English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Discapacitados piden en la UAL que no continúen los recortes de la Ley de Dependencia

Fecha: 3-dic-2012

La Universidad acoge la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad con una jornada que ha abordado la situación actual de estos colectivos

03dic2012_discapacidad_i

La Universidad de Almería ha acogido la celebración de una Jornada sobre Discapacidad con motivo de la conmemoración, hoy 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El encuentro ha contado con la realización de una mesa redonda con el título de “Todos juntos somos capaces”,  varias conferencias (sobre las necesidades específicas de apoyo educativo, los derechos de las personas con discapacidad en el contexto actual y la atención a la discapacidad en los centros educativos no universitarios y en la universidad) y dos conciertos a cargo de los alumnos de grado de Maestro Infantil y Educación Social de la UAL.

En la inauguración de la jornada, que ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha señalado que, en la actualidad, en torno al uno por ciento de la población universitaria tiene alguna discapacidad y que sigue siendo muy alto el porcentaje de la población con discapacidad que quiere acceder a la universidad y no puede por distintas causas, a pesar de los mecanismos que las universidades han puesto en marcha para favorecer su incorporación. “El acceso y la integración de las personas con discapacidad en la universidad, aunque sea numéricamente escaso, es algo irreversible y positivo, y en ello ha tenido mucho que ver el esfuerzo institucional, asociativo y académico que se lleva a cabo desde hace años”, ha apuntado.
Molina ha destacado la importancia de trabajar por una educación inclusiva que significa, por una parte, la equiparación de oportunidades entre todos los alumnos y que, por otra, enseña a convivir con las diferencias a toda la comunidad universitaria.

Junto al rector de la UAL han participado en el acto inaugural los delegados de Educación y Salud y Bienestar Social de la Junta, Isabel Arévalo y Alfredo Valdivia, respectivamente, el presidente de la FAAM (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad), Valentín Sola, y el director del secretariado de Orientación Vocacional de la Universidad, Antonio Luque, organizador de las jornadas.

La delegada de Educación señalaba que debe ser un “reto” para todas las administraciones que los avances alcanzados en discapacidad “no se pierdan”. “Las sociedades avanzan a medida que logran la normalización e integración de todas las personas, también de aquellas con capacidades especiales”, ha apuntado.

En el mismo sentido se ha manifestado Alfredo Valdivia, que ha criticado que las medidas adoptadas por el gobierno central están suponiendo no sólo un retroceso de derechos, sino que están impactando especialmente en los colectivos más desfavorecidos, los más afectados por los recortes. “Esas políticas están incidiendo muy negativamente en todos estos colectivos. Que no siga ocurriendo debe ser tarea de todos”, decía.

Valentín Sola se sumaba después a las palabras pronunciadas por Valdivia y señalaba que los discapacitados “seguirán movilizándose” porque “no pueden perderse derechos que ha costado mucho conseguir”. Sola ha criticado el “retroceso” que ha sufrido la Ley de Dependencia y la asfixia que están sufriendo las entidades que trabajan con personas con capacidades especiales. “Tenemos la sensación de que si no hacemos nada, dentro de poco tendremos un gran problema. Debemos seguir reivindicando nuestros derechos y hacerlo todos: no hay que esperar a estar afectado por una discapacidad para pasar a la acción”, ha apuntado.

Por último, Antonio Luque, que dirige el secretariado de Orientación Vocacional, señalaba que actividades como la organizada hoy en la UAL pretenden que los alumnos se sensibilicen y tomen conciencia de la discapacidad.

Presentación de las becas UALMundo

Fecha: 3-dic-2012

Presentación del programa de movilidad internacional para estudiantes de la UAL en su convocatoria 2012/13

La presentación de la convocatoria para este curso del programa UALMundo, el programa propio que tiene la Universidad de Almería para fomentar el intercambio y la movilidad académica, correrá a cargo mañana en rueda de prensa del rector, Pedro Molina, y de la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri. 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 4 de diciembre de 2012
Hora: 12:30 horas

Lugar: Sala de Prensa de la UAL. Edificio del Rectorado

Día Internacional del Voluntariado

Fecha: 3-dic-2012

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el Secretariado de Acción Estudiantil y la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL) han organizado para mañana el “El Gran Mosaico Solidario”

Esta actividad consistirá en la composición de un mural interactivo con las fotografías de las personas que quieran acercarse y expresar en unos bocadillos de cómic, el significado que para cada uno tiene el voluntariado. Posteriormente se confeccionará un “Gran Mosaico Solidario” con todos los rostros y mensajes, que se publicará en la página web de la REVAL.

Paralelamente a la actividad, se instalará una mesa informativa atendida por los responsables de voluntariado de las asociaciones “A TODA VELA” y “COLEGA”, desde donde se difundirán programas y proyectos de voluntariado de la provincia de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 4 de diciembre de 2012
Hora: De 11 a 14:00 h.

Lugar: Hall del Edificio Central

Reunión de la Academia Internacional de Sexología Médica

Fecha: 3-dic-2012

La Universidad de Almería acoge hoy la reunión de la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM), que celebra cada año en un país diferente. El encuentro tendrá lugar esta tarde en la sala de conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Almería.

La AISM está formada en la actualidad por 25 miembros vitalicios y 4 correspondientes, de importante prestigio en el ámbito de la sexología, doctorados, profesores universitarios y con más 15 publicaciones, cada uno, sobre sexualidad humana. La AISM tiene un máximo de 30 sillones para académicos vitalicios.

Durante esta reunión en la que se trabaja en consensos y protocolos internacionales de Sexología, se producirá la investidura de 3 nuevos miembros correspondientes, personas de prestigio en la Ciencia Sexológica, en la Sesión Solemne de la AISM, que comenzará a la 19:30 h., con la exposición de sus trabajos de ingreso (trabajos de investigación en el área de Sexología), y en torno a las 20:30 h., la imposición de las capas de la AISM, a los nuevos/as académicos/as.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes 3 de diciembre de 2012
Hora: 20:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias de la Salud

El rector se reúne con los nuevos equipos decanales de las facultades

Fecha: 30-nov-2012

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, firmó el pasado día 27 la orden por la que se crean y suprimen centros en la Universidad de Almería

30nov2012_decanos_i

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la vicerrectora de Infraestructuras, Isabel Román y el vicesecretario general de la UAL, Pedro Martínez Ruano, ha mantenido este mediodía la primera reunión con los equipos decanales provisionales -en tanto no se celebren elecciones a junta de centro y decano- de las tres nuevas facultades creadas en la Universidad tras la fusión aprobada el pasado 19 de julio.

El encuentro se produce una vez que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, firmó el pasado día 27 la orden de la Consejería por la que se crean y suprimen centros universitarios en la Universidad de Almería. La firma de esta orden supone, de hecho, la entrada en vigor de los cambios aprobados en la Universidad al día siguiente de su publicación en BOJA.

Por otra parte, recordar que el pasado día 23, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, aprobó por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra la “Normativa provisional de régimen interno de los centros aprobados por Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2012”, esto es, el reglamento de funcionamiento interno de las nuevas facultades creadas tras la integración aprobada en esa fecha. La normativa aprobada afectaba a los órganos de gobierno, estructura organizativa, coordinadores de titulación, presupuesto y festividades de los distintos centros.  Respecto a los órganos de gobierno, el Consejo de Gobierno aprobó que cada centro contará, hasta la celebración de elecciones, con un equipo provisional integrado por un decano/director, un secretario de centro, un subdirector o vicedecano y una junta de dirección.

Los nuevos equipos decanales están formados por las siguientes personas:

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Y FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
D. Antonio Gimenez Fernandez. Director / Decano
D. Fernando Reche Lorite. Secretario
Dña. Rosa Maria Ayala Palenzuela. Subdirectora
D. Manuel Muñoz Dorado. Vicedecano

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Dña. Dolores Rodriguez Martinez. Decana
D. Manuel Fernández Sanchez. Secretario
Dña. Anabell Garzon Fernandez. Vicedecana
Dª Carmen Gonzalez Canalejo. Vicedecana
Dña. Isabel Mercader Rubio. Vicedecana de Prácticas

FACULTAD DE HUMANIDADES Y PSICOLOGIA
D. Francisco Javier Garcia González. Decano
D. Jose Manuel Martinez Vicente. Secretario
Dña. Encarna Carmona Samper. Vicedecana
Dña. Maria Juana Lopez Medina. Vicedecana

La UAL acoge a los principales expertos en el campo de la investigación sexológica

Fecha: 30-nov-2012

En las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Sexología se abordan temas como los métodos anticonceptivos, el deseo sexual, la química del amor o la seducción a través de internet

30nov2012_sexologia_i

Estas IV Jornadas Internacionales de Investigación Sexológica, que fueron pioneras hace cuatro años en su primera edición al convertirse en el único foro puramente de investigación sexológica de nuestro país, se han situado a la cabeza de las reuniones científicas se realizan sobre esta materia por la calidad de los trabajos de investigación que se presentan y por el número de asistentes que participan. En esta edición se presentan 60 investigaciones sobre distintos asuntos relacionados con la sexología.
En el congreso participan personalidades de primera línea en investigación sexológica a nivel mundial como los expertos Fernando Bianco, Ricardo Cavalcanti y Juan Carlos Kusnetzoff, y se están abordando temas como el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de Ciencias de la Salud, las estrategias de intervención en dinámicas de pareja, la intervención en deseo sexual o la sexología médica en consulta. También se tratarán temas relacionados con posibles salidas profesionales del estudio de la sexología, puesto que las jornadas también están enfocadas para dar oportunidades profesionales y de formación  en esta materia.

Las Jornadas están organizadas de forma conjunta por la Universidad de Almería y la Sociedad Española de Intervención Sexológica (SEIS) y están avaladas por la Federación Española de Sociedades de Sexología, (FESS), dos de las sociedades sexológicas más importantes de este país.

Fotografía, música y danza de las dos orillas en el Encuentro de Patrimonio Hispano-Marroquí

Fecha: 30-nov-2012

Forma parte de las actividades desarrolladas por el Centro de Estudios de las Migraciones de la UAL  

30nov2012_patrimonio_i

Este “Encuentro de Patrimonio Hispano-Marroquí” se celebrará el próximo domingo a partir de las 20:00h. en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. A esa hora tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Miradas que nos unen”, coordinada por el fotógrafo Juan Ramón Arévalo y el antropólogo Juan Antonio Muñoz. Se expondrán obras de fotógrafos de las dos orillas, España-Marruecos, como Rachid Bouarara, Sofía de Juan, Kawtar Rowas, Juan Salvador López Galán y Najib Bensffaj, entre otros.
Una hora más tarde, a las 21:00 horas, habrá una actuación de “Música y Danza Teatralizada MediterráneaMente” titulada “Del flamenco a las raqs sarqui”. El espectáculo está dirigido por la Compañía de Danza Anabel Veloso y en él podrá verse una fusión del flamenco con las danzas árabes tradicionales. La actuación estará representada por un elenco de bailarines y músicos de prestigio procedentes de España y Marruecos. Todo el espectáculo se hará con música en directo. La entrada será libre hasta completar aforo.
Este encuentro está organizado por el Centro de Estudios de las Migraciones y Las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la  Universidad de Almería y la Compañía de Danza Anabel Veloso. La actividad, que se ha presentado hoy en rueda de prensa, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores, POCTEFEX y cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias (Consejería de Justicia e Interior); la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente (Consejería de Salud); el Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger (ISITT) y el Instituto Nacional de Acción Social de Tánger (INAS).
El encuentro contará también con la colaboración de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de la empresa pública Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

El Club de Robótica de la UAL se une a la European Robotics Week

Fecha: 30-nov-2012

Durante la semana se han realizado 157 eventos en toda Europa vinculados con la investigación en robótica

30nov2012_robotica_i

La Universidad de Almería, a través del grupo de Investigación “Automática, Electrónica y Robótica” y del Club de Robótica de la UAL, ha participado hoy en la Semana Europea de la Robótica 2012 a través de una exhibición de robots que ha tenido lugar en el Laboratorio de Robótica y Automatización del edificio CITE-IV de la Universidad de Almería.

En la exhibición se han mostrado tanto robots desarrollados en la Universidad de Almería (robots con ruedas y orugas, robots humanoides, robots aéreos, robots submarinos), como los que se utilizan en docencia (fundamentalmente robots manipuladores industriales y robots educativos).

La exhibición ha estado abierta a la participación de alumnos de Ingeniería (fundamentalmente Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática). Esta actividad ha servido también para presentar el Club de Robótica de la Universidad de Almería, recientemente creado con motivo de la Semana de la Ciencia. Dentro de las actividades del Club de Robótica se realizarán reuniones y actividades formativas, donde se tratarán diversos aspectos relacionados con el hardware y software de plataformas robóticas, analizando aspectos de programación, control, mecatrónica, inteligencia artificial, entre otros.

Uno de los robots que se han mostrado esta mañana, precisamente diseñado por cuatro alumnos de 3º de Ingeniería Industrial (Mecánica y Electrónica) que forman parte de este Club de Robótica es un “queadrotor”, un pequeño avión que puede servir para labores de reconocimiento y de vigilancia y para hacer fotografías aéreas. Los alumnos (José Antonio Rodríguez, José Antonio Sola, Pablo Melero y Enrique Rodríguez) han conseguido hacer volar a este “queadrotor” de forma manual. El próximo paso será conseguir que este aparato vuele de manera autónoma.

El estudio de las hormigas bibijaguas ayuda a predecir el comportamiento de multitudes en situaciones de pánico

Fecha: 30-nov-2012

Las investigaciones han sido desarrolladas por el físico cubano Ernesto Altshuler, que ha impartido una conferencia en la UAL

30nov2012_hormigas_i

Ernesto Altshuler, investigador del Grupo “Henri Poincarè” de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, ha impartido este mediodía en la Universidad de Almería una conferencia titulada “Cuantificando el tráfico de hormigas” en la que ha tratado de explicar que tragedias como la recientemente ocurrida en el Madrid-Arena sugieren la necesidad de comprender la dinámica de las multitudes en estado de pánico.

La primera parte de la charla de este investigador ha comprendido un estudio experimental realizado sobre hormigas bibijaguas en pánico (al menos, presumiblemente en pánico), que sugiere la gran similitud entre el comportamiento de estos animales y los humanos en situaciones extremas. El resultado principal se puede resumir así: cuando las hormigas se encuentran encerradas en un recinto con dos salidas idénticas, tienden a concentrarse en una cualquiera de ellas si están en pánico, haciendo más ineficiente su escape.

El leit motiv de la segunda parte de la presentación han sido también las hormigas (de hecho, el mismo tipo de hormigas). Pero esta vez Ernesto Altshuler ha planteado el reto de medir el tráfico de individuos en condiciones totalmente naturales. Los experimentos realizados indican que los ciclos del comportamiento colectivo de las hormigas durante su etapa de aprovisionamiento parece sintonizarse de un modo no trivial con los ciclos de temperatura ambiental. Altshuler decía hoy que se está intentando comprender el comportamiento de las hormigas usando un modelo de ecuaciones diferenciales de carácter preliminar.

La actividad ha estado organizada por el Departamento de Matemáticas y el Grupo de Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales.

Convenio de colaboración entre la UAL y la Escuela Colombiana de Rehabilitación de Bogotá

Fecha: 30-nov-2012

El acuerdo permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre las dos instituciones

30nov2012_convenio_i

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha firmado un convenio de colaboración con su homóloga de la Escuela Colombiana de Rehabilitación de Bogotá, Martha Isabel Botero, para el intercambio de información entre las dos instituciones y la realización de proyectos de investigación y de formación conjuntos.

El acuerdo establece también la realización de encuentros entre el personal de ambas instituciones de áreas similares de especialización, con objeto de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos, así como para facilitar su colaboración en proyectos comunes.

La UAL recoge en pocas horas 500 kilos de productos para el Banco de Alimentos

Fecha: 29-nov-2012

Voluntarios de Educación Social y de la asociación Erasmus se han encargado de recibir y empaquetar todos los alimentos

29nov2012_bancoalimentos_i

Hasta las 13.15 horas (hora del primer recuento), los datos de la recogida de alimentos en la UAL para la campaña “La Gran Recogida” han sido los siguientes:

- 431 kg. (arroz, legumbres, pasta y azúcar)
- 54 L. (aceite, leche, zumo)

La campaña sigue abierta durante toda la tarde de hoy, por lo que la cantidad, que llega casi a los 500 kilos recogidos, aumentará con total seguridad.

Las asociaciones de estudiantes que están colaborando en esta campaña organizada por la Fundación Banco de Alimentos son AEESAL (Asociación de Estudiantes de  Educación Social de Almería) y la asociación de Estudiantes Erasmus. La ong solicita alimentos no perecederos como legumbres, arroz, pasta, leche y aceite. En la Universidad ha habido tres puntos de recogida de alimentos: uno ha estado situado en el hall del edificio central, otro en el edificio de Humanidades y el tercero en el Aulario IV.  

Médicos del Mundo explica en la Universidad los riesgos  del VIH-Sida

Fecha: 29-nov-2012

Entre otras actividades, una unidad móvil ha realizado en el campus pruebas rápidas de detección del virus

29nov2012_sida_i

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, la unidad de Promoción de la Salud del vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes en colaboración con la ong Médicos del Mundo Almería, ha llevado a cabo hoy en la UAL una jornada de concienciación de la lucha contra el sida.

A lo largo de la mañana se ha establecido un punto de información en el hall del edificio central donde miembros de la Unidad de Promoción de la Salud y voluntarios de la organización han entregado material sobre VIH-Sida, preservativos y folletos y han atendido a todas las personas que se han acercado a solicitar información y asesoramiento.

Además, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud se han realizado monólogos (interpretados por voluntarios de Médicos del Mundo) con diferentes historias de personas seroconvertidas. Con estos monólogos se pretendía que los alumnos de Enfermería (que han sido los asistentes a esta actividad) tomen conciencia de que la existencia del VIH-Sida sigue teniendo un gran impacto en la población sexualmente activa y especialmente entre los jóvenes universitarios.

También, a lo largo de la mañana, ha estado instalada una unidad móvil en el pasillo central del campus para realizar pruebas rápidas de detección de VIH. Con la ayuda de un psicólogo y un enfermero voluntarios se ha llevado a cabo el pre-counselling, counselling y post-counselling de forma personalizada.

Esta iniciativa, como todas las que desarrolla la Unidad de Promoción de la Salud, se realiza bajo el patrocinio de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta.

Más de 740 universitarios andaluces realizarán prácticas en PYMES con las ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME’

Fecha: 29-nov-2012

Este programa, cuyo plazo de inscripción finaliza el 31 de enero, destinará más de 1.330.000 euros a becas para las universidades de Andalucía en 2013

29nov2012_santander_i

Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa de ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME’, que ofrece 743 becas a los alumnos de las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, durante el curso 2012-13, para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas andaluzas.

Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga; José Manuel Roldán, presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director global de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División Global Santander Universidades; y Javier Arranz, director Comercial de Andalucía Oriental de Banco Santander, han presentado esta mañana el nuevo programa.

También asistió al acto Javier Noriega, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, así como los rectores Pedro Molina, de la Universidad de Almería; Eduardo González Mazo, de la Universidad de Cádiz; Francisco González Lodeiro, de la Universidad de Granada; Francisco José Martínez López, de la Universidad de Huelva; Juan Manuel Suárez, de la Universidad Internacional de Andalucía; Manuel Parras, de la Universidad de Jaén; Vicente Guzmán, de la Universidad Pablo de Olavide, y Antonio Ramírez de Arellano, de la Universidad Sevilla. Asimismo acudieron Juan Manuel Moreno, director de la Escuela Universitaria Osuna, y Esteban Almirón, responsable del Área de Empresa de ETEA.

7.500 becas y 13,5 millones de euros
La iniciativa ofertará en total 5.000 becas a universitarios de toda España, que se suman a las 2.500 que se han entregado en el curso 2011-12. Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, de manera que la inversión global en 2013 alcanzará 9 millones de euros cubiertos íntegramente por Banco Santander, que se añaden a los 4,5 millones invertidos en la convocatoria anterior.

En el caso de Andalucía, el programa destinará este año 1.337.400 euros. En total, esta iniciativa permitirá a 1.117 universitarios andaluces realizar practicas profesionales, con una inversión de 2.010.600 euros.

Tres meses de prácticas en PYMES andaluzas
Las becas impulsadas por Banco Santander, CRUE y CEPYME consisten en la realización de prácticas profesionales en PYMES de Andalucía durante un periodo de tres meses con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral. A las empresas, el programa les permite incorporar a sus plantillas el mejor talento entre los jóvenes.

El programa está dirigido a alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los interesados deben haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la Universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas. Cada beca está dotada con 600 euros brutos al mes, que podrán complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

En la primera convocatoria, el programa tuvo una gran acogida: 60.000 universitarios solicitaron la beca y casi 5.000 empresas se sumaron a esta iniciativa. Una encuesta llevada a cabo entre los participantes revela que el 40% de los estudiantes han continuado en la empresa, bien ampliando la beca (25%) o bien como empleados (15%). Además, el 83% afirma que la práctica que han realizado ha cubierto sus expectativas.

Banco Santander participa en estas iniciativas académicas por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 instituciones académicas en América, Asia y Europa. Más información en www.santander.com/universidades.

I. ANEXO
Las universidades de Andalucía cuentan con un total de 743 Becas “Santander-CRUE-CEPYME’ de prácticas en empresas para el curso académico 2012-13. La distribución de las becas se detalla a continuación:

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA
Nº BECAS CURSO 2012/2013
Universidad de Almería 74
Universidad de Cádiz 47
Universidad de Córdoba 109
Universidad de Granada 84
Universidad de Huelva 32
Universidad Internacional de Andalucía 10
Universidad de Jaén 25
Universidad de Málaga 148
Universidad de Sevilla 180
Universidad Pablo de Olavide 14
Otras instituciones 20
TOTAL 743

Inauguración de las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Sexología

Fecha: 29-nov-2012

Arrancan en la Universidad de Almería las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Sexología que reunirá durante dos días a los principales expertos a nivel nacional e internacional en investigación sexológica

La inauguración de las jornadas tendrá lugar mañana en un acto que estará presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 30 de noviembre de 2012
Hora: 09:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias de la Salud

Conferencia sobre el comportamiento de multitudes en estados de pánico

Fecha: 29-nov-2012

La charla, titulada "Cuantificando el tráfico de hormigas", será impartida por Ernesto Altshuler, investigador de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. El acto está organizado por el Departamento de Matemáticas y el Grupo de Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales de la UAL

La conferencia tratará de explicar que tragedias como la recientemente ocurrida en el Madrid-Arena sugieren la necesidad de comprender la dinámica de las multitudes en estado de pánico. La primera parte de la charla de este investigador comprenderá un estudio experimental realizado sobre hormigas bibijaguas en pánico (al menos, presumiblemente en pánico), que sugiere la gran similitud entre el comportamiento de estos animales y los humanos en situaciones extremas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 30 de noviembre de 2012
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

Presentación del Encuentro de Patrimonio Hispano-Marroquí

Fecha: 29-nov-2012

El director del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Internacionales (CEMyRI), Francisco Checa, presenta en rueda de prensa los contenidos del Encuentro de Patrimonio Hispano-Marroquí que se celebrará el próximo domingo en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 30 de noviembre de 2012
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

157 ingenieros de 23 países americanos participan en el cuarto Curso Experto en Horticultura Protegida de la UAL

Fecha: 28-nov-2012

Una veintena de ellos visita el campus e interviene en una conferencia sobre Cajamar como ejemplo de cooperativa de crédito

28nov2012_cursoagricultura_i

Un total de 157 alumnos de 23 países del continente americano –todos a excepción de Canadá, El Salvador y Cuba-, han participado en la cuarta edición del Curso Experto en Horticultura Protegida, que finalizó a mediados del pasado mes de octubre. Esta tarde, una veintena de estos alumnos, que se encuentran de visita en nuestro país, han recorrido el campus de la Universidad de Almería y participan en una conferencia impartida por el profesor Francisco Cortés sobre Cajamar como modelo de cooperativa de crédito. En las cuatro ediciones que lleva este curso han participado en total 850 alumnos, todos ellos ingenieros y titulados superiores.

La mayor parte de los participantes en este curso desarrolla en la actualidad su trabajo en empresas privadas, salvo algunas excepciones. Es el caso de los alumnos que proceden Perú o Ecuador, que lo hacen para la administración de esos países.

El Curso Experto en Horticultura Protegida enseña técnicas de cultivo en tomate, pepino y este año se ha incorporado la fresa. El curso cuenta, igualmente, con una parte dedicada a la  fertirrigación y otra que ahonda en aspectos relacionados con la comercialización y la seguridad alimentaria. El curso tiene un total de 180 horas lectivas. Se inició el 24 de mayo y finalizó el pasado 12 de octubre.

Todos los contenidos se imparten por videoconferencia. Los alumnos –cuyas impresiones son muy buenas, según reconoce el director del curso, el catedrático de Producción Vegetal de la UAL, Francisco Camacho- reciben las clases en sus oficinas o incluso en sus domicilios. El Curso Experto en Horticultura Protegida forma parte de las actividades desarrolladas por la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería.
 

Tres días de arte inclusivo en la Universidad

Fecha: 28-nov-2012

El rector ha inaugurado este congreso internacional, que aborda el arte como herramienta para la inclusión social de personas con capacidades especiales

28nov2012_exposicion_i

Con una visita a la exposición multidisciplinar organizada por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.) y FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental) ha comenzado la primera de las sesiones del IV Congreso Internacional de Arte Inclusivo que se celebra en la Universidad desde hoy y hasta el próximo viernes.
El seminario, que hoy ha centrado la mayor parte de sus ponencias en abordar el arte como terapia y herramienta terapéutica, pretende ahondar en los beneficios que tiene el proceso de creación artística en personas con capacidades especiales. En el marco de este congreso, 19 representantes de Alemania, Colombia, España, Polonia, Rusia y Ucrania mostrarán el trabajo artístico, creativo, inclusivo y terapéutico que realizan en sus diferentes organizaciones. El evento está financiado por el programa “Juventud en Acción” del Fondo Social Europeo y cuenta con la participación de la Escuela de Artes de Almería, FAAM, FAISEM, FEAPS, ONCE, UAL, Verdiblanca y Capacitarte.
La inauguración ha tenido lugar esta mañana en la Sala Bioclimática de la Universidad. Allí, el rector de la UAL, Pedro Molina, explicaba que las distintas asociaciones y entidades que participan en estas jornadas y también los docentes que van a hablar de su experiencia en este campo –algunos de ellos profesores de la Universidad de Almería-, llevan largos años trabajando para demostrar que la expresión artística puede convertirse incluso en una salida profesional, en lugar de una terapia, para las personas con capacidades diferentes y que “debemos entender que el arte forma también parte de sus vidas”.
Mañana jueves todas las ponencias girarán en torno a “El arte como forma de integración o inclusión social”. El programa para el 29 de noviembre es el siguiente:

9:00-9:45 Conferencia. “El Arte como Inclusión“ Wolfgang Jantzen. (Auditorio UAL)
9:45-10:30 Conferencia. “La creatividad como forma de inclusión social”. Mª Dolores Sánchez Gala. (Auditorio UAL)
10:30-10:45 Pausa café
10:45-11:0
0 Videoconferencia. “Intervención sobre la discapacidad e inclusión social”. María Paz Giambastiani (Auditorio UAL)
11:00-11:45
Conferencia. “El teatro, un espacio para el aprendizaje y la inclusión” Juliane Tutein. (Auditorio UAL)
11:45-12:30 Conferencia. “Teatro Especial e Integración” Natalia Popova y Alexey Shcherbakov. (Auditorio UAL).
12:30-12:45 Pausa
12:45-13:30
Conferencia. “La competencia emocional: Educando para la vida a través del Arte y la Creatividad.”. Adoración Sánchez Ayala. (Auditorio UAL).
13:30-14:15 Conferencia “Arte y Talentos Especiales, un caso exitoso de arte inclusivo” Carlos Guerrero. (Auditorio UAL)
14:30-16:00 Almuerzo.
16:00-16:45
Conferencia. “Cine y Discapacidad” Enrique Martínez Salanova.(Auditorio UAL)
16:45-17:30
Conferencia. “El Técnico Superior en Integración Social y el Arte Inclusivo “. Mª Concepcion Torres Rojas (Auditorio UAL)
17:30-18:15
Conferencia “Libros, máquinas y ciudades comestibles” Elena Aparicio Mainar (Auditorio UAL)
18:15-18:30 Pausa-café.
18:30-19:15 Conferencia “Formar profesionales en salud desde modelos de inclusión social: un reto para la educación superior” Martha Isabel Botero”(Auditorio UAL)
19:15-20:00
Taller “Arteterapia y musicoterapia en la rehabilitación del daño cerebral adquirido”. CERNEP – Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica. (Sala Bioclimática UAL).
 

Voluntarios reparten bolsas para “La Gran Recogida” del Banco de Alimentos

Fecha: 28-nov-2012

Han explicado, además, en qué consiste esta campaña, que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en toda la provincia y también a nivel nacional

28nov2012_voluntarios_i

Con motivo de la campaña “LA GRAN RECOGIDA”, organizada por la Fundación Banco de Alimentos, un grupo de voluntarios de la Universidad de Almería ha repartido hoy por el campus las bolsas de plástico para los alimentos no perecederos que solicita esta ong: legumbres, arroz, pasta, leche y aceite. Los voluntarios han explicado, además, en qué consiste esta campaña, que se realizará este viernes y el próximo sábado en toda la provincia y también a nivel nacional. En la Universidad habrá tres puntos de recogida de alimentos: uno estará situado en el hall del edificio central, otro en el edificio de Humanidades y el tercero en el Aulario IV.  

La “gran recogida” de alimentos en la UAL se realizará mañana, 29 de noviembre, desde primera hora de la mañana en los citados puntos de recogida de alimentos. Se espera alcanzar un mínimo de 500 kilos de  productos no perecederos.

Presentación de la jornada sobre los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía

Fecha: 28-nov-2012

Rueda de prensa sobre los contenidos de la jornada “Los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía. Botín de guerra”, que se celebrará el viernes 30 de noviembre en el Museo Arqueológico de Almería

Correrá a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, que es a su vez coordinador del grupo de investigación Sur Clio. En la rueda de prensa también participarán miembros de la Asociación de la Memoria Histórica “Rocamar”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 29 de noviembre de 2012
Hora: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Comienza en la UAL el Seminario Internacional de Arte Inclusivo

Fecha: 27-nov-2012

La apertura del congreso tendrá lugar mañana, a las 9:30 horas, en la Sala Bioclimática de la universidad

27nov2012_congreso_i

Con el título de “El arte como terapia, herramienta terapéutica”, mañana tendrá lugar en la UAL la primeras de las sesiones del Seminario Internacional de Arte Inclusivo, que durante tres días reunirá en el campus a expertos en arte inclusivo, proceso de creación artística en el que participan personas con capacidades especiales. En el marco de este Seminario Internacional, 19 representantes de Alemania, Colombia, España, Polonia, Rusia y Ucrania mostrarán el trabajo artístico, creativo, inclusivo y terapéutico que realizan en sus diferentes organizaciones. El congreso financiado por el programa “Juventud en Acción” del Fondo Social Europeo y cuenta con la participación de la Escuela de Artes de Almería, FAAM, FAISEM, FEAPS, ONCE, UAL, Verdiblanca y Capacitarte.

La presentación del seminario ha tenido lugar esta mañana, en el Museo Arqueológico. Allí, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, ha dado la bienvenida a los participantes en este congreso, que durante esta semana convertirá al campus en un espacio de reflexión sobre la situación actual del arte desarrollado por personas con capacidades diferentes. (En la fotografía, un momento de la rueda de prensa de presentación del seminario).

 
El programa previsto para mañana es el siguiente:
9:00-9:30
Entrega de documentación y material a los asistentes. (Sala Bioclimática UAL).
9:30-10:30 Apertura Congreso. Inauguración de las Exposiciones Multidisciplinares de FEAPS y FAISEM y la exposición de “Bitácora Abierta” a cargo del Comité Organizador y de la Fundación Arte Sin Fronteras de Bogotá, Colombia.
Simultáneamente se podrá ver un portafolio “Emprender Inclusivamente” de productos diseñados por artistas discapacitados, de Arte sin Fronteras.  (Sala Bioclimática UAL). La inauguración contará con la presencia del Rector de la UAL, Pedro Molina.
10:30-10:45 Pausa café.
10:45-11:30 Conferencia Inaugural. “Introducción y beneficios del Arte Inclusivo, perspectiva de la familia” Matilde Valero Cruz. (Auditorio UAL)
11:30-11:45
Videoconferencia. “Proceso de duelo y adaptación, mediante el arte, en la discapacidad adquirida”. María Paz Giambastiani. (Auditorio UAL)
11:45-12:30
Conferencia. “El Arte como Terapia” Vitalii Liubota. (Auditorio UAL)
12:30-12:45 Pausa
12:45-13:30
Conferencia. “Arte y Salud Mental. Caminos y Encrucijadas” Luís Fernández Portes. (Auditorio UAL)
13:30-14:15 Taller. “Poesioterapia” Ignacio Martín Cuadrado. (Auditorio UAL)
14:30-16:00 Almuerzo.
16:00-17:00
Master Clases. “Intervención Musical en personas con discapacidad“ Juan Rafael Muñoz. (Aula de Música)
17:00-18:00
Taller. “Expresión Artística y Discapacidad” FAAM. (Sala Bioclimática UAL).
18:00-18:15
Videoconferencia. “Arte y Sanación”. Tatiana Esmeralda Fierro
18:15-18:30 Pausa-café.
18:30-20:00 Master Class “Estilo plástico cognitivo del movimiento” Natalia Popova y Alexey Shcherbakov “KRUG”. (Sala de usos múltiples)

Cerca de 600 escolares en los conciertos didácticos de la Universidad

Fecha: 27-nov-2012

La actuación ha corrido a cargo de las alumnas y alumnos de Magisterio y de la asignatura optativa de Elaboración de Material Didáctico Musical, con la Banda de Música de la UAL

27nov2012_conciertos_i

La Banda de Música de la UAL, dentro del programa de actuaciones Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y con la participación del alumnado de Magisterio y de la optativa de Elaboración de Material Didáctico Musical, ha realizado esta mañana (y lo hará también esta tarde, a partir de las 17:30 horas en el Auditorio de la Universidad) dos conciertos didácticos para escolares de la provincia. En total, han participado en torno a 600 niños y niñas de distintos colegios. El concierto de esta tarde está abierto a toda la comunidad universitaria.

En el concierto se han interpretado piezas con coreografía adaptadas a los más pequeños, porque lo que se busca es siempre la participación de los niños. Como en años anteriores, la dirección de los conciertos didácticos ha corrido a cargo del profesor Juan Rafael Muñoz (también director de la Banda de Música de la Universidad), con la subdirección de Loli Garrido y Javier González.

250 alumnos de infantil y primaria aprenden en la UAL hábitos de vida saludables

Fecha: 27-nov-2012

Ha sido en las IV jornadas de actividades físico-recreativas, impulsadas por la Facultad de Educación

27nov2012_jornadas_i

El Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería ha acogido las IV Jornadas de actividades físico-recreativas, en esta ocasión con el nombre "Muévete, cuídate, juega y conoce tu Facultad de Educación". En las mismas han participado los alumnos y alumnas de las asignaturas “Educación para el ocio a través de la actividad físico deportiva”, “Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia” y “Educación Nutricional en el aula”, de las titulaciones de Grado de maestro y maestra de Educación Infantil y Grado de maestro y maestra de Educación Primaria. A las jornadas han asistido 140 alumnos y alumnas de entre 4-5 años pertenecientes a la etapa de Educación Infantil del centro educativo “Mar de Alborán” y 100 alumnos y alumnas de entre 6-7 años de la etapa de Primaria del Centro educativo de “La Salle”.


Las actividades han sido muy variadas: escalada, juegos de malabares, diferentes actividades gimnásticas, piscina de bolas, recorrido de equilibrio, gol por la educación, pédalos, globoflexia, pintura de caras, danza cooperativa, expresión corporal, etc. Se han trabajado diferentes contenidos de educación física,  salud, alimentación, igualdad de género y cuidado del medio ambiente, además de la promoción de hábitos saludables incidiendo en la importancia de la realización de cualquier actividad física y manteniendo una alimentación saludable desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida. Para la dinamización en este caso se han elegido los personajes de Disney. Las Jornadas han recibido el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la visita del Decano, Juan Fernández Sierra y la Vicedecana de Innovación, calidad y EEES, Dolores Rodríguez Martínez.


La profesora Irene Hernández del Área de Educación Física y Deportiva y Anabella Garzón de Didáctica de las Ciencias Experimentales, coordinadoras de estas Jornadas, recientemente  han recibido un premio de reconocimiento de la Universidad de Almería a través de la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, la Fundación Mediterránea y el Consejo Social, por su proyecto de intercambio con personal del Distrito Sanitario de Almería y la Escuela Andaluza de Salud pública, con varias actividades y actuaciones para la prevención de la obesidad infantil, de las cuales ésta es una de ellas.


Tras la puesta en marcha a nivel nacional, de programas como la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), el Programa Perseo (desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Programa de “Escuelas saludables”, o la Red española de Universidades saludables (REUS), tienen el objetivo de sensibilizar a la población y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables. Está demostrado que el sedentarismo y la falta de actividad física influye de manera relevante en el desarrollo de múltiples enfermedades y que la actividad física tiene efecto tanto preventivo como terapéutico en infinidad de ellas. Se piensa que la actividad física realizada durante la infancia puede reducir la aparición prematura de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta y que una persona que es activa desde edades tempranas es más probable que mantenga esa actividad a lo largo de toda su vida. Por tanto, es necesario fomentar una actividad física saludable y reducir las conductas de ocio sedentario para promover o mejorar la salud de todas las personas.


“Desde los centros educativos se debe potenciar y favorecer la participación de toda la comunidad educativa, para consolidar actitudes y conductas positivas hacia la salud, dentro de un enfoque de salud comunitaria, y promover la convergencia de intereses y esfuerzos de la escuela, familia, centros de salud, ayuntamientos y asociaciones. Sólo de esta forma, podremos cambiar la tendencia de nuestra sociedad actual hacia unos hábitos cada vez más sedentarios”, explica la profesora Irene Fernández.

Han colaborado también en estas Jornadas, además de la Facultad de Educación, el Departamento de Educación, la Unidad de Promoción de la Salud y el Servicio de deportes, pertenecientes al Vicerrectorado de Estudiantes, extensión universitaria y deportes de la Universidad de Almería.

Comienza la recogida de alimentos en la UAL para el Banco de Alimentos

Fecha: 27-nov-2012

Con motivo de la campaña “LA GRAN RECOGIDA”, organizada por la Fundación Banco de Alimentos, además de colaborar en la recogida organizada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en los establecimientos de alimentación, los miembros de la comunidad universitaria (profesores, personal de administración y servicios y alumnos) pueden participar en “LA GRAN RECOGIDA EN LA UAL”, que tendrá lugar el día 29 de noviembre en la Universidad.

Para esta campaña se dispondrá de varios puntos de recogida –Edificio Central, Aulario IV y Edificio de Humanidades- donde se podrán traer alimentos no perecederos: legumbres, arroz, pasta, leche y aceite. Desde mañana, 28 de noviembre, un grupo de voluntarios repartirá bolsas donde poder traer los alimentos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 29 de noviembre de 2012
Hora: Desde las 09:00 horas

Lugar: Edificio Central, Aulario IV y Edificio de Humanidades
 

Rector de la UAL: “La marca de sostenibilidad de la agricultura es el futuro para este sector”

Fecha: 26-nov-2012

Hoy se ha reunido el Patronato de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global de la que es presidente Pedro Molina. En breve, la Fundación firmará un convenio con la comunidad de regantes Sol y Arena con el fin de crear en Almería el año que viene un Foro de Agricultura Sostenible

26nov2012_patronato_i

La reunión, celebrada esta mañana, ha servido para dar cuenta de las actividades desarrolladas por la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global a lo largo de 2012 y aprobar las que se han previsto de cara al año que viene. Como patronos de esta Fundación están la Universidad de Almería y las consejerías de Innovación y Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tras la reunión del Patronato de la Fundación, el rector de la UAL, que es, a su vez, presidente de la misma, ha explicado la labor que se ha realizado este año, que se ha centrado en la difusión a los agricultores de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Este año también ha sido importante, señalaba Molina, la firma del convenio marco entre la UAL y la Fundación  Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global para regularizar la adscripción del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) como centro de investigación de la Universidad de Almería. En el CAESCG se investiga y a través del Patronato de la Fundación se divulga y se transfieren los resultados de investigación obtenidos en este centro.

Una de las investigaciones que se han desarrollado en el CAESCG y que después han tenido difusión a través del Patronato de la Fundación ha sido sobre el mantenimiento de  la biodiversidad en las balsas de riego de la provincia (en Almería hay 8.500, la mitad de todas las que hay en Andalucía). Las conclusiones se han plasmado en un libro de buenas prácticas y se han hecho seminarios en las comunidades de regantes para que los agricultores entiendan que la asignatura pendiente que le queda al campo es el cuidado del medio ambiente. “Toda la difusión y defensa de la biodiversidad es muy importante y los agricultores deben entender que la marca de sostenibilidad de la agricultura es el futuro”, señalaba Pedro Molina, presidente del Patronato de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, al término de la reunión.

Entre los proyectos que hay previstos para 2013 está la firma de un convenio de colaboración con la comunidad de regantes Sol y Arena (una de las más importantes y numerosas de la provincia) para la promoción y puesta en marcha de un Foro de Agricultura Sostenible en 2013 que ya tiene proyectados distintos monográficos, seminarios y ciclos de conferencias, así como la puesta en marcha de proyectos de restauración de paisajes alterados. En este sentido, ya se está realizando, por ejemplo, el proyecto de recuperación de un tramo de rambla en Roquetas de mar. La propuesta ha partido de Sol y Arena y se ha convertido ya en el proyecto fin de carrera de Ingeniería. Cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Roquetas.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook