English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

47 jóvenes artistas europeos participarán en la IV Semana de Escultura Rural en Mármol

Fecha: 11-abr-2012

El certamen, organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía, se celebrará en la Universidad de Almería del 16 al 20 de abril

11abr2012_escultura_i

La Universidad de Almería acogerá entre el 16 y el 20 de abril la ‘IV Semana de Escultura Rural en Mármol’ (SERM), un certamen artístico organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), entidad formativa adscrita a la Consejería de Empleo, en el que competirán 47 jóvenes promesas de la escultura nacionales e internacionales. Como en sus anteriores ediciones, la SERM estará abierta al público, que podrá ver cómo trabajan los artistas y participar activamente eligiendo una de las obras premiadas.
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presentado esta mañana este evento junto al rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García. Francisca Pérez ha explicado que “la Semana de Escultura Rural en Mármol ha cogido el testigo del certamen juvenil de escultura que venía celebrando la EMA desde 2003 y tiene como principales objetivos la difusión del mármol y de sus distintas manifestaciones desde una perspectiva cultural y turística, la promoción de jóvenes artistas escultóricos y la difusión del trabajo formativo y cultural que realiza la Escuela del Mármol de Andalucía”.

Por su parte, el rector ha destacado que tener el certamen en el campus será una buena oportunidad para los alumnos de la UAL, especialmente para los de las Facultades de Humanidades y Ciencias Empresariales, “puesto que podrán conocer in situ cómo se trabaja el mármol, la recuperación actualizada de un oficio artesano en vías de extinción y porque les servirá para tener una perspectiva más amplia de un sector que es importantísimo para la economía de Almería y que tiene, asimismo, importantes implicaciones a nivel cultural, turístico o histórico”.

Los participantes en esta IV Semana de Escultura Rural en Mármol llegarán a la UAL el domingo por la tarde y se alojarán durante toda la semana en el campus universitario. Además, el comedor de la Universidad abrirá de manera excepcional del lunes al viernes próximo todos los días por la noche, para que los inscritos en este certamen puedan cenar.

En la actual edición participarán 47 artistas de entre 18 y 30 años, alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas taller de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia. El tema de las obras es libre y tendrán 23 horas de trabajo para realizar las esculturas sobre bloques de mármol blanco de 40x20x20 centímetros, extraídos de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael.

Un jurado multidisciplinar compuesto por profesores universitarios de arte y dibujo, un fotógrafo, un pintor y escultor y un arquitecto seleccionará las tres primeras obras premiadas, que recibirán 2.000, 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, las cuales pasarán a los fondos de la EMA. La Universidad de Almería, como entidad colaboradora en la organización del certamen, será depositaria del resto de la colección, incluida la escultura elegida mediante votación popular el viernes 20 de abril, cuyo autor o autora recibirá 600 euros de premio.

En 2006, el certamen se renovó potenciando la participación del público en el mismo y convirtiéndose en itinerante. “Mantenemos esa filosofía de acercamiento a los ciudadanos –ha explicado la delegada-, por eso los escultores volverán a trabajar al aire libre, como ya hicieron en Olula del Río, Albanchez y Purchena, esta vez en la avenida central del campus de La Cañada”.

La delegada ha anunciado además que el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería albergará, previsiblemente en la última semana de mayo, una muestra con todas las obras participantes en la ‘IV Semana de Escultura Rural en Mármol’ para “dar la oportunidad a los vecinos de la capital de conocer las piezas artísticas elaboradas por los participantes”. Después, las obras formarán parte del depósito de la Universidad de Almería y se colocarán en los distintos edificios del campus para que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de ellas.

De manera paralela al trabajo de los jóvenes artistas, la EMA y la Universidad de Almería han organizado un programa cultural que incluye dos conferencias sobre las posibilidades de autoempleo en la creación artística en piedra y sobre la labor formativa, cultural y social de la Escuela del Mármol de Andalucía. También se realizarán visitas guiadas a la comarca del mármol y al centro histórico de Almería para los jóvenes escultores y los profesores que les acompañan.

La UAL y la Comunidad de Regantes Sol y Arena trabajarán de forma conjunta en la investigación del acuífero del Poniente

Fecha: 11-abr-2012

La Universidad ofrecerá alternativas que aumenten las disponibilidades hídricas del acuífero

11abr2012_sol_y_arena_i

El encuentro que se ha celebrado esta mañana ha servido para centrar las bases de lo que será una colaboración futura entre la Universidad y la comunidad de regantes sobre las capacidades hídricas del acuífero del Poniente. En la actualidad, existe un convenio de colaboración entre las dos instituciones, pero ahora se quiere ir más allá y firmar un contrato entre la Universidad y Sol y Arena en el que se concreten acciones e investigaciones específicas sobre la situación del acuífero. En la reunión han participado, por parte de la UAL, el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, y el Catedrático de Geodinámica Antonio Pulido Bosch, y por parte de Sol y Arena lo han hecho su presidente, Juan Romero, y Manuel López Jerez.

La idea, como explicaba esta mañana Romero, es concretar aspectos relacionados con investigaciones realizadas por el Profesor Antonio Pulido y su equipo para profundizar en el estudio y la gestión del acuífero. “Buscamos todas las vertientes de la gestión del agua en el Campo de Dalías. Desde la UAL se ha hecho mucho trabajo en estos últimos años y queremos concretar cuál son las investigaciones que van a ser más útiles para los agricultores”. En la actualidad, la comunidad de regantes Sol y Arena cuenta con más de 3.500 comuneros asociados y abarca más de 6.000 hectáreas en la comarca del Poniente.

Por parte la Universidad, Antonio Pulido aseguraba hoy que se abre una etapa de colaboración “ilusionante” puesto que serán los usuarios “quienes decidan la gestión del acuífero”. Pulido señalaba también que “la investigación que se realiza en la UAL tiene una componente aplicada grande y vamos a intentar dar alternativas que contribuyan a aumentar las disponibilidades hídricas desde un punto de vista sostenible, porque estamos hablando del pilar básico de la economía almeriense, de algo extremadamente serio”.  

Manuel de la Fuente insistía en que la nueva colaboración con Sol y Arena se enmarca en la política del equipo de gobierno de la UAL de “ser útiles a los ciudadanos y la transferir el conocimiento y la investigación que se realiza en el campus”.

Mañana se celebra en la UAL la IV Jornada de Inspección de Servicios de las universidades andaluzas

Fecha: 11-abr-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, recibirá mañana a las 09:30 horas a los inspectores de Servicio de las diez universidades públicas andaluzas, que celebran mañana en la UAL su encuentro anual. El encuentro, que comenzará a primera hora de la mañana, se prolongará hasta las 19:30 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 12 de abril de 2012
Horas: 09:30 h.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado

Presentación de las actividades de la UAL en la próxima edición de Expo-Agro  

Fecha: 11-abr-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, y el Director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Carlos Vargas, presentará mañana en rueda de prensa las actividades que realizará la Universidad de Almería en la XVII edición de Expo Agro.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves,  12 de abril de 2012
Horas: 11:00 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

El Cine Club Universitario proyecta mañana “Ocho y medio”, de Fellini

Fecha: 11-abr-2012

Mañana jueves, 12 de abril, a las 19:30 h, en el Salón Cultural de Cajamar (Edificio Las Mariposas en Puerta Purchena) se  proyectará la película “Ocho y Medio”, dirigida por Federico Fellini en 1963 y protagonizada por Marcelo Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée.  

El Cine Club está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. La entrada será libre hasta completar aforo.

La siguiente cita del Cine Club será el 18 de abril, miércoles, con la proyección de “La pelota vasca”, rodada por Julio Medem en 2003 y con la que se abrirá el ciclo “ETA en el cine”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 12 de abril de 2012
Horas: 19:30 horas

Lugar: Salón Cultural de Cajamar. Edificio Las Mariposas. Puerta Purchena.

Rafael Amargo imparte desde mañana en la UAL un curso sobre deporte, arte y semiótica corporal

Fecha: 11-abr-2012

A partir de mañana, 12 de abril, y hasta el próximo viernes, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo impartirá en la Universidad de Almería el curso “Deporte, Arte y Semiótica Corporal”, que tratará todos los aspectos relacionados con la comunicación y la expresión corporal. Amargo impartió recientemente un curso como este en la ciudad de Nueva York.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 12 de abril de 2012
Horas: 16:00 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la UAL. Edificio Central

Convocatoria del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el desarrollo de asignaturas en modalidad mixta (semipresencial) en los Títulos Oficiales de Grado y Postgrado de la Universidad de Almería Curso 2012-13

Fecha: 11-abr-2012

Abierta Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad mixta (semipresencial) en Títulos oficiales de la UAL curso 2012-13

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a través de la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (Unidad de Enseñanza Virtual), presenta esta convocatoria que da cumplimiento a lo establecido en la Normativa para el desarrollo de asignaturas en modalidad mixta (semipresencial) en los Títulos Oficiales de Grado y Postgrado de la Universidad de Almería (aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 12 de marzo de 2012) de modo que se garantice la normalidad académica en estas enseñanzas y se facilite su verificación.
La Unidad de Enseñanza Virtual ofrecerá apoyo técnico y estratégico a los participantes de esta convocatoria con objeto de conformar un curso satisfactorio. Del mismo modo, y de acuerdo a la normativa anteriormente indicada, los técnicos de la Unidad EVA realizarán una evaluación de la asignatura: antes de su comienzo, durante el desarrollo y una vez finalizada.
Si es usted docente de una asignatura en modalidad mixta perteneciente a un título oficial de la Universidad de Almería que vaya a ser impartida el próximo curso, puede consultar la convocatoria en página Web de la Unidad de Enseñanza Virtual (http://www.ual.es/eva). La convocatoria estará abierta hasta el 24 de Abril de 2012, las solicitudes deberán presentarse a través de Registro General o Electrónico de la Universidad de Almería.
Para cualquier duda o consulta estamos a su disposición en la Unidad de Enseñanza Virtual, a través del Centro de Atención al Usuario en la dirección Web cau.ual.es dirigido a la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual

Convocatoria para el diseño y planificación de actividades académicamente dirigidas y de seguimiento en asignaturas de Grado
a través de Aula Virtual Curso 2012-13

Fecha: 11-abr-2012

Diseño y planificación de actividades académicamente dirigidas y de seguimiento a través de Aula Virtual en asignaturas de Grado curso 2012-13

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a través de la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (Unidad de Enseñanza Virtual) y el Comisionado de Grado, presentan esta convocatoria para el diseño y planificación de actividades académicamente dirigidas y de seguimiento a través de Aula Virtual a desarrollar durante el curso académico 2012/2013 en la Universidad de Almería.
La Unidad de Enseñanza Virtual ofrecerá apoyo técnico y metodológico a los participantes de esta convocatoria con objeto de favorecer la interacción docentes-contenidos-estudiantes a través de la diversificación de recursos de aprendizaje, mejorar la calidad de las acciones formativas que hacen uso de Aula Virtual y los contenidos digitales utilizados.
Si es usted docente de la Universidad de Almería y participa en asignaturas de los Títulos de Grado Oficiales el próximo curso, puede consultar la convocatoria en página Web de la Unidad de Enseñanza Virtual (http://www.ual.es/eva). La convocatoria estará abierta hasta el 24 de Abril de 2012, las solicitudes deberán presentarse a través de Registro General o Electrónico de la Universidad de Almería.
Para cualquier duda o consulta estamos a su disposición en la Unidad de Enseñanza Virtual, a través del Centro de Atención al Usuario en la dirección Web cau.ual.es dirigido a la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual.

‘El Niño de la Capea’ y el rejoneador Hermoso de Mendoza, participantes de la tercera edición del Aula Taurina de la UAL

Fecha: 10-abr-2012

Las conferencias comenzarán la semana próxima. Ya hay 60 alumnos inscritos y otros 15 más en lista de espera

10abr2012_aula_taurina_i

El Aula Taurina de la Universidad de Almería, que celebra este año su tercera edición, contará con la participación, entre otros, del torero y ganadero Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. ‘El Niño de la Capea’ impartirá una conferencia el próximo 27 de abril titulada “Reflexiones taurinas sobre las décadas de los 70 y los 80 en el escenario social de las plazas de toros”, en tanto que la de Hermoso de Mendoza será el 10 de mayo. Abrirá las actividades del Aula Taurina el 19 de abril el periodista y escritor Francisco Aguado Montero, que lleva 25 años realizando información taurina.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de esta actividad académica acompañado por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y la profesora Teresa Belmonte, coordinadora del Aula Taurina, ha destacado que “celebrar esta tercera edición supone la consolidación de un espacio académico abierto al conocimiento del mundo del toro, ligado a la historia social de nuestro país”. Molina ha apuntado que el escenario de estudio que supone el Aula Taurina está basado en “el respeto, la libertad, el compromiso con la cultura de un pueblo” y el rechazo de “actitudes de presión” surgidas en torno a la fiesta taurina.

En este sentido, ha añadido, el Aula Taurina de la Universidad de Almería vuelve a programar actividades que “promuevan una aproximación al complejo mundo taurino desde una perspectiva poco estereotipada, basada en la voz y experiencias de las personas que forman parte del toro”. Las conferencias previstas abarcan un amplio espectro de ponentes: ganaderos, toreros, escritores y periodistas; “todos ellos representan un modo de vida, una forma diferente de percibir el hecho taurino que será transmitida a los alumnos de la Universidad de Almería”, ha dicho Molina.

El Aula Taurina, que desde sus inicios como actividad académica de la UAL está teniendo un gran éxito de participación, tiene ya 60 alumnos inscritos y hay 15 más en lista de espera. Entre las actividades que hay también programadas destaca la visita que se realizará a mediados del próximo mes de mayo a la finca que el ganadero Carlos Núñez tiene en la provincia de Cádiz para conocer el toro en su hábitat y realizar allí una clase práctica con los alumnos.

Breve presentación de los ponentes:

PEDRO GUTIÉRREZ MOYA (EL NIÑO DE LA CAPEA).

Nace en Salamanca el 17 de Septiembre de 1952. Recibió las primeras lecciones en la escuela taurina “La Capea”, de la que tomó su apodo. El 3 de mayo de 1969, se vistió por primera vez de luces. Un año después, se produce su debut con picadores, saliendo de la plaza con las dos orejas. Es a partir de 1972 cuando debido a su gran proyección es apoderado por la Casa Chopera quienes le dieron facilidades, bien aprovechadas por el salmantino. En Vista Alegre, el 19 de Junio de 1972, tomó la alternativa. Siendo Paco Camino el padrino y Paquirri el testigo. Cortando dos orejas de “Mireto” dando paso a formar parte de lo más alto del escalafón. Hasta 84 veces se ciñe la taleguilla en 1973. En España, la primera cita importante de la temporada del 74 tiene como escenario el coso de la calle de Xátiva, el 16 de marzo, con tan mala suerte, que  resulta herido por un astado de Juan María Pérez Tabernero. Confirma la alternativa en Madrid el 21 de mayo, cediéndole los trastos Palomo Linares para estoquear a “Girón”, en presencia de Paquirri. El resultado final fue el de una tarde triunfal para Capea, que logró abrir la puerta grande después de cortar un apéndice del toro de la ceremonia, y dos más del que cerró plaza. Ya en 1975 debuta en La Maestranza sevillana el día 16 de abril, alternando junto a Francisco Rivera, Paquirri y Manolo Cortés.

Como es la tónica en su carrera, al término de la temporada española hace las maletas y viaja a América para torear en plazas de México, Colombia y Venezuela, donde se consagra como una de las mayores figuras del toreo de una época dorada para el mundo de los toros.

Su primer triunfo importante, en el año 1979 tiene como escenario la plaza de toros de Las Ventas, el 22 de mayo, al cortar las dos orejas de un ejemplar de Baltasar Ibán, alternando junto a El Viti y Ángel Teruel. Merece la pena destacar la del 26 de agosto en Alcalá de Henares en la que, mano a mano con José María Manzanares, consiguió cuatro orejas y un rabo. Este mismo año actuó en plazas de Ecuador y Colombia con altos resultados artísticos.

Alguna faenas para el recuerdo.
El 14 de septiembre de 1980, cortó tres apéndices a reses de Galache, acompañado en el cartel por Sebastián Palomo Linares y Juan Antonio Ruiz, Espartaco. El 16 de Septiembre de 1980, tan sólo dos días más tardes cuajó un toro, al que cortó las dos orejas en Albacete, alternando esta vez con Francisco Rivera, Paquirri y Dámaso González. Tarde memorable esta temporada es la del 12 de abril de 1981, en Jaén, en la que Palomo Linares y José María Manzanares fueron testigos de las cuatro orejas y un rabo que Capea consiguió de una corrida de Manuel Camacho.
En 1982 es nombrado presidente de la Asociación de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores, después de torear 58 tardes. El 4 de junio de 1985 consigue salir a hombros de la plaza de toros de Las Ventas, después de desorejar a un ejemplar del hierro de Manolo González, alternando junto a Manolo Cortés y José María Manzanares. Consiguió varios indultos tanto en España como en tierras Americanas.

Sería Salamanca, su tierra natal, el lugar elegido para despedirse, hecho que tiene lugar el día 24 de septiembre, alternando junto a Litri y José Luis Ramos, consiguiendo del segundo de su lote los máximos trofeos. Después ha reaparecido en varias ocasiones, siendo una de ellas la exitosa alternativa de su hijo “El Capea” en la Plaza de toros de Méjico, así como la participación en Almería en un festival en honor de su gran amigo Rafael González ”Chavola”, a quién brindó la faena apuntando con su montera al cielo.

La tauromaquia de Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea tiene un antes y un después de. Un antes donde Capea se muestra como un torero arrojado, impetuoso y forzado, imperiosamente, al triunfo. Y un después, que tiene su origen en las temporadas mexicanas donde el Capea, va cociendo su toreo a fuego lento, hasta que una buena tarde de mayo ese aprendizaje eclosiona de forma arrebatadora. La faena en la puerta de chiqueros al toro de Sepúlveda es la credencial evidente de que Capea ha sido un torero valeroso, con un poder en su muleta prodigioso y con un sentido del temple y la lidia poco frecuente.

PACO AGUADO (FRANCISCO AGUADO MONTERO)

Nacido en Madrid en 1964. Hijo del reconocido mozo de espadas Fernando Aguado. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con una sutil intuición para comprender la lidia y las claves del toreo actual.

En 1985 comienza su especialización en la información taurina, colaborando en Diario 16 y como redactor de la Agencia EFE desde 1986 a 1989. Contertulio del programa “La Corrida de Hoy a Examen” de Radio España. En 1988 fue nombrado Redactor Jefe de la revista Toros’92, incorporándose después al equipo taurino de Radio Televisión Española (RTVE), formando parte de Tendido Cero en RTVE, Clarín en RNE y Vía Digital. Colaborador de la revista 6Toros6 desde su nacimiento, en 1999 fue nombrado Director Adjunto de la misma, puesto que ha ocupado durante 10 años. Se incorpora a Burladero.com el 31 de Enero de 2010, colaborando semanalmente en la red con su columna “En el Sitio”. Además de analizar los sucesos y acontecimientos de cada temporada, descubriendo así los matices y porqués del toreo moderno.

De forma paralela, Paco Aguado ha escrito varios libros de toros. Entre su bibliografía figuran Joselito, El Rey de los toreros, Figuras del Siglo XX, las Tauromaquias de José Tomás y también de Pablo Hermoso de Mendoza, el libro especial del centenario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la última edición de El Cossío y su publicación más reciente:”Por qué Morante”, donde bucea en la genealogía de la tauromaquia de esta figura y alumbra claves para entender mejor el toreo morantista,  configurado en la actualidad como una de las expresiones artísticas más personales e inconfundibles de esta época del toreo.

Para aproximarnos a la figura periodística de Paco Aguado, destacamos sus propias palabras referidas a la responsabilidad del crítico taurino reafirmando en ellas que: “Es grande, no sólo porque debe defender, se supone, los valores imprescindibles del espectáculo sino también porque ha de repartir con justicia tanto los elogios como las descalificaciones”.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA.  

Nacido el 11 de Abril de 1966 en Navarra. Desde muy niño empieza su afición por la equitación y el mundo de los caballos. A los 4 años participaba como alguacilillo y con 8 participaciones en los Campeonatos de España de hípica. En 1981, quedó impactado al ver por televisión una corrida de rejones, persiguiendo así la única idea fijada desde entonces en su mente: SER TORERO A CABALLO.

Los inicios
Su presentación en Estella (ciudad natal) fue anecdótica, ya que sustituyó a un aficionado, el cual insistió para que Pablo aceptara, poniendo éste como única condición poder torear a caballo. Y así fue causando una grata impresión, aumentando sus festejos pueblerinos. A partir de entonces, la pureza y la verdad es lo que le ha llevado a dominar los secretos de su profesión. Llegado el momento de la alternativa, el 18 de Agosto de 1989 en el coso navarro de Tafalla, que resultó una tarde triunfal con salida a hombros, comienza la brillante trayectoria de quien ahora se encuentra en lo más alto del escalafón del rejoneo.

El ascenso
Uno de los pilares fundamentales en su evolución fue Joao Moura, figura del rejoneo portugués, que se convirtió en el maestro de Pablo Hermoso. En 1990 se presentó en la Feria del Toro en Pamplona y posteriormente en Bilbao y Barcelona. Aparece este año por primera vez en Portugal, el 1 de noviembre, y tras quedar aplazada la corrida por lluvia, se compra en Portugal un caballo cuyo nombre fue CAGANCHO. Este caballo marcaría grandes tardes con Pablo Hermoso.

Consolidación: algunas fechas importantes para el rejoneador
30 abril 1995, debut en Sevilla, 1 oreja toro presentación
Mayo 1995 presentación en las Ventas de Madrid.
1999. Real Maestranza de Caballería Sevilla, corta un rabo después de 28 años sin haberlo logrado nadie, y sale por la Puerta del Príncipe.
1999. América, México, 2 orejas y puerta grande en la plaza más grande del mundo.
2001. Tercera Puerta del Príncipe en Sevilla.

Actualmente ha realizado más de 1600 festejos desde el día de su alternativa en 1989. Ha recibido numerosos premios y galardones por su trayectoria y labor taurina. Ha sido el primer rejoneador que ha cortado los máximos trofeos en la monumental Plaza de Méjico, asimismo es el único torero que ha conseguido seis puertas grandes en Madrid, Sevilla y México en misma temporada y en Bilbao, Bogotá y Nimes. Como anécdota indicamos que uno de sus caballos rejoneadores fue bautizado con el nombre de “Chavola” en honor de su amigo Rafael González “Chavola” que también da nombre al programa de toros de la radio universitaria almeriense. Dicho caballo fue presentado en lidia en la plaza de toros de Roquetas de Mar.

Algunos premios y galardones

•12 trofeos Cossío al Mejor Rejoneador de la Temporada Española
•7 galardones 6toros6 como Mejor Rejoneador de la Temporada
•4 veces ganador del Premio Real Maestranza de Sevilla
•4 veces ganador del Premio Puerta del Príncipe
•4 veces ganador del Trofeo Zahudín de Sevilla
•5 veces ganador del trofeo al mejor rejoneador de la temporada grande de la Plaza de Toros México
•4 Espuelas de Plata como mejor rejoneador de la Feria de León
•4 Trofeos Rejón de oro otorgado por radio nacional de España como mejor rejoneador de la temporada
•4 Trofeos Casino de Madrid como Mejor Rejoneador de la Feria de San Isidro
•2 premios de Canal Plus

Presentación de la IV Semana de Escultura Rural del Mármol

Fecha: 10-abr-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, presentará mañana la cuarta edición de la Semana de Escultura Rural en Mármol, un certamen para jóvenes artistas de carácter internacional que organizada cada dos años la Escuela del Mármol de Andalucía, dependiente de la Consejería de Empleo.

En el certamen, que se desarrollará entre los días 16 y 20 de abril en el campus universitario, participarán medio centenar de jóvenes escultores españoles y de cuatro países europeos que trabajarán al aire libre y a la vista del público en el campus de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 11 de abril de 2012
Horas: 11:00 h.

Lugar: Sala de prensa de la Delegación del Gobierno. Paseo de Almería, 68, Almería.

Mañana se entregan las medallas del I Torneo de  fútbol base de la Universidad de Almería

Fecha: 10-abr-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, José Antonio Guerrero, entregará las medallas a los campeones y subcampeones del “Primer Torneo Fútbol Base Universidad de Almería”, competición en la que se dieron cita los pasados días 5 y 6 de abril casi 500 deportistas de categorías alevín y benjamín, pertenecientes a 32 equipos representantes de 18 clubes de la toda la provincia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 11 de abril de 2012
Horas: 17:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

La UAL ayudará a la formación de pequeñas y medianas empresas para facilitar su acceso a la licitación electrónica

Fecha: 10-abr-2012

Ya hay previstas unas jornadas que se celebrarán este mes de abril. El Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, señala que la compra pública electrónica beneficiará significativamente al tejido empresarial

La Universidad de Almería prepara ya las Jornadas sobre Contratación Electrónica y Formación a Proveedores para el uso de la plataforma de licitación electrónica que la UAL pondrá a pleno funcionamiento en las próximas semanas. Las jornadas, que se celebrarán este mes de abril, están dirigidas a formar y orientar a las Pymes con vistas a la elaboración de ofertas a través de esta plataforma y tratarán diversos aspectos de la licitación electrónica como el uso de la plataforma, la certificación digital, copias digitales, y otros más teóricos como la licitación electrónica desde un punto de vista legal o las oportunidades de negocio que se abren para las pequeñas y medianas empresas con este sistema de licitación.
A este respecto, el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Almería, Manuel de la Fuente, apunta que “la contratación pública es la gran olvidada como negocio por parte de las Pymes, por una parte, porque el proceso es bastante complejo y, por otra, porque desconocen cuál es el mecanismo para acceder a este tipo de mercado”. Con la puesta en marcha de la compra pública electrónica, la Universidad de Almería está trabajando en simplificar el proceso y en capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que accedan a la compra pública, que en el caso de la UAL supuso el año pasado cerca de 12 millones de euros. “El total de la compra pública en España según datos del Ministerio supone el 15 por ciento del PIB anual, lo que nos permite hacernos una idea del volumen económico de este mercado”, señala De la Fuente.
Según el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la empresa, la licitación electrónica no sólo agilizará los trámites, reducirá la burocracia administrativa, optimizará las gestiones y, por ende, el gasto, sino que también contribuirá a aumentar la concurrencia y la transparencia en las adjudicaciones de los concursos, beneficiando así “significativamente” al tejido empresarial.
Por otra parte, Manuel de la Fuente afirma también que la compra pública electrónica facilitará la participación de los licitadores que no están habituados con los procedimientos de licitación pública, agilizando la elaboración de ofertas y reduciendo drásticamente la exclusión de licitadores por errores en esas ofertas. Pero para que la licitación electrónica sea verdaderamente eficaz, se necesita la participación de las empresas. Así opina De la Fuente, que considera “imprescindible” que las organizaciones empresariales formen parte de este proyecto “que aún siendo impulsado desde la Universidad de Almería, no tendría razón de ser sin el necesario calado dentro del tejido empresarial”.
Dentro de las jornadas se abordarán también otros temas, como las diferentes formas legales y de cooperación que las Pymes tienen para competir con las grandes empresas en la compra pública, así como los recursos de búsqueda de información que son imprescindibles para exprimir al máximo un mercado que genera tal volumen de datos como este.

El director del Instituto de Ciencia del Suelo de de Universidad polaca de Wroclaw imparte mañana una conferencia en la UAL

Fecha: 10-abr-2012

El investigador Jerzy Weber, director del Instituto de Ciencia del Suelo y Protección Ambiental de la Universidad de Wroclaw (Polonia), impartirá mañana a las 11:00 horas una conferencia en la UAL dentro de los actos del 25 aniversario de la Ingeniería en Almería titulada “Municipal solid waste composts. Their effects and after effects on soil fertility parameters and heavy metal content in soil and plant”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 10 de abril de 2012
Horas: 11:10 horas

Lugar: Sala de Grados del Edificio CITE II

Investigadores almerienses desarrollan un método de modificación de una microalga autóctona para producir biodiésel

Fecha: 9-abr-2012

La importancia del alga autóctona almeriense radica en su productividad. Sin modificaciones genéticas, ésta sería de unos 20.0000 litros de aceite por hectárea de cultivo y año

Conseguir la modificación genética de una microalga de origen almeriense para producir biodiésel es el objetivo de un proyecto de investigación que se está desarrollando en la Universidad de Almería (UAL) y cuyo responsable es el catedrático de Biología Aplicada, Diego López Alonso. En concreto, el equipo investigador está desarrollando un método para conseguir la transformación genética de la microalga con el fin de introducir genes que aumenten la producción de aceite a partir del cual se fabrica biodiésel.

El estudio se está realizando con Scenedesmus almeriensis, una nueva especie de alga descubierta de forma casual en 2005 por un grupo de científicos de la Universidad de Almería y la estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas durante un proyecto de investigación sobre producción de microalgas en biorreactores.

Aunque la principal característica del microorganismo almeriense es su elevado contenido en carotenoides, sobre todo luteína (nutriente que ha de ser ingerido con la dieta y que protege a la retina de los rayos ultravioleta), presenta otras cualidades que lo hacen especialmente indicado como microorganismo industrial: su resistencia a condiciones extremas, su elevado ritmo de crecimiento y su alta productividad por hectárea.

Así, Scenedesmus almeriensis soporta temperaturas superiores a 37ºC; a partir de 42ºC empieza a morirse, cuando lo habitual en la mayoría de microalgas es hacerlo al llegar a los 28-30ºC; y su momento óptimo de crecimiento se sitúa en torno a los 30ºC.

“Con estos parámetros, la ventaja no sólo es su resistencia a las condiciones climáticas de Almería sino que, a mayor temperatura, aumenta la velocidad de crecimiento y de producción”, indica el investigador principal del proyecto.

Además, estos resultados son producto de las pruebas realizadas en la planta industrial piloto de Las Palmerillas donde el alga ya se produce masivamente. “No estamos hablando de ensayos de laboratorio a pequeña escala donde todo está controlado. Hablamos de que el alga se reproduce a gran escala -miles de litros- bajo condiciones variables como la luz solar natural o temperatura según la climatología”, continúa el profesor López Alonso.

Sin embargo, los expertos no sólo quieren aprovechar las cualidades propias del alga sino también mejorarla mediante su modificación genética con el objetivo de seleccionar las células transformadas que produzcan más aceite.

Para ello, ligado al gen que interesa para producir biodiésel, se introducirá en las células del alga un gen marcador de resistencia a un antibiótico. Estas células se incubarán en presencia del antibiótico. Sólo aquéllas que se reproduzcan en esas condiciones serán microalgas transgénicas que habrán incorporado el gen de resistencia junto con el gen que aumenta la producción de aceite.  

Sin este proceso de selección, la identificación de las células transgénicas sería una tarea difícil ya que sólo un porcentaje muy pequeño –una entre varios miles de células- incorpora los genes introducidos.

El uso de marcadores de resistencia a los antibióticos es una herramienta habitual en ingeniería genética, sobre todo aplicada a plantas. En algas se desconoce cuál es la concentración útil del antibiótico por lo que los investigadores están determinando la dosis selectiva para conseguir microalgas modificadas genéticamente.

“De las 40.000 especies de microalgas, sólo unas 15 se han manipulado genéticamente. De éstas, sólo 3 ó 4 se han hecho con plena seguridad, es decir, con procedimientos de transformación bien establecidos, bien chequeados y sólidamente fundados. Podemos decir que no hay nada hecho. Por eso dudamos en aspectos que, en otros microorganismos mucho más desarrollados biotecnológicamente como bacterias o levaduras, están ya resueltos”, aclara el investigador.

Productividad
La importancia del alga autóctona almeriense radica en su productividad. Sin modificaciones genéticas, ésta sería de unos 20.0000 litros de aceite por hectárea de instalación de cultivo y año. A modo de ejemplo comparativo, la planta oleaginosa más productiva es la palma aceitera, que produce 6.000 litros por hectárea y año, mientras que la colza –otra planta generadora de aceite que es la utilizada en Europa para producir biodiésel- sólo llega a 1.300 litros.

Sin embargo, a pesar de estas expectativas, el cultivo de microalgas para producir biodiésel es todavía un proceso inviable económicamente. Si el coste de una tonelada de aceite de colza, soja o girasol es de 1.300 dólares, aproximadamente, la tonelada de aceite procedente de microalga estaría en torno a los 20.000 dólares.

“El cultivo de Scenedesmus almeriensis puede suponer la apertura a la explotación industrial de estos microorganismos. Hoy por hoy, no hay una industria de microalgas para la producción biodiésel porque muchos de los microorganismos que se están utilizando crecen pobremente, excepto bajo condiciones exquisitas, o son muy sensibles al ataque de patógenos. Por eso, el microorganismo almeriense presenta unas características idóneas para la producción masiva más económica”.

Presentación de la tercera edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería

Fecha: 9-abr-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero y la profesora Teresa Belmonte, presentará mañana en rueda de prensa la programación de la tercera edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería, que contará este año con la presencia del torero y ganadero Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño De La Capea’ y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 10 de abril de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Mañana se proyecta en la UAL el documental ‘Campos de Níjar’, del realizador Nonio Parejo

Fecha: 9-abr-2012

Mañana martes, 10 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Campos de Níjar’, rodada en 1984 por el  cineasta andaluz Nonio Parejo, que posteriormente filmó en 2006 ‘Releyendo Campos de Níjar’. En el documental, Parejo contó con la colaboración en el guión de Juan Goytisolo, cuya voz también se puede oír en off, y de José Guirao, director de La Casa Encendida.

La actividad contará también con la intervención de Paco Pérez, responsable desde 2007 de la biblioteca, servicio de publicaciones y página web del CAF y del periodista Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte. Organiza el Grupo Docente LETRAS de la Facultad de Humanidades. Coordina la profesora Isabel Giménez Caro.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes, 10 de abril de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Grados Elena Pezzi. Edificio A de Humanidades

Una delegación de catorce universidades norteamericanas visita la UAL

Fecha: 30-mar-2012

En breve, se firmará un convenio de movilidad docente y estudiantil con una de las universidades participantes en este encuentro, la Estatal de Puerto Rico

30mar2012_u_norteamericanas_i

Representantes de catorce universidades norteamericanas han visitado hoy el campus de la UAL en un encuentro organizado por el Instituto de Comercio Exterior  a través del Programa EduEspaña. Este tipo de encuentros, que se organizan varias veces al año con universidades de todo el mundo, abren la posibilidad de que universidades españolas contacten con homólogas en el extranjero y establezcan acuerdos de colaboración y de intercambio académico y estudiantil.

La Universidad de Almería se ofreció a ser una de las universidades visitadas por esta delegación, que también ha estado en la Universidad de Murcia. A lo largo de todo el día de hoy, los representantes de estas catorce universidades han participado en un programa confeccionado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL que ha incluido un encuentro con el Rector, un recorrido por las instalaciones del campus y una comida en el comedor universitario.

El objetivo, como explicaba esta mañana Sagrario Salaberri, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, es que se pueda llegar a acuerdos de colaboración que van desde el intercambio de estudiantes, la organización de cursos de Lengua y Cultura española y seminarios sobre temas específicos en los que destaca la Universidad de Almería, como investigación en energías renovables o en agroalimentación.

Las Universidades participantes han sido las siguientes: Chatham University; Farmingdale State College, State University of New York; Florida Gulf Coast University; Howard Community College; Mount Holyoke College; North Georgia College and State University; Pratt Institute; Rice University; University of Hawaii At Manoa; University of Houston-Downtown University of Houston-Downtown; The University of Chicago – Graham School of Continuing Liberal & Professional Studies; University of Minnesota; University of North Carolina At Charlotte; Universidad de Puerto Rico y University of Puget Sound.

Precisamente, con la Universidad de Puerto Rico se firmará en breve un convenio de movilidad docente y estudiantil. Mayra Chárriez, decana de estudiantes de esta universidad, señalaba que las palabras que les ha dirigido el Rector de la UAL, Pedro Molina, han sido definitivas para decidirse por la firma de un acuerdo. “Nos da mucha tranquilidad que en la Universidad de Almería se comparta la misma visión que nosotros tenemos allá respecto a la formación integral de los estudiantes. Cuando uno establece acuerdos de colaboración lo más importante es saber que el estudiante va a estar alojado en un lugar seguro y para nosotros es importante esa visión de que no sólo se va a atender el aspecto académico, sino su sentir como estudiante”.  

El convenio se rubricará en fechas próximas, de modo que permita que para que el próximo curso pueda haber estudiantes de Puerto Rico en la Universidad de Almería y estudiantes de la UAL en la Universidad Estatal de Puerto Rico.

El Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’, acudirá a la vía de lo contencioso administrativo tras la denegación del Recurso de Alzada

Fecha: 30-mar-2012

En el proyecto participan las diez universidades públicas andaluzas

30mar2012_patrimonio_i

El Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’, conformado por las diez universidades públicas de Andalucía (Jaén, Almería, Córdoba, Universidad Internacional de Andalucía, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla), ha tomado la decisión de acudir a la vía de lo contencioso-administrativo tras la denegación del Recurso de Alzada presentado el pasado mes de noviembre de 2011 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Una vez conocida esta decisión, y tras la reunión mantenida por el Comité de Dirección del Proyecto CEI Patrimonio el pasado 8 de marzo en las instalaciones de la Universidad de Jaén, los máximos responsables del Proyecto han decido dar un paso más y acudir a la vía administrativa al no estar conforme con la respuesta de la administración responsable del Programa Campus de Excelencia Internacional.

En este sentido, el Comité de Dirección del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ha puesto el caso en manos de un experto en Derecho Administrativo, que ha sido el encargado de estudiar la negativa al Recurso de Alzada en un primer momento y que trabajará las alegaciones que se presentarán en tiempo y forma ante los responsables ministeriales.

Cabe recordar que el Proyecto CEI Patrimonio acudió a la segunda fase del Programa Campus de Excelencia Internacional con muchas expectativas y que, a lo largo de dicho acto, fue felicitado tanto por el contenido del propio Proyecto como por la defensa pública que realizó el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa. Una vez conocido el resultado negativo, se decidió presentar un Recurso de Alzada por entender que se trataba de un buen proyecto, por defectos de forma en la evaluación y por las contradicciones en las propias evaluaciones realizadas por la Comisión Internacional.

Datos de la huelga general 29-M en la Universidad de Almería

Fecha: 30-mar-2012

Solo se han impartido el 25% de las clases programadas. La jornada de huelga se ha desarrollado con total normalidad en el campus y se han cumplido los servicios mínimos pactados

La primera información que debe trasladarse es la de normalidad absoluta en el Campus Universitario con ausencia total de incidente alguno.

En cuanto al seguimiento de la huelga y con los datos de los que se disponían a las 13:00 h. puede afirmarse que el 90% de los alumnos no han asistido a clase, lo cual ha provocado que de las 92 clases programadas sólo se hayan impartido 23 y éstas, con una asistencia muy minoritaria (a modo de indicador baste decir que clases de cien alumnos han tenido una asistencia de sólo ocho).

La UAL establece servicios mínimos para la huelga general del 29-M

Fecha: 28-mar-2012

El RECTORADO de la Universidad de Almería, con el fin de conciliar el derecho a la huelga de los empleados públicos con el derecho de los ciudadanos al acceso a los servicios que presta la administración universitaria, y en virtud de lo establecido en el artículo 51 del Decreto 343/2003, de 9 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Almería, resolvió el pasado 23 de marzo establecer los servicios mínimos que deben cubrir los empleados públicos de la Universidad de Almería para la convocatoria de huelga General, convocada para mañana, 29 de marzo.

Habrá servicios mínimos en Gerencia, Servicio de Consejería, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Económica, Servicio de Contratación, Patrimonio y Servicios Comunes, Servicios de Obras y Mantenimiento, Servicio de Información y Registro, Servicio de Gestión Administrativa de Alumnos, Servicio Universitario de Empleo, Unidad de Relaciones Internacionales, Servicio de Investigación, Servicio de Informática y Biblioteca Universitaria.

Expertos internacionales debaten desde hoy en la UAL los fundamentos del Derecho Romano

Fecha: 28-mar-2012

Profesores de la mayor parte de las universidades españolas y de países como Argentina, México, Chile, Perú, Italia, Portugal, Brasil o Francia

28mar2012_derecho_romano_i

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Armando Torrent García y por el Catedrático de Derecho Romano de la UAL y presidente del congreso, Pedro Resina Sola, ha inaugurado esta mañana el XIV Congreso Internacional y XVII Iberoamericano de Derecho Romano “Fvndamenta Ivris. Terminología, Principios e Interpretatio. De Roma a La Actualidad”, que reúne desde hoy y hasta el próximo viernes a los principales expertos internacionales en este campo de estudio.

En el congreso participan Catedráticos y Doctores en Derecho Romano de las principales universidades españolas y también de universidades de Argentina, México, Perú, Chile, Brasil, Italia, Portugal y Francia.

La Asociación Iberoamericana de Derecho Romano convoca anualmente un Congreso Internacional, considerado como el de mayor participación y nivel científico de la materia en los países iberoamericanos, lo que se puede hacer extensivo a la mayor parte de  los países occidentales. Sin duda, está considerada como la institución académica de mayor prestigio científico en el estudio de los Derechos de la Antigüedad, en general, y del Derecho romano en particular.En la Asamblea General celebrada en Belém de Pará (Brasil) el 3 de septiembre de 2011 se propuso y acordó como sede del XIV Congreso Internacional y XVII Iberoamericano de Derecho Romano la Universidad de Almería.

El título del congreso es relevante dado que atañe a los fundamentos de uno de los pilares en los que se asienta Europa, así como de la comunidad iberoamericana, partiendo de un legado jurídico que tuvo como referente próximo el Código Civil Francés, bien directamente o a través del Código civil español, y como referente más lejano el Derecho de Roma, base de la cultura jurídica en la que se asienta Europa y la mayor parte del mundo occidental.

Junto a las sesiones ordinarias (mediante comunicaciones orales y sus correspondientes debates), se desarrollará como actividad paralela y complementaria la exposición y defensa de aportaciones mediante paneles (Teaching Poster Session) por quienes han preferido este modelo de participación, para lo que se ha contado con la colaboración de la Unidad del EEES de la Facultad de Derecho.

El programa del XIV Congreso Internacional y XVII Iberoamericano de Derecho Romano de Almería es el siguiente:

MIÉRCOLES, 28 DE MARZO, SESIÓN DE TARDE.

16’15 h. Comunicaciones Dptal. Humanidades y C.C. Educación Sala A. Aula Magna
Presidencia de Mesa: María Vital da Rocha (Universidade de Fortaleza, Brasil)
Comunicantes:
- Ana Isabel Clemente Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha, España)
“Breve apunte sobre la significación de los términos pietas y caritas”
- Ana Alemán Monterreal (Universidad de Almería, España)
“Precisiones terminológicas de ostentum (D.50.16.38, Ulpiano libro 25 ad edictum)”
- Natalia Stringini (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
“Del significado de las palabras adulterium y stuprum. De Justiniano al derecho castellano-indiano. Exégesis de D. 50.16.101”
- María José Bravo Bosch (Universidad de Vigo, España)
“Uso de términos jurídicos en la literatura latina”
- Walenka Arévalo Caballero (Universidad de Alicante, España)
“La capacidad sucesoria del Fisco”
- Ramón P. Rodríguez Montero (Universidad de la Coruña, España)
“Hilvanando ‘atributos’ femeninos en la Antigua Roma”
Debate

16’15 h. Comunicaciones Dptal. Humanidades y C.C. Educación Sala B. Díaz de Toledo
Presidencia de Mesa: Martha Patricia Irigoyen Troconis (UNAM, México)
Comunicantes:
-Austréia Magalhães Candido (Universidade de Sâo Paulo, Brasil) “A Questão da Pessoa Jurídica no Direito Romano. Da Aplicação do Vocábulo Persona aos Entes Imateriais”
-Bernardo Periñán Gómez (Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España)
“Absentia: del factum al ius”
-Luis Mariano Robles Velasco (Universidad de Granada, España)
“Aequitas y equity”
-Macarena Guerrero Lebrón (Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España)
“Notas sobre la professio censualis en Roma”
- Ibsen Noronha (Universidade de Coimbra, Portugal) ”Aequitas romana”
- Pedro Resina Sola (Universidad de Almería, España)
“La interdicción lingüística como instrumento del jurista. A propósito de algunos pasajes del Digesto”.

Debate
18’30 h. Comunicaciones Dptal. Humanidades y C.C. Educación Sala A. Aula Magna
Presidencia de Mesa: Antonio Díaz Bautista (Universidad de Murcia)
Comunicantes:
- Carmen Lázaro Guillamón (Universidad Jaume I de Castellón, España)
“El concepto romano de ciudadanía en algunas fuentes literarias y jurídicas: posible fundamentum iuris para una propuesta de ciudadanía europea”
- Alicia Valmaña Ochaíta (Universidad de Castilla-La Mancha, España)
“Problemas de lenguaje jurídico. De Roma a la actualidad”
- María Eva Fernández Baquero (Universidad de Granada, España)  “Familia publicanorum”
- Juan Carlos Monterde García (Universidad de Extremadura, España)
“Términos jurídicos en las fuentes romanas peninsulares”
-Esperanza Osaba García (Universidad del País Vasco)
“Apuntes sobre exordios de leyes y su valor interpretativo”
- Mercedes Salido López (Universidad de Almería, España)
“La aplicación del Derecho romano en la interpretación terminológica mayansiana del derecho de patronato”
Mayara de Lima Reis (Universidade de São Paulo, Brasil)
“O fenômeno da disseminação polissêmica na ‘humanitas’ romana”
Debate

18’30 h. Comunicaciones Dptal. Humanidades y C.C. Educación Sala B. Díaz de Toledo
Presidencia de Mesa: Aloisio Surgik (Universidade Federal do Paraná)
Comunicantes:
- Andrea Triciuoglio (Università di Torino, Italia)
"Sobre la impersonalidad de la función pública en la historia de la Administración romana"
- Marilina Andrea Miceli (Universidad Abierta Interamericana, Argentina)
“Aplicación de la pietas familiae en la ley 24193 de transplante de órganos y tejidos”
-María Eugenia Ortuño Pérez (Universidad de Barcelona, España)
“El aforismo vel omnia admittantur, vel omnia repudientur, a la luz de los criterios de interpretación del Derecho hereditario romano”
- Consuelo Carrasco García (Universidad Carlos III, Madrid, España)
“Lex testamenti. Continuidades y discontinuidades”
- Mirta Beatriz Álvarez (Universidades de Buenos Aires y de Flores, Argentina)
“D.50, 17,142. Qui tacet, non utique fatetur: sed tamen verum est eum non negare. El valor del silencio como regla del Derecho”
- Rosalía Rodríguez López (Universidad de Almería, España)
"El principio ‘recte colere’ en D.50,16,86"
- Norberto Darío Rinaldi (Universidades de Buenos Aires, Morón y Católica de Salta)
“Algunos comentarios sobre la recepción de los principios de la compraventa romana en el moderno derecho chino”
Debate

JUEVES, 29 DE MARZO

09’30 h. Comunicaciones Dptal. Humanidades y C.C. Educación Sala A. Aula Magna
Presidencia de Mesa: Enrique Gómez Royo (Universidad de Valencia)
Comunicantes:
- Paula Domínguez Tristán (Universidad Central de Barcelona, España)
"El principio de incompatibilidad entre sucesión testada e intestada: algunas consideraciones sobre su presencia en el Derecho civil catalán".
- Ana María Rodríguez González (Universidad Carlos III, Madrid, España)
“Notas sobre la regla hereditas adimi non potest. Finalidad y evolución en el Derecho romano”
- Eva Polo Arévalo (Universidad Miguel Hernández, Elche, España)
“Consideraciones en torno a las res quae publicis usibus destinata sunt”
-Teresa Duplá Marín (Universidad Central de Barcelona, España) .“El principio mater semper certa est ¿a debate? La nueva legislación sobre reproducción asistida y sus consecuencias”
-José Garrido Arredondo (Universidad de Granada, España). “Quod Principi placuit legis habet vigorem. Su recepción en la Corona de Castilla”
- Belén Fernández Vizcaíno (Universidad de Alicante, España). “Acercamiento al concepto de ius adcrescendi en función de su eficacia y consecuencias jurídicas”
- Mónica Villagra (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). “Cana fides”
- María Francisca Gámez Montalvo (Universidad de Granada, España). “El principio de equidad en la Justicia”
-María Belén Malavé Osuna ( Universidad de Málaga, España). “Decus publicum”
Debate

09’30 h. Comunicaciones Dptal. Humanidades y C.C. Educación Sala B. Díaz de Toledo
Presidencia de Mesa: Norberto Darío Rinaldi (Universidades de Buenos Aires, Morón y Católica de Salta)
Comunicantes:
- Amparo Montañana Casaní (Universidad Jaume I, Castellón, España). “La inclusión de la actio quanti minoris en la Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías”
- Manuel Camacho de los Ríos (Universidad de Granada, España). “El principio de mayoría vinculante pro modo debiti”
- Amparo Núñez Marti (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España). “El principio de irretroactividad en la ley y en la jurisprudencia”
- Aranzazu Calzada González (Universidad de Alicante, España). “Ademptio legati y la configuración de la categoría de lo pro non scripto”
- Elena Sánchez Collado (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España). “La inflación monetaria según C.II.11(10).2: una aplicación del suum cuique tribuere”
- Javier Belda Mercado (Universidad de Granada, España). “Contractum quorum appellationes nullae iure civili proditae sunt y su relación con el principio de equidad”
- Rafael Guijarro Calvo (Universidad de Almería, España). “Principios tributarios en la Administración justinianea”
- Irma Adriana García Netto (Universidad de Buenos Aires, Argentina). “El consentimiento y la buena fe contractual en el contrato de compraventa. De Roma a la actualidad"
- Carmen Gómez Buendía (Universidad Rovira e Virgili, Tarragona, España). “Exceptio doli en Ulpiano 76 ad edictum”
Debate
12’45 h. Pausa
13’00 h. Conferencia Plenaria Dptal. Humanidades y C.C. Educación
Sala A. Aula Magna
Presidencia de Mesa: Ricardo Panero Gutiérrez (Universidad Central de Barcelona)
Secretario: Eduardo Vera-Cruz Pinto (Universidade de Lisboa, Portugal)
Conferenciante:
Dr. D. Ramón López Rosa (Catedrático de Derecho romano de la Universidad de Sevilla): “Primordia civitatis. Pasado y presente de la institución familiar”
14’30 h. Almuerzo (Restaurante Club de Mar)

Sesión de tarde en el CENTRO DE ACTIVIDADES NÁUTICAS. JUNTA DE ANDALUCÍA

16’30 h. Comunicaciones. Sala A. Salón de Actos
Presidencia de Mesa: Alfonso Murillo Villar (Universidad de Burgos)
Comunicantes:
- Antonio dos Santos (Universidade de Coimbra, Portugal). "O pensamento iusnaturalista no direito romano"
- Francisco Javier Andrés Santos (Universidad de Valladolid, España). “Princeps legibus solutus Constantinopoli? Reflexiones en torno al principio del rule of law en el Derecho romano-bizantino”
- Antonio Díaz Bautista (Universidad de Murcia, España). “Una explicación “esotérica” del orden de materias en la Compilación justinianea”
- María Dolores Parra Martín (Universidad de Murcia, España). “Interpretatio Iuris Rethorica”
- María Vital da Rocha- Rodrigo Pierre Linhares Mattos (Universidade de Fortaleza, Brasil). “A Função Social e o Direito de Propriedade no Direito Romano e no Direito Brasileiro”
- Margarita Fuenteseca Degeneffe (Universidad de Vigo, España). “El enigmático significado de litem suam facere” - Rodrigo de Lima Vaz Sampaio (Universidade de Sâo Paulo, Brasil)
“Estado de Perigo: Notas críticas ao CC/02”
-Adela López Pedreira (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España). “Interpretatio prudentium en materia penal. Especial referencia a D.50.17.155.2”
- Victoriano Sáiz López (Universidad de Alicante, España). “Observaciones en torno a la argumentación a contrariis”.
Debate

16’30 h. Comunicaciones. Sala B. Salas 1-2
Presidencia de Mesa: André Augusto Malcher Meira (Universidade Estácio de Sá/FAP)
Comunicantes:
- Justo García Sánchez (Universidad de Oviedo, España). “La noción romana de iniuria, como ofensa moral recogida por escrito, y la recepción de cuatro regulae iuris en una querella hispana del siglo XVII”
- Gema Tomás Martínez (Universidad de Deusto, España). “Interpretación contractual y pluralidad de idiomas. Del Digesto al Draft Common Frame of Reference”
- Carlos Henrique García de Oliveira (Universidade de Fortaleza, Brasil). “A jurisdição e a competência dos magistrados na organização judiciária romana como referência para o poder judiciário atual”
- Felipe del Pino Toscano (Universidad de Huelva, España). “La Palingenesia como instrumento de análisis e interpretación”
- Carmen Losa Contreras (Universidad Complutense de Madrid, España). “La recepción de los principios de las servidumbres urbanas en las Ordenanzas municipales”
- Carmen Meza Ingar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) Brasileiro”
- Margarita Fuenteseca Degeneffe (Universidad de Vigo, España). “El enigmático significado de litem suam facere” - Rodrigo de Lima Vaz Sampaio (Universidade de Sâo Paulo, Brasil). “Estado de Perigo: Notas críticas ao CC/02”
-Adela López Pedreira (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España). “Interpretatio prudentium en materia penal. Especial referencia a D.50.17.155.2”
- Victoriano Sáiz López (Universidad de Alicante, España). “Observaciones en torno a la argumentación a contrariis”
Debate
16’30 h. Comunicaciones. Sala B. Salas 1-2
Presidencia de Mesa: André Augusto Malcher Meira (Universidade Estácio de Sá/FAP)
Comunicantes:
- Justo García Sánchez (Universidad de Oviedo, España). “La noción romana de iniuria, como ofensa moral recogida por escrito, y la recepción de cuatro regulae iuris en una querella hispana del siglo XVII”
- Gema Tomás Martínez (Universidad de Deusto, España). “Interpretación contractual y pluralidad de idiomas. Del Digesto al Draft Common Frame of Reference”
- Carlos Henrique García de Oliveira (Universidade de Fortaleza, Brasil). “A jurisdição e a competência dos magistrados na organização judiciária romana como referência para o poder judiciário atual”
- Felipe del Pino Toscano (Universidad de Huelva, España). “La Palingenesia como instrumento de análisis e interpretación”
- Carmen Losa Contreras (Universidad Complutense de Madrid, España). “La recepción de los principios de las servidumbres urbanas en las Ordenanzas municipales”
- Carmen Meza Ingar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú). “Presencia del Derecho Romano en el Siglo XXI”.
- María del Mar Martín García (Universidad de Almería, España). “Jacobo Godofredo y la interpretación de la episcopalis audientia”
- Manuel López Muñoz (Universidad de Almería, España). “El contrato amoroso”
- Carmen López-Rendo (Universidad de Oviedo, España). “Culpa de la víctima y su interpretatio conforme a los antecedentes históricos en una Sentencia del Tribunal Supremo”.
- Xesús Pérez López ( Université de Montpellier, Francia). “Nisei sei Mutinae ea res agetur: un punto de contacto entre la legislación, la enseñanza y la práctica del derecho”
Debate

20’30 h. Representación teatral
“Medea en Camariñas”
Patio de Luces
Excma. Diputación de Almería
Autor: Andrés Pociña Pérez
Actriz: Begoña Sánchez Gascón
Músico: Pedro Acevedo

30 DE MARZO DE 2012. FUNDACIÓN CAJAMAR. EDIFICIO DE LAS MARIPOSAS

SESIÓN ÚNICA
09’30 h. Comunicaciones
Presidencia de Mesa: Antonio dos Santos (Universidade de Coimbra, Portugal)
Secretario: José Ángel Tamayo Errazquin (Universidad del País Vasco)
Comunicantes:
- Luis Aníbal Maggio (Universidad de Morón, Argentina). “Ante la duda. Principios y metaprincipios en el Digesto”.  
- Aloisio Surgik (Universidad Federal de Paraná, Brasil). “Considerações críticas em torno do princípio pacta sunt servanda”.
- José Antonio Ñique de la Puente (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú). “La interpretatio iuris en los romanistas y canonistas sanmarquinos a partir del siglo XVI en el Perú”
- José de Jesús Ledesma Uribe-José María Sáinz y Gómez Salcedo (Universidad Autónoma, México). “Hacia la búsqueda y descubrimiento de la concepción romana de Derecho”
- Rui Manuel Figueiredo Marcos (Universidade de Coimbra, Portugal). “Os cânones da interpretação iluminista e o direito romano”
-Tammo Wallinga (Universiteit Antwerpen y Erasmus Universiteit Rotterdam, Holanda). “La interpretación de las antinomias del Corpus Iuris Civilis en la Edad Media”
- Armando Torrent Ruiz (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España)

“La fractura justinianea en la producción del derecho, la prohibición de comentar y su ideología positivista”
11’30 h Conferencia de clausura
Presidencia de Mesa: Justo García Sánchez (Universidad de Oviedo, España) Secretario: Manuel López Muñoz (Universidad de Almería, España)
Conferenciante:
Dr. D. Andrés Pociña Pérez (Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Granada). “Si in ius uocat… Reflexiones sobre lengua latina jurídica”
12’15 h. Clausura del Congreso y entrega de diplomas
12’30 h. Asamblea General
12:45 h. Visita turística
14.30 h. Almuerzo (ofrecido por la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano)

Renovado el convenio de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL

Fecha: 28-mar-2012

Creada en 2009, la Cátedra difunde la cultura empresarial familiar y el espíritu emprendedor entre los universitarios

28mar2012_catedra_empresa_familiar_i

Ayer martes, 27 de marzo, tuvo lugar en la Universidad de Almería la firma de renovación del convenio de colaboración entre la UAL, Banco Santander, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL), el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), por el que se renueva la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería y el patrocinio del Banco Santander para los tres próximos hasta 2014.
El objetivo de la Cátedra es difundir la cultura empresarial familiar y el espíritu emprendedor, para lo que organiza y desarrolla actividades docentes, de investigación y de difusión relacionadas con este tipo de empresas. Es la octava dentro de la red andaluza, que a su vez, es la primera de España en número de cátedras, y forma parte de la red nacional de Cátedras de Empresa Familiar que bajo la coordinación académica del Instituto de Empresa Familiar engloba en la actualidad a 36 cátedras en toda España. En la UAL, esta Cátedra se puso en marcha en 2009 y es la primera de las universidades andaluzas en la que se firma su renovación.
En la firma de renovación de la Cátedra intervinieron Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería; Manuel Iturbe Robles, Director Territorial de Andalucía de Banco Santander, entidad que patrocina esta cátedra a través de su División Global Santander Universidades; Ernesto Castilla Morales, Secretario General de ASEMPAL; Juan Corona Ramón, Director Académico del IEF y Mario Carranza García-Mier, Director General de la AAEF.
En Almería, aproximadamente el 80 por ciento de las empresas son, de una u otra forma, empresas familiares que representan, como se señaló ayer tras la firma de este convenio, “la cultura del esfuerzo y la reinversión en la tierra”.

Aena Aeropuertos acerca la planificación empresarial a los universitarios almerienses

Fecha: 27-mar-2012

El director del Aeropuerto de Almería imparte una charla ante 30 alumnos de la rama de Administración y Dirección de Empresas. La actividad se enmarca en un convenio de colaboración con la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad

27mar2012_aena_i

El director del Aeropuerto de Almería, Santiago Yus, ha impartido una charla ante 30 alumnos de la rama de Administración y Dirección de Empresas de la UAL. A través de este encuentro, en el que han participado estudiantes de quinto curso de la licenciatura y también del máster que sobre esta materia desarrolla la universidad, los asistentes han conocido de cerca el proceso de planificación estratégica en Aena Aeropuertos y su traslación al aeródromo almeriense. Asimismo, se ha abordado la transformación organizativa experimentada durante el último año por el Grupo Aena, que en la actualidad figura como el primer gestor aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros y el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa.

En un ámbito algo más práctico, Santiago Yus ha explicado cómo es la organización del día a día de un director de aeropuerto, además de su propia experiencia en relación con la inserción en el mercado laboral.

Respecto a este último aspecto, el director del Aeropuerto de Almería ha dado su visión personal sobre cuestiones como lo que se espera de las personas que optan a un empleo, recomendaciones para preparar una entrevista de trabajo o lo importante que es tener iniciativa e inquietudes.
También ha hecho un recorrido por las diferentes facetas de su carrera profesional y el modo en que ha ido afrontando cada una de ellas.

La celebración de esta charla se enmarca en el convenio de colaboración que Aena Aeropuertos firmó en mayo de 2010 con la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería para promover el intercambio de conocimientos entre sus directivos y los profesores universitarios. El objetivo de dicho intercambio es propiciar un mayor acercamiento entre la realidad empresarial y la formación académica.

La colaboración con los profesores de la UAL compete a directivos de todos los departamentos del Aeropuerto de Almería: desde la dirección hasta las áreas de administración, seguridad operacional, recursos humanos, calidad y medio ambiente e ingeniería y mantenimiento.

Abierta la inscripción para participar en la 5ª edición de la Feria de las Ideas

Fecha: 27-mar-2012

Tendrá lugar el próximo 25 de abril y volverá a servir de espacio de intercambio y colaboración para que emprendedores puedan exponer sus ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras

La Universidad de Almería, la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia y el Parque Científico-Tecnológico PITA, en colaboración con otras entidades, ha puesto en marcha la 5ª edición de la Feria de las ideas.
Este evento tendrá lugar el miércoles 25 de abril y tiene como objetivo facilitar un espacio de intercambio y colaboración en el que los emprendedores pueden exponer sus ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras, y encontrar apoyo financiero-comercial-formativo de la mano de empresarios experimentados y entidades de fomento empresarial, así como recibir valoraciones y sugerencias del público asistente. En ediciones anteriores también se han producido colaboraciones fructíferas entre los emprendedores, por sinergias entre sus proyectos.
A lo largo de la jornada se realizarán charlas de empresarios emprendedores, exposición de las ideas-proyectos-ebts en paneles (con presencia de los emprendedores), foros de intercambio-colaboración y otras actividades. El programa completo y otros contenidos se pueden consultar ya en www.feriadelasideas.es.
Como explica su coordinador, el profesor Carlos Cano, la Feria de las Ideas puede ser un apoyo útil para la difusión y captación de sugerencias y recursos para la puesta en marcha de tu idea-proyecto, o desarrollo de la empresa aunque la utilidad dependerá fundamentalmente del interés y saber hacer de los participantes.
En este sentido, la Feria de las Ideas HA COMENZADO YA. La web de la feria www.feriadelasideas.es recibe muchas visitas. Los apartados más visitados son Programa y Participantes Inscritos. Se pueden  ver algunos videos de la 4ª edición en http://www.youtube.com/user/FeriadelasIdeas.
“Una de las sugerencias que hacemos es que se puede comprobar cómo algunas ideas-proyectos se venden mejor que otras. ¿De qué depende? ¿el fondo de la idea-proyecto? En realidad creemos que de la manera en la que quedaron explicadas cuando se inscriben”, señala Cano, que añade que la capacidad para atraer atención y recursos comienza el día que la idea-proyecto es publicada en la web. “Sugerimos que se hagan descripciones sintéticas pero lo más atractivas posible de la idea-proyecto-empresa. Y, por supuesto, que se elija un nombre atractivo. No hace falta que esté registrado formalmente, aunque sí se aconseja que se compruebe en un buscador que no se le está haciendo publicidad a otra empresa ya existente”.
En la web no se publican ni el teléfono ni el mail de los participantes, pero si estos lo consideran interesante, los pueden incluir en el apartado “Otra información de interés”.
También apunta el profesor Carlos Cano que respecto a la información que aportan los participantes, “a mayor información y más precisa, más atractivo y consistencia. Algunas personas son reacias a dar información, pues facilita que otros puedan copiar la idea o proyecto. Y efectivamente es una posibilidad. Pero si no se tiene capacidad para defenderla, será muy difícil que esa persona la pueda poner en marcha con rentabilidad. Y hay muchas ideas muy interesantes que nunca han visto la luz por el miedo a que las copien”.
 

Exposición de reproducciones de cerámica arqueológica romana

Fecha: 27-mar-2012

Con motivo de la celebración del XIV CONGRESO INTERNACIONAL Y XVII IBEROAMERICANO DE DERECHO ROMANO, mañana miércoles, 28 de marzo, se instalará una mesa con reproducciones de cerámica arqueológica del Centro Creativo Huellarte, donde se  pondrán a la venta ocho tipos de lucernas romanas, cuatro de ánforas a escala, vasos de agua y platitos con decoración de  bandas y filetes rojos, cerámica turdetana,  y pisapapeles con la representación de monedas de Justiniano.

La exposición permanecerá abierta de las 9 a las 14 horas en el hall del Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación I.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 28 de marzo de 2012
Horas: Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas

Lugar: Hall del Edificio de Humanidades y CC. de la Educación I

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook