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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

Fecha: 15-feb-2013

Las dos instituciones colaborarán en la ejecución de proyectos y programas de investigación conjuntos

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Pedro de la Torre, han firmado un convenio de colaboración institucional para la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo conjuntos, la prestación recíproca de servicios técnicos, infraestructuras y asesoramiento mutuo, la cooperación en programas de formación permanente del personal investigador, técnico y estudiantes de ambas instituciones y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social.

En el plazo de un mes se constituirá una comisión mixta paritaria que se encargará de la elaboración de los programas y proyectos a desarrollar en el marco de este convenio marco y que estudiará y decidirá sobre las propuestas de programas y proyectos a desarrollar.

 

La Conferencia de Consejos Sociales colaborará con ANECA en la evaluación externa de las titulaciones

Fecha: 15-feb-2013

Los profesionales externos participarán en el seguimiento de los programas Verifica, Monitor y Acredita, que tiene en marcha la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

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La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) han firmado un acuerdo para incorporar profesionales externos a las comisiones encargadas de evaluar las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior. El convenio ha sido suscrito por Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia, y Rafael van Grieken Salvador, director de ANECA.

En él, la Conferencia de Consejos Sociales se compromete a elaborar un listado con profesionales de diferentes sectores y de contrastada experiencia en el ámbito del conocimiento que vayan a evaluar, para facilitar el proceso de selección de agentes externos que ANECA va a incorporar a las comisiones de evaluación de los títulos.

Concretamente los profesionales externos participarán en el seguimiento de los programas Verifica, Monitor y Acredita, que tiene en marcha la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. El programa Verifica se encarga de evaluar las propuestas de los planes de estudio de títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior; el programa Monitor, del seguimiento de Títulos Oficiales; y Acredita evalúa si la implantación del plan de estudios es óptima y cumple todos los objetivos y criterios requeridos.

La Conferencia de Consejos Sociales se encargará de configurar el listado y contactar con los diferentes candidatos, consultar el interés de éstos en participar en las evaluaciones y obtener su consentimiento para ser incluido en la propuesta que se hará llegar a ANECA.

Acuerdo para mejorar la calidad de la universidad

Este convenio se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración global entre la CCS y ANECA para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de mejora y evaluación de la calidad universitaria, y en el que ya se han desarrollado algunas acciones como la elaboración del informe “Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro”.

Acerca de ANECA:
ANECA es una fundación de competencia estatal, entre cuyos objetivos se encuentra coordinar las políticas de gestión de la calidad de la enseñanza universitaria, proporcionando una mejora de su posicionamiento, y que tiene como principio de actuación la colaboración en todos los procesos que conduzcan a garantizar su calidad.

Acerca de la CCS:
La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas es la asociación que aglutina a los Consejos Sociales, órganos de gobierno universitario que garantizan la participación de la sociedad en el seno de cada universidad y trabajan para ayudar a lograr una universidad de excelencia.

(Foto tomada tras la firma del convenio. De izq. a der. Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia; Rafael van Grieken, director de ANECA; Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia; y Miguel Ángel Galindo, coordinador de Evaluación de Centros y Titulaciones de ANECA).

 

 

Besos y abrazos para celebrar un San Valentín sin exclusiones

Fecha: 14-feb-2013

La actividad celebrada hoy en el campus ha contado con la participación de la asociación Capacitarte y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia

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Decenas de personas han participado esta mañana (desde las 10:00 hasta las 13:30h.) en la gran besada y abrazada que han organizado la Universidad de Almería y las asociaciones Capacitarte y Colega para conmemorar el Día de San Valentín. A la actividad se han sumado también una performance y un lanzamiento de globos. Con esta primera besada popular convocada en la UAL, las asociaciones convocantes y la Universidad han querido hacer un llamamiento ante las "cada día más escasas" muestras de cariño que se dan en la sociedad actual, así como para reivindicar que el amor “no atiende ni a sexos, ni a razas”.


Bajo el lema "El amor incluye y es eternidad", alrededor de medio centenar de personas, fundamentalmente jóvenes, muchos de ellos alumnos de la UAL, han respaldado la primera convocatoria de esta naturaleza celebrada en la Universidad, que ha arrancado a las 10.00 horas con una lectura de poemas acompañada de una performance, que ha dado paso a la besada individual y colectiva.


La iniciativa ha pretendido crear un espacio para que la gente muestre públicamente su cariño hacia todos los que le rodean, en una sociedad en la que “día a día estas muestras de amor van siendo más escasas”, ha afirmado Víctor López, responsable de la asociación Capacitarte, destinada al fomento del arte entre las personas con algún tipo de discapacidad.


“La Universidad, como no podía ser de otra manera, tiene que participar en estas actividades que quieren trasladar la importancia del amor a los valores positivos de la sociedad, más necesarios que nunca y fomentar una actitud más tolerante, optimista e inclusiva para todas las personas, sin tener en cuenta sus particularidades”, señalaba el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero al término del acto.

(En la imagen, algunos de los participantes en la besada y abrazada que se ha celebrado esta mañana en el campus).

Rueda de prensa de presentación de la sexta Feria de las Ideas de la Universidad de Almería

Fecha: 14-feb-2013

En la edición de la Feria de las Ideas celebrada el año pasado participaron 247 emprendedores que presentaron un total de 83 propuestas de negocio. La feria fue visitada por más de 2.300 personas

Mañana viernes, 15 de febrero, a las 12:00 h., tendrá lugar en la sala de prensa de la Universidad (edificio del Rectorado) la presentación en rueda de prensa de la sexta Feria de las Ideas de la UAL, que se celebrarán el próximo 25 de abril. Asistirán el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; Eva Pozo Cruz, gerente de la Agencia Idea; Alfredo Sánchez, director general del PITA; Agustín Galiana Fernández, delegado territorial de la EOI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Carlos Cano Guillén, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y director de la Feria de las Ideas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 15 de febrero de 2013
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado. Universidad de Almería

 

Besada y abrazada para celebrar el Día de los Enamorados

Fecha: 13-feb-2013

Será mañana, a partir de las 10:00 h., en la cafetería de la Facultad de Humanidades

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Almería COLEGA-Almería, en colaboración con la Asociación CAPACITARTE y la Universidad de Almería ha organizado para mañana distintas actividades para conmemorar la celebración del Día de los Enamorados. En la UAL se instalará un photocall, se realizará una performance y habrá también una besasa y abrazada múltiple y lanzamiento de globos. Será a partir de las 10:00 y hasta las 13:30 h. en la cafetería de la Facultad de Humanidades de la UAL.
Uno de los objetivos de esta actividad es destacar públicamente el AMOR a los valores positivos de la sociedad, más necesarios que nunca y fomentar una actitud más tolerante, optimista e inclusiva para todas las personas, sin tener en cuenta sus particularidades.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 14 de febrero de 2013
Horas: desde las 10:00 hasta las 13:30 horas

Lugar: Cafetería de la Facultad de Humanidades. Campus de La Cañada


 

Visita de representantes de la MacEwan University de Canadá a la UAL

Fecha: 12-feb-2013

Ambas universidades estudian oportunidades para el intercambio de estudiantes

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Los profesores de la MacEwan University (Edmonton, Canadá) Rick Lewis y Pat Sullivan han comenzado una visita de tres días de duración a la Universidad de Almería. Los primeros contactos entre la MacEwan University y la Universidad de Almería se remontan a hace cuatro años y, tras coincidir y reunirse representantes de ambas instituciones en distintas ferias internacionales, la visita que ahora se realiza supone el paso más significativo para el establecimiento de futuras relaciones institucionales y líneas de colaboración. Es muy significativo que los representantes de la MacEwan University se han desplazado a Europa para visitar únicamente la Universidad de Almería.

La Universidad Grant MacEwan está situada en Edmonton, capital de Alberta y única ciudad canadiense de más de un millón de habitantes alejada de la frontera con Estados Unidos. Se trata de una universidad generalista y está clasificada en el primer lugar del ranking “Satisfacción del alumnado” entre las universidades canadienses de mediano tamaño. Tiene unos 14.000 estudiantes repartidos en cuatro centros, Facultad de Artes y Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud Centro de Artes y Comunicación y School of Business, y su oferta educativa es muy coincidente con la de la Universidad de Almería.

Los principales propósitos de la visita de la delegación canadiense son explorar oportunidades para el intercambio de estudiantes; explorar la posibilidad de que los alumnos de la MacEwan University realicen cursos de verano customizados en la Universidad de Almería; analizar las oportunidades para los estudiantes de la MacEwan University puedan venir a la Universidad de Almería a aprender o mejorar su conocimiento de español; estudiar qué puede ofrecer la MacEwan University a los estudiantes de la Universidad de Almería y plasmar todo lo anterior en un convenio de colaboración.

Para ello, los miembros del vicerrectorado de Internacionalización han diseñado, conocidas sus principales áreas de interés (agri-food, biología y dirección de empresas), un completo programa de actividades para los miembros de la delegación canadiense, que pasarán tres días en la UAL.
 

(En la imagen, los dos miembros de la delegación canadiense, Rick Lewis y Patt Sullivan, junto al rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por Tomás Lorenzana, director del Secretariado de Movilidad de Estudiantes y Sagrario Salaberri, vicerrectora de Internacionalización de la UAL).

El director general de Política Universitaria presenta en la UAL la Revista Internacional de Derecho y Jurisprudencia

Fecha: 11-feb-2013

Jorge Sáinz, que se ha reunido con los miembros del equipo rectoral de la Universidad, ha aprovechado también su visita para conocer el campus

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El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, ha presentado esta mañana en la UAL la Revista Internacional de Derecho y Jurisprudencia (RIDJ), una publicación fundada en 2012 por el catedrático de Derecho Civil Ramón Herrera Campos y un grupo de juristas vinculados por distintos proyectos y grupos de investigación. La publicación abarca la totalidad del Derecho privado y del Derecho público, además del Derecho Social.

Los colaboradores habituales de la revista son profesores de Derecho, abogados, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. En la actualidad es presidente de la revista Ramón Herrera Campos y el cargo de secretario lo ostenta Pedro Martínez Ruano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería. RIDJ tiene el objetivo de abordar desde una óptica multidisciplinar cuestiones doctrinales y jurisprudenciales actuales del mundo del Derecho. De este modo quiere ser un instrumento que permita dar a conocer reflexiones de juristas y líneas de investigación.

Sus miembros pretenden, además, que esta publicación sea, igualmente, un instrumento científico de información, divulgación y formación. En este sentido, en RIDJ se encuentran trabajos científicos, reseñas bibliográficas, estudios jurisprudenciales y novedades legislativas, todo ello en el marco de los requisitos y normas de calidad presentes en este tipo de publicaciones. El ámbito de la publicación es internacional ya que además de contar entre los miembros del comité editorial y científico con juristas de distintos países, la intención de los responsables de esta revista es que tengan cabida trabajos de diferentes países y legislaciones.

Jorge Sáinz ha animado al grupo de profesores que ha impulsado la Revista Internacional de Derecho y Jurisprudencia a convertirla “en una referencia” y ha destacado que su “interdisciplinariedad” y el hecho de “acercarse a la jurisprudencia” es lo que la hace diferenciarse del resto de publicaciones que hay en el mercado, como las Revistas de Derecho Privado, Derecho Civil, Derecho Patrimonial, Actualidad Civil o Aranzadi Civil.

En su intervención, Sáinz se ha referido a la Universidad de Almería “como una de las más jóvenes pero a la vez más dinámicas y emprendedoras de nuestro país” y ha destacado el esfuerzo que está haciendo esta universidad tanto en investigación como en otros campos, “afianzándola en el panorama universitario español tanto en el ámbito regional como internacional y aprovechando su privilegiada posición en la cuenca del Mediterráneo”.

Becas Erasmus

A preguntas de los periodistas antes de comenzar la presentación de la revista, el director general de Política Universitaria ha asegurado que el Ministerio de Educación tiene el compromiso de mantener este año las becas FP1 para formación de personal docente e investigador con el objetivo de impulsar la realización de tesis doctorales. Por otra parte, sobre el presupuesto para las becas Erasmus, Sáinz ha destacado que se está peleando “muy duro” en Europa para conseguir que España, que es el primer destinatario y emisor de estudiantes sea uno de los países que más fondos reciba.” Ahora el sistema favorece a aquellos países que tienen muchos estudiantes pero poca movilidad y lo que nosotros queremos es que el sistema favorezca a aquellos países que, como España, tienen mucha movilidad, con universidades muy internacionalizadas, muy abiertas a los estudiantes y que por distintas razones son muy atractivas”, ha señalado.

Tras la presentación de la Revista Internacional de Derecho y Jurisprudencia, el rector, acompañado por los responsables de la publicación y miembros del equipo de gobierno, ha realizado un recorrido por el campus. Sáinz ha visitado la Secretaria Única, el parque fotovoltaico situado en el parking de levante de la Universidad, la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón y las instalaciones deportivas de la UAL. Antes, Sáinz habían mantenido una reunión con los miembros del equipo rectoral de la Universidad.

(En la imagen, Jorge Sáinz, director general de Política Universitaria, durante la presentación de la Revista Internacional de Derecho y Jurisprudencia junto al rector de la UAL, Pedro Molina, y el catedrático de Derecho Civil y director de la publicación, Ramon Herrera Campos).

 

 

Presentación del programa de becas Erasmus para el curso 2013/14

Fecha: 11-feb-2013

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana en rueda de prensa, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, el programa Erasmus en su convocatoria 2013/14

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 12 de febrero de 2013
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

 

Visita del director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación

Fecha: 11-feb-2013

Jorge Sáinz presenta esta mañana en la Universidad de Almería la Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, editada por el grupo de investigación “Derecho y Bienestar Social” de la UAL

Además, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación aprovechará su estancia en la Universidad para reunirse con el equipo de gobierno y visitar el campus y conocer el funcionamiento e instalaciones de la Secretaría Única.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 11 de febrero de 2013
Horas: 12:30 horas

Lugar: Sala de Reuniones. Edificio del Rectorado

 

Investigadores de la UAL patentan un túnel de viento para el estudio de la erosión eólica

Fecha: 11-feb-2013

Servirá para mejorar las perspectivas sobre la pérdida de suelo y la fertilidad del mismo

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Un grupo integrado de Ingeniería Industrial y Edafología y Química agrícola de la Universidad de Almería ha creado un túnel de viento para el estudio de la erosión eólica. La invención, cuya idea partió del grupo de investigación “Propiedades y funciones de los suelos en ambientes semiáridos”, se presentó en el marco del VI Simposio nacional sobre degradación y restauración de suelos que se celebró la semana pasada en Almería y que estuvo organizado por la UAL.

El túnel de viento permite realizar los análisis de erosión eólica y desertificación del suelo natural. El equipo ideado es ligero y plegable, lo que facilita su transporte. Se ha registrado como patente de la Universidad de Almería y, según sus investigadores, existen grandes esperanzas de que sirva para mejorar las perspectivas sobre la pérdida de suelo y con ella la fertilidad del mismo en una zona donde la agricultura es el motor social. En la investigación han participado los profesores Javier Lozano y Carlos Asensio, ambos del área de Edafología y Química agrícola, el profesor Antonio Jiménez, de Ingeniería Industrial y el alumno (ya titulado) del grado en Ingeniería Mecánica, Juan Carlos Pérez.

Este túnel dispone de un ventilador industrial que genera una corriente de aire que entra en una estructura “tubular” desplegable. La estructura es telescópica y se completa el conjunto con un sistema que permite a las paredes adaptarse a esta estructura, utilizando patines que deslizan sobre un raíl. La recogida y análisis de las muestras se realiza con dos sensores: un láser-scan, que permite la generación de mapas tridimensionales del suelo, antes y después de ser erosionado y una cámara de visión industrial, que capta imágenes de las partículas fijadas en una serie de placas con adhesivos, colocadas al final del dispositivo.

Como explican sus investigadores, con esta patente la Universidad de Almería continúa con su implicación en la lucha contra la desertificación, fundamentalmente en las áreas mediterráneas.


(En la imagen, el túnel de viento diseñado por investigadores de la UAL en las pruebas que se han hecho en campo).

 

Inaugurada el Aula de Mayores de la Universidad en el barrio de Regiones

Fecha: 10-feb-2013

En apenas dos meses ha pasado a tener casi 40 alumnos. Las clases sirven también para la alfabetización de adultos

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El Aula de Mayores del barrio de Regiones se puso en marcha hace apenas dos meses. Las clases, que se imparten en la pequeña biblioteca de la sede que la Asociación de Vecinos San Isidro y San Gabriel tiene en el barrio, atraen cada vez a más vecinos, gente de todas las edades, desde personas mayores ya jubiladas hasta chicos y chicas jóvenes que dejaron los estudios muy pronto y que han visto en esta iniciativa una oportunidad para retomarlos. “En realidad, estamos funcionando como Aula de Mayores pero también como programa de alfabetización porque nos ha llegado gente que no sabía ni leer ni escribir”, explica Francisco Maldonado, que fue delegado provincial de Educación y que ahora se encarga, retomando su labor docente, de las clases en este Aula de Mayores.

Ayer sábado, el rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y el director de la Universidad de Mayores, Francesc Calvo, inauguró oficialmente este Aula de Mayores, que está teniendo tan buena acogida que presidentes de asociaciones de vecinos de otros barrios ya han solicitado también que en los suyos se abran también Aulas de Mayores.

Según apuntó Molina, las clases en el barrio de Regiones comenzaron con apenas tres o cuatro alumnos. Ahora ya hay más de treinta y la demanda sigue creciendo. Juan Enrique Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos San Isidro y San Gabriel apunta que en la biblioteca donde dan clase apenas hay sitio ya para tantos alumnos y que en breve buscarán otra sala en la sede de la asociación para que quepan todos: “Estamos muy satisfechos porque la puesta en marcha de este Aula de Mayores era muy necesaria en el barrio, para los mayores pero también para la gente más joven”.

Porque aunque las clases sean un poco diferentes de las que se imparten en la Universidad de Mayores, la filosofía es la misma, compartir el conocimiento. “Nosotros creemos firmemente que el conocimiento hay que compartirlo, que no debe quedarse encerrado en un aula o pertenecer solo a unos pocos”, destaca Francesc Calvo, director de la Universidad de Mayores de la UAL.

En este lugar, los vecinos del barrio de Regiones, en su mayoría gente obrera que en su momento apenas tuvo oportunidad para poder estudiar, algunos aprenden a leer y escribir o a mejorar su capacidad de lectura y escritura. También están retomando las matemáticas –para recordar mejor cómo se multiplica o divide- y los más avezados han empezado con clases de informática. En los próximos meses, profesores de la Universidad de Mayores de la UAL pasarán por aquí para impartir docencia sobre Historia, Literatura o Arte.

(En la imagen, el rector en la inauguración del Aula de Mayores del barrio de Regiones, acompañado por Francisco Maldonado y alumnos en la biblioteca de la Asoc. de Vecinos San Isidro y San Gabriel, donde se imparten las clases)

 

El cine club universitario proyecta ‘Una noche en la ópera’ de los Hermanos Marx

Fecha: 10-feb-2013

Está considerado como uno de los mejores de toda la filmografía de los Marx

El cine club universitario proyecta esta semana la primera película de los Hermanos Marx para la Metro, ‘Una noche en la ópera’. La película es una comedia cómica, una historia de amor y un musical. Los Hermanos Marx dan rienda suelta a su humor corrosivo, anárquico y surrealista. En esta ocasión se burlan de la vanidad, los formalismos burocráticos, la corteza de miras y de la pretensión de conseguir relaciones, amistades y prestigio, con dinero.

La entrada será libre hasta completar aforo. Después de ‘Una noche en la ópera’, la siguiente cita del cine club universitario será el próximo 25 de febrero con la proyección de ‘Intocable’.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 11 de febrero de 2013
Horas: 19:00 horas

Lugar: Centro Cultural Cajamar. Edificio de las Mariposas. Puerta Purchena, 10, Almería


 

La Universidad y la Asociación de Voluntarios de Almería firman un convenio de colaboración

Fecha: 8-feb-2013

Voluntarios de la UAL han participado activamente en sucesos como el terremoto de Lorca o las recientes inundaciones de Vera

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El rector de la UAL, Pedro Molina, y Nicolás Castillo en nombre de la Asociación de Voluntarios de Almería, ASVOAL, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para establecer los cauces para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación.


“En la universidad siempre ha habido un compromiso de colaborar con las asociaciones de voluntariado. Ha habido momentos eventuales como cuando sucedió el terremoto en Lorca, las inundaciones en Vera el pasado otoño, anteriormente fue en la catástrofe del Prestige, en los que la respuesta de los voluntarios fue inmediata. El voluntariado fomenta los valores de la solidaridad y la ayuda a los más necesitados y esos valores son los que intentamos inculcar entre nuestros estudiantes”, señalaba Molina tras la firma del convenio.


Por su parte, Nicolás Castillo apuntaba que la rúbrica de este acuerdo “refleja la inquietud que existe tanto en ámbitos universitarios como en la sociedad de fomentar las actividades de voluntariado. Entre las actividades contempladas en el convenio se incluye la colaboración en seminarios y cursos de fomento del voluntariado entre el mundo estudiantil,, la promoción de contratos específicos entre la ASVOAL y departamentos o grupos de Investigación de la Universidad o canalizar a través de la colaboración de ASVOAL las demandas de los universitarios que manifiesten su disposición de ejercer con el espíritu voluntario, entre otros asuntos.

(En la imagen, el rector de la UAL, Pedro Molina y el representante de ASVOAL, Nicolás Castillo, tras la firma del convenio de colaboración).
 

Encuentro del rector con alumnos del Aula de Mayores del barrio de Regiones

Fecha: 8-feb-2013

Será mañana sábado en la asociación de vecinos San Gabriel

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: sábado, 9 de febrero de 2013
Horas: 17:00 horas

Lugar: Asociación de vecinos San Gabriel C/ Redonda, 10 (detrás de la Cruz Roja)

 

La Universidad pone en marcha un servicio de generación de nitrógeno gaseoso en el Edificio de Servicios Técnicos

Fecha: 8-feb-2013

Un nuevo compresor que facilitará la llegada de una línea de nitrógeno gaseoso a cada uno de los laboratorios existentes

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El nuevo equipo, de la casa INGERSOLL RAND, acaba de ser instalado para ofrecer un servicio de nitrógeno gas que sustituye al uso actual de nitrógeno líquido como fuente del mismo, disminuyendo los costes considerablemente. Hasta ahora, el nitrógeno gas consumido era generado mediante la evaporación forzada del nitrógeno líquido albergado en un tanque de aproximadamente 3000 Kg ubicado en las proximidades del propio edificio. Esta medida de ahorro se encuadra dentro del plan de contingencia abordado por los Servicios Técnicos con el que se pretende ahorrar en lo económico sin restar ni un ápice de calidad en el servicio prestado a nuestros usuarios.

Como características principales del compresor, cabe destacar que la potencia nominal del motor es de 15 kW, mientras que el caudal de producción de aire comprimido es de más de 2000 litros por minuto, trabajando en condiciones de presión que oscilan entre los 4.5 y los 10 bares. El sistema dispone de arranque automático y controlador de horas de trabajo para el adecuado seguimiento de sus prestaciones y revisiones periódicas.

Acoplado al compresor se encuentra el correspondiente secador de aire comprimido y generador de nitrógeno, que es en última instancia quién produce el nitrógeno gaseoso disponible para todas las aplicaciones que se desarrollan dentro del Edificio de Servicios Técnicos. Actualmente, los servicios que se benefician de este nitrógeno generado in house son los servicios de microscopía electrónica (SME), servicio de Resonancia Magnética Nuclear (SRMN), servicio de Difracción de Rayos X (SDRx) y servicios de Espectrometría de Masas I y II (SLC/GC-MS).


La instalación del equipo, además, ha llevado asociada la renovación y puesta a punto de todos los filtros, secadores y columnas desecantes presentes en la cadena de generación de nitrógeno, y que en su conjunto facilitan que cada laboratorio pueda disponer de la citada línea de nitrógeno gas, de manera totalmente independiente.


La puesta en funcionamiento del servicio ha sido posible gracias a la cofinanciación por parte del campus de excelencia internacional de medio ambiente, biodiversidad y cambio global (INNOCAMPUS CEI CamBio) que participa activamente en la consolidación de Andalucía como referente en estas áreas de conocimiento.


 

Expertos de toda España reclaman un mejor uso del suelo para evitar su degradación

Fecha: 7-feb-2013

Es una de las conclusiones del VI Simposio nacional celebrado en Almería

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Este mediodía ha tenido lugar la clausura del VI Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos que ha reunido en Almería desde el pasado lunes a 70 expertos de toda España. El foro ha puesto en común las distintas actividades que se están llevando a cabo a nivel científico, técnico, político o de usuario sobre el alcance y las consecuencias de la degradación del suelo y ha servido también como punto de encuentro para profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad de los ecosistemas y la optimización de las tecnologías para la restauración de los suelos afectados.

Según explicaba a su término el profesor de la UAL Juan Antonio Sánchez Garrido, organizador del evento, las ponencias de los investigadores que han participado en el congreso han servido para conocer qué se está haciendo sobre los procesos de degradación que afectan al suelo en zonas áridas y semiáridas y también las nuevas técnicas que se están implementando para mejorar la fertilidad de los suelos y rehabilitarlos para que vuelvan a tener el uso que tenían antes del uso del hombre.

“Es evidente que la mayor parte de los procesos de degradación se producen por la avaricia del hombre de sacarle el máximo provecho al suelo sin repercutir después ningún beneficio. El congreso ha tratado de darle la vuelta a esa idea: hay que aprovechar el suelo, pero también se tiene que conservar y respetar porque no solo afecta al suelo en sí, sino también a otro elemento de vital importancia como es el agua”, apuntaba Sánchez Garrido.

El congreso, que se ha celebrado en el Centro de Actividades Náuticas de Almería, ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, en el acto de clausura. El próximo Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos se celebrará en el País Vasco dentro de dos años.


 

La Universidad y la Asociación de Voluntarios de Almería firman un convenio de colaboración

Fecha: 7-feb-2013

Tiene por objetivo establecer los cauces para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación

El convenio será firmado por el rector de la UAL, Pedro Molina, y Nicolás Castillo en nombre de la Asociación de Voluntarios de Almería, ASVOAL.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 8 de febrero de 2013
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Juntas. Edificio del Rectorado

 

Investigadores del ceiA3 celebran en la UAL un workshop sobre laboratorios virtuales

Fecha: 7-feb-2013

El objetivo es introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías relacionadas con la automática y la robótica que se están incorporando al sector agrícola

Mañana se celebrará en la Universidad de Almería un encuentro de los investigadores que forman parte del grupo de innovación docente del ceiA3 denominado “Repositorio de laboratorios virtuales de procesos agroalimentarios para la enseñanza automática en estudios de Ingeniería”, del que forman parte investigadores de las universidades de Jaén, Córdoba y Almería. Estos expertos han trabajado durante el último curso académico en el estudio de una plataforma para la distribución de laboratorios virtuales de procesos agroalimentarios como herramientas de soporte docente. Mañana realizarán una puesta en común del trabajo desarrollado y se planifiquen los nuevos retos a abordar en los próximos años.

La automática y la robótica son disciplinas de carácter horizontal que intervienen en la actualidad en la práctica totalidad de los sectores industriales. Uno de estos sectores, el agrícola, está experimentando en los últimos años un auge en la implantación de sistemas automáticos de control en todos los procesos de producción y postrecolección. Teniendo presentes estas consideraciones y la experiencia de los investigadores en el desarrollo de laboratorios virtuales y remotos, este proyecto del ceiA3 pretende realizar un estudio exhaustivo sobe el desarrollo de material de innovación docente como soporte a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la Automática y la Robótica en el sector agroalimentario.

Dichos recursos permitirán introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías relacionadas con la automática y la robótica que se están incorporando al sector agrícola, así como a las técnicas de control específicas que permiten el correcto desempeño de los distintos sistemas que constituyen un entorno agrícola automatizado. Los recursos resultantes del proyecto desarrollarán aspectos generales de control y robótica y sus aplicaciones en el sector agrícola, aportando la experiencia de los profesores participantes tanto a nivel docente y de investigación como en la transferencia de estas técnicas a ámbitos industriales.

Concretamente, la temática de este proyecto de innovación ha radicado en el estudio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la generación de herramientas docentes en el marco de la Ingeniería que liberen a los estudiantes de los imperativos de tiempo (aprenda cuando pueda) y de espacio (participación del estudiante en los procesos de enseñanza sin estar presente en un espacio físico universitario), aspecto claramente demandado en la nueva filosofía de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido se pretende, en un plazo aproximado de dos-tres años, el desarrollo de una plataforma abierta de laboratorios virtuales de diversos procesos industriales agroalimentarios con el fin de poder ser utilizados como plantas de prueba en estudios de Ingeniería. Este tipo de herramientas facilitará el desarrollo a distancia de ejercicios con gran contenido práctico siendo posible compartir metodologías y recursos docentes entre las distintas universidades involucradas sin necesidad de desplazarse a los laboratorios de prácticas tradicionales.

En este sentido, esta primera fase del proyecto ha sido dedicada a evaluar los aspectos pedagógicos de los procesos industriales susceptibles de ser incorporados como laboratorios virtuales.

El encuentro, tendrá lugar en la Sala de grados de Química en el Campus de la Universidad de Almería mañana viernes, 8 de febrero de 2013, de 9:30 a 13:00.


 

Seis grupos de investigación de la UAL participarán en el 2º Foro Transfiere

Fecha: 7-feb-2013

Los días 13 y 14 de febrero se celebra en Málaga este encuentro europeo para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación

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‘Transfiere’ es un encuentro especializado cuyo principal objetivo es reunir la oferta científico-tecnológica con la demanda empresarial, grupos de investigación frente a empresas pertenecientes a sectores de desarrollo como el Agroalimentario; Energías; Salud; Medio Ambiente; Infraestructura y Trasporte; Turismo; Servicios y Financiación; Tecnologías de la Información, la Comunicación y Contenidos e Industria.
La segunda edición del Foro Transfiere prevé un crecimiento del 25 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone un mayor número de participantes y encuentros. De este modo, se espera la participación de 250 empresas e instituciones, 200 grupos de investigación y 48 universidades españolas además de la celebración de 2.600 encuentros B2B.


‘Transfiere 2013’ habilitará una nueva zona de trabajo denominada ‘TREND Area’ en la que se debatirán tendencias actuales sobre transferencia e internacionalización. Con el fin de fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional, se celebrarán cinco mesas redondas que contarán con destacados ponentes como Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Desployment; Paloma Cabello Esteban, co-fundadora y patrono de MIT –Massachussets Institute of Technology- y José Manuel Leceta, miembro del European Institute of Innovation and Technology (EIT), entre otros.


Además, contará con una zona de speaker corner en la que tendrán lugar 63 presentaciones de diez minutos de duración cada una. Los cinco bloques temáticos en torno a los que girarán dichas ponencias son los siguientes: Universidad; Organismos Públicos de Investigación (OPIS); Centros Tecnológicos; Parques Tecnológicos y Centros de Empresas Innovadoras; y Entidades Tractoras y Colaboradoras.


La Universidad de Almería (UAL) estará representada por seis grupos de investigación, dos de ellos del sector de las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación), un grupo sobre Ciencias de la Salud, otro dedicado a la Biotecnología y los otros dos grupos de investigación del sector Agroalimentario.

La UAL, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), pretende fomentar la transferencia de las investigaciones que se realizan en la institución a través de la participación en eventos de este tipo para así conseguir una mayor cooperación entre el ámbito científico y empresarial.


 

Investigadores de la UAL descubren un hongo que actúa como biofertilizante en la agricultura

Fecha: 6-feb-2013

Han patentado una nueva cepa de la especie Trichoderma saturnisporum denominada Ca1606, muy activa en el control y bioestimulación de plantas en cultivo

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La investigación, desarrollada por los profesores del departamento de Agronomía de la Universidad de Almería Mila Santos y Fernando Diánez comenzó hace seis años, cuando empezaron a realizar análisis de suelos para buscar microorganismos que permitieran controlar biológicamente las enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas. Tras la investigación en el laboratorio llegó el segundo paso: hacer ensayos en semilleros para probar el comportamiento de estos microorganismos –una cepa del hongo Trichoderma saturnisporum- en las plantas. “Los resultados fueron muy buenos. Hicimos pruebas en tomate, pimiento, berenjena, melón y sandía y vimos que el microorganismo no solo no afectaba a la planta, sino que además se producía un incremento de la parte aérea y del sistema radical de la misma. También comprobamos cómo al trasladar la planta al invernadero, ésta soportaba mucho mejor el estrés, ofreciendo características que antes no tenía”, explica Santos, catedrática de Producción Vegetal de la Universidad de Almería.

La siguiente fase del estudio fue averiguar la capacidad que tenía esta nueva cepa de Trichoderma saturnisporum, denominada Ca1606, de controlar patógenos. Los resultados fueron, igualmente, muy positivos. La cepa, además, tiene origen marino ya que el hongo se recogió de suelos de invernadero, cuyo componente principal es arena de playa. “Es un hongo que aguanta muy bien las condiciones de salinidad y tiene una gran resistencia hacia fungicidas que se usan en la agricultura”, señala Fernando Diánez, profesor titular de Producción Vegetal. Las investigaciones forman parte de la tesis doctoral “Trichoderma saturnisporum: nuevo agente de control biológico”, que realiza por Francisco Carretero, alumno de Santos y Diánez, y ha dado lugar ya a una patente.

Explotación comercial de la patente

El paso siguiente será, precisamente, la explotación comercial de la patente, es decir, el uso en la agricultura de esta cepa del hongo Trichoderma saturnisporum como agente de control biológico puesto que, como aseguran los investigadores, “se ha demostrado su capacidad para promover el desarrollo de las plantas de diferentes cultivos así como su producción”. “Nuestros resultados son muy buenos. Hemos hecho dos años de ensayo en cultivos de melón y la producción se ha incrementado un 15%. Nuestro interés es que se pueda explotar comercialmente y que esta investigación aplicada pueda ser utilizada por los agricultores”, señala Diánez. De momento, las expectativas son buenas y ya hay empresas del sector de los fitosanitarios de Almería interesadas en esta investigación. Una de ellas ha firmado recientemente un contrato de confidencialidad con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad para evaluar la Trichoderma y si el resultado les convence, encargarse de su explotación comercial.

Los investigadores han hallado también la forma de conservar este hongo en condiciones de temperatura no siempre idóneas. Así, han ideado una solución salina en la que el microorganismo aguanta con una presión osmótica muy alta, con lo que las esporas no germinan y siguen vivas. “Desde hace dos años, cada dos meses sacamos el microorganismo y comprobamos que continúa vivo. De momento, podemos decir que tenemos la fórmula para que el hongo se mantenga vivo todo ese tiempo dentro de un bote. Es importante porque muchos de los productos de control biológico que están en el mercado cuando se analizan están muertos. Esto ocurre porque no se piensa que un almacén de un distribuidor de fitosanitarios no tiene el mismo control de temperatura que tiene un laboratorio y mucho menos un invernadero, donde las temperaturas en verano pueden ser elevadísimas”, destaca Fernando Diánez.

Investigaciones con Trichoderma

Los productos en base a Trichoderma se han multiplicado en los últimos años, existiendo alrededor de 60 productos a nivel mundial, la mayoría de ellos basados en el uso de cepas de las especies Trichoderma harzianum y Trichoderma viride. En menor medida existen productos formulados en base a las siguientes especies y/o combinaciones de ellas: Trichoderma koningii, Trichoderma hamatum, Trichoderma longibrachiatum, Trichoderma atroviride. Trichoderma lignorum, Trichoderma polysporum, Trichoderma virens, Trichoderma parceanamosum, que se comercializan para su uso en el control de enfermedades y/o para su uso como bioestimulante de los cultivos, tanto semillero, campo como ornamentales. Sin embargo, hasta el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Almería, no se había descrito ninguna cepa de esta especie (T. saturnisporum) activa frente al control y bioestimulación de plantas en cultivo.

Todo el proceso se ha hecho sin ningún tipo de inversión ni pública ni privada. “Se ha podido hacer por la ayuda de agricultores amigos y semilleros que nos han dejado investigar con sus plantas. Esas facilidades han sido las que nos han permitido hacer los ensayos”, señala la catedrática Mila Santos.

 

(En la fotografía, los investigadores Fernando Diánez y Mila Santos, del departamento de Agronomía de la UAL con el alumno Francisco Carretero, que realiza su tesis doctoral sobre la Trichoderma saturnisporum)

Clausura del VI Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos

Fecha: 6-feb-2013

Correrá a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina. El simposio reúne desde el pasado lunes a expertos de todo el país en esta materia

El foro pone en común las distintas actividades que se están llevando a cabo a nivel científico, técnico, político o de usuario sobre el alcance y las consecuencias de la degradación del suelo y quiere servir también como punto de encuentro para profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad de los ecosistemas y la optimización de las tecnologías para la restauración de los suelos afectados.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 7 de febrero de 2013
Horas: 13:00 horas

Lugar: Centro de Actividades Náuticas. Almería

 

Almería acoge el VI Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos

Fecha: 4-feb-2013

Continúa con la tradición y logros obtenidos en los anteriores congresos celebrados en Madrid, Fuerteventura, Valencia y Murcia

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Expertos de todo el país se reúnen desde hoy en Almería en el VI Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos organizado por la Universidad de Almería. Este foro tiene por objeto la puesta en común de las actividades que se están llevando a cabo a nivel científico, técnico, político o de usuario sobre el alcance y las consecuencias de la degradación del suelo y quiere servir también como punto de encuentro para el intercambio de ideas que sirvan para profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad de los ecosistemas y la optimización de las tecnologías para la restauración de los suelos afectados. Todos estos contenidos se desarrollarán en 4 áreas temáticas:

1. Degradación, Erosión y Desertificación.
2. Contaminación de Suelos.
3. Manejo, Conservación y Restauración de Suelos.
4. Secuestro de Carbono y Cambio Global.

El VI Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración del Suelo se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves, 7 de febrero, en el Centro de Actividades Náuticas de Almería. La clausura de este congreso correrá a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

 

Abierta la inscripción para la “Travesía Andalusí 2013” destinada a universitarios

Fecha: 4-feb-2013

Se trata de un recorrido de tres semanas por los espacios naturales de las cuatro provincias de Andalucía oriental

El Secretariado de Acción Estudiantil, en su labor de difusión y apoyo a las iniciativas de las asociaciones y entidades de voluntariado ha informado hoy de la “Travesía Andalusí 2013” que realizará la asociación Subiendo al Sur el próximo mes de julio.

Esta travesía educativa, de 21 días de duración, además de visitar los espacios naturales y patrimonio arquitectónico de las cuatro provincias de Andalucía oriental, permitirá conocer la cultura y los modos de vida de los pueblos que se visiten, convirtiendo a los universitarios participantes en embajadores culturales de la población rural.

Para poder participar solo es necesario ser mayor de edad, dominar el idioma castellano, estar dispuesto a convivir con estudiantes de todas las nacionalidades y estar matriculado durante el curso 2012-13 en alguna universidad.

Los estudiantes interesados han de demostrar su interés cultural, ambiental y/o educativo en el programa, por esta razón es indispensable que una vez seleccionados presenten una propuesta de taller o actividad para realizar durante la Travesía.


La cuota de inscripción será de 275€. Esta cuota cubre todos los gastos de participación en la Travesía Andalusí para los estudiantes seleccionados, excepto aquellos derivados del traslado desde su lugar de origen hasta el lugar de inauguración y el viaje de vuelta desde el lugar de clausura.


Más info en http://www.subiendoalsur.com/

 

 

¿Cómo afrontar mejor los exámenes? Una guía editada por la UAL da las claves
 
 

Fecha: 1-feb-2013

El periodo de exámenes del primer cuatrimestre comenzó el día 29 y se prolongará hasta el próximo 15 de febrero

 
 

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Esta “Guía de Consejos Prácticos para la realización de los exámenes” ha sido realizada por el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. En ella, y siguiendo el objetivo de orientar a los alumnos para que consigan los mejores resultados, se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones que les ayuden a afrontar este periodo de la mejor forma posible.

Así, para los exámenes orales, la guía recomienda realizar un esquema por escrito de la materia como apoyo para crear un esquema mental, repasar en voz alta o practicar con compañeros y estudiar la asignatura de forma comprensiva para dominar su contenido. A la hora de hacer el examen, se aconseja también nombrar las ideas principales, desarrollarlas y ofrecer después sus conclusiones.

Para los exámenes tipo test, lo mejor es revisar los apuntes e intentar hacerse preguntas sobre las ideas principales y también memorizar y comprender la información, asegurándose de entender la terminología básica. Se aconseja a los alumnos leer con atención las instrucciones y que pregunten si hay penalización por preguntas incorrectas. “Comienza respondiendo las preguntas que te sean más fáciles, no pierdas el tiempo con aquellas en las que dudas”, aconseja esta Guía.

En los exámenes de preguntas cortas, se señala como punto importante cuidar la presentación y no dejar ninguna respuesta en blanco, empezar por las preguntas que el alumno se sepa mejor y contestar a lo que pide la pregunta. Respecto a los exámenes de desarrollo, la “Guía de Consejos Prácticos” apunta que lo mejor es realizar esquemas que permitan organizar todo el contenido, desarrollando los puntos del esquema y cuidando siempre la presentación. También se aconseja incluir citar de autores relacionados con el contenido que se está exponiendo y desarrollar unas conclusiones.

De todas formas, el principal consejo que se les puede dar a los alumnos es que estudien y se planifiquen, de nada sirve darse un atracón de apuntes la noche previa al examen. “Los exámenes no pueden o no deben prepararse en un fin de semana, que en realidad tiene que servir para repasar y relajarse un poco en las horas previas a la prueba. A un examen hay que ir tranquilo y confiado, y es bueno que los alumnos desdramaticen las consecuencias de hacerlo mal. En el segundo cuatrimestre tienen una segunda oportunidad para hacerlo bien, pero eso significa que tienen que saber aprovechar el tiempo organizando las fechas de los exámenes para programar el esfuerzo”, señala Antonio Luque, director del Secretariado de Orientación Vocacional.

Luque explica que, en realidad, el segundo cuatrimestre “empieza el 18 de febrero, cuando terminan los exámenes del primer cuatrimestre. Los alumnos deben entender que la preparación para junio empieza justo ahí”.

Para ayudar a los alumnos a organizarse mejor a la hora de estudiar se está organizando ya un taller de técnicas de estudio que el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes pondrá en marcha entre marzo y abril.

Para más info dirigirse a: Antonio Luque, director del Secretariado de Orientación Vocacional. Edificio CAE. Despacho 2.09. orieduca@ual.es

(En la fotografía, Antonio Luque conversando con alumnas sobre esta "Guía de Consejos Prácticos para la realización de los exámenes")

Descargar guía

 


 

 
 

Alumnos de la ESO aprenden en la Universidad el secreto de las microalgas o cómo hacer biocombustible

Fecha: 1-feb-2013

Son actividades incluidas en el programa de visitas guiadas “Tu proyecto de futuro”. Hasta junio participarán 900 estudiantes

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Medio centenar de alumnos de 3º y 4º de la ESO han sido los primeros este curso en conocer el trabajo que se realiza en los laboratorios de la Universidad de Almería. Como ellos, hasta el próximo mes de junio, 900 estudiantes de institutos de toda la provincia conocerán el campus universitario dentro del programa de visitas guiadas “Tu proyecto de futuro”, que celebra este año su tercera edición. Se pretende así que los alumnos más jóvenes conozcan la universidad y sus diferentes instalaciones, en una sesión eminentemente práctica y que intenta ser lo más amena posible.

Después de recibir una pequeña charla sobre lo que supone estudiar en la universidad –y la diferencia que existe respecto a ESO y Bachillerato-, los participantes en esta primera jornada han visitado los laboratorios de Ingeniería Química dónde han aprendido cómo se realiza biocombustible. La siguiente parada ha sido en la Planta de Cultivo de Microalgas de la Universidad. En este lugar, una de las investigadoras responsables les ha explicado, entre otras cosas, cómo funciona el bioreactor de microalgas.

Posteriormente, han visto la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón y después han ido a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde han realizado ejercicios de reanimación cardiopulmonar en los maniquíes de RCP que utilizan los alumnos de Enfermería para hacer sus prácticas.

Otro de los lugares visitados han sido las instalaciones de Informática de la UAL, lugar en el que han estado haciendo búsquedas de información en Internet basándose en juegos. Para finalizar el programa “Tu proyecto de futuro”, los alumnos participantes han conocido las instalaciones deportivas del campus donde han realizado actividades multideportivas.

El programa de visitas guiadas ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo mes de junio. En total, se espera que pasen por la Universidad alrededor de 900 estudiantes.

 (En la imagen, los alumnos visitando la Planta de Cultivo de Microalgas de la UAL)

 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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