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El Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola estará centrado en la automatización y TICs en agricultura

Fecha: 5-feb-2016

Los días 10, 11 y 12 de febrero de 2016, se celebrará en la Universidad de Almería el "II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola”, dedicado en esta edición a la Automatización y TICs en agricultura. La sección de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) es la organizadora del Simposio, actuando la Universidad de Almería y el Grupo Cajamar como organizadores locales. Además, la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAIng) y el Comité Español de Automática (CEA) participan como asociaciones colaboradoras.

FOTO INVERNADERO

Este Simposio constituye un punto de encuentro entre investigadores de las diferentes universidades y grupos de investigación españoles que trabajan en este ámbito y un gran número de empresas y profesionales del sector industrial relacionados con este campo. La automatización y las TICs abren un amplio abanico de posibilidades en la I+D+i en Agricultura, habiéndose propuesto en esta edición temas como la automatización y robotización, sensorización y visión artificial, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, agricultura de precisión, apps y aplicaciones Webs, sistemas de Información geográficos; todos ellos con aplicación a gestión de recursos hídricos, invernaderos, cultivos extensivos y en árboles, gestión energética, mecanización y construcción agraria, viticultura y producción animal.

Además de las sesiones de presentación de los 86 trabajos de investigación admitidos en formato póster,  expertos académicos de ámbito nacional e internacional van a comentar su experiencia en algunos de estos temas. Las 6 ponencias invitadas son: 1) Flotas de robots para una agricultura eficaz, por el profesor Dr. D. Antonio Barrientos del Grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid. 2) Chil una plataforma Enterprise 2.0 para el sector agroalimentario y el mundo rural, por la profesora Dra. Dña. Beatriz Recio de la Cátedra Pascual Carrión de la Universidad Politécnica de Madrid. 3) Desarrollo de laboratorios virtuales y remotos en ciencias e ingeniería: Fundamentos y experiencias, por el Catedrático D. Sebastián Dormido perteneciente al Departamento de Informática y Automática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 4) Nuevas tendencias en Agricultura de Precisión por el profesor Dr. D. Juan Agüera del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba. 5) Integración de fuentes renovables en redes energéticas de instalaciones agrícolas intensivas por el profesor Dr. D. Manuel Pérez del Centro de Investigación en Energía Solar, Instituto Mixto CIEMAT-UAL. 6)     La aplicación de las TICs en la agricultura China por el Dr. Li Ming del National Engineering Research Center for Information Technology in Agriculture de China.

También se realizarán cinco talleres de formación para grupos reducidos de asistentes impartidos por personal de prestigiosas empresas e instituciones del sector; y una mesa redonda donde distintas empresas e instituciones comentarán su experiencia con las TICs en el sector agrícola. Para ver las temáticas concretas puedes consultar la web del congreso: http://www2.ual.es/SNIH16/.

Como colofón al Simposio se realizará una visita técnica para mostrar la aplicación de la automatización y TICs  en cada una de las etapas del sector productivo de la agricultura bajo invernadero, comenzando por el semillero Tecno Bio-Plant; invernaderos en producción con diferentes grados de uso de tecnología en el Centro de Ensayos y Demostraciones de la empresa Rijk Zwaan Ibérica; el centro de postrecolección de la alhóndiga La Unión; y la Estación Experimental de la Fundación Cajamar “Las Palmerillas” donde se realizan importantes desarrollos de investigación en horticultura protegida.

El Simposio ha tenido una muy buena acogida entre las instituciones y el sector empresarial que han colaborado con la organización del mismo, patrocinando algunas  de sus actividades como el CeiA3, IFAPA, PITA, Bital, Ciesol, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, CTA, Rijk Zwaan, Hispatec, Unica,  Lab Ferrer, Megasa, TecnoBioPlant, La Unión, VitalPlant, BioMip, Himarcan, Carretillas Amate, CoprohNijar, Proyecta Ingenio, Bellota, Omron, Scheneider National Instruments, Telentura, Agrosulmen y Electromain
 

Prevista para marzo la conferencia del profesor César Bona en la UAL

Fecha: 5-feb-2016

Este maestro de primaria del colegio público Puerta de Sancho, de Zaragoza, ha estado nominado al Global Teacher Prize por su forma de impartir clase.

FOTO CÉSAR BONA

El maestro y escritor, César Bona García, ha confirmado que ofrecerá el próximo 2 de marzo, la conferencia bajo el título “Valorando la profesión docente” que en su momento se suspendió por problemas ajenos a la Universidad de Almería.  Se trata de una actividad organizada por Sensociencia en la que colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación así como el CEP Almería. Bona realizará su conferencia en el Paraninfo, a las 17:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo y las puertas se abrirán media hora antes del evento.

Este profesor, del colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza, destaca por ser innovador en la forma de impartir clase ya que casi no utiliza el libro de texto y consigue que cada alumno se sienta importante. Bona ha estado nominado al ‘Global Teacher Prize’ como uno de los 50 finalistas a nivel mundial por su manera de enseñar.

César Bona García es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza y ejerce como maestro desde hace 14 años. Ha sido invitado como ponente de “Idea Inspiradora” en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Puebla, México, sobre la participación de los niños en la sociedad y el uso de redes, en el XV aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños. 12-14 noviembre 2014 Consejero del Consejo Independiente de Protección de la Infancia.

También ha recibido varios premios: ‘Cruz José de Calasanz 2011’ por el Gobierno de Aragón, se trata de la máxima distinción en la educación aragonesa por la implicación en la educación mediante estrategias innovadoras. A esto hay que añadir el ‘Premio Nacional CreArte’, por el Ministerio de Cultura en 2009 con motivo de la película de cine mudo hecha con niños y titulada “La importancia de llamarse Applewhite”. Entre su currículum destaca también el ‘Premio Internacional Educared 2010’ por “La importancia de llamarse Applewhite”, entre otros.

Ha escrito el libro ‘Cómo 12 Niños Y Un Maestro Buscaron Cambiar El Mundo: El Cuarto Hocico’. Ediciones Ha dado ponencias en: La Casa Encendida, Madrid, Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia (Santa Coloma, Barcelona), en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el reconocimiento de Jane Goodall, etc.





 

Presentado el estudio 'La empresa familiar en Andalucía', en el que la UAL ha tenido un papel impulsor

Fecha: 4-feb-2016

Elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Andaluzas, permite disponer de una imagen fiel del perfil de la empresa en Andalucía, así como de su importancia estratégica.

FOTO PRESENTACIÓN LIBRO

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería ha presentado el estudio “La empresa familiar en Andalucía”, elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Andaluzas. El acto, desarrollado en la sede de Asempal, ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios Asempal, José Cano García, el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UAL (CEFUAL), Alfonso Rojo, y del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. Este último ha destacado el hecho de que Alfonso Rojo haya tenido un papel protagonista e impulsor de este trabajo de investigación puesto que “esto contribuye a difundir una imagen positiva del papel activo que la Universidad de Almería quiere asumir en la difusión de conocimientos y, en la colaboración con otras universidades y centros de investigación”.

Este estudio, que se ha realizado a escala andaluza por primera vez, permite disponer de una imagen fiel del perfil de la empresa en Andalucía, así como de su importancia estratégica. La empresa familiar es un eje vertebrador de la economía regional, ya que del tejido empresarial andaluz, 4 de 5 empresas son familiares. El rector de la UAL ha señalo que “las empresas familiares son la gran mayoría en países como España, en regiones como Andalucía y en provincias como Almería, y constituyen un modelo a imitar para la difusión del progreso y el crecimiento económico y social de su entorno”.

Estas empresas suponen a nivel nacional el 89,8 % del total de las existentes, “la riqueza que generan en términos de valor añadido y empleo es sin duda impresionante”, ha asegurado Alfonso Rojo, director de CEFUAL quien también ha matizado “pero también hay problemas específicos de estas empresas, que se han señalado claramente en el estudio”. Por eso, Carmelo Rodríguez ve necesaria “la realización de un diagnóstico de su situación, contemplando las dimensiones más relevantes desde el punto de vista económico, financiero y social”. Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha explicado que “el estudio que hoy presentamos constituye un paso fundamental en este diagnóstico, y permite obtener conclusiones muy relevantes para las empresas familiares y para las instituciones públicas andaluzas”.

El estudio ofrece datos de interés como el hecho de que las empresas familiares tengan una media de vida de 31,7 años frente a los 26,3 de las no familiares, o que la presencia de la empresa familiar sea mayoritaria en todos los sectores, destacando su peso en la industria (85,7%) y siendo el sector servicios el menos representado (69,2%). Además, revela que la presencia de mujeres en los puestos de dirección de grandes empresas familiares llega al 17%, desapareciendo prácticamente de los cargos de responsabilidad en las grandes empresas no familiares. A medida que la empresa crece la participación de mujeres de la familia en puestos directivos desciende progresivamente frente a las directivas no familiares, del 82,8% en las micropymes al 20,19% en la gran empresa. Otro aspecto destacado es que casi el 50% de los directivos de las empresas familiares andaluzas carece de formación universitaria.

La Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, compuesta por 8 cátedras en 8 universidades públicas de Andalucía, es la mayor red de cátedras de España, con casi 25 investigadores. La Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la UAL está formada por el Banco Santander, el Instituto de Empresa Familiar, la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Asempal y la Universidad de Almería. Todos ellos han colaborado en la realización de este estudio, “un camino que debería seguirse en todos los ámbitos académicos, incluyendo la docencia, la investigación y, especialmente, la transferencia de conocimientos a la sociedad”, según ha señalado el rector. En este sentid,  ha destacado y agradecido “el importante papel que el Banco de Santander tiene en la promoción de trabajos científicos y de divulgación, a través de la financiación de la red de cátedras de empresas familiares”.

 

La UAL debatirá sobre la importancia de viajar para la creación literaria y la lectura

Fecha: 4-feb-2016

Del 18 al 20 de abril se desarrollará el Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria en la UAL, donde se hablará de la relevancia de los viajes y la cartografía para potenciar la creación literaria y la formación lectora.

Los viajes, los itinerarios, los mapas o incluso las rutas turístico-culturales (entendidos como vehículos de promoción de la interculturalidad y la comunicación entre los pueblos) constituyen elementos didácticos para potenciar la intercomunicación, la creación literaria o la formación lectora de las personas. Por eso, la Universidad de Almería acogerá del 18 al 20 de abril el ‘Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria’, organizado por el Grupo de investigación Cultura Escrita, Oral y Mediática de la UAL (CEOM) bajo el título “Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritura”.

Un encuentro que pretende convertirse en un foro científico de debate sobre la educación lingüística y literaria a partir de un planteamiento que tiene como premisa la experiencia activa de la palabra a través de estas propuestas.

Con este objetivo nace este congreso que quiere ser un punto de encuentro entre investigadores preocupados por esta temática, que abarca el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura, en sus aspectos lúdicos y formales, entendiendo que es a través de la palabra, oral o escrita, como podemos llegar a relacionarnos, comunicarnos, con el resto de los “viajeros” de este mundo en movimiento incesante, y como somos capaces de expresarnos por nosotros mismos o de tender puentes de colaboración con los demás.

El Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria, dirigido por Mar Campos Figares, María del Carmen Quiles y Gabriel Núñez, cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya (UPA) y la Red Internacional de Universidades Lectoras. El plazo para presentar las solicitudes de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de abril. El formulario está disponible en la página web: www.grupoceom.es.

 

Tres jóvenes se proclaman los mejores de la fase local de la 52 Olimpiada Matemática

Fecha: 4-feb-2016

Adrián Doña Mateo (Sek-Alborán), Denisa Mihaela Serban (IES Abdera) y José Miguel Pérez Navarrete (IES Celia Viñas) competirán con el resto de clasificados andaluces para acceder a la Fase Nacional, que se celebrará  del 31 de marzo al 3 de abril en Barcelona.

FOTO ALUMNOS EN LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Un total de 116 alumnos compitieron el pasado 15 de enero en la UAL en la Fase Local de la LII edición de la Olimpiada Matemática que organiza la Real Sociedad Matemática Española. De ellos, tres jóvenes han resultado clasificados en esta fase. Se trata de Adrián Doña Mateo (Sek-Alborán); Denisa Mihaela Serban (IES Abdera) y José Miguel Pérez Navarrete (IES Celia Viñas). Estos tres primeros clasificados en el distrito de Almería competirán con los tres primeros del resto de distritos andaluces. Del total de los 24 clasificados, los 12 mejores serán los que representarán a Andalucía en la final española, del 31 de marzo al 3 de abril, en Barcelona.

El gran nivel de esfuerzo y competitividad demostrado por los participantes ha sido lo más destacado de esta edición de la Olimpiada Matemática. De hecho, casi todos los participantes agotaron las siete horas de duración para tratar de alcanzar la máxima puntuación, y poder así obtener su clasificación para poder asistir a la  Fase Nacional. Muy próximos a Adrián, Denisa y José Miguel se han quedado: Beatriz Achón Buil (CE Agave) y José Francisco Carreño Martínez (IES Alto Almanzora).

La prueba, que consistió en la resolución de seis problemas repartidos en sesiones de mañana y tarde, contó con más participación que otras ediciones. No en vano, en esta Olimpiada Matemática participaron los centros de la capital Alborán y Celia Viñas así como de la provincia Abdera (Adra), Agave (Huercal de Almería),  Altaduna (Roquetas de Mar), Alto Almanzora (Tíjola), Cardenal Cisneros (Albox), Fuente Nueva (El Ejido), Juan Rubio Ortiz (Macael), Martin García Ramos (Albox), Mar Mediterráneo (Garrucha), Portocarrero (Roquetas de Mar), Rosa Navarro (Olula del Río), Sabinar (Roquetas de Mar), Saladares (Roquetas de Mar), Santo Domingo (El Ejido), Sek-Alborán (El Ejido),Valle del Andarax (Canjáyar) y Valle del Almanzora (Cantoria).

Con una duración de tres horas y media para cada prueba, los estudiantes tuvieron que enfrentarse a problemas de Geometría, Álgebra o Aritmética, cuya diferencia con los que realizan habitualmente en clase, era la originalidad en la resolución de los mismos.

La importancia del entrenamiento ha sido la clave para enfrentarse a estos problemas, con creatividad y no sólo bagaje matemático. Por eso, desde la Universidad de Almería se han impartido sesiones de preparación para esta Olimpiada con el fin de mostrar a los alumnos técnicas y nuevas herramientas con las que abordar situaciones de esta índole.

La Olimpiada Matemática tiene por finalidad promover el estudio de las Matemáticas entre los jóvenes que cursan primero y segundo de Bachiller.
 

Los estudiantes de la UAL se benefician cada curso de las becas propias

Fecha: 3-feb-2016

La Universidad de Almería cuenta con un  amplio catálogo de ayudas con las que pretende promover el principio de igualdad de oportunidades entre sus alumnos.

FOTO ALUMNOS UAL

Conseguir romper con las desigualdades entre sus alumnos y hacer accesible los estudios a aquellos que pertenecen a familias con rentas más bajas, es una de las prioridades de la Universidad de Almería.  Para ello, cuenta con un amplio catálogo de becas propias con las que persigue promover el principio de igualdad de oportunidades entre sus alumnos. Destaca la beca de apoyo al estudio que otorga con la Junta de Andalucía y que se divide en dos tipos: la Ayuda de Precios Públicos por Servicios Académicos -que durante el curso pasado benefició a 216 alumnos- y la Ayuda al Comedor Universitario que recibieron 50 estudiantes.

Además, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL convoca cada año una ayuda social de carácter subsidiario que, atendiendo a criterios de justicia social, tiende a evitar la discriminación económica de aquellos estudiantes que, estando afectados por determinadas situaciones socio-familiares, tienen dificultad para la continuación de sus estudios universitarios. Un total de 27 alumnos se beneficiaron de esta ayuda el curso pasado.

Por otro lado, los estudiantes extranjeros extracomunitarios que por su situación económica, social o familiar tengan dificultad en la continuidad de sus estudios cuentan con la Ayuda del Consejo Social para estudiantes inmigrantes. Son beneficiarios los alumnos extranjeros en situación legal de estancia por estudios o investigación en España que cursen estudios de grado, primer y segundo ciclos, o máster oficial.

Por último, la Universidad de Almería cuenta con ayudas para estudios de Formación Continua, para Estudiantes de Másteres Propios, Títulos Propios y Expertos, así como Cursos y Especialistas. El objeto de las mismas es compensar las condiciones socio-económicas desfavorables de aquellos alumnos que hayan cursado alguna actividad de Formación Continua de las contempladas en la convocatoria. Todo ello dentro de los créditos disponibles por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua para tal fin. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 30 de marzo.

Al margen de estas becas propias, los alumnos de la Universidad de Almería optan también cada curso a las que oferta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el curso académico 2014/15 solicitaron 6.195 estudiantes la beca de carácter general para estudios universitarios al Ministerio, un dato que supone el 64% más que la cifra registrada en el curso 2008-2009, cuando comenzó la crisis económica. Entonces fueron 3.761 los alumnos de la UAL los que la pidieron. El Ministerio concedió el pasado curso una beca a 4.233 universitarios de la UAL, lo que supone el 68,32% del total de solicitudes presentadas.

Además, el Ministerio ofrece la Beca de Colaboración en Departamentos, una ayuda para iniciar tareas de investigación relacionadas con los estudios cursados para estudiantes matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales.

 

Llega una nueva edición de la Maratón Científico, el viernes 5 de febrero

Fecha: 3-feb-2016

Se desarrollará en la Estación Experimental de Zonas Áridas donde participarán investigadores de la UAL. Las ponencias versarán sobre ecología animal y vegetal, materias como la restauración de suelos, la parasitología de aves, la ecohidrología, la conservación de especies, o los flujos gaseosos y el ciclo del CO2 , entre otras.

Investigadores de la Universidad de Almería participarán el próximo viernes, 5 de febrero, en la duodécima edición de la Maratón Científico que se desarrollará en la Estación Experimental de Zonas Áridas. Se trata de un evento en el que se sucederán a lo largo de un día 28 ponencias orales cortas, con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en la UAL, la EZZA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e investigadores de otros organismos.  El XII Maratón Científico estará abierto a todo el público interesado y la entrada al Salón de Actos de la EEZA es libre hasta completar el aforo.

La jornada contará con Fernando Sánchez Rodrigo profesor de Física Aplicada de la UAL que tratará sobre método para estudiar la covariabilidad de temperaturas y precipitaciones. Sobre las 12:50 horas Francisco Navarro del Departamento de Biología y Geología hablará sobre las variaciones del agua superficial en la Cuenca media-Alto del Río Andarax. Previamente será el turno de Antonio J. Álvarez del Laboratorio Agrotextiles de la UAL quien hablará sobre las mallas anti insectos desde una perspectiva tridimensional.

A las 16:00 horas intervendrá Rocío M. Oliva del Laboratorio de Agrotextiles con 'Barreras físicas versus insectos plaga'. Para hablar del perfil enzimático de los descomponedores de hojarasca en gradiente de aridez, participará Encarna Fenoy del Departamento de Biología y Geología de la UAL.

Como es habitual, participarán tanto estudiantes de doctorado como postdoctorales e investigadores de plantilla de la EEZA, de la Universidad de Almería (UAL) y de distintas entidades I+D+I de la provincia. En este evento también el personal, que se ha incorporado a la EEZA recientemente, tendrá la ocasión de presentar sus líneas de investigación. Una jornada, que se extenderá hasta media tarde, en la que se propiciarán las interacciones y  colaboraciones pero también se informará a la comunidad científica y se intenta abrir un canal de comunicación  hacia la sociedad en general.

Como en otras ediciones, la jornada se emitirá por Internet y se podrá disponer de los videos en diferido, desde cualquier tipo de soporte incluyendo móviles y tabletas. Se podrá acceder al evento en directo a través del siguiente enlace: http://www.eeza.csic.es/es/live.aspx




 

La UAL aprueba el reglamento de los Cursos de Verano para aumentar su proyección social

Fecha: 3-feb-2016

La Universidad propone estos Cursos de Verano con el fin de conectar sociedad, tejido productivo y conocimiento, y de implicar al mayor número de personas y entidades.

FOTO CURSOS DE VERANO EDICIÓN 2015

El reglamento de los Cursos de Verano ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería celebrado el 27 de enero. La UAL propone los cursos de verano con el propósito de conectar sociedad, tejido productivo y conocimiento, y de implicar al mayor número de personas y entidades. Por ello, apuesta por que estos cursos se constituyan como un foro de debate y discusión, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad, consolidando la imagen pública de la Universidad de Almería y proyectándola a toda la comunidad universitaria y a la propia sociedad. Para ello, en los cursos se promoverá la presencia de docentes e investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, así como de personalidades de la vida cultural, política, económica, empresarial, artística, científica y literaria.

En su reglamento se indica que se propondrán tres modalidades de cursos: teórico-prácticos, encuentros de especialistas y talleres, con el fin de ofrecer una programación rica y variada, y que dé respuesta a los objetivos y temáticas demandadas por la sociedad actual.  Los cursos de verano se celebrarán en el mes de julio, en distintas sedes de Almería y provincia, en horario de mañana y tarde.  El Reglamento también precisa tres tipos de matrícula: ordinaria, reducida y de grupos -aplicable cuando se realicen simultáneamente 10 o más matrículas hasta un mes antes del comienzo de los mismos.

Otro de los puntos destacados que se han aprobado en el Consejo de Gobierno es la convocatoria de 7 plazas adicionales de Profesor Ayudante Doctor para cubrir necesidades urgentes e inaplazables durante el presente año en áreas deficitarias, con el fin de fomentar la actividad investigadora.

Así mismo, se ha dado luz verde a la modificación de los planes de estudios de Doctorado y del Baremo de Valoración del Mérito y la Capacidad en los Concursos Públicos de Selección de Personal Docente e Investigador con contrato laboral. Además, se han salido adelante las memorias de modificación de planes de estudio de Másteres Oficiales de la UAL.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Reglamento de concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Almería y ha habilitado a la EIDUAL (Escuela Internacional de Doctorado) para la convocatoria de los mismos.

Por otro lado,  se ha designado a Manuel Guzmán Soria como vocal del Rector en la Comisión de Acción Social (CASUAL) y la ocupación de una plaza de Profesor Contratado Doctor, con carácter interino, por parte de Cristina Segovia López.

También, durante la celebración del Consejo de Gobierno se ha procedido a la prórroga del nombramiento como Colaborador Honorario de la UAL a Rosa María Zapata y Elena Marcos durante el presente curso académico.
 

El Centro de Lenguas de la UAL informa a los universitarios de los cursos cuatrimestrales

Fecha: 2-feb-2016

La Biblioteca de la Universidad de Almería acoge desde hoy este período de información que se prolongará hasta la semana que viene los martes, miércoles y jueves.

FOTO MESA INFORMATIVA EN BIBLIOTECA UAL

El próximo 15 de febrero comenzarán los nuevos cursos cuatrimestrales del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. Con el fin de informar a todos los alumnos sobre los mismos, hoy ha comenzado una campaña de difusión en la Biblioteca de la UAL en la que los estudiantes pueden conocer de primera mano el contenido de estos cursos y solventar todas las dudas sobre los mismos. La campaña, que se prolongará hasta la semana que viene, se desarrolla los martes, miércoles y jueves en horario de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas. 
Los estudiantes pueden optar al aprendizaje de varios idiomas a través de estos cursos como inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, portugués y español.

El Centro de Lenguas ofrece para el próximo cuatrimestre dos nuevos cursos intensivos (B2 y C1). Se desarrollarán los viernes por la tarde en horario de 16 a 20:30 horas -con media hora de descanso- para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo entre la semana para perfeccionar su nivel de inglés. Los cursos tienen un coste de 300 euros, que se puede pagar en tres plazos, y una duración de 60 horas. El plazo de matrícula ya está abierto y se puede realizar online. Permanecerá abierto hasta completar plazas.

A través de su página web: clenguas.ual.es, el Centro de Lenguas pone a disposición de los interesados un formulario para realizar la preinscripción en los cursos de idiomas. Una vez completado este formulario debe hacerse llegar al centro a través del correo electrónico: clenguas@fm.ual.es.

Al margen de estos cursos cuatrimestrales, el Centro de Lenguas ofrece tanto cursos intensivos de B1 como anuales para el aprendizaje de idiomas.

Los cursos intensivos B1 de lenguas extranjeras (inglés, italiano, francés, portugués, ruso, chino y español) tienen como objetivo la preparación de las pruebas de acreditación destinadas a la obtención de la competencia lingüística necesaria en los títulos de Grado y Máster. Tienen una duración de 40 horas y un precio de 200 euros.

Por su parte, los cursos anuales tienen una duración de 120 horas y un precio de 550 euros para alumnos de la UAL. El plazo de matriculación para estos cursos está abierto todo el año hasta completar aforo.

Los alumnos de la Universidad de Almería también pueden inscribirse en este centro para realizar el examen acreditativo del nivel B1 de inglés, francés, italiano y español.

 

Investigadores de la UAL proponen un “medicamento informático” para tratar Alzheimer y otros trastornos de la memoria

Fecha: 2-feb-2016

El grupo de investigación “Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital” está desarrollando este novedoso método.

FOTO DE INVESTIGADOR

La salud  a  lo largo de la vida es el eje sobre el que giran las investigaciones del grupo de la Universidad de Almería “Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital”.  El responsable de este grupo de investigación, José Jesús Gázquez Linares, explica un novedoso método para la prevención del Alzheimer y los trastornos cognitivos en el que su equipo lleva trabajando más de dos años y que describe como “el mejor medicamento” frente a estas enfermedades.

Gázquez afirma que “se trata de un programa informático en el que llevamos trabajando dos años y medio y que ya hemos probado en más de 300 personas”. Para este investigador de la UAL, se trata del “medicamento” –informático- más útil: “es muy sencillo de utilizar y además ameno;  no es necesario haber visto nunca un ordenador por lo que está perfectamente indicado para las personas mayores o no usuarias de la informática”.

El programa, que estará disponible para instituciones y organismos en un plazo de “dos a tres meses” permite abordar la prevención. “Lo que no se ejercita o estimula se anquilosa”, destaca Gázquez, por lo que es recomendable su uso a partir de los sesenta años, “como una actividad más, dos o tres veces a la semana”.

En el caso de personas que hayan sufrido un ictus o que estén en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, el responsable de este grupo de investigación del departamento de Psicología también lo considera como el mejor tratamiento posible a día de hoy: “no hay mejor medicamento o píldora que la ejercitación de nuestra mente, incluso si ya ha comenzado la enfermedad es lo mejor para mantener lo máximo posible”.

El programa consta de varias partes para abordar la memoria, la atención o la orientación. “Esperamos que los ayuntamientos y otros centros ofrezcan la posibilidad gratuita de trabajar con este programa, de hecho ya estamos en contacto con algunos de ellos”.
 

El profesor de la UAL José María Calaforra recibe el Premio Duna 2015

Fecha: 1-feb-2016

La extensa trayectoria de trabajo y su compromiso por los valores y recursos naturales, le ha valido al profesor José María Calaforra el reconocimiento del Grupo Ecologista Mediterráneo. Calaforra ha desarrollado varios trabajos relacionados con el Desierto de Tabernas, el Karst en Yesos de Sorbas o el Río Aguas.

FOTO PROFESOR JOSE MARIA CALAFORRA

Los Premios Duna distinguen anualmente a personas, colectivos o entidades públicas y privadas que destacan por su labora en la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la conservación de patrimonio histórico artístico en la provincia de Almería.

Otros premiados en la edición 2015 han sido David Román Faura, agente de medio ambiente en el medio Andarax y la Red de Ecoescuelas de Almería. José María Calaforra Chordi Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, actualmente Profesor Titular con acreditación a Catedrático de Geodinámica. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck) 1998-2007.Profesor responsable de asignaturas de Ciencias Ambientales como “Geología”, “Protección del Medio Subterráneo” e “Hidrogeología”.

Responsable del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental centrándose en aspectos relacionados con el Medio Ambiente, Geomorfología e Hidrogeología del Karst.

Es autor y editor de más de 10 libros entre los que destacan “El Karst de Andalucía: Geoespeleología, Bioespeleología y Presencia Humana” y las monografías traducidas al inglés "Gypsum Karstology"  y “The gypsum karst of Sorbas”. Además ha publicado más de 300 artículos y comunicaciones relacionados con el Medio Ambiente, aparecidos tanto en revistas de investigación como de divulgación.

Pertenece al Comité Editorial de distintas revistas científicas internacionales relacionadas con el karst y la Espeleología como el “International Journal of Speleology” y “Theoretical and Applied Karstology” incluidas en el Journal Citation Reports.

En la actualidad es miembro y asesor en los comités científicos de la Cueva de El Soplao (Cantabria), la Cueva de Nerja (Málaga) y la Cueva del Agua de Iznalloz (Granada). Ha sido nombrado miembro del Comité Científico Internacional del ISCA (International Show Cave Association).

Ha aportado frecuentemente asesoría científica a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en especial sobre aspectos referentes a actuaciones antrópicas en cavidades y zonas kársticas.
 

Entra en funcionamiento el nuevo catálogo CASBA en las bibliotecas universitarias andaluzas

Fecha: 1-feb-2016

Esta nueva herramienta permite la consulta a través de internet de los catálogos de las 705 bibliotecas de la Red Pública de Andalucía y de los 155 centros especializados y de documentación de la Red IDEA.

FOTO BIBLIOTECA NICOLÁS SALMERÓN

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) informa que ya está en funcionamiento el Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (CASBA). Esta nueva herramienta permite la consulta a través de internet de los catálogos de las 705 bibliotecas de la Red Pública de Andalucía y de los 155 centros especializados y de documentación de la Red IDEA, ambos gestionados por la Consejería de Cultura, así como del que gestiona el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, a su vez integrado en el catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

El nuevo catálogo, que está accesible a través de la web, es una experiencia pionera en España que permitirá a la ciudadanía en general así como a investigadores o estudiantes de la comunidad universitaria disponer de información de todos los recursos bibliográficos sin distinción de dónde estén albergados. Asimismo, indica si están disponibles o no al realizarse las consultas en línea, una novedad respecto a otros catálogos colectivos existentes en la actualidad.

La puesta en marcha de este catálogo responde a lo previsto en la Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y da continuidad a su desarrollo con la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y su carné único así como la Red IDEA de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. La Junta de Andalucía puso en marcha también, en enero de 2014, la Biblioteca Virtual de Andalucía, la primera biblioteca digital española dependiente de una administración pública y que en la actualidad ofrece más de 21.000 documentos digitales con más de 4,5 millones de páginas.
 

Informar sin sensacionalismos, una de las conclusiones del taller “Suicidios y los medios de comunicación”

Fecha: 1-feb-2016

La jornada formativa ha tenido lugar este sábado, 30 de enero, en la sala de grados del Aulario IV de la Universidad de Almería. Han participado 74 personas, entre periodistas, estudiantes universitarios de diferentes grados y profesionales de trabajo social, la psicología y la psiquiatría, procedentes de varias provincias andaluzas y de Madrid.

FOTO MESA PRESIDENCIAL TALLER SUICIDIO

Informar con rigor, sin sensacionalismos, sin morbo, y con conocimientos científicos es fundamental para ayudar a prevenir los suicidios. Es una de las principales conclusiones del taller "Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo en tabú", organizado por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería, y que forma parte del convenio de Formación Continua para Periodistas con la Universidad de Almería. La jornada formativa ha tenido lugar este sábado, 30 de enero, en la sala de grados del Aulario IV del campus universitario.
 
Se ha puesto de manifiesto en esta acción formativa para periodistas, a la que han asistido también numerosos trabajadores sociales, psicólogos y estudiantes universitarios, que los suicidios se pueden prevenir, teniendo en cuenta además que, por cada suicidio consumado, hay entre 10 y 20 tentativas. Considerado un problema epidemiológico por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suicidios son la principal causa de muerte no natural en España.
 
Adolfo Javier Cangas Díaz, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UAL, ha explicado que es una solución permanente a un problema temporal. Por eso, "el objetivo es verbalizar, que se pueda hablar libremente de temas que para el que está sufriendo, son muy dolorosos y que aprendamos a escuchar. Porque, contra lo que hacemos con este tabú, lo importante es hablarlo. Porque es una percepción subjetiva, y hay salidas alternativas al suicidio".
 
Por su parte, Domingo Díaz del Peral, coordinador del taller, psiquiatra y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, ha abordado los aspectos psicológicos que conducen al suicidio y que, según ha explicado, "siempre se dan en una fase muy aguda de crisis, que es breve" y hay una ambivalencia "porque en realidad la gente no quiere morir, sino lo que no quiere es vivir como está viviendo".
 
Domingo Díaz ha indicado que  "hay que informar al paciente de que esa situación angustiosa no dura para siempre, es pasajera y tiene solución, porque antes pudimos tener momentos similares y pudimos salir". Es prioritario para ayudar al paciente conocer la red de apoyo que puede tener esa persona.
 
Por último, el periodista Ángel Luis Mena, técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha abordado el papel de los medios de comunicación ante los suicidios. Es habitual que los suicidios  no aparezcan en las noticias; "Es una evidencia que los medios tenemos un papel ante los suicidios, y podemos hacerlo jugando el papel del joven Werther, el joven romántico que se suicida, y que lleva a la imitación. Por eso nos dicen que no debemos dar datos sobre el suicidio, datos morbosos, con mucho detalle, porque está demostrado que cuando así aparecen en las noticias, hay réplicas a los tres días y luego a las dos semanas".
 
El taller, en el que han participado 74 personas, entre periodistas, estudiantes universitarios de diferentes grados y profesionales de trabajo social, la psicología y la psiquiatría, procedentes de varias provincias andaluzas y de Madrid, ha sido inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien destacó “la importancia de capacitar a los profesionales y concentrar esfuerzos para asistir a personas en riesgo de suicidio y a aquellas que se encuentran en una situación de duelo al perder a un familiar tras un suicidio”.
 
Por su parte, en la presentación del taller, la presidenta de la AP-APAL y del CPPAA, Covadonga Porrúa, destacó la importancia de este taller para ofrecer herramientas a los periodistas que ayuden a tratar con rigurosidad y seriedad las informaciones sobre suicidios.
 

La UAL acogerá en marzo el XVI ‘Congreso de Migración: migraciones y estrategias frente a la crisis’

Fecha: 1-feb-2016

Se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo en la Sala de Grados del Aulario IV y en él se debatirá sobre los efectos de la crisis económica en los trabajadores comunitarios y no comunitarios.

Del 10 al 12 de marzo la Universidad de Almería recibirá a especialistas nacionales e internacionales de la Sociología, Antropología y Geografía que debatirán sobre los efectos que está teniendo la crisis económica en los trabajadores comunitarios y no comunitarios. Lo harán dentro del XVI ‘Congreso de Migración: migraciones y estrategias frente a la crisis’, que se desarrollará en la Sala de Grados del Aulario IV.

El evento, organizado por el Centro de Investigación para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales y el Laboratorio de Antropología Social y Cultural, tiene como objetivo conseguir un espacio de encuentro, debate, análisis y reflexión sobre los efectos de la crisis en los trabajadores. El resultado de dicho encuentro quedará plasmado en la publicación de una selección de contribuciones científicas, en diversas revistas de prestigio en el ámbito de las migraciones y de las Ciencias Sociales.

El marco social que presentan los organizadores de este congreso habla del fuerte impacto de la crisis económica en los trabajadores. Un panorama que ha llevado a los comunitarios a buscar nuevas oportunidades en otros países europeos, con un incremento de la movilidad de jóvenes cualificados, mientras que la peor parte ha sido para los no comunitarios que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de un mercado de trabajo hostil, en deterioro y con servicios públicos menguantes. Ante esta situación los organizadores pretenden a través del XVI Congreso de Migración, por un lado, ser capaces de encontrar  posibles respuestas a este complejo panorama que puede variar de país a país y de región a región y por otro, contrastar las diferentes regiones en Europa, diferentes modelos políticos y económicos, y diferentes grupos de trabajadores.

Youth Mobility y Maynooth University patrocinan este congreso que cuenta con la colaboración del Plan Propio de la Universidad de Almería y Cajamar, la Facultad de Humanidades y Psicología de la UAL y la Junta de Andalucía.

El plazo para la presentación de textos completos permanecerá abierto del 15 de febrero al 1 de marzo. Las inscripciones pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico: xvicongresoi@gmail.com.

 

Arranca el período de exámenes de la UAL que se prolongará hasta el 13 de febrero

Fecha: 29-ene-2016

La Universidad de Almería ha incrementado el número de salas de estudio para cubrir la demanda de los universitarios.

FOTO ALUMNOS EXAMEN FEBRERO

Hasta el próximo 13 de febrero están llamados los alumnos de la Universidad de Almería a realizar sus exámenes correspondientes al primer cuatrimestre del curso académico 2015/2016. Entre las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha desde la Universidad de Almería durante los exámenes de febrero para ayudar a los alumnos está la ampliación del horario de las salas de estudio, así como el incremento del número de éstas para dar respuesta a la demanda de los alumnos.

En este sentido, la Sala de Lectura de la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ permanece abierta las 24 horas del día y de 8:30 a 21:00 horas los fines de semana de 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero. Además la Sala de Lectura del edificio CAE permanece abierta todos los días de 8:00 a 22:00 horas. Para que los estudiantes de la capital no pierdan tiempo en desplazamientos se ha habilitado la Sala de Estudio del edificio de la calle Gerona de lunes a viernes en horario laboral.

Entre las medidas puestas en marcha por la Dirección de Infraestructuras de la UAL para este período de exámenes también está un dispositivo especial para garantizar el máximo confort en las distintas salas, con un seguimiento de la ocupación y la climatización de las mismas para que los alumnos puedan estudiar en las mejores condiciones. Las redes sociales están jugando un papel importante.

Además, a través del Twitter del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, @Vestudia, la Universidad de Almería está realizando una serie de recomendaciones a sus alumnos para que afronten, con todas las garantías, sus exámenes. Destacan algunos consejos para mantener a raya la ansiedad, causante de que muchos alumnos suspendan. Este problema, que padecen la mitad de los estudiantes españoles, se puede evitar no alterando el ritmo del sueño, llevando una alimentación equilibrada, controlando los pensamientos negativos, intercalando horas de estudio con actividades de ocio y con una correcta planificación del estudio. La Universidad también proporciona consejos sobre cómo desarrollar hábitos de estudio efectivos para que  los estudiantes obtengan buenos resultados académicos.

Las clases se retomarán el 15 de febrero y se prolongarán hasta el 8 de junio, un día antes de que comience un nuevo período de exámenes para los alumnos de la Universidad de Almería.
 

Lleno total en el primera convocatoria para la obtención del certificado CCSE del Centro de Lenguas de la UAL

Fecha: 29-ene-2016

La Universidad de Almería ha acogido este jueves el desarrollo de esta prueba, completando las 80 plazas ofertadas, por la que se accede a uno de los certificados necesarios para la obtención de la nacionalidad española.

FOTO ALUMNOS EN PRUEBA DEL CCSE

La UAL ha acogido la primera convocatoria de exámenes para la obtención del CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) desde que el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería se convirtiera en noviembre en centro oficial examinador del Instituto Cervantes para acceder a este certificado. Se trata de uno de los documentos, junto al DELE A2 (Diploma Español como Lengua Extranjera), que desde el mes de octubre es necesario para aquellos que desean obtener la nacionalidad española.

Un total de 80 alumnos se han presentado a esta primera convocatoria de exámenes completando el total de las plazas ofertadas. Las aulas 9, 10 y 11 del Aulario I han acogido el desarrollo de esta prueba. En el caso de las personas hispanohablantes es suficiente con aprobar este examen para acceder a la nacionalidad española.  La prueba CCSE consta de 300 cuestiones de las que  25 son motivo de examen. Para ser apto, es necesario pasar, al menos, 15  de ellas. Los resultados se comunicarán a los alumnos en  20 días, por medio de email. La matriculación para la prueba CCSE es obligatoriamente vía online desde la web del Instituto Cervantes, https://ccse.cervantes.es/.

A raíz del convenio firmado el pasado 9 de noviembre entre la Universidad de Almería y el Instituto Cervantes, el Centro de Lenguas ha puesto en marcha un calendario intenso de cursos con el fin de garantizar a los interesados su preparación para examinarse del CCSE. En total se van a realizar ocho convocatorias a lo largo de todo el año 2016, de las que la UAL celebrará cuatro, en los meses de enero, marzo, abril y mayo, concretamente el último jueves de cada mes. La siguiente convocatoria prevista para el mes de marzo también está ya completa y, la de abril, va por el mismo camino.

Las personas que se han examinado este jueves han asistido al primer curso intensivo preparatorio de CSSE que comenzó el 9 de diciembre. Para las siguientes pruebas  habrá dos tipos de cursos, uno los lunes y miércoles de 20:00 a 21:30 horas, en la sede de la Universidad, en calle Gerona; y otra segunda opción, los viernes y sábados, en el campus de la UAL.

En este sentido, el Centro de Lenguas de la UAL está realizando una ronda de visitas a los ayuntamientos, asociaciones y otros organismos de la provincia para facilitar la preparación de la prueba CCSE a estas personas de otras nacionalidades que residen lejos de la capital. La directora, Loreto Cantón, ha avanzado “que está a punto de cerrar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Oficina Municipal de Inmigración y la concejalía de Asuntos Sociales”.

La relación de la Universidad de Almería con el Instituto Cervantes se remonta a más de una década. En este tiempo, a través del Centro de Lenguas de la Universidad, los alumnos extranjeros han podido examinarse de todos los diplomas oficiales del Instituto. Para  la obtención de estos títulos el Centro de Lenguas de la Universidad se han ofrecido cursos de preparación de estas pruebas en cada uno de los niveles demandados
 

La UAL participa en un estudio de investigación 3D-Coast con láser-escáner en plataformas elevadas

Fecha: 28-ene-2016

Los resultados del estudio facilitarán aspectos clave como el control de la erosión costera en zonas arenosas, la delimitación del dominio público o la certificación de calidad de las playas.

FOTO DEMOSTRACIÓN IVT 3D COAST

La Universidad de Almería participa en el estudio 3D-Coast, centrado en la monitorización espacial de zonas costeras vulnerables mediante plataformas aéreas controladas de forma remota. Esta mañana, el grupo de empresas Sando, ha llevado a cabo la demostración en la playa de Costacabana. Con esta iniciativa se espera medir la utilidad de los sistemas LiDAR para la obtención de información en zonas de playa. Más tarde en el campus, los responsables de este estudio han presentado más detalles del proyecto de investigación  3D-COAST (Monitorización espacial de zonas costeras vulnerables mediante plataformas aéreas controladas de manera remota), que lidera el consorcio de empresas Construcciones Sánchez Domínguez, S.A. (SANDO) y NADIR Servicios Técnicos, S.L., y que cuenta con la colaboración científico-técnica de dos grupos de investigación de la Universidad de Almería como son Automática, Robótica y Mecatrónica (TEP-197) y Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial (RNM-368).

En la demostración realizada en la playa de Costacabana se ha acoplado a una plataforma elevadora un láser-escáner LiDAR, que es uno de los dispositivos para la toma de datos que se encuentran aún en fase de desarrollo en drones y que podrían ser claves para un futuro proyecto de investigación específico. En las pruebas realizadas se ha pretendido estudiar las características geométricas de los datos láser-escáner y su sincronización con los sistemas de posicionamiento basados en datos GPS e inerciales  para su acoplamiento en drones.

El Estudio de Viabilidad Técnica 3D-Coast recoge entre sus objetivos el desarrollo de metodologías para estudiar la erosión costera en las zonas arenosas y sus implicaciones en el medioambiente, turismo o la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre. Uno de los principales retos reside en el uso de este tipo de láser en zonas de playa y el empleo de dispositivos con un peso reducido para poder embarcarlos en drones.

Mediante el 3D-Coast se podría obtener una cartografía de la zona litoral, controlar los desastres naturales como inundaciones o temporales marítimos, comprobar las obras de ingeniería ejecutadas en zonas costeras, detectar elementos esenciales para determinar la calidad turística de las playas o las certificaciones de Bandera Azul, u observar las repercusiones del calentamiento global y la subida del nivel del mar, entre otras.

Al frente de este estudio se encuentra Juan Antonio Báez, jefe del Departamento de I+D+i de Sando, que ya implantó con éxito en 2012 el uso de drones en la compañía tras el proyecto de investigación Las ROADS: “el estudio 3D-Coast se enmarca dentro de los retos del programa europeo Horizonte 2020 y nos va a permitir integrar una tecnología novedosa como la Orientación Directa (DiSO), junto con los sensores láser LiDAR y la fotogrametría en drones”.
 

El Cineclub Almería exhibe este viernes la película 'La fiesta de despedida' en el Teatro Apolo

Fecha: 28-ene-2016

Habrá pases a las 20 y 22 horas con descuento especial en la segunda sesión para los estudiantes universitarios.

El viernes 29 de enero el Teatro Apolo acogerá la tercera de las proyecciones de la temporada de invierno del Cineclub Almería. Lo hará con exhibición de la película germano israelí ‘La fiesta de despedida’. Un film dirigido por Sharon Maymon y Tal Granit que ganó el Premio del Público en el Festival de Venecia en el año 2014 y la Espiga de Oro y el Premio a Mejor Actriz, ese mismo año, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La película, que aborda el tema de la eutanasia, cuenta la historia de Yehezkel, un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén. Max, su mejor amigo, se encuentra en estado terminal y quiere morir en paz, por lo que Yehezkel está decidido a cumplir su deseo.
Para ello junto a un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les planteará un dilema emocional y los implicará en una disparatada aventura.

Habrá dos pases de la película, uno a las 20:00 y otro a las 22:00 horas. La taquilla permanecerá abierta desde las 18:30 el día de la proyección. El precio de las entradas es de 4 euros, si bien los universitarios podrán beneficiarse de un descuento especial en la segunda sesión y pagar solo 3 euros, gracias al convenio firmado entre la Universidad de Almería y la Asociación Cultural La Factoría Almería.

La UAL patrocina y colabora desde el inicio del curso académico 2015-2016 en el Cineclub Almería VO 35. Esta nueva colaboración tiene como principal objetivo hacer llegar a la comunidad universitaria una programación de primer nivel de cine internacional.

El Cineclub VO35, que nació en el año 1989, se ha consolidado como una actividad de referencia en la oferta cultural de la provincia de Almería.

 

La EBT Effergy Energía de la UAL da una respuesta sostenible a los problemas energéticos de todo el mundo

Fecha: 27-ene-2016

Esta empresa de Base Tecnología de la Universidad de Almería ha colaborado con Arabia Saudí en el mayor proyecto de energías mundiales desarrollado hasta ahora.

FOTO JESÚS CUADRADO

Dar respuesta a los problemas energéticos que están sin resolver con soluciones económicamente sostenibles. Con esta finalidad nació en el año 2009 Effergy Energía, la Empresa de Base Tecnológica de la UAL que busca implantar por todo el mundo energía eficiente y sostenible para mejorar la sociedad que nos rodea. Esta empresa de consultoría de energías renovables participa en proyectos de todo el planeta y colabora con reputados institutos de investigación en Europa. Su sede central está ubicada en Almería y tiene presencia en Chile, Dubái y China, entre otros países.

Su filosofía es desarrollar las energías renovables en los cinco continentes con una precisa planificación que permita la conjunción de dos variables: sostenibilidad del medio ambiente y  la competitividad del sector energético.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran una colaboración con Arabia Saudí en el mayor proyecto de energías mundiales desarrollado hasta ahora. Se trata del proyecto K.A. CARE, (King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy) donde han trabajado para introducir tecnologías eólicas, fotovoltaicas y CSP (Energía Solar Concentrada) sumando un cómputo total de 50 GW  (Gigavatios). Además, en Maldivas llevan trabajando 4 años en la implantación de toda la estrategia energética de las islas.

Effergy Energía  se encuentra dentro del Grupo Desarrolla, y a su vez participa en el accionariado y órganos de gobierno de tres sociedades: una en Chile, Effergy.cl y dos con sede en España , Iberocons e Irsolav, esta última especializada en el suministro de consultoría y servicios técnicos de evaluación, caracterización y predicción del recurso solar.

Actualmente la firma trabaja en Chile ayudando a importantes entidades mineras para la introducción de energías renovables en sus instalaciones, también realizan proyectos de desarrollo fotovoltaico y colaboran con las universidades del país en proyectos de Innovación.


Asimismo, desde la matriz de Effergy Energía trabajan fundamentalmente con organismos multilaterales. En este sentido, están realizando proyectos con el BAD (Banco Asiático de Desarrollo) en Maldivas, Sri Lanka y Bangladesh y con el Banco Mundial están desarrollando el Mapa Solar de Armenia.

Con Irsolav  llevan a cabo diversos proyectos alrededor del mundo. Han realizado los estudios de recurso solar para tres plantas termo solares en Ouarzazte (Marruecos) que suman 560MW (Megavatios). Estas plantas suponen un hito en la energía termosolar, ya que el precio de producción de la energía será uno de los más bajos en el mundo para la CSP (Energía Solar Concentrada), alrededor de 11 céntimos de dólar el kilovatio. Irsolav también ha realizado estudios de recurso solar para diversas plantas termosolares y fotovoltaicas en China, India, Sudáfrica, Japón, México y USA. En la actualidad realiza proyectos de evaluación del recurso
solar en Tanzania y Marruecos para el Banco Mundial. Estos proyectos tienen una duración de 3 años y consisten en la estimación del recurso mediante imágenes del satélite Meteosat medida de la radiación solar durante dos años y corrección de los datos de satélite para producir el atlas oficial de ambos países.

Por otro lado, desde Effergy Energía están muy involucrados en proyectos en zonas aisladas y pueblos en desarrollo. Colaboran con los gobiernos de estos países para trazar la hoja de ruta necesaria para introducir las energías renovables. Se trata de zonas que suelen tener muy pocos edificios con electricidad (normalmente una sola casa que hace las veces de ambulatorio/ayuntamiento y solo con suministro durante unas horas al día) por eso estudian su recurso energético y ayudan a implementarlo, normalmente solar, pero puede ser eólico o de otro tipo.

En cuanto a sus proyectos futuros, en Chile están trabajando en la representación de un Fondo de Inversión para Latino América y pretenden abrir una pequeña oficina en el Cáucaso. En lo que se refiere a los servicios futuros de Irsolav se están centrando en la mejora de sus predicciones de radiación solar para los próximos días.  Este tipo de servicios serán vitales en el futuro, ya que la energía solar tendrá una fuerte implementación en todo el mundo durante los próximos años. La capacidad fotovoltaica actual en todo el mundo supera los 100GW y el ritmo de instalación de nueva capacidad para el próximo 2016 se ha establecido en 65GW.
 

El rector presenta en Consejo de Gobierno de la UAL 300 acciones para este 2016

Fecha: 27-ene-2016

Del total de iniciativas que se han dado a conocer en la sesión de este miércoles 27 de enero, el equipo de gobierno de la UAL ha ejecutado alrededor del 20% en los primeros seis meses de mandato.

FOTO CONSEJO DE GOBIERNO UAL

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha presentado al Consejo de Gobierno, en la sesión de este martes 27 de enero, las principales iniciativas llevadas a cabo por el equipo de  Gobierno de la UAL durante los seis primeros meses de mandato y ha anticipado las acciones que se acometerán durante el año 2016. Se trata de un total de 300 acciones de las que, aproximadamente un 20%, han sido realizadas desde junio de 2015 hasta la fecha.

Sobre la planificación prevista para los próximos meses del año vigente, Rodríguez ha destacado que en el ámbito del profesorado se contempla la ampliación de la oferta de formación DUAL a todos los Grados con el fin de que opten a  estas becas los estudiantes con más talento. Además, para facilitar el acceso a las enseñanzas propias de la UAL se va fragmentar su pago en varias cuotas al igual que ya se viene haciendo con la enseñanza oficial. En la hoja de ruta está previsto elaborar una propuesta de Plantilla del PDI (Personal Docente e Investigador). Igualmente se va a poner en marcha una Comisión para estudiar una posible reforma del Calendario Académico. Rodríguez ha afirmado que “nos preocupa la calidad de la enseñanza y por ello se va a mejorar el proceso de supervisión de la función docente y se va a diseñar un protocolo para gestionar la resolución de quejas académicas”.

En el ámbito de la investigación, el principal objetivo es ajustar las iniciativas de I+D+I de la UAL a la estrategia de innovación de Andalucía H2020. “Pretendemos mejorar la gestión de patentes, regular los adelantos de los proyectos de investigación y abaratar las tarifas  de los servicios necesarios para la celebración de congresos y eventos relacionados con la investigación. También deseamos crear el Centro de Investigación Agrosistemas Intensivos Mediterráneos”, ha afirmado.

En materia de infraestructuras una de las acciones prioritarias es mejorar la dotación de los aularios, actualizando el equipamiento de las mismas. Se van a renovar los ordenadores de cinco aulas de informática y otros 50 ordenadores de la sala de libre acceso. En la Biblioteca de la UAL se va a mejorar la iluminación de las mesas de lectura y se ampliará la Sala de estudio 24 horas con 160 nuevos puestos.

Los objetivos del equipo de Gobierno de la UAL en los próximos seis meses también pasan por la creación de empresas mediante la revisión y actualización del Reglamento de Empresas de Base Tecnológica. Para intensificar la interacción con empresas se va a potenciar el punto único de información y se va a diseñar un plan de visitas a las empresas de la provincia.

Con el fin de mejorar la participación estudiantil se va a elaborar un Reglamento Marco para las Delegaciones de Estudiantes. El apoyo a los estudiantes con situación económica desfavorable llegará aumentando las modalidades y el número de becas. “También vamos a potenciar las iniciativas relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento”, ha destacado el rector.

Para favorecer que los estudiantes practiquen deporte se va a abaratar el precio de las actividades deportivas y se apoyará a los deportistas de Alto Rendimiento mediante la aprobación de una normativa específica.

También se confeccionará una nueva normativa para los Cursos de Verano que contribuya a la proyección nacional e internacional de la universidad a través de estos seminarios cuya repercusión social y académica es cada vez mayor.

Carmelo Rodríguez ha asegurado que “queremos seguir apoyando la salida y recepción de estudiantes internacionales mediante el desarrollo de una aplicación para gestionar los programas de movilidad”. En este sentido, “también pretendemos mejorar la atención a los profesores visitantes mediante la creación de una Oficina de Bienvenida que les proporcione todos los servicios que necesitan en un punto único”.

Por último, desde Gerencia se llevará a cabo la negociación de un Reglamento de Provisión de puestos de trabajo, se creará una Bolsa de sustituciones y un Plan de Teletrabajo para la Universidad de Almería. La mejora de la gestión administrativa llegará a través de la creación de un Centro de Atención a los Usuarios en todos los servicios administrativos.
 

Abierto el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la Formación Continua de la UAL

Fecha: 26-ene-2016

Hasta el 30 de marzo podrán solicitarse estas becas que en el curso académico 2014/2015 beneficiaron a 184 alumnos.

FOTO CAMPUS UAL

El Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería convoca estas ayudas destinadas a estudiantes de másteres propios, títulos propios y expertos, así como cursos y especialistas. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de marzo.

El objeto de estas ayudas es compensar las condiciones socio-económicas desfavorables de aquellos alumnos que hayan cursado alguna actividad de Formación Continua de las contempladas en la convocatoria. Todo ello dentro de los créditos disponibles por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua para este fin. Tal y como ha señalado el vicerrector, Juan García, “las ayudas son variables y van en función de la cuantía y el número de solicitudes”. En el pasado curso académico “se presentaron 261 solicitudes y se concedieron 184 por un importe de 95000 euros”.

Estas ayudas han ido incrementándose a lo largo de los años, así, asegura el vicerrector, “en el curso 2011/2012 fueron 148, en 2012/2013 hubo 184, en 2013/2014 fueron 192. En cuanto a la cuantía ha ido creciendo, pasando de 82000 euros en el curso 2011/2012 hasta llegar a los 95000 euros del pasado curso académico”.

Para acceder a ellas es necesario realizar o estar realizando alguna actividad ofertada por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería durante el curso académico 2015 -2016, de acuerdo con la fecha establecida en el artículo 1. No serán objeto de esta convocatoria aquellas actividades subvencionadas en las que no se requiera el abono de precios públicos para su realización. También es necesario haber ingresado el importe correspondiente a los precios públicos por servicios académicos de la actividad formativa para la cual solicitan la ayuda en alguno de los centros de gasto del Centro de Formación Continua, cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4.1 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas y en el caso de estudiantes extranjeros procedentes de países miembros de la Unión Europea, así como de aquellos estudiantes extranjeros no comunitarios, se estará a lo establecido en el artículo 13 de la Resolución de 30 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. 

De acuerdo con el artículo 4.3 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, para que la ayuda pueda ser consolidada por el estudiante, será preciso, además de cumplir los requisitos establecidos en esta convocatoria, que en la relación definitiva de beneficiarios obtenga un coeficiente de prelación de su derecho que le sitúe dentro de los créditos económicos consignados para esta ayuda.

En el caso de realización de más de una actividad de Formación Continua durante el curso académico, sólo se concederá una ayuda por beneficiario, la de mayor importe. Además no se concederán ayudas a aquellos estudiantes que ya hayan obtenido otra para la misma finalidad.
 

La UAL y el Ayuntamiento de Almería abordan cómo intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad

Fecha: 26-ene-2016

Se trata de la primera reunión que mantiene el rector, Carmelo Rodríguez con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, desde que tomara posesión de su cargo.

FOTO ALCALDE DE ALMERIA Y RECTOR

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha mantenido hoy la primera reunión con el primer edil de la capital, Ramón Fernández-Pacheco -desde que es alcalde de Almería. El encuentro, que se ha desarrollado en el edificio de gobierno de la UAL, ha servido para continuar con la puesta en común de la colaboración necesaria que ha de existir entre ambas instituciones con el fin de intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad, objetivo que se viene ejecutando a través de la Comisión Mixta de Trabajo creada por ambas administraciones para abordar temas de interés conjunto. El rector de la UAL ha señalado que “tenemos una Comisión Mixta de seguimiento de cuestiones de interés para la sociedad y la comunidad universitaria y por supuesto vamos a seguir con ella. En este encuentro hemos hecho un repaso de temas como el transporte, de terrenos, de prácticas de empresas, de actividades, así como de actuaciones para intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad”.

Este último punto se ha centrado buena parte de la reunión. El alcalde de Almería considera que la relación entre ambas instituciones tiene que ser cada vez más intensa y ha destacado “el talante y la predisposición del rector”. Además  Ramón Fernández Pacheco asegura que “si seguimos trabajando creo que la UAL ocupará por fin el papel que le corresponde dentro de la sociedad”. Con el fin de intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad, Fernández-Pacheco ha planteado que “futuras instalaciones que el Ayuntamiento va a poner en marcha como la Biblioteca Central Municipal puedan contar con la colaboración de la Universidad en su gestión”.Durante la reunión, rector y alcalde, también han hablado de la necesidad de organizar juntos actividades en los espacios de los que son titulares.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha apostado siempre por una relación muy fuerte entre la Universidad, la sociedad y el Ayuntamiento de Almería. De ahí su firme apuesta por esta comisión permanente y de seguimiento para los diversos temas que tienen en común y que son de interés para estudiantes y ciudadanos en general.

La Comisión, dirigida por el coordinador de Gobierno y delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas de la Universidad de Almería, Antonio Fernández, y el concejal de Presidencia, Manuel Guzmán, Ciudadana, aborda materias sobre prácticas laborales, actividades culturales y deportivas, de infraestructuras, programa de alojamiento estudiantes con mayores, universidad de mayores  y cine, entre otras. Universidad de Almería y Ayuntamiento mantendrá reuniones mensuales para tratar todos estos asuntos.



 

Esquí, snorkel o rafting entre las actividades deportivas de la UAL para  este año

Fecha: 25-ene-2016

Hasta el próximo mes de junio el calendario deportivo de la Universidad de Almería viene marcado por actividades de lo más variadas para potenciar la práctica deportiva.

FOTO ALUMNOS DEPORTE

Fomentar la práctica deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludables, como formación integral de la persona, es uno de los objetivos marcados desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. Para lograrlo ha diseñado un calendario de actividades deportivas que se desarrollarán hasta el mes de junio.

Entre las destacadas del próximo mes de febrero se encuentran la actividad de raquetas en la nieve  y la salida de esquí en Sierra Nevada que se desarrollarán los días 14 y 21, respectivamente.

En el mes de marzo, aprovechando la presencia aún de nieve en Sierra Nevada, está programada otra salida de esquí para el día 5. También habrá una ruta de senderismo por La Mena- Macena (Mojácar) para el día 12, pero, sin duda, lo más destacado de este mes será el Camino de Santiago previsto entre el viernes 18 y el jueves 24.

En abril están programadas dos actividades: la primera de ella será una ruta de senderismo el domingo 17 que discurrirá entre Alcóntar e Hijate y la segunda una salida de espeleología en la Cueva del Tesoro situada en los karst de yeso de Sorbas, el sábado 23.

El mes de mayo llega cargado de actividades muy diferentes. El sábado día 7 se desarrollará una ruta de senderismo nocturna aprovechando la luna llena. Transcurrirá entre San José y Las Salinas. Para el sábado 14 y domingo 15 existe la posibilidad de disfrutar de la experiencia del rafting y la vía ferrata de la localidad cordobesa de Benamejí.

En Almuñécar tendrá lugar el domingo 22 un descenso de barrancos por Río Verde y por último el sábado 28 habrá una salida de kayak y snorkel en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Por último, en el mes de junio se brindará otra oportunidad de descender barrando en Río Verde el sábado día 4 y la salida en kayak y snorkel, que en este caso será el domingo día 5.

Cada participante podrá inscribir a un acompañante no universitario si quedaran plazas disponibles la última semana de inscripción. Además de poder inscribirse en cualquiera de las actividades mencionadas, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes da la posibilidad a aquellos interesados de obtener bonos que les dan la posibilidad de poder elegir la fecha de realización de la actividad. Estos están disponibles para un bautismo en buceo en el mar, una inmersión de buceo en el mar y para cuatro clases de iniciación a la equitación. Todas las inscripciones se pueden realizar a través de la web: www.ual.es/deportes

En cuanto a la oferta deportiva competitiva, como todos los años, se inicia una etapa de máxima actividad, tanto para las competiciones internas, con más de 15 modalidades distintas a disputar dentro del campus universitario en este periodo, entre deportes de equipo y deportes individuales, como para la selecciones universitarias que representarán a la UAL en los Campeonatos de Andalucía y de España. Tampoco se puede olvidar uno de los eventos más importantes dentro de la programación de la Unidad de Deportes por su especial proyección hacia toda la sociedad almeriense, como es la Carrera Popular Universidad de Almería, que el próximo domingo 8 de mayo llega ya a su 4ª Edición.

 

La UAL premia a los mejores expedientes de fin de estudios en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster

Fecha: 25-ene-2016

En la convocatoria de los Premios Extraordinarios de finalización de estudios en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster del curso académico 2014-2015 han participado alumnos con una calificación media del expediente igual o superior a 8,5.

FOTO UAL ALUMNOS

La Universidad de Almería ha hecho público el listado de los Premios Extraordinarios de finalización de estudios en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster del curso académico 2014-2015. En la convocatoria han participado los alumnos que, habiendo finalizado sus estudios, han acreditado una calificación media del expediente igual o superior a 8,5, y solicitado la expedición del título oficial abonando el precio público correspondiente. En cada plan de estudios oficial de Grado y de Máster que no se encuentre en extinción y en el que se imparta docencia, se otorga un único premio entre el alumnado con mayor nota media.

Los alumnos premiados en estudios de Grado son: José Fulgencio Gálvez Rodríguez en Matemáticas; María del Mar Murcia Morales en Química; Antonio Jesús Beltrán Alcaraz en Historia; Dorina Claudia Suciu en Derecho; José Antonio García Moreno en Psicología; María del Carmen Rodríguez García en Enfermería; María del Mar Marset Rodríguez en Educación Infantil; Mercedes Patricia Rodríguez Moya en Educación Primaria; Eduardo Antequera Soler en Fisioterapia; José Antonio Fernández Archilla en Educación Social; Germán Asensio Peral en Estudios Ingleses; Savins Puertas Martín en Ingeniería Informática; Blas Salvador Criado en Ingeniería Electrónica Industrial; Laura Saraite en Fianzas y Contabilidad; Viktoriya Yezernystka en Administración y Dirección de Empresas y Alina Delgado Teodoro en Turismo.

En cuanto a los premiados por sus estudios en Máster son: Miguel Ángel Pérez López en Abogacía; Zaida María Callejón Ruiz en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud; Sandra Bretones Amate en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria; María Mercedes Márquez Flores en Ciencias de la Sexología; María del Mar Rodríguez Pérez en Comunicación Social; Adriana García en Contabilidad y Fianzas Corporativas; Nuria Martínez Sánchez en Derecho de la Empresa y Actividad Agroalimentaria; Francisco Luis Álvarez Figaredo en Derecho y Administración Local; Juan Francisco Velasco Muñoz en Dirección de Empresas; Virginia García Torres en Educación Especial; Rocío López Sabio en Educador/ Educadora Ambiental.

A estos alumnos hay que añadir: Samira El Harrak Tortosa en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y G.V; Dimitros Tsokanos en Estudios Ingleses: aplicaciones profesionales y comunicación intercultural; Jennifer Henning en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas; Gustavo Cebrián Castillo en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero; Manuel Martín González en Informática Avanzada e Industrial; Ana Belén Barragán Martín en Intervención en Convivencia Escolar; Estefanía Álvarez Rodríguez en Psicología en Ámbitos Clínicos y Sociales; Anastasio García Roca en Investigación y Evaluación didáctica en el aula para el desarrollo profesional docente; Rocío Pérez Rodríguez en Investigación en Ciencias de la Enfermería; Antonio Amezcua Castellón en Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud; María de Gádor Pradera Padilla en Matemáticas; Rocío Felices Cañabate en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa; María de las Mercedes Capobianco Uriarte en Profesorado de Educación Secundaria; Leila Samira Nahim Granados en Química; Marta Gómez Galán en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura y Cristian Antonio Pérez Fernández en Salud Mental.

Los Premios Extraordinarios de finalización de las enseñanzas oficiales de Grado y Máster tendrán los efectos académicos y económicos que se recojan en las normativa vigente y se recogerá en el Título Oficial de cada uno de los estudiantes galardonados, de acuerdo con lo establecido por la Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de 26 de junio de 1989, o la normativa que se encuentre vigente en cada momento.
 

El mar de Alborán es la zona con mayor actividad sísmica dentro de la Península

Fecha: 25-ene-2016

Expertos del grupo de Geofísica Aplicada de la UAL se encargan de analizar los datos y la evolución de la actividad sísmica de la provincia. El investigador Manuel Navarro recuerda que suele haber réplicas después de un terremoto.

FOTO MANUEL NAVARRO PROFESOR QUÍMICA Y FÍSICA

El terremoto que se ha registrado esta madrugada en la zona del mar de Alborán ha afectado principalmente a Melilla -donde ha habido algunos destrozos materiales-, Almería, Granada y Málaga, sin consecuencias en ninguna de estas provincias. No obstante, el investigador del grupo de Geofísica Aplicada de la Universidad de Almería, Manuel Navarro Bernal, recuerda que “esta zona del mar de Alborán es la de mayor actividad sísmica dentro de la Península y que después de un terremoto suelen darse réplicas”. El grupo de investigación al que pertenece este profesor trabaja en la detección precoz de los movimientos sísmicos en coordinación con el Instituto Andaluz de Geofísica. Navarro insiste en que “hasta ahora, no hay una relación unívoca en la cual cada vez que haya una causa, de un efecto directo de un terremoto con la suficiente precisión espacio-temporal como para tomar medidas antes del terremoto”.

Esta es la asignatura pendiente de la Geofísica y por ello desde la UAL cuentan con una red sísmica propia que está desplegada en Almería, Roquetas, El Ejido, Almerimar y Adra.

Esta red sísmica lo que hace, explica Manuel Navarro, es “un seguimiento de la actividad sísmica cuando ésta ocurre para ver la evolución de la misma y analizar los datos que se comparten con el Instituto Andaluz de Geofísica”.

¿Qué hacer ante un gran terremoto? El investigador de la UAL lo tiene claro, “aunque es difícil hay que mantener la calma y en lo posible protegerse. No hay que echar a correr hacia la calle durante el terremoto, sobre todo porque puede haber caídas por parte de personas y de bloques o revestimientos de edificios”.  Por eso, recomienda quedarse en casa “meterse debajo de una mesa para protegerse de la caída de objetos y cuando haya terminado, como sabemos que habrá réplicas, salir a la calle, alejarse de los edificios y si hay un plan de emergencia municipal de evacuación, dirigirse a los puntos de encuentro”.

Como los terremotos siguen siendo impredecibles, Manuel Navarro recomienda en las zonas como Almería en la que hay una gran actividad sísmica “fijar estanterías y objetos susceptibles de caer, tener un pequeño botiquín preparado o una radio con pilas porque las líneas telefónicas se saturan con los terremotos”. El de este lunes 25 de enero, que se ha sentido en Almería con grado 4 en la escala de Richter, ha tenido su epicentro a 45 kilómetros de Alhucemas, a unos 90 kilómetros de Melilla.
 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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