English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El lunes se presenta un curso que abordará la aplicación cotidiana de las matemáticas

Fecha: 16-mar-2012

El próximo lunes, el Rector de la UAL, Pedro Molina, presentará en rueda de prensa los contenidos de un curso sobre matemáticas que se celebrará en la localidad de Huércal Overa el próximo mes de abril.

El curso, dirigido a alumnos de secundaria, contará con profesores y profesionales de diferentes materias procedentes de Granada, Murcia y Almería que explicarán a los participantes el uso de las matemáticas en la vida cotidiana.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Lunes, 19 de marzo de 2012
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

La UAL gana el Campeonato Andaluz Universitario de Voleibol en categoría masculina

Fecha: 15-mar-2012

El equipo femenino, que ha disputado la final contra la selección de la Universidad de Granada, se ha alzado finalmente con el subcampeonato

15mar2012_voleibol_i

El equipo de voleibol de la Universidad de Almería en categoría masculina ha ganado esta mañana el Campeonato Andaluz Universitario en un partido disputado contra la otra selección que hay llegado hasta la final, la de la Universidad de Málaga. El equipo femenino de la Universidad de Almería, que ha jugado la final contra las deportistas de la Universidad de Granada, ha conseguido el subcampeonato.
Los partidos se han disputado a lo largo de esta mañana en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería. Nada más terminar el partido que ha enfrentado a las selecciones femeninas de Granada y Almería, el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y el director técnico de Deportes, Pablo Martínez, han entregado los trofeos a los equipos tanto masculinos como femeninos que han logrado el campeonato y subcampeonato de los CAU de Voleibol.
 

Investigadores de la UAL participarán en la próxima Expoagro en un curso de especialización en seguridad alimentaria

Fecha: 15-mar-2012

La Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que ha participado en la presentación de este curso, ha propuesto a Bruselas que el PITA sea futura sede de un centro europeo de investigación agroalimentaria

15mar2012_seguridad_alimentaria_i

Investigadores de la Universidad de Almería participarán en el curso de especialización sobre seguridad alimentaria que organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que se celebrará en el marco de la XXVII edición de la Expoagro, los próximos 18 y 19 de abril.

El curso contará con la participación de dos expertos de la UAL: el Profesor Doctor Javier Arrebola, que hablará del control de residuos de productos fitosanitarios, y el Profesor Doctor Joaquín Moreno Casco, especialista en el control microbiológico en frutas y hortalizas.

Ambos forman parte del clúster de investigadores que, en la Universidad de Almería, y en el ámbito de trabajo del CEIA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, desarrollan sus estudios para mejorar la seguridad agroalimentaria de los productos hortofrutícolas. En la presentación de este curso, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha destacado que es “imprescindible” que un curso especializado sobre esta temática cuente con la Universidad de Almería, para que sus investigadores puedan exponer públicamente, y en un entorno de impacto internacional como la Expo-Agro, el alcance de sus investigaciones.  

Según ha apuntado la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que ha participado junto con Pedro Molina y  Miguel López, director de Expoagro, en la presentación de este curso, actividades formativas de este tipo persiguen “transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos de innovación que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos”.

El curso contará con la participación de diferentes expertos en la materia. Los ponentes ahondarán en las diferentes prácticas agrícolas adecuadas para la producción y comercialización de frutas y hortalizas, destacando la necesidad de llevar a cabo una estricta higiene y unas adecuadas prácticas de manipulación tanto en el campo o el invernadero como en la planta de transformación.

Asimismo, se hará referencia a la inclusión en el proceso de fabricación de etapas como el lavado y la higienización utilizando sustancias desinfectantes con el objetivo de ralentizar la proliferación microbiana y minimizar el riesgo sobre la seguridad alimentaria.

Concretamente, los temas que se analizarán durante los dos días que tendrá lugar el curso son la seguridad alimentaria y sistema de alertas; las nuevas tecnologías de conservación e higienización en frutas y hortalizas; las aplicaciones de la tecnología NIRS al control de frutas y hortalizas; recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado; control de residuos de productos fitosanitarios; control microbiológico en frutas y hortalizas; y el impacto de los medios de comunicación en el consumidor. Además se desarrollarán dos mesas redonda, una sobre la seguridad alimentaria en hortalizas de invernadero y otra sobre consumidores y medios de comunicación.

Instituto Europeo de Investigación Agroalimentaria en la sede del PITA
La presentación del curso ha tenido lugar en la sede científica del PITA, en el campus de La Cañada. Precisamente, este lugar, ha dicho Clara Aguilera, ha sido propuesto a Bruselas para la creación de un centro europeo de investigación agroalimentaria. Al respecto, ha destacado que “la nueva orientación de la futura Política Agrícola Común de fomentar la investigación y la innovación como elemento de diferenciación abre las puertas a la creación de este futuro centro europeo, cuya sede debe ser, sin duda, Almería”.

En este sentido, la consejera ha incidido en la importancia de que, “a través de la innovación y la investigación, se incremente el índice de diferenciación y la competitividad del sector agroalimentario, algo por lo que la provincia de Almería está apostando de forma decidida”.

La propuesta, ha dicho Aguilera, ha tenido de entrada una buena acogida. Pedro Molina ha añadido que sería una “magnífica noticia” que Almería contara con un instituto europeo de este tipo y que se instara en el campus y en el PITA, y ha añadido que las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito del CEIA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario) son, desde un punto de vista científico, las más importantes que se están realizando en España, con la oferta más completa de estudios en agroalimentación.

En la actualidad, en la UAL el 40% de los grupos activos de investigación desarrollan sus trabajos en agroalimentación.

 

Expertos de universidades españolas debaten en Almería el futuro de los estudios de postgrado

Fecha: 15-mar-2012

Según datos del Ministerio de Educación, en 2020, uno de cada tres estudiantes universitarios tendrá más de 20 años

15mar2012_postgrado_i

El lema del XI encuentro de la Red de Estudios de Postgrado y Educación Permanente es “Innovación Docente y de Gestión en la Formación Permanente Universitaria”

Almería, Jueves 15/03/12.- Durante hoy y mañana, más de medio centenar de representantes de universidades españolas debate en la UAL el futuro de los estudios de postgrado y la innovación en la formación permanente universitaria. Se trata del XI Encuentro de la Red de Estudios de Postgrado y Formación Permanente (RUEPEP), que ha sido inaugurado esta mañana por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y que ha contado también con la presencia del Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad, y de la Presidenta de la Red de Estudios de Postgrado y Educación Permanente, Neus Pons Pena.

En su intervención, Morán ha señalado que “la universidad debe entender que ya no solo transmite conocimientos a una generación, sino a todas las generaciones. Estamos en los umbrales de la universidad sin edades o para todas las edades”. En este sentido, ha añadido el dato de que en el año 2020, uno de cada tres estudiantes universitarios tendrá más de 20 años. También, que surgirán nuevos contingentes de estudiantes en prácticas en las empresas, como ya se está viendo con la tendencia del viraje del programa de becas Erasmus, cada vez más profesionalizante.

En los próximos años, ha resumido Morán, habrá en las universidades cursos a la carta, más prácticas en empresas, el profesorado trabajará más a tiempo parcial y el alumnado tendrá más edad. “La Universidad es ya una hiperuniversidad y tenemos que tener claro que el centro de gravedad se ha desplazado desde los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje. Nos hemos movido de una sociedad de la información a una sociedad del aprendizaje continuo en la que la formación a lo largo de la vida es una cuestión decisiva”.

El Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también ha apuntado que “los títulos propios son la expresión máxima de la autonomía universitaria” y que por ello, las universidades son libres de ofertar la formación que estimen oportuna en función de sus recursos, de las demandas de la sociedad o de las ganancias que esperen obtener. Morán Abad han añadido que pasar todos estos títulos por una verificación sería “negativo”, como tratar de poner “puertas al campo”.

Otra cosa, ha destacado, es que las universidades o el propio ministerio, quieran distinguir a algunas de estas titulaciones con un “sello de calidad”. Por otra parte, Morán se ha mostrado partidario de buscar una denominación distinta a la de los Másteres propios de las Universidades, que entran en competencia con los Másteres oficiales sí verificados por el Ministerio. Esta propuesta, sin embargo, no ha resultado del agrado de todos los participantes, que en el turno de preguntas, han destacado que el problema “no es para las universidades sino para el mercado laboral, en el que la palabra “máster” tiene su importancia y su reconocimiento”.

En Almería, a petición del Secretariado de Formación Continua y la sección de Enseñanzas Propias, se creó en 2010 el Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería. Su creación ha permitido situar a la Universidad de Almería en una posición más adecuada para competir por titulaciones propias de Postgrado, así como en formación continua.

Conferencia del árbitro David Fernández Borbalán en el ciclo sobre el fútbol en España que organiza la Universidad de Almería

Fecha: 15-mar-2012

Mañana viernes, a las 12:00 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV, tendrá lugar la conferencia que impartirá el árbitro almeriense David Fernández Borbalán dentro del ciclo que sobre la situación actual del fútbol en España, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

La entrada será libre hasta completar aforo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 16 de marzo de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

Mañana, finales de los Campeonatos Andaluces Universitarios de Voleibol

Fecha: 14-mar-2012

Mañana a las 14:00 horas tendrá lugar en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería la entrega de trofeos de los Campeonatos Andaluces Universitarios de Voleibol que se celebran hoy y mañana. A lo largo de la mañana han disputado sus partidos las selecciones masculinas de las Universidades de Málaga y Sevilla (que se han enfrentado en partido a las 10:00 horas) y de la Universidad de Granada y Almería (partido que ha comenzado en torno a las 12:30 horas).

Tras estos partidos han tenido lugar los que han enfrentado a los equipos de las Universidades de Granada y Universidad de Huelva en categoría femenina y a las 16:00 horas comenzará el que disputarán jugadoras  de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Almería.
Está previsto que la final masculina se dispute mañana jueves, 15 de marzo, a las 10:00 horas. Un par de horas más tarde, a las 12:00 h., tendrá lugar el partido que enfrentará a las dos selecciones femeninas. Cuando finalice este partido, en torno a las 14:00 horas, se procederá a la entrega de trofeos.

Todos los partidos tendrán lugar en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería.

Entre el 40 y el 68% de las especies evaluadas en nuestro país están amenazadas

Fecha: 14-mar-2012

El dato lo ha ofrecido hoy Carlos Montes del Olmo, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del proyecto “Ecosistemas del Milenio en España”. La conferencia de Montes del Olmo ha estado organizada por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG)

14mar2012_carlos_montes_i

Uno de los principales expertos en Ecología de nuestro país, Carlos Montes del Olmo, ha hablado hoy en la Universidad de Almería de los resultados del programa “Ecosistemas del Milenio en España” impulsado por la Unesco entre 2001 y 2011. Montes es Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y presidente la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales.  Actualmente, coordina también el Proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España (EME).

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España es un proyecto interdisciplinario impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pretende proporcionar información, validada científicamente, para que políticos, gestores, el sector privado y el público en general sean conscientes de los estrechos vínculos que existen entre la conservación de los ecosistemas españoles y el bienestar de su población. En este proyecto han trabajado en los últimos 10 años un equipo interdisciplinario de más de 60 investigadores en Ciencias Sociales y Biofísica.

En este sentido, Carlos Montes del Olmo explicaba hoy que los Objetivos del Milenio lanzaron en su día un mensaje muy claro: los servicios que generan los ecosistemas son la base del bienestar humano. Es decir, del buen funcionamiento depende el futuro económico, social, cultural y político de las sociedades humanas. “Podéis pensar que esto es lo que siempre han hecho nuestros abuelos, la gente que ha vivido en un entorno rural: sabían que no podían contaminar el río porque dependían de él. Esto significa que lo viejo, las viejas ideas, se convierten en nuevas porque no se han aplicado”, señalaba.
En España, la red de espacios protegidos ocupa una superficie de 6 millones de hectáreas, el 28 por ciento del territorio. Sin embargo, como señalaba hoy Montes del Olmo, la conservación no consiste en pelear por la superficie que debe estar protegida. Para este experto, “más importante que esto es la mentalidad que estamos generando, que sólo se conserva lo que se protege. Estamos creando una esquizofrenia territorial y desenfocando el objetivo”.

Según ha expuesto, España no ha cumplido la meta de 2010 de detener la pérdida de biodiversidad. En la actualidad, entre el 40 y el 68% de las especies evaluadas están amenazadas, entre ellas un 24% de las especies de vertebrados. Igualmente, tanto peces como anfibios presentan tasas de amenaza muy serias, que se sitúan en el 55% en el primero de los casos y en el 31% en el segundo. Además de todo ello, el 75% de las razas ganaderas autóctonas están en peligro, lo que se traduce en una pérdida irrecuperable de nuestro acervo ambiental.

Para Carlos Montes, “las relaciones naturaleza-sociedad son complejas y poliédricas, pero sólo las vemos desde un punto de vista. Debemos salir de la amnesia ecológica y de la anestesia tecnológica que sufre tanto el planeta como los habitantes de este país”.  
La conferencia de Montes del Olmo ha estado organizada por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).

Mañana arranca en la UAL el  XI Encuentro de Estudios de Postgrado y Educación Permanente

Fecha: 14-mar-2012

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado del Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad, la Directora General de Universidades de la Conserjería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Victoria Román González y la Presidenta de la Red de Estudios de Postgrado y Educación Permanente, Neus Pons Pena, inaugurará mañana el undécimo Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Formación Permanente.

Esta red engloba a la mayoría de Universidades españolas, así como otras instituciones públicas y privadas. La reunión, que se desarrollará los días 15 y 16, abordará las estrategias a seguir en las universidades en los procesos de Formación Permanente y de Postgrado.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 15 de marzo de 2012

Horas: 09:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias de la Salud

La Consejera de Agricultura presenta mañana en la sede del PITA el ‘Curso de especialización en Seguridad Alimentaria’

Fecha: 14-mar-2012

La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, presentará mañana en rueda de prensa el ‘Curso de especialización en Seguridad Alimentaria’ a nivel internacional que se celebrará los días 18 y 19 de abril en el marco de la XXVII edición de la Expoagro. Junto a Aguilera presentarán este evento el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el director de Expoagro, Miguel López.

El curso, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), cuenta con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), del que forma parte la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 15 de marzo de 2012

Horas: 11:30 horas

Lugar: Sala Marie Curie. Edificio del PITA. Campus universitario de La Cañada

 

El recién constituido Consejo de Estudiantes de la UAL celebra su primer pleno

Fecha: 14-mar-2012

Se ha constituido la Comisión Académica y la de Participación

Hoy martes se ha celebrado el primer pleno del recién constituido Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería.

En el mismo se ha procedido a constituir la Comisión Académica y la Comisión Participación, que a partir de ahora serán las encargadas de revisar y solucionar las cuestiones de carácter académico y de fomentar la participación de los estudiantes. Estas comisiones también se encargarán de difundir las tareas del Consejo de Estudiantes a toda la comunidad universitaria. Las comisiones comenzaran a funcionar a partir de la semana que viene.

En el pleno se ha acordado igualmente que los próximos días 23 y 24 de marzo se realizara un encuentro de formación de los representantes del Consejo de Estudiantes con el fin de que todos ellos puedan adquirir la formación necesaria para desempeñar de la mejor manera la labor de los representantes estudiantiles.

Esta mañana comienzan los Campeonatos Andaluces Universitarios de Voleibol

Fecha: 14-mar-2012

La UAL acoge hoy y mañana la celebración de los Campeonatos Andaluces Universitarios de Voleibol. Hoy miércoles, los horarios de los partidos serán los siguientes:

10:00 horas: Univ. Málaga - Univ. Sevilla
12:00 horas: Univ. Granada - Univ. Almería (categoría masculina)
14:00 horas: Univ. Granada - Univ. Huelva
16:00 horas: Univ. Sevilla - Univ. Almería (categoría femenina)

Jueves 15 de marzo de 2012
10:00 horas: FINAL MASCULINA
12:00 horas: FINAL FEMENINA
14:00 horas: Entrega de trofeos

Todos los partidos tendrán lugar en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 15 de marzo de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería

La UAL celebra una segunda jornada sobre la crisis financiero-inmobiliaria

Fecha: 13-mar-2012

Notarios, registradores de la propiedad, profesores, abogados y responsables de entidades bancarias participaron en unas sesiones que analizaron la venta extrajudicial de bien hipotecado

13mar2012_derecho_hipotecario_i

Al mismo tiempo que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobaba el Real-Decreto Ley de protección a los deudores hipotecarios sin recursos, se desarrollaba en auditorio de la Universidad de Almería una jornada sobre “Venta extrajudicial de bien hipotecado” con la participación de notarios, registradores de la propiedad, profesores, abogados, responsables en entidades bancarias y un numeroso público.

La conferencia inaugural fue pronunciada por el organizador de la Jornada, el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, Álvaro Núñez, que planteó las diversas posibilidades que ofrece nuestro ordenamiento para evitar la subasta judicial, así como las que existen en los Derechos europeos, que aventajan, en ese punto, al español.

A continuación, Manuel González-Meneses, notario de Madrid, trató de la desjudicialización de la realización de las garantías reales, a partir de la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000, así como de la legalidad del procedimiento de subasta notarial, de cual mencionó las ventajas que supone tanto para el acreedor como para el deudor. Segismundo Álvarez, notario de Madrid, que habló en tercer lugar, afirmó que la ejecución hipotecaria notarial es menos costosa que la judicial, pues, al ser más ágil, hace menos gravosa la situación del deudor por el incremento de la deuda debido a los intereses moratorios, pero también puso de relieve las deficiencias del procedimiento (algunas de las cuales fueron, precisamente, objeto de corrección en el citado Real-Decreto: reducción de las subastas a una y regulación de la subasta sin postor o en la que la mejor postura haya sido inferior al 70 por ciento) y propuso varias medidas que podría adoptar el legislador, más allá de las del citado Real Decreto-Ley regula, como podría ser la venta directa por el deudor.

Por último, Joaquín Delgado, Registrador de la Propiedad de Santa Fe (Granada) abordó la cuestión de la posición del tercer poseedor en la ejecución hipotecaria y la de los que hayan anotado o inscrito cargas posteriores a la hipoteca que se ejecuta.

Conferencia sobre la evaluación de los ecosistemas del Milenio en España

Fecha: 13-mar-2012

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) organiza mañana miércoles 14 marzo a las 12:00 horas en la Sala de Grados del Aulario IV, la conferencia “La evaluación de los ecosistemas del Milenio en España” a cargo de Carlos Montes Del Olmo, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España es un proyecto interdisciplinario impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pretende proporcionar información, validada científicamente, para que políticos, gestores, el sector privado y el público en general sean conscientes de los estrechos vínculos que existen entre la conservación de los ecosistemas españoles y el bienestar de su población.

Carlos Montes del Olmo es Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales. El núcleo de su investigación actual se centra en la interfase entre los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos y culturales para tratar de entender la auto-organización de los sistemas socio-ecológicos (humanos en la naturaleza). Actualmente, coordina el Proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad sobre La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España (EME).

Más información en el Centro Andaluz para Evaluación y Seguimiento del Cambio Global
Tlf. +034 950 015 641
caescg@ual.es

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Miércoles, 14 de marzo de 2012
Horas: 12:00 horas
Lugar: Sala de Grados. Aulario IV. Universidad de Almería

La UAL y Cruz Roja Almería imparten el primer curso de socorrismo acuático

Fecha: 13-mar-2012

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto. El curso se realizará del 19 al 25 de mayo

Cruz Roja Almería, a través de su Departamento de Formación, colabora con la Unidad de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería para impartir el primer Curso de Socorrismo Acuático atendiendo a la nueva legislación vigente. Esta regulación afecta a los certificados de profesionalidad de ‘Socorrismo en Instalaciones Acuáticas’ y ‘Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales’, de nivel 2, correspondientes a la familia profesional “Actividades físicas y deportivas”. El pasado mes de junio de 2011, el Ministerio de Trabajo e Inmigración establecía estos nuevos certificados, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

El curso puesto en marcha por la CRA y la Universidad se celebrará del 19 de marzo al 25 de mayo de 2012 y como novedad importante el alumno que supere las acciones formativas no solo obtendrá los diplomas expedidos por Cruz Roja, sino que también y, paralelamente, conseguirá un certificado universitario que le reportará 2 créditos universitarios en sus planes formativos. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 17 de marzo y el curso cuenta con un número máximo de 20 plazas. Será impartido por Miguel Ángel Casas Salmerón, técnico del Departamento de Formación de Cruz Roja Almería y formador de formadores del área de Socorrismo Acuático.

En concreto, se impartirán los módulos de: Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas (40 horas / 20 presenciales y 20 a distancia); Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas (90 horas / 60 presenciales y 30 a distancia), y Primeros auxilios (40 horas / 40 presenciales). Dichos módulos tienen una duración total de 170 horas, de las cuales 120 son presenciales y 50 son a distancia. En esas 120 horas presenciales, 50 horas corresponden a prácticas en piscina cubierta. Las personas que realicen esta formación, sumada después a la obtención de los módulos de Natación y Prácticas Profesionales No Laborales de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, podrán solicitar del certificado de profesionalidad.

La UAL acoge esta semana el XI Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente

Fecha: 13-mar-2012

El lema del encuentro de este año es “Innovación docente y de gestión en la formación permanente universitaria”

La Universidad de Almería será escenario los días 15 y 16 de Marzo del XI Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Formación Permanente (RUEPEP) que engloba a la mayoría de Universidades españolas, así como otras instituciones públicas y privadas.
Estos encuentros ayudan a las universidades e instituciones a adquirir un compromiso con la sociedad participando en su desarrollo a través de la formación avanzada y de calidad a lo largo de la vida. De hecho, la estrategia de la Formación Permanente no persigue sólo objetivos económicos, sino que además se pretende que a través de ella los profesionales puedan desarrollarse personalmente e insertarse activamente en una sociedad que cada vez es más compleja y que requiere una cualificación mayor para atender las necesidades tanto a nivel laboral como personal.

El lema del encuentro “Innovación Docente y de Gestión en la Formación Permanente Universitaria” invita a las universidades e instituciones a analizar y proponer estrategias innovadoras en todos los procesos de Formación Permanente y de Postgrado, creando un espacio para compartir experiencias y fomentar la colaboración tanto académica como de gestión. Como en encuentros anteriores, también se pretende que en este, la participación, el debate y el intercambio de información sea una de las claves para seguir avanzando hacia la mejora de la formación permanente universitaria

Lucas Alcaraz: “Creo que podemos lograr el ascenso, pero nuestro horizonte es ganar el próximo domingo”

Fecha: 13-mar-2012

El entrenador del Almería ha participado hoy en un ciclo de conferencias sobre el fútbol español organizado por la UAL

12mar2012_lucas_alcaraz_i

Lucas Alcaraz, entrenador de la UD Almería ha abierto hoy el ciclo de conferencias que sobre el fútbol español organiza la Universidad de Almería a lo largo de este mes de marzo. Y lo ha hecho con una charla en la que ha hablado de los distintos aspectos que rodean el fútbol y de la situación del Almería, que compite en los puestos de cabeza por el ascenso a Primera División. “Creo que podemos lograr el ascenso, pero también que debemos pensar en un horizonte mucho más cercano que es el domingo. Tenemos que tener fe y carácter para ser competitivos y efectivos y sé que se pueden perseguir los 42 puntos”, ha señalado.

Alcaraz ha apuntado también que él es partidario de un modelo de juego, “no de un estilo ni de un sistema” y ha defendido que en el Almería se están haciendo las cosas bien, tanto a nivel de fichajes como del trabajo que se está realizando con la cantera.

Según ha afirmado el míster del Almería, todos los modelos que han cambiado el fútbol han estado basados en futbolistas o entrenadores que han sabido ver más allá. Y se ha referido a Johan Cruiff, que marcó una época, o a Benito Flores, un entrenador que, decía hoy Alcaraz, fue precursor de muchas cosas pero que fue injustamente tratado por los medios. En la actualidad, sin duda, el modelo a imitar es el del Barça –“es difícil saber cuál es la clave, si Guardiola o sus jugadores”-, pero también el cambio que se ha producido en la Selección y que ha permitido lograr los éxitos que han conseguido en los últimos años. “Se ha visto que cambiando el tipo de jugadores que eran alineados se ha logrado el éxito. Se ha cambiado la elección de los jugadores  y eso ha generado una corriente de juego nueva”, señalaba.

Alcaraz afirmaba también que con la complejidad del fútbol actual “el entrenador ahora donde casi menos entrena es en el campo de fútbol”. Ahora, un entrenador es más el coordinador de los psicólogos, nutricionistas, ojeadores, directores deportivos, editores de rivales, jefes de prensa, preparadores físicos, etc..., que trabajan para un equipo de fútbol. “Hemos pasado a ser los coordinadores de todas estas personas y a conocer su trabajo. La complejidad de la figura del entrenador aumenta por momentos, pero poder controlar todas estas facetas del conocimiento hace que el avance sea mayor”, decía.

Ya en el turno de preguntas, Alcaraz ha respondido a asuntos diversos. Por ejemplo, respecto a cómo se gestiona el liderazgo en un equipo, el entrenador del Almería ha señalado que “más que el liderazgo, lo importante es la gestión del grupo respecto al rendimiento. Es muy importante la credibilidad que tú tengas entre tus jugadores. Y la credibilidad se la gana uno  diario con su forma de actuar. Cuesta mucho ganarla y se pierde en un segundo. Sobre la gestión del grupo, hay cosas que son generales para todos, pero a cada grupo de personas hay que dirigirlo de una forma distinta porque se responde también a una serie de estímulos diferentes”.

En cuanto a la posibilidad de compatibilizar estudios universitarios y una carrera profesional en el mundo del fútbol, Alcaraz ha sido rotundo: si un jugador quiere y tiene aspiraciones profesionales y visión de futuro, tiene tiempo de sobra y facilidades para poder estudiar. “Sin embargo, no podemos olvidar que es gente joven con dinero y eso hace que en su día a día, estén más preocupados en otras cosas que en estudiar”, ha apuntado.

¿Puede un jugador salir por las noches? Esa ha sido otra de las preguntas que se le han hecho esta mañana en la UAL. La respuesta de Alcaraz: “Si se mira desde un punto de vista científico, no se debería salir nunca, pero la ciencia tiene sus atajos. Creo que todas las conductas artificiales son malas y que el jugador es un deportista y que como tal tiene que comportarse. No soy policía de nadie, pero mirándole a la cara, sé si un jugador ha salido la noche anterior o no”.
También se le ha cuestionado sobre la importancia que tiene el carácter en el éxito o el fracaso de un jugador. Alcaraz lo tiene claro. “El carácter es fundamental en un jugador. Prefiero un jugador que tenga menos condiciones y más carácter a otro con más condiciones físicas a priori y menos carácter”.

Respecto a la tarea de los medios, el entrenador del Almería señalaba que “todos sabemos que lo tibio no vende. Por eso, todas las opiniones tienden a exagerarse. Es importante saber controlar la información y por eso intento conocer la opinión de los medios. Debemos atender, respetar y quedarnos con aquello que nos pueda aportar algo positivo, no considerar a los medios como amigos si hablan bien de nosotros y como enemigos si lo hacen mal”.

Por último, sobre el colectivo arbitral, Lucas Alcaraz ha criticado que “cada vez pitan árbitros con menos experiencia. Se nota mucho cuando están empezando y a lo mejor nosotros no estamos teniendo mucha suerte, pero no hay que ir más allá”.
 

Arranca en la UAL el curso “Antes de nada, Recapacicla”

Fecha: 13-mar-2012

El curso aborda la generación de residuos en nuestro día a día, y su gestión y tratamiento desde una perspectiva histórica, social, técnica y educativa

12mar2012_recapacicla_i

Hoy ha tenido lugar en la Universidad de Almería la inauguración del curso de formación “Los residuos en nuestra sociedad: formación y una visión multidisciplinar”, que ha contado con la presencia de la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez y del director del Secretariado de Acción Estudiantil de la UAL, Ramón Herrera de las Heras.

En el curso, que se prolongará hasta pasado mañana, se estudiara la generación de residuos en nuestro día a día, así como su gestión y tratamiento desde una perspectiva histórica, social, técnica y educativa. Los participantes son alumnos de la Universidad de Almería, principalmente del grado de Ciencias Ambientales y se incluye una visita a una  planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para que se conozca cómo es su funcionamiento.

Según explicaba hoy la delegada de Medio Ambiente, el curso que hoy ha arrancado en la Universidad se ha dirigido también a otros colectivos. Por ejemplo, a los mayores. “Nos hemos dado cuenta de que están muy concienciados, que tienen una memoria histórica y son capaces de enseñarnos mucho sobre cómo se aprovechan y reutilizan las cosas, es decir, cómo se puede reciclar mejor”.

La mayoría de los residuos que se generan van a parar a una planta de tratamiento como la que visitarán estos días los alumnos que participan en el curso de “Recapacicla”. Sin embargo, como apuntaba Sonia Rodríguez, esos residuos podrían reducirse si cada uno, de forma individual llevara a cabo unas pequeñas prácticas que se verán en este curso.

La Escuela Superior de Ingeniería reconoce, por quinto año consecutivo, a los mejores profesores y alumnos con expediente más brillante

Fecha: 9-mar-2012

En total se han entregado 26 premios de todas las titulaciones que se imparten en la ESI

Foto familia premiados ESI

Almería, Viernes 09/03/12.- La Escuela Superior de Ingeniería ha realizado esta mañana el acto de entrega de galardones de la V edición de los Premios de la ESI a los profesores más valorados por los alumnos y a los estudiantes con mejor expediente académico.

Los profesores premiados han sido los siguientes:
Francisco Javier Moyano López, de Ingeniería Rural ; Carlos Asensio, de Biología Aplicada;  José Gabriel López Segura, de Biología Vegetal y Ecología; Julio César Tello Marquina, de Ingeniería Química; Diego Luis Valera Martínez, de Edafología y Química Agrícola; Manuel Servando Romero Cano, de Física Aplicada; Leocadio González Casado, de Lenguajes y Computación; José Antonio Piedra Fernández, de Lenguajes y Computación; Sergio Martínez Puertas, de Estadística y Matemática Aplicada ; Antonio Becerra Terón, de Lenguajes y Computación; Helena Martínez Puertas, de Estadística y Matemática Aplicada, y José Cáceres González, también de Estadística y Matemática Aplicada.

El profesor mejor valorado por la totalidad de alumnos de la ESI ha  sido Manuel Servando Romero Cano, de Física Aplicada, profesor de la UAL desde 1996. Romero Cano ha recibido también diploma acreditativo y un cheque de 200 euros para canjear por material académico.

Por otra parte, los alumnos que han recibido el reconocimiento por haber obtenido los mejores expedientes académicos de su titulación han sido:

-Ingeniero Agrónomo: David Martínez Sáez
-Ingeniero Técnico Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería: Joaquín Jiménez Jiménez.
-Ingeniero Técnico Agrícola, Explotaciones Agropecuarias: Macarena Ferriz Núñez.
-Ingeniero Técnico Agrícola, Industrias Agrarias y Alimentarias: Ana Sánchez del Río Villar.
-Ingeniero Técnico Agrícola, Mecanización y Construcciones Rurales: Encarnación Aguado Donaire.
-Ingeniero en Informática: José Alfonso Sánchez.
-Ingeniero Técnico en Informática de Gestión: Lidia Compadre Noé.
-Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas: José Ángel García Fernández.
-Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica: Juan Carlos Pérez Salmerón.

Este último alumno ha recibido, además, otro diploma y un cheque por valor de 200 euros canjeables en material académico como mejor estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería en el curso 2010/2011.

El acto ha estado presidido por el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Juan Carrión, que ha felicitado a los premiados y a la Escuela por el trabajo realizado hasta la fecha, que ha situado a la ESI a la vanguardia de los estudios en agroalimentación. El director de la Escuela Superior de Ingeniería, Javier Lozano, ha aprovechado también el acto para presentar en sociedad los actos del 25 aniversario de la ESI. Tras la conferencia que tuvo lugar el viernes pasado a cargo de Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelín Almería, la siguiente cita será el próximo 23 de marzo, con una cata de vino a cargo de la enóloga y directora de la Escuela de Cata de Almería, Cristina Calvache.

Presentación a investigadores de la UAL del Campus de Excelencia Internacional del Mar

Fecha: 9-mar-2012

El proyecto, impulsado por la Universidad de Cádiz, cuenta también con la agregación de las universidades de Almería, Huelva, Málaga y Granada, así como de otras instituciones y organismos públicos de investigación. CEIMAR pretende situar la docencia, la tecnología y la investigación en el campo marino al más alto nivel internacional

Presentación CEIMAR

Almería, Viernes 09/03/12.- Situar a España y a Andalucía como punto de referencia en el campo de las ciencias y de las tecnologías marinas y cristalizar en un proyecto innovador, capaz de atraer talento internacional, con altas dosis de singularidad y de carácter transfronterizo, es el objetivo principal del proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, en el que participa la Universidad de Almería junto con las de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada.

El proyecto, que ha sido presentado hoy a investigadores de la Universidad de Almería, configura, con la agregación de todas estas universidades, un campus con un ámbito territorial de más de 2.000 kilómetros de litoral, el más extenso de toda España, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional por considerarlo de interés en la I+D+T+i. La presentación ha corrido a cargo de José Luis Martínez Vidal, Vicerrector de Investigación de la UAL, Carmen Garrido Pérez, coordinadora técnica de CEIMAR e investigadora de la Universidad de Cádiz, y José Antonio Muñoz, coordinador técnico del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Todas las universidades que participan en el proyecto CEIMAR desarrollan en la actualidad programas formativos y de investigación relacionados con el medio marino, desde aproximaciones muy variadas pero complementarias. Se consigue así unificar en un mismo concepto de campus el porcentaje más elevado de todo el país de docencia, investigación y transferencia de conocimiento en relación al mar.

El ámbito territorial del CEIMAR comprende, además, la confluencia de las dos áreas marinas más importantes de la península, el Mediterráneo y el Atlántico. Es frontera y, a la vez, unión entre continentes. Esto implica actividades de docencia e investigación con otros países europeos, como el sur de Portugal, el norte de África y América.

La iniciativa está liderada por la UCA (Universidad de Cádiz) y cuenta con el apoyo de otras instituciones de formación e investigación, de las administraciones y de las empresas relacionadas con este sector. Por ejemplo, del Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, acompañada de las de Educación y Empleo. También cabe destacar el apoyo a este proyecto de consejerías con competencias sobre el litoral andaluz: Medio Ambiente y Agricultura y Pesca – ésta a través del IFAPA-, Obras Públicas y Vivienda y Turismo, Comercio y Deporte. Es de destacar también el apoyo del Real Instituto Observatorio de la Armada, que también se adhiere a CEIMAR incluyendo como líneas de colaboración la utilización del Observatorio submarino de Alborán, así como el Instituto Hidrográfico de la Marina.

CEIMAR, que ya obtuvo en 2009 la mención de calidad en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de ese año, se presentó a la de 2011 y volverá a hacerlo en la convocatoria siguiente con el convencimiento del interés de este proyecto de investigación interdisciplinar, que tiene como principales objetivos estudiar el cambio global y la biodiversidad en el océano, que aúna la investigación científica con la formación de jóvenes investigadores y que fomenta el estudio de las ciencias marinas y de la cultura científica en la sociedad.

Dentro de las actuaciones concretas que incluirán el proyecto, la Unión Europea ha expresado la necesidad de disponer de un Centro de Investigación de Excelencia en Ciencias y Tecnología Marina en el sur de Europa. Desde la Universidad de Cádiz se lleva ya trabajando varios años en este proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz. Se puede cumplir el objetivo europeo, creando un centro de referencia mundial, en España, en el punto de encuentro del Mediterráneo con el Atlántico y la colaboración directa de todas las universidades con presencia en el litoral sur de la península ibérica. En este sentido, el proyecto a desarrollar parte con vocación integradora y agregado a los proyectos ya aprobados en la anterior convocatoria en diferentes litorales de España: Galicia, Mediterráneo y Canarias.

Conferencia de Lucas Alcaraz “Reflexiones sobre el mundo del fútbol en España”

Fecha: 9-mar-2012

Almería, Viernes 09/03/12.- Durante el mes de marzo el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, con la colaboración de la Facultad de Humanidades, organiza una serie de jornadas como parte de la programación de actividades deportivas de la Universidad de Almería.

El próximo lunes 12 marzo, a las 12:00 h., en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud, conferencia de LUCAS ALCARAZ, entrenador de la UD Almería.

La entrada será libre hasta completar aforo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Lunes, 12 de marzo de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud

I Congreso Científico de Investigadores en Formación ceiA3

Fecha: 8-mar-2012

Se celebrará en Córdoba el próximo mes de mayo

Almería, Jueves 08/03/12.-El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario organiza el próximo mes de mayo el I Congreso Científico de Investigadores en Formación Agroalimentaria. Dicho congreso tendrá lugar en la Universidad de Córdoba los días 8 y 9 de Mayo.

El Congreso está orientado a promover el conocimiento mutuo entre los Doctorandos de distintas universidades y disciplinas, a aprovechar las potencialidades derivadas de la interacción y el intercambio de conocimientos entre ellos, a fomentar la interdisciplinariedad a través de la puesta en común de los conocimientos y métodos de trabajos existentes en las diferentes disciplinas, y a crear un entorno de aprendizaje científico.
La inscripción puede realizarse en el siguiente enlace:
http://www.uco.es/idep/congreso_cientifico_investigadores/
Cualquier tipo de consulta:
observatorio@uco.es                                                                        
(Se adjunta pdf con toda la información del congreso)

Más información

La UAL se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Fecha: 8-mar-2012

Lo ha hecho con una exposición de carteles, conferencias, lecturas de poemas y unas jornadas que tendrán lugar esta tarde en el Auditorio

Exposición carteles Día Mujer UAL

Almería, Jueves 08/03/12.- El Día Internacional de la Mujer se está celebrando en la Universidad de Almería con una exposición de carteles del 8 de mayo, conferencias y unas jornadas que tendrán lugar esta tarde en el Auditorio.

A primera hora se ha inaugurado la exposición de carteles, que puede verse en el hall del edificio central de la UAL, entre ellos el elegido por las universidades andaluzas para conmemorar este día y que representa a una moderna Venus de Boticelli.

Además, Rosa María Soriano Miras, profesora de Sociología de la Universidad de Granada y experta en estudios de género (ha analizado con profundidad el impacto de las migraciones en las mujeres, entre ellos el producido en el Poniente almeriense) ha impartido una conferencia a alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación en la que ha hablado de la situación de la mujer en nuestro país y en cómo se ha mejorado, sobre todo desde el punto de vista institucional. Soriano ha hecho un repaso por la historia de la defensa de los derechos de las mujeres y ha recordado cómo el inicial movimiento sufragista femenino que surgió en Estados Unidos hace 150 años, derivó en la década de los 60 en el movimiento feminista, todavía hoy con mucha fuerza.

Tras la conferencia de Soriano, ha habido una lectura de poemas a cargo de Concha Castro. Ambas actividades han estado organizadas por  el Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Esta tarde, también en el Auditorio de la UAL, se celebrarán las Jornadas de Trabajo Social organizadas por el Centro de Trabajo Social y el Secretariado de la Mujer de la Universidad de Almería. Las jornadas arrancarán a las 16:00 horas y finalizarán a las 20:00 h.  

La UAL celebra mañana la Segunda Jornada sobre la crisis financiero-inmobiliaria

Fecha: 8-mar-2012

Almería, Jueves 08/03/12.- Con el título de “La venta extrajudicial de bien hipotecado”, expertos en Derecho analizarán mañana en la Universidad la crisis financiero-inmobiliaria. Dirigidas por el Catedrático de Derecho Civil de la UAL Ramón Herrera, las de mañana serán las segundas jornadas que analicen este tema en la Universidad de Almería.

El programa será el siguiente:
10:00 h. Apertura de la Jornada. Preside: D. Ramón Herrera Campos. Catedrático de Derecho Civil. Director de la Jornada.
10:15 h. Ponencia. “Alternativa(s) a la ejecución hipotecaria judicial”. D. Álvaro Núñez Iglesias. Catedrático de Derecho Civil.
11:00 h. Ponencia. “La ejecución hipotecaria extrajudicial. Problemas de concepto y de política jurídica”. D. Manuel González-Meneses García-Valdecasas. Notario de Madrid.
11:45 h. Pausa-café
12:00 h. Ponencia. “Problemas prácticos de la ejecución hipotecaria extrajudicial”. D. Segismundo Álvarez Royo-Villanova. Notario de Madrid.
12:45 h. Ponencia. “Problemática de la inscripción de la venta extrajudicial ante notario”. D. Joaquín Delgado Ramos. Registrador de la Propiedad de Santa Fe.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: Viernes, 9 de marzo de 2012

Hora: 10:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

El Consejero de Empleo participa mañana en la UAL en una jornada sobre intercambios profesionales en el extranjero

Fecha: 8-mar-2012

Almería, Jueves 08/03/12.- Manuel Recio participará mañana, a partir de las 9:30 h. en la Sala de Grados del Aulario IV, en la Jornada “Intercambio de Experiencias Profesionales en el Extranjero: Programa Euroempleo”, en la que se informará sobre los programas que, desde la Universidad de Almería gestionan prácticas en empresas de la Unión Europea, como el  Leonardo o Universem, a la vez que se presentarán las conclusiones del Programa Euroempleo, a través del que un grupo de estudiantes de la Universidad de Almería han tenido una estancia de prácticas en Francia y Portugal a hacer prácticas.

La sesión contará también con la participación de los Directores de Empleo del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) y del École Nationale D´Ingenierus de Metz (Francia), que hablarán de la gestión de las prácticas de empresa en sus Universidades y de la experiencia de haber acogido a estudiantes de la UAL.

Por otro lado, también participarán dos de los estudiantes que han hecho prácticas en  Portugal y Francia, que contarán su experiencia en estos países y  dos técnicos del Servicio Universitario de Empleo que visitaron ambas Universidades, y que compararán los modelos de gestión de los servicios universitarios de empleo.

Finalmente  se presentará la Revista “Proyecto  EUROÍCARO: Intercambio de Experiencias Profesionales en el Extranjero, Programa Eurompleo” en la que se recogen cuáles han sido las conclusiones acerca de la participación de la Universidad de Almería en este novedoso programa.

El Proyecto EUROÍCARO se enmarca dentro del Programa Euroempleo, y se viene desarrollando desde septiembre de 2010. Tiene como objetivo el intercambio de información sobre las políticas activas de empleo de otras regiones europeas, así como de instrumentos innovadores en el ámbito de la inserción, la formación o la intermediación laborales procedentes de experiencias en países europeos.

Programa de la Jornada:
• 09:30. Recepción de asistentes
• 10:00. Presentación por parte de la Secretaria General de la Universidad, Dña. María Luisa Trinidad.
• 10:15. Programa Euroempleo: Una oportunidad para importar modelos de buenas prácticas europeas.  D. Manuel Recio Menéndez, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía.
• 10:45. Panel de experiencias de participantes en el Proyecto EuroÍcaro gestionado por la Universidad de Almería:
o D. José Francisco López Muñoz, Técnico del Servicio Universitario  de Empleo que visitó Francia.
o Dª Rosa María Martínez Vázquez, alumna beneficiaria del proyecto EuroIcaro, que ha realizado prácticas en Portugal
o D. Antonio Jesús Contreras Fernández, alumno beneficiario del proyecto EuroIcaro, que ha realizado prácticas en Francia
o Dª. Mª José García Técnico del SAE que participa en la visita a Portugal.
• 11:30. Descanso
• 12:00. Modelos de gestión de Prácticas en Francia y Portugal
o D. Olivier Bistorin, Director de Relaciones Industriales de la École Nationale D´Ingenierus de Metz.
o D. José Adriano, Director del Gabinete de Promoção do Empreendedorismo del Instituto Politécnico de Bragança.
• 12:45: Programas que gestionan prácticas en el extranjero de la UAL
o Dª Patricia Sicilia Mármol: Programa  Universem.
o Verónica Membrive Pérez: Programa Leonardo y Erasmus prácticas.
• 13:15: Presentación Revista Euroempleo. Matías García. Director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL.
• 13:45 Entrega de Diplomas a los alumnos participantes en el Programa Euroempleo

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Fecha: Viernes, 9 de marzo de 2012
Hora: A partir de las 09:30 horas
Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

Mañana se presenta en la Universidad de Almería el Campus de Excelencia del Mar

Fecha: 8-mar-2012

Almería, Jueves 08/03/12.- Mañana viernes, 9 de Marzo, a las 11:30 horas, en la Sala de Reuniones del Consejo de Gobierno se celebrará una reunión a fin de presentar el “Campus de Excelencia del Mar” (CEIMAR) a la Comunidad Universitaria. CEIMAR fue propuesto como proyecto que puede obtener la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI), una vez llevado este a la práctica,  el pasado mes de octubre de 2011, en la última Convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a tal fin.

La Universidad de Almería participa en este Campus de Excelencia junto a las Universidades de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, actuando la Universidad de Cádiz como coordinadora.

En la reunión, la coordinadora de CEIMAR, la profesora Carmen Garrido Pérez de la Universidad de Cádiz, expondrá las líneas de trabajo y las posibilidades de colaboración de investigadores y Grupos de Investigación. CEIMAR no articula la adscripción en Campus de Excelencia Internacionales (CEI) a través de Grupos de Investigación (como ceiA3) y así considera compatible la participación de investigadores en más de un CEI.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: Viernes, 9 de marzo de 2012

Hora: 11:30 horas

Lugar: Sala de Reuniones. Edificio Central. Universidad de Almería

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook