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El rector detalla ante el Claustro de la UAL su gestión durante el curso 2011/12

Fecha: 20-dic-2012

Además de hacer un repaso de las actuaciones más relevante, Pedro Molina se ha referido también a las medidas de racionalización del gasto adoptadas por la institución

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En su informe, el rector de la Universidad de Almería ha apuntado que la actuación más destacada de cuántas se han llevado a cabo en la universidad a lo largo del curso 2011/12 ha sido la puesta en marcha del Centro de Atención Integral al Estudiante (ARATIES), que desde el pasado 4 de junio ofrece en un único espacio todos los servicios relacionados con la atención a los estudiantes con independencia de la titulación que cursen. También, la implantación del grado de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte o la celebración del vigésimo quinto aniversario de la anterior denominada Escuela Superior de Ingeniería.
A lo largo del curso 2011/12 se firmaron 252 nuevos convenios de colaboración, se tramitaron 5.800 solicitudes de becas del Ministerio de Educación y Ciencia y se alcanzó una cifra record en las tesis doctorales defendidas, 58 en total. Molina también ha hablado de los 190 proyectos de investigación que tiene la Universidad (con una cantidad contratada de 19 millones de euros) y de las 23 empresas de base tecnológica con las que, actualmente, cuenta la UAL.
De las actividades impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, se ha señalado la participación de 997 estudiantes en los 16 cursos de verano o en los dos cursos de otoño y las 532 personas que se matricularon en el programa “Mayores en la universidad”.
En materia de inversiones en infraestructuras, Molina ha resaltado la finalización del edificio científico-técnico de la parcela B8; la remodelación del Edificio Central, con las nuevas instalaciones para el Centro de Atención Integral al Estudiante, ARATIES, y la urbanización del aparcamiento de la zona poniente del campus con 10.000 metros cuadrados y la rotonda de acceso a las zonas deportivas.
Otro aspecto fue la dimensión internacional de la universidad. El Programa de Cooperación Internacional casi dobló el curso pasado la captación de financiación consiguiéndose 1.765.489,48 euros. La asistencia a diversas ferias internacionales consolidó vínculos sobresalientes con universidades en Rumania, Dinamarca o EE.UU. y se incrementaron, además, las relaciones con universidades de la República Popular China, cuyo resultado fue la suscripción de dos nuevos acuerdos específicos con la universidad de Changchun.
Finalizado ese repaso, el rector de la UAL ha hablado ante el Claustro de las medidas de eficiencia y racionalización del gasto adoptadas en esta institución, así como de la reestructuración del equipo de gobierno o la acometida también en los centros y departamentos, “el hecho más trascendente, delicado y complejo que se ha llevado a cabo en la Universidad de Almería a lo largo de sus casi 20 años de historia”, ha dicho.
“En todo este proceso, hemos seguido y apoyado la posición que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas mantiene desde que, en 2010, se inició una política de ajustes que está generando un deterioro irreparable en el que debiera ser el motor de la recuperación. En todo este tiempo, los rectores hemos reclamado un cambio de cultura y considerar los fondos universitarios como una inversión y no como un gasto en las cuentas públicas”, ha apuntado Molina, que ha enumerado la extensa normativa que enmarca el ámbito de actuación de las universidades.
El rector ha señalado que “tras un profundo y riguroso análisis” se tomó la decisión de reducir en un 50 % el conjunto de las estructuras organizativas de la Universidad con la fusión de facultades y centros, la reestructuración de los departamentos y la disminución del equipo de gobierno, decisión que se vio cumplida con un amplio respaldo a través de los acuerdos de los Consejos de Gobierno de los días 19, 24 y 27 de julio. “Las decisiones adoptadas se tomaron con un único objetivo, que ha sido el que ha regido todo este proceso: el ahorro efectivo en todos los capítulos económicos de la Universidad de manera que se pueda garantizar, como criterio prioritario, la estabilidad de la plantilla a tiempo completo, que es la línea roja que, como Rector de esta Universidad, me he comprometido, y estoy firmemente persuadido de ello, a no traspasar”, ha expuesto.
Las medidas que se han tomado han tenido efectos positivos, el principal de los cuales es que, actualmente, la UAL se encuentra en mejor situación que el resto de las universidades andaluzas que no han acometido una reestructuración como la realizada aquí.


Informe del defensor universitario

Por su parte, también se ha presentado ante el Claustro la memoria del defensor universitario del curso 2011/12. A lo largo del pasado curso, esta oficina tramitó 155 asuntos, de los que 141 fueron consultas, 13 quejas o reclamaciones y 1 otros asuntos. El mes que acumuló más trabajo fue septiembre, seguido de enero. El sector más activo fue el de los alumnos, seguido del PDI (personal docente e investigador) y de antiguos alumnos. Por facultades, la que presentó un mayor número de asuntos al defensor universitario fue la de Ciencias de la Educación, seguida de la de Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería.
Entre los aspectos más recurrentes estuvo la evaluación y corrección de exámenes, la actuación del Tribunal de Compensación, asuntos relacionados con las matriculaciones, la seguridad en el interior del campus, quejas planteadas por personas con movilidad reducida, transporte y aparcamiento en el campus, y problemas surgidos en los programas de movilidad internacional.
En su informe, Antonio Pulido, defensor universitario, ha realizado una serie de recomendaciones al Claustro: el cierre perimetral del campus para aumentar la seguridad dentro del mismo, insistir en la mejora del transporte urbano, mejorar el acceso para personas con movilidad reducida y agilizar las sustituciones de profesorado que puedan producirse.
Desde 2007 hasta la actualidad, la oficina del Defensor Universitario ha tramitado 632 asuntos, de los que 463 han sido consultas y el resto quejas. La mayor parte (536 en total) han sido planteadas por alumnos, seguidos del PDI (39) y del PAS (personal de administración y servicios), que solo ha expuesto 3 asuntos a lo largo de estos cinco años.


Otros asuntos abordados en el Claustro
En la reunión del Claustro también se ha aprobado la convocatoria de las elecciones a centros y departamentos y se ha ratificado la elección de los equipos decanales que actualmente dirigen las facultades de forma provisional hasta la realización de esas elecciones. Igualmente, se ha aprobado la incorporación de cinco directores de departamento al Consejo de Gobierno y se ha dado el visto bueno al nombramiento de los próximos Doctores Honoris Causa de la Universidad.

 

 


 

El Consejo Social de la UAL aprueba un presupuesto de 78 millones de euros para 2013

Fecha: 19-dic-2012

El rector ha pedido a este órgano de gobierno que trabaje por un mayor acercamiento a los sectores productivos de la provincia

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El Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado el presupuesto de la UAL para 2013. Las cuentas ascenderán a 78.731.476,72 euros, lo que representa una disminución del 12,41% respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior. Los presupuestos para el año próximo recogen una nueva obligación, de acuerdo a una nueva legislación que afecta sustancialmente a las universidades públicas, e incluye el llamado ‘techo de gasto’ (límite máximo de gasto que no podrá rebasarse).

Los objetivos que marcan este presupuesto son, en primer lugar, la docencia, en el sentido de dotar de los recursos financieros necesarios a todas las áreas que sostienen la docencia, calificada por el Consejo Social de “eficaz, eficiente y excelente”. En segundo lugar, el presupuesto se ha elaborado con el fin de apoyar de manera decidida la investigación que se hace en la UAL a pesar de la situación actual de crisis económica. Por otra parte, en tercer lugar, las cuentas tratarán de convertir en estratégica la política de Internacionalización de la Universidad de Almería y, por último, se apoyará la extensión universitaria en los ámbitos cultural y deportivo.

El Consejo Social también ha informado de las nuevas memorias de doctorados para su verificación. Se trata de 13 memorias programas de doctorado, 10 preparadas por la UAL y 3 por otras universidades, ya que estos 3 doctorados son interuniversitarios y están coordinados por otras universidades.

Por otra parte, se ha aprobado el Plan de Auditoría y Control Interno para 2013 que se aplicará en las mismas áreas de control que aquellas seleccionadas para 2012: contabilización de facturas, pagos a personal, pago de subvenciones y expedientes de contratación.

De otro lado, se ha analizado el desarrollo del Plan de Actuaciones de 2012 (destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno), los objetivos marcados y las acciones llevadas a cabo, como por ejemplo el inicio del estudio de impacto de la Universidad de Almería en la Provincia, y se ha aprobado el del año que viene. En este sentido, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha pedido a los miembros del Consejo Social que este órgano de gobierno trabaje por un mayor acercamiento a los sectores productivos de la provincia.

Las principales líneas de actuación de este Plan de Actuaciones para 2013 serán las siguientes:

 Protocolo de Actuación Conjunta Universidad-Empresa con instituciones empresariales como Cámara de Comercio, Asempal, Coexphal, Ecohal, etc.
 Finalización del Estudio del impacto de la Universidad de Almería en la provincia de Almería.
 Actos de difusión del Programa Europa 2020 y actuaciones de interrelación universidad-sociedad en el XX Aniversario de la Universidad de Almería, como el apoyo al lanzamiento de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Por último, se ha aprobado la puesta en marcha de la empresa de base tecnológica EBT-UAL de la Empresa Biorizon Biotech, S.L. La principal actividad de esta ebt es el desarrollo de productos mediante el uso de herramientas biotecnológicas y las capacidades de distintos microorganismos, enfocando sus productos principalmente a su uso como bioestimulante para la agricultura.


 

Fecha: 15-dic-2012

Fecha: 15-dic-2012

Clausura de las primeras Jornadas de Estudios Bizantinos

Fecha: 15-dic-2012

Expertos en áreas desde el arte al derecho analizan la época dorada para la cultura que existió durante el reinado del emperador Justiniano

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El Museo de Almería ha acogido las primeras Jornadas de Estudios Bizantinos, que durante tres días han reunido a especialistas en derecho romano, arqueología, historia antigua, filología latina o historia medieval. En las sesiones se han enumerado los logros del reinado del emperador Justiniano, una etapa dorada para la cultura y, como han asegurado los ponentes participantes, claramente también, un hito decisivo en la Historia.

El motivo de celebrar este encuentro en Almería es porque el territorio almeriense tuvo la oportunidad de participar activamente en este brillante período. “En un momento en el que se había perdido todo el Imperio Romano de Occidente, fragmentado en diversos reinos bárbaros, desde Oriente, Justiniano pretendió recuperar todos esos territorios, volver a hacer del Mediterráneo un lago romano, devolviéndole su esencia de Mare Nostrum. Es así como mediante el programa de Renovatio Imperii se arrebató África a los vándalos, Italia a los ostrogodos, y, finalmente, parte de Hispania, a los visigodos”, señalaba hoy el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en el acto de clausura.

Como se ha apuntado en estas jornadas, en nuestro caso, los dominios bizantinos se ciñeron a la franja litoral que va desde el estrecho de Gibraltar a Denia, incluyendo también las Baleares. Una zona, por tanto, en la que Almería estuvo inserta y no de forma testimonial, sino viviendo de cerca los acontecimientos en ciudades como la antigua Baria, o la enigmática Urci, sede episcopal, que no cayó hasta que las tropas de Sisebuto pusieron cerco al sureste.

Para entonces, destacan los historiadores, Almería ya era muy distinta a como había sido en época romana. Entre otras cosas, como dejan ver las esculturas del Buen Pastor de Gádor, el cristianismo había calado en la sociedad. No obstante, los materiales que aparecen en las excavaciones o prospecciones llevadas a cabo muestran que de la mano de la colosal empresa justinianea, Almería pudo seguir volcada al Mediterráneo, recibiendo los productos de la vecina África o las más lejanas provincias orientales. Lucernas y ánforas encontradas en yacimientos arqueológicos son testimonio de un intercambio y de un particular modus vivendi.

Para Rosalía Rodríguez, directora de estas jornadas, a diferencia de otras zonas de Hispania que permanecieron en manos visigodas, “los almerienses de entonces pudieron seguir siendo romanos, conectados a un mar que, ahora con más fuerza, fue flujo de productos, ideas, personas…, vinculados a la nueva Roma, Constantinopla, que como canta un poeta de la época, Coripo, buscó tiempos pasados y una edad nueva”.

El congreso ha abordado desde distintos enfoques (historia, arqueología, derecho y arte) las claves del proceso iniciado por el emperador Justiniano (527-565 d.C.) para expulsar a los “bárbaros” de Occidente. Primero fue en África, luego en Italia y, por último, a partir del año 552, también en las costas hispanas, que conocieron el desembarco de los soldados romanos, llamados bizantinos.

En las jornadas se ha abordado también la síntesis que existió en el mundo bizantino entre religión y política, que queda patente en tres exposiciones que podrán visitarse hasta el próximo 6 de enero en el Museo de Almería. Dos de ellas están centradas en el reflejo de ese espíritu en las artes, en concreto, en una de sus más brillantes creaciones: los iconos. Una última muestra insiste en esa misma herencia bizantina multisecular, los monasterios del monte Athos, reserva de una herencia cultural de enorme valor.


 

Fecha: 15-dic-2012

La UAL patenta un Kit que agiliza el análisis de la digestión de grasas en el organismo

Fecha: 12-dic-2012

Investigadores de la Universidad de Almería han patentado un nuevo método para medir la actividad de la lipasa, una enzima presente en el organismo de todos los seres vivos que ayuda a absorber las grasas descomponiéndolas en ácidos grasos para digerirlas mejor. Constituye uno de los indicadores más importantes en el diagnóstico de enfermedades del páncreas

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En concreto, los expertos desarrollaron inicialmente la técnica para analizar la enzima en el aparato digestivo de los peces. Para medir su actividad bioquímica, el procedimiento habitual precisaba analizar las muestras individualmente empleando tubos de ensayo de vidrio.

El nuevo método simplifica y automatiza el anterior y, al modificar algunos de los reactivos, permite sustituir los tubos de vidrio por microplacas: pequeños recipientes de plástico con multitud de pocillos en los que se colocan las muestras. La mayor capacidad de las placas y la posibilidad de analizar hasta 96 muestras en una sola vez consigue reducir tanto el tiempo como la cantidad de reactivos necesaria para cada análisis, lo que repercute positivamente en el coste económico de los ensayos.

Por otra parte, aunque los laboratorios ya disponen de métodos rutinarios automatizados para el análisis de otras enzimas digestivas (proteasas –rompen proteínas-; o carbohidrasas, que rompen los carbohidratos) no existe en el mercado un procedimiento que permita determinar la actividad de lipasa a nivel de microplaca.   

Los destinatarios de este método son instituciones con laboratorios con capacidad para realizar análisis enzimáticos en animales, plantas y microorganismos; laboratorios de investigación de universidades, así como centros públicos y privados dedicados a la fisiología, nutrición y biotecnología.

Para su comercialización, la patente se presentaría en formato kit que incluiría los nuevos reactivos y una lipasa estándar que se utilizaría como calibradora.

El proceso
La cuantificación de la actividad lipasa mediante este método fue puesta a punto por el químico biomolecular Wayne Versaw que utilizaba como disolvente el acetato-etanol, compuesto orgánico que resultaba necesario para disolver el sustrato.

“Uno de los problemas al que nos enfrentamos era que las microplacas de material plástico resultaban incompatibles con el uso del disolvente orgánico empleado en el procedimiento convencional ya que, éste, al entrar en contacto con el plástico, acababa por destruirlo”, explica el catedrático del Departamento de Biología Aplicada de la UAL, Francisco Javier Moyano, quien junto al investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de la Baja California Sur (México), Héctor Nolasco, ha adaptado el método original de medición enzimática. Por ello, se modificó el reactivo y, en su lugar, se usaron sustancias solubles acuosas e inocuas que no dañan el material.

“A partir de aquí, realizamos una serie de ensayos hasta comprobar que podíamos usar otras sustancias menos agresivas sin influir en la capacidad analítica. Es decir, se mantiene la misma sensibilidad y efectividad del análisis original”, explica el investigador.

Los estudiantes Erasmus felicitan la Navidad en una decena de idiomas

Fecha: 12-dic-2012

La actividad ha estado organizada por la Asociación de Estudiantes Erasmus de la Universidad

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Ataviados con gorros de Papa Noel y con carteles en los que podía leerse “Feliz Navidad” en distintos idiomas han felicitado los estudiantes Erasmus de la UAL las próximas fiestas. También han interpretado un par de villancicos en una actividad que ha estado organizada por la Asociación de Estudiantes Erasmus. La felicitación que hoy han grabado los Erasmus será la que se envíe desde esta asociación las próximas navidades. En unos días, el video podrá verse en YouTube.

En la actividad han participado alrededor de 60 estudiantes Erasmus procedentes de Croacia, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, Italia, Francia, Eslovaquia y Bélgica, además de algunos alumnos españoles que colaboran en la Asociación de Estudiantes Erasmus.

Siguiendo con las actividades organizadas por esta asociación, esta tarde, a partir de las 17:00 h. se realizará, por primera vez, un “tandem lingüístico solidario” en el que participarán estudiantes Erasmus y alumnos españoles, además de personal de administración y servicios de la UAL que quieren mejorar en la práctica de idiomas. Los participantes en ese “tándem lingüístico” comentarán noticias aparecidas en prensa –lo harán en idiomas como inglés, francés, italiano, portugués o alemán- y harán simulacros de entrevistas de trabajo en dos lenguas. El único requisito que existe es que como la actividad se enmarca dentro del “Diciembre solidario” de la Universidad, los participantes tendrán que traer un juguete. Todos los juguetes que se recojan hoy se destinarán al Colegio de La Chanca, en Almería.

Conferencia “La LOMCE, ¿Nuevos ataques a la educación pública?  

Fecha: 12-dic-2012

Será impartida por el Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña, Xurxo Torres

La actividad, que comenzará a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la UAL y está organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación.

Torres fue también profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies. En la actualidad es director del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 13 de diciembre de 2012
Hora: 11:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Comienzan en Almería las Jornadas de Estudios Bizantinos

Fecha: 12-dic-2012

Reunirán a expertos en derecho romano, arqueología, historia antigua, filología latina o historia medieval

Las Jornadas de Estudios Bizantinos se inaugurarán mañana en un acto que tendrá lugar a las 09:30 h. en el Museo de Almería. Está previsto que asistan el presidente de la Diputación provincial, la delegada territorial de Educación, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, el alcalde de Almería y el delegado episcopal para la enseñanza católica y la pastoral de la cultura. Las Jornadas se celebrarán en el Museo de Almería (Cta. de Ronda, 91) del 13 al 15 de diciembre.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 13 de diciembre de 2012
Hora: 09:30 horas

Lugar: Museo de Almería (Ctra. de Ronda, 91)

La UAL se sitúa a la cabeza de las universidades públicas en transparencia y rendición de cuentas

Fecha: 11-dic-2012

En el ranking sobre buen gobierno, transparencia, rendición de cuentas e impacto social elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, la Universidad de Almería ocupa el quinto puesto a nivel nacional

La UAL ha quedado calificada en un informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (antes Fundación Compromiso Empresarial), entidad que se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones, en quinto puesto a nivel nacional con 17 puntos (de 25 posibles), empatada a puntos con otras tres universidades y a 4 puntos de la universidad que ocupa el primer puesto (Pompeu Fabra).

El objetivo del informe es ir elevando poco a poco el nivel de exigencia en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas. El estudio estima que el nivel de transparencia depende de cuatro condiciones: la visibilidad del contenido, su accesibilidad, la actualidad de la información y su comprensibilidad. Cuanto más se cumplan estas condiciones, más transparente se entiende que es una universidad. El informe advierte de que no es su intención “emitir un juicio sobre la universidad pública en España ni analizar sus posibles áreas de mejora”, sino detectar la información relevante para rendir cuentas a la sociedad.

El estudio ha analizado las páginas web de las 50 universidades públicas que en la actualidad imparten estudios en nuestro país en los siguientes aspectos:
• Misión y Plan estratégico.
• Personal. Se valora el informe sobre las diferentes categorías del personal contratado docente e investigador.
• Órganos de gobierno. Informar sobre este aspecto, publicar los estatutos y desarrollar un código ético u otros instrumentos de buen gobierno.
• Oferta y demanda académica. Página web con  las titulaciones y grados que imparten siendo una información muy útil para los futuros alumnos.
• Claustro. Informar sobre el claustro de profesores.
• Información relevante para los alumnos. Este requisito se cumple con creces. El informe señala que “en general la información dirigida a los alumnos es bastante completa”. Canales de comunicación y representación, ayudas económicas y becas.
• Resultados de la universidad. Tesis doctorales y publicaciones en revistas entre otros aspectos.
• Grado de satisfacción de los alumnos.
• Posición en los rankings internacionales.
• Información económica. Presupuestos (junto con el desglose de ingresos y gastos), estados financieros, la memoria de las cuentas generales y el informe de la auditoría externa. La UAL está entre las seis universidades españolas que publican toda la información económica en su página web.

Enlace al informe:

http://www.compromisoytransparencia.com/upload/37/17/Universidades2012.pdf

Los estudiantes Erasmus de la UAL graban mañana una felicitación navideña

Fecha: 11-dic-2012

 La actividad está organizada por la Asociación de Estudiantes Erasmus de la UAL y consistirá en la grabación de mensajes de Navidad en distintos idiomas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 12 de diciembre de 2012
Hora: 10:30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Jornada sobre métodos para mejorar los beneficios empresariales

Fecha: 11-dic-2012

Esta organizada por la OTRI de la Universidad y va dirigida a directivos y profesionales de empresas de base tecnológica y de otras empresas innovadoras

Mañana miércoles, 12 de diciembre, se celebra la Jornada Técnica “Métodos para la mejora de los beneficios empresariales sobre la base de la optimización y la diferenciación” con el objetivo de dar a conocer iniciativas para la evaluación de la gestión como factor clave para identificar las variables empresariales donde acentuar la mejora y la innovación, compartir y hacer llegar a las empresas asistentes algunas claves para el control de la información sobre los costes de sus productos, y la optimización de los procesos y transmitir algunas claves actuales para el acceso a los mercados reales y potenciales aplicando enfoques innovadores.

El programa de la jornada es:

11:00        Recepción-Bienvenida.
Remigio Carrasco
Dtor. Director de Mercado Nacional de IAT.
Presidente de la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia – CEX

José Luis Martínez Vidal.
Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería

Jorge Molina Sanz
Presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería

11:15        Técnicas y métodos para la optimización de los procesos.
Experiencias en la aplicación de un sistema experto para la identificación de las áreas críticas de gestión empresarial.
Miguel Ángel Carmona Calvo, Coordinador Técnico en Gestión Avanzada de IAT
           
Principios de una producción optimizada (LEAN): Estrategias para la identificación y eliminación de despilfarros.
Manuel Hidalgo Arjona, Coordinador Técnico de  IAT
           
Iniciativas para la mejora de la gestión empresarial.
Miguel Ángel Carmona Calvo, Coordinador Técnico en Gestión Avanzada de IAT
     
12:00        Mesa redonda “Experiencias de mejora a través de enfoques avanzados de gestión”.
                 Modera:
           Encarna Fuentes Melero, Directora de la Biblioteca “Nicolás Salmerón” UAL y Gestora de Sistemas de Calidad EOQ

           El control de gestión como herramienta para la competitividad.
           Luis Fernández-Revuelta Pérez, Catedrático del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas-UAL
           
           La implantación de sistemas de calidad en Caparrós Nature, S.L.
           Manuel Jesús Alarcón López, Responsable de Innovación, Desarrollo y Medio Ambiente de Caparrós Nature, S.L.
           
           Estrategias para la diferenciación y el acceso a nuevos mercados de Cosentino.
           Santiago Alfonso Rodríguez, Director de Marketing y Comunicación del Grupo Cosentino

           Aportación de valor mediante la evaluación de la gestión empresairial.
           Remigio Carraso, Director de Mercado Nacional de IAT y Presidente de CEX

13:30        Clausura.

La jornada se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería y va dirigida a directivos y profesionales de empresas de base tecnológica y de otras empresas innovadoras que estén interesados en incorporar a su gestión métodos y estrategias para impulsar la optimización de sus procesos y para acceder a nuevos mercados mediante productos, servicios y procesos diferenciados y de calidad, así como a investigadores de la Universidad de Almería interesados en técnicas y enfoques innovadores de diferenciación y de optimización de los procesos.

Los principales expertos a nivel nacional se reúnen en las Jornadas de Estudios Bizantinos que organiza la UAL

Fecha: 11-dic-2012

Se celebran del 13 al 15 y abordarán la influencia de Roma en la Almería del siglo IV

Expertos en Derecho Romano, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina o Historia Medieval se reúnen en Almería esta semana en las Jornadas de Estudios Bizantinos que organiza la Universidad de Almería. Las sesiones se celebrarán en el Museo de Almería (Cta. de Ronda, 91) del 13 al 15 de diciembre. El congreso abordará desde distintos enfoques (historia, arqueología, derecho y arte) las claves de lo que los historiadores consideran un periodo apasionante: la puesta en marcha por el emperador Justiniano (527-565 d.C.) de un proceso destinado a expulsar a los “bárbaros” de Occidente. Primero fue en África, luego en  Italia y, por último, a partir del año 552, también en las costas hispanas, que conocieron el desembarco de los soldados romanos, llamados bizantinos.

“Con estas Jornadas pretendemos abordar las claves de este complejo proceso, la Renovatio imperii y cuanto ello supuso en las tierras almerienses, que ven apagarse el brillo de la antigua Baria, o el devenir de la enigmática sede episcopal de Urci”, explica la presidenta del comité organizador, la catedrática de Derecho Romano de la UAL, Rosalía Rodríguez. Arropan las discusiones de este encuentro los diversos restos arqueológicos que ilustran los últimos siglos de la romanidad en la zona almeriense.

En las jornadas se abordará también la síntesis que existió en el mundo bizantino entre religión y política, que quedará patente a través de tres exposiciones. Dos de ellas estarán centradas en el reflejo de ese espíritu en las artes, en concreto, en una  de sus más brillantes creaciones: los iconos. Una última muestra insistirá en esa misma herencia bizantina multisecular, los monasterios del monte Athos, reserva de una herencia cultural de enorme valor.

Las tres exposiciones se podrán visitar desde el 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2013 en el Museo Arqueológico.

La inauguración de estas Jornadas de Estudios Bizantinos tendrá lugar el próximo jueves, 13 de diciembre, a las 09:30 horas. La clausura, el sábado 15 a las 13:00 horas, contará con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina.

Más información de las Jornadas en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/site/ecosdebizancio/home

Becas propias Universidad de Almería

Fecha: 10-dic-2012

Bases de las convocatorias disponibles en el Tablón de Anuncios del Área de Becas y en www.ual.es/becas.
Formularios de solicitudes disponibles en www.ual.es/becas.
Entrega de solicitudes en el Registro General de la UAL.

BECA DE APOYO AL ESTUDIO UAL – JUNTA DE ANDALUCÍA

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2012

Plazo de solicitudes: Hasta el 27 de febrero de 2013

+Info pdf

AYUDA PARA ESTUDIOS DE FORMACIÓN CONTINUA

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2012

Plazo de solicitudes: Hasta el 30 de abril de 2013

+Info pdf

BECAS DE APOYO A PROGRAMAS ORIENTADOS AL ESTUDIANTE:

APOYO A LA EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS DE INFORMACIÓN SOBRE ACCESO

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2012

Plazo de solicitudes: Hasta el 13 de diciembre de 2012-11-28

+Info pdf

APOYO A LAS VISITAS GUIADAS AL CAMPUS UNIVERSITARIO

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2012-11-28

Plazo de solicitudes: Hasta el 13 de diciembre de 2012

+Info pdf

 

Bases de las convocatorias disponibles en el Tablón de Anuncios del Área de Becas y en www.ual.es/becas
Formularios de solicitudes disponibles en www.ual.es/becas.
Entrega de solicitudes en el Registro General de la UAL.


 

La Universidad, garantía de futuro

Fecha: 10-dic-2012

Comunicado conjunto de los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Españolas

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Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que valoramos los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante.

Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.

Sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante, que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por este motivo, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

1. La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento.

2. Los efectos del  endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que “nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso.

Ante esta situación, los Rectores y las Rectoras de las universidades españolas solicitamos lo siguiente:

è Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos.

Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza.

Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento.  

Dada la gravedad de esta situación, este Comunicado se da a conocer de forma simultánea en todas las universidades públicas españolas.

Orden de 27 de noviembre de 2012, por la que se crean y suprimen centros universitarios de la Universidad de Almería

Fecha: 5-dic-2012

Publicado en el BOJA con fecha 5 de diciembre de 2012

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 53, establece las competencias que ostenta la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza universitaria, sin perjuicio de la autonomía universitaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Española.
La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 2.5, atribuye a las Comunidades Autónomas las tareas de coordinación de las Universidades de su competencia, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Conferencia General de Política Universitaria y al Consejo de Universidades.El artículo 8.2 de la referida Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, establece el procedimiento para la creación, modificación y supresión de centros universitarios, así como para la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, disponiendo que, de conformidad con los artículos 7 y 35 de dicha Ley Orgánica, serán acordadas por la Comunidad Autónoma, bien por propia iniciativa, con acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social.
El artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, dispone que, para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional,las universidades públicas deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de la citada Ley Orgánica, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno, con respeto al principio de autonomía académica de las Universidades Públicas.
Por su parte, dentro del ordenamiento autonómico andaluz, la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades, modificada por la Ley 12/2011, de 16 de diciembre, de modificación de la Ley Andaluza de Universidades, en su artículo 56, atribuye al Consejo de Gobierno la competencia para acordar la implantación, suspensión y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional que se impartirán en las universidades públicas andaluzas, con sujeción a los trámites y principios que en dicho precepto se establecen. Asimismo el artículo 11 de la citada Ley 15/2003, de 22 de diciembre, establece el procedimiento para la creación, modificación y supresión de centros universitarios, atribuyendo al Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma la competencia para ello.
Así, el Decreto 333/2012, de 17 de julio, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado, se actualiza el catálogo de enseñanzas universitarias conducentes a la expedición por las Universidades Públicas de Andalucía de títulos oficiales, así como de los centros que las imparten, se crea un Instituto Universitario de Investigación y se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el curso 2012/2013, en su Disposición adicional segunda, autoriza a la persona titular de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuando la planificación universitaria o razones de tipo administrativo u organizativo así lo aconsejen, para que pueda acordar la modificación, cambios de denominaciones, y supresión de Escuelas y Facultades, Escuelas de Doctorado o de otros centros o estructuras encargadas de las organizaciones de las enseñanzas oficiales, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad, mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social.
La Universidad de Almería, de acuerdo con la normativa vigente, ha propuesto que se le conceda autorización para la supresión de seis de sus centros, y la creación de tres nuevos, en los cuales se unificarán los suprimidos, quedando adscritas las enseñanzas universitarias de los centros suprimidos a los nuevos centros que se crean. En consecuencia conforme a lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, a iniciativa de la Universidad de Almería, mediante propuesta de su Consejo de Gobierno e informes previos favorables del Consejo Social de esa Universidad y de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, y en uso de las atribuciones conferidas por la disposición adicional segunda del Decreto 333/2012, de 17 de julio,


D I S P O N G O
Artículo único. Supresión y creación de centros de la Universidad de Almería.
1. Acordar la supresión de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias de la Salud, ambas de la Universidad de Almería, así como la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, también de dicha Universidad, a la que quedan adscritas las enseñanzas universitarias conducentes a la expedición de los títulos oficiales universitarios de los dos centros citados que se suprimen.
2. Acordar la supresión de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Psicología, ambas de la Universidad de Almería, así como la creación de la Facultad de Humanidades y Psicología, también de dicha Universidad, a la que quedan adscritas las enseñanzas universitarias conducentes a la expedición de los títulos oficiales universitarios de los dos centros citados que se suprimen.
3. Acordar la supresión de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Escuela Superior de Ingeniería, así como la creación de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, a la quedan adscritas las enseñanzas universitarias conducentes a la expedición de los títulos oficiales universitarios de los dos centros citados que se suprimen.

Disposición adicional única. Información a la Conferencia General de Política Universitaria
De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, de lo dispuesto en la presente Orden será informada la Conferencia General de Política Universitaria. Disposición Final. Entrada en vigor. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 27 de noviembre de 2012
Antonio Jesús Ávila Cano
Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Horario de Salas de Estudio durante el periodo de exámenes

Fecha: 5-dic-2012

A partir del próximo lunes, 10 de diciembre

Se informa a la comunidad universitaria que el próximo lunes se va a proceder a abrir la sala de lectura del Edificio CAE, y que permanecerá abierta hasta el final del periodo de exámenes extraordinarios de diciembre, con el siguiente horario.
• SALAS DE LECTURA DEL EDF. CAE: Desde el 10 al 21 de diciembre estará abierta en horario completo desde las 8:00 h. de la mañana hasta las 22:00 h de la noche. Incluidos sábados, domingos y festivos.
• SALA DE LECTURA BIBLIOTECA 24 HORAS: Todos los días en horario continuado.

La UAL entrega al Banco de Alimentos una donación de 12.000 euros

Fecha: 5-dic-2012

Se trata de las detracciones de las nóminas de todos los trabajadores de la Universidad que secundaron la huelga el 14-N

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha comunicado hoy la donación de 12.000 euros de la UAL a la Fundación Banco de Alimentos. La aportación corresponde a las detracciones de las nóminas de todos los trabajadores de la Universidad que secundaron la huelga general del pasado 14-N.

La propuesta de hacer esta donación partió de la Junta de Personal del PAS (Personal de Administración y Servicios) de la Universidad por unanimidad de todos sus representantes. “Aportamos de esta manera nuestro granito de arena, en apoyo a la extraordinaria labor que están realizando los voluntarios del Banco de Alimentos”, se apunta desde la Junta de Personal. Hoy, esa propuesta ha sido ratificada por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Juan Azorín, ha agradecido mucho el gesto de la UAL: “Esto no lo ha hecho todavía mucha gente. Precisamente, donde no la hemos pedido, aparece la ayuda”, ha señalado. El Banco de Alimentos empezó a trabajar en Almería hace 14 años. En la actualidad, gracias a su labor, distintas ongs pueden ayudar a 65.000 personas en la provincia. Azorín señalaba que el dinero donado por la UAL servirá para comprar nuevos alimentos (productos no perecederos como pasta, legumbres, aceite, leche o azúcar) la próxima primavera porque todavía tienen que repartir los productos conseguidos en la campaña de “La Gran Recogida”, casi una tonelada. Solo en la Universidad se recogieron más de 800 kilos de productos.  

En el acto de esta mañana han participado los voluntarios de la Universidad que colaboraron los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre con el Banco de Alimentos en “La Gran Recogida”.

(En la imagen, el rector durante la rueda de prensa acompañado por el presidente del Banco de Alimentos y los representantes sindicales de la Junta de Personal de la Universidad)

Los alumnos de la UAL eligen a sus delegados de clase

Fecha: 5-dic-2012

El Consejo de Estudiantes calcula que saldrán elegidos 160 representantes

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Los alumnos de la Universidad de Almería han elegido hoy a sus delegados de clase, 160 representantes en total. De ellos, el 80 por ciento lo hará esta jornada y el resto la semana que viene, ya que el día 10 estas elecciones a delegado volverán a repetirse en las clases en las que hoy no hayan podido hacerse.

Según destaca Fabrizio Saquilán, presidente del Consejo de Estudiantes, es importante que los alumnos entiendan la importancia de la figura de los delegados: “Si los estudiantes no tienen un delegado que sea activo, se quedan sin información y sin voz en todas las cosas que se pueden hacer en la Universidad”.

Para Ramón Herrera, director del Secretariado de Acción Estudiantil, la figura de los representantes estudiantiles es “fundamental” para la Universidad. “Los delegados sirven de correa de transmisión entre sus compañeros y los estamentos de representación estudiantil y sus profesores. Nuestra labor desde el  Secretariado ha sido la de difundir este proceso de elecciones para que la participación sea muy elevada –y calculamos que va a ser mucho mayor que otros años-, y tener los resultados pronto”, destaca Herrera.

En las distintas facultades, los equipos decanales han contactado con todo el profesorado que en cada hora ha tenido hoy un grupo de docencia, es decir, que ha impartido clase. Para que la participación sea masiva, se han elegido grupos de docencia y asignaturas troncales.

La Universidad acoge una jornada sobre Economía social  

Fecha: 5-dic-2012

Almería, con 860 empresas de economía social, representa el 11% del total andaluz

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La Universidad de Almería (a través de su Servicio Universitario de Empleo, dependiente del vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes) y CEPES Andalucía han realizado hoy una jornada titulada ‘CREA con la Economía Social’. La sesión forma parte de un ciclo desarrollado en distintas universidades andaluzas que se inició el pasado 21 de noviembre en la Universidad de Cádiz.

Después de la inauguración institucional, ha tenido lugar el taller de emprendimiento y economía Social dirigido por Luis Miguel Jurado, de Grupo Pandora S. Coop. And, y Rafael Peralta, de Grupo Sinergias S. Coop. And. de Integración.

Por último, se ha organizado una ‘Mesa de Experiencias Emprendedoras’, que ha contado con la participación de Felipe Berenguel, gerente de Grupo Almería Formación S.L.L., y Mª del Mar García, Presidenta de Vidamar S. Coop. And.

Para los responsables de CEPES, la economía social es la “mejor solución al actual problema del empleo y bajo el que se pueda diseñar un nueva realidad en nuestro mercado laboral hoy incapaz de superar la precariedad y la temporalidad de una oferta insuficiente. Poco a poco, los andaluces y andaluzas van percibiendo la aventura del emprendimiento como algo factible y real, como una posibilidad igual o más válida para la inserción laboral que el trabajo por cuenta ajena o unas oposiciones”.

El peso de la Economía Social en Almería
Número de empresas:

En Almería, a 30 de septiembre de 2012, hay ubicadas en su zona geográfica 860 Empresas de Economía Social, 475 Cooperativas y 385 Sociedades Laborales. Respecto al total andaluz la provincia de Almería representa el 11% de las empresas del sector de la Economía Social.

Sectores de actividad:
Por sectores de actividad, el 60% de las empresas de Economía Social de la provincia de Almería se dedican al sector servicios, el 22% a la agricultura, y el 9% a la construcción y la industria.

Empleos:
8.462 puestos de trabajo son los registrados por el sector de la economía social en la provincia de Almería en el tercer trimestre de 2012, de ellos, 7.155 son generados por cooperativas y 1.307 por sociedades laborales, cifras que representan el 13% de total del empleo generado por el sector. Este empleo se distribuye mayoritariamente en actividades dedicadas a los servicios (79%), del 21% restante, el 14% se dedica a la agricultura, 4% a la industria y el 3% a la construcción.

La UAL presenta su convocatoria de becas para estudiar en China, Rusia o Estados Unidos

Fecha: 4-dic-2012

Son plazas de intercambio académico dentro de los programas UALMundo y ANUIES-CRUE

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, han presentado esta mañana las  convocatorias de movilidad internacional UALMundo y ANUIES-CRUE.

El programa UALMundo, basado en los convenios bilaterales existentes entre la Universidad de Almería y universidades de distintos países, pretende ampliar la oferta de estudios universitarios a países de Europa, Asia y América donde no llegaban hasta ahora otros programas de intercambio. Así, cada año se introducen nuevos destinos a los que, de otra forma, no podrían haber tenido acceso los estudiantes. Destaca, en este sentido, la posibilidad de que el alumnado universitario almeriense pueda cursar parte de sus estudios en universidades chinas y del sudeste asiático. Destinos también muy demandados como Estados Unidos y países latinoamericanos forman el núcleo de este programa.
El programa ANUIES-CRUE está impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El acuerdo permite a estudiantes a tiempo completo matriculados en una universidad (universidad de origen) cursar parte de sus estudios en otra universidad (universidad de destino) con la garantía del reconocimiento académico de los mismos en la universidad de origen. La Universidad de Almería se incorporó a dicho programa el 1 de octubre de 2004.
Si bien es cierto, como reconocía esta mañana el rector, que las convocatorias de movilidad llevan aparejadas unas ayudas económicas que no cubren la totalidad de los gastos en los que el estudiante en movilidad pueda incurrir, el desembolso de estas ayudas supone la realización de un importante esfuerzo por parte de la Universidad de Almería. Ese esfuerzo se ve parcialmente avalado por la participación de la UAL en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), de manera que las becas correspondientes a titulaciones adscritas a dicho consorcio serán sufragadas por el mismo.


El vicerrectorado de Internacionalización ha publicado ya tres resoluciones (todas con fecha del 30 de noviembre) por las que se convocan las diferentes plazas de intercambio académico para el curso 2012/2013 y el primer cuatrimestre del curso 2013/2014.

Las becas serán las siguientes:

- 25 plazas de intercambio académico en el marco del programa UAL MUNDO, en distintas áreas de estudio, al amparo de los convenios de colaboración entre la Universidad de Almería y las Universidades:
• Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador (3 plazas)
• Casa Grande de Guayaquil, Ecuador (3 plazas)
• Buenos Aires, Argentina (1 plaza)
• Luján, Argentina (1 plaza)
• Universidade do Estado de Santa Caterina, Brasil (2 plazas)
• San Luís Potosí, Méjico (4 plazas)
• Autónoma de Chapingo (2 plazas)
• Beijing, China (5 plazas)
• Nacional de Chonnam en Gwangju (Corea del Sur)
• Ryazan, Rusia (2 plazas)

Son estancias para el segundo cuatrimestre del curso 2012/2013 (salvo para la Universidad de Beijing, que serán de primer cuatrimestre de 2013/2014),  tienen una ayuda económica de la Universidad de Almería que oscila entre los 1.000 y los 2.000€. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de diciembre de 2012.

- 6 plazas de intercambio académico, en distintas áreas de estudio,  en el marco de los convenios de colaboración entre la Universidad de Almería y las Universidades:
• Wagner College, New York, Estados Unidos de América (3 plazas)
• Central de Oklahoma, Estados Unidos de América (3 plazas)

Son estancias de segundo cuatrimestre del curso 2012/2013, tienen una ayuda económica de la Universidad de Almería de  2.000€ y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de diciembre de 2012.

- Varias plazas de intercambio académico, en distintas áreas de estudio,  en el marco del Programa “Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, Méjico) – Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)”. En este caso, serán estancias en el  segundo cuatrimestre del curso 2012/2013, 10 de ellas tendrán una ayuda económica de la Universidad de Almería de 1.000€ y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de diciembre de 2012.

Mosaico solidario para celebrar el voluntariado

Fecha: 4-dic-2012

Los participantes han expresado en una palabra lo que significa para ellos el voluntariado. El rector lo ha resumido en la siguiente: “solidaridad”  

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Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, mañana 5 de diciembre, el Secretariado de Acción Estudiantil y la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL) han organizado hoy en el hall del edificio central la realización del “El Gran Mosaico Solidario”, que ha consistido en la composición de un mural interactivo con las fotografías de todas las personas que, a lo largo de la mañana, se han acercado al expositor colocado por los voluntarios.

Los participantes también han podido expresar en unos bocadillos de cómic el significado que para cada uno de ellos tiene el voluntariado. El rector de la UAL, Pedro Molina, ha puesto en el suyo la siguiente palabra: “Solidaridad”. Con todas las fotos y mensajes se está confeccionando ahora el  “Gran Mosaico Solidario”, que se publicará en la página web de la REVAL.

Paralelamente a la actividad, durante toda la mañana, voluntariados de las asociaciones “A TODA VELA” y “COLEGA” han estado atendiendo a la gente en una mesa informativa desde donde han difundido programas y proyectos de voluntariado que sus ongs están llevando a cabo en la provincia de Almería.

La UAL realiza una donación extraordinaria al Banco de Alimentos

Fecha: 4-dic-2012

El acto coincide con la celebración, mañana 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, donará mañana en un acto que contará con la presencia de los voluntarios universitarios, la cantidad detraída de los sueldos de todos los profesores y personal de administración y servicios que participaron en la pasada huelga general del 14-N. Recibirá la donación en nombre de la Fundación Banco de Alimentos su presidente en Almería Juan Azorín.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 5 de diciembre de 2012
Hora: 12:30 horas

Lugar: Sala de Prensa de la UAL. Edificio del Rectorado

Taller sobre Economía Social

Fecha: 4-dic-2012

Está organizado por la Universidad y la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES)

La inauguración de este taller de emprendedores llamado “Crea con la Economía Social” contará con la presencia de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el vicerrector de Estudiantes de la UAL, José Antonio Guerrero, y Felipe Berenguel en representación de CEPES.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 5 de diciembre de 2012
Hora: 10:15 horas

Lugar: Aula 3.05. Aulario IV. Universidad de Almería

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Fecha: 24 de mayo de 2016

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