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Noticias

Expertos señalan en la UAL la renovación y la 4ª y 5ª gama como claves en el futuro de la agricultura almeriense

Fecha: 17-feb-2016

Se trata de algunas de las cuestiones abordadas en la Jornada sobre grandes tendencias del Sector Agroalimentario Mundial celebrado este miércoles, 17 febrero, en la Universidad de Almería.

FOTO TENDENCIAS AGROALIMENTARIAS

La Universidad de Almería se ha convertido este miércoles, 17 febrero, en centro del debate sobre el fututo de la agricultura almeriense, con la celebración de la Jornada sobre grandes tendencias del Sector Agroalimentario Mundial, organizada por la Fundación Mediterránea Empresa – Universidad de Almería.

Un futuro en el que,  para Joaquín Salvador, vicepresidente de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, la actualización es fundamental. “En el mundo globalizado en el que vivimos, en el que la renovación es continua en todas las empresas y en todas las actividades, la agricultura almeriense está haciendo una constante renovación, que no puede dejar nunca porque está claro que es la clave de su éxito”.

Para llegar a ese futuro con garantías, Roberto García, presidente de la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa, ha señalado la importancia de la 4ª y 5ª gama. “Creo que juega un papel fundamental porque el consumidor cada vez quiere productos más fáciles de consumir. Cada vez tenemos menos tiempo, nos llevamos la comida a nuestros lugares de trabajo, y si le damos a la sociedad frutas y hortalizas fáciles de consumir, seguro que se incrementará el consumo. Estamos en un momento en el que nos preocupamos mucho por la salud y la alimentación, y los productos que mejores propiedades tienen son las frutas y hortalizas”. A las que califica como “nuestro mejor valor en la nueva alimentación que se está demandando puesto que están adquiriendo un protagonismos especial”.

Los expertos en el sector agrario que se han dado cita en esta jornada de análisis y debate, han ofrecido  una visión global de los movimientos que está teniendo el sector agroalimentario, tanto desde el punto de vista de la producción como de nuevas explotaciones que se están poniendo en marcha o del desarrollo tecnológico que está habiendo en el sector con nuevos materiales vegetales, maquinaria o alimentos.

Además, durante esta actividad, de la Mesa de Agroalimentación, del Foro Innovación Universidad-Empresa, se han abordado cuestiones institucionales como la evolución de la Política Agraria Común, los programas europeos de incentivo a la actividad agroalimentaria o los acuerdos comerciales internacionales, entre los que caben resaltar las actuales negociaciones del TTIP y los grandes movimientos empresariales y de inversión.



 

La UAL oferta un curso sobre desarrollo web para personas con trastorno mental grave

Fecha: 16-feb-2016

En este seminario trabajarán conjuntamente usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en la experiencia. El seminario se impartirá cada viernes, a partir del 19 de febrero, en el aula 14 del CITEIII, por José Antonio Piedra, profesor de Informática en la Universidad de Almería y estará coordinado por el profesor de Psicología Adolfo J. Cangas.

La Universidad de Almería apuesta firmemente por la inclusión como motor de la integración social, así lo demuestra el hecho de que oferte un curso pensado para personas con trastorno mental grave. Se trata del seminario ‘Desarrollador web para personas con trastornos mentales’ que está organizado por el grupo de investigación de ‘Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico de la UAL’ y que cuenta con la colaboración de la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional.

“Se trata de una experiencia inclusiva, donde trabajarán conjuntamente usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en la experiencia”, apunta el profesor de  Psicología de la UAL, Adolfo J. Cangas.  El seminario consistirá en clases donde se le enseñe a los alumnos a crear una página web, publicarla, mantenerla y posicionarla en la web. La idea es que cada alumno -o grupos de alumnos- diseñen una página web que les interese y aprendan a configurar los lugares para su publicación. El objetivo es que al finalizar el curso hayan puesto en marcha sus páginas web. “Algunos de los alumnos ya han manifestado, por ejemplo, la preferencia por hacer una página web sobre actividades deportivas en salud mental y así, en mayo, que habrá un evento en Almería donde vendrán más de 200 deportistas con problemas de salud mental de España y de Europa junto con un congreso de deporte inclusivo, serán los encargados de informar de estas actividades, hacer las crónicas, o entrevistas. Otros las centrarán en temas que les interesan de salud mental o sobre posibilidades de venta on-line”.

Hoy en día internet es el mejor escaparate y ofrece múltiples posibilidades personales y laborales. Y esto es precisamente lo que la UAL  pretende con este curso: servir como herramienta que abra las puertas de la formación y el empleo a este colectivo. “Pensamos que la Universidad es un lugar idóneo para esta formación, ya que es un entorno con mucha experiencia y conocimiento en múltiples materias y, después, es un lugar atractivo  para reflexionar, interaccionar, debatir, etc. También para los estudiantes es una oportunidad de relacionarse con personas con problemas de salud mental diferente al entorno sanitario, por lo que es probable que cambie la imagen que tienen de este colectivo y se reduzca el estigma”.

El temario del curso abarcará conceptos básicos como una introducción al lenguaje html, el diseño del estilo de la web, enseñará a utilizar un gestor de contenidos web (cms) y también abordará temas relacionados con el alojamiento de la web y el posicionamiento web.

El seminario oferta 40 plazas de las cuales 30 ya se han cubierto por personas con problemas graves de salud mental (con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno bipolar), y el resto por  estudiantes y personas interesadas en el curso.

La iniciativa surgió por las relaciones existentes entre el grupo de investigación ‘Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico’ de la Universidad de Almería con los servicios sanitarios de la provincia, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y las asociaciones de familiares y usuarios de salud mental (como son El Timón, ASMAL y BAO Almería).  El curso será impartido, en el aula 14 del CITEIII, por José Antonio Piedra, profesor de Informática en la Universidad de Almería y estará coordinado por el profesor de Psicología Adolfo J. Cangas.


 

Investigadores de la UAL afirman que la plena igualdad entre hombres y mujeres no existe en ningún país occidental

Fecha: 16-feb-2016

La responsable del grupo de investigación “Derechos humanos, cooperación internacional y libertad religiosa”, Eva Díez Peralta subraya el hecho de que la igualdad real entre hombres y mujeres no se ha alcanzado ni siquiera en los países del llamado primer mundo.

FOTO INVESTIGADORA EVA DÍEZ

El grupo de investigación “Derechos humanos, cooperación internacional y libertad religiosa” está formado por profesionales del Derecho de las universidades de Almería, Granada, y la UNIR. “Tenemos”, afirma la responsable, la profesora de la UAL, Eva María Díez Peralta, “distintas líneas de investigación porque abarcamos tres áreas de conocimiento diferentes aunque hemos trabajado también de forma conjunta en algunos proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía o del Ministerio, en investigaciones que convergen”.

Díez ha trabajado en los últimos años en el análisis y comparación de la jurisprudencia y los derechos de la mujer en el plano internacional y europeo. En este sentido, esta investigadora destaca el hecho de que “aunque Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia están más cerca de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que ésta no se ha conseguido de pleno ni siquiera en estos países, de hecho no existe ni siquiera en ningún país occidental”.

“Tenemos que abordar desafíos muy importantes en el ámbito del derecho internacional y los derechos de la mujer”, destaca esta profesora de la Universidad de Almería, quién denuncia que “la violencia ejercida contra la mujer es la expresión más grave de discriminación”. En este sentido, destaca como positivo, que “en estos momentos se está juzgando las violaciones de mujeres como crímenes de guerra en los tribunales penales internacionales”.

Otro de los desafíos, explica Díez es que los Estados adopten los acuerdos internacionales en cuanto a los derechos de la mujer: “sin excusas, trascendiendo particularidades religiosas, culturales o de tradición”.

En la actualidad, Eva Díez colabora como experta en el mediterráneo en una investigación liderada por el profesor de la UGR Javier Roldán, miembro también de este grupo, sobre la seguridad de España. Y es que como investigadora de las relaciones comerciales en el mediterráneo y la política comercial entre la Unión Europea y el mediterráneo, ha abordado la situación en estos países, especialmente en el vecino Marruecos. Precisamente, el Tribunal de Justicia de la UE acaba de declarar “nula” la decisión que renovó en 2012 el Protocolo agrícola con Marruecos. “Esto siempre genera disensiones, es un tema espinoso en la Unión Europea y en España”.


 




 

Expertos en Historia y Teología abordarán la implantación de la religión cristiana en el sureste peninsular

Fecha: 16-feb-2016

El viernes 19 de febrero se celebrarán las terceras Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos de Almería que se plantean como un foro abierto en el que participarán especialistas en Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia del Arte, Derecho Romano o Teología Bíblica.

El próximo viernes 19 de febrero el Patio de Luces de la Diputación de Almería acogerá la tercera edición de las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos de Almería, que en esta ocasión están dedicadas a la cristianización del sureste hispano. La UAL participa en estas jornadas que se centran en el análisis y discusión de los variados aspectos que atañen la cristianización de esta región geográfica.

En sus dos ediciones anteriores, las jornadas se centraron en la historia y el territorio del sureste hispano. Ahora lo hacen en su cristianización de la mano de especialistas, llegados de varios puntos de España, en Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia del Arte, Derecho Romano o Teología Bíblica. Un foro abierto en el que participan investigadores de las universidades de Almería, Granada, Murcia o Vigo, entre otros centros, que expondrán los avances en el estudio de la llegada e implantación de la religión cristiana en el sureste peninsular, los testimonios materiales legados por esta o su imbricación en el complejo mundo de la Antigüedad Tardía.

A través de las ponencias organizadas, las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos, pretenden proporcionar las claves para la comprensión del mapa eclesiástico del sureste, así como potenciar el conocimiento de nuevos enfoques para el estudio de los restos arqueológicos paleocristianos. Se atenderá de forma especial a la arquitectura e iconografía de este período, examinando a la luz de los avances cosechados en los últimos años, piezas emblemáticas como las esculturas del Buen Pastor de Gádor.

El programa incluye cuatro ponencias, una exposición y una conferencia de clausura. La primera de las ponencias, que comenzará a las nueve y media de la mañana, ‘La terminología jurídica en las instituciones eclesiásticas y la cristianización del Derecho romano’ la impartirá María José Bravo, profesora de la Universidad de Vigo. A las once de la mañana comenzará la segunda ponencia a cargo de Purificación Ubric, profesora de la Universidad de Granada, que abordará los orígenes del cristianismo en el sureste asiático.

Ya por la tarde, a las cuatro, la tercera de las charlas, titulada ‘El simbolismo de los Santos Lugares en el Mediterráneo del siglo VII d.C.” llegará de la mano de José Soto, profesor de la Universidad de Granada y miembro del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas. Por su parte, el arqueólogo Lorenzo Cara, impartirá la ponencia ‘Testimonios materiales de la cristianización del Sureste” a las seis de la tarde.

En cuanto a la conferencia de clausura, a cargo de Tomás Cano, profesor del Seminario Diocesano y del ISRC (Instituto Superior de Ciencias Religiosas) de Almería, llevará por título ‘El Buen Pastor. La palabra hecha imagen’ y comenzará a las ocho de la tarde.

Los asistentes a estas jornadas también podrán disfrutar de la exposición ‘Los orígenes del cristianismo a través del mundo de cómic’, comisariada por Rosalía Rodríguez, profesora de la UAL y Jaime Vizcaíno, profesor de la Universidad de Murcia.

Las III Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos están dirigidas por Rosalía Rodríguez, profesora de la Universidad de Almería; José Soto, profesor de la Universidad de Granada y Jaime Vizcaíno, profesor de la Universidad de Murcia. Además, cuentan con la colaboración de la UAL, la Diputación Provincial de Almería y el grupo ‘Ciudades antiguas, turismo y sostenibilidad’ del Plan Andaluz de Investigación.




 

La UAL acoge el miércoles 17 febrero una Jornada sobre las grandes tendencias del Sistema Agroalimentario Mundial

Fecha: 15-feb-2016

Es una actividad de la Mesa de Agroalimentación, del Foro Innovación Universidad-Empresa.

FOTO ARCHIVO VEGETALES

Organizada por la Fundación Mediterránea Empresa – Universidad de Almería se celebrará el próximo día 17 de febrero a las 11:00 horas, en el Aulario IV de la Universidad de Almería (ctra. Sacramento s/n – La Cañada de San Urbano (Almería), las

Será a esa hora cuando se desarrolle la apertura será a las 11:00 horas de manos de Antonio Fernández, delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas, Joaquín Salvador, vicepresidente de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y Roberto García, presidente de la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa.

A las 11:20 se llevará a cabo la presentación de la jornada e introducción a los grandes movimientos en el sector agroalimentario mundial, de la mano de Roberto García Torrente, presidente de la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación  Universidad- Empresa.

Después llegará la ponencia: 'Factores que afectan al sector agroalimentario desde la oferta y la demanda' con Juan Carlos Pérez Mesa, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. La mañana continuará con la ponencia 'Geopolítica global de la agricultrua. Los grandes flujos actuales y futuros' de Marc Garrigasait, gestor de inversiones de Panda Agricultore and Water Fund y de Koala Capital Sicav. Para finalizar se coloca la mesa redonda y debate de todos los ponentes anteriores.

Esta cita que se celebra en el marco de la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa pretende analizar y debatir nuevas tendencias agroalimentarias, para ello se abordarán cuestiones institucionales como la evolución de la Política Agraria Común, los programas europeos de incentivo a la actividad agroalimentaria o los acuerdos comerciales internacionales, entre los que caben resaltar las actuales negociaciones del TTIP y los grandes movimientos empresariales y de inversión.

Se puede confirmar la asistencia antes del 16 de febrero en el siguiente email: direfm@fm.ual.es
 

Los futuros universitarios conocen la Universidad de Almería

Fecha: 15-feb-2016

Los alumnos de los institutos Al-Bujaira, Sol de Portocarrero, Alhadra, El Argar, Gaviota y Alborán han sido los primeros en visitar el campus universitario dentro de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, que han comenzado este lunes, 15 de febrero.

FOTO JORNADAS ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA PRIMERA DÍA

Esta mañana han comenzado a llegar a la Universidad de Almería lo primeros alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que visitarán el campus universitario dentro de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, que han arrancado hoy. Gracias a estas jornadas los alumnos están conociendo de primera mano las oportunidades que la UAL les ofrece para continuar con su formación académica.

Los más de 400 estudiantes que han tenido la oportunidad de participar en el inicio de estas jornadas, pertenecen a los institutos Al-Bujaira, Sol de Portocarrero, Alhadra, El Argar, Gaviota y Alborán. Son los primeros de los más de 4.000 alumnos, de casi 70 centros de enseñanzas medias de la provincia, que está previsto visiten la UAL los próximos días.

En su primera toma de contacto con el mundo universitario estos jóvenes han sido recibidos en el Paraninfo donde se les ha informado sobre los trámites de prescripción y matrículas y sobre las becas que pueden solicitar, además de cómo es la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), cómo son los exámenes o cómo pueden hacer las reclamaciones, entre otras cuestiones.

Posteriormente se han trasladado por grupos, junto a universitarios voluntarios, a las facultades sobre las que tenían especial interés. Allí los voluntarios les han ido explicando qué se imparte en cada una de ellas y sus salidas laborales. Además,  les han animado a que participen en la vida estudiantil más allá de las aulas, a través de todo tipo de deportes, órganos de representación, actividades culturales, asociacionismo o voluntariado. A través de estas jornadas la Universidad de Almería pretende hacer más fácil el salto de la enseñanza media al mundo universitario a estos estudiantes que pronto tendrán que decidir su futuro académico.

Una veintena de universitarios voluntarios -formados para la ocasión- están ayudando en el desarrollo de estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, que llegarán a su fin el próximo jueves 25 de febrero.
 

La Escuela Internacional de Doctorado de la UAL rescata los Premios Extraordinarios de Doctorado

Fecha: 15-feb-2016

La Escuela Internacional de Doctorado ha realizado una convocatoria ordinaria para las mejores tesis del curso 2014/2015 y otra extraordinaria para las defendidas en los años en los que no se había convocado el premio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ha aprobado el Reglamento de Premios Extraordinarios de Doctorado elaborado por la Escuela Internacional de Doctorado. Hace 8 años que no se convocaban estos galardones entre las tesis defendidas en la UAL con la máxima calificación. Esta mención honorífica es de especial importancia para los investigadores que obtienen el Grado de Doctor en la Universidad de Almería.

Para la ocasión se han realizado dos convocatorias: una ordinaria para las Tesis defendidas en el curso 2014/2015, y otra extraordinaria para los siete cursos anteriores en los que no se ha convocado el premio.

El premio se divide en ocho categorías, correspondientes a la estructura de Escuelas y Facultades de la UAL. Así los candidatos participarán dentro de las siguientes: Ingeniería, Educación, Salud, Económicas y Empresariales, Ciencias Experimentales, Derecho, Humanidades o Psicología. Dentro de cada categoría se convocará un premio por cada  nueve tesis defendidas  en cada curso académico.

En la resolución de los galardones se valorará la producción científica y las estancias de investigación relacionadas con la tesis doctoral, de acuerdo con el baremo general empleado por la Universidad de Almería para la contratación de Doctores. Este premio quedará incluido en el expediente académico y en el título de Doctor de quienes lo obtengan.

Los candidatos a los Premios Extraordinarios de Doctorado tienen disponible el reglamento en la página web de la EIDUAL: www.ual.es/eidual.
 

La repercusión de Internet en la sociedad, en las Jornadas de Informática de la UAL

Fecha: 15-feb-2016

Según datos de 2015, un 42 por ciento de la población mundial tiene internet y el 69 por ciento de la misma se encuentra activa en redes sociales. Son cifras destacadas en el primer día de las terceras Jornadas de Informática que se desarrollan en la UAL hasta el 20 de febrero.

FOTO JORNADAS INFORMÁTICA UAL

Para entender la sociedad actual es indispensable contextualizarla en la era digital en la que estamos inmersos. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de concebir el mundo, influyendo en aspectos como la comunicación o las relaciones sociales. De todos estos aspectos se habla estos días en la Universidad de Almería, dentro de las terceras Jornadas de Informática que han comenzado hoy y se prolongarán hasta el 20 de febrero.

Según datos de 2015, “el 42 por ciento de la población mundial tiene internet, y un 69 por ciento de la misma se encuentra activa en redes sociales” informa el consultor de análisis de datos de Indra, Carlos Martín, encargado de impartir la charla ‘Social Media Command Center’. En ella, ha destacado que cada año aparecen 222 millones de nuevos usuarios activos de redes sociales. Este panorama ha provocado “casi un 10 por ciento de incremento anual en España en inversión publicitaria digital”. El consultor de tecnologías digitales de Indra también ha señalado que “el 50 por ciento de las empresas que han utilizado redes sociales durante al menos 3 años han incrementado sus ventas. Además, un 40  por ciento de los negocios con más de 1.000 trabajadores están de acuerdo en que las redes sociales reducen los gastos de marketing”. Otros datos curiosos que ha dado a conocer Martín son que “los miércoles es el día en el que se obtienen mejores resultado en las redes sociales” o que “por cada ‘like’ de Facebook una empresa se embolsa 0,24 dólares”.

Para contar con Internet es necesario la existencia de software libres, tal y como ha informado Ismael Olea, de HackLab Almería, durante su intervención en este primer día de las jornadas. “Hoy en día internet no existiría sin una espina dorsal basada en software libres. Sin ellos no podríamos pagar un internet como el que tenemos, ni contar con sistemas operativos como Android”. También ha señalado la necesidad de “transformación poder responder con agilidad a los tiempos que corren”. En este sentido, ha destacado “la profunda transformación que ha hecho el departamento de Informática de la Universidad de Almería en los últimos 15 años”.

Estas jornadas ofrecerán, hasta el próximo día 20, una visión de las tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de las oportunidades de empleo y modelos de empresas actuales. Convirtiéndose en un espacio  de divulgación de temas de actualidad en informática y nuevas tecnologías.

Las jornadas, en las que participan empresas, profesionales, profesores y estudiantes, están organizadas por el Departamento de Informática de la Universidad de Almería, la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad.

Además, cuentan con la colaboración de la Universidad de Granda, Aura, Indra, IBM, HackLab Almería, Plain Concepts, Unia y First Lego League.




 

Entidades públicas o privadas pueden ya solicitar un Curso de Verano de la UAL

Fecha: 12-feb-2016

Lo podrán hacer siempre que estén avaladas por un profesor/a de la UAL. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes ha publicado la Convocatoria de la XVII edición de los Cursos de Verano que se celebrarán en el mes de julio.

Este viernes 12 de febrero de 2016 se ha publicado la Convocatoria de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que se celebrarán en el mes de Julio (del 4 al 29) en diferentes sedes de Almería y provincia.

Se ofrece la posibilidad de que un PDI (personal Docente e Investigador) a Tiempo Completo o un PAS (Personal de Administración y Servicios) pueda solicitar un curso de verano que se ajuste a una de estas modalidades: curso teórico-práctico, encuentro de especialistas y/o taller. También podrán participar en esta convocatoria entidades públicas o privadas avaladas por un profesor/a de la Universidad. En función de la temática y características del curso también podrá darse la codirección académica, siendo el primero el responsable ante el VEUD. En estos casos, el codirector/a podrá ser un profesional externo a la Universidad de Almería.

Son datos que aparecen en dicha convocatoria donde también informa de que el solicitante será el que diseñe su curso con el fin de que pueda dar respuesta a los objetivos que se pretenden alcanzar con los cursos de verano: crear espacios de intercambio que faciliten el encuentro entre sociedad, tejido productivo y conocimiento.  Para ello, propondrá, en función de la temática, objetivos y modalidad, la duración del curso (de 3 a 5 días), el número de ponentes, el diseño de las jornadas (ponencias, mesas redondas o talleres) e incluso el precio de matrícula. 

Tal como se precisa en la convocatoria, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes asignará una subvención a cada curso en función de la duración del mismo, además asumirá los gastos comunes, tales como alquiler de equipos multimedia y salones, medios de comunicación, material publicitario, etc. 

No obstante, los peticionarios podrán aportar financiación externa y adicional a la procedente del Vicerrectorado, ya sea de entidades públicas o privadas, con el fin de facilitar la viabilidad de su propuesta. Los peticionarios dispondrán de 30 días hábiles para presentar sus solicitudes.  En el siguiente enlace, encontrará tanto las bases de la convocatoria como los formularios que se deben cumplimentar.

El rector de la UAL hace balance de sus primeros seis meses de gobierno

Fecha: 12-feb-2016

Carmelo Rodríguez ha explicado ante el Consejo Social de la UAL, al igual que hiciera en el Consejo de Gobierno del 27 de enero, el balance de los primeros seis meses de mandato y las futuras acciones que se llevarán a cabo en 2016.

FOTO SESIÓN CONSEJO SOCIAL UAL

El rector de la Universidad de Almería ha trasladado al Consejo de Social de la UAL el informe de las 300 acciones de gobierno que desarrollará durante 2016, de las que al menos el 20% de las mismas ya han sido realizadas, y el balance de los primeros seis meses de mandato del equipo de gobierno. Al igual que hiciera en el Consejo de Gobierno, del pasado 27 de enero, Rodríguez ha explicado que los primeros meses “los hemos dedicado principalmente a la renovación de los miembros de los órganos de participación universitaria y de sus comisiones (Consejo de Gobierno, Claustro, Consejo Social, etc.) y a la creación de nuevas comisiones de interés institucional, como por ejemplo, la Comisión para la Modificación de los Estatutos y la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno”.

Rodríguez ha asegurado que “tengo especial interés en que el Claustro recupere su papel como principal órgano de representación universitaria y ya haya comenzado a reunirse con asiduidad”. De hecho, entre las iniciativas del Claustro, Rodríguez ha destacado la confianza y apoyo ofrecida al nuevo Defensor Universitario, figura indispensable para nuestra universidad.

El rector de la UAL también ha insistido en que “en este periodo, el equipo de gobierno, hemos dedicado no pocos esfuerzos a llevar a cabo procesos de normalización y redacción de reglamentos con el objetivo de que se conviertan en referentes para una gestión universitaria eficiente, transparente y participativa”.  Entre las iniciativas más importantes se encuentra la aprobación de un Reglamento para Centros de Investigación, el Reglamento y Registro de Asociaciones Estudiantiles, la Normativa del Premio Extraordinario de Estudios y la Normativa de Apoyo al Deportista de Alto Rendimiento.

Sobre el Plan Estratégico de la UAL 2016-2019, considerado por el rector como “referente de futuro más importante para nuestra institución”, ha avanzado que se está elaborando de manera participativa y que espera “esté concluido en primavera de este año”.

Durante estos seis primeros, el equipo de gobierno de la UAL, también ha llevado a cabo acciones importantes para la comunidad universitaria como la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Docente para el curso 2016/17, un nuevo Plan de Formación para el PDI, una nueva y la puesta en marcha de la acreditación lingüística gratuita para el B1, que gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y a los recursos propios que hemos comprometido beneficiará a todos los estudiantes universitarios.

Rodríguez ha asegurado que “nuestra preocupación por fortalecer el control interno y la transparencia en el gasto nos ha llevado a organizar varias jornadas de formación, iniciar una auditoria externa en este inicio de mandato para establecer con detalle la situación económica actual y a dar los primeros pasos de cara a fortalecer la oficina de control interno con la futura incorporación de un interventor o figura similar”.

Para finalizar ha explicado que “durante el último mes de año, nuestra principal responsabilidad fue elaborar los presupuestos que fue aprobado por este Consejo Social el pasado 18 de diciembre de 2016”.

 

Más de 4.000 jóvenes visitarán la Universidad de Almería dentro de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria

Fecha: 12-feb-2016

El próximo lunes, 15 de febrero, arrancan estas jornadas que les servirán como primera toma de contacto con el mundo universitario antes de decidir su futuro académico.

FOTO  PRESENTACIÓN JORNADAS ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA

Más de 4.000 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, de casi 70 centros de enseñanzas medias de la provincia, visitarán la Universidad de Almería dentro de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria que se van a desarrollar del 15 al 25 de febrero, y que se han presentado esta mañana por parte de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez. Será para ellos la primera toma de contacto con el mudo universitario antes de decidir su futuro académico.

Desde la UAL se han organizado varias actividades encaminadas a hacerles más fácil la toma de esta decisión. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha señalado que “se les informará sobre los trámites de prescripción y matrículas y sobre las becas que pueden solicitar”. También recibirán información sobre cómo es exactamente la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), cómo son los exámenes, cómo se pueden hacer las reclamaciones, cuáles son las notas de corte y cómo es la universidad.

Para estas jornadas se ha formado a una veintena de universitarios voluntarios que ayudarán en las labores de información. “La primera parte de las jornadas se desarrollarán en el Paraninfo y después los alumnos se distribuirán por las distintas facultades de manos de estos voluntarios que les ofrecerán información más concreta sobre las mismas”. Los voluntarios les contarán qué se imparte en cada una de ellas y sus salidas laborales. Además,  les animarán a que participen en la vida estudiantil más allá de las aulas, a través de todo tipo de deportes, órganos de representación, actividades culturales, asociacionismo o voluntariado.

Durante la presentación de estas jornadas la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha destacado “el compromiso que tiene la UAL con nuestros jóvenes. El conocimiento es imprescindible para que ellos sigan avanzando, pero no es suficiente. Necesitamos también generar y cultivar valores puedan dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad”.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, organizador de este evento, han querido contar también con la colaboración de los equipos directivos de enseñanzas medias. Por este motivo,  una reunión de trabajo mantenida esta semana se les presentó a los responsables de los centros de Bachillerato y Ciclos formativos de grado superior, las acciones que se van a desarrollar a lo largo de estas jornadas con el fin de facilitar el acceso a los futuros universitarios de la provincia.



 

El próximo 20 de febrero la UAL acogerá el Torneo Clasificatorio de la First Lego League

Fecha: 11-feb-2016

La FLL Almería premiará, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras, de jóvenes de entre 10 y 16 años, que tendrán que diseñar, construir y programar robots LEGO.

FOTO FIRST LEGO LEAGUE

Además, tendrán que elaborar un proyecto científico para abordar el desafío Trash Trek, que persigue producir menos residuos (considerado como tal cualquier objeto que se haya utilizado y del que nos queramos deshacer) y mejorar la manera de gestionarlos.


Desde la Universidad de Almería y la Fundación Eduarda Justo tratamos de dejar patente que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Vivimos en un mundo cambiante y lleno de retos, debemos educar las generaciones de hoy con conocimientos y habilidades para su desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los participantes del desafío FLL WORLD CLASS tratarán de aportar soluciones innovadoras y enseñarán a los adultos que necesitan aprender y de qué manera quieren aprender.

En España se celebrarán 23 torneos FLL WORLD CLASS, auténticos acontecimientos sociales que llegarán a involucrar más de 28.000 participantes junto a sus familiares y más de 2.000 voluntarios que hacen que FLL España sea posible año tras año. Además de defender su proyecto científico, los equipos deberán superar también emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con LEGO.

La Robótica es una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con unaenorme proyección de futuro, tal y como avalan los estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), que estima el parque mundial de robots industriales en 2016 entre 1.921.489 y 2.308.096 unidades, 94.800 robots de servicio para uso profesional y 22 millones de unidades para los robots de uso doméstico. En este sentido la Universidad de Almería cuenta con titulaciones donde se imparte esta disciplina (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería Informática) y con un club especializado, el Club de Robótica de la UAL, integrado por un núcleo de profesores y becarios de distintas áreas de conocimiento dentro de la rama de Ingeniería que forman el grupo de investigación de “Automática, Robótica y Mecatrónica”, al que se han ido sumando, desde sus inicios en el año 2012 hasta nuestros días, estudiantes universitarios, principalmente alumnos de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Informática, así como profesores del Departamento de Informática y profesores y alumnos de enseñanzas medias, sobre los que recae la organización del Torneo Clasificatorio FLL Almería.

FLL en España y en el mundo son 3.700 equipos y 28.000 jóvenes los que participarán en los torneos locales. 45 equipos se clasificarán para disputar la Gran Final de España, que se celebrará el 12 y 13 de marzo en Girona. Los premiados esta Gran Final FLL España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, USA, abril 2016), Open European Championship (Tenerife, España, mayo 2016), FLL Razorback Invitational (Arkansas, USA, mayo 2016) o el FLL Philippine Islands Invitational (Lapu-Lapu, Filipinas, junio 2016). Este año están inscritos más de 265.000 participantes procedentes de 80 países.

 

Abierto el plazo de inscripción para becas de movilidad internacional convocadas por la UAL

Fecha: 11-feb-2016

Los alumnos de la Universidad de Almería pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en las becas UAL Mundo, Anuies y PIMA, y hasta el día 15 del mismo mes, en las del proyecto Phoenix Erasmus Mundus, destinadas a estudiantes y personal universitario.

Estudiar fuera de nuestras fronteras ofrece una oportunidad única de enriquecimiento cultural y formativo, por este motivo la Universidad de Almería apuesta por que sus alumnos y personal tengan la ocasión de disfrutar de alguna beca de movilidad internacional.

En este sentido la UAL, recuerda que hasta el día 27de febrero está abierto en plazo de inscripción para las becas UAL Mundo, Anuies y PIMA para las que el Vicerrectorado de Internacionalización ha convocado más de 100 plazas que se disfrutarán durante el próximo curso académico 2016/2017. Estas plazas se ofrecen en diferentes titulaciones oficiales de la UAL, y permiten a los beneficiarios desplazarse a diversos países iberoamericanos como México, Brasil o Ecuador, así como a otros países asiáticos como China, Corea o Tailandia y también de Europa oriental como Rusia. Dependiendo del programa en el que esté incluido el destino a solicitar, el importe de la beca variará. Dicha información se puede consultar en la web del Vicerrectorado de Internacionalización.  Las solicitudes pueden realizarse de forma electrónica, a través de la web Campus Virtual en el apartado “Mis estudios –Movilidad”.

Por otro lado, la UAL informa que hasta el próximo día 15 de febrero permanecerá abierto el plazo de inscripción para las becas del proyecto Phoenix Erasmus Mundus, destinadas a estudiantes de Grado y Máster y a personal universitario, tanto académico como administrativo. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Almería, cuenta con un consorcio de 17 universidades: 9 europeas (entre las que se encuentra la Universidad de Almería) y 8 de Oriente Próximo pertenecientes a los países de Jordania, Líbano, Palestina y Siria. Para estudiantes de Grado y Máster las becas tendrán una duración de 5 meses y su cuantía será de 1.000 euros, mientras que para el personal universitario la duración será de un mes y la cuantía de 2.500 euros.

Toda la información sobre estas becas, así como sus solicitudes están disponibles en la web: http://www.em-phoenix.eu/applyPhoenix.
 

El sector agrícola almeriense es el que más energía eléctrica consume de toda Andalucía

Fecha: 11-feb-2016

El consumo del  sector agrícola  de la provincia de Almería se sitúa en el 12 por ciento frente al 4-5 que presenta este mismo sector en el resto de Andalucía y España. Son datos abordados en el II Simposio Nacional Ingeniería Hortícola que se desarrolla estos días en la Universidad de Almería.

FOTO SIMPOSIO INTERNACIONAL HORTÍCOLA

La agricultura intensiva es muy importante desde el punto de vista energético para Almería. La actividad agraria supone el 12 por ciento del total del consumo de energía eléctrica de la provincia, situándose el sector agrícola almeriense como el que más energía consume de toda Andalucía. Así lo ha explicado Manuel Pérez, de la Unidad de Modelado y Control Automático del Centro de Investigación de Energía Solar  del CIESOL- centro mixto de la UAL y la Plataforma Solar del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)- dentro del II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola que se está desarrollando en la Universidad de Almería.

Manuel Pérez asegura que este sector es el que más consume energía eléctrica de la provincia con una gran diferencia respecto al consumo que la agricultura presenta en el resto de Andalucía y España donde se sitúa en torno al 4 o 5 por ciento. “Los datos reflejan que lo que en otras ciudades consume la industria, en Almería lo hace la agricultura”, insiste.

A lo largo de su charla titulada ‘Integración de fuentes renovables en redes energéticas de instalaciones agrícolas intensivas’ ha ido desgranando la actualidad energética del motor de la provincia. Entre otras cuestiones ha abordado la necesidad de una buena gestión de la energía para aumentar la producción y, sobre todo, el hecho de saber gestionar dicha energía para que ese aumento de producción se dé en los períodos en los que económicamente sea más interesante.

El II Simposio Nacional de Energía Hortícola concluirá mañana. Esta edición se ha dedicado a la automatización y TICs en la agricultura. El evento constituye un punto de encuentro entre investigadores de las diferentes universidades y grupos de investigación españoles que trabajan en este ámbito y un gran número de empresas y profesionales del sector industrial relacionados con este campo. Está organizado por la sección de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), y la Universidad de Almería y el Grupo Cajamar, como organizadores locales. Además, la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAIng) y el Comité Español de Automática (CEA) participan como asociaciones colaboradoras.

 

Un estudio de la UAL indica que las cooperativas agrícolas almerienses “son muy pequeñas en comparación con nuestros competidores”

Fecha: 10-feb-2016

El grupo de investigación “Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la innovación tecnológica” de la Universidad de Almería trabaja en un proyecto de investigación sobre la integración de cooperativas, un proyecto de I+D  estatal de excelencia para la generación de conocimiento.

FOTO CARLOS VARGAS

España cuenta con el mayor número de cooperativas dentro de su entorno económico y, sin embargo, ninguna de ellas está entre las 100 primeras, explica el responsable del Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, el profesor e investigador Carlos Vargas. El profesor Vargas, investigador responsable del grupo SEJ-200 “Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica”, adelanta algunas de las conclusiones de un estudio sobre cooperativas que se lleva a cabo en el seno de su grupo, formado por un equipo formado por 18 investigadores del Derecho mercantil y administrativo. Por ejemplo, respecto a la Ley de Cooperativas Andaluzas, aprobada en 2011 y del reglamento posterior de 2013, señala el investigador, “nuestro juicio global no es negativo pero desde luego, desde un punto objetivo y técnico, decimos que se podían haber regulado las cosas mejor”.

Vargas también afirma, en referencia a las cooperativas almerienses que “a nuestros ojos parecen grandes pero no lo son si las comparamos con las agrarias de nuestro entorno, lo que hace que sea más difícil hacer frente a la competencia”. También aporta algunos datos: “en Holanda hay 20 cooperativas, en Japón una, aunque eso sí, diferente al estar participada por el Estado”. Sin duda, destaca el responsable de esta investigación, “el número de cooperativas agrarias es excesivo y el tamaño pequeño”.

En cuanto a la necesaria integración de cooperativas para que sean competitivas a la hora de establecer los precios de los productos hortofrutícolas para su venta, Vargas destaca no sólo la dificultad jurídica, “hay 17 leyes, una estatal y el resto autonómicas”, sino también los factores sociales: “a veces es cuestión de elegir entre ser cola de león o cabeza de ratón; hay cooperativas que son importantes en pequeñas poblaciones y que dejarían de tener ese peso específico si optaran por participar en procesos de unificación”. 

La intensa labor investigadora de este catedrático del Derecho Mercantil de la Universidad de Almería se ha traducido en numerosas publicaciones, proyectos y estancias de investigación en prestigiosas universidades de todo el mundo. Reflejo del nivel de sus investigaciones es la entidad y número de los galardones científicos obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional, especialmente en el campo del Derecho de las sociedades cooperativas, que ha sido premiado como la mejor investigación sobre Cooperativas en 2015.

Las líneas de investigación de este su grupo abordan, además del análisis de las cooperativas agrarias desde el punto de vista jurídico, los distintivos de calidad agroalimentaria: marcas de garantía, denominaciones de origen o indicación geográfica, así como el derecho de la biotecnología agroalimentaria o el estudio de los recursos hídricos, el medio ambiente y la ordenación del territorio. “La investigación que llevamos a cabo desde el grupo responde a las necesidades de nuestro entorno, creo que es lo más coherente y que de esta forma se da un cumplimiento muy visible a una de las misiones de la Universidad que es la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad”.




 

Fructífero encuentro entre la UAL y directores de centros de enseñanzas medias

Fecha: 10-feb-2016

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Lourdes Fernández, han mantenido una reunión de trabajo con directores y equipos directivos de enseñanzas medias.

FOTO ENCUENTRO UAL Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Acercar a los estudiantes pre universitarios a la Universidad de Almería contando con la estrecha colaboración de los directores y equipos directivos de enseñanzas medias. Este ha sido el objetivo principal del encuentro mantenido, este martes 9 de febrero, en la sala de grados del Edificio de Ciencias de la Salud, presidido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Lourdes Fernández.

La reunión de trabajo ha consistido en presentar a los responsables de los centros de Bachillerato y Ciclos formativos de grado superior, las acciones que se van a desarrollar desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL con el fin de facilitar el acceso a los futuros universitarios de la provincia.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado que el objetivo de este encuentro es “crear grupos de trabajo conjuntos para brindar a los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanzas medias todas las oportunidades posibles que les ofrece la UAL”. Rodríguez ha explicado a los directores que “la UAL es una universidad adaptada a los proyectos, intereses y capacidades de todos y cada uno de estos estudiantes que nos van a visitar”.  Además ha señalado que “queremos transmitirles también las ventajas que tiene estudiar en una universidad como la nuestra, pues son argumentos que los alumnos que ya están estudiando aquí valoran muy positivamente: la atención que se les presta (tanto a nivel de la administración y servicios como, en general, del profesorado) y la mayor calidad de la enseñanza derivada del número de alumnos que cada grupo tiene asignados”.

El encuentro de trabajo también fue aprovechado para presentarles las Jornadas de Orientación Preuniversitaria que se desarrollarán del 15 al 25 de febrero. Se dirigen a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de casi 70 centros de enseñanzas medias de la provincia. El rector manifestó que “queremos mostrarles que esta Universidad les ofrece una amplia oferta formativa curricular y extracurricular, que se completará con un plan de formación transversal de aprendizaje permanente”.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Lourdes Fernández, ha felicitado a la UAL por esta iniciativa de colaborar estrechamente con los directores de centros de enseñanzas medias porque “son los que están trabajando diariamente con los estudiantes preuniversitarios y el objetivo es formar a profesionales y a ciudadanos especialmente en competencias de tipo social”.








 

Junta y Universidades firman un acuerdo que permitirá la formación práctica de más de 9.300 estudiantes de Educación

Fecha: 10-feb-2016

El convenio unifica el marco para la realización de prácticas en centros educativos de la comunidad e impulsará la investigación en este campo.

FOTO REUNIÓN RECTORES Y CONSEJERO

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Educación, Adelaida de la Calle, han firmado hoy un convenio marco de colaboración con los rectores de las universidades públicas andaluzas que permitirá la formación de los estudiantes de las ramas de Educación, que este curso superan los 9.300.

El acuerdo firmado unifica el marco que regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Educación y del Master de Enseñanza Secundaria en centros educativos de la comunidad autónoma.

A través de esta formación, los estudiantes realizarán prácticas académicas externas en centros educativos de la comunidad, garantizando una progresiva inmersión del alumnado en la práctica educativa y asegurando su participación en procesos completos de un ciclo educativo, desde la programación a la evaluación.

Junto a ello, el acuerdo regula y facilita la colaboración entre profesores del ámbito no universitario y universitario para el desarrollo de programas de investigación e innovación docente en todos los niveles educativos. De este modo, la Consejería de Educación facilitará la cooperación y el acceso al sistema educativo del personal universitario investigador.

Entre los objetivos del acuerdo destacan contribuir a la formación integral del alumnado universitario; facilitar el conocimiento de la metodología adecuada a la realidad profesional en la que habrán de trabajar; favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; ofrecerles una experiencia que facilite su inserción en el mercado de trabajo y su empleabilidad futura; así como favorecer valores de creatividad y emprendimiento y propiciar la colaboración en actividades de investigación universitaria y docente, que redunden en la innovación en el ámbito educativo.

Para la realización de estas prácticas y el fomento de la investigación y la innovación docente se firmarán posteriormente los correspondientes convenios de cooperación educativos específicos, que establecerán el marco regulador de las relaciones entre el alumnado, la universidad y los centros docentes.

Ramírez de Arellano ha destacado que este acuerdo “supone estrechar más las relaciones entre las universidades y la Administración, tendiendo puentes con los que enriquecer la educación en sus distintos niveles”. En concreto, a través del convenio “se fijan las condiciones generales que regirán los próximos cuatro años las prácticas de magisterio o enseñanza secundaria, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias docentes y participar en procesos que van desde la programación a la evaluación”.

Por su parte, la consejera de Educación ha hecho hincapié en que la necesaria integración entre la preparación teórica que ofrece la Universidad y la práctica “únicamente se adquiere mediante el contacto directo con la vida real que se da en los centros escolares”, algo en lo que se viene colaborando desde hace más de 30 años.


 

La UAL afianza relaciones con universidades de Ecuador

Fecha: 9-feb-2016

El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, se ha trasladado a este país donde ha mantenido reuniones con más de una veintena de universidades que le han solicitado programas de cooperación.

FOTO VISITA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE GUAYAQUIL

La UAL se afianza como una de las favoritas por las universidades de Ecuador para la firma de convenios de colaboración. Así lo ha constatado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, tras regresar de un viaje a este país donde ha mantenido reuniones de trabajo con más de una veintena de universidades ecuatorianas. Durante su estancia fue recibido también por la Secretaría de Educación de Ecuador “ellos tienen algunos programas de cooperación con universidades españolas y pretenden reproducir esos sistemas de cooperación con la UAL”. 

Además, se ha reunido con representantes políticos que solicitan “cooperación, sobre todo, en Máster de Administración y Dirección de Empresas”. Y es que, tal y como señala, “las universidades de Ecuador están inmersas en procedimientos de acreditación que les hacen muy necesario establecer vínculos internacionales y alcanzar mayores niveles de implantación de estudios de Máster y de Doctorado”. El vicerrector de Internacionalización también ha señalado que “es un tanto inusual que vengan menos alumnos de Grado de Ecuador a España, esto no es común, y ha sido motivo de análisis continuo porque probablemente el tema económico es determinante en esta situación”. Por eso, se ha solicitado a algunas universidades que implementen becas para que los alumnos puedan venir a la Universidad de Almería.

Durante el viaje, se han planteado convenios, al menos, con la Universidad de Babahoyo, con la de Ambato, la de Guayaquil y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La visita ha sido muy fructífera, según el vicerrector, puesto que “hay varios convenios que ya están firmados y otros en marcha”. El siguiente paso será firmar unos acuerdos en marzo y dos convenios, generalmente de movilidad, para que alumnos de Ecuador vengan a cursar sus estudios en la UAL.

Ecuador se presenta como un  importante punto de anclaje en la internacionalización de la UAL porque “junto con México son los dos países con los que tenemos más convenios firmados. En estos países la Universidad de Almería tiene muy buena imagen en el campo de la agricultura protegida, pero se extiende también a otras disciplinas”, asegura Cuevas.

La demanda de formación por parte del país ecuatoriano es muy fuerte, incluso en el sector privado, “porque los colegios del sector agrónomo me solicitaron la realización de cursos específicos sobre agricultura protegida”, insiste el vicerrector.

Como resultado de las reuniones mantenidas, en los próximos días visitarán la UAL el rector y el vicerrector de la Universidad de Cotopaxi de Ecuador.


 

Roquetas y Almería acogerán mañana y el jueves una nueva cita con el Cineclub

Fecha: 9-feb-2016

En la Escuela de música, teatro y danza de El Parador se proyectará mañana la película española ‘Techo y comida’, protagonizada por Natalia de Molina, Premio Goya a Mejor Actriz 2016 por este papel.

El ciclo del invierno del Cineclub continúa mañana miércoles, 10 febrero, su programación en Roquetas de Mar, concretamente en la Escuela de música, teatro y danza de El Parador, donde se proyectará, a las 20:30 horas, la película española ‘Techo y comida’. Dirigida por Juan Miguel del Castillo, este film está protagonizado por Natalia de Molina que el pasado sábado recibió el Premio Goya a Mejor Actriz por este papel. La película cuenta con otros reconocimientos como el Premio del Público y a Mejor Actriz del Festival de Cine de Málaga en 2015. La segunda cita del Cineclub de esta semana será el jueves, día 11 de febrero, en el Teatro Apolo donde se proyectará la película griega ‘Langosta’ en dos sesiones, la primera a las 20:30 y la segunda a las 22:00 horas.

El precio de las entradas del Cineclub es de 4 euros, si bien los universitarios podrán beneficiarse de un descuento especial en la segunda sesión y pagar solo 3 euros, gracias al convenio firmado entre la Universidad de Almería y la Asociación cultural La Factoría Almería.

La historia que narra el film ‘Techo y comida’ pone al descubierto la vida de millones de españoles que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. El director decidió rodar esta película cuando en el año 2012 viendo un reportaje en televisión sobre la crisis económica, reconoció a una antigua vecina que vivía sola con dos niños, sin recursos y sin ningún tipo de ayuda familiar ni administrativa. Esta historia le inspiró para crear a Rocío, la protagonista de ‘Techo y comida’. Una madre joven, soltera y sin trabajo que no puede hacer frente al pago del alquiler del piso en el que vive y teme por perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años. La denuncia del propietario de la vivienda, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio.

Por otro lado, la película griega ‘Langosta’, que se proyectará el jueves, día 11 de febrero, en el Teatro Apolo está dirigida por Yorgos Lanthimos, y es una reflexión sobre las relaciones románticas en la sociedad actual de una forma que no se había visto antes. El director aprovecha la película para poner de manifiesto convencionalismos y moralismos sociales como la búsqueda del amor de pareja como algo primordial, la monogamia o la definición sexual. Recibió el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2015.

Está ambientada en un futuro cercano, en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. Un hombre desesperado se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar donde habitan Los Solitarios, y allí se enamora rompiendo así todas las reglas establecidas.

 

Los insectos como alimento alternativo para el futuro, quinta  cita con la Ciencia a ritmo de jazz

Fecha: 9-feb-2016

Fernando García Barroso, profesor Departamento de Biología y Geología de la  Universidad de Almería, mostrará las ventajas económicas, ecológicas y nutricionales de la producción y consumo de  insectos.

El próximo jueves 11 de febrero, continuará la andadura del Ciclo de tertulias sobre ciencia: Cienciajazz, con  la ponencia “Los insectos como alimento alternativo para el futuro”, que impartirá Fernando García Barroso, profesor Departamento de Biología y Geología de la  Universidad de Almería. En la tertulia se explicará que comer o no insectos es básicamente una cuestión cultural, y mostrará que la producción y consumo de insectos presenta una serie de ventajas (económicas, ecológicas y nutricionales) sobre otras producciones animales, que hacen de estos animales un alimento alternativo a tener en cuenta en el futuro.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan junto a la  Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, las ocho charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el programa. De octubre a mayo, un jueves de cada mes a las 20:00, en la sala Clasijazz, un investigador dialoga con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. Cienciajazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

En dicha tertulia también habrá tiempo para degustar unas “tapas crujientes”. La cita es el 11 de febrero a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.
 

La UAL será centro de divulgación de las nuevas tendencias tecnológicas la próxima semana

Fecha: 8-feb-2016

Del 15 al 20 de febrero se celebrarán las terceras Jornadas de Informática. Un espacio  de divulgación de temas de actualidad en informática y nuevas tecnologías y contarán con la participación de empresas, profesionales, profesores y estudiantes.

FOTO ALUMNOS EN SALA ORDENADORES

El Departamento de Informática de la Universidad de Almería ha organizado la tercera edición de sus Jornadas Informáticas que se van a desarrollar del 15 al 20 de febrero. Serán un espacio de divulgación de temas de actualidad en el que van a participar empresas, profesionales, profesores y estudiantes. Estas jornadas ofrecerán una visión de las tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de las oportunidades de empleo y modelos de empresas actuales.

El lunes 15 arrancará las jornadas con la inauguración por parte del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Giménez y el director del Departamento de Informática de la UAL, Manuel Gómez. Tras este acto comenzarán las charlas técnicas que se prolongarán hasta el viernes 19 de febrero.

El primer día Ismael Olea, de HackLab Almería, hablará sobre las licencias de software. Tras él le tocará el turno a Carlos Martín, consultor de tecnologías digitales de Indra, con su charla ‘Social Media Command Center’.

El martes 16 de febrero, Víctor Suárez, de Aura Tecnología, abordará la creación y configuración de sistemas de alta disponibilidad en la nube Azure y JJ Melero, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada y Director de Oficina Software Libre,  impartirá la charla ‘Todo lo que sé de informática lo aprendí de los mensajes de error’.

El miércoles 17 se hablará de las experiencias de la UAL en robótica en invernaderos de la mano de Francisco Rodríguez, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería. A su finalización, Juan Antonio Rodríguez, Ingeniero Mecánico y Máter Ingeniero Industrial, explicará el diseño mecatrónico de un UAV.

El jueves 18 continuarán las charlas técnicas con Jesús Martín, coordinador del Club NotNetAlmería, que hablará de una aproximación al desarrollo seguro de un software. Por su parte, Carlos Milán, de Plain Concepts,  impartirá la charla ‘Conectando nubes: Microsoft Azure y Amazon Web Services’.

El viernes 19 finalizarán las charlas técnicas con Cristóbal Medina, del departamento de Informática de la UAL, y su charla ‘Google Summer of Code, ¿Aceptas el reto?’ y con Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM, que hablará sobre computación cognitiva. Todas las charlas tendrán lugar en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno.

Como punto y final a estas jornadas el sábado 20 se celebrará en el Paraninfo un torneo clasificatorio de First Lego League España.

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Informática de la Universidad de Almería, la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad.

Además, cuentan con la colaboración de la Universidad de Granda, Aura, Indra, IBM, HackLab Almería, Plain Concepts, Unia y First Lego League.
 

Chantal Maillard inaugura el miércoles la Facultad de Poesía José Ángel Valente

Fecha: 8-feb-2016

La ganadora del Premio Nacional y del Premio de la Crítica realizará una lectura de ‘La Herida’, en el Centro Andaluz de la Fotografía a las 19:30 horas.

FOTO CHANTAL MAILLARD

El próximo miércoles, 10 de febrero, la poeta Chantal Maillard, ganadora del Premio Nacional y del Premio de la Crítica, inaugura la Facultad de Poesía José Ángel Valente con la lectura de ‘La Herida’. El acto se celebrará en el Centro Andaluz de la Fotografía a las 19:30 h.

Esta actividad forma parte del proyecto coordinado por la profesora Isabel Giménez Caro y el escritor Raúl Quinto que desarrollará la UAL este 2016 en el marco de Atalaya, proyectos de trabajo en red de las Universidades Andaluzas en materia de Extensión Universitaria.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente tiene como objetivo conectar lo más riguroso y destacado de la poesía moderna española con la Universidad y el público en general, fomentando el disfrute y la reflexión.

De esta forma, pretende convertirse en un referente literario para la provincia y en una cita destacada dentro del calendario de eventos literarios a nivel nacional. Para ello, se desarrollarán una serie de actividades como mesas redondas sobre temas relacionados con el mundo editorial, con los nuevos formatos poéticos de vanguardia o con el arte de la traducción y lecturas bimensuales de autores de reconocido prestigio, como es el caso de Chantal Maillard, autora de libros tan importantes como Matar a Platón, Hilos o La herida en la lengua.

Ya están confirmadas las lecturas de abril con Olvido García Valdés, y de junio con Pablo García Casado. Una vez al mes y durante todo este año la Facultad de Poesía abrirá sus puertas para llenar de poemas y pensamiento la ciudad.
 

Convocadas por la UAL 50 becas de idiomas para estudiantes de Doctorado

Fecha: 8-feb-2016

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería convoca estas ayudas que ascienden a 9.000 euros. El objetivo es añadir a la formación científica de sus alumnos un complemento formativo de dominio de la lengua inglesa a través del Centro de Lenguas de la UAL.

FOTO BIRRETE

Un total de 50 alumnos de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL) se verán beneficiados con una de las 50 becas convocadas por esta escuela para financiar cursos de inglés en el Centro de Lenguas de la UAL. El objetivo es añadir a la formación científica de sus estudiantes un complemento formativo de dominio de la lengua inglesa. La partida presupuestaria asciende a 9.000 euros.

Es la primera vez que se convocan becas específicamente para estudiantes de Doctorado de la Universidad de Almería. Esta actuación viene a cumplir con la estrategia general de la UAL que define como objetivo concreto la acreditación externa de los niveles B2 o C1 de inglés para sus doctores egresados.

Las becas se convocan en régimen de concurrencia competitiva entre los alumnos matriculados, en cualquiera de los programas de doctorado regulados por el R.D. 99/2011. Servirán para sufragar el coste de un curso cuatrimestral de 60 horas de inglés en los niveles B2 o C1, pudiendo extenderse a un segundo cuatrimestre adicional, una vez superado con éxito el curso previo. La cuantía de cada beca será de 180 euros por cuatrimestre.

Para la adjudicación de las becas tendrán prioridad los estudiantes que lleven más años matriculados a tiempo completo en la tutela académica y los que tengan mejor expediente académico.

Los interesados deben cumplimentar desde ya, por Registro Electrónico General, con un plazo de 10 días, una solicitud genérica dirigida a EIDUAL indicando sus datos personales, el programa de doctorado al que pertenecen, el número de matrículas realizadas en tutela académica, el nivel de inglés solicitado y el correo electrónico de contacto. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web: www.ual.es/eidual.

 

Alumnos de la UAL celebrarán el 10 de febrero una gymkana para promover la integración social entre los escolares

Fecha: 5-feb-2016

Se trata de una iniciativa de los alumnos de cuarto curso de Educación Social y su profesor Enrique García Artero de la asignatura “Deporte, Multiculturalidad e Inclusión Social” que se desarrollará el día 10 de febrero.

Los alumnos quinto y sexto curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal, de la capital, tienen una cita el próximo día 10 de febrero en la Universidad de Almería para participar en la Gymkana de Integración Social. Esta actividad está organizada por los alumnos de cuarto curso de Educación Social junto a su profesor Enrique García Artero de la asignatura “Deporte, Multiculturalidad e Inclusión Social”.

La idea de esta gymkana es utilizar el deporte como catalizador de la integración social. De esta forma los escolares participarán en diferentes actividades lúdicas y recreativas para fomentar una mayor interacción y cooperación entre sus compañeros y el medio. Además, disfrutarán de un desayuno saludable para reponer fuerzas durante la mañana.

La actividad comenzará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta la una y media. Durante este tiempo los escolares participarán en las siete actividades previstas en la gymkana. En ellas deberán superar los obstáculos incorporados en un recorrido por las instalaciones de la UAL. Estas pruebas están basadas en divertidos juegos populares como las carreras de relevos, introducir una canica dentro de una botella o realizar un recorrido con pelotas de pimpón sobre una cuchara de plástico sujetada por la boca.

El objetivo de esta actividad no es ganar ni perder, sino que los escolares puedan disfrutar de una mañana agrandable junto a sus compañeros y los organizadores de este proyecto con el fin de que a través del juego y el deporte potencien la relación entre ellos y aprendan a trabajar en equipo.
 
Todo aquel que quiera participar en esta gymkana puede asistir a animar a los escolares en la realización de las diferentes pruebas el próximo miércoles día 10 a partir de las nueve de la mañana.
 

La UAL convoca un concurso para renovar la imagen de los Cursos de Verano

Fecha: 5-feb-2016

Los interesados podrán presentar  propuestas desde este 5 de febrero hasta el 4 de marzo de 2016 a las 14:00 horas.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha convocado un concurso para el diseño de la imagen de marca de los Cursos de Verano. Se busca crear una imagen de marca actual y renovada que identifique a los Cursos de Verano de la UAL. Dicha imagen será además el cuerpo y motivo del cartel que anuncie esta actividad, cuya celebración es anual, durante el mes de julio.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se conciben como un foro de conocimiento y debate, complementarios a la formación reglada, a la vez que un espacio para el encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad en un entorno como es el de Almería. Y, en este sentido, se busca una imagen gráfica que aúne distintos aspectos como la originalidad, la identidad de marca a la vez que la sencillez y pureza de las líneas.

En este certamen podrá participar, con un máximo de dos diseños originales e inéditos, cualquier persona física o jurídica, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia, ni otras limitaciones más que las que contienen las bases. El plazo de admisión de las propuestas presentadas a concurso es hasta el 4 de marzo de 2016 a las 14:00 horas. El premio a la imagen de marca de Cursos de Verano de la Universidad de Almería estará dotado con 2.000 euros.

Las bases y demás información sobre esta convocatoria “Concurso de Diseño de la Imagen gráfica de los Cursos de Verano de la UAL” puede ser consultada en la página web oficial del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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