English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL celebrará el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en el mes de abril 

Fecha: 11-mar-2016

Hoy se han presentado públicamente, junto cartel ganador y el homenaje a Cornejo. Se trata de  una propuesta que se inscribe en el marco de los Proyectos Atalaya, liderados por la UAL y subvencionados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

FOTO PRESENTACIÓN CICLO ACADÉMICO JORNADAS TEATRO SIGLO ORO

Del 21 al 23 de abril la Universidad de Almería celebrará, en el Castillo de Santa Ana, el Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la programación de este Ciclo Académico, el cartel ganador de las Jornadas y el homenaje a Cornejo. El acto, celebrado en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería, ha contado con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, así como el director de Secretariado de Promoción Cultural, José Manuel de Amo, Carlos Góngora, director de las jornadas y Carlos Santiago,  ganador del concurso de carteles.

Con este Ciclo Académico, “la UAL persigue promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el conocimiento, así como la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro, fundamental en la historia de la literatura occidental”, así lo ha explicado la vicerrectora. En esta actividad se darán cita investigadores  de reconocido prestigio internacional en el ámbito del teatro del Siglo de Oro (Duncan Wheeler, Zaida Vila, Alicia Vara, Andrés Peláez, Luciano García Lorenzo, María Luisa Lobato, Teresa Julio, Mercedes de los Reyes, Germán Vega y Rafael González Cañal; estos últimos directores de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Olmedo y Almagro, respectivamente), También asistirán relevantes directores teatrales, de la talla de Manuel Canseco, Ana Zamora o Jesús Fuente, profesores de distintas universidades españolas e incluso europeas, y por supuesto, estudiantes no sólo de la UAL, sino también de las diez universidades públicas andaluzas. El ciclo de conferencias se articulará en torno a varias actividades: homenaje, conferencias, talleres, coloquios y, por supuesto, escenificaciones teatrales.

Así mismo, los asistentes aprenderán aspectos sobre áreas poco frecuentadas en los estudios o las escenificaciones barrocas actuales, como son los títeres del Siglo de Oro, de la mano de Jesús

La trata de personas es el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo

Fecha: 11-mar-2016

Así lo ha afirmado Waldemeiry Correa, profesora y doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, además de experta en trata y turismo, en su conferencia ‘Trata y Turismo Responsable´, hoy en la UAL.

FOTO PONENTE CONFERENCIA 'TRATA Y TURISMO RESPONSABLE'

Dar a conocer y visibilizar el fenómeno de trata y su relación con el turismo ha sido el objetivo de la conferencia impartida en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, a cargo de  Waldemeiry Correa, profesora y doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, quien además, es experta en trata y turismo. A lo largo de su intervención ha destacado que las redes de trata se aprovechan de las importantes infraestructuras del turismo para sus actividades y beneficios. El resultado es que se ha convertido en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo, moviendo cada año a cerca de siete millones de personas.

“Más del 80 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas, y su finalidad principal es la explotación sexual”, según asegura, “pero existen otros tipos como la explotación laboral o la delictiva”, matiza. Waldemeiry Correa apunta a la necesidad de “atajar este problema implantando y endureciendo las leyes, a través de la activación de protocolos de acción o proporcionando protección a las víctimas y a sus familias para favorecer las denuncias”. Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor 20 por ciento de los viajes internacionales realizados por turistas occidentales persigue fines sexuales.

La conferencia, que ha contado con la presencia de numerosos asistentes, ha sido organizada por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

 

El nuevo Plan Estratégico de la UAL entra en la fase de participación de la comunidad universitaria

Fecha: 10-mar-2016

Definirá, de forma consensuada, una estrategia que dé respuesta a los retos futuros de docencia, investigación y transferencia de conocimiento.

FOTO WEB PLAN ESTRATEGICO UAL

La Universidad de Almería ha abierto un proceso de participación a la comunidad universitaria y al entorno de la universidad para definir, de forma consensuada, una estrategia que dé respuesta a los retos futuros de la institución en materia de docencia,  investigación y  transferencia de conocimiento, a través del nuevo Plan Estratégico de la UAL 2016-2019 (PLAN_UAL). El nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Almería fija las líneas y objetivos estratégicos sobre los que se quiere avanzar en los próximos años en la UAL. El fin es alcanzar una estrategia, compuesta por un conjunto de acciones, que se adapte a la realidad externa e interna de la universidad y que dirija la UAL, de forma eficaz y eficiente, al logro de dichos objetivos.

Este proceso de participación se abre tras haber fijado, el equipo de Gobierno de la UAL, la visión, la misión y las líneas estratégicas de la institución. Unas líneas que se despliegan, a su vez, en objetivos que se desarrollarán a través de estrategias y acciones futuras en la UAL. Las líneas estratégicas de PLAN_UAL son: Buen Gobierno, Personas, Innovación y Calidad, Internacionalización e Interacción con la Sociedad.

La comunidad universitaria y la sociedad en general, podrán participar a través de encuestas dirigidas a los estudiantes, a Personal Docente e Investigador (PDI) y  Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UAL, así como a instituciones, colectivos empresariales y empresarios, y otros grupos de interés, de la sociedad almeriense. Además, PLAN_UAL abrirá, en breve, la posibilidad a todos estos colectivos de participar en las comisiones de trabajo que se van a crear para el desarrollo de cada línea estratégica.

El nuevo Plan Estratégico de la UAL está coordinado por una Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico y trabaja estrechamente con la Comisión de Planificación y Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Almería. La comunidad universitaria puede conocer y participar en el desarrollo de PLAN_UAL a través de la página web disponible en la dirección: http://www.ual.es/planestrategico.

 

Especialistas internacionales analizan en la UAL los efectos de la crisis económica en los trabajadores comunitarios y no comunitarios

Fecha: 10-mar-2016

El XVI Congreso de Inmigración ‘Migraciones y estrategias frente a la crisis’, se desarrolla hasta el sábado. Durante el encuentro se están analizando y comparando los efectos de la crisis económica en las diferentes regiones de Europa.

FOTO INAUGURACIÓN CONGRESO DE INMIGRACIÓN

Esta mañana se ha inaugurado en la Sala de grados del Aulario IV de la Universidad de Almería, el XVI Congreso de Inmigración ‘Migraciones y estrategias frente a la crisis’ que se prolongará hasta el próximo sábado. En él participan especialistas nacionales e internacionales de la Sociología, Antropología y Geografía que debatirán sobre los efectos que está teniendo la crisis económica en los trabajadores comunitarios y no comunitarios. El vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas, ha alabado la trayectoria de los investigadores que participan, asegurando que “sus aportaciones han dado muestras del altísimo nivel científico del que goza este encuentro”. Estos expertos analizarán los efectos de la crisis teniendo en cuenta la comparación y el contraste entre diferentes regiones de Europa, modelos políticos y económicos, y grupos de trabajadores.

Para la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, los análisis que se verán durante el congreso “son fundamentales para que entre todas las administraciones y las personas con responsabilidad, se puedan tomar medidas, tanto a nivel mundial, europeo, nacional y andaluz”. En este sentido, ha lamentado que “en el problema de los refugiados, Europa no está dando la talla y tendríamos que ir todos a una para solventar este problema”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para las Migraciones, Pablo Pumares, ha indicado que “a lo largo del congreso se verá cómo la crisis ha afectado de diversas maneras y a diferentes escalas a los países europeos. Esto ha provocado un cambio en el mapa de flujos europeos. Países que venían siendo grandes receptores como los del sur de Europa o Irlanda, de repente se han convertido en emisores. Nuestros jóvenes han pasado a tener que buscarse la vida”. También ha informado que durante el congreso se explicará la situación de los inmigrantes residentes en España que han decidido quedarse pese a la crisis. Tema que se abordará desde un enfoque más local.

El congreso continuará mañana a las 16:30 horas con la ponencia inaugural: “The European Migration System and the Economic Crisis”. de Russell King, de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Después tendrá lugar la charla “Destination choices in Romanian Transnational Migration: A Layered Multiregional Approach”, de Dumitru Sandu, de la Universidad de Bucarest. Y ya las 20:30 horas, la “Visita Guiada por la Ciudad de Almería”, por Juan Antonio Muñoz Muñoz, investigador del LASC.

El viernes a las 12:00 horas se impartirá la ponencia “Introducción a la Red Antirumores” por parte de Manuel Martínez García de la Universidad de Sevilla. A las 12:30 horas, “Borders Shifts. Mobilities from Europe and beyond” de Natalia Ribas Mateos, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ya por la tarde,  a las 17:00 horas,  comenzará la charla “'Irlanda, la austeridad y la fábula de la recuperación” impartida por Colin Coulter de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth. A partir de las 18:45horas,  llegarán los monólogos sobre la crisis: “Gente sin tarjeta". Los textos, de Diana de Paco Serrano y Paloma Pedrero, serán interpretados por Purificación Cobo, Encarnación Hernández, Mari Carmen Moya y Francisco Checa,  dirigidos por Concha Fernández Soto. Para finalizar el día, Rafael Cantero, de CIC-BATÁ, presentará “El Audiovisual para la Transformación Social: Imágenes del Sur”.

El sábado, último día de congreso, se desarrollará la mesa redonda-diálogos “Sobrevivir en tiempos de crisis: Estancamiento y Estrategias económicas, Redes institucionales y Agencia política” en la que participarán: Patricia Matos y Diana Sarkis Fernández, de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Luque Mateo,  de la Universidad de Almería y Olaf Tietje, de  la Universidad de Kassel, Alemania. Para finalizar, tendrá lugar la conferencia de clausura y debate:“Migración, Sindicatos y Transformación Social: Retos y Perspectivas” presentada por Ronaldo Munck, de la Dublin City University, Irlanda.
 

El delegado almeriense de la Administración Tributaria aboga en la UAL por que la actuación inspectora salga de la oficina

Fecha: 10-mar-2016

Luis Reche ha inaugurado en la UAL el ciclo de conferencias ‘Inspección en la Empresa’, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

FOTO DE LUIS RECHE DELEGADO DE LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido este jueves, 10 de marzo, la primera de las ponencias que forman parte del ciclo ‘Inspección en la Empresa’, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales –en colaboración con el departamento de Economía y Empresa-. Luis Reche, delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Almería, ha sido el encargado de inaugurar este ciclo con la charla ‘La inspección de la Agencia Tributaria’. Durante su intervención ha explicado que “existe interés de fomentar que las actuaciones inspectoras se desarrollen fuera de la oficina”, y ha añadido que “si no vas, no ves la realidad de la actividad que en esa empresa se realiza. Por eso, hay que fomentar estas actuaciones de personación, de conocer el lugar donde se desarrolla la actividad”. Tras su ponencia, los asistentes han podido disfrutar de un turno de preguntas y debate para ampliar sus conocimientos en la materia.

La vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de las empresas en diferentes ámbitos es una actividad de gran importancia para los directores o futuros directores y administradores de las mismas, ya que son los que tienen responsabilidades sobre estos temas, por lo que su conocimiento es una necesidad formativa de primer orden. Para hacer frente a esta necesidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha organizado este ciclo de conferencias dirigido a sus alumnos de Grados (Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Marketing y Turismo), así como a los alumnos de los másteres oficiales que se imparten en la Facultad. Adicionalmente, estas jornadas se hacen coordinadas con los colegios profesionales (Titulados Mercantiles y Empresariales y Economistas), así como a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y con Asempal para favorecer la integración de la Universidad de Almería y de los estudiantes,  en particular, en el ámbito profesional.

El ciclo continuará el próximo 17 de marzo con la ponencia ‘La Inspección de Trabajo y Seguridad Social’ a cargo de Lidia León Delgado, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería. Habrá dos citas más dentro de esta actividad: el 31 de marzo con la charla ‘La Inspección de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo’ de la mano de Luis Miguel Díaz de Quijano González, jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas,  y el 12 de abril con la ponencia de Dolores Martínez Cuadra, veterinaria y agente de Salud Pública del Distrito de Salud de Almería, sobre ‘La inspección de Sanidad’.

El alto nivel de los ponentes y su participación en la actividad inspectora, garantizan la rigurosidad y el carácter aplicado de esta actividad formativa.

 

La UAL acogerá el próximo 15 de marzo la jornada Horizonte 2020 sobre ‘Ciencia con y para la sociedad’

Fecha: 9-mar-2016

Está dirigida a grupos y centros de investigación, empresas, escuelas,  universidades, profesionales de la educación, organizaciones de la sociedad civil,  administraciones públicas o museos de Ciencia. El programa Horizonte 2020 pretende crear una ciencia de excelencia y responsable en Europa que investigue las grandes cuestiones que afectan a sus ciudadanos.

El próximo martes, 15 de marzo, la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería acogerá la jornada informativa sobre las convocatorias del programa ‘Ciencia con y para la sociedad’ (SWAFS). Un programa transversal de Horizonte 2020 que tiene por objetivo promover la investigación e innovación responsable (RRI), de forma que los resultados alcanzados coincidan con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad europea. Dentro del RRI se incluyen temas como la co-creación con actores sociales en el proceso de investigación e innovación, la anticipación de los impactos de la investigación y la innovación, comunicación y educación científica, aspectos de género en la investigación o  la dimensión ética de las tecnologías emergentes.

Las jornada tiene como objetivo dar a conocer oportunidades del programa "Ciencia con y para la sociedad" (SWAFS) de cara a la preparación de propuestas. Se contará con la participación de Carolina Rodríguez y María del Mar Mesas, Puntos Nacionales de Contacto del Programa en Horizonte 2020, que presentarán las convocatorias de este programa. Durante las jornadas, los asistentes podrán mantener con ellas reuniones de asesoramiento. Para tal fin, en la fase de inscripción, se debe solicitar una reunión bilateral enviando la ficha resumen de la idea de proyecto a presentar (adjunto) debidamente completado.

Este acto informativo está dirigido principalmente a grupos y centros de investigación, empresas, escuelas, universidades, profesionales de la educación, organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas o museos de Ciencia. Para participar en la jornada es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla por correo electrónico, antes del 11 de marzo,  a las direcciones: proyectoseuropeos@ual.es  o  SWAFs.aac@juntadeandalucia.es.
 

La UAL y Cetaqua debaten sobre la Gestión Integral de los Recursos Naturales

Fecha: 9-mar-2016

Grupos de investigación de la UAL han presentado hoy sus capacidades y servicios dentro de las líneas de investigación seleccionadas por el Centro Tecnológico del Agua de Andalucía. Un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano.

FOTO JORNADA UAL Y CETAQUA

La Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud ha acogido esta mañana una Jornada Técnica sobre la Gestión Integral de los Recursos Naturales, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería y Cetaqua Andalucía (Centro Tecnológico del Agua en Andalucía).

La jornada responde a la línea de estímulo a la transferencia de conocimiento y fomento de la investigación colaborativa de la OTRI de la Universidad de Almería. En ella han participado grupos de investigación de la UAL que han  presentado sus capacidades y servicios dentro de las líneas de investigación seleccionas por Cetaqua Andalucía. Un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano.

El acto ha si do inaugurado por Antonio Miguel Posadas Chinchilla, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería y Fernando Diánez Martínez, director de la OTRI de la Universidad de Almería.  Tras su inauguración se ha impartido la conferencia ‘Cetaqua Andalucía, ejemplo en Andalucía de colaboración público-privada’ en la que han participado la gerente de Cetaqua Andalucía, María Deocón Mir, un asesor Científico Técnico del centro, Fernando Delgado Ramos y el Project manager de Cetaqua, Javier Haro Reyes. Posteriormente, y para finalizar la jornada, se ha celebrado una sesión de dinamización sobre sinergias entre grupos de investigación de este centro  y de la Universidad de Almería.

Cetaqua es un centro que integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación relacionados con cualquier aspecto del ciclo integral del agua. Actúa en ocho áreas temáticas específicas: sostenibilidad, calidad del agua, depuración, recursos hídricos alternativos, tecnología de la información, economía del agua, gestión de activos y energía.
 

El catedrático de Historia Antigua de la UAL, José Luis López Castro, nuevo miembro Numerario en la Academia Andaluza de la Historia

Fecha: 8-mar-2016

Durante su discurso de ingreso ‘La antigua ciudad fenicia y romana de Baria, un milenio y medio de historia’, habló de sus hallazgos en las excavaciones en los ricos yacimientos arqueológicos de Villaricos (Almería), en cuyo suelo se asentaron fenicios y romanos.

FOTO JOSE LUIS LOPEZ CASTRO

La Academia Andaluza de Historia cuenta en sus filas con un nuevo miembro. Se trata del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, quien desde el día 5 de marzo es miembro Numerario de la mencionada academia.
En su discurso de la sesión de investidura, titulado ‘La antigua ciudad fenicia y romana de Baria. Un milenio y medio de historia’, el catedrático habló de sus hallazgos en las excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Villaricos, (Almería), en cuyo suelo se asentaron fenicios y romanos. El acto se celebró en la Escuela de Arte de Almería y tuvo por contestación la de Bartolomé Mora Serrano, profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga, también Numerario de esta Academia. Natural de Granada, José Luis López Castro, es catedrático de Historia  Antigua de la Universidad de Almería desde 2009. Además, ha ampliado su formación en centros de investigación de Roma, Bolonia, Cambridge, Oxford, Atenas y Lisboa.

Como investigador de la presencia fenicia en el Mediterráneo Occidental, ha dirigido diferentes proyectos de investigación con financiación pública y varias tesis doctorales sobre dicha temática. Ha dirigido también excavaciones arqueológicas en las antiguas ciudades de Abdera y Baria, sobre la que versó su discurso de investidura. Baria conserva los restos de una ciudad a lo largo de casi 1.500 años de historia, en sus emplazamientos fenicio, romano y tardoantiguo. Su descubrimiento está vinculado a los orígenes de la investigación arqueológica en España, de la mano del pionero investigador Luis Siret, quien inició las excavaciones en 1890, una investigación que de manera intermitente ha continuado en el siglo XX y ya en el XXI.  Fue fundada en el siglo VII a.C. por los fenicios. En el siglo I d.C. obtuvo el estatuto de municipio y tuvo una próspera vida hasta que, tras la crisis del Imperio, reducida su población, debió trasladarse a un emplazamiento más defendible en el siglo V d.C. hasta su abandono.

 

El investigador de la UAL, José María Calaforra señala que: "Estamos a tiempo se salvar la cuenca de Tabernas- Sorbas, si nos lo tomamos en serio"

Fecha: 8-mar-2016

El profesor de la Universidad de Almería y  responsable del grupo de investigación ‘Recursos hídricos y geología ambiental’, alerta sobre la situación del manantial de Los Molinos del Río Aguas, que ha visto drásticamente reducido su caudal debido a la sobreexplotación de este acuífero milenario.

FOTO INVESTIGADOR JOSÉ MARIA CALAFORRA

El manantial de Los Molinos del Río Aguas permite que prosperen especies silvestres únicas, ya que supone la presencia de agua constante en una región árida, manteniendo un ecosistema único en Europa. El profesor del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, José María Calaforra, responsable del grupo de investigación ‘Recursos hídricos y geología ambiental’, explica el trabajo llevado a cabo por su grupo de investigación en relación a la Cuenca de Tabernas Sorbas y el oasis del manantial de Los Molinos: “La sobrexplotación de las aguas subterráneas ha provocado un descenso drástico del caudal manantial, que siempre ha tenido un caudal enorme para una zona semiárida”, matiza el profesor. La pérdida de este manantial, único en Europa, “supone no sólo la pérdida ese caudal sino de toda la biodiversidad ligada al mismo,  fauna asociada y endemismos botánicos”.

“Muchas veces”, añade,  “explotar recursos sin límite para mejorar la economía almeriense, -que a veces es la economía de unos pocos almerienses-, tiene consecuencias dramáticas para el medio ambiente y para las personas”. Según sostiene Calaforra se está a tiempo de salvar esta cuenca “siempre y cuando se apoye la investigación y se tomen medidas al respecto, y sobre todo si se adquiere conciencia por parte de la administración”.

Y es que en Almería, teniendo un clima semiárido que no alcanza más de los 300 milímetros al año de lluvia, “debemos proteger al máximo nuestros recursos subterráneos y no sacar alegremente agua del subsuelo porque el agua subterránea es un bien a proteger”, analiza el responsable de este grupo de investigación de la UAL que trabaja en torno a dos ejes, las aguas subterráneas y la geología ambiental.
En este sentido, respecto a los valores culturales de la geología de Almería, José María Calaforra destaca que la provincia “es una de las más importantes de Europa por su gran diversidad geológica, por el interés que tienen muchas de sus formaciones y también por la relación con el cambio climático”.

Además de realizar este seguimiento de la cuenca de Tabernas-Sorbas, el grupo de investigación de la Universidad de Almería ‘Recursos Hídricos y Geología Ambiental’ trabaja en desalación de aguas, “pero utilizando aguas subterráneas, aguas de acuíferos costeros muy cercanos al mar, con aguas mezcladas dulces y marinas”.

Se trata de una desalación menos agresiva que captar directamente agua de mar. “En la propia desaladora de Almería hemos supervisado la ejecución y control de los sondeos desde nuestro grupo de investigación”, explica Calaforra como muestra de la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad que lleva a cabo este equipo.




 

La Facultad de Humanidades de la UAL organiza un taller para recoger la historia del feminismo en Almería

Fecha: 8-mar-2016

Con el título “Nosotras editamos. La historia del feminismo en Almería”, el objetivo ha sido contribuir a romper la brecha digital en la red y llevar la historia del feminismo de Almería a Internet, mediante la creación de una entrada en Wikipedia.

FOTO TALLER EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería ha celebrado un taller práctico en el que han participado fundadoras de las primeras organizaciones feministas de Almería junto a alumnas y alumnos de la UAL y el colectivo Mujeres Sororeando.

Se trata, ha explicado la vicedecana de la Facultad de Humanidades, María Elena Jaime de Pablos, “de una propuesta abierta, una puerta que queremos abrir y que va a tener continuidad  en el futuro”.

El objetivo de la sesión de este miércoles ha sido, por una parte, propiciar un encuentro intergeneracional: “el alumnado de la UAL ha tenido hoy la oportunidad de conocer la historia del feminismo almeriense a través del testimonio directo de sus fundadoras”, ha dicho la vicedecana tras finalizar la jornada, “que ha sido muy interesante y en la que ha reinado un  ambiente de trabajo muy  positivo”. Tres de ellas, Martirio Tesoro, Beatriz Iribarne y Pepa López han participado activamente en el taller aportando datos, información y material impreso sobre las primeras asociaciones de mujeres feministas de Almería.

Por su parte, María del Carmen Plaza y Mar Verdejo, del colectivo Mujeres Sororeando, promotoras también de la iniciativa, han dinamizado el taller prestando su apoyo en la realización de la digitalización de materiales y la escritura de los textos que estructurarán la mencionada entrada en Wikipedia.

Y es que otro de los objetivos del taller, es que las personas participantes en el mismo trabajaran activamente en la elaboración del material y creación de dicha entrada en Wikipedia: “romper la brecha de género que existe en Internet, en Wikipedia concretamente, siendo editoras y dar visibilidad al feminismo y a las mujeres que lo protagonizaron en Almería” ha explicado Jaime de Pablos.

En Wikipedia, la enciclopedia por excelencia de la red, ocurre, como en muchos proyectos sociales y tecnológicos en el mundo, que hay una grandísima brecha digital: de cada 10 wikipedistas en el mundo sólo 1 es mujer.




 

“Geometría para disfrutar”: sexta cita con la Ciencia a ritmo de jazz

Fecha: 8-mar-2016

La cita con la ciencia y la geometría, es el 10 de marzo a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.

FOTO PROFESOR JOSE LUIS RODRIGUEZ

El próximo jueves  10 de marzo, continuará la andadura del Ciclo de tertulias sobre ciencia: Cienciajazz, con  la ponencia “Geometría para disfrutar”, que impartirá José Luis Rodríguez, profesor de Geometría y Topología de la Universidad de Almería. En esta charla, el profesor Rodríguez mostrará algunas obras de arte geométrico, explicando conceptos clave que nos permitirán comprenderlas mejor, como la simetría  u otras propiedades de tipo fractal o topológico.

Así mismo, el público asistente tendrá la oportunidad de participar en el montaje de una esponja de Menger con tarjetas de visita, como la que se exhibe en el hall del CITE III, de la UAL.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan junto a la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, las ocho charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el programa. De octubre a mayo, un jueves de cada mes a las 20:00, en la sala Clasijazz, un investigador dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. Cienciajazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

La cita con la ciencia y la geometría, es el 10 de marzo a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.

Las Selecciones de la UAL acuden esperanzadas a Málaga

Fecha: 7-mar-2016

El próximo miércoles 9 de marzo, las selecciones de fútbol sala, en categoría masculina y femenina, y la selección masculina de Rugby 7, acuden a Málaga para disputar la fase final de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, organizados por la Universidad malagueña.

FOTO DEPORTISTAS UAL

Llega la hora de la verdad. Tras varios meses de entrenamiento, las selecciones deportivas de la Universidad de Almería afrontan por fin la competición para la que se han estado preparando, los CAU. La primera cita será la semana próxima, en Málaga, con la fase final de fútbol sala y rugby 7, competición que se disputará en el Campus de Teatinos de la Univ. de Málaga.

A esta primera cita la universidad almeriense acude con tres de sus selecciones, las dos de fútbol sala y la de rugby 7 masculino. Las tres tienen muchas esperanzas puestas en esta competición, para la que comenzaron a prepararse en el mes de octubre, con las primeras pruebas de selección y, a partir de noviembre, con la intensificación de las sesiones preparatorias.

La selección de fútbol sala femenino, dirigida por Pedro López, tendrá un duro rival en el partido de cuartos de final. Habrá de lidiar con el campeón del curso pasado y anfitrión en esta edición, la Universidad de Málaga. El partido está fijado para las 13:00 horas del miércoles 9. En caso de superar este difícil escollo, las semifinales se disputarían a las 19:00 horas del mismo miércoles. La final se celebrará el jueves, a las 11:00 horas.

Por su parte, la selección masculina de fútbol sala, preparada por Alberto Toledo, debutará frente a la Univ. de Huelva, a las 11:00 horas del día 9. También tendrán un rival complicado, el cuarto clasificado el curso pasado, aunque más asequible que el contrario de las chicas. Si superan los cuartos podrían encontrarse con la anfitriona y actual campeona, la Univ. de Málaga, cuyo rival en cuartos será la Univ. de Jaén. El partido de semifinales también está previsto para el miércoles, a las 17:00 horas, mientras que la final sería el jueves 10, a las 13:00 horas.

Por último, la selección de rugby 7 masculino, disputará una primera fase en la que está encuadrada en el Grupo B, junto a las universidades de Jaén, Pablo de Olavide y Granada. El primer partido será frente a los granadinos, a las 11:40; después, a las 13:20 se medirán con los sevillanos de la Pablo de Olavide; y por último, se enfrentarán a los jienenses, a las 15:40. Se clasificarán para las semifinales los dos primeros clasificados de cada grupo. Los chicos, dirigidos por Ignacio de Luque, acuden a la cita con fundadas esperanzas de hacer un gran papel y lograr, después de varios años, el pase a las semifinales.

Toda la información sobre resultados y clasificaciones se pude consultar en:
Web Unidad de Deportes UAL: www.ual.es/deportes
Web Oficial Grupo Andaluz Deporte Universitario: www.deporteuniversitarioandaluz.org
 

La UAL conmemora el Día de la Mujer reivindicando su papel educador para erradicar el machismo y la violencia de género

Fecha: 7-mar-2016

Deportistas de élite han hablado este lunes, 7 de marzo, en la UAL de la importancia de integrar a las mujeres en el ámbito deportivo, dentro de las Jornadas ‘Mujeres y Deporte’. La Universidad de Almería también ha participado en  las Jornadas de Puertas Abiertas del IAM para sensibilizar  y prevenir la violencia de género.

FOTO JORNADA MUJERES Y DEPORTE

La UAL ha celebrado este lunes 7 de marzo los actos con motivo del Día del Mujer, que se festeja mañana 8 de marzo. Los actos han comenzado con las Jornadas ‘Mujeres y Deporte’, organizadas por la Diputación Provincial, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Dolores Martín, ha apuntado “la necesidad de que las mujeres cada vez tengan más presencia en el deporte a través de carreras como INEF” y también ha destacado la gran presencia masculina en estas jornadas, señalando que “es positivo ver que cada vez haya más hombres que se interesan ya que el tema de esta mañana no es el deporte, sino la Igualdad”.

Por su parte, la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez, ha informado de que las jornadas pretenden alzar la voz femenina y el poder conquistador de las mujeres en el ámbito específico del deporte. “Somos tan capaces como cualquier persona de realizar aquello que deseemos. El deporte tiene beneficios transformadores a la hora de conseguir este cometido y así nos lo harán saber todos nuestros ponentes que han accedido a poner su granito de arena en este día tan especial”. Además, ha señalado que por parte de la UAL “es de vital importancia realizar actividades educativas que promuevan la igualdad de género, pues es vital fomentar el respeto y la promoción del papel de la mujer en todas las áreas”.

La presentación ha contado también con la participación de la atleta internacional, Emilia Paunica, quien ha destacado el hecho de que a lo largo de su carrera “en el trato que he recibido aquí y en mi país no he visto ninguna diferencia”. Junto a ella, otros deportistas de élite se han dado cita este lunes, 7 de marzo, en la UAL para, a través de su experiencia, contar a los universitarios la importancia de impulsar la presencia femenina en actividades deportivas.

La primera conferencia ‘Motivación y Deporte en la mujer’ ha sido impartida por Rosa María Coba Sánchez, licenciada en Psicología y especialista en Psicología clínica, Neuropsicología, Psicología deportiva y Psicología forense. La segunda charla, le ha correspondido a Alexandra Panayotou, conferenciante motivacional internacional es también ultrafondista,  quien ha hablado de ‘El poder transformativo del deporte’.

La celebración del Día de la Mujer ha continuado en la capital con la presentación, en la Casa Fisher,  de las Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Universidad de Almería, dirigidas al alumnado universitario para promover la sensibilización y la prevención de la violencia de género. Durante el acto, Maribel Ramírez, delegada del Rector para la Igualdad de la UAL, ha señalado que la Universidad de Almería “apuesta por incluir la lucha de género entre todos sus ámbitos de conocimiento, pues éste tema debe ser transversal a cualquier disciplina. En este sentido, apunta que “debemos formar a nuestro alumnado para que sean capaces de afrontar los  grandes retos que plantea la sociedad en la que viven. El sexismo es uno de ellos y nos preocupan en gran medida todas las consecuencias que acarrea, como las cifras actuales de violencia de género que nos aterran. Debemos actuar ya, de forma inmediata, para erradicar todo tipo de machismo y violencia”. Junto a ella se encontraba, Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del IAM, a quien ha agradecido su trabajado al frente de esta institución.

Las Jornadas ‘Mujeres y Deporte’ continuarán esta tarde con la mesa redonda, coordinada por Antonio Casimiro Andújar, doctor de Educación Física y profesor de la Universidad de Almería. En ella participarán cuatro importantes deportistas vinculadas a Almería: Emilia Paunica, Patricia Quintanilla Icardo, María del Mar Hernández Miguélez y Alicia González Marcos.
 

Ciencias de la Salud celebra el día de su Patrón destacando las oportunidades profesionales de sus Grados

Fecha: 7-mar-2016

Fisioterapia y Enfermería son dos de las carreras de la Universidad de Almería que encuentran mayor salida profesional, sobre todo, en el extranjero. Irlanda, Inglaterra, Alemania o Francia contratan a un elevado número de profesionales de la Facultad almeriense por su alto nivel de conocimiento y responsabilidad.

FOTO FESTIVIDAD FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL ha celebrado este lunes, 7 de marzo, el día de su patrón San Juan de Dios, con una jornada centrada en la importancia de la ayuda socio-sanitaria a los colectivos más desfavorecidos. Este año la festividad ha coincidido con el momento de cambio de decano. Motivo por el cual, Carmen González, decana saliente de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha acompañado al nuevo decano, Gabriel Aguilera, en la inauguración de los actos. Ambos han destacado la excelente calidad de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia, las dos que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL. Uno de los datos que ponen de manifiesto este hecho es que cada día 600 alumnos tienen  la gran oportunidad de hacer prácticas en centros externos.

El nuevo decano, Gabriel Aguilera, afronta su cargo con el objetivo de “mejorar la docencia del grupo práctico de la Facultad, y mejorar la confortabilidad y calidad de la docencia al alumnado”. Un paso más para continuar formando a alumnos que desde “hace casi una década están siendo demandados, no sólo en otros puntos de la geografía española, sino también en otros países de Europa. Concretamente demandan enfermeros: Irlanda, Inglaterra, Italia y Alemania, mientras que Francia demanda fisioterapeutas”, ha informado Carmen González, decana saliente la de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL. Además, ha destacado el hecho de que en estos últimos años, a los estudiantes, “su alto nivel de conocimiento y autonomía les ha abierto el mercado hacia otros países, mientras que las probabilidades locales se les han ido cerrando debido a la crisis”.

La alta capacidad de los alumnos de esta Facultad hace que estén ocupando importantes cargos en centros extranjeros, “otros han llegado a ser contratados como profesores en aquellas universidades, también nacionales, y otros, a pesar de estar allí trabajando quieren seguir avanzando en la investigación y nos piden que desde aquí les llevemos sus tesis doctorales”, informa Carmen González, quien añade que “el perfil característico de nuestros alumnos son: la excelencia, la habilidad y un alto nivel de responsabilidad”. Gracias a lo cual “están quitando esos mitos de que los enfermeros españoles van a otros países a trabajar en condiciones subordinadas. En el caso de los enfermeros y fisioterapeutas almerienses, no es así”.

Los actos del día del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud han contado con la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejor expediente académico, los homenajes y reconocimientos a miembros de esta facultad y la mesa redonda de ONGs y voluntariado, titulada ‘Aspectos socio-sanitarios en cooperación al desarrollo’. En ella han participado María del Mar Jiménez Lasserrote, enfermera y responsable provincial del departamento Salud, Socorro y Emergencias de Cruz Roja; Olga López Entrambasaguas, enfermera y experta en cooperación internacional para el desarrollo con África Subsahariana; Jorge Álvarez Rivas, fisioterapeuta y participante de la Fundación Vicente Ferrer y Nivine Alaoui Benabderrahman, fisioterapeuta y colaboradora del Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido. Todos ellos han expuesto sus experiencias profesionales al servicio de los participantes de esta mesa redonda en la que se ha abordado un tema tan importante como la necesidad de prestar ayuda socio-sanitaria a los colectivos sociales más desfavorecidos, promoviendo así a su desarrollo.

Los actos han sido organizados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y han contado con la colaboración de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora).

 

La UAL y la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay suman esfuerzos en materia de educación e investigación

Fecha: 4-mar-2016

El encuentro ha servido para aunar objetivos por parte de ambas instituciones en la mejora académica de sus alumnos. La firma de este convenio se suma a los recientemente firmados con universidades de Ecuador, China y Japón.

FOTO DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Como ya hiciera el pasado mes de febrero con universidades de Ecuador, China o Japón, la UAL continúa en este mes de marzo firmando convenios de colaboración con otras instituciones, en esta ocasión con la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay. La rectora de esta universidad, Kitty Gaona, ha visitado el campus universitario este jueves, 3 de marzo. Se trata de un nuevo paso dentro de las actividades que el Vicerrectorado de Internacionalización de Universidad de Almería organiza con el fin de abrirse al exterior y estrechar lazos de colaboración con universidades de todo el mundo.

La visita comenzó con el recibimiento de la rectora por parte del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, Julián Cuevas, en el Edificio del Rectorado. Más tarde, Kitty Gaona mantuvo una reunión con Jerónimo de Burgos Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Manuel Sánchez Pérez, coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Antes de iniciar un recorrido para conocer el campus universitario, la rectora de la Universidad Pública de Asunción de Paraguay se reunió con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, con el que abordó temas de interés para ambas universidades. Durante el encuentro firmaron un acuerdo de colaboración que beneficia la formación académica de sus alumnos.

A principios de  febrero la UAL firmó convenios con  la Universidad de Babahoyo, con la de Ambato, la de Guayaquil y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de Ecuador, así como con la China Agricultural University y  la Ritsumeikan University de Japón.

 

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, conoce el potencial de las empresas del PITA

Fecha: 4-mar-2016

La UAL es socio accionista del Parque por lo que existe una colaboración permanente para transferir conocimiento, investigación y talento.

FOTO VISITA RECTOR AL PITA

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha visitado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) este viernes, 4 de marzo, para conocer el trabajo que realiza el Parque en el fomento del emprendimiento y también la labor que desempeñan parte de los emprendedores que desde allí operan. La visita ha comenzado con un encuentro mantenido con el director del PITA, Antonio Domene, para dar a conocer el potencial de las 90 empresas que forman parte de esta comunidad empresarial y tratar asuntos como la transferencia de conocimiento y las demandas de las empresas en cuanto a la oferta de investigación.

La UAL es socio accionista del PITA, por lo que existe un contacto directo y una colaboración permanente, siendo un gran aporte de conocimiento, investigación y talento para el desarrollo de negocio de las empresas del Parque.

Tras la reunión, el rector ha visitado algunas de las empresas del Parque como Atlantis Global System y Conversión Talent, ubicadas en el edificio Pitágoras, sede del PITA. Asimismo, se ha  desplazado hasta L&D Aromáticos, empresa con edificio propio en el PITA. 

El director de Atlantis Global System, Rafael del Pino, ha mostrado al rector uno de sus productos estrella, el termógrafo digital telemático “Termotel” que ha desarrollado esta empresa tras más de dos años de investigación. Este dispositivo tiene como principales clientes las firmas de distribución alimentaria y también farmacéutica, que precisan un control exacto de la temperatura de la mercancía transportada.

En el caso de Conversion Talent, se trata de una consultora internacional de recursos humanos, especializada en e-marketing y comercio electrónico, con sede en Bélgica y en el PITA. Jeroen Van Ermen, socio director, ha explicado los motivos de su instalación en el Parque, que se deben sobre todo “a la mejora del bienestar de sus trabajadores al encontrarse en un entorno de cooperación e innovación con una climatología más agradable que la que se registra en Centroeuropa”.
 
La visita ha continuado en las instalaciones de L&D Aromáticos, líderes en el mercado nacional de ambientadores para automóviles que exporta a más de 80 países y cuenta con un volumen de facturación superior a los 5 millones de euros. David Fernández, fundador y máximo responsable de la empresa, ha recibido al rector y le ha mostrado la amplia gama de productos que ofrecen desde ambientadores líquidos, a sólidos y en difusor. L&D también oferta marcas blancas o productos publicitarios para grandes grupos como Repsol, Renfe o Iberia.
 

La UAL da la oportunidad a nuevos emprendedores de solicitar un mentor para su idea de negocio

Fecha: 4-mar-2016

A través del programa Mentoring-BANUAL, realizado por la UAL y la Fundación Mediterránea, los mentores se encargarán de transferir sus conocimientos, experiencias y contactos hacia emprendedores (mentorizados). El plazo de inscripción es hasta el 3 de abril.

FOTO EMPRENDEDORES

Dar la oportunidad a nuevos emprendedores de consolidar sus empresas o ideas de negocio, es el objetivo con el que nació el programa Mentoring-BANUAL (Red de Business Angels de la Universidad de Almería) que este año llega a su quinta edición. La UAL, junto con la Fundación Mediterránea, apuesta una vez más por esta actividad que pone a disposición de la sociedad recursos para ayudar a los emprendedores a materializar sus proyectos. La convocatoria oferta 50 plazas para personas con una idea de negocio o proyecto empresarial. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril.

El programa es un proceso de transferencia de conocimientos, experiencias, contactos y aprendizaje desde personas experimentadas con una gran trayectoria empresarial (mentor) hacia emprendedores (mentorizados) que estén empezando con su proyecto. El objetivo es estimular su desarrollo personal y profesional y ayudarles a suplir las carencias formativas y la falta de experiencia que presentan.

BANUAL cuenta con una red de mentores, profesionales con muchos años de experiencia como emprendedores y gestores de empresas de diferentes sectores. Se fundó en 2010 como fruto de la colaboración entre la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea con la finalidad de poner en contacto a emprendedores con interesantes proyectos empresariales, necesidades de financiación y carencias en gestión empresarial, con empresarios, directivos y profesionales de prestigio (Business Angels) con experiencia en dirección de empresas y dispuestos a invertir capital inteligente en aquellos proyectos que les resulten de interés.

En las cuatro ediciones anteriores del programa se han realizado un total de 33 procesos de mentorización, entre los que se encuentran proyectos con diferentes perfiles y necesidades, desde autónomos hasta Startups tecnológicas. Los interesados en participar en este programa pueden encontrar los formularios en la dirección: http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/empleo/actividades/actividad/index.htm?_actividad=462
 

Primeros egresados del doble título entre la Universidad de Almería y la Universidad degli Studi di Brescia

Fecha: 3-mar-2016

La Universidad de Almería (UAL), en cooperación con la Universidad de Brescia (UNIBS) en Italia, ofrece un proyecto de doble grado en el cual los estudiantes de la UAL pasan el segundo semestre del tercer curso en la UNIBS.

Los créditos obtenidos en la UNIBS, de acuerdo al plan de estudios propuesto, se reconocen automáticamente por la UAL con el fin de obtener el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Si se aprueban todos los créditos realizados en la UNIBS y una vez obtenido el Grado en Ingeniería Electrónica en la UAL (habiendo defendido el Trabajo Fin de Grado), pueden obtener también el título de Laurea in Ingegneria dell’Automazione Industriale por la UNIBS defendiendo el Trabajo Fin de Grado como Prova Finale di Laurea. Este título tiene valor legal en Italia y permite el acceso a un título de máster (Laurea Magistrale) en cualquier universidad italiana. La misma oportunidad se ofrece a los estudiantes italianos en el marco del convenio de reciprocidad.

Los estudiantes Juan Diego Gil Vergel y Blas Salvador Criado, ambos graduados en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Almería, han defendido el 17 de febrero de 2016 su Prova Finale di Laurea en la Universidad de Brescia, obteniendo el título de Laurea in Ingegneria dell’Automazione Industriale, título que les fue entregado tras el acto de defensa como consideración especial hacia los alumnos del doble título. La Universidad de Brescia invitó a participar en dicho acto al profesor Manuel Berenguel Soria, responsable en la Universidad de Almería del doble título. También asistió el responsable de la Universidad de Brescia, el profesor Antonio Visioli.

En julio de 2016 defenderán su Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Almería los primeros alumnos italianos participantes en el doble título, Emanuele Chiodi y Fabio Colombo, que conseguirán el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.

En el curso académico 2015-2016 hay 6 alumnos de la Universidad de Brescia cursando el segundo cuatrimestre en la Universidad de Almería en el ámbito de este convenio de colaboración.
 

La Feria de las Ideas de la UAL vuelve esta edición como escaparate para cientos de emprendedores

Fecha: 3-mar-2016

Se celebrará el próximo 27 de abril en el Aulario IV del campus. Organiza la UAL,  la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y patrocina Cajamar. En su edición anterior participaron 101 propuestas.

FOTO PRESENTACIÓN FERIA DE LAS IDEAS

Esta mañana se ha presentado la IX edición de la Feria de las Ideas, un evento organizado por la Universidad de Almería y el Parque Científico-Técnico de Almería (PITA) que tendrá lugar el próximo 27 de abril en el campus universitario. Este evento se presenta como un escaparate con el que se pretende “buscar personas con espíritu emprendedor y con ideas innovadoras que a través de sus iniciativas impulsen el desarrollo económico y proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia”, ha informado el coordinador de Gobierno de la UAL y delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y la Empresa, Antonio Fernández. Además ha señalado que “en la pasada edición participaron 214 emprendedores que presentaron un total de 101 propuestas, entre las que se encontraban ideas y proyectos de negocio, empresas nuevas y empresas de base tecnológica creadas en el entorno universitario. Y visitaron la Feria aproximadamente 2.400 personas”.

Esta labor de la UAL, de fomentar el emprendimiento, ha sido destacada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, quien ha señalado que la UAL es “un excelente caldo de cultivo para el emprendimiento, y desde la Junta de Andalucía estamos favoreciendo con diversos instrumentos que profesores, investigadores y estudiantes vean cada vez más atractiva la idea de convertirse en empresarios”.

La feria no tiene ningún tipo de limitaciones. En ella pueden participar personas no ligadas al ámbito universitario y con diferentes niveles de formación o edad, de hecho el 50 por ciento de los proyectos presentados son de fuera de la UAL. Este año como novedad se ha mejorado la página web para que los participantes puedan ir modificando ese escaparate online del que disponen hasta el mismo día que comience la feria. En cuanto a su estructura, seguirá la de ediciones anteriores. El Aulario IV acogerá las exposiciones de trabajos en formato póster o cualquier otro, habrá una charla coloquio en el que empresarios aportarán su experiencia y se desarrollarán talleres y actividades como la gymkana de valores y competencias emprendedoras, fuentes de financiación alternativas o foros de intercambio de colaboración.

Por su parte, el director del PITA, Antonio Domene, ha anunciado que ofrecerán “un premio adicional a la mejor idea que consideremos dentro de la feria, de un año de alojamiento gratuito para el emprendedor que estimemos”. Cabe recordar que el edificio de oficinas del PITA en la UAL ya ofrece un descuento del 30 por ciento a la comunidad universitaria. Para Domene, esta feria es muy importante ya que “la generación de ideas es fundamental porque es el inicio de nuevos empresarios”. También ha destacado que “cada vez son más las empresas que acuden a esta cita para implicarse de forma directa en la puesta en marcha de los proyectos presentados”

Esta feria es sólo parte de la estrategia de apoyo al emprendimiento diseñada por la UAL. Existen otras medidas como “la elaboración de un Mapa de Servicios de Emprendimiento ofrecidos por la Universidad de Almería que sirva de referente a los emprendedores a la hora de formarse y recibir ayuda para materializar sus iniciativas innovadoras”, tal y como ha informado el delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y la Empresa, Antonio Fernández. Para su elaboración solicitado la colaboración de otras instituciones, de forma que este mapa se convierta en una herramienta de referencia a nivel provincial.

En la presentación de la novena edición de la Feria de las Ideas también han participado el director territorial de la EOI, Agustín Galiana Fernández; y el coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, Carlos Cano.

La Feria de las Ideas está organizada por la Universidad de Almería,  la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, está patrocinada por Cajamar.



 

Los alumnos de la Universidad de Almería podrán prepararse y examinarse de los exámenes de inglés de Cambridge English

Fecha: 3-mar-2016

La UAL renueva el acuerdo con la Universidad de Cambridge, siendo uno de los 19 centros universitarios españoles que, desde su consideración como “Centro Colaborador Universitario”, facilitan la preparación y el  acceso a sus universitarios a estas pruebas.

FOTO CONVENIO UAL Y UNIVERSIDAD CAMBRIDGE

La Universidad de Almería ha renovado este jueves, 3 de marzo, el  convenio como centro colaborador universitario de Cambridge English Language Assessment, un departamento de la Universidad de Cambridge. En virtud del mismo, los alumnos podrán prepararse y realizar los exámenes de inglés de Cambridge English en el propio centro universitario. Con este acuerdo, que supone la culminación de una extensa colaboración durante los años pasados, la Universidad de Almería renueva   de manera oficial su unión a los 19 centros universitarios españoles que, desde su consideración como “Centro Colaborador Universitario”, facilitan el acceso de sus universitarios a estos certificados como una manera de incrementar su competitividad internacional.

Entre los certificados que se evaluarán destacan el Cambridge English: Preliminary y Cambridge English: First, es decir, los niveles B1 y B2, que son los más solicitados por las universidades para obtener el grado; aunque también se podrá acceder a otros títulos como el Cambridge English: Advanced  y Proficiency, entre otros, en función de las necesidades de la universidad y de sus candidatos. Destacan, en este sentido, los certificados de Conocimiento de Enseñanza (Teaching Knowledge Test) destinados a mejorar las competencias de los profesores en la enseñanza en inglés, así como otros certificados en función de las necesidades de la Universidad. Con el convenio se cubre un rango que va desde el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas hasta el nivel C2.

El convenio ha sido suscrito por Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería;  Robin Gravina, responsable de Desarrollo de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, en nombre de Saul Nassé, Chief Executive de Cambridge English Language Assessment; y Jonatham Baum, director del Centro Platinum de Cambridge English en la zona, IML Granada.

En la firma del acuerdo, Robin Gravina afirmó: “el aprendizaje del inglés es un aspecto fundamental en la formación de los alumnos y una herramienta para abrirse paso en el actual mercado de trabajo; por ello, es un orgullo para nosotros colaborar con la Universidad de Almería en este objetivo compartido”.

Carmelo Rodríguez, por su parte, comentó: “entre nuestros objetivos prioritarios destaca la formación en idiomas, y especialmente en inglés. Pensamos que el acceso de nuestros alumnos a los certificados de la Universidad de Cambridge sea para ellos una ventaja competitiva que les servirá en el futuro”.

Cambridge English es miembro de ALTE (Asociación Europea de Examinadores de Europa) y expide títulos que demuestran los conocimientos de la lengua inglesa conforme a lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: del B1 al C2, los niveles más demandados; además, sus certificados están reconocidos por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). De este modo, la UPSA subraya su compromiso con el futuro laboral y académico de sus candidatos, ya que los certificados de la Universidad de Cambridge son aceptados como prueba del dominio de la lengua inglesa por más de 20.000 instituciones, entre Universidades, empresas y organismos oficiales, de todo el mundo.


Sobre Cambridge English Language Assessment:

Más de 5 millones de personas realizan cada año los certificados de Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, en 135 países y son reconocidos por más de 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empleadores en todo el mundo.

Un extenso programa de pilotaje y validación asegura que las preguntas y tareas propuestas en los exámenes determinan de forma exacta los conocimientos reales de las personas evaluadas. El compromiso de Cambridge English Language Assessment con la excelencia se sustenta en un equipo permanente de alrededor de 300 personas y en más de 10.000 examinadores especialistas.

Cambridge English Language Assessment es miembro fundador de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas, en inglés Association of Language Testers in Europe (ALTE), y trabaja estrechamente con otras agencias de evaluación, escuelas y academias de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los exámenes de idiomas, tanto en su vertiente teórica como práctica como herramienta para asegurar el correcto dominio y certificación de las lenguas extranjeras.
 

César Bona defiende en la UAL una enseñanza basada en el sentido común ante cientos de estudiantes y docentes

Fecha: 3-mar-2016

El aforo del Paraninfo de la Universidad de Almería se ha completado ante el gran interés que despierta este maestro que ha estado nominado al Global Teacher Prize por su forma de impartir clase.

FOTO CESAR BONA EN LA UAL

Cientos de estudiantes y docentes han completado el aforo del Paraninfo de la Universidad de Almería para escuchar a César Bona, profesor del colegio público Puerta de Sancho, de Zaragoza, que ha estado nominado al Global Teacher Prize por su forma de impartir clase. Bajo el título “Escuchar para educar”, César Bona ha ido desgranando su visión de la Educación en España y ha hablado de “cosas de sentido común: de escuchar a los niños, de la necesidad de pensar que el protagonista principal es el niño o el adolescente, de la importancia que tenemos los maestros y de que igual que se pide a la escuela que mire a la sociedad, que la sociedad ha de mirar también a la escuela y colocarla donde se merece”. Antes del comienzo de la charla el maestro y escritor ha visitado el edificio de Gobierno de la Universidad de Almería donde ha sido recibido por el rector, Carmelo Rodríguez, quien le ha agradecido su predisposición a compartir su método de enseñanza con la comunidad universitaria almeriense y la sociedad, en general.

El sentido común al que apela Bona sustituye cualquier metodología. Asegura que se “debe aplicar también la Administración. Porque cuando se cambian los currículos, que cada vez son más largos, en lugar de pensar en los niños o adolescentes se piensa en ‘vamos a mejorar’, pero mejorar no es meter más datos todavía en la cabeza de los niños. Tenemos que encontrar el momento para escucharles, pasa sacar lo que tienen dentro. Si queremos que vengan motivados tenemos que pensar que ellos también son importantes en la escuela”.

Su nominación en los Global Teacher Prize le ha dado la oportunidad de viajar por todo el país y conocer a miles de personas, como este miércoles en la Universidad de Almería, algo que, asegura, “es un privilegio. Ante la cantidad de gente que se quedó fuera por estar completo el aforo, Bona decidió ofrecer una segunda conferencia. Claramente hay gente que tiene muchísimas ganas de mejorar la escuela y la educación”, matizó. Además, ha destacado que “el micrófono lo tengo yo ahora, pero que hay miles de maestros que hacen cosas buenas, así como colegios”. Sin embargo “falta darles visibilidad”.

 

Big Band Clasijazz y Per Mollehoj Trío ofrecen este jueves, 3 de marzo, un concierto gratuito en el Paraninfo de la UAL

Fecha: 2-mar-2016

El concierto, que comenzará a las 19:00 horas, incluirá lo mejor del ‘Cascanueces’ de Duke Ellington, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta americano.  Será el primero de los dos conciertos previstos en el acuerdo entre la UAL y Clasijazz para esta temporada.

FOTO PABLO MAZUECOS Y SARA MARCOS

Fruto del convenio firmado entre Clasijazz y la Universidad de Almería mañana 3 de marzo, a las 19:00 horas, el Paraninfo de la UAL acogerá un concierto a cargo de la Big Band Clasijazz Swing & Funk y Per Mollehoj Trío. Este concierto se enmarca dentro del trabajo realizado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y el Secretariado de Cultura de la UAL que “ha ido recogiendo la demanda y el deseo de un sector importante de la comunidad universitaria para poner en valor en la Universidad el jazz y otras propuestas musicales que habían tenido poca cabida dentro de las propuestas universitarias”, ha señalado José Manuel de Amo, director de Promoción Cultural de la UAL. Como consecuencia de este convenio de colaboración mañana se celebrará, “el primero de los dos conciertos que habrá esta temporada, en el Paraninfo de la UAL. Un espacio con muy buena acústica”, ha informado Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz).

Big Band Clasijazz Swing & Funk y Per Mollehoj Trío interpretarán lo mejor del ‘Cascanueces’ de Duke Ellington, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta americano. Está considerado uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia. Una oportunidad única de disfrutar, sin coste alguno, de un espectáculo a cargo de una de las formaciones musicales más interesantes en la actualidad en el mundo del jazz.

Per Mollehoj Trío está formado por el guitarrista que le da su nombre, la gran revelación de la guitarra de jazz de los últimos años en Dinamarca. Graduado en el conservatorio rítmico de Copenhague en 2005, se ha consolidado en el jazz danés, ganándose el corazón de músicos, críticos y públicos por toda Dinamarca y Escandinavia. Completan el trío sus prestigiosos compatriotas Nils Davidsen al contrabajo y Martin Andersen a la batería.

En cuanto a la Big Band Clasijazz Swing & Funk, está dirigida por Bori Albero, también contrabajo, y Pablo Mazuecos, pianista de la banda. Además, cuenta con la cantante Sara Marcos y los saxofonistas Juan de Dios Marín, José Almazán, Aurelio Muñoz, José Álamo y Joaquín Romero. Los trombones sonarán a cargo de Víctor Colomer, José Diego Sarabia, Héctor García  y Sergio Álvarez. Forman también la banda los trompetistas José Carlos Hernández, David Pérez, Antonio Manuel Berenguel y Nacho Loring. Completan esta formación el guitarrista Pablo Sánchez y la batería y percusión de Ángel Pérez y Álvaro Sánchez.

El convenio de colaboración entre la UAL y Clasijazz también recoge actividades formativas. En este sentido su director, Pablo Mazuecos, ha adelantado que “La Big Band de la Universidad de Almería va a ser muy pronto una realidad. Incluso antes de que acabe el presente curso estará funcionando”.

El taller de jazz cuenta en la actualidad con 40 alumnos y no se descarta aumentar el número de plazas en un futuro.


 

La UAL participa en el informativo de la Asociación de Radios Universitarias

Fecha: 1-mar-2016


Informativo ARU recopilará, en un informativo conjunto y de forma semanal, las noticias más relevantes de las universidades españolas.

FOTO ALUMNOS EN EL CAMPUS

La Asociación de Radios Universitarias de España, a la que pertenece radio UAL, ha iniciado la realización de un programa informativo conjunto de periodicidad semanal que será emitido en las diferentes parrillas de las emisoras asociadas. Se trata de un programa informativo  para la divulgación científica, dar a conocer la transferencia de conocimiento que realizan  las universidades y la labor educativa y de formación que ofrecen a la sociedad.

En este primer informativo,  coordinado por la Universitat Politécnica de Valencia, han colaborado con sus piezas informativas la Universitat  Jaume I de Castellón, la UNED, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Navarra, la UCAM de Murcia, la Universidad de Almería, la Universidad de Extremadura, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera  asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.


 

Ciencias de la Salud celebrará su Patrón incidiendo en la ayuda socio-sanitaria a los colectivos más desfavorecidos

Fecha: 1-mar-2016

Los actos tendrán lugar el lunes, 7 de marzo, coincidiendo con el patrón de Enfermería, San Juan de Dios. Habrá homenajes, se reconocerá a los mejores alumnos y se celebrará la mesa redonda ‘Aspectos socio-sanitarios en cooperación al desarrollo’.

FOTO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Coincidiendo con el día del patrón de Enfermería, San Juan de Dios, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, ha organizado para el lunes, 7 de marzo, una jornada festiva de actividades. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, será el encargado de inaugurar los actos de este día, en los que tendrán un importante protagonismo la ayuda socio-sanitaria a los colectivos más desfavorecidos.

Para la ocasión se han programado varios actos,  la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejor expediente académico,  los homenajes y reconocimientos a miembros de esta facultad y la mesa redonda ‘Aspectos socio-sanitarios en cooperación al desarrollo’.

Los componente de esta mesa redonda serán: María del Mar Jiménez Lasserrote, enfermera y responsable provincial del departamento Salud, Socorro y Emergencias de Cruz Roja; Olga López Entrambasaguas, enfermera y experta en cooperación internacional para el desarrollo con África Subsahariana; Jorge Álvarez Rivas, fisioterapeuta y participante de la Fundación Vicente Ferrer y Nivine Alaoui Benabderrahman, fisioterapeuta y colaboradora del Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido. Todos ellos expondrán sus experiencias profesionales al servicio de los participantes de esta mesa redonda en la que se abordará un tema tan importante como la necesidad de prestar ayuda socio-sanitaria a los colectivos sociales más desfavorecidos, promoviendo así a su desarrollo.

Esta jornada festiva, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, cuenta con la colaboración de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora).
 

Récord de participación de alumnos en las Jornadas de Orientación Preuniversitaria de la UAL

Fecha: 1-mar-2016

Celebradas del 15 al 25 de febrero, este año han contado con la visita de más de 4.000 alumnos de 63 centros de Secundaria de la provincia, convirtiéndose en las más participativas de su historia.

FOTO ALUMNOS VISITAN EL CAMPUS UAL

Balance más que satisfactorio de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria de la UAL, celebradas del 15 al 25 de febrero,  que este año han batido su récord de participación con la visita  de más de 4.000 alumnos, 3.723 de centros de Bachillerato y  362 de Ciclo Formativo de Grado Superior.

Un total de 63 centros de la provincia - todos salvo uno- han visitado la UAL. Tres de ellos lo han hecho por primera vez. Además, 150 profesores, la mayoría tutores de los distintos grupos de segundo de Bachillerato, junto con representantes del departamento de Orientación de cada centro han acompañado a los alumnos en estas visitas en las que la UAL se ha consolidado como primera opción para estudiar sus carreras universitarias.

El equipo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, el personal de los Servicios de Información y registro y de Gestión Administrativa de Alumnos, así como 30 estudiantes universitarios voluntarios se han encargado en todo momento de atender las visitas en las que los alumnos han recibido información completa sobre la oferta académica de la UAL.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha recibido a cada una de estas visitas en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Posteriormente se les ha ofrecido una charla formativa sobre acceso, Selectividad, preinscripción y becas, a cargo de personal técnico de la UAL junto con el director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias. Tras esta charla a los estudiantes se les ha presentado los servicios de la UAL por parte de universitarios voluntarios, y después han recibido información sobre orientación profesional por parte de técnicos del Servicio de Empleo de la Universidad de Almería. A continuación, han visitado las Facultades para conocer las distintas titulaciones de la UAL, de la mano de los equipos decanales y universitarios voluntarios.

Para finalizar las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, los estudiantes han recibido un pequeño regalo con el escudo de la Universidad de Almería, así como el material informativo básico con el contenido de las charlas.


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook