English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Entrega de premios del concurso “Por una Universidad saludable”

Fecha: 18-abr-2012

Mañana jueves tendrá lugar la entrega de premios que la Unidad de Promoción de la Salud de la Universidad de Almería concede a los mejores videos y carteles del concurso “Por una Universidad Saludable”

Al acto está previsto que asistan el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero Villalba, el Delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, el jefe de servicio de Acción e Inserción Social de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Martínez Domene, y la directora de la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes, María José Muñoz París

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 19 de abril de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

La Universidad de Almería acoge mañana las I Jornadas de Contratación Electrónica y Formación a Proveedores

Fecha: 18-abr-2012

La Universidad de Almería acoge mañana las Primeras Jornadas de Contratación Electrónica y Formación a Proveedores. Estas jornadas, con un carácter fundamentalmente práctico, se desarrollarán desde las 9:30 horas hasta las 14:45h, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las jornadas se desarrollarán en dos sesiones: la primera de ellas tratará sobre la apuesta de la Unión Europea en materia de contratación pública y será impartida por Carlos Galán, profesor de la Universidad Carlos III. La segunda consistirá en la demostración de la nueva plataforma de Licitación Electrónica de la Universidad de Almería, que será realizada por los CEO de la empresa VortalGob Joao Pereira y José Luís Arístegui.

Tras una pausa el segundo bloque, que girará en la temática de conceptos y soluciones para dinamizar la contratación electrónica, se contará con la intervención de José Luís Marín de la Iglesia, CEO de Euroalert.net y tratará sobre la Inteligencia Comercial y Contratación Pública. A continuación, el gerente de la empresa Indenova, Francisco Romaguera explicará soluciones y conceptos útiles sobre para la obtención de copias digitales y certificación digital y por último la entidad financiera Cajamar, explicará su plataforma de facturación electrónica eFactura. Las sesiones serán inauguradas por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 19 de abril de 2012
Horas: 09:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de CC. de la Salud

LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA COLABORA CON EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA FOMENTAR EL USO DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Fecha: 18-abr-2012

Durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de abril, la Universidad de Almería acogerá las acciones de dinamización en el hall del Área de Atención Integral del Estudiante (ARATIES) en el Edificio Central, promovidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y organizadas por la Entidad Pública Empresarial red.es. El horario será de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Para ello se van a realizar sesiones de dinamización en las distintas universidades del país, durante los meses de marzo a mayo, en las que un equipo de dinamizadores formados, coordinados y tutelados especialmente para esta campaña, ayudarán a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el uso de los servicios públicos electrónicos mediante la utilización del DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico.

Cabe destacar que en los últimos años se han realizado distintas actuaciones para fomentar la utilización de la Administración electrónica, lo que representa un ahorro significativo y una mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día para ciudadanos y empresas.

En este caso, las actuaciones de dinamización se llevarán a cabo en las universidades con un dinamizador que de manera presencial, proactiva, divulgativa y práctica, mostrará  las ventajas del uso de la Administración electrónica y de la oferta de servicios que la propia universidad tiene a disposición de la comunidad universitaria. Como parte de las acciones de difusión, está previsto realizar la entrega de un lector de tarjetas inteligentes a los miembros de la comunidad universitaria que hayan sido dinamizados, iniciativa sujeta a disponibilidad y hasta fin de existencias, con la finalidad de facilitarles la realización de los trámites de forma telemática.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a acudir al hall del Área de Atención Integral del Estudiante (ARATIES) en el Edificio Central, del 16 al 20 de abril para conocer las ventajas que implica realizar trámites como solicitud de becas y ayudas, matriculación, creación de empresas, búsqueda de empleo y muchos más.

La Comisión Permanente del ceiA3 analiza en Almería la nueva situación del Campus de Excelencia tras el recorte ministerial

Fecha: 18-abr-2012

“El programa sigue adelante porque lo contrario sería tirar por tierra el dinero, el trabajo y la ilusión de muchísima gente de los últimos años”, ha apuntado esta tarde Justo Castaño, vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la UCO

18abr2012_ceia3_i

El encuentro que ha mantenido esta tarde en la Universidad de Almería la Comisión Permanente del ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario) ha analizado la situación en la que se queda el proyecto de agregación científica de las universidades de Córdoba, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz  tras la decisión del Ministerio de Educación de suspender el programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI), que no se mantiene debido a cuestiones financieras.

Sin embargo, a pesar de que los fondos ministeriales han desaparecido, el programa “seguirá adelante”, según ha indicado hoy el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la UCO, Justo Castaño. “El ceiA3 ha gestionado eficazmente los fondos de los primeros años, lo que ha permitido construir una estructura sólida para docencia, investigación y transferencia. Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando y ese apoyo al programa se mantiene desde el ceiA3 y también desde la Junta de Andalucía y las empresas que confiaron desde el principio en este proyecto”, ha precisado el vicerrector, que también ha señalado que una de las opciones con las que trabajan es la de conseguir fondos a través de convocatorias europeas o de entidades como la Corporación Tecnológica de Andalucía y también del sector privado. “En este sentido, se abren varios frentes nuevos en la financiación europea: por una parte, el ‘Horizonte 2020’ y, por otra, las ‘Plataformas de Conocimiento’ (KIC), además de dos convocatorias del VII Programa Marco”, explica.

La intención del encuentro que ha mantenido esta tarde la Comisión Permanente del ceiA3es analizar cuál debe ser la estrategia para fortalecer la posición del Campus de Excelencia en esas áreas, con la idea, apunta Castaño, de que en el plazo de un año “nos hayamos posicionado como ceiA3 en esas convocatorias y haya aumentado el número de solicitudes conjuntas”.

En el orden del día también ha estado el repaso de las actividades que se han realizado desde febrero hasta ahora: reuniones, acciones concretas, programas de financiación, actividades, becas o contratos formalizados. Igualmente, ha habido una reunión conjunta con los responsables de los clúster de I+D+i del Campus de Excelencia en la que se han puesto sobre la mesa ideas para mejorar el trabajo de estos grupos de investigación especializados del ceiA3 y analizar los progresos que se han conseguido en las diferentes áreas de investigación.

El coordinador de la Comisión Permanente del ceiA3 ha explicado que ahora “tratarán de aunarse todas esas ideas para trazar un futuro común”. “Debemos potenciar la relación con las empresas y fomentar nuestra relación internacional. Lo primero ya lo estamos haciendo y para llevar a cabo lo segundo hemos propuesto la creación de una oficina o de una estructura que permita el apoyo a la solicitud de proyectos internacionales”, ha destacado también Justo Castaño. En cuanto a mejorar la relación con las empresas, hoy se ha expuesto la necesidad de que las distintas OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) de las universidades tomen, a partir de ahora, especial protagonismo en este sentido.

Además de todo ello, en el encuentro se han repasado también las actividades desarrolladas por el área académica, con la actualizando de la información sobre el trabajo que está haciendo la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación, los Másteres y titulaciones dobles que se están formulando o las distintas convocatorias de becas y cursos previstos, entre ellos training courses y summer courses.

Por su parte, Carmen Galán Soldevilla, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UCO y responsable de la coordinación del área de internacionalización del ceiA3 junto con Sagrario Salaberri, su homóloga en la UAL, ha apuntado que, entre los asuntos que también se han visto hoy, ha estado la puesta al día de los distintos programas que se llevan a cabo en el ámbito de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.

Uno de ellos es el ‘Programa Pablo Neruda’, de movilidad académica con distintas universidades de América Latina.  Otro, el ‘Proyecto Naura’, que forma parte a su vez del ‘Programa Leonardo da Vinci’. En ese sentido, Galán Soldevilla ha afirmado que se ha mantenido ya una reunión con los estudiantes que cuentan con la ayuda de este programa, en total 48 alumnos de las cinco universidades que forman parte del ceiA3. Además, añadía que, por primera vez, se va a trabajar con el ‘Programa Erasmus Mundus’. “La propuesta es que dentro de la Escuela de Postgrado se cree un programa de doctorado conjunto, y también que, dentro de este programa, se cuente con la participación del ceiA3 como miembro asociado”, explicaba la vicerrectora.

“Igualmente, contamos con programas de movilidad propios del ceiA3. Por ejemplo, estudiantes de Grado de titulaciones relacionadas con el Campus de Excelencia de las cinco universidades tendrán la posibilidad de cursar un semestre en alguna de las universidades que propongamos”, ha señalado Carmen Galán. Se tratará, en todo caso, de universidades que destaquen en el ranking de investigación en agroalimentación a nivel internacional y que no sean las que se encuentren dentro del programa Erasmus. El abanico se abre, pues, a universidades de Estados Unidos o Canadá. Según la vicerrectora, la reunión de esta tarde ha servido para “adecuar las herramientas” que servirán para desarrollar todos estos programas.  

Asimismo, en la reunión de la Comisión Permanente se han puesto en común las actividades de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para fortalecer una estrategia común en plataformas virtuales, así como mejorar el flujo de información entre los distintos gabinetes de comunicación de las universidades que integran el ceiA3. La reunión de hoy es previa a la que mantendrá mañana el Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario con motivo de la inauguración de la XVII edición de la Feria Hortofrutícola Expo Agro en Almería.

El Consejo Rector del Campus de Excelencia Agroalimentario (CeiA3) se reúne mañana en Almería coincidiendo con la Expo Agro  

Fecha: 17-abr-2012

Tras la inauguración de la feria tendrá lugar también en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce un encuentro del Consejo Andaluz de Universidades

La Universidad de Almería ha previsto un intenso programa de actividades con motivo de la celebración de la XXVII Feria Hortofrutícola Expo Agro Almería los próximos 18, 19 y 20 de abril. La agenda de la UAL estará repleta de encuentros, foros de negocio, intercambios de experiencias entre empresas y acciones de formación que tendrán como escenario el stand de la Universidad de Almería en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar.

Las actividades comenzarán mañana día 18 con la reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia de Agroalimentación (CeiA3) que aprovechará la celebración de la Expo Agro para dar a conocer el Campus y todas aquellas actividades llevadas a cabo en las distintas áreas Académica, de Internacionalización y Comunicación. Así, Expo Agro será el punto de encuentro para los miembros del Consejo, integrado por los Rectores de las cinco universidades que forman el Campus (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba) y el Coordinador General del CeiA3, Justo Pastor Castaño Fuentes, Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba.

La reunión del Consejo Rector del CEIA3 comenzará a las 09:30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Sala de Reuniones, 1ª Planta).

Tras la inauguración de la feria, a las 12:00 horas tendrá lugar también en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Sala Plastimer) un encuentro del Consejo Andaluz de Universidades, el órgano colegiado de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno de la Comunidad Autónoma en materia de Universidades.

Además, también mañana el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, presentará a las 13:00 horas (stand de la Universidad de Almerla “Oferta científico-tecnológica de la UAL en agroalimentación en el marco del CeiA3”. Con ella, la Universidad apuesta por la valorización del conocimiento científico dando a conocer al entorno socioeconómico la amplia y variada relación de líneas de investigación, grupos, patentes y EBT surgidas en el seno de la institución almeriense.  

El día 18 también comienza el Curso de Especialización en Seguridad Alimentaria, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y que se celebrará durante ese día y el jueves 19 de abril. En él se tratarán, entre otros, temas como la seguridad alimentaria y sistemas de alertas, nuevas tecnologías de conservación e higienización en frutas y hortalizas, aplicaciones de la tecnología NIRS al control en frutas y hortalizas, recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado, control de productos fitosanitarios, control microbiológico o el impacto de los medios de comunicación en el consumidor.

Paralelamente a las ponencias, se han organizado dos mesas redondas “Seguridad Alimentaria en hortalizas de invernadero” -día 18- y “Consumidores y Medios de Comunicación” -día 19- que contará con la presencia de expertos como el Profesor Doctor Javier Arrebola, que hablará del control de residuos de productos fitosanitarios, y el Profesor Doctor Joaquín Moreno Casco, especialista en el control microbiológico en frutas y hortalizas.

Ambos forman parte del clúster de investigadores que, en la Universidad de Almería, y en el ámbito de trabajo del CEIA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, desarrollan sus estudios para mejorar la seguridad agroalimentaria de los productos hortofrutícolas. En la presentación de este curso, el pasado 15 de marzo, el Rector de la UAL señaló que era “imprescindible” que un curso especializado sobre esta temática “cuente con la Universidad de Almería, para que sus investigadores puedan exponer públicamente, y en un entorno de impacto internacional como la Expo-Agro, el alcance de sus investigaciones”.  

El curso persigue transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos de innovación que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- 09:30 horas. Reunión del Consejo Rector del ceiA3. Se enviará fotografía y nota de prensa a los medios.

- 11:00 horas. Visita del Consejo Rector del ceiA3 al stand de la Universidad de Almería en Expo Agro. Los rectores de las Universidades que integran el ceiA3 (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén) harán declaraciones a los medios. Se  realizará fotografía del Consejo Rector del ceiA3 en el stand de la UAL en Expo Agro y con el equipo de gobierno de la Universidad de Almería.

- A la finalización del Consejo Andaluz de Universidades, previsto para las 14:30 horas, los miembros del CAU (el Secretario General de Universidades y los rectores de todas las universidades públicas andaluzas) visitarán el stand de la UAL en Expo Agro. Habrá declaraciones a los medios y se realizará, igualmente, foto de familia.

17:00 horas. Posible rueda de prensa de Francisco Triguero, Secretario General de Universidades. Lugar por confirmar.

Mañana se reúne en la UAL el Foro de Contratación de las universidades andaluzas

Fecha: 17-abr-2012

El Foro de Contratación de las Universidades Andaluzas, que ya mantuvo un encuentro en la UAL en abril del 2010, se reúne mañana miércoles en la Universidad de Almería con el encuentro de los técnicos andaluces de contratación de las instituciones universitarias públicas andaluzas.

Este foro nació en 2008 con ocasión de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, y desde entonces ha estado trabajando para compartir información y  conocimientos entre los expertos y técnicos en materia de contratación pública.

En esta ocasión, en el Foro se tratarán temas como la presencia de los Servicios de Contratación Pública Universitarios en las Redes Sociales  y la contratación a través de los fondos de la AECID de material inventariable para los Proyectos de Cooperación Internacional, y la situación en la que han quedado las universidades tras al creación del Tribunal de Recursos Especiales en materia de contratación de la Junta de Andalucía. Asimismo, la Universidad de Almería presentará la plataforma de licitación electrónica así como el proyecto que desarrolla la misma.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 17 de abril de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado

La Cátedra ‘Logística de Andalucía’ convoca la primera edición de un Trabajo de Investigación

Fecha: 17-abr-2012

La convocatoria quiere fomentar la actividad investigadora en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías

17abr2012_catedra_logistica_i

La convocatoria tiene como finalidad la elaboración de un Trabajo de Investigación original e inédito por parte de un joven investigador con el fin de incentivar la actividad investigadora en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías relacionado con Andalucía. La convocatoria de esta primera edición se hace de acuerdo a las bases establecidas en el convenio firmado entre la Universidad de Almería, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO) y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, para la creación de la Cátedra ‘Logística de Andalucía’. La presentación ha corrido a cargo del director de la Cátedra y decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales José Céspedes y la profesora Almudena Guarnido, directora del Secretariado de Relaciones con la Empresa.

Los participantes serán licenciados, arquitectos o ingenieros, que hayan acabado su licenciatura con posterioridad a 1 de octubre de 2004. A su vez, deberán acreditar un historial científico-técnico en alguna de las siguientes áreas:

• Economía del transporte, incluyendo el coste y funciones de producción, capacidad, demanda, precios, externalidades y  estudios modales.

• Infraestructura de transporte y evaluación de las inversiones.

• Evaluación de políticas públicas.

• Estudios empíricos de prácticas de gestión y desempeño.

• Logística y modelos de operaciones.

• Logística y cadena de suministro.

La presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de abril. Estas tendrán que presentarse en el Registro General de la Universidad de Almería, con instancia dirigida al Director de la Cátedra “Logística de Andalucía”, José J. Céspedes Lorente.
La solicitud incluirá los siguientes documentos:

a) Fotocopia compulsada del título de licenciado, ingeniero o arquitecto (o del abono de las tasas de expedición).

b) Curriculum de la persona solicitante, donde figure su expediente académico y toda su trayectoria académica e investigadora.

c) Memoria extensa del Trabajo de Investigación a realizar. En ella deberán de figurar señalados los siguientes apartados: objetivos (hipótesis de partida, antecedentes, bibliografía y resultados previos, objetivos concretos), metodología (actividades a realizar, fuentes documentales y archivísticas a consultar, material a utilizar, etc.), plan  de trabajo y cronograma, beneficios del proyecto y primeros resultados.

d) Fotocopia del NIF o del Pasaporte.

La selección del Trabajo de Investigación será realizada por el Consejo Asesor de la Cátedra “Logística de Andalucía”, que tendrá en cuenta el historial académico de los candidatos, la Memoria Presentada, su relación con la actividad a realizar y su capacidad investigadora.

La selección se hará pública mediante Resolución del Rector Magnífico de la Universidad de Almería y se comunicará a todos los participantes.

El Trabajo seleccionado contará con una dotación económica de 10.000 euros, que serán abonados por la Universidad de Almería de la siguiente forma: el 60% en el momento de la concesión y el 40% restante a la entrega final del texto.

En cuanto a las obligaciones del investigador seleccionado, se encuentran las siguientes:

1) Presentar a los 12 meses de la concesión una Memoria que contemple el Trabajo realizado. En ella deberán de figurar todas las actividades realizadas, así como los primeros resultados obtenidos.
2) Al transcurrir 24 meses desde la concesión deberá entregar el Trabajo finalizado, escrito en castellano y preparado para su publicación por la Cátedra.
3) La Cátedra “Logística de Andalucía” podrá, en cualquier momento, requerir al investigador seleccionado información adicional sobre las actividades realizadas en cada uno de los periodos de tiempo para la realización del Trabajo de Investigación.
4) En el caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del investigador seleccionado, la Cátedra “Logística de Andalucía” obligará a devolver las cantidades percibidas.

El trabajo seleccionado pasará a ser propiedad de la Cátedra ‘Logística de Andalucía’, a salvo de los derechos de propiedad intelectual. Ésta podrá editarlo, entregando al autor 30 ejemplares de cada edición que realice. Si la edición no se realizara en el plazo de tres años posteriores a la entrega del original, el autor del trabajo quedará libre de este compromiso. Si el Consejo Asesor considera que, para la publicación, son necesarias correcciones de estilo, aportación de ilustraciones o cualquier otra intervención posterior, podrá condicionar la edición del mismo hasta haber llegado con el autor a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. En el importe del premio se entenderá incluida la remuneración económica que corresponde al autor por la citada publicación.

Respecto a las condiciones de revocación, el Rector, previo informe del Consejo Asesor de la Cátedra ‘Logística de Andalucía’ podrá acordar, según los casos, la suspensión o retirada del derecho al disfrute de la citada cuantía económica, bien a petición del interesado o bien por incumplimiento de las obligaciones del investigador seleccionado.

Para más información:

email: jcespede@ual.es
Teléfono: 950 01 56 82
Universidad de Almería

Una de las mayores expertas mundiales en biotecnología ambiental, en la UAL

Fecha: 17-abr-2012

La conferencia que la profesora Eugenia Olguín ofreció ayer se enmarca en las actividades programadas por el proyecto europeo EnerBioAlgae en el que participa esta universidad

Esta biotecnóloga ambiental del Instituto de Ecología de Xalapa (INECOL), en Veracruz (México), está considerada como una de las mayores expertas, a nivel internacional, en estrategias biotecnológicas para la conservación y tratamiento sostenible del agua. Bajo el título “Biorefinería para la producción de biogás, biodiésel e hidrógeno a partir de microalgas y aguas residuales”, la charla de la profesora Olguín se enmarcó ayer entre las actividades previstas en el proyecto europeo EnerBioAlgae en el que la Universidad de Almería participa junto a las universidades de Vigo –coordinadora del proyecto-, Universidad de Aveiro (Portugal), la Université de Pau et del Pays de l’Adour (Francia) y el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

Eugenia J. Olguín es Doctora en Ingeniería Bioquímica por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Desde 1989 es investigadora titular del INECOL donde ha sido Directora del Departamento de Biotecnología Ambiental (1989-2004), Coordinadora de Unidades (Junio 2006- Junio del 2009) y Coordinadora de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos (Septiembre del 2009 a Enero del 2010).

Entre sus líneas de investigación destacan la captura de carbono y producción de biodiésel mediante el uso de microalgas oleaginosas; la ficorremediación (uso de algas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales; fitorremediación (uso de plantas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales; mecanismos de remoción, tolerancia y bioacumulación de metales pesados en microalgas y plantas acuáticas; y gestión y transferencia de biotecnología ambiental pertinente a agroindustrias y unidades de producción animal.

Primeros resultados
Enerbioalgae centra sus objetivos en el potencial de las algas como fuente de energía vía biomasa o por conversión en biocombustible. Con una duración de dos años, el proyecto ya ha ofrecido los primeros resultados en producción de microalgas a  partir de efluentes industriales, principalmente aguas contaminadas y gases de combustión.

Así, los ensayos realizados por  personal del Departamento de Ingeniería Química de la UAL en colaboración con la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, han demostrado que las microalgas pueden crecer en aguas residuales depuradas, que contienen niveles bajos pero significativos de nitrato/amonio y fosfatos y que, en ocasiones producen problemas de eutrofización y contaminación al medioambiente. “Generar  microalgas en este tipo de agua permite, además de reducir el coste de producción en un 20 por ciento, eliminar los contaminantes de forma completa de manera que el agua puede ser vertida sin riesgo de contaminación”, explica el coordinador del proyecto en la UAL, Francisco Gabriel Acién.

Los estudios se han llevado a cabo con varias estirpes de microalgas previamente aisladas y seleccionadas por los grupos participantes. En concreto se han realizado ensayos con varias cepas de Chlorella procedentes de la Universidad de Vigo, así como con otras procedentes de la Universidad de Almería y Aveiro.

El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) INTERREG IV B y ha sido co-financiado con 500.048 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEFER).

Comienzan en la UAL las VIII Jornadas Voluntariado y Universidad

Fecha: 17-abr-2012

El Secretariado de Acción Estudiantil organiza las “VIII Jornadas Voluntariado y Universidad”, que tendrán lugar los días 18 y 19 de abril de 2012, en el Aula Magna, edificio departamental C, Facultad de Humanidades II. La inauguración de las jornadas tendrá lugar a las 10:00  horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 18 de abril de 2012
Horas: 10:00 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

La UAL acoge la semana próxima los Campeonatos de España Universitarios de baloncesto y golf

Fecha: 17-abr-2012

Es el cuarto año consecutivo que la Universidad de Almería entra en el reducido grupo de universidades españolas que organizan estos campeonatos. En 2008, la UAL fue sede de las modalidades de balonmano y natación, en 2009 de fútbol, voleibol y triatlón, y en 2010 de voleibol, kárate y taekwondo.

17abr2012_deportes_i

Alrededor de 450 personas, 350 deportistas y el resto técnicos, delegados y representantes de la mayor parte de las universidades españolas, participarán los días 24 al 27 de abril en los Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de baloncesto y golf en la Universidad de Almería. El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado esta mañana la programación de un evento deportivo que esta universidad acoge por cuarto año consecutivo. Desde 2008, las instalaciones deportivas del campus de La Cañada han sido sede de estos campeonatos en las modalidades de balonmano, natación, voleibol, triatlón, fútbol, kárate y taekwondo.
Los Campeonatos de España Universitarios (CEU) son convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes. Se trata de la mayor competición universitaria que se celebra en nuestro país. Las universidades que consiguen el título de campeonas de España en deportes colectivos obtienen la clasificación para participar en los Campeonatos de Europa Universitarios (organizados por EUSA) representando a nuestro país. En deportes individuales es imprescindible la participación en los mismos, además de cumplir otros requisitos, para ser seleccionado para participar en Campeonatos del Mundo Universitarios y Universiadas.
Molina, que ha estado acompañado por Antonio Yébenes Montoro, del Comité Español de Deporte Universitario, Jose Francisco Cara Garcia, de la Federación Española de Baloncesto y Macarena Campomanes Eguiguren, de la Real Federación Española de Golf, así como por los responsables de la Unidad de Deportes de la UAL (dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes), destacaba durante la presentación de este importante evento deportivo lo significativo que es que el Consejo Superior de Deportes “haya renovado la confianza en la Universidad de Almería para la organización de estos campeonatos”.
Los campeonatos, organizados por la UAL y el Consejo Superior de Deportes, cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, así como de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Almería a través del Patronato Municipal de Deportes. Además este año se cuenta con la colaboración de diversas empresas como Cruzcampo (Heineken España), Coca-Cola, Premium Almeria BMW y ASVOAL (Asociación de Voluntarios de Almería).
Equipos participantes. Baloncesto
Las 16 universidades clasificadas para participar en el Campeonato de España Universitario, (8 en categoría masculina y 8 en categoría femenina), han llegado a esta fase después de disputar sus competiciones autonómicas. Las universidades clasificadas son en categoría masculina las de Almería, Valladolid, Cat. S. Antonio, Extremadura, Sevilla, Girona, Politécnica de Madrid y Alicante, y en categoría femenina, las de Almería, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Complutense de Madrid, País Vasco, Huelva y Politécnica de Catalunya.
Golf
Pueden participar las 72 universidades públicas reconocidas por el Comité Español del Deporte Universitario. Cada universidad podrá presentar un equipo compuesto como máximo por tres hombres y tres mujeres, y un entrenador o delegado. Teniendo en cuenta lo que dice el Reglamento Técnico del CEU de Golf, la participación máxima será de 105 deportistas, 69 masculinos y 36 femeninos. Todos tendrán que tener un hándicap inferior a 10,4.
Las competiciones de baloncesto se disputarán del 24 al 27 de abril teniendo como escenario principal el Pabellón de Deportes de la UAL (junto al comedor universitario), y como cancha auxiliar los días 24 y 25 el Pabellón de El Toyo, y el 26 el Pabellón del Centro Deportivo UAL. Por su parte la modalidad de golf se disputará del 25 al 27 de abril, íntegramente en el Campo de Golf de El Toyo.

Los 45 jóvenes artistas participantes en la IV Semana de Escultura Rural comienzan hoy a tallar sus obras

Fecha: 16-abr-2012

El certamen, organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía, se desarrolla en el campus de la Universidad de Almería

16abr2012_escultura_i2

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y la  Delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, han inaugurado esta mañana la ‘IV Semana de Escultura Rural en Mármol’, un certamen artístico organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), entidad formativa adscrita a la Consejería de Empleo, en el que competirán 45 jóvenes promesas de la escultura nacionales e internacionales.

Ambos han dado la bienvenida a los jóvenes artistas, a quienes ha deseado “que se encuentren como en casa para dar rienda suelta a toda su creatividad, inspiración y saber hacer”. Pérez Laborda ha agradecido a la Universidad de Almería su colaboración al ceder el espacio e infraestructura para la zona de trabajo de los escultores y encargarse de su alojamiento, y al personal de la Escuela del Mármol su esfuerzo para que “este certamen sea un gran éxito y alcance sus objetivos: promover el uso y conocimiento en la creación artística de nuestra piedra más internacional, el mármol blanco Macael, apoyar a los jóvenes artistas, dar a conocer la labor que realiza la escuela y acercar a todos los ciudadanos la cultura”.

Como en sus tres anteriores ediciones, celebradas en Olula del Río, Albanchez y Purchena, la Semana de Escultura Rural en Mármol mantiene su carácter itinerante y abierto al público, que podrá ver cómo trabajan los artistas y participar activamente eligiendo una de las obras premiadas.

Pedro Molina ha explicado que el desarrollo del certamen en el campus de la Universidad de Almería “es una oportunidad para que nuestros alumnos y los participantes en la Semana puedan estrechar lazos y compartir experiencias con el mundo universitario”, al tiempo que señalaba que este evento, que supone “el punto álgido de la actividad cultural de la Escuela del Mármol de Andalucía que complementa su faceta formativa, es también un apuesta por los jóvenes, por su formación y su futuro”.

Pérez Laborda ha subrayado que la Semana de Escultura Rural en Mármol es “un inigualable escaparate internacional para la EMA y la comarca del mármol que nos permite proyectarnos como uno de los centros formativos del sector de la piedra más destacados de Europa tras 17 años y más de 2.000 trabajadores y trabajadoras formados y un nivel de inserción laboral superior al 80%”.

Los 45 jóvenes artistas que participan en la ‘IV Semana de Escultura Rural en Mármol’ han comenzado hoy a tallar sus obras, de temática libre, en bloques de mármol de 40x20x20 centímetros y tendrán aproximadamente 23 horas hasta la tarde del jueves 19 para acabarlas. Usarán principalmente herramientas manuales, ya que sólo podrán utilizar equipos eléctricos durante tres horas. Trabajarán a la vista del público en una carpa instalada en la Avenida Rafael Escuredo del campus de La Cañada.

Los participantes son alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, La Coruña, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia.

En la mañana del viernes 20 de abril se decidirá cuáles serán las obras premiadas, tanto por parte del jurado oficial de certamen, compuesto por profesores universitarios de arte y dibujo, un fotógrafo, un pintor y escultor y un arquitecto, como por parte del jurado popular, en el cual podrán participar todas las personas que lo deseen. Los tres primeros premiados recibirán 2.000, 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, mientras que el autor o autora de la obra votada por los ciudadanos recibirá 600 euros.

De manera paralela al trabajo de los jóvenes artistas, la EMA y la Universidad de Almería han organizado un programa cultural que incluye dos conferencias que se impartirán el jueves, sobre la creación artística en mármol y sobre la labor formativa, cultural y social de la Escuela del Mármol de Andalucía. También se realizarán visitas guiadas a la comarca del mármol y al centro histórico de Almería para los escultores y los profesores que les acompañan.

El Vicerrector de Investigación presenta el catálogo de la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Almería

Fecha: 16-abr-2012

Con 64 patentes,  la institución almeriense se sitúa entre las diez primeras universidades españolas que más ha patentado entre los años 2000-2010

16abr2012_oferta_cientifica_i

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, junto al Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carlos Vargas Vasserot, y el Director de los Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, ha presentado la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Almería, una herramienta con la que institución pretende seguir desarrollando un papel activo en su relación con el sector empresarial, apostando por una transferencia basada en el emprendimiento, la innovación y el compromiso social.

La elaboración de este catálogo, en el que se ofrece información especializada en español y en inglés, sobre Grupos de Investigación, Centros de Investigación, Empresas de Base Tecnológica (EBT), Patentes y Servicios Centrales, responde al interés del Vicerrectorado por poner en valor la amplia y variada oferta de servicios y líneas de investigación de la UAL que dinamicen el sistema de innovación empresarial.

En este sentido, Martínez Vidal ha destacado que, en el actual contexto de crisis, en el que la financiación de la investigación se ha reducido de forma considerable, la institución almeriense “no olvida esa necesidad de retorno económico derivada del conocimiento científico” por ella generada. “Desde 2009 hasta hoy, la reducción del Plan Nacional de I+D+i en proyectos de investigación se sitúa en el 40 por ciento. Esto se traduce en que, con menos recursos, la Universidad debe mostrarse más competitiva. Y la puesta en valor de la oferta científico-tecnológica responde al objetivo de aflorar esas capacidades”. Con ello se confirma, además, una de las líneas estratégicas del actual equipo de Gobierno de la Universidad de Almería: incrementar el perfil científico-tecnológico y la especialización de la institución.

Cartera de patentes
Una de las vías de retorno económico de la Universidad lo constituye la explotación de los resultados de investigación a través de las patentes. Así, la elaboración de la cartera de patentes responde a una necesidad de dar a conocer la oferta tecnológica derivada del amplio abanico de temas de investigación desarrollado en la UAL así como ofrecer a las empresas una herramienta esencial para identificar oportunidades de negocio.

Un total de 64 patentes, 13 de ellas licenciadas –un 15% del total- y 12 internacionales son algunos de los datos más relevantes aportados por el Director de OTRI-UAL, Carlos Vargas Vasserot, quien resaltó la posición de la Universidad de Almería con respecto al resto de universidades españolas tanto en términos absolutos como en relativos. En este sentido, es decir, considerando la ratio de patentes en función del personal investigador, la institución almeriense se sitúa entre las diez primeras universidades españolas que más ha patentado entre los años 2000-2010, superando incluso a aquellas universidades con mayor tradición en patentar como las universidades politécnicas.

Para el responsable de OTRI, estas cifras destacan “no sólo la capacidad investigadora de la Universidad sino el esfuerzo realizado por ésta por proteger la propiedad de los resultados de investigación”.

De este modo, la cartera de patentes (www.ual.es/patentes) recoge información relevante para las empresas interesadas como, por ejemplo, las ventajas competitivas de la invención, los sectores de aplicación o el área tecnológica en la que se circunscribe.

Finalmente, el Director de Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, ha presentado la oferta de servicios ofrecidos por su Unidad con los que la Universidad da respuesta a las propias necesidades de infraestructura tecnológica surgidas de grupos de investigación y empresas.

Para más información sobre la oferta científica: www.ofertacientífica.ual.es

Cuarenta alumnos participan desde hoy en el quinto Curso sobre ‘Drogas y Adicciones’

Fecha: 16-abr-2012

Este curso forma parte de las actividades incluidas en el Convenio en Materia de Drogas firmado entre la Universidad de Almería y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social

16abr2012_drogas_i

Cuarenta alumnos participan desde esta mañana en la quinta edición del Curso ‘Drogas y Adicciones en la Sociedad Actual’, que organiza la Unidad de Atención Psicológica de la UAL del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.

Como en años anteriores, el objetivo del curso es ofrecer información y también formación a quienes participan en él para que profundicen para en el conocimiento de los efectos que las drogas tienen sobre el organismo y sobre el cerebro y el impacto de su consumo en la comunidad universitaria. Según destacaba esta mañana en la inauguración del curso la Vicerrectora de Infraestructuras de la UAL, Isabel Román, “resulta preocupante que todavía exista una minimización de los riesgos asociados al consumo de determinadas drogas y también un considerable desconocimiento de sus riesgos y sus consecuencias, especialmente cuando ese consumo se limita a los fines de semana”.

Uno de los principales intereses del curso es trabajar en prevención, tanto en el presente, para que los alumnos participantes sirvan de correa de transmisión con otros compañeros suyos, como a futuro, ya que muchos de los asistentes al curso se dedicarán cuando finalicen sus estudios al tratamiento asistencial de personas.

A lo largo de tres días intensivos de sesiones formativas y talleres que van a abordar el problema de las drogodependencias desde diferentes aproximaciones, se van a abordar asuntos como los distintos tipos de sustancias y sus efectos, la identidad vinculada al consumo de drogas, la inteligencia emocional o la intervención en drogodependencias.

Durante esta semana la Universidad de Almería se convierte en el centro de la contratación pública en Andalucía

Fecha: 16-abr-2012

El miércoles se reunirá el Foro de Contratación de las Universidades Andaluzas y el jueves se celebrarán las Jornadas de Contratación Electrónica y Formación a Licitadores

La Universidad de Almería focalizará la atención de los técnicos andaluces de contratación de las universidades en una semana en la que coinciden dos grandes eventos en esta área.

Por un lado, se realizará la reunión del Foro de Contratación de las Universidades Andaluzas, que ya mantuvo un encuentro en la UAL, el 29 de abril del 2010 y que vuelve de nuevo a organizarse en esta universidad. Este foro nació en 2008 con ocasión de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, y desde entonces ha estado trabajando para compartir información y  conocimientos entre los expertos y técnicos en materia de contratación pública. En esta ocasión, en el Foro se tratarán temas como la presencia de los Servicios de Contratación Pública Universitarios en las Redes Sociales  y la contratación a través de los fondos de la AECID de material inventariable para los Proyectos de Cooperación Internacional, y la situación en la que han quedado las universidades tras al creación del Tribunal de Recursos Especiales en materia de contratación de la Junta de Andalucía. Asimismo, la Universidad de Almería presentará la plataforma de licitación electrónica así como el proyecto que desarrolla la misma.

Por otro lado, se celebrarán también las Jornadas de Contratación Electrónica y Formación a Proveedores. Estas jornadas, con un carácter fundamentalmente práctico, se desarrollarán en la mañana del día 19 desde las 9:30 horas hasta las 14:45h, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud. Las jornadas se desarrollarán en dos sesiones: la primera de ellas tratará sobre la apuesta de la Unión Europea en materia de contratación pública y será impartida por Carlos Galán, profesor de la Universidad Carlos III. La segunda consistirá en la demostración de la nueva plataforma de Licitación Electrónica de la Universidad de Almería, que será realizada por los CEO de la empresa VortalGob Joao Pereira y José Luís Arístegui.

Tras una pausa el segundo bloque, que girará en la temática de conceptos y soluciones para dinamizar la contratación electrónica, se contará con la intervención de José Luís Marín de la Iglesia, CEO de Euroalert.net y tratará sobre la Inteligencia Comercial y Contratación Pública. A continuación, el gerente de la empresa Indenova, Francisco Romaguera explicará soluciones y conceptos útiles sobre para la obtención de copias digitales y certificación digital y por último la entidad financiera Cajamar, explicará su plataforma de facturación electrónica eFactura.

El Rector presenta mañana los Campeonatos de España Universitarios de Baloncesto y Golf

Fecha: 16-abr-2012

El Rector de la UAL, Pedro Molina, presentará mañana en rueda de prensa, acompañado por Antonio Yébenes Montoro, del Comité Español de Deporte Universitario, Jose Francisco Cara Garcia, de la Federación Española de Baloncesto y Macarena Campomanes Eguiguren, de la Real Federación Española de Golf, los Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de Baloncesto y Golf que la UAL acogerá desde el 24 al 27 de este mes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 17 de abril de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Emilio Ontiveros: “La primera condición para la recuperación es cambiar las políticas económicas”

Fecha: 16-abr-2012

El prestigioso economista, Catedrático de Economía de la Empresa en la UAM y presidente de Analistas Financieros Internacionales, ha impartido hoy una conferencia en la UAL en la que ha advertido que la contracción podría llegar este año al -2,3% del PIB con una tasa de paro del 25%

16abr2012_ontiveros_i

El profesor Ontiveros, uno de los más reconocidos economistas españoles, apuntaba que Europa debe cambiar las políticas económicas actuales de control del déficit por otras que aumenten la posibilidad de crecimiento y alejen el riesgo de recesión en la Eurozona. Es imposible, afirmaba hoy Ontiveros en la Universidad de Almería, la reducción de 3 puntos del PIB en un año con una tasa de paro en ascenso y con socios –el resto de los países comunitarios-, en decrecimiento también. “Toda la Eurozona está llevando a cabo la misma política procíclica: políticas reductoras de la demanda pública que acentúan la bajada de la demanda agregada. El resultado es, como se está viendo, un menor crecimiento económico”, señalaba. Las previsiones del Gobierno para este año establecen un crecimiento negativo del PIB situado en el 1,7%. Sin embargo, las estimaciones que hace AFI (Analistas Financieros Internacionales), la entidad que preside Emilio Ontiveros, sitúan ese crecimiento negativo muy por encima, en torno al 2,3%, con una tasa de desempleo del 25% a finales de 2012.

“Saldremos de la recesión, pero no sabemos cuándo y, desde luego, no el año que viene. Pero el problema no es ese, el verdadero problema es volver a crecer para absorber una tasa de paro como la que tenemos. Y debemos eludir el problema japonés: que nuestra economía se sitúe en un encefalograma plano durante los próximos 10 ó 12 años”, decía.

Según este economista, en nuestro país los principales problemas se sitúan en la tasa de natalidad y mortalidad de las empresas (mueren muchas más empresas de las que se crean), y la deuda privada, que se acerca al 300% del PIB. Respecto a la primera de las cuestiones, Ontiveros señalaba en esta conferencia que ha impartido en la UAL que si Europa no altera las prioridades de saneamiento de las finanzas públicas  y el crecimiento económico, situando éste por encima del control del déficit, “nos podemos encontrar con economías anoréxicas, incapaces de crear riqueza a corto y medio plazo”.

En cuanto al segundo de los problemas, el de la abultada deuda privada española, Ontiveros apuntaba que nunca como hasta ahora, los intereses de los parados y de los banqueros han sido tan coincidentes: “Mientras la tasa de paro esté como está, la salud bancaria no será normal. Sin generación de ingresos no habrá un saneamiento de las finanzas”.

Doctor en Ciencias Empresariales y Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Vicerrector durante cuatro años, antes de iniciar su carrera como profesor universitario Emilio Ontiveros trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional. Es fundador y Presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales), autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas.

Ha sido también Director de la Revista “Economistas” desde su fundación hasta diciembre del año pasado. Ha sido “Fellow” del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, así como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en  Economía Internacional y “visiting Scholar” en Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania. Es también miembro de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales y de los Consejos de Administración de varias empresas.

La conferencia de Ontiveros ha formado parte de los actos de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, San Vicente Ferrer.

La UAL organiza las I Jornadas de Contratación Electrónica y Formación a Proveedores

Fecha: 16-abr-2012

Se celebrarán el próximo 19 de abril y se enmarcan dentro del proyecto de tránsito a la Contratación Electrónica

Dentro del proyecto de implantación de la Licitación Electrónica que la Universidad de Almería ha iniciado, y tal y como anticipaba la semana pasada el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel De la Fuente, la Universidad de Almería organizará la semana próxima unas jornadas dirigidas a informar y capacitar a los proveedores en el uso de la plataforma de licitación que la UAL utilizará a partir de la semana próxima para tramitar sus procedimientos de adjudicación.

En estas jornadas, además, se dará una visión acerca de las tendencias en contratación pública que la UE está fomentando y como afectarán estas nuevas propuestas al mercado interior y a los operadores económicos, en especial a las micro y Pymes.

Además en ellas se abordarán también, los pasos a seguir para que la documentación de las empresas pueda ser pasada de formato analógico a digital, con el fin de poder participar en cualquier licitación electrónica que tenga lugar a nivel nacional, así como los requisitos que los certificados de usuario y firma deben cumplir.

También intervendrán expertos sobre la búsqueda de nuevos mercados, haciendo uso de la información que la contratación pública ofrece, de este modo, se presentarán conceptos como el de Inteligencia Comercial aplicada a la Contratación Pública, y se explicarán nuevas formas de encontrar cuota de negocio por parte de las micro y PYMES. Por último, completando el ciclo electrónico, la entidad financiera Cajamar, detallará las ventajas de la Plataforma de eFactura, que pone a disposición de sus clientes, y que permite la tramitación y control de la facturación de manera electrónica integral, plataforma que ya ha generado una gran aceptación por parte de los empresarios.

En la organización de estas Jornadas, además de la Universidad de Almería, VortalGob, y Cajamar, se unen empresas destacadas del ámbito electrónico y de la información como Euroalert  e Indenova, así como las organizaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio,  preocupados por ayudar a las micro y Pymes, en la búsqueda de nuevos mercados. Gracias al esfuerzo conjunto, las jornadas son gratuitas para todos los asistentes, debiendo, no obstante, confirmar la asistencia al correo electrónico de la Universidad de Almería.

seccion.contratacion@ual.es

Comienza la quinta edición del curso de drogas y adicciones

Fecha: 16-abr-2012

El próximo lunes a las 9.00 h comienza la quinta edición del ‘Curso de Drogas y Adicciones en la Sociedad Actual’.

Serán tres días intensivos de sesiones formativas y talleres para abordar con rigor y desde diferentes aproximaciones el problema de las drogodependencias. Este curso forma parte de las actividades incluidas en el Convenio en Materia de Drogas firmado entre la Universidad de Almería y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Lunes, 16 de abril de 2012
Horas: Desde las 09:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Edificio C Humanidades

El lunes arranca en la UAL la IV Semana de Escultura Rural en Mármol

Fecha: 16-abr-2012

El próximo lunes tendrá lugar en la Universidad de Almería la inauguración de la IV Semana de Escultura Rural en Mármol que reunirá desde el 16 al 20 de abril a 47 jóvenes artistas europeos.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 11:00 horas y contará con la presencia del Rector, la Delegada provincial de Empleo y el Director de la Escuela de Mármol de Andalucía. Posteriormente, se realizará una visita a la carpa que se instalará en el pasillo central de la Universidad (avenida Rafael Escuredo del campus), lugar de trabajo de los escultores que participan en este certamen.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Lunes, 16 de abril de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades

Presentación de la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Almería

Fecha: 16-abr-2012

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal presentará hoy en rueda de prensa a las 12:30 horas la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Almería. Martínez Vidal estará acompañado por el director de OTRI, Carlos Vargas Vasserot y el director de los Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Lunes, 16 de abril de 2012
Horas: 12:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Universidad de Almería

Rafael Amargo: “El baile nos libera de todos nuestros miedos”

Fecha: 13-abr-2012

El bailarín y coreógrafo imparte desde hoy en la UAL un curso sobre deporte, arte y semiótica corporal

12abr2012_rafael_amargo_i

Alrededor de cuarenta alumnos miraban atentamente, sin perder detalle, la improvisada coreografía con la que el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y la profesora de danza Laura Llauder abrían el curso sobre “Deporte, Arte y Semiótica corporal”, que ha arrancado esta tarde en la Universidad de Almería. Amargo impartirá sus enseñanzas hasta el próximo sábado en un seminario que ya ha dado antes en ciudades como Nueva York o Tokio y que ha ofrecido también en la Universidad de Salamanca y en Madrid.

Minutos antes, en una concurrida rueda de prensa, Amargo, que estaba acompañado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, los directores del curso, los profesores Joaquín García Marcos y Antonio Alías, y la bailarina Laura Llauder, ha hablado de su trayectoria profesional, de un recorrido vital muy intenso y de su amor por el baile. “Bailar nos libera de todo. A veces no somos lo que queremos ser, somos los miedos que somos. Vivimos en una pequeña ciudad, tenemos la familia que tenemos, y vivimos encerrados en nosotros mismos. El baile, la expresión corporal, libera de todo eso”, afirmaba el coreógrafo granadino, que ha tenido palabras de agradecimiento para la Universidad de Almería, a la que ha calificado de “universidad humana y cercana, nada frívola ni distante”.

Respecto al curso que desde hoy imparte en la UAL, Amargo decía que, en este tipo de seminarios, “todo puede pasar”. “El curso me lo va a dar el alumnado a mí. Es como con la cuarta pared del teatro, nunca sabes lo que va a pasar. Es un trabajo de investigación, pero vamos a ver qué ocurre”.

Rafael Amargo (Granada, 1975) comenzó su carrera en 1997, cuando creó la compañía que lleva su nombre con el estreno de ‘La Garra y el Ángel’ con Eva Yerbabuena como artista invitada. Dos años más tarde, con el estreno de ‘Amargo’ en el Teatro Bellas Artes de Madrid, consiguió el reconocimiento de la crítica y el público. En 2002 estrenó ‘Poeta en Nueva York’, inspirado en el libro de poemas de  Federico García Lorca en el teatro Lope de Vega de Madrid. La producción incorporó por primera vez los audiovisuales y otros estilos coreográficos como el contemporáneo y el folk, y contó con la colaboración de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas recitando a Lorca.

En 2003 recibió el encargo de la Quincena Musical de San Sebastián de dirigir y coreografiar  ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla, la versión menos representada de la obra, que se estrenó en las Cuevas de Zugarramurdi.

‘Enramblao’, en 2004, fue el siguiente espectáculo de Rafael Amargo, un homenaje a las grandes ciudades a través de las Ramblas de Barcelona. ‘Enramblao’, el espectáculo más representado de Rafael Amargo, estuvo en cartel en Madrid cuatro meses.

En 2005, quinto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, Amargo creó ‘Don Quijote...Pasajero en tránsito’, junto a Carlos Padrissa de La Fura dels Baus inspirado el personaje de Cervantes con estética de videojuego. El espectáculo se representó en numerosos festivales como el del Castell de Peralada, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Somontano, Festival Clásicos en Alcalá, Festival Béjar Ciudad Cervantina entre otros, además de hacer temporada en Madrid y Barcelona.

En diciembre de 2006 estrenó en San Sebastián el espectáculo ‘Tiempo Muerto’. En él, volvió a las raíces flamencas y a la esencia del baile. Con este espectáculo conmemoraba el décimo aniversario de la Compañía. ‘Tiempo Muerto’ se representó en numerosas ciudades españolas e hizo temporada en Madrid y Barcelona.

Amargo estrenó también en el West End londinense la coreografía del musical del “Zorro”, consiguiendo una nominación a los Lawrence Olivier Awards como Mejor Coreógrafo de Teatro por su trabajo en este musical.

En 2008 participó como jurado y profesor de expresión corporal en el programa francés ‘Star Academy’ a través del cual consiguió una gran popularidad en los países francófonos. A finales de ese año estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona un nuevo espectáculo, ‘Enramblao 2’, una segunda parte del espectáculo de 2004 en el que a través de una multiplicidad de géneros (flamenco, break-dance, acrobacia, circo, music-hall) rendía homenaje a la ciudad de Barcelona, y por extensión a las grandes urbes. El espectáculo consiguió magníficas críticas.

Uno de sus últimos espectáculos, muy vanguardista también, fue Flamenco Flatland, estrenado en 2010, en el que, tras varios meses de ensayo presentó en Granada una forma de concebir el flamenco unido a las bicicletas BMX. Desde entonces, no ha parado de trabajar, de crear y de idear nuevos espectáculos y coreografías. En la actualidad, Amargo está explorando otra faceta distinta: la dirección de cine documental. Ha comenzado con una película sobre la vida de la compositora y cantante mexicana Chavela Vargas, que ha estado rodando en México durante los últimos tres meses.

El economista Emilio Ontiveros, mañana en la Universidad de Almería

Fecha: 13-abr-2012

Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, impartirá mañana a las 11:00 horas en la Universidad de Almería una conferencia titulada “Crisis económica. Condiciones para la recuperación”.

La conferencia de Ontiveros se enmarca en los actos organizados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para conmemorar la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Facultad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 13 de abril de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Reunión en Almería de los Inspectores de Servicio de las Universidades andaluzas

Fecha: 12-abr-2012

Entre los asuntos que se han abordado está el Reglamento Disciplinario en las Universidades andaluzas

12abr2012_inspectores_i

El encuentro, que se celebra de forma anual en cada universidad andaluza, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas universidades públicas andaluzas y poner de relieve el papel de la Inspección de Servicios dentro de estas instituciones académicas. Según señalaba esta mañana Pedro Molina, Rector de la UAL, este encuentro también servirá para que la inspección de servicios aborde algunos problemas que se han dado en las universidades y que deben afrontarse desde la legislación vigente, muy garantista y, en ocasiones, también lenta para resolver procesos que requieren cierta urgencia.

“Debe mejorarse todo el seguimiento y que no sea solamente la inspección de servicios un instrumento sancionador, sino que se pueda anteponer, de manera que no se produzcan hechos que no son deseables”. En la actualidad, el papel del inspector es disuasorio y se encarga de garantizar el cumplimiento de la legalidad en las universidades, sobre todo a nivel docente y laboral para evitar absentismos no justificados.  

Entre los asuntos específicos que se han abordado en este encuentro, como afirmaba el Inspector de Servicios de la UAL, Antonio Sánchez Cañadas, está el Reglamento Disciplinario en las Universidades, que se han analizado con una ponencia-debate a cargo del inspector de servicios de la Junta de Andalucía; la importancia de los planes de estructuración docente en la ordenación del profesorado, conferencia que ha corrido a cargo del Vicerrector de Profesorado y Planificación Académica de la UAL, José Juan Carrión, y un taller sobre “clima y la satisfacción de la organización dentro del profesorado y del PAS”, dirigido por el profesor Miguel Ángel Mañas y el jefe de servicio de Personal de la Universidad de Almería, Vicente Vecino.

El Consejo Rector del Campus de Excelencia Agroalimentario (CeiA3) se reunirá en Almería coincidiendo con la Expo Agro  

Fecha: 12-abr-2012

Será el próximo día 18 y forma parte de las actividades programadas por la UAL con motivo de la celebración de la feria hortofrutícola. Ese día, el Consejo Andaluz de Universidades también mantendrá un encuentro en Expo Agro

12abr2012_expoagro_i

La Universidad de Almería ha previsto un intenso programa de actividades con motivo de la celebración de la XXVII Feria Hortofrutícola Expo Agro Almería los próximos 18, 19 y 20 de abril. La agenda de la UAL estará repleta de encuentros, foros de negocio, intercambios de experiencias entre empresas y acciones de formación que tendrán como escenario el stand de la Universidad de Almería en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar.

De este modo, y tras la inauguración oficial de la Feria, las actividades comenzarán el día 18 con la reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia de Agroalimentación (CeiA3) que aprovechará la celebración de la Expo Agro para dar a conocer el Campus y todas aquellas actividades llevadas a cabo en las distintas áreas Académica, de Internacionalización y Comunicación. Así, Expo Agro será el punto de encuentro para los miembros del Consejo, integrado por los Rectores de las cinco universidades que forman el Campus (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba) y el Coordinador General del CeiA3, Justo Pastor Castaño Fuentes, Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba. La reunión del Consejo Rector del CEIA3 comenzará a las 09:30 horas. A las 12:00 horas tendrá lugar también en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce una reunión del Consejo Andaluz de Universidades, el órgano colegiado de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno de la Comunidad Autónoma en materia de Universidades.

Además, el día 18, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, presentará la “Oferta científico-tecnológica de la UAL en agroalimentación en el marco del CeiA3”. Con ella, la Universidad apuesta por la valorización del conocimiento científico dando a conocer al entorno socioeconómico la amplia y variada relación de líneas de investigación, grupos, patentes y EBT surgidas en el seno de la institución almeriense.  

Por su parte, el día 19 se celebrará la primera de las dos Mesas Universidad-Empresa que tendrán lugar durante Expo-Agro. Éstas se constituyen como punto de encuentro entre investigadores o grupos de investigación con empresas del sector con el fin de explorar nuevas oportunidades de colaboración y buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know-how o proyectos de I+D.  

De este modo, la Mesa 1 versará sobre la “Comercialización, cadena alimentaria y concentración del sector. Coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Clúster de Investigación del CeiA3 “Comercialización, empresas y marketing agroalimentario”, la Mesa estará moderada por el Director de OTRI-UAL, Carlos Vargas Vasserot.

Respecto a la Mesa 2, que se celebra el día 20, estará dedicada a “Nuevos productos y valorización de subproductos”. La Mesa estará coordinada por la dirección del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria BITAL y moderada por su Subdirector, Francisco Egea.  

La jornada del día 19 acogerá igualmente la celebración de las “Jornadas de Transferencia de Tecnología sobre el sector agroalimentario”, TTAndalucía, un foro de encuentro para empresas, grupos y centros de investigación procedentes de toda Andalucía que mantendrán reuniones bilaterales con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector.

El evento, organizado por el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Red OTRI Andalucía (ROA), tiene como objetivo prioritario promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma desde grupos de investigación al tejido productivo. El año pasado un total de 51 empresas y 18 grupos de investigación participaron en estos encuentros.

La jornada del día 19 se completará con la presentación de los resultados de investigación de la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP en la que se darán a conocer los resultados de los trabajos desarrollados por los investigadores principales de los grupos de investigación que la integran. En ella participarán José Pérez Alonso (moderador), Rafael Lozano Ruiz, Diego Luis Valera Martínez, Francisco Camacho Ferre, Mª Luisa Gallardo Pino, Manuel Jamilena Quesada y Javier Núñez Simarro.

En este entorno, se ha organizado una cata y una degustación de las diferentes variedades de sandía y melón que se cultivan en la Finca. La cata, que se celebrará el mismo día 19 está dirigida, entre otros colectivos, a agricultores, investigadores, restauradores o amas de casa. Con capacidad para 100 personas, la cata forma parte de un proyecto de investigación que realiza el Grupo Genética de Hortícolas (BIO-293) de la Universidad, dirigido por Manuel Jamilena Quesada, en colaboración con la Profesora Titular del Área de Tecnología de Alimentos del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la UAL, María del Mar Rebolloso.

Igualmente, el día 19 se hará una degustación de sandía y melón destinada al público en general, organizada por el Grupo BIO-293 que dirige Manuel Jamilena, junto a la profesora María del Mar Rebolloso.

Finalmente, en el marco de Expo-Agro se celebrará el Curso de Especialización en Seguridad Alimentaria, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) durante los días 18 y 19 de abril. En él se tratarán, entre otros, temas como la seguridad alimentaria y sistemas de alertas, nuevas tecnologías de conservación e higienización en frutas y hortalizas, aplicaciones de la tecnología NIRS al control en frutas y hortalizas, recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado, control de productos fitosanitarios, control microbiológico o el impacto de los medios de comunicación en el consumidor.

Paralelamente a las ponencias, se han organizado dos mesas redondas “Seguridad Alimentaria en hortalizas de invernadero” –día 18- y “Consumidores y Medios de Comunicación” -día 19- que contará con la presencia de expertos en la materia.

Dos conferencias y una exposición de informática, actos de la ESI para mañana

Fecha: 12-abr-2012

Mañana día 13 tendrán lugar dos actos del 25 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería.

Por una parte, en la Sala de Grados de la ESI, se celebrará una conferencia sobre energías renovables y eficiencia energética. El acto comenzará con la participación de los presidentes de los Consejos de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía y a nivel nacional (Domingo Villero y Jose Antonio Galdón), a las 11.30 h. A las 13 horas será la charla del conferenciante, Teodoro García (Ingeniero de  Telecomunicaciones e Ingeniero Técnico Industrial).

Por otra, en la Sala Bioclimática, tendrá lugar a las 12:00 horas la inauguración de la exposición de informática “Evolución tecnológica de la Informática” y una conferencia “El pasado computacional personal” a cargo del profesor de la Universidad de Jaén, Francisco Charte Ojeda.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 13 de abril de 2012
Horas: A partir de las 11:30 horas

Lugar: Sala de Grados de la ESI y Sala Bioclimática

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook