English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL organiza mañana diversas actividades para conmemorar el Día de la Mujer

Fecha: 7-mar-2012

La Universidad de Almería conmemorará mañana la celebración del Día Internacional de la Mujer con un completo programa de actividades. Entre ellas, una exposición de carteles sobre el 8 de Marzo que podrá verse en el hall del Edificio Central a partir de las 11:00 horas.

07mar2012_mujer_i

Igualmente, a las 11:30 horas tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad la conferencia “La situación de la mujer en España: cambios y permanencias”, que impartirá  Rosa María Soriano Miras, profesora de la Universidad de Granada, y a las 12:30 h. (también en el Auditorio) habrá una lectura de poemas a cargo de Concha Castro. Ambas actividades están organizadas por  el Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por la tarde, también en el Auditorio de la UAL, se celebrarán las Jornadas de Trabajo Social organizadas por el Centro de Trabajo Social y el Secretariado de la Mujer de la Universidad de Almería. Las jornadas arrancarán a las 16:00 horas y finalizarán a las 20:00 h.  

(Se adjunta el cartel diseñado por las universidades andaluzas para conmemorar el Día de la Mujer)

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 8 de marzo de 2012
Horas: Desde las 11:00 horas

Lugar: Edificio Central y Auditorio de la Universidad de Almería

Mañana se celebra la festividad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad

Fecha: 7-mar-2012

Mañana jueves se celebrará la festividad de la Facultad de Ciencias de la Salud con un acto académico que comenzará a las 12:00 horas y que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad.

Además de la entrega de menciones a profesores por su labor docente y a los alumnos con los mejores expedientes en los grados de Enfermería y Fisioterapia y en los Máster en Ciencias de la Enfermería y Sexología que también se imparten en esta facultad, el acto contará con una conferencia magistral que impartirá el Doctor Rafael López Guerrero, titulada “Las relaciones humanas en el campo de la salud”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 8 de marzo de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud

UNICEF presenta en la UAL el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2012’

Fecha: 7-mar-2012

Dedicado este año a los menores que viven en las ciudades, el estudio establece que algunas  de las mayores desigualdades se producen en zonas urbanas. En las ciudades viven 1.000 millones de niños, en muchos casos con dificultades para acceder a agua potable o educación

María De Muller, Pedro Molina y Fernando Labordeta tras la presentación del informe de Unicef

Según el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2012: Los niños en un mundo urbano’, que hoy ha dado a conocer UNICEF en la Universidad de Almería, el proceso de urbanización está dejando a cientos de millones de niños sin acceso a servicios esenciales en las ciudades y los pueblos.

Como ha explicado la presidenta de UNICEF en Almería, María De Muller, es inevitable que la población siga aumentando en las zonas urbanas. En pocos años, la mayoría de los niños crecerá en ciudades grandes o pequeñas, y no en zonas rurales. Los niños que nacen en las ciudades contribuyen a que la población urbana aumente un 60%. “Cuando pensamos en la pobreza, la imagen que tradicionalmente viene a la mente es la de un niño en una aldea rural”, ha indicado la presidenta de UNICEF Almería. “Pero hoy en día, un número creciente de niños que viven en asentamientos y barrios marginales están entre los más desfavorecidos y vulnerables del mundo, privados de los servicios más básicos y sin derecho a prosperar”.

Esa situación, ha añadido De Muller, no sólo priva a estos niños de la oportunidad de desarrollar todo su potencial, sino que despoja a las sociedades de los beneficios económicos que supone una población sana y bien educada.

En este mismo sentido se ha manifestado el Rector de la UAL, Pedro Molina, que señalaba en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer este informe que, en todo el mundo las ciudades permiten que muchos niños disfruten de ventajas como el acceso a escuelas, hospitales y áreas de juego. Sin embargo, en esas mismas ciudades se producen algunas de las mayores desigualdades en áreas como la salud, la educación y el acceso a oportunidades para los niños.

La presentación de este informe en la Universidad forma parte del convenio de colaboración que las dos instituciones firmaron hace trece años y que en 2008 se renovó para dotarlo de contenidos con un plan anual de actividades. Entre ellas, difundir, como se ha hecho hoy, el resumen sobre el ‘Estado Mundial de la Infancia’ y el cumplimiento de los derechos del niño.

Según este estudio, el desarrollo de las infraestructuras y de los servicios no va al mismo ritmo que el crecimiento urbano en muchas regiones, lo que priva a los niños de sus necesidades básicas. Las familias que viven en condiciones de pobreza a menudo pagan más por servicios de inferior calidad. El agua, por ejemplo, puede costar 50 veces más en los barrios pobres, donde los residentes tienen que comprar a proveedores privados; mientras que en los barrios más ricos cuesta menos porque los hogares están conectados directamente a la red de suministro de agua.

Las privaciones que afrontan los niños en las zonas urbanas pobres con frecuencia quedan ocultas en las estadísticas, con promedios que agrupan en las mismas cifras generales a todos los habitantes de una ciudad, tanto ricos como pobres. Cuando se utilizan promedios de este tipo para la planificación de las políticas urbanas y la asignación de recursos, las necesidades de los más pobres pueden pasarse por alto, según señala el estudio.

Ciudades más apropiadas para los niños
En el informe, UNICEF insta a los gobiernos a poner a los niños en el centro de los procesos de planificación urbana y a ampliar y mejorar los servicios disponibles para todos. Para empezar, se requiere información más precisa y rigurosa para poder identificar las desigualdades existentes entre los niños de las zonas urbanas y acabar con esas disparidades. La escasez de estos datos demuestra que estas cuestiones no se han tenido debidamente en cuenta.

En el ámbito mundial, UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, llevan trabajando conjuntamente 15 años en la Iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia”, construyendo alianzas que sitúen a los niños en el centro de la agenda en zonas urbanas, y que proporcionen servicios y creen áreas protegidas para que los niños puedan tener una infancia más segura y saludable. En Andalucía, por ejemplo, se ha advertido hoy que alrededor de 600.000 niños viven en situación de riesgo.

Fernando Labordeta Gimeno, coordinador del programa “Ciudades Amigas de la Infancia” en el Comité UNICEF Almería, ha destacado hoy en la Universidad de Almería que en España hay 59 municipios que han conseguido la catalogación de “Ciudad Amiga”; entre ellos, 15 localidades andaluzas. En Almería, solo el municipio de Vera ha logrado esta calificación como ciudad especialmente preocupada por la infancia. Almería capital tiene firmado el protocolo con Unicef desde hace años, pero de momento, debido a la crisis económica, parece que habrá que esperar a que la capital también sea considerada como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas; y la protección de la infancia frente a la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de ONU-Hábitat
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, es el organismo de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Es el mandato de la Asamblea General de la ONU para promover ciudades social y ambientalmente sostenibles  ciudades con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos. Para obtener más información acerca del hábitat y su labor visite: http://www.unhabitat.org.

Para más información del informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2012’:
www.unicef.es
Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es

El Centro de Transfusión espera obtener más de 300 bolsas de sangre en la macrocolecta que se realiza entre hoy y mañana en la UAL

Fecha: 7-mar-2012

Esta mañana se han superado todas las previsiones y más de un centenar de alumnos y profesores han realizado donaciones de sangre

Campaña de donación

Los requisitos son pocos: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y no haber donado en un plazo inferior a dos meses a los días de la colecta. Si se cumplen, cualquier puede ser donante de sangre.

El proceso dura en sí menos de 10 minutos y por cada bolsa de sangre donada se salvan tres vidas. Ese es el mensaje que ha querido transmitir el Centro de Transfusiones de Almería, que durante hoy y mañana realiza en la UAL una macrocolecta de sangre y plasma.

Esta mañana se han roto todas las previsiones y desde las 10 de la mañana, hora a la que ha comenzado la campaña de donación, ya había alumnos esperando. A la una de la tarde se habían obtenido más de un centenar de unidades, a las que habrá que sumar las que se consigan esta tarde y mañana. En total, los responsables del Centro de Transfusiones esperan lograr en estos dos días más de 300 bolsas de sangre y plasma.

Las necesidades de sangre son diarias. De momento, Almería es autosuficiente, es decir, que ningún hospital de la provincia ha tenido que retrasar una intervención por falta de hemoderivados. Aún así, la donación siempre es necesaria.

Abierto el plazo para la matriculación en el Curso del Instituto Cervantes de la UAL

Fecha: 7-mar-2012

El título del curso es “Bases para el perfeccionamiento de la enseñanza y aprendizaje de ELE (español como lengua extranjera)”

El curso, para el que ya ha comenzado la matriculación, se realizará del 2 al 13 de julio de 2012 y tendrá una duración de 50 horas. El horario será de lunes a viernes, de 9 a 14.15 horas y el precio, 375 euros.

Con el objetivo de favorecer los intereses de todas las personas interesadas en la matriculación en un curso con tanta proyección internacional en el ejercicio de la docencia del español como segunda lengua, la comisión académica ha decidido lo siguiente:

1º. El pago de la matrícula se puede hacer en dos períodos.
El primero, el comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2012.
El segundo, el comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2012.

2º. Las personas que se matriculen antes del uno de junio tendrán un descuento del diez por ciento.

3º. Quienes decidan hacer el pago en una sola vez, podrán efectuarlo mientras haya plazas disponibles.

Más información: <http://www.cervantes.es/> y http://www.clenguas.ual.es
Contacto: clenguas@ual.es

El Rector inaugura la XXI Muestra Cultural del IES Albujaira, de Huércal Overa, dedicada este año a la figura de Federico García Lorca

Fecha: 6-mar-2012

Durante una semana, en la que el centro educativo conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta, habrá conferencias, proyecciones de películas, teatro, lecturas, exposiciones y visitas culturales

Muestra cultural IES Albujaira.jpg

Almería, lunes, 05/03/12.-  El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha inaugurado esta mañana la XXI Muestra  Cultural del IES Albujaira, de Huércal Overa, dedicada en esta ocasión a la figura de Federico García Lorca, en la conmemoración del 75 aniversario de su muerte. Hace más de veinte años que el instituto de enseñanza secundaria Albujaira de Huércal Overa puso en marcha estas semanas culturales con el objetivo de completar la formación de los alumnos. Desde hace tres la organización se realiza de forma conjunta con la Universidad de Almería, en concreto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.

Junto a Pedro Molina han participado en el acto el Delegado Provincial de Educación,  Jorge Felipe Cara, el director del instituto Albujaira, Ginés Parra, y el subdirector del centro, Juan López. El rector de la UAL ha destacado que “acercarse a la figura del poeta Federico García Lorca es un camino lleno de vericuetos, que nos lleva a recorrer lo mejor de nuestra literatura, las más profundas emociones del ser humano y también los acontecimientos más trágicos de  nuestra historia reciente”. Molina, citando las palabras del hispanista Gerald Brenan, ha dicho que “hay que acordarse de los hechos para evitar caer en los mismos errores históricos”, señalando, en el 75 aniversario de la muerte del poeta,  la “ignorancia de quienes lo mataron por sus ideas, por su forma de vida o por todo ello al mismo tiempo”.

Tras la inauguración oficial, Gabriel Nuñez, doctor en literatura y profesor de la Universidad de Almería ha impartido la conferencia “Lorca y Almería”. Nuñez en su relato se ha centrado en tres cuestiones: el motivo de la estancia de Lorca en Almería, (dónde residió varios años),  en primer lugar; en segundo, quién era el maestro Antonio Rodríguez Espinosa,  a cargo de quién la familia deja a su hijo; y, por último, la influencia en su obra de esta estancia en Almería.

“Federico viene porque su maestro tiene un perfil institucionalista y con métodos de la escuela nueva”, ha contado Nuñez, quién durante la conferencia ha aportado datos curiosos, como el contenido del examen de ingreso de Federico en el centro de bachiller almeriense, “con un texto del Quijote que es el fragmento en el que se entierra en el pie de una montaña al pastor Crisóstomo, una premonición de lo que luego pasará con su asesinato”. En cuanto a la influencia de Almería en el poeta, el profesor de la UAL se ha referido a la obra Bodas de Sangre, “que García Lorca escribe  a raíz de un suceso que tiene lugar en una pedanía de Níjar, el Cortijo del Fraile”.

Las actividades en el centro se prolongarán durante toda la semana con una exposición sobre la figura de Gracia Lorca, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, conferencias, lecturas y una visita al escenario, precisamente, de Bodas de Sangre: el Cortijo del Fraile.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES XXI MUESTRA CULTURAL IES ALBUJAIRA

LUNES, 5 de marzo

EXPOSICIÓN “GARCÍA LORCA” / 75 ANIVERSARIO
VALLECAS TODO CULTURA…………….EXPOSICIÓN ITINERANTE
IES “ALBUJAIRA”………………………….DIBUJOS GARCÍA LORCA
INCOGNITA TEATRO……………………...TRAJES / FOTOS

12, 30 INAUGURACIÓN XXI MUESTRA CULTURAL:
- D. GINÉS PARRA RUIZ (Director del IES “Albujaira”).
- D. PEDRO ROQUE MOLINA GARCÍA (Rector Magnífico de la Universidad
de Almería).
- D. JORGE CARA FERNÁNDEZ (Delegado Provincial de la Consejería de
Educación).

13´00 CONFERENCIA: “LORCA Y ALMERÍA“
- D. GABRIEL NUÑEZ RUIZ (Doctor en Literatura. Profesor Titular de
Lengua y Literatura de la Universidad de Almería.)

MARTES, 6 de marzo

10´00 PELÍCULA “LORCA: MUERTE DE UN POETA”
- DIRECTOR: JUAN ANTONIO BARDEM
- Lugar: Teatro Rafael Alberti

11´30 REPRESENTACIÓN: “LA MUJER EN EL TEATRO DE LORCA”
- ALUMNADO DEL IES “ ALBUJJAIRA”

12´30 CONFERENCIA: “MUERTE DE GARCÍA LORCA. CONTEXTO HISTÓRICO “
- D. RAFAEL QUIROSA-CHYROUZE Y MUÑOZ (Doctor en Historia.
Profesor Titular de Historia de la Universidad de Almería).

20´00 TEATRO “LA CASA DE BERNARDA ALBA”
- COMPAÑÍA: ALQUIBLA TEATRO
- Lugar: Teatro Rafael Alberti

MIÉRCOLES, 7 de marzo

08, 00 VIAJE DE CONVIVENCIA
- Lugar: “Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”
- Visita: Cortijo del Fraile

JUEVES, 8 de marzo

10´00 PELÍCULA “DOÑA ROSITA LA SOLTERA”
- INCOGNITA TEATRO
- Lugar: Teatro Rafael Alberti

11´30 LECTURA DE POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LOCA
- ALUMNADO DEL IES “ALBUJJAIRA”

12, 30 CONFERENCIA: “LORCA: MITO Y REALIDAD”
D. JESÚS GINÉS MARTÍNEZ GÓMEZ (Escritor. Profesor de Lengua y
Literatura del IES “Albujaira”)

VIERNES, 9 de marzo

10´00 PELÍCULA: “BODAS DE SANGRE “
DIRECTOR: CARLOS SAURA
Lugar: Salón de Actos Albujaira

12, 30 CLAUSURA.
D. GINÉS PARRA RUIZ (Director del IES “Albujaira”)
D. DOMINGO FERNÁNDEZ ZURANO (Ilmo. Alcalde de Huércal-Overa)

13, 00 CONFERENCIA: “LORCA EN LA ENCRUCIJADA”
D. PEDRO FELIPE SÁNCHEZ GRANADOS (Poeta. Escritor. Catedrático
de Lengua y Literatura)

Visita de la profesora Brzozowska de la Universidad de Lublin a la UAL

Fecha: 6-mar-2012

Especialista en Lingüística, es coordinadora de Erasmus de los estudios de español en Polonia

En el centro de la imagen, la profesora Brzozowska

Almería, Lunes 05/03/12.- Gracias a la iniciativa marco del programa de aprendizaje permanente LLP (Lifelong Learning Program), del subgrupo ERASMUS, que dirige la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, se ha recibido en la UAL la visita de Beata Brzozowska, de la Universidad Marii Curie Sklodowskiej, de Lublin (Polonia). La mencionada investigadora cuenta con una importante trayectoria de responsabilidad como coordinadora de Erasmus de los estudios de español en su país. Se trata de una especialista en la rama de Lingüística, concretamente en las  líneas de investigación de análisis contrastivo de lenguas en el seno de las teorías cognitivas y ha cubierto varias estancias en universidades españolas como estudiante y como docente.
Durante su estancia en la Universidad de Almería, Brzozowska ha destacado el gran auge que en los últimos años están teniendo en su país los estudios de español, subrayando que existe una gran demanda por conocer nuestra cultura y nuestra lengua, hasta el punto de que se ha llegado a implantar las dobles titulaciones: “Español-Turismo” y “Español y Economía-Empresa”. ç
Esta especialista ha visitado la UAL gracias a las buenas relaciones que mantiene desde hace años con la profesora Maria del Mar Espejo Muriel, del Departamento de Filología (Área de Lengua Española) de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.
Según destacó la Vicerrectora de Internacionalización, estos contactos académicos sirven después  para estimular entre los estudiantes el conocimiento de nuevas lenguas, así como el estrechamiento de los lazos científicos entre ambas Universidades.

Campaña para donación de sangre en la Universidad de Almería

Fecha: 6-mar-2012

Almería, Lunes 05/03/12.- Mañana martes y el próximo miércoles se realizará una colecta de sangre en la Universidad. La donación podrá hacerse de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h. en el Aulario II.
Los requisitos para donar son:
• Tener más de 18 año (llevar DNI, pasaporte o copias en caso de personas que no hayan donado).
• Pesar más de 50 kilos.
• Estar sano.
• No haber donado en un plazo inferior a dos meses a los días de la colecta.
El proceso de donación dura en sí menos de 10 minutos y por cada bolsa de sangre donada se salvan tres vidas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Martes y miércoles, 6 y 7 de marzo de 2012
Horas: A partir de las 10:00 horas

Lugar: Aulario II

Mañana se presenta en la Universidad de Almería el informe ‘Estado mundial de la infancia’ elaborado por UNICEF

Fecha: 6-mar-2012

Almería, Lunes 05/03/12.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Presidenta de UNICEF en Almería, María de Muller, presentarán mañana los datos del informe sobre el ‘Estado mundial de la infancia’. UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y en su informe para 2012 analiza la situación de millones de niñas y niños de todo el mundo que viven grandes o pequeñas ciudades.

El estudio, que este año lleva por título ‘Estado Mundial de la Infancia: Niñas y niños en un mundo urbano’, aborda también el grado de cumplimiento en las ciudades de derechos fundamentales de la infancia como el acceso a servicios sanitarios, educativos o los sistemas de protección social.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: Martes, 6 de marzo de 2012

Hora: 10:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Jorge Valdano, Fernández Borbalán o Lucas Alcaraz participarán en la UAL en unas jornadas sobre la situación actual del fútbol en España

Fecha: 2-mar-2012

Las jornadas forman parte de la programación de actividades deportivas previstas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes para los meses de marzo y abril

02mar2012_actividades_deportivas_i

El próximo 12 de marzo, con la conferencia de Lucas Alcaraz, entrenador de la UD Almería comenzarán el ciclo “Reflexiones sobre el fútbol actual en España”, que traerá a la Universidad también a otros profesionales del fútbol como el árbitro David Fernández Borbalán, el próximo 15 de marzo, o Jorge Valdano, que impartirá una conferencia el 20 de marzo.

Las jornadas forman parte del calendario de actividades deportivas que tiene previstas la Universidad de Almería para marzo y abril, meses en los que se concentrarán numerosos eventos. Por una parte, los días 14 y 15 de este mes, la Universidad de Almeria será sede de la Fase Final de los Campeonatos de Andalucía Universitarios de Voleibol y del 23 al 27 de Abril, será también sede de los Campeonatos de España Universitarios de Baloncesto y Golf.

Además, el equipo de fútbol de la Universidad de Almería participará en el partido de vuelta de los cuartos de final del Campeonato Andaluz Universitario el próximo martes, 6 de marzo, contra la Universidad de Jaén, en el campo de fútbol de la UAL.  La Real Federación Española de Futbol ha concedido a este campo de fútbol la homologación como Nivel 2, el de mayor calidad que otorga la Federación Española (por encima ya sólo están los que concede la UEFA válidos para la disputa de partidos internacionales). Está homologación se ha logrado por la alta calidad del césped artificial de nuestro campo de fútbol, de tal manera el campo está homologado para disputar encuentros de categoría nacional, hasta Segunda B.

En cuanto a las competiciones, a nivel interno se desarrollarán a lo largo de marzo y abril las del Trofeo Rector de natación, escalada, voley playa, tenis dobles, bádminton, tenis de mesa, pádel, ajedrez, tenis, fútbol 7 y fútbol sala y también fútbol 11 y baloncesto.

A todo ello, hay que sumar la campaña de préstamo de bicicletas que comienza el próximo lunes, con el préstamo de 100 bicis, o las competiciones en las que participará el equipo de natación UAL-EcoCosentino, que disputará este fin de semana el campeonato absoluto open de Andalucía de invierno.

Los nadadores de la UAL participarán también los días 17 y 18 en el vigésimo Trofeo Ciudad de Granada y el 24 de marzo los más pequeños, en las categorías de benjamín y alevín, disputarán un campeonato de natación en la piscina de Jairán.

Además, la Universidad sigue adelante con el programa dedicado a los deportistas universitarios de alto nivel y con las actividades que se desarrollan en la naturaleza como senderismo, esquí, snowboard, raquetas de nieve, espeleología, senderismo, rutas con bicicletas de montaña, bautismos de buceo, escalada deportiva e iniciación a la hípica.

Por otra parte, hay previsto realizar entre abril y mayo un curso auxiliar de terapias ecuestres y otros que aún están pendientes de confirmar, entre ellos uno de socorrismo.

Todo esto durante los meses de marzo y abril, porque en mayo, como ha adelantado hoy el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, se celebrará el Foro de Deporte Universitario junto con el Instituto Andaluz de Deportes y en julio, como colofón a una intensa temporada de actividades y de mucho trabajo, se presentará en Córdoba el Campeonato Universitario de Futbol Almería 2013, que celebrará la Universidad el año que viene con motivo de los Juegos Europeos Universitarios.  

Más info en la página
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/deportes/index.htm

El director del Centro de Experiencias Michelín explica a alumnos de la ESI el trabajo de la multinacional

Fecha: 2-mar-2012

En Almería, la empresa tiene un centro de experimentación en pleno parque natural Cabo de Gata con 4.500 hectáreas de terreno

02mar2012_aniversario_esi_i

Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelín Almería (CEMA), ha impartido esta mañana una conferencia a alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería con la que han arrancado los actos de celebración del 25 aniversario de la escuela.

Deleyto ha detallado la estructura internacional de esta multinacional y ha explicado también el trabajo que se hace en el centro de experimentación que Michelín tiene en pleno parque natural Cabo de Gata. Aquí, en un terreno de 4.500 hectáreas, la multinacional de matriz francesa cuenta con un dédalo de pistas de tierra, asfalto, grava, etc…, que permiten ensayar con todo tipo de neumáticos. Además de este centro de experimentación, Michelín tiene en España 4 fábricas y una división comercial situada en Madrid, con una plantilla total de 6.000 personas en nuestro país.

Según ha explicado Deleyto, Michelín, líder mundial en neumáticos, con el 15,5 por ciento del mercado, cuenta con una plantilla de 111.000 personas y 70 centros industriales repartidos en 18 países, además de tener implantación comercial en 170 países de todo el mundo. Anualmente, Michelín fabrica 176 millones de neumáticos y también 10 millones de mapas y guías.

“Nuestra misión es contribuir de manera permanente al progreso de la movilidad de las personas y mercancías, facilitando la libertad, la seguridad, la eficacia y el placer de desplazarse”, decía Deleyto durante su conferencia.

La base de la empresa, explicaba el directo del CEMA, son las llamadas líneas de producto: turismo-camioneta; camión, especialidades (que agrupa el diseño y la fabricación de neumáticos para avión, ingeniería civil, agrícola y motos), materiales (que provee a las fábricas de materias primas y componentes) y otras actividades como mapas, guías, internet o cadenas para nieve.

La empresa Michelín nació en 1832. En 1891 su primer hito fue la creación de un neumático desmontable para bicicletas. En 1946, la multinacional patentó el neumático radial, el momento clave para el salto a nivel mundial de la compañía. En la actualidad, Michelín trabaja en el diseño de neumáticos que permiten reducir el consumo de combustibles.

Con la conferencia de Javier Deleyto se ha dado el pistoletazo de salida de las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería. La próxima cita será el próximo día 23 con una cata de vino a cargo de Cristina Calvache Abad, enóloga y directora de la Escuela de Cata de Almería.

Presentación de las actividades deportivas de la Universidad de Almería

Fecha: 1-mar-2012

El Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, presentará mañana en rueda de prensa la programación de actividades deportivas de la UAL para los próximos meses.

Entre estas destacan un ciclo de conferencias sobre la situación actual del fútbol en España, la celebración de los Campeonatos de Andalucía Universitarios de Voleibol y la celebración también de los Campeonatos de España Universitarios de Baloncesto y Golf.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 2 de marzo de 2012
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Elegida la Junta Directiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad

Fecha: 1-mar-2012

Está formada por un presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario y tesorero

01mar2012_directiva_alumnos_i

Fabricio Guido Saquilán Ruffa, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería, ha sido elegido esta mañana presidente de la Junta Directiva del Consejo de Estudiantes. Junto a Saquilán han sido elegidos también el vicepresidente, cargo que ha recaído en Mohamed Ahmed Bagdad Mohamed, estudiante de la Facultad de Derecho; el secretario, Daniel Capilla Tovar, de la Escuela Superior de Ingeniería, el vicesecretario, Héctor Guzmán García, alumno de la Facultad de Derecho y como tesorero de esta junta directiva, Jacinto Martinez Martínez, que estudia en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las elecciones a la Junta Directiva del Consejo de Estudiantes han tenido lugar hoy a las 12:00 horas en el aula 0.003 del CAE (la antigua sala de acceso) con la votación de 21 de los 29 alumnos convocados de las Facultades de Ciencias de la Educación, Empresariales, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Derecho, Humanidades, Psicología y Escuela Superior de Ingeniería y Trabajo Social que forman parte del Consejo. No han ejercido su derecho al voto los alumnos de Trabajo Social a pesar de que también habían sido convocados a la elección de la junta directiva. El Consejo de Estudiantes es el órgano de representación más importante para los alumnos de la Universidad y el encargado de coordinar y atender las demandas de los estudiantes.

La nueva Junta Directiva tiene entre sus objetivos principales fomentar la participación del alumnado y difundir mejor el trabajo que realiza el Consejo de Estudiantes.

Mañana, conferencia en la ESI del director de Centro de Experiencias Michelín en Almería

Fecha: 1-mar-2012

El pistoletazo de salida de las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería tendrá lugar mañana viernes, 2 de marzo, con la conferencia que impartirá Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelín Almería, sobre el grupo Michelín como organización mundial y Almería. La conferencia tendrá lugar a las 12:00 horas en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 2 de marzo de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería

La ESI celebra su 25 aniversario con un completo programa de actos que durará hasta septiembre

Fecha: 29-feb-2012

Entre los actos previstos, conferencias, concursos, competiciones deportivas, entrega de reconocimientos y cena y baile de gala
La primera de las conferencias, impartida por el director del Centro de Experiencias Michelín Almería, será el próximo 2 de marzo

29feb2012_aniversario_esi_i

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades previsto para conmemorar el 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, que a lo largo de este tiempo  se ha convertido en un referente nacional en los estudios de Ingeniería Agrícola y que ha nutrido a la provincia de miles de profesionales altamente cualificados en distintas ramas de la ingeniería.

El pistoletazo de salida de las actividades será el próximo viernes, 2 de marzo, con la conferencia que impartirá Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelín Almería, sobre el grupo Michelín como organización mundial y Almería. La conferencia tendrá lugar a las 12:00 horas en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería.

Posteriormente, y hasta el próximo mes de septiembre, se irán sucediendo más conferencias, exposiciones, catas de productos como aceite, vino y cerveza, competiciones deportivas, concursos de fotografía y de paellas, exhibición de deportistas de élite o la entrega de distinciones en un acto institucional que tendrá lugar el día 12 de junio. Para finalizar, el 14 de septiembre hay prevista una cena-baile de gala con la que se procederá a la clausura de los actos.

El germen de la Escuela Superior de Ingeniería se encuentra en el antiguo Colegio Universitario en el que se impartieron en el año 1984, en la sección de Ciencias, los primeros ciclos de la licenciatura de Matemáticas y Químicas y el primer curso de Biología. Después, en 1987 se creó la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA), en la que se impartió la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en las especialidades de Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias.

Un año antes, en 1986, el Consejo de Universidades había homologado el plan de estudios de la Diplomatura en Informática y al transformarse esta diplomatura en la carrera de Ingeniería Técnica Informática de Gestión, estos estudios se integraron en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, que pasó a denominarse Escuela Universitaria Politécnica (EUP), en 1990.

Tres años más tarde, en el 93, se transformó la Escuela Universitaria Politécnica en Escuela Politécnica Superior (EPS), implantándose el título de Ingeniero Agrónomo.

Posteriormente, se aprobarían las titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola en Mecanización y Construcciones Rurales, Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. En el curso 2005 se homologaron también los estudios correspondientes al título de  Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

A partir del año 2003, la Escuela dispone de una Finca Experimental, gestionada por la Fundación Universidad Almería-Anecoop, de una superficie de 4 hectáreas, en la que se instalan 20 módulos de invernaderos dotados de varios niveles de tecnología de vanguardia y donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas, proyectos y trabajos Fin de Carrera así como Tesis Doctorales.

En el curso académico 2010-2011 comenzaron los nuevos Títulos de Grado con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Se imparten desde entonces:
- el Grado en Ingeniería Agrícola
- Grado en Ingeniería Informática
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Ingeniería Mecánica
- y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.

Con la llegada del Espacio Europeo, la Escuela adoptó su denominación actual, Escuela Superior de Ingeniería (ESI).

También se pueden obtener los Títulos Oficiales de Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos, Máster en Informática Industrial y Máster en Innovación y Tecnología de Invernaderos.

En total, este curso hay matriculados en la Escuela Superior de Ingeniería 1.619 alumnos en distintas titulaciones que, a pesar de la crisis, siguen siendo de las que más salidas profesionales presentan y mantienen buenas oportunidades laborales.

El cronograma de actos previstos es el siguiente:

MARZO

Día 2. Conferencia: “El Grupo Michelin: una organización mundial, y Almería".
Javier Deleyto (Director CEMA - Centro Experiencias Michelin Almería).
Sala de Grados EPS. 12:00h.

Día 23. Cata de vino.
Cristina Calvache Abad (Enóloga y Directora de la Escuela de Cata de Almería).
Comedor de la UAL. 12:00h.

ABRIL

Día 13. Conferencia: “Energías renovables y eficiencia energética”.
Teodoro García Egea (Ingeniero Telecomunicaciones e Ingeniero Técnico Industrial).
Sala de Grados EPS. 10:00h.

Día 18. Conferencia: “Almería, la Vega de un Invernadero: Sueños de una Realidad III”.
Carlos Pfeifer (Prof. Arquitectura).
Sala de Grados EPS. 12:00h.

19 abril - 9 mayo. Exposición: “Evolución tecnológica de la Informática”.
Sala Bioclimática Edificio A Univ. Almería.

Día 19. Conferencia: “El pasado de la computación personal”.
Francisco Charte Ojeda (Prof. Universidad Jaén).
Sala Bioclimática Edificio A. 12:00h.

Día 20.
- Conferencia “CLOUD COMPUTING: Hacia un nuevo paradigma tecnológico y un nuevo yacimiento de empleo”.
Fernando Ayllón. AFINA *CSSO** (Director General Estrategia y Servicios).
Sala de Grados EPS. 12:00h.

- Cata de aceite.
Brígida Jiménez Herrera (Directora del Centro IFAPA de Cabra- Córdoba-). Comedor de la UAL. 11:00h.

Día 26. Conferencia “Desarrollo de Videojuegos y Programación de Dispositivos Móviles”.
Sala de Grados EPS. 10:00h.

- Videojuegos en España: Una industria cultural emergente.
Pedro Antonio González Calero (Director del Máster en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid).
- La creación de videojuegos en Over the Top Games.
Roberto Álvarez de Lara (Desarrollador en Over the Top Games).
- Programación de videojuegos y aplicaciones sobre IOS.
Álvaro Fernández (Rosellimac).
Mesa Redonda
“El mercado laboral del Ingeniero Informático”

MAYO

Día 3. Conferencia: “Los estudios de agronomía en España. Una perspectiva histórica”.
Dr. Francisco González Torres (Director de la E.U.I.T. Agrícola. Univ. Politécnica Madrid).
Sala de Grados EPS. 12:00h.

Día 7.

- Conferencia: “Implantación de planes Bilingües en Grados de Ingeniería”.
Jesús Carretero Pérez y Francisco Javier García Blas (Universidad Carlos III de Madrid).
Sala de Grados EPS. 12:00h.

- Rueda de prensa sobre la exposición:
“La agricultura de Almería a escala”.
Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Días 7 al 17. Exposición: ”La Agricultura de Almería a escala” (Exposición de maquetas de invernaderos, bonsáis y pósters de grupos de investigación).
Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Día 10. Conferencia: ”Malagón, 25 años de un experimento en el secano de la campiña andaluza”.
Luis López Bellido (Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático  de Producción Vegetal. E.T.S.I.A.M. Univ. Córdoba).
Sala de Grados EPS. 12:00h.

Día 11.
- Competiciones deportivas.
- Concursos fotografía y paellas.
- Exhibición de los deportistas de élite de la E.S.I.
Esgrima: Sergio Baldrés (IT Industrial Mecánica)
Kick-Boxing: Loli Requena (IT Agrícola)

Día 17. Conferencia “El futuro profesional de los Ing. Informáticos”.
Sala de Grados EPS. 10:00h.
- La ingeniería de software.
Antonio Vallecillo (Catedrático de la Universidad de Málaga).
- Las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Francisco Tirado (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid).
- Los sistemas de la información Recruiting: EVERIS attitude makes de difference.
Rafael Cabello Ruíz-Burruecos (EVERIS attitude makes de difference)

Día 18. Cata de cerveza.
Claudio Palaoro Robles (Maestro cervecero de la cervecera artesanal almeriense Far West, Níjar-Almería).
Comedor de la UAL. 12:00h.

Día 23. Conferencia “Ingeniería en la alta competición: Moto2 y Moto GP”.
Aleix Espargaró (piloto moto-GP), Pol Espargaró (piloto moto-2), Alex Baumgaertel (Ingeniero y diseñador de las motos Kalex Moto-2 y Moto-3) y Lluis Leonart (Telemétrico del equipo Sito Pons Racing).
Auditorio de la UAL. 11:00h.

Día 24. Conferencia “La agricultura intensiva como motor del desarrollo económico de Almería”.
Jerónimo Molina (Dr. Ciencias Económicas. Fundación Cajamar. Almería).
Salón de Actos de Cajamar (Ed. Las Mariposas). 20:00h.

JUNIO

Día 12. Acto institucional del 25 Aniversario y entrega de reconocimientos.
Auditorio de la UAL. 19:30h.
Estampación de Grabados Artesanales de los 3 ámbitos de la Ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería.

SEPTIEMBRE

Día 14. Cena-Baile de gala. Clausura de los actos.

Hoy finaliza el plazo para la solicitud de becas de la UAL de apoyo al estudio y las ayudas a inmigrantes que concede el Consejo Social

Fecha: 29-feb-2012

Hasta el próximo 15 de marzo sigue abierta la convocatoria para la solicitud de becas de la Universidad de Almería-Junta de Andalucía para Ayuda Social

Hoy es el último día para solicitar las becas de la Universidad de Almería-Junta de Andalucía de apoyo al estudio y las ayudas para alumnos inmigrantes que concede el Consejo Social de la UAL. Las primeras tienen por finalidad compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables de alumnos que, cumpliendo los requisitos económicos exigidos por la convocatoria del Ministerio de Educación, no han sido beneficiarios de una de esas becas por no cumplir los requisitos académicos. La subvención de la Junta fue el curso pasado de 139.213 euros para estas becas, con una ayuda media por alumno de 956 euros. La UAL estima que el número total de solicitudes este año rondará las 650, atendiendo a los datos de cursos anteriores. Las becas de apoyo al estudio son muy variadas. Cubren la matrícula, transporte urbano e interurbano, residencia (si el domicilio familiar está a más de 50 km) y ayudas para el comedor.

Por su parte, las ayudas para alumnos inmigrantes que concede el Consejo Social sirven para complementar las convocatorias de la Junta de Andalucía y de la propia Universidad. Estas becas facilitan que jóvenes de origen inmigrante que no han podido acceder a las convocatorias anteriores, puedan continuar con sus estudios en la Universidad. Siempre se conceden de acuerdo a criterios académicos y socio-familiares después de recibir un informe técnico realizado por la trabajadora social de la Universidad. La beca es la ayuda por matrícula con una cuantía máxima de 900 euros. Desde 2005, se han concedido un promedio de 18 ayudas a alumnos inmigrantes por curso académico. El año pasado la financiación para estas becas fue de 14.392 euros.

Además, hay que señalar que hasta el próximo 15 de marzo está abierta la convocatoria para la solicitud de becas de la Universidad-Junta de Andalucía para Ayuda Social. En este caso, se trata de ayudas que atendiendo a criterios de justicia social tienden a evitar la discriminación económica. Van dirigidas a aquellos estudiantes que no teniendo beca ni ayuda económica de otro tipo, tienen una situación económica, social o familiar que puede influir en la continuidad de sus estudios.

En los cursos 2008/09 y 2009/10, el número de solicitudes para  estas becas rondaba la treintena, con una tasa de cobertura (el porcentaje de solicitantes que, finalmente, obtuvo esa beca) del 100%. Sin embargo, la cifra de solicitantes se disparó el curso pasado, pasando de 34 peticiones a 150. Para estas ayudas, la subvención de la Junta de Andalucía fue de 12.212 € el curso pasado.
 

Mañana, la película “Conan, el bárbaro” en el Cine Club de la Universidad de Almería

Fecha: 29-feb-2012

Esta semana, el Cine Club Universidad de Almería continúa con el ciclo “Almería y el cine” con la proyección de “Conan, el bárbaro”, rodada en Almería en 1982 y que este año celebra su 30 aniversario.

La película podrá verse mañana día 1 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Cajamar, en el Edificio de las Mariposas en Puerta Purchena.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Jueves, 1 de marzo de 2012
Horas: 19:30 horas

Lugar: Centro de Cultura de Cajamar. Edificio de Las Mariposas. Puerta Purchena

Rafael Escuredo, nuevo Doctor Honoris Causa de la UAL, pide “no dar un paso atrás” en educación, sanidad o prestaciones sociales

Fecha: 24-feb-2012

En su discurso, el ex presidente andaluz ha señalado que la desigualdad se llama hoy Pacto Fiscal y que quienes cargan contra el Estado de las Autonomías “más que reformar el Estado, lo que buscan es una refundación del mismo”

Recibiendo los galardones de su padrino, Juan Cano Bueso

Almería, Viernes 24/02/12.- Rafael Escuredo Rodríguez, abogado y ex Presidente de la Junta de Andalucía (ocupó el cargo entre 1979 y 1984), ha recibido hoy la concesión de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería en un acto solemne celebrado en el Auditorio de la UAL. La Universidad de Almería, en el artículo 43 de sus Estatutos, contempla la investidura de Doctor Honoris Causa como una distinción propia en reconocimiento del valor y trascendencia de méritos científicos, culturales, o artísticos, concesión que queda limitada a un solo Doctor Honoris Causa por titulación cada cuatro años. Entre los anteriores Doctores Honoris Causa investidos por la Universidad de Almería destacan el científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata, el hispanista francés Bernard Vincent, el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el lingüista cuba Humberto López Morales o el matemático holandés Freddy Van Oystaeyen,

Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como Doctor Honoris Causa, con la laudatio que ha hecho de Rafael Escuredo su padrino, el Profesor Doctor Juan Cano Bueso. Tras la investidura, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería del nuevo Honoris Causa y, por último, la intervención del Rector de la UAL.
En ella, Pedro Molina señalaba que “la profesionalidad, honradez y honorabilidad” demostrada por Rafael Escuredo a lo largo de toda su trayectoria pública le hacen acreedor “con todo merecimiento” de la distinción hoy recibida. “Los universitarios de Almería y con ellos los andaluces y españoles, han de tenerlo como persona distinguida por su trayectoria personal al servicio de ideas y valores que consideramos vigentes”, decía el Rector en su discurso.
“Frente al olvido, más de dos millones de andaluces, entre ellos diez mil almerienses, quisimos responsabilizarnos de nuestro destino y tomar decisiones sobre él, y ahí el presidente Escuredo tuvo un decidido protagonismo”, señalaba el máximo responsable de la Universidad de Almería, que reconocía que en la actualidad existe “cierto alejamiento” del espíritu con el que nació la autonomía andaluza –auto exigencia, esfuerzo común, solidaridad- en la búsqueda de mayor libertad, democracia y justicia. Y, en ese sentido, justificaba el nombramiento de Rafael Escuredo como Doctor Honoris Causa como reconocimiento “al político profesional pero que no se eterniza y considera que todo servicio a los demás es pasajero y transitorio, al que dignifica el servicio a los demás”.

Emocionado y agradecido por el nombramiento
En su discurso de investidura, Escuredo ha hecho un repaso por su dilatada trayectoria política y profesional, pero no ha olvidado menciones personales: a sus padres, a su esposa Ana, a sus profesores, a compañeros de lucha antifranquista y a quienes le acompañaron en la reivindicación autonómica. El ex presidente andaluz reconocía sentirse “emocionado” con el nombramiento y señalaba que este Honoris Causa es una de las distinciones más importantes de todas las que ha recibido a lo largo de su trayectoria, “junto a la de Hijo Predilecto de Andalucía, la que más me llega al alma, la que más me emociona, y la que mejor cubre, con su piadoso manto, mis múltiples errores y defectos”.

“Nunca les agradeceré bastante a mis padres, a quienes dedico emocionalmente este doctorado, que en mi más tierna infancia me matricularan  en un colegio laico, liberal y tolerante como era la Escuela Francesa de Sevilla. Allí me eduqué junto a otros niños provenientes de familias luteranas o protestantes, lo que supuso un choque frontal con los valores y costumbres de la vieja España nacional-católica imperante en aquél tiempo, aunque yo, entonces, no lo supiera. Y allí empecé a entender, poco a poco, que “el otro”, el diferente, el que estudiaba y jugaba conmigo, aunque formaba parte de una realidad social estigmatizada y no oficializada, marcaría para siempre mi forma de entender el mundo y la vida. Desde entonces nunca me he sentido ajeno a la verdad de quienes no piensan como yo”, decía, en los primeros impases de su discurso.

Después de hacer un repaso detallado del proceso que culminó en la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, Escuredo se ha detenido en la situación actual. “Nuestra victoria el 28-F fue la victoria de todos […] Pero la lucha continúa. Y hoy la desigualdad, con otro nombre, se llama Pacto Fiscal. […] Aceptar esto sería un segundo error, éste de interpretación constitucional, que vulneraría gravemente nuestra Carta Magna”.

También ha apuntado que “frente a un Estado seudo autonómico, fuerte y embridado, que muchos sectores conservadores añoran, debemos contraponer una concepción del Estado, homogéneo y solidario, abierto y tolerante, cooperativo y superador de cualquier prejuicio que lo presente como si éste fuera la causa de los muchos males que hoy azotan a un mundo globalizado económicamente y desestructurado políticamente”.

Para el ex presidente andaluz es injusto que se trate de aprovechar la crisis para acrecentar el miedo de la ciudadanía y cargar contra el Estado de las Autonomías. “Acusaciones como las de que el Estado autonómico ha sido el responsable de una presunta ruptura del mercado único, del despilfarro económico o de un debilitamiento de la marca España, son moneda común en el discurso de quienes más que reformar el Estado, lo que buscan es la refundación del mismo”, decía.

Ni un paso atrás
En este punto, señalaba Rafael Escuredo lo curioso que resulta observar como en tiempos de bonanza económica nadie criticaba al Estado de las Autonomías, lo contrario de lo que ocurre ahora: “Todos ensalzaban sus virtudes y aplaudían la solvencia de unas instituciones que promovían el desarrollo económico y social, al tiempo que les proporcionaba ingentes beneficios”.

Escuredo afirmaba con rotundidad en su discurso que ahora a Andalucía le corresponde ser la “vanguardia” en la denuncia de “cuantos intereses espurios” busquen el adelgazamiento del Estado de las Autonomías y del Estado del Bienestar. “Nos corresponde el sagrado deber de no dar un paso atrás en los avances tan duramente alcanzados en materias como la educación y la cultura, la sanidad y las prestaciones sociales”.

Previo al discurso de investidura de Rafael Escuredo como nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería, su padrino en este solemne acto, el Profesor Doctor Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, señalaba en su laudatio que “nadie como Rafael Escuredo supo personificar la rebelión ciudadana que el pueblo andaluz protagonizó el 28 de febrero de 1980. Desde esa fecha hasta hoy, la doctrina del Derecho Público español viene conviniendo en la trascendencia que Andalucía tuvo para impedir un desafuero histórico consistente en descentralizar la periferia manteniendo la dependencia administrativa para el resto de los territorios de España”.

“Es de justicia decir que Rafael Escuredo, como Martin Luther King, también tuvo un sueño. Y ese sueño se había visto ya cumplido en el momento de su adiós el 16 de febrero de 1984. […] Su dimisión produjo un hueco imposible de llenar. Y, desde ese día, todos quienes le seguimos nos sentimos un poco más huérfanos. Con su marcha, la Política perdió a uno de los andaluces imprescindibles. Y hoy ha entrado con derecho en los libros de historia”, finalizaba su laudatio Cano Bueso.

Breve biografía de Rafael Escuredo
Rafael Escuredo Rodríguez (Estepa, Sevilla, 1944), se licenció en Derecho por la Universidad Hispalense en 1967, donde daría clases de Derecho del Trabajo hasta 1976. El año que comenzó a dar clases se afilió al PSOE y al año siguiente fundó un despacho laboralista en Sevilla junto a Felipe González y otras personalidades políticas en ciernes. Fue diputado tras las elecciones de 1977, periodo en el que negoció las condiciones de la preautonomía andaluza. El 2 de junio de 1979, Rafael Escuredo fue elegido presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1984.

“Nos tenemos que querer más y sentirnos más orgullosos de ser andaluces”

Fecha: 24-feb-2012

La frase, pronunciada por Fernando Pérez Monguió, resume el contenido de la mesa redonda con periodistas que esta tarde ha ocupado la segunda sesión de las Jornadas “30 años de Autonomía en Andalucía”. Han participado también Enrique García Gordillo, Pedro Manuel de la Cruz, Antonio Lao y Rafael Rodríguez Guerrero

23feb2012_mesa_redonda_autonomia_i

Desterrar los tópicos que surgen por pereza intelectual o por intereses partidistas y reivindicar el hecho de ser andaluces por el mero hecho de serlo. Que la marca “Andalucía” tenga aún mayor protagonismo, que las mujeres participen realmente en la vida política o que los andaluces –y en este caso concreto, los almerienses-, tomen conciencia del cambio experimentado por su tierra en los últimos 30 años. Son algunas de las frases que se han escuchado esta tarde en la mesa redonda “30 años de cambios” protagonizada por periodistas.

Por espacio de dos horas, Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez Guerrero, Fernando Pérez Monguió, Pedro Manuel de la Cruz y Antonio Lao Alonso, han debatido, analizado y reflexionado sobre la transformación que ha experimentado Andalucía desde que en 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía. La mesa redonda ha ocupado la sesión vespertina de las Jornadas “30 años de Autonomía para Andalucía, 1982-2012” que se han celebrado a lo largo del día de hoy en la Universidad de Almería y que han finalizado con las palabras pronunciadas por José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía.

Pedro Manuel de la Cruz, director del periódico decano de la prensa en Almería, La Voz de Almería, ha centrado buena parte de su intervención en hacer una comparativa con datos de la realidad que se vivía en Albox, su pueblo natal, en 1980 y la que se vive ahora. Explicaba, por ejemplo, que entonces sólo había 3 médicos en Albox, que la aspiración de cursar estudios universitarios no pasaba de estudiar Magisterio, la única carrera que se podía hacer en la capital, o que para llegar hasta Almería se tardaba casi cuatro horas en hacer un recorrido de poco más de 100 kilómetros.

“Ahora, hay varios centros de salud, 3 colegios con 81 maestros y dos institutos con 108 profesores, 24 más que hace sólo 30 años. Ahora, quien quiera estudiar puede elegir entre decenas de grados en una magnífica universidad y en hacer el mismo trayecto de antes apenas se tarda una hora porque los coches circulan por una magnífica autovía”, explicaba. Sin embargo, señalaba De la Cruz, la percepción de los ciudadanos de tales avances no es tan significativa como podría parecer. Almería, decía, sigue padeciendo el ‘síndrome de esquina’, evidenciado en que sólo un almeriense ha ocupado un cargo con peso político como consejero en la Junta de Andalucía y sólo por espacio dos años en un periodo de 30.

Más autoestima
Por su parte, Fernando Pérez Monguió, que dirige el programa “La Ventana de Andalucía” de la Cadena SER, señalaba que el cambio vertiginoso que se ha producido en Andalucía en este tiempo ha provocado que en esta tierra convivan realidades antagónicas: por una parte, que la comunidad autónoma se haya situado a la vanguardia de la investigación biomédica, las energías renovables o la aeronáutica; por otra, que siga siendo el “farolillo rojo” del paro con las tasas más altas de desempleo del total nacional. Desde fuera, sin embargo, decía Pérez Monguió, no se tiene la visión de que Andalucía “le ha dado la vuelta al calcetín”. “Siguen influyendo mucho los tópicos, que pueden ser por pereza intelectual o lo que yo denomino el tópico prevaricador, aquel que se hace con una intencionalidad política”, explicaba este periodista.

Ante ello, decía, hay que hacer que crezca la autoestima y la reivindicación del hecho de ser andaluz por el simple hecho de serlo, como señaló en su día el insigne psiquiatra andaluz Carlos Castilla del Pino. “Nos tenemos que querer más y sentirnos más orgullosos de ser andaluces. Hay que abandonar las crisis de insomnio que tenemos sobre el sueño de ser andaluces”.

Antonio Lao Alonso, director del Diario de Almería, ha centrado su intervención en la influencia determinante que ha tenido el desarrollo de las infraestructuras en la ruptura de los localismos, “eslabón clave como un común todo que abarca desde Ayamonte hasta Cabo de Gata y Despeñaperros”. Lao afirmaba que si hay algo que identifica la nueva realidad de esta tierra es la “marca Andalucía”. “Andalucía ha sabido buscar sus potencialidades y ponerlas en valor, desterrando sus tópicos”, decía.

El poder real de las mujeres, una asignatura pendiente
Por último, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, hablaba del papel de la mujer en la política andaluza. Para Rodríguez, “que las mujeres tengan poder real es una asignatura pendiente. Y puede parecer una anécdota, pero en estas jornadas ni uno solo de los participantes ha sido mujer, es significativo”, declaraba. Rodríguez ha dado ejemplos de cuál ha sido el recorrido de la mujer andaluza en política, un trayecto que comenzó hace 88 años cuando Petra Montoro fue nombrada alcaldesa de un pequeño pueblo de Jaén (ocurrió en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera) hasta hoy, con paridad en el gobierno andaluz “aunque el poder político sigue estando en manos de los hombres. Cuando está en manos de una mujer es porque el hombre delega”.

Para finalizar las jornadas se ha contado con José Rodríguez de la Borbolla, que fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990. Según ha explicado, el modelo de estado autonómico ha permitido acercar la administración a los ciudadanos y que se expresen mejor los servicios públicos básicos como la educación y la sanidad. También que gracias a  un mayor interés por los territorios, haya crecido en este tiempo el capital físico de los territorios (es decir, sus infraestructuras y servicios) y su capital humano, mejorando sustancialmente la formación y preparación de los ciudadanos. “Todo ello ha supuesto un elemento extraordinariamente positivo. ¿Qué pasa? Que desde otro punto de vista, hace más coordinación entre todas las administraciones públicas y una mayor cooperación entre todos ellos. Y seguramente también una adecuación de la administración a los nuevos tiempos, una reforma de la administración y simplificación de los procedimientos y la descentralización de las administraciones autonómicas”, ha señalado.

Con sus palabras han finalizado estas jornadas “30 años de Autonomía para Andalucía, 1982-2012”, antesala del acto que celebrará la Universidad de Almería mañana viernes, con la investidura como Doctor Honoris Causa de esta Universidad de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984 y uno de los grandes líderes políticos de aquella etapa, cuya tarea fue esencial para el logro de la autonomía andaluza.

La UAL ya distinguió su importante papel nombrándole presidente de honor de la Cátedra de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería que lleva su nombre, y que tiene como objetivo fundamental el fomento de la docencia, la investigación y la divulgación jurídica, especialmente en el ámbito del Derecho constitucional y, en concreto, en el Derecho autonómico.

Rafael Escuredo inaugura mañana la calle de la Universidad de Almería que lleva su nombre  

Fecha: 24-feb-2012

Hora y media antes de que se celebre en el Auditorio de la UAL el solemne acto académico de investidura como Doctor Honoris Causa,  Rafael Escuredo inaugurará la calle de la Universidad de Almería que lleva su nombre. Será en la avenida central, a la altura del Auditorio.

En la nueva configuración de su callejero, la Universidad ha bautizado a cada avenida, plaza o espacio con el nombre de un Doctor Honoris Causa. Mañana, Rafael Escuredo inaugurará la avenida que lleva su nombre.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 24 de febrero de 2012
Horas: 09:45 horas

Lugar: Avenida central del campus, frente al Auditorio

Expertos analizan en la UAL los cambios registrados en Andalucía desde 1982

Fecha: 23-feb-2012

Hoy se celebran las Jornadas “30 años de Autonomía para Andalucía”, que reúnen a historiadores, economistas, políticos y periodistas encargados de debatir sobre la evolución registrada en Andalucía tras  consolidarse como comunidad autónoma

Fernando Martinez, Juan Cano Bueso y Antonio Pascual durante las jornadas.JPG

Almería, Jueves 23/02/12.- A las diez de la mañana ha comenzado la primera de las sesiones de las Jornadas “30 años de Autonomía para Andalucía” que se celebran en la Universidad de Almería como antesala al acto de investidura mañana como Doctor Honoris Causa de la UAL de Rafael Escuredo Rodríguez.

Las jornadas han abordado en esta sesión matinal los cambios históricos, sociológicos y económicos que se han producido en la comunidad autónoma en las últimas tres décadas. Esta tarde una mesa redonda protagonizada por periodistas analizará la evolución de Andalucía desde 1982 hasta la actualidad. El acto finalizará con la intervención de José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta, prevista para las 19.00 horas.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente del Consejo Consultivo andaluz han sido los encargados de inaugurar las sesiones. Molina señalaba el carácter institucional del acto por un doble motivo: como conmemoración del Día de Andalucía y por la celebración de tres décadas de autonomía andaluza. “Hoy podemos afirmar que el Estatuto aprobado en 1982 fue la base y el punto de partida a un largo periodo de estabilidad y crecimiento en nuestra tierra, de diálogo y de colaboración, propiciando así una abundante cosecha de beneficios políticos, económicos, sociales y culturales”, apuntaba el máximo responsable de la Universidad de Almería.

En la misma línea se manifestaba Juan Cano Bueso, que mañana será el padrino que laude los méritos de Rafael Escuredo Rodríguez en su investidura como Honoris Causa. Cano Bueso señalaba que alcanzar la autonomía “no fue fácil” porque existían posiciones enfrentadas y divergentes y que Escuredo como figura política fue determinante en aquel momento “porque sirvió de catalizador a la rebelión popular contra la decisión del Gobierno de Adolfo Suárez de que catalanes y vascos se posicionaran mejor en el proceso autonómico”.

Tras ellos han comenzado las intervenciones previstas. La primera, la del Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, que explicaba por qué el andalucismo histórico no tuvo el arraigo ni el respaldo popular a principios del siglo XX que sí tuvieron otros nacionalismos como el vasco o el catalán y que señalaba después la influencia que tuvo el movimiento cultural surgido en Andalucía a mediados de los 70 en la reivindicación del sentimiento identitario andaluz. “Ese movimiento cultural andaluz trató de rescatar de la manipulación a la que había sometido el franquismo la cultura andaluza”, decía Martínez, que afirmaba también que el deseo emulativo y el agravio comparativo podían haber impulsado en la década de los años 30 del siglo pasado un proceso autonómico en Andalucía similar a los que ya se habían registrado en Cataluña o el País Vasco. Aquello se truncó, sin embargo, por la guerra civil y el fin de la 2ª República.

Tras Fernando Martínez intervenía Antonio Pascual Acosta, Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medioambiente de Andalucía, que arrancaba su conferencia apuntando que el dato del desempleo “podría trastocar ahora cualquier visión realista de la Andalucía actual”. “Hay que hacer una primera afirmación rotunda: Andalucía era hace 30 años regiones una de las regiones más subdesarrolladas de Europa desde cualquier punto de vista (social, económico o demográfico) y en estos años ha crecido por encima de la media europea experimentando una importante mejora de sus infraestructuras y de su bienestar social”, explicaba.

30 años de cambios en Andalucía
Pascual ha abordado los cambios que se han producido en las tres últimas décadas en este territorio. Según señalaba este experto, Andalucía ha crecido en estos años en más de 1.900.000 personas, y aunque la natalidad ha sufrido un brusco decremento, en estos 30 años ha pasado de ser tierra de emigrantes a ser lugar de acogida. En este punto, los datos son muy gráficos: si en el año 2000 apenas había 100.000 extranjeros, procedentes fundamentalmente de Europa, en estos momentos hay más de 720.000 incrementándose la procedencia de los extranjeros de origen no comunitario.

Sin embargo, para Pascual Acosta, lo que verdaderamente ha caracterizado a Andalucía en estos 30 años ha sido la aplicación de tres políticas sociales. En primer lugar, la atención a los mayores, y a las personas con algún tipo de discapacidad. Por dar un dato, el año pasado la Junta invirtió una media de 2,5 millones de euros diarios en atención a la dependencia.

En segundo lugar, las políticas educativas, que han permitido extender el derecho a la educación, y que Andalucía pase de una tasa de analfabetismo del 17% a casi una extinción total, con la escolarización del 100% de los niños de entre 3 a 16 años. “Igualmente, estas políticas han hecho que el número de alumnos por profesor disminuya, pasando de 25 a 12, y han conseguido que para estudiar una carrera universitaria no haya que salir de Andalucía.  Si en el año 80 sólo un 4% de la población mayor de 16 años tenía estudios superiores, en 2011 superamos el 20%, con lo que ello significa de mejora de cualificación y mejores oportunidad es de trabajo aún en tiempo de crisis”.

La última política ha sido la de sanidad, donde no sólo se ha incrementad el número de centros de atención primaria y de atención hospitalaria, y se ha multiplicado por dos el número de profesionales de la sanidad, sino que los últimos años “se ha conseguido que Andalucía sea pionera en muchos programas de investigación biomédica y de trasplantes de órganos”.  

Por otra parte, Pascual Acosta también ha hablado del papel de la mujer en Andalucía en estas tres últimas décadas. “Tenía un papel marginal y secundario y se ha avanzado mucho en todos los aspectos aunque aún quede mucho por hacer, sobre todo en el mundo de la empresa”, decía. En la actualidad, trabajan cuatro veces más mujeres que en 1980 aunque el paro femenino siga siendo mayor que el masculino y los salarios de las mujeres sigan siendo de media un 22% menos que los de los hombres.

La evolución de la economía
Después de la intervención de Antonio Pascual ha comenzado la ronda de conferencias de corte económico. Joaquín Galán, Presidente del Consejo Económico y Social ha hablado de la cohesión económica y de la concertación social en Andalucía, destacando que acuerdos de concertación social “cada vez más ambiciosos” han propiciado resultados “excelentes”. Galán señalaba que los 30 años de autonomía han traído “la incorporación de infraestructuras básicas para nuestra tierra, a consolidación de derechos sociales y la transformación de nuestra economía y nuestra sociedad”.

José Sánchez Maldonado, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga apuntaba que desde 1982, Andalucía ha experimentado un cambio profundo en sus estructuras económicas que ha propiciado que en la actualidad haya un mayor equilibrio y eficiencia con menos peso del sector primario y más terciarización. Sin embargo, afirmaba, sigue existiendo una falta de productividad que hay que corregir. “¿Qué se puede hacer para mejorar? Dar prioridad a la creación de empleo, todas las políticas deben ir encaminadas a ello”.

Por último, ha intervenido Antonio María Claret, Doctor en Ciencias Políticas, que ha ofrecido su conferencia sobre el estudio del voto económico en Andalucía. A su juicio, y basándose en la teoría del voto económico que dice que los gobiernos ganan o pierden en función de los resultados económicos derivados de sus acciones económicas, Claret vaticinaba que la crisis y sus soluciones tendrán gran importancia en el voto de los ciudadanos europeos en el futuro y que el desempleo será también una de las variables más destacadas. En Andalucía, apuntaba, hay una relación directa entre aumento del paro y voto contrario al PSOE.

Las jornadas continuarán esta tarde, a partir de las 17:00 con la mesa redonda “30 años de cambios” moderada por el periodista Enrique García Gordillo.

La Escuela Internacional de Doctorado del CeiA3 liderará la formación e investigación agroalimentaria española

Fecha: 23-feb-2012

El objetivo es alcanzar la excelencia en la formación de los más de 4.000 investigadores andaluces en este campo

Almería, Jueves 23/02/12.- La Escuela Internacional de Doctorado del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3 ha inaugurado su actividad con una jornada de presentación a la que han acudido los directores y responsables de los 31 programas de Doctorado con los que arranca su oferta docente de manera simultánea en las 5 Universidades que integran el campus: Cádiz, Huelva, Almería, Jaén y Córdoba, donde se ha celebrado la inauguración oficial.

Según ha explicado el coordinador académico del ceiA3 y director de la Escuela, José Carlos Gómez Villamandos, el objetivo de ésta es alcanzar la excelencia en la formación de investigadores –ahora son más de 4.000- que lideren la producción científica y la transferencia para alcanzar la definitiva modernización del sector agroalimentario.

Buscando recursos
En la inauguración oficial de la Escuela Internacional de Doctorado ceiA3 han estado presentes los rectores de Huelva, Francisco Martínez, Almería, Pedro Molina, y Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras. Los tres han coincidido en valorar muy positivamente la puesta en marcha de la Escuela a la que consideran el mejor ejemplo de la nueva etapa que inaugura el ceiA3, que, en palabras de Roldán Nogueras, “ha dejado de pensar en las subvenciones para empezar a trabajar en la captación de recursos propios”.

En este sentido, Pedro Molina ha insistido en que las ayudas del Gobierno han servido al ceiA3 para crear la estructura que les permite trabajar en acciones como la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Doctorado, pero “ha llegado el momento de buscar recursos propios y trabajar directamente con el sistema productivo”. En esta línea, el rector almeriense ha insistido en que “es el momento de que las empresas planteen problemas y la Universidad les dé soluciones”.
El ceiA3 cuenta en la actualidad con 249 equipos de investigación, con una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas habituales en el sector agroalimentario.

Mañana, la ingeniería química gastronómica en los ‘Viernes Científicos’ de la UAL  

Fecha: 23-feb-2012

Almería, Jueves 23/02/12.- La Facultad de Ciencias Experimentales organiza mañana viernes 24 de febrero a las 12 h. en la Sala de Grados del Aulario IV y dentro del programa de los Viernes Científicos (http://www.viernescientificos.org/), la conferencia: “Ingeniería Química Gastronómica”, a cargo de Claudi Mans Teixidó, Catedrático emérito del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona.

Mans Teixidó expondrá en su charla que la cocina doméstica, de restaurante o de industria alimentaria equivale a una planta de proceso. En la charla analizará el movimiento de la alta cocina avanzada tomando como ejemplo algunas de las operaciones culinarias más novedosas, como la cocina al vacío, el uso de la destilación a vacío en cocina, la liofilización o los procesos criogénicos. Por otra parte, comentará el uso creativo de la química coloidal y de reacciones químicas como la gelificación con alginato en la obtención de nuevas preparaciones culinarias. El conferenciante regalará uno de sus libros entre el público asistente.

Breve CV del ponente:
Claudi Mans Teixidó es Catedrático emérito del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona. Delegado de la Universidad de Barcelona para el Campus de la Alimentación de Torribera. Director Científico del Comité Español para la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED).

Ha sido, entre otros cargos académicos, decano de la Facultad de Química, Presidente de la División de Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universitat de Barcelona y Director Académico del centro de formación continuada Les Heures, actualmente IL3-UB.

Tiene publicados libros de texto y de divulgación, entre ellos “Tortilla quemada” (2005, 8 ediciones en catalán y castellano), “Los secretos de las etiquetas” (2007, 3 ediciones en catalán y castellano), “La vaca esférica” (2008), y “Sferificaciones y macarrones” (2010), más de 150 artículos científicos y de divulgación, algunos de ellos premiados en las facetas de investigación, divulgación y docencia, y más de 200 comunicaciones a congresos. Imparte habitualmente cursos y conferencias, especialmente sobre divulgación de la ciencia, y sobre la ciencia en la vida cotidiana y química de la cocina.

Asesor y colaborador de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, de Cosmo-Caixa Barcelona, del ICE de la Universitat de Barcelona y de la Fundación Alicia.

Diversos premios de investigación, de docencia y de divulgación. El más reciente es el Premio Nacional de Química de la ANQUE 2011.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: Viernes, 24 de febrero de 2012
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

Comienza la segunda campaña de préstamo de bicis en la Universidad de Almería

Fecha: 23-feb-2012

La solicitud se debe hacer online a través de la web de Deportes de la UAL. Hay 25 bicicletas disponibles que se pueden usar durante 100 días

Almería, Jueves 23/02/12.- Ya está en marcha la 2ª Campaña de Préstamo de Bicicletas BICI 100 (préstamo de 100 días) del curso 2011/2012. Esta acción se desarrolla a través de la Unidad de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, que proporcionó estas bicicletas por medio de TUBICI. Toda la información está disponible en la web de Deportes (Bici 100 Préstamo de bicicletas).

2ª CAMPAÑA PRESTAMO - CURSO 11/12

Plazo presentación solicitudes: del miércoles 22 de Febrero al jueves 1 de Marzo de 2012 (cierre a las 13:00 horas).
Sorteo Adjudicación: viernes 2 de Marzo de 2012.
Entrega Bicicletas: del lunes 5 al miércoles 7 de Marzo de 2012 (pasado este plazo de entrega el derecho pasa a los solicitantes en la lista de espera según orden).
Fecha límite de Devolución de las Bicicletas: 12 de Junio de 2012 (máximo 3 días para la devolución).

DATOS PRINCIPALES

Nº BICICLETAS A PRESTAMO: 25 bicicletas (para la 1ª Campaña)
SOLICITUD: mediante solicitud online.
COSTE: Gratuito.
FIANZA: 40 € a abonar en el momento de recogida de la bicicleta.
DURACIÓN: Préstamo de 100 días.
REQUISITO: Tener la condición de Socio Deportivo Universitario del curso 11/12.

Acto académico de investidura como Doctor Honoris Causa de la UAL de Rafael Escuredo

Fecha: 23-feb-2012

Mañana viernes, 24 de febrero, tendrá lugar a las 11:30 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería el solemne acto académico de investidura como Doctor Honoris Causa de D. Rafael Escuredo Rodríguez.  

El desarrollo del acto será el siguiente:
- Apertura de la Solemne Sesión de Investidura por D. Pedro Molina García, Rector Magfco. de la Universidad de Almería.
- Lectura del acta del nombramiento como Doctor Honoris Causa
de D. Rafael Escuredo Rodríguez.
- Laudatio del padrino del candidato (Profesor Dr. D. Juan Cano Bueso).
- Investidura  del Doctor  Honoris Causa.
- Discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería del nuevo Doctor Honoris Causa.
-  Intervención de D. Pedro Molina García, Rector Magfco. de la Universidad de Almería.

Gaudeamus Igitur y clausura del Acto.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de investidura como Doctor Honoris Causa de D. Rafael Escuredo Rodríguez
Fecha: Viernes, 24 de febrero de 2012
Hora: 11:15 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2018

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook