English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL presenta la décimo tercera edición del Premio a Iniciativas Emprendedoras

Fecha: 18-abr-2013

Los proyectos podrán presentarse desde el 25 de abril hasta el 25 de junio

18abril2013_premiosiniciativas_i

Desde el próximo 25 de abril estará abierta la convocatoria para la décimo tercera edición del Premio a Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, premio impulsado por el Consejo Social de la Universidad desde su primera edición. Con este galardón se pretende fomentar el espíritu emprendedor y motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores para estudiantes, titulados y/o personal de la Universidad. Se premiará con 2.900 euros el mejor proyecto empresarial presentado. Si la empresa no estuviera aún constituida, esa cantidad se destinaría a la puesta en marcha de la entidad o negocio. El plazo de solicitudes se cerrará el 25 de junio.

Al menos un tercio de los miembros que formen parte de los proyectos empresariales que se presenten a este premio tienen que ser alumnos matriculados en la UAL actualmente, haberse titulado en esta Universidad en los últimos cinco años, ser becarios de formación o investigación o ser personal docente y de administración y servicios de la UAL.

En las doce ediciones anteriores, a estos premios se presentaron 254 ideas emprendedoras y se elaboraron 114 proyectos de negocio. En la última edición, llevada a cabo hace dos años, el 83% de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento.

(La rueda de prensa de presentación del la XIII Edición del Premio a Iniciativas Emprendedoras corrió a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, y la secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Gea).

 

Expertos analizan en la Universidad de Almería los efectos del cambio global en el Mar de Alborán

Fecha: 17-abr-2013

Será los días 22 y 23 de mayo en el Seminario Científico que organiza el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR

17abril2013_maralboran_i

El seminario, que contará con algunos de los mayores expertos científicos en la materia, abordará los efectos que está teniendo el cambio global en el mar de Alborán, un ecosistema de extraordinario valor ecológico que va desde Gibraltar hasta la línea que separa Orán, en Argelia, del Parque natural Cabo de Gata, en Almería.

Un ecosistema que, según ha explicado esta mañana Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y coordinador del encuentro científico, acusa principalmente dos problemas: por una parte, la sobreexplotación de sus caladeros, que ha sobrepasado ya la capacidad de recuperación del ecosistema marino y, por otra, los efectos que está teniendo sobre sus aguas el cambio climático. “Este es un problema de ámbito planetario, no tiene que ver con el mar de Alborán, pero sus efectos se están dejando sentir en la salinidad de la columna de agua, en la temperatura, en los ciclos biogeoquímicos, en el PH, en la conductividad, en el nivel del mar, etcétera”, ha explicado Castro.

A esas circunstancias, ha añadido el director del CAESCG, hay que sumar problemas añadidos como la aparición de especies invasoras –preocupa especialmente un alga tropical tóxica, la Caulerpa Taxifolia, muy competitiva frente a las especies autóctonas, procedente de los acuarios de Mónaco y que ha ocupado prácticamente ya todo el Mediterráneo - y también algunos insumos externos como la contaminación de origen agrícola “mucho más puntual y mucho menos preocupante”. “Lo que pretendemos es que las propuestas que se hagan sean útiles en la orilla sur, Marruecos, y en la orilla norte, en Andalucía. Que los indicadores sean asumidos y consensuados por todos los interesados”, ha apuntado Hermelindo Castro. Entre esos interesados, los científicos, los gestores del medio marino y también los usuarios. “Las propuestas que se hagan deben ser fruto del consenso entre todos ellos”, ha dicho.

Normativa legal

Derivada de la Ley 41/2010 de 29 de diciembre de protección de medio marino, desde noviembre de 2012 está en vigor en nuestro país la Estrategia de la Demarcación del Estrecho y Alborán, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este documento marca en la actualidad las directrices para la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad en el mar de Alborán. Por otra parte, la Unión Europea está elaborando una nueva propuesta de Directiva (ya existe la Directiva marco sobre estrategia marina) que aún se encuentra en fase de análisis y cuyo ámbito de aplicación serán tanto las aguas marinas como las costeras. “Lo que se nos está diciendo es que tenemos que tener una visión que vaya más allá de la biodiversidad, que sea más profunda y que implique a los socioecosistemas donde el hombre está presente”, ha afirmado Castro.

El “Seminario Científico Preliminar sobre los efectos del Cambio Global en el Mar de Alborán” es el primero de tres encuentros previstos sobre este mismo tema. En el que se celebrará en la Universidad de Almería la semana que viene, los días 22 y 23 de abril, participarán solo científicos. En el siguiente, que tendrá lugar en Málaga (no se ha precisado aún la fecha) lo harán científicos y gestores del medio marino. Posteriormente, en otro seminario que se desarrollará en Cádiz participarán científicos, gestores y usuarios.

Estos seminarios se enmarcan dentro de las actividades programadas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, proyecto de agregación estratégica en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Granada. En CEIMAR trabajan en la actualidad alrededor de 900 investigadores con más de 400 trabajos presentados.

(En la imagen, José Luis Martínez Vidal, vicerrector de Investigación, y Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y coordinador del encuentro).
 

La Universidad de Almería celebra del 22 al 25 de abril la Semana del Empleo

Fecha: 16-abr-2013

Está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y la Fundación Mediterránea. El objetivo es mejorar la inserción laboral de los titulados

Los próximos días 22, 23, 24 y 25 de abril tendrá lugar la Semana del Empleo de la Universidad de Almería, un evento que tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los universitarios y facilitarles herramientas útiles para su búsqueda de un empleo. Esta actividad está organizada por el Servicio Universitario de Empleo –dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes- y la Fundación Mediterránea, que trabajan desde hace años para que los estudiantes de los últimos años de carrera y los titulados universitarios mejoren su inserción en el mercado laboral. Asimismo, facilitan a las empresas el acceso a una bolsa de profesionales altamente cualificados. Para la consecución de estos fines, se gestionan una serie de programas utilizando a través de la herramienta informática Ícaro, que permite la intermediación en tiempo real a través de la red.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes lleva desde el 2006 organizando el Foro de Empleo, evento que sirve de plataforma de encuentro entre las empresas oferentes de empleo que conforman el tejido productivo de nuestra provincia y estudiantes y egresados universitarios.

La Semana del Empleo surge como respuesta a la demanda por parte de los usuarios de una mayor preparación a la hora de localizar recursos para la inserción laboral, así como instrumentos y técnicas para superar los procesos selectivos, en un entorno cada vez más competitivo. Además, en el actual momento socio-económico se hace necesario incrementar las habilidades en la búsqueda de empleo, con el fin de posibilitar la inserción al mercado laboral con garantías de éxito.

Durante los cuatro días que durará dicha actividad se van a llevar a cabo una serie de talleres, charlas, jornadas y mesas redondas cuyas temáticas girarán en torno al empleo, recursos, medios y herramientas para conseguirlo.
 

Presentación del Seminario Científico sobre los efectos del Cambio Global en el Mar de Alborán

Fecha: 16-abr-2013

La rueda de prensa correrá a cargo de José Luis Martínez Vidal, vicerrector de Investigación de la UAL y Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y responsable del encuentro científico que se celebrará la semana próxima en la Universidad de Almería

Mañana miércoles, 17 de abril, se presentarán en rueda de prensa los contenidos del “Seminario Científico Preliminar sobre los efectos del Cambio Global en el Mar de Alborán”, que se celebrará en la UAL los días 22 y 23 de abril. El seminario trabajará sobre la estrategia marina del Estrecho y el Mar de Alborán, documento de referencia que constituirá el pilar medioambiental de la futura política marítima integrada impulsada por la Unión Europea.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 17 de abril de 2013
Hora: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central. Universidad de Almería
 

Talleres sobre arte y reciclaje en la Universidad

Fecha: 16-abr-2013

Se trabajará con vidrio, esculturas ensambladas y materiales reciclados

El programa de Educación ambiental sobre residuos y reciclaje Recapacicla y la Universidad de Almería organizan los días 17 y 18 distintos talleres sobre arte y reciclaje. Para mañana hay previsto un taller de creación con vidrios reciclados, uno sobre esculturas ensambladas y otro de percusión con materiales reciclados.

El objetivo de los talleres es provocar en la población universitaria un cambio de actitud con respecto al reciclaje de envases y vidrio, a través de acciones participativas artísticas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. Los talleres tendrán una duración de tres horas y estarán dirigidos a un número máximo de 20 participantes. Si el número de solicitudes lo permite es posible asistir a más de uno. Cada asistente tendrá que traer a la actividad objetos que encuentre (botellas, envases de plásticos, platos, trozos de madera, tapones, etc.)

Los talleres se realizarán en la avenida principal del campus de La Cañada.
 

Participantes de siete países visitan Almería en la IV Semana Internacional de la Universidad

Fecha: 16-abr-2013

Proceden de universidades de Grecia, Turquía, Francia, Bélgica, Croacia, Polonia y Argelia

16abril2013_internationalweek_i

Los catorce participantes en la IV International Week de la UAL llegaron ayer al campus y fueron recibidos por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que les dio la bienvenida acompañado de la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri y el director de Movilidad de la UAL, Tomás Lorenzana. Después de una presentación sobre la cultura española y el idioma, llevada a cabo por la empresa “Tiempo de lenguas”, los representantes de ocho universidades de seis países europeos y Argelia visitaron la Oficina de Relaciones Internacionales y conocieron en detalle el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Universidad de Almería, los trabajos que lleva a cabo el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y los programas “Study abroad y Summer abroad”, sobre cursos estivales y estancias para conocer el idioma. Por último, los participantes en la Semana Internacional de la UAL visitaron las instalaciones deportivas.

Hoy, los visitantes – que proceden de universidades de Grecia, Turquía, Francia, Bélgica, Croacia, Polonia y de la Universidad de Orán en Argelia- han hecho una exposición de sus universidades de origen y después han visitado las instalaciones del CIESOL, la Biblioteca universitaria Nicolás Salmerón y el edificio de Ciencias de la Salud.

Para mañana, dentro de la programación prevista en la IV International Week, está previsto que cada profesor de una clase a alumnos de la UAL y que los visitantes de otras universidades pertenecientes al PAS acompañen durante todo el día a sus compañeros de la Universidad de Almería para intercambiar conocimientos y opiniones.
El jueves habrá una charla del nuevo programa “Erasmus for All” en el horizonte 2014-2020 presentado por la directora del OAPEE Mª del Mar Duque García. Esa misma mañana, la empresa Vision2Job hablará sobre las oportunidades laborales en los países de Austria Suiza y Alemania y de cómo mejorar las oportunidades de trabajo. El viernes será el último día de este encuentro internacional. Se ha programado una la visita guiada por la ciudad y la Alcazaba.

 

(Foto de familia en la Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL de los participantes en esta IV International Week).

Combustibles, depuradoras y plásticos de microalgas

Fecha: 16-abr-2013

Equipos científicos de las universidades de Almería, Huelva y Granada tienen en curso proyectos dirigidos a utilizar estos organismos en la elaboración de biodiesel, polímeros sin petróleo y en la purificación de los residuos líquidos de las almazaras

16abril2013_microalgas_i

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), a través de uno de sus equipos en la Universidad de Almería, está en pleno desarrollo de un estudio para crear biodiesel a partir de las microalgas. Estos microorganismos, que viven en el agua -dulce o salada- y contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, son altamente eficientes en la fijación de CO2, convirtiéndolo en biomasa, materia a partir de la cual se pueden obtener biocombustibles.

El proyecto denominado Captura, fijación y valorización del CO2, que complementa uno anterior llamado Desarrollo de un proceso de producción de biocombustibles y valorización de la biomasa residual a partir de microalgas marinas, se realizan en colaboración con Endesa y forma parte del Programa Estatal para la captura de CO2 y Producción de Biocombustibles con Microalgas del PlanE.

El catedrático Emilio Molina Grima y el profesor titular Francisco Gabriel Acién Fernández son los responsables de estos proyectos, en los que también trabajan desde hace un año y medio la doctora Cynthia González López y la estudiante de doctorado Ana de San Pedro Triviño, todos pertenecientes al departamento de Ingeniería Química. Sus estudios se llevaban a cabo en la planta piloto para el cultivo de microalgas marinas localizada en el campus de La Cañada. En estas instalaciones de 300 metros cuadrados se trabaja en la producción de microalgas que después serán utilizadas para obtener biodiesel.

La microalga empleada en su estudio es la estirpe nannochloropsis gaditana, según informa Cynthia González. Su compañera Ana de San Pedro explica que las investigaciones que desarrollan están encaminadas a producir biocombustibles a partir de microalgas marinas, a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, por último, a descubrir nuevas tecnologías de cultivo. “Estamos trabajando para optimizar las condiciones de cultivo de la microalga de manera que se maximice la acumulación de ácidos grasos en la biomasa, puesto que éstos son la materia prima para la obtención de biodiesel”, aclara Cynthia González respecto a la investigación que tiene entre manos para conseguir este biocombustible.

En cuanto al estudio de nuevas tecnologías para el cultivo de microalgas, analizan tres sistemas de cultivo: con fotobioreactores tubulares, fotobioreactores planos verticales y, en tercer lugar, reactores de tipo raceway. “Este último es el que más empleado a nivel industrial, ya que es la tecnología más económica, si bien la productividad volumétrica de biomasa en los mismos es baja”, indica González, que añade: “Nuestro cometido consiste en investigar sobre otros tipos de reactores que permitan obtener elevadas productividades volumétricas y areales a un coste asequible”.

La tercera vertiente de estudio que este equipo de investigadores de la Universidad de Almería tiene entre manos consiste poder reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Desarrollamos estrategias de control que permitan un uso eficiente del CO2 contenido en los gases de combustión y que no supongan una reemisión del mismo”, puntualiza Ana De San Pedro. El trabajo para conseguir una reducción de dióxido de carbono se hace en paralelo a un estudio que se desarrolla en la planta piloto de cultivo de microalgas que la compañía eléctrica Endesa tiene en su central del municipio de Carboneras, recuerda Cynthia González. Envases ‘bio’.

Obtención de plásticos de las microalgas

La Universidad de Huelva investiga cómo obtener plásticos de las microalgas. El objetivo es conseguir biomoléculas que puedan usarse en la producción de polímeros industriales, sin necesidad de recurrir al petróleo, con las enormes ventajas medioambientales y económicas que supondría

Esta nueva línea de investigación en un área en la que la universidad trabaja desde hace dos décadas ha surgido a partir del proyecto europeo Splash (Sustainable Polimers from Algae and Hydrocarbons) en el que participan 20 grupos científicos de universidades y empresas, financiado con cargo al VII Programa Marco de la UE con nueve millones de euros.

La finalidad es que polisacáridos e hidrocarburos producidos por las microalgas puedan ser usados como materia prima en la elaboración de plásticos -poliésteres y poliolefinas-: envases, cuerdas o fibras entre otras aplicaciones.

La Universidad de Huelva participa en este proyecto a través del grupo de investigación Biotecnología de Algas y de la científica María Cuaresma Franco, responsable de coordinar la optimización del cultivo de microalgas y de maximizar la producción de las moléculas de interés que derivarán en polímeros. Toda la actividad investigadora, que se desarrollará a lo largo de cuatro años, desembocará en una fase final de demostración, que cerrará el ciclo con la fabricación de los polímeros (incluyendo la fase de extracción de los compuestos de interés de las microalgas y su formulación definitiva). Con posterioridad será necesario adaptar el proceso para su implantación industrial, tarea que desempeñará la empresa privada.

La investigadora Cuaresma Franco tiene ya una amplia experiencia en la investigación de las microalgas. Licenciada en Ciencias Ambientales en Huelva, realizó su tesis doctoral en ingeniería de bioprocesos (optimización del cultivo de microalgas en fotobiorreactores). En la actualidad es doctora por las universidades de Wageningen (Holanda), donde ha trabajado los dos últimos años hasta su regreso a su tierra natal para realizar este proyecto, y por la de Huelva, en la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado.

Para la investigación en microalgas, la Universidad de Huelva dispone de un auténtico tesoro: el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y medioambientales (Ciecem), situado en Matalascañas, en el que trabajan actualmente alrededor de una decena de investigadores en el campo de la biotecnología de microalgas. Sus instalaciones y condiciones climatológicas son dos valores que le hacen especialmente atractivo y uno de los elementos que impulsó la estrecha colaboración que mantiene la Universidad de Huelva con la holandesa de Wageningen, pionera en el estudio de microalgas, con una reconocida cualificación en ingeniería de bioprocesos, pero siempre con el hándicap de la climatología ya que, según explica Cuaresma Franco, “el cultivo precisa de dos condiciones fundamentales: disponibilidad de luz y temperaturas moderadas, lo que sí se encuentra en Huelva”.

El Ciecem dispone, además, de una planta piloto de cultivo de microalgas que le deja muy bien situado en este ámbito de la investigación.

Alpechín reutilizable

La spin-off de la Universidad de Granada BIOT ha encontrado en las microalgas una solución para depurar los residuos líquidos que se generan en la producción del aceite de oliva y que figuran entre los más contaminantes de la industria agroalimentaria. Estos alpechines son uno de los quebraderos de cabeza más importantes del sector, que tradicionalmente trata de deshacerse de ellos sometiéndolos a procesos de evaporación en balsas.

La alternativa que propone este grupo de investigadores, liderado por Agustín Lasserrot, se basa en la acción de las microalgas sobre la materia orgánica que contamina las aguas de lavado. En definitiva es emular el proceso natural optimizándolo y acelerando los tiempos para que sea viable desde el punto de vista industrial.

El sistema utiliza unos tubos transparentes a la luz en los que se introducen las microalgas seleccionadas y posteriormente se inyecta el agua de lavado de la almazara. El líquido circula un tiempo por el sistema para permitir la actuación de las algas, que mediante la fotosíntesis consumen el CO2 y producen oxígeno, a la vez que gracias a su gran capacidad metabólica descontaminan las aguas de lavado de las aceitunas, hasta el punto de que puede ser reutilizada para riego, lavado de maquinaria o para verter a la red de saneamiento municipal.

La reutilización de los líquidos residuales no solo mejora la gestión ambiental, eliminando las balsas de alpechines, y reduciendo los costes de las almazaras, sino que contribuye a un considerable ahorro de agua ya que se necesitan aproximadamente en torno a 50 litros para el lavado de 100 kilogramos de aceituna.

La instalación es sencilla y a medida de cada industria oleícola. Es por tanto un sistema innovador, económico, viable y sostenible que BIOT prevé poder comercializar bajo patente la próxima campaña. Actualmente ya se han interesado un buen número de empresas por esta tecnología biológica.

Esta investigación desarrollada por investigadores ligados a la Universidad de Granada se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto Algatec que, financiado con cargo al VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea , concluirá en 2014. La investigación comenzó en 2009 bajo la dirección de BIOT quien actúa como technical manager a través de un equipo de seis personas coordinadas por su director de I+D Agustín Lasserrot, y en el que además de participan otros países como Italia o Alemania y ha supuesto una inversión de casi 2,5 millones de euros.

(En la fotografía, el grupo de investigación de microalgas de la UAL dirigido por el Catedrático Emilio Molina).

 

UCAM MURCIA logra el oro en el Campeonato de España Universitario de Fútbol

Fecha: 16-abr-2013

La plata ha sido para la Universidad de Valencia, mientras que la Universidad de Almería y la de Girona obtienen la medalla de bronce, completando el podium final del torneo organizado por la UAL

16abril2013_futbol_i

La final del Campeonato de España Universitario de Futbol, disputada el pasado viernes en el campo de fútbol de la Universidad de Almería, deparó la victoria de la Universidad Católica San Antonio (UCAM Murcia) que se impuso, en un igualado partido, a la Universidad de Valencia por 2 goles a 0, que no se resolvió hasta la segunda parte.

Ambos equipos se presentaron en la final en diferentes condiciones. Por un lado, UCAM Murcia, que venció en el primer partido de la competición a la Universidad de Almería por 1-0 en el mejor partido del campeonato, llegó al último encuentro con las bajas de tres de sus mejores jugadores, que tuvieron que volver a Murcia. Por su parte, la Universidad de Valencia pudo dar descanso a sus mejores jugadores en el último partido de grupo, ya que matemáticamente eran primeros de grupo aunque perdieran el partido, como así fue.

En los primeros 45 minutos apenas hubo ocasiones de gol para ningún equipo, ya que ambos conjuntos se tenían muy bien estudiados y se notaba en los jugadores el cansancio acumulado propio de una competición tan intensa. Tras el descanso, UCAM Murcia, mejor físicamente, apretó un poco más y consiguió adelantarse en el marcador. Posteriormente se quedaban con un jugador menos, lo que hizo pensar que los valencianos tendrían alguna opción para igualar el partido. Sin embargo, no conseguían llegar con claridad a la meta murciana y éstos, en un gran lanzamiento de falta, marcaban el segundo y sentenciaban el partido a falta de 10 minutos para su conclusión.

Con este resultado, los jugadores de UCAM Murcia se colgaban la medalla de oro, proclamándose Campeones de España universitarios. Por su parte, la Universidad de Valencia tenía que conformarse con un excelente segundo puesto y medalla de plata. En la jornada previa se había decidido quienes les acompañaban en el podium, Universidad de Almería y Universidad de Girona, que se hicieron con el tercer puesto. La Universidad de Almería, que ha hecho un excelente campeonato, ha logrado finalmente la medalla de bronce, lo que la sitúa entre los tres mejores equipos nacionales universitarios de fútbol, manteniendo una línea estable de resultados, entre los mejores de Andalucía y de España, en los últimos cuatro cursos. Ahora le toca preparar el Campeonato de Europa Universitario, que tendrá que jugar del 23 al 30 de junio en tierras almerienses y que disputarán en calidad de equipo organizador.

El Campeonato de España Universitario de Fútbol ha sido un gran éxito, tanto en el aspecto deportivo, por el alto nivel demostrado por los equipos participantes, como en el apartado organizativo, poniendo a prueba la maquinaria que se está preparando de cara al Europeo.

(El equipo de la Universidad de Almería obtuvo finalmente el bronce en este campeonato. En la imagen, su capitán, Antonio Zapata, con Pablo Martínez, director técnico de la Unidad de Deportes de la UAL).
 

Comienza el proceso de digitalización de los fondos bibliográficos de la Editorial Universitaria

Fecha: 15-abr-2013

El rector ha subido hoy a Internet los tres primeros libros digitales. El precio ronda los 4 euros y está prevista la digitalización de veinte volúmenes hasta final de curso

15abril2013_librosdigitales_i

Pedro Molina explicaba esta mañana en la presentación de la digitalización de los fondos bibliográficos de la Editorial Universitaria que ésta es una de las decisiones de mayor alcance que tendrán que tomar todas las editoriales. “La edición digital empieza a cambiarlo todo: está facilitando la eliminación de intermediarios entre el autor y el público y está también poniendo en cuestión el papel del distribuidor porque los libros se pueden comprar a precios mucho más asequibles”, ha señalado. En este sentido, Gabriel Núñez, director de la Editorial Universitaria, ha apuntado que el precio de los e-books rondará los 4 euros.

De momento, hoy se han subido a Internet los tres primeros libros digitales de la Editorial de la UAL. Lo ha hecho el rector desde un ordenador en la misma rueda de prensa. Como esos tres libros, hasta que finalice el curso se quieren digitalizar en torno a 20 más. “La digitalización nos permite abaratar costes, introducirnos en las redes de distribución de libros y resolver el problema del almacenamiento. Queremos tener el mayor número de libros digitalizados y también divulgar materiales curriculares de calidad que se producen en el campus de la Universidad”, afirmaba Núñez.

Convenios con Google y Amazon

Con el fin de conseguir la digitalización del número más elevado de libros, la Editorial de la UAL ha planteado la firma de convenios con algunas de las iniciativas de mayor éxito en este campo: la llevada a cabo por Google books, que pretende digitalizar la producción bibliográfica mundial y ponerla a disposición de los usuarios vía Web. Y la realizada por Amazon, que ha creado la Open Book Alliance como alternativa al anterior proyecto, desarrollando a su vez el lector de libros electrónicos más popular de los existentes en la actualidad: el Kindle, que ya ofrece cerca de 400.000 títulos. Con estos convenios, ha apuntado Pedro Molina, se podrán divulgar y comercializar aquellas obras digitales que, por su calidad y éxito, pasarán, tras la autorización de los diversos autores, a formar parte de la plataforma de e-book que estará disponible para todos los usuarios a lo largo del curso. “De este modo, nuestra universidad pondrá paulatinamente a disposición de todos los potenciales lectores los e-book de las distintas colecciones que forman ya en papel el fondo editorial del campus o que formarán parte del mismo a lo largo de 2013”.

El enlace para acceder a los libros digitales de la UAL es el siguiente:

http://eua.dmebooks.com/dcod/shop/user/

(En la fotografía, Gabriel Núñez, director de la Editorial Universitaria explicando el proceso de digitalización de libros acompañado por el rector y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes).

 

Más de 650 participantes debatirán sobre convivencia escolar en el III Congreso Internacional que se celebrará en mayo en la UAL

Fecha: 15-abr-2013

Los últimos estudios apuntan que un 3,8% de los alumnos de Secundaria sufre violencia escolar. Los datos son “preocupantes” pero no “alarmantes” según la directora del Congreso, la profesora de la UAL María del Carmen Pérez Fuentes

15abril2013_convivencia_i

El III Congreso Internacional de Convivencia Escolar pretende avanzar en los contenidos que se abordaron hace tres años en el marco del segundo congreso que se celebró en el campus. Como en las dos ediciones previas, el eje central de las sesiones será la convivencia escolar y todas las variables psicológicas y educativas que confluyen en ella.

Participarán en el mismo los responsables y directores de los grupos de investigación más punteros que, a nivel internacional, estudian los procesos de convivencia escolar. Se contará con la presencia de representantes de países como Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Portugal, Países Bajos, etc. Igualmente, a este encuentro científico acudirán todos los grupos de investigación de las universidades españolas que trabajan sobre el fenómeno de la convivencia escolar.

Hasta la fecha, se han presentado más de 400 comunicaciones y se han inscrito 650 participantes. Se han editado cuatro libros, fruto de las aportaciones de los dos congresos anteriores, celebrados en 2010 y 2007 y durante tres días habrá 50 simposios con más de 260 ponencias. El congreso, que se ha convertido en un todo un referente a nivel nacional y europeo, contará, igualmente, con cuatro conferencias plenarias.

Estas sesiones científicas abordarán asuntos como convivencia escolar, las dificultades de aprendizaje, el bullying, la violencia juvenil, los trastornos que pueden darse en la infancia y adolescencia, el ciberbullying, las necesidades educativas especiales o la atención temprana y trastornos del desarrollo, entre otros aspectos.

También se estudiará la formación del profesorado para actuar ante episodios de violencia o acoso en las aulas o en el propio recinto educativo. “Hacerlo de manera preventiva es la mejor receta que se puede prescribir a los docentes, muchas veces desconcertados sobre cómo reaccionar ante esos incidentes”, ha señalado Pedro Molina, rector de la UAL.

Por su parte, la profesora María del Carmen Pérez Fuentes, directora del congreso, apuntaba que los últimos estudios sobre violencia en las aulas reflejan que un 3´8% de los alumnos de Secundaria vive o ha vivido episodios de acoso y que un 2´4% de los estudiantes confiesa haber ejercido violencia hacia otros compañeros o actuar como acosadores. Los datos, ha destacado Pérez Fuentes, son “preocupantes” pero no “alarmantes”. “El 84´4 % reconoce no haber sufrido nunca ningún episodio de violencia escolar y eso es lo realmente importante. Tenemos que ser realistas y trabajar, pero no alarmistas. No se puede hacer una apología de más de lo que es la violencia dentro del centro educativo”, ha dicho.

En la organización del congreso intervendrán los vicerrectorados de Estudiantes y Extensión Universitaria y de Investigación y se contará con el patrocinio de la Diputación provincial de Almería, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Cajamar, el ayuntamiento de Almería, autocares Ramón del Pino o la Asociación Universitaria de Educación y Psicología como entidades colaboradoras.

(En la imagen, María del Carmen Pérez Fuentes, directora del congreso y Pedro Molina, rector de la UAL).
 

“La noche en corto” hoy en el Cine Club Universitario

Fecha: 15-abr-2013

Se proyectarán siete cortometrajes

Hoy lunes, 15 de abril, a las 19:00 h, en el Salón Cultural de Cajamar, Edificio Las Mariposas se proyectará el ciclo “La noche en corto” que proyectará los siguientes cortometrajes:
“ENTRE EL BIEN Y EL MAL”, de Pepe de las Heras (10’)
“LA FRACTURA”, de Pepe de las Heras, producido por Angel Rueda Jr (20’)
“ALFILERES”, de Daniel Ortega
“EL MIMO Y LA MARIPOSA NEGRA” José Luis Saturno (5’)
“QUE QUIERE DECIR VIRGEN” de Michael Davies (2’18”)

“ECHO” de Aurélien Milhaud, Fabien Dovetto (7’)
“SIKITIKO - LA MANO DEL REY” de Pieter De Vos (9’)


La entrada será libre hasta completar aforo. Organiza el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.
La próxima y última película será “GRUPO 7”, lunes 29 de abril a las 19.00 h.

 

Enrique de Mora: “En un entorno tóxico es imposible tener empleados motivados”

Fecha: 12-abr-2013

Este experto en management ha impartido una conferencia en el acto institucional del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

12abril2013_empresariales_i

El acto ha comenzado con la entrega de diplomas a los alumnos con mejores expedientes académicos el pasado curso. Han recibido diploma Borja Granados, con el mejor expediente en la titulación de licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Valentin Constantin Agape, en la titulación de diplomado en Ciencias Empresariales; Anastasiya Efimova en la diplomatura de Turismo; Carlos Herrera, con el mejor expediente en la titulación de Máster en Dirección de Empresas; Arturo Haro de Rosario, en el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas y Marta Benavides Hidalgo, con el mejor expediente en la titulación de Máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas.

Tras la intervención del decano de la Facultad, José Céspedes, que ha agradecido el trabajo de todos los profesores de las distintas titulaciones, ha comenzado la conferencia de Enrique de Mora, escritor y consultor experto en management, que ha impartido una charla titulada “Ilusión y humor en las organizaciones”. De Mora ha comenzado su conferencia hablando de las organizaciones y de los jefes “tóxicos”. “Tom Peters, el gurú del management a nivel mundial, explica que la gente no se va de las empresas, se va de los jefes. Y ¿qué es un jefe tóxico? Pues alguien prepotente, que no delega, o que si lo hace solo delega marrones y que solo quiere colgarse medallas”, señalaba De Mora, que ha aportado el siguiente dato: en nuestro país, el 36% de los directivos –según señalan los distintos estudios realizados- son “jefes tóxicos”. “La probabilidad de que nos topemos con alguno de ellos en nuestra vida laboral es elevadísima”, ha apuntado este experto, que ha ofrecido también las siguientes cifras: el 71% de los jefes no reconoce los méritos de sus subordinados y solo el 23 por ciento se preocupa tanto de su equipo como de sus clientes.

“En un entorno tóxico la posibilidad de tener empleados motivados es igual a cero. Y la motivación es una fuerza potentísima. Es lo que nos impulsa a conseguir algo”, ha explicado Enrique de Mora, que ha apuntado también que “no se puede motivar a otras personas, pero se pueden crear las condiciones para hacerlo”.

De Mora ha hablado también de la importancia que tiene o que debe tener el humor en las empresas. “El humor es una potente herramienta de motivación” o “con buen rollo se trabaja mejor”, han sido algunas de las frases pronunciadas por el conferenciante. “Hay que huir siempre de la frase ‘es que siempre lo hemos hecho así’. El ‘es que…’ es siempre una excusa; ‘hay que…’ significa, por el contrario, ir a la acción”, ha expuesto este experto en management, que ha asegurado que hay que combatir a los directivos “asesinos” de ideas con “buenas ideas y con descaro”. “La creatividad es tener buenas ideas; la innovación es ponerlas en práctica”, ha dicho.

II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales
El acto institucional del Patrón de la Facultad de Ciencias Empresariales, San Vicente Ferrer, ha estado presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina. Con él se ha puesto el colofón a la II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales organizada por esta Facultad, que ha contado con conferencias (como la impartida por Franc Ponti y Lucía Langa sobre Inteligencia Creativa o la de Onofre Muñoz , propietario y director de Viajes a Tiempo sobre la evolución de las aplicaciones informáticas para las agencias de viajes), mesas redondas, panel de especialistas sobre salidas profesionales para los titulados, cine-fórum o un partido de fútbol 7 de alumnos contra profesores.

Para mañana sábado y como cierre de las actividades previstas en esta II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales, hay prevista una jornada cultural y gastronómica en la localidad de Terque.

(Foto de familia de los alumnos con mejores expedientes, el conferenciante, el rector y el decano  de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL).
 

Telefónica y Ferran Adrià impulsan la innovación y el talento en la Universidad de Almería

Fecha: 12-abr-2013

La gira “Innovación y Talento” 2013 llegará a Almería el próximo mes de mayo y recorrerá en total 18 universidades de ocho comunidades autónomas. Los universitarios podrán escuchar la experiencia del considerado el mejor chef del mundo y también conocer las iniciativas de Telefónica para promover la innovación, el emprendimiento y el talento joven

12abril2013_ferranadria_i

Telefónica y el chef Ferran Adrià llegarán a Almería el próximo 21 de mayo con la gira “Innovación y Talento”, una iniciativa que se llevará a cabo en la Universidad de Almería y que en total pasará por 18 universidades españolas en ocho Comunidades Autónomas: Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias.

El objetivo de la gira es transmitir a los jóvenes la idea de que en las Universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación e innovación. Igualmente, se pretende transmitir al auditorio universitario la imagen de Telefónica como motor de innovación, líder mundial en la construcción del mundo hiperconectado y empresa comprometida con el emprendimiento tecnológico. Tanto el chef Ferran Adrià como los ponentes de Telefónica quieren provocar una llamada a la acción alrededor de la innovación y la transformación, transmitiendo a los jóvenes que las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel fundamental como nueva fuente de crecimiento de un país.

Los ponentes, a través de sus discursos, animan a los jóvenes a emprender e innovar, facilitándoles casos de éxito o mostrándoles ejemplos de países que han invertido en innovación y se han convertido en referentes. Además de escuchar la experiencia del mejor chef del mundo, los participantes en la conferencia podrán conocer las iniciativas de innovación emprendidas por Telefónica y que promueven el talento joven y universitario como Talentum, Wayra y Think Big.

En la Universidad de Almería, Ferran Adrià dará una conferencia magistral sobre creatividad e innovación, contará su experiencia en el restaurante elBulli, considerado durante un lustro el mejor del mundo, y compartirá con los jóvenes algunos de sus nuevos proyectos, como elBulli Foundation o la Bullipedia.

La gira “Innovación y Talento” se inició el pasado año y recorrió las Universidades de A Coruña y Valencia. Es una iniciativa surgida bajo el programa de Telefónica “Juntos para Transformar”.

Ferran Adrià y Telefónica

Ferran Adrià es embajador internacional de Telefónica desde 2010 y está considerado como uno de los chefs más creativos e innovadores del mundo en las últimas décadas. Su pasión y continua búsqueda para mejorar los conceptos, las técnicas y las recetas han revolucionado el mundo de la cocina.

Telefónica y Ferran Adrià firmaron un acuerdo de colaboración en octubre de 2010, y desde entonces el programa “Juntos para transformar”, que ahora llega al ámbito universitario, ha visitado numerosas ciudades de todo el mundo, en aquellos países donde Telefónica está presente, como por ejemplo Miami, Nueva York, Lima, Pekín, México, Santiago de Chile, Londres y por supuesto las principales capitales españolas.


La gira “Innovación y Talento” en Almería.

• 21 de mayo. Universidad de Almería.

Más información e inscripciones en: http://ferranadria.telefonica.com/innovacion-y-talento.aspx

La conferencia se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Almería y la entrada será libre hasta completar aforo.

(En la fotografía, Adriá durante una de sus conferencias)

Presentación de los libros digitales de la Editorial de la Universidad de Almería

Fecha: 12-abr-2013

Las obras digitales pasarán a formar parte de la plataforma de e-book que estará disponible a todos los usuarios a lo largo de este curso

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por Gabriel Núñez, director de la Editorial de la UAL, presentará el próximo lunes el proyecto de digitalización de los libros en papel que existen en los fondos editoriales de la universidad.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: lunes, 15 de abril de 2013
Hora: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central. Universidad de Almería
 

El lunes se presenta el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar

Fecha: 12-abr-2013

Se celebrará en la Universidad de Almería los días 8, 9 y 10 de mayo

El próximo lunes, 15 de abril, se presentarán en rueda de prensa los contenidos del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar que abordará asuntos como convivencia escolar, las dificultades de aprendizaje, el bullying, la violencia juvenil, los trastornos que pueden darse en la infancia y adolescencia, el ciberbullying, las necesidades educativas especiales o la atención temprana y trastornos del desarrollo, entre otros aspectos.

La presentación correrá a cargo del rector de la Universidad, Pedro Molina, y la presidenta del Congreso, la profesora María del Carmen Pérez Fuentes.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: lunes, 15 de abril de 2013
Hora: 11:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central. Universidad de Almería
 

“Las redes sociales pueden lograr que mucha más gente se acerque a una plaza de toros”

Fecha: 12-abr-2013

Manuel Martínez Azcárate, director de comunicación de la Casa Chopera imparte la primera conferencia de la nueva edición del Aula Taurina de la UAL

12abril2013_aulataurina_i

Esta primera conferencia, impartida por Manuel Martínez Azcárate, hijo de Pablo Martínez Labiano (uno de los dos hermanos “Chopera”), se abordó como un taller practico tratando el tema de “Los Toros y las Nuevas Tecnologías”. Martínez Azcarate es actualmente director de comunicación y marketing de la Casa Chopera. En este taller, los alumnos –muchos de ellos jóvenes estudiantes de la UAL y también aficionados de más edad- aprendieron sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la empresa taurina y de qué manera se pueden mejorar y desarrollar de cara al futuro.

También se expuso la situación actual y la difusión de las nuevas tecnologías y redes sociales en el mundo de los toros, así como también el futuro y el desarrollo potencial de las mismas. Para terminar, se presentó a los alumnos de esta cuarta edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería el proyecto final que deberán presentar para finalizar el curso, la creación de un blog taurino y la producción de un video viral taurino que concursara en el II Concurso de Videos Virales Taurinos de la Feria Virgen del Mar.

En la actualidad, según explicó Martínez Azcárate, la introducción de las redes sociales en el mundo taurino es desigual. Existen numerosas páginas webs, blogs, perfiles en redes sociales y cada vez son más las figuras del toreo y empresas taurinas con presencia en Facebook o Twitter, pero en otros ámbitos se siguen viendo las nuevas tecnologías como algo ajeno a la fiesta.

La Casa Chopera fue pionera en la introducción de nuevas tecnologías y creación de perfiles en redes sociales en 2011. En la actualidad, cuenta con más de 10.000 seguidores (7.000 de ellos en Twitter y cerca de 2.000 en Facebook) y está presente en diez redes sociales, aunque las que más utiliza son Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube y Vimeo. Según señaló, hay algunos matadores como Manzanares que tienen 100.000 seguidores en su cuenta de Twitter y que son muy activos, pero luego está el caso de las empresas ganaderas que no terminan de introducirse en las redes sociales o que han creado una cuenta y no han puesto un solo post en un año. “Debe entenderse que las nuevas tecnologías no quieren cambiar la filosofía del toreo, no se pretende ponerle al torero una cámara en la cabeza para crear un video viral, sino hacer que, a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, mucha más gente se acerque a una plaza de toros y se renueve la afición”, explicó Martínez Azcárate, que abogó por el uso de las redes sociales para que la fiesta de los toros llegue a la gente más joven.

Para las siguientes conferencias, el Aula Taurina tendrá una agenda muy extensa ya que contará con invitados tan distinguidos como el doctor Fernando Gil-Cabrera que expondrá los resultados de su investigación sobre el toro de lidia, Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía), Tomás Prieto de la Cal (ganadero), Curro Vázquez como figura histórica del toreo y el torero Juan José Padilla, que cerrará el ciclo de conferencias. En pasadas ediciones, el Aula ha contado con la colaboración de importantes personalidades del toro como el empresario Óscar Chopera, el ganadero y presidente de la UCTL Carlos Núñez, el periodista y escritor Paco Aguado, los toreros Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Sobre la Casa Chopera

Manuel Martín Azcárate forma parte de la quinta generación dedicada en exclusiva al negocio taurino. Su padre y su tío han sido o son actualmente empresarios de numerosas plazas de toros entre las que se podrían contar, en España, como más destacadas, las de Bilbao, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza entre las de primera categoría, así como entre otras Almería, Badajoz, Burgos, Gijón, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Toledo y Vitoria entre las de segunda. También han sido o son empresarios, en Francia, de las de Bayona, Beziers, Eauze, Floirac, Mont de Marsan, Nimes, Toulouse y Vic Fezensac y finalmente también han explotado un gran número de plazas en Sudamérica, en países como México, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela.
Poseen en propiedad la ganadería “Toros de Esteban Isidro” así como disponen de varias fincas ganaderas, entre ellas, una en la provincia de Salamanca conocida como Esteban Isidro, reputada como una de los mejores condicionadas para el tratamiento del ganado bravo.
Han dirigido la carrera, como apoderados, de máximas figuras del toreo como Antonio Ordóñez, Paco Camino, Rafael de Paula, José María Manzanares Diego Puerta, Manuel Benítez “El Cordobés”, Antonio Chenel “Antoñete”, Ángel Teruel, Pedro Moya “Niño de la Capea”, Ortega Cano, Juan Mora, Miguel Abellán, entre otros y actualmente los son del mejor rejoneador de la historia taurina moderna, Pablo Hermoso de Mendoza.
La empresa de los Martínez Labiano ha gestionado a lo largo de los 10 últimos años la organización de 14 plazas de toros, habiendo organizado en ese periodo un total de 788 espectáculos mayores (corridas de toros, corridas mixtas, corridas de rejones y novilladas con picadores). La presentación e inauguración de esta cuarta edición del Aula Taurina corrió a cargo de la profesora Teresa Belmonte, coordinadora de la actividad.

 

(En la imagen, Manuel Martínez Azcárate con la profesora Teresa Belmonte).
 

Mañana se celebra el acto institucional del Patrón de la Facultad de Ciencias Empresariales

Fecha: 11-abr-2013

También se realizará la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejor expediente académico de las titulaciones de la Facultad durante el curso 2011/2012

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá mañana el acto institucional del Patrón de la Facultad de Ciencias Empresariales, San Vicente Ferrer, que contará con la conferencia “La ilusión y el humor en las organizaciones” a cargo de Enrique de Mora, escritor y consultor experto en management. Tras la conferencia se realizará la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejores expedientes académicos.

El acto de mañana será el colofón a la II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales organizada por esta Facultad, que ha contado con conferencias (como la impartida por Franc Ponti y Lucía Langa sobre Inteligencia Creativa o la de Onofre Muñoz, propietario y director de Viajes a Tiempo sobre la evolución de las aplicaciones informáticas para las agencias de viajes), mesas redondas, panel de especialistas sobre salidas profesionales para los titulados, cine-fórum o un partido de fútbol 7 de alumnos contra profesores.

Para el sábado y como cierre de las actividades previstas en esta II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales, hay prevista una jornada cultural y gastronómica en la localidad de Terque.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 12 de abril de 2013
Hora: 11:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería
 

Joaquín Moya-Angeler, responsable del Consejo Social de la UAL, reelegido presidente la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas

Fecha: 11-abr-2013

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Julio Revilla, asume la vicepresidencia del nuevo Comité Ejecutivo

11abril2013_consejosociales_i

Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, asume la presidencia de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas tres ser reelegido en la mañana de hoy. Los Consejos Sociales han renovado al Comité Ejecutivo que definirá y dirigirá la actuación de la institución durante los próximos cuatro años. En él, Joaquín Moya-Angeler se encargará de la presidencia, mientras que la vicepresidencia continuará bajo la responsabilidad de otro presidente andaluz, Julio Revilla Saavedra, del Consejo Social de Huelva. La nueva Ejecutiva contará con un equipo renovado al 50% en el que, por primera vez, habrá representación de las universidades catalanas y de las privadas.

Tras la elección, Moya-Angeler ha manifestado que el sistema universitario español atraviesa un momento difícil derivado fundamentalmente, de la incertidumbre acerca de la financiación, pero la reforma universitaria que se avecina supone una oportunidad para trabajar por conseguir un modelo de gobierno y de financiación más eficaz y transparente para las universidades españolas.

Por ello, para el nuevo mandato, el presidente de la Conferencia y su equipo se han marcado como prioridad principal trabajar en lograr que la reforma universitaria introduzca los cambios necesarios en el modelo de gobernanza para que hagan de la Universidad una institución más eficaz y transparente, que se convierta en el principal motor socioeconómico de su entorno.

En este sentido, la Conferencia apuesta por reformas en dos líneas fundamentales. Por un lado, reforzar la autonomía de las universidades mediante una desregulación de la normativa y con sistemas de rendición de cuentas. Por otro, introducir cambios en los órganos de gobierno, hacerlos más estables, reducidos, con presencia externa a la universidad y capacidad para designar a rectores y gestores.

Moya-Angeler ha agradecido a los miembros de la anterior Ejecutiva saliente la labor y dedicación que han mostrado a lo largo de los últimos cuatro años. El Comité está compuesto por diez miembros: el presidente, dos vicepresidentes y siete vocales.

Nuevo Comité Ejecutivo:

Joaquín Moya-Angeler: Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales desde 2009, del Consejo Social de la Universidad de Almería, de Corporación Tecnológica de Andalucía y de Redsa (Red Tecnológica de Servicios de Asistencia Sanitaria). Es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un MBA en Massachussetts Institute of Technology (MIT). Fue presidente de IBM en España, y es miembro de consejos asesores de empresas como Leche Pascual o Indra.

Julio Revilla-Saavedra: Vicepresidente primero de la Conferencia desde 2009, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva y de la empresa Chemtrol. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y empresario en diferentes sectores (industrial, energético, alimentario). Ha tenido una fuerte vinculación en el sector del cerdo ibérico, en el que ha presidido el Grupo Consorcio de Jabugo y ha ocupado la presidencia de la Patronal Iberaice y fue vicepresidente de la interprofesional del cerdo ibérico Asici.

Ricardo Martí Fluxá: Vicepresidente segundo de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, de Industrias de Turbo Propulsores SA y del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud. Es licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid y fue Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de 1996 a 2000. En el área privada ha sido presidente de empresas como Marco Polo Investments o Grupo MGO.

Antón Valero: Vocal de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de la región Iberica de la compañía Dow, vicepresidente de la Federación de Empresas de la Industria Química Española y miembro del Patronato de URV. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona.

Antonio Abril: Vocal de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña, Consejero General de Inditex y vicepresidente de la Fundación Universidade da Coruña. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y abogado del Estado.

Anabel Carrillo Lafuente: Vocal de la Conferencia desde 2009. Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y directora general de Arca Gestión Global. Fue fundadora y presidenta de la Asociación profesional para el Desarrollo de la Innovación y miembro del Consejo Económico y Social de Córdoba.

Francisco Borja: Vocal de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue presidente de Elche CF y de empresas como Reebok, Kelme, Alenda Golf, Promociones Gavair o Jatolex.

José Luis Marqués: Vocal de la Conferencia desde 2009. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y miembro de CONAI+D. Es licenciado en Química por la Universidad de Zaragoza y ha realizado cursos de dirección estratégica en Suiza, Alemania y EEUU. A lo largo de su vida laboral ha desempeñado diferentes cargos de dirección en la compañía General Motors en España.

Lothar Siemens: Vocal de la Conferencia desde 2009. Presidente del Consejo Social de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa Siemens Maquinaria. Es empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Hamburgo y consejero de empresas turísticas como Cordial Canarias o Hotels & Resort. Fue presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canarias.

Manuel Villa: Vocal de la Conferencia. Presidente del Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija y del grupo de coordinación del Foro Emilia Pardo Bazán, que agrupa a las universidades privadas. Es licenciado en Ciencias Políticas Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona. Fue rector de la Universidad Antonio de Nebrija.

(En la imagen, los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales).
 

La UAL presenta un blog que ayudará en la orientación universitaria a los alumnos

Fecha: 10-abr-2013

Recoge cursos y actividades y espera nutrirse también de las sugerencias de los estudiantes

10abril2013_orientacion_i

El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, ha creado un blog de orientación universitaria destinado a los alumnos de la UAL y que recoge desde cursos a actividades diversas enfocadas a los estudiantes. La idea, como ha explicado Antonio Luque, director de este Secretariado, nació hace un año al considerar que hoy “es más necesario que nunca” la orientación a los estudiantes. El blog está dividido en dos grandes áreas: orientación universitaria y atención a la discapacidad.

En el primer apartado el blog cuenta con secciones dedicadas a la orientación laboral y cuenta con una pestaña dedicada a las técnicas de estudio para optimizar las capacidades de los estudiantes. Hay también pestañas dedicadas a eventos, créditos, normativa del blog, materiales descargables, biblioteca, power-points de interés para los alumnos, etc…

El blog incluye también información sobre titulaciones, becas (tanto las de carácter general como las propias de la Universidad de Almería y las de movilidad), test de personalidad (para que los alumnos sepan qué carreras son las que mejor se adaptan a ellos según su forma de ser), enlaces con Andalucía Orienta o una guía sobre las distintas titulaciones universitarias.

Este blog (cuya dirección es http://serviciodeorientacionual.blogspot.com.es/) incorpora también información del programa “Alumnos en paralelo”, que pretende ayudar a la integración de los estudiantes con capacidades especiales. A partir de ahora, el blog quiere nutrirse también de las aportaciones, sugerencias o ideas que aporten los alumnos de la Universidad de Almería.

La presentación del blog ha corrido a cargo del vicerrector de Estudiantes, José Antonio Guerrero, que ha estado acompañado por Antonio Luque, director del Secretariado de Orientación Educativa y los becarios que se encargan de la actualización diaria del blog y de sus contenidos.


(En la fotografía, presentación del blog de orientación universitaria).

La UAL fomenta entre los empresarios la inversión en proyectos emprendedores en su III FORO BANUAL

Fecha: 10-abr-2013

Celebrado en la sede de Asempal y Cámara de Comercio el tercer encuentro sobre Business Angels impulsado por la Fundación Mediterránea

10abril2013_banual_i

La presentación del Foro de Inversión corrió a cargo de Jorge Molina, presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo de Investigación de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, José Cano, presidente de ASEMPAL, y Fernando Ruano, gerente de la Cámara de Comercio.

Jorge Molina señaló que BANUAL, que lleva funcionando tres años, no sólo se ha limitado a ayudar a crear planes de empresa y a montar estos foros de inversión, sino también a apoyar “con mentores a los que se acercan con una idea y con deseos de crear una empresa”. Molina abogó porque esta colaboración activa entre la UAL y Asempal y Cámara de Comercio se consolide aún más en el futuro.

BANUAL se fundó como fruto de la colaboración entre la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea con el objeto de poner en contacto a emprendedores con interesantes proyectos empresariales, necesidades de financiación y carencias en gestión empresarial, con particulares, business angels, buenos conocedores de su entorno y sector expertos en materia de dirección de empresas y dispuestos a invertir capital inteligente en aquellos proyectos que les resulten de interés.

José Cano destacó que todos los esfuerzos “son pocos” para fomentar la creación de nuevas empresas y que para ello “se necesitan fórmulas imaginativas que den respuesta a las necesidades de crédito de las empresas que no encuentran canales de financiación”. Asimismo, reivindicó el papel fundamental de las empresas y de quienes las ponen en marcha “para poder mantener el crecimiento, el empleo, la inversión y los servicios que hacen progresar una sociedad”.

(En la fotografía, un momento de la celebración ayer de este foro).


Fernando Ruano señaló que la Cámara de Comercio, además de colaborar con BANUAL, tiene un “compromiso claro con el fomento de los emprendedores y la creación de empresas” y habló de iniciativas como la puesta en marcha de viveros físicos, cogestionados con Andalucía Emprende; viveros virtuales que evitan el desplazamiento del emprendedor o herramientas de apoyo a la inversión privada como los business angels, que desarrollan con el norte de África mediante la Red de Business Angels del Sur.

El celebrado ayer es el tercer encuentro organizado por BANUAL (la Red de Business Angels de la Universidad de Almería), entre inversores privados (business angels) y emprendedores con proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento que se encuentran en sus primeras etapas de vida. Se presentaron siete proyecto: Tawea, Archiva Digital, Geresur, Electricity Cut, Huella Solar, Nidmi ( www.nidmi.com) y Foryou. Después de una ronda de exposiciones de los proyectos, se hizo una valoración conjunta de los proyectos presentados y, por último, se cerró la jornada con una fase de intercambio de experiencias y contactos entre los emprendedores y los inversores.

 

 

Inauguración de la cuarta edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería

Fecha: 10-abr-2013

Contará con la presencia, en sucesivas citas de esta cuarta edición, de toreros como Juan José Padilla o Curro Vázquez, el ganadero Tomás Prieto de la Cal o el poeta Carlos Marzal

El rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará mañana jueves, 11 de abril, la cuarta edición del Aula Taurina de la Universidad, que contará como primer invitado con Manuel Martínez Azcárate, gestor del portal taurino “Choperatoros.com”. Molina estará acompañado también por la profesora Teresa Belmonte, coordinadora del Aula Taurina, iniciativa que cuenta este año con 50 alumnos inscritos y 15 más en lista de espera


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 11 de abril de 2013
Hora: 19:30 horas

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza de Barcelona, nº 5, Almería
 

La Universidad de Almería vence en la segunda jornada del Campeonato de España Universitario

Fecha: 10-abr-2013

Victoria por dos goles a cero frente a la Universidad Camilo José Cela de Madrid. El partido se ha disputado a las 09:30 horas, en el campo de fútbol de la UAL

10abril2013_futbol_i

Con este resultado, la Universidad de Almería todavía alberga esperanzas de llegar a la final, aunque ya no depende de sí misma, sino que tendrá que esperar los resultados de los partidos que dispute la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que ayer venció a los almerienses por dos cero.

El partido de la segunda jornada se puso muy pronto de cara, en la primera jugada del partido, nada más sacar de centro, un balón largo de la UAL llegó a los pies de Jandro, que con tranquilidad batió al meta madrileño. Parecía que el partido iba a resultar fácil para los de Manolo Soler; sin embargo, poco a poco, los chicos de la Universidad Camilo José Cela fueron situándose en el campo y el partido se igualó. A pesar de ello, las ocasiones seguían siendo para los almerienses, mientras los visitantes apenas se inquietaban al guardameta local, Hugo.

En la segunda mitad, el panorama era el mismo, hasta que llegó la expulsión del almeriense Padilla. Las cosas se complicaban para la UAL, que tenía que jugar media hora con uno menos. A pesar de ello, esto espoleó a los locales, que haciendo un alarde de entrega y lucha, consiguieron controlar el partido e, incluso, dejarlo sentenciado a falta de 10 minutos con otro gol, en esta ocasión obra de Joseíllo, en una bonita vaselina ante la salida del portero visitante.

A partir de aquí los universitarios almerienses jugaron con tranquilidad, disputando todos los balones con fe y no dando opción a los visitantes. Con este resultado, la UAL se sitúa con tres puntos en la tabla, esperando el resultado del otro partido del grupo, en el que la UCAM se enfrenta a la otra Universidad madrileña, la Universidad Europea. Lo que está claro es que este resultado acerca la opción de lograr una medalla para los pupilos de Manolo Soler.

(En la imagen, el equipo de fútbol de la UAL).

Mañana juegan nuevamente a las 09:30 horas frente a la Univ. Europea de Madrid. Será el partido decisivo para ver hasta donde son capaces de llegar los chicos de la UAL.
 

Presentación del blog de Orientación Educativa de la Universidad de Almería

Fecha: 10-abr-2013

Ofrece información útil para los alumnos

El director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad de Almería, Antonio Luque, presentará este mediodía en la UAL (13:00 h., Sala de Grados de la Facultad de Humanidades) el blog de Orientación Universitaria.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 10 de abril de 2013
Hora: 13:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Facultad de Humanidades

 

Roquetas volverá a ser esta edición sede prioritaria de los Cursos de Verano de la UAL

Fecha: 8-abr-2013

Se presentan en el ayuntamiento roquetero los seminarios estivales que se celebrarán del 2 al 5 del próximo mes de julio

08abril2013_cursosroquetas_i

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la concejala de Cultura de este ayuntamiento, María Dolores Ortega y el vicerrector de Estudiantes de la UAL, José Antonio Guerrero, ha presentado esta mañana el contenido de los cursos de verano de la Universidad que se celebrarán el próximo mes de julio en la sede roquetera y que abordarán cuestiones sociales y científicas de gran actualidad como la reforma de las administraciones locales, la atención educativa y social a las personas con capacidades especiales, el valor y la sostenibilidad en la cadena alimentaria de frutas y hortalizas o las nuevas pedagogías musicales.

Los cursos, ha dicho el rector de la UAL, responden a “criterios de calidad científica, de diversidad temática y de oportunidad social” y ha destacado que, como en anteriores ocasiones, esta actividad va a ser posible por el esfuerzo concertado de instancias colaboradoras o patrocinadoras como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación provincial de Almería; por la “generosa” colaboración de numerosos profesionales de la universidad y de la empresa, y por la capacidad organizativa del personal directivo y de servicios de la Universidad de Almería. “Para nosotros, la llegada del verano es siempre un tiempo de renovadas intensidades en el trabajo académico y de reforzamiento de una de nuestras tradicionales señas de identidad”, ha destacado Molina.

Cuatro seminarios estivales en Roquetas

El primero de los cursos analizará las consecuencias que tendrá la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, una de las más ambiciosas acometida en nuestro país en términos de reorganización de las competencias propias del Estado de las autonomías. Este curso contará con la presencia de numerosos expertos en Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario, representantes políticos y de la Administración como la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. El seminario estará dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad de Almería, Ramón Herrera de las Heras.

El siguiente curso, sobre la atención educativa y social a las personas con discapacidad, estará dirigido por el profesor Antonio Luque de la Rosa y tiene por objetivo profundizar en la atención que reciben los alumnos y alumnas con capacidades especiales y avanzar en el conocimiento de recursos que promuevan la atención social y de ocio para personas con discapacidad. Contará igualmente con relevantes expertos en este campo.

El subdirector del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad, Francisco Egea, dirigirá el curso de verano dedicado al valor y la sostenibilidad en la cadena alimentaria hortofrutícola, con el que se quiere complementar la formación en las distintas áreas que intervienen en la gestión de la cadena alimentaria y que pretende dotar, tanto a estudiantes como a profesionales del sector, de una visión multidisciplinar que incremente la calidad y eficiencia en la gestión y organización de la cadena de frutas y hortalizas. El curso contará con la presencia, por ejemplo, del responsable de la Comisión Ejecutiva de la Federación Europea de Biotecnología así como de expertos y profesionales muy relevantes del sector en la provincia.

Por último, el profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Almería y director de la Banda de Música de la UAL, Juan Rafael Muñoz, se encargará del seminario sobre Nuevas Pedagogías Musicales. Este curso, en el que participarán profesores de distintas universidades españolas como las del País Vasco, Barcelona, Valladolid, Alicante o Granada, así como el responsable de Programas de Formación Musical de la Comunidad Valenciana, quiere dar a conocer las nuevas líneas de investigación en Educación Musical, analizar recursos y propuestas didácticas y valorar la importancia y las aportaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza de la Música.

Por su parte, el alcalde de Roquetas ha hablado del apoyo que el Ayuntamiento de Roquetas ha prestado a los cursos de verano desde su primera edición y de la necesaria colaboración con otras instituciones como la Universidad para beneficio de los ciudadanos. En el mismo sentido se ha manifestado Pedro Molina, que ha destacado lo necesario que es buscar “sinergias”. “Si sumamos recursos, está claro que tendremos más y mejores resultados”, ha dicho.

Los cursos de verano de la UAL se celebrarán del 1 al 26 de julio en las sedes de Roquetas de Mar, Almería, Canjáyar, Carboneras, Laujar y Oria. Los de Roquetas de Mar tendrán lugar del 2 al 5 de julio.

 

(De izquierda a derecha, María Dolores Ortega, concejala de Cultura de Roquetas, Gabriel Amat, alcalde de esta localidad, Pedro Molina, rector de la UAL, y José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad, tras la presentación de los cursos de verano en el ayuntamiento roquetero).
 

La concentración de la oferta de frutas y hortalizas, a debate en la Universidad

Fecha: 5-abr-2013

Hoy se ha celebrado la III Jornada de la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa

05abril2013_jornadasagricultura_i

Expertos y empresarios relacionados con el sector agroalimentario provincial han debatido esta mañana en la Universidad de Almería sobre la integración de las cooperativas dirigida a la concentración de la oferta y mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Ana Gea, gerente de la Fundación Mediterránea, Francisco Egea, subdirector del Centro de Investigación de Biotecnología Agroalimentaria de la UAL (BITAL) y Jerónimo Molina, presidente de la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa.

Este encuentro de trabajo, organizado con la colaboración de distintos organismos institucionales y empresariales de Almería, ha abordado las ventajas y desventajas de la concentración de la oferta en el sector hortofrutícola, que ha visto crecer en los últimos años en Almería el número de empresas comercializadoras. Así, en 2006, éste era de 129 y en 2012 el número de empresas llegó a las 141. “Estamos a años luz de los grandes grupos de distribución como Carrefour, Metro, Tesco, Aldi o Lidl. Estamos muy lejos en tamaño y peso de estos agentes del mercado”, ha explicado el Catedrático de Economía de la UAL, Emilio Galdeano en su exposición.

Además del tamaño de la distribución, otro asunto importante planteado en esta jornada han sido los gustos de los consumidores que, según estos expertos, implicarán cambios en la forma de comercialización de las frutas y hortalizas.

Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha justificado el plan de concentración de la oferta e integración cooperativa en nuestro país y ha señalado que el número total de cooperativas es, actualmente, de 3.861, con un valor de facturación de más de 19.000 millones de euros y un impacto directo en la creación de empleo con cerca de 100.000 puestos de trabajo.

Entre los ponentes participantes, además de Eduardo Baamonde, han estado Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group y Honorio Sánchez, gerente de la cooperativa Murgiverde, que han explicado la experiencia de integración desarrollada por estas dos cooperativas almerienses. Ambos han señalado como ventajas de esta integración la capacidad de servicio al cliente y la posibilidad de planificar la producción agrícola durante toda la campaña.

 

(En la imagen, inauguración de las jornadas a cargo de Jerónimo Molina, Ana Gea y Francisco Egea).
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook