English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Seminario Internacional de Arte Inclusivo

Fecha: 26-nov-2012

La UAL acoge el Seminario Internacional de Arte Inclusivo (SIAI 2012), que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en la Universidad de Almería. Este evento está financiado por el programa “Juventud en Acción” del Fondo Social Europeo.

En el Seminario también participan la Escuela de Artes de Almería, FAAM, FAISEM, FEAPS, ONCE, UAL, Verdiblanca y Capacitarte.El proyecto está dirigido a estudiantes, formadores, profesionales de la educación, las humanidades, las artes y la salud, voluntariado en el ámbito sociocultural, profesionales de la juventud y artistas con o sin discapacidad.
En el marco de este Seminario Internacional de Arte Inclusivo, 19 representantes de Alemania, Colombia, España, Polonia, Rusia y Ucrania mostrarán el trabajo artístico, creativo, inclusivo y terapéutico, que realizan en sus diferentes organizaciones, intercambien sus experiencias y expongan sus trabajos a través de conferencias, videoconferencias y mesas redondas.
Simultáneamente, el Museo Arqueológico de Almería, acogerá una muestra de Pinturas, Esculturas y Maquetas del Museo Tiflológico que la ONCE tiene en Madrid.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 27 de noviembre de 2012

Hora: 12:00 horas
Lugar: Museo Arqueológico. Carretera de Ronda, 91

 

Conciertos didácticos para escolares

Fecha: 26-nov-2012

Mañana martes, día 27 de noviembre, se celebrará un concierto didáctico en dos sesiones matutinas, a las 10.30 y a las 12 horas, en la Sala Bioclimática del Edificio A, para asistencia de los colegios. La sesión de tarde, a las 17.30 h, abierta a todo el público, se celebrará en el Auditorio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 27 de noviembre de 2012

Hora: 10:30 y 12:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades
 

África se revela como el escenario estratégico de futuro más importante para el ejército español

Fecha: 24-nov-2012

La Universidad de Almería acoge la primera de las sesiones del seminario sobre comunicación y seguridad. Altos mandos de la BRILEG han explicado los cambios que se están produciendo en zonas como el Sahel, Líbano o Afganistán

24nov2012_legion_i

El continente africano es un escenario cada vez más importante para las fuerzas armadas españolas y dentro de África, la zona del Sahel y determinados países como Mali. En el fallido estado africano, que se ha convertido en la gran preocupación de Europa y Estados Unidos, los grupos yihadistas se adiestran y operan a menos de 1.000 kilómetros de Algeciras. Así lo ha señalado esta mañana el teniente coronel jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión, Raimundo Rodríguez Roca, en el curso sobre comunicación y defensa que se realiza en la Universidad de Almería.

Rodríguez Roca ha señalado que Europa descarta una intervención en África con tropas de combate y que, al menos hasta 2014, otro punto caliente del planeta, Afganistán, seguirá siendo el centro neurálgico de las operaciones militares españolas. A finales de ese año deberá haberse completado el repliegue de las tropas ordenado por el Ministerio de Defensa, regreso de efectivos que comenzó el pasado mes de julio con el retorno de 200 soldados. Otros 300 lo harán antes de que acabe el año.

La evolución del panorama estratégico en África y sus repercusiones en España ha sido el tema que Rodríguez Roca ha abordado esta mañana en este seminario, titulado “Cambio continuo del entorno de seguridad y defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Españolas”. El teniente coronel jefe del Estado Mayor de la BRILEG, que ha realizado un amplio resumen de la situación actual en el continente africano, ha explicado con detalle la cada vez más importante presencia de China en África por la necesidad vital que tiene el gigante asiático de materias primas como el petróleo, la madera, el coltán o el pescado. A China no le desanima ni la ausencia de democracia ni la corrupción, ha dicho Rodríguez Roca, que ha señalado como ejemplos las relaciones bilaterales que actualmente mantiene con países como Sudán, Nigeria o Congo.

El seminario ha contado también con la presencia del teniente coronel jefe del Grupo de Artillería de la Legión, Enrique Campo Loarte, y del comandante jefe de la sección de comunicación de la BRILEG, Agustín Carreras Postigo.

Campo Loarte ha explicado cómo se desarrolla el planeamiento de la defensa nacional y el cambio que se ha producido en las distintas directivas de defensa de los países, que se modificaron primero con la caída del muro de Berlín, después con los atentados del 11-S y más tarde con los llamados conflictos híbridos-asimétricos, que son los que dominan en la actualidad el panorama de seguridad a nivel internacional. En la última directiva de defensa nacional, aprobada en 2011, se identificó también una nueva amenaza que no había aparecido antes: la crisis económica. En el documento se admiten también otros asuntos como el estancamiento del concepto del “multilateralismo” y se apunta como lo más significativo el cambio producido en el escenario estratégico, que pasa a ser África en lugar de zonas como Afganistán y Oriente medio.

Misiones de la Legión 

Por su parte, el comandante jefe de la sección de comunicación de la BRILEG, Agustín Carreras Postigo, ha hecho un recorrido por las misiones desarrolladas por la Brigada de la Legión en Líbano y Afganistán. En el primero de los países –un territorio no más grande que Asturias-, el ejército español ha desarrollado más de 66.000 patrullas, ha recorrido 20 millones de kilómetros, ha puesto en marcha 320 proyectos de impacto rápido, ha atendido a 11.600 civiles y ha desactivado 4.000 artefactos. El principal logro de la misión UNIFIL II ha sido el cese de hostilidades en la zona sur del Líbano, entre el río Litani y la frontera con Israel, desde hace seis años.

Afganistán, el otro escenario donde hay tropas desplegadas de forma permanente, es completamente distinto, ha señalado Carreras Postigo. La región de Badghis, donde patrullan los soldados españoles, es la segunda más pobre del cuarto país más pobre del mundo. Allí se han realizado casi 25.000 patrullas, se han desactivado 1.347 artefactos explosivos, se han realizado 5.929 actividades de apoyo a la población civil, se han finalizado 769 proyectos de impacto y se han repartido 69.000 toneladas de ayuda humanitaria. En un país dominado por los clanes, la negociación se hace imprescindible. En este sentido, el comandante Carreras Postigo señalaba que es fundamental la preparación de los soldados españoles a muchos niveles antes de partir: militar, estratégico, cultural, idiomático…”Hay que ir muy bien preparados, con la lección bien aprendida. Un fallo nuestro puede interpretarse como un fallo de España”.

A la pregunta de qué puede pasar en el futuro, cuando finalice el repliegue de los soldados españoles, Carreras apuntaba hoy que es una incógnita “todavía por resolver” aunque  cree que seguirá habiendo fuerzas militares “porque son todavía muy necesarias en la zona”.

El seminario, que cuenta con 74 participantes inscritos, tendrá la semana próxima una sesión más práctica ya que se desarrollará en la base militar Álvarez de Sotomayor, donde se podrá conocer in situ la preparación de la fuerza de la BRILEG.

Lorenzo Morillas: “No es necesario endurecer la ley del menor”

Fecha: 24-nov-2012

Entrevista con el catedrático de Derecho penal de la Universidad de Granada, ponente en el curso de otoño “El menor ante la ordenación jurídica”

24nov2012_morillas_i

La delincuencia es un tema de preocupación social; en el caso de los menores hemos asistido en los últimos años, con casos muy presentes en los medios de comunicación, a peticiones públicas de mayores condenas, de mayor intensidad en la represión del delito. ¿Cuál es su opinión?
Generalmente se tiene una percepción en exceso catastrofista de la delincuencia juvenil que, en mi opinión, no necesita de mayor rigor en las medidas a aplicar ni tampoco en las respuestas punitivas a este tipo de infracciones cometidas por los jóvenes. Se requiere de políticas preventivas adecuadas, de actuaciones educativas comprometidas, de atención preferente a los problemas que pueden inducir a un menor a cometer delitos. Cierto es que, a veces, se producen delitos de especial intensidad que afectan a la opinión pública de manera sumamente negativa, pero ello no puede ni debe modificar los fines educativos que en interés del menor desarrolla la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

¿Es diferente la delincuencia que comenten los jóvenes respecto a la de los adultos?
El derecho penal del menor es diferente al de los adultos. Pues presenta, como he dicho, un carácter primordial de intervención educativa que alcanza a todas las variables de su propuesta normativa y que marca relevantes diferencias entre la justificación, el sentido, la selección y el procedimiento de las sanciones –medidas para unos, penas para otros- en uno y otro sector.

Normalmente se habla de familias desestructuradas... ¿Existe una relación entre el menor que delinque y su entorno social?
Por supuesto que lo hay, pero sin generalizaciones absolutas. La pertenencia del menor a familias desestructuradas incide en la formación del menor y en un proceso de socialización con integración educativa y familiar. Pero no siempre es así, en familiar que se pueden denominar estructuradas también se produce el fenómeno indicado, con factores desencadenantes desiguales.

Frente a endurecer las penas a los menores ¿qué otras medias serían convenientes para disminuir la delincuencia juvenil y 'sosegar' los ánimos en la opinión pública?
Como he mantenido anteriormente no considero necesario ni oportuno endurecer el sistema de medidas fijado por la Ley citada de responsabilidad penal del menor. En ningún caso las inquietudes sociales por determinados y puntuales episodios  criminógenos llevados a cabo por menores han de conducir a su estigmatización. La  delincuencia juvenil tiene que ser percibida como un fenómeno episódico necesitado de respuestas humanas, sociales y educativas, aunque también, en los casos más graves, sobre una dimensión sancionadora razonada en la base de un derecho penal propio, autónomo y fundamentado en los principios garantistas propios del Estado social y democrático de Derecho.

“A la banca no se la puede dejar caer”

Fecha: 24-nov-2012

La afirmación es de Luis Belmonte, que da clases de Economía Aplicada en la UAL y que ha participado en el curso de otoño sobre microfinanzas

24nov2012_belmonte_i

Belmonte, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Almería explica en la siguiente entrevista asuntos relacionados con las cooperativas de crédito y la exclusión financiera. En su intervención en el curso de otoño “Las microfinanzas como derecho universal”, Luis Belmonte ha tratado de diferenciar las cooperativas de crédito del resto de intermediarios bancarios, como las cajas de ahorro o la banca comercial. Señala que la diferencia principal estriba en que las cooperativas de crédito no están orientadas al lucro, sino que están orientados a la sociedad. “No es una sociedad por acciones, sino que los socios son participantes en la gestión a través de su consejo rector y su asamblea”, afirma.

Un caso concreto de cooperativa de crédito es
Cajamar. Es la entidad cooperativa más importante de España, la número dieciséis, y hace tiempo que traspasó los límites provinciales. Ahora mismo es un actor muy competitivo pero no debe perder sus orígenes. Es importante que no se desorienten, por ejemplo con el cobro de comisiones a los más desfavorecidos.

¿Cuál ha sido el objetivo de su intervención?
El sentido que tiene es dar a conocer a la gente que el sector bancario no debe estar demonizado como lo está actualmente. La banca sólo capta y da préstamos, y, ciertamente, lo ha hecho con cierto afán especulativo pero también estaban en una rueda; se hizo porque la legislación o la administración dio lugar también a ello, con planes de ordenación de urbanística que debían haber estado más racionalizados, con licencias que quizá no se tenían que haber dado, con un Banco de España que quizá tenía que haber limitado la capacidad de endeudamiento… La banca es también una víctima de esta situación y de la crisis debemos salir con una banca más reforzada y con un escenario donde hayan cambiado cosas no solo en el sector bancario. Hay que tener en cuenta que el problema es que la gente no puede pagar porque no hay empleo.

¿Hay que ayudar a la banca entonces?
A la banca no se la puede dejar caer porque es un brazo muy importante de la financiación: ¿quién va a canalizar el ahorro desde quienes lo tienen a quienes lo necesitan? Lo que sí es fundamental es racionalizar su actuación. La banca americana y anglosajona en general nos compraba los préstamos en forma de titulización lo que generaba un efecto multiplicador y una corriente de rentabilidad muy importante, en comisiones de apertura, etcétera. Eso se podía haber controlado, por ejemplo, limitando la parte de esa cartera de préstamos que se podían titulizar u observando mejor las agencias que calificaban las excelencias de esos bonos y que ahora los tildan de basura. Todos se metieron en eso. Y hay que decir que las cooperativas de crédito son los que menos problemas de solvencia están teniendo, aunque también los tienen.

¿Y por qué a las Cajas de Ahorros les fue tan mal?
La diferencia es que en las cooperativas un socio es un voto y no están los políticos dentro: es más difícil influir por peso político. Ahora solo quedarán las cooperativas de crédito. Y es terrible porque los bancos tienen un objetivo claramente lucrativo y esto supondrá dejar sin servicio, sin ese derecho, a muchas personas.

“En la musicoterapia hay que huir de las recetas magistrales”, señala el experto Alex March

Fecha: 24-nov-2012

Este especialista explica a los asistentes del curso de otoño sobre musicoterapia las características del “Método Gym”

24nov2012_musicoterapia_i

El musicoterapeuta Alex March impartió el pasado sábado una charla taller sobre el llamado “Método Gym”,  gestado en Estados Unidos a finales de los sesenta que utiliza la música grabada como un medio para facilitar estados no ordinarios de conciencia y permitir explorar algunos aspectos de la psique que no son habitualmente utilizados. March participó como ponente en el curso de otoño “Iniciación a la musicoterapia: ámbitos de aplicación”, que se clausuró esa tarde.

El método del que habló March no está implantado, de momento, en la sanidad pública. Este experto explicó que la situación de los psicoterapeutas en nuestro país no está plenamente considerada dentro del ámbito de los profesionales de la salud, aunque sí se están haciendo diferentes intervenciones sobre todo en pacientes con cáncer o afectados por fibromialgia, campos en los que se están desarrollando investigaciones sobre el uso y los efectos de la musicoterapia.

March señaló que no hay una música concreta sino que el terapeuta la elige en función de las necesidades del paciente. “Tratamos de huir de las recetas magistrales, recomendaciones de ciertas piezas de música para determinadas dolencias. Lo más importante y lo que debemos tener en cuenta es a la persona que tenemos delante y cómo podemos utilizar la música para abordar diferentes objetivos terapéuticos”, apuntó.

Porque los objetivos también varían dependiendo del paciente e incluso de la patología. En este sentido, March afirmó que es importante conocer al paciente, indagar en su personalidad y en su manera de relacionarse con la música. Actualmente, la mayor parte de las investigaciones en marcha sobre musicoterapia utilizan el método científico y en muchas de ellas se están obteniendo claros resultados cuantitativos.

En este curso de otoño, Alex March expuso a los alumnos los diferentes usos que puede tener la música, diferenciado el “Método Gym” de otros modelos de musicoterapia existentes. En sus dos ponencias –que fueron básicamente prácticas- trató de comprobar cómo cada uno de los participantes recibía la música: “La musicalidad forma parte de todos los seres humanos. Hay pacientes que me suelen decir que no pueden recibir clases de musicoterapia porque no saben música. La música forma parte de todos los seres humanos y todos podemos hacer música, sepamos música entendida como disciplina estética o no. Todos podemos disfrutar y participar de ella”.
  

Aprobado por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra el reglamento de funcionamiento de las nuevas facultades

Fecha: 23-nov-2012

El Consejo de Estudiantes ha solicitado un cambio en la normativa sobre el derecho de paro académico

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, que se ha reunido esta mañana en convocatoria ordinaria, ha aprobado por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra la “Normativa provisional de régimen interno de los centros aprobados por Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2012”, esto es, el reglamento de funcionamiento interno de las nuevas facultades creadas tras la integración aprobada en esa fecha.

La normativa aprobada afecta a los órganos de gobierno, estructura organizativa, coordinadores de titulación, presupuesto y festividades de los distintos centros.

Respecto a los órganos de gobierno, que serán provisionales en tanto no se celebren elecciones a junta de centro y decano, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que cada centro cuente con un decano/director –que será designado por el rector-, un secretario de centro, un subdirector o vicedecano y una junta de dirección.

En cuanto a la estructura organizativa, señalar que los centros creados a partir del acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2012 estarán integrados por las siguientes divisiones:

a) Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia:
a. División de Ciencias de la Educación
b. División de Enfermería y Fisioterapia
b) Facultad de Humanidades y Psicología:
a. División de Humanidades
b. División de Psicología
c) Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales:
a. División de Ingeniería
b. División de Ciencias Experimentales
En cada una de las distintas divisiones, se constituirá una Comisión de División, que estará presidida por el decano/director o vicedecano/subdirector en quien delegue, e integrada por el vicedecano/subdirector coordinador de división, los coordinadores de las titulaciones adscritas a la división, los coordinadores de prácticas, un máximo de tres directores de los departamentos con docencia en la división –de los cuales dos se corresponderán con los de mayor carga docente en ella y uno representará al resto de directores de departamentos con docencia en la división elegido entre estos-, un miembro del personal de administración y servicios y un alumno perteneciente a la Junta de Centro de procedencia, ambos designados por el decano/director del centro.

Por otra parte, sobre los coordinadores de titulación, el Consejo de Gobierno ha aprobado que cada titulación cuente con un coordinador que será propuesto por el decano/director y nombrado por el rector, que asistirá y colaborará con el vicedecano/subdirector coordinador de la correspondiente división.

Sobre el presupuesto, señalar que el Consejo de Gobierno ha aprobado que cada una de las divisiones mantenga sus propias partidas de acuerdo a la financiación presupuestaria de los centros de origen y a los acuerdos de 24 de julio de 2009. Por último, en cuanto a festividades, cada una de las divisiones podrá mantener la celebración de sus propias festividades.

Como consecuencia de la provisionalidad de esta normativa, los decanos/directores que sean designados por el Rectorado, hasta que tenga lugar la celebración de las respectivas elecciones y la toma de posesión de los cargos electos, se incorporarán al Consejo de Gobierno y formará parte del mismo, dándose cuenta de estos nombramientos en el próximo Claustro Universitario que se celebre.

De otro lado, destacar que el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, firmará presumiblemente la semana próxima el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería (y ratificado posteriormente por el pleno del Consejo Social) de la reestructuración de centros de la Universidad de Almería, reestructuración que entrará en vigor inmediatamente.

Derecho de paro académico
Además, en la reunión del Consejo de Gobierno mantenida hoy en la Universidad, el representante del Consejo de Estudiantes, Fabrizio Saquilán, ha propuesto la creación de una comisión delegada que estudie la modificación de la normativa vigente para que se favorezca la situación de los estudiantes y, en concreto, sobre el derecho de paro académico de los mismos. Saquilán ha explicado que con ello se pretende evitar que situaciones como la ocurrida el pasado 14-N (día de la huelga general) repercutan negativamente en el rendimiento académico y ha destacado también que algunas universidades andaluzas, como la de Sevilla o la Pablo de Olavide, ya cuentan en la actualidad con una regulación sobre este tema.

Las microfinanzas o cómo ganar dinero prestando servicios bancarios a población pobre

Fecha: 23-nov-2012

El curso de otoño que aborda este asunto ha contado con la presencia del responsable de la Unidad de Microfinanzas de la AECID

23nov2012_cascante_i

Rafael Cascante, responsable de la Unidad de Microfinanzas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ofrecido esta mañana una conferencia dentro del curso de otoño sobre microfinanzas en la que ha hablado de este tipo de servicio bancario desde la perspectiva del desarrollo.

Cascante ha puesto ejemplos sobre el uso de microfinanzas en países de América Latina, África o Asia y ha destacado que éstas no son una actividad piloto ni artesanal, sino un negocio que mueve miles de millones en todo el mundo y que tiene a centenares de empresas trabajando en el tema. Las microfinanzas tienen, según ha señalado Cascante, un presente “muy grande” y un futuro esperanzador porque todo apunta a que van a seguir creciendo a buen ritmo en el futuro.

Esto es así porque ofrece servicios a todo tipo de clientes, no solo a los pequeños empresarios o a personas que tienen un empleo. En el mapa de los depósitos de la población a nivel mundial, ha expuesto el responsable de la Unidad de Microfinanzas de la AECID, hay un desigual desarrollo o penetración de los distintos servicios financieros. Por ejemplo, en África sólo el 18% de la población mayor de 15 años tiene una cuenta corriente. En España, ese porcentaje asciende al 93%.

Cascante ha apuntado también que la mayor parte de los clientes de las microfinanzas están sobre la línea de la pobreza. Las microfinanzas están montadas a partir de microcréditos y muestran cómo se puede ganar dinero prestando servicios de tipo bancario a población pobre.

La UAL participa en la en la European Robotics Week (Semana Europea de la  Robótica)

Fecha: 23-nov-2012

Se celebra del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2012. Contará con la participación de 80 organizaciones y 157 eventos que se celebrarán en toda Europa

La Universidad de Almería, a través del grupo de Investigación “Automática, Electrónica y Robótica” y del Club de Robótica de la UAL, participa en la Semana Europea de la Robótica 2012 (http://www.eurobotics-project.eu/eurobotics-week/events-2012/robotics-in-the-university-of-almeria.html) a través de una exhibición de robots que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre a las 10:30 en el Laboratorio de Robótica y Automatización del edificio CITE-IV de la Universidad de Almería.

En la exhibición se mostrarán tanto robots desarrollados en la Universidad de Almería (robots con ruedas y orugas, robots humanoides, robots aéreos, robots submarinos), como los que se utilizan en docencia (fundamentalmente robots manipuladores industriales y robots educativos).

La exhibición está abierta a la participación de cualquier persona y fundamentalmente alumnos universitarios de los grados relacionados con la Ingeniería (fundamentalmente Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática) y alumnos de enseñanza secundaria. Se aprovechará también para presentar el Club de Robótica de la Universidad de Almería, recientemente creado con motivo de la Semana de la Ciencia, e indicar a los asistentes cómo participar en el mismo.

Dentro de las actividades del Club de Robótica, se realizarán reuniones y actividades formativas, donde se tratarán diversos aspectos relacionados con el hardware y software de plataformas robóticas, analizando aspectos de programación, control, mecatrónica, inteligencia artificial, entre otros.

DATOS DE CONTACTO:
Grupo de Automática, Electrónica y Robótica:
aer@ual.es
http://aer.ual.es
Club de Robótica de la Universidad de Almería:
club.robotica@ual.es
http://aer.ual.es/clubrobotica

http://www.facebook.com/ClubDeRoboticaUAL
http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_2504_60082790
https://fr.twitter.com/ClubRoboticaUAL

Fútbol para la integración    

Fecha: 23-nov-2012

Disputado un encuentro entre la selección andaluza de personas con trastornos mentales y la selección de estudiantes de la UAL. Forman parte de las actividades del I Congreso nacional de sensibilización al estigma social en salud mental

23nov2012_futbol_i

Como parte del I Congreso nacional de sensibilización al estigma social en salud mental se ha realizado un partido de fútbol entre la selección andaluza de personas con trastornos mentales y la selección de estudiantes de la Universidad de Almería.

La UAL, que ha ganado este partido amistoso con un amplio resultado a favor, ha recibido un presente conmemorativo por la realización de este evento. Entre el numeroso público asistente estaban los participantes en el congreso.

Último día de los cursos de otoño de la UAL

Fecha: 23-nov-2012

Mañana sábado tendrá lugar la tercera sesión de los cursos de otoño de la Universidad de Almería en su convocatoria 2012

A las 10:00 h. comenzará en el Hotel NH la conferencia “El menor y la custodia compartida”, a cargo del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Domingo Bello Janeiro y a las 12:00h, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, impartirá una sesión sobre “Justicia penal juvenil y política criminal”. Con estas dos conferencias finalizará el curso de otoño “El menor ante la ordenación jurídica. Especial atención a la discapacidad” que ha dirigido el catedrático de Derecho Civil de la UAL, Ramón Herrera.

Por su parte, el curso “Las microfinanzas como derecho universal”, que dirige el profesor Francisco Cortés, contará con la presencia del profesor de la UAL Luis Belmonte, que hablará sobre las cooperativas de crédito y la exclusión financiera  y una conferencia del propio Cortés con la que se clausurará el curso.

El tercero de los cursos de otoño, “Iniciación a la musicoterapia: ámbitos de aplicación”, dirigido por la profesora Inmaculada Fernández Agis, contará por la mañana con dos talleres sobre intervención musicoterapeútica aplicada al daño cerebral adquirido (a cargo de la profesora Eva María del Águila) y por la tarde (a partir de las 16:00 horas) con la presencia del experto Alex March, que hablará del “Método Gym”.

Los dos primeros se celebran en el Hotel NH Almería mientras que el dedicado a la musicoterapia se realiza en el Gran Hotel.

Comienza en la UAL el seminario sobre Comunicación y Defensa

Fecha: 23-nov-2012

Mañana sábado, 24 de noviembre, tendrá lugar en la Universidad de Almería la primera de las sesiones del Seminario “Cambio continuo del entorno de seguridad y defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Españolas”, que se celebrará también el próximo 1 de diciembre en la base militar “Álvarez de Sotomayor”.

La realización de este seminario forma parte de las actividades contempladas en el convenio suscrito entre la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la Universidad de Almería (UAL) y está organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG). El seminario cuenta también con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

Fecha: sábado, 24 de noviembre de 2012
Horas: 09:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad CC. de la Salud

Pío Aguirre: “La crisis ha hecho que muchos jóvenes se hayan quedado en tierra de nadie”

Fecha: 23-nov-2012

Este magistrado, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha impartido una ponencia sobre menores con trastornos de conducta dentro del curso de otoño dedicado a la situación judicial del menor

23nov2012_piozamorano_i

Pío Aguirre Zamorano señalaba esta tarde en el curso sobre “El menor ante la ordenación jurídica”  que entre un 3 y un 5% de los adolescentes españoles padece trastornos serios que requieren atención psicológica. El porcentaje es mucho mayor cuando se habla de trastornos de conducta en general, ya que según este magistrado –que también es vocal del Consejo General del Poder Judicial- la mayor parte de los jóvenes presenta, en algún momento de la adolescencia, distintos problemas de conducta,  aunque solo en un pequeño porcentaje estos problemas terminan derivando en situaciones de dificultad social.

Para este magistrado, una de las situaciones más preocupantes que se da en la actualidad –relacionada directamente con la crisis económica- es la que afecta a jóvenes que ahora tienen en torno a 20 años y que dejaron de estudiar en su momento cuando tenían 13 ó 14 para ponerse a trabajar, la mayor parte de ellos en el sector de la construcción. “La crisis ha hecho que ahora, sin trabajo y en una edad difícil para volver a estudiar, muchos jóvenes se encuentren en una especie de “tierra de nadie”, una situación muy problemática y que genera grandes dificultades sociales”, afirmaba Aguirre Zamorano.

Este magistrado ha sido el primero en intervenir en el curso de otoño que aborda la situación judicial de los menores, con especial atención a la discapacidad y que dirige el catedrático de Derecho Civil de la UAL, Ramón Herrera. Los temas que se van a abordar en este curso van desde los menores en situación de desamparo, qué se hace con el patrimonio de las personas que son incapacitadas legalmente, qué ocurre con la custodia compartida o la justicia penal juvenil y la política criminal.

Decía Herrera esta tarde que la crisis también está afectando directamente a muchos de estos asuntos y ponía como ejemplo que cuando se cierre el ejercicio de 2012 se comprobará cómo ha descendido el número de divorcios en nuestro país, que el año pasado ascendió a 121.500. “La gente quiere evitarse gastos y problemas con las custodias y las pensiones. Estamos seguros que el número de divorcios va a bajar, aunque eso no significa que disminuyan los problemas en las parejas”, destacaba.

La situación jurídica del menor y las microfinanzas, a debate en los cursos de otoño

Fecha: 23-nov-2012

Alrededor de 150 alumnos participarán en los tres seminarios que forman parte de la programación de este año

23nov2012_inauguracion_i

El tema con el que han comenzado estos cursos de otoño de la Universidad de Almería ha sido el de las “microfinanzas como derecho universal”. La primera ponencia, a cargo de Armando Muriel (de la empresa Nodus Consultores) ha tratado de aproximar a los alumnos al amplio pero todavía desconocido mundo de las microfinanzas, que, como explicaba el director del curso, el profesor Francisco Cortés, “no son sólo programas de microcréditos”.

Ambos han señalado que deben eliminarse algunos prejuicios que aún existen sobre las microfinanzas, en el sentido de que mucha gente piensa que se trata de “créditos para pobres”. No es así, según Cortés, aunque apunta que este tipo de financiación ha tenido un amplio recorrido en América Latina, Asia y países africanos. Dice Cortés que el actual sistema bancario debería aprender mucho de las microfinanzas, que en España siguen siendo bastante desconocidas, a pesar de que es algo que llevan haciendo las cajas de ahorro desde el siglo XIX.

La microfinanza es la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados (es decir, trabajadores autónomos). El término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. Cortés, que el año pasado dirigió un curso de otoño dedicado a los microcréditos, apuntaba esta tarde que no deben confundirse ambos conceptos, puesto que los microcréditos son préstamos para microempresas y las microfinanzas se dirigen a un amplio rango de necesidades financieras de parte de personas en situación de pobreza y, por tanto, abarcan a los microcréditos aunque son mucho más que esto.

Con este seminario ha arrancado la programación de los cursos de otoño 2012. A pesar de que la oferta es menor que en años anteriores, la demanda por parte de los alumnos está siendo muy positiva: el director de los cursos, Francisco de Oña apuntaba que en los tres seminarios hay inscritos, en total, alrededor de 150 alumnos.

Un congreso debate en la UAL cómo acabar con la discriminación social de los enfermos mentales

Fecha: 22-nov-2012

Según la OMS, una de cada cuatro personas sufre a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental. El encuentro acoge en la Universidad de Almería a las principales asociaciones que trabajan actualmente en este campo

22nov2012_saludmental_i

El encuentro, que se celebra en la Universidad de Almería desde hoy y hasta el próximo sábado, quiere concienciar sobre el problema que supone el estigma de las personas que sufren trastorno mental, una de las barreras principales actualmente en la integración social de este colectivo. Según datos ofrecidos por una de las asociaciones que participan en este congreso, la Asociación de Usuarios de Salud Mental de Granada, solo alrededor del 6% de las personas con trastorno mental alcanza una plena incorporación al mercado de trabajo.  

En este sentido, este congreso tiene como objetivo dar a conocer la realidad de este tipo de problemas, eliminando muchas de las concepciones erróneas comúnmente asociadas a la enfermedad mental, así como debatir y aportar soluciones desde diferentes ópticas. Por un lado, a nivel profesional, se cuenta con la participación de destacados profesionales, que abordarán desde el papel que juegan los medios de comunicación, hasta la implicación del ámbito sanitario, la importancia de las asociaciones o los conocimientos científicos en este campo.
Por otro lado, se otorgará gran protagonismo a las propias personas que sufren diferentes trastornos mentales, con la finalidad de conocer “en primera persona” sus dificultades, propuestas y realidad que viven. De esta forma, desde una perspectiva multidisciplinar y con la aportación de destacados profesionales y usuarios, se pretende abordar de una manera integral este problema y generar un medio de reflexión y debate sobre la importancia y la necesaria de la implicación de todas las personas en la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en nuestra sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, los trastornos mentales serán las enfermedades más comunes en el planeta. En la actualidad, una de cada cuatro personas sufre al menos un episodio de trastorno mental a lo largo de su vida.

El encuentro ha contado hoy con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el coordinador del congreso, el profesor Adolfo Cangas y el jefe de servicio de Acción Social de la delegación provincial de Salud, Manuel Martínez. Todos ellos han participado en el acto de inauguración destacando la importancia que tienen congresos de este tipo para intentar acabar con el estigma social que padece este colectivo y la necesaria participación de todos los ciudadanos en la sensibilización y lucha contra el mismo.
El congreso está organizado por el Grupo de investigación Hum-760 de la Universidad de Almería, la Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación, la Unidad de Salud Mental de Almería, el Área Integrada de Gestión de Salud Mental de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, la Unidad de Salud Mental Almería Norte, Área gestión sanitaria norte de Almería y la Plataforma Almería Tierra sin Estigma.

Asimismo, cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Psicología ALBORÁN (ISPA), la Asociación “En primera persona”, la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, la Federación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), la Asociación Española para el Avance de la Psicología (AEPAP), la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería, Alborán Editores, la Excma. Diputación Provincial de Almería, el Excmo. Ayuntamiento de Almería y la entidad Cajamar.

Por otra parte señalar que miembros de la Asociación El Timón de El Ejido (que realizan en la radio municipal de esta localidad el programa “Remolinos de Quijote”) grabarán durante la celebración de este congreso un programa de radio con integrantes de Radio Nikosia (Barcelona) que posteriormente emitirán ambas emisoras.

 

Más de 70 inscritos en el seminario sobre Comunicación y Defensa, organizado por la BRILEG, UAL y AP-APAL

Fecha: 22-nov-2012

Abordará asuntos como la situación en el Sahel o los cambios que se han producido en escenarios como Líbano o Afganistán

Más de setenta periodistas, universitarios y profesionales relacionados con el tema, procedentes de Huelva, Granada, Málaga, Murcia, Madrid, Cádiz, Salamanca y Almería participarán en el seminario “Cambio continuo del entorno de seguridad y defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Españolas”, correspondiente al ciclo de formación continua para periodistas que promueven la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

El curso tendrá lugar los sábados, 24 de noviembre y 1 de diciembre. La primera jornada eminentemente teórica, en la sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, con cuatro conferencias y debate: “Cambios en el planeamiento de la defensa nacional: la nueva Directiva de la Defensa Nacional 2012”, por el teniente coronel, jefe del Grupo de Artillería de la Legión, Enrique Campo Loarte; “África: evolución del panorama estratégico y repercusión para España”,  a cargo del teniente coronel, jefe de Estado Mayor de la BRILEG,  Raimundo Rodríguez Roca; “Cambios en el escenario de Líbano y Afganistán”, por el comandante, jefe de la Sección de Operaciones de la BRILEG, Antonio Julián Ferrera Arriba; y “Evolución en el esfuerzo de comunicación de las FAS”, a cargo del comandante, jefe de la Sección de Comunicación de la BRILEG, Agustín Carreras Postigo.

La segunda sesión, el 1 de diciembre, será una jornada práctica donde habrá una presentación de la Brigada de la Legión y se participará en un ejercicio real de adiestramiento de la fuerza, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” de Viator.

Es un seminario de alto contenido técnico, coordinado por el teniente coronel, jefe de Estado Mayor de la BRILEG, Raimundo Rodríguez Roca.
 

Cosme Prenafeta impartirá en la UAL dos charlas sobre nutrición deportiva

Fecha: 22-nov-2012

Las sesiones, organizada por el club deportivo de la Universidad, tendrán lugar los días 26 de noviembre y 3 de diciembre

El club Deportivo Universidad de Almería organiza dos charlas sobre nutrición deportiva, con el objetivo de orientar a sus miembros sobre la alimentación más adecuada para la práctica de actividad físico-deportiva.

Desde el club se han programado dos charlas: la primera, el lunes 26 de noviembre, a las 16:30 horas, dirigida a los mayores de 15 años; y la segunda, el lunes 3 de diciembre, a las 18:30, para los menores de 15 años. La charla dirigida a los mayores tratará básicamente sobre la nutrición para deportistas y cómo suplementarse para mejorar el rendimiento y la salud. Por su parte, la que está orientada a los más jóvenes, dado que todavía están en edad de aprender a comer, versará sobre la alimentación en general y qué tipo de alimentos son buenos para mejorar en la práctica deportiva.

Ambas charlas serán impartidas por Cosme Prenafeta, ex jugador de voleibol internacional de Unicaja, y tendrán lugar en el Aula de Formación del Centro Deportivo de la Universidad de Almería.

Continúan los cursos de otoño de la UAL

Fecha: 22-nov-2012

Mañana viernes continúan los cursos de otoño de la Universidad de Almería en su edición 2012: “Las microfinanzas como derecho universal”, “El menor ante la ordenación jurídica. Especial atención a la discapacidad” y el curso “Iniciación a la musicoterapia: ámbitos de aplicación”.

Los dos primeros se celebran en el Hotel NH Almería mientras que el dedicado a la musicoterapia se realiza en el Gran Hotel. Entre las ponencias de mañana destaca la que impartirá Rafael Cascante, del AECID, sobre las microfinanzas desde la perspectiva del desarrollo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 23 de noviembre de 2012
Horas: 09:00 horas

Lugar: Hotel NH Almería

Un total de 392 alumnos participan este curso en la Universidad de Mayores de Almería

Fecha: 21-nov-2012

La finalidad del programa, que cuenta con una presencia ampliamente femenina, es fomentar el envejecimiento activo

21nov2012_mayores_i

Este mediodía se ha inaugurado en el Auditorio de la Universidad de Almería el Programa de Mayores con sede en la capital, que cuenta este curso son 392 alumnos matriculados, un 74% de ellos mujeres. En el acto han participado el rector de la UAL, Pedro Molina, el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación provincial, Almudena Valentín, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero.

El Programa de Mayores, que se denomina “Ciencia, Sociedad y Experiencia”, ofrece algunos cambios esta edición: pasa de cinco cursos anuales a cuatro divididos en dos ciclos. Para los alumnos que completan ambos ciclos y quieran seguir estudiando, la Universidad de Mayores ofrece otros dos cursos de ampliación.

Los participantes tienen distintas asignaturas como filosofía, psicología, sociología, economía, religión en el mundo actual, arquitectura en Andalucía e historia de Almería, que son impartidas por catedráticos y profesores de la UAL. Las clases, divididas en sesiones de hora y media, se agruparán durante el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, los alumnos participarán en módulos teórico-prácticos cuyos temas hacen referencia a las políticas sociales y a la protección del consumidor.

La finalidad de la Universidad de Mayores es fomentar el llamado “envejecimiento activo”, que no es otra cosa que desarrollar cuántas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Según diversos estudios desarrollados en este sentido, la participación en la Universidad de Mayores incide directamente en la mejora de la satisfacción vital, en los niveles de comunicación y en la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo sus niveles de autoestima y de desarrollo personal.

En este sentido, el rector de la UAL ha destacado que el Programa de Mayores, más allá de cubrir solo unas necesidades alternativas de carácter formativo, “atiende las  exigencias de un mundo en el que las personas mayores no pueden quedarse al  margen de la sociedad, sino que deben implicarse en ella como forma de promoción y mejora, tanto personal como colectiva”.

La inauguración del curso 2012/13 de la Universidad de Mayores en Almería ha contado con la conferencia del catedrático de Historia contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, que ha hablado de “La Almería contemporánea: entre el atraso y la modernización”.
 

La UAL expone en Eslovenia la organización del Campeonato europeo universitario de fútbol

Fecha: 21-nov-2012

Ha sido durante la convención organizada en ese país por la Asociación Europea de Deporte universitario

21nov2012_futbol_i

La Convención EUSA ha celebrado en la localidad eslovaca de Portoroz un encuentro para organizadores de los Campeonatos de Europa Universitarios 2013. Representantes de la Universidad de Almería han asistido en calidad de organizadores del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol (EUC Fútbol 2013), que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de junio del año que viene.

En Portoroz se han reunido las instituciones organizadoras de los EUC (acrónimo en inglés de los Campeonatos de Europa Universitarios) en las 17 disciplinas convocadas junto con los delegados técnicos de cada deporte y los responsables de EUSA (Asociación Europea de Deporte Universitario) en sus comisiones médica, de estudiantes y técnica. La Universidad de Almería ha estado representada por Pablo Martínez, director de organización del evento.

Durante la Convención los responsables informaron de las modificaciones que ha sufrido la normativa EUSA, todas orientadas a mejorar la calidad y exigencia en la organización de los eventos, que cada vez están alcanzando una mayor notoriedad y repercusión a nivel europeo.

También se informaron de los procesos de registro y acreditación de participantes, que se realizarán por una plataforma  online, se aclararon conceptos en cuanto a los requerimientos médicos, financieros y organizativos (ceremonias, premios, alojamientos), y se presentaron buenas prácticas de eventos anteriores que han resultado exitosos, en concreto de los EUSA Games Córdoba 2012 y del EUC Fútbol Sala Tempere 2011 (Finlandia).

Asimismo también expuso el Programa de Voluntariado Deportivo Europeo que está desarrollando EUSA, y al que deberán adherirse los organizadores. Por tanto, la Universidad de  Almería deberá acoger 4 voluntarios de universidades europeas durante la celebración del EUC Futb. 2013, pero también tendrá la oportunidad de enviar a varios alumnos y alumnas almerienses para que vivan esta experiencia en cualquiera de los otros 16 campeonatos que se celebrarán por toda Europa.

En la convención, cada organizador realizo una presentación de su evento. Pablo Martínez realizo una exposición en la que destacó las bondades de la ciudad de Almería, así como todos los aspectos organizativos del EUC Fútbol Almería 2013 que se han desarrollado hasta este momento. Posteriormente, se celebraron reuniones individuales de cada organizador con el delegado técnico de su deporte. En el caso del fútbol, al no estar presente el chipriota Antonis Petrou, delegado técnico y miembro FIFA, la reunión se celebró con Piotr Marszal, vicepresidente de la Comisión Técnica EUSA, tratando temas organizativos con mayor profundidad.

Las conclusiones han sido muy positivas, ya que el representante almeriense ha recibido personalmente felicitaciones del presidente de EUSA, Adam Roczek, por el buen desarrollo del proceso organizativo hasta este momento.

El Comité Organizador del EUC Fútbol 2013 sigue trabajando fijando ahora como siguiente momento clave el envío de la invitación oficial de participación a las Asociaciones Nacionales de Deporte Universitario europeas y a las instituciones académicas de educación superior de toda Europa. Este paso se dará a principios del próximo mes de diciembre.

Expertos del CIESOL participan en Chile en un seminario sobre el potencial de la energía solar

Fecha: 21-nov-2012

El encuentro, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria de ese país, ha vinculado a agricultores, empresarios y científicos chilenos con investigadores de CIESOL y de la Universidad de California-Davis

Expertos del CIEMAT, Centro de Investigación para la Energía Solar (integrado por la Universidad de Almería, la Plataforma Solar de Tabernas y el CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad), han participado en un seminario organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile y el Centro de Energías Renovables de ese país titulado  “Energía solar para la agricultura y la agroindustria”. Al evento asistieron más de 100 empresarios, productores y académicos.

El objetivo fue conocer experiencias internacionales en la utilización de tecnologías de aprovechamiento de la energía solar en los sectores agrícola y agroindustrial e identificar cuáles serían aplicables a nivel nacional para lograr menores costos energéticos y obtener una mayor competitividad.

“En el contexto de los drásticos cambios que el mundo está viviendo en materia protección ambiental, especialmente como consecuencia del calentamiento global,  las energías solares  y las tecnologías vinculadas a su aprovechamiento muestran un alto potencial de futuro, sea como alternativas válidas para la diversificación de la matriz energética o para su aplicación directa a procesos industriales y producción agrícola”, destacó el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

El seminario —desarrollado en Espacio Mantagua, en Concón— se enmarca dentro de la estrategia que está desarrollando el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de sus servicios, para potenciar una mayor incorporación de energía solar en la actividad productiva de manera de aumentar la competitividad sectorial y su sustentabilidad futura.

En la actividad, los expertos del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL) y de la Universidad de California-Davis, expusieron sus conclusiones y dieron a conocer las últimas tendencias y tecnologías basadas en energía solar para la agricultura.

Todos coincidieron en que por sus altos niveles de irradiación y la necesidad de generar nueva capacidad energética,  Chile es un mercado con alto potencial para desarrollar proyectos de energía solar.  

Comienzan los Cursos de Otoño 2012 de la Universidad de Almería

Fecha: 21-nov-2012

Mañana jueves comienzan los Cursos de Otoño que la Universidad de Almería ha programado para su edición 2012. De los tres cursos que se realizarán este año, dos arrancarán mañana: se trata de los seminarios “Las microfinanzas como derecho universal”, que dirige el profesor Francisco Cortés, y  “El menor ante la ordenación jurídica. Especial atención a la discapacidad”, dirigido por el catedrático de Derecho Civil de la UAL, Ramón Herrera. El primero de los cursos comenzará a las 16:00 h. y el siguiente lo hará a las 17:00 h. Ambos se celebrarán en el Hotel NH de la capital.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2012
Hora: A partir de las 16:00 horas

Lugar: Hotel NH Almería (c/ Jardín de Medina, 04006, Almería)

Francisco de Oña: “Esperamos 150 alumnos en los cursos de otoño”

Fecha: 20-nov-2012

Este año la oferta se reduce a tres cursos, que se realizarán los días 22, 23 y 24 de este mes

20nov2012_cursosotono_i

En la siguiente entrevista, Francisco de Oña, director de los Cursos de Otoño 2012 de la Universidad de Almería desgrana el contenido de estos cursos, que se realizarán los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Pregunta. ¿Cuáles son los cursos que se ofertan este año?
Respuesta. Estamos inmersos en un plan de austeridad –que afecta a todos los ámbitos de la Universidad- y por ese motivo este año solo se van a impartir tres cursos: el primero titulado “El menor ante la ordenación jurídica. Especial atención a la discapacidad”, que dirigirá el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad, Ramón Herrera; otro sobre “Las microfinanzas como derecho universal”, con la dirección del profesor Francisco Cortés, y el tercero, titulado “Iniciación a la musicoterapia: ámbitos de aplicación”, dirigido por la profesora Inmaculada Fernández Agis. De momento, los tres cursos están teniendo buena aceptación y esperamos que de aquí al jueves aumenten las inscripciones.

P. Cuántas personas se han inscrito ya a los cursos de otoño?
R. Alrededor de 90 alumnos, a una media de 30 personas por curso. Y esperamos que, cuando comiencen los cursos, tengamos unos 150 alumnos en total.

P. ¿Hay algún curso que destaque por encima del resto?
R. No, en este sentido, los tres están teniendo una buena aceptación. El de musicoterapia y el de microfinanzas han tenido muy buena acogida en las prescripciones y después se ha incorporado el del tratamiento de los menores, que está recibiendo muchas inscripciones en los últimos días. El problema es que la gente siempre apura hasta el final y eso nos genera preocupación porque nuestro objetivo es que los cursos se autofinancien, que no nos cuesten dinero.

P. ¿Cuál es el precio del curso?
R.  Hasta ahora sido de 80 euros y desde ayer el precio es de 100.

P. ¿Dónde se van a celebrar?
R. Dos de ellos, el de “El menor ante la ordenación jurídica. Especial atención a la discapacidad” y el de “Las microfinanzas como derecho universal” se realizarán en el Hotel NH y el de “Iniciación a la musicoterapia”, en el Gran Hotel Almería.

P. ¿Cuáles serán los horarios?
R. El de menores arrancará el jueves a las 17:00 horas, el de microfinanzas será también el jueves pero una hora antes, a las 16:00 h., y el de musicoterapia comenzará el viernes a las 09:00 horas.

 

Inauguración del curso 2012/13 de la Universidad de Mayores de Almería

Fecha: 20-nov-2012

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, la delegada de Bienestar Social, Igualdad  y Familia de la Diputación provincial, Almudena Valentín, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, inaugurará mañana el curso 2012/13 de la Universidad de Mayores de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 21 de noviembre de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

El equipo de fútbol de la UAL prepara ya los Europeos universitarios del año que viene

Fecha: 19-nov-2012

Han mantenido un encuentro con el rector, que les ha hecho llegar su apoyo y les ha animado a seguir trabajando como hasta ahora

19nov2012_equipo_futbol_i

Almería, lunes 19/11/12.- El rector ha mantenido este mediodía un encuentro con los integrantes del equipo de fútbol de la UAL que disputarán el próximo mes de junio (del 23 al 30 de junio de 2013) los Campeonatos de Europa universitarios de fútbol, que reunirán en la UAL a representantes de 16 países con equipos tanto masculinos como femeninos.

El equipo de la UAL compite en la actualidad en la liga Regional Preferente de Almería. Formado íntegramente por alumnos de la Universidad de Almería, está clasificado en lo más alto de la tabla y se mantiene como único equipo invicto de todas las competiciones federadas de la provincia.

La trayectoria del equipo de fútbol de la Universidad de Almería en las últimas temporadas ha sido ha sido espectacular: fueron campeones de España universitarios en 2009, subcampeones de Andalucía en 2010 y campeones de Andalucía universitarios en 2011, además de quedar subcampeones en 2010 en el Iberoamericano universitario de fútbol disputado en México (donde ganaron a equipos como Brasil). En 2010 participaron también en los Campeonatos de Europa universitarios disputados en Polonia.

En su encuentro con el rector de la UAL (a quien el capitán del equipo, Antonio Zamora, ha hecho entrega en nombre de sus compañeros de un balón de fútbol con las firmas de todos ellos), Pedro Molina les ha animado a seguir trabajando como hasta ahora para conseguir ser, el año que viene, campeones de Europa de fútbol universitario. “Lo mejor es el equipo humano que habéis logrado formar”, les ha dicho el máximo responsable de la Universidad de Almería, que ha estado acompañado en la recepción al equipo de fútbol por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero y los responsables de la Unidad de Deportes de la UAL y del equipo de fútbol.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook