English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Puerto de Almería, Medgaz y la Universidad de Almería renuevan un año más su colaboración

Fecha: 19-nov-2012

El objetivo del convenio, en marcha desde 2008, es situar el control ambiental del entorno a primer nivel nacional

Almería, lunes 19/11/12.- La Autoridad Portuaria de Almería, MEDGAZ, la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea de la Universidad han renovado por un año más su acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa de gestión ambiental, con el fin de mejorar la calidad del aire y del agua en la zona del Puerto de Almería y el Alquián-Cabo de Gata.

Desde 2008 estas entidades vienen trabajando juntas en este acuerdo, que está dividido en dos partes. La primera se centra en la evaluación, mejora y vigilancia de la calidad de las aguas y el entorno marino en un área que abarca desde el Puerto de Almería hasta la zona del Cabo de Gata. La segunda recoge un sistema para controlar la calidad del aire en el área del Puerto de Almería. El objetivo de este convenio de colaboración es situar el control ambiental del entorno a primer nivel nacional.

Los trabajos se llevarán a cabo un año más por el grupo de investigación “Química Analítica de Contaminantes” del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería.

En la parte relativa a la calidad de las aguas, el objetivo es localizar y caracterizar las posibles emisiones contaminantes, si las hubiera, producidas por la variedad de actividades llevadas a cabo en la zona de estudio para establecer medidas preventivas y correctoras que minimicen el impacto generado en el medio acuático.

En cuanto al control de la calidad del aire, se trata de estudiar la procedencia y características de estas partículas en el Puerto de Almería -originadas por las operaciones de carga y descarga- a fin de aplicar medidas correctoras, si fueran necesarias.

 

La UAL firma el patrocinio de Coca-Cola para todos sus eventos deportivos

Fecha: 19-nov-2012

La firma tendrá una importante presencia en los Campeonatos de Europea universitarios de fútbol que se disputarán en 2013

19nov2012_cocacola_i

Almería, lunes 19/11/12.- El rector de la UAL, Pedro Molina, ha firmado hoy con Agustín Segura Aguado, gerente territorial de Refrescos Envasados del Sur (Rendelsur S.A.) un convenio de colaboración para el patrocinio de Coca-Cola de los diferentes eventos deportivos que se realicen el campus universitario. Con especial significado, la presencia de la marca será destacada durante la celebración de los Campeonatos europeos universitarios de fútbol, que tendrán lugar en la Universidad de Almería del 23 al 30 de junio de 2013.

Tanto Molina como Segura Aguado han destacado tras la firma del acuerdo el interés que existe en apoyar las actividades deportivas que se realizan en la universidad. El rector ha apuntado que desea que el apoyo mostrado por la compañía de bebidas se mantenga más tiempo “porque el deporte representa los valores más apreciados por la sociedad”. Por su parte, el gerente de Rendelsur, que distribuye la marca en Andalucía, ha asegurado que, a pesar de la crisis, Coca-Cola “no dejará de invertir en proyectos de este tipo”.

Un profesor de Matemáticas de la UAL, premiado en el último Carnaval de Matemáticas

Fecha: 19-nov-2012

En esta ocasión, el carnaval ha sido albergado por el blog Series divergentes y ha contado con 54 participaciones en diversos temas de las matemáticas

19nov2012_mat_i

El profesor José Luis Rodríguez Blancas, de la Universidad de Almería, acaba de recibir el Premio al mejor post de la edición 3.1415926 del Carnaval de Matemáticas, por su entrada “Fantasía de colores con M.C. Escher en la Alhambra”, publicada en el blog “Juegos Topológicos” (http://topologia.wordpress.com).

Desde febrero de este año, las ediciones de este popular carnaval, se nombran añadiendo un decimal más del número Pi. En esta ocasión, el carnaval ha sido albergado por el blog Series divergentes, y ha contado con 54 participaciones en diversos temas de las matemáticas. Los mejores blogs en divulgación matemática y otras ramas de la ciencia, se citan cada mes, durante una semana, en este “festival” que ocupa ya un lugar muy destacado en la blogoesfera científica.

En la entrada premiada, se expone de manera lúdica y sencilla, una reproducción con clavos e hilos de colores, de una de las lacerías que encontramos en alicatados, paredes y techos de uno de los palacios nazaríes de la Alhambra de Granada.  El artista holandés  M. C. Escher, en su primera visita a la Alhambra en 1922, se inspiró en éste y otros mosaicos de la Alhambra, para elaborar sus famosos mosaicos y transformaciones con animales y seres figurados.

Esta  misma foto ha sido seleccionada como foto del mes en Divulgamat, el portal de divulgación matemática más importante entre los países de habla hispana, y promovido por la Real Sociedad Matemática Española. Además, ha quedado finalista en el III Concurso de Fotografía Científica, Enfoca 2012, de la Universidad de Almería.

Reunión en la UPO de los socios del campus de excelencia internacional CamBio

Fecha: 16-nov-2012

Las instituciones que forman parte de este proyecto han manifestado su compromiso con la iniciativa y con la continuidad y el fortalecimiento de sus líneas estratégicas

16nov2012_cambio_i

El Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), ha celebrado este mediodía una reunión de sus socios para debatir el estado actual del proyecto. La Universidad Pablo de Olavide, coordinadora de esta iniciativa, ha organizado hoy este acto, que ha contado con la participación de los rectores de las universidades de Almería, Córdoba e Internacional de Andalucía, además de representantes de las universidades de Cádiz, Huelva y Jaén.

Este encuentro tiene lugar pocos días después de que CEI CamBio haya recibido 650.000 € de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, según el acuerdo alcanzado para la financiación adicional a los Campus de Excelencia Internacional andaluces en el Consejo Andaluz de Universidades del pasado mes de enero.

En palabras del rector de la UPO, Vicente Guzmán, “el objetivo de esta reunión ha sido relanzar el CEI CamBio, entendido como un proyecto que une intereses de siete universidades públicas a las que se suma el CSIC. Proyecto que tiene vías de desarrollo reales y fructíferas que revierten en la sociedad y en las personas.”.

En particular se han adquirido compromisos concretos para la constitución del Consorcio que gestione el Campus, para la puesta en marcha de las actividades de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medioambientales (EID-EMA) a comienzos de 2013, así como de las distintas áreas de trabajo que coordinan las instituciones participantes: Excelencia y Coordinación Académica (UPO-CSIC), Creatividad e Innovación (UHU), Internacionalización (UNIA-UCO), Emprendimiento y Empleo (UJA-UCA) y Sostenibilidad (UAL).

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza

La UAL acogerá a los principales expertos en el campo de la investigación sexológica

Fecha: 16-nov-2012

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrarán en la UAL las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Sexología. En ellas se abordarán temas como los métodos anticonceptivos, el deseo sexual, la química del amor o la seducción a través de internet

El contenido de las jornadas es de interés tanto para los alumnos universitarios como para profesionales de esta disciplina. En las jornadas participarán personalidades de primera línea en nuestro país y se abordarán temas de gran interés como el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de Ciencias de la Salud, las estrategias de intervención en dinámicas de pareja, la intervención en deseo sexual o la sexología médica en consulta. También se tratarán temas relacionados con posibles salidas profesionales del estudio de la sexología, pues también están enfocadas para dar oportunidades profesionales y de formación  en esta materia.

Las Jornadas están organizadas de forma conjunta por la Universidad de Almería y la Sociedad Española de Intervención Sexológica (SEIS) y están avaladas por la Federación Española de Sociedades de Sexología, (FESS), dos de las sociedades sexológicas más importantes de este país, y han asegurado su presencia importantes personalidades del ámbito internacional.

El programa de actividades será el siguiente:

30 de Noviembre de 2012

9:00 Recogida de documentación

9:30 Acto Inaugural de las IV Jornadas Internacionales de Investigación con la presencia del Rector de la Universidad de Almería, Presidente de la Sociedad Española de Intervención sexológica,  Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Decano de la Facultad de Psicología.

10:00 Conferencia inaugural “Dinámica corporal en sexología: una investigación” a cargo del Dr. Manuel Lucas Matheu. Médico Sexólogo. Presidente de la SEIS. Secretario de la AIMS.

11:00 Pausa café

11:30 Primera sesión Presentación de trabajos de jóvenes investigadores.

13:00 Conferencia “Historia de las ideas acerca del sexo” a cargo del Dr. Pedro La Calle Marcos. Medico Sexólogo. Profesor en numerosos postgrados universitarios en Sexología. Miembro de la Junta Directiva de la SEIS.

14:00 Comida

16:00 Primera sesión de Talleres

Taller 1: “Seducción en la era cibernética”, Dña. Miren Larrazabal Murillo. Presidenta de la FESS y Directora del Instituto Kaplan – Madrid.

Taller 2: “Estrategias de intervención en dinámica de pareja”, D. Rafael Godoy Rioja. Miembro de la Junta Directiva de la SEIS. Director de la Clínica Arlera - San Sebastián).

17:00 Segunda sesión Presentación de trabajos de jóvenes investigadores

18:30 Pausa café

19:00 Segunda sesión de Talleres:

Taller 3: “La intervención en deseo sexual” Dr. Francisco Cabello Santamaría. Médico y Psicólogo. Presidente de Honor de la FESS. Miembro de la Junta Directiva de la SEIS y Director del Instituto Andaluz de Sexología.

Taller 4: “La sexología médica en consulta”, Dr. Fernando Bianco. Presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica. Profesor en la Facultad de Medicina de Venezuela. Presidente del Colegio de Médicos de Venezuela.

1 de Diciembre de 2012

10:00 Conferencia “Métodos Anticonceptivos: su uso en estudiantes de Ciencias de la Salud”, a cargo del Dr. Felipe Navarro Cremades. Médico y Psicólogo. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Clínica, Facultad de Medicina, UMH. Elche. Miembro de la
Academia Internacional de Sexología Médica.

11:00 Tercera sesión Presentación de trabajos de jóvenes investigadores

12:30 Pausa café

13:00 Conferencia “La Química del Amor” a cargo de Dr. Ricardo da Cunha Cavalcanti. Presidente de la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual. Secretario de World Association for Sexology para a América Latina. Ex-Secretario de la Academia Mundial de Sexología. Profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Brasilia.

14:00 Acto de Clausura y Entrega de Premio de Investigación de las IV Jornadas de Investigación Sexológica otorgado por la SEIS.

Francisco Camacho, Catedrático de Producción Vegetal de la UAL, premiado por la Asociación Española de Científicos

Fecha: 16-nov-2012

Recogerá el galardón el próximo 22 de noviembre en Madrid. La AEC premia sus aportaciones e investigaciones innovadoras en materia agrícola

El Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Almería Francisco Camacho recibirá la próxima semana en Madrid uno de los galardones  que concede cada año la Asociación Española de Científicos (AEC) a los investigadores más destacados de nuestro país. En su caso, Camacho será premiado por sus aportaciones en materia agrícola y sus métodos para el estudio y valoración de patógenos en cultivos de invernadero, así como por sus investigaciones innovadoras en plantas hortícolas.

Junto a Camacho será premiados también el profesor Teófilo Sanfeliú Montolio, del departamento de Mineralogía Aplicada y Medioambiental de la Universidad Jaime I de Castellón por sus contribuciones a la Mineralogía y control del particulado atmosférico en el área mediterránea, así como al mejor conocimiento de las materias primas para la cerámica, y el doctor Jesús Martínez Frías, del departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología CSIC-INTA (asociado al NASA Astrobiology Institute), por sus contribuciones en el estudio de meteoritos y geología planetaria, así como su excelente labor de divulgación.

Francisco Camacho es también director del curso experto en Horticultura Protegida, cuya cuarta edición se clausuró recientemente. Este curso ha permitido la formación en horticultura protegida a 850 titulados universitarios de 20 países, la mayor parte de ellos de América Latina.

Camacho recibirá el galardón de la AEC el próximo 22 de noviembre en un acto que tendrá lugar en Madrid.

José Antonio Amate: “Cuando la crisis entra la puerta, la prevención salta por la ventana”

Fecha: 16-nov-2012

El director general de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía habla en la UAL sobre prevención de riesgos laborales

16nov2012_amate_i

José Antonio Amate Fortes, director general de Seguridad y Salud laboral en la Junta de Andalucía impartirá esta tarde (desde las 16:00 a las 18:00 h. en el Auditorio de la Universidad de Almería) una conferencia titulada “La Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, presente y retos futuros”.

En su charla, Amate explicará a los asistentes cómo ha mejorado la situación en Andalucía en materia de prevención y salud laboral; de hecho, en la actualidad, esta es la única comunidad autónoma que mantiene el hecho diferencial  de disponer no solo de un Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, sino también de una dirección general dedicada exclusivamente a la prevención. Fruto de ello y del primer plan general de actuación en materia de prevención de riesgos laborales, la región ha logrado disminuir un 50% sus índices de siniestralidad. Sin embargo, a pesar del trabajo realizado, Amate explica que “no hay que conformarse”. “No queremos que la crisis nos secuestre. Creemos que hay otro tipo de prevención que deberíamos empezar a tocar”.

Esa otra prevención habla de I+D+i aplicada como la que se está haciendo en la Universidad de Almería, que realiza en la actualidad una investigación sobre biomarcadores para detectar cuándo una persona tiene riesgo de enfermarse por exposición a plaguicidas en cultivos bajo plástico.  En ese sentido, el director general de Seguridad y Salud laboral de la Junta cree que hay que centrarse más en evitar la exposición al riesgo que solo hacerlo con los accidentes, ya que las estadísticas suelen ser engañosas. Explica Amate: “si un mes hay cero accidentes laborales y al mes siguiente sucede uno, se han incrementado un 100% las estadísticas. Lo importante es crear las condiciones de trabajo necesarias para que ni el empresario ni el trabajador estén en riesgo”.

Un riesgo muy serio, apunta José Antonio Amate, es que por culpa de la crisis se precaricen de tal forma las condiciones laborales que se deje la prevención en un segundo plano.  “Cuando la crisis entra por la puerta, la prevención sale por la ventana. Además, la reforma laboral del Gobierno dificulta que los trabajadores puedan reclamar sus derechos cuando tienen el riesgo de que si son un poco “revoltosos” se les pueda echar a la calle. Ese riesgo existe, pero existía antes también: empresarios que han sido “piratas” en materia de prevención ha habido siempre, desgraciadamente, pero para ello está la Inspección de Trabajo. Nuestra misión ahora desde la Junta es asesorar, ayudar a los empresarios a mejorar y a cumplir mejor la normativa de riesgos laborales aunque les cueste dinero. Hay que explicarles que es mucho más caro exponer a sus trabajadores a un riesgo”, explica y señala, además, el apoyo que está encontrando entre las distintas asociaciones empresariales y organizaciones sindicales para fomentar una verdadera cultura de la prevención de la que aún adolece nuestro país.

Entre las iniciativas que hay en marcha en la actualidad están las campaña que ya se realizan en Infantil, Primaria y Secundaria, con profesores que intentan hacer que los alumnos adquieran desde pequeños esa “cultura preventiva” que, por otra parte, quiere extenderse también a los estudiantes de Formación Profesional.

La conferencia de Amate comenzará a las 16:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

La UAL contará con el patrocinio de Coca-Cola para todos sus eventos deportivos

Fecha: 16-nov-2012

El rector de la UAL, Pedro Molina, firmará el próximo lunes un convenio de colaboración con la marca Coca-Cola para el patrocinio de los diferentes eventos deportivos que se realicen el campus universitario. La firma del convenio tendrá lugar a las 12:30 horas en la sala de juntas del Rectorado.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes 19 de noviembre de 2012
Horas: 12:30 horas

Lugar: Sala de Juntas (junto al despacho del rector. Edificio del rectorado)

Recepción al equipo de fútbol de la UAL que disputará en 2013 los campeonatos europeos universitarios

Fecha: 16-nov-2012

El rector de la Universidad de Almería mantendrá el próximo lunes un encuentro con los integrantes del equipo de fútbol de la Universidad de Almería que participará en el Campeonato de Europa Universitario de fútbol. Este campeonato se celebrará en la UAL del 23 al 30 de junio de 2013.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 19 de noviembre de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Juntas (junto al despacho del rector. Edificio del Rectorado)

Un jurado de expertos y una votación a través de Facebook elige a las dos mejores fotos del concurso ‘Enfoca 2012’ de la Semana de la Ciencia  

Fecha: 15-nov-2012

Esas han sido las dos categorías de un certamen que ya va por la tercera edición. Al concurso se han presentado un total de 142 fotos

15nov2012_enfoca_i

Almería, jueves 15/11/12.- Esta mañana se han entregado en el hall del Aulario IV  los premios del tercer concurso de fotografía ‘ENFOCA 2012’, convocado en el marco de la Semana de la Ciencia y cuyo objeto es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas. Como en las dos ediciones anteriores, el certamen ha tenido dos modalidades: fotografía científica y modalidad Facebook.  

El ganador del premio por votación a través de Facebook ha sido Pedro Rueda Escobar, con su fotografía “¡Ciencia para todos!”. La fotografía es de dos perros y el comentario es el siguiente: “A otros seres vivos también les importa la ciencia porque les afecta, por eso debemos avanzar cuidando nuestro entorno”.

Por otro lado, el premio del jurado para la modalidad de fotografía de investigación, (compuesto por el rector de la UAL, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, el director de la OTRI y el director del Secretariado de Servicios Centrales de Investigación) ha sido para la fotografía “Circumpolar (Molino de Genoveses, San José)”, realizada por Daniel Alonso Bermúdez. La fotografía retrata el movimiento estelar  alrededor de la estrella polar. Fue tomada en primavera del 2012 y en realidad son 72 fotografías unidas en una, para dar la sensación de movimiento imitando las aspas del molino.

En la modalidad de Facebook se han recibido 102 fotos que han recibido un total de 1.600 votos. En la de fotografía científica se han presentado un total de 40 trabajos de los que han sido seleccionados seis finalistas.

Con las fotos recibidas, la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Almería realizará su calendario para 2013.

Los premios han sido entregados esta mañana por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo y el director de la OTRI, Carlos Vargas.

El laboratorio de Química Orgánica de la UAL lleva desde hoy el nombre del profesor Juan José Giménez

Fecha: 15-nov-2012

Giménez, ya jubilado, fue impulsor de los estudios de esta materia en la Universidad de Almería. El homenaje ha sido un reconocimiento a su trabajo y dilatada trayectoria como docente e investigador

15nov2012_juan_jose_gimenez_i

Almería, jueves 15/11/12.- El profesor Juan José Giménez ha agradecido con emoción el acto de reconocimiento que ha recibido por parte de la Universidad de Almería en su conjunto y de sus antiguos compañeros en el anterior departamento de Geometría, Topología y Química Orgánica, del que formó parte desde sus inicios hasta su jubilación voluntaria.

Recién licenciado en Químicas por la Universidad de Granada, Giménez impulsó los estudios de Química Orgánica en Almería en 1974. En 1990 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Granada en Almería y tres años más tarde obtuvo la plaza de profesor titular de la ya autónoma Universidad de Almería. Durante su dilatada trayectoria docente, Giménez también ha ocupado diversos cargos académicos, como el de vicerrector de Extensión Universitaria y vicerrector de Estudiantes, ambos durante el mandato de Alfredo Martínez Almécija como rector de UAL. Como responsable del área de Extensión Universitaria, Juan José Giménez puso en marcha los primeros cursos de verano, en julio de 2000.

Tras el homenaje que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de Químicas, Giménez, acompañado por el gerente de la UAL, Antonio Posadas, y el profesor de Química Orgánica Ramón Álvarez de Manzaneda, ha descubierto la placa del laboratorio de Química Orgánica de la UAL, que desde hoy lleva el nombre de “Laboratorio Juan José Giménez”.

El homenaje al profesor Giménez se han enmarcado también dentro del programa de actividades previsto para conmemorar la festividad de San Alberto Magno 2012 y como clausura de la Semana de la Ciencia de este año. Entre estas actividades se ha realizado la entrega de premios del 3er concurso de fotografía ENFOCA 2012 y la conferencia “¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es Química!”, impartida por el doctor Bernardo Herradón García del Instituto de Química Orgánica (IQOG)-CSIC.

La UAL busca crear una “nueva cultura de colaboración” con los empresarios almerienses

Fecha: 13-nov-2012

Universidad, Asempal y la Cámara de Comercio realizarán un protocolo conjunto de actuación que concrete acciones de colaboración en áreas de investigación y formación continua

13nov2012_asempal_camara_i

Almería, martes 13/11/12.- Los presidentes de la Cámara de Comercio de Almería y de Asempal, Diego Martínez Cano y José Cano, respectivamente, han mantenido un encuentro con el rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicepresidente de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, Joaquín Salvador. A esta cita también han asistido la secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Gea, los vicerrectores José Luis Martínez y José Carrión, y la secretaria de la Fundación Mediterránea, Trinidad Cabeo.

La reunión, que se ha celebrado a propuesta del rector, tiene por objetivo crear una “nueva cultura de colaboración” entre la universidad y el mundo de la empresa “que también hay que extender entre los miembros de la comunidad universitaria y entre los empresarios”, según ha señalado Molina en el encuentro. Se trata, como han apuntado los asistentes, de un trabajo “a largo plazo”, aunque han destacado que ya hay un amplio camino recorrido, fundamentalmente desde la creación de la Fundación Mediterránea, fundación de carácter universidad-empresa, en 1999.

Tanto la universidad como las organizaciones empresariales se han comprometido en la realización de un nuevo protocolo conjunto de actuación, a través de una comisión de trabajo, principalmente para concretar acciones de colaboración en las áreas de investigación y formación continua. Para esto se marcarán unas líneas estratégicas a seguir que marquen esta nueva forma de colaboración, teniendo de marco el Programa Europa 2020.

En esencia, se pretende poner a trabajar a toda la maquinaria empresarial con el objeto de que las distintas organizaciones sectoriales que tienen representación en toda la provincia trabajen en localizar proyectos de investigación que sean del máximo interés para dichos sectores.

A su vez, en colaboración con la universidad, se pretende diseñar un plan de formación continua que aborde las necesidades esenciales de cada sector. Para ello, se quieren definir las características y nivel de formación de los diferentes actores de cada sector productivo, de manera que se redacten programas ajustados a los estudios y el conocimiento de los grupos que lo forman y así hacer más atractiva esta formación continua.

Según ha destacado Molina, se trata, en definitiva, de que la universidad se acerque aún más a su entorno empresarial y tenga en cuenta sus necesidades a la hora de prestar sus servicios docentes y de investigación y que, al mismo tiempo, se consiga una mayor implicación de los empresarios de Almería en la universidad y en las actividades que se desarrollan en la institución académica.

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Almería y de Asempal, Diego Martínez Cano y José Cano, respectivamente, han mantenido un encuentro con el rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicepresidente de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, Joaquín Salvador. A esta cita también han asistido la secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Gea, los vicerrectores José Luis Martínez y José Carrión, y la secretaria de la Fundación Mediterránea, Trinidad Cabeo.

La reunión, que se ha celebrado a propuesta del rector, tiene por objetivo crear una “nueva cultura de colaboración” entre la universidad y el mundo de la empresa “que también hay que extender entre los miembros de la comunidad universitaria y entre los empresarios”, según ha señalado Molina en el encuentro. Se trata, como han apuntado los asistentes, de un trabajo “a largo plazo”, aunque han destacado que ya hay un amplio camino recorrido, fundamentalmente desde la creación de la Fundación Mediterránea, fundación de carácter universidad-empresa, en 1999.

Tanto la universidad como las organizaciones empresariales se han comprometido en la realización de un nuevo protocolo conjunto de actuación, a través de una comisión de trabajo, principalmente para concretar acciones de colaboración en las áreas de investigación y formación continua. Para esto se marcarán unas líneas estratégicas a seguir que marquen esta nueva forma de colaboración, teniendo de marco el Programa Europa 2020.

En esencia, se pretende poner a trabajar a toda la maquinaria empresarial con el objeto de que las distintas organizaciones sectoriales que tienen representación en toda la provincia trabajen en localizar proyectos de investigación que sean del máximo interés para dichos sectores. De esa forma, se quiere que el objeto de la investigación que se desarrolle se oriente en ese sentido.

A su vez, en colaboración con la universidad, se pretende diseñar un plan de formación continua que aborde las necesidades esenciales de cada sector. Para ello, se quieren definir las características y nivel de formación de los diferentes actores de cada sector productivo, de manera que se redacten programas ajustados a los estudios y el conocimiento de los grupos que lo forman y así hacer más atractiva esta formación continua.

Según ha destacado Molina, se trata, en definitiva, de que la universidad se acerque aún más a su entorno empresarial y tenga en cuenta sus necesidades a la hora de prestar sus servicios docentes y de investigación y que, al mismo tiempo, se consiga una mayor implicación de los empresarios de Almería en la universidad y en las actividades que se desarrollan en la institución académica.
 

Medio centenar de inscritos ya en el seminario sobre seguridad que organizan la Brileg, la UAL y la Asociación de la Prensa

Fecha: 13-nov-2012

El curso, el único de estas características que se celebra en nuestro país, se realizará los días 24 de noviembre y 1 de diciembre y abordará asuntos como la situación en el Sahel o los cambios que se han producido en Líbano o Afganistán

13nov2012_legion_i

Almería, martes 13/11/12.- La presentación de este seminario sobre la seguridad de España y su responsabilidad internacional, organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG), la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa, ha tenido lugar esta mañana en la UAL y en ella han participado el rector, Pedro Molina, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería,  Covadonga Porrúa.

Hasta el próximo miércoles, 21 de noviembre, estará abierto el plazo de que inscripción para este seminario, titulado “Cambio continuo del entorno de seguridad y defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Españolas”, que tendrá lugar los sábados 24 de noviembre y 1 de diciembre. La primera jornada, que será eminentemente teórica, se celebrará en la sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, con cuatro conferencias y una mesa-debate. Las ponencias que se impartirán serán “Cambios en el planeamiento de la defensa nacional: la nueva Directiva de la Defensa Nacional 2012”, a cargo del teniente coronel jefe del Grupo de Artillería de la Legión, Enrique Campo Loarte; “África: evolución del panorama estratégico y repercusión para España”,  por el teniente coronel jefe de Estado Mayor de la BRILEG,  Raimundo Rodríguez Roca; “Cambios en el escenario de Líbano y Afganistán”, que será impartido por el comandante jefe de la Sección de Operaciones de la BRILEG, Antonio Julián Ferrera Arriba; y “Evolución en el esfuerzo de comunicación de las FAS”, a cargo del comandante, jefe de la Sección de Comunicación de la BRILEG, Agustín Carreras Postigo.
La segunda sesión, el 1 de diciembre, será una jornada práctica donde habrá una presentación de la Brigada de la Legión y se participará en un ejercicio real de adiestramiento de la fuerza, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” de Viator. El seminario, de alto contenido técnico, está coordinado por el teniente coronel, jefe de Estado Mayor de la BRILEG, Raimundo Rodríguez Roca.

De matrícula gratuita, la enseñanza está dirigida a miembros de la Asociación y Colegio de Periodistas, de Almería y de otras asociaciones pertenecientes a la FAPE, otros periodistas, universitarios de la UAL y profesionales relacionados con el tema. De momento, el seminario, que tiene un máximo de 70 plazas, ya ha cubierto la inscripción de más de medio centenar, en muchos casos de alumnos de la Universidad de Almería. Al respecto, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, ha señalado que éste es el curso más exitoso de cuántas acciones formativas tiene en marcha la AP-APAL, lo que da idea del “interés” y “curiosidad” que suscitan  los asuntos relacionados con las fuerzas armadas y la seguridad nacional.

Por su parte, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, ha apuntado que el objetivo del seminario es que sus  participantes entiendan mejor el tablero mundial, la política de defensa española y aprecian la “seriedad” y “calidad” de la preparación de las unidades de la BRILEG y por extensión de las del Ejército. “Es una buena forma de empezar”, ha dicho.

El rector de la UAL ha señalado su satisfacción por lo que este curso supone de “estrecha colaboración” entre la Universidad y el Ejército, “dos instituciones que cuentan con un respeto y una valoración muy importantes por parte de la sociedad civil”, ha destacado.

La organización del Campeonato de Europa universitario de fútbol sigue avanzando

Fecha: 12-nov-2012

Hoy se ha celebrado la segunda reunión del Comité Ejecutivo de estos campeonatos que se celebrarán en la Universidad de Almería del 23 al 30 de junio de 2013

12nov2012_futbol_i

Almería, lunes 12/11/12.- En esta segunda reunión se han plasmado el desarrollo del trabajo organizativo que se viene llevando a cabo desde la Unidad de Deportes. Entre las cuestiones tratadas, se ha aprobado la Composición de los Comités de Honor, de Organización y Ejecutivo del evento, donde se ha incorporado a Hugo Saquilan como responsable de comunicación de estos campeonatos. Igualmente, se han aprobado las diferentes sedes para la disputa de los partidos, así como los requerimientos técnicos necesarios en cada una de ellas.

Por último, también se ha dado un repaso a las propuestas, actuaciones y aportaciones de cada una de las Administraciones, donde todas las administraciones han puesto sobre la mesa su total predisposición a la colaboración, adaptándose a la situación económica actual.

Como representantes de las diferentes administraciones que van a participar en la organización del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol 2013, han participado en esta reunión por parte de la Universidad de Almería, José A. Guerrero Villalba, Raúl Pérez Guerra, Pablo Martínez Martínez, Hugo Saquilán Quiroz, Manuel Calvo González y Antonio Zamora Maraver; en representación de la Junta de Andalucía, Juan de Luque Medel; de la Diputación Provincial, Juan José Salvador Jiménez, del Ayuntamiento de Almería, Antonio Orta Cantón y por parte de la Real Federación Española de Fútbol, José Martín Doblado.

Entrega de certificados de calidad a todas las áreas de la Universidad de Almería

Fecha: 12-nov-2012

El rector ha reconocido el trabajo desarrollado por las distintas áreas de la UAL, reconocidas todas ellas con la norma ISO 9001:2008

12nov2012_iso_i

Almería, lunes 12/11/12.- El rector de la Universidad, acompañado por el gerente y vicegerente de la UAL ha entregado esta mañana los certificados ISO 9001:2008 a los responsables de la totalidad de las áreas de esta institución académica que cuentan con este certificado de calidad. Este año se trata del mantenimiento de la renovación del certificado de cumplimiento de la norma ISO 9001:2008 que se consiguió en 2010.

Pedro Molina ha destacado la importancia de someterse al rigor de la opinión sistemática de los usuarios sobre el trabajo que desarrollan estas áreas, publicar dichos resultados y ser consecuentes con los niveles obtenidos, donde no existe la opción del fracaso. “Más allá de una mera percepción, con la certificación ISO tenemos la certeza de tener unos usuarios satisfechos, y que, en su caso, se exigen las medidas correctoras necesarias para que así sea”, ha señalado el máximo responsable de la Universidad de Almería.

La renovación se obtuvo hace meses pero hasta hoy no se había podido conciliar el momento adecuado tanto por parte del rector como por la del gerente.

Las áreas reconocidas con el certificado ISO 9001:2008 han sido las siguientes, recogidas por los responsables de la gestión de la calidad de los diferentes servicios administrativos:

• Acción Social –María Inmaculada  Sánchez Zafra
• Apoyo a Órganos de Gobierno –Manuel Castro Pérez
• Apoyo a Departamentos –Eduardo Díaz Noguera
• Apoyo a Rectorado –María Victoria López Soler
• Apoyo Técnico a Docencia e Investigación –Indalecio Gutiérrez Salinas
• Archivo General –Carmen Alicia García Sánchez
• Consejo Social –Ana Belén Gea Segura
• Editorial Universidad de Almería –José Berenguel Sánchez
• Gabinete de Comunicación –José Eduardo Simón Onieva
• Gabinete Jurídico –Carmen Pilar Pulido Egea
• Prevención de Riesgos Laborales –Antonio Dominador Águila Soto
• Relaciones Internacionales –Rosario Padilla Rodríguez
• Secretaría General –José Manuel Salmerón García
• Servicio de Biblioteca Universitaria –Encarnación Fuentes Melero
• Servicio de Conserjerías –José Antonio López Hernández
• Servicio de Contratación, Patrimonio y Servicios Comunes –Siricio Ramírez Martínez
• Servicio de Gestión Académica de Alumnos –Antonio García García
• Servicio de Gestión Administrativa de Alumnos –Mario Martínez Escoriza
• Servicio de Gestión de Recursos Humanos –Vicente Pecino Medina
• Servicio de Gestión de la Investigación –Enrique Padial Romero
• Servicio de Gestión Económica –José Francisco Izquierdo Vilaseca
• Servicio de Información y Registro –Luis Fernando Vílchez Cáliz
• Servicio de Infraestructuras y Equipamiento –Pablo Mellado Pastor
• Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad –Ramón Iglesias Aragón
• Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Diego Pérez Martínez
• Servicio de Obras y Mantenimiento -Juan Emilio Gómez Ibáñez
• Servicio de Ordenación Docente, Planes de estudio y Formación Continua –Juan Pablo Guzmán Palomino
• Servicio Universitario de Empleo –Matías García Fernández
• Servicios Externalizados –María Carmen Escamilla Criado
• Unidad de Calidad –Manuel Linares Titos
• Unidad de Datos –Jesús Sánchez Martínez
• Unidad de Deportes –Pablo Martínez Martínez
• Unidad de Extensión Cultural –Damián Rodríguez Álvarez

60 pares participarán este curso en la sexta edición del Programa de proyectos de intercambio

Fecha: 12-nov-2012

Se han incorporado 21 entidades nuevas entre las que hay instituciones públicas, profesionales a título individual, ongs y empresas relacionadas con la arquitectura, el derecho o la educación

12nov2012_intercambio_i

Almería, lunes 12/11/12.- Profesores de la Universidad y empresarios y directivos de distintas empresas y entidades de la provincia han asistido esta mañana a la presentación de la sexta edición del Programa de Proyectos de Intercambio en la que participarán este curso 58 miembros del PDI y PAS de la Universidad y 59 directivos de otras tantas entidades o empresas. En total, en la edición 2012/13 habrá más de 60 pares de intercambio.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre universidad, empresas e instituciones y consiste en la realización de estancias breves de profesores universitarios y personal de administración y servicios en empresas e instituciones, y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas en la Universidad de Almería.

La edición que acaba de cerrarse lo ha hecho con muy buenos resultados. Prueba de ello han sido los cuatro proyectos de intercambio cuyos resultados se han expuesto esta mañana. El primero de ellos, realizado por las profesoras de la UAL Anabella Garzón y Antonia Irene Hernández junto con Isabel Craviotto, Amparo Fernández y Amparo Lupiáñez, técnicas y pediatras del Distrito Sanitario de Almería y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha consistido en la realización de un estudio sobre las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en materia de estilos de vida saludables en niños y niñas con el fin de evitar la obesidad infantil. Este proyecto ha obtenido hoy la Mención Especial por los logros obtenidos durante la quinta edición de este Programa de Intercambio.
Otro de los proyectos cuyos resultados también se han expuesto esta mañana ha sido el desarrollado por la profesora  de la UAL Remedios López-Liria con César Raúl Rodríguez Martín, de la empresa Geriátricos Urbanos, S. L, sobre actividades en el campo de la fisioterapia y la geriatría.
Igualmente, se han explicado los resultados de los proyectos emprendidos por la profesora de Derecho Privado de la UAL Ana María Pérez Vallejo con los letrados Fuensanta Rodríguez y David Gómez, del Despacho de Abogados Gómez Herrera, que han colaborado para el acercamiento del personal universitario a entornos profesionales reales y que ha permitido también la realización de distintas colaboraciones del Despacho Gómez Herrera en el ámbito de la docencia, y del desarrollado por el profesor Pablo Pumares, del Departamento de Historia de esta Universidad con el empresario Jesús Contreras, propietario de Oz Nature Wildlife, con el objetivo de que los alumnos del Grado de Turismo –que han podido desarrollar prácticas en esta empresa- tuvieran conocimientos prácticos sobre la creación de productos alternativos y novedosos en materia turística.
En la sexta edición participarán este año 21 entidades nuevas entre las que hay instituciones públicas –entre ellas IFAPA, relacionada con la investigación agraria-, profesionales a título individual, ongs y empresas relacionadas con sectores como la arquitectura, el derecho o la educación.

El Programa de Proyectos de Intercambio está organizado por la Fundación Mediterránea, la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL y el Consejo Social de la Universidad de Almería.

Presentación del seminario sobre las Fuerzas Armadas Españolas

Fecha: 12-nov-2012

Mañana martes, 13 de noviembre, tendrá lugar la presentación en rueda de prensa del Seminario “Cambio continuo del entorno de seguridad y defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Españolas”, que se celebrará los días 24 de noviembre en la UAL y 1 de diciembre en la base militar “Álvarez de Sotomayor”.

La realización de este seminario forma parte de las actividades contempladas en el convenio suscrito entre la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la Universidad de Almería (UAL) y está organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG). El seminario cuenta también con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

A la rueda de prensa asistirán el rector de la UAL, Pedro Molina, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa Rosa, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 13 de noviembre de 2012
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Un portátil como premio a la capacidad de superación demostrada por Berete

Fecha: 9-nov-2012

Este joven costamarfileño llegó a Almería hace cuatro años en una patera sin saber una palabra de español. En septiembre logró presentarse a la Selectividad. Hoy, la UAL le ha regalado un portátil para que pueda seguir estudiando y preparando su futuro acceso a la universidad

09nov2012_ousmane_i

Almería, viernes 09/11/12.- Este mediodía ha tenido lugar en el despacho del rector de la UAL un acto simbólico de reconocimiento al tesón, esfuerzo y capacidad de superación demostrado por Ousmane Berthe, un joven de 20 años procedente de Costa de Marfil que llegó a Almería en una patera en 2008 y que en solo cuatro años –y sin conocer cuando llegó una sola palabra de español-  ha conseguido aprobar la ESO, el Bachillerato y presentarse el pasado mes de septiembre a las pruebas de acceso a la Universidad.

Berthe, cuya ilusión es poder estudiar el próximo año el Grado de Enfermería en la UAL, cursa en la actualidad el título de técnico superior en salud ambiental en el IES Albaida de la capital. Su tutora, Tomasa Martín, que acompañaba hoy a Berete (así le conocen todos sus amigos) en el acto celebrado en la Universidad, mostraba no sin cierto orgullo el sms que ayer le envió el chico cuando conoció la nota que le habían puesto en el último examen que ha hecho, sobre formulación química: un 10. “El idioma todavía le cuesta un poco, pero tiene mucha cabeza”, decía Martín.

“Sabemos que su ilusión es poder ayudar a la gente de la misma manera que le ayudaron a él y que por eso quiere hacer Enfermería. Confiamos en que siga mejorando en su conocimiento del idioma para que supere la próxima convocatoria de Selectividad y comience sus estudios en la Universidad. Estaremos muy orgullosos de acogerle entre nuestros alumnos”, apuntaba el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado en este acto (en el que se le ha hecho entrega a Berete de un ordenador portátil) por los delegados de Salud y Educación, Alfredo Valdivia e Isabel Arévalo, respectivamente, y los responsables del Centro de Acogida de Menores Piedras Redondas: Isabel Agudo, la directora; Ángel López, subdirector, y Gabriel Quero, psicólogo del centro.  

También ha participado en el acto María García Cara, jefa de servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Almería. Berete fue en su día un menor tutelado por la Junta de Andalucía y en la actualidad trabaja como educador becario en el Centro de Acogida de Menores Piedras Redondas, en Almería capital.

Con este ordenador portátil se pretende que Berete tenga más facilidades para poder seguir estudiando y preparándose para su futuro acceso a la Universidad.

Más de 11.000 personas participan en las actividades deportivas de la Universidad

Fecha: 9-nov-2012

Para facilitar la participación de nuevos socios, este curso las cuotas serán un 20 por ciento más baratas

09nov2012_deportes_i

Almería, viernes 09/11/12.- Los responsables de la Unidad de Deportes de la UAL, Raúl Pérez Guerra (director del secretariado) y Pablo Martínez (director técnico de Deportes) han presentado las novedades de la programación deportiva de la UAL para el curso 2012/13. Unas actividades que cuentan cada vez con mayor asistencia de público: el curso pasado participaron en los diferentes programas en marcha un total de 11.154 personas, la mayor parte de ellas en las actividades desarrolladas el centro deportivo (más de 9.300 en las 360 actividades llevadas a cabo), en tanto que 1.127 lo hicieron en las competiciones internas de la Universidad.

El deporte en la UAL ha registrado una importante evolución en cuanto al aumento de las cifras de socios deportivos desde 2007: en cinco años se ha incrementado en más de 1.200 el número de socios deportivos y en la actualidad se superan ampliamente los 3.200.

Para facilitar que siga registrándose un aumento en el número de socios deportivos, este curso las cuotas serán un 20 por ciento más baratas. En cuanto a las actividades, a lo largo del periodo 2012/13 habrá cursos de equitación y golf, actividades de multiaventura en nieve (senderismo con raquetas, esquí de fondo y orientación en la nieve), cursos de yoga, de rafting, senderismo, esquí alpino, snowboard, bautismos de buceo y descenso de barrancos.

Por otra parte, se mantienen las actividades en el Centro Deportivo (que el curso pasado tuvieron una gran acogida, con 5.994 abonos mensuales) que permiten el acceso libre tanto a sala de musculación como a la piscina. En ésta, se continúa con la misma oferta de los cursos de natación pero ahora con duración trimestral, de manera que se puedan afianzar mejor los conocimientos y tener mayor continuidad. El centro deportivo ofertará para este año escuelas deportivas en disciplinas como pádel y mantiene, como en años anteriores, la oferta del Campus Deportivo de Verano.

Respecto a las competiciones internas, está previsto que este curso 1.200 alumnos de la UAL  participen en las diferentes modalidades. Un ejemplo de ello es que la inscripción en fútbol ha llegado a 80 equipos. El único requisito para participar, como en todas las actividades, es estar dado de alta como socio deportivo universitario.

Por otra parte, este curso se mantendrá el “Trofeo Rector”, la competición universitaria por tradición y excelencia. Se disputará en 12 modalidades deportivas, al igual que el curso pasado. En deportes colectivos será en baloncesto, fútbol sala y fútbol 7. Las modalidades de fútbol, cuyo plazo de inscripción ya ha finalizado, han alcanzado 14 y 18 equipos respectivamente. Por su parte, en la competición del “Gran Premio UAL”, en la que participan equipos formados por miembros de la comunidad universitaria, habrá 39 equipos en fútbol sala. En la modalidad de Fútbol 11, se han inscritos nueve equipos.

Apoyo de la UAL al deporte universitario

En cuanto a las competiciones externas, y a pesar de que el Consejo Superior de Deportes ha hecho desaparecer la línea de subvención al Deporte Universitario de los Presupuestos Generales del Estado 2013, (y de que no existe el compromiso por parte de la Junta de apoyar al deporte universitario el año próximo), la UAL se ha comprometido a seguir formando a las selecciones deportivas en las distintas disciplinas que participan en los Campeonatos de Andalucía y España Universitarios. Los deportistas ya están entrenando para cuando lleguen sus competiciones, entre ellas las selecciones de baloncesto masculino y femenino, voleibol masculino y femenino, fútbol 11 masculino, balonmano femenino y rugby masculino. Más adelante, en los meses de abril y mayo, le tocará el turno a los deportes individuales su participación en los Campeonatos de España Universitarios.

De otra parte, en cuanto a deporte federado, el Club Deportivo Universidad de Almería ha puesto a competir una nueva sección de fútbol en la que los alumnos que forman la selección de la Universidad de Almería y que tendrán que competir en el Campeonato de Europa Universitario de Fútbol 2013, van a poder realizar una buena parte de su preparación compitiendo todo el año en Regional Preferente de Almería. El equipo, formado íntegramente por alumnos de la Universidad de Almería, lleva ya disputadas 10 jornadas de competición y está clasificado en lo más alto de la tabla, con 9 victorias y 1 empate, manteniéndose como único equipo invicto de todas las competiciones federadas de Almería.

En natación, se mantiene la actividad federada un curso más, gracias fundamentalmente al patrocinio de Cosentino que ha logrado que más de 45 nadadores estén entrenando en la piscina de la Universidad de Almería con todas las comodidades para mejorar y crecer en este deporte.

El triatlón es otra nueva sección creada en el Club Deportivo de la Universidad de Almería. Se trata de una modalidad cada vez con mayor implantación en nuestra provincia, pero que todavía no cuenta con las estructuras organizativas suficientes. Por esta razón, se ha formado un grupo de entrenamiento dando un servicio completo a los participantes tanto en la utilización de instalaciones como en una dirección técnica cualificada. Como en natación, se trata de una sección abierta a toda la sociedad.

La Unidad de Deportes cuenta también con un Programa de Formación Deportiva que no está cerrado ya que los cursos se ofertarán con la antelación adecuada en función de la fecha de celebración del curso. Este año se ha abierto el Programa con el curso de técnico especialista en fitness-wellness y entrenamiento en salas de musculación, curso de monitor de balonmano y curso de árbitro de fútbol y fútbol sala, los tres ya convocados y con el periodo de inscripción abierto. Otros cursos que se irán ofertando a lo largo del año serán los de monitor de ciclo indoor, monitor de power pump y socorrista acuático.

Por último, por segundo año consecutivo, se ha vuelto a convocar por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes (de quien depende la Unidad de Deportes de la UAL) el Programa de Ayuda a Deportistas Universitarios de Alto Nivel. Gracias a este programa, estos alumnos con un reconocido nivel deportivo podrán recibir un conjunto de medidas de apoyo, tanto académicas, deportivas como económicas, que les ayuden y faciliten compaginar el rendimiento deportivo con la exigencia de los estudios de educación superior.

Premiados los alumnos con mejores notas de acceso a la Universidad de Almería

Fecha: 9-nov-2012

Los jóvenes han recibido un ordenador portátil y una placa en reconocimiento a su esfuerzo y trabajo. También han sido galardonados los directores de los institutos de procedencia de estos estudiantes

09nov 2012_mejores_notas_i

Almería, viernes 09/11/12.- Los alumnos con mejores notas de acceso a la Universidad de Almería han recibido hoy a manos del rector de la UAL un ordenador portátil y una placa como reconocimiento a su logro. Los jóvenes, matriculados todos ellos en la Universidad de Almería, han compartido ese momento con sus familias y sus antiguos profesores.

En sus palabras, Pedro Molina ha alabado el esfuerzo realizado por estos jóvenes estudiantes: “Conviene recordar que cualquier logro cuesta esfuerzos, sacrificios y perseverancia. Las notas que habéis obtenido no son una mera cuestión de suerte y talento, sino también de tesón, capacidad de renuncia, esfuerzo y constancia. Nuestra esperanza es que  la Universidad de Almería contribuya, a partir de ahora, a que vosotros, que sois magníficos estudiantes, seáis en el futuro mujeres y hombres de éxito y excelentes ciudadanos”.

En el acto también han recibido un galardón los directores de los institutos de enseñanza secundaria en la que los jóvenes premiados han estudiado hasta ahora: Colegio Ágave (Carmen Díaz), IES Turaniana (Ascensión Olvera), IES Alborán (Manuel Cáliz) e IES Sierra Nevada (Javier Moreno).

Los alumnos galardonados han sido Melody Sánchez Camacho, mejor nota de acceso en la rama de conocimiento de Arte y Humanidades (matriculada en el grado en Estudios Ingleses); Javier Carreño Meca, mejor nota de acceso en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura (matriculado en el Grado en Ingeniería Mecánica); Belén López Felices, mejor nota de acceso a la UAL en la rama de conocimiento de Ciencias (actualmente, alumna de primer curso del Grado en Química) y Estela Orellana Beltrán, mejor nota de acceso en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud (matriculada en el Grado en Enfermería).

¿Cómo es un juicio por dentro? Los alumnos lo aprenden en la Semana de la Ciencia

Fecha: 9-nov-2012

La simulación de un juicio en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho se une al resto de actividades desarrolladas en el marco de este evento, como la realización de experimentos químicos en los laboratorios. Por la Semana de la Ciencia de la UAL han pasado estos días alrededor de 2.000 alumnos de bachillerato de la provincia

09nov2012_semana_ciencia_i

Almería, viernes 09/11/12.- Los estudiantes de Bachillerato que hoy han participado en los actos de la Semana de la Ciencia –que culmina hoy en la UAL después de una intensa semana repleta de actividades-, han participado hoy en la simulación de un juicio en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad. Alumnos de Grado han realizado el papel de juez, abogado defensor y fiscal y otro el de acusado, esta vez en un caso relacionado con el tráfico. El Aula Judicial se ha puesto en marcha este curso y para el equipo decanal constituye un objetivo esencial para la formación integral de los alumnos para que tengan un contacto directo con el mundo jurídico.

La Sala de Vistas que integra este Aula Judicial y que hoy ha servido para la simulación de este juicio fue decida para su uso y depósito en la Universidad por la delegación provincial de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Actualmente, el Aula Judicial es utilizada por alumnos que cursan a partir de 2º de Grado en Derecho.

Experimentos con microalgas o cómo hacer cerveza

Esta es una de las actividades que se han desarrollado en esta Semana de la Ciencia, pero ha habido otras. Por ejemplo, el departamento de Ingeniería Química de la UAL ha abierto sus puertas a 150 alumnos de segundo de bachiller de toda la provincia de Almería.

Entre sus actividades destacan la producción de biodiesel a partir de microalgas, una prometedora alternativa al diesel actual, la obtención de leche en polvo o café soluble, obtención de aceite de girasol u aceites esenciales o la práctica estrella, la producción de la cerveza.

Los alumnos se han quedado encantados de su recorrido por las instalaciones. Centros como La Salle, Al-Andalus, Albaida o Agave han visitado estos días la universidad y participado en estos experimentos en los laboratorios de Ingeniería Química. “Lo que pretendemos, en definitiva, es acercar a los estudiantes de bachillerato al apasionante mundo de la investigación y de la industria química para enseñarles a organizar, diseñar y controlar la producción de plantas químicas y de bioprocesos, preocupándonos  sobre todo del medioambiente y del coste económico del proceso”, explica Mari Carmen Cerón, profesora titular del departamento de Ingeniería de la UAL.

Treinta egresados del ceiA3 se convertirán en becarios NAURA

Fecha: 9-nov-2012

Durante este curso, otras tantas empresas de agroalimentación europeas acogerán a becarios del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario en el marco del proyecto Leonardo da Vinci Naura II

Almería, viernes 09/11/12.- Liderado por la Universidad de Almería y financiado por la Comisión Europea a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, NAURA II es la continuación del proyecto de movilidad de egresados finalizado el pasado mes de septiembre bajo coordinación de la UCO (Universidad de Córdoba).

NAURA nació con el objetivo de ofrecer a titulados recientes de las cinco universidades del ceiA3 que posean acreditación de nivel de un idioma extranjero, una primera experiencia laboral en empresas agroalimentarias situadas en la Unión Europea.

La segunda convocatoria NAURA, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de noviembre, ofrece estancias de 14 semanas de duración en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. La dotación de ayudas podrá consistir entre 2.100 y 3.300 euros en función del nivel de vida del país de destino.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la sección de movilidad internacional del ceiA3.

Presentación de la sexta edición del Programa de Proyectos de Intercambios

Fecha: 9-nov-2012

Almería, viernes 09/11/12.- El próximo lunes tendrá lugar la presentación oficial de la sexta edición del Programa de Proyectos de Intercambios entre Directivos y Profesores de la UAL, que finalizará en junio de 2013.

El acto servirá también para presentar los resultados de los proyectos de intercambio realizados en la quinta edición. El acto estará presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 12 de noviembre de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de CC. de la Salud

La ONG ‘Banco de Alimentos’ busca voluntarios en la Universidad de Almería para la “Gran Recogida”

Fecha: 8-nov-2012

El rector de la UAL y los responsables de la organización acuerdan la firma de un convenio para futuras colaboraciones entre ambas entidades

08nov2012_banco_alimentos_i

Almería, jueves 08/11/12.- Representantes de la ONG ‘Banco de Alimentos’ han visitado hoy la Universidad de Almería para explicar en qué consiste la acción la “Gran Recogida”, una actividad, como ha explicado el coordinador de la misma, Antonio Bonal, “se sale fuera del día a día”, de esta organización. Se llevará a cabo en Andalucía y Cataluña y para su realización se requiere, solo en Almería y provincia, la colaboración de quinientos voluntarios.

Antes del encuentro con estudiantes, el vicepresidente del Banco de Alimentos de Almería, Manuel González y el coordinador de esta campaña, Antonio Bonal han mantenido una reunión de trabajo con el rector de la UAL, Pedro Molina, en el que ambas partes han manifestado su deseo de llegar a un “acuerdo de colaboración en el marco de un convenio para las acciones futuras entre ambas instituciones”.

La campaña de captación de voluntarios universitarios para participar en la “Gran Recogida” se ha iniciado ya en las redes sociales de la UAL y, por el momento, hay medio centenar de inscritos. Además, la Universidad colaborará con el Banco de Alimentos poniendo puntos de recogida propios distribuidos por el campus, según ha señalado el director del Secretariado de Voluntariado, Ramón Herrera, quién ha anunciado también que los alumnos que colaboren, no solo con ésta sino con cualquier ONG, obtendrán dos créditos de libre configuración.

La “Gran Recogida” se realizará los días 30 de Noviembre y 1 Diciembre, en las principales localidades de Almeria, en concreto en 70 establecimientos de distintas cadenas de distribución. El objetivo es alcanzar 100 Toneladas de alimentos no perecederos: legumbres, arroz, pasta, leche y aceite. Un segundo objetivo además de luchar contra el hambre es favorecer una colaboración continuada de los almerienses con su Banco de Alimentos. Los que deseen darse de alta como voluntarios en la “Gran Recogida” pueden hacerlo a través del correo electrónico: bancoalimentosalmeriavolunt@gmail.com o por teléfono 950178711.

Los estudiantes con mejores notas de acceso reciben un premio por su esfuerzo

Fecha: 8-nov-2012

El rector de la UAL, Pedro Molina, entregará mañana un galardón a los alumnos que han obtenido las mejores notas de admisión en la Universidad en las pruebas de acceso y que han formalizado su matrícula en la UAL para este curso académico

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 9 de noviembre de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook