English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Los avances en robots humanoides cierran el curso de verano “El presente de la robótica”

Fecha: 9-jul-2012

Carlos Balaguer, profesor de RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, impartirá mañana dos conferencias en el curso “El presente de la robótica” en las que hablará del uso de robots en la rehabilitación de pacientes y su uso médico y también de los avances que hay en la investigación de los robots humanoides.

Con su intervención finalizará este seminario, que durante tres días ha expuesto los nuevos avances tecnológicos en robótica  y en el que han participado los mayores expertos en este campo dentro del panorama nacional.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 6 de julio de 2011
Horas: 11:30 horas

Lugar: Edificio de Las Mariposas, Cajamar. Puerta Purchena

España, el tercer país de Europa en investigación en robótica

Fecha: 5-jul-2012

Solo nos superan Alemania y Francia y nuestras investigaciones se sitúan al mismo nivel que Gran Bretaña o Italia. A nivel mundial, Estados Unidos y Japón marcan la pauta en la investigación en este campo. Los robots aéreos y las aplicaciones de la telerrobótica han sido algunos de los asuntos abordados hoy en el curso de verano sobre el presente de la robótica en nuestro país

04jul2012_robot_aereos_i

Almería, miércoles 04/07/12.- Antonio Barrientos, profesor del grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid ha explicado hoy a los alumnos que participan en este curso de verano las diferentes categorías de los robots aéreos y su clasificación según el tipo de aeronave. Barrientos, uno de los principales investigadores en nuestro país en este campo, ha mostrado ejemplos de desarrollos españoles, como el de una empresa de Guipúzcoa que ha creado un avión autónomo que se está utilizando en la actualidad para localizar en alta mar bancos de atunes.

Los robots aéreos pueden tener mucha utilidad en áreas como la protección civil o la seguridad ciudadana y también con todo lo que tenga que ver con las imágenes aéreas. Sin embargo, todavía no existe legislación al respecto que autorice el uso de estos robots, que en realidad se denominan “vehículos aéreos autónomos”. Aunque en el sector militar se llevan utilizando desde hace décadas, su aplicación en el sector civil es más limitada precisamente por la falta de una legislación al respecto, ya que al no estar autorizados, las empresas no pueden usar este tipo de robots y no invierten en su desarrollo.

Barrientos también ha hablado esta mañana de las investigaciones que se están haciendo para aumentar, por ejemplo, la autonomía de vuelo de los robots aéreos o la instrumentación de estos aparatos y ha mostrado a los alumnos algunos ejemplos de vehículos aéreos autónomos que se están usando en agricultura para detectar a través de imágenes aéreas falta de nutrientes o de riego.

Tanto Barrientos como Manuel Ferre, el investigador que ha expuesto en este curso las aplicaciones de la telerrobótica, forman parte del plantel de expertos (alrededor de un centenar) que ha situado a nuestro país en tercer lugar en Europa en investigación en robótica, solo después de Alemania y Francia y al mismo nivel de otros países como Gran Bretaña o Italia.

Sin embargo, y aunque en número de publicaciones, tesis doctorales, artículos, congresos o proyectos de investigación, la posición de nuestro país es buena a nivel internacional, sigue faltando, como así apuntaban hoy estos investigadores,  la transferencia del conocimiento a la industria. Esa sigue siendo la asignatura pendiente, “transformar la investigación en productos industriales”, como reconocía Manuel Ferre.

Este profesor del grupo de Robótica y Máquinas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid ha hablado de las aplicaciones de la telerrobótica, tradicionalmente vinculada con el sector espacial y el submarino y para el tratamiento a distancia de materiales tóxicos. En la actualidad, la telerrobótica ha incorporado nuevas aplicaciones como la telecirugía o el mantenimiento a distancia de instalaciones y también otras más desconocidas como la ayuda a personas a distancia, la toma de muestras de datos de diferentes áreas, la ayuda a la exploración en zona de catástrofes y aplicaciones para operaciones de rescate o de búsqueda.

“La telerrobótica se aplica cuando hace falta que una persona tome decisiones en la actuación de un robot. Cuando los computadores y los algoritmos que tenemos no son suficientes para que el robot haga las funciones adecuadas, una persona es la que entra dentro del bucle de control y toma esas decisiones”, explicaba Ferre esta mañana. En cirugía, la telerrobótica se aplica constantemente: es difícil que un robot haga una operación de forma automática y siempre es el cirujano el que tiene el control y quien guía a la máquina.

La importancia de las redes sociales en el toreo: blogueros y toros

Fecha: 5-jul-2012

“Es necesario ‘taurinizar’ la sociedad, hacer que los toros estén más presentes en la vida cotidiana”, han señalado los participantes

04jul2012_toros_i

Almería, miércoles 04/07/12.- Esta tarde el curso de verano sobre toros ha estado dedicado a las redes sociales, con la presencia de los blogueros más importantes del mundo taurino: Andrés Verdeguer, autor de “Cornadas para Toros”, Juan Medina, de “El Escalafón del Aficionado”, y Elde Milheiros, de “Protoro”. Los tres han coincidido en la necesidad desde este sector de “taurinizar” la sociedad, en el sentido de hacer la temática de los toros más presente en la vida cotidiana. “Hay 17 millones de españoles a quienes les gustan los toros”, ha destacado Medina, para quién el “problema es que no es un tema de conversación que este en la calle”.

Los blogueros han comentado sus páginas en internet y han rebatido algunos de los argumentos de quienes se oponen a la realización de corridas, como por ejemplo que son minoritarios, “somos 17 millones”,  que reciben subvenciones, “como otros sectores y actividades culturales y además el negocio que genera el toreo revierte en el conjunto de la sociedad, es más lo que se da que lo que se aporta al mundo del toro económicamente hablando”, y, por último, en cuanto al declive de las corridas de toros: “la caída es fruto de la crisis, la burbuja taurina también se ha desinflado pero el 95 por ciento de eta caída se ha producido en plazas de tercera”.

Más información de los blogs taurinos:

http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/

http://escalafon.blogspot.com.es/

La investigación más puntera en robótica, desde hoy en los cursos de verano de la UAL

Fecha: 5-jul-2012

Hasta el viernes, los mayores expertos en este campo dentro del panorama nacional, van a contar sus experiencias en robots aéreos, telerrobótica, robots sociales, robot para medicina y rehabilitación y robots humanoides

04jul2012_rector_robotica_i

Almería, miércoles 04/07/12.- Tradicionalmente, los robots han sido utilizados en aplicaciones industriales en las que no existe una interacción directa entre una persona y un robot. En las fábricas, el espacio de trabajo del robot está controlado por barreras físicas y otras medidas de seguridad que impiden a cualquier persona entrar en contacto físico con el robot. Un ejemplo claro de esta situación es el uso de los robots industriales en la fabricación de automóviles. Por esta razón, una de las principales limitaciones para la inclusión de los robots en entornos domésticos es garantizar la seguridad de interacción entre robots y personas.

En las últimas décadas, las aplicaciones de los robots se están extendiendo a nuevos escenarios en los que pueden interaccionar con entornos desconocidos y realizar tareas cooperativas con los humanos. De estos robots se espera no solo que se desarrollen en las nuevas aplicaciones relacionadas con la robótica médica, robótica espacial o robots asistenciales y de compañía, sino que se amplíen drásticamente los horizontes de la automatización industrial en la vida diaria de una persona.

El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica, establecido en la Universidad de Almería desde el año 2000 y liderado por el profesor Manuel Berenguel, está compuesto por un equipo multidisciplinar de Ingenieros Industriales, Informáticos, de Telecomunicaciones, y Físicos, entre otros. Durante estos años, sus investigadores han obtenido numerosos resultados de investigación en campos diferentes como en el control automático (en plantas solares y control en invernaderos), telecomunicaciones (vehículos sanitarios, sistemas de monitorización) o aplicación de las TIC’s a la educación (laboratorios virtuales y remotos, herramientas interactivas). Otra de sus líneas prioritarias de investigación está siendo la robótica de servicios, entendida como la integración de un robot en el quehacer diario de una persona en su trabajo, en sus tareas domésticas, o incluso durante sus ratos de ocio.

Este grupo ha trabajado activamente en la incorporación del uso de robots en las tareas tediosas y peligrosas que hay en el sector agrícola de nuestra provincia. Muestra de ello es el robot Fitorobot, cuyo objetivo principal es el desplazamiento autónomo por el interior de un invernadero, a fin de realizar tareas de pulverización. El proyecto ha recibido varios premios, de entre los que destacan el de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos en 2010. En otros campos relacionados con la robótica, el grupo ha trabajado en el desarrollo de robots sociales, en la que los robots deben ser capaces de comunicarse e interactuar con los humanos de una forma natural.

Todos estos temas se discuten desde esta mañana en el curso “El presente de la robótica. ¿Qué puede hacer ahora un robot por nosotros?”, dirigido por los profesores Francisco Rodríguez Díaz y Antonio Giménez Fernández, y en el que se están revelando los nuevos avances tecnológicos en robótica y el estado actual en el que se encuentra esta disciplina.

Desde hoy y hasta el viernes pasarán por este curso de verano los mayores expertos en este campo dentro del panorama nacional que van a contar sus experiencias en robots aéreos, telerrobótica, robots sociales, robot para medicina y rehabilitación y, robots humanoides. Todos los ponentes participan activamente en la actualidad en proyectos de investigación y en asociaciones internacionales de robótica relacionadas con los robots sociales, robots humanoides, robots exploradores, y el uso de robots en proyectos educativos.

Luis Cortés: “El discurso oral debería ser una asignatura obligatoria en la educación Secundaria y Universitaria”

Fecha: 5-jul-2012

Este catedrático de Filología de la Universidad de Almería ha sido uno de los ponentes que han intervenido en el Curso de Verano ELE de Español como Lengua Extranjera que se celebra en la sede del Campus Universitario de La Cañada

04jul2012_luis_cortes_i

Almería, miércoles 04/07/12.- Cortés cree que existe una laguna muy preocupante dentro del sistema educativo en España. A los estudiantes se les enseña la Lengua Española desde un punto de vista sintáctico, ortográfico, morfológico, semántico o fonético. Se olvida, por completo, enseñar a los alumnos y alumnas a hablar en público o a expresarse oralmente. Esta laguna les condicionará durante toda su vida académica y personal. Para muchas personas supone un auténtico desafío enfrentarse al miedo escénico de hablar en público; defender ante un tribunal un trabajo fin de carrera, máster, tesis doctoral o realizar una entrevista laboral.

Luis Cortés hizo referencia a los planes de estudio diseñados por las autoridades educativas y publicadas en los boletines oficiales, en los que hace referencia a “incrementar las destrezas del lenguaje del alumno”. Ahí queda todo. Nadie se preocupa de enseñar oratoria ni a incrementar dichas destrezas.

A modo de ejemplo, ha proyectado dos vídeos de sendas entrevistas a personajes mediáticos: un futbolista y un torero. El primero utilizaba con demasiada frecuencia “muletillas” del tipo “la verdad es que…”, “porque”, etc. El segundo, el torero, quería ofrecer una imagen “pseudoculta” y para ello utilizaba otras formulas como los silencios, las pausas, las reiteraciones, etc. Esta imagen se desvanecía, un poco, cuando se denotaba falta de fluidez en su discurso y lo limitado de su léxico.

Por último, Cortés ha criticado la tendencia actual -muy arraigada entre la población juvenil-, de incluir en sus conversaciones muletillas del tipo “¿vale?” o “¿entiendes?”, que expresan el desprecio más absoluto hacia la capacidad intelectual de sus interlocutores.

Ávila señala que los problemas de la economía no derivan del endeudamiento público y defiende las bases del Estado del Bienestar

Fecha: 5-jul-2012

El consejero ha clausurado el curso  de verano “Crisis económica y modelo social”, organizado por la Universidad de Almería y el Consejo Consultivo de Andalucía

04jul2012_antonio_avila_i

Almería, miércoles 04/07/12.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha señalado hoy que un diagnóstico basado en que el problema de la economía española deriva de un excesivo endeudamiento público es falso y, en consecuencia, las recetas basadas en exclusiva en un fuerte recorte del gasto público son inapropiadas para mejorar la raíz del problema.

Ávila, que ha clausurado el curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado de bienestar”, organizado por la Universidad de Almería y el Consejo Consultivo de Andalucía, ha explicado que España tiene un problema de financiación porque el nivel de inversión previo a la crisis alcanzó cotas del 30% de la economía y los 15 años de crecimiento se basaron en un fuerte impulso inversor, sobre todo del sector privado, cuyo endeudamiento respecto al PIB supera la media de la UE.

En este sentido, ha añadido que, en el marco de la UE, el endeudamiento privado de España alcanza el 225% del PIB, frente al 170% de la media de la UE, 55 puntos más; mientras que en endeudamiento público España es de los países menos endeudados, con un 68,5% frente al 82,5% de la media de la UE.

Para el consejero, en un contexto de falta de financiación y de fuerte apalancamiento del sector privado, un recorte excesivo del gasto público estrangula la actividad productiva, a la vez que afecta negativamente a la prestación de servicios básicos.

De este modo, ha señalado que la consolidación fiscal no puede servir de coartada para modificar sustancialmente las reglas de juego del Estado del Bienestar y ha apostado por combinar el equilibrio de ingresos y gastos con políticas de crecimiento.
El Gobierno andaluz, ha indicado el titular de Economía, defiende esta posición desde su propia estructura, con un departamento de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que establece el vínculo de la planificación, la programación y la coordinación de la política económica, con la innovación en los sectores productivos nuevos y tradicionales, a partir de la aplicación del conocimiento científico y para propiciar el aumento del tejido productivo y la generación de empleo.

Una política económica, ha añadido, responsable con el equilibrio de las cuentas públicas y también comprometida con la reactivación económica y del empleo, que se concreta en dotar de mayor competitividad a sectores tradicionales renovando la base productiva con el impulso de nuevos sectores estratégicos; y fortalecer los factores productivos que propician el crecimiento, como el capital humano, la I+D, la innovación, las nuevas tecnologías, la internacionalización y la cultura emprendedora.

Según Ávila, esta política adquiere por completo su dimensión social cuando se sustenta en la equidad y la igualdad de oportunidades como principio de eficiencia económica, aportando seguridad a las personas mediante la inversión en Educación y Sanidad.

En el ámbito de las prestaciones sanitarias, el titular de Economía ha explicado que la Junta defiende la protección de la salud sin discriminación por razón alguna, frente a un sistema de beneficencia y asegurados, como establece el Real Decreto-Ley 16/2012 de Medidas urgentes relativas al Sistema Nacional de Salud, dictado por el Gobierno central.

Frente a ello, ha apuntado, el Gobierno andaluz apuesta por aumentar la eficiencia de los recursos públicos sin que suponga detrimento en la prestación de los servicios de protección de la salud, en condiciones de igualdad y sin exclusiones.

Respecto al ámbito educativo, Ávila considera el acceso a la formación como un derecho irrenunciable que los Gobiernos están obligados a garantizar y ha recordado que el Gobierno andaluz ha impulsado instrumentos como el sistema de becas o las ayudas al estudio y medidas para minimizar los efectos de otro Real Decreto-Ley (el RDL 14/2012) del Gobierno de España, orientado a reducir el déficit incrementando la aportación del alumno.

Así, Andalucía será la única Comunidad Autónoma en la que, en el curso 2012-2013, se aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. Los precios públicos para dicho curso se situarán en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley del Gobierno central, lo que supone que el 98% del alumnado universitario se verá mínimamente afectado por la aplicación de dicha norma.

En esta línea, el consejero ha destacado el papel fundamental de la Universidad en el modelo económico que impulsa el Gobierno andaluz, como motor de I+D+i y de formación cualificada, y ha señalado que el presupuesto de la comunidad para este año incremente un 10% respecto al año anterior la dotación del Programa de Investigación Científica e Innovación.

Esta apuesta ha posibilitado, ha recordado el titular de Economía, que Andalucía cuente con un alto potencial investigador e innovador y que, y a pesar de las dificultades económicas, las Universidades andaluzas hayan realizado el mayor esfuerzo de I+D de toda España (el gasto en I+D en 2010 fue de 723 millones de euros, el 17% del total de las Universidades en España) y hayan crecido el número de patentes (+4,8% en 2011; 476 patentes) en un contexto de caída a nivel nacional (-5,3%).

Encuentro digital taurino UAL-Casa Chopera

Fecha: 5-jul-2012

Mañana tendrá lugar en el Hotel Catedral de la capital un encuentro digital taurino en el que participarán medio centenar de alumnos de la Universidad de Almería y miembros de la Casa Chopera.

El encuentro consistirá en que tanto de forma presencial como a través de las redes sociales, los estudiantes y los representantes de la Casa Chopera se harán preguntas y respuestas de forma simultánea. Los alumnos han participado en la tercera edición del Aula Taurina de la UAL y en el curso de verano “El abecedario taurino”, que se celebra hasta hoy en Roquetas de Mar.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 5 de julio de 2011
Horas: 19:00 horas

Lugar: Hotel Catedral (Plaza de la Catedral, Almería)

Los factores de la enfermedad según la filosofía oriental y los robots en la agricultura, temas a debate mañana en los cursos de verano

Fecha: 5-jul-2012

Mañana jueves continúan los cursos de verano de la UAL que se están celebrando en las sedes de Almería y Roquetas de Mar. En el curso titulado “¿Por qué enfermamos?”, que se celebra en Roquetas, destaca la ponencia que impartirá a las 16:00 horas Juan Calatraba Sierra, que hablará de los factores que causan las enfermedades desde el punto de vista de la filosofía oriental y que explicará de qué manera contribuyen la meditación, el Tai Chi Chuan y el Chi Kung (gimnasia tradicional china) en la prevención y recuperación de la salud.

Por la mañana, y en el edificio de Las Mariposas de Cajamar (Puerta Purchena), dentro del curso “El presente de la robótica. ¿Qué puede hacer ahora un robot por nosotros?”, Francisco Rodríguez, profesor del grupo de Automática, Electrónica y Robótica de la UAL hablará, a partir de las 09:00 horas, de robótica agrícola. A las 11:30 horas, y dentro del mismo curso, participará Antonio Giménez, profesor del grupo de Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería, con una ponencia sobre robótica en la construcción.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 5 de julio de 2011
Horas: 09:00 horas y 11:30 horas (curso de robótica)
            16:00 horas (curso de salud)

Lugar: Edificio de Las Mariposas, Cajamar. Puerta Purchena (curso de robótica)
            Hotel Playadulce (Aguadulce). Salón Garrucha (curso sobre salud)

El trabajo de los auditores de cuentas en los cursos de verano de la UAL

Fecha: 4-jul-2012

El Secretario General del REGA,  Eladio Acevedo Heranz, participa en el seminario sobre la reforma de la contabilidad y la auditoría

03jul2012_eladio_acevedo_i

Almería, martes 03/07/12.- El curso sobre la reforma de la contabilidad y de la auditoría que comenzó ayer en el salón de actos del edificio de Las Mariposas de Cajamar, ha contado esta tarde con la presencia de Eladio Acevedo Heranz, auditor de cuentas, titulado mercantil, Secretario General del Registro General de Auditores, REGA, y profesor universitario. Acompañado por la directora del curso, Isabel Román, han tenido al inicio de la sesión un recuerdo para el otro director del seminario, Francisco Jesús Sierra, ausente por el fallecimiento en la jornada anterior de su padre.

Bajo el título “La reforma de la Auditoría: el Texto Refundido y el nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas”, Eladio Acevedo ha desgranado el trabajo que llevan a cabo los auditores, “un trabajo de revisión y verificación contable que tiene por objetivo la emisión de una opinión técnica sobre la realidad o no de esa imagen contable que se le presenta”.

Un trabajo, ha dicho también, “que a veces no es comprendido por la sociedad”. Acevedo ha afirmado que “la independencia es una actitud mental, es sentirse libre para opinar”, aunque sea la entidad la que contrata al auditor. “Esto, en algunos auditores en concreto, puede hacer que no soporten la presión puesto que se establece una relación estrecha entre entidad y auditor”, ha matizado.

No es que el Secretario General del REGA apueste por una especie de inspección por parte de los auditores, “ese no es nuestro trabajo”; al contrario, Eladio Acevedo  cree que la confianza es fundamental: “yo no puedo dudar de la honorabilidad de quienes me contratan”. Ahora bien, el conferenciante ha señalado la complejidad de esta tarea: “si le digo a una empresa que algo no esta bien hay dos posibilidades, que me felicite, ‘gracias, podemos arreglar esto’ o que me diga ‘sí, lo sabemos, se trata de una cuestión circunstancial y es indispensable para continuar recibiendo financiación y lo vamos a dejar así”. Es entonces cuando, a juicio de este auditor, “la ética debe estar por encima de cualquier otra consideración”.

En este punto Acevedo se ha preguntado si ser una actividad, “que no profesión”, tan normativizada, “no hay otra actividad más regulada en el mundo”, es positivo puesto que en la práctica lleva a los auditores “a estar preocupados por cumplir con todas las normas”. Y es que el auditor no tiene responsabilidad siempre que cumpla con toda la normativa, con todo el procedimiento: “Es el caso de los auditores de Bankia”.

En cuanto a la actuación del Gobierno de España, en el caso del sector bancario solicitando informes de consultorías extranjeras, Acevedo considera que se trata de “medidas en clave política” para tranquilizar a los mercados y al resto de estados europeos. “Ahora”, ha señalado, “estas consultoras están buscando la ayuda de sus filiales y socios sudamericanos, ingleses, franceses, de todas partes, porque no tienen tiempo suficiente”.
 

La libertad económica frente a la crisis y el diálogo social, hoy a debate en los cursos de verano de la Universidad de Almería

Fecha: 4-jul-2012

Esta tarde han participado en el curso sobre “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado de bienestar”, el catedrático italiano Roberto Rómboli, Miguel Rodríguez-Piñero, consejero permanente del Consejo de Estado y Joaquín Galán, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía

03jul2012_romboli_ii

La crisis económica y su influencia sobre los derechos sociales, el Derecho del Trabajo o el  diálogo social son los asuntos que esta tarde se han debatido en este seminario. Roberto Rómboli, catedrático de Derecho Constitucional de la universidad italiana de Pisa, apuntaba en su intervención que la crisis ha creado la paradoja de que pone en riesgo y amenaza la realización propia de los derechos sociales. Como posibles soluciones, este experto apostaba hoy por una subsidiariedad bien horizontal (que los servicios sociales ser ejercitados por entidades privadas) o bien vertical (esto es, que  los costes se repartan entre el estado central y comunidades autónomas). También, cree necesaria la modificación urgente del sistema fiscal, con medidas de progresividad en los impuestos y una lucha que sea verdaderamente eficaz contra el fraude.

Rómboli señalaba en su ponencia que, aunque es cierto que la capacidad financiera de los estados en Europa es limitada, también lo es que las decisiones que toman los gobiernos son “elecciones políticas”. “La decisión de disminuir los derechos sociales no es una solución obligada, es una elección política, que decide destinar determinados recursos a un empleo o a otro, a la salud, por ejemplo, o a la defensa internacional”, decía.

Por su parte, Joaquín Galán, presidente del Consejo Económico y Social, que ha hablado del diálogo social como elemento clave para el desarrollo económico, señalaba que la crisis está causando “destrozos, retrocesos y marcha atrás” en el diálogo social, que, a su juicio, debe recuperarse si no se quiere perder la senda del desarrollo. Según Galán “no es posible, sin diálogo social, sin concertación y sin entendimiento, un desarrollo social sostenible”.

Para el presidente del Consejo Económico y Social andaluz “solo la movilización social” puede parar los recortes que está realizando el gobierno. “La gente tiene que tragarse su miedo aun arriesgándose a perder su puesto de trabajo, pero lo único que puede asustar al gobierno es la movilización permanente en las calles y que esa movilización, de todos los estratos sociales, sea general y espontánea. Que sea una respuesta de la gente que no acepta la deriva por la que nos quieren llevar, una austeridad que no conduce a nada”.  Para Galán, lo más peligroso es que “se está jugando con el miedo de la gente” y con la capacidad de alterar “muchísimo” el entramado de las relaciones laborales construido en los últimos 35 años.

Una estudiante almeriense, entre los primeros clasificados en las IV Olimpiadas nacionales de Economía

Fecha: 4-jul-2012

La competición se celebró en Albacete la semana pasada

Almería, martes 03/07/12.- Por tercera ocasión, los tres estudiantes de secundaria almerienses que fueron seleccionados en las Olimpiadas Provinciales de Economía organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, han participado en las Olimpiadas Nacionales que tuvieron lugar en Albacete durante los días 27, 28 y 29 de junio.

En estas Olimpiadas participaron un total de 84 alumnos, seleccionados por 28 universidades españolas. Tras el examen de economía y empresa, fueron premiados los 10 mejores estudiantes, que obtuvieron las calificaciones más sobresalientes. La estudiante Gloria María Ortega González, del IES Alborán de Almería, quedó clasificada en el 9º puesto, obteniendo por ello un diploma acreditativo.

El consejero de Economía Antonio Ávila clausura mañana el curso de verano sobre “Crisis económica y modelo social”  

Fecha: 4-jul-2012

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará mañana el curso de verano de la UAL “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado de Bienestar”, que se ha celebrado desde ayer en la capital.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 4 de julio de 2011
Horas: 13:00 horas

Lugar: Gran Hotel Almería

Mañana se inaugura el curso de verano sobre “El presente de la robótica”  

Fecha: 4-jul-2012

Desde mañana y hasta el próximo viernes se celebrará en el Edificio de Las Mariposas, de Cajamar, el curso de verano de la UAL “El presente de la robótica, ¿Qué puede hacer ahora un robot por nosotros?”, dirigido por los profesores de la UAL Francisco Rodríguez Díaz y Antonio Giménez Fernández.

El objetivo del curso es exponer los nuevos avances tecnológicos en robótica  y para ello se ha invitado a los mayores expertos en este campo dentro del panorama nacional. Expertos de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid, RoboticsLab de la Universidad Carlos III, o el CAR (Centro de Automática y Robótica) contarán sus experiencias en robots aéreos, telerrobótica, robots sociales, robot para medicina y rehabilitación y robots humanoides.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 4 de julio de 2011
Horas: 09:00 horas

Lugar: Edificio de Las Mariposas. Cajamar. Puerta Purchena

Santiago Herrero, presidente de la CEA, ve en la “lentitud” de Europa el principal problema para salir de la crisis

Fecha: 3-jul-2012

Herrero ha participado hoy junto con Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo Andaluz, en la jornada inaugural del curso de verano sobre “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar”

02jul2012_inauguracion_crisis_i

Almería, lunes 02/07/11.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que ha participado hoy con una ponencia sobre “Una política económica para la creación de empleo” en este curso de verano, ha destacado que el principal problema es la “lentitud” de las instituciones europeas en la puesta en marcha de medidas y ha puesto como ejemplo de ello el rescate financiero para la banca española. “La reacción que están teniendo los mercados se debe a esa falta de agilidad en la toma de decisiones y cuanto más se alargue esta situación, más difícil resultará avistar una salida”, decía Herrero.
El representante de los empresarios andaluces ha señalado que algunas de las medidas que está tomando el gobierno pueden ser “positivas” en la recuperación financiera, pero que hay otras que afectan “a los que están y a los que pudieran venir”, en el sentido de que determinadas actuaciones puedan ahuyentar a inversores extranjeros. “Debemos ponernos límites a las políticas de austeridad, tiene que haber un apoyo al crecimiento y no obsesionarnos con la austeridad porque pueden provocar la anorexia de nuestra economía”, apuntaba Herrero esta mañana.
El presidente de la CEA también decía hoy que las turbulencias de los mercados no se corresponden con la situación real ni de las empresas españolas ni de nuestro país. “Responden a otros intereses, a las luchas de otros sistemas monetarios, como por ejemplo, la City londinense, que no está interesada en un euro fuerte y competitivo”, afirmaba.
Por su parte, Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo Andaluz y director de este curso de verano, aseguraba que el estado autonómico (su intervención ha versado sobre “El estado autonómico como garantía del Estado social de prestaciones”),  tiene una profunda “imbricación” con el estado social y que por eso los detractores del estado social (-“que los hay”, ha dicho), aprovecharon el debate sobre la reforma de los estatutos autonómicos para polemizar sobre la capacidad de las autonomías para dictar derechos “hablando de una fragmentación del sistema” que se ha visto inexistente.
“En Andalucía, el estado autonómico, ha establecido y garantizado derechos para todos los ciudadanos, incluyendo los ciudadanos extranjeros, hemos abierto nuestra economía y la hemos convertido en una economía abierta, integrada en la globalización económica. Hoy estamos a la vanguardia en campos como la biomedicina, la biotecnología agroalimentaria, la aeronáutica, el turismo, el ocio activo y a alto nivel, y eso ha sido gracias al estado autonomía”, apuntaba Cano Bueso.
El curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar” continuará esta tarde con las ponencias de Luicio Pegoraro, catedrático de Derecho Público Comparado de la Universidad de Bolonia (Italia), y de Miguel Ángel Aparicio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Juan Torres: “Estamos ante una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia. Es importante que la gente se informe y actúe”

Fecha: 3-jul-2012

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, miembro del consejo científico de Attac-España y consultor y asesor de gobiernos y de organizaciones internacionales, ha participado hoy en el curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar” con una ponencia sobre la crisis del modelo económico europeo

02jul2012_juan_torres_i

Almería, lunes 02/07/11.- A su juicio, es “evidente” el fracaso del modelo liberal que se está tratando de implantar en Europa, incapaz de crear empleo, de ser competitivo, de mantener un equilibrio social o de controlar convenientemente a la banca. Para Torres, el estado social en Europa, que era fuerte y equilibrado y generaba cierta estabilidad social hace pocas décadas, se ha convertido en lo contrario desde que se han empezado a aplicar políticas liberales que “están desmantelando progresivamente ese estado social con la idea de que eso era mejor para que la economía fuese bien”.  

“Lo que nos estamos encontrando es lo contrario, que la economía funciona peor que nunca. Todas las evidencias empíricas que tenemos demuestran lo mismo: los países que tienen menos solidaridad, peores sistemas fiscales, menos sector público, menos políticas redistributivas, que tienen salarios más bajos, son las que peor funcionan. No hay un solo país en el mundo que haya avanzado significativamente aplicando las políticas que las autoridades europeas se empeñan en hacer”, apuntaba el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla esta mañana. Torres es también miembro del comité científico de Attrac-España además de consultor y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales. Igualmente, interviene en foros y seminarios de divulgación económica y análisis y es un escritor prolífico que ha publicado ya un buen número de libros, el último de ellos titulado “¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura”.

En realidad, explicaba Torres esta mañana, no es Alemania quien está presionando al resto de la Unión Europea, sino los grupos financieros alemanes “que son los que están imponiendo unas políticas orientadas solamente a cobrar, a pesar de que son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Europa”. Lo más significativo, decía, es que se están haciendo políticas que empobrecen a los propios trabajadores alemanes y que ya están afectando a las exportaciones de ese país. “Estamos viendo que en el resto de Europa no se están viendo los resultados que se dicen. Se están aplicando unas políticas que son las contrarias a las que hay que hacer para que alguien pague su deuda, que es quitarle la fuente de ingresos”, señalaba.

Todo ello está provocando la asfixia de las economías periféricas (como en el caso de Grecia) con el propósito de asegurar el cobro lo máximo posible.  Para Torres, se trata de un propósito “cegado por la ideología liberal”, por una “visión deformada” de la realidad. “Quieren sacar adelante un modelo de Europa competitiva con el resto del mundo, con los países asiáticos a base de trabajo muy barato. Eso puede salir bien, pero a costa de tener un continente empobrecido totalmente”, destacaba.

“Ante la falta de ingresos, se está desmantelando el estado del bienestar y cualquier gasto que contribuya a ello, pero se trata de medidas contrarias a lo que quieren y piensan los ciudadanos. Por ejemplo, en España, el 73% de los encuestados por el CIS están en desacuerdo con estas políticas. Si las políticas que se impulsan son contrarias a lo que la gente quiere, lo que se hace es ir acabando con los mecanismos que permiten que se haga lo que la gente quiere. Estas políticas implican, como decía Habermas hace poco, desmantelar la democracia en Europa”, apuntaba Torres esta mañana.

Una de las cosas más preocupantes para este catedrático es la “marginación sistemática” del pensamiento crítico: “Uno pone la radio, sea cual sea la emisora, y siempre es el mismo discurso, no se ven enfoques diferentes y a quien los tiene, se le margina. Se anuncia en Grecia la posibilidad de que haya un referéndum y eso es suficiente para que haya un golpe de estado, se dan golpes de estado en otros países y nadie habla de ello. Frente a eso, lo único que queda es que la ciudadanía tome el poder en sus manos, que se informe, que debata y que se de cuenta de que esto es una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia, que se está realizando con mucho cinismo y falta de veracidad y con un discurso absolutamente falso”.

En España, la desigualdad social ha aumentado de manera espectacular en poquísimo tiempo. En 2010 la pobreza se incrementó en un 12% y aumentó, sin embargo, el número de millonarios, que no están sufriendo en absoluto los envites de la crisis. Según señalaba hoy el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, “para los bancos y las grandes empresas no ha habido crisis. Los bancos, que han sido quienes han provocado esta situación, se están yendo de “rositas” y están saliendo además reforzados de esta situación, porque además se les va a quitar de en medio a las cajas de ahorro para que los grandes bancos se queden con todo el mercado”.

Inaugurado el curso de verano sobre la reforma de la contabilidad y la auditoría

Fecha: 3-jul-2012

Entre otros asuntos, el seminario abordará las principales novedades de la reforma de la Auditoría tras la aprobación, en julio del año pasado, de la nueva legislación contable

02jul2012_inauguracion_reforma_i

Almería, lunes 02/07/11.- El curso, que se celebra en el edificio de Las Mariposas de Cajamar, persigue como objetivos valorar la implantación de las principales modificaciones y novedades en la elaboración de los estados contables del Plan General de Contabilidad, desde la experiencia de aplicación en los últimos cuatro ejercicios y proporcionar una visión práctica sobre los criterios de reconocimiento y valoración de las partidas principales de activos, pasivos, ingresos y gastos. Por otra parte, en este seminario estival se van a estudiar también las principales novedades de la reforma de la Auditoría y evaluar el impacto de la nueva legislación contable aprobada en julio del año pasado y en materia de Auditoría en la administración de las empresas.

Este curso de verano, que lleva por título “La reforma de la contabilidad y la auditoría” ha contado en su inauguración con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, del diputado provincial Manuel Alías y de una de los dos directores del curso, la profesora de la UAL Isabel Román, a su vez vicerrectora de Infraestructuras.

Guerrero ha mostrado su agradecimiento a la Diputación provincial y a Cajamar, sin cuya colaboración, ha dicho, la puesta en marcha de estos seminarios estivales “sería mucho más complicada”. “Por supuesto, mostrar igualmente mi gratitud al apoyo que nos siguen dando, año tras año, los centenares de alumnos que se matriculan en estos cursos”, ha destacado. Por su parte, Alías ha apuntado que la colaboración institucional, como la que existe entre la Universidad y la Diputación, “permite que el conocimiento universitario llegue a toda la provincia”, pues este año, además de la capital, los cursos de verano se realizarán en las sedes de Roquetas, El Ejido, Canjáyar, Gádor, Vélez Blanco y Purchena.  

Estos cursos siguen siendo un puente entre la ciencia, la cultura, la política y la sociedad, con un programa complementario al que se desarrolla en las aulas durante el curso lectivo y son, por tanto, el espacio idóneo para el debate y la reflexión.

El curso de Español como Lengua Extranjera (ELE) inicia hoy una nueva edición

Fecha: 3-jul-2012

Esta edición ha contado con un gran número de alumnos inscritos que ha obligado a los organizadores a crear dos grupos

02jul2012_ele_i

Almería, lunes 02/07/11.- Esta mañana se ha iniciado, en el campus universitario de La Cañada, una nueva edición del curso  Español como Lengua Extrajera (ELE), curso ya veterano dentro de la programación estival de Cursos de Verano.

Este curso está organizado conjuntamente entre el Instituto Cervantes y el Centro de Lenguas de la UAL y ha contado este año con un gran número de alumnos inscritos, alrededor de 80. Esto ha motivado que los organizadores se hayan visto obligados a crear dos grupos.

Esta mañana ha intervenido, por una parte, la profesora Susana Llorián González, que ha impartido, al primer grupo, la ponencia “Cómo podemos planificar nuestras clases: materiales y dinámicas de grupo”. Por otra, José Manuel Franco Rodríguez, que es profesor de ELE en Fayetteville State University (EE.UU.), ha ofrecido su conferencia al segundo grupo. El título de la misma ha sido “La aventura emocional de enseñar y aprender español para extranjeros”.

Lucio Pegoraro: “Cuando hay un peligro, la voluntad nunca es libre”

Fecha: 3-jul-2012

Este catedrático de Derecho Público Comparado de la Universidad de Bolonia ha impartido esta tarde una ponencia sobre la constitucionalización del equilibrio presupuestario en Europa. Ha sido en el marco del curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar”

02jul2012_lucio_pegoraro_i

Almería, lunes 02/07/11.- Pegoraro señalaba que debe hacerse de manera urgente una reflexión sobre la categoría de las constituciones impuestas o de las reformas constitucionales igualmente impuestas y explicaba que siempre que se habla de esto se pone como ejemplo la reforma de la constitución que acometieron países como Alemania o Japón tras la 2ª Guerra Mundial o la que se realizó en Irak o Afganistán después de la guerra.

Sin embargo, decía este catedrático de Derecho Público Comparado, se ha reflexionado poco al respecto de la petición que hicieron dos jefes de Estado europeos,  Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, cuando sugirieron a otros líderes europeos que cambiaran sus constituciones. “Obedecieron y cambiaron o están cambiando sus constituciones para introducir el principio de estabilidad presupuestaria. Esto  nos debe llevar  a una reflexión. Porque si los jefes de Estado de España, Italia o Grecia cambian sus constituciones solo porque alguien les sugiere cambiarlas, la imposición ya no es solo la guerra, la imposición pueden ser sanciones económicas y otras medidas para convencer a los distintos gobiernos”, explicaba.

Este profesor, que imparte docencia en la Universidad italiana de Bolonia, añadía que con el derecho constitucional puede pasar lo mismo que con el derecho privado: como se está viendo en el caso de Grecia, principalmente, las reglas que se están aplicando a los ciudadanos no son una elección libre y decidida por ellos, sino que vienen impuestas desde fuera. En este sentido, añadía Pegoraro, es necesario razonar sobre la categoría de las constituciones impuestas “porque en la globalización son los bancos los que deciden, no solo las instituciones comunitarias”.

El problema, según este especialista en Derecho Público Comparado, es que se está hurtando la soberanía a los países y la capacidad democrática a los ciudadanos. Según Lucio Pegoraro, “en este momentos, los ciudadanos de España, Grecia o Italia, deciden poco”. Para este catedrático, “cuando la globalización desplaza la soberanía bajo la amenaza de una crisis, cuando hay un peligro, la voluntad nunca es libre”.

‘Joselito’: “El miedo no es al toro sino al público”

Fecha: 3-jul-2012

Con la inauguración del seminario sobre toros se da el pistoletazo de salida a los cursos de verano de esta edición en el municipio de Roquetas de Mar

02jul2012_tauro_i

Almería, lunes 02/07/11.- El curso ‘El abecedario taurino: valores, ritos y redes sociales’ ha comenzado esta tarde en la plaza de toros de Roquetas de Mar abordando el primer punto: valores. En ello se han enfrascado el maestro José Miguel Arroyo, ‘Joselito’, y el periodista y codirector de este seminario de verano Francisco Aguado, en un mano a mano que ha animado al público que llenaba la sala, conformado mayoritariamente por estudiantes de la Universidad de Almería.

Antes el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerro Villalba y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega han inaugurado oficialmente esta edición de los cursos de verano del municipio. Ambos han destacado la numerosa presencia de alumnos en la sala. Guerrero ha dicho además que estos cursos tienen como objetivo ser un foro de análisis y reflexión desde el rigor científico del arte de los toros “sin falsos folclorismos” y ha aprovechado el acto para agradecer “tanto al alcalde de Roquetas de Mar como a su concejala de Cultura, a la Diputación Provincial y a Cajamar la colaboración en este curso”. Por su parte, Ortega ha resaltado la apuesta del municipio roquetero por el mundo de los toros.

Depués, la directora del curso, Teresa Belmonte ha sido la encargada de presentar al José Miguel Arroyo Delgado, quién ha comenzado su disertación diciendo que sigue sin entender de toros: “no entiendo y no me importa porque quiero disfrutar y saborear como cuando era un niños de 10 años;  No quiero transmitir enseñanzas sino sentimientos y valores”.

Y eso es lo que ha ido transmitiendo en el tiempo que ha dedicado a explicar, en forma de entrevista con el periodista Paco Aguado, sus comienzos en el mundo del toro. Así, Aguado le refería al ex torero la dificultad de mantener los valores de ese mundo en la sociedad actual “donde todo es banalidad, superficialidad y prisa por lo que ser torero es una rareza”. ‘Joselito’ ha contestado que siempre ha sido una rareza porque es “una persona jugándose la vida delante de un animal”, aunque, ha concedido, “quizá hace unos años era la única forma de subsistir porque no había más medios eso ha cambiado pero…”.

El paso del maestro por la escuela taurina y sus referentes, Enrique Marín Arranza, (director de la escuela y padre adoptivo una vez que fallece su padre a la edad de 12 años), José De la Cal y Manuel Martínez Molinero, han ocupado gran parte de la charla, salpicada con multitud de anécdotas: “En mi caso procedo de un barrio humilde e ingreso en la escuela taurina que es un mundo serio, donde hay mucho respeto, admiración, aunque no fuera muy alto en el escalafón era tu maestro”. Un cambio total, según ha explicado el extorero puesto que en su adolescencia “era un macarra, con chupa de cuero y melena hevy y luego me ponía el chándal e iba a la escuela y era todo lo contrario”.

Enseñanzas que se han escuchado esta tarde también atentamente por parte del auditorio, como cuando el director de la escuela taurina  preguntó a los chavales que hacía falta para ser un buen torero. “Dijimos de todo, arte, clase, técnica y su respuesta era no, no y no, hasta que nos dijo que la primera cosa es querer, la segunda es querer y la tercera es querer”. Honestidad, gallardía, solidaridad y otros valores “que los vas descubriendo a base de años” son los que le inculcaron a ‘Joselito’ en la escuela taurina, “valores que quizá en esta sociedad están un poco en desuso”.

En cuanto al miedo al toro ‘Joselito” explica: “El toro da miedo pero el público más, miedo a hacer el ridículo”. En su primer día ante el público ha contado que su problema no fue la becerra. “No quería salir pero al final me tocó y cuando vi que me habían tomando en serio y que me aplaudían…”

Programación mañana martes, 3 de julio:

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA PLAZA DE TOROS COMO ESCENARIO DEL RITO TAURINO.

17,00 H.-18H HISTORIAS DE LA HISTORIA DE LOS TOROS EN ALMERÍA

ANTONIO SEVILLANO MIRALLES

18-19,30H VISITA EXPLICATIVA A LA PLAZA DE TOROS DE ROQUETAS DE MAR

BENJAMÍN HERNÁNDEZ MONTANARI

19,30-21H  CLASE PRÁCTICA DE TOREO DE SALÓN EN LA PLAZA DE TOROS DE ROQUETAS DE MAR a cargo del torero D. José Gabriel Olivencia.

Segunda edición del  curso de español para extranjeros organizado a través del programa de movilidad ISEP

Fecha: 3-jul-2012

Esta mañana ha tenido lugar la recepción de los catorce estudiantes provenientes de diferentes universidades estadounidenses que realizarán la segunda edición del curso de lengua y cultura españolas para extranjeros a través del programa de movilidad ISEP (International Students Exchange Program) durante el mes de julio en la Universidad de Almería

02jul2012_est_americanas_i

Almería, lunes 02/07/11.-El curso, organizado conjuntamente entre el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes promueve una inmersión lingüística y cultural total, pues durante un mes los estudiantes son acogidos en familias locales. Además, se ofrecerán tres horas diarias de clases teóricas pero también los estudiantes contarán con clases prácticas que serán impartidas tanto dentro como fuera del aula.
Las lecciones de cultura y civilización españolas sumergirán a los estudiantes en el conocimiento y el dominio de las diferentes perspectivas de la cultura almeriense, andaluza y española. Además, los participantes disfrutarán de varias excursiones y visitas programadas al Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar, la Alhambra de Granada, excursiones a las zonas turístico- históricas de Almería y alrededores, y visitas guiadas por las zonas de relevancia artístico-cultural de Almería que tratarán de despertar su interés por las artes, la literatura, la política, los asuntos sociales y todos aquellos aspectos de la realidad sociocultural local, autonómica y nacional.
La UAL entró a formar parte del programa ISEP en el año 2006, a través del cual no solamente se reciben estudiantes internacionales, sino que también estudiantes de la UAL pueden realizar un período de estudios en instituciones de todo el mundo, con especial énfasis en universidades norteamericanas. Es importante destacar que son únicamente nueve las universidades españolas que pertenecen a este programa, y gracias a este convenio ISEP permite una mayor proyección internacional de la Universidad de Almería, sensible a la importancia que tienen los procesos de internacionalización en la actividad universitaria.

Manuel Chaves y los representantes de UGT y CC.OO en Andalucía participan mañana en los cursos de verano  de la UAL

Fecha: 3-jul-2012

El ex presidente andaluz y actual presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Manuel Chaves, participará mañana con una ponencia titulada “Globalización, Unión Europea y crisis” en el curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar”. Su ponencia tendrá lugar a las 11:00 h.

Posteriormente, a las 12:00 h., los líderes sindicales de UGT y CC.OO. en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, intervendrán en una mesa redonda titulada “Los derechos de los trabajadores en tiempos de crisis”, enmarcada en el mismo curso de verano.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 3 de julio de 2011
Horas: 11:00 horas

Lugar: Gran Hotel Almería

Un marcador de cambios en el cerebro podría preceder al inicio del Alzheimer en cinco a diez años

Fecha: 2-jul-2012

El indicador de problemas futuros es un cambio en los niveles de componentes específicos del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y en la médula espinal. Las investigaciones han sido expuestas hoy por el Doctor José Antonio Mongue en el marco del II Congreso Nacional de demencias y enfermedad de Alzheimer que se celebra hasta hoy en la UAL

29jun2012_mongue_i

En la búsqueda por una mejor prueba de diagnostico para la enfermedad de Alzheimer inicial, los investigadores creen haber hallado un marcador de cambios en el cerebro que precede el inicio de la enfermedad en cinco a diez años. Afirman que el indicador de problemas futuros es un cambio en los niveles de componentes específicos del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y en la médula espinal. Entre los pacientes que ya han sido diagnosticados con deterioro cognitivo leve, un descenso en esos niveles parece ser una señal de Alzheimer años antes de que se desarrollen síntomas.
El descubrimiento, que hoy ha sido explicado por el Dr. José Antonio Mongue Argilés, del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante en el marco del II Congreso Nacional de demencias y enfermedad de Alzheimer que se celebra hasta hoy en la UAL, podría potencialmente ayudar en el uso de terapias para modificar la enfermedad, que están diseñadas para funcionar mejor si se aplican cuando el paciente aún está en las primeras etapas de la enfermedad.
Los marcadores pueden identificar a los individuos en algo riesgo de enfermedad de Alzheimer en un futuro, al menos cinco a diez años antes de la conversión a la demencia. Las investigaciones han hallado que los niveles de la proteína βeta-amieloide disminuyen de manera significativa con la edad y de manera muy especial en aquellas personas que son portadoras de un alelo de la proteína APOE (apolipoproteína) en la sexta década de sus vidas, y constituye un marcador precoz de la enfermedad de Alzheimer. Se sabe ya, además, que la presencia de este alelo es el factor de riesgo conocido de mayor relevancia para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores esperan que pronto pueda haber nuevas terapias disponibles que retrasen e incluso detengan el avance de la enfermedad. En conjunto con un diagnóstico temprano y preciso, esas terapias podrían comenzarse antes de que la degeneración neuronal sea demasiado generalizada y los pacientes ya sean dementes.

En Estados Unidos, hay ancianos sanos que están participando ya en ensayos clínicos de detección de deterioro cognitivo mediante la técnica de la punción lumbar. Esta prueba se realiza en los hospitales europeos desde hace décadas y en España desde hace 15 años en algunos hospitales. El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) de la médula espinal obtenido mediante la punción lumbar puede determinar los niveles de estos biomarcadores y servir para un diagnóstico precoz de Alzheimer.

Hasta ahora, el diagnóstico de esta enfermedad está basado en la experiencia clínica y de manera definitiva prácticamente está limitado a la necropsia. Sin embargo, aunque esta investigación supone un verdadero paso adelante hacia una herramienta de diagnóstico precoz para el Alzheimer, Mongue apuntaba hoy que se tiene que seguir investigando hasta que pueda generalizarse un test diagnóstico.

Igualmente, se está investigando también si estos biomarcadores pueden jugar un papel en otras enfermedades distintas al Alzheimer pero que también se manifiestan con trastornos de la memoria.

La UAL y la Universidad Islámica de Gaza buscan nuevas posibilidades de colaboración

Fecha: 2-jul-2012

Las dos instituciones firmaron un convenio de 2006 y ahora plantean ampliar relaciones en áreas como la agricultura, la ingeniería y las tecnologías de la información

29jun2012_Gaza_i

El Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, ha mantenido un encuentro esta mañana con dos representantes de la Universidad Islámica de Gaza, Issam Buhaisi y Nazmi Al-Masri, quienes se encuentran visitando distintas instituciones académicas españolas. “Tenemos convenios con universidades en toda Europa y nuestro objetivo con esta visita es acercar las relaciones con las universidades españolas”, ha explicado.

Al-Masri ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Universidad de Almería la colaboración que ambas instituciones mantienen desde la firma de un convenio en el año 2006. “En esa ocasión”, ha manifestado el representante de la universidad palestina, “acordamos trabajar conjuntamente en el desarrollo del conocimiento de la cultura árabe por una parte y del idioma español en Palestina, por otra”.

Ahora, han coincidido los representantes de las dos instituciones académicas, se trata de explorar nuevas posibilidades de colaboración. “Es una prestigiosa universidad”, ha destacado el Asesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Islámica de Palestina, Nazmi Al-Masari, “y podemos ampliar nuestras relaciones en áreas como la agricultura, la ingeniería y las tecnologías de la información”.

Un segundo objetivo de este encuentro sería diseñar estrategias conjuntas de cooperación dentro del contexto de la Unión Europea. La Universidad de Gaza es la más grande de Palestina, se fundó hace 34 años y cuenta con 20 mil alumnos y 10 facultades.

Clausura de la 18ª edición del Título de Experto en Dirección y Gestión de Empresas

Fecha: 2-jul-2012

Casi 350 personas han cursado este título desde su implantación, la mayor parte de ellas empresarios y directivos de empresas

29jun2012_tedge_i

Ayer tuvo lugar la clausura del curso de enseñanzas propias de la Universidad de Almería (UAL) de Experto en Dirección y Gestión de Empresas, que ha celebrado ya su 18º edición en este curso académico 20112012.

El Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas de la UAL pretende dar respuesta a las crecientes necesidades de formación directiva de la empresa actual. Su objetivo es el desarrollo de las capacidades directivas proporcionando una visión global de la empresa y de las técnicas para mejorar su competitividad. El programa incluye todas aquellas áreas esenciales para la gestión de la empresa, combinando convenientemente los aspectos teóricos y prácticos, tanto en las materias impartidas como en el profesorado, compuesto por profesores universitarios y profesionales con gran experiencia en diversos ámbitos de la empresa.

A lo largo de las diecisiete ediciones anteriores este Título ha sido cursado por más de 330 personas, la mayoría empresarios y directivos de empresas, lo que demuestra su alto grado de consolidación.

La Universidad de Almería acoge mañana un taller sobre visión artificial

Fecha: 2-jul-2012

La UAL acogerá mañana la realización de un taller sobre visión artificial que se impartirá a miembros de la asociación ASACAL (Asociación de Altas Capacidades de Almería).

El taller se enmarca dentro del convenio marco entre la asociación y la Universidad de Almería y en él, los alumnos de Visión Artificial (Ingeniería Informática) y alumnos de Visión Artificial en la Industria (Máster en Informática Industrial) mostrarán algunos de sus proyectos.

El taller lleva por título “Entendiendo la visión humana desde la computadora” y se realizará en la Sala Bioclimática de 10:00 a 13:30 horas. En el mismo se abordarán asuntos como el concepto de visión en el ser humano adaptado a una máquina, el análisis de imágenes, la inteligencia artificial, las aplicaciones de la visión artificial,  habrá también una demostración con un robot guiado usando Kinect, un helicóptero con cámara o cómo es la visión estereoscópica.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Sábado, 30 de junio de 2011
Horas: De 10:00 a 13:30 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook