English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Reunión en la UAL de las universidades participantes en el Proyecto Leonardo de la Unión Europea sobre economía social

Fecha: 14-may-2012

Mañana se reunirán en la Universidad de Almería los representantes de las universidades europeas participantes en el Proyecto Leonardo de la Comisión Europea “Emise, econonomía social”. En la iniciativa participan la Universidad de Almería, la Universidad de Pecs, Arobase, Ligue de L'ensignement de Bourgogne, y la Fundación por la internacionalización de la empresa social de Italia.

La reunión de trabajo servirá para analizar el estado actual del proyecto y preparar las actividades del próximo año, que incluyen la posibilidad de preparar un Máster en Economía Social así como enviar varios alumnos egresados en la UAL becados a Lyon a realizar un Máster en Economía Social.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 10 de mayo de 2012
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, mañana en el Aula Taurina de la UAL

Fecha: 14-may-2012

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza será entrevistado mañana por el periodista del Grupo Vocento Alfredo Casas, cita en la que desgranarán los secretos del toreo a caballo. La actividad se enmarca en la programación del Aula Taurina de la Universidad de Almería.

Hermoso de Mendoza ha realizado más de 1.600 festejos desde el día de su alternativa, en 1989. Ha recibido numerosos premios y galardones por su trayectoria y labor taurina. Ha sido el primer rejoneador que ha cortado los máximos trofeos en la monumental Plaza de México y el único torero que ha conseguido abrir seis puertas grandes en Madrid, Sevilla y México en misma temporada y en Bilbao, Bogotá y Nimes.

Uno de sus caballos rejoneadores fue bautizado con el nombre de “Chavola” en honor de su amigo Rafael González “Chavola” que también da nombre al programa de toros de la radio universitaria almeriense (www.radiouniversidad.es). Dicho caballo fue presentado en lidia en la plaza de toros de Roquetas de Mar.

La conferencia de Hermoso de Mendoza tendrá lugar mañana en el Salón de Actos de Cajamar (Plaza Barcelona s/n) a las 20:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 10 de mayo de 2012
Horas: 20:00 horas

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona s/n

El Consejo de Estudiantes de la UAL celebra mañana clases públicas en Puerta Purchena

Fecha: 14-may-2012

El Pleno Extraordinario del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería del pasado 3 de mayo de 2012 resolvió realizar actividades a favor de la Educación Pública. Estas actividades se enmarcan en una jornada nacional del movimiento estudiantil.

Por este motivo, mañana jueves, 10 de mayo, se realizarán clases públicas en Puerta Purchena con el fin de “trasladar a la sociedad el quehacer de la vida universitaria y que la población tenga conocimiento de que su dinero está bien invertido”, según el comunicado remitido por el Consejo de Estudiantes.

Los profesores impartirán clases entre las 11:30 y 13:30 horas y su contenido estará relacionado con la importancia de la educación pública y la actual situación de crisis socioeconómica.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 10 de mayo de 2012
Horas: Desde las 11:30 a las 13.30 h.  

Lugar: Puerta Purchena

Los jóvenes investigadores apuestan por el trabajo colaborativo y el modelo de ciencia abierta

Fecha: 8-may-2012

Más de 200 científicos en formación participan en el Congreso ‘Creando Redes’ y presentan los primeros resultados de sus investigaciones

08may2012_ceia3_i

8 de mayo de 2012. “Los investigadores tienen que dejar de ver al resto de miembros de la comunidad científica como competidores y empezar a verlos como colaboradores”. Con esa frase, Isabel Periáñez, consultora de la OCDE, ha sintetizado la apuesta de los jóvenes investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 por el modelo de Open Science (ciencia abierta). Más de 200 de ellos se reúnen de hecho desde hoy y hasta mañana en el I Congreso Científico de Investigadores en Formación ‘Creando redes’ con el objetivo de compartir los resultados de sus investigaciones y abrir la posibilidad de crear nuevos equipos científicos e iniciar nuevas líneas de investigación.
En total, este primer congreso, organizado por la Escuela Internacional de Doctorado del ceiA3, acoge la presentación de 171 comunicaciones y 32 pósteres en áreas tan diversas como Calidad y seguridad alimentaria; Gestión, comercialización e internacionalización, Producción primaria, Sanidad y mejora, Transformación y producción secundaria; Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingeniería y Tecnología. En este último grupo se inserta, por ejemplo, la comunicación de Eduardo Zamora, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, sobre los nuevos sistemas de certificación de calidad y análisis de porcino por infrarrojos. Una línea de investigación con más de dos décadas de trayectoria en la Universidad de Córdoba, que el ceiA3 continúa con innovaciones como el desarrollo de dispositivos portátiles de certificación como el ideado por Zamora.
La mayoría de las comunicaciones presentadas a este congreso comparten precisamente su carácter innovador. Es el caso de María del Carmen Muñoz, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, que se ha especializado en prochlorococcus, un tipo de cianobacteria marina, de hecho la más abundante, caracterizada por su capacidad de fijación de nitrógeno. Una investigación básica con un enorme futuro en un planeta que necesita urgentemente controlar buena parte de sus emisiones de CO2.  
Son sólo dos ejemplos de las múltiples líneas de investigación y trabajos que ocupan a quienes serán “el futuro de la investigación de excelencia”, en palabras del coordinador docente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, que ha acompañado esta mañana en la inauguración del congreso al presidente del consejo rector del campus, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, y a la directora del mismo, la profesora Mar Moreno.
Más información en http://www.ceia3.es y en @cei_A3 y http://www.facebook.com/ceiA3

La UAL custodiará para su estudio los fondos documentales del Partido Andalucista

Fecha: 8-may-2012

Hoy se ha firmado un convenio entre la Universidad y la Fundación Alhambra, creada por Alejandro Rojas-Marcos en 1982

08may2012_partido_andalucista_i

El Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad, dependiente de la Facultad de Humanidades, custodiará a partir de ahora el archivo documental del Partido Andalucista, que gestiona la Fundación Alhambra, presidida por el político sevillano Alejandro Rojas Marcos.  

La cesión de esos fondos documentales se realizará tras la firma esta mañana de un convenio de colaboración que han rubricado Rojas Marcos y Pedro Molina, Rector de la UAL, y que supondrá, como señalaba el fundador del Partido Andalucista “el testimonio de miles de personas, de millones de votos y de decenas de miles de militantes”. “Quiero señalar que custodiaremos estos fondos como sumo esmero y les daremos la máxima difusión. Me siento sumamente orgulloso y le agradezco el gesto porque se trata de documentación muy relevante para quienes vayan a dedicarse al estudio de la Historia Contemporánea de Andalucía y de España”, apuntaba el máximo responsable de la UAL.

Por su parte, Rojas Marcos trasladaba también su satisfacción por el “honor inmenso” en que se traduce el citado convenio ya que en Almería el PA ha tenido “éxitos y derrotas”. “Aquí se ha dejado muchos jirones en la lucha por la conciencia de pueblo andaluz”, señalaba.

La Universidad de Almería acoge mañana las V Jornadas de la Tierra  

Fecha: 8-may-2012

El Secretariado de Acción Estudiantil celebra los días 9 y 10 de mayo las “V Jornadas de la Tierra”,  que tendrán lugar en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del edificio C de Humanidades

Las jornadas, que comenzarán a las 10:00 h., forman parte de las actividades del Programa Ecocampus, desarrollado por la Universidad y que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 9 de mayo de 2012
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Grados Agustín Díaz Toledo. Edificio C Humanidades

La formación es el mejor activo para que los jóvenes encuentren trabajo

Fecha: 8-may-2012

Es una de las conclusiones de las II Jornadas de Inserción Socio-Laboral “La empleabilidad de los jóvenes en tiempos de crisis”, celebradas hoy en la Universidad de Almería. Las sesiones han analizado también cómo pueden los jóvenes convertirse en buenos emprendedores

08may2012_insercion_laboral_i

El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Almería, Manuel de la Fuente; el jefe de servicio de Justicia de la Delegación Provincial en Almería, Pablo Viciana, y el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, Juan García, han inaugurado hoy en la Universidad de Almería las jornadas de Inserción Socio-Laboral sobre “La empleabilidad de los jóvenes en tiempos de crisis”. En estas jornadas, organizadas por Meridianos junto con la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía y la Obra Social de la Fundación la Caixa, el coordinador general de Meridianos, Diego Vargas, afirmó que en uno de los programas en los que la organización participa, concretamente el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, financiados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, “uno de cada dos jóvenes formados por Meridianos en este programa en 2011 ha en conseguido un empleo”.
El objetivo del evento ha sido abordar “la falta de formación de muchos jóvenes en la actualidad que ha hecho que hayan perdido empleabilidad”, según el coordinador general de Meridianos, Diego Vargas. “Hace algunos años, cuando la sociedad demandaba de manera imparable mano de obra, la juventud optó por aumentar su capacidad económica, dejando de lado la formación”, explica el coordinador general de Meridianos. “Este hecho ha provocado que, en estos tiempos de crisis, muchos de nuestros jóvenes hayan perdido gran parte de su empleabilidad, por la falta de formación, que les conduzca en el camino para encontrar un puesto de trabajo”, afirma Vargas.
Manuel de la Fuente ha destacado, por su parte, la importancia del emprendimiento entre los jóvenes  y señalaba que el espíritu emprendedor “innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento”, es el que se necesita en este momento para que “jóvenes con ideas innovadoras proporcionen una ventaja competitiva al desarrollo económico de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país”.
En las jornadas se ha tratado, entre otros asuntos, sobre los recursos de las administraciones públicas participantes -Andalucía, Madrid y Galicia- y se han trazado otros caminos de éxito para la inserción laboral de los jóvenes. Así, han participado en  una mesa-debate sobre los instrumentos de las administraciones para la inserción de los jóvenes la jefe de servicio de Fomento del Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Victoria Martínez; el subdirector general de Emprendedores y Formación de la Comunidad de Madrid, Joaquín Velázquez, y la jefe de servicio de Orientación Laboral de la Xunta de Galicia, Teresa Bernal.
Asimismo, se ha celebrado otra mesa-debate sobre la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión con la participación del director del Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar de Justicia Juvenil, Juan García; la secretaria general de FSC, Empleo, formación y proyectos de la Fundación ONCE, Virgina Carcedo, y el director general de Fundación Emaus, Javier Pradini.
Seguidamente, ha dado comienzo una nueva mesa-debate sobre la empleabilidad a través de las experiencias para el empleo, formada por la técnico de Andalucía Orienta de la Diputación de Almería, Reyes Heredia; el técnico de EPES de Meridianos, Javier Sánchez, y la usuaria del Programa EPES Laura Pérez.
En la jornada de tarde tendrá lugar una mesa-debate con emprendedores en la que participarán el director provincial de Andalucía Emprende FPA (Fundación Pública Andaluza), Juan Uribe; el subdirector general de Emprendedores y Formación de la Comunidad de Madrid, Joaquín Velázquez, y el coordinador de la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, Carlos Cano. Todas las mesas son moderadas por el periodista Fernando Cuadrado.
Las II Jornadas de Inserción Socio-laboral de Meridianos toman el testigo de las celebradas en 2009 en Sevilla. Con ellas se pretende ante todo establecer un marco de debate y análisis de la situación actual de los jóvenes frente al cada vez más difícil entorno laboral.

El Cine Club Universitario proyecta hoy la película “La puerta de no retorno”

Fecha: 8-may-2012

El Cine Club Universitario proyecta hoy martes, 8 de mayo, a las 19:30 horas en el Salón Cultural de Cajamar (Edificio de Las Mariposas) la película documental “La puerta de no retorno”, dirigida por Santiago A. Zannou.

El filme relata la historia de Alphonse, un inmigrante que lleva más de cuarenta años en España, ganándose la vida en mercadillos vendiendo todo tipo de baratijas y cachivaches. Ahora piensa que ha llegado el momento de volver a su casa, a Benín, su país natal y volver a reencontrarse con sus propias raíces. Es la hora de envejecer en su tierra, de analizar cómo ha sido su vida en su conjunto, si los sinsabores y penurias sufridas han merecido la pena para salir adelante, si abandonar su país obtuvo su recompensa. En este documental autobiográfico, Zannou (“El truco del manco”) acompaña su padre Alphonse a Benín, su país de origen, 40 años después de su partida, para enfrentarle a sus miedos y sus mentiras. En este viaje de redención, Alphonse buscará la reconciliación con su única hermana viva, pero también el perdón de sus antepasados, con la esperanza de cerrar por fin las heridas del pasado.

La entrada será libre hasta completar aforo. El Cine Club Universitario está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 8 de mayo de 2012
Horas: 19:30 horas

Lugar: Salón Cultural de Cajamar. Edificio de Las Mariposas

Jornadas de divulgación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte entre la sociedad almeriense

Fecha: 8-may-2012

Con motivo de la implantación del nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antiguo INEF) en la Universidad de Almería para el próximo curso académico 2012/13, mañana a las 18:00 horas se celebrarán unas jornadas informativas dirigidas al profesorado de Secundaria y Bachillerato, así como a posibles alumnos interesados y al resto de la sociedad almeriense.

Las jornadas se celebrarán en la Sala Bioclimática, edificio A de Humanidades. Tras la presentación del nuevo grado a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina, y del Decano de la Facultad de CC. de la Educación, Juan Fernández Sierra, tendrá lugar la ponencia “El pasado, presente y futuro de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, a cargo de Eduardo Cervelló Gimeno, Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche).

Posteriormente, Cornelio Águila Soto, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, realizará una exposición sobre el perfil del grado y sus salidas profesionales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 9 de mayo de 2012
Horas: 18:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades

Alumnos de la UAL podrán realizar sus prácticas en la Fundación Cajamar

Fecha: 8-may-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, firmarán mañana en la UAL un convenio de colaboración que regulará la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares de los estudiantes matriculados en la Universidad de Almería, en cualquiera de sus titulaciones, así como la realización de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Carrera, y Trabajos Fin de Máster en las instalaciones de la Fundación Cajamar, que sirvan como complemento de su formación teórica.

Igualmente, el convenio tendrá como objeto potenciar la investigación básica y aplicada en los campos de interés mutuos, facilitando la realización de programas comunes que puedan ser desarrollados conjuntamente por ambas instituciones.

La firma del convenio tendrá lugar a las 10:30 horas, en la Sala de Prensa de la UAL (Edificio del Rectorado).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 9 de mayo de 2012
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

La UAL y Michelín firman mañana un convenio para la realización de prácticas de alumnos, intercambios y premios

Fecha: 8-may-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y Francisco Javier Deleyto, Director del Centro de Experiencias Michelín Almería (CEMA) y representante de Michelín España Portugal S.A., firmarán mañana un convenio de colaboración que posibilitará el aprendizaje práctico de alumnos matriculados en las titulaciones que oferta la Escuela Superior de Ingeniería.

El convenio también regulará la realización de prácticas externas en Másteres, Trabajos Fin de Carrera, Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado, y establecerá la concesión de premios por parte de Michelín a los mejores expedientes académicos en Ingeniería Industrial.

Por otra parte, el acuerdo facilitará la participación de directivos de Michelín en la próxima edición del “Programa de Intercambio entre directivos y personal” de la UAL. Gracias a este programa, profesores universitarios y personal de administración y servicios realizan estancias breves en empresas e instituciones, y directivos y técnicos de empresas e instituciones tienen una participación temporal en actividades académicas en la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 9 de mayo de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

La XIII edición de los Cursos de Verano de la UAL ofertará 17 seminarios repartidos en 7 sedes

Fecha: 7-may-2012

La programación se ha presentado hoy en rueda de prensa. Ya está abierto el plazo de matrícula en www.ual.es/cursosdeverano

07may2012_cursos_de_verano_i

Los cursos se celebrarán del 3 al 27 de julio y responden, como ha destacado hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina, a “criterios de calidad científica, de diversidad temática y de oportunidad social”. Para esta décimo tercera edición se han programado un total de 17 cursos en siete sedes distintas: Almería, Roquetas de Mar, Gádor, Purchena, Vélez Blanco, El Ejido y Canjáyar y se espera, como en ediciones anteriores, tener en torno a 2.000 alumnos matriculados.

El presupuesto de los cursos rondará este año los 120.000 euros. De ese montante, el 80% se financiará con las matrículas de los alumnos y el resto corresponderá a los patrocinios de Cajamar, la Diputación provincial de Almería y Viajes El Corte Inglés. La matrícula de los cursos costará 100 euros si se formaliza antes del 31 de mayo y 130 euros si se realiza con posterioridad a esa fecha. El plazo de matrícula ya está abierto y puede hacerse en el enlace www.ual.es/cursosdeverano.

Con respecto a las temáticas, los cursos van a tratar este año cuestiones sociales y científicas como la transferencia de conocimiento desde la universidad; la estadística aplicada a la economía y a las ciencias sociales; la reforma de la contabilidad y de la auditoría; los trastornos y tratamientos psicológicos; el seguimiento del cambio global en Andalucía; las novedades legislativas y el futuro que tiene planteado la Justicia; el abecedario taurino; el español como lengua extranjera; el presente de la robótica; la recuperación de la salud; la cultura política y la formación de los ciudadanos; la salud integral de la persona a través del deporte y la nutrición; los diálogos entre las culturas sacra y profana en la gestación de la España moderna; mujeres, economías y empresas; la protección de los menores como derecho social, o el Estado autonómico y bienestar social en nuestro país.

De forma paralela, se celebrará en Vélez Blanco la undécima edición del Festival de Música Renacentista y Barroca.

Los cursos de verano 2012 estarán dirigidos por los profesores Carlos Vargas, Antonio Pascual Acosta, Alfredo Martínez Almécija, Francisco Jesús Sierra, Isabel Román, Francisca López Ríos, Hermelindo Castro, Alejandra Frías, Teresa Belmonte, Manuel Peñalver, Francisco Rodríguez Díaz, Antonio Giménez Fernández, Rubén Fernández, Jesús María López Andrés, Fernando Martínez, Leopoldo Pérez Torrecillas, María Angustias Guerrero, y Juan Cano Bueso.

Los Cursos de Verano de la UAL estarán en las redes sociales, en Facebook y en Twitter, y ya hay un enlace directo desde la página web de la Universidad (www.ual.es) con toda la información de estos seminarios estivales.

Convenio de colaboración entre Fundación Alhambra y la UAL para el depósito del archivo histórico del partido andalucista

Fecha: 7-may-2012

El Rector de la Universidad, Pedro Molina, y el Presidente de la Fundación Alhambra,  Alejandro Rojas-Marcos, firmarán mañana en la UAL un convenio de colaboración para el depósito y explotación investigadora del archivo histórico del Partido Andalucista, documentación relevante para quienes vayan a dedicarse al estudio de la Historia Contemporánea de Andalucía y de España.

La articulación de esa colaboración entre la Universidad de Almería y la Fundación Alhambra será desarrollada por el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 8 mayo de 2012
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

La UAL acoge mañana las II Jornadas de Inserción Laboral, dedicadas este año a la empleabilidad de los jóvenes  

Fecha: 7-may-2012

Meridianos en colaboración con la Universidad de Almería celebra mañana en la UAL las II Jornadas de Inserción Laboral, dedicadas esta edición a la búsqueda de empleo de los jóvenes en tiempos de crisis.

Durante estas jornadas, se analizarán cuáles son los recursos que distintas administraciones autonómicas han desarrollado para ampliar la empleabilidad de los jóvenes, se hará especial hincapié en los recursos específicos para los jóvenes en riesgo de exclusión y se trazarán las líneas para que éstos se conviertan en emprendedores.

Las sesiones comenzarán a las 09:00 h. y se prolongarán hasta las 17:00 horas. La inauguración de las jornadas contará con la presencia de Maria Isabel Requena, delegada del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Juan García, decano de la facultad de Psicología (facultad que participa en la realización de estas jornadas) y Diego Vargas, coordinador general de Meridianos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 8 de mayo de 2012
Horas: 09:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática (Edificio A Humanidades)

Los ‘Viernes Científicos’ de la UAL analizan la historia de la Química

Fecha: 7-may-2012

Feliciano Martín, Catedrático de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, ha presentado un esbozo del desarrollo histórico de esta ciencia hasta nuestros días

04may2012_viernes_cientificos_i

La Facultad de Ciencias Experimentales ha organizado hoy, dentro del programa de los Viernes Científicos, la conferencia: “Algunas consideraciones al vencimiento del Año de la Química”, a cargo de Arturo San Feliciano Martín, Catedrático de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca.

Martín ha presentado en su charla un esbozo del desarrollo histórico de la Química hasta nuestros días, con mención particular de algunos científicos muy notables que promovieron su desarrollo. En su conferencia, este Catedrático de Química ha hablado también de las propiedades y aplicaciones de las sustancias y materiales que más influyeron e influyen cotidianamente en nuestras vidas y sin los cuales nuestra forma de vida hoy sería inconcebible. Igualmente, Feliciano Martín ha analizado algunos retos que la Química y otras ciencias afines tienen pendientes de resolver.

Breve CV del ponente:

Curriculum Académico-Profesional:
Premio Extraordinario de Licenciatura, Ciencias Químicas (1969). Dr. Química Orgánica. Premio Extraordinario de Doctorado (1973). Prof. Adjunto de Q. Orgánica (nº 2 en Concurso-Oposición nacional, 1974). Jefe del Departamento de Química y Análisis. Centro de Investigación Compañía Española de Petróleos, CEPSA, Madrid, (1976-78). Prof. Agregado de Q. Orgánica (nº 1 en Concurso-oposición nacional, 1978). Catedrático de Química Farmacéutica (nº 1 en Concurso de Méritos nacional, 1981). Director Dpto. de Quím. Orgánica. USAL (nombramiento, 1986-87). Director Dpto. de Quím. Farmacéutica. USAL (elección, 1997, renovado hasta 2012). Premio “María de Maeztu” a la Excelencia Científica. USAL, 2008.

Nacional:
Presidente de la Sección de Salamanca de la Real Sociedad Española de Química y Vocal de la Junta Directiva Nacional de la RSEQ (1988-95). Presidente (1997-99), Vicepresidente (1993-97) y Vocal (1989-93), de la Sociedad Española de Química Terapéutica, SEQT. Miembro Electo de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española (RFE) y de su Comité Permanente (1996-2001). Miembro del grupo de expertos de Q. Orgánica de la RFE (1993-97). Académico número 19 de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León.

Internacional:
Coordinador Internacional de la Red Temática X.A: RIPRONAMED, del Programa CYTED (1997-2002). Coordinador Internacional de la Red EU-AL ALFA - RELAPLAMED (1995-2001). Delegado de España en el Subprograma IV del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED (1994-99).

Investigación:
Coordina el grupo DOMOBIO, de investigación en Fitoquímica, Diseño Molecular y Síntesis de nuevas moléculas bioactivas, Grupo de Excelencia de Castilla y León. Autor de más de 300 publicaciones y 14 patentes con extensiones internacionales. Investigador responsable y participante en numerosos Proyectos subvencionados y Contratos de Investigación regionales, nacionales e internacionales. Ha codirigido 45 Tesis Doctorales (todas calificadas cum laude y 11 con Premio Extraordinario de Doctorado) y  más de 80 Tesis de Grado en Productos Naturales, Química Orgánica y Química Medicinal.

Es miembro de la RSEQ y de varios grupos especializados, la SEQT, la ACS y sus divisiones de Química Orgánica y Química Medicinal. Miembro de Comités Asesores/Editoriales de 4 Revistas científicas internacionales. Organizador principal y miembro de Comités científicos de una docena de congresos nacionales e internacionales. Entre ellos, Presidente del Comité Organizador del I Congreso Iberoamericano de Química Fina Farmacéutica - CYTED, de la XXIII Reunión Bienal de La Real Sociedad Española de Química y del VIII Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica, celebrados en Salamanca en 2002, 1990 y 1993 respectivamente.

Igualmente, ha dictado más de 20 cursos intensivos de Determinación Estructural y Resonancia Magnética Nuclear y más de 80 conferencias invitadas en Congresos Nacionales e Internacionales, Centros de Investigación y Universidades españolas, europeas y americanas.

Presentación de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2012

Fecha: 7-may-2012

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero, y los directores de los cursos, presentará el próximo lunes en rueda de prensa la programación de la XIII edición de los Cursos de Verano, que se celebrará el próximo mes de julio.

logo_cursos_verano_2012

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Lunes, 7 de mayo de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado. Universidad de Almería

La Cátedra Extenda celebra el próximo lunes un seminario sobre liderazgo internacional

Fecha: 7-may-2012

La profesora Rubí Ortiz, directora ejecutiva del Florida Institute of Management impartirá el próximo lunes en la UAL el seminario “Liderazgo con enfoque internacional”, que se enmarca en las actividades organizadas por la Cátedra de Internacionalización Extenda Universidad de Almería.

Ortiz es una persona con un gran reconocimiento profesional tanto en Florida como en Latinoamérica, donde ha asesorado a numerosas empresas, principalmente en temas de liderazgo, fortalecimiento institucional, desarrollo organizacional, marketing y ventas, así como capacitación de ejecutivos, líderes y profesionales. Ha colaborado con varias entidades como Wal-Mart, Norwegian Cruise Lines, Mexicana de Telecomunicaciones, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial, etc.

Además, ha impartido cursos en diversas universidades y escuelas de negocio. También ganó el premio de Mujer Destacada en Miami “Woman of Virtue”   otorgado por LatinBiz, y el Premio “Woman of Impact” de Florida en la American Intercontinental University, otorgado por Penta Group.

En el seminario, Rubí Ortiz abordará diversos aspectos relacionados con el liderazgo y su importancia en el ámbito Internacional.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Lunes, 7 de mayo de 2012
Horas: 17:00-19:00 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C Humanidades

COMUNICADO DEL COMITÉ PERMANENTE AMPLIADO DE LA CRUE

Fecha: 4-may-2012

En referencia al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se regulan las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, la dedicación del profesorado y la gestión económica de las universidades, el Comité Permanente Ampliado de la CRUE quiere manifestar lo siguiente

logo_crue_i

1.- Rechazar de forma rotunda el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que medidas de vital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, incluidas en el citado Real Decreto-Ley, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

2.- Solicitar al Sr. Ministro D. José Ignacio Wert la convocatoria urgente del Consejo de Universidades, e incluir en el Orden del Día el estudio del Real Decreto-Ley aludido, al objeto de que las universidades puedan trasladar al Ministerio sus opiniones sobre cuestiones de tanta trascendencia para el sistema universitario.

3.- Rechazar categóricamente los argumentos defendidos por el Ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley.

La preservación de la excelencia académica y la paralela satisfacción del principio de igualdad de oportunidades no encuentran, por contra, enunciación explícita en la citada norma.

4.- Trasladar al Ministerio de manera clara y rotunda que “así no” vamos a mejorar nuestro sistema universitario, reiterando una vez más nuestra voluntad de colaborar en el estudio de las reformas necesarias que permitan que el sistema universitario español mantenga un desempeño comparable al de los mejores sistemas universitarios en el mundo.

Luis García Montero: “Si el Rey pide perdón, ¿por qué no lo hacen los responsables municipales de Huércal Overa?”

Fecha: 3-may-2012

El escritor granadino, que ha participado hoy en la UAL en un homenaje al poeta Ángel González, ha reivindicado la memoria de Rafael Alberti y reclamado que el Ayuntamiento de esta localidad rectifique y devuelva al teatro municipal el nombre del dramaturgo

03may2012_luis_garcia_montero_i

Luis García Montero, a preguntas de los periodistas, ha señalado hoy en la Universidad de Almería que la decisión del Ayuntamiento de Huércal Overa de eliminar el nombre de Rafael Alberti del teatro municipal “no tiene ni pies ni cabeza” y que la única respuesta posible por parte del equipo de gobierno municipal sería “pedir perdón y echarse atrás”. “Si el Rey ha aprendido a pedir perdón, ¿por qué no van a pedir perdón de los responsables municipales de Huércal Overa?”, se ha cuestionado el poeta granadino.

“Ni siquiera puede decirse que fuera un acto de sectarismo que el teatro llevara el nombre del Alberti. El nombre fue decidido tras una votación popular por internet promovida por el PSOE, partido en el que nunca militó Alberti. Fue un acto cívico. Se buscaba un nombre que representara a un teatro y ese nombre fue el de uno de los grandes dramaturgos de la cultural española contemporánea”, ha argumentado García Montero, que ha precisado que “la única respuesta es pedir excusas”.

De momento, García Montero ha destacado hoy que ya se ha enviado una convocatoria a todos los festivales de poesía del mundo promovida por la hija de Alberti, Aitana, en la que se explica lo ocurrido en Huércal Overa. También ha anunciado que participará el próximo mes de junio en los actos que se están organizando en esa localidad para reivindicar la memoria de Rafael Alberti: por una parte, un homenaje al poeta gaditano y, por otra, la creación de una plataforma cívica de protesta.  

Sin embargo, según ha señalado el escritor, el caso de Alberti no es el único registrado en España: ha pasado igual con calles dedicadas a otros poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda, hecho que ha calificado como “insensatez”, pues que, a su juicio, no se puede “confundir el compromiso político particular del escritor con la importancia cultural de su obra”. “Yo me consideraría un verdadero patán si pidiese que se le quitase el nombre de Manuel Machado a una calle, y Manuel Machado escribió un soneto a Franco. Pero yo admiro a Manuel Machado como poeta y me parecería un agravio a la convivencia  democrática y a la cultura en general que se le quitara una calle. No comprendo lo que está pasando con grandísimos poetas de nuestro idioma”, ha dicho.  

Luis García Montero ha participado hoy en la UAL en un homenaje al poeta Ángel González, a quien ha definido como “uno de los principales maestros que han representado la conciencia poética y cívica”. El acto, organizado por la Facultad de Humanidades y la asociación de alumnos Tormenta de Ideas, ha servido también para reivindicar la poesía como fórmula para cambiar la realidad. Porque según ha afirmado esta mañana García Montero, la actual crisis no es sólo económica, sino de valores y de cultura y no existen “recetas” que ayuden a salir de esta situación. “Hay que  reivindicar las Humanidades, la poesía y todas aquellas disciplinas que sirven para considerar la verdadera dimensión del ser humano. Estos son, más que nunca, buenos tiempos para reivindicar la cultura y el magisterio de grandes maestros como Alberti y Ángel González”.

Ángel González, nacido en Oviedo en septiembre de 1925, fue uno de los principales representantes de la llamada Generación de los 50. Fue merecedor de premios como el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Fue miembro también de la Real Academia Española. En 1955 presentó su primer libro, Áspero mundo, al Premio Adonáis y recibió un accésit. Después le seguirían poemarios fundamentales como Sin esperanza, con convencimiento (1961); Grado elemental (1961), Tratado de urbanismo (1967),  Breves acotaciones para una biografía (1971), Prosemas o menos (1983), Deixis de un fantasma (1992) y su último libro, Otoño y otras luces (2001). Ángel González falleció en Madrid en enero de 2008.

Por su parte, Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los más destacados poetas españoles de la actualidad y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Inaugurada en la UAL la exposición “Todos (...) los nombres”

Fecha: 3-may-2012

La muestra explica los contenidos de la web www.todoslosnombres.org, en la que se recopila toda la información de los represaliados andaluces durante la dictadura franquista

03may2012_expo_nombres_i

Esta mañana se ha inaugurado en el hall de la Facultad de Humanidades la exposición “Todos (…) los nombres”, una iniciativa concebida como herramienta de divulgación del proyecto de los contenidos de la web www.todoslosnombres.org y de su objetivo final: facilitar el acceso a la información disponible sobre la represión del régimen franquista.
Como explicaba esta mañana el secretario de la sección jurídica de CGT Almería, Fran Peñate, la exposición está al  servicio del movimiento memorialista, para que, como señalaba, “el alumnado tenga conocimiento de la memoria histórica en Andalucía, que recuerden a la gente que dio su vida por defender sus derechos y los de sus familias”.
La muestra es un breve resumen explicativo de la web,  en la que se pueden ver desde mapas de fosas comunes en Andalucía a centenares de micro-biografías de hombres y mujeres que fueron represaliados.
Pero también, como destacaba Peñate, pretende ser un proyecto cooperativo que se va incrementando en la medida que otras entidades o personas quieran aportar un panel propio y específico de la represión centrada en cierta modalidad o localidad. En la elaboración de la exposición que hoy se ha inaugurado en la Facultad de Humanidades han participado profesores como Rafael Quirosa, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería.
“Esta exposición cuenta la historia del pasado. Queremos que los historiadores del mañana que no pierdan la conexión con el pasado”, decía Peñate. La exposición permanecerá en el hall de Humanidades hasta el viernes 11 de Mayo, para trasladarse después al Museo de Almería donde permanecerá dos semanas.

El Cine Club Universitario proyecta mañana la película mexicana “Miss Bala”

Fecha: 3-may-2012

El Cine Club Universitario proyectará mañana viernes, 4 de mayo, a las 19:30 horas, la película “Miss Bala”, rodada en México en 2011.

Dirigida y escrita por Gerardo Naranjo y protagonizada por Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo y José Yenque, relata la historia de Laura, una joven mexicana que aspira a convertirse en una reina de la belleza. Su obsesión por conseguir el título la lleva a involucrarse en las redes del narcotráfico, poniéndose al servicio de una banda que tiene aterrorizado al norte de México. Independientemente de su participación en el concurso de belleza, su experiencia como participante involuntaria en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará su vida.

La proyección tendrá lugar en el Salón Cultural de Cajamar, Edificio de Las Mariposas y la entrada será libre hasta completar aforo.

El Cine Club Universitario está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 4 de mayo de 2012
Horas: 19:30 horas

Lugar: Salón Cultural de Cajamar. Edificio de Las Mariposas

Presentación del libro “Pensar poético y convivir cívico de Antonio Machado”

Fecha: 3-may-2012

La Editorial de la Universidad de Almería presentará mañana viernes, 4 de mayo, a las 20:30 horas en el Salón de Actos del IES Celia Viñas el libro “Pensar poético y convivir cívico de Antonio Machado”, escrito por Antonio Jesús Carrillo Brugos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 4 de mayo de 2012
Horas: 20:30 horas

Lugar: Salón de Actos del IES Celia Viñas

Los ‘Viernes Científicos’ analizan mañana los avances científicos alcanzados por la Química

Fecha: 3-may-2012

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza mañana viernes 4 de mayo a las 12 h. en la Sala de Grados del Aulario IV y dentro del programa de los Viernes Científicos,  la conferencia: “Algunas consideraciones al vencimiento del Año de la Química”, a cargo de Arturo San Feliciano Martín, Catedrático de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2011 “Año de la Química”.  Se consideró que era el momento oportuno para hacer la evaluación de lo que la Química ha significado en el pasado y lo que representa hoy, para tratar de vislumbrar lo que puede proporcionar en el futuro. A lo largo de ese año especial, se produjeron numerosas manifestaciones, se organizaron numerosísimas actividades, en todos los países y tanto institucionalmente como a título individual, se desarrollaron cursos y conferencias de divulgación y discusión y se emitieron informes, valoraciones y descripciones sobre lo que la Química ha contribuido al progreso y bienestar de la humanidad, aunque no se dejaron de contabilizar algunos pero importantes daños. En esta conferencia se presentará un esbozo breve del desarrollo histórico de la Química hasta nuestros días, con mención particular de algunos científicos muy notables que promovieron su desarrollo. Se resaltarán sobre todo las propiedades y aplicaciones de las sustancias y materiales que más influyeron e influyen cotidianamente en nuestras vidas y sin los cuales nuestra forma de vida hoy sería inconcebible y se analizarán algunos retos que la Química y otras ciencias afines tienen pendientes de resolver.

Más información en la web de los Viernes Científicos  http://www.viernescientificos.org/

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 4 de mayo de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

Aplazada hasta nueva fecha la firma del convenio entre UAL y la Fundación Cajamar

Fecha: 3-may-2012

Aplazada hasta nueva fecha la firma del convenio entre UAL y la Fundación Cajamar

El convenio que hoy tenían previsto firmar el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, queda aplazado hasta nueva fecha por indisposición de la responsable de la Fundación Cajamar.

Las dos instituciones buscan ya una nueva fecha para la rúbrica de un acuerdo que permitirá la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares de los estudiantes matriculados en la Universidad de Almería, en cualquiera de sus titulaciones, así como la realización de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Carrera, y Trabajos Fin de Máster en las instalaciones de la Fundación Cajamar.

Investigadores de la Universidad de Almería combinan energía solar y fangos activos para tratar aguas residuales industriales

Fecha: 2-may-2012

Han diseñado un biorreactor anóxico que permite la eliminación de los contaminantes operando a niveles muy bajos de oxígeno

Investigadores de la Universidad de Almería, liderados por el profesor del departamento de Ingeniería Química José Luis Casas López, estudian cómo descontaminar y desinfectar las aguas residuales industriales mediante un proceso que combina luz solar, fangos activos y membranas.
De esta forma, en una primera etapa, las aguas son tratadas en un reactor biológico en el que, mediante la acción de los microorganismos contenidos en los fangos activos, se consigue reducir la presencia de nitrógeno y carbono, dos de los elementos habituales en los efluentes industriales.
Para llevar a cabo este proceso, los investigadores han diseñado un biorreactor anóxico de membrana, es decir, aquel que permite la eliminación conjunta de estos contaminantes operando a niveles muy bajos de oxígeno.
Precisamente, ésta es la novedad del proceso ya que lo habitual es que estos elementos se eliminen de forma separada en dos fases: una para el nitrógeno, que apenas necesita oxígeno para su degradación (proceso anóxico) y otra para el carbono, cuya eliminación se produce mejor en condiciones aeróbicas.
“La ventaja del reactor anóxico de membrana es que permite que se den estos dos procedimientos de forma simultánea de manera que, cuando el agua que circula en su interior recibe oxígeno procedente del aire empleado para limpiar la superficie de la membrana, tiene lugar la fase aeróbica en la que se elimina carbono. Por el contrario, en aquellas zonas en las que apenas hay aireación se favorece la degradación de nitrógeno”, explica a la Fundación Descubre el investigador principal.
La tecnología de biorreactor se completa con un módulo de membrana en el que la biomasa es separada del agua filtrándola a través de una malla cuyos poros miden 0,04 micrómetros. Este tamaño permite que las bacterias, incluso las más pequeñas que suelen medir 1 micra, queden adheridas a la membrana, produciéndose su separación del líquido.
Con este sistema, los investigadores tratarán en torno a dos metros cúbicos de agua al día procedentes de la empresa almeriense Cítricos del Andarax S.A., dedicada a la producción de zumos y cremas de verduras.

Ultrasonidos
Otra de las aportaciones al proceso de descontaminación es la utilización de ultrasonidos para reducir la producción de fangos que se genera en todo proceso de depuración de aguas industriales.
“Los ultrasonidos desencadenan fenómenos físicos y biológicos a través de la emisión de ondas acústicas en el líquido. Su efecto es la rotura de las paredes de las células de los microorganismos que existen en los fangos y la liberación de toda la materia orgánica al medio. Ésta, a su vez, será consumida por las bacterias. Se facilita así la eliminación de biomasa que, de otra forma, habría que sacarla del biorreactor y tratarla como un residuo sólido más”, matiza Casas López.

Según indican los investigadores, el tratamiento de estos residuos –que concentra la mayor parte de contaminantes y microorganismos, muchos de ellos causantes de enfermedades- supone para las pequeñas y medianas empresas “hasta un 65 por ciento de sus costes de explotación”. Por ello, apuestan por el estudio de técnicas adecuadas que minimicen la generación de fangos y optimicen su gestión.

Fotocatálisis solar
Además de las bacterias y los ultrasonidos, los expertos completarán su investigación con la puesta en marcha de una planta piloto de fotocatálisis para procesos avanzados de oxidación con foto-Fenton. Su principal característica es que la degradación de los contaminantes se produce por efecto de los radicales hidroxilo generados en el ciclo fotocatalizado de  oxidación/reducción del hierro.

“En aguas residuales como las de Cítricos del Andarax, la presencia de compuestos tóxicos no biodegradables (plaguicidas, residuos, fármacos…) hace que el tratamiento biológico por sí solo se muestre ineficaz. Por este motivo, para la eliminación total de estos contaminantes, se plantea el uso de la tecnología de oxidación avanzada mediante fotocatálisis homogénea empleando la reacción de foto-Fenton”, indica el profesor Casas.

Finalizados todos los tratamientos, los investigadores aplicarán un protocolo para asegurar que la calidad del agua regenerada se ajusta al uso que se le va a dar, en este caso, su reutilización por la empresa alimentaria.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook