English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Rueda de prensa urgente del rector para hablar de los acuerdos alcanzados en el CAU

Fecha: 24-oct-2012

Almería, miércoles 24/10/12.- El rector de la UAL, Pedro Molina, ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que expondrá los acuerdos alcanzados en la última reunión del Consejo Andaluz de Universidades, celebrada ayer en Jaén.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 25 de octubre de 2012
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Inauguración del VIII Congreso nacional de la asociación española de psicología clínica y psicopatología

Fecha: 24-oct-2012

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana jueves el VIII Congreso nacional de la asociación española de psicología clínica y psicopatología “Mirando a la infancia y adolescencia”, que abordará el trabajo que se está realizando en la actualidad en torno a la infancia y la adolescencia, los trastornos psicológicos que presentan niños y adolescentes y su abordaje, los programas de prevención que hay en marcha o el colaborativo entre los diferentes profesionales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 25 de octubre de 2012
Horas: 09:30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Mañana se presenta en la UAL la sexta edición del programa ‘Únete a tu universidad’

Fecha: 24-oct-2012

Mañana, a las 11:30 horas, en la Sala Bioclimática de la Universidad, se presentará oficialmente la sexta edición del programa ‘Únete a tu universidad’ y se harán públicos los resultados de la quinta edición. Este programa trabaja por la incorporación a la Universidad de jóvenes de origen inmigrante que son brillantes en sus estudios pero cuyas familias tienen dificultades económicas, lo que en muchas ocasiones frena el acceso de estos chicos y chicas a los estudios universitarios.  

A la presentación del programa asistirán el rector de la UAL, la delegada territorial de Educación, el presidente de la Comisión de Normas y Calidad de Enseñanza del Consejo Social de la Universidad de Almería, la directora del Laboratorio Antropología Social y Cultura y el coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, así como directores de institutos de enseñanza secundaria de la provincia, padres y madres y los alumnos participantes en este programa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 25 de octubre de 2012
Horas: 11:30 horas   

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades

Convocadas las ayudas para los estudiantes deportistas de alto nivel

Fecha: 23-oct-2012

El Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, a través de la Unidad de Deportes, ha hecho pública la convocatoria del Programa DUAN para el curso 2012/2013

23oct2012_deportistas_i

Almería, martes 23/10/12.- Esta convocatoria tiene como principal objetivo establecer medidas que faciliten compatibilizar la exigencia de la actividad deportiva de alto nivel y el rendimiento académico en sus estudios. Con estas ayudas se trata de facilitar que los estudiantes puedan seguir desarrollando su faceta deportiva de alto nivel con su formación académica orientada a su futuro profesional.

Tiene su justificación en el Reglamento de Apoyo y Promoción al Deportista Universitario, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería el 19 de octubre de 2009, donde se detallan los derechos y deberes del Deportista Universitario, y se establecen tres categorías: Deportistas Universitario General, Deportista Universitario de Competición y Deportista Universitario de Alto Nivel. A esta última categoría va dirigida esta convocatoria. Los requisitos de acceso son muy estrictos, ya que sólo pueden acceder al mismo los deportistas inscritos en los listados DAN del Consejo Superior de Deportes, DAR de la Junta de Andalucía, Plan ADO o ADOP, selecciones nacionales de su deporte o medallistas en los Campeonatos de España Universitarios del curso anterior.

Las ayudas establecidas dentro del Programa DUAN se dividen en tres bloques. Por un lado están las ayudas deportivas, de manera que se facilita a estos alumnos y alumnas el acceso a las instalaciones deportivas universitarias para realizar sus entrenamientos, e incluso en algunos casos, es la propia Universidad de Almería quien facilita el entrenador. Por otro lado, están las ayudas económicas propiamente dichas. Por último, y consideradas desde la Unidad de Deportes como las más importantes están las ayudas académicas. Pertenecer al Programa DUAN supone para los alumnos y alumnas el reconocimiento de 3 créditos académicos por participación en actividades deportivas y, sobre todo, la asignación de un tutor académico.

El tutor académico es la figura de mayor trascendencia en este Programa, ya que se asigna a un profesor de la misma Facultad o Escuela en la que el alumno o alumna está estudiando, para que autorice y facilite al alumno la resolución de problemas que se puedan encontrar y que dificulten compaginar la práctica deportiva y especialmente la competición, con el seguimiento de sus estudios académicos. Cambios de turno, cambios de exámenes, tutorías extras, asesoramiento en la matriculación de las asignaturas son algunas de las tareas o gestiones realizadas por los tutores académicos. Es importante destacar por tanto, la colaboración de estos profesores, sin cuyo apoyo este Programa DUAN no podría alcanzar los excelentes resultados que está dando.

Entre los alumnos incluidos otros años en el Programa DUAN, se puede destacar a Juan Emilio Gutiérrez Berenguel, estudiante de Fisioterapia y ciclista paralímpico de la selección española que recientemente ha participado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Igualmente se puede destacar a Sergio Baldrés Ferrando, estudiante de ITI Mecánica y esgrimista de la Selección Española, con el que realiza el Circuito Mundial de Esgrima y que participó el pasado año en la Universiada de Shenzen (China) 2011. Otro destacado alumno integrante en el Programa DUAN es Ignacio Sánchez Fernández, estudiante de Fisioterapia y 2ª temporada como jugador de voleibol de Unicaja Almería, con el que se está desenvolviendo en la Superliga de Voleibol, Copa CEV y Copa del Rey. Disputó el Mundial Junior en Brasil, donde obtuvieron un magnífico 5º puesto. Entre las mujeres cabe destacar a Raquel Hermoso y Ana Belén Pérez, ambas estudiantes de Magisterio y jugadoras de voleibol del equipo de la Universidad de Almería, que han formado parte de la Selección Española con la que participaron en la Universiada de Verano Belgrado 2009 y en la actualidad está compitiendo en la máxima categoría de la Liga Femenina de Bélgica.

La UAL acoge una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 23-oct-2012

Desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes se celebrarán en la Universidad de Almería las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Este evento tiene como objetivo dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Universidad y ofrecer a los estudiantes y egresados de la UAL la oportunidad de darse a conocer a empresas de reconocido prestigio y entidades públicas. Por otro lado, las empresas colaboradoras pueden realizar distintas actividades, ya que tienen a su disposición aulas y espacio al aire libre.

La inauguración, que contará con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y de representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial, tendrá lugar a las 12:00 h. Desde las 10:00 h., ya se podrá acceder a la carpa situada en la avenida central del campus universitario y conocer la oferta que muestren en sus stands las diferentes empresas e instituciones participantes.

Toda la información sobre las Jornadas de Puertas Abiertas en www.ual.es

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 24 de octubre de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Carpa situada en la avenida central del campus universitario  

Preinscripción Extraordinaria para las Titulaciones Oficiales con plazas vacantes en las Universidades Públicas andaluzas

Fecha: 22-oct-2012

Tras la finalización de las fases ordinarias de preinscripción del curso 2012-2013 para la admisión a las Enseñanzas Oficiales de Grado y Segundo Ciclo que imparten las Universidades Públicas de Andalucía, se  abre un periodo Extraordinario de Preinscripción para todas aquellas Titulaciones con plazas vacantes. Las personas interesadas en optar a alguna de estas plazas podrán presentar su solicitud entre los días 25 y 29 de octubre para Grados y entre el 22 y 23 de octubre para Segundos Ciclos.

Para realizar la prescripción será necesario cumplimentar la solicitud, que estará disponible en la página web de Distrito Único Andaluz:
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Las personas interesadas en esta fase extraordinaria disponen, además, en esta misma página Web de toda la información sobre el procedimiento de presentación de solicitudes, las direcciones de las Oficinas de Preinscripción, los Grados y Segundos Ciclos que se ofertan en esta fase Extraordinaria.

Las listas de adjudicación se harán púbicas el día 5 de noviembre para Grados, abriéndose el plazo de matrícula los días 5, 6 y 7 de noviembre.
Para Segundos Ciclos, las listas de adjudicación se harán públicas el 26 de octubre abriéndose un plazo de matrícula del 26 al 29 de octubre.

La biblioteca de la Universidad pone en marcha un novedoso sistema de máquinas de autoservicio para préstamos, devoluciones y renovaciones

Fecha: 22-oct-2012

Se podrán obtener libros en préstamo, devolverlos o renovarlos, sin necesidad de pasar por el mostrador de atención al público

22oct2012_biblio_i

Almería, lunes 22/10/12.- Las máquinas están ya en funcionamiento y se quiere que a lo largo del curso el 90% de las transacciones de libros que se realicen en la biblioteca universitaria sean automáticas. Las dos máquinas de autoservicio están colocadas fuera de las salas de lectura, para evitar ruidos, pero muy cerca del personal que trabaja en la biblioteca por si los usuarios necesitan ayudan. Para promocionar el uso de estas nuevas máquinas de autoservicio la biblioteca universitaria va a poner en marcha el sorteo de 2 iBooks entre todos los usuarios.

El sistema es muy rápido. La persona que accede a la máquina tiene que introducir su nombre de usuario y contraseña del campus virtual de la UAL y tras ello, elegir entre las tres opciones que da la máquina de autoservicio: préstamo, devolución o renovación de libros. “Es un sistema muy sencillo y muy fácil”, explica la directora de la biblioteca universitaria ‘Nicolás Salmerón’, Encarna Fuentes, que señala que están excluidos del préstamo todos los documentos en soporte magnético (dvd, vídeos, casetes, disquetes, etc.).

El proceso de automatización de los libros que hay en la biblioteca se ha realizado a lo largo del último curso. En un proceso que ha durado casi un año, se ha actualizado por completo el conocimiento del uso de los libros, dejando en la biblioteca aquellos que tienen un mayor número de consultas y bajando a depósito aquellos que ya no eran solicitados por los usuarios. Esto no quiere decir que se hayan descatalogado, explica Fuentes: “Si algún usuario pide un libro que se haya bajado a depósito, ese libro se recuperará de inmediato y se colocará de nuevo en las estanterías de la biblioteca universitaria”.

Ahora, todos los libros de la ‘Nicolás Salmerón’ llevan unas etiquetas cuya lectura con una “pistola de radiofrecuencia” permite averiguar si están mal colocados en los estantes o si están siendo utilizados para lectura por otros usuarios en ese momento.

Compra de ordenadores portátiles

Por otra parte, la biblioteca ha adquirido 35 nuevos ordenadores portátiles. De ellos, 20 han sido para ampliación (se pasa así de los 70 portátiles que había para consulta a los 90 que hay a partir de ahora) y otros 15 que han servido para renovar aquellos que se habían quedado obsoletos. Según afirma Encarna Fuentes, la compra de estos portátiles ha respondido a las sugerencias realizadas por los usuarios en las encuestas de satisfacción que, periódicamente, realiza la UAL entre la comunidad universitaria para conocer su opinión sobre los servicios que presta.

La UAL, a la cabeza de las universidades españolas más transparentes

Fecha: 19-oct-2012

Las universidades Pompeu Fabra, Jaén y Santiago de Compostela ocupan los tres primeros puestos del ranking. La Universidad de Almería ocupa el 5º lugar de un total de 50  

El informe “Examen de transparencia” analiza por primera vez la transparencia en la web de las cincuenta universidades públicas españolas. La información económica, la información sobre el profesorado y la información sobre resultados son las áreas de información más débiles

Almería, viernes 19/10/12.- La Fundación Compromiso y Transparencia publica el primer informe de evaluación de la información aportada en las páginas web de las 50 principales universidades públicas españolas. La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Jaén y la Universidad de Santiago de Compostela destacan por sus buenos resultados y lideran el ranking de las universidades públicas más transparentes. Tras ellas se sitúa la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y la Universidad de Almería, que ocupa el quinto lugar de un total de 50 universidades.

El informe ‘Examen de transparencia’ (disponible en www.compromisoytransparencia.com y www.compromisoempresarial.com) desprende unos resultados globales positivos: más de la mitad de las universidades analizadas (66%) aprueban la evaluación. Aunque se percibe un amplio margen de mejora en áreas relativas al claustro, a los resultados o a la información económica.

Conscientes de la importancia de comunicar a través de la web, el 100% de las universidades publica su oferta de títulos, el 98% la información sobre ayudas y becas y el 96% establece en la web sistemas de comunicación con el alumnado. En el área de personal un amplio porcentaje de universidades (82%) proporcionan información sobre las diferentes categorías del personal contratado. Sin embargo, tan solo 17 universidades (34%) dan información sobre las bandas salariales, solo el 12% de las universidades ofrece información sobre la formación y méritos del claustro, hace referencia a la nacionalidad de sus docentes (4%) o publican el número de solicitudes de matrículas que han recibido (0%).

Otro de los aspectos al que las universidades deberían prestar mayor atención, según el informe ‘Examen de transparencia’, es a la publicación de su misión y visión (44% de cumplimiento) y su plan estratégico (50%); su ausencia puede denotar una carencia de foco estratégico y de la debilidad de sus órganos de gobierno (Consejos de Gobierno y Consejo Social), a los que corresponden principalmente esta función.

El área de resultados es una de las más débiles desde el punto de vista de la comunicación. No se trata, sin embargo, de una carencia exclusiva del sector universitario; la selección de indicadores así como la medición de resultados es una de las tareas más complejas del sector no lucrativo.

En este sentido, las universidades destacan por el esfuerzo que hacen publicando información sobre los resultados de su actividad investigadora (86% de la muestra lo publica), pero solo un 40% especifica el número de alumnos extranjeros que eligen su universidad para cursar sus estudios, es decir, el talento extranjero que son capaces de reclutar; solo el 36% hace referencia al impacto de su actividad docente; un 26% a la satisfacción del alumnado con la publicación de los resultados de las encuestas realizadas, y tan solo el 6% comunica en su página web las posiciones que ocupan en los distintos ranking de universidades. Las universidades que mejor están midiendo y exponiendo sus resultados son la Universidad de Jaén, la Universidad de la Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pompeu Fabra.

Finalmente y como en otros sectores, las universidades proporcionan muy poca información económica relevante. Aunque la mayoría de ellas (88%) publica el presupuesto, cuando se trata de rendir cuentas proporcionando alguna información más cualitativa, como pueden ser los estados financieros (22%), la memoria de las cuentas generales (22%) o el informe de auditoría externa (14%), el porcentaje de cumplimiento es significativamente menor.

Nota al editor
Cuando se habla de transparencia en el informe ‘Examen de transparencia’ se hace en referencia “al esfuerzo voluntario por publicar y diseminar la información relevante de la organización haciéndola accesible a los diferentes grupos de interés (stakeholders) en forma permanente y actualizada”. El Informe ha establecido una serie de áreas relevantes (Misión, Plan Estratégico, Personal, Gobierno, Oferta Académica, Claustro, Alumnos, Resultados e Información Económica) e indicadores para comprobar el grado de transparencia. ‘Examen de transparencia’ parte de la premisa que, actualmente, no puede hablarse de transparencia sin tener en cuenta la realidad de la red, al tratarse del medio más cercano y accesible a la sociedad y el que debe servir de plataforma masiva para ofrecer la información más completa de las instituciones.

Acerca de Fundación Compromiso y Transparencia
La Fundación Compromiso y Transparencia (antes Compromiso Empresarial) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones impulsando el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas de sus actividades. Página web www.compromisoytransparencia.com

Una treintena de actividades conforman la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 19-oct-2012

La Universidad se prepara para acoger a los más de 2.000 alumnos de 2º de bachillerato que participarán en las actividades propuestas del 5 al 9 de noviembre

19oct2012_semana_ciencia_i

Almería, viernes 19/10/12.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carlos Vargas, han sido los encargados de presentar esta mañana una nueva edición de la Semana de la Ciencia en la UAL que se celebrará entre los días 5 a 9 de noviembre. También han participado en la presentación de este evento científico el vicerrector de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UAL, José Luis Martínez Vidal y el vicedecano de la facultad de Ciencias Experimentales, Manuel Muñoz Dorado.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país que pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población. Su objetivo es lograr una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida.

La Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería se realiza desde el año 2001 pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las Facultades de la Universidad, donde la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de ésta edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no sólo limitarse  a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 2º de Bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de Comunidad Universitaria y de la sociedad almeriense.

Así, entre los días 5 y 9 de noviembre, se ha elaborado un programa de actividades lúdico-científicas para acercar la ciencia a la sociedad almeriense.   

Para el primer día se tiene previsto realizar la segunda edición de “Café con Ciencia”, una gran actividad común que organiza la Fundación Descubre con carácter regional para abrir la Semana de la Ciencia en Andalucía. La idea es facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada. Para ello, 15 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés en torno al tema escogido. Tras su finalización se celebrará la conferencia inaugural impartida por el prestigioso Catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María Delgado García.

También se tiene previsto realizar, con motivo de la festividad de San Alberto, una conferencia impartida por Bernardo Herradón García, doctor en Ciencias Químicas e investigador científico del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.

Destaca, igualmente, la 3ª Edición de ENFOCA, el concurso de fotografía que, tras el éxito de los dos años anteriores, vuelve a convocarse con la temática de “Ciencia en general”. ENFOCA 2012 cuenta con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de foto.

Al igual que en otras ediciones, la participación principal de la Semana de la Ciencia procederá de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Facultad de Ciencias Experimentales. También se contará con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que también participan en este evento de divulgación científica.

Inauguración de la sexta edición del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores

Fecha: 19-oct-2012

También ha arrancado hoy la primera edición del curso especialista en Intervención en Justicia Juvenil. Ambos están organizados por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la UAL

19oct2012_menores_i

Almería, viernes 19/10/12.- El Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, que organiza la Universidad de Almería, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha sido inaugurado esta mañana en la UAL. En el acto han participado Antonio Alías, director de Secretariado de Formación Continua de la Universidad de Almería, Pablo Viciana, jefe del servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de Almería y los directores del curso, Flor Zaldívar Basurto y Juan García, decano de la Facultad de Psicología.

La Conferencia Inaugural titulada “La Justicia Juvenil en Andalucía”, ha sido impartida por Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y ha versado sobre los aspectos fundamentales de la ejecución de Ley de Responsabilidad Penal del Menor en Andalucía a lo largo de los últimos 10 años.

Este curso de experto universitario en “Intervención con menores Infractores”, tiene como objetivo fundamental dotar a sus alumnos de una máxima especialización en el campo de la justicia de menores. Así, con un carácter profesionalizante, está dirigido tanto a aquellos profesionales que trabajan en el campo de la justicia juvenil y que deseen ampliar su formación en el área de intervención psicológica para ser aplicada eficazmente a los menores, el grupo, el centro y la familia, como la de aquellas otras personas que deseen formarse y especializarse profesionalmente en este ámbito.

La formación es de carácter teórico-práctica y sus módulos de contenido abarcan las áreas más importantes y los retos más actuales existentes en el campo: drogadicción, manejo de la agresividad y la violencia, mediación, maltrato filio-parental, evaluación del riesgo, etc., y todo ello desde una perspectiva interdisciplinar.

Para ello este curso cuenta con un amplio profesorado altamente cualificado en las distintas temáticas que abarca: profesorado de diferentes universidades especializado en la conducta delictiva, profesionales que trabajan en Centros de Menores, Jueces y Fiscales de menores y otros operadores jurídicos, etc. Además está homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, esta 6ª edición incorpora elementos innovadores en la impartición de la docencia. Todas las sesiones del curso serán emitidas en directo a tres sedes más, en concreto a Málaga, Sevilla y Córdoba. Esto ha supuesto un importante esfuerzo para llevar esta formación a los profesionales de la Justicia Juvenil, gracias a la colaboración de la Unidad de Enseñanza Virtual (EVA) de la Universidad de Almería y la entidad de gestión de medidas judiciales con menores Adis-Meridianos.

Finalmente, se ha ofertado el título de Especialista en Intervención en Justicia Juvenil, como una forma de hacer más asequible la formación programada del experto a todos los profesionales y poder realizarla en dos cursos. Estas acciones formativas, así como otros proyectos consolidados de investigación, han hecho que en tan solo dos años desde su creación el Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería, se consolide como un instrumento relevante en el abordaje de estas temáticas.

Web del curso:
http://nevada.ual.es/hum009/menores.html

Web del Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil:
http://nevada.ual.es/hum009/seminario/SMenores.html

Presentación de los Proyectos Paralelo 36 y Andalucía Integra

Fecha: 19-oct-2012

Ambos cuentan con un millón de euros de inversión y están financiados por el Programa de Cooperación Transfronterizo España-Fronteras Exteriores y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

19oct2012_poctefex_i

Almería, viernes 19/10/12.- En la presentación de estos dos Programas, Paralelo 36 y Andalucía Integra, han participado Francisco Checa, director del Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI)  y coordinador del Proyecto Paralelo 36; María Cubillo, gerente del Hospital de Poniente y Adelaida Bravo, de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. Los tres han estado acompañados por el rector de la UAL, Pedro Molina y el vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal.

Ambos programas, el Paralelo 36 y Andalucía Integra, están financiados por el Programa de Cooperación Transfronterizo España-Fronteras Exteriores y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Entre los dos cuentan con una inversión de un millón de euros.

En el Proyecto Paralelo 36 colaboran el Hospital de Poniente, la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería. Las investigaciones están coordinadas por la UAL, por el profesor Francisco Checa. Como entidades asociadas a este proyecto participan también el Instituto Nacional de Acción Social y el Instituto de Turismo Internacional. Ambas son entidades marroquíes.

Cada una de las instituciones que forman parte del Programa Paralelo 36 se encarga de una cosa. Así, por ejemplo, en la UAL se trabaja en el intercambio de estudiantes, de materiales de trabajo social y turismo y en el desarrollo de actividades de difusión y formación (como la realización del XIV Congreso de Inmigración o el Encuentro Patrimonio Dos Orillas).

Por su parte, el Hospital de Poniente estudia la manera de mejorar la mediación cultural con los pacientes de este hospital (que atiende a 250.000 personas al año, gran parte de ella población inmigrante), incidir en la promoción de la salud (tienen previsto la realización de 30 talleres entre 2012 y 2013; de ellos, ya se han hecho siete) y contribuir a que haya una mejor  salud sexual y reproductiva. En el caso del Hospital de Poniente este aspecto parece especialmente relevante: según datos facilitados esta mañana por la gerente de este centro hospitalario, cada año se producen allí 2.600 partos, un 60% de ellos de mujeres inmigrantes (entre las que destaca, por ser muy numerosos, los partos de mujeres de origen subsahariano).

Por su parte, el Proyecto Andalucía Integra es un programa de la Junta de Andalucía. La Universidad de Almería participa como socio del Proyecto. Coordina la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. Los objetivos de la UAL dentro del Proyecto Andalucía Integra son la investigación de la situación sociolaboral de ciudadanos marroquíes en Andalucía y la realización de estudios sobre perspectivas en el norte de Marruecos (desarrollados por el CEMyRI).

Conferencia en la Universidad de Almería sobre Intercultural Networking

Fecha: 19-oct-2012

Almería, viernes 19/10/12.- La experta en networking  Carmen Pérez Pies, que imparte docencia en Alemania sobre esta materia, impartirá esta tarde en la UAL una conferencia sobre Intercultural Networking. El networking se utiliza para intercambiar informaciones y fuentes para obtener relaciones profesionales, también como inversión a largo plazo, relacionarse con gente y lo que los expertos denominan gaining trust (ganar confianza). La charla tendrá lugar en el Aula 03 del Aulario II.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 19 de octubre de 2012
Hora: De 16:00 a 18:00 horas

Lugar: Aulario II. Aula 03

Kenya busca apoyos en la UAL para mejorar la educación superior de sus mujeres

Fecha: 18-oct-2012

Ha visitado la universidad el fundador de la Africa America Higher Education Partnerships, que impulsa el acceso femenino de mujeres africanas a programas de postgrado

18oct2012_aahep_i

Almería, jueves 18/10/12.- El encuentro ha tenido lugar esta mañana en el despacho del rector de la UAL, que se ha mostrado muy interesado en colaborar con esta asociación, Africa America Higher Education Partnerships (AAHEP), que trabaja para mejorar la educación superior de las mujeres africanas.

Los expertos en educación que forman parte de AAHEP desarrollan programas para que mujeres africanas puedan tener acceso a programas estadounidenses de doctorado y que al término de sus programas de postgrado, esas mujeres puedan regresar a África para enseñar y dirigir. Esa misma idea se quiere poner en práctica ahora en Europa y en ese contexto ha tenido lugar el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en la UAL.

En la actualidad, forman parte de Africa America Higher Education Partnerships las Universidades de Nairobi, el African Women’s Study Centre (que también forma parte de la Universidad de Nairobi), la Jomo Kenyatta University y la Kenya Methodist University, en la ciudad de Meru. Todas ellas están radicadas en Kenya. En Estados Unidos participan en esta asociación la Universidad de Colorado, la Colorado State University, en Fort Collins, la Colorado School of Mines, en la ciudad de Golden y la Universidad de Denver.

El objetivo del encuentro mantenido esta mañana entre el fundador de AAHEP, Pius Kamau y el rector de la UAL, Pedro Molina, ha sido buscar lazos de colaboración para que mujeres africanas puedan realizar en la UAL estudios de másteres y doctorados y después aplicar las enseñanzas recibidas en sus países de origen. En la reunión ha participado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y también la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Almería, Sagrario Salaberri

El XIV Congreso de Inmigración aborda las consecuencias de la crisis económica en este colectivo

Fecha: 18-oct-2012

Uno de los ponentes más destacados este año es el profesor Michael Piore, del Massachusets Institute of Technology, que hablará sobre mercado e intervención social

18oct2012_inmigracion_i

Almería, jueves 18/10/12.- El congreso, decano de cuantos se celebran en España sobre esta temática, analizará este año de forma monográfica de qué manera está afectando la crisis económica al colectivo inmigrante. De ahí, el título del mismo, “XIV Congreso de Inmigración: Crisis económica, nuevos retos de intervención social”. El congreso está organizado por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC) y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI).
Además, la edición que ha arrancado hoy será la que cuente con mayor peso de ponentes procedentes de Marruecos, gracias a la colaboración en la organización del mismo de los proyectos PARALELO 36 (CIME-AM) y ANDALUCÍA INTEGRA, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En la actualidad, la Universidad de Almería lidera las investigaciones que se realizan en estos dos proyectos con más de 40 investigadores de áreas tan diversas como la Sociología, Economía, Enfermería, Psicología o Geografía.
El encuentro pretende conocer cuáles son las necesidades de un colectivo social concreto para, a partir de ahí, plantear soluciones. Según señalaba esta mañana Pedro Molina, rector de la UAL, en la inauguración del congreso, “querer averiguar las demandas de los migrantes sin preguntarles y sin atender a la diversidad de los casos que muestran, es simplificar la realidad. Por el contrario, tratar de complementar lo que creemos que ya sabemos o asumimos como necesidades universales, a través de la experiencia y la labor de contextualización, supone siempre un ejercicio de acercamiento y respeto hacia la realidad y la autonomía de las personas”.

La integración social, los cambios económicos y sus efectos, la realidad económica, social y laboral en el norte de Marruecos, la integración de la población marroquí en Andalucía, la interculturalidad en el sistema educativo, la renta básica como derecho ante la crisis o la comunicación intercultural, serán algunos de los asuntos que se aborden en este congreso internacional, que es también un foro de encuentro entre investigadores españoles y de países como Marruecos o Argelia.

En esta edición participan especialistas sobre Mercado de Trabajo e Intervención Social como el Dr. Michael Piore (profesor en el Massachusets Institute of Technology), el Dr. Jordi Garreta (profesor de la Universidad de Lleida) o la Dra. Ariella Rothberg (profesora en las Universidades de Jean Monnet y Lumière), entre otros.

En la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, han participado el cónsul de Marruecos en Almería, el director del CEMyRI, la secretaria del congreso y la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.  

Adriana Valverde ha destacado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía tiene entre sus principales objetivos la plena integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en nuestra sociedad y “para alcanzar dicho objetivo, la Junta de Andalucía está desarrollando una política integral y  flexible con medidas concretas en materia de empleo, salud, educación, participación social y vivienda, para construir una sociedad plural, multicultural y en la que la diversidad, lejos de ser un obstáculo, es una seña de identidad y un valor que nos enriquece a todos”.

El Centro de Lenguas de la UAL solicita profesores colaboradores de distintos idiomas

Fecha: 18-oct-2012

Se necesitan de alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso para el curso 2012-13

Almería, jueves 18/10/12.- El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería necesita profesores colaboradores que impartan clase de alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso para el curso 2012-13. Los interesados/as deben enviar  su Currículum Vitae a la siguiente dirección   (colabcl@ual.es).

Es condición necesaria para ser seleccionado/a estar en posesión de la acreditación (C1 al menos) en algún idioma de los indicados. Cualquier mérito que se indique, en el caso de ser seleccionado/a se tendrá que justificar documentalmente.

El único título experto que forma en Almería a futuros directores de centros de servicios sociales presenta su II edición

Fecha: 18-oct-2012

Un total de 40 alumnos/as podrán adquirir a esta formación exigida en la orden de 5 de noviembre de 2007

18oct2012_faam_i

Almería, jueves 18/10/12.- La Universidad de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la II edición del Curso de Experto Universitario en Gestión y Dirección de Servicios Sociales Sanitarios y Residenciales. Una iniciativa formativa de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), desarrollada junto a la Universidad y la empresa Humania, y dirigida a aquellos que quieran dedicar su futuro profesional a la gestión y dirección de Centros de Servicios Sociales, Sanitarios y Residenciales, una formación además exigida en la orden de 5 de noviembre de 2007.

La buena acogida del alumnado en la primera edición y la lista de espera que quedó para realizar el experto, ha llevado a la organización a poner en marcha la segunda edición. Formar a futuros profesionales y mejorar las habilidades y capacidades de quienes ya se dedican a estar sector es uno de los principales objetivos. Pero este curso cuenta con un valor añadido, por una parte la dilatada experiencia de Federación en la gestión de centros de servicios sociales, un total de 15 centros dirigidos con profesionalidad y brillantez, y cuyos profesionales formarán parte del claustro de profesores. Junto a éste, la Universidad aporta la experiencia en la docencia y organización de contenidos, los cuales no sólo responden a las exigencias legislativas, sino a las propuestas aportadas por el alumnado de la primera edición.

Formación especializada

Un total de seis módulos que se desarrollarán desde el 9 de noviembre, fecha de inicio del experto, hasta mayo de 2013,  cumpliendo así con los 6 meses de formación estipulados. Tanto Valentín Sola, como Miguel Ángel Mañas, los Directores del experto que han presentado esta edición han destacado la especialización de este curso de postgrado, como el único que en Almería abre las puertas a la dirección y gestión de este tipo de centros.

El programa académico con relación directa con el mundo laboral se desarrollará en el marco de seis módulos formativos.

1. Marco legal y administrativo de Atención Social a Personas en Situación de Dependencia
2. Intervención en mayores
3. Intervención en la infancia
4. Intervención en personas con discapacidad y en situación de dependencia
5. El Factor humano en la intervención
6. Gestión de Recursos Humanos

El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 27 de octubre, fecha en la que deberán formalizar matrícula todos los interesados. Como novedad el alumnado tiene la posibilidad de fraccionar el pago de este experto, gracias a un convenio firmado con Cajamar, en el siguiente link aparece toda la información: http://nevada.ual.es/epropias/novedades.asp

Para obtener más datos sobre los horarios, contenidos de cada módulo y forma de matricularse es necesario contactar con el departamento de enseñanzas propias de la Universidad a través de e-mail epropias@ual.es, en el teléfono 950 01 53 60 o en la web http://nevada.ual.es/epropias/

Mesa redonda en la UAL para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Rousseau

Fecha: 18-oct-2012

Los alumnos participantes han conocido de la mano de los profesores Jonathan Israel y Sergio Sevilla diversos aspectos del pensamiento y la obra del ciudadano de Ginebra

18oct2012_rousseau_i

Almería, jueves 18/10/12.- Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra. En 1762 publicó dos de sus obras más importantes, “Emilio o De la educación” y “El Contrato Social”. En 2012, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento y los 250 años de esas dos obras, se han reunido en la Universidad de Almería investigadores que han debatido sobre la obra de Rousseau y la actualidad de su pensamiento. En la mesa redonda que ha tenido lugar hoy en la Sala Bioclimática de la UAL, han participado Jonathan Israel de la Universidad de Princeton y Sergio Sevilla, profesor de la Universidad de Valencia.
El acto ha estado organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, la Facultad de Humanidades, los departamentos de Ciencias Humanas y Sociales y Filología Francesa y la asociación de estudiantes Tormenta de Ideas.
El objetivo de la mesa redonda ha sido trasladar a los estudiantes (en torno a un centenar, la mayor parte de ellos de Humanidades) los diversos aspectos del pensamiento y la obra del ciudadano de Ginebra.
Filósofo destacado de la Ilustración del XVIII, Rousseau fue un disidente de la corriente principal de carácter liberal, al defender un modelo social fundado sobre la ciudad soberana, frente al expansionismo imperialista dominante en su época dentro de los Estado europeos. Idealizando su patria natal, la ciudad de Ginebra, Rousseau la propone como el modelo de sociedad, proyectándola sobre los lugares clásicos de la filosofía política de Platón y Aristóteles.
“El Contrato Social”, su obra más conocida sobre filosofía política, propone la democracia participativa como forma más adecuada de la organización política, como único orden social que permite mantener la libertad personal dentro del compromiso social. Cada ciudadano participa en la elaboración de las leyes y las decisiones políticas, de tal modo que al obedecer la ley no se obedece más que a sí mismo; la ley es el resultado del compromiso entre los ciudadanos para vivir en común, fruto del diálogo en la asamblea de hombre libres y soberanos, que ceden su independencia para formar parte del cuerpo social. De ese modo se constituye la voluntad general, como una realidad colectiva con entidad propia.
Con esa propuesta teórica inspiró el sector más radical de la revolución francesa, el partido jacobino, y recibió el reconocimiento de Robespierre que ordenó trasladar sus restos al Panteón de hombres ilustres.

Pablo Rodríguez, coach: “El coaching ayuda a ser la mejor versión de uno mismo”

Fecha: 18-oct-2012

Uno de los más destacados coach de nuestro país, presidente de la Asociación Gallega de Coaching, impartió ayer una charla en la UAL en el arranque de la quinta edición del Programa UAL-Coaching

18oct2012_coach_i

Almería, jueves 18/10/12.- El responsable de Desarrollo de Negocio de  Thinkin’ Coaching y presidente de la Asociación Gallega de Coaching, Pablo Rodríguez, impartió ayer en la UAL una conferencia titulada “Coaching para emprendimiento” en la que abordó aspectos como las bases para un coaching eficaz, de qué manera puede ayudar el coaching a mejorar el emprendimiento o las malas praxis, que también existen, de coaching en asociaciones. Con la sala de conferencias de la facultad de Ciencias de la Salud repleta de gente, Rodríguez explicó que el coaching cubre una necesidad que ninguna otra profesión desempeña: ayudar a conseguir que nos convirtamos en la mejor versión de nosotros mismos.

Pregunta. ¿Qué es el coaching para emprendimiento?
Respuesta. Es lo que he tratado de explicar en mi conferencia, que he dividido en dos partes. La primera ha sido sobre los fundamentos del coaching, porque está muy de moda hoy saber en qué consisten, y la segunda ha sido explicar que, tanto para el emprendimiento individual como para el grupal, el coaching nos puede ayudar a emprender nuevos negocios, nuevos proyectos.

P. ¿Los alumnos se quedan satisfechos del aprendizaje que reciben? ¿Mejoran realmente sus capacidades profesionales?
R. El coaching ayuda a desarrollar determinadas competencias que son muy útiles cuando se pone en marcha un proyecto nuevo. Cuando tú emprendes algo, y no hablo solo de un negocio, sino como proyecto vital, tienes que tener muy claros los objetivos, las metas, etc…y ahí el coaching es claramente eficaz, porque éste se basa en el cumplimiento de objetivos con lo que eres capaz de sacar de ti mismo.

P. ¿Y eso cómo se logra?
R.  Es cierto que cuando una persona inicia un proceso de coaching no suele tener claros los objetivos. Normalmente, los coaches exploramos la realidad, el contexto de la situación. Por ejemplo, a una persona que esté emprendiendo un proyecto, le preguntamos sobre lo qué está haciendo en este momento, cuál es su situación actual respecto a lo que tenía pensado. Es decir, exploramos su realidad porque en ese proceso se produce lo que los coaches llamamos la “toma de conciencia”. Cuando tomas conciencia, sí averiguas cosas nuevas y puedes determinar objetivos y opciones.

P. Y en esa “toma de conciencia” ¿no es posible que algunos emprendedores se echen para atrás al darse cuenta de que la cosa no está tan clara como ellos pensaban?
R. Muchísimos. Muchos emprendedores se echan atrás o cambian su idea de negocio, pero, en general, cualquier cliente de coaching es muy factible que de un vuelco a lo que estaba pensando y cambie sus objetivos. Al menos, esa es mi experiencia.

P. En la UAL se puso en marcha este programa hace 4 años -la que ahora arranca será la quinta edición- y se ha pasado en este tiempo de los 17 alumnos iniciales a los 90 que habrá este año. ¿A qué crees que se debe este auge del coaching?
R. Fundamentalmente, es una moda. Pero también porque, más allá de ser una moda, la gente que participa en ello se da cuenta de que realmente funciona, que tiene una eficacia para mejorar la autoestima, para conseguir objetivos. Es eficaz sobre todo para gente que tiene determinados perfiles.

P ¿Cuáles son esos perfiles?
R. Sobre todo gente que trabaja como orientadores laborales, estudiantes de Gestión y Administración de Empresas, empresarios, parados que quieren emprender un proyecto profesional. Perfiles todos ellos relacionados con el emprendimiento.

P. ¿Y el coaching ayuda a poner en marcha esas ideas de negocio, a que se materialicen en nuevas empresas?
R. No solo ayuda a poner en marcha nuevas empresas –aunque hay gente que se echa para atrás como decíamos antes-, sino que, además, saca otras capacidades que son buenas y positivas. Por ejemplo, ayuda a mejorar la autoestima y el desarrollo personal. Y ese es también el fin último del coaching: que te desarrolles por ti mismo, que saques de ti mismo la mejor versión.

Comienza en la UAL el curso experto en intervención con menores infractores

Fecha: 18-oct-2012

Mañana, 19 de octubre, a las 11:15, en la Sala de Docencia Avanzada, Edificio CITIC (junto al Edf. PITA y detrás del CITE III). se inaugurará el “Curso de experto universitario en intervención con menores infractores” que organiza la Universidad de Almería, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La conferencia inaugural (por video-conferencia) será a cargo de Carmen Belinchón, directora  general de Justicia Juvenil de la Junta y llevará por título “La Justicia juvenil en Andalucía”.

Este curso de experto universitario tiene como objetivo fundamental dotar a sus alumnos de una máxima especialización en el campo de la justicia con menores.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 19 de octubre de 2012
Horas: 11:15 horas

Lugar: Sala Docencia Avanzada de la UAL. Edificio CITIC
 

Reunión de la junta de dirección del Proyecto POCTEFEX PARALELO 36

Fecha: 18-oct-2012

Mañana viernes, 19 de octubre, tendrá lugar en la UAL (Sala de Prensa, 12:00 h.) una reunión de la Junta de Dirección del Proyecto POCTEFEX PARALELO 36, sobre capacitación y estrategias para el trabajo en intervención social y preparación para la mejora del empleo en las dos orillas (Andalucía-Norte de Marruecos).

En el encuentro participará el rector de la UAL, Pedro Molina, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, Luis Vargas Martínez, director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y María García Cubillo, directora gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de la Consejería de Salud.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 19 de octubre de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Comienzan el Máster de Intervención en Trastornos Psicológicos en la Infancia y la Adolescencia y el Experto en Atención Temprana

Fecha: 18-oct-2012

El objetivo global del experto y del máster es que los estudiantes y profesionales amplíen la formación con respecto a los desórdenes psicológicos en la infancia y la adolescencia.

Se trata de un programa teórico y práctico de calidad que proporciona los conocimientos y las habilidades que permiten detectar los problemas infantiles, abordar la evaluación, diagnóstico y explicación e intervenir desde estrategias variadas y de plena actualidad.

La inauguración de esta cuarta edición del máster en intervención en infancia y la segunda edición del experto en atención temprana tendrá lugar mañana a las 16 h. en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y a ella asistirá el delegado de Salud y Bienestar Social.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 19 de octubre de 2012
Horas: 16:00 horas.

Lugar: Sala de Grados. Escuela Superior de Ingenería

Presentación de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería

Fecha: 18-oct-2012

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL), Carlos Vargas y Manuel Muñoz Dorado, vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, presentará mañana los contenidos de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará del 5 al 9 de noviembre en el campus universitario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 19 de octubre de 2012
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

La UAL acoge los días 24, 25 y 26 las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo

Fecha: 17-oct-2012

Este año se volverá a contar con un espacio exclusivamente destinado al autoempleo, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos universitarios

17oct2012_puertas_abiertas_i

Almería, miércoles 17/10/12.- La Universidad de Almería acogerá la semana próxima, los días 24, 25 y 26 de octubre, una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Las jornadas, que se celebrarán en una macro-carpa que está terminando ya de instalarse en el pasillo central de la universidad, servirán para mostrar a los nuevos alumnos de la UAL la oferta de la que disponen en el campus (biblioteca, instalaciones deportivas, comedor universitario, atención al estudiante, becas, etc…),  pero también para facilitar la búsqueda de empleo a los titulados almerienses. Para hacerlo más fácil, las empresas e instituciones que participarán en estas Jornadas de Puertas Abiertas tendrán un expositor para presentar sus ofertas de empleo y prácticas.
Durante tres días, se llevarán a cabo presentaciones, preselecciones, jornadas y seminarios relacionados con el acceso al empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Todo ello, para ampliar la visión del estudiante sobre el mundo laboral. Además, este año se volverá a contar, como en las últimas ediciones, con un espacio exclusivamente destinado al Autoempleo, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería.
Este foro de autoempleo contempla una serie de actividades, entre las que destaca, por ejemplo, la conferencia que impartirá Mike Mosch, director del Instituto Alemán de Comercio Internacional. También habrá charlas y talleres, como uno sobre nuevas profesiones y emprendimiento digital a cargo de Juan Pablo Seijo, gestor de www.soloraf.es.
Los estudiantes contarán con la ventaja de poder dejar sus curriculum  tanto en los expositores de las empresas presentes en el Foro, como a través del programa ÍCARO de la Universidad de Almería, una herramienta informática que hace posible la gestión de una serie de programas de empleo y que permite la intermediación entre estudiantes y empresas en tiempo real a través de la red.
Por otra parte, las Jornadas servirán también como lugar de encuentro y ocio. Habrá un stand de BMW-Mini en el que los estudiantes podrán probar los vehículos y un sorteo de 20 fines de semana en el Hotel MC San José ****.
Las jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y cuentan con la colaboración del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea.

DESGLOSE DE ACTIVIDADES EN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y FORO DE EMPLEO 2012

• 24 DE OCTUBRE
o 10:00: Charla: “La Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo”. Servicio Andaluz de Empleo. SALA DE GRADOS EDIF. D.
o 11:00: Conferencia-coloquio  Oposiciones docentes: guía práctica”. Manuel Tarifa y Eugenia Siles. CSIF. SALA DE GRADOS EDIF. B.
o Degustación Coca-cola. EXTERIOR CARPA.
o Degustación Cruzcampo. EXTERIOR CARPA.
o 12:30: “Nuevas profesiones y emprendimiento digital”. Juan Pablo Seijo, gestor de www.soloraf.es SALA DE GRADOS EDIF. A.
o 10:00 – 19:00: “BMW – MINI (PRUÉBALO A TU RITMO)”. EXTERIOR CARPA.
o 10:00 – 19:00: Sorteo de 20 fines de semana en un Hotel con Encanto (Hotel MC San José ****). STAND BMW.

• 25 DE OCTUBRE
o 10:00:“HE CREADO UNA EMPRESA, Y AHORA QUÉ? E-Vivero. SALA DE GRADOS EDIF. CIENCIAS DE LA SALUD.
o 10:00 – 19:00: “BMW – MINI (PRUÉBALO A TU RITMO)”. EXTERIOR CARPA.
o 10:00 – 19:00: Sorteo de 20 fines de semana en un Hotel con Encanto (Hotel MC San José ****). STAND BMW.
o 11:00: Charla: “Oferta de servicios, programas y proyectos de Andalucía Emprende”. Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. SALA DE GRADOS EDIF.D.
o 11:30: Presentación y Encuentro de los Participantes de la 5ª Edición del Programa Únete a tu Universidad. SALA BIOCLIMÁTICA.
o 12:00: Charla “Estudiar idiomas en el extranjero” Language 4 you. SALA DE GRADOS EDIF. B.
o 12;30: “Salidas profesionales en el ámbito del comercio internacional”. Mike Mosch, Director del Instituto Alemán de Comercio Internacional. SALA DE GRADOS EDIF. A.
o 13:00: Charla “Movilidad Sostenible”, a cargo de D. Indalecio Abad, Gerente de Rombalcar, D. Oscar Manuel Liria, Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Almería y D. Antonio Rueda (IBIL). SALA DE GRADOS EDIF. D.
o 17:00 “English for work”. Active Global English House. SALA DE GRADOS EDIF. C.
• 26 DE OCTUBRE
o 10:00 – 19:00: “BMW – MINI (PRUÉBALO A TU RITMO)”. EXTERIOR CARPA.
o 10:00 – 19:00: Sorteo de 20 fines de semana en un Hotel con Encanto (Hotel MC San José ****). STAND BMW.
o 11:00: Charla: “EURES, el portal europeo de la movilidad profesional: oportunidades de empleo y aprendizaje”. Servicio Andaluz de Empleo. SALA DE GRADOS EDIF. D.

Lingüistas de todo el mundo se reúnen en la UAL en el VIII Congreso Internacional de ANELCO

Fecha: 17-oct-2012

La Asociación Española de Lingüística Cognitiva ha elegido este año Almería para celebrar este importante evento científico

17oct2012_linguistica_i

Almería, miércoles 17/10/12.- El congreso reúne desde esta mañana y hasta el próximo viernes a algunos de los más relevantes investigadores nacionales e internacionales en el ámbito de la lingüística cognitiva. A lo largo de estos tres días se realizarán un total de 115 ponencias y cinco conferencias plenarias. El VIII Congreso Internacional de ANELCO cuenta con más de un centenar de participantes.

La lingüística cognitiva es el estudio interdisciplinar que comprende a la lingüística y a la psicología cognitiva y tiene como finalidad explicar los procesos mentales que subyacen en la adquisición, el almacenaje, la producción y la compresión del discurso humano. Lleva consigo la idea de que el lenguaje es una parte integral de la cognición, que refleja la interacción de elementos culturales, psicológicos, comunicativos y funcionales.

Según la lingüística cognitiva, y esto es algo que los expertos reunidos en Almería debatirán y analizarán en este encuentro científico, el lenguaje sólo puede entenderse en el contexto de una visión realista de la conceptualización y del procesamiento cognitivo, y cualquier concepción teórica del lenguaje debe ser compatible con lo que sabemos de la organización y funciones neurológicas de nuestro cerebro.

Así, como se ha destacado hoy en la inauguración de este encuentro científico, se pretende abrir un foro de discusión y debate dentro del campo de la lingüística cognitiva y, en general, de los enfoques funcionales del lenguaje. La lingüística cognitiva interpreta el lenguaje como la unión de forma y significado, aplicando sus descubrimientos a diversas parcelas de conocimiento como son la enseñanza y el diseño curricular, la traducción e interpretación, el análisis discursivo, la adquisición de segundas lenguas o la computación e ingeniería lingüística.

Entre los lingüistas que participan en este encuentro destaca la presencia de Laurence W. Barsalou, de la Emory University en Estados Unidos;  Daniel Casasanto, profesor en The New School for Social Research, en Nueva York; Chris Sinha, del  Centre for Cognitive Semiotics, Lund University, Suecia; Mark Turner, profesor de la Case Western Reserve University en Estados Unidos o Iraide Ibarretxe Antuñano, de la Universidad de Zaragoza

En la inauguración del congreso, que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de la Universidad, han participado el rector, Pedro Molina, el decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz;  la directora del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la UAL, Elena García Sánchez, la presidenta del Comité Organizador, Carmen Bretones, y la presidenta de AELCO; María José Cuenca Ordiñana.

La UAL, sede del VIII Congreso Nacional “Mirando a la Infancia y la Adolescencia”

Fecha: 17-oct-2012

Se celebra los días 25, 26 y 27 de octubre y en él se analizarán los trastornos psicológicos que se presentan en estas edades y su abordaje

Almería, miércoles 17/10/12.- La Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología celebra la semana que viene en la UAL (los días 25, 26 y 27 de octubre) la VIII edición de su congreso nacional uniéndose al grupo de investigación ”Avances en intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familia”, con el fin de aunar esfuerzos en la difusión del trabajo que se realiza en torno a la infancia y la adolescencia, los trastornos psicológicos que presentan y su abordaje, los programas de prevención o el necesario trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales. Un año más, contará con un amplio número de ponentes nacionales y extranjeros de gran relevancia profesional y académica.

El congreso está dirigido a psicólogos y psicólogos internos residentes, profesionales de la salud y servicios sociales, docentes, investigadores y estudiantes interesados en el campo de la Psicología Clínica, la Psicología de la Salud y la Psicopatología y también en el desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook