English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Deportistas de élite impulsarán en la UAL la presencia femenina en actividades deportivas a través de la jornada ‘Mujer y Deporte’

Fecha: 1-mar-2016

La actividad, organizada por la Diputación de Almería en colaboración con la UAL, se celebrará el próximo lunes, 7 de marzo, con la presencia de deportistas de primer nivel.

El próximo lunes, 7 de marzo, el Auditorio de la UAL acogerá la jornada ‘Mujer y Deporte’, organizada por el Área de Deportes y la Delegación Especial de Igualdad de la Diputación de Almería, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería. Se trata una actividad enmarcada en la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería de la Diputación, que tiene por objetivo de conseguir la igualdad real y efectiva de la mujer.

Con esta jornada se pretende sensibilizar a los hombres y mujeres profesionales y a los estudiantes universitarios, de lo importante que es integrar a la mujer en el deporte para mejorar, no solo su calidad de vida por los beneficios de la actividad física, sino los valores que aporta el deporte a las personas y a la sociedad, y su lado solidario. A través de dos ponencia y una mesa redonda pretenden dar luz a otros beneficios de la práctica deportiva, menos obvios y conocidos, como el aumento de autoestima o de confianza, entre otras.

El acto comenzará a las nueve y media de la mañana con la inauguración del mismo. Posteriormente, a las diez, tendrá lugar la conferencia ‘Motivación y Deporte en la mujer’, impartida por Rosa María Coba Sánchez, licenciada en Psicología y especialista en psicología clínica, neuropsicología, psicología deportiva y psicología forense. Es coautora del libro ‘El jugador es lo importante’ y colaboradora habitual de los medios de comunicación.

A las once y media Alexandra Panayotou, impartirá la conferencia ‘El poder transformativo del deporte’. Esta conferenciante motivacional internacional es también ultrafondista. En 2004 quedó segunda en el Maratón de Barcelona. Además, es una de las cinco únicas mujeres del mundo que han realizado recorridos extremos.

A la una de la tarde comenzará una mesa redonda coordinada por Antonio J. Casimiro Andújar, doctor de Educación Física y profesor de la Universidad de Almería. En ella participarán cuatro importantes deportistas vinculadas a Almería, como Emilia Paunica, atleta almeriense de élite, que ha sido campeona de Europa y del mudo, e integrante de la selección española. Es récord de España y campeona de Europa en 60, 100 y 200 metros, campeona del mundo en relevos 4x100 y subcampeona del mundo en 100 y 200 metros.

En la mesa redonda también estará Patricia Quintanilla Icardo, diplomada en Magisterio en Educación Física y licenciada en Psicopedagogía, Máster en Gestión Deportiva y técnico de Deportes de la Diputación de Almería. Es campeona de España de natación en máster +30 y +35 y récord de España en la prueba de 100 crol; 50 y 100 espalda. Además, es triatleta y montañera, habiendo ascendido a varios picos de 6.000 metros.

Completarán esta mesa redonda, María del Mar Hernández Miguélez, campeona de España de Balonmano y subcampeona de España con su club, el Vícar Goya, y Alicia González Marcos, jugadora de Baloncesto del C.B. Almería en Liga femenina 2.




 

La UAL promueve intercambios de alumnos con universidades de Corea, Albania, Jordania, Serbia, Bosnia, Montenegro, Armenia y Moldavia

Fecha: 26-feb-2016

Se trata de plazas de intercambio académico para el primer semestre del curso 2016/2017, del Programa Erasmus+Acción KA107. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 19 de marzo.

Facilitar a los alumnos de la Universidad de Almería la posibilidad de vivir la experiencia de estudiar durante cinco o seis meses en el extranjero es el objetivo del Vicerrectorado de Internacionalización, que ha convocado 24 plazas de intercambio académico para el primer semestre del curso 2016/2017. Los alumnos de la UAL podrán realizar este periodo de movilidad en una de las 15 universidades con las que la institución almeriense ha firmado acuerdos en el marco del programa Erasmus+Acción KA107. Los destinos que se ofertan son: Corea, Albania, Jordania, Serbia, Bosnia, Montenegro, Armenia y Moldavia.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 19 de marzo. Se pueden realizar de forma electrónica a través de Campus Virtual en el apartado “Mis estudios-movilidad”. Es importante que los alumnos interesados en optar a una de las becas cumplan una serie de requisitos. Tienen que estar matriculados durante este curso en una de las titulaciones oficiales de la Universidad de Almería y matricularse el cuatrimestre que viene en la titulación para la que se le ha concedido la plaza de movilidad. Tendrán que haber superado además 45 créditos de los estudios que se encuentren realizando. Además, también será un requisito el conocimiento de inglés certificado (B1).

En el caso de Jordania y la República de Corea la estancia será de cinco meses, siendo seis para el resto de países. Todos los destinos cuentan con la misma ayuda de manutención de 650 euros, sin embargo la ayuda de viaje varía según el país al que se dirijan. De esta forma, las dos plazas ofertadas para Jordania contarán con una ayuda de 530 euros, mientras que las dos plazas para la República de Corea tendrán una ayuda de viaje de 1.100 euros. En el caso de Armenia, con tres plazas disponibles, es de 820 euros y para la única plaza que se oferta para Moldavia, de 360 euros (igual cantidad recibirán las cinco plazas de Serbia). Por último, la cuantía para las seis plazas para Albania, la plaza de Bosnia y las cuatro de Montenegro es de 275 euros.

Para más información los interesados pueden dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales, en el Edificio Central, o visitar la web del Vicerrectorado o del Servicio.
 

Investigadores de la UAL estudian el comportamiento del terreno para determinar su respuesta frente a un sismo

Fecha: 26-feb-2016

En la actualidad el grupo de investigación de la UAL de Geofísica Aplicada, coordinado por el profesor Manuel Navarro Bernal, está desarrollando un proyecto de monitoreo en acuíferos, en concreto en el Campo de Dalías, que permite evaluar escenarios de movimientos sísmicos y cuyos resultados se presentarán en la próxima conferencia mundial sobre terremotos.

FOTO INVESTIGADOR MANUEL NAVARRO

Todavía no se puede predecir con exactitud cuándo va a tener lugar un terremoto pero sí podemos hacer muchas cosas ante este fenómeno que en pocos segundos puede provocar un enorme daño a la población. “Se trata de un campo de investigación que en la actualidad es muy intenso”, destaca el profesor e investigador de la UAL, Manuel Navarro, responsable del grupo de investigación que estudia los fenómenos sísmicos.

Así, una de las líneas de trabajo de este grupo es el análisis de la respuesta sísmica del terreno debido a la acción de un terremoto. Para ello, se comparan los análisis de registros simultáneos de terremotos en diferentes condiciones de suelo y se realizan medidas de ruido ambiental. “Con esta investigación se obtienen mapas de escenarios del movimiento del suelo ante un futuro terremoto, lo que resulta de gran utilidad para la ordenación del territorio”. Es un proyecto en marcha en el Campo de Dalías, cuyo investigador principal es el doctor Antonio García Jerez, y que consiste en analizar los efectos de amplificación sísmica debido a las condiciones locales del terreno. Los primeros resultados de esta investigación ya han sido aceptados para su publicación en la próxima conferencia mundial de Ingeniería Sísmica, que se celebrará en enero de 2017, en Santiago de Chile.

Además de la respuesta sísmica del terreno, este grupo trabaja en otras dos líneas de investigación muy relacionadas, como son el comportamiento dinámico de las estructuras existentes, “se analiza cómo los edificios se van a comportar frente al sismo, determinando su período natural y el factor de amortiguamiento; los resultados permiten definir mapas de resonancia suelo-estructura y de esta forma tomar medidas preventivas”, y, la tercera línea, el análisis del riesgo sísmico: “Analizamos el riesgo sísmico urbano incluyendo diferentes parámetros como la peligrosidad sísmica en roca, los efectos de amplificación debido a las condiciones superficiales del terreno, la vulnerabilidad de las construcciones, la matriz de daños esperados y los costes”, explica Manuel Navarro.

Esta investigación sobre la respuesta del terreno supone una contribución directa a la sociedad puesto que su aplicación es inmediata, relata Navarro, ya que “los resultados obtenidos permiten obtener mapas de escenarios de daños esperados en un sismo, lo que tiene una aplicación directa en la elaboración de planes de ámbito local frente a un terremoto. Ello permite tomar medidas preventivas para la reducción de la generación de riesgos futuros mediante la planificación urbanística y la ordenación territorial urbana”.

En este campo, el grupo de investigación de la UAL de Geofísica Aplicada ha participado de forma activa en el Análisis del Riesgo Sísmico en Andalucía, así como en la determinación del riesgo sísmico urbano de las ciudades de Granada, Adra y Lorca. “El terremoto de mayo de 2011 en Lorca”, concluye el responsable de este grupo de investigación, “ha sido el terremoto instrumental más catastrófico ocurrido en España y el análisis de los efectos de sitio y del comportamiento dinámico de los edificios antes y después del terremoto nos generó una intensa actividad investigadora, cuyos resultados han sido transferidos a la comunidad científica y a la sociedad en general a través de diversas publicaciones”.
 

Premio a los mejores expedientes de la Facultad de Psicología de la UAL y a los profesores con más de 25 años de docencia

Fecha: 25-feb-2016

El acto de entrega de estos reconocimientos se enmarca dentro de la XII Semana de Psicología ‘La infancia nos importa,’ con la que la Facultad conmemora a su patrón, Juan Huarte de San Juan. La alta participación en las actividades- que concluirán mañana 26 de febrero- está siendo lo más destacado.

FOTO MEJORES EXPEDIENTES Y PROFESORES PSICOLOGÍA

La Universidad de Almería ha celebrado este jueves, 25 de febrero, el día institucional programado dentro de la XII Semana de Psicología ‘La infancia nos importa’, con la que la UAL y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental conmemoran a su patrón Juan Huarte de San Juan. El acto principal ha sido la entrega de premios a los alumnos con mejor expediente académico y de reconocimientos a profesores con más de 25 años de docencia y a tutores profesionales por su colaboración en las prácticas académicas. El objetivo “es reconocer la labor de los colectivos que trabajan en la Facultad”, ha señalado Encarna Carmona, decana de la Facultad de Psicología. Junto a ella, han asistido al acto Juan García García, vicerrector de enseñanzas Oficiales de la Universidad de Almería; Fernando Cañadas  Pérez, secretario de la Facultad de Psicología y Jesús Tornés Granados, vicedecano de la Facultad de Psicología.

Los docentes premiados este año, por ese cuarto de siglo de profesión en la UAL, han sido María Soledad Navas Luque, Inmaculada Cubero Talavera y Juan Manuel Llopis Marín. En cuanto a los alumnos, el reconocimiento a mejor expediente de Grado ha sido para José Antonio García Moreno y de Máster para Cristian Antonio Pérez Fernández.

También han recibió un reconocimiento los tutores externos de prácticas: José Luis Salmerón Valverde (Centro Educativo AGAVE), Manuel Ariza Jariol (Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido), Eva María del Águila Martín (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica CERNEP) y Beatriz Góngora Oliver (Asociación Española contra el Cáncer).

Este año la Semana de Psicología  está dedicada a la infancia “porque es un tema que aúna todas las áreas de la Psicología. Y queríamos que todos los profesionales de la Psicología, Educación, Salud, Neruopsicología, Atención Temprana, Intervención Social y Comunitaria, tuvieran las cabida” ha informado Encarna Carmona, decana de la Facultad de Psicología de la UAL.

El balance la XII Semana de Psicología está siendo muy positivo puesto que la participación es más elevada que en ediciones anteriores. “La carrera deportiva de ayer fue un éxito, puesto que de los 40 o 45 participantes que venía registrando, hemos pasado a más de 60 personas”. Este éxito de la organización también se ha visto reflejado en otras actividades como el taller de mindfulnes donde “más de 50 personas se quedaron en lista de espera porque se cubrieron todas las plazas”, apunta Encarna Carmona.

Las actividades del día han continuado con  la conferencia ‘Neuropsicología infantil y atención temprana: una alianza necesaria’ impartida por Armando Montes Lozano, neuropsicólogo clínico del Hospital San Rafael de Granada.  Esta tarde, de 17:00 a 18:30 horas,  está prevista una mesa profesional sobre la psicología en la infancia y la adolescencia. Después se celebrará una mesa redonda para que los asistentes puedan preguntar y debatir sobre los asuntos tratados. En ella participarán Marina Barber Román, responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital Vithas Virgen del Mar; Lidia Cobos Sánchez, orientadora del I.E.S. Sol de Portocarrero de Almería; Rosa Cánovas López, neuropsicóloga del Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula; Adela Moya Sánchez, psicóloga del Centro de Internamiento de Menores Infractores El Molino (ADIS Meridianos) y Pilar Sánchez López, delegada del rector para la Atención a la Diversidad Funcional.

Mañana viernes, 26 de febrero, concluirá esta semana de actividades con la celebración de un taller de risoterapia que comenzará a las diez de la mañana y será impartido por Laura del Carmen Sánchez, y el concurso de cocina ‘Psicochef’ que se desarrollará, a partir de las 12:30 horas, en la sala Bioclimática del Edificio.
 

Nuevos conciertos, talleres y estrenos en la vida cultural de la UAL durante este segundo cuatrimestre

Fecha: 25-feb-2016

El vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes ha elaborado un programa cultural pensado para todos los gustos que recoge propuestas relacionadas con el cine, la fotografía, las artes plásticas, el teatro y la música. Puede consultarse a través de la dirección: www.ual.es/veudep.

FOTO PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN CULTURAL

La vida cultural se reactiva en la Universidad de Almería durante este segundo cuatrimestre del curso 2015/2016. Esta mañana se ha presentado en la Universidad de Almería el contenido de la programación cultural. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz y el director de Promoción Cultural de la UAL, José Manuel de Amo, han sido los encargados de su presentación. Una programación que nace ante “la necesidad de gestionar y promover propuestas culturales como elemento básico en la formación integral de los estudiantes universitarios” ha informado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes. La programación está disponible en la dirección: www.ual.es/veudep. Desde el vicerrectorado “queríamos que una de las acciones prioritarias fuese la publicación de una programación cultural por cuatrimestres que estuviera a disposición de toda la comunidad universitaria” ha señalado el director de Cultura de la UAL, José Manuel de Amo.

Conforman esta programación siete cursos gratuitos, salvo un de fotografía panorámica y HDR, tres exposiciones, una veintena de charlas y conferencias de diversa temática, nueve conciertos, el estreno de la coral polifónica universitaria junto a Almeribrass Ensemble el 22 de abril, la representación el 26 de mayo de una obra de Federico García Lorca a cargo del Aula de Teatro de la UAL, dirigida por su director Diego Armando Alías,  o la celebración del Congreso Nacional de Educación Musical con Euterpe, que se celebrará del 4 al 6 de marzo. El Cineclub continuará con descuentos para los universitarios. Destaca en su programación la celebración de un ciclo de cine africano un lunes de cada mes - marzo, abril y mayo- con Cine Forum después de cada una de las proyecciones.

Además del Congreso Nacional de Educación Musical, en el mes de marzo destaca la conferencia de César Bona, el día 2 en el Paraninfo de la UAL; un encuentro de editores de poesía que tendrá lugar el día 14 y un curso de escritura dramática a cargo de Paco Becerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009,  que se impartirá del 15 al 18 de marzo.

En abril se inaugurará el Ciclo de Conciertos Didácticos que se prolongarán hasta junio. Además, habrá un curso de iniciación a los títeres del día 5 al 8, el recital de poesía a cargo de Olvido García Valdés, el día 14, el Ciclo Académico de las XXIII Jornadas del Siglo de Oro, en las que se contempla también una exposición de trajes de representaciones teatrales de la época, o un concurso de videojuegos en Ingeniería Informática previsto para el día 20.

En mayo se celebrará un curso de Informática Musical de 9 al 23, y el evento ‘Traducción en poesía’ a cargo de Ramón Buenaventura el día 26. Ya en el mes de junio, destacan la Olimpiada de Química y un simposio sobre la integración de las mujeres inmigrantes marroquíes en el mercado laboral que se celebrará el día 15.

La programación ha sido diseñada por la Universidad de Almería en colaboración con otras entidades públicas (Consejería de Economía y Conocimiento, Consejería de Cultura,  Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar), así como privadas (La Factoría, Peña el Taranto, Clasijazz, Asociación Amigos de la Alcazaba y MECA).

 

La UAL inicia la reforma de sus Estatutos para adaptarlos a la realidad actual

Fecha: 25-feb-2016

Con la reforma pretende reducir el articulado y la clarificación de algunos preceptos. Se ha abierto un primer plazo para presentar sugerencias de reforma del Título Preliminar, Título I y Título II, que permanecerá abierto hasta el día 29 de febrero.

Con el fin de adaptar los Estatutos a la realidad actual, la Universidad de Almería ha iniciado un proceso de reforma con el que se pretende, entre otras cosas, conseguir reducir el articulado del actual Estatuto y clarificar algunos de los preceptos que él se recogen.

Otros de los aspectos que persigue esta reforma es consensuar ámbitos competenciales (centros, departamentos, Consejo de Gobierno, Claustro); y adecuar los porcentajes de representación en el Claustro y en el Consejo de Gobierno para que reflejen una situación más ajustada a las demandas de los diferentes sectores y subsectores, dando cabida a colectivos olvidados como los becarios y contratados de investigación.

En un primer momento está previsto modificar el Título Preliminar, el Título I y el Título II. Para hacerlo de forma completamente participativa y democrática, en la que toda la comunidad universitaria esté implicada, se ha abierto un plazo para que todos sus miembros puedan presentar sus sugerencias y/o propuestas de reforma.

Este primer plazo permanecerá abierto hasta el próximo lunes 29 de febrero. El resto del articulado se irá modificando en diferentes plazos. Las propuestas de reforma se pueden rellenar a través de un formulario que está disponible en el enlace: http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/formularios/PETICIONMODIFICACIONESTATUTOS

Todos los que estén interesados en aportar sus sugerencias y/o propuestas de modificación, pueden consultar, previamente, el Estatuto de la UAL, en su versión consolidada en: http://cms.ual.es/idc/groups/public/@orgob/@secretariageneral/documents/documento/versionconsolidadaestatutos.pdf

Los actuales Estatutos de la Universidad de Almería se aprobaron en 2003. Son el ordenamiento propio por el cual se rige esta institución, junto a la Constitución y las leyes. Este reglamento dota a la UAL de autonomía en su actividad, fundamentada en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, investigación y estudio, así como los principios de igualdad, libertad, justicia y pluralismo.
 

Alumnos de la UAL aprenden el dominio de las palabras y la oratoria

Fecha: 25-feb-2016

Han participado en el ‘Taller-Exhibición Debate de Competición’  en el que se les ha explicado su funcionamiento y competencias. El objetivo es promover la participación de los alumnos en un debate sobre Emprendimiento que se celebrará con motivo de la Feria de las Ideas, para el que se pondrá en marcha un curso de preparación gratuito durante marzo y abril.

FOTO ALUMNOS EN TALLER DE DEBATE

Unos 70 estudiantes de Máster y Grados en Ingenierías, Administración de Empresas, Ciencias de la Salud, Derecho, Economía, Estudios Ingleses, Trabajo Social y Filología Hispánica de la Universidad de Almería han participado en el ‘Taller-Exhibición Debate de Competición: el dominio de las palabras y la oratoria’ organizado por el Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, y dirigido por Javier Eladio Guzmán, formador de Debate y de Oratoria en el SEK-Alborán. Los alumnos han tenido la oportunidad de analizar las competencias que se desarrollan en los debates de competición como la oratoria, la argumentación o el trabajo en equipo.

El objetivo de este taller, gratuito, ha sido promover la participación de los alumnos en el debate sobre Emprendimiento que se celebrará con motivo de la Feria de las Ideas. Para este evento se pondrá en marcha un curso, también gratuito, dirigido a estudiantes de la UAL que se celebrará en los meses de marzo y abril. Está compuesto por seis clases de una hora y media de duración cada una. Los interesados en participar pueden mandar un correo electrónico a: iniciativas@ual.es. En él deben indicar su nombre, teléfono, mail y manifestar su interés en realizar el curso. Varios de los estudiantes que han participado en el taller han mostrado su intención  de hacerlo.

En el taller, que ha servido como toma de contacto de los jóvenes con el mundo del debate de competición, se les ha explicado su utilidad, funcionamiento y competencias que se desarrollan. A continuación, se han realizado debates en dos formatos: uno entre grupos sobre el tema “¿Tenemos un buen sistema educativo a nivel escolar?”; y el otro entre dos personas sobre el tema “¿Es preferible convertirse en empresario a trabajar por cuenta ajena?”. Uno de los grupos participantes estaba formado por Amalia y Nestor, estudiantes de la UAL, y el otro por José Luis, Roberto, Daniel y Miguel, estudiantes de bachillerato del SEK Alborán. Tanto la organización como los estudiantes han valorado de forma muy positiva el desarrollo de esta actividad.

La participación en debates desarrolla competencias muy valoradas en el ámbito profesional, como la empatía, la oratoria, la argumentación o el trabajo en equipo, además, permite compartir espacios interdisciplinares e interculturales y posibilita la participación en torneos universitarios nacionales e internacionales.






 

Buena experiencia para los atletas de la Universidad de Almería en el CEU de Campo a Través

Fecha: 24-feb-2016

El Campeonato de España Universitario de Campo a Través, disputado el pasado domingo en Burgos, ha supuesto una buena experiencia para los atletas de la Universidad de Almería, que han logrado el puesto 14 en la clasificación por equipos masculina de un total de 45 Universidades participantes.

FOTO ATLETAS UNIVERSIDAD DE ALMERIA

La expedición universitaria almeriense partía hacia tierras burgalesas el sábado por la mañana, con el temor al frío que podrían encontrarse durante la carrera. Sin embargo, pronto se disipó el miedo, pues el tiempo acompañó en todo momento y a la hora de la competición hizo un tiempo perfecto para la práctica deportiva. Así pues, las condiciones acompañaban a los cuatro atletas masculinos y dos femeninas que formaban el equipo de la Universidad de Almería.

La primera carrera que se disputó en el bonito circuito Félix Hernando, en el Parque de Fuente del Prior de la ciudad castellana, correspondió a la categoría femenina. A las 11:00  de la mañana tomaban la salida 79 corredoras de un total de 82 inscritas, que tenían que recorrer una distancia de 5.000 metros. Fue una prueba con un alto nivel competitivo, en el que las atletas de la UAL vivieron una experiencia inolvidable, pues era la primera vez que disputaban un Campeonato de España y se codearon con atletas de primera línea a nivel nacional. A pesar de no obtener un buen puesto en la clasificación, las dos universitarias almerienses corrieron bien e hicieron un buen tiempo.

En cuanto a la categoría masculina, la salida se dio a las 11:30. Iniciaron la carrera 126 atletas de los 140 inscritos.  El primer clasificado entre los almerienses fue Sergio Fernández Mayor, que ocupó el puesto 54, seguido de Francisco García Soto en el puesto 63, Sergio Rodríguez en el 76 y Francisco García Reguera en el 92. Con estas posiciones se consiguió el puesto 14 en la clasificación por equipos, en la que puntuaban los tres primeros de cada Universidad. Únicamente dos Universidades andaluzas quedaron por delante de los corredores almerienses, lo que significaba mejorar un puesto respecto a la clasificación en el Campeonato de Andalucía Universitario, donde quedaron clasificados en la cuarta posición.

En definitiva, las conclusiones son positivas para la delegación de la UAL, especialmente por las buenas sensaciones y experiencias vividas por sus deportistas, en una competición de primer nivel nacional.
 

UAL y Comisión organizadora de las Jornadas Teatro Siglo de Oro ultiman detalles sobre la nueva imagen y la programación

Fecha: 24-feb-2016

Los miembros de dicha comisión se han reunido durante estas dos últimas semanas para avanzar en la organización de unas Jornadas que se han convertido en un referente nacional del Teatro Siglo de Oro.

FOTO REUNIÓN COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión organizadora de las Jornadas Teatro Siglo de Oro se ha reunido durante estas dos últimas semanas en la Universidad de Almería para avanzar en cuestiones de programación de actividades y la elección del nuevo cartel que será la imagen de dicho evento en su edición trigésimo tercera. Tras haber abierto un concurso público, el pasado mes de enero, el jurado ha estudiado los diseños recibidos y ha deliberado que el cartel ganador corresponda a Carlo Ramón Santiago, presentado bajo el seudónimo de Ben Salam. Una decisión que se tomó el pasado 18 de febrero y que se dará a conocer, con más profundidad, en los próximos días. No obstante, la Comisión Organizadora adelanta que  la convocatoria ha tenido una acogida extraordinaria, ya que en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes se han recibido más de 20 propuestas, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

Por otra parte, la Comisión organizadora de las Jornadas se ha reunido este martes, 23 de febrero, en la Universidad de Almería con el fin de continuar con la planificación de las actividades del Festival. Como novedad ha decidido que las Jornadas se extiendan a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y principios de julio.

La Comisión realizará, en los próximos días, una presentación oficial del cartel junto al autor del mismo y dará a conocer el programa del Ciclo Académico de las Jornadas, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril en el Castillo de Santa Ana, de Roquetas de Mar. El Ciclo Académico de las Jornadas Teatro Siglo de Oro, es una propuesta que se inscribe en el marco de los Proyectos Atalaya, liderados por la Universidad de Almería y subvencionados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En estas sesiones han estado presentes, además del rector de la UAL, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, y el director del Secretariado de Promoción Cultural. También el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia Ayala; el director del Festival  de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Carlos Góngora; la concejala de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega Joya; Isabel Criado Fernández  de Diputación Provincial de Almería, así como Antonio Serrano Agulló y María del Mar Mañas, ambos de la Asociación Cultural Jornadas Teatro Siglo de Oro.


 

La UAL y la Universidad New Atlántica de Portugal intercambiarán Ciencia y Cultura

Fecha: 24-feb-2016

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha firmado este miércoles, 24 de febrero, un acuerdo con su homónimo, Carlos Guillén Gestoso.

FOTO FIRMA CONVENIO ENTRE LA UAL Y LA UNIVERSIDAD NEW ATLÁNTICA

La Universidad de Almería sigue ampliando horizontes de colaboración con otras universidades europeas. Este miércoles, 24 de febrero, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad  New Atlántica de Portugal para desarrollar acciones de intercambio científicas y culturales.

Este acuerdo, firmado con el rector, Carlos Guillén Gestoso, se denomina “Convenio Marco” e implica la realización de actividades de divulgación, de formación, y de investigación, posibilitando que algunos Grados similares en ambas universidades compartan acciones en beneficio de los estudiantes: también supondrá la colaboración en el desarrollo de másteres propios, como el de  “Dirección y gestión de los recursos humanos”  y el  de “Demencias y Alzheimer”, además, de intercambio de estudiantes y docentes para realizar actividades académicas.

Las dos universidades constituirán una Comisión Mixta que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del presente convenio, firmado este miércoles en el Rectorado de la UAL. Dicha Comisión  estará integrada por dos miembros de cada una de las partes y se reunirá al menos dos veces al año.

Cada año se elaborará una memoria de las actividades realizadas al amparo del convenio, así como una propuesta de actuación para el siguiente ejercicio.

 

La Mesa del Cine busca la competitividad en materia de infraestructuras y servicios cinematográficos

Fecha: 23-feb-2016

Directores y productores de cine y ficción han participado en la Mesa del Cine titulada ‘Infraestructuras y servicios necesarios en Almería para ser competitiva como destino de rodajes. Estudios cinematográficos, modelos y ejemplos de éxito’.

FOTO MESA DEL CINE SOBRE INFRAESTRUCTURAS

La Universidad de Almería ha acogido hoy la segunda sesión monográfica de la Mesa del Cine que, en esta ocasión, ha estado coordinada por Diputación Provincial, a través de FILMING Almería y el Área de Cultura; así como por el PITA y la Cámara de Comercio de Almería. Tras haber abordado la importancia que tiene la ‘formación’ para los profesionales y futuros profesionales; este martes, 23 de febrero, ha llegado el turno de abordar las ‘Infraestructuras y Servicios en Almería para poder ser competitiva como destino de rodaje’.

Expertos en ficción han debatido y puesto sobre la mesa su experiencia en rodajes para sacar conclusiones sobre las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras y servicios para consolidarse como un referente nacional en la industria cinematográfica. El delegado del rector, Antonio Fernández, ha sido el responsable de presentar una sesión que estrena formato, con la Mesa redonda como protagonista, al haber contado con un total de cuatro expertos para dar a conocer su experiencia en la Industria y sobre cuáles son las necesidades que tiene el ‘service’ en Almería. Han participado en la sesión de hoy: el director de cine y de la película “La Isla Mínima”,  Alberto Rodríguez; el director del Área Cine y Ficción de Radiotelevisión Española, Fernando Javier López; el productor ejecutivo de Ficción de Boomerang Tv, Jorge Redondo; y el director de cine almeriense, Francisco Conde.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, quien ha dirigido la mesa, junto a los cuatro ponentes, ha agradecido la confianza depositada en Diputación, PITA y Cámara de Comercio para coordinar una reunión que a partir de la experiencia ha permitido analizar las fortalezas y potencialidades de la provincia; así como los aspectos que hay que reforzar.


Por su parte, Fernando Javier López, director del Área de Cine y Ficción de Radiotelevisión Española,  apunta a que “hay que generar desde aquí por un lado que pueda venir más producción y por otro que Almería sea la locomotora que venda ideas para fuera”. Insiste en que “la manera de activar la industria es proponer buenos proyectos y, sobre todo, tener un buen servicio a la hora de procurar que las productoras vengan aquí a rodar”. Además, señala en la necesidad de que “Almería diga que no hace falta que se vayan fuera a rodar los interiores, que desde aquí se puede hacer todo y sacar empaquetado el producto. Ese es uno de los grandes retos que tiene la provincia”.

Según el productor ejecutivo de Ficción de Boomerang, Jorge Redondo, Almería debe mejorar “los medios de transporte, los servicios o tener más profesionales”. Asegura, el representante de la productora que prepara el rodaje en Almería la segunda temporada de la serie ‘Mar de plástico’, que sería importante contar con más cámaras, maquilladoras, coches de alquiler o un plató porque habría más posibilidades de trabajar con gente de aquí. Pero al ser todo de Madrid, implica más gastos”.

El director de cine, Alberto Rodríguez, ha aportado la experiencia de su último rodaje que ha recorrido España, Suiza, Francia y Singapur. “Ha sido todo muy movido. Son formas de organizarse muy distintas y quizás explicando todo esto alguien pueda llegar a sacar conclusiones interesantes”.

Desde que se constituyó la Mesa del Cine se está trabajando con tres líneas sobre las que se desarrollan cada uno de los monográficos. Se elaboró un calendario y contenido de los cinco monográficos previstos, que comenzaron con el tema de “Formación en cine”, le ha seguido “Infraestructuras y Servicios para el cine”   y los próximos serán “Promoción en inversiones en cine”; “El cine como industria turística”, y por último, en abril “Conclusiones y  Plan de Acción de la Mesa del Cine’ para promover la industria del cine.

 

La UAL edita dos libros fruto del proyecto ‘COOPTRUST’ que desarrolla junto a la Fundación Bahía Almeriport

Fecha: 23-feb-2016

Gracias a este proyecto se han establecido nuevas líneas de colaboración entre instituciones de Almería y de la Región Oriental de Marruecos. La redacción de los libros ha sido coordinada por los investigadores José Ángel Aznar, Ángel Callejón y Fernando J. Aguilar.

FOTO PORTADAS LIBROS COOPTRUST

La Universidad de Almería ha editado dos libros, presentados hoy, que llevan por título “Oportunidades para la economía almeriense en el desarrollo de la Región Oriental de Marruecos” y “Condiciones psicosociales de los trabajadores agrícolas en el perímetro irrigado de Triffa (Marruecos)”. Son fruto del proyecto ‘COOPTRUST’ (Collaboration, Opportunity and Trust) que la UAL desarrolla junto a la Fundación Bahía Almeriport. A través de este proyecto se han establecido nuevas líneas de colaboración entre autoridades portuarias, universidades, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de Almería y la Región Oriental de Marruecos. La redacción de los libros ha sido coordinada por los investigadores José Ángel Aznar, Ángel Callejón y Fernando J. Aguilar.

El contenido de ambos libros presenta, mediante un enfoque innovador y científico, las oportunidades y desafíos que las dos orillas tendrán que afrontar en los próximos años, tanto desde el punto de vista de la formación y la investigación universitaria, como desde el punto de vista de la logística portuaria, comercio exterior y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de la Región Oriental de Marruecos.

El devenir del desarrollo económico de la región Oriental de Marruecos es una cuestión de gran relevancia para la economía de Almería, ya que puede representar una oportunidad para impulsar el crecimiento de muchos de sus sectores productivos. Esta nueva perspectiva es la que recoge el libro “Oportunidades para la economía almeriense en el desarrollo de la Región Oriental de Marruecos”, estructurado en cinco capítulos, además de la introducción y las conclusiones.

Tradicionalmente las relaciones entre Almería y Marruecos se han planteado en términos de confrontación. El solapamiento en productos, calendario y mercados de destino hace que las producciones de ambos territorios entren en competencia directa. En términos de Teoría de Juegos, se plantearía como un juego de suma negativo en el que todo lo que gana uno de los jugadores iría en detrimento del otro. Sin embargo, es posible cambiar el enfoque tratando de plantearlo como un juego de suma positiva en el que las dos partes salgan ganando. Desde esta perspectiva, COOPTRUST pretendía convertirse en un elemento que ayudara a impulsar este nuevo enfoque colaborativo, de manera que el desarrollo de la región Oriental de Marruecos se viera como una oportunidad para la economía de la provincia de Almería.

En cuanto al segundo libro presentado, titulado “Condiciones psicosociales de trabajadores agrícolas en el perímetro irrigado de Triffa (Marruecos)”, es necesario indicar que los estudios y líneas de investigación relacionados con el mercado laboral agrícola en Marruecos son muy escasos, cuando no inexistentes. Este es el principal motivo que justifica el desarrollo de este estudio piloto, pionero en el Reino de Marruecos, dirigido a una mejor comprensión de las condiciones psicosociales de los trabajadores agrícolas del perímetro irrigado de Triffa (Berkane, Región Oriental de Marruecos), y donde han participado, además de investigadores de la Universidad de Almería, dos profesores de la Universidad Mohammed I de Oujda.

El Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Almería ha acogido el acto de presentación de estos dos libros. Al mismo han asistido Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport; Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y Vicepresidenta de la Fundación Bahía Almeriport; Antonio Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería; Fernando Aguilar Torres, catedrático del departamento de Ingeniería de Universidad de Almería y José Ángel Aznar, profesor titular de la Universidad de Almería del departamento de Economía y Empresa.
 

Estudiantes de Enfermería de la UAL aprenden a atender víctimas de catástrofes y accidentes múltiples

Fecha: 23-feb-2016

Este lunes, 22 de febrero, 128 alumnos de 4º del Grado de Enfermería han desarrollado el ejercicio práctico en el que han atendido a 40 víctimas.

FOTO EJERCICIO GRADO DE ENFERMERÍA UAL

Con el fin de integrar conocimientos, habilidades y aptitudes, adquiridos por los alumnos del Grado en Enfermería, de la Universidad de Almería, durante los cuatro años de carrera, se ha desarrollado este lunes, 22 de febrero, el ejercicio práctico denominado Iniciación en Organización, Gestión y Atención en Catástrofes y Accidentes de Múltiples Víctimas (AMV).

Con una duración de dos horas, la práctica ha consistido en atender a 40 víctimas con distintos tipos de gravedad. El ejercicio ha iniciado con una llamada a la sala de coordinación del 092, por parte del profesorado de la asignatura, tras detectar la salida de humo desde un edificio y accidente múltiple con víctimas de diversa gravedad, fallecidos y desaparecidos.

A raíz de ahí se han activado las unidades de la policía local 092, la Policía Nacional 091, Protección Civil del Ayuntamiento de Almería, la Unidad de atención sanitaria del 061. El trabajo de los Bomberos de Almería se ha desarrollado en diferentes escenarios: habitación con humo, rescate en altura, coche incendiado, excarcelación.

Se ha llevado a cabo la organización de la asistencia sanitaria a las víctimas, activando los vehículos de apoyo y traslado de pacientes que han sido atendidos según su nivel de gravedad, algunos incluso han tenido que ser trasladados en ambulancia. En este ejercicio práctico también ha intervenido la Unidad canina de Protección Civil de la Diputación de Almería, forenses y servicios funerarios judiciales.

En total han participado 128 alumnos de 4º del Grado en Enfermería. De esta manera, se les ha preparado para la organización, gestión y atención en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.

En este ejercicio práctico han colaborado la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061); Cuerpo Nacional de Policía; Policía Local de Almería; Bomberos de Almería; Protección Civil del Ayuntamiento de Almería; Protección Civil de la Diputación de Almería; Unidad Canina de Protección Civil; Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Almería; Cruz Roja de Almería; Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía; Instituto Alhadra y Tanatorios y Funerarias del Sur.






 

La UAL anima a los estudiantes de Informática a participar en el Google Summer of Code

Fecha: 22-feb-2016

Este programa de becas les da la oportunidad de trabajar en verano, cobrando, con organizaciones de software libre de todo el mundo. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 14 al 25 de marzo. La organización P2PSP, de la UAL, ha solicitado volver a ser mentora de esta actividad.

FOTO PONENTE JORNADAS INFORMÁTICA

La Universidad de Almería ha solicitado ser institución mentora del Goole Summer of Code, un programa de becas veraniego, diseñado para que estudiantes de Informática puedan aprender de organizaciones de software libre de todo el mundo, aportando código.

La solicitud la ha realizado la organización de software libre P2PSP (Peer to Peer Straightforward Protocol), un protocolo de comunicación de la capa de aplicación para el streaming de contenido multimedia sobre Internet diseñado por investigadores de la UAL, que ya fue mentora de esta actividad el año pasado. El plazo de inscripción para los estudiantes permanecerá abierto del 14 al 25 de marzo.

Uno de sus integrantes, perteneciente al Departamento de Informática de la UAL, Cristóbal Medina, ha explicado, en las Jornadas de Informática, que la experiencia del año pasado fue muy gratificante, “tuvimos con nosotros a tres estudiantes: uno de Rusia, otro de Alemania y un tercero de la India”. Se lamenta de que “de todas las solicitudes que recibimos no hubo ninguna de estudiantes de la UAL y eso que nosotros éramos una de las organizaciones mentoras”. Por eso, les anima a que este año “participen en esta experiencia porque es una oportunidad muy buena de trabajar con organizaciones de software libres, amparados bajo el paraguas de protección de Google”.

Cristóbal Medina, explica que “al ser un programa global permite ponerte en contacto con gente de todas partes del mundo y eso aporta mucho al conocimiento y las habilidades de los que en él participan”. Su paso por Google Summer of Code fue tan positivo que este año han vuelto a solicitar su participación como mentores.

Esta beca formativa otorga a los estudiantes un aporte económico de 5.500 dólares. El año pasado participaron 1.051 estudiantes de 73 países del mundo y 137 organizaciones.

Google Summer of Code (GSoC) es un programa global que conecta a los estudiantes con  el código abierto, el software libre y las organizaciones relacionadas con la tecnología de escribir código. Las organizaciones proporcionan mentores que actúan como guías a través de todo el proceso. Los estudiantes aceptados ganan conocimientos sobre el desarrollo de software en el mundo real, y sobre las oportunidades de empleo en áreas relacionadas con sus actividades académicas. 




 

El equipo Alyanub B se lleva el Torneo First Lego League Almería y se clasifica para la gran final de Girona

Fecha: 22-feb-2016

Alrededor de 400 personas se han dado cita en esta actividad celebrada en la Universidad de Almería, en el marco de las Jornadas de Informática.

FOTO GANADORES FLL

El Torneo Clasificatorio First Lego League (FLL), celebrado en la UAL, en el que jóvenes de 10 a 16 años debían construir y programar un robot con piezas de lego que fuese capaz de solventar un problema real, ya tiene ganador. Se trata del equipo Alyanub B. Éste ha conseguido el primer premio de la Fundación Scentia por lo que representará a la provincia de Almería en la Gran Final, los días 12 y 13 de marzo. El equipo ha destacado “por ser un modelo en el respeto a los Valores FLL, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño de Robot como en el Proyecto Científico”, según palabras del jurado.

Además del primer premio, se han repartido otros galardones que han recaído, en la categoría al emprendimiento, para el equipo aSEKmov; en las jóvenes promesas, el premio se lo ha llevado E-ROBOT TEAM; el de mejor entrenador, ha ido a parar a Parador Plastics Pilots; el premio al comportamiento del robot ha recaído en Cardenal Cisneros, al igual que el premio al proyecto científico; el galardón al diseño del robot se lo ha llevado Celiacorp; y por último el equipo Turabot Beta se ha alzado con el galardón a los valores FLL.

El de este fin de semana, es un torneo que se ha desarrollado por segunda vez en la Universidad de Almería, con la participación de un total de 18 equipos, reuniendo en el edificio Paraninfo a unas 400 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios.

La jornada ha contado con la asistencia y la participación de diversas personalidades académicas como el director general de Infraestructuras Javier Lozano; el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Giménez y el director del departamento de Informática, Manuel Torres. Además, los muchachos también han contado con el apoyo del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa López y la delegada de Educación, Francisca Fernández Ortega.

Por su parte, Javier Lozano, se ha mostrado satisfecho porque “con esta actividad se cubren dos objetivos fundamentales: impulsar las actividades formativas para los universitarios y futuros estudiantes y por otro lado, abrir este campus a la sociedad para todo tipo de actividades que nos demande”. El delegado Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y la delegada de Educación coincidieron en que “la FLL acerca a los estudiantes a la innovación, ciencia y tecnología pero también les inculca los valores del emprendimiento, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas”.

Este evento ha estado organizado por la Universidad de Almería y la Fundación Eduarda Justo, y cuenta con la colaboración de la Fundación Scientia, de Proinnova Educación, Residencia San Rafael y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

 

El Aula de Fotografía de la UAL pone en marcha dos nuevos cursos

Fecha: 19-feb-2016

Comienzan el próximo viernes 26 de febrero. Se trata del curso sobre Fotografía Panorámica y HDR-nivel avanzado- que será impartido por Domingo Leiva y el de Iniciación a la Fotografía digital, del profesor Blas Fuentes.

FOTO FOTÓGRAFOS UAL

El Aula de Fotografía de la UAL, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, ha preparado para estos primeros meses del año dos nuevos cursos de fotografía, que empiezan el próximo viernes, 26 de febrero. Se trata del curso de Fotografía Panorámica y HDR, nivel avanzado que será impartido por Domingo Leiva, reconocido por desarrollar un modo de ver el mundo al que se refiere como “Realismo imposible”. En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McCollough “Complete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography”, es uno de los seis fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

Este curso del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL se impartirá todos los viernes de 17:00 h hasta las 21:00 horas, desde el próximo viernes, 26 de febrero hasta el 1 de abril. Para los alumnos de la UAL tendrá un reconocimiento de 2 ECTS y un precio de 60 euros.

El segundo curso sobre fotografía, cuyas plazas ya están agotadas y se titula: ‘Iniciación a la fotografía digital’ también comenzará el viernes 26 de febrero, y será impartido por el profesor Blas Fuentes. El curso realizará una aproximación a las nociones básicas de la fotografía digital, así como una primera toma de contacto con el equipo necesario, introduciendo a sus participantes en los aspectos básicos de composición y medición de la luz, y a la comprensión de algunas rutinas de procesado fotográfico.

Se trata de la segunda edición de otro seminario que se desarrolló desde el pasado mes de octubre a noviembre. En este caso es de carácter gratuito para la comunidad universitaria y tendrá un reconocimiento de  dos créditos. Se desarrollará los viernes del 8 de abril al 6 de mayo.



 

La UAL ya tiene selección para el CEU de Campo a Través

Fecha: 19-feb-2016

Los Campeonatos de España Universitarios 2016 tienen su primera cita del curso con el Campo a Través, el próximo domingo 21 de febrero en Burgos.

FOTO ALUMNOS CAMPO A TRAVES

Tras el buen papel en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, los atletas de la UAL tiene otro importante compromiso en la agenda: el Campeonato de España Universitario de Campo a Través. La prueba será organizada este año por la Univ. de Burgos, coincidiendo con los Campeonatos de España en Edad Escolar, y se disputará el domingo 21 de febrero en el circuito Félix Hernando, en el Parque Fuente del Prior de la ciudad burgalesa.

La Universidad de Almería contará con representación tanto en categoría masculina como femenina. La selección masculina acudirá con 4 deportistas, lo máximo permitido por el reglamento, y desde la Unidad de Deportes se ha elegido a los dos mejores clasificados de la UAL en los Campeonatos de Andalucía Universitarios y a los dos primeros clasificados del Trofeo Rector. En cuanto a la selección femenina, debido a las bajas, sólo cuenta con dos atletas, las mismas que ya acudieron a los CAU.


Los seleccionados de la UAL son los siguientes en la categoría masculina: FERNANDEZ MAYOR, SERGIO: Escuela Superior de Ingeniería; GARCIA REGUERA, FRANCISCO: Centro de Trabajo Social; GARCÍA SOTO, FRANCISCO DAVID: Facultad de Ciencias Experimentales; RODRÍGUEZ MORALES, SERGIO: Facultad de Psicología. En la categoría femenina: PÉREZ TORRENTE, MARÍA JESÚS: Facultad de Ciencias de la Educación; y RODRÍGUEZ JAHAN, DESIRÉE ALEXIS: Facultad de Ciencias de la Educación.

La prueba masculina tiene prevista su salida para las 11:00, mientras que la femenina está programada para las 11:35. A la conclusión de la carrera, aproximadamente sobre las 12:30 horas, se procederá a la entrega de trofeos y medallas.

 

Estudiantes de Secundaria se plantean la UAL como primera opción para estudiar

Fecha: 19-feb-2016

Es una de las conclusiones de los alumnos que han participado en los primeros días de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria. La actividad continuará la próxima semana con la visita de estudiantes de una treintena de institutos de Secundaria de la provincia.

FOTO ALUMNOS CIENCIAS DE LA SALUD

Si algo pretende el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo con la celebración de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria es que los alumnos de Secundaria conozcan de primera mano todas las posibilidades que la UAL les ofrece para continuar con su futuro académico en la provincia. Tras la primera semana de Jornadas, ya se pueden destacar algunas conclusiones recogidas entre los 2.000 alumnos que han visitado el campus estos días. “Han cambiado la imagen bastante infravalorada que tenían de la UAL” informa Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Gracias a estas jornadas los alumnos han conocido las “oportunidades que les brinda la UAL para que puedan construir la identidad profesional y enriquecer su personalidad”.  Además, destaca,  “han conseguido que recapaciten y vean que la Universidad de Almería es una buena primera opción”.

De lo que más están disfrutando los alumnos “es de las visitas, sobre todo, al laboratorio de automatización y al invernadero”, señala la vicerrectora, quien está muy satisfecha del desarrollo de esta primera semana de las jornadas en la que los voluntarios universitarios están jugando un papel primordial. “A los estudiantes de Secundaria les está gustando mucho que sean ellos quienes les expliquen los Grados de las Facultades, las salidas laborales y que les descubran el mundo universitario como un viaje hacia el descubrimiento”.

Casi 40 centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la provincia han participado en esta primera semana de jornadas que se prolongarán hasta el jueves 25 de febrero. La semana que viene les tocará el turno a cerca de 2.000 alumnos de una treintena de centros de enseñanza de Secundaria. Serán los alumnos de los centros: Mar Serena, Fuente Nueva, El Alquián, Aguadulce, Cardenal Cisneros, Valle del Almanzora, Valle del Andarax, Sierra de Gádor, Santo Domingo, Murgi, Al –Andalus, Alto Almanzora, Escuela de Arte, I.P.F. Adultos y EFA Campomar, Carmen de Burgos, El Parador, Las Marinas, Albaida, La Mojonera, La Puebla, Almeraya, Francisco Montoya y Cura Valera, Nicolás Salmerón Alonso, Sierra Nevada, Juan Goytisolo, Alyanub, Galileo y Villa de Vícar.

Tendrán la oportunidad de recibir información precisa sobre los trámites de prescripción y matrículas, sobre las becas que pueden solicitar y de cómo es exactamente la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), cómo son los exámenes, cómo se pueden hacer las reclamaciones y cuáles son las notas de corte.

Además, una veintena de universitarios voluntarios seguirán enseñando el campus, les acompañarán en sus visitas a las facultades y les explicarán todo acerca de las mismas. También les animarán a que participen en la vida estudiantil más allá de las aulas, a través de todo tipo de deportes, órganos de representación, actividades culturales, asociacionismo o voluntariado.

Está previsto que más de 4.000 alumnos participen en esta edición de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria.


 

El equipo de Gobierno de la UAL crea un blog para el seguimiento de su gestión

Fecha: 19-feb-2016

Pretende ser un canal de comunicación bidireccional con la comunidad universitaria y la sociedad.

El equipo de Gobierno de la Universidad de Almería ha creado un blog con la intención de que se convierta en un canal de comunicación bidireccional entre el rector, los distintos vicerrectorados, la comunidad universitaria y la sociedad en general. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, explica que “aquí publicaremos las principales iniciativas de gobierno de la Universidad de Almería para que las conozcan estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de nuestra universidad y ciudadanos en general, con el fin de que realicen sugerencias que enriquezcan nuestras propuestas o propongan nuevas iniciativas”.

El blog www.ual.es/blog_gobierno tiene dos objetivos fundamentales; dar a conocer que las acciones planificadas para este 2016 se han ejecutado y por tanto, comunicar a la comunidad universitaria que se ha cumplido el compromiso adquirido. Si se publican todas las acciones el blog se convertirá en un histórico de la acción de gobierno que podrá ser revisado en cualquier momento y sobre todo a final de año.

También se publicarán aquellas iniciativas que requieran de la participación de la comunidad universitaria y la sociedad para que recojan las sugerencias y opiniones de la comunidad universitaria de manera que se enriquezca la propuesta inicial.

De momento ya se puede leer en estas bitácoras que la Universidad de Almería ha convocado por primera vez 50 becas para Estudiantes de Doctorado con el objetivo de añadir el dominio de la lengua inglesa a su formación científica. Esta acción, propuesta por la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUAL), responde a la estrategia general de la Universidad de Almería de formar a los universitarios en idiomas. En este caso ofrece a sus doctores en formación la acreditación externa de los niveles B2 o C1 de inglés. Por otro lado, destaca la aprobación del nuevo Reglamento de los Cursos de Verano, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 27 de enero, entre otras noticias de interés para la comunidad universitaria y la sociedad.
 


 

La UAL ofrece por primera vez la ruta del Camino de Santiago

Fecha: 18-feb-2016

Esta novedosa actividad, que se desarrollará de 18 al 24 de marzo, tendrá 111 kilómetros. Se ofertan 25 plazas. El plazo de inscripción, permanecerá abierto hasta las 13:00 horas del 11 de marzo o hasta completar aforo.

FOTO PRESENTACIÓN CAMINO SANTIAGO

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha presentado la actividad ‘Camino de Santiago’ que llevará a más de una veintena de estudiantes de la UAL a esta ruta que recorren peregrinos de todo el mundo. Se trata de una actividad incluida en el Plan de Ocio y Tiempo Libre 2015/2016, organizada por el Servicio de Deportes de la UAL y que cuenta con la colaboración de la empresa Prodesur. Esta cita deportiva “es una novedad en este curso académico del Servicio de Deportes que ha hecho un enorme esfuerzo para que sea atrayente para los estudiantes universitarios” ha informado la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz.

En este sentido, el director del Secretariado de Deportes, Pedro Núñez, ha informado que “intentamos siempre dar la oportunidad de realizar actividades físicas en la etapa universitaria de la forma más accesible y factible posible tanto económica como materialmente”. El resultado es un precio que ronda los 500 euros para los universitarios. La actividad incluye servicio de transporte de ida y vuelta,  alojamientos en albergues con desayuno y cena, tres guías, furgoneta de apoyo y de transporte de equipaje durante el camino, pasaporte y documentación del camino y seguro de responsabilidad civil. En un principio ofertan 25 plazas que, según demanda, se podrán ampliar a 30. Todos los inscritos deben llevar ropa deportiva y chubasquero, mochila pequeña de un día, saco de dormir y comida para desayunos y almuerzos tipo picnic, además de calzado adecuado.

Para poder participar en esta actividad hay que estar dado de alta como Socio Deportivo Universitario o Socio Deportivo Especial del curso 2015/2016, ser mayor de edad y tener capacidad física para las exigencias del recorrido. Aunque no será muy exigente físicamente, cuentan con la furgoneta de apoyo para poder transportar a cualquier persona que por alguna circunstancia no pueda realizar la etapa. Se recorrerán un total de 111 kilómetros. “La idea es hacer los 100 últimos kilómetros que son con los que se consigue la ‘compostelana’ o diploma del Camino de Santiago” ha informado Eduardo Bueso, director técnico de Prodesur. También ha animado a que los estudiantes se apunten a esta actividad porque “se interactúa mucho con la gente que está haciendo el camino y es una experiencia única que el Servicio de Deportes pone a muy buen precio”.

La expedición partirá de Almería el viernes 18 por la noche y llegará a Sarria el sábado por la mañana. Ese día se les explicará a los participantes el camino y se les dará una serie de recomendaciones. El día 20 tendrá lugar la primera etapa que irá de Sarria a Portomarín. Una ruta de dificultad baja de 22,75 kilómetros, con una duración de cinco horas y media. Etapa emblemática por su belleza paisajística y por pasar por el kilómetro 100 de esta milenaria ruta. Durante la misma se podrán ver típicas aldeas y numerosos cursos de agua de gran belleza, así como algunas de sus famosas "corredoiras" y masas de castaños y robles.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 13:00 horas del 11 de marzo o hasta completar aforo. Los interesados pueden inscribirse a través de la dirección web: http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/deportes/Pagina/AN_CAMINO_SANTIAGO 
 

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía falla la VII edición del Premio Implicación Social

Fecha: 18-feb-2016

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada y la empresa almeriense Verdiblanca S.L., ganadoras del certamen.

FOTO PREMIO CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDADES

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada y la empresa almeriense Verdiblanca S.L.,  han resultado ganadoras de la VII edición del premio “Implicación Social” del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El jurado, reunido en Sevilla, en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Ana Alonso Lorente, –presidenta del Foro-,  acordó, por unanimidad, fallar esta VII edición del premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, otorgándolo a los dos proyectos presentados respectivamente por los Consejos Sociales de las Universidades de Granada y Almería: la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, en la categoría de grupos de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; y la empresa Verdiblanca S.L., en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados.

El premio a la ETSIIT de la universidad granadina se concede por la contribución de su proyecto Andalucía TIC. En términos de investigación y desarrollo, este centro es uno de los referentes de la UGR, una de las escuelas de ingeniería punteras en España y un referente internacional (la número 42 del mundo en el ranking de Shanghai) por la calidad y la cantidad del trabajo de formación e investigación que se realiza poniendo a disposición de la sociedad jóvenes ingenieros de un enorme talento para desarrollar aplicaciones que mejoran los servicios que la sociedad presta.

Por su parte, el galardón a la empresa Verdiblanca, reconoce su esfuerzo por mejorar la empleabilidad de los almerienses con algún tipo de discapacidad. Actualmente da empleo a un centenar de personas que trabajan en el campus universitario, como concesionarios del servicio de limpieza, convirtiéndose así la Universidad de Almería en la única de toda España que tiene contratada para estas tareas a un Centro Especial de Empleo.

Formaron parte del jurado, junto a la presidenta del Foro y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, las siguientes personas: en representación de la Junta de Andalucía, el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó y su secretaria, Mercedes Valenzuela; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, y la secretaria del Consejo Social de Granada, Virtudes Molina.
                   
Ana Alonso recuerda que el certamen persigue “reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno y, en concreto, distinguir a la entidad, grupo de investigación, servicio o departamento que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración. En este sentido, el jurado valoró el elevado nivel de las candidaturas presentadas”.

La entrega de los galardones se celebrará en fecha próxima en Jaén.
 

Universidades de China y Japón acuerdan con la UAL convenios de colaboración en los ámbitos académico y de investigación

Fecha: 18-feb-2016

El Vicerrectorado de Internacionalización ha recibido la visita de miembros de la China Agricultural University y de la Ritsumeikan University de Japón. Ambas delegaciones han aprovechado su estancia en Almería para estrechar lazos con la UAL.

FOTO VISITA DELEGACIÓN CHINA

Dentro de las actividades que el Vicerrectorado de Internacionalización de Universidad de Almería que organiza con el fin de abrirse al exterior y estrechar lazos de colaboración con universidades de todo el mundo, estos días el campus universitario ha acogido la visita dos delegaciones llegadas de China y de Japón. El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, anfitrión de las visitas, estuvo acompañado en ambas citas por la directora de Promoción Internacional, Ana Fe Gil Serra y el profesor Fernando Bienvenido.

La primera visita, realizada el martes 16 de febrero, la protagonizó una delegación de la China Agricultural University, encabezada por el doctor Li Minzan. Es la primera visita que realiza esta prestigiosa universidad china, situada en Beijing, a la UAL. Durante el encuentro ambas instituciones han mostrado su interés por iniciar convenios de colaboración en los ámbitos académico e investigador. Durante su estancia, la delegación china  ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la UAL. Además, los profesores Manuel Jamilena y Amadeo Rodríguez Fernández-Alba les han informado sobre diversas líneas de investigación desarrolladas en la Universidad de Almería, relacionadas con el sector agroalimentario.

Por su parte, la delegación japonesa ha sido recibida, el miércoles 17 de febrero, por el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas. Un grupo de estudiantes de la Ritsumeikan University de Japón junto a su profesor Hiromitsu Shimakawa, han visitado la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales. Durante la visita los alumnos japoneses han explicado a estudiantes y profesores de la UAL los trabajos de investigación en los ámbitos de la Gestión Informática y Robótica que realizan bajo la supervisión del profesor Hiromitsu Shimakawa. Tal y como ha ocurrido con la delegación china, el encuentro ha servido para acordar vías de colaboración entre ambas universidades.

 

El Servicio Universitario de Empleo de la UAL abre las puertas del mundo laboral a sus alumnos

Fecha: 18-feb-2016

A través de acciones como la orientación y formación profesional y las prácticas en empresas facilita la inserción laboral de los universitarios.

FOTOS ALUMNOS UAL

Ayudar a los universitarios en su camino hacia el mundo laboral ofreciéndoles apoyo y asesoramiento es uno de los principales objetivos del Servicio Universitario de Empleo. Una herramienta más de la Universidad de Almería que le permite guiar a sus alumnos más allá de las propias aulas hacia su inserción laboral.

Para lograr sus objetivos, el Servicio Universitario de Empleo realiza programas de orientación profesional, de estímulo y apoyo a los jóvenes emprendedores, de formación profesional, de prácticas en empresas y de intermediación laboral, que faciliten ofertas de empleo a estudiantes y titulados. Para tal fin propone al Rectorado la firma de cuantos convenios estime necesarios con entidades o instituciones públicas o privadas que acerquen la realidad social, económica y cultural de nuestro entorno a la Universidad.

En su programa de Orientación Profesional, integrado en la Red Andalucía Orienta y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, este servicio acompaña al demandante de empleo en su itinerario hacia el acceso al mercado laboral, dándole una información especializada  en cada momento. Las actuaciones se centran en las dudas y solicitud de información requerida por cada usuario. Les asesoran sobre vías de búsqueda de empleo y les facilitan el uso de herramientas que les permitan acceder al mercado laboral como la elaboración del currículum vitae o cartas de presentación. Además,  les ofrecen apoyo durante todo el proceso de búsqueda de empleo.

En cuanto al servicio de prácticas en empresa ofrecen dos tipos: por un lado las curriculares, cuya naturaleza es formativa y está supervisada por la Universidad de Almería. Su objetivo es  complementar su formación académica adquiriendo conocimientos que le puedan servir en las actividades profesionales que van a desempeñar. Por otro lado están las prácticas extracurriculares, cuyo objetivo es ofrecer al estudiante que esté finalizando sus estudios un primer contacto con el mundo laboral con un período de prácticas no superior a seis meses. Este tipo de prácticas se pueden hacer a través de convenios propios entre la Universidad de Almería y la empresa en la que se desarrolle la labor del estudiante –en este caso la empresa financia el 100 por 100 de la ayuda económica que recibe el alumno-. También se puede hacer a través del PRAEM –financiada al 50 por ciento por la Consejería de Economía, y Conocimiento de la Junta de Andalucía o a través del Programa de Experiencias Profesionales cuyo objetivo principal es la incorporación al mundo laboral de titulados universitarios a través de la realización de prácticas en empresa y mediante un seguimiento continuo.

Durante el año 2015 han realizado prácticas en empresa 1.672 estudiantes de la Universidad de Almería.

Por otro lado, el Servicio Universitario de Empleo pone en contacto a sus alumnos, titulados universitarios y demandantes de empleo con la Agencia de Colocación. Su finalidad es  proporcionar a las personas demandantes un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

Además, pone a disposición de los alumnos becas de formación con las que pretende que sus beneficiarios consigan una especialización que los habilite para su posterior incorporación al ejercicio profesional de manera más rápida y eficaz. El trabajo se desarrolla en la Universidad de Almería, ya sea en un Grupo de Investigación, Departamento, Unidad Administrativa, Servicio, Secretariado o Vicerrectorado.

También ofrece un servicio de atención integral a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que desean crear su propio empleo a través del Programa de Autoempleo y Creación de Empresas. Les asesora en la creación de un plan de empresa, les informan sobre ayudas y subvenciones y también les asesora en los trámites legales de la creación de la empresa.

Por último, el Servicio Universitario de Empleo pone a disposición de los alumnos el Programa Ícaro, un portal integral de gestión de prácticas y empleo, impulsado por la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea y financiado por la Junta de Andalucía. El programa permite una mayor agilidad en la gestión del tiempo, pues este software reduce en un 75% el dedicado a este tipo de trámites.
 

La Facultad de Psicología dedicará a la infancia los actos organizados para celebrar el día de su patrón

Fecha: 17-feb-2016

La XII Semana de la Psicología, que lleva por título ‘La infancia nos importa’, se celebrará del 24 al 26 de febrero. Alumnos, profesores y profesionales de Psicología están llamados a participar en las actividades organizadas para la ocasión.

El próximo 24 de febrero se conmemora el día del patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan, y con este motivo la Universidad de Almería y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental han organizado la XII Semana de la Psicología.
Se celebrará del 24 al 26 de febrero bajo el título ‘La infancia nos importa’ y en ella podrán participar alumnos, profesores y profesionales de esta ciencia.

Para la ocasión, se ha elaborado un programa de actividades variadas que comenzará el miércoles 24 con la inauguración de una exposición de póster del alumnado de la asignatura ‘Aplicaciones de la evaluación y diagnóstico psicológico’ que permanecerá hasta el día 26 en el hall del edificio de Ciencias de la Salud.

Ese mismo día, a las nueve del mañana, partirá desde el Parque de las Almadrabillas una Marcha Saludable hasta la Universidad, donde los participantes disfrutarán de un desayuno. A partir de las diez de la mañana en el Aula Magna de Psicomotricidad del Edificio Central, Serafín Gómez Martín impartirá un taller de mindfulness. Los interesados en participar en el mismo podrán inscribirse el día 15 de febrero de 10:00 a 20:00 horas en la página web de la Facultad de Psicología. Para finalizar este primer día de actividades, en el antiguo pabellón de deportes de la UAL se celebrará un partido de baloncesto que enfrentará a alumnos y profesores.

El jueves 25 de febrero comenzará con la entrega de premios y reconocimientos al mejor expediente académico de grado y másteres oficiales, al profesorado con 25 o más años de experiencia docente en la UAL, y el reconocimiento a tutores profesionales por su colaboración en las prácticas académicas de la Facultad.

Continuarán las actividades del día, a las 11:30 horas, con la conferencia ‘Neuropsicología infantil y atención temprana: una alianza necesaria’ impartida por Armando Montes Lozano, neuropsicólogo clínico del Hospital San Rafael de Granada.

Ya por la tarde, de 17:00 a 18:30 horas, se celebrará una mesa redonda profesional sobre la psicología en la infancia y la adolescencia. En ella participarán Marina Barber Román, responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital Vithas Virgen del Mar; Lidia Cobos Sánchez, orientadora del I.E.S. Sol de Portocarrero de Almería; Rosa Cánovas López, neuropsicóloga del Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula; Adela Moya Sánchez, psicóloga del Centro de Internamiento de Menores Infractores El Molino (ADIS Meridianos) y Pilar Sánchez López, delegada del rector para la Atención a la Diversidad Funcional.

La XII Semana de la Psicología concluirá el viernes 26 de febrero con  un taller de risoterapia que comenzará a las diez de la mañana y será impartido por Laura del Carmen Sánchez, y con el concurso gastronómico ‘Psicochef’ que se desarrollará, a partir de las 12:30 horas, en la sala Bioclimática del Edificio A. Las inscripciones para ambas actividades se pueden realizar en la web: www.ual.es/psicologia.


 

Carlos Horacio Valera gana el concurso del nuevo  logo de la Editorial Universidad de Almería

Fecha: 17-feb-2016

Su logotipo ha sido seleccionado, de entre los 83 presentados al concurso,  por tener frescura, estilo gráfico sencillo y esquemático y un carácter minimalista de fácil memorización de la marca.

FOTO GANADOR LOGO EDUAL

El concurso para elegir el nuevo logotipo de la EDUAL (Editorial Universidad de Almería) ya tiene ganador. Su autor, Carlos Horacio, ha realizado un trabajo que desprende frescura, tiene un estilo gráfico sencillo y esquemático y un carácter minimalista que hace que la memorización de la marca sea fácil. Estos son los aspectos destacado por el jurado del concurso que ha decidido decantarse por este trabajo, de los 83 logotipos presentados de 67 autores. María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ha señalado que “el alto nivel de participación que ha hecho que la decisión no fuera fácil”.

Para su autor, Calor Horacio Valera, el logotipo representa “un libro abierto, que me permite dar movimiento al diseño, con una onda,  y jugar así con la ubicación de la UAL, junto al mar”. Pretendía hacer “un diseño sencillo, que permitiera contar varias cosas en poco espacio y que se entendiera de manera autónoma”.

El director de la Editorial Universidad de Almería, Miguel Gallego, ha informado que querían que el logo fuera memorable y distinguible y que representara de manera iconográfica lo que es la UAL. Algo que a su parecer  Carlos Horacio ha conseguido al “juntar varias cosas que definen a la Universidad de Almería como el mar, la lectura, la modernidad y el minimalismo”.

Como resultado, el ganador del concurso para elegir nuevo logo de la Editorial de la Universidad de Almería ha conseguido un premio de 600 euros y también ser el autor de la nueva imagen de EDUAL, que pretende poner en marcha varias novedades. Y es que este logotipo se suma a las acciones que quiere emprender el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y la EDUAL para renovar la imagen institucional de la editorial. En este sentido, María del Mar Ruiz ha destacado “la encomiable labor que desde la editorial se está realizando, no sólo para ponerla al día en cuanto a imagen o hacer un nuevo diseño de las colecciones o la apuesta por la eco-edición, sino también por la labor que está haciendo para ponerla a disposición de investigadores y docentes que pretendan publicar sus trabajos”.

Su director, Miguel Gallego, ha señalado que la EDUAL es “una editorial académica que pretende conjuntar libros de interés social, cultural, científico, junto con la intención de estar en el mercado”. Además, apunta, “nuestra propuesta es modernizar en todo lo posible la editorial y el siguiente paso para ello será constituir un consejo editor y reformar todas las colecciones de la editorial de acuerdo a los nuevos tiempos, tanto en contenidos como en imagen”. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha anunciado que “está previsto que en los próximos meses se revise el reglamento de la editorial y se nombre a los miembros del consejo editor”.

La Editorial Universidad de Almería edita al año alrededor de 50 publicaciones, entre monografías de investigación, libros de divulgación científica, manuales y tesis doctorales, de las cuales 24 han sido editadas en formato papel, 11 en formato CD-ROM y 15 ediciones en formato digital en descarga online.

 



 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook