English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La joven pianista almeriense Naira Perdu ofrece mañana un concierto en la UAL

Fecha: 7-jun-2012

La joven pianista almeriense Naira Perdu ofrecerá mañana viernes, 8 de junio, a las 12:00 horas en la Sala Bioclimática, un concierto de piano en el que interpretará la Partita nº 1 de J.S. Bach, la  Sonata nº 2 de Alexander Scriabin y 6 Intermezzi op. 118 de Johannes Brahms.

Perdu nació el 27 de mayo de 1990 y comenzó sus estudios de piano a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Almería donde, la mayoría de los cursos, fue alumna de José María Azurmendi.  Ha recibido clases magistrales a cargo de Flavio Zaccaria, Claudio Martínez Mehner, Guillermo González, Fabio Bidini y Jordi Mora en el Conservatorio Superior de Murcia y de Michiko Shoji, Aquiles Delle Vigne, Peter Feu-chtwanger, Agathe Leimoni, Teresa Trevisan, Michael Wladkowski y Ramzi Yassa en el curso internacional de piano Primavera Pianística (Bélgica). El concierto está organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 8 de junio de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades   

Los ‘Viernes Científicos’ abordan mañana la actividad sísmica en el Mar de Alborán

Fecha: 7-jun-2012

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza mañana viernes 8 de junio a las 12 h. en la Sala de Grados del Aulario IV y dentro del programa de los ‘Viernes Científicos’ (http://www.viernescientificos.org/), la conferencia: “Redes GPS para geodinámica: Red del ROA en el Mar de Alborán y el proyecto TOPOIBERIA”,  a cargo de Jorge Gárate, Jefe del Servicio de Satélites del Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 8 de junio de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

La UAL presenta su cuarta Memoria de Responsabilidad Social

Fecha: 6-jun-2012

Se trata de un extenso documento en el que se desglosa el desempeño de la Universidad de Almería en los campos económico, social, laboral y medioambiental, durante el curso 2010-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, la Secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Gea, y la Directora del Secretariado de Relaciones con la Empresa, Almudena Guarnido, ha presentado esta mañana la cuarta Memoria de Responsabilidad Social, un documento que intentar dar respuesta a todos los grupos de interés sobre el desempeño de la Universidad en los campos económico, social, laboral y medioambiental, durante el curso académico 2010-2011.

Como ha explicado Molina, la publicación de este documento “refuerza” el “compromiso” de la Universidad de Almería con el “modelo de rendición de cuentas de las universidades públicas”, así como la mejora e implicación en la transparencia de la labor de la institución académica. Este modelo de rendición de cuentas está promovido por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas y fomenta políticas de gestión de la calidad ética de la universidad pública.

La Memoria incide en la mejora continua en la calidad de la oferta docente, el impacto creciente de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad y en el empeño en liderar una nueva época que estará marcada por las universidades emprendedoras. Los grupos de interés del documento son cuatro: los estudiantes, el personal docente e investigador de la Universidad, la sociedad civil, tanto el sector público como privado, y los proveedores de la UAL.

En el apartado dedicado a los alumnos, la Memoria aporta, por ejemplo, datos sobre la evolución en el número de matriculaciones, de las prácticas en empresas a lo largo de los últimos diez años, de las tasas de rendimiento y éxito en los estudios o de la valoración que hacen los alumnos de la Universidad de Almería de sus profesores.

En cuanto a docentes e investigadores, hay cumplida información sobre la evolución de becas y contratos de investigación durante los tres últimos cursos académicos, sobre el porcentaje total que se ha destinado a investigación o sobre las ayudas y cuantías del Plan Propio desde el año 2009.

Hay un reflejo también en este documento de las inversiones ambientales que se han realizado en la Universidad en el último curso, de los consumos de energía y agua en el campus o de residuos generados, y también otro tipo de información como el número de empresas de base tecnológica y el crecimiento experimentado en los últimos años o de los ingresos por fondos externos de distintas convocatorias.

Por último, esta cuarta Memoria de Responsabilidad Social hace balance de todas las actuaciones abiertas a la sociedad realizadas desde la Universidad de Almería. Por citar algunas, el programa de la Universidad de Mayores, los programas desarrollados en el área de cooperación internacional o las actividades en voluntariado y participación social.

Entre los datos que se pueden encontrar en esta Memoria, por ejemplo, está el aumento del número de alumnos matriculados (11.666 en el curso 2009/10 frente a los 12.062 en 2010/11, con 3.884 nuevos ingresos), la disminución en cuatro puntos respecto al año anterior de la tasa de abandono de los estudiantes (situada en un 23,97%), así como la mejora de la tasa de rendimiento (un 76,56%), o el porcentaje total destinado a investigación, que fue en el curso 2010/11 del 17,75%.

También, como ha destacado Molina, la alta valoración que hacen los alumnos del personal docente de la Universidad, un 4,05 sobre un máximo de 5. Se realizan más de 30.000 encuestas anónimas al año entre los alumnos matriculados y extrapolando los datos, la nota resultante es un 8,10, la más alta de todas las universidades andaluzas. “Este es un indicador muy claro de los esfuerzos que se han hecho para aumentar la calidad de la docencia en nuestra Universidad”, decía el Rector.

Según se ha destacado, la realización de esta Memoria refuerza el “absoluto compromiso” de la Universidad con la transparencia en la gestión “porque nos debemos a la sociedad y debemos demostrar qué hacemos y en qué invertimos nuestro presupuesto”. Además de con la publicación de esta Memoria, la Universidad rinde cuentas ante su Claustro, a principios y final de curso, al tiempo que también sus cuentas son auditadas, de forma anual, por el Tribunal de Cuentas y Hacienda.  

La Memoria ha sido desarrollada por el Secretariado de Relaciones con la Empresa, dependiente del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa de la UAL.

El documento está disponible en el siguiente enlace:
http://cms.ual.es/idc/groups/public/@vic/@vplan/documents/documento/mrsual20102011.pdf

La UAL incrementa la información sobre las compras públicas con su presencia en las redes sociales

Fecha: 6-jun-2012

La Universidad de Almería gestiona ya cuentas específicas sobre compra pública en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+, siendo, de nuevo, la primera institución española en avanzar en este sentido

La Universidad de Almería continúa innovando en la consecución de la eficiencia y la transparencia en sus compras públicas en esta primera fase de modificación y difusión de sus adquisiciones mediante los procedimientos de contratación pública.

Con la finalidad de conseguir la mayor difusión y transparencia posible en el anuncio de las mismas, la UAL, ha decidido aumentar su presencia en las redes sociales, incorporando a sus cuentas ya creadas, las específicas de la compra pública, gestionadas por el servicio responsable de tramitar estas compras. De esta manera, el Servicio de Contratación, Patrimonio y Servicios Comunes ha abierto cuentas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin y Google +) y, a través de ellas, difundirá diferente contenido, tal como los anuncios de licitación, avisos de compra programada, resolución de dudas, etc. Además, mantendrá informados a sus seguidores de novedades y herramientas de marketing para empresas y todo aquello que resulte de interés en el ámbito de la contratación.

El enfoque 2.0 aplicado a la actividad de la contratación pública, supone no sólo la utilización de una serie de herramientas como las redes sociales o mundos virtuales, pasando por blogs o video-blogs, sino que para la UAL supone la voluntad firme de transparencia y difusión de la actividad de las compras públicas, rindiendo cuentas a la sociedad acerca de como se utilizan los recursos económicos destinados a las administraciones.

“Es en éste aspecto de la difusión de la información donde las administraciones juegan su mejor baza, buscando a los ciudadanos para hacerles llegar la información y las actividades que las administraciones realizan y permitiendo ese acercamiento colaborativo que las redes sociales aportan” afirma Siricio Ramírez, Jefe del Servicio de Contratación de la UAL. Por lo tanto, apunta “el enfoque 2.0 supone la adopción de los parámetros de la web colaborativa para conseguir una compra pública más social, en la cual los integrantes de la misma puedan participar de una forma abierta”.

Recordamos que según los datos que la UE ha difundido recientemente, las empresas desconocen las posibilidades que la compra pública puede aportar a sus objetivos económicos, en concreto hasta un 60% de las PYMES nunca ni siquiera se han planteado participar en algún proceso de contratación pública.

Según los analistas económicos, en momentos de gran auge económico se produce una fuerte segmentación de mercados y de oportunidades de negocio pero, por el contrario, momentos de restricciones presupuestarias como el actual, impulsan a las empresas a buscar mercados en sectores que, tradicionalmente, estaban muy alejados de ellos. Este es el caso del mercado de las compras públicas, en el que las Pymes, que en la actualidad sólo tienen una participación del 18%, deben comenzar a buscar su sitio, como un paso natural y necesario.

“En la difusión y transparencia de la compra pública, y el acercamiento de ésta a las empresas, es donde se encuentra la gran oportunidad de ayudar a las empresas en este paso, que en ocasiones aparece como algo complejo”, continúa Ramírez, “y es a través de las herramientas 2.0 y más concretamente de las redes sociales donde los podemos encontrar el necesario instrumento de difusión. En este sentido, las empresas deben entender que la incorporación de las herramientas 2.0, es una necesidad en tiempos de alta competitividad, en los que la información para la búsqueda de oportunidades juega un papel fundamental.”

Como explica Ramírez, resulta esencial el papel que pueden desempeñar las tecnologías y herramientas web 2.0 (software social) en el seno de la contratación pública, con objeto de crear un espacio de comunicación abierto entre los miembros de la misma, y el conjunto de la sociedad para conseguir una contratación pública más abierta, más transparente y conectada entre sus componentes.

El Jefe del Servicio añade: “Inmediatez, transparencia, apertura, facilidades a las miPYMES, acercamiento, y nuevos canales de comunicación. Si todavía parece que la presencia de la contratación pública en las redes sociales, allí donde se encuentran los ciudadanos, podría tratarse de una moda,  podemos añadir que en un reciente estudio realizado por la empresa Ipsos a ciudadanos en 24 países del mundo, España figura como el país de la Unión Europea que más utiliza Internet para acceder a las redes sociales. Concretamente, en el caso de los españoles, un 89% del uso de Internet se destina para enviar y recibir correos electrónicos, en segundo lugar con un 70% se sitúan las visitas a blogs o redes sociales. Si comparamos estas visitas a las redes sociales con otros países europeos, vemos que Inglaterra se sitúa cercana, con un 65%, Italia se queda en un 61%, Alemania con un 55% y finalmente Francia con un 50%.”

Para la UAL, la dinámica de las relaciones de negocio ya ha cambiado, y ha decidido seguir y hacer suyas las recomendaciones de diversas publicaciones y documentos de la UE y de la Junta de Andalucía sobre el uso de las TIC en las administraciones. Es por ello que la Universidad de Almería entiende como obligación y responsabilidad tener presencia en aquellos espacios donde las empresas comienzan a comunicarse, a relacionarse con sus clientes, sean estos las administraciones públicas o clientes privados, siendo el espacio en el que se deben producir estas relaciones bidireccionales ahora un espacio digital.

Según el documento “Predicciones para el 2012 sobre Administración y Redes Sociales”, elaborado por la Generalitat de Cataluña, el año 2012 será el año en el que se produzca “el allanamiento de las relaciones entre Administración y ciudadanía, la apertura de datos y la promoción y utilización de espacios de conversación y colaboración con la ciudadanía, serán las claves de una Administración que quiere dar respuestas rápidas a las necesidades”.

“La necesidad de relación digital de las administraciones con los ciudadanos está cambiando. Creemos por tanto que, compartir nuestra dinámica de trabajo, así como los anuncios de licitación y adjudicación de procedimientos, permitirán a las empresas obtener la información necesaria para participar de manera activa en la dinamización de la contratación pública”, afirma Ramírez.

Cabe resaltar que la reciente modificación de la Ley de Contratos del Sector Público ha añadido en su artículo 22 un nuevo apartado 2, en el que se dispone que “los entes, organismos y entidades del sector público velarán por la eficiencia y el mantenimiento de los términos acordados en la ejecución de los procesos de contratación pública, favorecerán la agilización de trámites, valorarán la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública y promoverán la participación de la pequeña y mediana empresa y el acceso sin coste a la información, en los términos previstos en la presente Ley”.  De acuerdo a este precepto, y a fin de promover los aspectos mencionados, fundamentalmente el acceso sin coste a la información por parte de los licitadores, la Universidad de Almería difundirá por un lado aquellos contenidos cuya publicación es exigida por la legislación de contratos, así como otros que aportan un valor añadido de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, se difundirán aquellas cuestiones y noticias que resulten de interés, con el objetivo de dinamizar la contratación pública, tanto por parte de la Universidad de Almería, como por parte de las empresas.

 

Hoy arranca la IX Semana de la Astronomía y la Astrofísica

Fecha: 6-jun-2012

A partir de hoy, 6 de junio, y hasta el día 9, tendrá lugar la IX Semana de Astronomía y Astrofísica, que organizan el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, con la colaboración de diversas instituciones y asociaciones (Facultad de Experimentales de la UAL, Observatorio de Calar Alto, etc…).

En la programación prevista hay tres conferencias (días 6, 7 y 8), a las 20:30 h, en el Salón de Actos de Cajamar de la Plaza de Barcelona, y un día de actividades (el día 9). Todo ello abierto al público, ya que se trata de un evento divulgativo.

Las conferencias son las siguientes:
6 junio. “¿Qué nos dicen las galaxias activas?”. Mirjana Povic, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

7 junio. “Supernovas; violentas fuentes de vida”.  John Beckman, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

8 junio. “El Observatorio de San Fernando: desde 1753 hacia el futuro”.  Jorge Gárate, del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 6 de junio de 2012
Horas: 20:30 horas   

Lugar: Salón de actos de Cajamar (Plaza Barcelona)

Entrega de premios de las III Olimpiadas de Economía

Fecha: 6-jun-2012

Mañana jueves tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de las III Olimpiadas de Economía.

En esta tercera edición, se inscribieron 130 alumnos procedentes de más de 20 institutos y colegios de toda la provincia de Almería, que tuvieron que realizar una prueba para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato. El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Sala de Grados del Aulario IV.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 7 de junio de 2012
Horas: 10:00 horas   

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

El Rector explica a profesores, personal administrativo y sindicatos la aplicación del Decreto de medidas de ajuste en las universidades   

Fecha: 6-jun-2012

El Plan de Ajuste aprobado por la Junta prevé que las diez universidades públicas andaluzas tendrán que ahorrar 130 millones de euros para gastos durante 2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes del Comité de Empresa de la UAL, las Juntas de Personal de PDI y PAS (personal docente e investigador y personal de administración y servicios) y directores de Departamentos para explicarles cómo se materializará la aplicación del Real Decreto-Ley 12/2012 de 20 de abril, de medidas de ajuste en las universidades.

La Universidad de Almería prevé un importante descenso de ingresos en los presupuestos para el curso 2012/2013, que se concretará en un reajuste que afectará a todas las áreas de la institución académica para asumir los recortes en su financiación. El Plan de Ajuste aprobado por la Junta de Andalucía para cumplir con los objetivos del déficit marcados por el Gobierno central hará que las diez universidades públicas andaluzas tengan que ahorrar 130 millones de euros para gastos durante 2012.

Así, el Rector ha anunciado esta mañana que la UAL prepara ya la restructuración en su estructura orgánica y académica en los términos exigidos por esta reducción de ingresos. Pedro Molina ha afirmado que el personal de la universidad estará informado en todo momento de los pasos que vayan a darse a partir de ahora.

La UAL trabaja con el instituto Albaida en la formación de técnicos audiovisuales

Fecha: 5-jun-2012

Alumnos de este centro de FP ya han visitado las instalaciones con las que cuenta la Universidad de Almería y han participado en su Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales

La Universidad de Almería ha firmado un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la cualificación, promoción y fomento de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo. El principal objetivo de este convenio consiste en promover el desarrollo de proyectos de actuación conjunta entre los Centros de Formación Profesional que imparten ciclos formativos de grado superior, la Universidad y empresas de los correspondientes sectores productivos, favoreciendo la generación de entornos integrados de trabajo.

Bajo el amparo de este marco, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual de la Universidad de Almería, ha iniciado un proyecto conjunto en el ámbito audiovisual con el Instituto de Educación Secundaria Albaida, que involucra al Módulo de Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Como objetivos principales de este proyecto se han marcado: (a) la adopción de las acciones necesarias para promover activamente la colaboración con el Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido del I.E.S. Albaida en el entorno universitario; (b) un acercamiento del alumnado y del profesorado de ambas instituciones para propiciar la colaboración entre ellos, permitiendo sentar las bases de otras iniciativas donde los estudiantes puedan aplicar los conocimientos y experiencias adquiridos; (c) la realización de programas formativos, seminarios y talleres encaminados a dar solución a las necesidades del entorno universitario, así como la colaboración con entidades públicas y privadas que favorezcan el acceso a los profesionales cualificados; y (d) la presentación de programas de innovación y desarrollo tecnológico encaminados a cubrir las necesidades de las empresas y de la sociedad en general en relación a la transmisión del conocimiento.

Las actividades más destacadas de este proyecto realizadas hasta el momento han consistido en una visita guiada a los estudiantes de segundo curso del módulo mencionado para que conozcan las instalaciones con las que cuenta la Universidad de Almería y la realización de la “Formación en Centros de Trabajo” de dos de sus estudiantes, que han podido participar en las labores habituales desarrolladas en el Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de la Universidad de Almería: creación y edición de contenido digital, grabación y edición de videos, generación de podcasts, asistencia técnica de las Aulas de Docencia Avanzadas, etc.

Presentación de la cuarta Memoria de Responsabilidad Social  de la Universidad

Fecha: 5-jun-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, la Directora del Secretariado de Relaciones con la Empresa, Almudena Guarnido, y la Secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Gea, la cuarta Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Almería. El citado documento rinde cuentas de todas las actividades desarrolladas por la Universidad de Almería a lo largo del curso 2010-2011.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 6 de junio de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado  

Acto de clausura del deporte universitario del curso 2011-2012

Fecha: 4-jun-2012

El Auditorio de la Universidad acogerá mañana martes, 5 de junio, a las 19:30 horas, el acto de clausura del deporte universitario y la entrega de trofeos de competiciones internas del curso académico 2011/12.

El acto contará con la presencia del rector de la UAL, del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y los responsables de la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 5 de junio de 2012
Horas: 19:30 horas   

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, laboratorio de seguimiento del cambio global  

Fecha: 4-jun-2012

La UAL acoge el seminario “Conocimiento científico y gestión del medio natural

01jun2012_parque_natural_i

El seminario forma parte de los actos que se han previsto para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, un espacio que debido a sus contrastes, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, tiene también las consideraciones como Espacio Protegido Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera y Geoparque.

Como se destacaba esta mañana, la identificación de problemas de gestión reales y el conocimiento científico de los gestores a través del trabajo conjunto de investigadores y gestores ambientales, está resultando ser una valiosa herramienta en el proceso de toma de decisiones, y es aquí donde entra en juego el concepto de interfaz entre ciencia y gestión, entre la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata y el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la Universidad de Almería.

En la Universidad de Almería, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, dirigido por el profesor Hermelindo Castro, es el encargado de diseñar y coordinar desde hace más de dos años, con la ayuda de otros centros e institutos de investigación en medioambiente, los proyectos relacionados con la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y biodiversidad de Andalucía a los efectos potenciales del cambio global. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios preferentes de investigación de este centro, que desde 2010 desarrolla el proyecto “Glocharid” para el seguimiento de los efectos del Cambio Global en las zonas áridas y semiáridas del levante andaluz.

El CAESCG se ha convertido en uno de los agentes del conocimiento que integra la Red de Observatorios Andaluces del Cambio Global y, como decía hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, es también “la mejor y más adecuada plataforma de encuentro y colaboración para la investigación del cambio global y la gestión del medio natural” de un entorno como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde conviven más de un millar de especies vegetales, en torno a medio centenar de especies de vertebrados terrestres en las zonas esteparias inmediatas  y más de 80 especies de aves en las salinas, conformando uno de los ecosistemas más relevantes de Andalucía.

“Es el momento de seguir apostando por la inteligencia colectiva y la transferencia de conocimiento a toda la sociedad, para que exista una mejor difusión sobre el impacto de los hallazgos de los investigadores, y hacerlo desde la Universidad a través de este Centro y la interfaz con la Reserva de la Biosfera. Queremos que ésta sirva para consolidar la apuesta que hace la Universidad de Almería por el Cabo de Gata como laboratorio natural de seguimiento del cambio global y como plataforma de transferencia entre investigadores y gestores”, decía Molina.

El seminario se incluye entre las actividades previstas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y entidades colaboradoras, entre ellas el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global para dinamizar y dar a conocer la actividad de este singular territorio y promocionarán sus valores naturales y culturales cuando se cumplen 25 años de su declaración como Parque Natural.

“Los niños de La Chanca deben aprender que la universidad no está negada a nadie”

Fecha: 4-jun-2012

Alrededor de 40 escolares de este barrio almeriense, uno de los más desfavorecidos de la capital, participan en unas jornadas en la UAL en las que han realizado actividades relacionadas con la salud, la alimentación, la actividad física, la higiene o las cuestiones de género

01jun2012_chanca_i

El objetivo de estas I Jornadas “Ciudad saludable: come y juega bien”  es acercar la Universidad a escolares que si no fuera por actividades de este tipo, difícilmente vendrían hasta el campus. Es una manera también de establecer lazos de unión que muchas veces no existen, de romper barreras y de hacerles ver, como señala la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dolores Rodríguez, que la Universidad “no está negada a nadie”. “Hemos tratado de enseñarles de una forma divertida pero ordenada. Y ellos han aprendido, porque lo han visto, que para celebrar estas jornadas ha existido antes una colaboración entre sus maestros y la gente de la Universidad”, apunta.

Las jornadas se han celebrado a lo largo de toda la mañana en el Pabellón de Deportes de la UAL, donde han realizado actividades recreativas relacionadas con la salud, la alimentación, la actividad física, la higiene y las cuestiones de género. En las jornadas han participado los alumnos de Grado de Maestro/a en Educación Infantil de las asignaturas de Educación Nutricional en el Aula de 0-6 años, y Motricidad, Salud y Desarrollo Integral en la Infancia.

Antes de desayunar en el comedor universitario, los escolares de La Chanca han participado en un concierto dirigido por el profesor Juan Rafael Muñoz, director de la Banda Música de la UAL, que ha tenido lugar en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, ha estado coordinada por  Anabella Garzón Fernández e Irene Hernández Rodríguez y han colaborado la Fundación UAL-Anecoop, la empresa Briséis, la Unidad de Promoción de la Salud de la UAL y el comedor universitario.

La UAL abre el plazo de matrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad

Fecha: 4-jun-2012

Podrá hacerse hasta el lunes 11 de junio

La Universidad de Almería ha abierto ya el plazo de matrícula para la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Los interesados en participar en esta prueba pueden formalizar su matrícula desde el día 1 hasta el día 11 de junio.

Este curso, la Universidad cuenta con la colaboración de casi todos los Centros de Educación Secundaria para la formalización de la matrícula de Selectividad de sus alumnos que han superado el Bachillerato o algún Ciclo Formativo de Grado Superior.

El resto de estudiantes interesados en presentarse a Selectividad podrán formalizar su matrícula en la Secretaría Única de ARATIES, situada en el Edificio Central de la Universidad en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Más información en: http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/salumnos/noticias/SGAA_NOTICIA_MATRICULASELECTIVIDAD2012

Clausura de las IV Jornadas sobre la Unión Europea

Fecha: 1-jun-2012

El 20 aniversario del Mercado Único ha sido el objeto de estudio de los alumnos. Entre los temas principales han destacado las ponencias económicas sobre el origen y el futuro del euro o la economía en la UE así como las centradas en el ámbito jurídico

31may2012_union_europea_i

Esta mañana ha tenido lugar la clausura de las IV Jornadas sobre la Unión Europea, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, junto con la Diputación de Almería, dentro de la programación prevista de Europe Direct. En esta ocasión, las sesiones han centrado su temática en una de las prioridades de comunicación de la Comisión Europea “20 aniversario del Mercado Único”. El curso se han prolongado a lo largo de todo el mes de mayo.

El objetivo de estas Jornadas formativa ha sido el de conocer el contenido del Mercado Único de un modo interdisciplinar, examinar los resultados de los veinte años de trayectoria, evaluar sus efectos políticos y socioeconómicos y analizar las futuras políticas en el ámbito del Mercado Común. El programa, en el que han participado ponentes de reconocido prestigio del ámbito académico, económico y social almeriense, ha abordado asuntos como las consecuencias más inmediatas que el mercado único ha supuesto para los ciudadanos de la Unión, concretando en el ámbito local de la provincia de Almería y mostrando el mercado único como vehículo de crecimiento y empleo.

También se han debatido temas como la ciudadanía europea y la Carta de Derechos Fundamentales, o las posibilidades de movilidad y empleo en la Unión Europea, tema de interés para los alumnos especialmente en este momento en el que las salidas laborales son tan complicadas. Otros asuntos abordados han sido la historia y el futuro del euro, la economía de la Unión Europea, la Fiscalidad Europea o la aplicación de los fondos europeos en la Provincia de Almería

Las jornadas han contado con el reconocimiento de créditos de libre configuración para los alumnos asistentes y vienen a sumarse a una trayectoria de colaboración entre instituciones, en este caso la Diputación y la UAL, que busca consolidar acciones formativas en políticas de la Unión Europea que promuevan el conocimiento en términos de desarrollo económico, innovación y empleo para los ciudadanos almerienses.

La financiación de las Jornadas ha corrido a cargo de la Delegación Especial de Empleo y Promoción económica de Diputación de Almería, a través de su Oficina Provincial de Información Europea, presenta anualmente a la Institución Comunitaria un plan de acción para su aprobación.

La UAL pone en marcha tratamientos con fisioterapia para ayudar a dejar de fumar

Fecha: 1-jun-2012

Los lleva a cabo la Unidad de Promoción de la Salud junto con Distrito Almería de Salud y en ellos participan alumnos con una clara motivación para abandonar el tabaco

31may2012_tabaco_i

Los programas de deshabituación tabáquica, que desarrolla la Unidad de Promoción de la Salud de la UAL en colaboración con Distrito Almería de la delegación provincial de Salud, están incorporando nuevos tratamientos con fisioterapia para ayudar a los jóvenes que quieren dejar de fumar. Hasta ahora, estos programas se han centrado en la terapia cognitivo-conductual, derivando a Salud aquellos casos que necesitan fármacos para abandonar el tabaco.  Los grupos que participan en estos programas de deshabituación tabáquica son reducidos, no más de 15 personas, y siempre  se trata de alumnos que están verdaderamente motivados y convencidos para dejar el tabaco. Ahora, los participantes se dividirán en dos grupos: uno que seguirá el tratamiento tradicional y otro en el que se aplicarán técnicas de fisioterapia. En unos meses, los responsables de la Unidad de Promoción de la Salud realizarán una comparativa para ver cuál de los dos obtiene mejores resultados.

Este es uno de los asuntos de los que se ha informado en los stands que la Unidad de Promoción de la Salud de la UAL ha repartido por el campus para celebrar el Día Internacional Sin Tabaco. Este año, a diferencia de otros en que a los fumadores se le intercambiaban cigarrillos por fruta o caramelos, la Unidad de Promoción de la Salud ha querido trasmitir la importancia del abandono del consumo de tabaco, así como premiar a las personas que nunca han comenzado a fumar o que han conseguido dejarlo.

En diferentes pancartas colgadas por la universidad, los miembros de la comunidad han podido expresar sus opiniones siguiendo la línea de “Yo no fumo, porque…” o “quiero dejar de fumar porque…” donde han compartido las opiniones tanto de los no fumadores como de los fumadores, motivando así la iniciativa de los fumadores hacia el abandono.

Bajo el eslogan ¡Comienza el verano sin malos humos, es el momento de dejar de fumar!, los jóvenes mediadores en salud de la Unidad, han repartido material informativo sobre el consumo de tabaco, guías para dejar de fumar, guías de cómo mejora la salud desde el momento en que se abandona el tabaco, así como fruta, pegatinas, bolígrafos, globos, etc. trasmitiendo un mensaje siempre en positivo de las ventajas y la mejora que supone para la salud integral de las personas dejar de fumar definitivamente.

En los stands informativos los participantes han podido inscribirse también en los talleres de deshabituación tabáquica que se están llevando a cabo en la Universidad a través de la Unidad y el Distrito Almería de Salud, que ya en ediciones anteriores ha tenido una estupenda acogida y resultados muy satisfactorios.

Esta actividad se ha llevado a cabo gracias al patrocinio y la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.
 

Los alumnos de la Universidad de Mayores van menos al médico y son más optimistas

Fecha: 1-jun-2012

Son datos aportados por el profesor José Jesús Gázquez, que ha leído la lección magistral en la clausura de la décima edición de la Universidad de Mayores en la sede de Roquetas de Mar. En el acto han participado alrededor de un centenar de personas

31may2012_mayores_i

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología Evolutiva de la UAL revela que las personas que asisten con regularidad a las clases de la Universidad de Mayores tienen mejores puntuaciones emocionales que quienes no lo hacen, sus niveles de extroversión son mayores, se integran mejor, prefieren la variedad, son más altruistas, tienen mejores niveles de responsabilidad  y niveles de optimismo muy superiores a quienes no son alumnos, presentan menos problemas de ansiedad y depresión y van menos al médico porque sienten que su salud es mejor.

El estudio se ha realizado sobre la base de las encuestas realizadas a 717 hombres y mujeres: la mitad de ellos matriculados en la Universidad de Mayores y la otra mitad no. “Los resultados demuestran que los programas de la Universidad de Mayores son muy positivos porque fomentan las relaciones intergeneracionales y contribuyen a mejorar también las relaciones sociales y la autoestima de las personas que participan”, señala el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAL José Jesús Gázquez Linares, que ha ofrecido estos datos en la clausura del Programa Mayores en la Universidad “Ciencia y experiencia” en Roquetas de Mar. Gázquez, ex director de la Universidad de Mayores, ha impartido la lección magistral “Estudiando al Envejecer. Experiencias de la Universidad de Mayores”.

El acto ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, del alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y de la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega.

La edición que se ha clausurado hoy es la décima que la Universidad de Mayores realiza en su sede de Roquetas. Este año ha habido 131 alumnos matriculados. De ellos, 20 han obtenido diploma y banda tras haber finalizado con éxito el Primer Ciclo,  diez lo han hecho por haber completado satisfactoriamente el Segundo Ciclo y, de manera muy particular, se ha felicitado a las diez alumnas que llevan una década asistiendo a las clases de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar. También han recibido premio los ganadores del IV Concurso de Redacción, cuyo primer premio ha sido para el trabajo “Los dos lados del Estrecho”.

La UAL acoge mañana un seminario que conmemora los 25 años del Parque natural de Cabo de Gata-Níjar

Fecha: 1-jun-2012

Para celebrar el 25 aniversario de la declaración del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y entidades colaboradoras, entre ellas el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la UAL, organizan diversas actividades como seminarios, exposiciones, excursiones, jornadas, cursos, etc. que quieren ayudan a dinamizar y dar a conocer la actividad de este singular territorio y promocionar sus valores naturales y culturales.

En el marco de estas actividades, mañana viernes, día 1 de junio, a las 10:00 horas tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades el seminario  “Conocimiento Científico y Gestión del Medio Natural”. En su inauguración está prevista la presencia del rector de la UAL y de la delegada provincial de Medio Ambiente.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 1 de junio de 2012
Horas: 10:00 horas
    
Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

Decenas de niños del barrio de La Chanca participan mañana en la UAL en las I Jornadas “Ciudad saludable: come bien y juega”

Fecha: 1-jun-2012

Las jornadas se celebrarán entre las 10:00 h. y las 13:30 h. en el Pabellón de Deportes de la UAL y los niños y niñas participantes, todos ellos procedentes del barrio almeriense de La Chanca, realizarán actividades recreativas relacionadas con la salud, la alimentación, la actividad física, la higiene y las cuestiones de género.

Participará el alumnado de Grado de Maestro/a en Educación Infantil de las asignaturas de Educación Nutricional en el Aula de 0-6 años, y Motricidad, Salud y Desarrollo Integral en la Infancia.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, estará coordinada por  Anabella Garzón Fernández e Irene Hernández Rodríguez y colaboran en la misma la Fundación UAL-Anecoop, la empresa Briseis, la Unidad de Promoción de la Salud de la UAL y el Comedor Universitario.

A las 10:30 horas, los niños y niñas de La Chanca participarán también en un concierto dirigido por el profesor Juan Rafael Muñoz, director de la Banda Música de la UAL, que tendrán lugar en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 1 de junio de 2012
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades (Posteriormente, hasta las 14:00 h., las actividades se desarrollarán en el Pabellón de Deportes)

La Universidad de Almería abre el plazo de matrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad).

Fecha: 1-jun-2012

Los interesados en participar en esta prueba pueden formalizar su matrícula desde el día 1 hasta el día 11 de junio.

Este curso la Universidad cuenta con la colaboración de casi todos los Centros de Educación Secundaria para la formalización de la matrícula de Selectividad de sus alumnos que han superado el Bachillerato o algún Ciclo Formativo de Grado Superior.
El resto de estudiantes interesados en presentarse a Selectividad podrán formalizar su matrícula en la Secretaría Única de ARATIES, situada en el Edificio Central de la Universidad en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Más información

Un alumno del IES Fuente Nueva de El Ejido gana el premio del Boletín de Matemáticas de la UAL con la resolución de un problema algebraico

Fecha: 30-may-2012

La suya ha sido la mejor de las soluciones planteadas en el último número de la revista que publica la Facultad de Ciencias Experimentales

30may2012_premio_matematicas_i

Ayer se hizo entrega en el  IES Fuente Nueva de El Ejido del premio que el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería concede al alumno o alumna de Secundaria o Bachillerato que elabora la solución más elegante a un problema que se plantea en cada número de esta revista. En esta ocasión, el ganador ha sido José Ojeda López, estudiante de Segundo de Bachillerato.

De entre todas las solucionadas recibidas, la aportada por este excelente estudiante ha sido la seleccionada por el jurado. En ella, José resolvía un problema algebraico relacionado con una ecuación cuadrática dependiente de un parámetro. Ha recibido un premio valorado en más de 50 euros y un diploma acreditativo como ganador del concurso.

El IES Fuente Nueva organizó ayer una ceremonia de entrega del premio en la que el ganador estuvo acompañado por sus compañeros de segundo de bachillerato, sus profesores y su madre. Los premios fueron entregados por dos de los editores del Boletín, Juan José Moreno Balcázar y Fernando Reche Lorite.

La solución se puede consultar gratuitamente en la dirección http://boletinmatematico.ual.es

En el acto se resaltó la importancia que tiene la formación científica, y en particular la matemática, para las futuras generaciones de profesionales. En este aspecto es destacable la importante labor que hace el profesorado de Matemáticas fomentado la participación del alumnado en las actividades que se organizan desde el Boletín de la Universidad de Almería. El de ayer fue un acto emotivo, que a su vez contribuye a la colaboración fluida que la Facultad de Ciencias Experimentales mantiene con los centros de educación secundaria y bachillerato.

Premio para el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía

Fecha: 30-may-2012

La Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón forma parte del Consorcio, siendo la encargada del Grupo de Recursos Electrónicos

La Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación, ha concedido el Premio Iniciativa Pública 2011 al Consorcio de Bibliotecas universitarias de Andalucía (CBUA), por su contribución al desarrollo de las bibliotecas universitarias andaluzas, mejorando el aprovechamiento de sus recursos mediante el uso compartido de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los Premios Andalucía de Documentación tienen por finalidad reconocer la labor y esfuerzo de aquellos profesionales, empresas e instituciones que, gracias a la actividad que desempeñan, han contribuido al avance de la biblioteconomía y la documentación en nuestra comunidad.

La Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón (BUNS) forma parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), siendo coordinadora en la actualidad del Grupo de Recursos Electrónicos.

La Universidad de Almería se une mañana al Día Internacional Sin Tabaco

Fecha: 30-may-2012

Mañana jueves 31 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Tabaco y por ello, como otros años, la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes ha preparado diversas actividades para la comunidad universitaria que se desarrollarán en los lugares de máxima afluencia: biblioteca, edificios departamentales, aularios, cafeterías, etc. del campus universitario.

Este año, a diferencia de otros en que a los fumadores se le intercambiaban cigarrillos por fruta o caramelos, la Unidad quiere trasmitir la importancia del abandono del consumo de tabaco, así como premiar a las personas que nunca han comenzado a fumar o que han conseguido dejarlo.

En diferentes pancartas colgadas por la universidad, los miembros de la comunidad podrán expresar sus opiniones siguiendo la línea de “Yo no fumo, porque…” o “quiero dejar de fumar porque…” donde podrán ser compartidas las opiniones tanto de los no fumadores como de los fumadores, motivando así la iniciativa de los fumadores hacia el abandono.

Bajo el eslogan ¡Comienza el verano sin malos humos, es el momento de dejar de fumar!, los jóvenes mediadores en salud de la Unidad, repartirán material informativo sobre el consumo de tabaco, guías para dejar de fumar, guías de cómo mejora la salud desde el momento en que se abandona el tabaco, así como fruta fresca, pegatinas, bolígrafos, globos, etc. trasmitiendo un mensaje siempre en positivo de las ventajas y la mejora que supone para la salud integral de las personas dejar de fumar definitivamente.

Además, y gracias a los stands informativos que van a estar repartidos por el campus, los participantes podrán inscribirse en los talleres de deshabituación tabáquica que se están llevando a cabo en la Universidad a través de la Unidad y el Distrito Almería de Salud, que ya en ediciones anteriores ha tenido una estupenda acogida y resultados muy satisfactorios.

Esta actividad, como el resto de actividades de la Unidad de Promoción de la Salud,  se lleva a cabo gracias al patrocinio y la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 31 de mayo de 2012
Horas: 11:00 horas
    
Lugar: Hall del edificio Central

Clausura del Aula de Mayores de la UAL en su sede de Roquetas de Mar

Fecha: 30-may-2012

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, clausurará mañana en Roquetas de Mar el Programa Mayores en la Universidad “Ciencia y experiencia”.

El acto contará con la lección magistral “Estudiando al Envejecer. Experiencias de la Universidad de Mayores”, a cargo de José Jesús Gázquez Linares, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. También se procederá a la entrega de premios del IV Concurso de Redacción de la Universidad de Mayores de Roquetas de Mar, y a la imposición de bandas a los alumnos participantes.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 31 de mayo de 2012
Horas: 12.30 horas
    
Lugar: Biblioteca municipal de Roquetas de Mar

Entrega de diplomas a los participantes en el curso “20 aniversario del Mercado Común”

Fecha: 30-may-2012

Mañana jueves tendrá lugar a las 10:30 horas (Sala de Prensa, edificio del Rectorado), la entrega de diplomas a los participantes en el curso “20 aniversario del Mercado Común”, celebrado en la UAL.

Las sesiones han estado enmarcadas en el convenio firmado entre la Diputación provincial y la Universidad, y dirigidas hacia los alumnos de la Universidad y abiertas al resto de colectivos sociales de la provincia de Almería.

La temática de este año (la que ahora concluye ha sido la tercera edición) se ha centrado en el estudio de la ciudadanía europea y la Carta de los Derechos Fundamentales, en el acuerdo de Schengen, los derechos de los consumidores, la historia y el futuro del euro, la seguridad social común, el mercado único y la competencia, el ámbito penal común y en la investigación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 31 de mayo de 2012
Horas: 10:30 horas
    
Lugar: Sala Prensa. Edificio del Rectorado

Bernard Vincent: “Es fundamental no desesperar a la juventud”

Fecha: 30-may-2012

El director de Estudios en L'École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, hispanista de reconocido prestigio internacional, fue el primer Doctor Honoris Causa de la UAL en el ámbito de las letras. Por primera vez ha visitado la calle del campus que lleva su nombre

29may2012_calle_bernard_vincent_i

Acompañado por el rector de la UAL, el equipo decanal de la Facultad de Humanidades y otros colegas y amigos, el hispanista Bernard Vincent, que en 2004 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería en el campo de las letras, ha visitado por primera vez la calle que lleva su nombre y que está situada entre las Facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Empresariales y Económicas. Autor de numerosos libros y artículos de historia de España y, en particular, de historia del Reino de Granada, Vincent es actualmente director de Estudios en L'École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

“Estoy abrumado por la emoción, ha sido una sorpresa muy grata. Me considero un miembro más de esta universidad a la que tengo un cariño muy especial. En cierta medida, he visto nacer esta universidad desde que era colegio universitario”, señalaba el hispanista, que, posteriormente, ha ofrecido una conferencia sobre los caminos de la historia social en los últimos 40 años.

A preguntas de los periodistas, Vincent ha expresado su opinión sobre la crisis económica y los recortes en educación en nuestro país. El hispanista francés apuntaba que la educación debe ser una “prioridad”  para los gobiernos, atendiendo siempre a un aspecto que considera esencial: dar soluciones a las nuevas generaciones. “No tenemos que desesperar a la juventud, eso es fundamental”, decía.

En su charla, Bernard Vincent ha expuesto que hace 40 años, la insistencia principal era la estabilidad de la sociedad, sobre el hecho de que mucha gente vivía en algunos pueblos sin haber salido nunca de ellos. “A lo largo del tiempo, se ha insistido mucho sobre la movilidad y circulación de la gente. Hoy tenemos que contemplar lo uno y lo otro y buscar el equilibrio entre estas dos visiones. También, debemos tener en cuenta a toda la sociedad en la evolución del estudio histórico porque hay cierta tendencia en estudiar las élites y olvidar a la gente modesta. Hay que volver al afán de implicar en nuestros estudios a todas las personas”, ha explicado.

El acto ha estado organizado por el Grupo de Investigación Sur-Clío y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Vinculado a Almería desde los años setenta del siglo pasado, Vincent ha sido un referente en la investigación histórica sobre la provincia de Almería. Cuando el padre José Angel Tapia era el único investigador sobre la historia de Almería, Bernard Vincent inició, ya desde perspectivas más modernas y científicas, estudios sobre Almería, en especial sobre el período moderno (siglos XVI-XVIII).

Es el principal especialista en historia de los moriscos así como de diversos aspectos de historia social y económica del Reino de Granada durante el citado período. Ha publicado trabajos monográficos sobre la actual provincia de Almería y artículos de gran relevancia sobre municipios con Cuevas del Almanzora, Mojácar y Cuevas. Merced a sus estudios ha difundido el nombre de Almería en numerosos foros nacionales e internacionales, en congresos, coloquios y reuniones científicas en universidades europeas y americanas.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook