English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentación de los cursos de verano de la UAL en Roquetas de Mar

Fecha: 5-abr-2013

Tendrá lugar el próximo lunes en el ayuntamiento roquetero

La presentación de estos seminarios estivales contará con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejala de Cultura de este ayuntamiento, María Dolores Ortega.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: lunes, 8 de abril de 2013
Hora: 10:00 horas

Lugar: Salón de Plenos. Ayuntamiento de Roquetas de Mar

 

Entrega de medallas a los equipos campeones del 2º Torneo de Fútbol Base de la UAL

Fecha: 5-abr-2013

Participaron más de 480 deportistas de 32 equipos de toda la provincia

05abril2013_futbolbase_i

Ayer tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad la entrega de medallas a los equipos campeones y subcampeones del 2º Torneo de Fútbol Base Universidad de Almería. El torneo, celebrado la pasada Semana Santa, contó con la participación de un gran número de clubes deportivos y escuelas de futbol de toda la provincia. Participaron más de 480 deportistas formando parte de 32 equipos representando a 19 clubes de la provincia de Almería. La competición tuvo lugar en el Campo de Fútbol de la Universidad de Almería, campo homologado por la Real Federación Española de Futbol como de nivel 2 por la calidad de su césped artificial.

Los 19 clubes de la provincia participantes fueron Los Molinos C.F., Club Natación Almeria, Escuela Futbol Tíjola, C.D. Peña Regiones y sus amigos, U.D. Almeria, C.D. Atlético Benahadux, La Mojonera C.F., C.D. Huércal, Animadores Peña R. Madrid A.C. Viator, U.D. Carboneras, U.C.D. La Cañada At., C.D. Oriente, C. Zapillo Atlético, A.D. Pavía, C.D. Roquetas, C.D. Peña Madridista de Huércal, U.D. Loma de Acosta, Escuela de Fútbol Alhabia.

El torneo contó también una gran asistencia de participantes y las dos jornadas de competición tuvieron una presencia de más de mil personas, que presenciaron los partidos de la fase de grupos en ambas categorías.

La organización de este torneo se enmarca en las acciones de promoción del deporte base de la Universidad. La UAL será sede del Campeonato de Europa Universitario de Futbol 2013 a finales del próximo mes de junio.

(Foto de familia con los equipos campeones y subcampeones de este torneo).

 

Expertos y empresarios analizan en la UAL las ventajas de exportación marítima de frutas y hortalizas

Fecha: 4-abr-2013

Durante la jornada se han presentado tres proyectos de soluciones logísticas para los mercados holandés, italiano y británico

04abril2013_logistica_i

Expertos y empresarios relacionados con el sector agroalimentario provincial han debatido esta mañana en la Universidad de Almería las posibilidades del transporte de hortalizas por vía marítima, una opción todavía poco utilizada para la exportación de frutas y hortalizas. La sesión ha estado organizada por la Autoridad Portuaria, la Cátedra de Logística de la Universidad de Almería, la Fundación Bahía Almeriport y la Fundación Mediterránea.

Este encuentro de trabajo, organizado con la colaboración de distintos organismos institucionales y empresariales de Almería, ha tratado de presentar alternativas de transporte viables a los diferentes agentes de la cadena logística del sector exportador de frutas y hortalizas. Como se ha explicado, estos exportadores quieren encontrar nuevas alternativas de transporte sostenible que les haga ganar competitividad y les permitan beneficiarse de las ventajas que ofrece el transporte marítimo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, que ha inaugurado el encuentro acompañada de Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport y José Céspedes, director de la Cátedra de Logística de la UAL y decano de la Facultad de CC. Empresariales, señalaba que es importante que el sector exportador de frutas y hortalizas se beneficie de las “ventajas de la intermodalidad”, es decir, la combinación de diferentes vías de transporte para llegar a nuevos mercados.

Durante la jornada se han presentado tres proyectos de soluciones logísticas para los mercados holandés, italiano y británico. Distintas empresas que en la actualidad realizan estas rutas marítimas han explicado las ventajas que tendría el transporte por barco desde el puerto de Almería hasta diferentes países europeos pasando por los puertos de Rotterdam, Génova-Savona y Southampton.


Uno de los ponentes en esta jornada, el profesor de Economía de la UAL José Ángel Aznar señalaba que durante siete meses Almería cuenta con una producción suficiente como para plantearse el transporte marítimo. Aznar explicaba que los mercados tradicionales –es decir, Alemania, Francia, Países Bajos e Inglaterra, principales países a los que se exportan las frutas y hortalizas de Almería-, no han cambiado en los últimos 15 años, pero se han incorporado otros como los países del Este que se están comportando de forma dinámica y que al estar geográficamente más alejados, son más factibles para el transporte marítimo. En este caso también estarían otros mercados como el ruso, Canadá o Estados Unidos.

Después de las distintas ponencias, empresarios del sector hortofrutícola de Almería han mantenido encuentros con las empresas Naviera Alveis Shipping –que realiza la ruta marítima al mercado holandés en contenedores-, Grimaldi, que trabaja con el mercado italiano a través del transporte Ro-Ro, y Southampton Fruit Handling Ltd., que hace la ruta marítima en barcos frigoríficos desde puertos españoles hasta el sur de Inglaterra.

(En la fotografía, la inauguración de las jornadas a cargo de José Céspedes, director de la Cátedra de Logística de la UAL, Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria y Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport).

 


 

La Mesa de Agroalimentación debate mañana la concentración de la oferta de frutas y hortalizas

Fecha: 4-abr-2013

Abordará la integración de las cooperativas dirigida a la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

Mañana viernes, 5 de abril, a las 10:45 horas, en el Aula Magna del Edificio de Humanidades, se celebrará la III Jornada organizada por la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa y que abordará la integración de las cooperativas dirigida a la concentración de la oferta y mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Entre los ponentes destaca la presencia de Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España. También participarán Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group y Honorio Sánchez, gerente de la cooperativa Murgiverde. La apertura de la jornada correrá a cargo de Trinidad Cabeo, secretaria de la Fundación Mediterránea, Francisco Egea, subdirector del Centro de Investigación de Biotecnología Agroalimentaria de la UAL (BITAL) y Jerónimo Molina, presidente de la Mesa de Agroalimentación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: Viernes, 5 de abril de 2013
Hora: 10:45 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio de Humanidades

 

La Inspección de Trabajo detecta un porcentaje cada vez mayor de falsos autónomos en la provincia

Fecha: 3-abr-2013

Hoy se ha celebrado en la UAL la Jornada de Autoempleo “Nuevas medidas de apoyo al emprendedor”

03abril2013_autoempleo_i

Uno de los efectos “perversos” de la crisis económica es el aumento “cada vez más numeroso” de los llamados “falsos autónomos”, es decir, trabajadores por cuenta ajena pero que cotizan como trabajadores autónomos. “No tenemos un porcentaje exacto pero sí sabemos que éste es muy elevado y cada vez mayor”, señalaba hoy Emilio Rafael Ortiz, de la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha participado como ponente en la Jornada de Autoempleo “Nuevas medidas de apoyo al emprendedor”. Como falso autónomo se entiende a aquel trabajador que por sus circunstancias debería estar contratado y que, sin embargo, cotiza como autónomo. “Si uno es autónomo, no tiene que tener ninguna directriz por parte del empleador. Pero si está sujeto a la dirección del empresario, esa persona debería tener un contrato por cuenta ajena y de este fraude son responsables las empresas”, ha dicho.

Ortiz ha explicado en su ponencia las distintas medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno para favorecer la creación de empleo por cuenta propia. Entre ellas, por ejemplo, la reducción del 80% durante los primeros seis meses de las cuotas como autónomo para un trabajador menor de 30 años (o de 35 en el caso de mujeres) que se dé de alta por primera vez. O los dos años y medio de reducciones y bonificaciones si el empleador autónomo no contrata a ningún trabajador por cuenta ajena o los cinco años de bonificaciones para las personas que tengan una discapacidad que supere el 33%. También, ha explicado Ortiz, se han puesto en marcha medidas de impulso a la contratación por parte de autónomos mayores de 45 años y para contratos en prácticas.

Por otra parte, también se ha señalado que entre lo contemplado en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo, ha habido una modificación de la Ley de Contratos del sector público por la que se obliga a la administración a pagar dentro de los 30 días siguientes. Si hay demoras, ha explicado este experto, deberían pagarse intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro.
En la jornada, organizada por el Servicio Universitario de Empleo (dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes) han participado un centenar de personas.

Además de las nuevas medidas de apoyo para autónomos y pymes, la sesión ha abordado también la fiscalidad para trabajadores autónomos y pequeñas empresas, conferencia que ha corrido a cargo de José Luis Mellado Vergel, responsable de la empresa León y Vergel Asesores S.L.

(En la imagen, Francisco de Oña, director del Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y Matías García, director del Servicio Universitario de Empleo durante la inauguración de las Jornadas).

Jornada de trabajo “Ventajas de la vía marítima para la exportación de frutas y hortalizas desde Almería”

Fecha: 3-abr-2013

Está organizada por la Autoridad Portuaria de Almería, la Fundación Bahía Almeriport, la Cátedra de Logística de Andalucía de la UAL y la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa

Mañana jueves, 4 de abril, a las 9:15 horas, en la Sala de Juntas del Edificio de Ciencias de la Salud se celebrará una Jornada denominada “Ventajas de la vía marítima para la exportación de frutas y hortalizas desde Almería”. La presentación de la misma contará con la presidenta de la Autoridad Portuaria y de la Mesa de Logística del citado Foro, Trinidad Cabeo Rodríguez, el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, y el presidente de la Cátedra de Logística de Andalucía de la UAL, José Céspedes Lorente.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: Jueves, 4 de abril de 2013
Hora: 9:15 horas

Lugar: Sala de Juntas del Edificio de Ciencias de la Salud

 

El Cine Club Universitario proyecta hoy la película “Arrugas”, del director Ignacio Ferreras

Fecha: 1-abr-2013

Será a las 19:00 horas en el Centro Cultural Cajamar (Edificio de Las Mariposas)

01abril2013_cineclub_i

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Esta es la sinopsis de la película “Arrugas”, largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008) que se proyecta hoy lunes, 1 de abril, en el Cine Club Universitario.


La película, dirigida por Ignacio Ferreras, ha recibido numerosos premios, entre ellos, en 2011, dos Premios Goya (Mejor película de animación y mejor guión adaptado) y nominación a la Mejor Película en los Premios Annie. En 2012, en el Festival de Annecy, recibió la Distinción especial (2º mejor largometraje) y estuvo nominada a la mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo.

 

La UAL, Hortyfruta y Coexphal buscan nuevas vías de colaboración en innovación y formación continua

Fecha: 22-mar-2013

Con esta unión, la agricultura almeriense podrá impulsar así su investigación a las máximas cotas

22mar2013_hortifruta_i

En la reunión han participado el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, el gerente de Coexhpal, Juan Colomina, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el vicepresidente de la Fundación Mediterránea Empresa-UAL, Joaquín Salvador, y el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UAL, Antonio Pérez Lao.

En el encuentro se destacó que en el desarrollo de la Provincia de Almería, la Universidad de Almería ha jugado un papel esencial, y lo debe de seguir jugando, porque en tiempos como los actuales el conocimiento y la innovación son la clave, muy especialmente en el principal sector de la provincia, el agroalimentario. Esta cita, a iniciativa del propio rector y de la Fundación Mediterránea, es un germen de una nueva cultura de colaboración universidad-empresa, que ya se inició en noviembre pasado con Cámara de Comercio y Asempal, y que también hay que extender entre los miembros de la comunidad universitaria y entre los empresarios. Es un trabajo a largo plazo en el que ya hay un amplio camino recorrido, fundamentalmente desde la creación de la Fundación Mediterránea, fundación de carácter universidad-empresa, en 1999.

Tanto la Universidad como estas instituciones empresariales se han comprometido en hacer un nuevo protocolo conjunto de actuación, principalmente para concretar acciones de colaboración en las áreas de innovación y formación continua, y aquí una pieza clave va a ser BITAL, el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la UAL.

Se concluyó que es fundamental disponer de adecuados canales de comunicación entre la Universidad y el sector agroalimentario, no sólo para dar a conocer las múltiples posibilidades de colaboración, sino para difundir acciones concretas y reales que han permitido dar soluciones al sector. La Unión Europea ha puesto 2.500 millones de € a disposición de las empresas europeas para que se invierta en investigación, y la agricultura almeriense puede aprovechar la oportunidad de acceder a esto de la mano de la Universidad. Con esta unión, la agricultura almeriense podrá impulsar así su investigación a las máximas cotas, a través de estos incentivos. A su vez, se pretenden diseñar programas de formación complementaria para el agricultor y el empresario agrícola, ya que su situación actual ante los mercados obliga y por tanto necesita de una formación acorde con sus necesidades.


Para todo ello se marcarán unas líneas estratégicas a seguir que marquen esta nueva forma de colaboración entre todas las entidades, teniendo de marco el Programa Europa 2020.

En definitiva se trata de que, por un lado, la Universidad se acerque aún más a su entorno empresarial agroalimentario y tenga en cuenta sus necesidades a la hora de prestar sus servicios docentes y de investigación y, por otro, lograr una mayor implicación de los agentes de este sector en su Universidad y en las actividades de ésta.

(En la imagen, algunos de los asistentes a la reunión).
 

La UAL y la Confederación nacional de Autoescuelas firman un convenio de colaboración

Fecha: 22-mar-2013

La Universidad aspira a convertirse en un referente nacional en el estudio de la educación vial

22mar2013_autoescuelas_i

La firma de este convenio marco permitirá vehicular las actividades relacionadas con los cursos de educación vial. En la actualidad, la Universidad de Almería desarrolla un Máster propio de Movilidad Sostenible y Educación Vial que cuenta con 23 alumnos, de los cuales 4 proceden de América Latina.

En los últimos tres años, la UAL ha colaborado muy estrechamente con el Centro de Formación Vial Genil, por el que han pasado en torno a mil alumnos desde 2010. Tras la firma del acuerdo, el rector de la UAL, Pedro Molina, junto con el presidente de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España), José Miguel Báez, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha valorado la importancia de la educación vial. Molina ha señalado que la Universidad de Almería aspira a convertirse en un referente en el ámbito nacional e internacional en este campo.

Al acto han asistido también José Blas Valero Megías, del Centro De Formación Vial Genil, y en representación de la Universidad lo han hecho Josefa Márquez, Luis Ortiz, Antonio Alías, Juan Pablo Guzmán y Sergio Altea.

(En la imagen, Pedro Molina y José Miguel Báez durante la firma del convenio).

El Catedrático de Derecho Penal de la UGR, Lorenzo Morillas, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería

Fecha: 21-mar-2013

Morillas era Rector de la institución académica granadina cuando se produjo, hace veinte años, la emancipación de la UAL. La concesión del Honoris Causa ha sido el primer acto de los programados para la conmemoración del vigésimo aniversario de la Universidad de Almería

21mar2013_morillashonoris_i

El Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, el profesor Lorenzo Morillas Cuevas, ha sido investido esta mañana Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería por sus méritos investigadores y docentes y por haber contribuido, cuando era Rector de la Universidad de Granada, al proceso de completa emancipación de la Universidad de Almería hace ahora veinte años. Morillas mantiene, además, una estrecha relación con la UAL y participa como docente en numerosos cursos de especialización, programas de doctorado o títulos de máster y experto impartidos en la institución almeriense.

Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como Doctor Honoris Causa, con la laudatio que ha hecho de Lorenzo Morillas su padrino, el Catedrático de Derecho Penal de la UAL José Eduardo Sáinz-Cantero. Tras la investidura, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería del nuevo Honoris Causa y, por último, la intervención del Rector de la UAL.

Morillas, que ha disertado en su discurso sobre el Derecho penal y sus consecuencias jurídicas, exponía que la función “básica y legitimadora” de éste debe ser la protección de la sociedad mediante la tutela de los bienes jurídicos y que ello se consigue, básicamente, a través de la prevención “punto de encuentro y de orientación identificadora con la propia función de la pena”.

El Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada señalaba que la pena hay que estimarla “como un mal, en la idea de acto de fuerza que la sociedad emplea para su defensa y que supone para el individuo que la recibe una privación de derechos” y que deberían buscarse alternativas a la misma. En su intervención, el Profesor Morillas ha afirmado que en línea con los parámetros establecidos por Naciones Unidas, es “imprescindible” apostar en los ordenamientos jurídicos de cada país por las medidas no privativas de libertad para así proporcionar otras opciones. Hablaba Morillas de reducir la aplicación de las penas de prisión y racionalizar las políticas de justicia penal teniendo en cuenta siempre “el respeto a los derechos humanos, las exigencias de justicia social y las necesidades de rehabilitación del delincuente”.

En su discurso, Morillas apuntaba que la exigencia está en un sistema de penas “ágil y flexible” que responda “en sus fines preventivos generales y especiales” sobre el sustento “fundamentador” de la culpabilidad y la necesidad de pena. “Es necesario lograr la confianza en la seriedad preventiva de la pena y la credibilidad del sistema punitivo respetuoso con los principios garantistas y humanitarios que su propia estructura demanda”, ha expuesto.

Una dilatada trayectoria docente e investigadora

Las líneas de especialización de este Catedrático de Derecho Penal son el Derecho penal, la Criminología y el Derecho Penitenciario y sus investigaciones han estado centradas en delitos urbanísticos y corrupción política, delitos relativos a los consumidores, penas y alternativas, Derecho penal y deporte, Teoría jurídica del delito, Derecho penal de menores e igualdad y violencia de género. Como ha señalado su padrino en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la UAL, el Profesor Sáinz-Cantero, la obra de Morillas “siempre ha sido problemática, crítica y actual, aunque respetuosa siempre de las exigencias del rigor de las diversas disciplinas que en su producción ha cultivado”.

Morillas cuenta con una dilatadísima trayectoria, en la que destaca, por ejemplo, su participación en casi una veintena de proyectos de investigación, la edición de 135 publicaciones o la dirección de 23 tesis doctorales. Ha impartido docencia en universidades como la de Santiago de Chile, Autónoma de Santo Domingo, Ucrania, Universidad Autónoma de Puebla (México), Xalapa (México), Scuola Superiore Sant´Anna de Pisa (Italia), Universitá Degli Stuid di Firenze, Universidad de La Habana, Universidad de Aconcagua (Mendoza, Argentina), Universidad de Paraíba (Brasil) y Universidad Metropolitana de Monterrey (México).

Ha impartido e imparte docencia en las 8 –una por año- ediciones del Máster de especialización en Derecho Penal, organizado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Sevilla, es evaluador de la ANEP, presidente de la Comisión de Ciencias Jurídicas y Sociales II del Programa Verifica de ANECA, desde febrero de 2009 y redactor del Anteproyecto de la Ley Andaluza del Deporte (2008-2009).

El profesor Morillas ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de San Petersburgo Rusia, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, (Argentina) y por la Universidad de Xalapa (México). Entre otros cargos, ocupó el de rector de la Universidad de Granada desde 1992 hasta 2000, la vicepresidencia del Consejo Español de Deporte Universitario desde 1994 hasta 2000 y la presidencia de la Conferencia de Rectores Andaluces, cargo que ostentó de 1995 a 1998.

Lorenzo Morillas recibió el sello conmemorativo del 280 Aniversario de la Universidad de La Habana, a propuesta de la Facultad de Derecho “en reconocimiento a sus extraordinarios méritos científicos y académicos”. Ha recibido igualmente el reconocimiento institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, “por su destacada contribución al desarrollo científico y académico del Derecho Penal y la Criminología y su significado aporte a la Escuela de Verano de La Habana sobre Temas Penales contemporáneos”.

Entre sus numerosas distinciones, también destacan la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; la distinción honorífica Medalla UNICEF concedida por United Nations Children’s Fund.; la Medalla Alauita del Grado de Oficial por sus méritos y la Medalla de Oro de la Universidad de Granada.

Morillas era Rector de la Universidad de Granada cuando se produjo, hace veinte años, la emancipación de la Universidad de Almería tras la aprobación por parte del Parlamento andaluz, el 29 de junio de 1993, de la Ley 3/1993 de creación de las universidades de Almería, Huelva y Jaén. Precisamente, su contribución a aquel proceso ha sido definitiva para que la UAL haya tomado la decisión de concederle tan alta distinción académica.

Como ha recordado el Rector de la Universidad de Almería en su parlamento, la descentralización de los servicios universitarios logró que dos provincias pequeñas “pero con gran potencial económico y buenas perspectivas de futuro” consiguieran tener universidades propias para así mejorar la oferta y hacer que buena parte de las personas que se veían obligadas a estudiar fuera “se quedaran y crearan riqueza entre nosotros”. “Aquel proceso tenía un sentido claro y uno de los primero que lo vio fue el Rector Lorenzo Morillas, con el que la Universidad de Almería tiene una deuda eterna de gratitud por su generosidad y visión de la perspectiva social y académica”, decía Pedro Molina.

Concesión del Doctorado Honoris Causa

La Universidad de Almería, en el artículo 43 de sus Estatutos, contempla la investidura de Doctor Honoris Causa como una distinción propia en reconocimiento del valor y trascendencia de méritos científicos, culturales, o artísticos. Entre los anteriores Doctores Honoris Causa investidos por la Universidad de Almería destacan el ex presidente andaluz Rafael Escuredo, el Catedrático jubilado de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, el Profesor Agustín Luna Serrano, el lingüista Humberto López Morales, el matemático Freddy Van Oystaeyen, el científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata, el hispanista francés Bernard Vincent y el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

 

(En la imagen, Lorenzo Morillas durante su discurso de investidura).

Lorenzo Morillas recibe mañana el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Almería

Fecha: 20-mar-2013

El acto dará comienzo a las 12:00 h. en el Auditorio de la Universidad

Lorenzo Morillas Cuevas, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Granada, será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería. Morillas era rector de la Universidad de Granada cuando se produjo la emancipación de la Universidad de Almería tras la aprobación por parte del Parlamento andaluz, el 29 de junio de 1993, de la Ley 3/1993 de creación de las universidades de Almería, Huelva y Jaén.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 21 de marzo de 2013
Hora: 12:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Luciano Alonso inaugura el campo de fútbol de la Universidad de Almería

Fecha: 20-mar-2013

El consejero de Cultura y Deportes de la Junta ha visitado las instalaciones acompañado por el rector de la UAL

20mar2013_campofutbol_i

El consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha inaugurado este mediodía el campo de fútbol de la Universidad de Almería, instalaciones que acogerán, el próximo mes de junio, la celebración del Campeonato de Europa Universitario de fútbol. Alonso ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, así como por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y miembros de la Unidad de Deportes de la UAL.

En declaraciones a los medios, el rector ha señalado su satisfacción por la inauguración del campo de fútbol, “la joya de la corona” de las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería. Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes ha hablado del “compromiso serio y potente” de la Junta de Andalucía por contar con buenas instalaciones deportivas. “El deporte es un idioma universal, un símbolo de paz y uno de los fenómenos más influyentes de la sociedad actual”, ha dicho Alonso, que ha ofrecido datos de la práctica deportiva en Andalucía: algo más de un 37 por ciento de la población andaluza practica deporte tres veces por semana en una comunidad en la que se han puesto en marcha 14.000 instalaciones deportivas en los últimos doce años. “Tenemos 18.00 clubes y más de 600.000 licencias en Andalucía y un porcentaje muy alto de población que no está federada pero que también practica deporte”, ha explicado.

Luciano Alonso también ha hecho referencia a la capacidad del deporte como generador de riqueza y empleo. El deporte genera en Andalucía el 3,21% del PIB regional o, lo que es lo mismo, mueve 8.000 millones de euros al año con 70.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. “Por cada euro que se invierte en deporte se ahorran dos euros y medio en asistencia sanitaria y medicamentos”, ha destacado el responsable de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz.

Características del campo de fútbol
El campo de fútbol cuenta con las dimensiones de un campo de fútbol profesional. Tiene 105 metros de largo por 68 de ancho y su pavimento es hierba artificial de la más alta calidad certificado por la Real Federación Española de Fútbol. La iluminación permite su uso nocturno y cuenta con una capacidad en las gradas para 300 personas. La actividad principal es fútbol 11 y fútbol 7.

El presupuesto del campo de fútbol y de las pistas de atletismo, así como de los espacios anexos y complementarios (vestuarios, botiquín y consejería, aseo y sistemas de energía mediante la instalación de placas solares) ha ascendido, en tres fases, a cerca de dos millones de euros.

 

 

(En la fotografía, Pedro Molina y Luciano Alonso tras descubrir la placa del campo de fútbol).

El consejero de Cultura y Deportes inaugura mañana el campo de fútbol de la Universidad

Fecha: 19-mar-2013

Luciano Alonso mantendrá también un encuentro con el Comité Ejecutivo del Campeonato de Europa Universitario de fútbol 2013 que se celebrará en la UAL el próximo mes de junio

El consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana el campo de fútbol de la UAL, espacio en el que se disputará el próximo mes de junio el Campeonato de Europa universitario de fútbol.

Tras la inauguración del campo de fútbol (12:45 h.) el consejero y el rector atenderán a los medios de comunicación y, posteriormente, Luciano Alonso mantendrá primero un encuentro con el Comité Ejecutivo del Campeonato de Europa Universitario de fútbol 2013 y después con distintos equipos deportivos de la UAL. Está previsto que la visita del consejero finalice en torno a las 13:30 horas.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 20 de marzo de 2013
Hora: 12:45 horas

Lugar: Campo de fútbol de la Universidad de Almería. Zona noroeste del campus de La Cañada, junto al Centro Deportivo

 

Cine Club Universitario a las 19,00 h.  "No habrá paz para los malvados"

Fecha: 18-mar-2013

Hoy lunes, 18 de marzo, a las 19:00 h, en el Salón Cultural de Cajamar, Edificio Las Mariposas en Puerta Purchena Y dentro del ciclo de Cine Club Universitario 2013, se proyectará la película NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS.

Entrada libre hasta completar aforo


Organiza: Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

18mar2013_cineclub

Sinopsis:

Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos
emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.

La película se desarrolla en Madrid, a principios del siglo XXI.

Lugar: Centro Cultural Cajamar. Edificio de las Mariposas. Puerta Purchena, 10, Almería

La entrada será libre hasta completar aforo. Después de ‘No habrá paz para los malvados’, la siguiente cita del cine club universitario será el próximo 1 de abril con la proyección de `Arrugas (2011)’.

La UAL ofertará el próximo julio 14 cursos de verano en seis sedes distintas

Fecha: 15-mar-2013

Se espera una matriculación cercana a los 750 alumnos

15mar2013_cursosverano_i

Los cursos de verano responden a criterios de calidad científica, diversidad temática y oportunidad social y son un “producto universitario muy digno”. Así lo ha señalado esta mañana el rector de la UAL, Pedro Molina, en la presentación de la programación de los cursos de verano en su edición 2013. Molina ha estado acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el director de los cursos, Francisco de Oña, y algunos de los directores de los seminarios estivales.

Para este año se han programado 14 cursos que se realizarán a lo largo de cuatro semanas (de 1 al 26 de julio) en seis sedes distintas: Almería, Roquetas de Mar, Canjáyar, Carboneras, Laujar y Oria. La estimación del vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes –de quien dependen estos cursos- es que la matriculación ronde los 750 alumnos.

Con respecto a las temáticas, los cursos van a tratar cuestiones sociales y científicas como la reforma de la administración local; la atención educativa y social a las personas con capacidades especiales; las nuevas pedagogías musicales; sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas; la enseñanza del español para extranjeros; la estadística aplicada al conocimiento de la sociedad; la empresa familiar como nuevo futuro; la biodiversidad de la gastronomía de la Alpujarra almeriense; la nueva gestión bancaria en un entorno globalizado; el turismo como motor de desarrollo económico; el presente y futuro de la abogacía; la enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra; la educación vial y la tauromaquia.

La dirección de los cursos y las sedes
Los directores de estos cursos de verano serán los profesores Ramón Herrera de las Heras (director del curso sobre la reforma de la administración local), Antonio Pascual Acosta y Alfredo Martínez Almécija (que dirigirán el seminario sobre estadística), Antonio Luque de la Rosa (que llevará el curso sobre discapacidad), Juan Rafael Muñoz (director del curso sobre pedagogía musical), Francisco Egea (responsable del curso sobre agricultura), Alfonso Rojo (director del seminario sobre empresa familia), José Pascual Pozo (que se encargará de la dirección del curso sobre el presente y futuro de la abogacía), Teresa Belmonte (directora del curso sobre tauromaquia), Joaquín Santiesteban (que dirigirá primero el curso de español para extranjeros y después el de educación vial que se celebrará en Oria), Francisco Gómez Mercado (director del curso sobre la biodiversidad gastronómica en la Alpujarra), Francisco Cortés y José Luis Ruiz (que dirigirán el curso sobre la nueva gestión bancaria), Raúl Pérez Guerra (que se encargará del curso sobre turismo) y Marcos Zenón Martín Fernández, responsable del curso sobre la enología en la comarca Laujar-Alpujarra.

Por sedes, Roquetas de Mar acogerá los cursos sobre la reforma de la administración local; la atención educativa y social a las personas con capacidades especiales y las nuevas pedagogías musicales la primera semana de julio.

La segunda semana (del 8 al 12 de julio) se realizarán los cursos en la sede de Almería capital: los de agricultura, estadística, abogacía y empresa familiar.

Canjáyar, Carboneras y Laujar serán las sedes de los cursos sobre diversidad en la gastronomía de la Alpujarra, el turismo como motor de desarrollo económico y la enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra, respectivamente. Ambos se celebrarán la tercera semana del mes de julio, del 15 al 19 de ese mes.

Por último, del 22 al 26, en Oria se celebrará el de educación vial (que contará, además, con la presencia del más prestigioso catedrático de Educación Vial de nuestro país, el profesor Luis Montoro González) y Almería acogerá el curso sobre tauromaquia (que podría contar con la presencia de toreros como Manzanares o Juan José Padilla) y el dedicado a la nueva gestión bancaria en un entorno globalizado. A los cursos de verano que se han celebrado en Purchena y Vélez Blanco (sobre menores y música, respectivamente), todavía se está buscando en qué formato se llevarán a cabo estos seminarios.

Presupuesto de 150.000 euros
Según ha destacado en su intervención el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el presupuesto de los cursos de verano estará en torno a 150.000 euros, que es prácticamente lo que se aporta por matrícula y parte de las subvenciones de las instituciones que colaboran en estos cursos.

El plazo de matrícula se abrirá el próximo 1 de abril y el coste será de 100 euros hasta el 31 de mayo y de 130 euros a partir del 1 de junio. Al igual que en años anteriores, también se concederán becas para los alumnos participantes.

En su intervención, Pedro Molina ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial, Cajamar y Viajes El Corte Inglés y también la “generosa participación de numerosos profesionales de la universidad y de la empresa y la capacidad organizativa del personal directivo y de servicios de la Universidad de Almería”. “Para nosotros, la llegada del verano es siempre un tiempo de renovadas intensidades en el trabajo académico y de reforzamiento de una de nuestras tradicionales señas de identidad”, ha señalado.

La imagen de los Cursos de Verano estará asociada a la imagen institucional del 20 aniversario de la Universidad de Almería y todas las novedades sobre los cursos estarán en las redes sociales, en Facebook y Twitter.


(En la imagen, Pedro Molina, acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extension Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y el director de los cursos de verano, Francisco de Oña, durante la presentación de la edición 2013 de los cursos de verano de la UAL).

Premios a los alumnos con mejores expedientes y profesores mejor valorados de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales

Fecha: 15-mar-2013

Son los estudiantes con mejores notas y los docentes con puntuación más alta en las encuestas de satisfacción

15mar2013_premioseps_i

Este mediodía ha tenido lugar la entrega de premios a los mejores profesores y alumnos con expedientes más brillantes de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. La EPS-FCCEE tiene 10 títulos de licenciatura, ocho títulos de grados (dos de ellos tendrán egresados durante este curso) y cuatro títulos de segundo ciclo. Todos tocan aspectos profesionales y áreas de conocimiento muy variadas y distintas pero tienen en común dos elementos fundamentales, como así se ha puesto de manifiesto en la entrega de estos premios: el profesor y el alumno.

Según las bases de los premios, los estudiantes premiados han sido los que han obtenido mejores expedientes académicos de cada titulación de Ingeniería en las tres ramas: Agronomía, Informática e Industrial, y de Ciencias Experimentales en sus otras tres ramas: Ambientales, Matemáticas y Química. Respecto a los profesores, han sido galardonados los mejor valorados por los estudiantes según los datos facilitados por la Unidad de Calidad de la Universidad de Almería a través de las encuestas de satisfacción, para todas y cada una de las titulaciones adscritas a este centro.

Los premiados han sido los siguientes: Jesús Avellaneda y Ana Devaki Maldonado han obtenido el premio a los mejores expedientes. Avellaneda ha sido alumno de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y Devaki Maldonado de la licenciatura de Ciencias Ambientales.

Por su parte, los profesores mejor valorados por los alumnos han sido Julián Cuevas Gonzalez, de la Escuela Politécnica Superior y Montserrat Andújar, profesora de Ingeniería de Materiales en la Facultad de Ciencias Experimentales.

El resto de los premiados han sido:

 

 


ALUMNOS:
Ingeniero Agrónomo (Plan 2003) Martin Vizcaino Maria Cristina
Ingeniero en Informática (Plan 1999) Plaza Leiva Victoria
Ingeniero Téc. Agrícola, Mecanización y Construcciones Rurales (Plan 2000) Garcia Moreno Jose
Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias (Plan 2000) Jimenez Lopez Jose Antonio
Ingeniero Técnico Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería (Plan 2000) Perez Ibañez Armando
Ingeniero Técnico Agrícola, Industrias Agrarias y Alimentarias (Plan 2000) Ledesma Roji Claudio
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Plan 2000) Avellaneda Menchon Jesus
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (Plan 2000) Garcia Salmeron Jose Manuel
Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica (Plan 2005) Sanchez Salinas Silvia
Licenciado en Ciencias Ambientales (Plan 2000) Maldonado Gonzalez Ana Devaki
Licenciado en Matemáticas (Plan 1999) Burgos Perez Miguel Angel
Licenciado en Química (Plan 2000) Belmonte Sanchez Eva
Ingeniero de Materiales (Plan 2003) Andres Mañas Juan Antonio
Ingeniero Químico (Plan 1999) Cerda Moreno Cristina

 

 


PROFESORES:

EPS

Ing Agrónomo: Julián Cuevas Gonzalez
ITA Horto: Fernando Jose Diánez Martinez
ITA Explotaciones Fco Javier Alarcón Lopez
ITA Industrias Juan Luis Valenzuela Manjón-Cabeza
ITA Mecánica: Tomas Fco Martinez Moya
Grado agrícola: Fco Domingo Molina Aiz
ITIM: Angel Carreño Ortega
ITI Sistemas: Vicente Gonzalez Ruiz
Grado informática: Miguel Angel Navarro Pascual
ITI gestión: Manuel Torres Gil
Ing Informática: Juan Fco Sanjuán Estrada
Grado ing electrónica, mecánica y q industrial: Antonio Manuel Puertas Lopez

FCCEE

Grado matemáticas: M. Mercedes Martinez Durbán
Licenciatura matemáticas: El Amin Kaidi Lhachmi
Licenciatura química: Ignacio Manuel Rodriguez Garcia
Ingeniero químico: Helena Martinez Puertas
Grado en química: M.Dolores Gil Garcia
Ciencias Ambientales: Carlos M Asensio Grima
Grado en ciencias ambientales: Mariano Simon Torres
Ingeniería de materiales: Montserrat Andújar Sanchez

El acto de concesión de estos galardones ha estado presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por el equipo decanal de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales.

(En la imagen, foto de familia de todos los premiados).

Un grupo de técnicos y empresarios de Ecuador visita la UAL para conocer alternativas al bromuro de metilo

Fecha: 15-mar-2013

El viaje está financiado por las Naciones Unidas dentro del Protocolo de Montreal, que exige la prohibición mundial del uso de este compuesto químico a finales de 2014. El bromuro de metilo, utilizado para la desinfección de suelos de cultivo, es uno de los destructores de la capa de ozono

15mar2013_ecuatorianos_i

El catedrático de Producción Vegetal de la UAL, Julio César Tello, contratado por Naciones Unidas para divulgar fuera de España las técnicas iniciadas hace décadas en Almería contra la erradicación del uso de bromuro de metilo en los suelos agrícolas, dirige la visita que a lo largo de la última semana ha realizado a nuestro país una delegación de empresarios ecuatorianos productores, en su mayor parte, de flor cortada. El bromuro es un compuesto químico que se utiliza para el control de patógenos en suelos de cultivo y su efecto más perverso es que oxida el ozono y, por tanto, destruye el efecto protector de su capa. Su uso quedará expresamente prohibido en todo el mundo a partir del 31 de diciembre de 2014, de ahí el interés de productores de países como Ecuador –que todavía emplea este compuesto en sus cultivos- en buscar alternativas viables económica y ambientalmente.

La visita de la delegación ecuatoriana está contemplada dentro del programa de retirada del bromuro de metilo en cultivos florales para corte dentro del Protocolo de Montreal. La Universidad de Almería participa en este programa a través del grupo de investigación AGR200, que dirige el profesor Tello. El viaje, que comenzó el pasado día 11 y finaliza hoy, ha permitido a esta delegación visitar experimentos en campo y en laboratorios de la universidad, así como explotaciones para la producción de flor en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona (Cádiz).


“En Ecuador, para poder retirar el bromuro y no quedarse sin poder desinfectar sus suelos, necesitan una alternativa y eso es lo que les ofrece el Banco Mundial con los fondos del Protocolo de Montreal. Ecuador es uno de los principales exportadores de flor cortada a Estados Unidos y en la actualidad están ensayando el uso de restos vegetales y de estiércol para controlar los patógenos del suelo”, explicaba esta mañana el profesor Julio César Tello. Esta alternativa es la que se realiza en Sanlúcar y es la que desde hace seis meses está en práctica en Ecuador con muy buenos resultados de momento.


Ecuador cuenta en la actualidad con siete áreas de investigación en diferentes cultivos sobre alternativas al uso del bromuro, principalmente porque su objetivo es avanzar hacia una agricultura ecológica no solo en flor cortada sino también en hortalizas. “Para ello necesitamos una asesoría, transferir no solo tecnologías sino las políticas para poder lograr tener una agricultura más sostenible”, señalaba Francisco Luis Serrano, responsable de la delegación ecuatoriana. Este país latinoamericano, uno de los principales exportadores de flor cortada a Estados Unidos, dedica un 80 por ciento de sus tierras de cultivo a la flor y el 20 por ciento restante a la producción de tomate y pimiento, preferentemente.

(En la fotografía, el rector de la UAL y el catedrático Julio César Tello con la delegación ecuatoriana).

 

 

Un grupo de profesores de la Cátedra Cajamar desvela en un libro las claves para mejorar en la comercialización hortícola en Almería

Fecha: 15-mar-2013

El volumen explica las tendencias de futuro en concentración, prospectiva y logística y las debilidades que aún presenta Almería en estos campos

15mar2013_librocajamar_i

Los profesores José Ángel Aznar, Emilio Galdeano, José Álvarez Ramos, Juan José Tapia y Ángeles Godoy, docentes todos ellos de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería, presentaron ayer en un acto celebrado en el Centro de Cultura de Cajamar (Edificio de Las Mariposas) el libro “El sector de la comercialización hortícola en Almería”, un volumen que recopila informes y reflexiones sobre las tendencias de futuro en concentración, prospectiva y logística y que desvela los fallos y las debilidades del sector en Almería en estos tres aspectos.

La Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación, dirigida por Francisco Camacho, catedrático de Producción Vegetal de la UAL, se puso en marcha en 2009 como paso decisivo en la institucionalización de las excelentes relaciones que siempre han existido entre Cajamar y la Universidad de Almería. Desde entonces, la Cátedra está jugando un papel decisivo en la proyección de los estudios de agronomía, y también en la formación y asesoramiento de técnicos.

También es intensa en la Cátedra la actividad investigadora, enfocada a resolver problemas reales del sector agroalimentario de Almería. Actualmente está en fase final de ejecución el proyecto de investigación “Estudio empírico de correlación entre las infraestructuras productivas de invernaderos y su rentabilidad económica”; y acaba de concluir el proyecto “Análisis de recursos y prospectiva del sector de la comercialización de la horticultura intensiva almeriense”.

Como fruto de este último proyecto nace la publicación que se presentó ayer, donde se abordan y ofrecen al sector hortofrutícola de Almería alternativas y mejoras en el perfil de los recursos humanos, y en el proceso de distribución de los productos hortícolas de la provincia. En él se analiza la influencia que tienen las plataformas de distribución, tanto en origen como en destino, para conseguir los mejores precios para los productores.

En este sentido, según se explicó en la presentación del citado libro, no parece lógico que las comercializadoras en origen operen de una forma disgregada, para atender a una distribución que está unida y tiene una posición privilegiada y de poder frente a la oferta.

La presentación corrió a cargo de Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar y Pedro Molina, rector de la UAL, que señalo que “los invernaderos han superado numerosos obstáculos en las últimas décadas, pero poseen el déficit estructural de la excesiva atomización de las empresas que comercializan sus productos. La situación de crisis actual hace que esta debilidad se muestre con más relieve, y deba abordarse de la manera más audaz posible”. En este libro se analizan posibles vías de solución a este problema, que puede comprometer la supervivencia del sector.

Los autores de la publicación han querido darle un enfoque práctico, con soluciones que pueden ser de utilidad a los empresarios y profesionales almerienses para abordar la cada vez más necesaria internacionalización de sus actividades.

 

(En primer plano, los profesores autores del libro durante la presentación, que corrió a cargo de Pedro Molina y Antonio Pérez Lao),

La UAL y Capacitarte firman un convenio de colaboración para las prácticas de alumnos

Fecha: 14-mar-2013

Tras la firma del acuerdo cuarenta estudiantes han realizado un gran mural conjunto para conmemorar el Día Mundial del número PI

14mar2013_capacitarte_i

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la presidenta de la asociación Capacitarte, Matilde Valero Cruz, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración institucional que reforzará las relaciones que ya existían entre la institución académica y la citada asociación.

El convenio permitirá vehicular las prácticas curriculares de alumnos de Ciencias de la Educación (de los grados de maestro y en educación social) de la UAL. Estas prácticas son obligatorias desde la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior en todos los grados que se imparten en la Universidad, de ahí que la UAL haya firmado conciertos de colaboración con prácticamente todas las empresas e instituciones de la provincia de Almería, como el caso también ahora de Capacitarte.

En este sentido, la presidenta de esta asociación señalaba hoy que los Prácticum de todas esas carreras “son fundamentales para el desarrollo de personas con capacidades especiales”. “Para nosotros era importante firmar este convenio y seguir caminando juntos”, ha dicho.

Por su parte, Pedro Molina ha subrayado que el acuerdo es el resultado de una fructífera relación previa y de la realización de numerosas actividades. Entre ellas, por ejemplo, el Seminario Internacional de Arte Inclusivo (SIAI 2012) que se celebró el pasado mes de noviembre en la Universidad y que contó con representantes de Alemania, Colombia, España, Polonia, Rusia y Ucrania.

Conmemorando el Día Mundial del número PI

Posteriormente a la firma del convenio, ha comenzado en la Sala Bioclimática de la UAL (Edificio C de Humanidades) la realización de un mural conjunto en el que han intervenido alumnos de Ciencias Experimentales y Ciencias de la Educación. Según ha destacado Víctor López de la asociación Capacitarte, con esta actividad se ha querido conmemorar, por una parte, el Día Mundial de PI (3/14) y la conmemoración del 134 aniversario del nacimiento de Albert Einstein y, por otra, el octavo aniversario de creación de esta ONG almeriense.

Los alumnos participantes, más de cuarenta, han realizado una gran pintura conjunta de fórmulas matemáticas, figuras geométricas, mandalas, fractales, etc. Cada participante ha contado con un estuche de rotuladores cedidos por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Voluntariado.

(En la fotografía, alumnos de la UAL y miembros de Capacitarte realizando un mural para celebrar el Día Mundial de PI).

 

 

Ismael Diadié: “Me he encontrado con 12.000 manuscritos entre los brazos y sin ninguna ayuda”

Fecha: 14-mar-2013

El depositario del Fondo Kati de Tombuctú, en Mali, un archivo de manuscritos que data de 1468, ofreció ayer una conferencia en Almería organizada por la UAL y el Centro de Estudios de las Migraciones

14mar2013_fondokati_i

El último descendiente de la familia Kati, Ismael Diadié, garante de los miles de manuscritos que atesora este fondo, ofreció ayer una conferencia en la que habló de la situación por la que atraviesa su país, Malí, y el futuro que tiene por delante uno de los países más pobres del continente africano –a pesar de ser tremendamente rico en recursos naturales- tras la intervención francesa el pasado enero para frenar el avance de las tropas yihadistas. Diadié estuvo en Almería de la mano de la Universidad de Almería y el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y de las Relaciones Interculturales). La presentación de su charla corrió a cargo de Antonio Llaguno, vicepresidente del Fondo Kati.

Ismael Diaidé y su padre consiguieron reagrupar en los años 80 los manuscritos que guardaba su familia y que se habían dispersado a mediados del siglo XIX. Hoy, estos manuscritos, que encierran episodios desconocidos de nuestra historia, vuelven a estar repartidos entre Mauritania, Marruecos o Argelia por el peligro real de que todo este riquísimo fondo bibliográfico -12.714 manuscritos, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- cayera en manos de los milicianos de Al Qaeda del Sahel y ser destruidos. Ayer, Diadié se quejó del escaso apoyo internacional que había tenido para sacar el Fondo Kati de Tombuctú, la legendaria ciudad maliense sede de esta biblioteca. “En momentos como los que se han vivido recientemente en mi país, yo me he encontrado con tres hijos y más de 12.000 manuscritos en los brazos y sin ningún tipo de ayuda”, señaló.

La historia del Fondo Kati
A pocos años de la toma de Granada, en 1468, la biblioteca Kati viajó con su propietario, Ali Ben Ziyad, un godo converso al Islam expulsado de Al-Andalus tras la reconquista de Toledo a la ciudad legendaria de Tombuctú, situada en los confines del desierto del Sahara, en el punto más alto de la curva del río Níger. El Imperio de los Songhai gobernaba esa parte del mundo. Su hijo, Mahmud Kati, se casó con la sobrina del Askia, el rey, y, de ese modo, aquellos andalusíes exhaustos de exilio, llamados entonces, y todavía hoy, los “laluyyi” (“los renegados”), por considerar que su sangre estuvo mezclada en algún momento con cristianos godos o judíos, encontraron firme cobijo al emparentar con la nobleza del imperio.

La tradición oral de la familia, tan implantada en las comunidades tribales africanas, permitió que el fondo de Mahmud Kati, aunque disperso, no saliera jamás a la luz pública. Fue el padre de Ismail, Yayé Diadié, anterior patriarca familiar, el que, consciente del peligro de deterioro y pérdida irremisible de los libros, decidió a finales de los años 60 poner fin al “exilio” suplementario que, añadido al de la familia expulsada siglos atrás, padecían los libros desde inicios del XIX.

Ahora, la presencia yihadista ha vuelto a poner en riesgo el Fondo Kati en un país, Malí, que siempre ha sido, según apuntó Diadié, “tierra de diálogo de civilizaciones”. “Gente que destruye iglesias, que corta pies y manos, habla un lenguaje que no puedo entender. Es muy difícil para nosotros”, señaló.

Diadié explicó que había tenido que sacar el Fondo Kati (el viaje con los manuscritos se emprendió de noche, a bordo de una piragua por el río Níger) ante el temor de que los libros pudieran ser quemados. “La humanidad no está hecha para hablar un solo lenguaje, una única lengua. Quien destruye y quema libros no puede admitir que haya otras verdades en los libros que no sea la suya. Ha ocurrido con el cristianismo, con el islamismo y, posiblemente, con el judaísmo también. La locura no entiende de límites”, relató.

(En la imagen, Ismael Diadié con Francisco Checa, director del CEMyRI y Antonio Llaguno, vicepresidente de la Fundación Fondo Kati durante la conferencia que impartió en el Círculo Mercantil de Almería).


 

Presentación de la edición 2013 de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

Fecha: 14-mar-2013

Los cursos se celebrarán del 1 al 26 del próximo mes de julio

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana en rueda de prensa la programación de los Cursos de Verano en su edición 2013.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 15 de marzo de 2013
Hora: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado
 

Entrega de premios a los mejores expedientes de la Escuela Politécnica Superior-Ciencias Experimentales

Fecha: 14-mar-2013

También recibirán premios los mejores docentes de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 15 de marzo de 2013
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de grados del Aulario IV

 

La Cátedra Cajamar presenta el libro “El sector de la comercialización hortícola en Almería”

Fecha: 13-mar-2013

El acto contará con la presencia de Pedro Molina, rector de la UAL y Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar

Mañana jueves, 14 de marzo, tendrá lugar la presentación de la publicación “El sector de la comercialización hortícola en Almería”, elaborado en el marco de la Cátedra Cajamar-Universidad de Almería de Economía y Agroalimentación.

El acto contará con la presencia de Francisco Camacho, director de la Cátedra Cajamar, y de los profesores José Ángel Aznar, Emilio Galdeano y José Álvarez, autores todos ellos del citado libro.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 14 de marzo de 2013
Hora: 19:30 horas

Lugar: Centro de Cultura de Cajamar. Salón de Actos. Puerta Purchena, 10, Almería

 

La UAL y Capacitarte firman un convenio marco de colaboración institucional

Fecha: 13-mar-2013

La asociación creará junto a alumnos de la Universidad una pintura conjunta con motivo del Día Mundial de PI

Mañana se firmará el primer convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y la asociación Capacitarte. El acto contará con Pedro Molina, rector de la UAL y Matilde Valero Cruz, presidenta de Capacitarte.

Posteriormente a la firma del convenio, con motivo de la celebración del Día Mundial de PI (3/14), de la conmemoración del 134 aniversario del nacimiento de Albert Einstein y del 8º aniversario de creación de esta ONG almeriense, se realizará la gran pintura conjunta de fórmulas matemáticas, figuras geométricas, mandalas, fractales… gracias a cuarenta estudiantes de Ciencias Experimentales y Ciencias de la Educación de la UAL, junto a usuari@s de la asociación. Esta actividad tendrá lugar en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería. A cada participante se le regalará un estuche de rotuladores cedidos por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Voluntariado.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 14 de marzo de 2013
Hora: 10:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado
 

Cuarenta universitarios participan en un taller de educación ambiental sobre reciclaje

Fecha: 13-mar-2013

Se trata del programa Recapacicla impulsado por la Junta y que cuenta con la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Almería

13mar2013_recapacicla_i

Alumnos de Ingeniería, Empresariales, Filología, Magisterio, Ciencias Ambientales y Derecho participan en la Universidad de Almería en el seminario Recapacicla, un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje que tiene por objetivo sensibilizar e informar de la problemática asociada a los residuos y de la importancia de la colaboración ciudadana.

Recapacicla es un programa promovido por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio y cuenta con la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad. “El objetivo es sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental que tiene la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo. Además, queremos implicar a toda la comunidad universitaria en la reducción, la reutilización y reciclaje de los residuos que se generan”, explica Nieves Gómez, coordinadora del programa.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cada persona genera en Andalucía una media de 1,65 kilos de residuos al día, más de 602 kg. por persona al año y utiliza 2.500 envases, siendo más de la mitad de ellos de plástico. Actualmente, en la comunidad se reciclan más de l50% de los envases de plástico, el 56% de los metales y el 82% de los briks.

“Los problemas medioambientales que generan los residuos pueden ser evitados gracias a la colaboración de todos. Separar los residuos y depositarlos en cada contenedor es fundamental y un paso más en nuestro viaje por la sostenibilidad”, señalaba esta mañana Mari Carmen García, de la Asociación GAIA Almería, que ha realizado un taller con los participantes en el curso.

La de hoy ha sido la segunda jornada de este curso que finalizará mañana con una visita a la plan de reciclaje de Almería.

(En la imagen, Mari Carmen García, de la Asociación GAIA con alumnos participantes en el curso de reciclaje).

 

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook