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Noticias

La UAL lanza un concurso para institutos de programación de videojuegos

Fecha: 24-ene-2013

Cuenta con la participación de siete centros de la provincia. El taller de Kodu se retransmitirá en directo en http://streaming.ual.es/

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El vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería (UAL) ha organizado su primer concurso de programación de videojuegos, que coordina el profesor de informática de la UAL José Antonio Piedra y que tendrá lugar hoy y mañana en el campus de La Cañada. La actividad se enmarca en el programa de actividades que se están organizando para celebrar el 20 aniversario de la universidad.

Para esta experiencia piloto, destinada a acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato almerienses, la UAL ha invitado a participara hasta un total de siete centros de la provincia de Almería.

Alumnos de los Institutos de Educación_Secundaria (IES) Celia Viñas, Argar, Aguadulce, Albujaira; Alhadra y los colegios La Salle-Chocillas y La Salle-Virgen del Mar descubrirán a través de dos sesiones de trabajo el mundo de la creación de videojuegos desde una vertiente fácil y de una manera que se quiere sea lo más divertida posible. Para ello, los jóvenes utilizarán la aplicación Kodu, un lenguaje de programación visual que se creó específicamente para el diseño de juegos por parte de cualquier usuario y que cuenta con herramientas con las que se crean paisajes elaborados en tres dimensiones. A su vez, se controlan aspectos como la iluminación y la posición de la cámara. La aplicación permite construir un escenario agregando montañas, árboles o editando el terreno por donde se moverán los personajes, al tiempo que ofrece diversas texturas a elegir.

Hoy jueves, los participantes, estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete centros educativos almerienses, dispondrán de cuatro horas, de las cuales las dos primeras se destinarán a formación en la aplicación Kodu, que será la que posteriormente utilizarán para el desarrollo de los videojuegos. El taller se retransmitirá en directo en http://streaming.ual.es/.

En total serán 72 estudiantes divididos en grupos de cuatro alumnos los que recibirán la formación. Las dos últimas horas del jueves estarán destinadas a la preparación del videojuego, mientras que la sesión del viernes, que tendrá carácter matinal, permitirá a los participantes la finalización de sus proyectos y la entrega para la evaluación por parte del jurado, compuesto por profesores de la universidad y en el que los profesores de los centros educativos tendrán papel de vocales. Entre los parámetros que se tendrán en cuenta en la valoración de los videojuegos estarán la creatividad y la originalidad.

Para llevar a cabo la creación y desarrollo de los videojuegos, la UAL pondrá a disposición de los participantes los recursos que integran la sala MAC.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 24 de enero de 2013

Hora: 16:00 h. a 20:00 h.

Lugar: Sala MAC. Edificio CITE III Matemáticas e Informática. Universidad de Almería

 

Conferencia del presidente del Consejo General de la Abogacía sobre las tasas judiciales

Fecha: 24-ene-2013

La actividad forma parte del programa de actos del Patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort

Hoy jueves, 24 de enero, tendrá lugar en la Universidad de Almería la lección magistral sobre “Iniciativas legislativas del actual gobierno. Expresa referencia a la justificación de la Ley de Tasas Judiciales” a cargo de Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía. Previa a la conferencia se realizará la lectura de actividades del curso 2011/12. Posteriormente, habrá un interludio musical y, para finalizar, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se encargará de clausurar el acto. 


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 24 de enero de 2013

Hora: 12:00 h.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A Humanidade
 

Presentación del proyecto de cooperación para huérfanos de Costa de Marfil

Fecha: 24-ene-2013

Impulsado por la Fundación Jesús Peregrín, en el acto participará la ultrafondista Alex Panayotou

Mañana jueves, 24 de enero de 2013, a las 18:30 h., en el Aula Magna del Edificio de Humanidades, tendrá lugar la presentación del proyecto de cooperación ‘Proyecto de ayuda alimentaria, sanitaria y educacional, para los niños huérfanos de Costa de Marfil´, de la Fundación JESÚS PEREGRÍN.

Este proyecto, que se enmarca en las actividades que lleva a cabo la Fundación para la cooperación y desarrollo de los Pueblos, va encaminado a la creación de una escuela y de asistencia sanitaria y alimentaria básica para 100 niños de Bouaké y pueblos cercanos de la zona céntrica de Costa de Marfil.

La conferencia se llevará a cabo en el Aula Magna del Edificio C, a las 18:30 con la colaboración de La Facultad de Humanidades y Psicología, y con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, así como del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

Así mismo, en este acto se presentará la actividad deportiva que se realizará por parte de la atleta Alex Panayotou ‘Corriendo en Busca de un Mundo Mejor’. La atleta realiza retos deportivos para colaborar con diversos proyectos de cooperación y ONG´s, y, en este caso colaborará con esta fundación para recaudar fondos para el proyecto.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 24 de enero de 2013

Hora: 18.30 h.

Lugar: Aula Magna. Edificio C Humanidades
 

La UAL aumenta el número de puestos adaptados a personas con discapacidad visual

Fecha: 23-ene-2013

Cuenta con una dotación especial de mobiliario, hardware y software

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En el marco del Convenio firmado el pasado mes de abril entre CEI CamBio y el Ministerio Educación, Cultura y Deporte y Fundación ONCE para el desarrollo de acciones de adecuación de entornos universitarios en el ámbito de la accesibilidad universal, CEI CamBio ha dotado de un puesto infoadaptado a la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón. Se trata de un puesto para personas con discapacidad visual y motora que cuenta con una dotación especial de mobiliario, hardware y software.

Este puesto infoadaptado dispone del programa de reconocimiento de voz Dragon Premium, de un brazo con mordaza y placa rectangular grande que permite el posicionamiento en cualquier dirección espacial, de un ratón “touchPad” pequeño con un puntero que precisa poca fuerza y movilidad para desplazar el cursor, de auriculares con micrófono, conversor de textos en formato braille y de un sistema electrónico de ampliación de caracteres con autoenfoque y modos de trabajo en color natural, colores artificiales, positivo y negativo.

El puesto está situado, además, en una mesa ergonómica que proporciona una gran ayuda a las necesidades individuales y la realización de actividades de cualquier usuario.


 

Más de 4.000 alumnos de Secundaria de la provincia participan en las XIV Jornadas de Información sobre acceso y admisión a la Universidad

Fecha: 23-ene-2013

Desde el próximo miércoles 23 de enero y hasta el 21 de febrero se celebrarán las XIV Jornadas Informativas sobre acceso y admisión a la Universidad en la que participan 59 centros públicos y privados de la provincia de Almería.

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Estas sesiones informativas están dirigidas tanto a alumnos de 2º curso de Bachillerato como a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y su objetivo principal es informar de los distintos aspectos relativos al ingreso en la Universidad tales como:
• Prueba de Acceso para alumnos de Bachiller (Selectividad).
• Prueba de Acceso para alumnos de CFGS (Fase específica).
• Admisión (Preinscripción para Distrito Único Andaluz).
• Planes de Estudio de Grado.
• Becas.
• Servicios universitarios.
• Cualquier otra cuestión de interés relacionada.


Tras la sesión informativa de esta mañana, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Universidad de 10:30 a 12:30 h., los estudiantes han realizado una visita guiada a determinadas instalaciones del campus como la biblioteca, el comedor universitario o el pabellón de deportes.

 

La Universidad cede 30 ordenadores al Colegio de Infantil y Primaria El Puche

Fecha: 22-ene-2013

El traslado de equipos y su instalación también correrá a cargo de la UAL

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El acto de cesión de estos equipos se ha formalizado esta mañana en la Universidad de Almería, en un encuentro en el que han participado el rector de la UAL, Pedro Molina, el gerente de esta institución, Antonio Posadas, el director técnico del STIC (Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UAL), Diego Pérez, y el director del CEIP El Puche, José María Fernández.

Este colegio solicitó hace meses a la Universidad la cesión de material informático que la UAL ya no utilizara. Cuando se procedió a la renovación de estos treinta ordenadores, la Universidad se los ofreció al CEIP El Puche, que de inmediato aceptó la propuesta.

Se trata de 30 ordenadores completos de 1 GB Ram y monitores CRT de 17 pulgadas. Los ordenadores se han entregado sin software para que sea el colegio el que instale el que más convenga a los alumnos, niños y niñas de Infantil y Primaria.

El traslado y la instalación de estos equipos también correrá a cargo de la Universidad de Almería.


 

Algas capturadoras CO2 conviven con aviones de Barajas en busca de un mundo sostenible

Fecha: 22-ene-2013

En el proyecto participan las Universidades de Almería y Sevilla, AlgaEnergy, Aena e Iberia

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Miles de millones de microalgas conviven cada día en el aeropuerto de Barajas con los aviones en la Planta de Experimentación de captura de CO2 promovida por AlgaEnergy, Aena, Iberia y las universidades de Sevilla y Almería para luchar contra el cambio climático y lograr un mundo más sostenible.

En un terreno de 2.000 metros cuadrados de la T4, la Plataforma Tecnológica de Experimentación con Microalgas, única en el mundo, es capaz de producir entre 3 y 4 toneladas de biomasa al año. Juan Luis Mato, vicepresidente de AlgaEnergy, resalta que “las microalgas son beneficiosas para el medioambiente, ya que se nutren del CO2 de la atmósfera y se multiplican gracias a él. Así se consigue eliminar la contaminación directamente del foco emisor. Según las investigaciones que se están desarrollando, una hectárea de microalgas captura la misma cantidad de CO2 que 33.000 árboles en 22 hectáreas.

Gabriel Acién, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería e investigador del grupo Biotecnología de las Microalgas marinas, explica que la planta se puso en marcha en Barajas para aprovechar sinergias con la planta de depuración de “La Muñoza” (situada en los hangares de Barajas) que aporta el agua para cultivar estas microalgas. Por su parte, Aena ha cedido los terrenos para su instalación.

Esta Planta de Experimentación de captura de CO2 lleva ya dos años trabajando y, en la actualidad, la UAL participa también en un nuevo proyecto promovido por AlgaEnergy: la construcción de una planta en Arcos de la Frontera (Cádiz) que será pionera a nivel mundial por su tamaño (un millón de litros de cultivo en una superficie de 10.000 m2) y porque se alimentará de CO2 tomado directamente de la chimenea de la planta de ciclo combinado.

“La finalidad es reducir CO2 y encontrar productos que tengan interés comercial. En la actualidad se está trabajando en alimentación animal y biofertilizantes. Hay varias patentes que se han desarrollado porque el objetivo es conseguir proyectos con un coste de producción competitivo”, apunta Acién.

En Barajas, la planta de investigación cuenta con tres tipos de fotobiorreactores para cultivar las algas y su objetivo es la experimentación en todas las fases del proceso y la reducción de costes.

Por ahora, no se explota comercialmente su producción y la biomasa obtenida ha sido facilitada a unos 30 centros de investigación y más de 20 empresas que colaboran con AlgaEnergy en diferentes programas de investigación de alimentación, cosmética, fertilizantes o biocombustibles.

 

 

Investigadores de la UAL trabajan en la producción cartográfica de precisión con plataformas aéreas no tripuladas

Fecha: 21-ene-2013

La Universidad, la Diputación y el Consorcio de gestión de vertederos del Río Almanzora firman un convenio para que se filme con esta técnica el movimiento de tierras que se hará en la zona

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La firma del convenio permitirá la realización del trabajo de investigación “Análisis comparativo entre técnicas de fotogrametría convencional y fotogrametría desde plataformas aéreas no tripuladas para la generación de cartografía digital de precisión”, dirigido por los profesores de la UAL Francisco Agüera Vega y Fernando Carvajal Ramírez y Mónica Pérez Sáiz (contratada predoctoral).

El proyecto consistirá en la comprobación de si la fotogrametría UAV con la que trabajan estos investigadores –es decir, producción cartográfica de precisión con aparatos aéreos no tripulados- es competitiva con respecto a la fotogrametría convencional (la grabación desde aviones tripulados, que es lo más habitual pero que también tiene un coste mayor). “Desde hace cuatro años se lleva experimentando con fotogrametría UAV en agricultura de precisión. Ahora, las pruebas se harán en la zona de Fines donde se proyecta un vertedero que supondrá un fuerte movimiento de tierras y veremos si el proyecto es capaz de explicar bien ese movimiento de tierras tan importante”, explica Fernando Carvajal, uno de los investigadores responsables del proyecto.

En el convenio firmado esta mañana en la UAL participan la Universidad de Almería, la Diputación provincial y el Consorcio para la creación, organización y gestión de diversos vertederos de la comarca del Río Almanzora. Los firmantes del acuerdo han sido el rector de la UAL, Pedro Molina, Oscar Liria, diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación provincial de Almería y Antonio Martínez, alcalde de Olula del Río y presidente del Consorcio.

Entre los objetivos del convenio está la realización del análisis comparativo entre técnicas de fotogrametría convencional y fotogrametría desde plataformas aéreas no tripuladas para la generación de cartografía digital de precisión; el establecimiento de los límites de viabilidad de proyectos de generación de cartografía digital de precisión realizados con ambas técnicas y la publicación y divulgación conjunta de resultados en medios de ámbito nacional e internacional.

El acuerdo, que no contempla ningún tipo de contraprestación económica, servirá a estos investigadores para comprobar si la tecnología que están desarrollando puede ser competitiva en un futuro cercano. El objetivo final, según explican los investigadores Francisco Agüera y Francisco Carvajal es crear una empresa de base tecnológica de fotogrametría UAV que de trabajo al menos a dos técnicos superiores.


 

El Proyecto europeo PARALELO 36 de la UAL alcanza un año de vida con resultados muy positivos

Fecha: 21-ene-2013

Se desarrolla a través del Centro de Estudio de las Migraciones (CEMyRI) y está orientado a mejorar las estrategias de intervención social dirigidas a mujeres, jóvenes e inmigrados

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El Proyecto PARALELO 36, (CIME-AM), “Capacitación y estrategias para el trabajo en intervención social y preparación para la mejora del empleo”, cumple un año de desarrollo. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España -Fronteras exteriores (POCTEFEX) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cuenta con la colaboración de socios andaluces como la Dirección General de Políticas Migratorias y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, y completa el partenariado con dos entidades marroquíes: el Instituto Nacional de Acción Social de Tánger (INAS) y el Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger (ISITT).

El objetivo principal del proyecto PARALELO 36 es estimular, mejorar y coordinar las estrategias de intervención social y sanitaria (con mujeres y menores o jóvenes en Marruecos e inmigrados marroquíes en Andalucía) y mejorar la formación y el acceso al empleo de la población en ambas orillas en torno al turismo. Para ello, se están desarrollando un conjunto de acciones entre las que destacan un “Intercambio de estudiantes entre España y Marruecos” para la realización de prácticas profesionales, un “Encuentro de Patrimonio Cultural Hispano-Marroquí” y la “Elaboración de materiales docentes entre profesionales y alumnos” para unificar criterios en cuanto a la capacitación técnica en trasnacionalidad. Asimismo, este año, el proyecto ha colaborado en la realización del “XIV Congreso de Inmigración”, cuyo tema prioritario ha sido la crisis económica y los nuevo retos planteados en intervención social y que se celebró el pasado Octubre en la Universidad de Almería.

Entre las actividades más destacadas del proyecto está el “Encuentro de Patrimonio”, desarrollado en distintas localizaciones de la provincia de Almería a lo largo del año 2012. Esta actividad comenzó con el “Encuentro de poetas y músicos”, celebrado en la Alpujarra los días 1, 2 y 3 de Junio de 2012 y que reunió más de una veintena de artistas. En dicho encuentro se recordó a Ibn Zamrak y a Federico García Lorca, hitos de la poesía en las dos orillas, (España-Marruecos). Por otro lado, el día 2 de diciembre, tuvo lugar la segunda parte de este encuentro con la inauguración de la exposición fotográfica, “Miradas que nos unen”, y el espectáculo de música y danza teatralizada, titulado “Mediterráneamente”. A través de ellos, se pretendió mostrar las similitudes patrimoniales entre Andalucía y Marruecos, acercando así esta reflexión a toda la población, con entrada libre en sendos eventos.

Para el año 2013 está previsto que se desarrolle la segunda parte del “Intercambio de estudiantes”, donde 30 alumnos (15 de Almería y 15 de Tánger) de las titulaciones de turismo y trabajo social podrán realizar prácticas afines a su titulación en el país vecino. Completarán las actividades dos “Jornadas de intercambio profesional” de turismo y trabajo social que tendrán, entre otros objetivos, la misión de dar a conocer las herramientas pedagógicas que están trabajando los profesores y alumnos.

Todas las acciones se están desarrollando según el cronograma previsto y están teniendo un impacto muy positivo tanto en los alumnos, profesores y entidades colaboradoras como en el público general. La finalización del proyecto está prevista para diciembre de 2013.


 

VI Curso de narración oral: De la tradición a los multimedia

Fecha: 21-ene-2013

Se realizará el jueves 24 de enero y contará, entre otros ponentes, con la presencia de la periodista y escritora Nieves Concostrina

El curso, destinado principalmente a alumnos de Educación Primaria e Infantil, Filología y Humanidades, así como a personas que estén interesadas en la narración y comunicación oral, pretende favorecer la introducción de la comunicación oral en el ámbito educativo y enseñar técnicas específicas de comunicación oral a los participantes, entre otros asuntos.

El programa del curso será el siguiente:

9.15-9.30 h. Presentación de la actividad a cargo del Vicedecano de Estudiantes y Cultura, Facultad de Ciencias de la Educación. Edificio A de la UAL.

9.30-10.30 h. Tradición oral, de los cantos griegos a los epitafios. Ponencia a cargo de Nieves Concostrina, escritora, periodista de Radio Nacional de España, Cadena Ser y ganadora de varios premios entre ellos, el Rey Juan Carlos.

10.30 h.-11.00 h. El Podcast como herramienta didáctica en el aula. Intervención a cargo de Juan Díaz Sánchez, periodista.

11.00 h. -11.15. Descanso.

11.15-12.15 h. La tradición oral en el cine. Ponencia a cargo de Yolanda Cruz López. Miembro del Grupo de Investigación HUM 863 de la UAL. Licenciada en Filología Hispánica, Doctoranda de la UAL, periodista, Diplomada en Cine y guionista.

12.15-12.45 h. Oir para crear. Intervención a cargo de Enrique Guardia, escritor novel de literatura Infantil (Los cuentos de Koncho).

12.45-13.00 h. Descanso.

13.00-14.00 h. Tradición oral e hipermedia: una experiencia en el aula de Educación Primaria. Ponencia a cargo de Ismael Jiménez Mérida, maestro de Educación Primaria del CEIP Inés Relaño de Almería, Psicopedagogo y Miembro del Grupo de Investigación HUM 863 de la UAL

La responsable de la actividad es la profesora del Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura Nieves Gómez López, responsable del grupo de investigación ‘Nuevas proyecciones para el patrimonio de la cultura oral y popular: educación, museos, turismo, teatro y cine’.

El curso se realizará en Aula Magna del Edificio C de Humanidades el jueves 24 de enero.

 

 

Investigadores de la UAL diseñan sensores virtuales para controlar el riego de cultivos en invernaderos y ahorrar agua

Fecha: 18-ene-2013

El objetivo es facilitar una herramienta científica para optimizar el agua que necesitan los cultivos y minimizar su consumo

Los investigadores del grupo Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería (UAL), miembros del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), han diseñado un sistema para estimar la transpiración en invernaderos y, de esta forma, controlar la dosis de riego en cultivos en sustrato que no necesitan suelo, es decir, hidropónicos.
La nueva herramienta, cuya descripción ha sido publicada en la revista ‘Sensors’, recoge los resultados de cinco años de trabajo en los que se ha diseñado un sensor virtual a partir de los sensores típicos que se pueden encontrar en un invernadero y que miden temperatura y humedad y radiación.
Una vez conjugados estos parámetros, los investigadores obtienen la mejor combinación que luego trasladarán al agricultor en forma de aplicación informática, incorporada a los controladores de riego que ya utilizan los invernaderos almerienses.
El objetivo es facilitar una herramienta científica para optimizar el agua que necesitan los cultivos y minimizar así su consumo, ya que monitorizar las pérdidas de agua en un invernadero supone una “difícil tarea” para los agricultores, que controlan el agua necesaria en cada riego mediante estimaciones, según traslada en una nota la Fundación Descubre.
Los expertos han diseñado sensores virtuales a partir de técnicas de identificación de sistemas, muy utilizadas en la industria, pero que ellos aplican a la agricultura. “Se instalan sensores en el invernadero, que recogen datos a partir de los que obtenemos la dinámica de la variables que queremos medir”, explica el ingeniero agrónomo Jorge Antonio Sánchez, investigador del grupo de Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería.

Análisis de 40 variables
Mediante un software informático específico para este tipo de tareas, se desarrolla el análisis de esa interrelación entre las 40 variables obtenidas de los sensores existentes en el invernadero: la temperatura interior y exterior, de las hojas, del suelo, de cubierta y del subsuelo, la radiación global y PAR, la humedad del aire, velocidad de viento o la concentración de dióxido de carbono, entre otras. Con el objetivo de reducir al máximo el número de sensores que se deben de instalar, analizaron cuáles de estas variables, tenían una mayor influencia en la transpiración de los cultivos.
A la vez, los investigadores miden la transpiración mediante dos balanzas industriales. La primera se utiliza para medir la pérdida de agua que se produce en la planta por transpiración y pesa, en intervalos de un minuto, sacos que contienen seis plantas. La segunda balanza mide el agua drenada por el saco de cultivo. “De la cantidad de agua que se aporta en el riego, parte se lo queda la planta, otra se pierde por transpiración, otra por evaporación y otra por drenaje. Pero es un sistema muy caro y que puede ser sustituido por sensores virtuales, mucho más económicos”, asevera.
Este sistema de medida con balanzas, denominado microlisímetro y propio de la investigación, resulta caro para el agricultor que tampoco dispone de los sensores para calcular el riego. Por ello, los investigadores han elaborado un sistema que, barajando los datos recogidos durante cinco años, proporciona una solución más precisa. “Obtenemos información cada minuto, lo que supone procesar alrededor de dos millones de datos por cada una de las 39 variables”, destaca Sánchez.
Investigación de campo
Desde el procesamiento de datos obtenidos de los sensores, hasta que los agricultores puedan utilizar el modelo, el sistema pasará por varias fases. Hasta el momento, los científicos han instalado el sistema de riego en el invernadero experimental en la Estación Experimental Las Palmerillas. El siguiente paso será introducirlo en el programador de riego que utiliza cualquier agricultor.
Para ello, pretenden simplificar al máximo el modelo, de forma que sólo se requieran tres sensores en el invernadero. “Una vez colocados, sólo se necesitaría unos pocos ensayos para su calibración y un mínimo asesoramiento a la hora de programar la aplicación en el controlador de riego que tienen todos los invernaderos almerienses”, reconoce este investigador de la UAL.
Los resultados de esta investigación son fruto del proyecto de excelencia Controlcrop de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y del proyecto Power, perteneciente a Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiado con fondos Feder.

 

 

 


 

Pleno del Patronato de la Fundación de la Finca Experimental UAL-Anecoop

Fecha: 18-ene-2013

Se ha aprobado la memoria de actividades del curso 2011/12, las cuentas anuales y el presupuesto para esta campaña

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El Patronato de la Finca Experimental UAL-Anecoop ha celebrado hoy pleno en la Universidad de Almería. En el orden día estaban contemplados, entre otros asuntos, la relación de ceses y nombramientos de nuevos patronos, información sobre la auditoría de cuentas 2011/12, la memoria de actividades de la campaña pasada o la aprobación del presupuesto para este curso.

Esta finca experimental (en la que trabajan nueve grupos de investigación de la UAL vinculados a la Fundación UAL-Anecoop) realiza en la actualidad investigaciones relacionadas con la calidad de los productos hortofrutícolas en post-cosecha bajo condiciones de transporte de larga distancia; el empleo de bioestimulantes y fitofortificantes para lograr hortalizas más limpias; nuevas líneas de fertilizantes nitrogenados; sistemas de protección empleados en invernaderos; estudios de técnicas de marcadores moleculares aplicados al control de calidad de semillas hortícolas; sintomatología a patógenos de suelo y aéreos de tomate y judía; la producción de energías limpias; la prevención de riesgos laborales; alternativas de manejo en agricultura ecológica y estudio de nuevas variedades de interés para el sureste español.

La finca ha abierto sus puertas durante este curso a alumnos de la UAL y también a personal docente de otras universidades nacionales e internacionales. En total, se recibieron 33 visitas, 12 de ellas de origen nacional y el resto internacionales, con un número total de 301 personas.

Durante esta campaña, se han desarrollado al menos 15 proyectos fin de carrera de alumnos de la UAL y se han realizado experimentos relacionados con 11 tesis doctorales y contratos de investigación Universidad-Empresa a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En cuanto a docencia, en la finca experimental se han impartido también algunas clases prácticas de asignaturas correspondientes a los departamentos de Ingeniería Rural y Producción Vegetal.

 

 

Sesiones formativas sobre el programa antiplagio Ephorus

Fecha: 18-ene-2013

La Biblioteca invita a profesores e investigadores

EPHORUS es un programa que sirve para detectar y prevenir plagios. Con este programa se pueden detectar los posibles plagios a la producción investigadora de la UAL y también en los trabajos académicos de los alumnos.

El horario de estas sesiones formativas será el siguiente:

• Martes 22 de 10 a 11 h.: SALA DE GRADOS (0.070) DEPART CC.EE Y EMPRESARIALES - (B).
• Martes 22 de 12 a 13 h.: SALA DE GRADOS (1.010). DEPARTAMENTAL CIENCIAS JURIDICAS
• Miércoles 23 de 10 a 11 h.: SALA DE GRADOS ELENA PEZZI M. (1.080) DEPART HUMANIDADES Y CC.EE I -(A).
• Miércoles 23 de 12 a 13 h.: SALA DE GRADOS (2.130). CITE III INFORMATICA-MATEMAT.
• Jueves24 de 10 a 11 h.: SALA DE GRADOS (2.310). CIENTIF. TENCNICO II INGENIEROS.
• Jueves 24 de 12 a 13 h.: SALA DE GRADOS:A. DIAZ TOLEDO (0.130). DEPART. HUMANIDADES Y CC.EE II - (C).
• Lunes 28 de 10 a 11 h.: SALA DE GRADOS (0.170). EDIFICIO de QUÍMICAS
• Lunes 28 de 12 a 13 h.: SALA DE GRADOS (0.020) CIENCIAS DE LA SALUD
• Lunes 28 de 12 a 13 h.: SALA DE GRADOS (0.090). ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA.

Sesiones diarias en BIBLIOTECA durante los días 25, 29, 30 y 31 de enero:
25 y 30 de enero a las 9 h. y a las 16 h.
29 y 31 de enero a las 13 h. y a las 19 h.
 

Chaves: “Hay que afrontar la salida de la crisis con igualdad, no con más exclusión y pobreza”

Fecha: 17-ene-2013

El ex presidente andaluz participa en la Jornada “Crisis, sociedad y empleo” junto con Inmaculada Rodríguez-Piñero y el catedrático de Ciencias Políticas de la UGr Juan Montabes

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Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro de Política Territorial y Administración Pública, ha apuntado este mediodía en la Jornada “Crisis, sociedad y empleo” que se ha celebrado en la UAL, que “no se pueden cerrar los ojos ante lo que está ocurriendo” y que hay que afrontar la salida de la crisis “con más igualdad” y no con “más exclusión” y “más pobreza”. La actividad ha estado organizada por la Universidad de Almería, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Cátedra de Derecho Constitucional y coordinada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Pedro Martínez Ruano.

Chaves ha reclamado un pacto que sea capaz de “redefinir” Europa y las instituciones europeas y ha apuntado cuatro ejes sobre los que pivotará la acción de su partido en los próximos meses: la reclamación de una reforma fiscal que actúe sobre los excedentes de riqueza, la defensa del Estado de bienestar y de lo público, plantear una reforma de la Constitución “que actualice y fortalezca” la Carta Magna y, por último, la reforma, igualmente, del estado autonómico, que padece “fatiga y desgaste”, ha dicho.

Sobre las pretensiones nacionalistas catalanas, el ex presidente andaluz ha afirmado que “el derecho a decidir” que estos reclaman es, en realidad, un “eufemismo”: “Se tapa lo que quiere realmente el independentismo catalán, la autodeterminación como el primer paso para pedir la independencia. Y eso no está contemplado en la Constitución”.

El ex presidente andaluz se ha referido también a la “desafección” hacia la clase política, un problema “gravísimo” a su juicio para el futuro de España y para la democracia. “La política es lo único que nos puede sacar de esta situación”, ha reivindicado, aunque ha reconocido también que “hay que mejorar” el estado democrático. Su partido, ha dicho, quiere proponer una reforma de la Ley Electoral –“hay que acabar con las listas cerradas”- y que se den más facilidades para que se presenten iniciativas legislativas populares. Igualmente, ha reclamado “mayor transparencia en las instituciones y en los partidos políticos” y que existan garantías del “comportamiento ético intachable” que debe regir la labor de los responsables políticos. En este sentido, ha mostrado su firme apoyo al Pacto contra la Corrupción impulsado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, ha apuntado que su partido dedicará este año a plantear una reforma fiscal en profundidad. Rodríguez-Piñero ha manifestado la “necesidad urgente” de acabar con el fraude fiscal, cifrado en torno a los 70.000 millones de euros. “Nada de amnistías, a los defraudadores hay que perseguirlos”, ha afirmado.

La portavoz económica del PSOE ha calificado como “año perdido” los primeros doce meses de gobierno popular. “Ha bajado el PIB, ha aumentado el déficit, ha subido la inflación, ha bajado el número de afiliación a la Seguridad Social y ha subido el paro de un 22 a un 25,02%”, ha resumido. Rodríguez-Piñero, que ha criticado la actual política de austeridad –“sin crecimiento no seremos capaces de pagar las deudas”-, ha dicho también que España no es un “bono basura”: “Somos un país con muchas potencialidades. La cuestión es cómo salimos de la crisis”.

Juan Montabes, catedráticos de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, ha dado datos en su intervención de los últimos estudios que sobre la situación económica se han realizado en Andalucía y que reflejan que 2/3 partes de la población andaluza no confían en una pronta recuperación económica. “Entre el 12 y el 13% de la población no ve ninguna salida en el futuro y en ello tendrían que pensar los responsables políticos”, ha dicho.

Según estos mismos estudios, realizados por la Universidad de Granada, el 50 por ciento de la población andaluza tiene dificultades para llegar a fin de mes y hay un preocupante incremento del progresivo número de familias andaluzas que no lo consiguen. En cuanto a la desafección política, Montabes ha explicado que en la opinión pública andaluza también se aprecia un fuerte rechazo hacia la actuación de la clase política, aunque entre el 70 y el 80 por ciento de los encuestados no crean que el gobierno andaluz sea el responsable de la crisis. “Sí lo creen entre un 18 y un 25%, que dice que tiene mucha responsabilidad en lo que está pasando, pero una gran mayoría opina que la comunidad tiene pocos instrumentos propios para resolver la crisis”, ha explicado Montabes.

 

 

 

La UAL celebra la Jornada “Crisis, sociedad y empleo”

Fecha: 17-ene-2013

Comienza a las 11:00 h. en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud. Antes, a las 10:30 horas, el rector de la UAL, Pedro Molina, recibe a los ponentes en su despacho

La UAL acoge esta mañana la Jornada “Crisis, sociedad y empleo” que abordará la actual situación económica y su impacto en la destrucción de empleo. La sesión, que contará con las ponencias de Juan Montabes, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Manuel Chaves, pretende aportar soluciones enfocadas básicamente a la creación de puestos de trabajo. Al término de las conferencias se abrirá un turno de debate entre los ponentes y el público invitado. La actividad está organizada por la UAL, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Cátedra de Derecho Constitucional y coordinada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Pedro Martínez Ruano.

“Creemos que es necesario que exista un debate serio y riguroso sobre la crisis económica y sus efectos que vaya más allá de las obviedades y que profundice en las consecuencias que está teniendo, principalmente el paro y las transformaciones que se están produciendo en la sociedad y, por supuesto, en la búsqueda de soluciones”, ha apuntado al respecto el rector de la Universidad de Almería.


Perfil de los ponentes

Juan Montabes Pereira es Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada y diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Su actividad académica la ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1981 en la Universidad de Granada, con estancias y colaboraciones en diversos centros y universidades españolas y extranjeras (Universidad de Florencia, Universidad de Harvard y Universidad Mohamed V de Rabat, entre otras). Actualmente, colabora en la oferta docente de postgrado de las Universidades de Santiago y Autónoma de Barcelona.
Sus trabajos de investigación y publicaciones se han centrado en el campo del comportamiento e instituciones políticas y electorales, los medios de comunicación y la opinión pública, así como en la política comparada en el área mediterránea y del Magreb, sobre los que ha realizado numerosos estudios y publicaciones. Fue presidente del Consejo Audiovisual andaluz entre 2008 y 2011. Es director del Máster Oficial en “Cooperación al desarrollo, gestión pública y ONGD”, impartido desde hace más de diez años en la Universidad de Granada. Es profesor también en el Máster Oficial en “Gestión Pública” de esta universidad y en el de “Marketing Político” de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Inmaculada Rodríguez-Piñero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Teoría Económica por la Universidad de Minnesota. Ha realizado también cursos de Doctorado en la Universidad de Valencia. Funcionaria en excedencia de la Generalitat Valenciana, donde fue jefa del Área de Programación Económica e Inversiones Públicas de la Consellería de Economía y Hacienda y directora general de Régimen Económico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. Funcionaria excedente del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Dirección General del Catastro, concretamente como jefa del Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales de la Gerencia Regional del Catastro de Valencia. Autora de numerosos artículos y directora de diversas publicaciones económicas de la Generalitat Valenciana.

Rodríguez-Piñero fue la primera mujer que logró ser secretaria de Política Económica y Empleo en el PSOE desde su constitución como partido, siendo elegida por el 36 Congreso Federal del PSOE, en julio de 2004-2008.

Manuel Chaves González es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, impartió clases de Derecho del Trabajo en esa misma universidad. Obtuvo plaza de profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Bilbao, entre 1975 y 1977. Posteriormente, se adscribió a su plaza de la Universidad de Córdoba.

Durante 19 años (desde 1990 hasta 2009) ocupó el cargo de Presidente de la comunidad autónoma de Andalucía. Anteriormente, desde 1986 a 1990 fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social durante la IV Legislatura. En 2009 fue nombrado Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y desde 2010, tras la remodelación del Gobierno en octubre de ese año, ocupó el cargo de Ministro de Política Territorial y Administración Pública. Posteriormente, en 2011, Manuel Chaves pasó a ser Vicepresidente de Política Territorial, cargo equivalente al Vicepresidente Segundo del Gobierno. En la actualidad, Manuel Chaves es diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz.

 

 

Un encuentro incentiva la participación de investigadores en proyectos de la CTA

Fecha: 16-ene-2013

La Universidad acoge una reunión de trabajo con responsables de la Corporación Tecnológica de Andalucía

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En torno a medio centenar de personas entre investigadores y miembros de empresas de base tecnológica han participado esta mañana en un encuentro con la Corporación Tecnológica de Andalucía. La actividad ha estado organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Fundación Mediterránea y ha contado con la presencia de Elías Atienza Alonso, director general y Gerardo Jiménez, director general y director técnico, respectivamente, de CTA.

El encuentro, que ha sido inaugurado por el rector de la UAL, Pedro Molina, ha estado enfocado, en una primera parte, a explicar a los investigadores la labor que realiza la Corporación Tecnológica de Andalucía, fundación privada con participación de la Junta que tiene por objetivo favorecer la transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa, articulando y financiando proyectos empresariales que subcontraten un mínimo de un 15% con investigadores andaluces. En la actualidad, la CTA está integrada por 145 empresas, muchas de ellas pymes y micropymes que en su origen fueron spin-off o empresas de base tecnológica surgidas en el ámbito de actuación de las universidades.

La Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta con 433 proyectos financiados y una inversión de 370 millones de euros en proyectos. De ese montante, 120 millones de euros han sido de incentivos y 87 han revertido en grupos de investigación. En la actualidad, colaboran con la CTA 287 grupos de organismos públicos de investigación.

La Universidad de Almería se encuentra en la mitad de la tabla en cuanto al número de proyectos financiados por la Corporación Tecnológica de Andalucía. Hasta ahora, han colaborado con la CTA 16 grupos de investigación y se han cerrado 25 contratos con empresas. Las investigaciones desarrolladas han estado relacionadas, principalmente, con el medio ambiente y las energías renovables.

Las áreas de interés de la Corporación Tecnológica de Andalucía (es decir, de donde proceden las principales demandas) son los siguientes:

- sector aéreo, sobre todo en lo relacionado con los sistemas aéreos no tripulados.
- investigación en agroalimentación.
- biotecnología enfocada a ensayos clínicos y preclínicos.
- medio ambiente y tecnologías relacionadas con las energías renovables.
- edificación en obra civil.
- aplicaciones de TIC en el sector del turismo y el ocio.
- y tecnologías de la información, especialmente el cloud computing, la seguridad informática y los servicios electrónicos.

En el encuentro, distintos investigadores de la UAL que han participado con la CTA han hablado de su experiencia y también lo han hecho representantes de distintas empresas de base tecnológica.

La jornada finalizará esta tarde con una serie de entrevistas personalizadas con los responsables técnicos de la CTA dirigidas a investigadores y empresas.

 


 

Premios Michelín a los mejores expedientes en Ingeniería Industrial

Fecha: 16-ene-2013

El acto de entrega es a los tres mejores expedientes de 2º de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica, y Grado en Ingeniería Química Industrial.

Este premio forma parte del convenio marco firmado por la Empresa Michelín España-Portugal, S.A. (CEMA) y la Universidad de Almería. En un futuro, Michelín premiará también los mejores expedientes de 4º curso.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 17 de enero de 2013

Hora: 13.00 h.

Lugar: Sala de Grados de la EPS-Facultad CC.EE.
 

El ceiA3 premia las mejores ideas de negocio agroalimentario y financia su puesta en marcha

Fecha: 16-ene-2013

La convocatoria A3BT promueve la creación de empresas de base tecnológica para el sector reconociendo económicamente las propuestas más innovadoras

3.000 euros para la mejor idea y 12.000 más si va acompañada de un adecuado plan de empresa. Ésa es la última propuesta del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria.
Una iniciativa concretada en la convocatoria del I Concurso de ideas y proyectos de empresas de base agroalimentaria A3BT!, presentado esta mañana en Córdoba por el presidente del Consejo Rector del Campus de Excelencia Agroalimentario cieA3, José Manuel Roldán Nogueras, rector de UCO, el coordinador general y de I+D del ceiA3 y vicerrector de la UCO, Justo Castaño, y el director provincial del Banco Santander, Juan Francisco Marijuan.

La convocatoria, en la que podrán participar miembros de las 5 universidades que integran el ceiA3, IFAPA y CSIC, contará con dos fases. Una primera, que finaliza el 15 de febrero, ideada para premiar las 3 mejores ideas con 3.000, 2.000 y 1.000 euros; y una segunda, en mayo, que añadirá a esa cantidad otros 12.000, 10.000 y 8.000 euros para aquellas ideas que realmente se conviertan en empresas. También podrán participar egresados de las Universidades que hayan obtenido su titulación de grado o postgrado en los dos últimos años.

Con esta iniciativa, en palabras de Roldán Nogueras, el ceiA3 contribuye a promover la innovación en el sector Agroalimentario y a transferir conocimiento desde las Universidades y centros de investigación hacia la sociedad.

 

 

La UAL celebra un encuentro con la Corporación Tecnológica de Andalucía

Fecha: 15-ene-2013

Se celebra mañana miércoles y abordará, entre otros asuntos, la experiencia de investigadores y de empresas innovadoras que forman parte de la CTA

El encuentro tendrá lugar mañana miércoles, 16 de enero, a partir de las 10:45 h. en la Sala de Grados del Aulario IV. El programa es el siguiente:

10.45 – 11.00 Recogida de documentación

11.00 – 11.15 Inauguración
D. Pedro Molina García, rector de la Universidad de Almería
D. Elías Atienza Alonso, director general de CTA
D. Joaquín Salvador Padillo, vicepresidente de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería


11.15 – 11.45 Presentación de los Servicios de la CTA
Gerardo Jiménez, director técnico de CTA
Elías Atienza Alonso, director general de CTA
1. Misión y objetivos de CTA
2. Estructura y funcionamiento
3. Servicios implementados
4. Prioridades de innovación de las empresas CTA
5. Funcionamiento, modalidades de participación, miembros
6. Resultados obtenidos: proyectos, incentivos, otros
7. Tendencias evolutivas, áreas temáticas prioritarias


11:45 – 12:15 Experiencias de investigadores de la UAL con la CTA

12:15 – 12:45 Experiencias de empresas innovadoras miembros de la CTA

12:45 – 13:15 Turno abierto de preguntas
Modera: D. Carlos Vargas Vaserrot, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería


16:00 – 18:00 Entrevistas personalizadas
Entrevistas personalizadas con los responsables técnicos de la CTA, dirigidas a investigadores y empresas (previa solicitud anticipada).
 

Primer encuentro con los delegados de clase elegidos hace un mes

Fecha: 15-ene-2013

En la reunión han participado más de medio centenar de representantes estudiantiles

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El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el director del Secretariado de Acción Estudiantil, Ramón Herrera y el presidente del Consejo de Estudiantes, Fabricio Saquilán.

El objetivo era tener una primera toma de contacto con los delegados de clase que fueron elegidos hace poco más de un mes. “La importancia de esta reunión es que conozcan a quién pueden dirigirse para plantear sus dudas o las posibles quejas que puedan tener y transmitirle esa información de la mejor forma posible a sus compañeros de clase”, ha apuntado Fabricio Saquilán al término del encuentro.

En la reunión se han planteado muchas menos reclamaciones que en años anteriores de cara, principalmente, al periodo de exámenes. Quejas relacionadas con el horario de la sala de estudios y sobre los derechos de los estudiantes el periodo de evaluación. Eso significa, según Saquilán, “que se ha trabajado para resolver los problemas antes de que aparezcan y se han corregido con respecto a años anteriores”.

Los delegados de clase podrán participar el próximo mes de marzo en unas jornadas de formación en cuyo programa ya está trabajando el Vicerrectorado y el Consejo de Estudiantes. Estas jornadas pretenden dotar a los representantes estudiantiles de las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus funciones. Además de estas jornadas de formación a nivel local, los delegados de clase de la Universidad de Almería participarán también en las jornadas de formación a nivel autonómico que tendrán lugar en Cádiz en abril.

 

 

60 estudiantes de bachillerato participan en la UAL en la Olimpiada Matemática

Fecha: 11-ene-2013

Este año se celebra la 49 edición de este evento

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La actividad está organizada por la Real Sociedad Matemática Española y hoy se ha celebrado en la Universidad de Almería su fase local. En total, están participando en esta Olimpiada Matemática 60 estudiantes de diferentes centros de bachillerato de la provincia. Los tres mejores clasificados participarán después en la fase nacional que se celebrará en Bilbao del 3 al 6 de abril.

Los participantes son todos estudiantes de Bachillerato y al ganador de la fase local se le premiará con la matrícula gratuita si el año que viene se matricula en el Grado en Matemáticas en la UAL.

La fase final concluirá en Bilbao del 3 al 6 de abril de 2013, en la que se darán a conocer los ganadores de medallas de los que los seis que obtengan medalla de oro configurarán el equipo que represente a España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO) y cuatro de ellos formarán también el equipo español para la Olimpiada Matemática Iberoamericana (OIM). Las ediciones de la IMO y la OIM de 2013 se celebrarán en Panamá y Colombia, respectivamente.

 

 

La UAL acoge la semana próxima la Jornada “Crisis, sociedad y empleo”

Fecha: 10-ene-2013

Contará con la presencia de Juan Montávez, Manuel Chaves e Inmaculada Rodríguez Piñero

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El próximo día 17 de enero, la Universidad acogerá la celebración de una Jornada titulada “Crisis, sociedad y empleo” que abordará la actual situación económica y su impacto en la destrucción de empleo y que pretende aportar soluciones enfocadas, básicamente, a la creación de puestos de trabajo. La sesión está organizada por la UAL, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Cátedra de Derecho Constitucional y coordinada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Pedro Martínez Ruano.

Pregunta. ¿Qué objetivos tiene esta jornada?
Respuesta. Principalmente, analizar la actual situación de crisis desde una perspectiva política, económica y también sociológica y abordar los efectos que está teniendo, principalmente con el aumento del paro. Creemos que es necesario que exista un debate serio y riguroso sobre el tema que vaya más allá de las obviedades y que profundice en los efectos, principalmente el paro y las transformaciones que se están produciendo en la sociedad y, por supuesto, en la búsqueda de soluciones.

P. ¿De qué tipo de soluciones habla?
R. Evidentemente, la creación de puestos de trabajo es un objetivo que no se puede llevar a cabo de cualquier modo ni a cualquier precio. Es decir, la solución no son ni los contratos basura, ni que los trabajadores no tengan estabilidad laboral o sueldos cada vez más precarios. Deben tomarse medidas políticas que garanticen la conservación de derecho en materia de empleo, vivienda, servicios sociales, a nivel educativo y sanitario, etc…

P. ¿Quiénes serán los ponentes?
R. Contaremos con la presencia de Juan Montávez Pereira, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada y reconocidísimo politólogo andaluz; con Manuel Chaves, ex presidente de la Junta y ex ministro de Trabajo y profesor de Derecho del Trabajo y con Inmaculada Rodríguez Piñero, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en materia económica.

La Jornada “Crisis, sociedad y empleo” se celebrará a partir de las 11:00 h. del próximo jueves, 17 de enero, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud. Al término de las conferencias se abrirá un turno de debate entre los ponentes y el público invitado.

 

La Fundación Mediterránea destaca el aumento de prácticas en empresas, casi 800 el año pasado

Fecha: 8-ene-2013

La gestión de prácticas en empresas para titulados universitarios continuará en 2013

El Patronato de la Fundación Mediterránea ha destacado el incremento que se produjo el año pasado en las prácticas en empresas, con cerca de 800 respecto a las 558 que se registraron en 2011. Las prácticas en empresas cayeron durante los años 2009 y 2010 y se recuperaron en 2011. El año pasado se superó la cifra de 2011 en casi 200 prácticas.

Además, la Fundación Mediterránea ha valorado la notificación de la aprobación de un nuevo proyecto de EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), que permitirá continuar con la gestión de prácticas en empresas para titulados universitarios. Esta Fundación es una de las 16 entidades en Andalucía que pueden gestionar estas prácticas.

En la última reunión, el Patronato de la Fundación Mediterránea ha abordado el programa de actividades desarrollado a lo largo de 2012 y tal como hizo el Pleno del Consejo Social de la UAL, también ha mostrado su apoyo a la Universidad de Almería para que, en las circunstancias económicas actuales, continúe siendo un elemento clave y una apuesta de futuro para el desarrollo de la provincia.


 

El ceiA3 convoca 13 contratos en el extranjero para investigadores

Fecha: 8-ene-2013

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de movilidad internacional de doctores hacia centros extranjeros de prestigio

El ceiA3 ha abierto el plazo de solicitud de una nueva convocatoria de contratos para investigadores. En esta ocasión, el campus ofrece 13 contratos para que doctores pertenecientes al ceiA3 se incorporen a equipos de la Universidad o el centro de investigación de excelencia extranjeros que elijan.

El ceiA3 cuenta entre sus fines procurar una investigación universitaria de excelencia y mejorar la formación y actividad investigadora de su personal docente e investigador. Para ello fomenta programas de movilidad internacional de jóvenes doctores, como éste en el que dispondrá de 860.000 euros para contratar a trece investigadores que realizarán una estancia prolongada en una universidad o centro de investigación de prestigio en el ámbito agroalimentario. Tras la realización de estas estancias, el personal contratado se incorporará a los grupos de investigación del Campus, aportando la formación y experiencia adquiridas, así como las relaciones establecidas con los centros o grupos extranjeros de acogida.

Las bases de esta convocatoria, así como el formulario de solicitud, se encuentran disponibles en la sección de movilidad internacional del ceiA3.
http://www.ceia3.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6599%3A02012013-movilidad-internacional-de-doctores-a-centros-extranjeros-de-prestigio&catid=333%3Amovilidad-internacional&Itemid=213&lang=es


 

La Fundación de Estudios Sindicales de CC.OO. presenta en la UAL el libro “La cara al viento”

Fecha: 8-ene-2013

El volumen recopila la lucha por las libertades de los estudiantes de la Universidad de Granada y del Colegio Universitario de Almería entre 1965 y 1981

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La Fundación de Estudios Sindicales de CC.OO. de Andalucía ha presentado en la Universidad el libro “La cara al viento”, que recopila dentro del periodo comprendido de 1965 a 1981 la lucha por las libertades de los estudiantes de la Universidad de Granada. El Colegio Universitario de Almería, que por aquel entonces pertenecía administrativamente a la Universidad de Granada, está recogido en la publicación.

El libro explica cómo el movimiento estudiantil en la Universidad de Granada –la tercera más importante de España- emergió en la segunda mitad de los años sesenta para reivindicar una reforma democrática de la universidad, pero también las libertades democráticas perdidas tras el triunfo fascista en la guerra civil española. “Los muros y pasillos de las facultades, pero también las paredes y las calles de Granada, Jaén, Almería y Málaga fueron sembrados de octavillas, carteles o pintadas que cuestionaban desde los contenidos de la enseñanza hasta la represión indiscriminada del régimen. La Universidad se convirtió en una escuela democrática de ciudadanía organizando todo tipo de actividades culturales alternativas (conferencias, recitales musicales, teatro, cine-clubs o exposiciones) donde confrontaron no sólo con el régimen, sino también con las propias autoridades académicas”, explica “La cara al viento”, que toma el título de un verso de la canción “Al vent”, el himno antifranquista que cantara Raimon en la década de los sesenta.

El libro destaca cómo el movimiento estudiantil, fruto de su activismo incesante, fue víctima de una doble represión: la gubernativa y académica. La primera deteniendo, encarcelando y/o juzgando a los activistas universitarios; la segunda, aunque de menor intensidad que en otros distritos universitarios, prohibiendo asambleas o reuniones en el interior de los recintos universitarios, cerrando facultades o denegando actos culturales.

En una primera parte, el libro trata sobre los efectos que tuvo en la Universidad la dictadura y cómo ésta desató una feroz represión sobre quienes habían defendido los ideales republicanos, imponiendo al mismo tiempo su ideario en la universidad. La segunda parte de “La cara al viento” está dedicada al análisis sobre la evolución del alumnado y profesorado a partir de los años sesenta y setenta y cómo se desarrolló específicamente el activismo universitario, los grupos políticos que lo protagonizaron y los medios que utilizaron. La tercera parte se dedica exclusivamente a la represión que se derivó hacia el movimiento estudiantil tanto en su vertiente gubernativa como en la académica. Se rastrean las caídas de estudiantes bien derivadas de su propia acción, bien como de su alianza con el movimiento obrero, especialmente de las CCOO. En este capítulo se analiza el comportamiento de las fuerzas de orden público, especialmente, de la BPS de Granada y de sus métodos violentos. En el capítulo se dedica un apartado especial a la lucha de las mujeres universitarias que tuvieron que sortear, además, los obstáculos derivados de una sociedad profundamente misógina. Finalmente, dedica un apartado a la reacción que las autoridades académicas tuvieron respecto a los activistas del movimiento estudiantil, repasando el cierre de facultades y determinadas actividades académicas como respuesta al ascenso de la protesta estudiantil.

Por último, la cuarta parte del libro se dedica exclusivamente a los colegios Universitarios de Almería y Jaén, recuperando la historia de cómo en ellos, aunque de forma algo retardataria respecto a la Universidad de Granada, se fue configurando un espacio de oposición al régimen y espacios de libertad desde donde se proyectó a sus respectivas sociedades elementos alternativos a lo existente.

Los autores de “La cara al viento” han sido Alfonso Martínez Foronda, (coordinador) presidente de la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO-A y profesor del IES Albaycín de Granada; Pedro Sánchez Rodrigo, profesor del IES Ángel Gavinet de Granada; José María Sánchez Rodrigo, profesor del IES Ilíberis, de Atarfe (Granada) y Miguel Conejero Rodríguez, profesor del IES Jabalcuz de Jaén.

El acto de presentación de “La cara al viento” ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el secretario provincial de CC.OO. en Almería, Juan Pallarés y Alfonso Martínez Foronda.

 

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Fecha: 24 de mayo de 2016

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