English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL celebrará el próximo febrero el IV Congreso internacional de Sinestesia

Fecha: 10-ene-2012

Tendrá un enfoque interdisciplinar y está dirigido a neurólogos, psicólogos, artistas, lingüistas, historiadores del arte, músicos, educadores e investigadores en discapacidades sensoriales

Almería, Martes 10/01/12.- La UAL acogerá los días 16 al 19 de febrero el IV Congreso internacional de Sinestesia, titulado ‘Ciencia y Arte 2012’. De forma paralela se celebrará el certamen de música visual, MuVi3, que tendrá lugar en el Palacio Condes de Gabia de Granada, del 27 de febrero al 1 de Marzo.

La sinestesia es el término utilizado para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos, la percepción y el pensamiento. La Fundación Internacional Artecittà, después del éxito obtenido en el primer congreso internacional celebrado en Cuevas del Almanzora, decidió, en colaboración con la Universidad de Granada y Universidad Politécnica de Milán, organizar el II y III Congreso Internacional de Arte y Sinestesia con el propósito de mostrar y reunir los avances realizados por investigadores europeos y norteamericanos de gran prestigio, en cada uno de los numerosos aspectos de la sinestesia.

El que se celebrará en la Universidad de Almería el próximo mes de febrero será el cuarto y está dirigido especialmente a neurólogos, psicólogos, artistas, lingüistas, historiadores del arte, músicos, educadores e investigadores en discapacidades sensoriales, estudiantes y sinéstetas en cualquiera de sus categorías.

Más información en:
http://www.artecitta.es/IV%20Congreso%20Internacional%20de%20Sinestesiapreprogr_archivos/image002.jpg
 

Convocatoria de becas predoctorales del Programa ‘Salvador de Madariaga’ en el Instituto Universitario Europeo de Florencia

Fecha: 10-ene-2012

El plazo de presentación de solicitudes será desde hoy martes hasta el próximo 31 de enero de 2012

Almería, Martes 10/01/12.- El BOE nº 2 de 3 de enero de 2012 publica la convocatoria de 16 ayudas para becas y contratos predoctorales del Programa ‘Salvador de Madariaga’ en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE), en el marco del EPIF.

Las áreas científicas que podrán ser objeto de los proyectos a realizar en el IUE son:

a)    Historia y civilización. Reconsiderando la historia de Europa. Historia de la expansión europea. Historia de la cultura (siglos XV a XX). La Historia de las ideas y la Historia de la ciencia. Estado, Economía y Regímenes políticos (siglos XV a XX). Historia internacional e Historia de la integración europea. Género, mujer y familia.

b)    Economía. Estadística y econometría. Macroeconomía. Microeconomía.

c)    Derecho. Europeización del derecho privado. Impacto de la constitucionalización y la ampliación sobre el derecho de la Unión Europea. Impacto de la globalización en el derecho internacional y los derechos humanos: Perspectiva europea.

d)    Ciencias políticas y sociales. Transformación de gobierno y democracia. Cambio social. Estudio comparativo de políticas públicas. Estructuras políticas y sociales y comportamiento. Relaciones internacionales y seguridad. Teoría social y política.

Requisitos de los solicitantes:

a)    Tener nacionalidad española y en el caso de solicitantes nacionales de otro país de la Unión Europea, deben poseer perfecto dominio del español y tener residencia oficial y cotidiana demostrable en España en el momento de solicitar la beca.

b)    Poseer título de licenciado o de máster o sus equivalentes, en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades, para la realización del doctorado en dichos campos.

c)    También podrán presentar la solicitud los estudiantes de las materias señaladas que se encuentren en su último año de licenciatura o de máster o le falten por cursar un máximo de créditos equivalentes a un curso académico y que, en todo caso, deberán haber terminado y acreditar estar en posesión del título con anterioridad al día 10 de julio de 2012.

d)    Haber finalizado los estudios a los que se refiere el párrafo anterior, con posterioridad al 1 de enero de 2003 y ser menor de 35 años en el momento de incorporarse al Instituto.

e)    No haber sido beneficiario una beca de formación de personal investigador concedido por alguna administración pública española de más de un año de duración.

f)    Tener dominio de al menos dos lenguas oficiales de la Unión Europea, con preferencia del inglés y/o francés.

El texto completo de la convocatoria y el acceso a la aplicación on line se encuentra disponible en la siguiente dirección de internet:

http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/convocatorias/titulados-doctores-profesores/formacion-instituto-universitario-europeo-florencia.html

Las solicitudes se cumplimentaran en el formulario de inscripción que será accesible a través de la Sede Electrónica del Departamento en la dirección electrónica
https://sede.educacion.gob.es.

Igualmente las solicitudes han de estar presentadas en el IUE en los plazos y con la documentación requerida por éste en la dirección:

http://www.eui.eu/ProgrammesandFellowships/DoctoralProgramme/GrantInfo.aspx.

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 al 31 de enero de 2012.

 

Abierto el plazo para nuevos proyectos de intercambio entre directivos y personal de la Universidad de Almería

Fecha: 10-ene-2012

La iniciativa, en la que la UAL ha sido pionera, celebrará este año su quinta edición. Tiene como objetivo facilitar la permuta de conocimiento y experiencia entre universidad, empresas e instituciones

Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, y la Fundación Mediterránea Universidad-
Empresa han abierto la quinta convocatoria para la realización de Proyectos de Intercambios
entre directivos/empresarios/técnicos y personal (personal de administración y servicios y
profesores e investigadores) de la Universidad de Almería.

Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, facilitar el intercambio de conocimiento y
experiencia entre universidad-empresas-instituciones. Se pretende llevar a cabo estancias
breves del personal de la Universidad de Almería en empresas e instituciones, y la participación
temporal de directivos/empresarios/técnicos de empresas e instituciones en actividades
académicas y de gestión en la Universidad de Almería.

El plazo de solicitud, tanto para el personal de la Universidad de Almería, como para directivos/
empresarios y técnicos está abierto hasta el 20 de enero de 2012.

Las bases de la convocatoria, las solicitudes para el personal (PAS y PDI) y el directivo/
empresario/técnico, la Memoria de la pasada edición 2011 pueden encontrarse en el siguiente
enlace web:

http://www.fundacionmediterranea.ual.es/proyectos_intercambio/convocatoria_2012/

Más información en la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
Tlf.950214181-Edf. CAE de la Universidad de Almería- direfm@ual.es

Las elecciones a delegado de curso se celebrarán el próximo 16 de enero

Fecha: 22-dic-2011

El Vicerrector de Estudiantes convocó ayer a una reunión a representantes estudiantiles para conocer su valoración del curso. Al encuentro asistieron delegados de curso, representantes del Claustro, del Consejo de Estudiantes y de Junta de Centro

22DIC2011_DELEGADOS_I

Jose Antonio Guerrero, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes destacó el papel que desarrollan los delegado de curso en el eje de la representación estudiantil, la importancia del Consejo de Estudiantes y el interés que se tiene por parte del Vicerrectorado de Estudiantes en tener un contacto directo con los representantes estudiantiles.

El encuentro, que se desarrolló bajo el formato de una mesa-redonda, moderada por el estudiante Fabricio Saquilán, representante en el Consejo de Gobierno y en el Consejo de Estudiantes, trató principalmente dos asuntos: la valoración del cargo de representante, en especial de delegado, y la importancia del Consejo de Estudiantes.

En la reunión se expusieron también los principales problemas que se han encontrado los delegados de curso y las dificultades que se han encontrado a lo largo de su mandato. Entre estas, se destacó la falta de información en las funciones de delegado, tanto de los estudiantes como del profesorado, la baja participación de los estudiantes, la falta de compromiso de los representantes, la falta de comunicación entre delegados y entre los representantes, la ausencia de la figura de subdelegado y la ausencia de convocatoria de delegación de Centro.

Por otra parte, entre las propuestas que se obtuvieron, los representantes estudiantiles pidieron más información, más responsabilidad en el ejercicio del cargo como delegado y exigir más formación a los representantes, ya sea mediante la realización de encuentros como a través de las nuevas tecnologías. Igualmente, también se habló de estudiar los días de elección a delegado, sobre todo en las titulaciones antiguas, para que ningún estudiante quede sin opción a presentarse.

Las elecciones a delegado de curso se celebrarán el próximo 16 de enero. Según explicó el Vicerrector, no se han podido celebrar antes debido a que el periodo de matriculación finalizó el pasado 7 de diciembre. De los elegidos, saldrán dos delegados por centro para el Consejo de Estudiantes.

El Consejo Social de la UAL aprueba un ‘Plan de Relaciones con el Entorno’ para 2012

Fecha: 22-dic-2011

Ayer se reunió el pleno del Consejo, que aprobó entre otros puntos el Presupuesto de la Universidad para el año que viene. También hubo patronato de la Fundación Mediterránea, que hizo balance de las actividades universidad-empresa desarrolladas a lo largo de 2011
El Consejo Social aprobó también su propio presupuesto, que se verá reducido por segundo año consecutivo. El presidente del Consejo Social, Joaquín Moya-Angeler, sufragará de sus propios gastos el obsequio que esta navidad recibirán los consejeros

22DIC2011_CONSEJO_SOCIAL_I

El ‘Plan de Relaciones con el Entorno’ para 2012 viene a ser la hoja de ruta para promover, en sentido amplio, las relaciones de la Universidad de Almería con su entorno cultural, profesional, económico y social, y fomentar, a su vez, la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad. Entre las principales líneas de actuación de este Plan destaca la realización de un estudio del impacto de la Universidad de Almería en la provincia a nivel sociológico, económico y demográfico. Este estudio servirá para conocer cómo ha influido la implantación y crecimiento de la Universidad de Almería desde su creación.

También, el plan contempla el apoyo a programas que viene organizando el Consejo Social en los últimos años. Entre ellos, el Proyecto “Únete a tu Universidad”, las ayudas del Consejo Social para estudiantes inmigrantes de la UAL, los premios Consejo Social al Fomento de la Investigación  Sociedad-Universidad, los premios a la Excelencia Docente de la UAL, el asesoramiento y acciones de fomento de la creación y consolidación de EBTS o el catálogo de servicios de la Universidad a empresas.

Además, el pleno del Consejo Social, entre otros puntos, aprobó el Presupuesto de la Universidad para 2012 e informó favorablemente sobre el título de Grado en Ingeniería Eléctrica, especialidad en Energías Renovables. Igualmente, se aprobó la Memoria del Máster en Informática Avanzada e Industrial en la Universidad de Almería para su implantación en 2012-13.

Por otra parte, se aprobaron los criterios para fijar un canon ligado a contratos de transferencia de la UAL con empresas de base tecnológica y la normativa que regulará la posible participación de la universidad en el capital social de estas empresas.

En este sentido, otro de los puntos que salió adelante fue el reconocimiento de Aqualgae, S.L. como EBT-UAL. Esta empresa de base tecnológica oferta soluciones integrales que permiten la producción de microalgas de calidad “premium”, es decir, microalgas de composición nutricional optimizada y controlada, y con elevadas productividades, en las instalaciones de los clientes. De su accionariado forman parte dos investigadores de la Universidad.

Aumento de las prácticas de alumnos en empresas
Tras la reunión del pleno del Consejo Social, tuvo también lugar el Patronato de la Fundación Mediterránea, que informó de las actividades relacionadas con el fomento del empleo y la inserción laboral que realiza la Fundación a través del Servicio Universitario de Empleo.

En relación a las prácticas en empresas, destaca que en cuanto a número de empresas y de becarios, el número de prácticas disminuyeron en 2009 y 2010 por el efecto de la crisis económica. Sin embargo, y a pesar de que la situación económica no se ha recuperado, esa tónica se ha roto en 2011, que ha superado en prácticas de alumnos las cifras alcanzadas hace dos años. Si en 2010 fueron 443 los alumnos que hicieron prácticas, en 2011 ya superan los 550.

Las prácticas constituyen una importante vía de inserción laboral, ya que más del 56% de los alumnos que las realizan, a la finalización de las mismas, acaban encontrando un puesto de trabajo.

El Patronato, que contó con una masiva presencia de empresarios de la provincia y otros representantes sociales, también abordó la gestión de las prácticas curriculares que, a partir del próximo curso 2012-13, van a comenzar en los nuevos Grados, concretamente en los Gestión y Administración Pública, Ciencias Ambientales y Química, que serán los que se gestionen a través del Programa Ícaro.

Asimismo, en el encuentro se realizó balance de las actividades desarrolladas por la Fundación Mediterránea a lo largo de 2011, entre las que destacan, por ejemplo, las desarrolladas por el Centro de Lenguas de la UAL, la red de ‘business angels’, el Foro de Innovación Universidad-Empresa y el Programa de Proyectos de Intercambio entre Directivos y Personal de la UAL.

Por otra parte, destacar que Joaquín Salvador Padillo fue elegido vicepresidente de la Fundación Mediterránea, en representación de las entidades empresariales. Salvador Padillo sustituye en el cargo a José Antonio Picón.

El nuevo vicepresidente de la Fundación había sido hasta ahora seguirá siendo también, como hasta ahora, presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación de esta institución.

 

Los emprendedores tecnológicos son más optimistas

Fecha: 22-dic-2011

Los emprendedores potenciales de base tecnológica son más optimistas que el resto de la población, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Almería.
Uno de los objetivos de este estudio es servir como base en el diseño de programas de formación de futuros emprendedores, ya que, según los autores, un exceso de optimismo puede propiciar una gestión empresarial abocada al fracaso

Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Almería señalan que los emprendedores potenciales tecnológicos son más optimistas que las personas clasificadas como potencialmente no emprendedoras. Otra conclusión es que este tipo de emprendedor no muestra mayores niveles de realismo cuando se compara con los otros grupos de personas estudiadas.
Según explica Jorge López Puga, uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en la revista Psicothema, existe bastante consenso entre la comunidad científica respecto al papel que juega el optimismo en el bienestar. “Por lo general, cuanto más optimista es una persona se considera que afrontará mejor los problemas, será más hábil frente a la toma de decisiones, sus relaciones sociales se fortalecerán, obtendrá mejores resultados frente a tareas difíciles y, en definitiva, gozará de una mejor salud psicológica”.
Si se traslada esta idea al campo de la gestión y la creación de empresas, se pueden extraer conclusiones parecidas, opina López Puga. Con esta teoría, se podría llegar a la conclusión de que los emprendedores más optimistas podrán enfrentarse mejor a los problemas, optimizarán su toma de decisiones, sus vínculos con otras personas y empresas tenderán a fortalecerse y, por consiguiente, sus aventuras empresariales serán más viables.
No obstante, añade el investigador, cada vez son más las evidencias que muestran que un optimismo injustificado puede propiciar una gestión empresarial demasiado arriesgada que atente flagrantemente contra la sostenibilidad temporal del negocio. De hecho, dice, muchas de las start-ups fracasan en sus primeros cinco años de vida, aunque sus ideas iniciales fueran buenas.
Consecuencias nefastas
“Hay situaciones en la vida, y más en el ámbito empresarial, donde un optimismo injustificado puede ser nefasto para los intereses individuales y colectivos. En el contexto de la creación de empresas el optimismo desmesurado puede tener consecuencias negativas y podría estar en la base de numerosos fracasos en la nueva empresa. Por ello, en nuestro trabajo planteamos la idoneidad de introducir la consideración de este hecho en los programas de potenciación o formación de futuros emprendedores de base tecnológica con el objetivo de que este tipo de problemas sean previstos y superados de manera airosa”, señala el investigador.

Los autores del estudio han utilizado una escala de medida, destinada a evaluar el grado de optimismo subjetivo que manifiestan las personas llamado Life Orientation Test-Revised que se ha comenzado a utilizar en la investigación sobre emprendimiento hace tan solo tres o cuatro años. “Además de obtener medidas de optimismo y pesimismo a partir de éste instrumento de medida, hemos introducido un método novedoso para estimar el grado en que las personas se consideran realistas respecto a su futuro”, señala Jorge López Puga.  

Fuente: SINC

Referencia bibliográfica: Lopez Puga, Jorge; Garcia Garcia, Juan. “Dispositional optimism, pessimism and realism in technological potential entrepreneurs”. Psicothema 23 (4): 611-616, noviembre de 2011.

El Coro de la Universidad de Almería ofrece su Concierto de Navidad  

Fecha: 20-dic-2011

El Coro de la Universidad de Almería, bajo la batuta de Joaquín Torrecillas Román, y de Leopoldo Pérez Torrecillas, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, ha interpretado este mediodía el Concierto de Navidad, con una selección de temas que han pasado del Renacimiento, Barroco hasta la actualidad y en la que ha habido espacio también para villancicos populares.

20NOV2011_CORO_I

El concierto ha comenzado con la interpretación del tema ‘Dindirindín’, y ha seguido con ‘La tricotea’, ‘Tourdion’, de Attaignant, ‘The mavis’, de Kilpa Patrick, ‘Más vale trocar’, de Juan de la Encina, ‘No tardes Tom’, ‘Habanera de Don Gil de Alcalá’, ‘Coro de Románticos’ de Doña Francisquita, ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles, ‘God rest yor merry gentlemen’, ‘Dors’, ‘Villancico de las campanas’, de Leontovski, ‘Ya viene la vieja’, del cancionero popular, ‘Suite comercial navideña’ y ‘John Williams is the man’.

El concierto ha tenido lugar este mediodía en la Sala Bioclimática de la Universidad.

 

El Premio de Investigación Sexológica revela la necesidad de educación sexual entre el personal sanitario

Fecha: 19-dic-2011

La UAL organiza el único congreso dedicado exclusivamente a la investigación en sexología a nivel mundial

19NOV2011_SEXOLOGIA_I

Las III Jornadas Internacionales de Investigación en Sexología, celebradas los días 16 y 17 en el Museo Arqueológico y organizadas por la Universidad de Almería, han reunido en la capital a los principales especialistas en investigación en sexología en el único foro especializado a nivel mundial dedicado en exclusiva a la investigación en este campo.

En las jornadas se hizo entrega del Premio en Investigación sexológica, que ha reconocido este año el trabajo realizado por la investigadora Eva Bravo y dirigido por la profesora de la UAL, Inmaculada Fernández Agis, sobre “la doble moral sexual, las actitudes hacia la sexualidad y fantasías sexuales en el personal sanitario”. El estudio, realizado tras entrevistar a todo el personal sanitario del Hospital de Poniente, alrededor de 200 encuestas, refleja que para este personal son especialmente incómodas las preguntas que sobre sexo puedan realizarles los pacientes y que en sus respuestas siempre influyen los propios comportamientos que, a nivel sexual, tiene este personal sanitario. El estudio pone de manifiesto la necesidad de educación sexual por parte de este personal porque así la atención a los pacientes será también más adecuada en este sentido.

Las sesiones han contado con la participación de 110 asistentes y ponencias muy destacadas, como la de Manuel Lucas Matheu, sexólogo, que abordó los errores que se producen en las conclusiones de aquellos estudios que pretenden explicar el comportamiento sexual atendiendo a un único aspecto de la biología, como un neurotransmisor, una hormona o la actuación de un centro cerebral. Francisco Cabello Santamaría, vicepresidente de la SEIS (Sociedad Española de Intervención en Sexología) expuso en su intervención un aspecto que preocupa a los especialistas: la fuerte dependencia emocional que se produce en parejas de corta duración y que cada vez es más frecuente.

Por su parte, Fernando Bianco, presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica habló de las últimas técnicas en evaluación e intervención en sexología médica y, posteriormente, realizó un taller con los alumnos sobre este mismo tema explicándoles cómo se trabaja en consulta.

Además de todo ello, en el bloque de talleres impartido durante estas jornadas destaca, entre otros, el que ofreció Pedro Lucas, musicoterapeuta, que hizo una aproximación muy novedosa sobre la utilización de la musicoterapia en el tratamiento de personas con disfunciones sexuales o problemas de pareja. Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología enseñó cómo se trabaja en consulta con pacientes que tienen problemas para establecer relaciones, es decir, técnicas de seducción útiles cuando hay dificultades de comunicación.  

La Sociedad Española de Intervención en Sexología está ya trabajando para conseguir la aprobación del que será el primer Colegio de Sexólogos a nivel mundial, que, de aprobarse, estará en Andalucía. Esta misma semana empezarán los trámites oficiales para la creación del colegio.

La UAL regala cientos de juguetes para los niños del barrio de La Chanca

Fecha: 19-dic-2011

Los Reyes Magos realizarán mañana la entrega en el CEIP La Chanca. En plena crisis, este año se han recogido más juguetes que nunca

19NOV2011_JUGUETES_I

La Vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Almería, Isabel Román, ha hecho entrega este mediodía en nombre del Rector a los responsables del CEIP La Chanca de los centenares de juguetes que se han recogido en la campaña puesta en marcha entre la comunidad universitaria.

Esta campaña navideña de recogida de juguetes se lleva realizando desde hace años y en los últimos cuatro los juguetes se envían al colegio del barrio de La Chanca. Hoy, su directora, Inmaculada Martínez Yélamos, destacaba que, en muchos casos, los juguetes de la Universidad de Almería serán los únicos que reciban los niños estas navidades.

Los Reyes Magos de Oriente harán entrega mañana por la mañana de estos juguetes en el CEIP La Chanca. El reparto seguirá la misma lógica que siempre: a los más necesitados les tocarán los mejores juguetes. “Para estos niños es un gran día, porque hablamos de críos cuyas familias no tienen muchas veces ni para alimentarles y que se mantienen con lo que les damos en el comedor escolar”, señalaba la directora del CEIP La Chanca. Este colegio atiende a niños entre los 3 y los 12 años.

Por su parte, Isabel Román destacaba que a pesar de la virulencia de la crisis económica, este año se han recogido más juguetes que nunca. “La comunidad universitaria es solidaria siempre, pero lo es más cuanto peor están las cosas, como se puede comprobar hoy”. Los centenares de juguetes recolectados se han ido agolpando desde hace días a las puertas de la conserjería del edificio central de la Universidad. Esta mañana, dos coches y una furgoneta del CEIP La Chanca no han sido suficientes para poder llevárselos todos, con lo que la operación se tendrá que repetir esta tarde.

El Coro de la Universidad de Almería ofrece mañana el Concierto de Navidad  

Fecha: 19-dic-2011

Mañana martes, 20 de diciembre, a las 12 horas, en la Sala Bioclimática del Edificio A, tendrá lugar el Concierto de Navidad interpretado por el Coro de la Universidad de Almería.

Se interpretará un repertorio de obras de distintos estilos incluyendo, por supuesto, una selección de villancicos populares.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Concierto de Navidad del Coro de la Universidad de Almería

Fecha: Martes, 20 de diciembre 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A

El Patronato de la Fundación Finca Experimental UAL-Anecoop elige a su nuevo presidente

Fecha: 16-dic-2011

El profesor de la UAL José Pérez Alonso sustituye en el cargo a José Antonio Salina, actual delegado provincial de Agricultura

La elección del nuevo presidente del Patronato de la Fundación Finca Experimental UAL-Anecoop ha tenido lugar en la última reunión de los miembros del Patronato, que, entre otros asuntos, también informó de la auditoría de las cuentas anuales 2010/2011, de la Memoria de actividades del pasado curso académico y de las cuentas anuales del ejercicio anterior.

José Pérez Alonso, profesor de Ingeniería Rural en la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, desarrolla en la Fundación Anecoop estudios sobre prevención de riesgos laborales e integración de energías renovables en la construcción de invernaderos y tecnología de la producción agraria en zonas semiáridas.

Agente Andaluz del Conocimiento
El Centro de Innovación y Tecnología Fundación UAL-ANECOOP fue creado en el año 2004 para coordinar, enmarcar y desarrollar las actividades de investigación y experimentación de la Universidad de Almería y ANECOOP. Su catalogación como Agente Andaluz del Conocimiento en su modalidad de Centro de Innovación y Tecnología fue otorgada por la CEIC en el año 2008. Su finalidad es contribuir a la modernización y mejora y de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productores agrícolas.

Según el director saliente, José Antonio Salinas, “este Centro de Innovación y Tecnología presenta una estructura ideal para trabajar de forma conjunta entidades públicas y privadas en proyectos de I+D+i+d. Hay que señalar también que la Fundación es un organismo abierto a las empresas del sector interesadas en desarrollar proyectos donde se incluyan nuevos productos y procesos en fase de investigación que puedan ser de interés agroalimentario. Se enmarca en la política de I+D de la UAL basada en la cooperación público-privada”.

Objetivos de la Fundación UAL-Anecoop
Entre los objetivos de la Fundación están estudiar los factores que influyen en las diversas tecnologías eco compatibles de producción vegetal con repercusión en la rentabilidad de las explotaciones, en la calidad integral de los productos y en la sostenibilidad del sistema; mejorar el nivel tecnológico de los productores mediante la transferencia de tecnologías sostenibles de alta eficiencia productiva; plantear y resolver problemas relacionados con las políticas agroambientales y de seguridad alimentaria, orientadas a un desarrollo tecnológico sostenible; transferir y poner en valor los resultados científicos logrados por los grupos y departamentos de investigación que operan en la Fundación y cooperar a nivel nacional e internacional en proyectos de desarrollo y actividades de formación relacionados con la agricultura, el medio ambiente y las energías renovables aplicadas a la agricultura.

¿Qué experimentos se realizan en la Finca UAL-Anecoop?
Los experimentos abordados en las instalaciones de la Finca Experimental se pueden englobar en líneas de investigación como el estudio y la evolución del producto hortofrutícola en post-cosecha bajo condiciones de transporte en larga distancia; el empleo de bioestimulantes y fitofortificantes al objeto de disminuir el número de aplicaciones fitosanitarias; nuevas líneas de fertilizantes nitrogenados; análisis de nuevos sistemas de protección empleados en invernaderos; estudios de técnicas de marcadores moleculares aplicados al control de calidad de las semillas en los procesos de floración y fructificación del tomate; el estudio de patógenos de suelo y aéreos en tomate y judía; la producción de energías limpias; la prevención de riesgos laborales; las alternativas al manejo en agricultura ecológica, y el estudio de nuevas variedades de interés para el sureste español.

Visitas de delegaciones extranjeras
La Finca Experimental UAL-Anecoop recibió la pasada campaña un total de 15 visitas, una de origen nacional y el resto de delegaciones internacionales. Las instalaciones han sido visitadas por profesores, estudiantes, investigadores, empresarios y productores, con un número total de visitantes de 142 personas.

En la mayor parte de los casos, el modelo agrícola almeriense constituye el principal motivo de la visita, pero también tiene gran importancia la curiosidad por conocer este modelo y el concepto de unidad entre Universidad y empresa que ha llevado a desarrollar este proyecto en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Así, a lo largo del curso 2010/2011 se recibió en esta finca la visita de delegaciones procedentes de Dinamarca, República Dominicana, México, Bolivia, Alemania, Cuba, Chile, Guatemala, Marruecos, Portugal y Egipto.

El Claustro Universitario elige a los representantes del Consejo de Estudiantes  

Fecha: 16-dic-2011

También se ha presentado la Memoria de actividades del curso 2010/11

16DIC2011_CLAUSTRO_I

El Claustro Universitario ha elegido esta mañana a los representantes del Consejo de Estudiantes que, a partir de ahora, formarán parte del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Han sido elegidos seis alumnos (representantes de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Relaciones Laborales, Derecho, Experimentales y Ciencias Económicas y Empresariales) y han quedado vacantes tres plazas, las correspondientes a las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación y Psicología, que no han presentado candidatos.  

Los representantes por el Claustro del Consejo de Estudiantes que han sido elegidos esta mañana han sido los siguientes:

- Fabrizio Saquilán, por la Escuela Superior de Ingeniería.
- Jacinto Martínbez, por la Facultad de Ciencias de la Salud.
- José María Delgado, por la Escuela de Relaciones Laborales.
- Trinidad Martín, por la Facultad de Derecho.
- José Manuel Barranco, por la Facultad de Ciencias Experimentales.
- y Ángel Sánchez, por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En el Claustro también ha tenido lugar la lectura de la Memoria de actividades del curso 2010/2011. El Rector de la UAL, Pedro Molina, tras el resumen de esta Memoria, ha trazado ante los miembros del Claustro las directrices para este curso y los principales ejes de actuación de la Universidad durante 2012.

En la reunión del Claustro estaba prevista en el orden del día la elección del nuevo Defensor Universitario, elección que ha quedado pospuesta al no presentarse ninguna candidatura. Ello significa que el Catedrático de Geodinámica Externa de la UAL, Antonio Pulido, seguirá ocupando el cargo de Defensor Universitario en funciones.

La UAL y Alliance Francaise firman un convenio de colaboración institucional

Fecha: 16-dic-2011

En la práctica significa la acreditación oficial del idioma francés para los alumnos que estén estudiando esta lengua

16DIC2011_ALLIANCE_I

La Universidad de Almería y Alliance Francaise, la asociación que promueve el idioma francés y la cultura francesa en el mundo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá, a partir de ahora, la acreditación del nivel B1 de francés para los alumnos que estudien este idioma. El convenio que se firma entre ambas instituciones es el segundo que la Alliance Francaise firma con una universidad española tras el acuerdo suscrito con la de Málaga.

Las razones, según han expuesto esta mañana Teresa Navarro, presidenta de Alliance Francaise y Bernard Frontero, director general de la asociación, han que encontrarlas en el “enorme potencial” de la Universidad de Almería, que acreditaba ya el conocimiento de inglés, alemán e italiano y, a partir de ahora, también de francés.

Como reconocía Pedro Molina, Rector de la UAL tras la firma del convenio, la Universidad de Almería llevaba años interesada en estrechar relaciones con la Alliance Francaise. Molina se ha mostrado “especialmente satisfecho” de sellar este acuerdo.

Fundada en 1883, la Alianza Francesa es una asociación reconocida de utilidad pública. Valiéndose de una identidad reconocida en el mundo entero, ha sabido afirmar su presencia en 135 países e integrarse en el marco asociativo en más de mil centros. Hoy en día, reúne a más de 400 000 estudiantes. La Alianza Francesa fomenta el plurilingüismo, y trabaja para el reconocimiento y la emergencia del principio de diversidad cultural.

La UAL oferta dos cursos para mejorar la calidad de la oferta de restauración en Almería

Fecha: 16-dic-2011

Hoy se han presentado los contenidos de los Cursos de Especialista y Experto en Gastronomía y Restauración Contemporánea y en Vino y Bebidas para la restauración que se celebrarán en 2012

16DIC2011_COCINA_I

Mejorar la calidad que se ofrece en los restaurantes almerienses. Ese es el objetivo de los Cursos de Experto en Gastronomía y Restauración Contemporánea y Especialista en Vino y Bebidas para la restauración  que se han presentado esta mañana en la Universidad de Almería. Los cursos, para los que todavía está abierto el plazo de preinscripción (se ha ampliado este plazo hasta el próximo 9 de enero), se celebrarán entre enero y marzo el Especialista en Vino y desde marzo a mayo el Experto en Gastronomía.

Serán cursos con una reconocida vertiente práctica. Por ejemplo, de las 100 horas de duración del Curso de Especialista en Vino, la mitad serán prácticas para el aprendizaje de catas de vino, cervezas, cafés, coctelería, tés, etc…Por otra parte, en el Experto en Gastronomía se visitará la piscifactoría de Riofrío, para ver in situ la producción de caviar; la Sierra de Huelva, donde se podrá ver el proceso de curación del jamón ibérico de bellota; la almazara de Canjáyar, que servirá para conocer cómo se elabora el aceite de oliva y donde se realizará también una cata de aceites, o la factoría de Cosentino, empresa colaboradora de los cursos y donde los alumnos aprenderán sobre los nuevos materiales utilizados en cocina y seguridad alimentaria.

El contenido de los cursos es el siguiente:

Curso de Especialista
Módulo 1. La cata sensorial, teoría y aplicaciones. Aromas y sabores en las bebidas y en los alimentos. Ejercicios de identificación de aromas.
Módulo 2.- El vino: cultura y negocio. Tipos de vino según la elaboración. Clasificaciones según las legislaciones.  La carta de vinos. Servicio del vino en la mesa. Combinación y armonización con los platos.
Módulo 3.- Cerveza, licores y coctelería. Bebidas no alcohólicas
Módulo 4.- Compra y gestión de vinos y bebidas en restauración.

Curso de experto
Módulos 1-4. Vino y bebidas en el negocio de la restauración
(Curso de Especialista)

Módulo 5. Historia de la alimentación y la cocina
Cocina, sociedad y cultura. Tabúes y costumbres alimentarias.
Historia de la restauración: De la Antigüedad a nuestros días. Las nuevas formas de comer y los nuevos negocios alimentarios. Rescate de las cocinas tradicionales y sus adaptaciones. Fusión, nuevos productos y técnicas.  

Módulo 6. El restaurante hoy
Diseño integral del restaurante. Distintos tipos. Espacio: necesidades, estrategias y legislación. Los colores y la iluminación. Circulación en cocina. Materiales y estructura. Maquinaria y equipamiento de cocina, sala y bar. Nuevas máquinas y utensilios de hoy.
Elección y distribución del personal. Brigadas de trabajo. Categorías y retribuciones. Reglas de servicio en el comedor. Normas y reuniones de trabajo. Enlace entre gestión-cocina-comedor.
Las compras de alimentos. Controles de calidad y de coste. Análisis de suministros. Costes de aprovisionamiento. Costes de servicios. Estadillos y  gestión de despensa y bodega. Controles de calidad y de costes. Fichas y cálculo de P.V.P. Composición de la carta
Fiscalidad. Creación de marca. Responsabilidad social. Medios de comunicación. La presencia en internet. Guías y otros medios de promoción.

Módulo 7. Conocimiento de productos
La despensa tradicional y la globalización actual. Las cocinas españolas: platos y productos más significativos.
El jamón y otros derivados del cerdo ibérico. Productos del mar: el ronqueo del atún. Caviar y sucedáneos. Setas y trufas. Foie-gras y otros derivados del pato y la oca. Verduras, algas, alimentos ecológicos. Aceite de oliva y otras grasas. Con catas dirigidas de los productos estudiados.

Módulo 8.  Seguridad alimentaria y técnicas
Manipulación y conservación de los alimentos. Intoxicaciones alimentarias.  Causas y efectos. Medidas a tomar.
Métodos de conservación: Procedimientos tradicionales y gastronómicos. Congelación, ultracongelación y refrigeración. Equipos industriales.
Nuevos procedimientos de conservación y de cocción: Vacío y Abatimiento. Usos en la cocina de autor y en la preparación de banquetes. Técnicas de cocción. Conocimientos de química gastronómica. Causas y efectos de los distintos métodos.

Módulo 9
Nociones de nutrición
Relación entre cocina y salud. Macronutrientes y micronutrientes. Composición de los alimentos. Equilibrio nutricional. Recomendaciones institucionales.
Tablas de nutrientes. Programas informáticos. Uso en la cocina y en el diseño de las cartas y menús. La dieta mediterránea.

El profesorado está compuesto por:
Sergi Arola (Arola Gastro y Arola Hotel Arts)
Quique Dacosta (El Poblet)
Didier Fertilati (Maítre de El Poblet)
Juan Pablo Felipe (El Chaflán)
Ángel León (Aponiente)
Andrés Madrigal (Bistró Madrigal)
Marcelo Tejedor (Casa Marcelo)
Manuel López Alejandre (Secretario D.O Montilla-Moriles y del Consejo Europeo del Vino)
José Carlos Capel (El País; Presidente de Madrid Fusión)
Mayte  Pelayo (Instituto Silestone)
Julia Pérez (ABC y medios internacionales)
Alejandro Sánchez (Alejandro, Bacus, Plaza Vieja)
Pedro Berrogui (Hola Ola)
Agustín Sancho (Sumiller de Hola Ola)
Antonio Carmona (Terraza Carmona)
Francisco Moreno Baró (Director de alimentación de H. Torrecárdenas)
Alfonso Montaña (Solera Ibérica)
Juan José Giménez (Catedrático de la UAL)
Agustín Molina (Catedrático de la UAL)
Juan José Durán (Catedrático de la U. Autónoma de Madrid)
Carlos Santos (R.N.E. Madrid)
Antonio Zapata (Almería)

Los cursos están dirigidos por José Manuel Ortega Egea y coordinados por Antonio Zapata.

La inscripción on-line puede realizarse ya en la dirección web : http://nevada.ual.es/epropias/otrasactividades.asp

Para ampliar información, contactar con Laura Trujillo (Secretaría y Administración): ltrujillo@ual.es

 

Las IV Jornadas de internacionales sobre novela moderna y contemporánea abordan esta edición ‘lo trágico divertido’

Fecha: 15-dic-2011

En la primera de las sesiones han participado la profesora María Ángeles Naval y el escritor Manuel Vilas

15DIC2011_NOVELA_I

Analizar el lado divertido de los sucesos más trágicos  sobre la base de una cita de Roberto Bolaño sacada de su libro ‘El gaucho insufrible’: “En principio yo no tengo nada contra la claridad y la amenidad. Luego, ya veremos. Esto siempre resulta conveniente declararlo cuando uno se adentra en esta especie de Club Mediterranée hábilmente camuflado de pantano, de desierto, de suburbio obrero, de novela-espejo que se mira a sí misma”.  Esa cita, como señalaba hoy la coordinadora de las IV Jornadas internacionales sobre novela moderna y contemporánea de la UAL, la profesora Isabel Giménez Caro, es la declaración de principios de estas sesiones y sirve para subrayar su espíritu, que surge, a su vez, de la última novela de Antonio Orejudo, ‘Un momento de descanso’.

Precisamente sobre la novela de Orejudo, escritor y también profesor de Literatura en la Universidad de Almería, ha pivotado la mayor parte de la intervención de María de los Ángeles Naval, profesora de Literatura del siglo XX de la Universidad de Zaragoza, que ha ofrecido la primera de las dos intervenciones previstas en esta primera sesión. La segunda ha sido la de Manuel Vilas, novelista y poeta, VI premio Fray Luis de León 2008, que ha ofrecido una conferencia en la que ha reivindicado el humor como cimiento literario.

Para mañana está previsto un diálogo entre el escritor Mario Cuenca Saldoval y el profesor de Literatura de la Universidad de Almería Miguel Gallego Roca, titulado ‘La risa en el abismo’ y, por último, un diálogo entre Jorge Volpi y Eduardo Becerra con el título ‘Sufrir, gozar…leer’. La segunda sesión de estas IV Jornadas internacionales de novela comenzará a las 11:30 horas y tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV.

Inauguración de la exposición de materiales educativos de la Universidad de Almería

Fecha: 15-dic-2011

Mañana viernes, 16 de diciembre, en la Sala Bioclimática del edificio A se inaugurará a las 10:00h de la mañana la 2ª Exposición de Materiales Educativos UAL

En esta exposición se presentan materiales educativos elaborados por alumnos de diversas Titulaciones (1º Grado de Psicología, 2º Grado de Infantil, 4º de Psicopedagogía) que serán donados a varias instituciones almerienses (Residencias de ancianos, Centros de Atención Temprana, Colegios con escasos recursos, Asociación de niños con cáncer...).

La exposición está organizada por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la exposición de materiales educativos de la Universidad de Almería

Fecha: Viernes, 15 de diciembre 2011
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A

La Banda de Música de la UAL ofrece mañana un concierto en el hospital Torrecárdenas

Fecha: 15-dic-2011

La Banda de Música de la Universidad de Almería, que dirige el profesor Juan Rafael Muñoz, ofrecerá mañana viernes un concierto solidario en el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas.

La actuación, organizada por el centro hospitalario y el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, comenzará a las 11:30 horas. La Banda de Música de la UAL interpretará villancicos populares y canciones navideñas, la mayor parte de ellas compuestas por Juan Rafael Muñoz.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Concierto solidario de la Banda de Música de la UAL en el hospital Torrecárdenas

Fecha: Viernes, 16 de diciembre 2011
Horas: 11:30 horas

Lugar: Aula Hospitalaria de Torrecárdenas

Cómo crear negocio, vender y ser rentable a través de internet

Fecha: 14-dic-2011

Hoy se ha celebrado en la UAL una ornada de autoempleo dedicada al comercio electrónico y a las nuevas técnicas de venta

14DIC2011_AUTOEMPLEO_I

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consistente en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas, ha sido el tema abordado esta mañana dentro de las actividades de autoempleo organizadas por el Servicio de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. Su director técnico, Matías García, ha señalado en el acto de apertura de esta jornada la dificultad que supone “presentar una propuesta de autoempleo cuando cada mañana nos levantamos con noticias sobre la delicada situación de la prima de riesgo española”. Sin embargo, ha continuado García, “si alguien está preparado para iniciar una andadura empresarial son ustedes”, en referencia a los estudiantes universitarios que llenaban la sala.

No solo estudiantes y ex alumnos de la UAL han estado presentes. Entre los asistentes caras conocidas de los comercios de Almería, técnicos de empleo de las distintas administraciones y empresarios del sector de servicios tecnológicos.

La primera conferencia que han podido escuchar ha corrido a cargo de Miguel Pérez Sola, gerente y fundador de la empresa Interibérica y también ex alumno de la Universidad de Almería. Él ha sido el encargado de explicar con detalle en qué consiste el comercio electrónico y descubrir las claves de su éxito empresarial al frente de una empresa que acaba de cumplir diez años en el mercado.

A continuación Laura Camacho, técnica analista de la Agencia IDEA, ha explicado el apoyo de este organismo para la creación de tiendas online. Finalmente, un panel de expertos han debatido junto al público participante las posibilidades de este tipo de comercio de cara al futuro, que parece son muchas, y la forma de adaptar los comercios tradicionales.

La propagación de Internet ha causado este incremento, siendo la mayor parte del comercio electrónico la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, tal y como se ha destacado en esta jornada de autoempleo; sin embargo, otra de las conclusiones de esta mañana ha sido que la adquisición de artículos virtuales, software y derivados en su mayoría, tales como el acceso a contenido “premium” de un sitio web están alcanzando un porcentaje considerable del comercio electrónico, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet y el procesamiento de transacciones.

Comienzan las IV Jornadas internacionales sobre novela moderna y contemporánea, con el título de ‘Lo trágico divertido’

Fecha: 14-dic-2011

Mañana arrancarán en la Universidad de Almería las IV Jornadas internacionales sobre novela moderna y contemporánea, este año con el título “Lo trágico divertido”.  

Las jornadas, que se celebran mañana jueves y el viernes 16, van a contar con la participación de María Ángeles Naval, profesora de Literatura del siglo XX de la Universidad de Zaragoza;  Manuel Vilas, novelista y poeta, VI premio Fray Luis de León 2008; Mario Cuenca Sandoval, novelista y poeta, Premio Andalucía Joven de Narrativa 2007; Jorge Volpi, novelista, cuentista y ensayista mexicano, Premio José Donoso 2009, y Eduardo Becerra, crítico y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

La organización corre a cargo de los profesores Miguel Gallego Roca, Isabel Giménez Caro y Antonio Orejudo y están coordinadas por Isabel Giménez Caro. Colaboran el Grupo de Investigación Estudios Literarios y Culturales, el Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades y la Experiencia piloto de Filología Hispánica.

Para mañana jueves, la programación prevista es la siguiente:

10:30 h. Inicio de las Jornadas. Presentación de los participantes y del tema de las Jornadas por parte de la coordinadora de las mismas, Prof. Dra. Isabel Giménez Caro. Intervención del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Humanidades, Prof. Dr. Manuel López Muñoz

11:00 h. María Ángeles Naval. ‘Tragedia que no es tragedia: Visiones de la Transición en algunas novelas del siglo XX’

12:00 h. Descanso

12:30 h. Manuel Vilas. ‘Estaturas de hombres famosos: del 1,82 de Frank Kafka al 1,72 de Lou Reed’.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

IV Jornadas internacionales sobre novela moderna y contemporánea, con el título de ‘Lo trágico divertido’

Fecha: Jueves y viernes, 15 y 16 de diciembre 2011
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

Conciertos solidarios de la Banda de Música de la Universidad de Almería

Fecha: 14-dic-2011

La Banda de Música de la Universidad de Almería, que dirige el profesor Juan Rafael Muñoz, ofrecerá mañana jueves tres conciertos solidarios

El primero, con el título de ‘Ayudemos a un niño’, tendrá lugar en el Auditorio de El Ejido a las 10:30 horas, y está organizado por la ONG Ayudemos a un niño.

El segundo de los conciertos solidarios se celebrará a las 17:00 horas, en el Centro de Acogida del Ayuntamiento de Almería (detrás del Pabellón de deportes Rafael Florido, en la avda. del Mediterráneo), y está organizado por el Centro de Acogida del Ayuntamiento de la capital y el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Por último, a las 18:30 horas tendrá lugar el tercer concierto, en el Auditorio de la Universidad de Almería. El concierto está organizado por la UAL.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conciertos solidarios de la Banda de Música de la UAL

Fecha: Jueves, 15 de diciembre 2011
Horas: 10:30 h. (El Ejido); 17:00 h. (Centro de Acogida de Almería), y 18:30 h. (Auditorio de la UAL)

La UAL celebra la Jornada de Autoempleo: e-comercio y nuevas tendencias de venta

Fecha: 13-dic-2011

A las 10:00 horas comenzarán mañana en la UAL (Aula Magna, edificio C de Humanidades) la Jornada de Autoempleo: e-comercio y nuevas tendencias de venta

Las sesiones están organizadas por el Servicio Universitario de Empleo, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y la Fundación Mediterránea.

La jornada, que contará con un panel de expertos y analizará asuntos como la creación de tiendas virtuales, será inaugurada por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornada de Autoempleo: e-comercio y nuevas tendencias de venta

Fecha: Miércoles, 14 de diciembre 2011
Horas: 10:00 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

La UAL acoge este viernes la fase local de la XLVIII Olimpiada Matemática Española

Fecha: 13-dic-2011

Pueden participar todos los estudiantes de Bachillerato matriculados este curso. Se prevé la asistencia de un centenar de estudiantes de IES de la provincia

El próximo viernes día 16 de diciembre en jornada de mañana y tarde se va a celebrar en el aula 8 del Aulario II de la Universidad de Almería la Primera Fase o Fase Local de la XLVIII Olimpiada Matemática Española que convoca la Real Sociedad Matemática Española (RSME) bajo el patrocinio de la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación.
Podrán participar todo los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2011-2012 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnado del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.
El número de estudiantes que regularmente acuden a esta fase oscila alrededor del centenar y mayoritariamente son de la provincia de Almería. Se invita a participar al alumnado de todos los centros de la capital y provincia. Previamente el Delegado de la Olimpiada en el Distrito Universitario de Almería, ha enviado a todos los Centros la Convocatoria, las Bases de la Olimpiada, así como un ejemplar del Boletín de Inscripción.
La Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación concede, para la Primera Fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada de Distrito los siguientes premios en metálico:
Primer premio: 380 €. Segundo premio: 285 €. Tercer premio: 220 €, que se entregarán a los alumnos ganadores de la Primera Fase clasificados en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo la RSME premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año.
Además, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería premiará al primer clasificado de la Primera Fase en el Distrito Universitario de Almería con matrícula gratuita para cursar el primer curso en cualquier titulación que se imparta en la Facultad.
La Segunda Fase tendrá lugar en Santander entre los días 22 y 25 de marzo de 2012. En ella participarán una selección de concursantes, de entre los ganadores de premios de la Primera Fase en los Distritos que corresponde a dicha Comunidad. En esta Segunda Fase se entregarán los siguientes premios:
- Diploma, Medalla de Oro y 750 € a los seis primeros clasificados.
- Diploma y Medalla de Plata a los 12 clasificados entre los puestos séptimo y decimoctavo.
- Diploma y Medalla de Bronce a los 18 clasificados entre los puestos decimonoveno y trigésimo sexto.
Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España y la representará en la 53ª Olimpiada Matemática Internacional a celebrar en Mar del Plata (Argentina) en julio de 2012

El Consejo Social de la UAL ayudará con hasta 900 euros a alumnos inmigrantes para que puedan continuar con sus estudios universitarios

Fecha: 13-dic-2011

El plazo para solicitar estas becas estará abierto hasta el 29 de febrero de 2012. Van dirigidas a estudiantes extracomunitarios con dificultades económicas, sociales o familiares

Con esta convocatoria, el Consejo Social pretende hacerse eco de la realidad socio-económica de la provincia de Almería, donde la población inmigrante residente alcanza un número importante. Asimismo, estas becas servirán para complementar las convocatorias establecidas por la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Almería y facilitar la realización de sus estudios a aquéllos que no pueden acceder a dichas convocatorias.

Las ayudas van dirigidas a aquellos estudiantes extranjeros extracomunitarios que, por su situación económica, social o familiar, puedan tener dificultades para la continuidad de sus estudios universitarios. Desde su puesta en marcha, hace seis años, el total de beneficiarios de estas becas ha sido de 86 personas y el montante total ha ascendido a cerca de 70.000 euros (69.435,85 euros).

Será condición indispensable para ser beneficiario de estas ayudas encontrarse en España en situación legal de estancia por estudio o investigación, de acuerdo con la Ley 4/200 del 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la redacción dada por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, y por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, y estar matriculado en la Universidad de Almería en estudios de grado, en primer o segundo ciclo de enseñanza oficial, o bien en un programa oficial de postgrado o doctorado, conducente a la obtención de título de doctor.

Estarán excluidos expresamente de esta convocatoria los estudiantes matriculados en estudios de másteres propios de la UAL, así como aquellos estudiantes que se encuentren cursando estudios en la Universidad de Almería por medio de algún programa de intercambio. Igualmente, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos estudiantes de doctorado que no abonen las tasas académicas.

Los estudiantes deberán acreditar su estancia en España durante la totalidad del curso académico.

Ayuda de Precios por Servicios Académicos
La ayuda cubrirá los gastos generados por el pago de los precios públicos por servicios académicos que ha abonado el estudiante por la formalización de su matrícula en el curso 2011-2012 en la Universidad de Almería, con una limitación máxima de 900 euros.

Criterios de Concesión
Las ayudas se concederán atendiendo a criterios académicos, económicos y socio-familiares.

• Criterios académicos: Mejor expediente académico en base a las calificaciones obtenidas.

• Criterios socio-familiares: Puntuación obtenida conforme al informe técnico elaborado por la Trabajadora Social del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.

• Criterios económicos: Se tomará en consideración la zona geográfica o el país de procedencia, al efecto de determinar el coeficiente de prelación, en función del nivel del salario mínimo interprofesional o indicador equivalente, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la base de datos de la Organización Internacional del Trabajo Conditions of Work and Enployment Programme (Travail).  

Los estudiantes interesados en solicitar estas ayudas deberán cumplimentar el impreso normalizado, que está ya a su disposición en la Sección de Becas de la Universidad de Almería, así como la web de la Sección de Becas (www.ual.es/becas).

La solicitud, dirigida al Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Almería, se presentará en la Sección de Becas en horario de 9:00 a 14:00 horas, o bien en el Registro General de la Universidad de Almería, en el horario establecido para este servicio, debidamente cumplimentada y con toda la documentación que se detalla en el impreso de solicitud, HASTA EL 29 DE FEBRERO DE 2012, inclusive.

La Cátedra Extenda de la Universidad de Almería celebra mañana un seminario sobre protocolo empresarial internacional

Fecha: 13-dic-2011

El “Protocolo empresarial internacional” es el título del Seminario que se desarrollará mañana miércoles, 14 de diciembre, dentro de la programación de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Almería.

La conferencia será impartida por Pilar Quereda, experta en la consultoría internacional. Quereda es socio consultor de Quereda Consultores y de JPJ Consulting Internacional.

A la hora de realizar negocios con empresas de otros países es muy importante conocer previamente su cultura y tener claro cuál es su forma de actuar en las reuniones de trabajo; saber cómo saludar, el lenguaje que debe utilizarse y los temas que no deben tratarse, será fundamental para causar una buena impresión. Esto y mucho más, es lo que abarca el protocolo y la etiqueta empresarial a nivel internacional.

El seminario se desarrollará a partir de las 16:30 horas, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

Inscripción en:
http://www.catedrasextenda.es/ual/actividades.php?con_fecha=2011-12-14&siglas=uca&id_evento=482
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Seminario de la Cátedra Extenda sobre “Protocolo empresarial internacional”

Fecha: Miércoles, 14 de diciembre 2011
Horas: 16:30 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

Mañana, conferencia sobre la encrucijada del arte contemporáneo

Fecha: 13-dic-2011

Miércoles 14 de diciembre, a las 20:00 horas, Rosario Torres, profesora titular de la Universidad de Almería, impartirá en la Sala de Arte AM Gallery, de Roquetas de Mar, la charla titulada “La encrucijada del arte contemporáneo: posmodernidad, posvanguardismo y contracultura”.

La conferencia se enmarca en la Exposición Colectiva ‘Al Este del papel’, con obra gráfica y obra sobre papel de los artistas Jordi Alcaraz,  Marina Anaya, Jacinto Moros, Santiago Picatoste, Lola Berenguer, Pepa Satùe y Jose Luis Puche, que puede verse en la citada sala de arte.

La entrada a la conferencia será libre.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia “La encrucijada del arte contemporáneo: posmodernidad, posvanguardismo y contracultura”.

Fecha: Miércoles, 14 de diciembre 2011
Horas: 20:00 horas

Lugar: AM Gallery. Pasaje de Torre Estrella, 6. Roquetas de Mar

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook