English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL participará en el Consocio Interuniversitario Porta Laurea para mejorar el acceso al mercado de trabajo de los titulados

Fecha: 26-feb-2013

También forman parte las universidades de Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Baleares, Vigo y Gerona

El Pleno del Consejo Social ha dado hoy el visto bueno a la participación de la Universidad de Almería en el Consorcio Interuniversitario Porta Laurea que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de los egresados universitarios.

Las universidades participantes en el consorcio –las de Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Baleares, Vigo y Gerona, además de la de Almería-, participarán en un portal común y en un banco de datos para el análisis permanente de los perfiles de los universitarios, por una parte, y, por otra, en la constitución de una agencia de colocación nacional universitaria al amparo del RD 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, con la finalidad de intermediar en el mercado laboral universitario, minimizando las imperfecciones de información que se produce entre ofertantes y demandantes de empleo, e intermediando entre ellos para lograr la máxima satisfacción de ambos, aumentando la tasa de empleo nacional.

El consorcio es una entidad de derecho público, sin ánimo de lucro y con carácter voluntario e indefinido.

Las finalidades de este consocio, además de mejorar el acceso al mercado de trabajo de los titulados e intermediar en la casación de ofertas de empleo, son favorecer la movilidad de los egresados universitarios y crear un Observatorio de Empleo que suministre información periódica sobre la actividad intermediadora de Porta Laurea, la situación del mercado laboral universitario y las prospectivas del mismo.

El consocio está abierto a la participación del resto de las universidades españolas y de otros organismos afines. Tiene su sede central en la Universidad de Huelva y el Observatorio de Empleo será coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 


 

Visita del patrocinador Cosentino al equipo de natación de la Universidad de Almería

Fecha: 26-feb-2013

Visitará las instalaciones deportivas y mantendrá un encuentro con los nadadores

Mañana miércoles, a las 17:30 h., en la piscina del Centro Deportivo, Santiago Alfonso, director de marketing de Cosentino se reunirá con los miembros del equipo de natación UAL-Eco Cosentino, que patrocina la multinacional almeriense desde hace dos años.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 27 de febrero de 2013
Horas: 17:30 horas

Lugar: Centro Deportivo de la Universidad de Almería

 

Doce deportistas universitarios de alto nivel reciben las ayudas para este curso

Fecha: 26-feb-2013

El acto ha servido también como reconocimiento a la labor que han desempeñado los cinco tutores académicos que han trabajado con ellos

26feb2013_deportistas_i

Esta mañana se ha hecho entrega, por tercer curso consecutivo, de las ayudas a los deportistas universitarios de alto nivel. Con este programa, la UAL se mantiene entre el exclusivo grupo de instituciones académicas españolas que apoyan a sus deportistas más destacados.

El objetivo fundamental es que, gracias a este programa, los deportistas de alto nivel puedan compatibilizar sus entrenamientos y competiciones con su rendimiento académico, de manera que puedan tener éxito tanto en su trayectoria deportiva como en sus estudios universitarios.

Este curso serán 12 deportistas los beneficiarios de las ayudas que se incluyen en el Programa DUAN. Estas ayudas se dividen en tres bloques. Por un lado están las ayudas deportivas, de manera que se facilita a estos alumnos y alumnas el acceso a las instalaciones deportivas universitarias para realizar sus entrenamientos, e incluso en algunos casos, será la propia Universidad de Almería quien le facilite el entrenador. Por otro lado están las ayudas económicas propiamente dichas. Por último, y consideradas desde la Unidad de Deportes como las más importantes están las ayudas académicas. Pertenecer al Programa DUAN supone para los alumnos y alumnas el reconocimiento de 3 créditos académicos por participación en actividades deportivas, y sobre todo la asignación de un tutor académico.

El tutor académico es la figura de mayor trascendencia en este Programa, ya que se asigna a un profesor de la misma Facultad o Escuela en la que el alumno o alumna está estudiando, para que autorice y facilite al alumno la resolución de problemas que se puedan encontrar y que dificulten compaginar la práctica deportiva, y especialmente la competición, con el seguimiento de sus estudios académicos. Cambios de turno, cambios de exámenes, tutorías extras, asesoramiento en la matriculación de las asignaturas son algunas de las tareas o gestiones realizadas por los tutores académicos. Es importante destacar por tanto, la colaboración de estos profesores, sin cuyo apoyo este Programa DUAN no podría alcanzar los excelentes resultados que está dando.

Entre los alumnos incluidos este año en el Programa DUAN, destaca Juan Emilio Gutiérrez Berenguel, estudiantes de Fisioterapia y ciclista paralímpico de la selección española que está preparando intensamente para obtener su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, objetivo cercano si tenemos en cuenta que es actualmente subcampeón del Mundo en su prueba. También, Sergio Baldres Ferrando, estudiante de ITI Mecánica y esgrimista de la Selección Española, con la que comenzará próximamente su participación en el Circuito Mundial de Esgrima en la prueba de Paris. Ya se encuentra entre los mejores de España en su prueba, y pudo participar en la pasada Universidad de Verano 2011 en Shenzen (China). Otro destacado alumno integrado en el Programa DUAN es Ignacio Sánchez Fernández, estudiante de Fisioterapia y 2ª temporada como jugador de voleibol de Unicaja Almería, con el que se está desenvolviendo en la Superliga de Voleibol, Copa CEV y Copa del Rey. El pasado verano disputó el Mundial Junior en Brasil, donde obtuvieron un magnífico 5º puesto.

(Foto de familia de los deportistas que este curso forman parte del Programa DUAN, acompañados por sus tutores académicos, los responsables de la Unidad de Deportes y el rector de la UAL, Pedro Molina).

 

 

El rector imparte mañana una charla sobre el 28-F en el colegio público Alfredo Molina Martín

Fecha: 26-feb-2013

El centro lleva el nombre del padre del rector, que fue director de tres colegios en Almería

Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, impartirá mañana en el colegio público Alfredo Molina Martín una charla sobre el Día de Andalucía y el Estatuto de Autonomía para los alumnos de Primaria de este centro escolar.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 27 de febrero de 2013
Horas: 10:30 horas

Lugar: Colegio Público Alfredo Molina Martín. C/ Fernando de Rojas, 12 (barrio del Quemadero, Almería)

 

La UAL celebra mañana la “Jornada de Autoempleo: Cómo reinventarse”

Fecha: 26-feb-2013

Están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y el Servicio Universitario de Empleo

Mañana se celebrará en la Universidad de Almería la “Jornada de Autoempleo: Cómo reinventarse”, que contará con una conferencia de Agustín Galiana, presidente de AECO Andalucía sobre coaching para empresas y otra que ofrecerán las fundadoras de Talent Direct, Carolina Caparrós y Claudia Sogamoso, titulada ¿Cómo detectar tus talentos? La jornada, que será inaugurada por el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Guerrero, finalizará también con una mesa redonda para empresas usuarias de coaching.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 27 de febrero de 2013
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

Investigadores y periodistas analizan en Córdoba cómo promover la cultura científica y mejorar la divulgación

Fecha: 26-feb-2013

Las jornadas DivulgA3, organizadas por el ceiA3 junto a la Asociación Española de Comunicación Científica, reunirán a científicos y comunicadores con el objetivo de proponer fórmulas innovadoras para facilitar el conocimiento científico a la sociedad

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 reunirá el próximo 15 de marzo a los divulgadores españoles más destacados de la red en las jornadas DivulgA3 con los objetivos de ofrecer a investigadores junior y senior las herramientas necesarias para divulgar los resultados de su labor científica; analizar casos de éxito; promover una actitud proactiva de los investigadores hacia la divulgación y transferencia de conocimiento y debatir y proponer ideas para el desarrollo del artículo 38 de la Ley de Ciencia en el que se prevé el reconocimiento de la actividad divulgadora de la comunidad científica.

Entre otros, el 15 de marzo se darán cita en Córdoba Ignacio Fernández Bayo, vicepresidente Asociación Española de Comunicación Científica, Esperanza García Molina, directora de la Agencia SINC, Daniel Mediavilla, redactor de Materia, Natalia Ruiz Zelmanovitch, investigadora del centro Nacional de Astrobiología y divulgadora, Lucas Sánchez, bioquímico e investigador del Centro Nacional de Biotecnología y autor del blog Sonicando, Enrique Royuela, investigador del Centro Nacional de Microbiología y fundador de la red social y revista de divulgación Feelsynapsis, Rogelio Sánchez, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, Óscar Menéndez, miembro de la junta directiva de la AECC y comunicador científico, Álex Fernández Muerza, periodista y fundador de E-ciencia.com, Elena Sanz, responsable de social media de Muy Interesante, América Valenzuela, divulgadora científica y colaboradora de RTVE y Revista QUO, José Manuel López Nicolás, investigador y profesor de Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia, Alberto Redondo, etólogo, investigador de la Universidad de Córdoba y autor de la serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’ y ‘Ver la ciencia’ y Ana Ruiz Osuna, investigadora del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba y coordinadora del programa de divulgación ‘Arqueología somos todos’.
 

Entrega de diplomas a los deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería

Fecha: 25-feb-2013

También se entregarán los nombramientos como tutores académicos a los profesores y profesoras que participan en este programa

Mañana martes tendrá lugar el acto de entrega de diplomas de deportistas universitarios de alto nivel, acto que contará con la presencia del rector, Pedro Molina, y del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 26 de febrero de 2013
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Prensa (Edificio Central)

 

El rector inaugura la XXII Semana Cultural del IES Albujaira dedicada a la frontera nazarí

Fecha: 25-feb-2013

Este instituto de Huércal Overa ha abordado en años anteriores semanas temáticas dedicadas a temas como la Transición o la biodiversidad y a personajes como Federico García Lorca

25feb2013_huercalovera_i

Pedro Molina ha participado esta mañana en la inauguración de la XXII Semana Cultural del IES Albujaira, dedicada este año a la frontera oriental nazarí. A lo largo de dos semanas, los alumnos de este instituto tienen la posibilidad de hacer excursiones y participar en conferencias sobre un tema que aborda esta edición cómo vivían los antiguos pobladores del territorio fronterizo comprendido entre Vélez Rubio, Vera y Huércal Overa a partir del siglo XIII, territorio que formó parte de la frontera oriental nazarí. Aquella realidad fronteriza fue también una zona de contacto entre dos mundos distintos pero con amplias influencias recíprocas. Un espacio que, como se les ha explicado hoy a los alumnos de este instituto, cobró en al-Andalus un significado más amplio que el de mero límite o confín: su guarda justificaba el dominio político de una dinastía que aspiraba a ejercer la hegemonía sobre todo el territorio nazarí y que soportó un desgarrador enfrentamiento bélico.

Este fenómeno fronterizo tuvo como telón de fondo dos culturas antagónicas en su origen que, tras una forzosa convivencia, dieron lugar a ciertos fenómenos de integración. La muestra cultural del IES Albujaira, que cuenta también con una exposición de trajes de época y de carteles explicativos sobre los restos arqueológicos hallados en la zona, trata de explicar cómo vivía de forma cotidiana la población que habitaba a un lado y otro de esa frontera imaginaria, los hombres –y mujeres- que protagonizaron aquella etapa de la historia donde la frontera militar se desdibujó, de hecho, en numerosas ocasiones para dejar fluir, de manera natural, relaciones e intercambios que se traducían en gestos de aceptación y transigencia entre los pobladores de esta frontera nazarí. Esas relaciones, como señalaba hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, se aprecian en los documentos puramente históricos, pero también en los relatos de viaje y, por supuesto, en los de carácter literario.

Tras la inauguración, la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Almería, Manuela García Pardo, ha impartido una conferencia en la que ha explicado a fondo cómo se desarrolló la vida en la frontera oriental nazarí. Ésta se formó en el siglo XIII, pero no fue hasta el siglo siguiente cuando sus habitantes comenzaron a vivir situaciones bélicas de especial tensión.

En esta tierra de frontera había dos grandes zonas: por una parte, la altiplanicie de Huéscar. Por otra, el territorio restante: Lorca en la parte cristiana y Vélez Rubio, Vera y Huércal Overa en la nazarí. Unas extensas tierras que se caracterizaron por dos hechos fundamentales: la fijeza de la línea de demarcación y la terrible inseguridad que padecieron sus habitantes, ya que tanto cristianos como musulmanes realizaban incursiones muy profundas en territorio contrario. La frontera oriental nazarí fue la última frontera medieval y tuvo una vital importancia para el reino de Granada. Hoy, 800 años después, los alumnos del UES Albujaira, han conocido cómo fue la vida de sus ancestros.

(En la imagen, un momento de la inauguración. Em primer plano, réplica de unos de los trajes utilizados por Isabel la Católica y que puede verse en la muestra del IES Albujaira sobre la frontera oriental nazarí).


 

El presidente de la Junta inaugura en la UAL el Paraninfo y el nuevo Edificio de Gobierno

Fecha: 22-feb-2013

La construcción se compone de tres edificios que formalizan una plaza abierta al mar Mediterráneo llamada ‘Plaza del Rectorado’

22feb2013_paraninfo_i

La construcción del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la UAL es una inversión del Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010 de las Universidades Públicas de Andalucía y la Junta de Andalucía. Se financió mediante una subvención concedida por resolución de 26 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo importe ascendió a 9.366.722,89 euros. En total, en la urbanización, construcción y remodelación de distintos edificios, así como en el equipamiento de otros, este Plan Plurianual ha invertido en la UAL un total de 30.014.700,28 euros.

El proyecto del edificio fue elaborado por los arquitectos Fernando Carrascal Calle y José María Fernández de la Puente Irigoyen y la obra de construcción la realizó la empresa Jarquil Andalucía, S.A. El edificio está emplazado en un solar de 9.800 m2 situado en un lugar privilegiado en la franja sur del campus de la UAL, con excelentes vistas al mar Mediterráneo y al Cabo de Gata y con una zona ajardinada hasta el límite litoral.

La construcción, con una superficie total de 5.879,67 m2, se compone de un edificio lineal (Edificio de Gobierno) de 115 m de longitud y de otros dos edificios (Paraninfo y Sala de Usos Múltiples) que emergen del primero y le sirven de apoyo. Estos tres edificios formalizan una plaza abierta al mar, bautizada como ‘Plaza del Rectorado’.

El Edificio de Gobierno tiene orientación sur. Los corredores están a norte, con espacios a doble y triple altura y las dependencias a sur con vistas al mar. Por una rampa se accede a un gran vestíbulo situado en la planta primera, desde el que surgen dos núcleos de acceso verticales que acortan el desarrollo interior. La planta baja está ocupada en parte por los otros dos edificios y por los diferentes accesos a la plaza. Las plantas primera, segunda y tercera recuperan toda su longitud y albergan las dependencias de Gobierno de la Universidad. La cubierta exterior del edificio es de lamas que permiten la total transparencia desde los grandes paños de vidrio de la piel interior. Este juego da lugar a una visión opaca del edificio durante el día que se hace transparente al iluminarse al anochecer y permite, además, regular la temperatura interior del edificio de manera sostenida, ya que tamiza los fuertes vientos y el excesivo soleamiento

La sala principal del Paraninfo tiene una capacidad para 714 personas, y cuenta con diversas dependencias anexas. Esta construcción se ofrece a la plaza central con una caja de vidrio a doble altura que envuelve el vestíbulo del edificio y una marquesina con un gran vuelo que protege del soleamiento. En el escenario, un gran ventanal permite que desde la sala principal se vea el mar.

La Sala de Usos Múltiples tiene capacidad para 120 personas. Este edificio es de menor altura y tiene una única planta en forma de U abierta hacia la plaza.

El equipamiento de estos tres edificios ha sido financiado por la subvención excepcional UAL 1/2012 “Equipamiento Edificio de Gobierno”, concedida a la Universidad de Almería por resolución de 30 de diciembre de 2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuyo importe ascendió a 1.847.120,00 euros. El equipamiento que posibilita la puesta en marcha total de los edificios incluía el mobiliario general, el mobiliario de despachos, la sillería, las butacas del Paraninfo, los equipos multimedia y de seguridad, y la red de voz y datos.

La inauguración del edificio ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, miembros del equipo de gobierno de la UAL y representantes del Gobierno andaluz. En estos momentos la Universidad de Almería está iniciando los trámites para realizar la mudanza desde el edificio central (donde se ubican la sede del Rectorado y los despachos de los distintos Vicerrectorados así como la Gerencia) al nuevo edificio.

 

(En la imagen, el corte de cinta por parte del presidente andaluz en el Paraninfo de la Universidad de Almería)

Griñán en la UAL: “Es tiempo de acuerdos políticos, de pensar en grande y hablar en grande”

Fecha: 22-feb-2013

El presidente andaluz ha clausurado este mediodía las Jornadas “Repensar el Estado Autonómico, ¿el federalismo como opción de futuro?”, organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL y el Foro Permanente para el Intercambio de Ideas “Andalucía a debate” de la Universidad de Jaén

22feb2013_clausurafederalismo_i

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado hoy en la Universidad de Almería que el actual es un momento “histórico” y que eso requiere “pensar en grande y hablar en grande”. “Es tiempo de grandes acuerdos políticos, pero no habrá nunca una reforma de la administración eficiente si antes no se hace un modelo de organización efectivo”, ha dicho el máximo responsable del Ejecutivo andaluz, que ha añadido que en el “combate” entre la democracia y la eficiencia “no puede ganar la eficiencia porque si no veremos el espectáculo de ver cómo se financia nuestra economía y a qué precio”.

Griñán cree necesario que exista, además de una descentralización política, una descentralización real de la economía y ha criticado el “capitalismo cortesano” de un país “donde se piensa siempre desde el centro”: “Ese capitalismo cortesano, que vive pendiente de lo que publica el BOE o lo que se aprueba en el Congreso de los Diputados, hiere más que una queja por el idioma. El 70 por ciento de la población española vive en la periferia, pero faltan por terminar muchas infraestructuras que permitan tener una España en malla. Estamos hablando de algo real, no solo teórico”.

A su juicio, la reformas que se acometan deberían fortalecer el ámbito municipal “todo lo contrario de lo que se está haciendo”. “El primer ámbito de trabajo tiene que ser el local y, sin embargo, se le está desposeyendo de sus competencias. Lo local ha sido absolutamente olvidado en el trayecto que hemos recorrido hasta ahora”, ha apuntado el presidente andaluz, que ha recordado el peso que los ayuntamientos tienen en Andalucía, un territorio con ocho millones y medio de habitantes con 771 municipios y 1.600 entidades locales.

¿El federalismo como opción de futuro?

José Antonio Griñán ha clausurado este mediodía las Jornadas “Repensar el Estado Autonómico: ¿El federalismo como opción de futuro?”, dirigidas por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo andaluz, Juan Cano Bueso, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén y responsable del Foro Permanente para el Intercambio de Ideas “Andalucía a debate”, Salvador Cruz Artacho.
En la clausura, el rector de la UAL ha destacado que las sesiones son ejemplo “de la cooperación que debe existir entre universidades” y “una muestra de que la universidad es sensible a los problemas que afectan a la sociedad”. Las jornadas, que han contado con la participación de distintos catedráticos de Derecho Constitucional de toda España y expertos en la materia, han reflexionado también sobre el auge de los movimientos independentistas, la influencia de la crisis económica y el carrusel de declaraciones políticas que han devuelto a la actualidad un viejo debate: cuál es el mejor modelo de Estado para España, si el actual autonómico o uno federal y cuál de ellos es más justo, más plural y el que mejor garantiza el futuro de la convivencia entre españoles.

 

 

 

(En la imagen, Juan Cano Bueso, Pedro Mollina, José Antonio Griñán y Rafael Escuredo, en la clausura de las jornadas)

Jornadas de la Historia de la Masonería en Almería

Fecha: 22-feb-2013

La primera de las conferencias correrá a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez

El Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, junto con la Facultad de Humanidades y Psicología y la Asociación Universitaria Tormenta de Ideas ha organizado las Jornadas de Historia de la Masonería en Almería los días 25, 26 y 27 de febrero a las 11 de la mañana.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 25 de febrero de 2013
Horas: 11:00 horas

Lugar: Facultad de Humanidades

 

Cine Club Universitario INTOCABLE

Fecha: 22-feb-2013

El próximo lunes, 25 de febrero, a las 19:00 h, en el Salón Cultural de Cajamar, Edificio Las Mariposas en Puerta Purchena Y dentro del ciclo de Cine Club Universitario 2013, se proyectará la película INTOCABLE.

22febrero2013_cineclub_i

Entrada libre hasta completar aforo


Organiza: Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

El presidente de la Junta inaugura mañana el nuevo Edificio de Gobierno y Paraninfo de la UAL

Fecha: 21-feb-2013

La inauguración comenzará a las 11:45 h

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, inaugurará mañana viernes, 22 de febrero, el nuevo Edificio de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Almería. La construcción, con una superficie total de 5.879,67 m2, se compone de un edificio lineal (Edificio de Gobierno) de 115 m de longitud y de otros dos edificios (Paraninfo y Sala de Usos Múltiples) que emergen del primero y le sirven de apoyo. Estos tres edificios formalizan una plaza abierta al mar llamada “Plaza del Rectorado”.

Tras el corte de cinta, Griñán, acompañado por el rector de la UAL, Pedro Molina, visitará primero el Paraninfo y posteriormente el Edificio de Gobierno. Al término de la visita, está previsto que tanto el presidente de la Junta como el rector de la Universidad de Almería realicen declaraciones a los medios.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 22 de febrero de 2013
Horas: 11:45 horas

Lugar: Entrada principal del Paraninfo. Plaza del Rectorado

(Se ruega a los medios, principalmente gráficos, que estén en la entrada principal del Paraninfo en torno a las 11:30 h.)

La UAL debate sobre el Estado Autonómico y el federalismo como solución de futuro

Fecha: 21-feb-2013

Las Jornadas están organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería y el Foro Permanente para el intercambio de Ideas “Andalucía a debate”, de la Universidad de Jaén

21feb2013_federalismo_i

Los rectores de las universidades de Almería y Jaén y el ex presidente de la Junta y consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Rafael Escuredo, han inaugurado esta mañana en la Universidad de Almería las Jornadas “Repensar el Estado Autonómico, ¿el federalismo como opción de futuro?”, organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL y el Foro Permanente para el Intercambio de Ideas “Andalucía a debate” de la Universidad de Jaén. Las sesiones, que son fruto de la cooperación interuniversitaria, demuestran, según ha dicho el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, “que la universidad está preocupada por cuestiones que afectan a la ciudadanía”.

Las jornadas se suman a la celebración del 28-F, Día de Andalucía, con la identificación de la autonomía como el modelo de organización territorial que ha posibilitado el autogobierno de los diferentes territorios del Estado. Este autogobierno, según han reconocido los ponentes, ha permitido un desarrollo social, económico y cultural como nunca se había producido en nuestro estado. En Andalucía, según señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina, ese avance se notado más que en otros territorios “porque antes de que llegara la autonomía, el nivel de desarrollo de nuestra tierra en todas estas materias también era menor”.

Ahora bien, como se ha apuntado en esta primera sesión de las jornadas (que continuarán esta tarde y mañana viernes), la crisis económica está incidiendo en el modelo de organización territorial, cuestionándose en la actualidad el estado autonómico y, en la misma línea, el estado social implementado por las comunidades autónomas. “No todas las soluciones que se están planteando son admisibles social y políticamente, aunque vengan revestidas de eficiencia económica”, han destacado los ponentes.

Proceso autonómico andaluz

Las sesiones están dirigidas por Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo andaluz y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén y responsable del Foro Permanente para el Intercambio de Ideas “Andalucía a debate”. Precisamente, Cruz Artacho destacaba en su intervención que la autonomía supuso para los andaluces “la salida del franquismo y la esperanza del desarrollo”, y que eso hizo diferente a la reclamación autonómica andaluza de otras luchas y reivindicaciones autonómicas “más asociadas a rasgos étnicos o lingüísticos”. “El carácter cívico e incluyente fue lo que caracterizó todo el proceso autonómico”.

Por su parte, Manuel González de Molina, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide explicaba que si se quiere avanzar en la vía del federalismo habría que avanzar en una concepción “republicana” de la democracia “que vaya más allá que la mera celebración de elecciones”. “Hace falta una concepción nueva de la idea de nacionalismo y su compatibilidad con la democracia”, decía González de Molina, que ha acusado a los partidos de tener una concepción “decimonónica” del nacionalismo. “Ni siquiera el PSOE cree verdaderamente en el federalismo”, ha afirmado.

Manuel Ángel Martín López, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla y director técnico de la Escuela Andaluza de Economía, señalaba a su vez la importancia de analizar los efectos económicos de un sistema federal y exponía la necesidad de “no despreciar las evaluaciones que se hagan desde un punto de vista económico y de eficacia administrativa”.

Otros ponentes

Las jornadas continuarán esta tarde con la participación de otros ponentes como Álvaro Rodríguez Bereijo, catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidente del Tribunal Constitucional; Javier Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Mañana viernes se celebrará el segundo y último día de estas jornadas, que serán clausuradas a mediodía por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.


 

Clausura de las Jornadas sobre el federalismo como solución de futuro

Fecha: 21-feb-2013

Mañana viernes se celebrará la segunda y última de las sesiones de las Jornadas “Repensar el Estado Autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?”

El programa será el siguiente:

MESA REDONDA. Coordina: Fernando Ledesma Bartret, Consejero Permanente del Consejo de Estado y Magistrado del Tribunal Supremo.
10:00h. Mercè Barceló Serramalera, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. “La acomodación de las nacionalidades históricas a la constitución territorial del Estado”.

10:45h. Vicente Garrido Mayol, Profesor Titular acreditado a Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Presidente del Consejo Consultivo de Valencia. “El Estado Autonómico: defensa y crítica”.

11:45h. Carmen Calvo Poyato, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y Vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales. “El Federalismo como solución”.

12:30 h. CLAUSURA: José Antonio Griñán Martínez, Presidente de la Junta de Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 22 de febrero de 2013
Horas: 12:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de CC. de la Salud

 

El voluntariado emprendedor, reto clave para recuperar el estado de bienestar en tiempos de crisis

Fecha: 21-feb-2013

El experto en temas sociales Demetrio Casado ha analizado el voluntariado y la discapacidad en una conferencia organizada por Verdiblanca con motivo del aniversario de la UAL

21feb2013_discapacidad_i

El prestigioso analista nacional en temas sociales y director de SIPOSO (Seminario de Intervención y Políticas Sociales), Demetrio Casado Pérez, ha dejado corto el aforo del Aulario IV en la conferencia organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en colaboración con la Junta de Andalucía y la propia universidad. Esta iniciativa de Verdiblanca forma parte del programa de acción para promocionar el voluntariado en este sector, y se desarrolla en el campus de La Cañada para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación de esta Universidad.


Durante la hora y media de conferencia Demetrio Casado ha analizado, ante más de 150 personas, ‘Los retos de la discapacidad y el voluntariado ante un estado de bienestar en crisis’. Para ello ha tomado como base los pilares que componen el estado de bienestar analizando sus fortalezas y sus debilidades: el propio sujeto, que interactúa en su socialización e integración incluso en su primera edad, el núcleo familiar, el mercado, que aporta empleos y rentas, las organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones y afines) y el propio Estado social, protector y providente de bienestar.


Para Casado es fundamental el papel del voluntariado dentro del tercer sector, como en las asociaciones como Verdiblanca, ya que entre sus fortalezas están la capacidad de la ayuda mutua y la de la adaptación a las demandas diferenciadas, además de su potencial para combatir sus debilidades, como la dependencia de la financiación pública.


El director del SIPOSO ha llamado la atención sobre el importante papel que puede jugar el “voluntariado emprendedor” para ser un posible motor de recuperación del estado de bienestar dentro de los agentes del tercer sector, lastrados por los recortes a la Ley de Dependencia y el copago sanitario, entre otros. Para Casado este tipo de voluntariado cubre un importante abanico de beneficios que se derivan de toda actividad voluntaria como la realización vocacional, el enriquecimiento personal, el acceso a una especialización, el aprendizaje y el reconocimiento.
 

Premium BMW se incorpora a los patrocinadores del Campeonato de Europa universitario de fútbol 2013

Fecha: 20-feb-2013

Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre la empresa y la Universidad de Almería

20feb2013_conveniobmw_i

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el director de Premium BMW Almería, Francisco García Garrido, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la empresa concesionaria de BMW y Mini en la provincia se suma a los patrocinadores y empresas colaboradoras del décimo Campeonato de Europa universitario de fútbol 2013, que se celebrará en la UAL entre el 23 y el 30 de junio.


La empresa facilitará vehículos que estarán a disposición de la UAL desde el 21 de junio hasta el 1 de julio para transportar a los deportistas y al personal que participe en este evento deportivo, el más importante de cuantos se han celebrado en la provincia desde los Juegos Mediterráneos.


Premium BMW lleva colaborando con la Universidad en distintos eventos deportivos. El año pasado fue también patrocinador del ciclo dedicado a la situación actual del fútbol en España que organizó el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y que contó, entre otros, con la presencia del ex director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano.
 

Conferencia ‘Los retos de la discapacidad y el voluntariado ante un estado de bienestar en crisis’

Fecha: 20-feb-2013

Correrá a cargo del prestigioso analista nacional en temas sociales Demetrio Casado Pérez

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca organiza la conferencia que mañana impartirá Demetrio Casado Pérez a las 11h, en el Aulario IV de la Universidad de Almería. Esta iniciativa de Verdiblanca forma parte del programa de acción para promocionar el voluntariado en nuestro sector, y se desarrollará en la UAL como aportación de la entidad para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de esta Universidad. Este acto cuenta además con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

En el acto estarán presentes también el presidente de Verdiblanca, José Gómez Amate, la coordinadora de voluntariado de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Rueda y el vicepresidente de la entidad, Antonio Sánchez de Amo.

* Para totales de medios de comunicación habrá 15 minutos previos antes de las 11


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 21 de febrero de 2013
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Aulario IV

 

La Universidad de Almería acoge las jornadas “Repensar el Estado Autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?”

Fecha: 20-feb-2013

Las sesiones están organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería y el Foro Permanente para el intercambio de Ideas “Andalucía a debate”, de la Universidad de Jaén. Tendrán lugar mañana y pasado, días 21 y 22 de febrero, y su clausura correrá a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

Dirigidas por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, la UAL acoge los días 21 y 22 de febrero (Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud) las Jornadas “Repensar el Estado Autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?”.

Las sesiones, que contarán con la presencia de los rectores de las universidades de Almería y Jaén y del ex presidente andaluz Rafael Escuredo en su inauguración, serán clausuradas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Las Jornadas están organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL y el Foro Permanente para el Intercambio de Ideas “Andalucía a debate” de la Universidad de Jaén. El programa es el siguiente:


JUEVES, 21 de Febrero
10:00 h.
APERTURA DE LAS JORNADAS

Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería.
Manuel Parras Rosa, Rector de la Universidad de Jaén.
Rafael Escuredo Rodríguez, Ex Presidente de la Junta de
Andalucía y Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía
.
10:30 h.
Salvador Cruz Artacho, Catedrático de Historia
Contemporánea de la Universidad de Jaén.

“El relato histórico de la conquista
autonómica de Andalucía”.
11:15 h.
Manuel González de Molina Navarro
,
Catedrático de Historia
Contemporánea de la Universidad
Pablo de Olavide
. “La identidad
andaluza: los problemas actuales”.

DESCANSO
12:15 h.
Juan Cano Bueso, Catedrático de Derecho
Constitucional de la Universidad de Almería y
Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.
“El estado
del Estado Autonómico”.
COLOQUIO
MESA REDONDA
Coordina: Álvaro Rodríguez Bereijo, Catedrático de Derecho
Financiero de la Universidad Autónoma de Madrid y Ex
Presidente del Tribunal Constitucional.

17:00 h.
Javier Lasarte Álvarez, Catedrático de Derecho Financiero y
Tributario de la Universidad Pablo de Olavide
y Presidente de
la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.
“Retos del sistema de financiación autonómico”.
17:45 h.
Manuel Medina Guerrero, Catedrático de Derecho
Constitucional de la Universidad de Sevilla
. "Repensar la
Constitución financiera en tiempos de disciplina fiscal".

DESCANSO
18:45 h.
Manuel Ángel Martín López, Profesor Titular de Economía
Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla y
Director Técnico de la Escuela Andaluza de Economía.

“Sistema de financiación autonómica: entre lo ideal y lo
posible”.
COLOQUIO

VIERNES, 22 de Febrero
MESA REDONDA
Coordina: Fernando Ledesma Bartret,
Consejero Permanente del Consejo de
Estado y Magistrado del Tribunal Supremo.

10:00 h.
Mercè Barceló Serramalera, Catedrática de
Derecho Constitucional de la Universidad
Autónoma de Barcelona
. “La acomodación de
las nacionalidades históricas a la constitución
territorial del Estado”.

10:45 h.
Vicente Garrido Mayol, Profesor Titular acreditado a Cátedra
de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y
Presidente del Consejo Consultivo de Valencia
. “El Estado
Autonómico: defensa y crítica”.
DESCANSO
11:45 h.
Carmen Calvo Poyato, Profesora Titular de Derecho
Constitucional de la Universidad de Córdoba y Vicepresidenta
de la Fundación Alfonso Perales
. “El Federalismo como
solución”.
COLOQUIO
12:30 h.
CLAUSURA: José Antonio Griñán Martínez,
Presidente de la Junta de Andalucía.


 

Mañana finaliza el plazo para la inscripción de la convocatoria Erasmus para el curso 2013/14

Fecha: 20-feb-2013

La UAL oferta 959 plazas en 25 países de la Unión Europea. A fecha de hoy ya se han presentado 793 solicitudes

12feb2013_convocatoriaerasmus_i

La convocatoria de becas Erasmus para el curso 2013/14 ofertará un total de 959 plazas para estudiantes de la Universidad de Almería, en torno a un centenar más que en la convocatoria actual. De momento, se han recibido ya 793 solicitudes, cuando quedan 24 horas para que se cierre la inscripción. El plazo para inscribirse vía web se mantendrá abierto hasta mañana, 21 de febrero, hasta las 00.00h. y en la solicitud deberán hacerse constar los destinos que se solicitan en orden inalterable y vinculante.

Los datos de esta nueva convocatoria fueron ofrecidos en rueda de prensa por el rector de la UAL, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización y cooperación al desarrollo, Sagrario Salaberri. Italia es el país que más plazas ofertará el año que viene, con un total de 181, seguido de Francia, con 144; Polonia, con 110; Alemania, con 107; Portugal, con 100 y Bélgica, con 51 plazas. A estos destinos –los más demandados también por los estudiantes almerienses- le siguen otros como Turquía (40 plazas), Lituania (28), Reino Unido (26), Grecia (22), República Checa (19), Países Bajos (19), Finlandia (18) y Dinamarca (16). El resto de destinos que componen la oferta son Noruega (con 13 plazas), Hungría (12 plazas), Rumanía (10), Eslovaquia (8), Irlanda (8), Suiza (6 plazas), Austria (4 plazas), Bulgaria (4), Chipre (4), Croacia (4), Suecia (2 plazas). En total son 959 plazas en universidades de 25 países diferentes.

Las plazas se repartirán en 41 áreas de estudio distintas y se ofertarán a 62 titulaciones de la Universidad de Almería. En cuanto a las plazas que corresponden por área de estudio, los alumnos de Ciencias Empresariales (que tradicionalmente son siempre los que más demandan las becas Erasmus), disfrutarán de una oferta de 180 plazas, seguidos de los alumnos que estén estudiando Lenguas Modernas (82 plazas), Lingüística y Filología (73), Derecho (70 plazas) y Psicología y Ciencias del Comportamiento (48). Para estudios como Turismo hay 55 plazas, Agronomía contará con 52, Informática tendrá 31 plazas, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte otras 30 y Matemáticas, 26.

El programa Erasmus –que toma su nombre del filósofo y humanista Erasmo de Rotterdam-, conmemoró el año pasado su 25 aniversario. En todo este tiempo, más de 3 millones de estudiantes de toda Europa han podido estudiar en distintas universidades y desplazarse gracias al mismo. La duración mínima de las estancias es de 3 meses y la máxima de 12.

Para participar de la convocatoria, el estudiante ha de estar matriculado durante este curso en una de las titulaciones oficiales de la Universidad y matricularse el curso que viene en la titulación para la que se le ha concedido la plaza de movilidad. Existe también un requisito no excluyente pero que sirve para priorizar a aquellos estudiantes que hayan superado 45 créditos de los estudios que se encuentren realizando. También se valorará el conocimiento de idiomas, que puede acreditarse por distintas vías y la participación de los solicitantes en el Plan de Plurilingüismo de la UAL. El proceso de selección incluirá la consideración de la nota media ponderada del expediente académico del estudiante (dos tercios de la puntuación total final del baremo), además del conocimiento de idiomas (el tercio restante).

Dotación económica de las ayudas y requisitos para su abono

El importe de la beca está supeditado a la financiación que la UAL reciba de la Comisión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Junta de Andalucía. En este sentido, la Universidad de Almería hace de mero transmisor de las ayudas. Es más, en muchas ocasiones es la UAL la que adelanta a sus estudiantes el dinero que aún no ha recibido de los organismos financiadores del programa, lo que supone un gran esfuerzo económico para la universidad que se realiza en beneficio del alumno.

La dotación económica es, en cualquier caso, la correspondiente al tiempo de estancia real del estudiante en la universidad de destino y, como máximo, la que corresponda al número de meses que se establecen para cada beca en el catálogo de plazas o la que determinen los organismos que financian el programa.

El importe mensual de la beca se determinará cuando el último de los organismos financiadores comunique a la Universidad de Almería las cantidades destinadas a tal fin. En ese momento, los adjudicatarios de una beca Erasmus serán informados de la cantidad a recibir, así como de la forma en la que la UAL hará efectivo el pago de las ayudas.

Las cuantías recibidas este curso por la Universidad de Almería y transmitidas a cada estudiante Erasmus han sido las siguientes:

- OAPPE (dinero procedente de la Unión Europea): 110 euros mensuales.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (becarios): 185 euros/mes (máximo 8 meses)
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (no becarios): 100 euros/mes (máximo 8 meses)

Desde el curso 2012/13, la Junta de Andalucía, en colaboración con los vicerrectorados de Internacionalización de las universidades andaluzas, aprobó que las ayudas que otorga no dependan solo de la condición de becario o no del MECD, sino del país de destino. Para ello, ha realizado una clasificación de los países participantes del Programa Erasmus en cinco grupos, a los que se otorga distinta financiación en función del nivel de vida de los distintos países europeos (estándar de poder adquisitivo). La tabla es la siguiente:

Grupo A (Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria, Suecia, Islandia, Suiza y Noruega): no becarios del MECD, 298 euros. Becarios del MECD, 188 euros.
Grupo B (Dinamarca, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Finlandia): no becarios del MECD, 283 euros; becarios del MECD, 166 euros.
Grupo C (Francia, Italia, Chipre y Grecia): no becarios, 272 euros; becarios, 152 euros.
Grupo D (Eslovenia, República Checa, Malta, Portugal, Eslovaquia): no becarios, 140 euros; becarios, 38 euros.
Grupo E (Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Croacia): no becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 100 euros; becarios, 38 euros.

(En la fotografía, Pedro Molina, rector de la UAL, y Sagrario Salaberri, vicerrectora de Internacionalización y cooperación al desarrollo, durante la rueda de prensa).
 

Belinchón destaca que el 80 por ciento de los jóvenes que cometen delitos no vuelven a reincidir

Fecha: 19-feb-2013

La directora general de Justicia Juvenil de la Junta, Carmen Belinchón, ha participado hoy en la Jornada sobre “Evaluación de Sistemas y Programas de Intervención en Justicia Juvenil”

19feb2013_justiciajuvenil_i

La Universidad de Almería ha acogido esta mañana la celebración de la Jornada de “Evaluación de Sistemas y Programas de Intervención en Justicia Juvenil”, que ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón y el director del Seminario Permanente de Justicia Juvenil, Juan García.

Tras la inauguración, la primera ponencia ha corrido a cargo de Santiago Redondo, profesor de la Universidad de Barcelona, que ha hablado de investigaciones sobre delincuencia juvenil en el marco de la Justicia; Ana Martín (de la Universidad de La Laguna), que ha impartido una conferencia sobre el impacto del programa de tutorías educativas en Canarias; Martha Frías, de la Universidad de Sonora (México), que ha explicado cómo es el sistema de justicia juvenil en su país, y Juan García, que ha expuesto resultados de investigaciones en esta materia y que ha datos también del funcionamiento del sistema de justicia juvenil en Andalucía.

A preguntas de los medios, Belinchón ha destacado los buenos resultados que se están dando en Andalucía tanto en reinserción como en inserción de jóvenes que han cometido delitos, con un 80% de chicos no reincidentes y la labor que se está haciendo en prevención, que ha logrado que haya una considerable bajada en el número de expedientes abiertos y en las medidas cautelares impuestas a menores.

Confrontar resultados

La sesión de hoy ha servido para confrontar opiniones y resultados sobre formas de intervención y resultados de estudios que se están realizando en distintas universidades. Según ha explicado Juan García, existen diferencias en cuanto a los modelos de gestión que se están aplicando en las distintas comunidades autónomas y que influyen finalmente en los procesos de intervención con menores. En este sentido, Santiago Herrero ha destacado que la gestión que se realiza en nuestro país es “variada” y “en general, se hace bien”. “Se llevan a cabo muchas iniciativas muy sólidas, quizá la mayor dificultad sea evaluar la eficacia de lo que se está haciendo. Hay indicios de tasas de reincidencia relativamente bajas, en torno al 20 por ciento, pero no sabemos cómo estamos logrando eso y el camino para averiguarlo es la evaluación”, ha afirmado.

La trayectoria de investigación de la UAL en justicia juvenil se remonta a siete años atrás, cuando un grupo de investigadores asumió el reto de comenzar un plan de formación e investigación en esta materia. Junto con la administración autonómica competente y las entidades colaboradoras, se inició en esa fecha la andadura de un Experto en Intervención en Menores Infractores, que fue completándose en diferentes programas formativos y de investigación hasta su culminación en 2010, con la creación del Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería, bajo los auspicios de la Consejería de Justicia. La premisa básica de su creación en Almería fue el gran esfuerzo inversor y de recursos en justicia juvenil en la provincia, y la intensa labor de investigación desarrollada en esta universidad.

La Jornada ha estado organizada por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil y ha contado con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Psicología de la UAL, la Asociación ADIS-Meridianos y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

 

(En la imagen, el rector de la UAL, Pedro Molina, Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil de la Junta, Juan García -director del Seminario permanente en Justicia Juvenil- y dos representantes de la asociación ADIS-Meridianos, antes de comenzar la jornada).
 

El plazo de becas de apoyo al estudio, de ayuda social y del Consejo Social para estudiantes inmigrantes finaliza el próximo 27 de febrero

Fecha: 19-feb-2013

Las solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha se considerarán excluidas por hacerse fuera del plazo

Se recuerda a los estudiantes interesados, que el próximo día 27 de febrero finaliza el plazo para solicitar las siguientes becas:


Beca de Apoyo al Estudio UAL – Junta de Andalucía. http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/becas/pagina/INFORMACION_GENERAL_BECA_UALJJAA. Destinatarios: Estudiantes de Grado, y Primer y Segundo Ciclo. Requisitos académicos: Haber superado el 65% de los créditos del último curso universitario realizado, en el caso de estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades; el 60%, para los de Ciencias; y el 55%, en el caso de los de Ingeniería.


Ayuda Social para Estudiantes de la UAL. http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/becas/pagina/INFORMACION_GENERAL_AYUDA_SOCIAL. Destinatarios: Estudiantes de Grado, y Primer y Segundo Ciclo. Requisitos académicos: No se exigen.


Ayuda del Consejo Social para Estudiantes Inmigrantes. http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/becas/pagina/INFORMACION_GENERAL_AYUDAS_INMIGRANTES. Destinatarios: Estudiantes extranjeros con permiso de estancia por estudios o investigación (se excluyen estudiantes con permiso de residencia y pertenecientes a la Unión Europea), matriculados en estudios de Grado, Primer y Segundo Ciclo, Máster Oficial o Doctorado. Requisitos académicos: Haber superado el 65% de los créditos del último curso universitario realizado, en el caso de estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades; el 60%, para los de Ciencias; y el 55%, en el caso de los de Ingeniería.


IMPORTANTE: LOS ESTUDIANTES CUYA RESOLUCIÓN DE BECA DE CARÁCTER GENERAL Y DE MOVILIDAD (DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN) SE ENCUENTRE PENDIENTE DE RESOLUCIÓN, DEBEN SOLICITAR LA BECA DE APOYO AL ESTUDIO O LA AYUDA SOCIAL EN EL PLAZO ESTABLECIDO EN LA CONVOCATORIA.


Las solicitudes de las convocatorias anteriores presentadas con posterioridad al 27 de febrero se considerarán excluidas por presentarse fuera del plazo establecido en la convocatoria
Otras convocatorias:


Ayuda para Estudios de Formación Continua. http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/becas/pagina/INFORMACION_GENERAL_AYUDA_FCONTINUA. Destinatarios: Estudiantes matriculados en actividades ofertadas por el Centro de Formación Continua de la UAL. Máster Propios, Expertos, Especialistas y otros cursos de formación continua. Finalización del plazo de presentación de solicitudes: 30 de abril de 2013

 

 

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y Premium Almería para el Campeonato de Europa universitario de fútbol

Fecha: 19-feb-2013

La marca se incorpora como socio colaborador del evento, que se celebrará en la Universidad del 23 al 30 del próximo mes de junio

El rector de la UAL, Pedro Molina, firmará mañana un convenio de colaboración con Premium Almería (BMW). Por parte de la empresa, firmará este acuerdo el representante de Premium Almería, Francisco J. García Garrido.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 20 de febrero de 2013
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado (junto al despacho del rector)

 

La UAL acoge mañana una jornada sobre programas de intervención en justicia juvenil

Fecha: 18-feb-2013

La sesión será inaugurada por el rector de la UAL, Pedro Molina, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, y el director del Seminario Permanente de Justicia Juvenil, Juan García

Mañana se celebrará en la Universidad de Almería la Jornada de “Evaluación de Sistemas y Programas de Intervención en Justicia Juvenil” (desde las 09:30 h. hasta las 14:00h., Aula Magna del edificio C de Humanidades). La jornada contará con la intervención de Santiago Redondo (Universidad de Barcelona), que hablará de investigaciones sobre delincuencia juvenil en el marco de la Justicia; Ana Martín (Universidad de La Laguna), que impartirá una conferencia sobre el impacto del programa de tutorías educativas en Canarias; Martha Frías, de la Universidad de Sonora (México), que hablará sobre el sistema de justicia juvenil en su país, y Juan García, que expondrá los resultados e indicadores nacionales y que dará datos del sistema de justicia juvenil en Andalucía.

La Jornada está organizada por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil y cuenta con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Psicología de la UAL, la Asociación ADIS-Meridianos y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 19 de febrero de 2013
Horas: 09:30 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C Humanidades

 

La UAL acogerá la sexta edición de la Feria de las Ideas el próximo 25 de abril

Fecha: 15-feb-2013

Las inscripciones pueden realizarse ya en la web www.feriadelasideas.es. En la edición del año pasado participaron 247 emprendedores y se presentaron 83 propuestas

15feb2013_feriaideas_i

La Feria de las Ideas, que se ha convertido ya en un referente en la provincia para el intercambio de ideas emprendedoras, celebrará su sexta edición el próximo 25 de abril. Impulsada por la Universidad de Almería, en su organización participarán también la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, el PITA y la Fundación de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la edición del año pasado, 247 emprendedores (el 51% de ellos, mujeres) presentaron un total de 83 propuestas, entre ideas y proyectos de negocio, empresas nuevas con menos de 1 año de antigüedad y empresas de base tecnológica creadas en el entorno universitario. El 64% de los participantes explicó que su principal motivación para participar en la Feria de las Ideas fue establecer contactos con entidades que apoyan a los emprendedores y el desarrollo empresarial; para el 61% lo más importante fue contactar con otros emprendedores y empresarios y para un 53% obtener valoraciones y sugerencias respecto a la idea o proyecto que presentaba. Un 39% explicó que conseguir socios que aportaran financiación a su proyecto era lo que les llevaba a participar en este foro.

Para todos ellos, la participación en la Feria de las Ideas fue muy positiva como así revela que, sobre una puntuación máxima de 5, la valoración de la Feria fuera de un 4,18 y que, igualmente, sobre una nota máxima de 5, una media de un 4,71 afirmó que recomendaría la asistencia a la Feria a otros emprendedores.

Actualmente se está realizando una encuesta para identificar el estado de las ideas-proyectos-empresas (elaboración de planes de negocio, iniciativas puestas en marcha, abandono…). Como datos de participación de la última Feria destacar que el número de visitantes fue de 2.300 personas, mayoritariamente estudiantes de la UAL, pero también empresarios y profesionales interesados en ideas y proyectos innovadores. Por otra parte, resaltar que el número de ideas-proyectos presentados en los Foros de Intercambio y colaboración fue de 40, con una participación de 75 personas aproximadamente.

Como novedades de esta sexta edición, se están preparando actividades previas y posteriores a la feria dirigidas a los emprendedores que se vayan inscribiendo, se va a potenciar la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos que se presenten, y se quiere fortalecer la categoría del INNOVADOR SOLIDARIO, personas que aportan su idea y permiten que sean otros quienes la pongan en marcha, con su colaboración o sin ella.

También, se están intensificando los contactos con los centros de secundaria para que la participación de estudiantes de Bachillerato sea más numerosa y se reforzará también la colaboración con las empresas locales para patrocinar actividades complementarias. Igualmente, está previsto conceder premios específicos de Facultades y Centros de la UAL y del Colegio de Economistas, así como poner en marcha el concurso “Elevator Picht”, que según ha explicado el profesor Carlos Cano (director de la Feria y coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL), consistirá en la presentación de una idea de negocio en solo minuto y medio y en captar en ese tiempo la atención de algún inversor.

La Feria arrancará, como en las ediciones anteriores, a las 10:00 h. con un coloquio entre empresarios y emprendedores (ya está confirmada la asistencia del emprendedor José Mariano López Urdiales, dueño de la empresa Zero 2 Infinity, que triunfó en la última edición de Fitur con su idea de viajes en globo a la estratosfera y se han establecido contactos también con Felipe Andrés Ruiz, fundador y director ejecutivo de la empresa almeriense Visual Chart Group, que realiza software de aplicación para el sector financiero y que cuenta ya con sedes en Madrid, Alemania y Estados Unidos).

A partir de las 12:00 h. comenzará la exposición de los proyectos y, al mismo tiempo, se realizarán conferencias y se organizarán distintos grupos de trabajo.

Una feria abierta a cualquier idea

“La Feria de las Ideas está abierta a cualquier idea y proyecto, sin límite de edad del emprendedor. Lo que queremos es promover la generación de ideas”, señalaba Carlos Cano en la presentación de la que será la VI Feria de las Ideas. Entre las empresas que se presentaron en ediciones anteriores de esta feria y que, a día de hoy siguen en marcha, destaca, por ejemplo, una dedicada a la gestión documental avanzada, otra sobre productos ecológicos para bebés, un proyecto para hacer publicidad a bordo bicicletas, una empresa de gestión de suelo llamada Green, otra sobre tecnología digital llamada Neodigital Technologies o una dedicada a la reserva de eventos on line.

En la rueda de prensa de presentación de la VI Feria de las Ideas han participado esta mañana Pedro Molina, rector de la UAL, Eva Pozo Cruz, gerente de la Agencia Idea, Alfredo Sánchez Fernández, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA, Agustín Galiana Fernández, delegado territorial de la EOI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Carlos Cano Guillén, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras y director de la Feria de las Ideas.

En la Feria de las Ideas también colaboran la Delegación Provincial de Educación; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Ayuntamiento de Almería, Diputación provincial de Almería; Cámara Comercio de Almería; ASEMPAL; Fundación CAJAMAR; Asociación de Jóvenes Empresarios; Colegio Economistas de Almería; Fundación Mediterránea de la UAL; Fundación Red Andalucía Emprende; Iniciativas Económicas de Almería SCRH; las Facultades y Centros de la Universidad de Almería, el Servicio Universitario de Empleo y la Oficina de Resultados de Transferencia de Investigación y las entidades Unicaja y Cajamar.


(En la fotografía, de izquierda  a derecha, Carlos Cano, director de la Feria de las Ideas; Eva Pozo, gerente de la Agencia Idea; Pedro Molina, rector de la UAL; Alfredo Sánchez, director gerente del PITA y Agustín Galiana, delegado territorial de la Escuela de Organización Industrial)
.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook