosotros desde la Universidad”. En este sentido, ha añadido, el centro, (BITAL), “permite generar un espacio de encuentro”, al tener como marco estratégico el desarrollo de investigaciones de excelencia de carácter multidisciplinar en el ámbito agroalimentario y la cooperación público-privada.

BITAL cuenta en la actualidad con cerca de 70 investigadores de una veintena de áreas de conocimiento que desarrollan investigaciones orientadas a la aplicación de los más recientes avances en tecnologías -ómicas y en bioprocesos agroindustriales, al desarrollo de nuevos alimentos de calidad, seguros y saludables, y hacia una agricultura eficiente y sostenible.

(En la imagen, un momento del encuentro).
 

La Universidad cuenta ya con una Asociación de Antiguos Alumnos

Fecha: 18-abr-2013

Tiene su sede en el edificio de la UAL en la calle Gerona. Su primera actividad será una conferencia con el profesor y editor Josep Ramoneda

18abril2013_antiguosalumnos_i

La Asociación de Antiguos Alumnos nace con el objetivo de consolidar y crear vínculos con todos lo que hayan tenido, o quieran tener, relación con la Universidad. Como ha señalado esta mañana el rector en su presentación, Pedro Molina, “la UAL es la suma de pasado, presente y futuro y en esta combinación irrenunciable los antiguos alumnos desempeñan un papel principal”.
Los responsables de la asociación y de su puesta en marcha son Juan Ferrer y Amparo Escarabajal, antiguos alumnos del Colegio Universitario. Ferrer destacaba hoy que la idea de su creación surgió de un encuentro de antiguos compañeros “del viejo y entrañable Colegio Universitario”. “Aquella época fue el momento en el que nos dimos cuenta que discutir acerca de nosotros mismos, reflexionar, elaborar un proyecto social que nos implicase como ciudadanos críticos ante una cultura que percibíamos como algo ajeno, como un tren detenido en la frontera durante excesivos años, era, más allá de una obligación un deber intelectual, un ejercicio de responsabilidad”, apuntaba.

Algunos objetivos de esta Asociación de Antiguos Alumnos será el fomento de la relación entre sus miembros, la promoción de actividades culturales, recreativas y de formación. Según señalaba Juan Ferrer “esta asociación tiene el ánimo de servir de vínculo entre la universidad y la sociedad y aportar nuestra contribución al prestigio y la promoción de la Universidad de Almería”.

Para empezar a caminar, se han aprobado ya los Estatutos de esta Asociación y, a partir de ahora, empezará a realizarse un calendario de actividades. La primera de ellas será la conferencia del profesor y editor Josep Ramoneda (miembro de El País o de Le Monde Diplomatique) el día 9 de mayo en el salón de actos de Unicaja (Paseo de Almería). La Asociación de Antiguos Alumnos de la UAL cuenta con sede en el edificio de la Universidad sito en la calle Gerona.

 

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook